Noticias nacionales al instante marzo 01, viernes

Fuente: Transdoc, 01/03/2013 07:00 am


 

 

 

 

 


Noticias Económicas marzo 01, viernes

Clima nacional marzo 01, viernes

Noticias Internacionales marzo 01, viernes


Sucesos  nacionales marzo 01, viernes 

Caricaturas nacionales marzo 01, viernes

Denuncias de corrupción marzo 01, viernes


Tránsito febrero marzo 01, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Febrero 28, jueves  

 


04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empresarios apelarán fallo por suspensión de intervención del Transurbano

Empresarios del Transporte anunciaron que presentarán una apelación por la resolución del Juzgado Noveno Civil, judicatura que suspendió la intervención del Transurbano, ya que aseguran que existen errores notariales en cuatro empresas que coordinan el servicio de transporte y supuestos malos manejos de fondo.

04:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Calculan que en Guatemala hay 900 niños menores a 13 años con VIH

El director del programa de VHI en Guatemala, Ernesto Ponce, en el país hay 26 mil 604 portadores de ese virus, de los cuales, unos 900 son niños menores de 13 años de edad.

Según las estadísticas oficiales, del total de contagiados el 62 por ciento son hombres y se estima que existe un subregistro ya que el total podría ascender a unas 65 mil personas.

Ponce explicó que los departamentos donde se reportan más casos son Guatemala, Izabal, Retalhuleu, Zacapa, San Marcos y Quetzaltenango.

Una de las propuestas es que en el Plan Hambre Cero se incluya el de leche materna, que se les proporciona a mujeres que recién han dado a luz, con el objetivo de que no contagien a los bebés.
 

03:55 p.m.
Fuente: AGN 

Paredes buscará imponer récord en octava jornada


El portero del equipo del Comunicaciones, actual campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, Juan José Paredes, buscará este fin de semana en el partido contra Mictlán, romper el récord de imbatible, que impuso en febrero de 2012, Ricardo Jerez cuando defendía el arco de Marquense y que lo tiene ahora como el arquero menos vencido de Centroamérica.



Los blancos, dirigido por el argentino Iván Franco Sopegno, recibirá a los “Conejos” por la octava jornada del Torneo de Clausura 2013 en el estadio Cementos Progreso, de la capital.

En el partido, Paredes buscará romper la marca de 941 minutos sin recibir gol, marca que dejó Jerez bajo el arco de los “Leones”. Ahora el arquero guatemalteco está con el equipo Alianza Petrolera, de Colombia.

El portero de los albos que lidera el campeonato local con 19 puntos, tiene 892 minutos sin admitir gol.

Municipal buscará victoria

Por otro lado el subcampeón Municipal, tendrá una visita difícil al estadio Carlos Salazar Hijo, de la ciudad sureña de Mazatenango, para enfrentar al Suchitepéquez.

El equipo Rojo sólo ha conseguido un punto y se encuentra en el sótano de la clasificación, lo que ha evidenciado la crisis deportiva por la que atraviesa el club, que en el Torneo de Apertura 2012 logró el subtítulo de la mano del técnico hondureño Ramón “El Primitivo” Maradiaga.

El partido contra “Los Venados” será el último que dirija como técnico interino el argentino Martín Plachot, debido a que la Junta Directiva del Municipal ha contratado al chileno Fernando “Nando” Díaz como nuevo técnico.

Los partidos:

Sábado 2 de marzo: Malacateco-Marquense
Universidad-Halcones
Comunicaciones-Mictlán
Suchitepéquez-Municipal
Petapa-Xelajú

Domingo 3 de marzo:
Heredia-Juventud Escuintleca

03:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hospital Roosevelt confirma 31 contagiados con bacteria clostridium difficile

El director del Hospital Roosevelt, Alejandro Toledo, confirmó que hay 31 pacientes con la bacteria clostridium difficile, que provoca enfermedades gastrointestinales, asimismo, dijo que descartaron 15 casos.

Toledo dijo que hay otros 15 pacientes bajo observación por considerar que podrían estar contagiados. Por el momento continúan las restricciones a las visitas, situación que según el director del centro asistencial, ha sido positivo para evitar más contagios.

Los pacientes han respondido bien al tratamiento y reportan mejoría, dijo el médico.

02:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Procuradora de la Niñez ve inviable que menores sean juzgados como adultos

La Defensora de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Miriam Rodríguez, aseguró que el proyecto de ley que impulsa la Comisión de Legislación en juzgar a un menor como un adulto al cometer un delito, no podría ser aplicado en el país debido a que Guatemala es signatario de convenios internacionales.

02:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Portillo acciona por excusa de juez de Nueva York
El expresidente, Alfonso Portillo, dijo que en dos meses se podría saber si el caso de extradición seguirá siendo conocido por un juzgado de Nueva York, ya que el juez a cargo presentó un excusa, argumentado que no puede conocer el proceso porque Portillo no está en territorio estadounidense.

Portillo explicó que su defensa presentó una apelación para que el juzgado continúe el proceso para no retrasar las diligencias.

Portillo es requerido por la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero. El expresidente declaró lo anterior al acudir a Torre de Tribunales a firma el libro de asistencia.


02:10 p.m.
Fuente: AGN

Fondo de Desarrollo Social sustituirá a Fonapaz


Written by Douglas Gámez –


La figura legal que ejecutará los proyectos del extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) será el Fondo de Desarrollo Social, adscrito al Ministerio del mismo nombre. La nueva unidad deberá adjudicar 400 proyectos que se encuentran precalificados para su colocación.

Lo anterior fue anunciado este viernes por el presidente Otto Pérez Molina, durante una gira de trabajo en Izabal, al norte del país. Además esta nueva instancia tendrá que concluir 171 planes que están en proceso de construcción o entrega, con una responsabilidad financiera de Q227 millones ($29 millones), de los cuales Q7.5 millones han sido cancelados ($895 mil).

El gobernante explicó que las adjudicaciones deben realizarse, porque son proyectos que habían sobrepasado el proceso de verificación, calificación y autorización. “Esta institución va a absorber los recursos que posee el extinto Fonapaz; allí se proyectarán todos los programas que están pendientes para el interior del país”, indicó el jefe del Ejecutivo.

En beneficio nacional
Agregó que existe el compromiso entre gobernadores y alcaldes para no paralizar la ejecución de obras que esperan los ciudadanos. “No queremos retrasarnos porque sabemos la importancia que tiene para la comunidades más necesitadas del país”, declaró el mandatario a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), momentos después de participar en el séptimo foro de Gobernadores celebrado en Puerto Barrios.

Refirió que el Ministerio de Finanzas Públicas será el encargado de asignar las cantidades económicas a petición del Mides. “Los proyectos que cumplieron con sus requisitos no se detendrán y obtendrán su contrato para ejecución”, añadió el Gobernante.

Rony Abiú Chali administrador liquidador explicó el pasado miércoles que el Fondo de Paz no otorgará contratos para nueva infraestructura.


01:44 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cementerio General anuncia centenares de exhumaciones
Autoridades de cementerios nacionales anuncian cientos de exhumaciones para abril, los que no paguen se van al osario general.

Este accionar permitirá habilitar espacios en los cementerios a nivel nacional.

La información con Raúl Tzian


01:20 p.m.
Fuente: PubliNews

Líder vincula a Byron Lima con Otto Pérez

Mostró imágenes de la mujer tanto con el capitán recluido así como con el gobernante guatemalteco en distintos actividades.

Líder mostró imágenes de la misma mujer tanto con el militar, así como con los mandatarios guatemaltecos en distintos momentos.

Esto “denota simplemente una relación de amistad (de los gobernantes) con el señor Byron Lima y con su señora esposa”, aseguró Roberto Villate, jefe de la bancada opositora.

Villate arremetió diciendo que “la seguridad (ciudadana) que prometió (Pérez) en campaña no la ha cumplido porque sus amigos están guardando prisión”.

Al respecto, el nuevo director penitenciario, Edgar Camargo, dijo que solicitará una investigación y ordenará una revisión de los registros penales.

“Que la bancada Líder me pase la información para hacer la investigación correspondiente a lo que nos están presentando”, indicó.

Las muestras también fueron entregadas al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Byron Lima cumple una condena de 20 años de cárcel por el asesinato del obispo Juan Gerardi. Hace una semanas fue noticia al ser capturado fuera de la prisión de Pavoncito, cuando volvía de una consulta médica.

01:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

ONU tilda de preocupante la renuncia de la comisionada contra femicidios

La Campaña del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres tildó hoy de preocupante la renuncia de la comisionada presidencial contra el feminicidio de Guatemala, Alba Trejo, luego de que fuera víctima de acoso por desconocidos.

Trejo "es una mujer muy valiente, y que ella haya renunciado preocupa mucho, porque demuestra que no se está haciendo lo que hay que hacer", dijo este viernes la directora de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman.

Trejo presentó el lunes al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, su dimisión al cargo para resguardar su seguridad y la de sus hijas, según explicó el pasado miércoles en rueda de prensa la entonces funcionaria.

Manifestó que fue vigilada por desconocidos que se instalaron frente a su casa, y expresó sentir temor de que pudiera ocurrirle algo, por lo que optó por dejar el cargo.

"Tengo familia y mis hijas solo a mí me tienen. Hemos hecho 1.200 capturas de agresores y 50 de femicidas", por lo que, indicó Trejo el miércoles, no puede señalar el origen de las intimidaciones en su contra.

La renuncia de Trejo, que se hizo efectiva a partir de hoy, fue aceptada por el gobernante, quien aún no ha nombrado a su sustituta.

Nadine resaltó este viernes que Guatemala junto a El Salvador son los países que registran el mayor número de casos de asesinatos de mujeres en América Latina.

"Los países de la región (latinoamericana y caribeña) concentran la cuarta parte de los feminicidios del mundo. Tenemos a El Salvador y Guatemala como los primeros países en las tasas", indicó Gasman.

Según datos facilitados a Efe por ÚNETE, en 2011 fueron asesinadas 705 mujeres en Guatemala y 647 en El Salvador.

Gasman resaltó que a la "extrema violencia" contra las mujeres hay que sumar la "impunidad" casi total que rodea al tema.

"Tenemos una región donde hay una violencia extrema, pero también Estados que no están cumpliendo con sus obligaciones de protección de las mujeres, de sanción y de reparación", añadió.

12:58 p.m.
Fuente: DCA

Ampliaran carretera Ca2 Occidente

Para generar el desarrollo económico a través de la movilidad del comercio, hoy inician los trabajos de ampliación de la carretera CA2 Occidente, que de Siquinalá conduce al entronque de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

La inauguración será realizada por el presidente Otto Pérez Molina y el Ministro de Comunicaciones, infraestructura y vivienda, Alejandro Sinibaldi y alcaldes de las localidades en mención.

En el mes de febrero, el mandatario inauguró alrededor de cuatro trabajos de ampliación y remozamiento.

12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Refugio de la Niñez rechaza proyecto de ley promovido por Comisión de Legislación

El representante de la organización Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, se mostró en contra de la iniciativa de ley que impulsa la Comisión de Legislación del Congreso en juzgar a menores como personas adultas, ya que a su criterio representaría un retroceso en materia de Derechos Humanos.

Indicó que Guatemala sería “duramente criticada” a nivel internacional de aprobarse el proyecto de ley.

11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89:7 FM

Diputada propone que informe presidencial que se entrega al Congreso sea evaluado

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, presentó una iniciativa de ley con el objetivo de que el Congreso someta a evaluación el informe que el Presidente de la República entrega al Congreso anualmente.

Según la propuesta, el informe debería detallar las estrategias, resultados y desafíos del gobierno.

La parlamentaria señaló que en el primer informe de gobierno enviado por Otto Pérez Molina, la introducción tiene un extracto literal de su discurso de toma de posesión el 14 de enero de 2012.

Asimismo, dijo que en seis páginas hay unas 75 fotografías de éstas, 30 son del mandatario y 19 de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Además, Montenegro indicó que en ese informe solo se explica el trabajo de tres temas, que son los ejes del gobierno, pero no hace un análisis de la situación del país.

A criterio de la diputada el informe debería de tener estrategias, resultados, y un análisis comparativo del año anterior, además de un anexo estadístico para que sea analizado en las distintas comisiones del Legislativo.

11:00 a.m.
Fuente: El Periódico

Pérez Molina desligado de caso por la supuesta ejecución de Bámaca

Abogado de Jennifer Harbury señala que accionará ante la CorteIDH por incumplimiento de sentencia que ordena investigar el hecho.

Jerson Ramos

5 de enero de 2012 se desestimó la denuncia planteada contra Otto Pérez Molina.
Insiste en vínculo familiar

Desde el inicio del caso, Jennifer Harbury ha señalado que se casó con Efraín Bámaca. Sin embargo, los defensores de los demandados dudan de la veracidad de los documentos con los cuales se acredita el vínculo.

El 22 de marzo se cumplen dos años desde que Jennifer Harbury, de origen estadounidense, demandó al presidente Otto Pérez Molina y al capitán César Corzantes Alvarado como responsables de la supuesta ejecución extrajudicial de Efraín Ciriaco Bámaca Vásquez (conocido como un guerrillero apodado Comandante Everardo). Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) notificó que el proceso debe ser desestimado.

En enero de 2012, el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo determinó que no había argumentos válidos para continuar con el caso. La defensa del mandatario pidió que el expediente se engavetara debido a que no existía ninguna prueba que lo vinculara a la supuesta ejecución. La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) se adhirió a la solicitud.

Por medio de una actividad procesal defectuosa, los representantes de Harbury impugnaron la resolución emitida por Carol Patricia Flores, titular de la judicatura. Sin embargo, la funcionaria mantuvo firme su decisión. La estadounidense accionó ante distintas instancias, pero siempre obtuvo la misma respuesta.

El caso llegó a la CC por una apelación de un amparo denegado por la Sala Primera de Apelaciones, en la cual se señalaba que Flores tramitó mal la acción original y por declararse sin lugar la desestimación del proceso. El Tribunal Constitucional explicó en su fallo que la “autoridad impugnada no causó agravio”. Además, multó con el pago de Q1,000 a los abogados que interpusieron la acción. “Se condena en costas procesales a cada uno de los postulantes”.

Édgar Pérez, abogado de Harbury, lamentó la decisión de la CC y dijo que se denota la “falta de objetividad en las instituciones de la justicia nacional”. “Eso nos sirve para poner en evidencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que los tribunales guatemaltecos no acataron la orden de esa instancia”, dijo.

En 2000, esa corte internacional determinó que se debía investigar y determinar la responsabilidad penal de las personas acusadas de la ejecución de Bámaca. En 2010, la CorteIDH sentenció al Estado por no obedecer la anterior resolución.

Víctor Hugo Cano, abogado de Pérez Molina, calificó el fallo como un hecho trascendental debido a que se determinó que el hoy mandatario no participó en la muerte del presunto guerrillero. “Los señalamientos iniciaron en 1992, cuando Bámaca fue visto por última vez. Ninguna de las pruebas refiere la responsabilidad de mi cliente”, dijo.

10:47 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aumentan seguridad en Tribunales por audiencia de reo de alta riesgo

Se incrementa la seguridad en Torre de Tribunales por audiencia de Rigoberto Antonio Morales "Rigorico", quien cumple una condena por dirigir una banda de secuestradores llamada "Agosto Negro"; podría ser procesado por extorsión.



En el Juzgado Segundo del Ramo Penal se realizará una audiencia de primera declaración a Rigoberto Antonio Morales alias “Rigorrico” quien era el líder de la banda de secuestradores Agosto Negro.

En la audiencia el Ministerio Público (MP) imputará a Rigoberto Antonio Morales los delitos de extorsión, los cuales según el MP, los realiza desde prisión.

Por aparte, el sindicado rechazó los señalamientos indicando que él no puede efectuar llamadas desde el interior de la cárcel.

En los pasillos de la sala donde se desarrollará la audiencia se ha incrementado la seguridad con varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias del Sistema Penitenciario (SP).

10:28 a.m.
Fuente: AGN

Sistema carcelario será investigado por CICIG

Los centros carcelarios del país serán sometidos a investigación por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dará acompañamiento al Ministerio Público (MP) en las pesquisas para detectar redes criminales e iniciar el proceso de transición de la institución.

El aviso de los trabajos conjuntos fue dado a conocer a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN); por el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y confirmado por Diego Álvarez vocero de la comisión internacional. Ambos coincidieron en que la estrategia ya está articulada.

Sin embargo Álvarez dijo que la reserva judicial de la investigación impide dar detalles sobre las estrategias a utilizar ni el número de investigadores que tendrán a su cargo para el trabajo conjunto.

Al referirse a las acciones a implementar, López Bonilla, señaló, “Queremos ir más allá de las requisas; porque la corrupción en el Sistema Penitenciario está ligada con acciones anómalas desde otras instituciones que forman parte de la cadena de justicia”.

“Se investigará a los funcionarios corruptos que están tras las acciones que permiten actos fuera de la ley en los penales”, sentenció el funcionario, al hacer referencia al caso del reo Byron Lima Oliva, quien purga 20 años de prisión y fuera sorprendido en las afueras del penal haciendo uso de permisos médicos en horarios no autorizados.

Desde adentro
El ministro del interior afirmó que se facilitará información tanto a la fiscal general Claudia Paz y Paz y al comisionado Francisco Dall’Anese, para agilizar las investigaciones, “podemos decir que hemos abierto la puerta para que se accione desde el seno de los presidios”, subrayó.

En primera instancia se ha planificado iniciar las averiguaciones desde el año 2000 (gobiernos de FRG, GANA y UNE), para ubicar las redes corruptas y a los supuestos autores de extorsiones, asesinatos, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, y otros actos delictivos; según lo refiere Julio Rivera Clavería asesor de la cartera de Seguridad.

Clavería rechazó que los privados de libertad, catalogados como de alta peligrosidad, gocen de libertad dentro de las prisiones y otros privilegios, lo que a su criterio, obedece a que los centros carcelarios fueron entregados al control de los reos, y cuya recuperación es la meta prioritaria de las autoridades.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex embajadores revelan detalles de la elección del nuevo Papa

En el programa A Primera Hora el Carlos Escobar Armas, ex embajador de Guatemala ante el Vaticano; ex embajador de Guatemala en Italia, Francisco Bonifaz dieron a conocer algunos detalles de la elección del nuevo Papa luego de la renuncia de Benedicto XVI.

Escobar Armas explicó que ser el líder de la Iglesia Católica es una gran responsabilidad y compartió, que según los biógrafos, cuando los obispos eligieron a Joseph Ratzinger dudó en aceptar y dijo “Dios mío, acepto esta guillotina?”

A criterio de Bonifaz la elección del nuevo Papa hay que verla con ojos de fe y con ojos de no fe, explicando que es un puesto de mucho poder.

09:48 a.m.
Fuente: DCA

País es modelo en justicia de género

Guatemala es un ejemplo, afirman presidentes de Cortes.

La implementación de los juzgados y tribunales de Femicidio, Violencia contra la Mujer y Trata de Personas que funcionan a nivel nacional, los convierte en modelos de aplicación de la ley para países de Iberoamérica, según opiniones de presidentes y magistrados de Cortes Supremas de Justicia de 23 naciones.

La titular del Poder Judicial de Colombia, Ruth Díaz, considera que el caso de Guatemala "es un ejemplo de justicia especializada en género a seguir". También reconoció que todo tipo de violencia contra el sexo femenino representa una problemática a nivel mundial, por lo que considera necesario buscar herramientas para combatir la problemática.

Otras opiniones

Con una experiencia de 23 años como juez, Marco Antonio Villeda refiere: "es necesario que los juzgadores tengan conocimientos especiales en torno a delitos como el Femicidio". Comparte que cada proceso se juzga de forma diferente.

"La violencia en contra de las mujeres constituye un obstáculo para el logro de igualdad, el desarrollo y la paz", indicó Ferna Gallego, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de España, al reconocer que "es una lucha que a nivel de poderes públicos se tiene que abordar de forma integral" .

Gallego recalcó que Guatemala es un ejemplo a seguir, "implementar la justicia especializada es posible desde formación, prevención y sanción, porque eso representa una lucha integral", indicó".

Buenas prácticas

La principal impulsadora del centro de justicia especializado, la magistrada guatemalteca, Thelma Aldana, también se refirió al modelo de justicia objeto de la discusión: "Tenemos este modelo que compartimos con funcionarios iberoamericanos y la aplicación de buenas prácticas", dijo.

09:11 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Retención del ISR a empleados

La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contempla tres formas de calcular la retención a los empleados en relación de dependencia. Los tres procedimientos están contenidos en el articulo 76 del decreto 10-2012, los cuales corresponden a los siguientes casos: 1) Cuando el trabajador ya ha venido laborando con la empresa, es decir, desde antes de iniciarse el año correspondiente; 2) Cuando la persona inicia labores en cualquier día del año posterior al 1 de enero y, 3) Cuando el trabajador hubiera laborado anteriormente con otro patrono, en el mismo año.

POR OSCAR CHILE MONROY

Para el primer caso, al principio de cada año el patrono debe efectuar una proyección de la renta neta anual del trabajador (para determinar la renta neta se excluyen las rentas exentas), a la cual se le deducen Q48 mil por concepto de gastos personales sin necesidad de comprobación alguna, se restan las cuotas anuales estimadas por concepto de seguridad social y del Instituto de Previsión Militar y pagos al Estado por cuotas de regímenes de previsión social, estos últimos en los casos que proceda. A la diferencia obtenida se le aplica la tarifa del impuesto que corresponda y se retiene la 12 parte del monto del impuesto proyectado.

En el segundo caso, es decir, cuando se contrata a una persona ya habiendo iniciado el año, la proyección de la renta neta se realizará por el número de meses que hagan falta para la finalización del período. Las deducciones que se harán son las mismas indicadas para el primer caso, es decir, aunque el período sea menor al año siempre se restan los Q48 mil de gastos personales, así como también se restan las proyecciones de las cuotas que se paguen a las entidades indicadas en el párrafo precedente. El monto del impuesto que se determine se divide entre la cantidad de meses que falten para finalizar el año, para determinar el monto a retener en forma mensual.

El tercer caso sería cuando el trabajador haya laborado anteriormente con otro patrono en el mismo año, el nuevo patrono debe sumar para efectuar la proyección anual, los ingresos que el empleado obtuvo con el anterior patrono, lo cual se comprobará con la constancia de retención que este le presente al nuevo empleador. Una vez determinada la proyección de esa forma, se aplican las mismas deducciones indicadas en los párrafos anteriores.

La proyección solamente se puede modificar cuando haya variación de la renta neta estimada del empleado y el patrono debe efectuar nuevo un cálculo para actualizar para los siguientes meses el monto de la retención.

 08:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesor del Parque Tikal resulta ileso tras atentado con bombas

Dos bombas molotov fueron lanzadas a la residencia del asesor del Parque Nacional Tikal, Edgar Aguilar Chan, en donde únicamente se reportó la pérdida de dos automóviles. La agresión tuvo lugar en san Benito, Petén.

Tras el ataque, Aguilar Chan aseguró que ya se han hecho las denuncias correspondientes y aseguró que no ha recibido amenazas de muerte. Uno de los vehículos afectados en lo sucedido pertenece al Parque Tikal.


08:25 a.m.
Fuente: ARS USDA

Un atlas interactivo para preservar la biodiversidad de agricultura

Por Dennis O'Brien


Científicos del Servicio de Investigación Agrícola(ARS) y sus colaboradores han desarrollado un atlas interactivo de las plantas silvestres de Guatemala que son relacionados estrechamente con los cultivos agrícolas. Esta atlas facilitará la preservación de plantas que tienen genes que podrían ser imprescindibles a la seguridad alimentaria global.

El Guatemalteco de Parientes Silvestres de las Plantas Cultivadas, el cual es accesible con un interface de Google Earth, les provee a los investigadores y al público acceso a décadas de datos recopilados por docenas de coleccionistas de plantas en uno de las regiones más ricas de biodiversidad en todo el mundo, según botánicaKaren Williams, quien trabaja en el Laboratorio Nacional de Recursos de Germoplasma mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Entre las 105 especies de plantas incluidas en el atlas, ocho especies se encuentran solamente en Guatemala, según Williams, quien ayudó a crear el atlas. Las especies de plantas fueron seleccionadas basadas en su importancia en la agricultura de Guatemala y del mundo.

El atlas se diseñó para proveerles a los científicos y los gerentes de tierra de Guatemala la información sobre dónde crecen estas plantas silvestres, cuáles de ellas son en riesgo, y cuáles de ellas no son en riesgo de la destrucción de su hábitat. Los científicos pueden usar el atlas para identificar las áreas que necesitan protección.

Muchas de las plantas originarias de Guatemala son relacionadas estrechamente con algunos de los cultivos más importantes en EE.UU., incluyendo maíz, judías, pimientos y papas. Estos parientes silvestres tienen genes que podrían ser útiles en abordar las amenazas de las enfermedades emergentes, los insectos plagas, y los extremos de temperatura y lluvia que ocurren a causa de un clima cambiante.

Williams fue miembro de un grupo internacional que pasó 10 años en el desarrollo del atlas. Los investigadores encontraron y recopilaron aproximadamente 2.600 constancias sobre especímenes científicos, incluyendo información sobre cuándo y dónde se encontraron las plantas, la apariencia de las plantas, y descripciones de su hábitat nativo. Los investigadores también consultaron los archivos de varios colecciones de germoplasma y colecciones de especímenes de plantas secas preservadas en EE.UU., Guatemala, Honduras y México.

El atlas actualmente está disponible solamente en español. Williams y sus colaboradores están traduciendo el atlas de español a inglés, y esperan que la versión en inglés estará disponible dentro de un año. El atlas y algunos datos secundarios están disponibles en línea enhttp://www.ars.usda.gov/ba/atlascwrguatemala.

07:41 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Otto Pérez aclara malentendido

El presidente Otto Pérez Molina afirmó que se trata de un “malentendido” por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo que interpretaron de unas declaraciones de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien aseguró que el narcotráfico ha penetrado esa institución.

POR G. CONTRERAS

La CSJ publicó ayer en varios medios un espacio en el que rechaza lo expresado por Baldetti, el lunes último, en una entrevista con la cadena CNN.

“La Corte Suprema de Justicia la integran 13 magistrados, a los que el infundado señalamiento se refiere, el que sin pruebas resulta inconsistente, irresponsable e ilícito”, indica el comunicado.

Respalda a CICIG

El gobernante, en una visita que efectuó ayer a la Dirección General de la Policía Nacional Civil, explicó que la vicepresidenta no se refería a los 13 magistrados de la Corte, sino que hizo referencia a las denuncias de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Es un malentendido, no se está hablando de los magistrados. Es una expresión mal interpretada o mal dicha. La Cicig ha señalado a jueces y nosotros respaldamos a la Comisión”, agregó Pérez Molina.

07:38 a.m.
Fuente:
Siglo 21


Buscan imputabilidad a mayores de 14 años

Rivera impulsa iniciativa que permita reducir delitos cometidos por menores

Una iniciativa de ley impulsada por Gudy Rivera, expresidente del Congreso, será presentada hoy en el Legislativo, la cual pretende anular la inimputabilidad a los menores de 18 años y mayores de 14 ante la ley en materia penal; sin embargo, las procuradurías de los Derechos Humanos y General de la Nación advierten que debe hacerse una discusión a fondo del proyecto.

“Nos hemos dado cuenta de que en los últimos días se ha estado utilizando a los menores de edad en el tema de sicariato”, dijo Rivera, quien agregó que la propuesta incluye, además, sancionar a los padres de familia que abandonen a sus hijos y a los adultos que utilicen a los menores para cometer delitos, sobre todo asesinatos.

Para esto se buscaría en primera instancia reformar al menos 8 artículos del Código Civil; entre ellos, el número 8 que dice que la mayoría de edad se obtiene a los 18 y que los niños mayores de 14 pueden ser juzgados por algunos delitos, pero no los especifica.

Debe haber discusión

Vladimir Aguilar, Procurador General de la Nación (PGN), aseguró que este tipo de iniciativas requiere de la participación de un equipo multidisciplinario, para que en una perspectiva humanista el Estado dé respuesta a los “trágicos eventos que han venido aconteciendo”.

“La reforma también conlleva la necesidad de una política de Estado en materia preventiva, social y protección jurídica”, dijo Aguilar.

Miriam Rodríguez, titular de la Defensoría de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), afirmó que la iniciativa en primera instancia tiene un enfoque positivo, pero opinó que reducir la edad de inimputabilidad “no es la solución”.

“Hay que trabajar desde otros ámbitos y el Congreso tiene mucho que hacer para disminuir este flagelo”, declaró Rodríguez.

07:25 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Ministerio Público se niega a pagar deuda millonaria

El Ministerio Público (MP) adeuda a Globalcorp International la cantidad de Q100 millones 229 mil 76.28 por alquiler de equipo de cómputo en el 2000.



POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

La abogada Ástrid Lemus Rodríguez explicó a Prensa Libre que el contrato fue suscrito en el 2000 por el entonces fiscal general Adolfo González Rodas y la empresa Tres Torres, S.A., por un monto de Q30 millones.

El contrato establecía el equipamiento de 21 fiscalías, así como de otras sedes del MP, además de las licencias y capacitación del personal.

Sin embargo, cuando Carlos de León Argueta asumió como fiscal general, en mayo del 2002, se negó a pagar y fue cuando se promovió una demanda por la vía civil contra el MP.

El 18 de noviembre del 2004, Tres Torres cedió el contrato a Globalcorp International, S.A., que actualmente es la entidad reclamante.

Condena

El 5 de noviembre del 2008, la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo condenó al MP a pagar Q100 millones 229 mil 76.28 y a que devolviera el equipo.

Explicó que los intereses mensuales ascienden a Q1.5 millones que se suman a lo adeudado desde que se emitió la sentencia.

Desde esa ocasión, el ente investigador ha presentado una serie de recursos para no pagar la deuda.

“Dinero tienen... pero con trampitas —recursos legales— siguen alargando el caso, y esa es la tónica que han seguido todos los fiscales”, expresó Lemus Rodríguez.

El abogado Guillermo Putzeys, representante de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, indicó que el MP puede hacer uso de los recursos legales que la ley permite.

“El interés —del tercero interesado, Globalcorp International, S.A.— es evitar a toda costa que el MP utilice los recursos legales de cualquier persona para defender sus intereses”, expresó el jurista.

Este caso se encuentra en la Corte de Constitucionalidad, donde ayer se celebró una vista pública por la apelación del amparo otorgado al MP el 31 de octubre del 2012 por la Sala Tercera del ramo Civil.

07:20 a.m.
Fuente:
Plaza Pública


Reflejo del desastre institucional

En los últimos años ha sido evidente que la prédica para reducir al Estado a su mínima expresión, producto de ideologías radicales basadas en la exaltación del individualismo y de lo privado frente a lo público, tuvo rotundo éxito en Guatemala al punto de que vivimos en medio de un notable colapso de las instituciones del Estado que fallan de manera consistente, una tras otra, en el cumplimiento de sus fines esenciales.

Ya nos podemos imaginar cómo anda el resto de ese Estado y sus instituciones, secuestradas todas por distintas formas de crimen organizado (aunque sea de cuello blanco y enyuquillado), que medran con las más variadas y sofisticadas formas de corrupción.

Sin embargo, en nada se siente más y duele más el aniquilamiento de un Estado eficiente, como nos pasa con el tema de seguridad y justicia que tiene que ver, desde luego, con el control esencial que se debe mantener sobre los centros de reclusión donde los delincuentes tienen que cumplir sus penas. La idea de los ideólogos del liberalismo era quitarle al Estado las facultades para entrometerse en la esfera privada, pero fue tan consistente la crítica, tan despiadado el ataque, que se terminó por castrar a toda la institucionalidad sin reparar en que tarde o temprano seríamos, todos, víctimas de la anarquía pregonada con aires de suficiencia.

Fue tan brutal el ataque y contundentes los logros, que hoy en día no podemos hablar técnicamente de una privatización de las cárceles, porque las mismas siguen siendo financiadas y mantenidas con el Presupuesto General de la Nación, pero en su administración y control no tiene vela ningún funcionario público porque resulta que son los reclusos los que ejercen el poder absoluto sobre todo lo que pasa y lo que no pasa en cada uno de los centros de detención.

Aquella paja que nos dieron después del ataque a Pavón, cuando se dijo que la matazón de presos había sido para rescatar los presidios del control que sobre ellos ejercían los internos, se ha demostrado totalmente falsa con el correr del tiempo porque la muerte de los capos de entonces no cambió nada. Si acaso, a los capos de aquella época que murieron en circunstancias tan cuestionables, fueron cambiados por otros que, conociendo el oficio, han salido corregidos y aumentados.

El control del poder judicial ha sido asumido por los grupos que saben cómo moverse para controlar el Colegio de Abogados y para controlar las facultades de derecho de las distintas universidades. La labor de fiscalía depende de lo que en el futuro inmediato decidan las comisiones de postulación que ya empiezan a estructurarse tras bambalinas y no existe en realidad una política policial de prevención del delito como se puede corroborar todos los días, tristemente, con la impune actividad de delincuentes que demarcan su territorio y lo controlan para realizar hechos ilícitos todos los días hábiles del año en los mismos lugares sin que ninguna autoridad se moleste en hacer acto de presencia.

Si eso pasa con la seguridad y la justicia, que se supone eran las áreas que aún los más duros libertarios le dejaban al Estado como zona de competencia, ya nos podemos imaginar cómo anda el resto de ese Estado y sus instituciones, secuestradas todas por distintas formas de crimen organizado (aunque sea de cuello blanco y enyuquillado), que medran con las más variadas y sofisticadas formas de corrupción. El Estado de hoy, fallido para lo que son sus fines naturales, cumple a la perfección con el fin de repartir los fondos públicos para quienes contratan obra pública o le venden bienes y servicios a las dependencias estatales, autónomas y descentralizadas.

Presidios es el paradigma de la descomposición institucional que vivimos pero no es, ni por asomo, un caso aislado o especial. Ni siquiera en el más audaz de sus sueños, los enemigos del Estado hubieran imaginado cuán fácil les sería aniquilarlo en Guatemala, con la complicidad dedicada y efectiva de los especialistas en la piñatización de los recursos públicos.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo