Noticias nacionales al instante febrero 28 jueves

Fuente: Varias Fuentes, 28/02/2013 07:00 am


 

 

 


Noticias Económicas Febrero 28, jueves

Clima nacional febrero 28, jueves

Noticias Internacionales Febrero 28, jueves


Sucesos  nacionales Febrero 28, jueves 

Caricaturas nacionales Febrero 28, jueves

Denuncias de corrupción Febrero 28, jueves


Tránsito febrero 28, 2013 jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Febrero 28, jueves  

 



04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH integra equipo por casos de abuso sexual contra menores de 14 años
La Procuraduría de los Derechos Humanos integró un equipo para dar seguimiento a las mil 200 denuncias de abusos sexual contra mujeres menores de 14 años planteadas que presentó la vicepresidenta, Roxana Baldetti, ante el Ministerio Público, informó la procuradora adjunta, de la Hilda Morales.

Morales dijo que buscará saber si han sido ubicadas las víctimas, sus edades, la situación en que viven y si el Ministerio Público ya localizó también a los agresores, además de establecer cómo se plantearán las acusaciones en su contra.



04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden sesión en el Congreso por falta de quórum
La interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, fue suspendida por falta de quórum en el Congreso de la República, luego que los diputados sesionaran por un tiempo de al menos tres horas.

El titular de la cartera de Cultura señaló que la entidad no ha pagado ni un centavo a la Industria Militar tras la devolución de pelotas defectuosas por las que fue cuestionado por la bancada opositora en el hemiciclo.

Asimismo, anunció que ha ordenado una auditoria para detectar si hubo anomalías en el proceso de compras de los artículos.

La convocatoria para la próxima sesión fue programada para el martes cinco de marzo a partir de las 11:00 horas.


03:55 p.m.
Fuente: @Emisorasunidas 89.7

Incendio en relleno sanitario de la zona 3
Se reporta incendio forestal a orillas del relleno sanitario de la zona 3.





03:27 p.m.
Fuente: La Hora

Unos 300 mil usuarios serían afectados por intervención

Édgar Guerra, titular de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que unos 300 mil usuarios utilizan el Transurbano, por lo que preocupa que la intervención del mismo pueda afectarlos.

POR M. CASTAÑÓN Y J. GARCÍA
lahora@lahora.com.gt

Según el entrevistado, los usuarios que utilizan este transporte se encuentran en San Miguel Petapa, Villa Nueva, Ciudad Real, las zonas 21, 18, 6 y 1 de la capital. El número de pasajeros de estas unidades sería de aproximadamente 300 mil.

Guerra dijo que entre sus funciones está velar por los derechos de los pasajeros y que estarán a la expectativa de que no resulten afectados, “esperamos que esto no perjudique a los usuarios, nosotros estaremos monitoreando”, refirió Guerra.

De acuerdo con el profesional, el panorama que podría visualizarse es la paralización de dicho transporte, por lo que se solicitaría que no se originen estas situaciones, más bien se garanticen los medios necesarios para el traslado de la usuarios.

El entrevistado fue consulado, tras la información pública, de la intervención del Transurbano, aparentemente por un error en la creación. El Juzgado Noveno de Instancia Civil ordenó la intervención de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (Aetu).

SIN INTERVENTOR AÚN
Aníbal García, abogado de los demandantes que promovieron la acción de la cual derivó la intervención Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (Aetu), señaló que ya recibieron la notificación del Juzgado Noveno del Ramo Civil, respecto a que se le dio trámite a su denuncia y que se decretó como medida precautoria la intervención de dicha entidad.

Según García, tras recibir dicha medida, las autoridades podrán esclarecer la legalidad de 16 sociedades, entre estas, Rutas Metropolitanas de Transporte, Expansión Corporativa Milenium, Tendencias Modernas Latinoamericanas, Concesionarios de Transporte, Holding Transport Company Guatemala, Transportes Ciudad Real, Multiservicios y Sistemas Avanzados de Transporte (Mysatran), etc.

No obstante, García no precisó quién estará a cargo de dicha intervención, ni los pormenores de la misma; aunque reiteró que buscan que se investigue y se decrete la nulidad de las escrituras de constitución de dichas empresas.

“El sistema de trasporte urbano guatemalteco ha sido altamente cuestionado, porque se denuncia que hay malos manejos, robos, subsidios totales para que funciones empresas privadas, se denuncia enriquecimiento ilícito para los directivos de dichas sociedades”, indicó y reiteró que con las acciones solicitan que se diluciden dichas interrogantes.

Por otro lado, el abogado recordó que en una acción promovida el 6 de febrero último, denunciaron ante el Ministerio Público a Luis Gómez y los demás directivos de las entidades mencionadas; no obstante, no observaron avances en dicha investigación.

Se intentó establecer comunicación con Gómez, pero no atendió las llamadas a su celular.



03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Rinden honores a PNC muertos en Huehuetenango
En las instalaciones de la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil en Huehuetenango se realizó una ceremonia religiosa en honor a los dos agentes de PNC muertos luego de ser atacados por supuestos miembros de un grupo del narcotráfico en el kilómetro 274 de la ruta Interamericana.

Según se ha detallado, Los ocupantes de cinco vehículos fueron quienes atacaron a los ocupantes de la unidad policial cuando retornaban a la subestación de PNC ubicada en San Juan Atitán.


02:17 p.m.
Fuente: Diario de Centro América

Pérez Molina: ataques no intimidarán a la PNC

Escrito por Génesis Agustín

El presidente de la república, Otto Pérez Molina informó que los ataques armados contra la Policía Nacional Civil no van a detener la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

“Existe el compromiso para continuar con los esfuerzos en contra de la delincuencia, ya lo decía el director de la PNC, estos ataques no nos van a intimidar, sino al contrario se continuará con la lucha” explicó el mandatario.

Pérez Molina lamentó el fallecimiento de los dos agentes de la PNC que fueron asesinados en Huehuetenango e indicó que las primeras investigaciones dan a conocer que el atentado fue realizado por el narcotráfico

Las declaraciones fueron ofrecidas luego de la reunión que sostuvo con autoridades de la PNC y con la Comisionada para la reforma policial Adela de Torrebiarte.



01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno gestiona traslado de recursos al TSE para consulta popular
El Ejecutivo se encuentra realizando las gestiones respectivas en el Ministerio de Finanzas para trasladar los recursos económicos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de que se realice la consulta popular el próximo seis de octubre, en donde los guatemaltecos decidirán si la Corte Internacional de Justicia da una solución al diferendo territorial entre Guatemala y Belice.


01:40 p.m.
Fuente: Diario de Centro América

Realizarán nombramientos de viceministros del Mides

Escrito por Génesis Agustín

El presidente Otto Pérez Molina dio a conocer que en horas de la tarde de este día se harán los nombramientos de los viceministros de Planificación Estratégica y Protección Social del Ministerio de Desarrollo.

El mandatario indico que ya se tienen los nombres de las personas que ocuparán los cargos, pero se darán a conocer en horas de la tarde.

Los nombramientos se realizarán de un aproximado de 5 propuestas para el viceministerio de Planificación y 6 para el de Protección Social que le fueron proporcionados por la titular de la cartera Luz Lainfiesta.



01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Guatemaltecos se despiden de Papa Benedicto XVI en el Vaticano


El embajador de Guatemala en el Vaticano, Alfonso Matta Fahsen, dijo que hemos tenido un gran papa por muy poco tiempo, al referirse a la salida del Sumo Pontífice en la Santa Sede para dirigirse a Casten Gandolfo.

Indicó que muchos guatemaltecos se hicieron presentes a la Santa Sede para presenciar la salida de Benedicto XVI del Vaticano, sin embargo, no precisó cifras.

Señaló que el Papa preparó su salida desde hace más de un año y miles de personas se hicieron presentes en la Plaza de San Pedro tras su última audiencia pública ayer en el Vaticano.
Anunció que el Sumo Pontífice enviará un mensaje vía Twitter en los últimos minutos de que cobre vigencia su renuncia.



01:00 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Cultura adjudica seguridad en centros deportivos


La Dirección General del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, pagará Q6.9 millones a la empresa Grupo Escorpión, Sociedad Anónima por la seguridad y vigilancia de cuatro centros deportivos en la Capital.

CIUDAD DE GUATEMALA - De acuerdo el concurso publicado en Guatecompras, cinco empresas ofertaron el servicio con precios desde los Q6.5 millones hasta los Q10 millones, la adjudicación se publicó ayer en dicho portal.

Los centros recreativos que recibirán atención son: El parque la Democracia en la zona 7, el Campo Marte en la zona 5, los campos de Gerona en la zona 1 y los campos del Roosevelt en la zona 11.

Según las bases de licitación la empresa deberá prestar el servicio del 1 de abril al 31 de diciembre del 2013 las 24 horas con 86 agentes que deben ser de 25 a 40 años y con una estatura mínima de un metro con 65 centímetros. Del total de agentes nueve deben ser mujeres.

La empresa favorecida con la adjudicación también ha fue beneficiada este año con el otorgamiento de dos contratos más, uno para la seguridad de las instalaciones de la Secretaría Contra la Explotación y Trata de Personas por Q84 mil y otro por el Registro de Información Catastral por un monto de Q811 mil.



12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas

PNC aumenta presencia en Huehuetenango tras ataque contra agentes


El comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) encargado de Huehuetenango confirmó que aumentó la presencia de agentes y que han montado operativos, además de patrullajes, luego del ataque de ayer donde perdieron la vida dos policías y de donde sobrevivió un inspector.

El comisario Galindo dijo que ya tienen el apoyo de las Fuerzas Especiales de la PNC para los patrullajes y la búsqueda de los responsables de haber disparado contra los agentes Pedro Silverio Aceituno López y Héctor Morales Gabriel y contra el inspector José Amílcar Martínez Ríos, hecho ocurrido en una aldea de San Sebastián Huista, Huehuetenango.



12:25 p.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica

En Hospital Roosevelt imparten clases a infantes

Autoridades del hospital Roosevelt han informado que en ese nosocomio se cuenta con tres aulas donde se imparten clases a los infantes que se encuentran internados.



Sonia Melani, directora de la escuela de Párvulos que se ubica en la unidad de pediatría manifestó que al momento 15 niños asisten a clases.

Agregó que se basan en el Curriculum Nacional Base (CNB), del Ministerio de Educación para impartir las clases.

Las clases las realizan en la mañana de lunes a viernes.



12:05 p.m.

Fuente:  Emisoras Unidas 89.7 FM

Repican campanas del país para despedir al Papa Benedicto XVI

Como un gesto de solidaridad y despedida al Papa Benedicto XVI, las campanas de la mayoría de los templos católicos del país han sonado por 30 minutos.
El padre José Luis Colmenares, de Catedral Metropolitana, informó que el Arzobispo Óscar Vian Morales hizo el llamado para que las campanas repicaran como un gesto de cariño al Santo Padre.

Colmenares indicó que las oraciones para este día están dedicadas a Joseph Ratzinger y que a partir de mañana serán ofrecidas a los cardenales que elegirán al nuevo Santo Padre.


11:35 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Recursos para la consulta popular serán asignados gradualmente

Escrito por Génesis Agustín

Ante la solicitud de fondos del Tribunal Supremo Electoral para llevar a cabo la Consulta Popular, el presidente Otto Pérez Molina, informó que las asignaciones de recursos se harán de manera gradual.

“Vamos a cumplir con esto, la convocatoria se tiene prevista para abril, los recursos se trasladarán gradualmente, obviamente la mayor parte se trasladarán en los últimos meses cuando se necesiten más” explicó el mandatario.

Pérez Molina indicó que se comunicará con el Ministro de Finanzas Públicas, para que se realicen las primeras asignaciones.

Se prevé que la consulta popular se realice el 6 de Octubre y se estima que tenga un costo de Q260 millones.



11:13 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Oposición caería en delito si no participa en comisiones de trabajo

Escrito por Carlos Gómez

El presidente del Legislativo, Pedro Muadi explicó que si los diputados del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) no se integran en las comisiones legislativas caerían en ilegalidad y violación de la ley interna del Congreso.

Las 46 salas de trabajo ya se han conformado y los diputados de la bancada opositora se han mostrado renuentes, no solo en buscar una solución al entrampamiento de la agenda, sino también a participar en las comisiones.

El articulo 28 de la ley orgánica establece que los diputados deben participar por lo menos en dos comisiones de trabajo, ya que si no cumplen estarían cometiendo alguna ilegalidad.

El presidente del Congreso Pedro Muadi afirmó que si se da este caso, tendría que ser el Ministerio Público el encargado de tomar acciones legales en contra de los diputados opositores.


10:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Servicio de transporte urbano es irregular en zona 19
El servicio de transporte urbano en la zona 19 de la ciudad capital se encuentra irregular luego que un piloto del autobús de la ruta 70 resultara herido de bala ayer tras un ataque armado.
La víctima fue identificada como Gustavo Adolfo Luna Vásquez, de 30 años de edad, quien se recupera en el IGSS 7-19.


10:33 a.m.
Fuente: Prensa Libre

PNC impide bloqueo de ruta por parte de mototaxistas de Reu
Mototaxistas de la cabecera de Retalhuleu se vieron impedidos de efectuar un bloque en el puente Carlos Castillo Armas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).
POR ROLANDO MIRANDA Retalhuleu

RETALHULEU - Unos 70 agentes de comisarías de departamentos aledaños fueron concentrados en Retalhuleu para impedir el paso de una caravana de mototaxistas que operan sin licencia de la comuna, los que se dirigían la mañana de este jueves, a efectuar un bloqueo en el km 178 de la ruta al Suroccidente.

La intención de los mototaxistas era protestar en contra de la municipalidad de la cabecera pues no les autoriza licencias para operar. “Queremos trabajar legalmente pero la comuna no quiere autorizarnos, y todos tenemos necesidades. No podemos tener paradas las motos ya que hay que pagar deudas del vehículo, y por eso nos hemos desesperado e nos inclinamos a tomar medidas de hecho” expreso Julio Díaz, piloto de mototaxi no autorizado.

El comisario Nicolás García Cholotío, expuso que se les informó sobre la intención del bloqueo por lo que pidieron apoyo a las comisarías de Santa Rosa, Escuintla, Mazatenango y División de Fuerzas Especiales Policiales.



10:16 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Capturan a mujer sindicada de ocultar vehículos y motocicleta con placas alteradas

Por: Gerardo Rafael

Tras un allanamiento realizado por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), en una vivienda ubicada en paraje Tierra Blanca, cantón Chuy Cruz, Totonicapán, se capturó a Eva Elvira Say García, de 53 años, debido que en el lugar se encontró cuatro vehículos y una motocicleta que presentaban alteraciones en las placas.

El informe policial, detalla que se localizó el automóvil P-307CST, color Gris, el cual se estableció que la placa no le pertenece y que le corresponde a una camioneta marca Hyundai Tucson, de color Plateada, modelo 2008, la cual fue robada en el Boulevard Vista Hermosa, zona 15 de ciudad capital, el 21 agosto de 2012.

Además se localizó el Pick up, P-256DMR, marca Toyota, color Azul, cuyas placas le pertenece a un vehículo Mazda, Protege, color Verde, modelo 1998, robado en Quetzaltenango, el automóvil, marca Mazda P-807CBN, estableciéndose por medio del número chasis que no le corresponde la placa, perteneciéndole a un automóvil marca Datsun, color Marrón, modelo 74, robado en la zona 3 Villa Nueva.

Un Microbús totalmente alterado en color, chasis, tenía puesta la placa de circulaciónn C-430FDQ, pintado de color Gris, pero se pudo establecer que la placa original es del particular P-430FDQ, robado el 16 de diciembre de 2012, en la cabecera de Totonicapán

Por último una motocicleta marca Pulsar, M-542CRV, modelo 2012, robada hace dos días en la colonia El Maestro, de Totonicapán.


10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos de San Pedro Ayampúc bloquean ingreso al municipio
Vecinos del municipio de San Pedro Ayampuc se encuentran manifestando el ingreso al municipio para exigir que se les regularice el servicio de agua potable, ya que tienen acceso al líquido vital una hora cada ocho días. No están dejando que ingrese ningún vehículo en el sector.


09:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Registran actividad en volcanes Fuego y Santiaguito
La expulsión de ceniza entre los 3 mil a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar son parte de la actividad registrada la madrugada de este jueves en los volcanes de Fuego y Santiaguito, según el Insivumeh.



POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - Según un boletín de la institución, se reporta flujo de lava de 100 metros en dirección a la barraca ceniza del volcán de Fuego, también se observa una fumarola de 150 metros de altura sobre el cráter y se han observado explosiones de ceniza que alcanzan los 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, algunas de ellas acompañadas con retumbos débiles.

En el volcán Santiaguito se observaron explosiones de ceniza a tres mil metros sobre el nivel del mar, los flujos de lava están activos y se ha escuchado algunos retumbos moderados.

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), estar pendiente de la actividad en ambos colosos, también llama a la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar las precauciones con el tránsito aéreo.


09:15 a.m.
Fuente: Siglo 21

Álvaro Alay
aalay@siglo21.com.gt

Gobierno debe ser coherente en política exterior
Presidente y Canciller se contradicen en declaraciones por reforma
Ex cancilleres, analistas y migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos solicitaron ayer al Gobierno que sea coherente en su política internacional, particularmente en la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y en su postura por la reforma migratoria.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, aseguró el miércoles en EE. UU. que “la petición del TPS queda suspendida, aunque no se descarta del todo”, ya que de no avanzar la citada reforma “podría ser una -opción B”.

Sin embargo, ayer, el mandatario Otto Pérez expresó: “El Canciller dio declaraciones en el sentido de que el Gobierno de EE. UU. le comunicó que le están dando prioridad a la Reforma Migratoria” propuesta por el presidente Barack Obama.

“No coincidimos con EE. UU. Nosotros como Gobierno seguimos luchando por el TPS”, insistió el gobernante. Según él, se comunicó con Carrera, quien le habría reiterado que para Guatemala “el TPS es el plan A y la reforma migratoria, el B”.

Seriedad en el tema
Jorge Briz, ex canciller, dijo que estos temas deben ser serios y tener una estrategia definida. “Hay que señalar que el Gobierno debe tener muy claros cuáles son las prioridades y posibilidades de lograr con éxito una gestión”.

A su juicio, un país debe contar con una política exterior, una estrategia y una definición. “No hay que confundir la seriedad y estrategia con discursos políticos demagógicos que al final del camino no nos llevan a ningún lado”, agregó Briz.

Gabriel Orellana, también ex canciller, explicó que, en el exterior, el Presidente es quien lleva la voz de lo que ocurre en el Gobierno. “Esas discrepancias (entre Pérez y Carrera) ponen de manifiesto que no hay una coordinación efectiva en el tema del TPS”.

“¿Qué gobierno le va a creer al Ministro de Relaciones Exteriores si sus declaraciones pueden ser refutadas en cualquier momento? Es un gran problema que un Ministro de Estado no cuente con el apoyo de su jefe”, concluyó.

Deben mantener opciones
Marvin Otzón, de la Coalición Nacional por el Migrante Guatemalteco, dijo que es lamentable la postura de Guatemala de “bajar los brazos”. “Estratégicamente no debería renunciar (al TPS). Hay que mantener todas las opciones vigentes hasta que no se defina la reforma migratoria. Guatemala no debe abandonar la lucha por el TPS”.

Álvaro Velásquez, analista independiente, dijo que ha habido una serie de contradicciones en el Gobierno. “La política internacional queda, como siempre, descoordinada, y hay que revisarla para que no se den más mensajes de dispersión y -contradicción”.

Velásquez dijo que la reforma migratoria y el TPS no son excluyentes una con la otra. “Las dos son complementarias y no debería estar suponiendo una contradicción en la política exterior, la cual nos hace ver distanciados”.


09:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan iniciativa para prohibir publicidad del tabaco

La organización Una Voz Contra el Cáncer presentó ante la Comisión de Salud del Congreso un proyecto de ley para prohibir la publicidad del tabaco en el país y que se incluyan pictogramas educativos en las cajetillas de cigarrillos.

Miguel Garcés, coordinador de la organización, alrededor de 3 mil 500 personas mueren al año en Guatemala a causa del consumo de tabaco.


08:25 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Minfin termina colocación de bonos del tesoro
El Ministerio de Finanzas (Minfin) culminó ayer con la adjudicación de Q8 mil 170.8 millones de bonos del tesoro para el 2013.

Los títulos vencerán el 15 de noviembre del 2027, a una tasa de 9.2%.

“Con esto se alcanza un monto adjudicado de Q8 mil 170.8 millones, durante el período del 15 de enero al 26 de febrero del 2013, y se agota la disponibilidad aprobada mediante el decreto No. 30-2012”, refiere el documento.

Para el Minfin, la demanda refleja la confianza de los inversionistas y los ingresos servirían para cubrir gastos inmediatos.

Según el calendario de adjudicaciones, el 15 de enero se adjudicaron Q251 millones; el 22 de enero, Q727.2 millones; el 5 de febrero, Q326.2 millones; el 12 de febrero, Q436.5 millones; 19 de febrero, Q730 millones, y el martes último, Q222 millones, para sumar Q2 mil 693 millones.

El 6 de febrero el Minfin logró la colocación de US$700 millones —Q5 mil 477 millones— en eurobonos a un plazo de 15 años.


08:10 a.m.
Fuente: Siglo 21

Carlos Mejía
cmejia@siglo21.com.gt

Lapola continúa sin enfrentar a la justicia

Impedimentos de causa penal, recusaciones y declinatorias fueron los motivos de la defensa de Marlene Blanco Lapola para convencer a Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo a suspender por tercera ocasión la audiencia de apertura a juicio.

Francisco García Gudiel, abogado defensor de la ex viceministra de Gobernación y ex directora de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que se plantearon impedimentos aduciendo que el juzgador conoció un proceso penal en 2010 contra Mártir García Hernández, Israel Chávez y Juan Rojas acusados del delito de desaparición forzosa.

Los acusados también son procesados en el caso que se le sigue a la ex viceministra Marlene Blanco Lapola por el delito de ejecución extrajudicial.

Gudiel afirmó que estas medidas fueron solicitadas debido a que se enteraron de que, 24 horas antes de realizarse la audiencia, Gálvez se reunió por más de dos horas con representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quienes fungen como querellantes en el proceso.

Al ser consultado Gálvez, desmintió la versión de la defensa y negó la reunión con la Cicig. “Yo recibo a todos en mi judicatura, pero niego rotundamente haberme reunido con alguien de la Cicig”.

Lapola afirmó que existen muchas deficiencias en la investigación y no se está juzgan al responsable de esto. Por último, afirmó que la participación de la Cicig “únicamente ha prostituido la justicia en el país”. La Cicig no quiso pronunciarse al respecto de esas declaraciones.


07:50 a.m.
Fuente: elPeriódico

Trabajadores de la DGAC acusados de negligencia en revisión de maletas

La Jueza Sexta de Primera Instancia pidió a la fiscalía que profundizara en las sindicaciones.

Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt

Cuatro trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron detenidos ayer por supuesta negligencia en los controles de equipaje de cuatro personas que viajaron a Panamá con dinero oculto en un doble fondo de sus maletas. La acusación de la fiscalía despertó muchas dudas en la jueza a cargo del caso, quien interrogó por horas a los sindicados.

Los detenidos son: Julio Daniel Umaña Barrios, de 26 años; Víctor Hugo Esquivel Vega, de 40; Óscar Armando Reynoso Argueta, de 43, y Carlos Audel Julián Aguilar, de 32. La acusación del Ministerio Público (MP) indica que los cuatro permitieron, el pasado 13 de febrero, que Luisa Fernanda Ponce Carrera, de 31 años, y Eduardo Enrique Brol Palacios, de 34; y dos personas más pasaran por áreas del Aeropuerto Internacional La Aurora, donde no hay controles policiales ni migratorios.

La fiscalía argumentó que durante una hora Ponce Carrera y Brol Palacios se escondieron en uno de los baños de la terminal aérea y poco tiempo después abordaron el vuelo 497 de Copa Airlines con rumbo a Panamá, donde fueron detenidos con US$1 millón 14 mil 800 en sus equipajes de mano.

En los videos que presentó el MP aparecen todos los sindicados, pero solo en uno se observa a Umaña Barrios recibiendo a los cuatro viajeros, y llevándolos hacia el área de abordaje sin pasar por los controles respectivos.

Umaña argumentó que sus funciones en la DGAC incluían “acompañar a los pasajeros” hacia sus puertas de abordaje, sin embargo, dejó entrever que existe un área donde se puede ingresar sin controles “si alguna persona o funcionario público lo ordena”.

Silvia de León, jueza a cargo del proceso, afirmó que la fiscalía no presentó indicios suficientes que vincularan a los detenidos con una estructura del crimen organizado dedicada a lavar dinero.

En ese marco, la jueza decidió ligar a proceso a Umaña por el delito de lavado de dinero y abuso de autoridad, mientras que los otros tres sindicados fueron ligados por incumplimiento de deberes. La fiscalía pedía cuatro delitos contra los detenidos.



07:40 a.m.
Fuente:
Siglo 21


Carlos Manuel Álvarez
calvarez@siglo21.com.gt

Comisiones legislativas se reúnen a última hora
Salas programan agendas con temas heredados de anteriores gestiones


En medio de la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, por parte de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), ayer más de diez salas de trabajo se reunieron a última hora.

Comisiones de alto perfil confirmaron que sus agendas girarán en torno a temas que heredan de los anteriores presidentes de sala.

Arístides Crespo, de la sala de Gobernación, afirmó que formarán una mesa técnica con el Ministerio de Gobernación a fin de colaborar en la búsqueda de seguridad para la población.

Gustavo Echeverría, presidente de la comisión de Finanzas, dijo que buscarán acercamientos con el Ministerio para planificar un presupuesto que responda a las necesidades que el Gobierno plantea en el tema de seguridad alimentaria.

Ayer, desde las 8 horas, más de diez salas celebraron sesiones. Unas para elegir junta directiva y conocer detalles de trabajos atrasados. Entre las comisiones que sesionaron dos veces están las de Salud y Gobernación. Las de Asuntos Electorales y Educación tendrán hoy otra reunión.

No descartan cobrar dietas
Aunque los presidentes de comisión negaron que las sesiones tengan como objetivo cobrar dietas, tampoco descartaron esa posibilidad.
Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, aseveró que la integración de las comisiones fue irregular, por que los diputados que cobren los Q5 mil de dieta podrían incurrir en el delito de retención y apropiación indebida.

El analista Luis Linares explicó que el mensaje que los diputados mandan es “lamentablemente negativo” porque, aunque “todos necesitan los ingresos del fruto de su trabajo, se esperaría que los diputados se comporten con más decoró y recato en la función parlamentaria”.

Llegan universitarios
Miembros del Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores, de la Universidad de San Carlos, llegaron ayer al Congreso para ofrecer bonos a los diputados, por un valor de Q300. El bono se titula El Manoaguadosa, por la falta de mano dura ofrecida por el Presidente.


07:20 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Juzgado Noveno ordena intervención de Transurbano
El Juzgado Noveno de Instancia Civil ordenó la intervención de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (Aetu), según constató Prensa Libre en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio Gobernación.

POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA




En ese registro se hizo la “anotación de embargo con carácter de intervención”, a favor de cinco demandantes, quienes señalaron que hubo un error notarial en la inscripción de las cuatro sociedades que le dieron vida al Transurbano. Según afirmaron, la notaria no declaró que tuvo a la vista documentos que acreditaban la representación legal de determinados socios.

René Eduardo Solós Ovalle, juzgador a cargo del proceso, indicó que no podía dar información porque aún no se había enviado notificación a las partes. Al ser consultado sobre la anotación en el Registro de Personas Jurídicas, solamente refirió que era “una anotación preventiva”.

La acción, promovida el 6 de febrero último, fue interpuesta por los transportistas Efraín Nicolás García, Luis Ramos Alegría, Luis Aníbal Araujo García, Ever Rolando Marroquín García y Miguel Horacio Ruano Palencia.
Aníbal García, abogado de los demandantes, expuso: “En efecto, se presentó una demanda, pero estamos a la espera de los resultados del proceso. Sin embargo, tenemos la plena confianza de que el juez va a resolver conforme a derecho, pues la acción está fundamentada jurídicamente”. Si la acción procede, es posible que todo lo actuado por esas sociedades quede sin validez.

Acerca de la acción
¿Con qué argumento se solicita la nulidad de las sociedades anónimas Tendencias Modernas Latinoamericanas, Rutas Metropolitanas de Transporte, Concesionarios de Transporte y Expansión Corporativa Milenium, todas creadas el 19 de marzo del 2009?

Al momento de la inscripción de esas entidades comparecieron 26 personas a título personal y dos más como representantes de las empresas Transportes Terrestres Reforma, S.A., y Ciudad Real, S.A.

La notaria no indicó que se le presentaron los documentos que acreditaban a estos delegados.

Fundamentos
El asunto es parte del campo notarial y se fundamenta en el inciso 3 del artículo 31 del Código de Notariado, el cual establece que son formalidades esenciales de los instrumentos públicos: dar “razón de haber tenido a la vista los documentos que acreditan la representación legal suficiente de quien comparezca en nombre de otro”.

García afirmó que la notaria que inscribió las sociedades anónimas pasó por alto “dar fe de haber tenido a la vista los nombramientos de dos representantes legales y el acta de la asamblea general de accionistas donde eligen al representante”.

En la escritura que le da vida a las sociedades anónimas, con fecha 19 de marzo del 2009, la abogada consignó: a) “Doy fe de haber tenido a la vista las cédulas de vecindad de los comparecientes; b) de haber tenido a la vista la boleta de depósito del Banco de Desarrollo Rural, donde consta el depósito del capital autorizado... c) que di íntegra lectura del contenido de la presente escritura a los otorgantes, quienes bien impuestos de su contenido, objeto, efectos legales y obligación de registro, lo ratifican, aceptan y firman”.

Ricardo Sagastume, abogado y notario especialista en Derecho Corporativo, confirmó que quien redactó la escritura no consignó“un requisito esencial”, lo que puede tener repercusiones “muy graves”.

Efectos
Sagastume señaló que el haber obviado ese requisito abre las puertas a “cuestionar la validez de las sociedades”, pues quien las inscribió debió“hacer una declaración donde se hace constar que se tuvo a la vista los documentos fehacientes que a juicio del abogado y de conformidad con la ley son suficientes. Ese aspecto es el que el notario —que constituyó las sociedades— pudo haber obviado”.

Sagastume aclaró que aunque la nulidad es de la “escritura y no de algún contrato”, al momento de declararse “le restaría validez al instrumento público y podría dejar sin efecto la constitución de la sociedad, y una vez declarada la nulidad de ese instrumento también perdería validez todo lo que se ha actuado a partir de la fecha de la constitución”.

“De acuerdo a la doctrina y la práctica notarial, así como la jurisprudencia, la no observancia de estas formalidades esenciales conlleva la nulidad de pleno derecho para los instrumentos públicos por ende para los negocios jurídicos que contienen”, argumentan los demandantes en el memorial donde solicitan la nulidad.

Sin notificación
Luis Gómez, de la Aetu, aseguró que no han recibido notificación respecto de la intervención, y que “las personas que hacen las peticiones de nulidad no tienen personería” para oponerse a este tipo de sociedades. Expresó que existe “manipulación de la ley”, que “el juez ha trabajado muy oficiosamente a favor de los demandantes” y que saben “que detrás de ellos hay una empresa comercial”. “Por eso vamos a recusar al juez, pues normalmente un tema civil no avanza tan rápido como este”, explicó.

En cuanto a los argumentos legales para solicitar la nulidad, Gómez respondió: “Son tonterías. No se puede echar abajo un proyecto porque cinco choferes presentaron una demanda. Nosotros estamos preocupados porque esto puede afectar a toda la población”.


Gómez refirió que si se ejecutara la intervención podría paralizarse todo el transporte colectivo de la ciudad.

Álvaro Folgar, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), indicó que espera que con la acción se logren transparentar “muchas irregularidades en el Transurbano”.

Sistema privado
A diferencia de otros países, donde el transporte público pertenece al Gobierno y por lo tanto es fiscalizado por dependencias del Estado, en Guatemala el sistema es privado. La Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (Aetu) está compuesta por 32 empresas, todas privadas, y cuatro de estas son las administradoras del Transurbano.

“El Gobierno y la Municipalidad no tienen nada que ver con el Transurbano. Se crearon cuatro sociedades para conformar el proyecto y cambiar todos los buses de la ciudad, el cambio ha sido paulatino. Estas empresas son las que obtuvieron el crédito en Brasil, porque ellos pedían que fueran sociedades anónimas”, explicó Luis Gómez, de la Aetu.

El directivo explicó que los buses fueron adquiridos a 12 años y que el Gobierno no aportó, pues los US$35 millones fueron para la implementación del sistema prepago.

Subsidio Millonario
El Estado otorga Q35 millones mensuales a los empresarios del transporte urbano.

El Convenio de Subsidio al Transporte Urbano de la Ciudad establece un desembolso de Q35 millones mensuales, de los cuales Q21 millones son para cubrir de manera parcial el costo del diésel, Q8 millones se destinan al pago de seguridad privada en los buses y Q6 millones son para cubrir la operación del Transurbano. Luis Gómez, de la Aetu, aseguró que el Gobierno les adeuda dos meses de subsidio del 2011, seis meses del 2012 y dos del 2013.

El acuerdo municipal COM-42-2009, de diciembre del 2009, establece que a partir del 2011 todas las unidades debían ser al menos modelo 2009. El convenio se incumple, ya que en las calles circulan unidades viejas.
En agosto del 2009, antes de que las primeras unidades del Transurbano circularan por las calles de Guatemala, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), por medio de la Asociación para el Desarrollo Social (Ades), con sede en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, contrató a una empresa para la construcción de 144 estaciones del Transurbano. Sin embargo, las paradas están deterioradas porque no reciben mantenimiento.

Para la implementación del nuevo servicio con sistema prepago el Organismo Ejecutivo autorizó Q273 millones.

Exoneración
En mayo del 2010, el Congreso de la República aprobó la Ley para el Fortalecimiento y Mejoramiento del Transporte Público de Pasajeros, a fin de exonerar a los transportistas del impuesto al valor agregado y derechos arancelarios a la importación de autobuses nuevos, en los cuales se implementaría el sistema prepago.

Sobrevaluados
Desde que empezó a operar, el Transurbano ha sido objeto de múltiples señalamientos. Entre estos la publicación de la revista alemana Manager, que en su edición de julio del 2012 señala la compra de unidades sobrevaloradas hasta en 25 por ciento. Según ese medio, cada autobús costó US$126 mil, y el costo debió ser de alrededor de US$95 mil.
a paso lento

Estancamiento
El Transurbano, que comenzó a operar en julio del 2010, incluía el ingreso de tres mil 150 autobuses —tres mil normales y 150 articulados—, pero solo la sexta parte de la flotilla —445 unidades— presta el servicio. Cada una debe tener cámaras de vigilancia y Sistema de Posicionamiento Global. No hay fecha para compras futuras.

La realidad del transporte
En el país circulan tres mil 221 unidades del transporte colectivo, de las cuales 455 tienen sistema prepago incorporado.
455 autobuses del Transurbano prestan servicio en la capital

4 sociedades anónimas fueron inscritas en marzo de 2009 para darle vida al Transurbano

3 mil 221 unidades entre rojas y azules prestan el servicio de transporte en la capital

Q35 millones se otorgan de subsidio mensual al transporte

Sin despegar
Cuando el Transurbano empezó a funcionar se fijó la meta de sacar de circulación todos los buses rojos y sustituirlos por unidades nuevas que contaran con sistema prepago. Sin embargo, hasta ahora solo 455 automotores prestan servicio






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc