Noticias Nacionales al instante Febrero 24, Martes

Fuente: Transdoc, 24/02/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Febrero 24, Martes

Noticias Internacionales Febrero 24, Martes

Caricaturas Nacionales Febrero 24, Martes

Clima Nacional Enero Febrero 24, Martes


Noticias Económicas Febrero 24, Martes


Tránsito Febrero 24, Martes


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 23, Lunes

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link:
NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 24. MARTES 2A. PARTE

 12:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Cancillería, se ha reducido migración hacia EEUU

   
      Según Cancillería, se ha reducido migración hacia EEUU

Según el vicecanciller, Oscar Padilla, hay datos que dan cuenta que se ha reducido en un 50 por ciento la cantidad de guatemaltecos que han buscado viajar, sin documentos, hacia Estados Unidos.

Padilla dijo que los datos corresponden a lo que va de este año y que se puede atribuir a la campaña ¡Quédate!. Asimismo, dijo que las cifras se obtuvieron al comparar las cifras con el mismo período de 2014.

12:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sindicados de masacre en San José Nacahuil rinden primera declaración

Ante el Juzgado B de Mayor Riesgo se está desarrollando la audiencia de primera declaración de tres personas sindicadas de haber participado en la masacre de San José Nacahuil, ocurrida el 7 de septiembre de 2013, en donde fallecieron once personas.

Los acusados son: Miguel Angel García, Wilson Iván Ramírez y Lester Fernando Díaz, todos supuestos miembros de la mara 18, quienes habrían ordenado la matanza contra los vecinos de San José Nacahuil pensando que eran miembros de la pandilla rival.

Según el Ministerio Público (MP), los presuntos autores intelectuales habrían enviado la orden desde el interior de la cárcel, donde se encuentran cumpliendo condena por otros hechos, por lo que el fiscal encargado del caso pidió que sean ligados a proceso por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Dentro de la imputación, el MP presentó el audio de una persona que participó en la masacre y que ahora es colaborador eficaz, quien aseguró que recibieron órdenes de parte de los señalados para cometer el crimen.

12:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ligan a proceso a hombre sindicado de agresión sexual contra menor

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché ligó a proceso penal a Pedro Ixcoy, quien es sindicado de haber agredido sexualmente a una menor de edad y además de haberla dejado en estado de gestación como resultado de los abusos.

Ixcoy está siendo procesado por el delito de violación con agravación de la pena en forma continuada. Se conoció que la víctima tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos.

El Ministerio Público espera la autorización para realizar una prueba de paternidad al sindicado.

 

12:04 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE confirma depuración de 8 mil afiliados del PLP

 

TSE confirma depuración de 8 mil afiliados del PLP

El director interino del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, informó que la verificación final que hicieron a las hojas de afiliación del Partido Libertador Progresista (PLP) da cuenta depurarán a 8 mil afiliados por considerar que fueron inscritos con firmas falsas, por lo que ahora procede notificar al partido y rendir el informe a la Inspectoría General para que haga la denuncia correspondiente, indicó.

Asimismo, dijo que el grupo de personas del PLP que fueron llevadas ayer para comprobar su afiliación no quisieron ingresar a corroborar los datos, pese a que se les pidió que lo hicieran en orden y después se retiraron, dijo Guerra que agregó que ahora el partido quedará con aproximadamente 16 mil afiliados por lo que se iniciará el proceso de suspensión.

En tanto, Alsíder Arias, representante del PLP dijo que “no se puede descalificar a criterio de ellos (en referencia al TSE), y si tienen dudas tienen que llamar al partido para verificar porque las personas “sí viven y sí existen”, afirmó.

Hoy fue llevado otro grupo de afiliados, pero tampoco hicieron el proceso de verificación de firma. El PLP quedaría ahora con aproximadamente 16 mil afiliados, menos del requisito para participar en las elecciones de este año.



11:56 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


G-4 se reúne con magistrados del TSE

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúnen con los miembros del G-4 o Grupo Garante, integrado por el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, el Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Vian, y Jorge Morales de la Alianza Evangélica de Guatemala.

De manera preliminar se informó que la reunión es para establecer apoyo de parte de dichas instituciones al TSE para las elecciones generales de este año.

Se espera un pronunciamiento oficial al finalizar el diálogo.


11:00 p.m
Fuente: El Periódico


Retorno de expresidente Portillo agita panorama electoral

El retorno del expresidente Alfonso Portillo, tras purgar una condena por corrupción en Estados Unidos, amenaza con agitar el panorama electoral de septiembre próximo debido a su elevada popularidad, según analistas y políticos.




La llegada del carismático exgobernante (2000-2004) está prevista para la noche del miércoles en un vuelo comercial al aeropuerto internacional La Aurora, indicó a periodistas su exvicepresidente, Juan Francisco Reyes.

Pese a su condena por corrupción, Portillo mantiene un fuerte respaldo entre la población, que podría permitirle influir en las elecciones generales de septiembre.

Para el recibimiento, sus simpatizantes esperan reunir a unas 5mil personas en el aeropuerto, con un espectáculo musical de mariachis y marimbas.

Asimismo, el exjefe de Estado podría ofrecer una conferencia de prensa en la terminal aérea.

Según Reyes, el expresidente descansará unos días antes de emprender una gira por el país para agradecer el apoyo a sus simpatizantes. Portillo recobrará su libertad luego de cumplir una sentencia de nueve meses en distintas prisiones de Estados Unidos.

Portillo fue condenado por el juez norteamericano Robert Patterson por el blanqueo en bancos estadounidenses de 2,5 millones de dólares en sobornos recibidos de Taiwán para que Guatemala mantuviera el reconocimiento diplomático a la isla.

La sentencia fue de 5 años y 10 meses de prisión.

La justicia norteamericana reconoció el tiempo de prisión servido en Guatemala, donde el expresidente de 63 años estuvo detenido desde 2010. En 2011 fue absuelto en los tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de 15 millones de dólares del Ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su libertad por el pedido estadounidense de extradición.

Posible caudal de votos

Aunque el expresidente ha evitado confirmar si buscará un cargo electoral o apoyará a algún partido político en las próximas elecciones generales, los dirigentes han buscado un acercamiento para llevarlo a sus filas.

Portillo regresa poco antes de que el Tribunal Supremo Electoral defina, el 2 de mayo, la fecha de septiembre para elegir un nuevo presidente y vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano para un período de cuatro años.

El politólogo independiente José Dávila aseguró que la participación de Portillo en el proceso electoral sería fundamental para la agrupación que apoye debido a "la trayectoria política y porque ese tipo de discurso popular sigue siendo válido, inclusive a pesar de esta situación judicial que ha pasado".

"Portillo tiene un voto cautivo y cautivado, por lo tanto arrastra cierto porcentaje electoral, tiene sus votos, sobre todo en sectores populares, campesino, indígena y rural, más que lo urbano donde es rechazado", agregó.

Asimismo, estimó que la acusación legal en Guatemala no lo afecta debido a que fue absuelto y siempre acusó a "grupos hegemónicos" de perseguirlo judicialmente.

El precandidato del oficialista Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, delfín del presidente Otto Pérez, cree que el regreso de Portillo marcará en buena medida el caudal electoral debido a la popularidad de la que goza el exgobernante.

Por ello, vaticina, la mayoría de partidos buscará un acercamiento con Portillo, quien "puede influir en las elecciones".

Manuel Baldizón, el principal opositor, de Libertad Democrática Renovada (Líder), afirmó que su agrupación recibiría a Portillo si él así lo decide.

Por su parte, la precandidata de la exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, consideró que la participación del exmandatario no afectará el panorama electoral, pero adelantó que "las puertas están abiertas" para todo aquél que comparta el interés del partido.

- Portillo, carismático y sencillo -

Portillo, "Pollo ronco", es un carismático político que mueve masas por su popular forma de hablar y criticar a sus adversarios, así como por la manera simple de vestir, con camisas a cuadros, sombrero, botas y pantalones vaqueros, como se acostumbra en Zacapa, donde nació el 24 de septiembre de 1951.

En el pasado se jactaba de ser marxista y de haber integrado un grupo guerrillero, pero fue candidato presidencial en dos ocasiones bajo las banderas del Efraín Ríos Montt, quien es procesado por genocidio durante su régimen de 1982 a 1983.

10:17  a.m
Fuente: Emisoras Unidas 897 FM

Gudy Rivera, nuevo jefe de bloque del Partido Patriota


            Gudy Rivera, nuevo jefe de bloque del Partido Patriota

Este martes se anunció por parte de representantes del Partido Patriota (PP) que el diputado Gudy Rivera fue designado como jefe de bloque y que Juan José Porras, quien ocupaba el cargo, asumiría ahora la subjefatura de la bancada.

Cabe mencionar que recientemente fue nombrado Valentín Gramajo como secretario general del partido oficial.

10:12 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Evacúan edificio del Ministerio de Finanzas por fuga de gas


   Evacúan edificio del Ministerio de Finanzas por fuga de gas

Trabajadores del Ministerio de Finanzas Públicas están siendo evacuados por Bomberos Municipales debido a que se registra una fuga de gas en el edificio donde funciona, ubicado en la 9ª avenida de la zona 1 capitalina, según lo explicó Erwin Villagrán, portavoz del cuerpo de socorro.

Ver imagen en Twitter

Hasta el momento ha sido trasladado por socorristas un hombre al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por presentar síntomas de intoxicación.

De forma preliminar se conoce que la fuga pudo provenir desde un vehículo que estaba estacionado en el sótano de la sede de Finanzas, y según trabajadores el olor a gas puede sentirse hasta el nivel número 12.

El trabajo de evacuación de personas continúa en desarrollo por parte de socorristas y miembros de la Unidad de Evacuación de dicho Ministerio.


Por aparte, Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que debido a la emergencia se registra un cierre de circulación vehicular sobre la 8ª avenida y 20 calle de la zona 1 y un bloqueo parcial en la 21 calle.


09:31 a.m
Fuente: Siglo 21


Capturan a implicados en el robo de pinturas en Antigua Guatemala

Dos hombres señalados como los principales sospechosos del robo de seis pinturas de la iglesia El Calvario, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hecho ocurrido el 5 de febrero de 2014 fueron capturados este martes durante una serie de allanamientos en Mixco y San José Pinula.

             Capturan a implicados en el robo de pinturas en Antigua Guatemala
En los inmuebles allanados se localizó una pistola, chalecos con distintivos de la policía, teléfonos celulares, joyas y relojes

Se trata de Carlos Natanael Lainfiesta Escobar, capturado en la colonia Villa Flor 15 ave 6-85 zona 6 de Mixco, así como Daniel Alejandro Sánchez Choc en el lote 2, aldea San Luis, San José Pinula.

El Ministerio Público (MP) sindica a los detenidos de los delitos de conspiración para robo agravado, asociación ilícita y robo de hechos sacrílegos.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez el día de ayer.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Patrimonio Cultural, los ahora aprehendidos conformaban una banda organizada dedicada a hechos delictivos entre ellos el robo de viviendas y de piezas religiosas.

En los inmuebles allanados se localizó una pistola, chalecos con distintivos de la policía, teléfonos celulares, joyas y relojes. Se estableció que para cometer los hechos delictivos se uniformaban de policías y se hacían pasar como investigadores.

Las autoridades activaron una alerta mundial a través de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), para localizar seis óleos que fueron robados, el 6 de febrero de 2014 de la iglesia El Calvario, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Los cuadros fueron pintados por el autor barroco Thomás Merlo.

"El robo de las obras es una pérdida valiosa, por el valor histórico que poseen, ya que fueron pintadas por Thomás Merlo, único pintor guatemalteco de la época colonial, entre los años 1730-1760, dijo el historiador Miguel Álvarez.

Las obras forman parte de la serie "La pasión de Cristo", y corresponden a "La coronación de Espinas", "Jesús ante Caifás y la negación de Pedro", "El prendimiento de Jesús y la curación de Malco", "La Piedad", "La Flagelación" y la "Oración en el Huerto".

Las piezas, pinturas en óleo sobre tela con dimensiones promedio de 350 centímetros de alto por 250 de ancho, forman parte del inventario del Consejo Nacional de Protección de la Antigua Guatemala.

08:44 a.m
Fuente: Publi News

Guatemala y Honduras firmarán el jueves el acuerdo para la unión aduanera


El canciller Carlos Raúl Morales aseguró que la eliminación de los cruces fronterizos será realidad el 15 de diciembre de este año.




El presidente Otto Pérez y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández firmarán este jueves un acuerdo para la eliminación de los cruces fronterizos, lo que permitirá establecer un área de libre comercio y flujo de personas, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

“En el acuerdo está contenida la hoja de ruta que nos va a llevar a esa unión aduanera que puede estar concretada para el 15 de diciembre de este año”, aseguró Morales.

El canciller explicó que con esto se eliminarán los tres cruces terrestres que comparten ambas naciones.

Según Morales, el encuentro se llevará a cabo en la ciudad hondureña de Tela. “También asistirán empresarios de las dos naciones y representantes de Estados Unidos y del BID”, agregó.

“La unión aduanera tendrá un impacto importante en las economías de ambos países y, por lo tanto, el BID y Estados Unidos están muy interesados en conocer el proyecto”, agregó.

07:52 a.m
Fuente: Publi News

Gestionan Q1 mil millones más por nueva sequía


El jefe de la Sesan, German González, explicó que se extenderá la entrega de alimentos a las personas que puedan ser afectadas para mitigar los posibles daños de la nueva canícula.



Al igual que 2014, según el Insivumeh, este año habrá una sequía prolongada que afectará el Corredor Seco, por lo que las autoridades han comenzado a gestionar Q1 mil millones.

De acuerdo con German González, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la ayuda que se les entregará a los afectados se extenderá hasta noviembre.

“Ya tenemos acciones de prevención para evitar casos de desnutrición y también para priorizar junto con la cartera de Agricultura la compra de alimentos que nos permitan extender la ‘Operación Oportunidad’ para atender a las 266 mil familias que reciben ayuda desde el año pasado”, añadió el funcionario.

“Por el momento ya se gestionan Q1 mil millones y se evalúa si se incrementa el número de las personas que puedan salir afectadas”, aseguró.

Añadió que el fenómeno impactará en el Corredor Seco –El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz– como sucedió durante 2014.

“En Petén y en la Franja Transversal se prevé que la lluvia sea normal”, expuso.

La vicemandataria Roxana Baldetti confirmó que un informe que elaboró la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés) reveló que de marzo a julio habrá escasez de lluvia.

Baldetti informó que, según el documento, habrá precipitaciones arriba de lo normal entre agosto y noviembre. “La situación del cambio climático es muy difícil. Por ejemplo, ahora tendremos que redistribuir la entrega del fertilizante”, afirmó.

“Vamos a comprar más alimentos y se reorientará la adquisición del abono”, enfatizó.

07:32 a.m
Fuente: Siglo 21

Falta de recursos impide arrancar empadronamiento

No contar con los fondos previstos impidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciara ayer las jornadas masivas de empadronamiento y actualización de datos de ciudadanos, lo que pone en riesgo no alcanzar la meta de 8.2 millones de personas en el padrón electoral.

         Falta de recursos impide arrancar empadronamiento

El Gobierno no le ha trasladado al TSE ningún porcentaje de los Q500 millones aprobados por el Congreso para llevar a cabo los comicios. Para desarrollar las jornadas se requiere de Q12 millones por la compra de equipo de cómputo y servicio de Internet.

El tribunal tampoco puede contratar al personal que estará a cargo del empadronamiento, el que forma parte de las cinco mil plazas temporales que se crearon por el período electoral.

La magistrada María Eugenia Mijangos indicó que en los anteriores procesos las jornadas de empadronamiento ya han principiado para esta fecha.

“Sería lamentable; estaríamos perdiendo la legitimidad. Mientras menos personas voten se debilita el proceso democrático”, dijo Mijangos, en referencia a que este asunto debe solucionarse a la brevedad.

El TSE tiene 370 sedes en todo el país que funcionan todo el año, pero a las cuales los ciudadanos no llegan y por ello es necesaria la campaña, aseguró la togada.

Julio Ochoa, portavoz del TSE, dijo que hay acuerdos para ubicar los sitios de empadronamiento en centros comerciales, el Renap y las Minimunis, que incluyen dar el espacio físico, apoyo en seguridad y suministro de energía.

Según el analista Juan Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), no empadronar puede generar que quienes no tienen información, no puedan inscribirse en el tiempo establecido.

“Este es un mecanismo que contribuye a promover el voto, y por la legitimidad del sistema se necesitan más votantes”, aseguró el analista.

En marzo llegan fondos

De acuerdo con las declaraciones del presidente Otto Pérez, y del ministro de Finanzas, Dorval Carías, en la primera quincena de marzo se trasladará la primera entrega de los Q500 millones aprobados, que será de Q150 millones.

En abril, aseguraron por separado ambos funcionarios, se dará otra partida de Q150 millones y finalmente en mayo, la última, de Q200 millones.

Pero sobre esta asignación, el TSE solicitó al Congreso una ampliación de Q189 millones, por considerar que lo asignado no alcanzará.

Rubén Hidalgo, del Mirador Electoral, lamentó que el Gobierno no le haya asignado estos fondos al tribunal para que pueda comenzar a desarrollar las actividades previas a los comicios, ya que esto puede afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Insisten en la ampliación de Q189 millones
El próximo jueves los magistrados del TSE tienen programado reunirse con el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, a quien plantearán la necesidad de la ampliación presupuestaria por Q189 millones, indicó la magistrada María Eugenia Mijangos.

Una razón para solicitar estos fondos es que se debe dar cobertura a nuevos municipios y continuar el proceso de la descentralización de voto, que evita a los electores tener que viajar.

Además, Mijangos espera que se solucione el tema de contar con efectivo para realizar las jornadas de empadronamiento, porque al menos dos millones de ciudadanos, entre los 25 y 35 años que ya tienen Documento Personal de Identificación (DPI), podrían no empadronarse.

Si ello ocurriera, esto significará que habrá un crecimiento masivo para los comicios de 2019, ya que para entonces acudirían a inscribirse, junto con los nuevos pobladores que alcanzan la mayoría de edad posterior al evento de 2015.

07:15 a.m
Fuente: Prensa Libre

Bloqueos de carreteras dejan pérdidas por Q50 millones


Una pérdida de Q50 millones fue lo que dejaron los bloqueos de carreteras que este lunes efectuaron campesinos en diversos lugares del país, informó la Cámara de Comercio.


Organizaciones indígenas y campesinas bloquean rutas del país

CIUDAD DE GUATEMALA. - Sin embargo, no solo la economía resultó afectada, indicó Jorge Briz, presidente de la referida agrupación empresarial, sino también otras actividades como las educativas, del turismo, e incluso las de cuerpos de socorro y seguridad pública.

"Es un abuso, es un atropello, es un acto delictivo, y vemos que las autoridades simple y sencillamente no accionan. Usted tiene el derecho de realizar su día normal todos los días, y ellos —los manifestantes— le impiden realizar su vida con normalidad", dijo Briz.

Agregó que en el caso de personas que padecen enfermedades no pueden acudir a los hospitales, los estudiantes deben ausentarse a sus clases, y los turistas quedan sin poder moverse dentro del país.unitario/bloqueo-su


La Cámara de Comercio planteó ante la Corte de Constitucionalidad una acción de amparo, para que se ordenara a las autoridades disolver los bloqueos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó en un comunicado de prensa que: "Estamos al tanto de la inconformidad ciudadana ante estos bloqueos y manifestaciones que impiden que muchos guatemaltecos lleguen a sus trabajos, lleven la mercadería a sus clientes, así como asistir a la escuela o realizar sus actividades agrícolas habituales".

Por lo cual, el CACIF dijo que es necesario respetar los derechos a la libre expresión y derecho de manifestación, los cuales deben ser ejercidos si perjudicar la libre locomoción, libertad de comercio, entre otros derechos ciudadanos.

El sector empresarial mostró su solidaridad con los ciudadanos afectados por los bloqueos, debido a que fue obstaculizada la actividad laboral y comercial, así como las oportunidades de superación personal, acceso a salud y desarrollo personal.

Seguridad

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que durante la mañana la Policía Nacional Civil dialogó con los manifestantes, en diversos lugares donde se produjeron los bloqueos.

Como ejemplo de las acciones policiales citó el retiro voluntario de los campesinos que se encontraban en la Cumbre de Alaska, Totonicapán, luego de dialogar con las autoridades.

Mientras que en Escuintla si fue necesario utilizar el poder de la fuerza pública para disuadir a quienes habían tapado la carretera, y liberar el paso.

"Estamos resolviendo la situación en lo mejor posible, pero no podemos estar en todos lados. Hay situaciones el país que se pueden resolver con el diálogo, pero hay otras medidas se hecho que se tienen que resolver, y ahí me toca intervenir", dijo López Bonilla en conferencia de prensa.

07:00 a.m
Fuente: El Periódico

DGAC gasta Q74.3 millones en trabajadores temporales


Empresas de una familia han sido beneficiadas como proveedoras con Q33.6 millones en diferentes entidades.


Luis Pedro Álvarez y Nineth Montenegro, diputados de Encuentro por Guatemala, citaron de nuevo al Interventor de la DGAC.

Renglones de Personal de AeronÁutica Civil

> 011
Q2.5 millones

> 021
Q1.7 millones

> 022
Q2.09 millones

> 029
Q74.3 millones

Los salarios van desde Q3 mil hasta Q30 mil.

"Es evidente el aumento de personal durante el año pasado”. Luis Pedro Álvarez, diputado de Encuentro por Guatemala.
El interventor de Aeronáutica Civil, Jair Samayoa Gutiérrez, evadió ayer la citación que le realizó la bancada Encuentro por Guatemala (EG). El funcionario contestó por medio de una carta recibida a última hora, en la que informaba que se encontraba en una reunión convocada por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Domingo Trejo.

Los legisladores cuestionarían desde la contratación de personal temporal hasta “compras anómalas” efectuadas por la institución en los últimos meses. Con documentos en mano, el diputado Luis Pedro Álvarez criticó el exceso de plazas en el Reglón 029, así como las adjudicaciones a empresas familiares.

“Es evidente el aumento de personal durante el año pasado”, denunció Álvarez, al señalar que de las contrataciones temporales, un buen número son “fantasmas”. De acuerdo con la página de información pública de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), 1,960 trabajadores están contratados bajo este renglón.

Los congresistas cuestionaron, además, salarios que van desde Q3 mil hasta Q30 mil 500. Otra de las dudas era conocer si la DGAC cuenta con los informes laborales de cada trabajador temporal.

La familia

Álvarez evidenció, que la DGAC ha beneficiado con más de una decena de contratos por Q5.8 millones a cuatro empresas diferentes, todas propiedad de la familia del Val Guerrero, quienes realizan trabajos varios, desde chapeo de áreas verdes hasta servicios de mantenimiento en pistas de aterrizaje.

Ana del Rosario Guerrero Mayorga del Val, Juan Rafael, Ana Gabriel, César Augusto y Alba Amanda, todos de apellido Del Val Guerrero, se han convertido no solo en proveedores de Aeronáutica Civil (desde 2008 a la fecha ) sino también de los Ministerios de Comunicaciones y Gobernación. La familia ha recibido en contratos Q33.6 millones.

Se buscó la opinión del interventor, Jair Samayoa, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina en noviembre de 2013, pero el Departamento de Comunicación de la DGAC informó que se encontraba reunido y no podía dar una respuesta. La bancada de EG convocó al funcionario para una segunda citación.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE FEBRERO 24. MARTES 2A. PARTE







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo