Noticias nacionales al instante junio 03 lunes

Fuente: Transdoc, 03/06/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas junio 03, lunes

Clima nacional junio 03, lunes

Noticias Internacionales junio 03, lunes


Sucesos  nacionales junio 03, lunes 

Caricaturas nacionales junio 03, lunes

Denuncias de corrupción junio 03, lunes


Tránsito Abril junio 03, lunes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 31, viernes 






04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Insivumeh pronostica que en junio lloverá arriba de lo normal

El director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informó que para junio se pronostican lluvias arriba del nivel normal en nor occidente, suroccidente y parte de la costa sur, frontera con México.

Sánchez agregó que aún no hay condición para la formación de tormentas tropicales pero indicó que sí se prevén lluvias constantes en la tarde y noche.

04:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala destaca consenso entre 14 países para combatir el narcotráfico

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, aseguró hoy que existe consenso entre 14 países de América por impulsar una nueva estrategia contra el narcotráfico, tema central de la 43 asamblea de la OEA que comienza mañana en la ciudad colonial de Antigua.

En rueda de prensa acompañado del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, el diplomático comentó que por primera vez en muchas décadas se aborda el tema de las drogas sobre el cual se había levantado un tabú.

"Hoy gracias a la iniciativa de varios países con el liderazgo del presidente (de Guatemala,) Otto Pérez Molina, se habla abiertamente del tema" y en ese acompañamiento han estado los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto y Costa Rica, Laura Chinchilla, subrayó Carrera.

Aseguró que "en casi 14 países de América Latina hay consenso de que se tiene que renovar la política contra las drogas".

Entre esos países figuran los de Centroamérica, región que llega a la Asamblea General de la OEA en una atmósfera de concertación, dijo.

Carrera recordó que durante 2012 se tuvieron diferencias de opiniones con algunos países de Centroamérica sobre el tema de las drogas, como Nicaragua, pero ahora "tenemos bastante claridad y estamos en una página común", destacó.

"El año pasado teníamos discrepancias, pero en este momento es todo lo contrario y hemos avanzado muchísimo y quiero destacar el rol de los cancilleres de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice, Honduras y Costa Rica", señaló.

El jefe de la diplomacia guatemalteca manifestó que por primera vez América está en un debate que parecía estar cerrado, y que todos los países están comprometidos en la lucha contra las drogas.

"Apenas estamos empezando un debate para renovar la estrategia hemisférica", añadió el canciller, y dijo que para 2016 se tiene planificado levantar una posición continental para que el combate al narcotráfico se pueda hacer de forma más efectiva.

Insulza se refirió brevemente a la necesidad de que se renueve la política contra la drogas.

A la 43 Asamblea General de la OEA asistirán 28 cancilleres y 500 representantes de los países miembros de este organismo hemisférico.

También 80 delegaciones de los observadores permanentes, 70 de organismos internacionales, y 300 representantes de la sociedad civil, sector privado, trabajadores y pueblos indígenas.

04:10 p.m.
Fuente: AGN

Gobierno fortalecerá la protección al patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), firmaron este lunes un convenio que establece las acciones para evaluar los daños a monumentos y bienes culturales de Guatemala en caso de desastres naturales y el uso de herramientas para su protección.

"Guatemala posee muchas amenazas naturales que dan como resultado desastres que ponen en riesgo a todo el país. Se tomó como medida la implementación de la Gestión Integral para la Reducción de Riesgos de Desastres que auxiliará en este problema", comentó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred.

La viceministra del Patrimonio Cultural y Natural, Rosa Chan, explicó que el manual de gestión de riesgo para sitios arqueológicos o sitios patrimoniales, con enfoque en el cambio climático, estará listo en un mes.

Este estudio se inició en el 2012 con el Fondo Mundial de Monumentos (FMM), que aportó Q30 mil (US$3 mil 350).

La validación de la metodología se hizo en Quiriguá, en el noreste del país, que es un lugar afectado seriamente por el clima, pero el manual puede ser utilizado en distintas partes del país.

Chan agregó que se ha fortalecido la relación interinstitucional con la Conred para poder hacer el intercambio de experiencia e información de manera conjunta.

Otros datos

El plan de trabajo contemplará capacitaciones en gestión de riesgo, patrimonio cultural y la importancia de su conservación y los protocolos para atender desastres.

"A nivel mundial no existe un manual de este tipo, hay uno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para sitios considerados como patrimonio, pero no desde el enfoque climático que le estamos dando", destacó.

02:52 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Fiscalía pide penas de entre 58 y 300 años contra pandilleros

El Ministerio Público (MP) pidió penas de entre 58 y 300 años de prisión en contra de 14 integrantes de la célula "Solo Raperos" de la mara del Barrio 18.

POR PRENSA LIBRE.COMGuatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - El ente investigador solicitó al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo que emita condenas en contra de Édgar Rolando Ramos, Luswin Simeón Ventura, Obed Francisco Reyes, Paula Herminia Menchón, Karen Edith Tánchez, Tania Verónica Mazariegos y Melva Geraldina Escobar, por delitos de asesinato, asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y extorsión.

Otros de los procesados son Gloria Monzón Paniagua, Selvin Estuardo Marroquín, Sara Vásquez Mijangos, Édgar Giovanny Roldán, Bornis Molina Mazariegos Sucely Herrarte y Crístofer Morales.

Una pesquisa realizada por el MP indica que los sindicados forman parte de una banda criminal dedicada al cobro de extorsiones, la cual mataba a quienes se negaban a pagar el dinero exigido.

El grupo es responsable de varios hechos criminales, según la Fiscalía, los cuales dejaron como saldo la muerte de 16 personas. Entre ellos se cuenta un ataque armado a una unidad de Transurbano que hacía su primer viaje del día hacia la colonia El Limón, de la zona 18.

También se les señala como autores de un atentado armado en contra de hospital de la Policía Nacional Civil, en el cual murieron cinco personas a causa de heridas de bala.

Además, la Fiscalía indica que desmembraron a una adolescente de 15 años, medida que se tomó como presión y para infundir temor en la población y los dueños del referido transporte, y así evitar que continuara operando esa ruta.

El jueves recién pasado, un testigo protegido que integró la pandilla, declaró ante el tribunal. Explicó que sus excompañeros recibían órdenes Aldo Dupie Ochoa Mejía, recluido en la cárcel de Fraijanes 2, para atacar las unidades de Transurbano.

El testigo, que fue convertido en colaborador eficaz, dijo que si los buses de la referida empresa ingresaban a El Limón, bajaría el cobro de extorsiones pues solo quedarían los taxistas y “tuctuqueros”.

02:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Acción Ciudadana señala dificultades de hacer capturas por corrupción

En cuanto a las capturas efectuadas hoy por el caso de una empresa dedicada al cobro del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI), Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que se trata de un caso paradigmático de lo que hoy constituye una de las prácticas más comunes de corrupción a nivel municipal y agregó que las detenciones se lograron por coordinación de varias instituciones.

Marroquín explicó que en otros casos de corrupción en municipalidad resultan difíciles las capturas por falta de coordinación, pero en ese caso probablemente se tuvo alguna facilidad por tratarse de un caso de lavado de dinero.

02:41 p.m.
Fuente: AGN

Funcionarios europeos piden ratificación de acuerdo comercial

Una delegación diplomática de la Unión Europea (UE) se reunió este lunes con los jefes de bloque del Congreso de Guatemala, para conocer cuáles son las perspectivas de los diputados para ratificar el Acuerdo de Asociación (AdA). Además solicitaron que se conozca lo antes posible, para aprovechar los beneficios comerciales entre el bloque y el país centroamericano.

Los legisladores guatemaltecos afirmaron que existe interés por la aprobación, sin embargo, manifestaron que el proceso se ha bloqueado por la interpelación al ministro Carlos Batzín, la que cumple más de cuatro meses en el recinto parlamentario, que es encabezada por la oposición, Libertad Democrática Renovada (Lider).

La delegación fue liderada por el director Ejecutivo de las Américas, del Servicio Europeo de Acción Exterior, Chsistian Leffler , quien explicó que están listos para poner en marcha el acuerdo comercial, que beneficiará no solo a Guatemala sino a las naciones centroamericanas; no obstante, aclaró que no quieren ejercer ninguna presión, sino solamente dar a conocer que entre más rápido se adhieran, los beneficios se podrán ver a corto plazo.

Cabildeo
Por aparte, el presidente de ese Organismo de Estado, Pedro Muadi, se comprometió a realizar el cabildeo necesario y a hacer conciencia a los jefes de bloque de la urgencia que se requiere para la ratificación. “Espero tener los consensos y empezar a discutirlo en el Pleno el próximo jueves".

Leffler recordó que los beneficios de los tratados aumentarán el alcance de las relaciones comerciales entre ambas regiones, por un monto de 12 millones de euros.

Asimismo dijo que esto reforzará las relaciones económicas en América Central y el Viejo Continente, lo que tendrá efecto directo en el proceso global de integración política que contribuya a la estabilidad de la región.

02:34 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vuelve la calma a Palín tras disturbios de ayer

Luego de los disturbios protagonizados por el asesinato de un piloto y la captura de tres presuntos responsables, ha vuelto la calma a Palín, Escuintla confirmó el gobernador departamental Lewis Logan.

Logan explicó que al principio los que manifestaron fueron pobladores y pilotos, pero después ya no eran ellos, sino un grupo de mareros que se infiltró.

En tanto, el alcalde de Palín, Vitelio Yantuchi, dijo que mantiene la mesa de diálogo con pilotos y la Policía Nacional Civil para mejorar el problema de inseguridad.

02:00 p.m.
Fuente:
El periodico

Exalcalde habría recibido comisión del 20 por ciento del IUSI

Suman cinco las capturas por lavado de dinero y buscan a seis personas más.

Esta mañana fue ejecutada la detención de Rafael Eduardo González Rosales, de 5O años, quien presidió la alcaldía de San Miguel Petapa de 2008 a 2012 en medio de señalamientos de anomalías y denuncias de vecinos.

Su captura emanó de una denuncia interpuesta en marzo por la Contraloría General de Cuentas, la cual detalló que el exjefe edil delegó los cobros del Impuesto Unico Sobre Inmuebles (IUSI) a empresas privadas y que, por esa acción anómala, obtuvo el 20 por ciento de las ganancias.

González fue detenido en la 1a. avenida 0-21, zona 2 de San Miguel Petapa, sindicado del delito de lavado de dinero y otros activos, ordenada anoche por el Juzgado de PrimeraInstancia Penal.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero solicitó en total 11 órdenes de aprehensión, pero hasta el momento solo han sido detenidas cinco personas, como Manuela Victoria Osorio, concejal segundo de Chinautla y sobrina política del alcalde local Arnoldo Medrano.

Erick Roberto Montepeque Toledo, constructor; Edgar Alfredo Medrano Osorio, hijo del jefe municipal, y Alison Cordón Morales también fueron detenidos por lavado de dinero y otros activos.

A Manuela Victoria Osorio se le incautaron más de Q43 mil en efectivo que tenía dentro de un vehículo. La residencia del jefe edil de Chinautla fue allanada por la Policía Nacional Civil esta mañana.


01:42 p.m.
Fuente:Emisoras Unidas 89.7 FM

Antigua Guatemala recibe 32 cancilleres por asamblea de OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, informó que a La Antigua Guatemala arribarán unos 1 mil 300 integrantes de delegaciones de países miembros, observadores, periodistas y de varias organizaciones, incluyendo la presencia de 32 cancilleres, que participarán en la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Carrera informó que son 32 hoteles los que albergan a los visitantes y agregó que se mantiene el dispositivo para brindar seguridad.
La asamblea iniciará mañana y culminará el jueves 6.

01:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

¿Cuál es la empresa con la que municipalidades cobraban el IUSI?

Dinámica Constructiva S. A. es la empresa que utilizaban algunas municipalidades para cobrar el Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) acción criticada y denunciada por la Contraloría General de Cuentas, por infringir la ley.

La empresa Dinámica Constructiva S. A. ha recibido entre el 15 y 20 por ciento del cobro realizado del IUSI. Hoy fue capturado el exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael González, por lavado de dinero, y trascendió que habría una orden de captura por el mismo delito contra el jefe edil de Chinautla, Arnoldo Medrano, y contra el de Fraijanes, Marco Tulio Meda

01:05 p.m.
Fuente: El Periódico

Suman cinco las capturas por lavado de dinero

Penden de ejecutar seis órdenes judiciales en varios municipios

Gerson Ortiz

Esta mañana fue ejecutada la detención de Rafael Eduardo González Rosales de 5O años, quien dirigió la alcaldía de San Miguel Petapa de 2008 a 2012, en medio de señalamientos de anomalías y acusaciones de vecinos.

Su captura emanó de una denuncia interpuesta en marzo por la Contraloría de Cuentas, la cual detalló que el ex jefe edil delegó a empresas privadas los cobros del Impuesto Unico sobre Inmuebles (IUSI) y que, por esa acción anómala, obtuvo el 20 por ciento de las ganancias.

González fue aprehendido en la 1a. avenida 0-21, zona 2 de San Miguel Petapa, sindicado del delito de lavado de dinero y otros activos, ordenada anoche por el Juzgado de Turno Primera Instancia Penal.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero solicitó en total once órdenes de detención, pero hasta el momento sólo han sido arrestadas cinco personas, incluida Manuela Victoria Osorio, concejal segundo de Chinautla y sobrina política del alcalde local Arnoldo Medrano.

También fueron detenidos por lavado de dinero y otros activos, Erick Roberto Montepeque Toledo, Edgar Alfredo Medrano Osorio, hijo del jefe municipal, y Alisón Cordón Morales.

La residencia del jefe edil de Chinautla fue una de las allanadas por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público esta mañana.

12:35 p.m.
Fuente: AGN

MP: Municipalidades utilizaban ONG para beneficiarse de fondos públicos

Luego de la captura de cinco personas en operativos realizados en los municipios de San Miguel Petapa y Chinautla, el Ministerio Público (MP), informó que los detenidos están acusados de favorecer a una red de 10 empresas utilizadas para realizar obras, quienes movilizaban el dinero por medio de Organizaciones No Gubernamentales.

A los aprendidos se les vincula de lavado de dinero y otros activos, entre los acusados figuran Edgar Alfredo Medrano Osorio, el hijo del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y su esposa Arison Rubicely Cordón, Manuela Osorio, así como el contratista Erick Roberto Montepeque, Rafael Eduardo González, ex jefe edil de Petapa.

Según pesquisas los detenidos están acusados de favorecer una red de 10 empresas, utilizadas para obtener obras, que desde 2004 recibieron la adjudicación de 450 obras por un monto de Q535 millones, pertenecientes las dos alcaldías.

De acuerdo a la fiscal General y Jefa del MP, Claudia Paz y Paz, los detenidos realizaban el traslado de recursos a ONG´s para luego movilizarlo a las empresas, mismas que no ejecutaban la obra.

Las aprehensiones se llevaron a cabo por una investigación de la Contralaría General de Cuentas (CGC), la cual denunció en marzo de este año a Gonzáles por haber delegado el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) a ciertas empresas privadas a cambio del 20 por ciento.

12:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salubristas ocupan instalaciones de área de salud en zona 7

Un grupo de sindicalistas del ministerio de Salud, integrados al Frente Nacional de Lucha, ocupan las instalaciones del Área de Salud Guatemala Central, ubicado en la colonia La Verbena zona 7, para denunciar una supuesta privatización de la planta de desechos sólidos ubicada en ese lugar.

Los sindicalistas indicaron que no permitirán el ingreso o salida de ninguna persona en las instalaciones hasta que una autoridad del ministerio de Salud el aclare la situación.

11:31 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Casa propia es una tarea interminable

Guatemala encabeza la lista de departamentos con mayor déficit de vivienda en el país, con 16%, según el reciente estudio “Actualización del Déficit Habitacional”, elaborado por el Fideicomiso para el Desarrollo Local en Guatemala (FDLG), el cual fue presentado la semana pasada.

POR BYRON DARDÓN GARZARO G.

De acuerdo con el texto, siguen en orden de importancia Alta Verapaz, con 13%; San Marcos, Quiché y Petén, con 7%.

En cuanto a la carencia de viviendas (déficit cuantitativo), Guatemala también tiene la primera posición, con 46%; seguido de Alta Verapaz, 2%, Escuintla, 10%, y Suchitepéquez, 4%.

Los departamentos con mayor déficit cualitativo —casas en condiciones mínimas de habitabilidad que requieren mejoras— son Alta Verapaz, 14%; Guatemala, Petén, Huehuetenango y San Marcos, con 9%, y Quiché, 8%.

Herramienta

Maritza Canek, directora ejecutiva del FDLG, explicó que la principal conclusión del estudio es que en la última década, el país no ha logrado enfrentar el déficit habitacional. “Hace falta trabajar en alianzas público privadas, porque hay un segmento de la población que no tiene capacidad para obtener financiamiento y requiere del subsidio”, dijo.

Agregó que hay otro segmento de la población que vive en la pobreza y que requiere de otro tipo de mecanismos de financiamiento.

Según Canek, el estudio trata de ser una herramienta para la planificación de programas y proyectos que constituyan un respaldo para enfrentar el déficit habitacional.

La profesional agregó que aún falta redactar un documento sobre la priorización del déficit habitacional para que se tenga información de mayor detalle sobre aspectos como cuáles son los municipios del país con mayor problema de piso y techo. “Esta información servirá para hacer intervenciones acordes a la situación socioeconómica de los beneficiarios”, indicó.

Pobreza y déficit

De acuerdo con el estudio del FDLG, el 96.8% del déficit habitacional se concentra en las familias en situación de pobreza y extrema pobreza, mientras que únicamente el 3.2% corresponde a familias no pobres.

El documento refiere que el 57% de las familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza no son sujetas de crédito, por lo que requieren un subsidio habitacional para acceder a una vivienda.

En cuanto a los lugares con mas carencia de viviendas, la mayor concentración de esas familias se localiza en los departamentos de Guatemala y Alta Verapaz.

El análisis refiere que el 30% de las familias pobres o extremamente pobres tienen ingresos entre Q2 mil y Q4 mil mensuales, por lo que su demanda de vivienda se centra en lotes urbanizados y viviendas básicas, especialmente en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, San Marcos, Quiché, Petén y Huehuetenango.

De las familias no pobres, el 66% tiene ingresos mensuales de entre Q8 mil y Q12 mil, por lo que su demanda se concentra en la vivienda media baja. Este tipo de familias se localiza fundamentalmente en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, San Marcos, Quiché, Petén y Huehuetenango.

El informe presenta de manera general cifras por departamento en cuanto a carencias como electricidad, agua y otros servicios, y según el documento, el último cálculo del déficit había sido efectuado ocho años antes, con base en datos del XI Censo de Población y VI de Habitación del 2002, por lo que su actualización en este momento resulta de suma importancia.

Según el FDGL, en el 2011, el déficit fue de un millón 424 mil 330 unidades. Para el 2012, al calcular una tasa de crecimiento del 2.95%, se planteó que el mismo cerró en un millón 466 mil 295 soluciones habitacionales, es decir, 41 mil 965 unidades más que en el 2011.

11:15 a.m.
Fuente: AGN

Deportaciones será tema central entre Pérez Molina y John Kerry

Las deportaciones de guatemaltecos que intentan ingresar a los Estados Unidos, el apoyo a la reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico, serán los temas que abordará el presidente Otto Pérez Molina con el secretario de Estado, de la nación norteamericana John Kerry, previo a su participación en la 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una entrevista radial el mandatario guatemalteco dijo que se prepara una reunión con el funcionario, antes de la inauguración del conclave de cancilleres que se realizará en Antigua Guatemala, Sacatepéquez del 4 al 6 de junio.

Además adelantó que la agenda de trabajo será focalizada en la migración, tomando en cuenta que “se observa voluntad para la aprobación de la reforma migratoria”.

Relacionado a esos asuntos enfatizó que se debe discutir sobre las deportaciones, porque desde el anunció del beneficio migratorio se incrementó el flujo de personas que intentan llegar a los Estados Unidos, los cuales están siendo detenidos en puestos fronterizos.

Pérez Molina recordó a los connacionales que los migrantes que no tienen más de 3 años de habitar en ese país, no pueden acceder a la legalización.

Seguridad y narcotráfico
La lucha contra el narcotráfico y crimen organizado también será abordada, incluyendo el debate sobre nuevas rutas contra ese flagelo.

El Jefe del Ejecutivo del país centroamericano explicó que, mientras no se tomen decisiones para buscar alternativas a la confrontación armada al tráfico de estupefacientes, continuará el compromiso de combatirlos desde Guatemala.

Kerry visita Guatemala para ser partícipe de la Asamblea General de la OEA, después que la nación norteamericana no enviará un funcionario de esa categoría en los últimos cuatro años a citas similares.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asamblea de OEA no discutirá legalización de las drogas

En el programa A Primera Hora el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), José Miguel Insulza; el Canciller, Fernando Carrera; el representante de Guatemala ante la OEA, Rodrigo Vielman; la integrante del grupo que diseño, coordinación y facilitación de escenarios en el tema de las drogas para la asamblea, Elena Diez Pinto; y la representante general de la comisión global de política sobre drogas, Ilona Szabo, conversaron acerca de los temas a tratar en la 43 Asamblea General de la OEA que se realizará del 4 al 6 de junio en La Antigua Guatemala y de la manera distinta en que se debe de combatir el problema de las drogas.

Insulza dijo que a la asamblea no se traen propuestas sino un informe de los escenarios de lo que se puede venir relacionado a la discusión de las drogas, porque no es un asunto que se pueda acordar a nivel de cancilleres, indicó. El informe da cuenta de efectos de la marihuana y otras drogas dijo el secretario general de OEA quien agregó que el documento trae un giro principal donde se destaca que el adicto no es un delincuente sino un enfermo y de esa cuenta la drogadicción es una enfermedad que hay que tratar. Además, se destacará que uno de los grandes temas es cómo hacer que disminuya la violencia

Insulza dijo que el consumo de drogas en Centroamérica aún no es alto, por eso los esfuerzos deben ir a la disminución de la violencia. Lo ideal es que al finalizar la reunión hubiera un mecanismo que le dé seguimiento a lo tratado, señaló.

Carrera aseguró que no se discutirá la legalización de la marihuana, pero si habrá un diálogo abierto para discutir el tema de las drogas. En cuanto a la declaración final, dijo que se plantea el tema de que las drogas deben verse con un enfoque de derechos humanos, que significa tener una perspectiva más integral y verlo como un problema de salud.

El Canciller dijo que se hablará de otros temas. El segundo será acerca de los problemas de seguridad que deben tomarse de manera preventiva y en tercer lugar está el lavado de dinero y el tráfico de armas. En cuarto lugar se hablará la población carcelaria, considerando temas de la sobrepoblación de las cárceles, afirmó.

Asimismo, dijo que el resultado más tangible será la declaración y establecer un mecanismo de seguimiento al diálogo que genera una estrategia en Latinoamérica en el combate a las drogas, y esos resultados podrían ser llevados a una asamblea a nivel mundial, explicó Carrera.

Vielman explicó que la presencia de Kerry es muestra del interés que genera en Estados Unidos el tema de la discusión de las drogas. Asimismo, explicó que el objetivo de la declaración de La Antigua es visibilizar al ser humano detrás del problema de las drogas.

Szabo contó que la experiencia de Europa es que una persona que consume droga a diario no lo dejará de un día para otro, pero en Latinoamérica se apuesta por la abstinencia completa, situación que debe entender como un proceso.

La experta dijo que encarcelar a un drogadicto es 2.5 veces más caro que tratarlo integralmente.

La sociedad tiene que ver el problema de las drogas como un problema de todos y las soluciones tienen que ser diferentes, de tal manera que hay que tener una mirada más humana.

Diez Pinto indicó que han establecido que los países de donde se produce y tránsita la droga son los más afectados y por eso necesitan maneras distintas de hacer el combate. A su criterio tiene que haber un diálogo fundamentado, sin mitos y agregó que ya no se debe perder más tiempo sino que hay que abrir los espacios para nuevas soluciones.

10:36 a.m.
Fuente: Siglo 21

En zona Ixil empiezan a pasar página de la roya

No son todos, pero cuando menos unos 180 pequeños productores de la zona Ixil ya empezaron a trabajar la alternativa ante los cuantiosos daños causados por la roya a las plantaciones del café orgánico.

Andrés Cruz, presidente de la Cooperativa Maya Ixil, la cual agrupa a 180 pequeños caficultores, señala que desde hace dos años han implementado un plan piloto para producir miel de abeja.

“Estamos produciendo entre 30 y 35 quintales de miel, la que vendemos a nivel local y en algunos departamentos”, afirma. Indica que por cada quintal se obtienen 55 botellas.

“La idea es un poco la diversificación de productos, y ante el problema que causó la roya, ahora buscamos que se vuelva una alternativa para todos los asociados”, agrega.

La producción de café orgánico en la zona Ixil, debido al impacto de la roya, se redujo un 44%, lo cual es equivalente a unos 23 mil quintales del grano en pergamino. Ese impacto, no obstante, les ha obligado a trabajar también en el rescate de sus plantaciones.

Punto de partida

Los pequeños caficultores de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal han implementado, además, la Mesa de Organizaciones de Café Ixil, la cual agrupa a nueve de ellas que integran a unos 2,920 pequeños productores.

El presidente de la mesa técnica, Diego Bernal, indica que el grano que comercializan “cuenta con certificado orgánico”, razón por la cual deben actuar con sumo cuidado a la hora de elegir productos químicos, pues una equivocación en este tema puede generar serios problemas con los compradores.

Para enfrentar la roya, las organizaciones han desarrollado un plan de manejo integrado de los cafetales afectados, el cual incluye: renovación total, manejo integral, aplicación de fungicidas orgánicos, compra de equipos de fumigación, compra de fertilizantes orgánicos y asistencia técnica.

Bernal se queja de que no han recibido una atención adecuada, como sí se ha hecho en otras zonas de cultivo. “Tal vez a eso se deba, porque nuestros productores son micro, pues tenemos gente que produce desde un quintal, y para Anacafé (Asociación Nacional del Café) un pequeño productor es aquel que produce entre 44 y 50 quintales”, enfatiza.

La mesa es apoyada por el Programa de Emprendimientos Empresariales (PEE) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

10:25 a.m.
Fuente: Siglo 21

Sigue pugna por tasas de interés para Letras del Tesoro

Finanzas volverá a colocar hoy, confiando en mejores ofertas de pago

Como “bonito experimento” o un “costo de oportunidad” califican expertos económicos la pugna que existe entre el Gobierno y el sector bancario en torno a la tasa de interés que se ofrece para comprar las Letras de Tesorería.

El análisis surge tras las negativas del Ministerio del Tesoro a aceptar los 5.25% en tasas de interés que le requiere el sistema financiero para comprar las Letras.

El analista Paulo de León, de Central American Business Intelligence (CABI), considera que conseguir intereses “menores que la Tasa Líder (5.25%) va a estar difícil. Habría que evaluar el plazo, pero es probable, pues en el caso de Guatemala se depende de los bancos, y si los bancos obtienen una tasa de 5.25% overnightcon la Tasa Líder no la ven tan atractiva; entonces, va a ser un bonito experimento para ver cómo reacciona el mercado”.

Buen negocio

Para el diputado Álvaro González, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) e integrante de la comisión de Finanzas del Legislativo, el tema de la tasa de interés “es puramente un asunto mediático, de negociación; por lo tanto, es falso”.

Y sentencia: “Estas Letras se han colocado todos los años y vienen a ser un excelente negocio para los bancos, porque aunque con una tasa menor a la que obtienen en los créditos ordinarios, adquieren una garantía soberana que representa cero riesgos; por lo tanto, no es por tasa que no se colocan, es el costo de oportunidad de no tener el recurso lo que lo hace más caro”. El pasado lunes, tras la segunda e infructuosa intención de colocar las Letras, Pavel Centeno, titular de Finanzas, expresó su oposición a adquirir deuda a las tasas que se les exigen.

“Vamos a evaluar la tasa de rendimiento, la curva y la posibilidad de obtener un financiamiento más barato, porque, la verdad, para ser un financiamiento a tan corto plazo, es demasiada alta la tasa, pues estamos a 5.25%”, expresó. Hoy se esperaría que el Ministerio haga un tercer intento.

10:19 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP da algunos consejos para evitar ser víctimas de secuestro

Autoridades del Ministerio Público (MP) han dado a conocer una serie de recomendaciones a la población guatemalteca para evitar ser víctima de secuestro.

El fiscal contra el Crimen Organizado del MP, Rony López, señaló que de sospecharse de un posible secuestro contra un familiar, es necesario que se tomen las medidas de precaución necesarias al momento de salir de las viviendas y en el trabajo.

09:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Reforestarán la ciudad con especies autóctonas

Voluntarios participarán el próximo 5 de junio, en la actividad organizada por la municipalidad de Guatemala.

CLAUDIA MÉNDEZ VILLASEÑOR

Conacastes, encinos y cipreses las especies elegidas.

23 zonas tiene la capital.

Árboles reliquiales de Guatemala como encinos, cipreses, conacastes, chopos, pinos y matilisguates forman parte de las especies que eligió la Dirección de Parques, de la comuna capitalina, para revitalizar bulevares principales y barrancos de la ciudad en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Isabel Urruela, responsable de esa unidad, explicó que ese día, en cada zona, personal de las alcaldías auxiliares junto con grupos de voluntarios se dedicarán a la siembra de árboles en bulevares o barrancos. “Son 15 mil 500”, indicó la funcionaria.

La elección de este tipo de especies es lo novedoso de esta jornada. “Se está manejando el criterio de que sean reliquiales, autóctonas”, dijo Doris Poggio, paisajista de la municipalidad de Guatemala.

“Antes se sembraba eucalipto que consume los mantos freáticos y eso ha generado escasez de agua a nivel nacional. Es una especie exótica que no pertenece al ecosistema y dominante. Por eso ahora queremos sustituirlos por matilisguates, conacastes, pinos y cipreses”, añadió Poggio.

09:12 a.m.
Fuente: Siglo 21

Transparencia y legalidad

No se requiere ser un experto para conocer las condiciones que favorecen la inversión, pues los factores de riesgo son naturales y comunes a todos los países. Los inversionistas miden la seguridad, el entorno político, facilidades para abrir empresas, tipos de impuestos, certeza jurídica, todo, por supuesto, relacionado con la rentabilidad que esperan obtener. Hoy día, existe una gran competencia entre los países por atraer capitales, pero unos se mueven más rápido que otros. Costa Rica se promueve como un país con desarrollo balanceado y con buenas prácticas en materia de conservación del medio ambiente, democracia y competitividad.

Sean bienvenidos los esfuerzos para vender el país, en el buen sentido, al capital foráneo, pero al mismo tiempo, es bueno hacernos algunas preguntas: ¿Estamos preparados para atraer inversiones? ¿En qué áreas queremos inversión? ¿Hemos recorrido un proceso para calificarnos mejor en el mundo de la competitividad? ¿Cuál ha sido la experiencia de la inversión que hemos atraído a la fecha? ¿Contamos con una política de apertura económica? Al responder adecuadamente a estas preguntas podremos estar en la capacidad de hacer una mejor oferta de nuestras potencialidades. Que Guatemala tiene todas las condiciones para atraer capitales, ojala inversiones de calidad, con valor agregado en cuanto aporte de tecnología y generación de empleo, nadie lo duda. Sin embargo, existen obstáculos que todo el mundo sabe y conoce.

Recordamos que en Chile el dictador Pinochet inició la apertura de la economía, pero antes se juntó con los empresarios nacionales no para consultarles, sino para decirles: “Vamos a abrir la economía, así que prepárense.” Y dicho y hecho, pero para sorpresa de muchos, no privatizó el cobre, que fue nacionalizado en 1971. El proceso de adquisición del mineral se inició durante el gobierno de Eduardo Frei y terminó estatizándolo Salvador Allende. En un discurso durante su visita a Nueva York en 1972, Allende argumentó que las empresas mineras estadounidenses Kennecott y Anaconda habían obtenido ganancias cercanas a los 4 mil millones de dólares en las décadas anteriores. Poco después, Pinochet derrocó a Allende y abrió la economía, pero contra todos los pronósticos, mantuvo la nacionalización del cobre, recurso estratégico.

Y ojo: Guatemala debe analizar su oferta y buscar atraer capitales de calidad y de procedencia clara, estables y con responsabilidad social. Con capitales oscuros, de dudoso origen y presumiblemente gansteril, como parece suceder en algunos casos de la explotación minera, solo se estará creando un ambiente de inestabilidad y violencia. Una inversión basada en la ilegalidad y la falta de transparencia no será permanente, ni estable, ni rentable en el largo plazo. Por otra parte, definir una línea en materia de seguridad, que reduzca la inversión de las empresas en ese rubro, así como revolucionar nuestro sistema formal de abrir negocios, son objetivos que el país debe proponerse, al tiempo que atraemos inversiones.

09:00 a.m.
Fuente: AGN

Oficializan visita de Pérez Molina a Taiwán para gestionar proyectos de infraestructura

El presidente Otto Pérez Molina, confirmó este lunes que, durante la segunda semana de junio viajará a la República de Taiwán, para tratar temas de interés bilateral, gestionar proyectos de infraestructura y reafirmar la relación amistosa que mantienen ambas naciones. 

“A mediados de este mes viajaré al país asiático para abordar el apoyo de la carretera al atlántico. Esto tendrá un costo de más de US $100 millones”, afirmó Pérez Molina durante una entrevista con un medio de comunicación radial.

Los dos países manejan varios aspectos de cooperación, especialmente en asuntos de obra gris. Durante la gira de trabajo, el gobernante guatemalteco firmará el convenio para iniciar la tercera fase de la carretera que conduce de Sanarate a El Rancho, departamento de El Progreso, en el país centroamericano.

En declaraciones anteriores, Adolfo Sun, embajador de esa nación en Guatemala, afirmó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que además, se tratará el tema de la reconstrucción de áreas afectadas por el terremoto del 7 de noviembre; en el contexto de salud se abordará el proyecto de la primera unidad de trasplante de hígado.

En el área de educación, el gobierno asiático negoció la compra de 300 computadoras y la mueblería necesaria para dar apoyo al Ministerio guatemalteco encargado de esos asuntos; adquisición que se reafirmará con la visita del gobernante.

Aliado importante
Taiwán cuenta únicamente con 23 aliados diplomáticos, siendo Guatemala uno de los más importantes, de esta forma se espera del país centroamericano que pueda contribuir a resaltar la buena iniciativa que tiene aquel país en la comunidad internacional.


08:25 a.m.
Fuente: AGN

A partir de julio, Fuerza de Tarea contrarrestará contrabando

Para contrarrestar el flagelo del contrabando, una Fuerza de Tarea de la Policía Nacional Civil (PNC) comenzará operativos el próximo 1 de julio en ocho puntos fronterizos entre Guatemala con México, Honduras y Belice, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El titular de la cartera del Interior detalló que este grupo estará conformado por más de 300 policías, y a ellos se unirán representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fiscales del Ministerio Público y militares.

Esta fuerza fue solicitada por la vicepresidenta Roxanna Baldetti, para evitar las pérdidas monetarias del sector privado por contrabando, que en 2012 ascendieron a más de Q6 mil millones (US $770 millones).

Uno de los sectores más afectados por el contrabando lo constituyen las gasolineras; se estima que en el país centroamericano se perdieronel año pasado más de Q530 millones en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), solo en el tema de combustibles.

Los siguientes son otros de los productos que representan bajas en el fisco guatemalteco son: los huevos provenientes de México, el arroz, las bebidas carbonatadas y bebidas alcohólicas.

Los puntos priorizados serán las fronteras de San Marcos, con México, Melchor de Mencos, Petén ¿fronterizo con quién? , y el territorio limítrofe con Honduras. López Bonilla indicó que también se tendrá una fuerte presencia en los puertos del país.

Alta movilidad
El director de la PNC, Gerson Oliva, informó que para evitar que pobladores de localidades fronterizas rapten a los agentes policiales para evitar las incautaciones, se cuenta con carros y motos para aumentar la movilidad de estos.

“Vamos a hacer que el imperio de la ley prevalezca; estamos listos para erradicar el contrabando, que cuesta millones de quetzales a los comerciantes honrados del país”, manifestó Oliva.

08:02 a.m.
Fuente: Siglo 21

Sin consensos, la OEA debatirá nuevas rutas contra el narcotráfico

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia el martes el 43 período de sesiones de su Asamblea General, en Guatemala, por primera vez centrada en el debate de alternativas a la guerra contra las drogas, incluida la polémica legalización.

A 45 km al suroeste de la capital, la colonial Antigua Guatemala albergará las discusiones de cancilleres o delegados de 34 países miembros activos de la OEA bajo el tema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas", aunque también sobre actualidad política y las reformas de la CIDH.

"Estamos abriendo la discusión (sobre las drogas); eso no se había logrado antes. Esperamos recibir las posturas de todos los países americanos", declaró el presidente guatemalteco Otto Pérez, tras reunirse este fin de semana con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Ciudad de Guatemala.

Insulza entregó a Pérez un estudio, elaborado por expertos a petición de la OEA, sobre el problema de las drogas en el continente y nuevos enfoques de lucha, el cual fue presentado en mayo en Colombia y servirá de base en las discusiones en Guatemala.

Estados Unidos, mayor consumidor mundial de cocaína, enviará una delegación encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, acompañado del subsecretario adjunto para la lucha contra las drogas, William Brownfield, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske.

Nuevos escenarios

La OEA plantea el reto de avanzar hacia un consenso en América -donde ubica al 45% de los consumidores de cocaína del mundo- sobre el futuro de la política antidrogas, luego de que países como Guatemala, Colombia, Uruguay, México han pedido cambios en la estrategia impulsada por Washington desde hace unas cuatro décadas.

El organismo preparó el voluminoso estudio, por mandato de la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2012 en Cartagena (Colombia), que acogió la iniciativa, precisamente de Guatemala, de estudiar opciones más efectivas de lucha antidrogas.

"Será una plataforma de discusión y donde se llegue a un acuerdo para ver qué organismo dará seguimiento al estudio", declaró Insulza, quien se reunirá el lunes con grupos de la sociedad civil guatemalteca.

El estudio, que Insulza entregó el 17 de mayo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos -quien canceló su asistencia a la Asamblea por problemas de agenda- esbozó varios escenarios, como la despenalización, comenzando con el consumo de marihuana; el fortalecimiento de la seguridad y las instituciones, y la salud pública.

Justamente, la legalización de la marihuana gana terreno en América, ya es legal para fines medicinales en una decena de estados estadounidenses -Colorado y Washington aprobaron el consumo recreativo-, y en Uruguay se pretende legalizar la distribución.

Al criticar el informe, Brownfield rechazó que la despenalización sea el camino frente al flagelo. "Ninguna entidad internacional va a dictar la legalización", afirmó.

Washington rechazó de plano la propuesta de despenalización lanzada por Pérez en febrero de 2012. Pero gobiernos de la región aceptaron buscar alternativas, tras admitir que la guerra antidrogas ha fracasado y deja decenas de miles de muertos, en los últimos años sobre todo en México y Centroamérica.

"El informe es un paso importante, debe trascender y los países deberán darle seguimiento después de este encuentro", dijo Pérez, quien espera para la cita a los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica) y Danilo Medina (República Dominicana).

El futuro de la CIDH

Sobre el tapete estaría también la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), muy criticada por Caracas y sus aliados (Ecuador, Bolivia, Nicaragua), que la acusan de supeditarse a intereses estadounidenses.

Los cancilleres conocerán las conclusiones de una reunión en mayo en Bolivia, en la que delegados de 23 países acordaron dar continuidad a la propuesta de cambiar la sede de la CIDH, actualmente en Washington.

Por aparte, Insulza señaló que "no hay mucho ambiente" para que se aborde en Antigua la crisis política en Venezuela, donde la oposición acusa de fraude electoral al presidente Nicolás Maduro.

Además, Bolivia decidió excluir su reclamo marítimo de la agenda de la Asamblea por estar en trámite una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

Un millar de policías y soldados vigilará los sitios estratégicos de la Asamblea y a las delegaciones, 28 encabezadas por cancilleres, según el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

La Asamblea será inaugurada la noche del martes y sesionará en un antiguo monasterio dominico convertido en hotel en la turística Antigua.

07:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman muerte de siete guatemaltecos en Oklahoma

El presidente Otto Pérez Molina publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que manifiesta sus condolencias a las familias de siete guatemaltecos fallecidos por los tornados registrados durante los últimos días en Oklahoma, Estados Unidos.

“Mi más sentido pésame a las familias Cifuentes Santos, Sarat Santos, Chicaj Paul, de los ciudadanos guatemaltecos que fallecieron como consecuencia de un tornado en Oklahoma City el día viernes 31 de mayo”, se lee en el muro de la red social.

En el mensaje que fue publicado el domingo por la noche, también se menciona que el gobierno presta asistencia a las familias de los fallecidos “por medio del personal del consulado guatemalteco”.

07:47 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sorpresivo plan de un aeropuerto

El resultado más sorpresivo derivado de la reunión denominada “cumbre de inversión” lo constituyó el plan de la municipalidad capitalina de construir un aeropuerto en la frontera entre los municipios de Guatemala y Palencia. Acerca de la necesidad de cambiar la localización del Aeropuerto Internacional La Aurora se ha hablado mucho durante bastante tiempo, pero casi todas las posibilidades se han dirigido a construirlo en el sur del país.

EDITORIAL

La directora de planificación urbana de la municipalidad, arquitecta Guisela Aparicio, fue la encargada de hablar con posibles financistas acerca de una pretensión que integra el contenido de un sitio de internet de la comuna. Es una muy elemental muestra de esquemas básicos de números y de información —que no resulta en realidad útil para que los ciudadanos puedan decidir si les parece o no ese plan—, lo cual no significa negar la necesidad de cambiar de lugar al aeropuerto La Aurora, pero hacerlo de manera transparente.

La sorpresa nació cuando no estaba segura si la obra iba a costar US$600 millones o Q600 millones, y cuando indicó que esa segunda suma era así porque no incluía los US$140 millones necesarios para construir un anillo periférico de 32 kilómetros, además de señalar que el plan tiene entre sus bases la revaloración de los terrenos aledaños al lugar. El esquema del plan implica que el actual aeropuerto La Aurora será desmantelado, lo cual evidencia que serán jugosos y enormes los numerosos negocios realizados en relación —o a la sombra— con el proyecto, sobre todo en el campo de la valorización de los terrenos de ambos aeropuertos.

La municipalidad capitalina ha sido desde la administración Arzú un ejemplo de opacidad de todo tipo en lo referente al manejo de los recursos públicos otorgados. Todo se realiza por medio de fideicomisos, figuras que permiten burlar las leyes de contrataciones, de Servicio Civil, con comités técnicos no obligados a rendir cuentas. Un aeropuerto municipal, además, constituye un ejemplo del tipo de gastos que no tienen prioridad para la comuna de una ciudad donde la solución de las necesidades fundamentales cede el paso a planes para angostar las calles del Centro Histórico y colocarles arbolitos.

La zona señalada, abrupta, no tiene espacios lo suficientemente largos para construir las pistas de un aeropuerto internacional. A diferencia de La Aurora, se encuentra en una zona que presenta neblina constante en determinadas épocas del año, lo que incidirá en la cantidad de horas o días del año que deba permanecer cerrado. Para terminar de completar el panorama preocupante por sus enormes posibilidades de corrupción, en el mundo existe ahora la tendencia de dar en concesión los aeropuertos, de la misma manera que se otorgan carreteras y otros servicios.

Si, como es su costumbre, la municipalidad no informa de sus planes, la idea del nuevo aeropuerto entre montañas comprobará que es entendible la actitud de sospecha que se debe sentir ante todo lo que tenga relación con el gobierno edil arzuista.

07:27 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Líder pandillero logró establecer varias empresas producto de extorsiones

Investigadores de la Fuerza de Tarea Contra las Extorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) determinaron que un líder de la mara salvatrucha que operaba en Chimaltenango, logró una posición económicamente fuerte a tal grado de ser un empresario, producto de las extorsiones que realizaba a transportistas en la región.

Su captura se efectuó recientemente en ese departamento y se comprobó que en el lugar pudo establecer varias empresas, entre las que destacan, restaurantes, venta de vehículos y bienes inmuebles.

07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Préstamos no figuran en agenda

La Junta Directiva del Congreso listará hoy los posibles temas para la próxima sesión plenaria de ese poder del Estado. Lo que más urge es la aprobación de tratados de libre comercio y asociación, y elección de cargos, según jefes de bloques, quienes rechazan hablar sobre préstamos.



POR ANDREA OROZCO

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que oficialmente los jefes de bloques conocerán una agenda consensuada para aprobar los tratados de libre comercio con México y Perú, y de libre asociación con la Unión Europea (UE).

Ligado a esos acuerdos se habla de aprobar la Ley de Propiedad Intelectual.

Montenegro dijo que también urge designar a quienes tendrán cargos suplentes en el Ministerio Público, en el Tribunal Supremo Electoral, en el Consejo de la Niñez y en el Consejo Nacional del Migrante, temas que han quedado pendientes y que tienen plazo.

Según la diputada, “extraoficialmente se conoce que lo que quiere la bancada del Partido Patriota es el tema de los préstamos, pero eso no se ha discutido como debe hacerse”.

El presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, aprobado el 23 de octubre del 2012, es de Q66 mil 985.4 millones. Los préstamos servirán para financiar los fondos.

Los créditos son uno de US$237 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, otro de US$200 millones del Banco Mundial y uno más de US$25 millones del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Otra interpelación

Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder), explicó que al conseguir el voto de falta de confianza contra el ministro de Cultura, Carlos Batzín —cuya interpelación terminó el jueves 30 de mayo—, comenzará el juicio político contra la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

Villate aseguró que tras realizar la última pregunta a Batzín, sugirió al presidente del Congreso, Pedro Muadi, que todas las bancadas firmaran para que, de manera unánime, se trataran los temas planteados por Montenegro, pero al revisar el documento, no estaban todas las bancadas.

Villate indicó que los tratados de libre comercio y asociación son importantes, “pero el oficialismo solo quiere bonos y préstamos”. El legislador aseguró que ese tema no lo apoya el partido que representa.

No son urgentes

En conferencia de prensa, el sábado recién pasado, el presidente Otto Pérez Molina comentó que había conversado con Muadi, quien le comunicó que en la agenda se tratarían asuntos conversados con jefes de bloques.

El mandatario afirmó que se planteará la ratificación del acuerdo de asociación con la Unión Europea, “porque los otros países de Centroamérica ya lo ratificaron, y podría afectar a Guatemala”.

Además, la validación del convenio con México para más y mejor comercio, y la confirmación del tratado de libre comercio con Perú.

Pérez Molina manifestó que también es importante aprobar las leyes de transparencia y de empleo, temas contemplados por Muadi para la agenda.

Sobre los préstamos, el funcionario dijo que no son de urgencia, “aunque financia el presupuesto; pero no tienen la prioridad de los otros temas”.

Valentín Gramajo, jefe del Partido Patriota, afirmó que esa agenda es de la que se habla desde hace semanas.

“Los préstamos están aprobados ya, con el presupuesto del año pasado, pero ese tema no se ha tratado todavía”, expresó.















 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo