Noticias nacionales al instante junio 04 martes

Fuente: Transdoc, 04/06/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas junio 04, martes

Clima nacional junio 04, martes

Noticias Internacionales junio 04, martes


Sucesos  nacionales junio 04, martes 

Caricaturas nacionales junio 04, martes

Denuncias de corrupción junio 04, martes


Tránsito Abril junio 04, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante junio 03, lunes 




04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Contraloría impone multas y denuncia a funcionarios por hallazgos en 2012

La Contralora General de Cuentas de la Nación, Nora Segura, a petición del bloque legislativo TODOS, presentó de manera más detalladas los hallazgos de la auditoría a la ejecución presupuestaria 2012 donde fueron impuestas multas millonarias y presentadas denuncias penales contra funcionarios públicos.

La Contraloría sancionó con tres multas, por un total de Q37 millones, a la junta directiva del el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por la remodelación sobrevalorada del hospital de gineco-obstetricia, adjudicación de contratos de servicio a empleados del Estado, además de la compra sobrevalorada de medicamentos.

La Contraloría multó por Q42 millones al Ministerio de Educación por la compra de uniformes, ya que no se verificó quiénes son los beneficiados.

En otro caso, Segura informó que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, por el arrendamiento de juegos mecánicos, instalados en el Campo de Marte, porque la adjudicación fue con preferencias, contrato que fue de Q16 millones.

Además, se multó al ministerio con Q 3 millones por la compra de uniformes e implementos deportivos, sin que se pudiera establecer con certeza los beneficiarios.

Otro funcionario denunciado fue el titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Eddy Padilla, y otros cuatro trabajadores de la dependencia, por abuso de autoridad, por no detener el proceso de arrendamiento, con opción a compra, de un software que serviría para denunciar el robo de teléfonos celulares.

Asimismo, se multó al Instituto de Nacional de Electrificación (Inde) por la construcción anómala de un edificio, que según la Contralora, corre el riesgo de colapso.

04:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tribunal de Mayor Riesgo B debe conocer juicio por genocidio

La Sala de Mayor Riesgo resolvió que el Tribunal de Mayor Riesgo B debe conocer el juicio por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y su exjefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Esta sala aceptó la excusa que el Tribunal de Mayor Riesgo A presentó el pasado 27 de mayo. El expediente de este proceso penal ya está en proceso de ser entregado a la nueva judicatura.

Luego de recibirlo, el Tribunal designado deberá determinar si se inicia un nuevo juicio o se reanuda del 19 de abril de 2013, como lo resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC).

La defensa de los militares retirados consideran que se debe comenzar un nuevo debate oral y público.

03:40 p.m.
Fuente: AGN

Arriba a Guatemala secretario de Estado norteamericano John Kerry

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry arribó la tarde de este martes a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), para participar en la 43 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde además se reunirá con el presidente Otto Pérez Molina.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad el funcionario norteamericano descendió en un avión oficial del Gobierno de aquella nación a las 15:15 (Hora local), en la pista principal de la instalación militar ubicada en la zona 13 de la ciudad capital.

Kerry se dirige hacia la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez donde será inaugurada esta noche la Asamblea General de la OEA, donde se debatirá sobre el estudio de las drogas y el combate al narcotráfico, así como sus alternativas, previó a eso tendrá un encuentro bilateral con el presidente guatemalteco.

La cita conjunta está programada a las 17:00 horas en el hotel Casa Santo Domingo, las deportaciones, migración, el apoyo de la nación centroamericana a una eventual reforma en ese tema y el refuerzo de la seguridad, serán los asuntos a discutir por ambos.

Después ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, Pérez Molina también dialogará con Kerry sobre la regularización de estupefacientes como alternativa a la lucha armada.

Histórico
Esta es la primera vez que un funcionario de ese nivel asistirá a una cumbre de la OEA en las últimas cuatro reuniones, además coincide con la presencia de un canciller de Brasil.

La comitiva estadounidense fue recibida por la viceministra de relaciones Exteriores Rita Claverie, y el embajador de Estados Unidos acreditado en el país Arnold Chacón.

03:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inguat prepara espectáculo de alto nivel para asamblea de OEA

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, informó que será un espectáculo cultural y artístico, entre imágines en tercera dimensión y una coreografía de alto nivel, con el objetivo de impresionar a los invitados.

El Inguat aportará Q400 mil en la inauguración y en otras actividades a realizarse en la Ciudad Colonial.

03:00 p.m.
Fuente: El Periódico

Villa Nueva tuvo “alcaldesa por un día”

Salvador Gándara designó a su secretaria para que firmara contratos en vez suya. Ahora deberá pagar multa de Q862 mil, advierte la Contraloría.

Tulio Juárez


La Contraloría de Cuentas ha denunciado penalmente por usurpación de funciones al exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, y lo multó con Q862 mil ya que, en una ocasión que se ausentó del despacho, designó a su secretaria para que firmara varios contratos en lugar de hacerlo él.

Por lo tanto, Villa Nueva tuvo “alcaldesa por un día”, refirió hoy la contralora general Nora Segura. El ente fiscalizador repara ahora, por ilegales, los documentos que fueron suscritos por la empleada de confianza del entonces jefe municipal (2008-2012).

Gándara, quien fue Ministro de Gobernación en el gobierno de Alvaro Común, en el 2009, ha enfrentado problemas legales desde entonces. Este año 2013 estuvo en prisión por la malversación millonaria en la remodelación de la prisión Fraijanes II.

El 8 de marzo de 2011 la Sala Primera de Apelaciones lo despojó de su inmunidad como alcalde, por dudas en la compra de un lote de vehículos en la cartera del Interior, y el día 23 la Policía y el MP lo capturaron en su vivienda de la ruta a El Salvador.

Posteriormente, entró y salió de la cárcel varias veces. En una de éstas, debido a la estafa de Q17 millones 400 mil por la remodelación y reforzamiento de Fraijanes II. Gándará debía cancelar una fianza de Q15 millones. Solo pagó Q1 millón.

Luego, el viernes 22 de febrero último una Sala de Apelaciones ordenó ventilar primero el caso en lo Contencioso-Administrativo, y luego en lo penal. Se favoreció algrupo de implicados en el caso, incluidos los exministros Salvador Gándara y Raúl Velásquez.

También se vieron beneficiados por la disposición judicial varios contratistas, entre ellos Juan Diego Lainfiesta, Ricardo Lancerio, Rodrigo Lainfiesta y Oscar Humberto Andrade. De inmediato, el juez Décimo Wálter Villatoro suspendió la tramitación del proceso.

El MP enjuicia a los exfuncionarios por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Los peritos comprobaron que la remodelación y reforzamiento de Fraijanes II fueron inadecuados, lo cual se evidenció al amotinarse los internos y destruir las instalaciones del reclusorio.

02:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hernán Medford dejará Xelajú MC

De forma oficial, Hernán Medford anunció que dejará Xelajú MC al finalizar la participación del equipo en la liga nacional. El costarricense dirigirá al Real España en Honduras.

El presidente del club quetzalteco, Francisco Santos, informó que ya se llegó a un acuerdo para rescindir el contrato de Medford. El técnico tendrá así la libertad para firmar con el Real España, cuadro que finalizó, con 22 puntos, en la octava posición del Torneo Clausura hondureño. Le acompañará el preparador físico guatemalteco, Luis Velásquez.

Xelajú aún tiene posibilidades de ganar el campeonato guatemalteco, al clasificar como octavos a la fase de cuartos de final, instancia en la que se medirán contra el líder general, Comunicaciones.

Medford llegó a Xelajú en 2011. Al año siguiente ganó el clausura 2012, al derrotar por penales a Municipal. Además llevó a los “chivos” a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde fueron eliminados por el Monterrey de México.

02:45 p.m.
Fuente: AGN

Asamblea OEA reconocerá contribución sociedad civil al combate de las drogas

La declaración final de la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que firmarán el próximo jueves los cancilleres, reconocerá la contribución que hace la sociedad civil al control y combate de las drogas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, adelantó que en el borrador de la Declaración de Antigua, ciudad donde convergen al menos 28 jefes de diplomacias internacionales, contempla reconocer el trabajo que hace ese sector por controlar el problema del narcotráfico.

Según Carrera, la sociedad civil incluso ha contribuido a diseñar y promulgar informes sobre drogas, y la alentó a seguir fortaleciendo esas estrategias en el hemisferio.

"Este reconocimiento es para que continúen contribuyendo con los esfuerzos gubernamentales, y se comience a forjar una alianza para la prevención y la rehabilitación", dijo el ministro guatemalteco.

Los cancilleres de los países que integran la OEA debatirán en la 43 Asamblea General sobre nuevas rutas para combatir el tráfico de drogas en las Américas, luego de una iniciativa impulsada en el 2012 por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ante el poco éxito que ha tenido la lucha armada contra ese flagelo.

02:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sesan y empresa privada se unen contra desnutrición en Chimaltenango

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) firmó un convenio con la empresa The Central America Bottling Corporation para implementar acciones que permitan reducir los niveles de desnutrición en Santa Apolonia, Chimaltenango, proyecto dirigido sobre todo a embarazadas, informó el titular de dicha secretaria Luis Monterroso.

Las acciones del convenio incluyen consejería y buenas prácticas alimentarias ya que según estadísticas oficiales, ese municipio tiene un 73 por ciento de desnutrición crónica infantil, se informó.


01:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Escuelas e institutos públicos podrán expulsar estudiantes

A partir de hoy entró en vigencia el acuerdo 1505-2013 por medio del cual se faculta a los directores de establecimientos públicos para expulsar a los alumnos que incurran en faltas consideradas graves.

El viceministro de Educación, Eligio Sic, explicó que podrán ser consideradas faltas graves el uso de violencia física, verbal, psicológica, emocional en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa; provocar destrucción o daños a las instalaciones del centro educativo; así como promover, proporcionar o vender cigarrillos, licores, drogas, o cualquier otra sustancia ilícita, además de la ocupación de los planteles.

En el caso de ocupación de instalaciones, el viceministro explicó que si las mismas interrumpen el proceso de enseñanza aprendizaje puede ser motivo de sanción.

Por su parte, la dirigente estudiante del Instituto para Señoritas Belén, ubicado en la zona 1, Melany Baquiax rechazó el acuerdo y dijo que cuando ellas han ocupado las instalaciones no han causado ningún daño.

Además, la directora de ese plantel educativo, Coralia León, aseguró que acatarán las nuevas reglas.


01:22 p.m.
Fuente: Cidnewsmedia

Toshiba lanza en Guatemala su apuesta en el mundo de las tablets

Cuenta con sistema operativo Android 3.1, tecnología de corrección de video y carcasas intercambiables en cinco diferentes colores.



Ciudad de Guatemala (Agosto 10, 2011)- Plenamente convencido de que marca un punto de referencia en el cómputo personal, tal como en su momento lo fueron las laptops, Toshiba trae a Guatemala su apuesta en el mundo de las tablets: Thrive™ (AT105-SP0101L).

Cuenta con carcasas intercambiables en cinco diferentes colores, tecnología de corrección de video y múltiples puertos, tales como puerto HDMI, ranura para tarjetas SD (soporta formatos SD, SD HC y SDXC), USB v2.0, mini USB v2.0 y conector para dock. Su plataforma es Android™ 3.1 Honeycomb en Español y ofrece conexión para red inalámbrica Wi-Fi, que es capaz de soportar el uso de varias aplicaciones o funcionalidades al mismo tiempo.

En ocasión del lanzamiento, Edgar González, Vicepresidente de Ventas para Sur y Centroamérica, Toshiba Digital Products Division, aseguró que el mercado de las tablets ayudará a identificar mejor los nichos de mercado: “aunque las netbooks fueron creadas para ser un segundo equipo, en los países latinoamericanos se convirtieron en la forma más accesible para acceder a la tecnología. Hoy, Thrive dará a Toshiba la oportunidad de reconocer y satisfacer a cada usuario: aquellos conscientes del precio y los que, a pesar de pagar un poco más, migrarán a las tablets por sus prestaciones de portabilidad”.

En opinión del ejecutivo, aún estamos viendo las primeras versiones de las tablets y falta mucho camino por recorrer.

“La gran diferencia entre las tablets y las laptops es que las primeras sirven para leer contenido, mientras que en las segundas puedes generarlo. Aún resulta complicado usar una tablet para trabajar en hojas complejas de Excel o editar un video, sin embargo, sí vemos que las tablets van a erosionar el mercado de las laptops -en un mediano plazo y en la medida que tengan mejores prestaciones-. Se producirá una transición como cuando cambiamos de las máquinas de escritorio a las laptops. Es un asunto de evolución tecnológica”, comentó.

La Toshiba Thrive™ cuenta con procesador de 1GHz Dual-core, tarjeta de gráficos NVIDIA® GeForce y una tecnología propia de corrección de video que permite enriquecer la forma de ver gráficos ya que corrige colores, definición, e incluso, movimiento.

Su pantalla es de alta resolución (1280 x 800, luz de fondo LED y 16:10 en relación de aspecto) y 10.1 pulgadas. Mide 273.05 milímetros de largo, 15.75 de ancho y 177.03 de alto.

Estará disponible a finales de agosto en los centros de venta autorizada en el país, a un precio sugerido de US$570.

Acerca de Toshiba de México

Toshiba es una corporación internacional que cuenta con el respaldo de más de 135 años de experiencia en tecnología avanzada y más de 25 años en el cómputo móvil. Cuenta con 368 subsidiarias alrededor del mundo, las cuales emplean a más de 198,000 personas. Con una fuerte permanencia en el mercado Latinoamericano desde hace más de 10 años.

Toshiba comercializa productos en América Latina de acuerdo a las características y necesidades de sus zonas geográficas, gracias a su experiencia tecnológica que le permite ofrecer una amplia oferta a todos los consumidores de la región por la inversión anual de un porcentaje de su presupuesto en investigación aplicada a diseño e implementación en los productos.

Con un enfoque en tecnología e innovación, Toshiba diseña sus productos ofreciendo en cada uno de ellos excelencia, calidad, confiabilidad y que no dañan al medio ambiente, actualmente acata disposiciones de la Unión Europea en todo el mundo que prohíben el uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos (RoHS), totalmente amigables con el ambiente así como una intensificación de sus proyectos de reciclaje a nivel mundial.

01:16 p.m.
Fuente: AGN

Presidente Pérez Molina inaugurará hoy la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos



La 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la presencia de 34 delegaciones, denominada “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas” será inaugurada este martes a las 18:00 horas (hora local) por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escenario para este magno evento político es la Finca Filadelfia, en Sacatepéquez, donde 28 de 34 cancilleres de los países miembros de este organismo encabezan sus delegaciones.

Para dicho evento, tres escenarios han sido equipados y se transmite en cuatro idiomas, en tiempo real. Además, se tiene la presencia de más de 400 periodistas de todo el mundo que cubren las actividades.

Presidente se reunirá con John Kerry

El secretario de Estado, John Kerry, junto a otros dos altos funcionarios antidrogas del gobierno del presidente Barack Obama arribaron al país para participar en la Asamblea, previo al acto de inauguración, sostendrá una reunión privada con el presidente Pérez Molina.

01:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estadísticas del GAM dan cuenta de incremento de asesinatos de mujeres

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, aseguró que existe un repunto del 23 por ciento de asesinato de mujeres, ya que de enero para abril se registraron 270 casos.

Polanco explicó que no se conocen los móviles de todos los asesinatos contra mujeres y agregó que esa estadística se eleve pese a la leve baja que muestran las muertes violentas de hombres.

12:57 a.m.
Fuente: AGN

Se proponen reducir en 20 por ciento desnutrición en Santa Apolonia

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, firmó este martes una alianza público-privada con la empresa Central America Botting Corporation (CBC, por sus siglas en inglés), para disminuir en un 20 por ciento la desnutrición crónica de niños y niñas en el municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango.

La CBC realizará 20 acciones del Pacto Hambre Cero impulsado por el Gobierno, con las cuales esperan reducir en tres años la desnutrición del municipio, que afecta a más del 70 por ciento de los menores.

La institución privada brindará consejería a familias, enfocadas en madres embarazadas y en etapa de lactancia, dará mayor importancia a los ejes contenidos en la Ventana de los Mil Días, además de impulsar mejores prácticas de higiene y alimentación.

“El Pacto Hambre Cero disminuirá la desnutrición en un 10 por ciento al término de nuestra administración. Es impresionante que la CBC se comprometa a disminuir esa cifra en Santa Apolonia, este esfuerzo de nación logrará erradicar este flagelo”, declaró la vicemandataria a medios de prensa.

Baldetti resaltó que no hay mejor inversión que empoderar a la mujer, quien es el eje de los hogares guatemaltecos, “vamos a brindar recursos humanos, monetarios y técnicos especializados para que las mujeres aprendan y se empoderen”.

También se implementarán proyectos de agua segura vital, para prevenir enfermedades diarreicas, y de estufas mejoradas, para garantizar un ambiente sano de enfermedades respiratorias, causadas por las cocinas a base de leña.

Más de 6 mil beneficiados
El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), Luis Monterroso, indicó que el municipio chimalteco cuenta con 16 mil 700 habitantes, y el proyecto de la CBC ayudará a más de 6 mil.

El territorio tiene 96 kilómetros cuadrados de extensión, y su principal producción agrícola es el tomate y la arveja china.

Monterroso mencionó que hay 166 municipios priorizados en el Pacto Hambre Cero, y que se espera que haya otros padrinos del sector privado que apoyen en la erradicación de la malnutrición.

12:45 p.m.
Fuente: Noticias Terra

Guatemala será sede del II Encuentro Interamericano de Educación en D.Humanos

Guatemala acogerá la próxima semana el II Encuentro Ministerial Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, en el que se analizarán los progresos que han tenido los países en esa material, informó hoy una fuente oficial.

La reunión se celebrará el próximo martes en el marco de la 43 Asamblea General que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará entre ese día y el jueves en la ciudad colonial de Antigua, explicó la cartera educativa en un comunicado.

El objetivo del encuentro es generar un análisis subregional y regional de los progresos realizados por los Estados latinoamericanos en el cumplimiento del derecho a la educación en derechos humanos desde que se celebró la primera reunión, en junio de 2007 en Panamá.

La cita es patrocinada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Ministerio de Educación de Guatemala.

Por iniciativa de ese instituto, desde hace diez años se ha incorporado en la normativa educacional, el tema de los derechos humanos, políticas de convivencia y seguridad escolar.

Desde el I Encuentro, todos los países se comprometieron a hacer los esfuerzos necesarios por fortalecer la educación en derechos humanos.

12:18 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Industria Militar invierte Q18 millones en planta de calzado

La adquisición de 25 maquinas para la nueva planta de calzado vulcanizado de la Industria Militar tuvo un costo de Q18 millones, confirmó el presidente Otto Pérez Molina, durante la inauguración de la fábrica.

POR PRENSA LIBRE.COMGUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - Las maquinas fueron adquiridas a la empresa Svit de la República Checa, la cual envió personal para capacitar a los operarios de las máquinas.
Pérez Molina afirmó que la fábrica es la más moderna de Centroamérica, se prevé elaborar anualmente 100 mil pares de botas para abastecer al Ejército, con un diseño "liviano y duradero".

El mandatario confirma que la implementación de esta nueva planta forma parte de las acciones del Pacto por la Seguridad y Justicia, promovido por su Gobierno en 2012; se pretende equipar mejor a los oficiales para que puedan brindar seguridad a los ciudadanos.

Ventas a otras instituciones

En 2012, la Industria Militar vendió al Estado Q332.5 millones, de los cuales Q282 millones fueron sin concurso. Se trató de 28 ventas a 11 diferentes entidades.

Al Ministerio de Gobernación le vendió Q232 millones, entre zapatos, botas, chalecos, fundas para pistolas, uniformes y granadas.

Al Ministerio de Cultura, por Q96 millones, uniformes de fútbol, tenis, pantalones de lona, camisas y chalecos.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas erogó Q3 millones en pantalones, camisas, blusas, gorras, botas, overoles y mochilas.

Además, le vendió a otras instituciones como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), la Secretaría de Bienestar Social, las municipalidades de Guatemala, Sololá, Jutiapa, Villa Nueva y San Lucas Sacatepéquez.

En abril de este año la cartera del Interior restringió el uso de esta empresa para sus adquisiciones.

La adquisición de insumos por parte del Ministerio de Cultura fue cuestionada en diversas ocasiones durante la interpelación al titular de esa cartera, Carlos Batzín, que se desarrolla en el Congreso desde el pasado 22 de enero.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según GAM, al menos 133 personas han sido asesinadas por extorsión

Según estadísticas del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en cuatro meses han sido asesinadas 133 personas por casos de extorsión.

Mario Polanco, del GAM, explicó que en cuatro meses hay reporte de unas 1 mil 747 extorsiones, de las que se derivan 49 asesinatos de propietarios de comercios, 43 agricultores y 41 pilotos de autobuses urbanos y extraurbanos.

11:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sindicalistas del OJ rechazan recorte de gastos que hace el gobierno

Representantes del sindicato de trabajadores del Organismo Judicial llegaron al Congreso de la República para solicitar a la bancada TODOS que cite al ministro de Finanzas, Paven Centeno, para que explique el recorte presupuestario a la Corte Suprema de Justicia.

Juan Ramón Lau, del sindicato de trabajadores del OJ dijo que también se analiza plantear un antejuicio contra Centeno y contra el presidente Otto Pérez Molina, ya que con los recortes presupuestarios se juega con la justicia del país.

11:08 a.m.
Fuente: PubliNews

La población guatemalteca es la quinta más estresada del mundo

El sitio de noticias financieras “Bloomberg” publicó un ranquin de las naciones más estresadas en relación con sus condiciones de vida; el país está en el top cinco.

Los habitantes de Noruega son los menos estresados. Lo opuesto le ocurre a la población de Nigeria, que lidera una lista de 74 naciones con mayor nivel de estrés, de acuerdo con “Bloomberg”.

Guatemala ocupa el quinto lugar del ranquin, superado por El Salvador, que es tercero.

El resto de naciones de Centroamérica tiene un mejor punteo. Panamá está en el lugar 22, y Costa Rica, en el 33. Honduras no fue incluido.

¿Por qué estamos dentro del top cinco?
Por la tensión que provoca la inseguridad, corrupción, desigualdad y otros problemas u condiciones de vida que han convertido a los guatemaltecos en la segunda población de la región con altos niveles de estrés.

Los siete indicadores por los cuales el país es uno de los más agotadores para vivir son la tasa anual de 38.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, bajo Producto Interno Bruto per cápita de US$3 mil 415, la desigualdad que se mide por medio del Índice de Gini es 55.1, la percepción de la corrupción de 33 puntos, la tasa de desempleo, la contaminación del aire en espacios urbanos por metro cúbico es 48.2 y la esperanza de vida es de 69 años, de las más bajas.

Hay dos aspectos, uno interno y el otro externo, que generan estrés. Debemos controlar lo que produce la ansiedad. Por ejemplo, mejorando la calidad de vida con buena salud y recreación, estos son factores clave para que los problemas de afuera no afecten”, explicó la psicóloga Lucía Samayoa.

El nivel de ansiedad que maneja la población queda en evidencia cada vez más en casos como desesperación por tráfico vehicular. “Hay personas que han asesinado a otras porque les tocan la bocina en el tráfico”, aseguró el especialista Pedro Ruiz.

Los expertos coinciden en que los esfuerzos deben ser tanto de las autoridades (lograr desarrollo) como de la población (controlar los problemas).

Los primero cuatro lugares:

Sudáfrica 70
El Salvador 57.6
Nigeria 70.1
Mongolia 55.4


Foto tomada de Nuestro Diario

 11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alcalde de Chinautla ofrece hablar mañana de caso de corrupción

Un asistente del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, dijo que el jefe edil hará mañana aproximadamente a las 9 horas un pronunciamiento por las recientes capturas por caso de lavado de dinero, donde se incluye la detención de su hijo y otros de sus familiares.

En tanto, se verificó que los servicios se siguen prestando de manera normal en la comuna de Chinautla. Las capturas realizadas ayer son por el caso del desvío de fondos de las municipalidades de San Miguel Petapa y Chinautla a ONG, que a su vez lo trasladaron a constructoras que hicieron depósito a cuentas personales de exfuncionarios y familiares de Medrano.

Otro de los casos por los que hubo capturas fue por la contratación de una empresa privada para cobrar el Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI), pero que según la investigación del Ministerio Público, no se ejecutó tal acción, aunque si hubo pago de honorarios.

10:44 a.m.
Fuente: AGN

Presidente guatemalteco dialogará con Canciller de EE UU.



El tema migratorio será uno de los asuntos que abordará este martes el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante un acercamiento en el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además de la reforma migratoria que se impulsa en la nación norteamericana, el mandatario guatemalteco declaró el lunes que también conversará con Kerry sobre la deportación de connacionales y la lucha contra el narcotráfico.

Kerry viajará a Guatemala al frente de la delegación estadounidense que asistirá a la Asamblea del organismo regional, que se prevé que sea inaugurada esta noche en La Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de esta capital.

El jefe de Estado del país centroamericano señaló la necesidad de discutir sobre las deportaciones, porque desde el anuncio del beneficio migratorio, ha aumentado el flujo de personas que intentan llegar a Estados Unidos y que son detenidas en puestos fronterizos.

Toma de decisiones

Referido al tópico del narcotráfico, el gobernante sostuvo que mientras no se tomen decisiones para buscar alternativas a la lucha contra la movilización de estupefacientes, Guatemala mantiene su compromiso de combatirlo en su territorio.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en aquel país llega por medio de México y Centroamérica, acorde con datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

10:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a supuesto traficante de personas en San Marcos

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un supuesto traficante de personas en Malacatán, San Marcos, cuando recibía un vehículo tipo picop como parte de un pago para liberar a dos personas secuestradas.

El vocero de PNC Pablo Castillo indicó que la familia ya ha cancelado Q90 mil para recuperar a quienes fueron plagiados, pero hasta ahora no han aparecido.

10:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Relevan al Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Manuel Augusto López Ambrosio sustituirá a Hellmuth René Casados Ramírez en el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa, anunció en un comunicado oficial el Ministerio de la Defensa.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - Casados Ramírez culminó su tiempo de servicio en el ejército, por lo que pasará a situación de retiro. López Ambrosio se desempeñaba como subjefe de esa entidad.

El cambió se hará oficial en un acto protocolario a celebrarse el próximo sábado en el Ministerio.

El relevo fue autorizado mediante la emisión de un acuerdo gubernativo, del pasado 31 de mayo.

El presidente Otto Pérez Molina no descartó otros cambios a esa cartera.

09:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analizan corrupción en las municipalidades

En el programa A Primera Hora David Gaitán de Acción Ciudadana; Javier Monterroso, asesor de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz; y Otto Walter Gudiel Godoy, director jurídico de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) conversaron acerca de la corrupción en las comunas y del caso de ayer donde fue capturado el exjefe edil de San Miguel Petapa Rafael González, y algunos familiares del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por delitos de lavado de dinero y estafa.

Gaitán dijo que esas capturas son algo que no sorprende porque el 47 por ciento de las denuncias que han recibido en lo que va del año han sido de supuestas anomalías de municipalidades. A su criterio es un problema estructural, y aunque hay trabajo de la fiscalía, no se enfrenta de manera estructural.

Además, dijo que debido a que por sindicaciones contra un alcalde del partido Patriota hay que preguntarse ¿de dónde recibió financiamiento el partido oficial, porque esos alcaldes tuvieron que haber aportado? Gudiel consideró que es una irresponsabilidad de Gaitán decir que ese dinero fue usado para financiar actividades políticas.

En cuanto a recuperar el dinero en casos de corrupción, Monterroso dijo que no descarta que se pueda recuperar los fondos por medio de herramientas como la ley de extinción de dominio.

Gudiel dijo que en las municipalidades siempre hay contiendas políticas y en ocasiones los que perdieron una elección, pero que son parte de la corporación municipal, presentan denuncias que no siempre responden a un ilícito, por eso considera que es importante el trabajo de la Contraloría General de Cuentas para que verifique los hechos.

Monterroso indicó que en este año se ha llevado proceso a 18 alcaldes en ejercicio y ex alcaldes donde se ha condenado a 7, por delitos como abuso de autoridad y malversación. Asimismo, recordó que la ley permite que dentro de los próximos 20 años se puede continuar la persecución penal contra los jefes ediles que cometan delitos.

09:53 a.m.
Fuente: AGN

STP multa a 36 mil infractores de transporte público

Desde la aprobación del nuevo reglamento para el transporte colectivo, en el 2010, la Superintendencia de Transporte Público (STP), adscrita a la Municipalidad de Guatemala, ha sancionado por 36 mil ocasiones a diferentes choferes de los vehículos de movilización pública por infringir la ley.

De la totalidad de las multas impuestas a los conductores, el 70 por ciento corresponden al cobro de tarifa excesiva, comentó Carlos Sandoval, vocero de la comuna.

Según el artículo 6 del Acuerdo Ministerial 42-2009 (reglamento) “el prestador del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano, podrá cobrar únicamente la tarifa aprobada por el Concejo Municipal”, actualmente es de Q1 (US $0.13).

Entre las quejas que más se presentan a los conductores por parte los usuarios son: la falta de respeto hacia los ciudadanos, fumar dentro de la unidad, hacer necesidades fisiológicas en la vía pública y no cumplir con las rutas y paradas establecidas informó Sandoval.

El funcionario agregó que las rutas que más presentan multan en sus unidades son la 96 y 203 que conducen al norte, así como los recorridos que se hacen en la zona 7, puesto que son áreas más grandes. Por la mañana y desde las 16:00 a las 17:00 horas, “son los periodos en los que se cometen más delitos a la normativa de transporte”.

El vocero expresó que el 90 por ciento de las infracciones son canceladas, porque si una unidad cuenta con más de tres penalidades, ésta queda retenida por falta de pago, según los artículos 70, 72 y 73 del Acuerdo Municipal.

Regulación
El monitoreo a las rutas del transporte colectivo lo hacen 60 elementos de la STP, con el soporte de motos, vehículos y operativos coordinados para dar apoyo a la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Municipal, explicó Sandoval.

La STP es la entidad que vela por los colectivos, el cumplimiento de la ley y el respeto a los usuarios. Los beneficiarios de este servicio pueden hacer sus denuncias al teléfono 1551 por cualquier anomalía.

09:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Contraloría multa a SAAS

Funcionarios y empleados de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad Presidencial (SAAS) fueron sancionados con Q1.1 millones por varias inobservancias a la Ley de Contrataciones del Estado, según el informe anual de auditoría al Presupuesto del 2012 de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

POR MANUEL HERNáNDEZ


Wálter Zepeda, jefe de la SAAS, fue sancionado con Q258 mil 141.13 por haber autorizado los fraccionamientos en la compra de Alimentos y Combustibles, detalla la CGC.

A ello se le suman otros empleados involucrados en el fraccionamiento de compras, personal 0-29 con funciones en dirección y decisión, profesionales sin la calidad de colegiado activo y aplicación incorrecta de renglón presupuestario por Q894 mil 423.

También la Contraloría presentó cinco denuncias penales contra la Comisión Nacional Registral y sus anteriores autoridades, por irregularidades en la compra y arrendamiento del edificio Torres Emperador. En ese caso figura el exregistrador y exministro de Trabajo Édgar Rodríguez.

Otras denuncias corresponden a erogaciones en viáticos asignados discrecionalmente sin documentos de soporte en el segundo Registro de la Propiedad, Quetzaltenango.

Las denuncias se dieron luego de que la registradora Anabella de León no permitía el ingreso de la Contraloría el año pasado.

09:10 a.m.
Fuente: AGN

María Castro: son necesarios los préstamos para financiar presupuesto general

La viceministra de Finanzas, María Castro, afirmó que los préstamos recientemente dictaminados de forma favorable por la Comisión de Finanzas del Congreso son necesarios para financiar el presupuesto general de este año, y espera que sean aprobados la próxima semana.

“Con uno de los financiamientos que sea aprobado, se disminuiría el agujero fiscal que existe por la baja en la recaudación de impuestos”, expresó la funcionaria este martes luego de sostener un encuentro de trabajo con diputados de un partido de oposición en el organismo Legislativo.

La semana anterior, dicha comisión emitió dictamen para un crédito por US$237.2 millones (Q1 mil 846 millones) que será concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho empréstito sería utilizado para pago de deuda externa e inversión, señaló la cartera de Finanzas.

El crédito, que responde al Pacto Fiscal para el Cambio, propuesto por el presidente de la República Otto Pérez Molina y contemplado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2013, irá mayoritariamente al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El titular de la cartera de finanzas, Pavel Centeno, se mostró satisfecho con el saldo positivo del dictamen. “Estamos muy complacidos, sabemos que la Comisión de Finanzas está clara y esperamos que pronto pueda elevarse al pleno para ser aprobado. No hacerlo contradiría el proyecto del presupuesto”, afirmó.

De acuerdo a Centeno, el crédito no viola la constitución ni la ley orgánica del presupuesto. “Conocemos la ley y por eso utilizaremos el dinero para pago de deuda externa y para inversión, ese será el destino”, indicó.

Entre tanto, Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), ilustró que “este tipo de préstamos son de apoyo presupuestario, así fueron aprobados por los directorios”, sin embargo, el analista advirtió que “el Congreso debería establecer un orden de prioridades en la agenda legislativa. Primero debería aprobar las leyes de transparencia”.

Aprobación y prevención
El segundo crédito, por US$200 millones (Q1 mil 560 millones), con el mismo propósito, debería ser ratificado en octubre. En caso de no aprobarse los créditos, “pondría en problemas a Finanzas. Además el Congreso se contradiría porque ello ya está previsto en el presupuesto general”, opinó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

08:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre

“Acuerdo podría matar a sector textil”

En la actualidad Estados Unidos, uno de los socios comerciales más importantes para Guatemala, mantiene negociaciones con la región Asia–Pacífico, denominada Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

/ / Preocupa a sector textil guatemalteco negociaciones de EE. UU. con países asiáticos

Sin embargo, este convenio podría poner en riesgo al sector textil, que avizora retrasos en la competitividad de los productos si países como Vietnam obtienen mejores beneficios que en la actualidad tiene Guatemala.

Para hablar acerca del acuerdo, beneficios o impactos, nos acompañó en el programa Diálogo Libre el ministro de Economía, Sergio de la Torre, y Juan Carlos Prato, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex).

¿Ha percibido el Ministerio de Economía algún impacto en esta negociación?
De la Torre: Hasta el momento este acuerdo está en negociaciones y nuestra intención es participar como observadores para conocer el contenido.

Lo que se pretende es determinar que no se va a negociar algo más allá de lo que nosotros hemos pactado con EE. UU.

Es decir que esos países que negocian no tengan más ventajas de las que nosotros podríamos tener, porque nos podría hacer salir de mercado.

La decisión de entrar o no en una negociación es entre países, y en la medida que estas sean interesantes para esas naciones, se solicita la posibilidad de participar como negociador.

¿A qué sectores podría impactar esta negociación?
De la Torre: Principalmente vestuario y textiles. Este sector significa para la región más del 15 o 20 por ciento de la fuerza laboral centroamericana.

Pero hay otros sectores que podrían tener sensibilidades como el de lácteos, azúcar, café o el de caucho.

¿Qué ventajas o desventajas representa esta negociación para el sector textil?
Prato: Depende a lo que llegan en este acuerdo. Si se equiparan las ventajas de ingreso al mercado de EE. UU., estaríamos compitiendo en un mismo nivel.

Pero lo que Vietnam pide es entrar a Estados Unidos sin aranceles y sin controles de tipo laboral y ambiental, y eso sería tener mayores ventajas que las nuestras.

Si el acuerdo se lleva a cabo en estos términos, ustedes imagínense. El 81 por ciento de nuestros productos van para el mercado estadounidense y si ellos llegan a tener un ingreso con estas ventajas, los clientes van a preferir ir a trabajar a ese país, ingresar prendas más baratas y nosotros quedaríamos prácticamente fuera de mercado.

¿Qué se puede hacer con EE. UU. para que estas ventajas no se pierdan?
De la Torre: En este momento hay una negociación y no podemos especular sobre más. Entendemos que EE. UU. tiene interés en no lastimar a sus vecinos, sobre todo con aquellos que tiene acuerdos y con el cual ya se tienen beneficios.

Prato: en la actualidad tenemos menos ventajas que los que ellos —Vietnam— tienen, como es el caso del costo de la mano de obra, subsidios estatales y costos de la energía eléctrica, lo que ya los coloca como competidores, aun sin tener los beneficios que les brindaría el acuerdo.

Si se equiparan los beneficios, nos va a costar mucho competir contra ellos. Si les mejoran los beneficios podría significar incluso la muerte para alguno de los sectores, pero eso es especular.

De la Torre: Lo más importante es que queremos estar informados de lo que sucede y después decidiremos qué hacer.

¿Cuál es la solicitud del sector textil en este tema?
Prato: Que se equiparen las ventajas que le den a Vietnam, con las que tenemos con los acuerdos ya establecidos. La regla de origen del hilo, de la tela, y que se les apliquen las mismas reglas laborares. Tres o cuatro veces por año a nosotros nos visitan inspectores laborales.

Que se controle el aspecto ambiental, cosa que no se ha hecho en el pasado. Nosotros sí hemos tomado estos temas bien en serio.

¿Qué riesgos implica para los empleos un acuerdo como este?
Prato: La industria textil genera alrededor de 150 mil empleos directos. En generación de divisas seguimos como el número uno de los sectores exportadores del país.

¿Cuál sería el impacto negativo de la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico?

Prato: Se cree que en los primeros tres años de vigencia de este acuerdo, las importaciones de los países con los que Estados Unidos tiene acuerdos como lo es Centroamérica, México y Canadá, así como el de la Región Andina, se reducirían en alrededor de US$4.5 mil millones.

Además, se perderían 1.4 millones de puestos de trabajo.

08:45 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala con cifras históricas en Reservas Monetarias Internacionales

Las reservas monetarias internacionales (RMI) que respaldan al Banco de Guatemala (central) registran cifras históricas en lo que va del año, y la más alta se observó el pasado 6 de abril, cuando se alcanzaron los US$7 mil 320 millones (Q57 mil 96 millones).

Las existencias, que representan la capacidad de pago que Guatemala tiene frente a compromisos en el exterior, se situaron en diciembre de 2003 en US$2 mil 931 millones (Q22 mil 861 millones), y la cifra histórica que se tiene ahora “es resultado de la buena administración que se hace y que también va acorde al crecimiento general de la economía”, explicó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

El dato también fue confirmado por el ministro de Economía, Sergio de la Torre, en el foro Guatemala Investment Summit, que concluyó la semana pasada en la capital guatemalteca y reunió a empresarios de distintas partes del mundo interesados en invertir en el país centroamericano.

Según González, las reservas repercuten en las relaciones de comercio. “Cuando se hace un préstamo se analiza la viabilidad de facilitar el crédito y entre esos puntos de análisis están las reservas”, explicó.

Reflejo mundial
Al 29 de mayo de 2013, el saldo que reporta el Banco de Guatemala fue de US$7 mil 217 millones (Q56 mil 292 millones).

Según el informe del primer trimestre del año, la rentabilidad de inversión durante ese período fue de 0.24 por ciento anual para el Tramo de Liquidez, correspondiéndole 0.11 por ciento anual al Subtramo de Capital de Trabajo, 0.28 por ciento al Subtramo de Gestión de Liquidez y de 0.53 por ciento anual para el de cartera.

Eso refleja la tendencia cambiante del mercado financiero internacional, porque (las reservas) “no dependen solo de Guatemala sino de la situación de la economía frente al resto del mundo”, aseguró González.

08:25 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala fijará posición sobre aborto en declaración de La Antigua

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo el lunes que el país fijará su posición en la declaración que se firmará en la ciudad de Antigua, al término de la 43 Asamblea General de la OEA, sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los dos temas figurarán en la declaración final de la reunión de la organización hemisférica, a la que asistirán al menos 28 cancilleres de América y delegaciones de 70 naciones observadoras.

"Nosotros vamos a poner una reserva marcando nuestra posición", dijo el mandatario durante una entrevista con un medio de televisión local, donde agregó que los países tienen la libertad de hacer las reservas del caso y "nosotros lo vamos a hacer".

Explicó que ya se reunió con representantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala y de la Alianza Evangélica, quienes comparten su posición de rechazar el aborto y los matrimonios entre las personas del mismo sexo.

La declaración de La Antigua "la vamos a firmar pero con reservas" sobre esos dos temas, puntualizó el mandatario.

Asamblea de la OEA

El tema central de la Asamblea General de la OEA será sobre el combate a las drogas en América. El jefe del Ejecutivo explicó que los cancilleres no van a hablar de la despenalización porque no conocen a profundidad el documento que presentó ese organismo.

"El estudio es extenso, profundo y con el mayor contenido que ha habido sobre el problemas de las drogas en las Américas y la gran discusión en La Antigua será cómo se le va a dar seguimiento y a qué nivel", señaló el gobernante.

"La gran decisión en la Asamblea estará sobre quién dará seguimiento porque de eso dependerá el futuro del informe que nos acaban de presentar", remarcó.

Pérez Molina recordó que a él, como Presidente, le tocó en el 2012 lanzar la idea de buscar nuevas estrategias para combatir al narcotráfico luego de discutirlo con su Gabinete de Estado.

"Fue una osadía que un presidente estando en funciones hablara por primera vez de despenalización y lo importante fue que se levantó un debate con los mandatarios que están en funciones", subrayó.

08:12 a.m.
Fuente: PubliNews

Unos 150 periodistas cubrirán el encuentro

Reporteros de Sudamérica, El Salvador y Canadá estarán en el juego de Guatemala frente a Argentina, del 14 de junio.

La expectación por el partido de fogueo entre laSelección de Futbol de Guatemala y su similar de Argentina, con su estrella Messi, pasa las fronteras.

Unos 150 periodistas estarán transmitiendo el choque del 14 de junio, a las 8 p. m., en el estadio Mateo Flores. “Vienen de El Salvador, Canadá y Argentina. También nos han llamado reporteros de Costa Rica”, contó Edgar Valencia, de la organización.

Valencia, exjugador de Municipal y Comunicaciones, comentó que la expectativa crece cada día que pasa. “Las entradas están a la venta en Todoticket. Debemos de recordar que no se venderán el día del partido. Además, hemos hecho los esfuerzos para ir a otros departamentos. Ya estuvimos en Quetzaltenango y hoy estaremos en Plaza Magdalena, en Cobán”.

La albiceleste arribará el 11 de junio, a las 9 de la noche, en un vuelo privado. El 12 no tendrán contacto con los medios de comunicación y el 13 se entrenarán en el Mateo Flores, por la tarde. Algunos aficionados que compren sus boletos podrán asistir a la práctica. Los precios son Q350, Q800, Q1,500, Q2,500 y 4,000.

07:55 a.m.
Fuente: Siglo 21

Pérez tendrá su programa en TV

El mandatario Otto Pérez Molina anunció el lanzamiento del programa televisivo “De frente con el Presidente”, el cual se llevará a cabo todos los martes de 9:30 pm a 10 pm. El programa será transmitido por los canales 3 y 7 de televisión abierta. Pérez dijo que buscará informar a la población del trabajo que realiza el Gobierno.

Pérez indicó que espera que la mayoría de los programas sea en vivo. “Lo que buscamos es tener un espacio para platicar con más profundidad que una entrevista o conferencias de prensa que se dan a diario”.

Agregó que se tratará de abordar dos temas por programa.

07:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Organizaciones proponen crear Código de la Discapacidad

Integrantes de Comisión de Salud reciben sugerencias de organizaciones de sociedad civil sobre discapacidad.

POR BILL BARRETO

CIUDAD DE GUATEMALA - La Comisión de Salud del Congreso organizó mesas técnicas de diálogo para buscar la viabilidad de las propuestas planteadas por la sociedad civil con discapacidades entre ellas crear el Código de la Discapacidad y modificar el nombre de esta Instancia por Comisión de Salud y Discapacidad.

El presidente de la Comisión, diputado Roberto Kestler, manifestó que se efectuó este taller sobre discapacidad para poder integrar a la sociedad a las personas que tienen una capacidad especial “ya que no existen las condiciones en el país para darles la cobertura que necesitan”.

En su exposición Rosa Idalia Aldana, representante de las personas de estatura pequeña, integradas al Consejo Nacional de Discapacidad, hizo un llamado para que se atiendan las peticiones que por muchos años han hecho.

Entre las conclusiones de esta actividad figura instalar y formar una comisión de alto nivel integrada por representantes de las asociaciones que asistieron, para que se dé seguimiento a los acuerdos alcanzados y se formule una ponencia unificada.

07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Contrato en participación y su tributación
El contrato en participación (C. en P.) es un vehículo jurídico de gran utilidad que permite agrupar a más de dos personas individuales o jurídicas, para llevar a cabo actividades mercantiles, con la finalidad de no crear una persona jurídica y mantener por separado sus propias actividades.

DR. EDGAR MENDOZA


Este contrato se asemeja al contrato denominado joint venture, que es usado en el derecho anglosajón y que reconoce la sección 15 de la NIIF para PYMES, denominado Inversiones en Negocios Conjuntos. De acuerdo con el artículo 861 del Código de Comercio (C. de C.), con ocasión de un C. en P. un comerciante que se denomina gestor se obliga a compartir con una o varias personas llamadas participantes —sean o no comerciantes—, que le aporten bienes o servicios, las utilidades o pérdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro total de la misma. Agrega el artículo 862 del C. de C. que el C. en P. no está sujeto a formalidad alguna, ni a registro, que no da nacimiento a una persona jurídica y que por consiguiente no podrá utilizarse razón o denominación social. Sin embargo, en el caso de que se aporten bienes inmuebles o bienes muebles registrables, será necesario su inscripción en el registro correspondiente.

Un aspecto importante es que el gestor obra en nombre propio, por lo tanto, no se puede vincular jurídicamente a los terceros con los participantes, conforme el artículo 863 del C. de C., por lo que solo crea derechos y obligaciones entre el participante y el gestor. De acuerdo con el artículo 864 del C. de C. la fórmula para la distribución de utilidades o pérdidas que correspondan a cada participante se hará de acuerdo con el artículo 33 del C. de C., y que las pérdidas que correspondan a los participantes no podrán ser superiores al valor de su aportación, salvo pacto en contrario. En situaciones no previstas en el C. en P. se aplicarán las reglas sobre información, derecho de intervención de los socios que no sean administradores, rendición de cuentas y disolución que sean aplicables a la sociedad colectiva, al amparo del artículo 865 del C. de C. Conviene subrayar que por no ser una persona jurídica no proceda la disolución, sino más bien aplican otras formas normales o anormales de terminación del contrato, según sea el caso.

En el evento que una persona extranjera sea un participante en un C. en P. deberá dársele el mismo trato que una persona guatemalteca, al amparo del artículo 3 de la Ley de Inversión Extranjera, decreto No. 9-98 del Congreso. En este caso, el inversionista extranjero no califica como establecimiento permanente, toda vez que el C. en P. por mandato del Código Tributario es un ente tributario típico cuyo responsable es el gestor.

En el ámbito tributario, las rentas generadas por un C. en P. deberán ser sometidas a la categoría de rentas del artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, contenido en el Libro I de la Ley de Actualización Tributaria (LAT). El C. en P. está regulado en el artículo 22 del Código Tributario, decreto 6-91 del Congreso y sus reformas, al reconocerlo como un ente económico generador de obligaciones tributarias, subrayando como responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto formales como materiales, al gestor, que en el caso sea persona jurídica será responsable el representante legal. El C. en P. por ser un ente tributario debe inscribirse ante la Administración Tributaria, obteniendo su propio número de identificación tributaria (NIT), así como llevar libros de contabilidad y otros que requieren las leyes especiales, de forma separada a la contabilidad del gestor.

La contabilidad puede ser llevada en cuentas específicas y de orden del gestor; o bien, directamente en los libros del C. en P., utilizando en ambas modalidades cuentas puentes entre la contabilidad del gestor y la contabilidad del C. en P. para su fácil contabilización, comprensión, revisión y fiscalización. Por ser un contrato el C. en P., estamos frente a la figura de utilidad, que de acuerdo con el artículo 4, numeral 3), literal a) de la LAT, establece que son rentas de capital las siguientes: los dividendos, utilidades, beneficios y cualesquiera otras rentas derivadas de la participación o tenencia de acciones en personas jurídicas, entes o patrimonios residentes en Guatemala.

En tal virtud, dichas utilidades cuando sean pagadas o puestas a disposición de los participantes o beneficiarios estarán afectas al 5% de impuesto sobre la renta, conforme el artículo 93 de la LAT. Por aparte, el C. en P. está sujeto a las reglas de ganancias o pérdidas de capital, conforme los artículos 83 y 84 de la LAT. Están cordialmente invitados al Seminario sobre el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que será impartido por especialistas de la firma PwC de Guatemala, donde se analizará a profundidad dicha normativa, a realizarse el 12 de junio del 2013, llame hoy al PBX 24207876. Me despido con la frase del día: “No es sabio el que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”. Francisco de Quevedo.


07:11 a.m.
Fuente: El Periódico

Piden a OEA una política integral contra las drogas

Hoy arranca en La Antigua Guatemala la 43 Asamblea, con la participación de representantes de los 35 países miembros.

"Tenemos una estrategia vigente hasta 2015 y la posibilidad de continuar el diálogo, esto es largo pero así son los procesos internacionales”.
Fernando Carrera, canciller.

"La agenda (con John Kerry) estará focalizada en la migración, tomando en cuenta que se observa voluntad de Estados Unidos para la aprobación de una reforma”.

Otto Pérez, presidente.

EE. UU. sugiere a la OEA concentrarse en sus mandatos


La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe concentrarse en sus mandatos como la defensa de la democracia y los derechos humanos, declaró una portavoz oficial, ante la primera participación del secretario de Estado, John Kerry, en su asamblea anual.

“Alentamos una discusión seria y respetuosa de nuestros desafíos”, indicó la portavoz, Jen Psaki, en rueda de prensa.

El Secretario de Estado se reunirá por primera vez, desde que asumió su cargo, con sus homólogos de los 34 países activos de la organización.

La agenda

La migración y la lucha contra el narcotráfico serán los temas que abordará el presidente Otto Pérez, con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, previo a su participación en la Asamblea General de la OEA, informó el mandatario.

Pérez dijo que se debe discutir respecto de las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos.

En el marco de la XLIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representantes de organizaciones de varios países se reunieron con el secretario general, José Miguel Insulza, para discutir el tema del narcotráfico.

Algunos de los activistas comentaron su “preocupación” por el resultado de la reunión, que empezará hoy y culminará el jueves, y piden que se dé un tratamiento “integral” al problema de las drogas. Carmen Rosa de León, directora ejecutiva de Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), considera que la declaración que busca cambiar la política contra las drogas hace énfasis en la despenalización y deja rezagado el tráfico de armas, salud y prevención.

“La declaración ha sido débil en el tema de lavado de dinero y en explicar el mecanismo de control para valorar y medir el avance de cada país en la lucha contra las drogas”, indicó. De León recordó que la Estrategia de Seguridad Centroamericana pidió a Estados Unidos la “corresponsabilidad” por ser un país consumidor.

“Siempre hemos visto que el enfoque está separado. Se quiere abordar la política, pero no las muertes y la violencia armada que acompaña el tráfico de estas sustancias”, explicó De León.

El canciller Fernando Carrera dijo que Guatemala tiene “claros” esos puntos a los que se refieren las organizaciones sociales y han sido incluidos. “Se tuvo una negociación en Washington bastante consensuada, con excepción de dos artículos, pero muchas de las recomendaciones de la sociedad civil fueron recogidas”, dijo.

Insulza argumentó que su trabajo fue elaborar un informe objetivo sobre la situación y un estudio de los posibles escenarios según las decisiones que se tomen. “Aquí se va a discutir la propuesta de una política”, indicó.

José Enrique Rodríguez Torres, de la Asociación Jueces por la Democracia de Brasil, que participó en la sesión, opinó que hay “necesidad” de encontrar una solución urgente al combate contra el crimen organizado y que no se resolverá con “represión ni guerra”. “Hay que descriminalizar y tratar el problema, pero enfocado en políticas públicas”, expresó.

¿Quiénes no están de acuerdo?

Carrera dijo estar satisfecho por la participación e interés que han mostrado los países de discutir nuevas rutas contra el narcotráfico. “Tenemos un consenso de casi 14 países y estamos reabriendo el debate y se levantó el tabú”, comentó.

El Secretario General de la OEA y el Canciller no quisieron responder quiénes de las 22 naciones que conforman Latinoamérica están en desacuerdo. “Nadie se opone”, aseguró Insulza.

Informe de la DEA

El informe Estrategia internacional para el control de drogas, presentado el 5 de marzo por el Departamento de Estado de EE. UU. estima que más del 80 por ciento del principal flujo de cocaína que llegó a ese país en 2012, primero pasó a través del corredor de Centro América.

1. El cinco por ciento de las drogas destinadas a EE. UU. pasó por Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica.

2. Asimismo, el 95 por ciento de las drogas cultivadas y producidas en Sudamérica destinadas a EE. UU. son transportadas ilegalmente por Centro América, México y el Este del Pacífico.

3. El informe abarca las actuaciones de 90 países del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Son dos volúmenes: control de drogas y lavado de dinero y delitos financieros.

4. Registra 22 países como las principales rutas de tránsito y/o productores de drogas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

5. El informe focaliza los problemas de Guatemala en control de drogas por la debilidad institucional, la corrupción, la impunidad, la ineficacia judicial, los puertos y fronteras porosas.

6. En Guatemala, en 2005 se calcularon cien hectáreas de cultivo de amapolas y 220 hectáreas en 2011. Estos ultimos años, las autoridades han decomisado 14 mil barriles de precursores, 7 mil bolsas de químicos sólido y 25 mil litros de químicos líquidos.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo