Noticias nacionales al instante junio 09 lunes

Fuente: Transdoc, 09/06/2014 07:00 am


 


Noticias internacionales Junio 09, lunes

Caricaturas nacionales Junio 09, lunes


Clima nacional Junio 09, lunes

Noticias Económicas Junio 09, lunes

Denuncias de corrupción Junio 09, lunes


Tránsito Junio 09, lunes


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante junio 06, viernes


Noticias nacionales al instante junio 10 martes






03:21 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM



Jefes de bloque acuerdan convocar a postuladoras e integrar Consejo del MP

Los jefes de bancada del Congreso de la República acordaron que en la sesión de este martes se conocerá la convocatoria a los integrantes de la comisión de postulación para elegir al titular de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

En la agenda también contemplan convocar a la postuladora para director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) e integrar el Consejo del Ministerio Público (MP).



02:35 p.m.
Fuente: DCA


Presentarán reformas al Código Civil

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Arturo Sierra, anunció que concluyó el análisis de las reformas al Código Procesal Civil y Mercantil, y la propuesta será presentada al Congreso en julio. Entre las modificaciones resalta la implementación de la oralidad de los procesos, con lo cual se pretende agilizar y modernizar los casos que se ventilan en esos ramos.


Agregó que uno de los principales objetivos es que los diferentes juicios, como los ordinarios y ejecutivos, lleguen al sistema de la oralidad. “Con las modificaciones se logrará modernizar los procesos civiles en Guatemala, dándole celeridad a la justicia en materia civil”, manifestó.


Gabriel Gómez, presidente de la Cámara Civil, expresó que la oralidad es una tendencia mundial, pues “se ha utilizado como prueba en el campo laboral y ha sido efectiva”. Detalló que la CSJ inició la socialización en febrero, con el propósito de definir la norma que reemplazará el Decreto Ley 107, el cual tiene 50 años de vigencia. La iniciativa contó con la asesoría del procesalista y profesor en Derecho Procesal Español, Juan Luis Gómez Colomer, así como varios juristas nacionales de gran trayectoria en ambos ramos.

01:55p.m.
Fuente:
Siglo21


Incineran 58 mil plantas de mariguana



Un cultivo con 58 mil 500 plantas de mariguana fue erradicado en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyo valor se estima en Q18 millones.

La plantación fue localizada en la comunidad Jocote Seco, del caserío San Luis Sibila, de difícil acceso.

La PNC, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, incineró las plantas, que tenían entre uno y dos metros de altura.

Según reportes de la PNC en el occidente del país, es usual que los pobladores se dediquen al cultivo de mariguana y amapola por los ingresos que representa.

El Ministerio de Gobernación, en un informe que presentó el fin de semana, indicó que este año han sido detenidas 614 personas sindicadas de estar vinculadas con el narcotráfico. Asimismo, ha decomisado estupefacientes como marihuana, cocaína y crack. En 2013 las autoridades detuvieron a 2 mil individuos vinculados con actividades de narcotráfico en todo el país.



01:30 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Redoblan seguridad en unidades de Transurbano en la zona 18



Fuerzas de seguridad redoblaron la seguridad en las unidades de Transurbano que desde el pasado sábado prestan sus servicios en varias colonias de la zona 18.

CIUDAD DE GUATEMALA - Los buses rojos ya no circularán más en la zona 18, informó la Municipalidad capitalina, pues el Transurbano tendrá ruta de esas colonias hasta la Atlántida donde los usuarios deberán abordar otro bus hacia la zona 1.

Durante el pasado fin de semana se registraron dos ataques en contra de estos buses, en los cuales un piloto, un pasajero y un niño, resultaron heridos. Por este caso fueron detenidos un hombre y dos menores de 16 años.

Esta mañana pudo observarse autopatrullas circulando por el sector; además, dos soldados respaldan la seguridad de los buses, junto a un guardia privado.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que en los próximos días se instalarán cámaras de videovigilancia en las paradas de buses.

Rechazan el servicio

Los conductores que prestaban sus servicios en los buses rojos indicaron que la implementación del Transurbano en la zona los dejó sin ingresos para sus familias, pero descartan que los ataques provengan de ellos y culpan a los extorsionistas.

¿Cómo surge el Transurbano?

Transurbano, que se vendió como el sistema que daría más seguridad a los usuarios. Se lanzó en julio del 2010 —ese año murieron 45 pilotos y 19 ayudantes— y tuvo un costo de US$450 millones.

Apelando a la urgencia del proyecto para que se detuvieran los ataques a pilotos, el Congreso de la República dio a los empresarios que importaron los buses, una exoneración fiscal de Q575 millones, y el Gobierno aportó US$35 millones para paradas seguras y cámaras de vigilancia.



12:51 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Recolectarán firmas para pedir anulación de condena contra Sperisen

Un grupo de abogados guatemaltecos recolectará firmas de ciudadanos para que una Sala en Suiza revierta la condena de cadena perpetua dictada contra el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, por el asesinato de siete reos en el proceso conocido como Caso Pavón.

“Consideramos que hubo muchas injusticias, como la falta de respeto al debido proceso; así como no aceptar varios testimonios muy importantes, entre ellos el del expresidente Oscar Berger”, dijo la abogada y ex Fiscal contra la Corrupción, Karen Fischer.

Si le interesa leerla y/o firmarla, puede ingresar:  Petición revocación de condena impuesta a Erwin Sperisen.


12:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Señalan a dueños y pilotos de buses rojos por ataques a Transurbano

El viceministro de Seguridad, Eddy Juárez, responsabilizó a propietarios y trabajadores de buses rojos de los ataques contra unidades del Transurbano, que inició su funcionamiento en ese sector el pasado sábado.

Conductores y ayudantes de buses rojos consultados por Emisoras Unidas rechazaron los señalamientos del funcionario y confirmaron una marcha en rechazo al servicio de Transurbano en la Maya y otras colonias de la zona 18.




11:35 a.m.
Fuente:
El Economista



Mujeres ganan un 19 % menos que los hombres en Guatemala, según estudio

Las mujeres en Guatemala tienen un promedio salarial un 19 por ciento menor que los hombres, según datos divulgados ayer por ONU Mujeres y el Gobierno de Guatemala en el marco de un seminario relacionado con el tema.

La representante de ONU Mujeres en Guatemala, María Machicado, y la asesora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jeraldine del Cid, dieron a conocer en rueda de prensa un estudio relacionado con el trabajo de las mujeres durante un seminario sobre estadísticas y empleo no remunerado de las personas de sexo femenino en Guatemala.

Del Cid indicó que el promedio salarial mensual de una mujer en el país centroamericano es de 1,703 quetzales (219 dólares), mientras que para el hombre la cifra asciende en un 19 por ciento hasta los 2,028 quetzales (260 dólares).

La asesora del INE destacó también que por cada 100 quetzales que ingresan a los bolsillos de los hombres, la mujer se embolsa solamente 41, provocando así "una brecha bastante alta de desigualdad".

Machicado, representante de la oficina en Guatemala de ONU- Mujeres, indicó que se debe "valorar el esfuerzo de las mujeres para el desarrollo del país" a la vez que instó al Estado a continuar con la búsqueda de la igualdad de género.

Del Cid precisó también que de 2000 a 2012 la población económicamente activa de mujeres en Guatemala tuvo un crecimiento de un 37 por ciento al pasar de 1.7 millones a 2.3 millones, de acuerdo a datos obtenidos por el INE y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó hace dos años en Guatemala su Oficina para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) por medio de la cual pretende "promover la igualdad" entre hombres y mujeres en el país centroamericano.



11:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Pilotos de buses rojos reprograman marcha contra Transurbano

Un grupo de pilotos y ayudantes de los buses rojos con ruta a la colonia Maya tenían planificado realizar una marcha pacífica este lunes como medida de rechazo al funcionamiento del servicio Transurbano en ese sector de la zona 18.

Sin embargo, por las condiciones climáticas decidieron reprogramarla para este martes a las 10:00 horas. Uno de los participantes informó que se vestirán de negro en memoria de sus compañeros asesinados.



10:45 a.m.
Fuente: Soy502


Kevin Cordón consigue el oro para Guatemala en el torneo Mercosul



PorSoy502

Kevin Cordón campeón, Paraná, Brasil, BádmintonEl badmintonista guatemalteco Kevin Cordón se alzó con el título en el torneo Mercosul en Paraná, Brasil. (Foto: Nuestro Diario)

El badmintonista guatemalteco Kevin Cordón se alzó con el título de campeón en el Torneo Internacional Mercosul, en Paraná, Brasil, el segundo lugar fue para el también nacional Rodolfo Ramírez.

En una mañana especial para el zurdo de La Unión Zacapa, quien en territorio brasileño saboreó nuevamente las mieles del triunfo, sin embargo este título es mucho más especial que cualquier otro, ya que es el primero luego de superar la terrible lesión de rodilla que amenazó con dejarlo fuera del deporte apenas hace 11 meses.

 

 

 

09:54 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Llueve en la mayor parte del territorio nacional este lunes

En la ciudad de Guatemala y la mayoría de departamentos se registra lluvia este lunes, reportó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), que recomendó a los automovilistas manejar con precaución.

Hasta el momento no se reportan mayores incidentes por la lluvia. En la capital, afecta el tránsito vehicular y se han registrado algunos percances, como accidentes de motoristas.

Según el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, para este lunes y martes se espera una leve reducción en las lluvias, y a partir del miércoles se estarían incrementando nuevamente.



09:46 a.m.
Fuente:
Caracol


Arqueólogos analizarán en Guatemala "los colapsos" del mundo maya


Unos 19 arqueólogos y expertos de Estados Unidos, Holanda, Francia y Guatemala analizarán "los colapsos" del mundo maya y buscarán explicar sus razones, durante una convención que tendrá lugar el próximo día 13 de en la ciudad colonial de Antigua, informó una fuente de los organizadores.

Unos 19 arqueólogos y expertos de Estados Unidos, Holanda, Francia y Guatemala analizarán "los colapsos" del mundo maya y buscarán explicar sus razones, durante una convención que tendrá lugar el próximo día 13 de en la ciudad colonial de Antigua, informó hoy una fuente de los organizadores.

El fundador de las Convenciones Mundiales de la Arqueología Maya de Guatemala, Rosendo Morales, dijo este viernes que hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las causas del colapso del mundo maya en sus distintas etapas.

"Los colapsos se pudieron deber a epidemias o al cambio climático, es lo que se quiere descubrir en la convención" de la próxima semana, dijo, tras destacar que será "la primera vez que se hablará sobre las causas de los procesos de colapso del mundo maya".

Agregó que el evento busca también llamar la atención de las autoridades guatemaltecas para que apoyen la conservación del patrimonio cultural.

"Hoy existen en Guatemala 5.000 ciudades mayas registradas y creemos que hay otras 5.000 enterradas y perdidas en Petén, que fue la cuna de esa civilización", apuntó.

El director del departamento de Arqueología de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala, Tomás Barrientos, dijo que en la convención próxima se quiere revelar información que avala la tesis de que los mayas "no desaparecieron" pese a los conflictos entre reinos, sino más bien sufrieron una transformación.

La civilización maya habitó un vasto territorio en Centroamérica que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años.



09:23 a.m.
Fuente:
Sipse


Guatemala, el país centroamericano con más niños trabajadores


De acuerdo con la OIT en Centroamérica hay cerca de dos millones de niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo.




Cerca de dos millones de niños y adolescentes en Centroamérica realizan algún tipo de trabajo, en especial en agricultura, industria y servicio doméstico, afirmó la OIT, que reconoció los esfuerzos de la región por combatir y erradicar ese fenómeno social.

Funcionarios y expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reúnen este viernes en Costa Rica en un foro de un solo día enmarcado en la conmemoración, el próximo 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La encargada del programa en Centroamérica de la OIT para la erradicación del trabajo infantil, la holandesa Noor Denkers, dijo a Efe que en la región cerca de dos millones de niños y adolescentes realizan algún tipo de trabajo infantil, en especial en los sectores de la agricultura, la industria y el servicio doméstico.

Centroamérica tiene más de 45 millones de habitantes, la gran mayoría en la pobreza, y es una región azotada por males sociales como la violencia, el narcotráfico y el embarazo adolescente, entre muchos otros.

Denkers señaló que hay países centroamericanos donde el fenómeno del trabajo infantil tiene más incidencia y así lo demuestran estadísticas oficiales, pero que no pueden compararse unos datos con otros porque las fechas en que fueron hechas las mediciones y los métodos utilizados difieren.

Datos del OIT del 2013 indicaban que en el mundo existían 168 millones de menores en situación de trabajo infantil

Así, puntualizó, Guatemala aparece con las cifras más altas al registrar 850 mil niños trabajadores según datos del 2011, lo que representaba entonces el 20.3 por ciento de la población de infantil del país.

Le sigue Honduras con 350 mil (13.5 por ciento de la población infantil) según una encuesta del 2013; Nicaragua con 240 mil (13.2 por ciento) de acuerdo a datos de 2005; El Salvador con 163 mil (10 por ciento) según cifras del 2013; Panamá con 50 mil 710 (5.6 por ciento) de acuerdo a un informe de 2012 y Costa Rica con 47 mil 400 niños (4.6 por ciento) según cifras del 2011.

Denkers reconoció que "actualmente se realizan bastantes esfuerzos en la región" centroamericana para erradicar el trabajo infantil, un asunto que "está en las agendas de los países y es una prioridad en los planes de acción".

"En América Latina, además, se ha consolidado una iniciativa llamada 'libre del trabajo infantil', en donde vemos grandes avances", añadió la funcionaria de la OIT.

Por su parte, el especialista de la OIT en seguridad social, el mexicano Sergio Velasco, recalcó que los niños salen a trabajar "por las vulnerabilidades de las familias", y que "son múltiples los riesgos a los que están expuestos, por lo que es importante sacarlos de las calles y colocarlos en las escuelas".

El trabajo infantil es consecuencia de una muy compleja situación social e incluso cultural, pero hay aspectos básicos en los que ha que incidir para combatirlo, entre ellos "asumir un enfoque de ciclo de vida", dijo el experto mexicano.

Ese enfoque debe tomar la mano al niño para que siga su camino por la escuela y colegio hasta que sea mayor de edad, con el fin de asegurar que la siguiente generación viene en "mejores condiciones", añadió.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de cada año, y en esta ocasión se hace un llamado a introducir medidas que permitan mejorar y ampliar la protección social en los niños y adolescentes.

Datos del OIT del 2013 indicaban que en el mundo existían 168 millones de menores en situación de trabajo infantil, 78 millones menos que en el año 2000.



08:52 a.m.
Fuente:
EF



Exportaciones de Guatemala a la Unión Europea bajan en el primer cuatrimestre del 2014

Tuvieron una baja de $34 millones en comparación con el año pasado


Todos estos productos se benefician de las preferencias arancelarias en el marco del Acuerdo de Asociación.

Los representantes de los países centroamericanos en el SICA consideran que la región tiene muchas oportunidades de éxito al exportar a Europa productos como el banano en el marco del Aacue.

Las exportaciones guatemaltecas a la Unión Europea (UE) cayeron en el primer cuatrimestre de este año, pese a un Acuerdo de Asociación económica entre Centroamérica y el bloque del viejo continente.

"Al mes de abril del 2014 las exportaciones a los 28 países que conforman la Unión Europea ascendieron a $201,1 millones, 34 millones menos que los $235,9 millones exportados al mismo mes del 2013", indicó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que cita cifras del Banco de Guatemala.

En un comunicado explica que en estos primeros meses se observó un importante crecimiento de las exportaciones de 54 variedades de productos vendidos a la UE, en especial las legumbres y hortalizas, frutas frescas, banano, flores y follajes, camarón y langosta y muebles para el hogar.

Todos estos productos se benefician de las preferencias arancelarias en el marco del Acuerdo de Asociación, detallaron las autoridades del país centroamericano.

En contraste, entre los productos afectados negativamente destacan el rubro bebidas alcohólicas, que tuvo una caída de $23,4 millones, grasas y aceites comestibles ($7,8 millones) y café ($7,5 millones).

Asimismo indicó que los destinos de las exportaciones a la UE han variado: mientras que en el 2013 los mercados dominantes fueron Países Bajos, Alemania e Italia, este año cobraron mayor importancia Bélgica, España y Reino Unido.


El Acuerdo de Asociación entró en vigencia entre los dos bloques desde el año pasado, pero Agexport estima que la baja puede obedecer a una caída en el dinamismo de las relaciones comerciales con la Unión Europea.

"Los efectos del Acuerdo requieren más tiempo para que los negocios crezcan y se promuevan las inversiones", afirmó la asociación.

El acuerdo tiene tres pilares fundamentales, el comercial, político y uno de cooperación.



08:21 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Entregarán canción y videoclip al papa en invitación para que visite Guatemala

El movimiento Exprésate Guate continúa con la recolección de firmas para invitar al Papa Francisco a que visite Guatemala. Además de las firmas, están produciendo una canción titulada “Yo quiero la paz” y un videoclip que le serán entregados al Sumo Pontífice.

Diego Martínez informó que “ya está enterado el Papa Francisco, ya están las puertas abiertas en Roma. En esta semana nos tienen exactamente el día que nos van a recibir”.

El entrevistado dijo que llevan 50 mil firmas en físico y 500 electrónicas y lanzó un llamado a los guatemaltecos a que visiten el sitio webwww.expresateguate.com para registrar su firma.



07:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Lluvia aumenta nivel de agua en embalse de hidroeléctricas

La lluvia que cayó la semana recién pasada causó un aumento de 10 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el embalse de la hidroeléctrica Chixoy, superando así las previsiones para esta época del año, según datos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).



Según el INDE, el embalse de la hidroeléctrica más grande del país pasó de 782.07 metros sobre el nivel del mar, registrado el 1 de junio último, a 792.45 msnm el viernes 6 de junio.

Las proyecciones del INDE referían que para estas fechas el embalse estaría en 773 msnm. Marco Junio Martínez, gerente de generación de ese instituto, refirió que las proyecciones se hicieron con base en un invierno con poca lluvia; sin embargo, agregó que las proyecciones se revisan durante el año.

Récord en demanda

En mayo recién pasado se registró una demanda máxima histórica de energía en el país, explicó Luis Herrera, gerente del Administrador del Mercado Mayorista.

En ese mes se demandaron 795.93 gigavatios hora (de energía); la anterior a esta se había registrado en marzo con 794.29 gigavatios.

En el 2013 la mayor demanda también se reportó en mayo, mientras que en el 2012 se registró ese comportamiento tanto en mayo como en octubre.

Según los datos del AMM, el consumo local de energía en el 2013 (incluyendo los consumos propios reportados de las unidades centrales generadoras y equipos de transporte de energía eléctrica), llegó a ocho mil 634.89 gigavatios hora, que significa un crecimiento del 2.68% respecto del 2012. La exportación de energía al Mercado Eléctrico Regional fue de 572.92 gigavatios.

“Hubo lluvia que no estaba prevista dentro de lo normal”, ya que para esta época se calculaba un caudal de entrada de 90 metros cúbicos por segundo, pero hasta el viernes se reportaba en 155.

Comentó que en 14 horas del viernes el nivel del embalse aumentó otros 85 centímetros. Martínez refirió que en un invierno normal y en época similar, el embalse alcanza unos 790 msnm.
Chixoy posee un embalse de regulación anual que le permite programar su generación durante el año para tener reserva de agua para la época de verano, pero ahora con lluvia ya puede mejorar su generación.

Luis Herrera, gerente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), comentó que Chixoy está generando cerca de seis gigavatios (energía), que es una de las producciones más altas, refirió.

En tanto el de Jurúm Marinalá, que usa como embalse el Lago de Amatitlán, se registraba en mil 187.79 msnm y subió a mil 188.27 msnm, agregó el INDE.

Aparte de las plantas en mención también Hidro Xacbal, Renace, Palo Viejo y Aguacapa reciben caudales que se consideran altos para esta época del año, indicó Herrera.

Este comportamiento se refleja en el cambio de la generación por tipo de recurso para cubrir la demanda de electricidad.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) reporta en su informe diario de mercado que las hidroeléctricas cubrieron el 31 de mayo el 58.9% de la generación nacional; al 4 de junio pasaron a cubrir el 64.3%, por lo que a estas fechas bajó la cobertura con carbón y búnker.

El mayor aporte de las hidroeléctricas empezará a tener impacto en las tarifas a los usuarios dentro en el próximo ajuste trimestral que debe empezar a regir el 1 de agosto, aunque dependerá si la CNEE decide trasladar ese efecto, tomando en cuenta la política de estabilización de tarifas que maneja el Gobierno.

POR ROSA MARíA BOLAñOS


07:47 a.m.
Fuente: Siglo21


Pandillas hacen de la zona 6 una de las más violentas



El aumento de la violencia en la zona 6, principalmente atribuido a las pandillas, coloca este sector de la capital en el segundo lugar con más muertes en el primer cuatrimestre del año, solo superado por la zona 18. Entre ambas suman el 39% de los asesinatos cometidos de enero a abril en las 22 zonas de la capital.

Los ataques armados contra buses, además de enlutar a familias de pilotos y ayudantes, causan suspensiones del servicio.

Mientras la zona 18 reportó 44 muertes violentas en dicho período, la zona 6 le sigue con 31, según el reporte elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

“Vivimos con temor, pero no podemos hacer nada más que continuar con nuestra rutina. No podemos encerrarnos en la casa, porque debemos trabajar, estudiar y hacer nuestras cosas diarias. Sabemos que cada vez son más los delitos que se cometen en esta zona. Sabemos también que conforme el tiempo pasa ya no solo se trata de asaltos, hay extorsiones y homicidios cada semana”, declara Ángel Gómez, residente en la colonia Jocotales, zona 6.

Los hijos mayores de Gómez, de 15 y 17 años, iban a estudiar por las mañanas y en las tardes llegaban a la casa a hacer tareas. Sin embargo, la necesidad de no estar solos mientras sus padres trabajaban los empujó a salir a las calles por compañía.

Luego de un tiempo, y antes de que los padres se percataran de lo que pasaba, los jóvenes comenzaron a frecuentar a un grupo de personas que les ofrecían drogas, tabaco y licor. Cuando los progenitores se dan cuenta de las relaciones peligrosas de sus hijos, ya es tarde pues hasta se les amenaza de muerte si tratan de impedir que los jóvenes sigan en contacto con la perniciosa compañía.

Delincuentes y negocios
Un oficial de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Faz, que por razones de seguridad se omite su nombre, afirma que la violencia ha aumentado desde hace cinco años. “Afortunadamente, hemos logrado reducir el número de muertes, pero sabemos que si no suceden dentro de esta colonia, los delitos ocurren fuera”.

En Santa Faz, como en otros puntos de la zona 6, se sabe que vive una familia que se dedica a las extorsiones y es propietaria de varios negocios. “Ellos son los dueños de los mototaxis, taxis, ventas de ropa (pacas) y tiendas. Sabemos que tienen casas de hasta dos y tres niveles en puntos estratégicos, cerca de las estaciones policiales para mantenernos vigilados. Son ellos los que amenazan y matan por dinero. Los vecinos también lo saben, pero hay más factores que nos impiden avanzar”, explica.

Entre dichos factores están los pocos agentes que tiene la subestación. De acuerdo con el oficial, son 21 agentes con los que cuenta esa unidad, los cuales debe dividir en turnos de 5 por cada 8 horas.

“Somos pocos y la necesidad acá es grande. El otro problema son los procesos que debemos cumplir con el Organismo Judicial por cada detenido. Nos llevamos hasta seis horas en el papeleo, cuando las capturas son por la noche es peor, porque no se descansa y, para mientras, la subestación se queda con dos o tres agentes”, indica.

La PNC ha solicitado al Ministerio Público realizar operativos de allanamientos para desarticular las estructuras criminales enquistadas en el lugar, pero no se ha obtenido una respuesta positiva, afirma el oficial.

El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, explica que en la zona 6 se ha incrementado la riña por el territorio entre las maras 18 y la Salvatrucha; Este problema es evidente; “por eso es que muchos de los ataques van contra mujeres, pues los pandilleros las toman como propiedad”, señala.

Así lo dijo

“Los guatemaltecos han logrado sobrevivir, van a trabajar, estudiar, porque no pueden encerrarse y dejar de vivir a causa de la violencia”.
— Marco Garavito LIGA DE HIGIENE MENTAL

“Muchos de los ataques van contra mujeres, pues los pandilleros las toman como propiedad”.
— Edi Juárez Viceministro de Gobernación

“Vivimos con temor, pero no podemos hacer nada más que continuar con nuestra rutina”.
— Ángel Gómez Vecino de Jocotales




07:41 a.m.
Fuente: cabi


Desde el año 2001 hasta el 2009 la violencia homicida subió

Desde octubre 2009 a la fecha la tendencia fue a la baja. Tanto en números absolutos como en tasa por cada 100 mil habitantes.



Desde enero 2012 llevamos 17% de reducción en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y 24.1% desde 2010 (incluye últimos dos años de gobierno anterior). Desde tasa de 41.5 a tasa de 31.5. El promedio en América latina es 24.





07:22 a.m.
Fuente: El Periódico


Comunidades en contra del proyecto hidroeléctrico de Xalalá

Los comunitarios aseguran que con la construcción del embalse se afectará con inundaciones a más de cinco mil personas.



Los comunitarios aseguran que con la construcción del embalse se afectará con inundaciones a más de cinco mil personas.

US$4.5 Millones costará el proyecto de estudios de factibilidad.

Pobladores declaran “enemigos” a autoridades del INDE, Ambiente y Energía; autoridades de Uspantán y Cobán sin pronunciarse sobre construcción.

Al ingreso de la comunidad de San Pedro Xalarocja, en Cobán, Alta Verapaz, dos columnas que sostienen en medio una cadena impiden avanzar a la orilla del río Chixoy, lugar donde el Gobierno tiene contemplado la construcción de la hidroeléctrica de Xalalá. El sábado pasado, alrededor de 500 líderes de aldeas aledañas a Cobán, Uspantán e Ixcán, estas dos últimas en jurisdicción de Quiché, rechazaron la decisión de iniciar los estudios para determinar si es viable la construcción.


El 7 de noviembre del año pasado, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), autorizó a la empresa brasileña Intertechne Consultores, S. A., realizar estudios de factibilidad, por los que se pagarán US$4.5 millones. El consenso, aprobado el fin de semana por los comunitarios, es suspender los trabajos por medio de un amparo en contra del INDE y del Gobierno central.

En q’eqchi’ todos califican como “enemigos” al INDE y los funcionarios de los ministerios de Ambiente y a Energía y Minas, pues aseguran que con la construcción del embalse en el lugar, que abarca los encuentros de los ríos Copón y Chixoy, afectarán directamente con inundaciones a cinco mil personas. Las denuncias fueron recibidas por la Asociación de Abogados Mayas y el Presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, Amílcar Pop, quienes darán seguimiento al caso.

“Vamos a litigar en contra del INDE, el Estado y la empresa”, reiteraba Cristian Otzín, abogado de las comunidades. Explicó que la acción legal, es por irrespetar el derecho de consultas populares contempladas en el Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas, Derecho a la Vida y por el contrato anómalo con la empresa extranjera.

Inundaciones en comunidades

Arturo Bámaca Mejía, vocero de los tres municipios, asegura que 33 comunidades serán afectadas. Además de cuestionar las irregularidades del contrato, pidió explicaciones al Ejecutivo del porqué realizar una construcción de urgencia nacional, cuando en los años setenta, un estudio de factibilidad dio como resultado que no puede construirse una hidroeléctrica, su intervención era aplaudida por los habitantes, que con carteles en mano rechazaban la construcción.

Datos registrados por la cartera de Energía y Minas detallan que a la fecha en Quiché, existen nueve centrales hidroeléctricas mayores y menores a cinco megawatts; en tanto que en Alta Verapaz están ubicadas 18 plantas, con las mismas capacidades. Antecedentes que alarman a los pobladores, quienes anunciaron “defender hasta con la vida”, antes que los despojen de sus tierras.

A pesar de que ya se firmó el contrato, la empresa no se ha hecho presente en el lugar. Técnicos que acompañan a los líderes comunitarios aseguraron que las perforaciones que tendrán que realizarse son de más de 160 metros de profundidad, mientras que la represa tendría una longitud de 41 kilómetros, hacia el río Chixoy y 16 kilómetros al río Copón.

En el 2007, en Ixcán, 21 mil personas rechazaron la construcción; en tanto que en Uspantán tres años después, 25 mil personas –ubicadas en la Zona Reina– dijeron no al proyecto de Xalalá.

Para la Corporación Municipal de Uspantán, los resultados no son reconocidos. Diego Per, Síndico I, dijo no tener información sobre el proyecto, solo que la población se opone. Ante ello, han iniciado un proceso jurídico para que las 86 comunidades, que ocupan el 40 por ciento de la población, se separen de Uspantán y se conviertan en nuevo municipio.

Un proceso cuestionado

2013


Junio, Widthmark Estrada, gerente de Desarrollo de Proyectos del INDE, declara como compra y contratación urgente los estudios de factibilidad para el proyecto de Xalalá.

Julio, el Consejo Directivo del INDE autoriza la contratación de la empresa Intertechne, S. A.

Noviembre, Marinus Boer, suscribe el contrato para realizar estudios de factibilidad.

Diciembre, Consejo Directivo del INDE aprueba el contrato.

2014
La Comisión de Probidad del Congreso promueve denuncias contra Widthmark Estrada y Marinus Boer por los delitos de fraude, concusión y abuso de autoridad. Jorge Stalling, gerente interino del INDE, por omisión de denuncia. El MP trasladó de oficio a la Corte Suprema de Justicia la denuncia que la Contraloría presentó contra 12 miembros del Consejo Directivo del INDE, por haber aprobado el contrato con Intertechne, S. A. Entre los señalados se encuentra el ministro de Energía, Érick Archila.



07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Ausencia de capos no detiene trasiego

La captura, deportación e incluso fallecimiento de cabecillas del trasiego de droga no ha detenido el flujo de estupefacientes o de efectivo ilegal, pues las estructuras han quedado a cargo de familiares, allegados o incluso ex guardaespaldas, aunque en algunos casos se han fragmentado, según investigadores antinarcóticos.



De hecho, la Fiscalía contra la Narcoactividad considera que debido al reacomodo de los carteles han emergido células del narcotráfico que pretenden apoderarse de las áreas de influencia de capos capturados o enviados a EE. UU.

Esto genera violencia, por la lucha de poder entre facciones, pues los líderes del cartel se enfrentan a quienes buscan desplazarlos para controlar regiones, refiere la Fiscalía.

GENTE CERCANA

Un investigador citó como ejemplo de los movimientos el caso de Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé—extraditado a Tampa, Florida, para enfrentar acusaciones de narcotráfico—, debido a que después de su captura esta estructura se dividió. Uno de los fragmentos era liderado por Félix Pimentel López —capturado el 8 de diciembre del 2013—.

Tras su arresto, un lugarteniente de Pimentel se apoderó de una parte del trasiego en el litoral del Pacífico —Puerto de Champerico, Retalhuleu, hasta el Puerto de Ocós, San Marcos— y se le vincula con el cartel de Sinaloa.

La segunda facción se encuentra supuestamente bajo el dominio de parientes de Ortiz López; ambos grupos coexisten en el litoral del Pacífico.

En el expediente de extradición de Chamalé se señala que durante la operación Panamá Express se logró establecer que era uno de los traficantes con más alto “rango” en Guatemala.

Otra organización dedicada al narcotráfico que se encuentra en poder de familiares y amigos exescoltas es la de Juan León Ardón, alias Juancho —muerto en marzo del 2008—.

Según el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica, esa estructura está actualmente integrada por más de 80 personas, incluidos familiares.

También —según la Fiscalía— tienen gran cantidad de empleados a cargo de la seguridad y transporte, su área de operación abarca Izabal, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y parte de Petén.

De igual manera, el MP considera que allegados a Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca —extraditado el 18 de marzo a Nueva York—, aún mantienen el control de ciertas rutas para el trasiego de alcaloides en Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén.

Actualmente se encuentra prófugo Haroldo Lorenzana, contra quien también pende una solicitud de extradición a EE. UU.

Otro de los casos es el de Mario Ponce Rodríguez —condenado a 25 años de prisión en EE. UU. por tráfico de drogas—, en el cual los investigadores están tras el rastro de su hermano llamado Jorge, quien estaría en control de la red, que predomina en Morales, Izabal, parte de Petén y Honduras.

Hasta la fecha, seis propiedades de la familia Ponce Rodríguez han sido decomisadas y se encuentran en proceso para la extinción de dominio.

RIVALIDADES


Además se reveló a Prensa Libre que entre los “herederos” de las narcorrutas aparecen amigos íntimos de los capos, así como jefes de su seguridad. Según aclaran los investigadores, para los últimos es más complicado el ascenso porque tienen que pelear para lograrlo y obtener un mando reconocido.

Esto conlleva la formación de pequeñas células que “tumban” —roban— los cargamentos e intentan apoderarse de las rutas de droga que estaban en control de los capos caídos, y para ello hacen uso de la intimidación y la violencia.

Los agentes antinarcóticos no tienen una cifra de las células que operan en el país, pero tienen indicios de que hay un incremento de grupos debido a la atomización.

Trasiego aumenta

Pese a las incautaciones de estupefacientes en los últimos dos años y las capturas de capos, la Fiscalía contra la Narcoactividad reconoce que el tráfico de drogas continúa.

Una fuente considera que esto se debe a la fragilidad de las fronteras del país con Honduras, El Salvador y México, lo cual facilita el trasiego.

Otro factor colateral es la falta de empleo, lo cual causa que personas opten por involucrarse en las estructuras que se dedican al trasiego de drogas, por la forma fácil de obtener dinero en grandes cantidades.

Solo en mayo último la Fiscalía y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) incautaron 163 kilos de cocaína y dos mil 162 libras —981 kilos— de anfetaminas y 780 libras —354 kilos— de metanfetaminas.



Paquete de cocaína certificado

Hacen constar procedencia

Al parecer, a los carteles de la droga ya no les basta solo con indicar a sus compradores que la cocaína procede de Colombia, sino que ahora le colocan un sello que lo garantice.

Durante la incautación de estupefacientes en la portuaria Quetzal, la Fiscalía contra la Narcoactividad y agentes de la Sgaia descubrieron que los paquetes traían un sello en que se leía: “Se produce con manos colombianas”, lo cual va relacionado con la pureza de la cocaína y su valor en el mercado.

El letrero está colocado sobre los colores de la bandera de Colombia.

También se ha logrado establecer otros “sellos”, como en el decomiso de 174 libras —69 kilos— de cocaína en un potrero de la aldea Monterrico, Moyuta, Jutiapa, cuyos paquetes traen la figura de un pez payaso.

REDACCIóN / GUATEMALA







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo