Noticias nacionales febrero 25 lunes

Fuente: Transdoc, 25/02/2013 07:00 am


 

 

 

Noticias Económicas Febrero 25, lunes

Clima nacional Febrero 25, lunes


Noticias Internacionales Febrero 25, lunes


Sucesos  nacionales Febrero 25, lunes 

Caricaturas nacionales Febrero 25, lunes

Denuncias de corrupción Febrero 25, lunes


Tránsito febrero 25, 2013 lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Febrero 21, jueves  

 



04:55 p.m.
Fuente: DCA

Mineco busca atraer más inversión extranjera

En el marco del Foro Económico a realizarse en nuestro país, en mayo próximo, el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Sergio de la Torre, dio a conocer que sostendrá acercamientos con diplomáticos de la Embajada de Francia, con empresarios italianos e inversionistas mexicanos, con quienes buscará aumentar la inversión en Guatemala.

El titular de la cartera de Economía indica que la inversión que se busca atraer es en capital e infraestructura, carreteras, puertos y aeropuertos, así como de mano de obra, para producir en el país, con lo cual se podrían generar unos 100 mil empleos formales anualmente.

“Estaré viajando a México, para reunirme con empresarios de dicho país a quienes estaré invitando para el Foro Económico que se realizará en Guatemala en mayo próximo, esperamos que vengan inversionistas de Europa, Asia y América Latina” explicó el funcionario.

04:30 p.m.
Fuente: AGN

Ingleses se interesan explorar mercado guatemalteco

Un grupo de 10 empresarios del Reino Unido mostró interés en invertir en áreas para la exploración petrolera, telecomunicaciones, tecnología de la información, salud y seguridad.

Los potenciales inversionistas se reunieron este lunes con autoridades del Ministerio de Economía a fin de buscar nuevas oportunidades para hacer negocios con Centroamérica. “Nos ven como una nación emergente, con grandes oportunidades”, indicó el director de Invest in Guatemala, Luis David.

El funcionario reiteró que la nación reúne las condiciones favorables para recibir capitales extranjeros. “Prueba de ello es que en 2012, se tuvo crecimiento del 30% de inversión extranjera”.

Una muestra de la confianza del Reino Unido en Guatemala es la inversión directa que hizo en Guatemala de $1,200 millones, resaltó la embajadora inglesa, Sara Dickson, quien agregó: “Esto ha generado una certeza jurídica del trabajo que se puede hacer”.

La diplomática resaltó el esfuerzo del Gobierno por atraer empresas que generen más oportunidades para su población, así como la de mejorar el clima del comercio. Comentarios que también fueron apoyados por el Director de Programas y Políticas The Caribbean Council, Chris Bennett.

03:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Municipal toca fondo

Municipal ha tocado fondo en una de las peores rachas negativas de su historia, hoy el equipo capitalino no ha podido sumar puntos en la actual campaña y tras seis fechas disputadas el cuadro rojo está en el último lugar de la tabla de posiciones.

Los encuentros marcan 5 derrotas y un empate logrado de visita en la cancha de Mictlán, que finalizó 1-1 en la tercera jornada del Torneo y segundo juego disputado en la Liga. La ofensiva de Municipal no ha podido ser eficiente y ha marcado 2 goles pero han recibido 8 anotaciones.

Desde la salida del hondureño, Ramón Maradiaga las cosas no han cambiado para el entrenador a cargo, Martín Plachot, que ahora deberá afrontar en casa el duelo ante Marquense por la séptima fecha del Clausura 2013.

02:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jefe edil de Santa Bárbara, Suchitepéquez se recupera en centro asistencial

El alcalde de Santa Bárbara, Suchitepéquez, dos concejales y un guardaespaldas siguen recluidos en un centro asistencia de la cabera departamental y custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de ser vapuleados por vecinos de la comunidad Nueva Esperanza.

El jefe edil, Otto Nájera, presenta varios golpes en el cuerpo y fracturas, según el informe de policial.

02:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno requiere de Q60 millones para movilizar personal de combate a la roya
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López, informó que, según estimaciones recientes, necesitarán de unos Q60 millones para el traslado de personas a los lugares donde se combatirá la roya que afecta las plantaciones de café.

López dijo también que para la compra de los químicos contra la roya requieren de Q40 millones. Asimismo, explicó que los otros Q60 millones para el movimiento de personas y asistencia técnica es porque no se trata solo de asperjar los cafetales sino que es un asunto de largo plazo para reconstruir el parque cafetalero.

En tanto, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dijo que se busca el mecanismo legal para hacer el traslado de los Q40 millones.


02:05 p.m.
Fuente: Diario de Centro América

Entrega de fertilizantes iniciará en mayo

Escrito por Génesis Agustín

Con la finalidad de entregar a tiempo los fertilizantes este año, el Ministro de Agricultura Elmer López informó que el 1 de mayo próximo iniciaran con la distribución a través de la cual se beneficiará a 740 mil familias.

López explicó que este año la entrega de los fertilizantes será acompañada de asistencia técnica para los agricultores, para que los productores obtengan mejores cosechas, para lo cual se cuenta con tres extensionistas por municipio donde se hará la repartición.

El desembolso total para lo compra de fertilizantes más su distribución asciende a Q401 millones dio a conocer el titular de la cartera de Agricultura.


01:40 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Analfabetismo en Guatemala se mantiene en el 16.63 por ciento
Autoridades del Comité Nacional de Alfabetización confirmaron este lunes que el analfabetismo en el país es del 16.63 por ciento, tasa que buscan reducir en 2013 al declarar seis departamentos libres de analfabetismo.

CIUDAD DE GUATEMALA - Los departamentos beneficiados serán Zacapa, El Progreso, Retalhuleu, Santa Rosa, Sacatepéquez y Suchitepéquez; en ellos se trabaja con una serie de programas que ayudan a reducir este flagelo.

La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en Guatemala a 16 municipios libres de analfabetismo; para obtener esta certificación, se debe registrar un índice de alfabetismo mayor al 4 por ciento.

Los índices más altos de analfabetismo en el país se encuentran en Chichicastenango y Joyabaj, Quiché; y Panzós, Alta Verapaz; con un registro superior al 45 por ciento.

*Con información de Alex Rojas


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno buscará reunión con empresarios por diferencias en Reforma Tributaria

El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, se mostró inconforme con la mesa técnica que analiza las acciones que interponen contra la Reforma Tributaria, por lo que anunció que buscarán una reunión de alto nivel con el sector privado para abordar la problemática y buscar acuerdos.
Indicó que la reunión se estará buscando esta semana con representantes del sector empresarial.

01:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trabajadores de mantenimiento de Hospital Roosevelt suspenden labores

Trabajadores sindicalizados del área de mantenimiento del Hospital Roosevelt paralizaron labores hasta que las autoridades les provean de insumos limpiar y tener en óptimas condiciones de higiene las distintas áreas.

El secretario nacional del sindicato del Hospital Roosevelt, Anibal Flores, manifestó también su inconformidad por la decisión de las autoridades de contratar a una empresa para reparar daños en servicios sanitarios, ya que considera que el personal está capacitado para hacerlas.

Los sindicalistas indicaron que si les proveen los materiales ellos pueden hacer las reparaciones, que aseguran son urgentes para evitar focos de contaminación de la bacteria Clostridium Difficile.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hospital Roosevelt mantiene aislamiento por bacteria

El director del Hospital Roosevelt, Alejandro Toledo, informó que de 10 a 15 días más durará el aislamiento en el que mantienen a pacientes afectados por la bacteria Clostridium Difficile, que provoca problemas gastrointestinales.

Toledo indicó que han confirmado 30 casos de contagio y agregó que hay otros 30 en evaluación. Asimismo, dijo que hay suficiente medicamente para tratar a los pacientes en el hospital.

El director del centro asistencial aseguró que no se ha registrado ninguna muerte por esa bacteria y afirmó que se siguen con campañas de higiene para evitar más contagios.

12:51 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estado ha pedido perdón en 25 ocasiones a víctimas del conflicto armado

En el marco del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Enfrentamiento Armado Interno, el Estado ha pedido perdón a familiares de las víctimas en 25 ocasiones en los últimos diez años, faltando aún otros casos como el de Fernando García y del Diario Militar, cuyo plazo vence en junio.

Por el tema, la Presidencia de la República gastó Q45 mil para enviar un saludo de compromiso del Gobierno a familiares en un medio escrito donde aparece la imagen del presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Asimismo, organizaciones de derechos humanos señalaron “avances y retrocesos” en el proceso de resarcimiento donde aclararon que los casos no solo se tratan de dinero, sino de enfrentar procesos legales.

12:23 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Normalistas advierten “sorpresas” en sus medidas de hecho

Estudiantes normalistas de la ciudad capital y del interior acompañados de padres de familia realizan una caminata como muestra de rechazo a los cambios en el pensum de magisterio que anunció el Ministerio de Educación y uno de los dirigentes anunció "sorpresas".

Uno de los representantes estudiantes advirtió de "sorpresas" en las próximas medidas de hecho si no son atendidas sus demandas, que podrían tener un impacto nacional e internacional, y aunque no detalló las mismas, mencionó posibles bloqueos en aduanas.

La marcha inició frente a las instalaciones de la cartera de Educación enfilando en la avenida Reforma y 7a. avenida, zona 4. Los manifestantes gritaron consignas frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde presentaron una acción legal, apoyados por el diputado, Amílcar Pop, y posteriormente se dirigirán al Congreso de la República.

12:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Normalistas interponen acción de amparo contra reforma educativa

Estudiantes normalistas y el diputado del partido Winaq, Amílcar Pop, presentaron en la sección de amparos de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma educativa.

Para el congresista, los cambios en el pensum de magisterio son inconstitucionales debido a que el Consejo Nacional de Educación Pública no aprobó la propuesta.

La acción legal será elevada al pleno de magistrados de la CSJ para que evalúen los argumentos presentados en el documento entregado por el legislador y los normalistas.

11:07 a.m.
Fuente: AGN

Eventuales modificaciones a Ley Tributaria en manos del Congreso

De llegar a un acuerdo entre el sector privado y el Ejecutivo en las modificaciones a la Ley de Actualización Tributaria y Antievasión II, los cambios estarían en manos del Congreso de la República, que el viernes cumplió un mes de mantener la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.

El Gobierno mantiene su postura en que las reformas serían de forma y no de fondo, para no afectar el objetivo principal de la armonización fiscal en aumentar la carga tributaria y garantizar los recursos económicos para las acciones en seguridad, educación y salud, declaró este sábado a medios locales el gobernante Otto Pérez Molina, luego de inaugurar trabajos viales al sur de la ciudad.

El mandatario hizo un llamado para que el Legislativo desentrampe la agenda de trabajo, y con ello conocer, entre otras normativas, la ratificación Comercial con la Unión Europea y otros préstamos que se destinarán a rubros de apoyo al Presupuesto de este año.

“Otros países de Centroamérica ya aprobaron este acuerdo con Europa y comenzaron a ganar terreno en dar apertura de nuevos mercados con 500 millones de europeos, es lamentable que Guatemala no aproveche esta ventana de comercio”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

Entorpecen crecimiento
El mandatario lamentó que existan grupos dedicados a entorpecer el crecimiento del país y sugirió al sector privado mantenerse en las mesas de diálogo para llegar a consensos.

Recordó que la semana anterior la mesa técnica del Ministerio de Finanzas y empresarios, acordaran presentar al organismo Ejecutivo una propuesta de Reforma a la Ley de Actualización Tributaria, misma que será analizada con el Gabinete de Gobierno, aunque existe disponibilidad para realizar cambios estos no deben afectar el objetivo de la legislación que es mejorar el ingreso de tributos al Estado, agregó.

10:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Camargo dice que Byron Lima no tiene poder para nombrar autoridades en la cárcel

El Director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, dijo que no cree que el privado de libertad, Byron Lima Oliva, haya tenido el poder para nombrar directores de presidios y afirmó que esos nombramientos vienen desde el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Por otra parte, Camargo dijo sentirse cómodo al trabajar con Edy Fisher, quien habría autorizado el ingreso de vehículos particulares para el traslado de Lima Oliva, porque van a la misma iglesia donde comparten valores que esperan trasladar a los guardias de presidios.

Lima Oliva fue detenido cuando regresaba a la cárcel de Pavoncito, de una cita con el dentista, a bordo de vehículos particulares. El hecho provocó la destitución del director de Presidios Luis González y trascendió información de que Lima, condenado por el caso Gerardi, habría logrado colocar a sus allegados en puestos importantes del Sistema Penitenciario.

10:36 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Revelan que en cárcel de Pavón funcionó una maquila durante 10 años

En entrevista en el programa A Primera Hora, el titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, reveló que durante 10 años funcionó una fábrica tipo maquila en la cárcel de Pavón, ubicada en Fraijanes, donde se laboraban las 24 horas, se usaba energía eléctrica del pena, sin pagar el servicio, donde se tenían máquinas industriales, pero no se les pagaba el salario mínimo a los privados de libertad que trabajan.

Camargo dijo que la fábrica era propiedad de un exrecluso, y que les advirtieron que tendrían problemas si buscaban cerrarla. El director de presidios dijo que conversaron con esa persona y le dieron tres meses para retirar su empresa del lugar, y al final así lo hizo.

10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Director de Presidios revela privilegios de reos y cambios para evitarlos

En el programa A Primera Hora el titular de la Dirección del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, reveló algunos privilegios que han tenido los privados de libertad, pero que asegura han sido retirados. Asimismo, habló de algunos cambios para reducir el hacinamiento, los traslados de reos y medidas de seguridad para evitar extorsiones desde la cárcel.

Camargo aseguró que en la cárcel de Pavón funcionó por 10 años una fábrica tipo maquila, con máquinas industriales, donde se laboraban las 24 horas y que consumía la energía eléctrica del lugar sin pagar nada, además, de no pagar salario mínimo a los privados de libertad que trabajaban. Aseguró que luego de hablar con el dueño, que era un exrecluso, le dieron tres meses para retirarse, y así lo hizo.

En esa área libre esperan crear un espacio geriátrico, ya que ese sector de la población ocupa el 85 por ciento del espacio en el hospital de Pavón.

Otro de los privilegios que aceptó que tienen los reos es la propiedad y uso de estufas, refrigeradores, televisores y otros electrodomésticos, que asegura que ahora ya no se permite el ingreso de los mismos, y que ahora solo queda que los que existen terminen su vida útil para que vayan desapareciendo de las cárceles.

Otro de los hallazgos fueron plantaciones de maíz, en Pavón, y de banano, en Canadá, Escuintla, que decidieron eliminar porque eran usadas para elaborar licor clandestino.

En otros temas, a criterio de Camargo, Byron Lima no tiene el poder para nombrar directores de presidios y aseguró que esos nombramientos vienen desde el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Además, dijo sentirse cómodo al trabajar con Edy Fisher, ya que van a la misma iglesia donde comparten valores que esperan trasladar a los guardias de presidios.

En cuanto al video donde se observa a dos diputados conversando en la cárcel con Lima Oliva, dijo que lo vio pero no logró entender el audio, y agregó que serán las autoridades competentes las que hagan la investigación.

Entre las acciones para evitar abusos, mencionó la desarticulación de una coordinadora, que cobraba por protección o hasta por una plancha para dormir. Camargo dijo que esas personas fueron reubicadas en otros presidios.

Acerca de la atención a privados de libertad en la cárcel, para evitar traslados, dijo que ha sido un tema complicado y citó como ejemplo un grupo de 20 médicos que iban a contratar, pero que luego de un recorrido por las prisiones, solo cinco aceptaron y al final sólo uno fue el que realmente se quedó con ellos.

Camargo dijo también que en tres o cuatro meses habilitarán en el Preventivo de la zona 18 y en la cárcel de Fraijanes habilitarán salas de videoconferencia para evitar el traslado de reos.

En cuanto al reacomodo y hacinamiento, dijo que sacarán a los reos condenados de la cárcel preventiva y evaluarán a quienes tiene derecho a redención de penas, para que salgan y puedan así tener más espacio.

Acerca de las extorsiones que se hacen desde la cárcel indicó que como primera acción fueron retirados los teléfonos monederos, donde se cometían también abusos, además de extorsiones, ya que se cobrara hasta Q5 por una moneda de Q1. Por el momento instalarán 84 teléfonos tarjeteros, con la modalidad de que hay una grabación que indica que la llamada sale desde la cárcel.

En el caso de los teléfonos celulares aseguró que buscarán adquirir un servicio que evite sacar llamadas por esa vía desde el lugar.

Por otra parte, Camargo habló de un plan para que siga una carrera de estudios penitenciarios, donde se busca profesionalizar a los guardias y que algún día un director sea producto de ese proceso.

Asimismo, informó que habilitarán una línea de cuatro dígitos para denunciar actos anómalos, cometidos entre reos o de los reos a población civil.

09:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según estadísticas, 7 de cada 10 guatemaltecos tiene un empleo precario

El ministro de Trabajo Carlos Contreras informó que un 70 por ciento de los guatemaltecos tiene un empleo con condiciones precarias, sin seguridad social, pese a que la tasa de desempleo abierta es únicamente del 3 por ciento.

Contreras detalló que 6 millones de personas forman parte de la Población Económicamente Activa, pero pese a que 2 millones 800 mil tiene jornadas plenas de trabajo, no cuentan con prestaciones ni con el pago de IGSS.

09:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Arzobispo hace llamado a integrar a la familia para evitar niños armados

“Sean responsables de sus hijos” dijo a los padres de familia el Arzobispo Oscar Julio Vian, quien atribuyó el incremento de menores armados a la falta de integración de las familias guatemaltecas.

Vian destacó que no se debe culpar al gobierno por esos desaciertos y que se debe trabajar en el fortalecimiento las familias, en donde aseveró que se deben inculcar los valores a cada persona.

08:55 a.m.
Fuente: Siglo 21

El narco genera nueva modalidad de trasiego

Las fuerzas de seguridad han detectado otra estrategia de los cárteles



La reestructuración aplicada dentro del Quinto Viceministerio de Gobernación, encargado de narcotráfico, ha permitido la detección de nuevas modalidades para el trasiego de estupefacientes, según las cuales ahora se trata de hacer traslados de pequeñas cantidades de droga para evitar que sean detectadas.

Así lo afirmó a periodistas el presidente Otto Pérez al indicar que los narcotraficantes “ya no están desplazando grandes cantidades de droga, sino cantidades pequeñas de entre 50 y 100 kilos máximo”, y para ello “los movilizan en vehículos medianos con pequeñas caletas de doble fondo para disimular”.

El mandatario tomó como base el decomiso realizado el pasado viernes, en Izabal, cuando se incautaron 67 kilos de cocaína que eran transportados en un pequeño camión dentro de una caleta fabricada en la carrocería. En ese operativo también se capturó a dos personas.

“Es un seguimiento que venían haciendo las fuerzas de seguridad derivado de la reorganización del Viceministerio encargado de narcotráfico y cuyo resultado está generando estrategias para identificar estas nuevas formas de operar, por lo que esperamos tener mayores resultados en las próximas semanas”, explicó Pérez.

Fuentes del Ministerio de Gobernación confirmaron a Siglo21 que recientemente se conformó un equipo especial para enfrentar el narcotráfico, el cual estaría dando seguimiento, mediante estrategias que no precisaron, a las actividades que realizan personas previamente identificadas por sus nexos con estos hechos.

Es una posibilidad

Para el analista en seguridad, Carlos Vega Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), es posible que los cárteles del narcotráfico hayan adoptado una nueva estrategia para el trasiego, pues constantemente se mantienen en esta búsqueda, pero considera que en el fondo se trata de las mismas consecuencias de crimen y violencia que se genera a través de este ilícito que afecta a toda la región.

Para Vega, el narcotráfico debe ser abordado por el Gobierno de forma coordinada con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos, ya que esta posee los recursos y la tecnología con que el Estado guatemalteco no cuenta.

Además, señala que las fuerzas de seguridad locales están infiltradas a todo nivel y esto hace difícil que pueda generar significativos resultados, pues se seguirá localizando pequeñas cantidades, mientras que los grandes cargamentos seguirán su paso por el país hacia el mercado estadounidense.

08:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala campeón del Torneo Nueva Era Mundo Maya

El equipo de baloncesto mayor de Guatemala, logró este domingo al mediodía consolidarse como campeón del Torneo Internacional, Nueva Era Mundo Maya, al vencer en la final al conjunto azteca, ante un Gimnasio Teodoro Palacios Flores lleno de público.

Las chapinas impusieron su poderío a lo largo de todo el juego, ganando todos los paciales al conjunto rival que no pudo estar al frente del marcador que finalizó con un 85 a 57.

El entrenador Carlos Vallejo se mostró satisfecho con lo realizado en la campaña y expresó "Siempre buscaron su mejor opción, ese fue el trabajo mas que importante"

La chapina, Maria Fleshman, una de las jugadoras con más puntos anotados declaró: Veníamos con todo y con este público que realmente le ayuda mucho a uno. Este triunfo es para toda Guatemala, para quienes les gusta el básquet.

En cuanto a la victoria “Fue un trabajo de quipo, siempre buscando los mejores espacios en la cancha y jugando a pasarla bien.”

08:22 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Uso del token va en aumento y evoluciona

Aunque la modalidad no es nueva, ahora es común ver a más personas utilizar el llamado token, una especie de llave, que debido a su funcionalidad ofrece altos niveles de seguridad para el usuario, ya que por transaccion efectuada, este emite una clave distinta reduciéndo así la vulnerabilidad de ser víctima del phishing o robo de identidad.



POR BYRON DARDóN G.


Aunque no se tienen datos concretos del mercado, según Andrés Vizcaíno, subgerente de banca moderna del Banco Industrial, solo en esa institución alrededor del 40 por ciento de unos 200 mil usuarios de la banca electrónica poseen un token, con un crecimiento interanual de entre 18 por ciento y 20 por ciento.

En evolución

Esta herramienta, que suele tener la forma de llavero, va en evolución, ya que por esa preferencia, ahora el mercado la ofrece fusionado en una tarjeta de crédito o como un microchip para agregarlo al teléfono, y en el corto plazo en el país se contará con lo que se denomina Soft Token, que es una aplicación para instalar en los dispositivos móviles, tabletas y hasta en consolas de juegos con acceso a internet.

También existen en el mercado algunos modelos en lo que se puede interactuar con la pantalla por medio de luces; otros que funcionan con sonido de voz, mientras unos más reconocen la manera en cómo escribe el usuario.

En la actualidad son pocos los bancos que ya emplean este dispositivo; entre ellos están el Banco Industrial, el Banco Agromercantil, el Banco de América Central y el G&T Continental.

La forma como este sistema funciona es la siguiente: El aparato se encuentra sincronizado con el servidor del banco y el usuario puede ingresar a su cuenta sin necesidad de memorizar una clave porque el artilugio le brinda una cada 10 o 15 segundos. Los dispositivos pueden generar hasta 999 millones de combinaciones distintas.

Vizcaíno afirma que el uso de estos dispositivos en el país tiene alrededor de una década.

Su adquisición no tiene costo para el usuario; sin embargo, su reposición cuesta US$20.

Cuando este tipo de dispositivos empezó a utilizarse, su reposición era bastante alta.

“Cada uno de los aparatitos costaba entre US$150 o US$200, mientras que los de ahora tienen un valor de US$20. El token elevaba la seguridad, pero era poco accesible a las empresas o usuarios de cuentas individuales”, afirma Vizcaíno.

Por el momento, las instituciones bancarias ofrecen solo el hard token, pero este año se espera desarrollar el soft token.

Amador Carballido, gerente de la División de Desarrollo de Banco G&T Continental, comentó que para los bancos el token significa entrar en un estándar de seguridad para controlar el acceso a los sistemas remotos.

“Eleva los sistemas de seguridad que ya se tienen y ubica a las instituciones bancarias en estándares mundiales”, dijo Carballido.

Según Vizcaíno, este tipo de dispositivos se puede utilizar en cualquier parte del mundo en donde exista una conexión a internet. En el caso del BI, Nestor Guinil, jefe de Proyectos de Canales Electrónicos, refirió que en el corto plazo, la entidad hará cambios en su página de internet para que el usuario pueda decidir si quiere utilizar o no el token, pero en ese caso, solo tendrá operaciones básicas.

Banca electrónica

Los clientes individuales, las empresas y los grandes grupos corporativos pueden aprovechar para efectuar transacciones en línea con más seguridad.

Una empresa o un usuario individual, según sea el caso, puede hacer transferencias a cuentas que no son propias, como la planilla de colaboradores, pagos a proveedores, transacciones a otras cuentas de su propio banco o de otros, así como pagar impuestos.

Nestor Guinil, jefe de Proyectos de Canales Electrónicos de Banco Industrial, explicó que una “muy fuerte” ventaja es llegar hacia la multicanalidad de los servicios de identificación. Por ejemplo, un gerente financiero de un gran grupo corporativo podría autorizar por medio de la banca empresarial los lotes de planillas, pero también es usuario de banca individual o emplea una aplicación en el teléfono inteligente, o bien, es usuario de una ventanilla automática y todo requiere en algún momento de la utilización de un token.

07:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo de 4.2 grados Richter sacude el territorio nacional

El servicio geológico de los Estados Unidos (USGSS) reportó un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter en el territorio de Guatemala, a eso de la 1 de la madrugada con 10 minutos.

Varios seguidores de @EmisorasUnidas en twitter reportaron haberlo sentido en San Marcos, Totonicapan y Chimaltenango.

Los cuerpos de socorro no reportaron personas afectadas a causa del movimiento sísmico, mientras el USGSS indicó que el epicentro se ubicó en las Costas del Pacífico.

07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan al alcalde de Santa Bárbara, Suchitepéquez

El alcalde de Santa Bárbara, Suchitepéquez, dos concejales y un guardaespaldas fueron sorprendidos cuando portaban armas de fuego y gorros pasamontañas en una camioneta todo terreno en la comunidad Nueva Esperanza.

El jefe edil, Otto Orlando Najera Franco, de 26 años, era acompañado por los concejales Juan de Dios Rodríguez Quevedo, Damasio Ordoñez Laríos y el guardaespaldas Juan Antonio Macario Lázaro.

Los detenidos fueron vapuleados por vecinos del lugar tras haber herido de bala a un patrullero, al intentar huir del lugar. Ambos fueron entregados a la Policía Nacional Civil.

07:28 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Suman 24 muertes sábado y domingo

Unas 24 personas murieron baleadas y por lo menos 15 quedaron heridas entre el sábado último y ayer, en distintas áreas del país, lo cual es catalogado por expertos de un saldo rojo que podría tener su origen en el abundante tráfico de armas en manos de criminales y civiles.

POR J. LARA, A. ROJAS, S. MORALES Y CORRESPONSALES muertes, gobierno, violencia, asesinatos, Policia Nacional Civil, PNC


Según los reportes de cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC), la mayoría de hechos ocurrió en el área metropolitana, sobre todo en la capital, Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y Chinautla. En la provincia, en Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Petén, Jutiapa y Suchitepéquez.

En total, en pocas horas del sábado se contabilizaron 12 muertos y el mismo número ayer.

Cabe recordar que también en pocas horas del sábado 16 y el domingo 17 de este mes, la cifra mortal llegó a 17.

HECHOS DESTACADOS

El sábado, en el transcurso de ocho horas murieron 11 personas.

La criminalidad comenzó a manifestarse a las 14 horas, con la muerte de Luis Alberto Siján, en la colonia Mártires del Pueblo, Villa Nueva.

Tres horas después, una pareja —un hombre y una mujer— fue atacada en la entrada a la colonia Galilea, zona 18, pese a que la mujer cargaba a una bebé.

La pareja murió ayer por la madrugada en el Hospital General San Juan de Dios, y la bebé quedó bajo cuidado de la pediatría de ese nosocomio.

A las 18 horas murieron baleadas dos mujeres en la colonia Santa Luisa, zona 6 de Chinautla. Sus cuerpos permanecían ayer en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

A las 20 horas, sicarios que se transportaban en dos motos ultimaron a cuatro hombres en la 10a. calle A 8-20 de la colonia Belén, zona 7 de Mixco.

Entre las 19 y las 22 horas murieron tres hombres. Uno en la zona 1 de Villa Nueva, otro en la zona 18 y un menor en Fraijanes.

Los hechos criminales siguieron ayer, pues en el caserío La Cuchilla, El Durazno, Amatitlán, fue localizado el cadáver de Julio Ramírez Sotoj, 28.

En la provincia murió Alberto Yool, 30. Su cuerpo fue localizado en la finca El Jocote, Quisalche, Acatenango, Chimaltenango.

Además, el cadáver de un hombre con heridas de bala y quemado fue localizado en Pancox, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

ANÁLISIS

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, recordó que la seguridad fue la promesa de campaña del gobierno de Otto Pérez Molina, y sería la razón de empeñarse por conocer las causas de los repuntes violentos, sobre todo los sábados y domingos.

“Se supone que cada gobierno que asume supuestamente analiza los problemas de Guatemala, y había mucha expectativa de que iba a disminuir la violencia”, dijo.

El Ministerio de Gobernación, agregó, no demuestra que tenga un plan establecido para disminuir los hechos violentos en el país. Además, “no se está combatiendo de raíz el problema”, recalcó.

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, mencionó: “Lo que hay que determinar es por qué los fines de semana se incrementa la violencia. Las fuerzas de seguridad deben tomar en consideración este factor”.

Coincidió en que la promesa más fuerte de campaña del gobierno fue la seguridad, y por eso la población exige que sea prioridad, pero “en muchas ocasiones no la perciben”.

GOBERNACIÓN
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que con lo ocurrido el fin de semana tienen suficientes indicios para comenzar a hacer capturas.

Explicó que desde el punto de vista criminológico tienen varias líneas de investigación, pero no tienen definido lo que pudo motivar la matanza de Belén, el ataque a la pareja en la zona 18, ni la muerte de dos mujeres en Chinautla.

“Mientras no metamos a la cárcel a la gente que delinque y a los que les proveen armas, y saquemos del escenario las armas, no vamos a tener un cambio como corresponde”, refirió.

El arzobispo metropolitano Óscar Vian lamentó el aumento de la participación de jóvenes en hechos delincuenciales.
“No le echemos toda la culpa a las autoridades. La culpa es de los papás que ya no quieren educar a sus hijos, es decir, que ya no aman a sus hijos”, manifestó el prelado.
Añadió que los hijos, al verse abandonados por sus padres, salen a las calles y encuentran personas que los transforman en delincuentes.

FALTA PLANIFICACIÓN
Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, afirma que con el repunte de violencia se deja ver la falta de planificación y análisis del Gobierno para combatirla.
Otro problema que señala Muralles es la poca capacidad de controlar el tráfico de armamento y el fácil acceso que “cualquiera tiene a armas de fuego, como si fueran dulces”.

NO OFRECEN RESULTADOS
La analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales Lorena Escobar explicó que el freno a la violencia como promesa de campaña es la razón por la que más se le exige al actual gobierno resultados, hasta ahora inexistentes.

Agregó: “No se siente la seguridad que ofreció y tampoco se ve claridad en las acciones”.

Ultiman a pareja en Petén

Álvaro Rodríguez Ramírez, de 31 años, piloto de bicitaxi, y la pasajera Milvia Estévez Villeda, 22, fueron ultimados ayer a las 9.30 horas, en el barrio El Centro, La Libertad, Petén.

Testigos dijeron que hombres en moto les dispararon. Creen que el ataque iba dirigido contra la pasajera.

Hallan cuerpo carbonizado

El cadáver quemado de un hombre fue localizado ayer en un basurero atrás de la Municipalidad de Chiché, Quiché.

Según la Policía, la víctima tenía fracturas expuestas en las extremidades inferiores, y un disparo en el mentón. Se alcanzaban a distinguir un pantalón café y calcetines grises.

Hallan cuerpo carbonizado

El cadáver quemado de un hombre fue localizado ayer en un basurero atrás de la Municipalidad de Chiché, Quiché.

Según la Policía, la víctima tenía fracturas expuestas en las extremidades inferiores, y un disparo en el mentón. Se alcanzaban a distinguir un pantalón café y calcetines grises.

Matan a testigo protegido

Santos Agustín Pérez Raymundo, de 20 años, fue muerto ayer en Camotán, Chiquimula.

La víctima era testigo protegido de la masacre de seis personas en las que se contaban su madre y hermanos, el 4 de diciembre del 2012 en La Lima, Camotán.

Al lugar no se presentó ningún familiar, por temor.

Balean a familia

Desde una motocicleta, hombres dispararon anoche contra una familia que se encontraba en una tienda en Acatán, Piedra Parada, zona 6 de Santa Catarina Pinula.

Bomberos Voluntarios identificaron a tres de los heridos como Jonathan Espinoza Soto, 17; Íngrid Espinoza, 34; y María Soto, 77. Dos personas más resultaron lastimadas al intentar huir de la refriega.

También anoche, Rubén Lemus, 36, murió a balazos en el asentamiento La Bendición, El Limón, zona 18. Según la Policía, caminaba por la calle cuando fue atacado.

07:15 a.m.
Fuente: Plaza Pública

Actividad minera genera conflictividad social

La extracción y explotación de metales preciosos y minerales del subsuelo guatemalteco por compañías transnacionales, es un foco de conflictividad social, debido a que la actividad de las mineras, produce daños irreversibles a la salud humana y al medio ambiente.

Una de las mayores preocupaciones es la cantidad de arsénico que se libera en el medio ambiente por la operación minera.
La actual administración de gobierno al igual que las anteriores, sigue otorgando licencias de exploración y explotación a empresas extranjeras, en condiciones que vulneran los derechos de soberanía, de libre determinación de los pueblos y el derecho a un medio ambiente sano y seguro. En los territorios donde operan este tipo de empresas, las comunidades se han opuesto a sus actividades y han denunciado que las principales fuentes hídricas que sirven para consumo de la población, hoy se encuentran contaminadas y no son aptas para el consumo humano. En este caso, la razón asiste a las comunidades que se oponen a las operaciones de las empresas mineras, porque la opinión de los pobladores no es tomada en cuenta, en abierta violación a los derechos humanos y a convenios internacionales de los cuales el Estado es parte, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política de la República.

La oposición de las poblaciones no es caprichosa, las denuncias y acciones de protesta que reiteradamente hacen, han logrado captar el interés y la atención de expertos, técnicos y profesionales extranjeros, quienes han llegado al país para verificar las denuncias y hacer estudios in situ, cuyo resultado ha servido para comprobar que las preocupaciones de las comunidades tienen suficiente sustento y asidero, por tal razón, estos estudios han generado coincidentes condenas a la actividad minera y al comportamiento antiético de los empresarios extranjeros.

Por medio de la Guatemala Human Rights Commission, GHRC, de Washington, D.C., supe que una delegación de expertos estadounidenses encabezada por el ingeniero y experto en minería Rob Robinson, visitó el país para evaluar las consecuencias que tiene para los seres humanos y el medio ambiente, la operación de la mina de oro en San José del Golfo y en San Pedro Ayampuc, por poner en peligro el bienestar de esas comunidades y por contaminar las escasas fuentes de agua. Ese temor fue confirmado por Robinson, quien analizó la Evaluación de Impacto Ambiental, EIA, de la mina de oro Tambor. Vino a Guatemala a mediados de febrero, para presentar sus conclusiones al Gobierno, la prensa y las comunidades afectadas. "El análisis es tan malo que no nos puede ayudar a predecir o prevenir los efectos negativos de la mina… No da la confianza de que la empresa minera va a proteger el medio ambiente o la salud de las comunidades", dijo.

La Exmingua, a cargo de la explotación, es una subsidiaria de la empresa estadounidense de minería Kappes, Cassidy & Associates, que presentó el EIA al Gobierno de Guatemala en 2010, como requisito previo a la concesión de la licencia de explotación minera. El EIA tiene poco análisis de impacto de la mina. Una de las mayores preocupaciones es la cantidad de arsénico que se libera en el medio ambiente por la operación minera. "Ya existe preocupación por los altos niveles de arsénico que naturalmente existen en el suministro de agua", dijo Robinson. "Las operaciones mineras perturban una gran cantidad de roca, dejando al descubierto nuevos minerales en el medio ambiente. Aun el polvo causado por la minería podría tener arsénico en ella. La evaluación de impacto ambiental no se ocupa de esta cuestión."

Luego Robinson sostuvo, "La mayoría de los mapas, planos y dibujos de ingeniería son completamente ilegibles" y sentenció: "Cuando se tiene drenaje ácido de minas, el impacto es para siempre”.

¿Hasta cuándo seguiremos aguantando?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo