Noticias nacionales al instante febrero 26 martes

Fuente: Varias, 26/02/2013 07:00 am


 

 

 

Noticias Económicas Febrero 26, martes

Clima nacional Febrero 26, martes


Noticias Internacionales Febrero 26, martes


Sucesos  nacionales Febrero 26, martes 

Caricaturas nacionales Febrero 26, martes

Denuncias de corrupción Febrero 26, martes


Tránsito febrero 26, 2013 martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Febrero 25, lunes  

 

04:56 p.m.
Fuente: DCA

Ministro de Salud de Guatemala es nombrado secretario ejecutivo de Comisca

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Jorge Villavicencio, fue nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) y República Dominicana.

La elección estuvo a cargo de los ministros que conforman ese cuerpo colegiado, en reunión extraordinaria celebrada en San José, Costa Rica.

Los objetivos de la Reunión Extraordinaria fue presentar y aprobar el procedimiento para la rotación de la Secretaria Ejecutiva del Comisca y los ajustes realizados por el Comité Ejecutivo para la Implementación del Plan de Salud para el periodo 2013-2015.

04:45 p.m.
Fuente: AGN

Presidente hace llamado a poder local para facilitar inversiones

Garantizar certeza para los inversionistas de proyectos energéticos, es el llamado que el presidente Otto Pérez Molina hizo a Gobernadores y autoridades municipales de la provincia del país, durante el lanzamiento de la Política Energética 2013-2027, que busca ampliar la cobertura eléctrica y reducir los costos del insumo.

El gobernante afirmó este martes, durante la presentación de la estrategia, que el cambio de la matriz energética favorecerá el ingreso de capitales extranjeros, elevar los niveles de competitividad, así como la generación de empleos a largo plazo.

La Política busca aumentar la cobertura del servicio en Guatemala a un 95%, y generar energía con recursos renovables. El jefe del Ejecutivo dijo que para alcanzar los beneficios planteados, es necesario el involucramiento de los ciudadanos, dirigentes y alcaldes, para la resolución de conflictos y garantizar el desarrollo de los proyectos.

“No somos ajenos a la problemática que afectan las inversiones, tenemos que cumplir con los contratos suscritos, porque son de beneficio para las comunidades rurales del país”, afirmó en declaraciones medios locales.

La política del Ministerio contempla para 2016 la producción de 640 megavatios, así como la generación de energía limpia y barata. La meta final es el cambio de matriz energética y que el país no sea dependiente de fuentes petrolíferas.

Concepto integral
El ministro del tema, Erick Archila expresó que la implementación de los planes elaborados, motivará el desarrollo a largo plazo, lo que responderá a las exigencias de la población y compañías que buscan llevar a cabo en Guatemala proyectos productivos.

Además dijo que la calidad y cantidad de la generación, permitirá vender el excedente a los países de centroamericanos; estimaciones del MEM indican que para 2027 se producirán 17 mil Giga Watts anuales.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputada de Lider acude a CC contra presidente del Congreso

La diputada de Libertad Democrática Renovada (Lider), Delia Back, informó que presentará dos amparos ante la Corte de Constitucionalidad contra el presidente del Congreso, Pedro Muadi y contra la Junta Directiva del Congreso de la República.

La parlamentaria explicó que las acciones legales son por haber detenido la interpelación que su banda hacía al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, y porque a su criterio hubo irregularidades en la elección de las comisiones del Congreso.

02:44 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tribunal suizo prolonga detención de ex director de PNC Erwin Sperisen

El ex jefe de la Policía Nacional de Guatemala Erwin Sperisen, acusado de participar en una estructura de ejecuciones extrajudiciales en su país, seguirá en detención provisional al menos tres meses más en Ginebra, según la decisión comunicada hoy por el tribunal a cargo del caso.

Sperisen es solicitado por la Justicia de su país por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos durante su mandato, entre julio de 2004 y marzo de 2007.

Tras su detención, ocurrida el pasado 31 de agosto por orden del Ministerio Público de Ginebra, el ex jefe de las fuerzas de seguridad -quien tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca- recurrió esta medida, pero la instancia de apelación desestimó su petición.

Los jueces suizos han justificado su decisión de mantenerlo en detención por el considerable riesgo de fuga si es puesto en libertad.

Esta es la tercera vez que la instancia judicial prolonga la situación de prisión provisional de Sperisen.

El detenido es uno de los tres ex altos funcionarios cuya captura internacional pidió un tribunal del país centroamericano, tras ser acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país.

Creada en 2006 bajo auspicios de la ONU e integrada por juristas internacionales, la Cicig tiene como objetivo ayudar al Gobierno guatemalteco a luchar contra la violencia en el país.

En vista de la nacionalidad suiza de Sperisen, la Justicia de este país es competente para instruir su caso, pero su extradición está descartada.

Varias ONG acusan a Sperisen de estar detrás de la masacre de nueve campesinos en la evacuación de una granja ocupada, y de permitir ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violencias sexuales por parte de los agentes de la policía nacional guatemalteca.

02:30 p.m.
Fuente:Prensa Libre

Agrupación K-Paz de la Sierra denuncia a imitadores en el país

El vocalista de K-Paz de la Sierra, Jesús "Chuy" Morales, llegó al Ministerio Público la mañana de este martes para denunciar a varios mexicanos que operan desde Guatemala por usurpación de marca y nombre, ya que se hacen pasar como el grupo original.

CIUDAD DE GUATEMALA - Según Morales, se tiene información que el representante del grupo imitador es Juan Gómez, hermano del difunto Sergio Gómez, exvocalista del grupo.

Los integrantes de K-Paz de la Sierra estiman que los imitadores se situaron en Guatemala desde noviembre pasado, para organizar giras dentro del país, así como en Honduras y Nicaragua.

El músico aseguró que confía en el Ministerio Público para que resuelva el caso lo más pronto posible, ya que muchas entidades han sido estafadas.

Al salir del Ministerio Público, Morales cantó una canción para complacer a sus admiradores y anunció que K-Paz de la Sierraofrecerá un concierto en Guatemala muy pronto.

02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH señala 93 por ciento de impunidad en casos de trata de personas
La encargada de la Unidad de Prevención de Trata de Personas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Sandra Gularte, informó que de las 197 denuncias presentadas ante el Ministerio Público en 2012, solamente en 11 casos se lograron condenas, situación que deja ese delito con un 93 por ciento de impunidad.

Gularte indicó que en 2012 se notó un decrecimiento en casos de Trata de Personas en Guatemala.


01:42 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Incendio en volcán Tajumulco sigue extendiéndose
Al menos 125 hectáreas de área boscosa ha consumido el incendio que desde el domingo último se registra en las faldas del volcán Tajumulco, en San Marcos

POR AROLDO MARROQUÍN San Marcos




TAJUMULCO – David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en el lugar hay destacadas tres cuadrillas, de 10 personas cada una del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), para evitar que el fuego continúe avanzando.

Agregó que además participa el Ejército, que delegó una unidad de 10 soldados. “También hay pobladores voluntarios. En total hay unas 60 personas”, expuso.

Expuso que este siniestro es el de magnitudes más grandes que se ha registrado en la actual temporada de incendios forestales.

Hensi Herrera, delegado de la Conred, informó también afectada la fauna del lugar, pues es hábitat de especies de animales en vías de extinción, como tigrillos, coyotes, venados, loros y la paloma blanca.

Herrera agregó para mañana esperan más refuerzos de la capital.


01:15 p.m.
Fuente: DCA

Suspenden otra vez presentación de pruebas contra ex candidato de Lider

Por cambio de abogado de Luis Fernando Marroquín, ex candidato de Lider a la alcaldía de San José Pinula, el juez primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia de recepción de pruebas.

El Ministerio Público (MP) cuenta con 150 medios probatorios contra el supuestos sicarios Fredy Arnoldo Morales y Juan Gabriel Medina, quienes presuntamente fueron contratados por por Marroquín para cometer al menos cuatro asesinatos.

El primero de los hechos que se le atribuye a los aludidos ocurrió el 11 de junio de 2011, cuando supuestamente dieron muerte a Augusto Ovalle, quien también se postulaba a la jefatura edil en referencia, por el Partido Unionista. Junto a él asesinaron a dos mujeres.

El 16 de junio de ese mismo año en una barbería de la Avenida las Américas, zona 14 de la ciudad, dieron muerte a Carlos Dardón quien se postulaba por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), además asesinaron al peluquero, Juan Antonio Torres Lima

12:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

SAT aplica metodología

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que implementará controles de precios de transferencia en el comercio exterior establecidos en el decreto 10-2012.

POR URíAS GAMARRO

Expertos internacionales de Venezuela, Ecuador y Argentina compartirán la experiencia de la aplicación de esta metodología en un taller al personal de las intendencias de Recaudación y Fiscalización que se lleva a cabo en Antigua Guatemala y que concluirá el viernes.

Se le conoce como precio de transferencia al precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos.

El precio es relevante en los aspectos tributarios, ya que las empresas que pactan tienen vínculos de propiedad o de administración entre sí, lo que permite acordar un precio, pero a su vez, el acuerdo no mantiene vínculos con terceros o independientes a quienes se les vende y ahí puede haber evasión fiscal.

Miguel Gutiérrez, jefe de la SAT, explicó que el objetivo es conocer los métodos que aplican otras administraciones tributarias y replicarlo en el país.

El funcionario citó como ejemplo que existen empresas que hacen exportaciones ficticias a otros países a un precio menor, pero lo pueden reexportar a otro país con un precio real y pagar menos impuestos y la renta se queda en el país intermedio y no en el de origen.

12:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Partido que postuló a jefe edil detenido con armas sin definir postura por caso

Tras conocerse de la detención del alcalde de Santa Bárbara, Suchitepéquez, Otto Nájera, el partido de la Unidad Nacional del Cambio (UCN) aún no tiene definida una postura respecto a lo sucedido y el excandidato presidencial de esa organización política, Mario Estrada, calificó de lamentable la captura del jefe edil de esa manera.

El alcalde de esa localidad fue electo por el partido UCN en las pasadas elecciones. Mientras tanto, diputados de distintas bancadas del Congreso calificaron de preocupante la situación, ya que da un mal ejemplo a la población.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según PDH, unos 95 menores de edad murieron por violencia intrafamiliar en 2012

Estadísticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos revelan que en 2012 unos 95 menores de edad podrían haber fallecido por violencia intrafamiliar.

La defensora de la Niñez y la Adolescencia, Miriam Rodríguez, dijo que en otro caso de violencia contra menores de edad, se tiene el registro de 297 que murieron por heridas de bala.

Asimismo, indicó que en 2012 fueron recibidas 15 mil denuncias de casos donde los niños son víctimas de golpes en su casa.

Uno de los casos registrados, y por el que se logró una sentencia condenatoria, fue el de Jennifer Vásquez Alquijay, niña que murió por los golpes que le propinó su madre, Jennifer Alquijay.

Para prevenir ese tipo de hecho fue lanzada hoy en Villa Nueva la Alerta Alejandra. El jefe edil de dicho municipio, Edwin Escobar, dijo que con esa alerta buscan que los casos no se queden entrampados en la burocracia, sino que todas las instancias involucradas puedan participar.

11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Unos cinco menores se han visto involucrados en hechos de violencia en 2013

Al menos cinco menores de edad se han visto involucrados en hechos de violencia en lo que va de este año, como el ocurrido esta mañana en la zona 18 donde un menor de al menos 12 años de edad disparó en dos ocasiones contra el conductor de un taxi.

En casos similares, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un menor de 11 junto con dos adultas sindicados de asesinar a una mujer y sus dos hijas en la zona 6.

El pasado fin de semana las fuerzas de seguridad capturaron a dos mujeres menores de edad de entre 13 y 15 años quienes supuestamente habían asesinado a un hombre en la zona 19 de la ciudad capital.

El 28 de enero la PNC capturó a un menor de 14 años cuando portaba una ametralladora Mini Uzi en la colonia Santa Fé, zona 13.

10:50 a.m.
Fuente:El Occidental

Secretario General de la OEA se reúne con Canciller de Guatemala

Ciudad de México.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió este lunes con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, en la sede del Organismo Hemisférico en Washington, DC.

Durante el encuentro, ambos dialogaron sobre los preparativos que el país centroamericano desarrolla para la realización de la Cuadragésimo Tercera Asamblea General ordinaria de la OEA, que tendrá lugar en la ciudad de Antigua, Guatemala, entre el 4 y el 6 de junio. Asimismo, hablaron acerca del Informe sobre el problema de las drogas en las Américas que prepara la OEA bajo la supervisión del Secretario General Insulza en cumplimiento de un mandato emanado de la VI Cumbre de las Américas. El tema coincide con el lema central del encuentro hemisférico que buscará ahondar en estrategias alternativas para el combate de ese flagelo.

Ambas autoridades conversaron también sobre la actualidad política en América Latina y el Caribe, y sobre seguridad hemisférica.

Estuvieron presentes en la reunión el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Nicaragua, Denis Moncada; el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin; el Jefe de Gabinete del Secretario General, Embajador Hugo de Zela; el representante Permanente de Guatemala, Embajador Rodrigo Vielmann; y el Secretario de Seguridad Multidimensional del Organismo Hemisférico, Embajdor Adam Blackwell.

10:37 a..m.
Fuente: PubliNews

“Cambios en tributos dejarían al país con Q2 mil millones menos”

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, asegura que las impugnaciones al paquete fiscal en la CC no serán otorgadas, pues no están fundamentadas

“De acuerdo con nuestros cálculos preliminares, si se declaran con lugar todas las acciones en contra de las leyes tributarias habría una baja en la recaudación de entre Q1,200 millones y Q2 mil millones”, le afirmó a Publinews Pavel Centeno, ministro de Finanzas.

El sector empresarial acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar el paquete fiscal, pues a su criterio afecta a los pequeños y medianos contribuyentes y además existe una doble tributación. Además, hace unas semanas se instaló una mesa de diálogo junto con el Ejecutivo para trazar una ruta para llegar a acuerdos.

“No entendemos por qué recurrieron a la CC. Hay una mesa de diálogo, pero a la vez están accionando. No creo que se declaren con lugar los recursos, ya que la reforma fiscal está muy bien fundamentada y fue ampliamente discutida”, aseveró Centeno.

Andrés Castillo, titular de la Cámara de la Industria de Guatemala, enfatizó que el problema es que, aunque hay acuerdos, los cambios no serán rápidamente, por lo que la única manera de frenarlos es mediante la CC.

“Nosotros anunciamos que iríamos a esas instancias. No estamos tocando ningún monto o tasa. Solo vemos que la SAT se excede en sus funciones”, expuso.

10:10 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala continúa firme en su lucha contra crimen organizado

En entrevista concedida a la cadena internacional de noticias CNN, la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, reiteró el compromiso del gobierno por disminuir los índices de violencia y criminalidad. A la vez de reconocer que la incursión de carteles mexicanos ha obligado el re-direccionamiento de las líneas de trabajo.

La vicegobernante no negó que el crimen organizado en sus diversas manifestaciones, continúa incrustado en instituciones claves como la Policía Nacional Civil (PNC); Ministerio Público (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el propio Estado, lo que provocado un lento desarrollo de la nación.

Sin embargo, expuso Baldetti, los esfuerzos del gobierno en la reducción de la violencia han dado como resultado que la tasa de homicidios de ha visto reducida en un 23% a nivel nacional y el mejor indicador es el interés de los empresarios extranjeros por invertir en Guatemala. Mientras que los planes antidrogas se han reforzado y se someten a evaluaciones constantes.

Tarea difícil
Para la gobernante, llegar al poder sin que las instituciones estuvieran organizadas representó un gran reto que debió solventarse a la brevedad para impedir el “apoderamiento” de los sectores delincuenciales. “No es fácil combatir a la delincuencia cuando no se tiene una estructura firme para hacerle frente a este mal. La actual administración debió construir esta plataforma para contrarrestar el avance de la delincuencia” sostuvo Baldetti.

La seguridad y la creación de escenarios para la oportunidad de empleos, siguen siendo pilares del gobierno refirió la vicegobernante guatemalteca, quien subrayó que “el tiempo servirá para concretar el proyecto que se ofreció a los guatemaltecos”.

09:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fuentes Destarac: “Si hubo flagrancia no procede antejuicio”

En el programa A Primera Hora se conversó acerca de si debería proceder o no antejuicio a favor de Otto Nájera, alcalde de Santa Bárbara, Suchitepéquez capturado con armas de fuego y gorros pasamontañas, junto a dos concejales y un guardaespaldas.

En la conversación participaron el constitucionalista Mario Fuentes Destarac, el experto en temas de estadísticas y encuestas y análisis político, Alberto de Aragón y David Gaitán, de Acción Ciudadana.

Fuentes Destarac considera que si hubo una flagrancia no procede un antejuicio y de esa cuenta procede su encausamiento criminal y que se deduzcan las responsabilidades legales dentro del debido proceso.

Acerca de una supuesta justificación a favor de Nájera, que da cuenta que estaba armado por el incremento de la violencia y delincuencia en la población, Gaitán señala que no se puede aducir eso, porque entonces todos los ciudadanos podrían cargar gorros pasamontañas y fusiles en sus vehículos. De esa cuenta, considera que se debe abrir una investigación de inmediato, de manera ágil.

Para Alberto de Aragón, la captura de Otto Nájera, de 26 años de edad, es algo que sorprende y preocupa, porque es un hombre joven que recién ha tenido su primer triunfo político, pero ahora está implicado en problema serio.

Gaitán compartió la preocupación y señaló que eso obliga a pensar en que se deben mejorar los controles del sistema electoral, donde los candidatos a las alcaldías son importantes actores por el contacto directo que tiene con la población. Además, recordó que en las alcaldías es donde se registran la mayor cantidad de casos de corrupción con proyectos no terminados o mal administrados.

En cuanto a un posible vacío de poder, tras la detención del jefe edil, el constitucionalista explicó que no debería de existir, porque los concejales deben asumir la alcaldía, mientras el alcalde resuelva su situación legal.

Asimismo, señaló que la aplicación de la ley no provoca temor en Guatemala, no disuade a un posible delincuente. En el país existe un Estado de Derecho es débil y las instituciones no funcionan como deberían, afirmó.

Alberto de Aragón dijo que el caso también permite reflexionar acerca de qué tipo de personas llegan a una elección popular.

Gaitán indicó que en Guatemala se ha llegado a un pensamiento donde se vota por “el menos peor”. Además, aumenta el rechazo de la población honesta, sobre todo la juventud, hacia la política.

De Aragón explicó que otra de las debilidades en los partidos políticos es el transfuguismo y agregó que lo malo en la población guatemalteca es que no lo castiga con el voto y tampoco lo tiene contemplado la ley.

De vuelta al tema del antejuicio, Fuentes Destarac explica que es de doble piso, ya que primero pasa por la Corte Suprema de Justicia y después se traslada al órgano que establece la formación de causa o no.

Gaitán afirmó que el problema de Guatemala es que figuras legales legítimas, como el antejuicio, que sirven para la protección de los derechos de las personas, son mal utilizadas.

Alberto de Aragón señaló como debilidad el hecho de que los partidos políticos en el país tiene una vida promedio de siete años cuando en casos como Honduras superan los 100 años.

Acerca de la propuesta de politizar a la sociedad, Fuentes Destarac dijo que se logra educando a la gente. Gaitán le apuesta a que debe reformarse el sistema electoral, mientras que Alberto de Aragón propone no limitar los partidos políticos a tres meses de campaña electoral, ya que tiene que tener tiempo para mostrar un producto, pero tampoco enfocarse solo en pedir los votos.

09:22 a.m.
Fuente: Informador

Guatemala prepara seguridad para su frontera con México

El gobierno de Guatemala prepara a un grupo de militares altamente especializado, para combatir al narcotráfico y crimen organizado dentro de su país sobre la franja limítrofe con México, indicaron autoridades guatemaltecas.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República de esa nación centroamericana, Francisco Cuevas Gallardo, dijo que los agentes entrarán en operación a partir de junio de este año.

Al participar hoy en el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, el vocero del gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicó que la alta prioridad de ese país es reducir los niveles de criminalidad.

Cuervas Gallardo afirmó que ello "implica hacer todo el esfuerzo posible y dedicar todas las tareas y las instituciones a darle la seguridad y la tranquilidad a los guatemaltecos, particularmente en la zona fronteriza".

Detalló que se han elaborado una serie de planes, para implementar acciones que permitan reducir el impacto de la criminalidad en territorio fronterizo guatemalteco.

Una de ellas, dijo, es la nueva Brigada Militar de Alta Montaña, que estará destacamentada en el Departamento fronterizo de San Marcos y sus elementos trabajarán para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos que viven en esa región; reducir los altos niveles de criminalidad, además de mantener vigilancia.

"Es una brigada militar de las dos que se van a instalar éste año, con las que se va a generar un proceso de mayor crecimiento en el combate a la criminalidad", apuntó.

Se calcula que cada una de esas brigadas militares tendrá inicialmente alrededor de 600 elementos, aunque dependiendo de las circunstancias y de las necesidades se podrían incrementar.

Aclaró que éstos no van a desplazar a los militares que ya se encuentran asignados en esa región, sino que se sumarán a ellos pero en actividades independientes.

"El objetivo es combatir la narcoactividad, pero a su vez dar alternativa a los que se dedican a ese ilícito negocio, específicamente a los campesinos utilizados como jornaleros, a quienes se les debe ofrecer proyectos", recalcó.

Al realizar un balance de las acciones emprendidas por el gobierno de Pérez Molina, el vocero de la presidencia de Guatemala dio a conocer que en las últimas tres semanas se han destruido 116 millones de plantas de amapola en 60 mil hectáreas en el área fronteriza con México.

A la par de ello, han logrado reducir el número de aterrizajes de aeronaves cargadas con droga en esa misma región guatemalteca, agregó.

De acuerdo con Cuevas Gallardo, cuando Otto Pérez Molina asumió el cargo de presidente de Guatemala, tenían reportes de que aterrizaba en la franja fronteriza de su país un promedio mensual de 15 aeronaves con droga proveniente de Colombia, "ahora en un año no se ha reportado ni uno solo".

En cuanto a las estrategias en materia de seguridad implementadas por la administración federal de Guatemala -que el 14 de enero cumplió un año del cambio constitucional-, destacó que han permitido que en ese periodo se haya alcanzado logros importantes.

Citó que al entrar en funciones la nueva administración, se encontraron con un promedio de 20 homicidios diarios en territorio guatemalteco y ahora se ha reducido a ocho.

La mayoría de esos asesinatos estaban relacionados con asaltos, violencia, narcotráfico y al crimen organizado

08:52 a.m.
Fuente: Siglo 21

Impunidad incita a guatemaltecos a hacer justicia por su propia mano

El alto índice de impunidad que impera en Guatemala y la falta de acciones de parte del Gobierno es la principal causa de que los ciudadanos busquen hacer justicia por su propia mano, indicó el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque.



De León Duque explicó que contar con un índice cercano al 98% de impunidad, provoca desesperación en la población.

“Hemos visto con preocupación que las personas han iniciado, incluso, a querer tomar justicia con sus propias mano, lo cual es despreciable y rechazable desde todo punto de vista”, acotó el funcionario.

El magistrado de Conciencia señaló que hay un pode coercitivo en el Estado para que continúen con todos los esfuerzos para eliminar la delincuencia.

Hizo un llamado a la población a no comprar celulares robados, ya que con esa acción se convierten en “parte del ciclo nefasto, por el hecho que personas pierdan la vida por un simple aparato”.

Afirmó que es un problema de políticas públicas y que, para poner fin a la violencia, hay que atacar el hambre y la falta de acceso a la salud y vivienda. “Mientras siga el país sin condiciones de vida dignas este ciclo de violencia va a continuar aunque hagamos los mejores esfuerzos”, declaró.

Agregó que lo que “debemos exigir los guatemaltecos” es que haya un poder coercitivo fuerte, es decir que haya certeza de castigo.

08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Construir este año cárceles es la prioridad

Édgar Camargo, director del Sistema Penitenciario, y Gary Estrada, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, expusieron las dificultades del Sistema Penitenciario, en el programa Diálogo Libre, que se transmite en www.prensalibre.com.

El funcionario explicó que la “prioridad para este año es construir la infraestructura de las cárceles”.

El hacinamiento es problema. ¿Cómo podrían resolverlo?

Camargo: Una de nuestras facetas es continuar con la infraestructura del Sistema Penitenciario, dándole la viabilidad a la construcción de las cárceles que están planificadas para este año.

Desde la cárcel se organizan los delitos. ¿Cómo evitarlo?

Camargo: Buscamos evitar que salgan llamadas de los centros. No escondemos esta problemática, pues todo mundo sabe que las llamadas salen de aquí.

En las requisas hemos encontrado celulares y paneles solares. Hay debilidades y las enfrentaremos capacitando al guardia. También se trata de modernizar el Sistema, para que sea eficaz.

Estrada: Históricamente, el Sistema Penitenciario no ha podido determinar la situación jurídica concreta de las personas privadas de libertad.

Lo primero que Presidios tiene que hacer es efectuar la división entre personas condenadas y las que están en situación preventiva.

Si no lo puede hacer, el Estado tampoco puede dejar de rehabilitar a los privados de libertad.

Hay personas condenadas que tienen una relación de poder sobre las personas en situación preventiva. Los privados de libertad que integran el crimen organizado tienen el control sobre el exterior de los mercados criminales existentes.

Lo que no podemos esperar es que se pueda rehabilitar a todas las personas. Es incongruente cuando socialmente estas personas han estado determinadas por una forma delictiva para sobrevivir.

Las cárceles están llenas de privilegios y corrupción. ¿Cómo cambiar la situación?

Camargo: Con la capacitación que se le tiene que dar al guardia penitenciario, para que esté comprometido al servicio de la población.

También se trabaja para llevar tecnología. Tendremos portales de ingreso con rayos X, para evitar los registros manuales.

En las requisas hemos utilizado dos perros detectores de teléfonos. Lo fundamental es que la población denuncie y sancione a los guardias que lleven a cabo estas acciones anómalas y permiten el ingreso de objetos prohibidos.

¿Qué señalan los reglamentos?
Camargo: El reglamento es muy básico. La ley nos dice qué está permitido y qué no.

Anteriormente existió el ingreso de estufas y televisores, y los han usado para ingresar objetos ilícitos. Pero desde el año pasado se prohibió. Se llegó a la conclusión de que el privado de libertad no tiene que tener estos aparatos en las cárceles.

¿Es más viable que los reos acudan a las audiencias o que los jueces lleguen a efectuarlas?
Estrada: El juez de Ejecución Penal es el que tiene el control de la sentencia; los jueces de Instancia, de los que están en prisión preventiva.

Los juzgados de Ejecución tienen que estar más cerca. El enfoque al construir debe tener arquitectura penitenciaria, con centros que incluyan rehabilitación.

Los jueces de Ejecución tienen que conocer las cárceles, y no solo basarse en un informe que les mande el Sistema Penitenciario.

Los centros de detención preventiva tienen que tener un tratamiento distinto, pues formal y jurídicamente son personas inocentes.

Camargo: Los nuevos centros de detención tendrán áreas de mediana y alta seguridad, y se construirán para que tengan talleres, área de educación y se rehabiliten adecuadamente.

La segunda parte son los salones de videoconferencias. Son dos salones, uno en la zona 18 y otro en el sector de Fraijanes, para evitar sacar a los detenidos a los juzgados.

Trasladamos 150 presos diariamente para que efectúen sus trámites ante los jueces. También construimos un archivo para ponerlo en un lugar seguro, antivandálico o antiincendios o terremoto porque se corre el riesgo de perder información valiosa.

Lima y otros reos tienen privilegios. ¿Qué hacen ustedes?
Camargo: El Ministerio Público es el que tiene la investigación. Lo que estamos haciendo como Presidios es aportar pruebas y permitir que se haga la investigación.

¿En el caso de Byron Lima?

Camargo: Estamos haciendo la parte investigativa por parte de nuestro Departamento de Análisis e Inspectoría. Es prematura la información.

Usted fue señalado de tener relación con Lima.

Camargo: El Ejército de Guatemala es tan pequeño que todos los oficiales nos logramos conocer. Nunca he estado de alta con el capitán Byron Lima.

Soy agregado, pues no me gradué en la Escuela Politécnica, sino en la Escuela de Carabineros de Chile. Nunca he estudiado con oficiales del Ejército de Guatemala y me vine a incorporar.

Hay quienes creen que los presos deberían trabajar sin tener algún ingreso.

Estrada: Los privados deben tener el derecho al trabajo, como un derecho, y no como una obligación, y esto debe ir de la mano con la remuneración.

Los jueces, al imponer sentencias, imponen prisión y multa. Esto causa un gran problema para Presidios porque no genera procesos de trabajo e inserción social. Al no generar ingresos, el preso debe cumplir más años de los que le corresponden.

Son presos, pero deben tener derecho, porque debemos entender el fenómeno criminal como una consecuencia social.

Una persona delinque por razones sociales estructurales, y al ver un perfil de los reclusos vemos que no tienen acceso a salud, trabajo, y nunca han estado insertos en la sociedad.

08:20 a.m.
Fuente: Prensa Latina

Dialogan embajador cubano y ministro de Cultura guatemalteco

Guatemala, 26 feb (PL) El embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, y el ministro de Cultura y Deporte aquí, Carlos Batzin, dialogaron sobre asuntos de interés en un ambiente amistoso y de buen entendimiento, señala una nota oficial.

Durante el fructífero encuentro fueron intercambiados temas de interés bilateral, en especial el relacionado con la I Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el 19 Foro de Ministros de Cultura de la América Latina y el Caribe, a celebrarse los días 14 y 15 de marzo próximos, en Surinam, destaca el texto de la legación cubana, al cual accedió hoy Prensa Latina.

Asimismo, se repasó lo relacionado con el desarrollo de la Cooperación Deportiva, en el marco de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que tendrá su sede en la suroccidental ciudad de Quetzaltenango.

07:50 a.m.
Fuente: El Periódico

El hombre más leal

¿López Bonilla traidor?

Ricardo Méndez Ruiz

Mucha gente –militares y civiles– me dice que Mauricio López Bonilla es un traidor. Yo les respondo que no lo es y que, por el contrario, es uno de los hombres más leales que he conocido en mi vida. Me unía con Mauricio una amistad de más de tres décadas, que inició cuando él servía en el Ejército bajo las órdenes de mi padre, en el Agrupamiento Táctico de Seguridad de la Fuerza Aérea en 1980, dura época en que esa unidad combatía en complicadas áreas de operaciones.

Ahora, Mauricio López Bonilla me manifiesta con respecto a órdenes de captura emitidas contra militares, que estos tienen que “enfrentar cualquier señalamiento, no llorar como cobardes sin dar la cara y asumir responsabilidad, no importa el resultado”. Recuerdo cuando en enero de 2012, Mauricio me habló para pedirme que no fuera a dirigir ninguna acción legal en contra de su pariente político Pedro Palma Lau (comandante Pancho), por su responsabilidad directa en la masacre de El Aguacate. No tiene por qué preocuparse Mauricio, ya su inseparable compañera, la marxista Claudia Paz y Paz, se encargó de someter a criogénesis ese caso en el Ministerio Público (MP). ¡Valiente forma de asumir responsabilidades la de Pancho!

¿Mauricio López Bonilla traidor? ¡Jamás! Al contrario, ha dado una enorme lección de lealtad al permanecer firme por más de 35 años ante el compromiso que adquirió con sus compañeros del Frente Estudiantil Robin García (FERG) antes de ingresar a la Escuela Politécnica. La Dirección de Inteligencia siempre cuestionó su relación con el FERG; el tiempo se encargó de demostrar que no estaba equivocada.

Me manifestó también Mauricio que él no mató amarrados durante la guerra. Yo no sé si algun militar lo hizo, pero tal como van las cosas, no dudo que pronto veremos al ministro López Bonilla actuando como testigo del MP contra nuestros soldados, señalando a quienes, según él, fueron mata amarrados. El dedo acusador del antaño militante del FERG sin duda señalará a sus superiores, compañeros y subalternos en el Ejército. Todo, por algo tan improbable como una posible candidatura presidencial.

¿Quién puede soportar el peso de saberse con un pie en el infierno por traidor? Con un pie en ese lugar tenebroso que los antiguos mayas llamaron Xibalbá.

07:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Traslado anómalo de educadores

El Ministerio de Educación (Mineduc) afirma que unas cuatro mil partidas de docentes están en revisión para establecer cuál es la ubicación real de los trabajadores, debido a varios traslados anómalos y discrecionales que se han dado en los últimos años.



POR ÁLEX F. ROJAS Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - Solo en el 2012, según el viceministro administrativo de Educación, Alfredo García, se identificaron cinco mil maestros que, en forma ilegal, se habían trasladado de la escuela a la que fueron asignados, a otro establecimiento educativo.

La cifra real podría haber alcanzado hasta 12 mil movimientos irregulares, según el Mineduc, ya que existe un subregistro a causa de que la mayoría de movimientos no son reportados.

Los cambios, afirmó el funcionario, eran determinados por los supervisores que hacían los traslados de manera extraoficial y no controlada por los sistemas de recursos humanos del Mineduc, por lo que no se sabía cuántas reubicaciones eran las que se autorizaban.

“Este año, y hasta el momento, tenemos mil 252 reubicaciones. Podría subir la cifra, pero son bien identificadas, y en todo caso van a llegar a regularizarse por medio de un proceso de oposición cuando corresponda o un traslado presupuestario cumpliendo los requisitos de ley”, explicó.

Por esta razón, en los últimos siete años la nómina del Mineduc ha crecido 60 por ciento, pero esto no refleja un aumento en la cobertura.

García expresó que en la última convocatoria que terminó de tomar posesión el año último se detectó que 18 docentes fueron reubicados cuando se confirmó su puesto, pero no dieron clases un solo día en la escuela que legalmente se les habían asignado.



Orden

El director de Recursos Humanos del Mineduc, Víctor Hugo Rodríguez, indicó que desde el año pasado y con el aval de la Contraloría General de Cuentas se inició el ordenamiento de toda la nómina de docentes, que llega a 123 mil 545, y que en efecto se han identificado las reubicaciones docentes.

“La única forma de trasladar a una persona es con base en el traslado presupuestario, cuando existe una causa justificada”, aseguró Rodríguez.

La Ley de Dignificación del Magisterio permite las reubicaciones por tres motivos: poca demanda docente, cierre del establecimiento o problemas de salud.

En esa normativa también se le da a los maestros derecho de inamovilidad, lo cual dificulta al Mineduc reubicarlos en lugares donde se tiene certeza de que se necesita personal.

Es del conocimiento de las direcciones departamentales de Educación que hay docentes que subempleaban a otros por un pago mínimo, para dedicarse a otras actividades.

Falta certeza

La analista en educación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) María Esther Ortega señaló que el problema de las reubicaciones es la falta de supervisión en los establecimientos.

“Ha habido casos de maestros que emigraron a Estados Unidos y seguían recibiendo sueldo, porque no había nadie que se diera cuenta de que ya no estaban trabajando”, refirió Ortega.

Rodríguez calcula que mil 500 plazas se cierran cada año por jubilación o fallecimiento, y se actualiza la nómina de pagos.

En un estudio desarrollado en el 2012, Asíes estableció una línea base en Totonicapán y al verificar se comprobó que en algunas escuelas no se encontraban los maestros que aparecían en la nómina y su lugar lo ocupaban docentes por contrato.

Ortega indicó que el Mineduc “no sabe si hay necesidad de más maestros o si, por el contrario, hay que quitar”.

Esa incertidumbre, según Ortega, causa que no haya certeza de cuántos maestros se necesitan y en qué áreas de cobertura.

El viceministro administrativo expresó que hay escuelas con muchos docentes y pocos niños, y los estudios de demanda no han sido certeros.

“Sobre todo en áreas urbanas hay sobrepoblación docente y baja cantidad de estudiantes. Muchas veces se crean puestos donde no es necesario”, expuso García.

Transparencia

Para lograr un mayor control sobre sus 134 mil 635 empleados, el Mineduc prepara el proyecto Murales de Transparencia, con el cual pretende que los padres de familia reciban información sobre la administración del establecimiento educativo.

García explicó: “El mural es una especie de periódico en la escuela donde estarán los listados de los docentes que corresponden a esa escuela, así como cuánto recibe de alimentación escolar, en qué lo gastó y cuándo lo recibió”.

Con el proyecto se busca que las direcciones departamentales reporten a sus empleados y la función que cumplen.

Maestros sin alumnos

“He trabajado con 80 estudiantes en promedio, pero como maestro estoy preparado y tengo una mentalidad positiva y vocación”, afirmó el profesor Víctor Manuel Morales respecto de la sobrepoblación estudiantil.

Morales imparte clases en el Instituto Nacional de Educación Básica Carlos Paiz, en la zona 6 capitalina, donde la falta de docentes es evidente y los estudiantes en muchos casos escuchan la clase fuera del salón porque no hay espacio en el aula.

Esta situación contrasta con la escuela Lisandro Sandoval, en la zona 1, donde en una clase hay una maestra atendiendo a dos estudiantes, lo cual evidencia la mala distribución de docentes en un área.

El viceministro administrativo explicó que no hay certeza de la ubicación de los maestros cuando se cambian de su puesto de trabajo en forma ilegal.

“Cuando surgen los estudios de demanda, determinan una ubicación del docente según la nómina, y en la práctica está en otra, y no es cierto que no hay docentes, el problema es que están en otra escuela”.

En la escuela Tomás Cacella, en la zona 1, un docente imparte clases a más de cien estudiantes de tres grados.

“Había otro docente reubicado, pero fue remitido a su escuela asignada, donde no hay alumnos, y aquí sí era necesario”, explicó el profesor Carlos Uribio.

Uribio vive en Palencia y cada día tiene que viajar a la capital. Reconoce la lejanía de su lugar de trabajo, pero asegura que respeta la escuela adonde fue asignado cuando ganó su plaza.

Según el Mineduc, los departamentos con mayor demanda de maestros son Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos y Totonicapán, en especial en el área rural.

El desorden en años anteriores llegó al extremo de que algunos docentes habían fallecido y el Mineduc pagaba el sueldo cada mes porque no fueron reportados los decesos.

En el 2008 se descubrió a un trabajador del área de nóminas del Mineduc que no reportó la muerte de varios maestros y cobró los sueldos por varios años.

Proceso de selección

El Mineduc ha emprendido un nuevo estudio de demanda educativa para preparar las condiciones y abrir la convocatoria número 24 para la contratación de maestros bajo la modalidad de oposición, durante el primer semestre de este año.

El presidente de las juntas de oposición, Miguel Reyes, aseguró que en el 2008 y el 2009 se disparó la contratación docente en el Mineduc y se abrieron 32 mil 841 puestos a oposición, en la convocatoria 22.

En el siguiente proceso de contratación, en el 2009, salieron a oposición 14 mil 667, y en el último, 12 mil 362.

Actualmente se analiza incluir en la próxima convocatoria unas 20 mil plazas.

“El acuerdo de la convocatoria 24, que ahora está en la Secretaría General de la Presidencia, busca recuperar los procesos anteriores de manera abierta y es posible que un docente por contrato se incorpore al sistema, pero también que un maestro del área rural se traslade a un área urbana”, explicó el viceministro administrativo Alfredo García.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, Joviel Acevedo, indicó que con el proceso de oposición se garantiza la contratación del mejor personal.
“Se integran 22 jurados departamentales y 334 jurados municipales para que más de 24 mil maestros que van a entrar a oposición puedan tener una plaza en el renglón 011 y que gane el mejor”, manifestó Acevedo.

Aunque la cobertura en nivel primario casi está completa, los 24 mil maestros que podrían ser contratados serían para este nivel educativo, y quedaría pendiente la contratación de maestros para otros grados.

“En básicos hay una cobertura del 43 por ciento y la convocatoria 24 es solo para primaria. Para básicos, será más adelante, posiblemente el próximo año”, explicó Reyes.

Por su parte, García aseguró que la próxima convocatoria, por la necesidad identificada, tendrá un perfil de contratación que favorece al área rural.

07:18 a.m.
Fuente: Plaza Pública

Impuestos y también empleo

Quizá una de las falacias más publicitadas y repetidas hasta el cansancio es que los impuestos atentan contra la generación de empleo.

Nos urge una visión de largo plazo y no la miopía de corto plazo, en la que el pago de impuestos se sienta como una responsabilidad democrática y el pago de los salarios a los colaboradores, una satisfacción.

Nada más falso. Es verdad que para una empresa el pago de impuestos constituye un costo. Pero es un costo como cualquier otro, como pagar salarios, servicio de agua y energía eléctrica, etcétera. Es una lógica miope pensar que ese costo limita la posibilidad de contratar nuevos trabajadores.

Un sofisma típico de quienes son incapaces de ser competitivos de verdad. Los emprendedores de verdad, los que sí lideran el éxito empresarial, son capaces de generar ganancias cumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades. El emprendedor exitoso no necesita privilegios para salir adelante, y es el que luego de cumplir sus responsabilidades, pagar salarios justos y más, respetar las leyes y el medio ambiente, es siempre socialmente responsable.

Pero acá muchas veces la generación de empleo y una mal concebida “responsabilidad” social empresarial es un simple pretexto para hacer berrinche por las obligaciones tributarias. Cada vez que se enfrenta la responsabilidad de ser solidario con el resto del conglomerado social, son casi inmediatos los lloriqueos amenazantes de pérdida de empleos o reducción de beneficios para trabajadores. Es como si los trabajadores y la sociedad en general estuviésemos sometidos a un chantaje permanente de privilegiados que nos hacen el favor de dar empleo, por lo cual además, según ellos, debemos estar agradecidos.

¡Qué concepción más retrógrada y equivocada! Admiro honestamente a los empresarios de verdad que sin tanta bulla cumplen con sus responsabilidades, son honestos y eso les alcanza y sobra para ser solidarios. De verdad, creo que a Guatemala le hacen falta muchísimos más de estos empresarios que no necesitan exenciones fiscales para competir, subsidios estatales para empezar, apellido y “cuna” para ser alguien, o funcionarios y diputados corruptos para salir adelante. Son empresarios que pagando impuestos y salarios justos, gozan de verdadera libertad para invertir y crecer.

Cuando hablan de atraer inversiones, me gustaría que atrajésemos empresarios de los buenos. Lo malo es que ellos no se sienten atraídos por sistemas de privilegios, en los que un grupo se cree con derecho para calificar de bueno lo que les gusta y conviene, y de atacar lo que no les gusta, retorciendo la opinión pública. Éstos no vienen a sistemas en los que se defiende y “justifica” el trabajo infantil o el racismo.

Pero además, el imperio actual de los empresarios que nos amenazan con pérdida de empleos, que sólo pueden subsistir vía privilegios y la falta de competitividad, de “clubes” con acceso exclusivo al crédito, la banca fuera de plaza (off shore), secreto bancario y exenciones fiscales (maquilas y zonas francas), aplasta desde injusta discriminación de precios y posición de dominio a los empresarios locales, menospreciándolos como “puchiteros” sin cuna o apellido.

A Guatemala le urge emprendedores que trabajen más y que lloriqueen y amenacen menos. Nos urge una visión de largo plazo y no la miopía de corto plazo, en la que el pago de impuestos se sienta como una responsabilidad democrática y el pago de los salarios a los colaboradores, una satisfacción. Que sepa alzar la voz enérgica y bien sustentada, no para eludir responsabilidades como el pago de impuestos, pero sí para exigir responsabilidad y efectividad en su uso (como la transparencia, calidad y efectividad del gasto público).

Me gusta cuando la sociedad, empresariado organizado incluido, levanta la voz por algo legítimo, responsable y democrático como un Estado efectivo y libre de corrupción. Nos condena al atraso cuando esa voz se levanta por motivaciones egoístas y miopes, peor para sugerir amenazas chantajistas como pérdida de empleos.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc