Noticias nacionales al instante junio 06 jueves

Fuente: Transdoc, 06/06/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas junio 06, jueves

Clima nacional junio 06, jueves

Noticias Internacionales junio 06, jueves


Sucesos  nacionales junio 06, jueves 

Caricaturas nacionales junio 06, jueves

Denuncias de corrupción junio 06, jueves


Tránsito Abril junio 06, jueves


Si
le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 05, miércoles 





04:59 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Vecinos piden retorno de la PNC a Barillas

Cansados de la conflictividad en la que se ha visto envuelto Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, en los últimos dos años, un grupo de vecinos comenzó a recolectar firmas en el corredor del palacio municipal, con lo que quieren respaldar la petición de que regrese la Policía Nacional Civil (PNC) a ese municipio, y que no se retire el Ejército ni el juzgado de Paz.

POR MIKE CASTILLO

Rafael Mérida, uno de los promotores de esa iniciativa, explicó que el fin de semana recién pasado se enteraron de que, en una reciente reunión, los soldados pretendían entregar el destacamento militar a la Municipalidad, pues querían abandonar el municipio debido a los constantes conflictos que allí se generan por el rechazo de un grupo de personas al proyecto hidroeléctrico Hidro Santa Cruz, el cual está paralizado.

Agregó que de inmediato un grupo de pobladores se organizó para solicitarle al Ejército y a los trabajadores del juzgado de Paz que no dejen el municipio, pues son las únicas instituciones del Gobierno que quedan.

Según Merida, la población está cansada de los problemas y busca paz y tranquilidad, y para ello consideran que es necesario que el Estado recupere el control del municipio con la permanencia de los militares y el retorno de la Policía.

Aclaró que esa organización es exclusivamente para velar por la seguridad del municipio, y que formaron un comité porque están conscientes de que se necesitan las autoridades, ya que el pueblo vive en anarquía desde el 9 de mayo, cuando la PNC se retiró del lugar luego de una jornada de disturbios.

Israel Reyes, otro vecino, manifestó que Barillas afronta delincuencia como robos, secuestros y extorsiones, además de que se incrementan otro tipo de problemas por la inseguridad.

Entregan petición

La petición de que retorne la PNC y las firmas fueron entregadas ayer al gobernador Antonio López, para que la haga llegar al ministros Mauricio López Bonilla, de Gobernación; a Ulises Anzueto, de Defensa, y al presidente Otto Pérez Molina, informóÉrick Muñoz, integrante del comité.

Habitantes de Barillas lamentaron que la Municipalidad no haya hecho nada para que vuelva la tranquilidad al poblado.

El concejal primero de Barillas, Antulio Samayoa, afirmó que ellos se han sumado a esa iniciativa, pues consideran que es importante la participación de los vecinos para alcanzar la tranquilidad en el municipio.

Ni a favor ni en contra

El gobernador López manifestó que ellos no están a favor o en contra de ningún grupo en particular en Barillas, sino buscan recuperar la gobernabilidad.

Añadió que los ministerios de Gobernación y Defensa decidirán el retorno de la PNC y la permanencia del Ejército.

Conflicto por hidroeléctrica

Problemas que han causado grupos que se oponen a empresa.

El 16 de noviembre del 2011, un grupo de inconformes con la hidroeléctrica ingresó en la empresa, retuvo a los guardias privados y quemó las instalaciones.

En el 2012, el 8 y 9 de marzo, una turba colocó barricadas en la ruta hacia el proyecto y quemó maquinaria.

El 24 de ese mes, la turba zanjó y quemó unas bodegas.

El 30 abril del 2012, guardias privados de la empresa mataron a balazos al campesino Andrés Pedro Miguel.

Rubén Artemio Herrera Herrera, de 58 años, fue capturado el 15 de marzo del 2013, en Huehue, sindicado de causar disturbios en los últimos dos años contra esa hidroeléctrica.

El 9 de mayo recién pasado, la subestación policial de Barillas fue destrozada e incendiada por una turba que liberó a Mynor López Barrios, quien había sido detenido por la PNC, sindicado de coacción, amenazas, atentado y otros delitos.

04:55 p.m.
Fuente: El Periódico

OEA alarga renovación de lucha antidrogas sin acuerdo en despenalización

Los cancilleres de la OEA concluyen este jueves la asamblea con una hoja de ruta para renovar la lucha contra el narcotráfico a partir de 2016 ante el fracaso de la estrategia de Washington, pero con serios desacuerdos sobre la despenalización de las drogas.

En la última jornada del 43 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres coincidieron en la necesidad de una estrategia "integral", que vaya más allá de la represión policial y militar que centra la guerra antidrogas que impulsa Estados Unidos desde hace 40 años.

Una nueva estrategia deberá incorporar el "respeto a los derechos humanos", "la salud pública, educación, e inclusión social" y acciones preventivas para hacer frente al crimen organizado, señala el proyecto de la declaración final que planean firmar los cancilleres, que la noche del miércoles acordaron un mecanismo de seguimiento del debate sobre las drogas.

La asamblea, que se celebra en Antigua Guatemala, y a la cual asistió el miércoles el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acordó convocar a una reunión extraordinaria en el primer semestre de 2014, donde se perfilará la nueva política.

"No puedo decir que existe un consenso continental para legalizar el consumo de las drogas. Lo que hay es un consenso continental para debatir la política de drogas" que regirá de 2016 a 2020, dijo el canciller, Fernando Carrera, cuyo país propone la despenalización.

No a la legalización

Durante dos días de sesiones, los cancilleres han discutido un informe elaborado por la OEA que contempla escenarios que van desde el refuerzo de la seguridad, hasta la despenalización de las drogas.

Pero quedaron en evidencia las discrepancias en torno al mejor camino para enfrentar la violencia del narcotráfico que desangra al continente.

"Quienes ven las drogas como un esparcimiento no tienen conciencia del sufrimiento que generan en nuestros pueblos", dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, calificó la despenalización como una "ignomia"; en tanto que el canciller panameño Fernando Núñez expresó el tajante rechazo de su país a la legalización de las drogas porque "agravaría más la situación".

Pero en la otra acera está, además de Guatemala, Uruguay, que más allá de despenalizar el consumo, analiza un proyecto para legalizar la producción y distribución de cannabis.

"No es un modelo que queramos exportar (...) pero esperamos que se comprenda que el gobierno de José Mujica tiene la responsabilidad y la autoridad moral" para promover la regulación de la marihuana, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Porto.

Más moderada, pero clamando por un cambio de estrategia, Eda Rivas, la canciller de Perú -segundo productor de cocaína después de Colombia-, sentenció: "Nos encontramos en un punto de quiebre. Ha llegado la hora de tomar decisiones".

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, fustigó al "derrotado" modelo antidrogas estadounidense que en su país culpabilizó a los cultivadores de coca, en tanto que la canciller de Colombia, María Angela Holguín, clamó por una política integral que parta de los principios de las responsabilidades comunes y compartidas.

"La violencia asociada al trafico de drogas se sustenta en elementos contra culturales propios de la sociedad capitalista", manifestó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, al fustigar a Estados Unidos por su política de certificar la conducta de los países sobre las drogas.

En el ojo del huracán, Estados Unidos envió a la asamblea a los pesos pesados de su política antidrogas, encabezados por el propio secretario de Estado, quien el miércoles reafirmó a los cancilleres que una política integral no debe renunciar a la represión.

Esta es la primera vez que los gobiernos de América hablan, con propuestas, de cambiar la estrategia de Washington, mientras miles mueren por causas asociadas al tráfico: solo en México más de 70,000 desde 2006 y unos 20,000 anuales en Centroamérica.

"El precio que estamos pagando los países de tránsito es injusto y e intolerable (...) Nuestros gobiernos están desbordados", dijo la canciller de Honduras, Mireya Agüero, cuyo país tiene el récord mundial de homicidios, 84 por cada 100,000 habitantes.

Centroamérica, la zona más violenta del mundo según la ONU, es junto con México el puente por donde pasa el 90% de la cocaína sudamericana consumida en Estados Unidos.

Venezuela y la CIDH

Los cancilleres también abordaron el proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El canciller de Venezuela la acusó de "parcializada" en favor de grupos "fascistoides" -como llama a la oposición- y de servir a intereses de Estados Unidos.

Pero el miércoles, la asamblea sirvió de escenario al primer encuentro de distensión entre Washington y Caracas tras la muerte en marzo del presidente Hugo Chávez. Kerry y Jaua acordaron un diálogo de alto nivel para solucionar las tensiones entre ambos países.

04:36 p.m.
Fuente: Nuestro Diario

Justin Bieber se presentará en Guatemala

El cantante juvenil Justin Bieber ha confirmado a Guatemala como uno de los países en los que se presentará en vivo. El concierto está programado para el viernes 25 de octubre en el estadio Cementos Progreso.



04:03 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobernación recibe terreno para custodia de precursores

Una fracción de un terreno de 245 mil 186.95 metros cuadrados ubicado en el kilómetro 277 de la ruta al Atlántico, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, fue destinado al Ministerio de Gobernación para el resguardo, custodia y eliminación de los precursores químicos, empleados para la fabricación de drogas sintéticas.

POR PRENSA LIBRE.COMGUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - El traslado se hace mediante la publicación del Acuerdo Gubernativo 228-2013 del Ministerio de Finanzas, en el cual se especifica que la cartera del Interior deberá hacer la construcción de instalaciones requeridas en un plazo máximo de dos años.

El inmueble estará sujeto a revisiones sin previo aviso por parte de la Dirección de Bienes del Estado, en caso de incumplimiento a las disposiciones se dará por terminada la adscripción.

El acuerdo cobrará vigencia a partir de este viernes 7 de junio.

Durante esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció al país cooperación para que Guatemala cuente con instalaciones adecuadas para la destrucción de precursores químicos, ya que se tienen almacenados más de 34 mil unidades de componentes dañinos.

Un informe del Quinto Viceministerio de Gobernación, elaborado este año, afirma que las drogas de diseño tienen demanda en jóvenes de 18 a 30 años y son comerciadas en los alrededores de discotecas, por ser puntos de reunión juvenil.

Los carteles del narcotráfico tienden a fabricar más drogas de este tipo debido al bajo costo de elaboración, lo cual deja que cada día se vuelvan más accesibles.

03:48 p.m.
Fuente: Gobernación

Guatemala recibe apoyo a su propuesta para regular tráfico y consumo de las drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió en Casa Presidencial con delegados de organizaciones internacionales, de quienes recibió el apoyo a su política que busca la regularización de las drogas, pues a criterio de estos, la forma como se ha combatido al narcotráfico no ha tenido el efecto esperado.

“La política que hemos venido siguiendo, durante los últimos 50 años, es una política que no ha dado los resultados que se esperaban en la disminución del consumo de las drogas”, indicó el mandatario.

Pedro Abramovay, director de Avaaz, (organización civil global que promueve el activismo ciudadano en diversas temáticas) planea reunir 200 mil firmas digitales de ciudadanos de toda América y el resto del mundo, para que se sumen a la propuesta de Guatemala, en pedir un cambio en las estrategias de lucha contra las drogas, ya que este tema debe abordarse desde el punto de vista de la salud para tener resultados positivos.

Avaaz realizó un informe técnico, basado en estudios científicos, que evidencia posibilidades de cambio en la política sobre las drogas y en el que se pide que se le dé libertad al continente americano para que sus autoridades puedan tomar las medidas pertinentes para combatir el flagelo.

El gobernante Pérez Molina enfatizó en que es necesario encontrar otras rutas que sean eficientes en el control y consumo, y así poder desarrollar una eficiente lucha contra las drogas, en la que se respeten los Derechos Humanos y tratar a las personas adictas como enfermos, y promoviendo programas de educación y prevención.

Sobre la discusión
El tema se está tratando en la 43 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, durante la segunda Sesión Plenaria de la Cumbre, analizando el informe titulado Por una Política Integral de Lucha contra las Drogas en América, que tiene como objetivo acordar nuevas estrategias para contrarrestar el problema.

La apertura del diálogo estuvo a cargo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien hizo énfasis en el documento y en la apertura al debate por encontrar nuevas rutas contra el narcotráfico en el continente.

El informe recomienda despenalizar el consumo de drogas en América, y también analiza qué pasaría si algunos países optan por legalizar la marihuana o si abandonan la lucha contra el narcotráfico en su territorio.

02:48 p.m.
Fuente: AGN

OEA concluirá cumbre en Guatemala con varios consensos

La 43 edición del Período Ordinario de Sesiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluirá este jueves con una serie de consensos, sobre la necesidad de una política nueva contra las drogas en busca de reducir la violencia y los efectos del crimen organizado, que desde hace varios años azota el continente.

El cónclave, que se realiza en la ciudad de Antigua Guatemala, ha permitido a las delegaciones asistentes exponer las necesidades sobre una mejor estrategia de seguridad en la zona; y para algunos países, con una postura abierta a nuevas formas para reducir la demanda de sustancias prohibidas.

En la tercera Sesión Plenaria, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, sostuvo que los problemas de la droga deben enfrentarse en conjunto, porque a la fecha su país ha invertido cerca de US $1,000 millones, para su combate; sin embargo no se han obtenido los resultados esperados.

En la misma línea, su homólogo chileno, Alfredo Moreno, dijo que el principal problema del comercio ilícito de drogas es la violencia, misma que no se puede reducir únicamente con el esfuerzo de una sola nación.

Mentalidades abiertas

Para el jefe de la delegación de El Salvador, Hugo Martínez, el tema central de la Asamblea General para la Declaración de Antigua Guatemala debe aprobarse con una postura diferente a la adoptada con anterioridad para la reducción de los efectos de la droga; a la vez reconoció la postura de Guatemala, al proponer una estrategia diferente.

El funcionario lamentó que hasta la fecha miles de personas paguen con sus vidas las consecuencias del tránsito de drogas, que también genera secuestros, extorsiones, trata de personas y fortalecimiento del crimen organizado.

"Lo anterior requiere de nuestros países mentalidades abiertas y dispuestas al cambio, y a trabajar como conjunto para el bienestar común de Las Américas. Solo por la vía del entendimiento y la cooperación seremos capaces de construir de la mejor manera el porvenir del hemisferio y la prosperidad de nuestros habitantes", remarcó Martínez.

En tanto, Fernando Núñez -de Panamá- refirió que según las Naciones Unidas, más de 230 millones de personas han consumido algún tipo de droga ilícita, "eso fomenta la delincuencia, inseguridad y propagación del VIH en nuestras naciones, por eso es necesario intensificar las acciones sobre una verdadera política integral sobre las drogas en Las Américas".

"En cuanto al tema de despenalización de la droga, la República de Panamá estima que esta no es la solución más viable para disminuir los niveles de consumo y tráfico, muy al contrario, esto agravaría aún más la situación. El camino correcto es la prevención, por eso se deben intensificar los esfuerzos técnicos", remarcó.

Esta noche, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina dará término a la 43 Asamblea General de la OEA, después de que se acuerden los 19 puntos con los que cuenta la Declaración Final.


02:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a cuatro hombres por llevar tucanes de manera ilegal

En Huehuetenango la Policía Nacional Civil capturó a cuatro hombres por llevar en un costal, de manera ilegal, a dos hembras de tucán, ave que está en peligro de extinción informó el delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en ese departamento, Oliver Hernández.

Hernández indicó que una de las aves murió y la otra está bajo cuidados especiales, ya que su salud se vio afectada por la manera en que eran trasladadas. Asimismo, indicó que por ese delito se puede llegar a purgar condena de 10 a 40 años de cárcel.


01:45 p.m.
Fuente:Prensa LIbre

Liberan en México a 165 migrantes, entre ellos 50 guatemaltecos

El Ejército mexicano liberó a 165 migrantes, de ellos 150 centroamericanos y un indio, que denunciaron haber sido secuestrados durante varias semanas por un grupo delictivo en el fronterizo estado de Tamaulipas (noreste) cuando trataban de cruzar a Estados Unidos, informó este jueves el Gobierno. Entre los liberados figuran 50 guatemaltecos.

Los migrantes liberados son 14 mexicanos y 151 extranjeros. De estos últimos 77 son salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y uno indio, informó en un mensaje a medios el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Entre las víctimas del secuestro hay 20 menores, añadió el funcionario.

En el operativo fue detenido un presunto secuestrador que vigilaba al grupo, mientras que las fuerzas policiales siguen buscando a todos los “involucrados en ese ilícito”, señaló Sánchez.
El funcionario de Gobernación (Interior) relató que las autoridades conocieron el caso por una denuncia anónima gracias a la cual el martes lograron ubicar el inmueble en el que se encontraban secuestrados en el municipio Gustavo Díaz Ordaz, fronterizo con Estados Unidos.

De acuerdo con el Gobierno, familiares denunciaron que los migrantes estuvieron secuestrados por un sujeto armado en “condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento durante un periodo de entre dos y tres semanas”.

Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

La oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) calculó en 2011 que anualmente se cometen en México unos 20 mil secuestros de indocumentados, por quienes sus raptores piden un rescate de más de dos mil dólares a familiares que están en Estados Unidos o en sus comunidades de Centroamérica.

Tamaulipas es una región azotada por las actividades del crimen organizado en la que en agosto de 2010 fueron hallados 72 migrantes de Centro y Suramérica asesinados en un rancho aparentemente a manos del cartel de los Zetas.



01:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala albergará la VI Convención Mundial de Arqueología Maya

Guatemala albergará, entre el 14 y 16 de junio, la VI Convención Mundial de Arqueología Maya en la que se expondrán los descubrimientos más recientes sobre esta milenaria cultura, informó hoy una fuente oficial.

Según el Ministerio de Cultura, a la actividad, que se realizará en una universidad privada, asistirán expertos de Estados Unidos, Francia, México y Guatemala, entre otros países, que discutirán sobre arqueología, arte, escultura, arquitectura y cultura maya.

La temática principal para la Convención Mundial de arqueología Maya que Guatemala organiza por sexto año consecutivo es: "Ciudades Milenarias de las Selvas Mayas, Urbanismo y Medio Ambiente".

La convención persigue un acercamiento a descubrir cómo los mayas administraban los recursos naturales y el crecimiento urbanístico de sus ciudades, y así encontrar vías en el mundo actual para evitar los grandes colapsos como el de esta gran civilización, dijo la cartera de Cultura en un comunicado.

Un total de 16 expertos en los campos de la arqueología maya expondrán en una serie de conferencias sobre la biodiversidad de las ciudades milenarias mayas.

01:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hermanos Valdés Paiz piden ir a juicio

Los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, acusados en el caso Rosenberg, solicitaron, en un campo pagado, que sean llevados a juicio, por considerar que su proceso penal está estancando.

El abogado defensor César Calderón dijo que aún está pendiente de realizarse una audiencia en el Juzgado Tercero Penal, que es de ampliación de declaración de Mario Luis Mejía, colaborador eficaz, y hasta después se realizaría una audiencia de apertura a juicio.

Asimismo, dijo que ya denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos que el sistema de justicia ha estancado el proceso. Los hermanos Valdes Paiz llevan más de dos años en prisión preventiva porque supuestamente participaron en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.


12:47 p.m.
Fuente: Gobernación

López Bonilla busca dejar como legado una PNC efectiva

Una Policía Nacional Civil (PNC) que proteja a la sociedad, con el compromiso de combatir la delincuencia organizada, narcotráfico y otros flagelos, pero sobretodo una carrera profesional para sus colaboradores, es una de las metas del ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla.

Este legado, fue escuchado por 328 efectivos que pronto culminarán su capacitación para ser ascendidos a mandos medios y superiores de la policía. Los futuros oficiales, subcomisarios, comisarios generales, comprendieron la importancia de profesionalizarse, pues forma parte de los ejes principales diseñados por el jefe de la cartera del interior.

“El estatus es llevarlo a un nivel de profesionalización que implique una escala que los coloque en un nivel académico y que no solo permita que ustedes sean mejores profesionalmente, sino que más reconocidos, un ejemplo que todos los oficiales sean licenciados”, dijo López Bonilla.

También, instó a respetar el uniforme de la PNC, debido a que están obligados a servir al país, en materia de prevención del delito, de la violencia, de conflictos, por tener la investidura de autoridad “deben tener una conducta adecuada porque esas acciones son proyectadas a la sociedad, porque es un compromiso”.

El funcionario, mencionó los ejes de la dignificación y depuración respectivamente en donde uno de los objetivos son las mejoras salariales para el recurso humano, pero también castigo conforme a la legislación para aquellos malos elementos que incurran en acciones delictivas.

Otro de los planes que informó a los efectivos, es el nuevo despliegue de las fuerzas de seguridad en el país, así como la inauguración de academias regionales de la PNC y la implementación de la tecnología en varias de sus dependencias.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobernaciones extenderán licencias para tener perros peligrosos

Si no se presentan acciones legales, las gobernaciones departamentales del país podrán iniciar con la emisión de licencias para tenencia de 17 razas de perros considerados como peligrosos.

La normativa establece que los canes también llevarán un chip con información del dueño, esto para ser usado en caso de agresiones a personas.

El gobernador de Guatemala Alfonso Palma explicó que ya se instaló una mesa técnica y que todo está listo para que los documentos sean tramitados a partir del próximo viernes.

Datos del Hospital General San Juan de Dios dan cuenta que en lo que va del año, se han registrado cinco casos de personas agredidas por ese tipo de perros.

11:17 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC conoce en vista pública solicitud de amnistía a favor de Ríos Montt

En la Corte de Constitucionalidad se realizó una vista pública para conocer la solicitud que hizo la defensa del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, de favorecerlo con amnistía.

Francisco Palomo dijo que ellos fundamentan su petición por la amnistía firmada en Guatemala. En tanto, Hilda Toledo, fiscal del Ministerio Público, dijo que no merece amnistía por lo pactado en la ley de reconciliación nacional.

11:00 a.m.
Fuente: AGN

Mae Guzmán: Si quiero que Guatemala funcione, tengo que hacer algo al respecto

Tras haber trabajado en la primera radio en línea de Guatemala, decidió plasmar su experiencia por escrito para que otros estudiantes tuvieran un referente; “Rentabilidad de una radio en internet”, tituló la tesis que la acreditó como científica de la comunicación hace un año.

“Me costó ganar porque los licenciados no creen en eso”, cuenta con un dejo de una triunfadora que acaba de derrotar a su más imposible rival. Mae Guzmán, como se le conoce, es ahora directora de Radio 502 e impulsa la Asociación Plantemos Mil Árboles.

Durante entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) habla sobre ambos proyectos.

¿Cómo surgió la idea de plantar mil árboles?
Un día una amiga dijo que quería sembrar un árbol cada día del año, pero otra amiga le propuso que mejor sembrará mil. Unas diez personas nos pusimos de acuerdo y de ahí salió la idea.

¿Cuántos árboles han sembrado a la fecha y cuánto les cuesta esto?
El primer año sembramos 8 mil 500 árboles y en este año ya llevamos 1 mil 175. Ahora queremos que el movimiento sea más grande, que se involucre toda la sociedad guatemalteca, ya no solo jóvenes sino personas de todas las edades. Cuando no recibimos donaciones para los árboles, nosotros, sin ninguna molestia, los compramos, buscamos especies nativas porque queremos crear ecosistemas. Pueden costar hasta Q8 cada uno.

La radio es en línea, nació en Twitter, ¿cómo ha sido esa experiencia?
En julio cumplirá un año. Ha habido desvelos, encuentro de talentos y en general ha sido una bonita experiencia. Mi tesis se la presenté a gente que tenía más de mil seguidores en Twitter, y cuando contás con eso, podés crear una bomba atómica. Les mostré la influencia que puede generarse por un tuit y de ahí salió todo. Después hicimos un casting para elegir locutores, llegaron 40, de los que escogimos 7 y finalmente se quedaron 3.

¿Ellos cómo ven la radio, como un trabajo?
No, para nada. Es como el juguete que siempre quisieron tener, hacen lo que les gusta y eso es bueno. Por eso es que a veces vemos personas que atienden mal en una oficina, no disfrutan lo que hacen.

¿Qué música se oye en la radio?
Tiene tendencias británicas. La razón es porque compramos un servidor de música británica, pero eso es muy importante porque de no haberlo hecho tendríamos una radio pirata. Ese servidor me dice qué música viene a América, así que trabajamos con el conteo de la BBC de Londres. Hay rock, música electrónica y grupos cien por ciento nacionales, lo que ha ganado el corazón de los guatemaltecos.

La gente cree que estas cosas no se pueden hacer en Guatemala…
Es que todo ha sido con base en la experiencia. He querido tirar la toalla un millón de veces. Tenemos que cambiar la mentalidad y la forma en cómo hablamos. Ves los lunes en las redes sociales gente quejándose porque no quiere ir a trabajar. Tenemos que cambiar eso, si es lunes iniciémoslo como tiene que ser. Uno cree que todo caerá del cielo y no es así, hay que venir y decir: “Si quiero que mi país funcione, tengo que hacer algo al respecto. Si quiero un país más verde, tengo que hacer algo y si no lo logré una vez, tengo que seguir intentándolo”. Es tener fe.

¿Hay algún secreto para cambiar esa mentalidad?
Con tus actitudes inspirás. Si tu actitud es positiva, los demás te ven y dicen: “Hey, ella tiene algo que yo quiero”, y así inspirás de forma positiva. Todos tenemos problemas. Además hay un factor de autoestima, de ver algo más allá. A veces tiene que ver con cosas que hay del pasado. Por ejemplo, el conflicto armado fue algo muy “friqueante”, pero tenemos que seguir adelante, tenemos que hacer el cambio nosotros mismos y no esperar que un líder cambie nuestras circunstancias. Debemos dejar de quejarnos y hacer algo, detenernos y buscar soluciones a nuestros problemas.

Datos:
Su nombre de pila es María Estuardo Guzmán Rosada, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y publicista por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La radio tiene aproximadamente 2 mil oyentes diarios. La mayoría son guatemaltecos, aunque también hay de Estados Unidos y de Europa.

A partir de julio tendrán un patrocinador (Ihop), aunque han tenido otros dos.

La página de la radio es www.radio502.gt y la de la Asociación Plantemos Mil Árboles www.lugardearboles.com.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Francisco Santos habla sobre los incidentes en el Mario Camposeco

El presidente de la junta directiva de Xelajú, Francisco Santos habló esta mañana sobre los incidentes que se dieron al finalizar el juego entre chivos y cremas, donde tres integrantes del cuadro blanco fueron agredidos por un grupo de aficionados de Quetzaltenango tras una invasión de cancha.

Santos pidió disculpas a las aficiones de ambos equipos, y recalcó que se compromete a hablar con los líderes de la porras que asisten al Mario Camposeco, quienes según sus declaraciones ya han dado problemas con aterioridad.

El directivo se refirió a la violencia que se ha producido en otros estadios y mecionó que no es la primera vez que sucede en el país. También afirmó: "Estoy consciente de que nunca se ha hecho nada" refiriendose a las posibles medidas a tomar ante este tipo de incidentes. Santos expresó que Xelajú se encuentra abierto a hablar con los dirigentes de la Liga y de Comunicaciones por lo sucedido.

Finalizó expresando: "Lamento lo que pasó, estamos en la mejor disposición de que la violencia no se de en el Mario Camposeco"

10:30 a.m.
Fuente: AGN

Expertos discutirán metas de inflación y crecimiento de economías emergentes

Como parte del XXII ciclo de Jornadas Económicas, organizado por el Banco de Guatemala (Banguat), siete expertos de las ciencias económicas analizarán y discutirán la próxima semana tres temas puntuales de carácter coyuntural: el desarrollo del esquema de las metas explícitas de inflación en un entorno global, el crecimiento de economías emergentes y los desafíos para las economías pequeñas y abiertas.

“Reflexionar, repensar y analizar los temas macroeconómicos, abrir un espacio de diálogo y de discusión del ámbito interno y externo” son los principales propósitos de la actividad, según Oscar Monterroso, gerente económico del Banguat.

En el evento se tendrá la participación de Amelia Santos-Paulino, oficial de Naciones Unidas a cargo de la Unidad de Comercio y Pobreza de la División de Países menos Desarrollados, de Jorge Restrepo, economista senior de la División del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de Pablo Roldán-Modrák, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala (BID).

“Son expertos de primer nivel con mucha experiencia, no solamente en el plano académico, sino también en lo que corresponde a formulación de política macroeconómica”, apuntó el funcionario.

En las Jornadas Económicas, que se realizan desde 1992 y que están dirigidas a estudiantes, investigadores, diplomáticos, ejecutivos y funcionarios públicos, se conversará sobre la experiencia de países emergentes como China, India, Brasil y Rusia. “También se abordarán los retos de las economías más pequeñas pero abiertas como el caso de Guatemala”, amplió Monterroso.

La entrada será gratuita y se espera recibir a unas 700 personas en las instalaciones del banco. Para asistir es necesario pre inscribirse por medio del portal electrónico www.banguat.gob.gt; el evento se realizará el lunes 10 y martes 11 de 7:30 a 12:00 horas.

Otros invitados
Además de los mencionados, asistirán al evento: Eric Parrado, profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y consultor del FMI, del Banco Mundial y del Banco de Pagos Internacionales; Daniel Thornton, vicepresidente y asesor económico de la División de Investigación del Banco de la Reserva Federal de San Luis, Missouri, Estados Unidos; Roberto Frenkel, investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Argentina; Alfredo Blanco, experto residente en operaciones monetarias del Centro de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

10:06 a.m.
Fuente: AGN

Productora mexicana ofrece disculpas a Guatemala por vídeo racista

El Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Batzin, aceptó una disculpa por escrito de la productora mexicana Adicta Films, la cual grabó y distribuyó un video que se refería de forma discriminatoria y racista al municipio de Chichicastenango, Quiché y al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

La misiva de la empresa mexicana manifestó su preocupación por la producción e indicó que se trataba de forma no adecuada a la población de Quiché y al laureado artista nacional, también indicaron que bajo ninguna circunstancia pretendían insinuar una mínima ofensa al país centroamericano.

Batzin, respondió a la disculpa: “Aceptamos está aclaración de los productores en relación a su programa, esto es una muestra del reconocimiento y respeto que se le debe dar a estos grandes valores representativos de nuestra gran nación”.

Pide respeto

El jefe de la cartera de cultura indicó que espera que esta sea una llamada de atención para que cualquier otro productor tenga en cuenta no descalificar una cultura o expresión artística de cualquier país del mundo.

“Chichicastenango es uno de los municipios más visitados de Guatemala por sus características culturales y sagradas de la civilización maya, además Ricardo Arjona es uno de los cantantes más exitosos de Latinoamérica y recientemente fue investido con la Orden del Quetzal por la República guatemalteca, máximo honor para un representante nacional”, finalizó Batzin.

09:58 a.m.
Fuente: El Periódico

Una plataforma para celulares que no se usó

La última compra sin licitar, efectuada el año pasado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), por un servicio con opción a compra de un programa para registrar celulares robados y extraviados por Q11.8 millones, fue la principal razón por la que la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció penalmente al superintendente, Eddy Padilla.

Enrique García

El Superintendente ha sido citado varias veces al Congreso por la compra hecha sin licitar.

20 Millones de teléfonos móviles tiene registrados la SIT en el país.

"No nos salimos de las atribuciones en la compra de la plataforma. Estamos amparados en ley”.

Eddy Padilla, director de la SIT.

Diputados del Partido Patriota (PP) e integrantes de la Comisión de Comunicaciones del Congreso cuestionaron la adquisición del software. Asimismo, pidieron la destitución de Padilla por no conocer los beneficios “extras” de la plataforma adjudicada; trabajo que actualmente realizan las tres empresas telefónicas del país.

¿Cuál era el trabajo de la plataforma por la que se hizo un pago adelantando de Q1.8 millones? El usuario debía de reportar vía mensaje de texto, correo electrónico o llamada robot el número de IMEI de su celular, para que el aparato quedara inhabilitado. Según Padilla, también serviría para corroborar si un número está activado, por lo que debía de crearse dos listas, activos e inactivos.

Se queda

El presidente Otto Pérez Molina confirmó esta semana que el Superintendente continuará al frente de la dependencia, mientras que el asesor legal, Carlos Alberto García Regal, fue destituido. Se explicó que la remoción se hizo luego de investigar algunas denuncias contra García en temas relacionados a la radiocomunicación.

09:52 a.m.
Fuente: AGN

OEA logra primer consenso para abordar diálogos sobre drogas

Los cancilleres que participan en la 43 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Guatemala, alcanzaron el miércoles consenso respecto a la forma para dar seguimiento al diálogo sobre el tema de las drogas y las nuevas formas para combatirla.

El mecanismo de seguimiento era el principal disenso que impedía a los cancilleres aprobar por unanimidad la Declaración de la Antigua, que será suscrita este jueves por los participantes de la 43 asamblea general.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo en una conferencia de prensa que, "por aceptación unánime", los cancilleres de los países miembros de la OEA acordaron realizar una asamblea general extraordinaria el próximo año, en una fecha aún por definir.

En dicha asamblea extraordinaria, precisó Carrera, "se definirán los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas" para el período 2016-2020.

El consenso alcanzado también contempla que los insumos para la discusión y profundización del tema sean aportados por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cumbre de Ministros de Seguridad Pública del continente.

Además, se acordó impulsar encuentros regionales y subregionales para discutir la problemática de las drogas y empezar a definir propuestas concretas para la nueva estrategia.

Definición
Como resultado de la asamblea extraordinaria que se realizará en 2014, además de la definición de la nueva estratégica continental de combate a las drogas, se esperaría la convocatoria para una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del continente para aprobarla, añadió Carrera.

El principal logro de la 43 asamblea de la OEA, que concluirá este jueves, es que "se alcanzó un acuerdo para profundizar en el debate de una política continental del problema de las drogas, lo cual hace un año era un tabú", aseguró el canciller guatemalteco.

09:47 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala no firmará dos convenciones de OEA

Guatemala no firmará la convención interamericana contra toda forma de discriminación y la convención interamericana contra el racismo, que eran propuestas en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) según confirmaron fuentes de Cancillería.

Transcendió que el presidente, Otto Pérez Molina, canceló su visita a la asamblea donde se firmarían esas convenciones, porque en las mismas se apoya el tema del aborto y matrimonio gay.

09:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se pronuncian a favor y en contra del aborto y matrimonio gay

En el programa A Primera Alexandra Sol de la organización Sí a la vida; el ginecólogo e integrante de Educando Para Vivir, Estuardo Carrera; Evelyn Morales de Tierra Viva; y Jorge López Sologaistoa de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS) conversaron acerca de la posición de rechazo al aborto y al matrimonio gay que presentará Guatemala ante diferentes convenciones que se firmaran en el 43 período de sesiones ordinarias de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Antigua Guatemala.

En el caso del aborto, Sol dijo que están a favor de que siempre se defiendan los derechos humanos, pero sobre todo el derecho a la vida por ser el fundamental, pero agregó no estar de acuerdo a los derechos especiales. Asimismo, indicó que sí debe existir diálogo pero no con la idea de crear o defender nuevos derechos, porque ya hay leyes que respeta.

A criterio de Morales, al país le hace falta debate para llegar a un consenso mínimo y tener más acceso a la información. En el caso de las drogas, dijo que hay muchas mujeres en la cárcel por tráfico, pero no se toma en cuenta que ellas, en muchos casos, son víctimas. Acerca del aborto, dijo que nunca es tiempo perdido discutir el tema, por todas las condiciones negativas que afectan a la mujer.

Carrera dijo que está convencido que no hay ninguna circunstancia que lleve a practicar un aborto y agregó que, como médico, en un embarazo tiene que salvar dos vidas, la de la madre y la del no nacido.

El ginecólogo expresó su tristeza por los recursos que invierte la OEA, en la discusión de temas como la legalización de las drogas, del aborto y del matrimonio gay. Además, dijo que si no se defiende a la familia, se perderá la base de la sociedad. Carrera dijo que nuestros países lo que necesita es educación para prevenir consecuencias en el caso de abortos.

En el caso del aborto, López Sologaistoa dijo que existen diversas motivaciones para realizar un aborto, pero considera que el Estado no debe resolver ese dilema, sino más bien tiene que ser resultado de una discusión social.

En cuanto al matrimonio gay dijo que es difícil que las personas entiendan que un homosexual se quiera casar con otro homosexual. Asimismo, agregó que lo que se busca es tener el mismo estatus de un ciudadano para tener las libertades y derechos, como el matrimonio.

09:20 a.m.
Fuente: AGN

Sector exportador ve positivos cambios regionales de comercio

Tras anunciarse modificaciones en la regulación de los documentos que acompañan las declaraciones de mercancías y la creación de un formulario único para el tránsito aduanero regional, Fernando Herrera, director de servicios al exportador de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), manifestó que dichos cambios “favorecen” en los trámites.

El anuncio de las nuevas resoluciones fue hecho por medio de un comunicado oficial del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior guatemalteco. Las dos modificaciones regionales se acordaron por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y por el Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional (Comriedre).

Los acuerdos permitirán que a partir de su entrada en vigencia, a la declaración de mercancías de exportación se adjunte únicamente una copia de la factura y no la original como hasta ahora se hace. Además se creó un nuevo formulario para el tránsito de mercancías terrestres, denominado Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional o Declaración o DUT.

“El no pedir factura original ayuda al exportador porque en la mayoría de casos el entregarlo causaba algunos problemas de trámite administrativo para las empresas”, explicó Herrera.

En tanto, respecto del DUT, afirmó que “armoniza tanto el uso de la información como el uso de las plataformas para administrar las declaraciones, en el corto plazo ya no será requerida la DTI (Declaración de Tránsito Internacional), solo se requerirá el primero”, opinó.

Contra el Fonat
Por aparte, la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras de Centroamérica, que aglutina a aproximadamente 5 mil exportadores de la región, se pronunció contra el cobro del Fondo de Atención para Víctimas Accidentes de Tránsito (Fonat), que se efectúa en El Salvador desde el 2 de mayo.

“Se solicita a los respectivos gobiernos a través del Foro del Consejo de Ministros de Economía y Comercio, exigir al Gobierno salvadoreño que derogue este impuesto cuyos alcances pueden causar un retroceso en los avances del proceso de integración hasta ahora logrados”, precisa un comunicado empresarial.

08:52 a.m.
Fuente: Todo Deportes

Comunicaciones gana pero sufre al final una "Noche de Terror" en Quetzaltenango

Por POR REDACCIóN DEPORTES



GUATEMALA

QUETZALTENANGO. - Lo que inició como una fiesta terminó en un bochorno, ya que aficionados de Xelajú MC la emprendieron contra jugadores albos al finalizar el partido, que estos ganaron 2 a 1.

Los integrantes del equipo crema Dwight Pezzarossi, Bryan Ordóñez y José Contreras fueron golpeados por enardecidos seguidores. La vida de los integrantes del equipo blanco se puso en peligro ya que la seguridad no controló a los agresores, y poco faltó para que la noche se pintara de tragedia.

Dwight Pezzarossi aseguró que temió por su integridad y que un grupo de más de 50 personas lo corrieron para hacerle daño.

EL JUEGO

Comunicaciones fue el claro dominador del encuentro en los primeros minutos. Las constantes llegadas al marco defendido por Fernando Patterson anunciaban la llegada del primer gol blanco, y este llegó al minuto 22.

La anotación fue un autogol marcado por Milton Gary Leal luego de un tiro de esquina.

El uruguayo Paolo Suárez saltó adelante de Leal, y este no pudo ver el balón y lo cabeceó hacia su portería, para que Comunicaciones se fuera al frente en el marcador.
Xelajú MC no se pudo reponer luego de ese golpe psicológico. Los blancos aprovecharon para continuar su dominio en el encuentro, pero el marcador no se movió más durante la primera mitad.

Para la segunda parte, Xelajú salió con una actitud diferente. Las llegadas de peligro fueron constantes a la portería defendida por Juan José Paredes. Los locales buscaban ansiosamente el empate hasta que este llegó por medio del brasileño Israel Silva.

La anotación se concretó al minuto 51, cuando un pase desde el medio campo fue dominado por Silva. Los defensas albos pidieron fuera de lugar, pero este no se marcó y el brasileño se limitó a levantar el balón encima de Paredes, para poner el empate a uno.

Todo el equipo local se fue en la búsqueda del gol, y parecía que este llegaba, pero al minuto 87, cuando parecía que Xela sería el triunfador, nació un contragolpe blanco dirigido por Bryan Ordóñez, quien corrió con el balón por varios metros para efectuar un centro magistral hacia Suárez, quien superó a dos defensas y luego levantó el balón sobre Patterson, para decretar el 2-1, y concretar el triunfo albo.

Quieres ver el video y dejar tu comentario hazlo en el siguiente link:"Noche de Terror" en Quetzaltenango

08:32 a.m.
Fuente: El Periódico

Pérez reconoce lento avance en los tres pactos de su gobierno

Seguridad, inversión y programas nutricionales evidencian lento avance en su implementación; el mandatario anuncia acompañamiento directo.

Enrique García

El mandatairo reclamó a los responsables mejorar los resultados. En 2012 inauguró uno de los pactos en Santiago Atitán.

El objetivo de los pactos

1. Pacto Hambre Cero. Se firmó en 2012 y el compromiso es que a finales de 2015 se tendrá diez por ciento menos de desnutrición crónica infantil. Este proyecto hace énfasis en el programa Ventana de los Mil Días, lucha contra el hambre estacional en 213 municipios.

2. Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz. Uno de los objetivos es reducir los índices de violencia, facilitar a las mujeres el acceso a la justicia, alejar a los jóvenes de actos delictivos y fortalecer la lucha contra la corrupción.

3. Pacto de Competitividad y Desarrollo Económico. La Agenda Nacional de competitividad comprende 2012-2021, y busca mejorar el clima de negocios en el país, con un incremento de hasta un 26.9 por ciento en la inversión extranjera directa.

El presidente Otto Pérez Molina confirmó que existe una serie de problemas y deficiencias que impidieron un avance en el primer cuatrimestre en los tres pactos implementados en su Plan de Gobierno: Hambre Cero, Competitividad y Seguridad. El informe fue presentado ayer a los ministros encargados de la ejecución de cada pacto.

De acuerdo con el mandatario, el rango de avance se mantuvo entre el 22 y 30 por ciento, lejos del 33 por ciento al que se esperaba llegar al finalizar el mes pasado. “Vamos a subir los niveles de exigencia”, sentenció Pérez Molina, quien agregó que pedirán a cada cartera vinculada al pacto mejorar los programas asignados.

Dijo que será la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Presidencia y Vicepresidencia las instancias que darán seguimiento a cada uno de los procesos, para cumplir con los niveles de ejecución en el segundo cuatrimestre.

En diciembre del año pasado, el Presidente reconoció que existían pocos avances para cumplir los mismos pactos. Ayer, insistió que el de Hambre Cero es el que menos ejecución ha tenido; los mismos reclamos que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, ha hecho en los últimos meses.

Lentos procesos

Juan Carlos Paiz, comisionado Presidencial para la Competitividad, indicó que el inconveniente obedece a que es el primer año que se realiza planificación por resultados, “la ejecución depende de los proyectos asignados”.

En tanto, Luis Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), coordinador del Pacto Hambre Cero, negó que exista una baja ejecución. Justificó que son los procesos administrativos que han imposibilitado que los proyectos reflejen avances, situación que se corregirá en los próximos meses.

“Hay factores que varían”. “A finales de mes daremos los verdaderos resultados”, son las opiniones de ambos funcionarios. Explicaron que los trabajos administrativos y burocráticos existentes en los portales electrónicos de ejecución no permiten evidenciar la implementación de los programas destinados en los pactos.

Jorge Santos, del Centro Internacional para las Investigaciones en Derechos Humanos, le da la razón al mandatario, ya que cada uno de los programas debería de superar el 32 por ciento de ejecución. El entrevistado refirió que pareciera que existe un “retroceso” en el tema de Seguridad, porque el objetivo de disminución de hechos delincuenciales no se ha visto; y en Hambre Cero existe poca capacidad del órgano rector de ejecutarlo.

08:12 a.m.
Fuente: AGN

Actividad de Cadena Volcánica del Pacífico afecta a Guatemala

Desde la última semana se ha intensificado la actividad volcánica en tres países de Latinoamérica, pues el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que va desde México hasta Argentina, ha activado varios volcanes entre estos el Popocatépetl en territorio mexicano y otros tres en Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que los colosos de Pacaya, en Escuintla; el de Fuego, en Sacatepéquez, y Santiaguito, en Quetzaltenango, en las últimas 48 horas han generado explosiones, retumbos y fumarolas de tres kilómetros de altura y hasta ocho de longitud.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha declarado alerta amarilla institucional ante posibles erupciones que provoquen la evacuación de poblaciones cercanas a las faldas de los volcanes.

La actividad turística en el Pacaya está suspendida desde la semana pasada, mientras el Insivumeh ha recomendado a Aeronáutica Civil, desviar las aeronaves de las cercanías del volcán.

Los volcanes más activos
Estos tres volcanes son los más activos de los 34 en territorio nacional, en el de Fuego se han contabilizado 60 grandes erupciones desde 1524, siendo la más reciente en 1999 con columnas de arena y ceniza de más de 10 kilómetros de altura, que dejaron 40 centímetros de espesor a varios cientos de kilómetros del cráter.

El Santiaguito, tuvo su explosión más violenta en 1929, cuando mató a más de 2 mil 500 personas. Mientras que el Pacaya, el más cercano a la capital, ha afectado el aeropuerto internacional La Aurora y la metrópoli guatemalteca.

En mayo de 1998 lanzó arena y ceniza, la cual obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto por tres días, dos años después el 16 de enero del 2000, lanzó columnas de más de ocho kilómetros, mientras que en mayo de 2010 una explosión provocó la muerte de dos personas, entre ellos el periodista Aníbal Archila.

Alerta en México y Chile
El Popocatépetl registró hoy una explosión que generó una fumarola de un kilómetro de altura sobre el nivel del cráter y un sismo de magnitud 2,0 escala de Richter, Las autoridades mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas al Popocatépetl, situado unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

En Chile el volcán Copahue, al sur de la capital, según autoridades de gobierno presenta un 95 por ciento de posibilidades de erupción, y se declaró alerta roja en la región donde se evacuó a 2 mil 500 personas que viven cerca del coloso.


07:58 a.m.
Fuente: El Periódico

Portillo pierde cuatro recursos de exhibición personal

Cuatro juzgados penales rechazaron hoy igual cantidad de recursos de exhibición personal presentados el viernes 24 de mayo a favor de Alfonso Portillo, fecha en que lo extraditaron a Estados Unidos.

Los cuatro recursos de exhibición personal presentados a favor de Alfonso Portillo, fueron declarados sin lugar, la razón alude a que Portillo ya no se encuentra en Guatemala.

En su momento, el expresidente señaló -antes del viajar a EE.UU.-, que era “secuestrado” porque tenía pendientes de resolver varios recursos.

Mauricio Berreondo, uno de los abogados defensores, ha reiterado que el traslado de su cliente es “ilegal”, por los procesos pendientes de resolver.

Exhibiciones personales

Simpatizantes del expresidente han planteado varios recursos de exhibición personal en favor de Alfonso Portillo, desde que Álvaro Colom anunció su decisión de avalar la extradición.

Portillo fue extraditado a EE. UU., para enfrentar un proceso legal por el delito de conspiración para el lavado de dinero, tres años y cuatro meses después de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York planteara la solicitud formal ante las autoridades guatemaltecas, a petición del fiscal estadounidense Preet Bharara. El caso se encuentra a cargo del juez Robert Patterson.

Los recursos legales

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, acompañado de Rita Claverie de Sciolli, vicecanciller, argumentaron que la extradición de Portillo Cabrera se debió a que no había ningún amparo pendiente por resolver.

La Cancillería entregó un memorial suscrito por Cecilia Moscoso Arriaza, subsecretaria de la CSJ, en el que se detalla que en la Sala Tercera de Apelaciones y el Tribunal Undécimo de Sentencia “no existen recursos ni notificaciones pendientes”.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, también aseguró que se agotaron los recursos legales correspondientes. En la Sala Tercera de Apelaciones se tramitaba una exhibición personal que los defensores de Portillo para que se revisaran las condiciones de detención en la que el exmandatario se encontraba, sin embargo, el trámite de esa acción no concluyó debido a su extradición ejecutada ayer.

Gustavo Mendizábal, presidente en funciones de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que la Cancillería guatemalteca solicitó a ese organismo un informe circunstanciado sobre la situación jurídica del expresidente Portillo, y que este fue entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Mendizábal, en el informe se hizo constar que existía un recurso de hábeas corpus pendiente de resolverse. “En el historial que se entregó sí lo dice y esa información fue la que se remitió a Relaciones Exteriores.

07:47 a.m.
Fuente: AGN

Recusan a jueza que lleva otro proceso contra Ríos Montt

La presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, fue recusada por los querellantes en el proceso por la matanza de Dos Erres en el que también se implica al general retirado José Efraín Ríos Montt, por dudar de su imparcialidad.

Edgar Pérez, abogado de la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), explicó que la recusación se debe a que Flores ya emitió opinión en el juicio por genocidio por el que se está juzgando en la actualidad a Ríos Montt y al también general retirado José Rodríguez.

Flores anuló el 18 de abril pasado el juicio que se celebraba contra los dos militares, que son juzgados por la muerte de mil 771 indígenas Ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

La jueza conoció este miércoles la recusación planteada en su contra para que no siga conociendo el proceso de la matanza de 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad Dos Erres en el departamento norteño de Petén, pero evitó señalar si la aceptaba o rechazaba.

Pérez dijo que pedirán al Juzgado que se reforme el delito de genocidio que se le imputa a Ríos Montt en ese caso, por el de asesinato, ya que en Dos Erres hubo una matanza, pero las víctimas no eran de un mismo grupo étnico.

07:38 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Polémica y pugna en cita antidrogas

Pugna y posturas encontradas entre 15 de los 34 jefes de las delegaciones que expusieron ayer se produjeron en la primera sesión de la 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde hoy se debe emitir la Declaración de Antigua, sobre cómo se abordará la problemática de las drogas en el futuro.



POR SERGIO MORALES Y GEOVANNI CONTRERAS

El tema central de la sesión era el análisis del informe sobre las drogas en las Américas que presentó la OEA. El primero en participar fue John Kerry, secretario de Estado de EE. UU., quien abogó por un enfoque integral en la lucha contra ese flagelo y dejó claro que solo la legalización del consumo de algunas sustancias no será la solución que se busca.

“Les diré a los que hablan de legalizar y hacer cambios. Los desafíos van mucho más allá de un solo ingrediente. Las drogas destruyen vidas, destruyen familias”, subrayó Kerry al intervenir en la asamblea general.

Reconoció que su nación “probablemente” no ha hecho mucho por reducir la demanda de drogas, pero “tampoco lo han podido hacer otros países”.

No obstante, mencionó que EE. UU. ha logrado reducir en 50 por ciento el consumo de cocaína en los últimos cinco años.

Kerry refirió que EE. UU. ve con beneplácito el diálogo que se inicia en torno a las drogas. “Nos estamos basando en la ciencia, no en la ideología”, afirmó el funcionario estadounidense, al tiempo que reconoció la responsabilidad compartida en el combate de ese flagelo.

RECHAZO A PROPUESTA

El jefe de la delegación de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada, criticó fuertemente la propuesta de legalizar el consumo de algunas sustancias, aunque reconoció que es urgente iniciar un debate respecto del problema del narcotráfico.

“Los ciudadanos de América no pueden ser sometidos a semejante ignominia”, precisó Moncada en su discurso, y fue el único que se refirió a una legalización en el consumo de narcóticos, pese a que en ninguno de los puntos del borrador de la Declaración se alude al tema.

SEGUIMIENTO DE POLÍTICA

El punto 19 de la declaración, referente al mecanismo de seguimiento del informe de la OEA, también generó polémica. Países como Canadá, por medio de su canciller, Diane Ablonczy, consideran que el estudio de la OEA es una buena base para “proceder” y que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de ese alto organismo, es el mejor lugar para dar recomendaciones.

Ablonczy coincidió en que se debe abordar el problema de las drogas de manera integral.

La postura canadiense difiere de otras, como la de Guatemala, que apoya la propuesta de que el seguimiento del informe se dé durante una sesión extraordinaria de la OEA que se celebraría en el primer semestre del 2014, en el país.

Al final de la jornada de ayer, en el Hotel Casa Santo Domingo, el canciller Fernando Carrera dijo que después de una reunión privada con sus colegas se lograron consensos para la celebración de esa cita en el primer semestre del 2014, y la decisión se ratificará hoy, en la continuación de la asamblea.

En esa cumbre podría comenzar la discusión para definir una estrategia continental frente a las drogas, para el 2016-2020, que reflejaría una estrategia renovada en la visión de la política de drogas del hemisferio, expuso Carrera.

El funcionario guatemalteco destacó que con ese acuerdo hay consensos en 19 de los 20 puntos que contiene la Declaración de Antigua, que será firmada hoy.

Carrera reveló que el punto en donde no hay consenso es en el mecanismo de evaluación de la política antidrogas.

PAíSES BUSCAN APOYO

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, manifestó su acuerdo parcial con el estudio sobre las drogas que redactó la OEA, aunque no dio detalles. Se limitó a indicar que harán llegar los comentarios “a las instancias técnicas correspondientes”.

La jefa de la delegación de México, Vanessa Rubio Márquez, indicó que su país reconoce la adicción como una enfermedad que requiere rehabilitación, y aceptó que el estudio propuesto por el organismo hemisférico es un acercamiento al diálogo, pese a que no considera el documento como “concluyente”.

POSIBLES ESCENARIOS

La OEA planteó cuatro opciones para enfrentar el problema.

Juntos: entiende el problema de las drogas como uno mayor de inseguridad, con instituciones estatales débiles incapaces de controlar el crimen organizado, la violencia y la corrupción. En este punto propone fortalecer las capacidades de las instituciones judiciales y de seguridad pública.

Caminos: ve que el régimen legal y regulatorio actual para controlar el uso de drogas con sanciones penales causa demasiado daño. Como respuesta considera que se debe probar y aprender de regímenes legales y regulatorios alternativos, iniciando con la marihuana.

Resilencia: el problema de las drogas es una manifestación de disfunciones sociales y económicas que genera violencia y adicción. Se requiere mejorar la seguridad y la salud públicas.

Ruptura: ve que los países productores de drogas —en especial la cocaína— y los de tránsito están pagando costos insoportables e injustos debido al narcotráfico.

WASHINGTON

EE. UU. promete honestidad

El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, aseguró ayer que, en su intento de estrechar la relación con Latinoamérica, su país está comprometido a mantener “conversaciones honestas” sobre temas “difíciles”, como su política sobre drogas y deportaciones, o el flujo de armas en forma ilegal a la región.

Biden, quien la semana última cerró un viaje de seis días por Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago, refirió en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, que el gobierno de Barack Obama se ha propuesto estrechar la relación con Latinoamérica en su segundo mandato.

“Eso va a requerir algunas conversaciones honestas, como la que tendrá lugar esta semana en la asamblea general de la OEA —Organización de Estados Americanos— sobre la política de las drogas”, escribió.

“Igualmente, muchos países tienen verdaderas inquietudes sobre las armas que proceden de los EE. UU. y están enojados sobre nuestra política penal de deportación, por su falta de transparencia. No evadiremos esa clase de discusiones difíciles”, apuntó.

Biden reconoció además que, “en casa”, EE. UU. tiene que “reformar su sistema de inmigración”, algo que “fortalecerá” su posición en el hemisferio.

“El éxito en las relaciones internacionales, como en toda relación, se basa en el respeto. Y reconocer plenamente el potencial de estas nuevas relaciones requiere tratar con respeto a la gente de otras naciones que vive dentro de nuestras fronteras”, indicó el funcionario.

Biden, quien planea volver a viajar a la región este otoño boreal, considera que “actualmente América Latina es una región transformada”.

EE. UU. cree que “la gran promesa radica en una integración y apertura económica mayor”, aseguró el vicepresidente. (EFE)

BILATERAL

Acuerdan abrir diálogo

EE. UU. y Venezuela acordaron la reapertura de un diálogo de alto nivel entre ellos en busca de restablecer embajadores, retirados en el 2010, después de tensiones políticas, durante una reunión entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua, en el marco de la asamblea general de la OEA.

Durante los 40 minutos que duró la cita, Jaua aprovechó para advertirle a Kerry que unas buenas relaciones pasan por el “respeto a los asuntos internos”.

Jaua dijo haberle expresado a Kerry que el gobierno de Nicolás Maduro tiene “la mejor voluntad” de dialogar y que halló esa disposición en el secretario de Estado, aunque explicó que mejorar la relación depende de muchos factores.

Resolver las divergencias pasa por respetar el modelo socialista de Venezuela y evitar que sean “avalados o estimulados” grupos antidemocráticos que han emprendido “una campaña de desestabilización de las instituciones venezolanas”, indicó el canciller venezolano.

Kerry explicó que ahora empieza el proceso de crear esa “agenda específica” para establecer “una relación más positiva” con Venezuela.

“Acordamos, Venezuela y Estados Unidos, que quisiéramos encontrar para nuestros países una vía de ir hacia adelante”, subrayó Kerry.

En el 2008, el entonces presidente Hugo Chávez expulsó de Venezuela al embajador estadounidense, y EE. UU. hizo lo mismo con el diplomático venezolano en el 2010.

FRANCIA

Duda por gas sarín en Siria

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, solicitó a su homólogo francés, Laurent Fabius, que comparta la información sobre el posible uso de gas sarín en Siria, al brindar una declaración durante el segundo día de la asamblea de la OEA, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Kerry también advirtió de que el presidente de EE. UU., Barack Obama, mantiene trazada una “línea roja” sobre el uso de armas químicas en Siria y todas las opciones “siguen vivas”.

El funcionario explicó que se mantuvo en contacto con Fabius antes y después del anuncio de Francia y Gran Bretaña sobre los rastros de gas sarín en Siria.

EE. UU. sigue la evaluación de datos en su poder sobre el uso de armas químicas por el régimen sirio, dijo Kerry.

07:30 a.m.
Fuente:
Siglo 21


Julio Santos
jsantos@siglo21.com.gt

Se reactiva el pago de impuesto de vehículos
El 27.9% ha cumplido con el tributo. Hasta un 17% no lo paga, dice la SAT


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que al martes 4 de junio, 582,212 automóviles, de los 2.4 millones registrados, han cancelado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, cuando faltan nueve semanas para que venza el plazo establecido.

De esa cuenta, el intendente de Recaudación, de la SAT, Omar Franco, indicó que el comportamiento es normal en la población, debido a que en años anteriores, al faltar 2 meses, igualmente se reactiva el pago, tal y como se está registrando en el presente período.

Franco hizo ver que, a partir de la semana 19 (del 5 al 11 de mayo), el cumplimiento del gravamen inició el ascenso. “El promedio de pago en las primeras semanas del año se mantuvo en 25 mil por semana, pero la semana pasada casi se duplicó”, expresó.

Estimó que para la semana 23 (del 2 al 8 de junio) la cifra estaría entre 60 mil y 65 mil vehículos.

Según los datos mostrados por el ente recaudador, la SAT ha percibido, al 4 de junio, unos Q330.93 millones en impuesto de circulación, lo que representa el 27.9% de la meta total del año, que es de Q1,218 millones.

“Esperamos que en los últimos 15 días antes de que venza el plazo, se presenten a cancelar unos 70 mil pagos por semana, por lo que estamos listos para recibir la afluencia de contribuyentes que lleguen a nuestras agencias, así como a los bancos del sistema”, subrayó Franco.

Motivos de duda
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Fiscal del Congreso de la República, Selvin García, señaló: “Muchos guatemaltecos esperan a julio para tener la solvencia económica, gracias al Bono 14, pero también influye la incertidumbre que muchos tienen sobre si la Corte de Constitucional modificará o dejará sin efecto el aumento del impuesto. También, esperan conocer si algún diputado presentará una solicitud de ampliación del plazo de pago”.


07:12 a.m.
Fuente: Siglo 21

Caso por masacre de las Dos Erres se reactiva

MP presenta acusación como autor intelectual de la muerte de 201 personas

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar un recurso de apelación planteado por la defensa del general retirado Efraín Ríos Montt, con el que pretendía frenar la vinculación de su cliente con la masacre de Las Dos Erres en Petén, ocurrida en 1982, el fallo reactiva el caso después de 13 meses de paralización.

Inmediatamente después de que se notificó a las partes, el Ministerio Público (MP) presentó el martes a las dos de la mañana la acusación contra Ríos Montt, en la cual se le sindica como autor intelectual de la muerte de 201 personas en el parcelamiento Las Dos Erres.

La Fiscalía de Derechos Humanos encargada de los casos ocurridos durante el conflicto armado interno, explica que, como la fase de investigación ya finalizó, plantearon la acusación por los delitos de genocidio y deberes de la humanidad, y de forma alternativa, el de asesinato.

Con la reactivación del proceso también se iniciaron otras acciones. La Asociación Familiares de Detenidos, Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), querellante adhesivo en el caso, planteó una recusación contra la jueza Carol Patricia Flores, quien ayer decidió convocar nueva audiencia para el 12 de junio (lea: Dudan de juez).

Para hoy se tenía previsto resolver otros incidentes que habían quedado detenidos, como el cambio de delito para Ríos Montt de genocidio a asesinato, así como la incorporación de un perito, lo cual deberá esperar.

El 21 de mayo de 2012, Ríos Montt quedó ligado a proceso por la masacre de las Dos Erres; en ese momento, sus abogados plantearon un recurso de reposición, el que fue declarado sin lugar. La jueza prosiguió el caso, pero los abogados alegaron porque, a su criterio, la ley establece tres días para plantear una acción y por ello se debía suspender el procedimiento.

Al llegar a la sala, esta acción también fue declarada sin lugar, lo que motivó un nuevo recurso en la CC, quien el 22 de abril del 2013 lo declaró sin lugar. La resolución fue notificada la semana pasada a las partes.

Segundo proceso

La Fiscalía sindica a Ríos Montt de ser el autor intelectual de la masacre en el parcelamiento Las Dos Erres, ubicado en La Libertad, Petén, donde supuestamente ordenó que la patrulla kaibil incursionara y recuperara 20 fusiles del Ejército.

Por este caso ya fueron condenados a 6 mil 60 años de cárcel Pedro Pimentel Ríos, Manuel Pop Sun, Reyes Collin Gualip, Daniel Martínez Hernández y Carlos Antonio Carías.

Contra Ríos Montt también pesa un proceso por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad contra el pueblo Ixil, por el cual se le condenó a 80 años, sentencia que posteriormente fue anulada por la CC (lea: Los procesos contra el General).

En Irlanda del Norte, la Iniciativa de las Mujeres premio Nobel de la Paz, cinco mujeres laureadas con esa distinción, hicieron un llamado a Guatemala para que se respeten los derechos de los sobrevivientes de las víctimas del conflicto armado interno.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo