Noticias nacionales al instante Febrero 13, Viernes

Fuente: Transdoc, 13/02/2015 07:00 am

 

 
Denuncias de Corrupción Febrero 13, Viernes

Noticias Internacionales Febrero 13, Viernes

Caricaturas Nacionales Febrero 13, Viernes

Clima Nacional Enero Febrero 13, Viernes


Noticias Económicas Febrero 13, Viernes


Tránsito Febrero 13, Viernes

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 
Noticias Nacionales al Instante Febrero 12, Jueves

Noticias nacionales al instante febrero 13, Viernes 2a. Parte




11:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas

 SIECA creará hoja de ruta para lograr unión aduanera

SIECA creará hoja de ruta para lograr unión aduanera

Este viernes, los ministros de Economía de los países que integran el subsistema de la Secretaría Integración Económica Centroamericana (SIECA) se encuentran reunidos para establecer una hoja de ruta y así lograr una unión aduanera.

El objetivo de dicha reunión es implementar estrategias que contribuyan en continuar dando facilitación al comercio y a la competitividad en la región.

El jefe de la Cartera de Guatemala, Sergio de la Torre, dijo que se busca fortalecer la coordinación de fronteras entre las naciones ya que de esta forma se podría lograr un crecimiento económico con base al Producto Interno Bruto.

Guatemala recibió la presidencia temporalmente por seis meses.

 

10:10 a.m.
Fuente:
Publinews

"¡Ya no somos nuevos!"



Más de 800 futuros médicos del país participan en el tradicional bautizo de bienvenida en Los Arcos, zona 13.


Cada año, los nuevos estudiantes que ingresan en la facultad de Medicina, en la universidad San Carlos de Guatemala, reciben la tradicional bienvenida.

A pesar de la advertencia del rector Carlos Alvarado, quien también fue bautizado cuando cursó odontología, los jóvenes celebran el tradicional bautizo universitario.

La actividad ha iniciado en el Centro Universitario Metropolitano en donde reunieron a los nuevos. Luego en diez buses los trasladaron a Los Arcos, en la zona 13.

La promesa es que si derrotaban al equipo de fútbol de los "antiguos" el bautizo no se realizaba. Esto, jamás ha pasado.

Los estudiantes han comenzado el con calentamiento, al recorrer un tramo con obstáculos.

Al final, se les recuerda que como serán los futuros médicos y por higiene, les deben cortar el pelo.

Los jóvenes, entusiasmados, gritan: "¡Ya no somos nuevos!".

 



9:30 a.m.
Fuente:
Publinews

Encapuchados toman 10 buses para trasladar a "bautizados"

Encapuchados toman 10 buses para trasladar a "bautizados"


Un grupo de encapuchados obligaron a los pasajeros de unos 10 buses urbanos a descender de las unidades pues las utilizarían para trasladar a estudiantes de primer ingreso de medicina y psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que supuestamente serán bautizados.

Los buses rojos, que fueron escoltados por motocicletas, salieron del edificio CUM, zona 11, con rumbo a los Arcos, zona 13.

Los encapuchador taparon con hojas bond el número de la ruta de las unidades.




9:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas

Hoy se festeja el anti San Valentín o Día del infiel

Un día antes del la celebración de los enamorados hay una fecha que pocos conocen, el Día del infiel.



Si bien el 14 de febrero es el Día de los Enamorados, el 13 ha sido el elegido para celebrar el Día del Infiel, donde todos eligen a una "compañía alternativa" para la ocasión.

Según los datos revelados por Ashley Madison, el sitio que utilizan los infieles de todo el mundo para conseguir pareja, el 71% de los inscriptos tiene pensado ver a su amante en este día.

Aparentemente, no menos del 42% ya reservó un hotel para disfrutar de una velada romántica con su amor prohibido, mientras que 3 de cada 10 consultados limitará el encuentro a una cita en un bar.

La muestra fue tomada entre 3 mil 853 hombres infieles de Gran Bretaña. El 55% planea gastar menos de $150 en su mujer pero arriba de los $300 en su amante. Joyas, flores
y lencería, son los regalos más clásicos.

De acuerdo con el sitio, los hombres son los más entusiastas, ya que los entrevistados ponen como excusa, para dar rienda suelta a sus bajos instintos, que ese día saldrán tarde de trabajar.

Mientras que las mujeres le dicen a sus respectivas parejas que estarán muy ajetreadas porque irán de compras con amigas que hace años no veían.

 


9:00 a.m.
Fuente:
el Periódico

Sinibaldi renuncia a la Secretaría General del Partido Patriota

Para dedicarse plenamente a su labor como candidato cedió el cargo al diputado Valentín Gramajo, quien es de su entera confianza. “Busco la Presidencia de la República, no la Secretaría del partido”, aseguró el político.



Alejandro Sinibaldi no asumirá como secretario general del Partido Patriota (PP). Así lo anunció ayer en una conferencia de prensa, en la que expresó que para “mantener la unidad del partido” concedió la Secretaría a Gramajo.

“Como candidato presidencial mi tiempo, mi energía, mi esfuerzo, tiene que estar dedicado en la gran tarea de recorrer el país, estar cerca de los guatemaltecos y ganar un proceso electoral. No puedo estar compartiendo responsabilidades faltando 28 fines de semana para la elección. Mi objetivo no es ser Secretario General. Mi objetivo es ser Presidente”, declaró.

Sinibaldi manifestó que su decisión la fundamentaba en que desde un inicio, su intención fue ganar las elecciones presidenciales y que derivado que los números de las encuestas le dan una buena posibilidad de pelear por la Presidencia, buscará poner sus energías y su tiempo a llevar su mensaje a todo el país.

La decisión, aseguró, se tomó la noche del miércoles, en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en la que los 23 miembros votaron por unanimidad y decidieron que el Secretario General del PP será ahora el congresista Valentín Gramajo.

Según el candidato, ya que los secretarios adjuntos II y III –Mauricio López Bonilla y Michelle Martínez– desempeñan cargos de ministros y que el cuarto, Pedro Muadi “declinó, por razones personales”, la agrupación se apoyó en la segunda parte del artículo, y llevó a cabo “primero una negociación a lo interno, que luego fue una decisión unánime” de la que surgió electo Gramajo.

Lo sucedido tuvo lugar una semana después de que se levantara la suspensión que pesaba sobre el Partido Patriota, por realizar campaña anticipada y luego de que se conoció que la vicepresidenta Roxanna Baldetti pretendía continuar con el control del PP, por medio de Michelle Martínez.

“Se buscó un Secretario General de consenso que representara un balance y obviamente tuviera la confianza de todos”, dijo Sinibaldi.

Jorge Mario Grajeda, jefe de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que la institución debe revisar el acta de la sesión del CEN, para oficializar el nombramiento de Gramajo en un plazo de ocho días. Aún así, Grajeda recordó que “esta elección es temporal hasta que finalice la vigencia del comité ejecutivo” el 26 de mayo.

Sinibaldi confirmó que en esta Asamblea Nacional “se tomará la decisión de cuál es el rumbo que el partido quiere seguir”. “Obviamente, Valentín va a ser uno de los candidatos fuertes para continuar como Secretario General”, aseguró.

Sinibaldi dijo que “la búsqueda de poder a lo interno de las organizaciones genera desgastes”. “Faltando tres meses para la convocatoria y siete para las elecciones, estos son innecesarios. Lo que menos quiero ahorita es tener roces ni fricciones”, admitió.

Analistas mencionan que la acción de Sinibaldi es audaz, por cuanto toma distancia del PP de manera estratégica y al mismo tiempo “enroca” una pieza clave en la Secretaría General del PP que no es afín a Baldetti.

Se asegura que con ello logra separarse de la Secretaría General, lo que le permite hacer campaña con su nombre como lo hacen otros candidatos, así como medir desde una posición más cómoda el desgaste del partido de gobierno, y decidir sobre su conveniencia de correr o no con su propio partido.

Legisladores que pidieron no ser identificados aseguraron que Baldetti mostró descontento porque no pudo imponer a su candidata como secretaria general.

"Yo tengo que representar como candidato y como próximo Presidente la unidad de una nación más que a un partido en especial”. Alejandro Sinibaldi, precandidato presidencial del PP.




08:13 a.m
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Embajada de China-Taiwán dona US$50 mil para proyecto educativo


               Embajada de China-Taiwán dona US$50 mil para proyecto educativo

La embajada de China-Taiwán entregó un donativo de 50 mil dólares a la Asociación de la Paz y la Democracia para apoyar el financiamiento de un proyecto con el que se busca brindar educación constitucional a jóvenes comprendidos entre las edades de 12 a 18 años.

Se informó que los fondos serán utilizados para imprimir cuatro mil textos en donde se incluirán los derechos y deberes constitucionales de forma simplificada para la enseñanza de los menores de edad.

El embajador de China-Taiwán, Adolfo Sun, señaló que en tres años de contribución se han entregado 170 mil dólares a la asociación mencionada, y que durante ese tiempo la enseñanza ha llegado a 15 mil jóvenes.


07:50 a.m
Fuente: Siglo 21


Antejuicio contra Reinoso avanza


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra la jueza Jisela Reinoso, y nombrójuez pesquisidor por la acción que presentaran la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).


                 Antejuicio contra Reinoso avanza
El antejuicio contra la jueza Jisela Reinoso fue admitido por la CSJ, que nombró al juez pesquisidor del caso. Foto archivo/s21

Reinoso, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, es señalada de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, por no presentar declaración patrimonial.

Josué Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia, explicó que el pleno de magistrados designó al presidente de la Sala Segunda de Apelaciones, Gustavo Dubón Gálvez, como juez pesquisidor del caso.

Baquiax habló ayer en una conferencia de prensa, en la cual expresó que existen suficientes indicios para realizar una pesquisa preliminar por supuesto enriquecimiento ilícito.

Ahora, Dubón deberá investigar los señalamientos hechos por la CICIG y el MP, y luego elaborar un informe para los magistrados, con base en el cual estos decidirán si retiran la inmunidad a la juzgadora para que pueda ser procesada.

Desde 2011, la jueza ha sido cuestionada porque ha emitido una serie de resoluciones que han generado dudas entre los protagonistas de los procesos y han sido cuestionadas en las esferas judiciales.

A finales de 2012, la CICIG denunció en el MP a 14 jueces que se consideraban presuntos responsables de prevaricato.

Según la CICIG, la juzgadora no ha cambiado su estado patrimonial desde que fue designada juez de paz en 2004, pero ha tenido “un incremento injustificado” de sus bienes, los que “sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y como docente”.

En reiteradas ocasiones se ha buscado a la jueza quien se ha negado a hablar.

En Cifras

14 togados integraban la llamada lista de los “jueces de la impunidad


07:46 a.m
Fuente: Publi News


Marimba es Patrimonio de América

La Organización de los Estados Americanos (OEA) designó a la marimba del país como Patrimonio Cultural de las américas.

El reconocimiento se realizó en su sede en Washington, Estados Unidos.

El ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, recibió la distinción de José Miguel Insulza, secretario de la OEA.

En un comunicado se explicó que el instrumento ha cautivado no solo a la comunidad guatemalteca, sino también al continente.

Durante la ceremonia se realizó un concierto.




07:16 a.m
Fuente: El Periódico

Lider y PP bloquean por quinta vez sesión plenaria en el Congreso


Bancadas bisagras y minoritarias buscan que Congreso decida si se prorroga por 30 días más Estado de Calamidad.


Los congresistas de la bancada oficial y de Lider se han ausentado para evitar que se celebren sesiones.

Tema mantiene bloqueada la agenda legislativa

Prórroga del Estado de Calamidad, Decreto 1-2015, el cual declara Estado de Calamidad por el tema de la sequía en Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.

"Si hay evidencia de eso, sería bueno que lo hagan ver” Juan José Porras, Jefe de bancada del PP, al asegurar que no existre alianza entre el PP y el Lider.
Mientras que los ujieres del diputado oficialista Juan Pablo Urrea entregaban, en su nombre, pasteles personales a cada uno de los representantes de cada bancada (157) con motivo de su cumpleaños; los legisladores de los bloques Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP), en alianza, desintegraban el quórum e interrumpían la discusión de la solicitud de prórroga del Estado de Calamidad.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, respaldado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Partido Republicano Institucional (PRI) y Encuentro por Guatemala (EG) –pretendían darle continuidad a la lectura de la agenda de trabajo.

“Es obvio el discurso” respondió el jefe del PP, Juan José Porras, al cuestionarle que sus declaraciones fueron similares a las del jefe de Lider, Roberto Villate, previo a que salieran del pleno. Ambos congresistas manifestaron que Rabbé no les daba la palabra, pues solo “respondía” a las intervenciones de la UNE.

Descartado Estado de Calamidad

El pleno, que duró diez minutos, se integró con 94 diputados. Lider y PP habían acordado presentar una moción para integrar la Comisión de Derechos Humanos y las 51 salas restantes, así como dar lectura a las iniciativas de ley.

La agenda no incluía darle lectura a la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), en relación a la obligatoriedad para que el Congreso conozca y emita una opinión del Decreto Gubernativo 15-2014, Estado de Calamidad por el tema de la sequía. “Pedimos la palabra y no se nos dio” declaraba Porras, al explicar que querían conocer el contenido de la resolución que la Directiva envió a la CC.

El Ejecutivo desde el año pasado ha solicitado al Congreso que se prorroguen 11 estados de Calamidad –para apoyar a los damnificados del terremoto en San Marcos y por la sequía–. El Gabinete de gobierno autorizó a la vicepresidenta Roxana Baldetti que coordine las compras directas y por excepción, amparándose en los estados de Calamidad.

Villate no quiso emitir opinión en torno al Estado de Calamidad, “nosotros tenemos una estrategia” se limitó a opinar. La semana pasada, el jefe de la oposición dijo que no entrarían al pleno, si la Contraloría General de Cuentas (CGC) no presentaba un informe de los gastos y resultados de cada prórroga de Estado de Calamidad. Ayer la Dirección Legislativa aún no había recibido ningún documento.

Orlando Blanco, jefe de bloque de la UNE, aseguró que la alianza entre las dos bancadas mayoritarias -99 diputados en conjunto– es la responsable de bloquear por quinta ocasión consecutiva la sesión plenaria.

Después de la resolución de la CC, se ha convocado a sesión en cinco oportunidades.
Después de la resolución de la CC, se ha convocado a sesión en cinco oportunidades.

El camino del Estado de Calamidad

El pasado 4 de febrero, la CC otorgó un amparo provisional a la bancada de la UNE, en el que ordenaba al Legislativo conocer y emitir una decisión en relación al Estado de Calamidad solicitado por el Ejecutivo. Al día siguiente, el pleno reanudó la fase de sesiones, se le dio lectura y se desintegró el quórum.

Los días 6, 7 y 10 se convocó de nuevo para conocer el tema, pero igual que en las sesiones anteriores, los congresistas no asistieron al pleno. El pasado miércoles, Rabbé, junto con el equipo jurídico, enviaron a la CC una solicitud de ampliación del amparo provisional otorgado a favor de la UNE.

Los magistrados rechazaron ayer la solicitud planteada por Rabbé y ordenaron darle trámite a la discusión del Estado de Calamidad.


07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre

Adjudican compra de mochilas por Q74 millones


Por Q74 millones 820 mil 504.69, el Ministerio de Educación (Mineduc) adjudicó la compra de dos millones 150 mil mochilas escolares —Q34.80 cada una—. La empresa ganadora ha proveído también a Gobernación y a Comunicaciones, y participa en un contrato abierto.


Mochilas de muestra se entregaron 15 de enero.

La firma Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala, Sociedad Anónima (Improdigsa), compitió con otra para la adjudicación. Sin embargo, según los documentos en el portal del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras), fue la única que ofreció proveer los seis lotes que solicitaba la cartera.

En Guatecompras figura la aprobación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien avala lo actuado por la Junta de Licitación. Para la adquisición se tenía un gasto máximo de Q75 millones.

Compra autorizada

El 13 de enero, el Mineduc publicó un acuerdo en el que se autorizó a la Dirección General de Educación Física (Digef) la compra por excepción de las mochilas, pero el proceso se llevó como licitación, aunque sin cumplir con los plazos.

El 15 de ese mes, durante la inauguración del ciclo escolar, Del Águila y el presidente Otto Pérez Molina entregaron mochilas en forma simbólica, en las cuales figuraba el anaranjado, por lo que se les criticó. En las bases para la compra, la Digef solicitó que fueran de color “Pantone 285” —un tono de azul—.

Proveedora

Improdigsa se registra en Guatecompras como proveedora diversa del Estado. A Gobernación le facilitó, el año pasado, raciones frías para consumo de agentes de la Policía Nacional Civil, y a Comunicaciones lo proveyó de 300 cajas de papel higiénico y 50 cajas de papel de toalla.

La empresa también participa en un contrato abierto en el que ofrece implementos deportivos y pelotas.

En el portal electrónico se registra una dirección en la zona 3, cuya fachada no está identificada y que, según Guatecompras, también pertenece a otra empresa, de nombre Mahabi.

Postura

Desconoce forma de entrega

Érick Sion, subdirector técnico metodológico de la Digef, dijo que no tiene conocimiento de la manera en que la empresa proveerá las mochilas, pues eso se establece en las bases de licitación.

Sion está a cargo de esa dirección, pues el titular, Martín Machón, se encuentra de viaje, según el Departamento de Comunicación de la Digef. Se desconoce si la empresa fabricará o comprará el producto a un tercero.

Oposición

Debe atender otras prioridades

Selvin García, diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden, dijo que en 13 departamentos del país hay déficit de 160 mil escritorios, más de dos mil escuelas en mal estado y hacen falta unos cuatro mil 200 maestros. “Las prioridades tendrían que ser mejor dirigidas”, expresó.

Según García, el proceso de compra no inspira confianza y se teme que las mochilas no lleguen a tiempo.

Compras a empresa

En el 2014, Improdigsa recibió ocho adjudicaciones, cinco de ellas sin concurso, por Q11 millones ocho mil.

En el 2013, los contratos adjudicados a esa empresa fueron 25. De ellos, solo uno con concurso. Se le otorgó un monto de Q14 millones 222 mil.

En el 2012 fueron 12 los concursos que ganó Improdigsa, y se le adjudicaron otros ocho sin hacer licitación. Esas compras fueron por Q865 mil 240.




Noticias nacionales al instante febrero 13, Viernes 2a. Parte






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo