Noticias nacionales al instante junio 11 martes

Fuente: Transdoc, 11/06/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas junio 11, martes

Clima nacional junio 11, martes

Noticias Internacionales junio 11, martes


Sucesos  nacionales junio 11, martes 

Caricaturas nacionales junio 11, martes

Denuncias de corrupción junio 11, martes


Tránsito Abril junio 11, martes


Si
le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 10, lunes 




04:58 p.m.
Fuente: AGN

Pérez Molina inaugura ferias de Salud Materno-Infantil

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró este martes las ferias de Salud Materno-Infantil, en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, localizado a 54 kilómetros al oeste de la capital. La estrategia tiene como fin garantizar el acceso a salud y educación de las beneficiarias del Bono Seguro, que otorga el Gobierno.

La iniciativa, que será puesta en marcha en los municipios de: Santiago Sacatepéquez, Sumpango, Magdalena y Santa María de Jesús será coordinada por los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública. El objetivo es llevar a la población seguridad alimentaria, educación sexual y vacunación a menores de edad; se espera replicar la estrategia a todo el país.

En el acto de lanzamiento de las ferias, Pérez Molina remarcó que además de la entrega bimensual de Q300 a las familias necesitadas, se espera que tengan mejor nutrición, "estamos dando el Bono Seguro, pero también se brinda orientación a las mujeres para que sus hijos estén bien alimentados; las acciones son para apoyar el
Pacto Hambre Cero", dijo el mandatario en rueda de prensa.

La ministra de Desarrollo explicó que en Santa María existen 695 familias que reciben el Bono, y se espera incrementar a 1,500 las beneficiarias del programa.

Recuperación

Uno de los ejemplos del trabajo que realizan las nutricionistas del departamento de Sacatepéquez, es la recuperación de Rafael Ortíz,de seis meses, quien gracias a la atención que recibió logró vencer la desnutrición aguda severa que sufría; según la nutricionista Andrea García, el menor ganó seis libras de peso en cinco meses.

La profesional aseguró que en el municipio se han priorizado 15 casos de niños que sufren el tipo de desnutrición aguda, y actualmente se realizan barridos de forma periódica, para establecer más casos y atenderlos.

04:29 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Promueven la cultura de donación de órganos

La fundación Donare junto a directores del Hospital San Juan de Dios y Roosevelt realizaron una invitación a la población guatemalteca para adoptar la cultura de donación de órganos.

POR PRENSA LIBRE.COMGUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - Las autoridades indicaron que existe gran número de personas con la necesidad de acceder a trasplantes de órganos que no se logran concretar por falta de donantes.

Entre las donaciones más comunes figuran las de riñones. Se realizan entre 25 a 30 al año. El 95 por ciento de las donaciones de riñones son de donantes vivos, solo el cinco por ciento provienen de donaciones cadavéricas (personas fallecidas), por lo que instan a la sociedad a acercarse a fundaciones como Donare para obtener información de cómo convertirse en donante.

Agregaron que hacen falta las donaciones para otro tipo de tejidos como por ejemplo las córneas las cuales, en su mayoría, no se donan en Guatemala y provienen del extranjero.

Las donaciones cadavéricas solo se realizan una vez confirmada la muerte cerebral de personas y tras una consultoría realizad por fundación Dondare en la que ayudan a la familia a aceptar la pérdida del ser querido y se formaliza la donación de los órganos a otra persona.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobernación presenta mapa de grupos delictivos

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla presentó hoy un mapa de delincuencia en el país, donde destacó que 54 grupos del narcotráfico se ubican en diferentes partes del país.

Asimismo, el jefe de la cartera del Interior no quiso entrar en detalles con respecto a grupos de pandillas, extorsionistas y sicarios, para no entorpecer las investigaciones.

03:00 p.m.
Fuente: AGN

Avanza reconstrucción de centros escolares

La reconstrucción de centros escolares afectados por el terremoto del 7 de noviembre del año 2012 avanza, según informó el presidente Otto Pérez Molina, quien dijo este martes que el Ministerio de Comunicaciones firmó el contrato con las empresas que se harán cargo de la edificación de 76 instalaciones.

El gobernante mencionó, que del total de escuelas asignadas a una de las unidades ejecutoras de la cartera, 17 iniciarán el proceso de restauración “El Ministerio de Comunicaciones ya firmó con las empresas que tendrán la responsabilidad de la reconstrucción. Estamos avanzando”.

Además, destacó que el Ministerio de Salud ha logrado resultados para la reconstrucción de hospitales y puestos de atención, así como el Ministerio de la Defensa se prepara para iniciar la construcción de viviendas en Quetzaltenango.

El 17 de mayo inició la reconstrucción de 486 escuelas, con un presupuesto de Q176 millones (US $22.7 millones) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya responsabilidad será de la cartera de Comunicaciones a través de sus unidades ejecutoras.

- See more at: http://agn.com.gt/index.php/world/item/5670-avanza-reconstrucci%C3%B3n-de-centros-escolares#sthash.gJdh0App.dpuf

02:48 p.m.
Fuente: El Periódico

Buscan posible túnel de escape en El Infiernito

De nuevo decomisan cosas prohibidas en penal escuintleco

Omar Archila


Las fuerzas de seguridad iniciaron a la siete horas de hoy una requisa más en el penal de El Infiernito, ubicado en la ciudad de Escuintla, donde de nuevo encontraron una serie de objetos prohibidos, pero la atención está centrada en la búsqueda de un posible tunel de escape.

Participa en el operativo gran número de personal del Sistema Penitenciario, Ministerio Público, Fuerzas de Tarea de la Policía y Ejército; 500 efectivos. También se cuenta con apoyo técnico de enviados de Conred, dijo el ministro Mauricio López Bonilla.

En la primera parte del registro general, ambiente por ambiente en este penal que tiene 258 reos, se procedió a incautar: 31 celulares, 4 chips, 120 cigarrillos de marihuana, 16 páginas de guía telefónica y 43 cargadores de teléfonos móviles, precisó el vocero penitenciario, Rudy Esquivel.

En lo referente a Conred, el titular de Gobernación indicó que los enviados apoyan en la búsqueda de indicios de que haya sido perforado un túnel. Añadió que el operativo prácticamente se llevará el resto del día.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ley de acceso a la información es poco implementada en comunas
Un informe de Acción Ciudadana reveló una lista de las municipalidades que menos implementan la ley de acceso a la información, en la que se destacó a las municipalidades de varios departamentos.

En el estudio, Acción Ciudadana resalta que muchas de las comunas ni siquiera cuentan con un sitio cibernético para informar de las acciones que realizan.

01:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente hará un anuncio sobre Impuesto de Circulación

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció que mañana hará un importante anuncio relacionado al Impuesto de Circulación, luego de reconocer que dicho impuesto está golpeando la economía de la población.

Pérez Molina se reunirá con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para tomar una decisión sobre el tema.

El exministro de Finanzas y analista, Ricardo Barrientos, señaló que el impuesto no está afectado a toda la población, sino que a quienes se conducen en vehículo particular.

Dijo que el impuesto sobre circulación de vehículos tiene el propósito de ser un mecanismo justo en el cual los automovilistas apoyen a financiar la solución del transporte público.

Expresó que el presidente no se debe dejar presionar por políticos populistas que buscan quedar bien con automovilistas.

Sin embargo, resaltó que el único que puede cambiar los impuestos es el Congreso y este cobraría vigencia hasta 2014.

Resaltó que el mandatario no puede hacer cambios al impuesto, ya que de hacerlo afectaría a la mayoría de ciudadanos.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH alerta a Aeronáutica Civil por actividad de volcanes

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH) recomienda a Aeronáutica Civil tomar sus precauciones de vuelos debido a que los volcanes de Fuego y Santiaguito se encuentran lanzando fumarolas de hasta 50 y cien metros de altura.

12:55 p.m.
Fuente: AGN

Aumenta ejecución presupuestaria de Pacto Hambre Cero

La ejecución presupuestaria de los componentes incluidos en el Pacto Hambre Cero aumentó a un 40 por ciento, derivado de la agilización en la entrega de los insumos contemplados en los programas sociales y el fertilizante, informó este martes el mandatario Otto Pérez Molina. Además, explicó que se continúa con la evaluación de los resultados obtenidos durante el primer cuatrimestre del año.

Los datos fueron ofrecidos al término de la junta semanal del Gabinete de Gobierno, celebrada en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, ubicado en la 14 calle y Paseo de la Sexta avenida, de la zona 1 capitalina, donde uno de los temas a discutir por los funcionarios fue la evaluación del gasto y las acciones contra la desnutrición.

"El promedio de ejecución del Pacto Hambre Cero está subiendo. Al porcentaje actual hay que sumarle el programa de fertilizantes, que es una intervención contra la desnutrición, lo que genera el 40 por ciento", afirmó el mandatario.

A la vez mencionó que se estaría cumpliendo con la meta que deben alcanzar las instituciones involucradas hasta mayo, aunque la entrega de abono no se ha contabilizado en su totalidad.

"Ahora son mejores los resultados que estamos obteniendo con la lucha contra la desnutrición", mencionó el gobernante, a la vez de resaltar el seguimiento y el trabajo emprendido por Luis Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), lo que ha permitido alcanzar las estadísticas de ejecución.

Seguimiento
El Secretario dará seguimiento a los ministerios y entidades involucrados en el plan de trabajo, para guiarlos sobre las acciones que deben implementar con un gasto de calidad, que permita obtener resultados que se hagan visibles ante la ciudadanía guatemalteca.

El Presidente dijo que seguirá exigiendo a su equipo de trabajo obtener más resultados y avances en esos asuntos.

12:41 p.m.
Fuente: El Periódico

El general Ríos Montt ya está en su residencia. Anoche salió del Centro Médico Militar.

Abogado Palomo confirma que se mantiene vigente el arresto domiciliario para el exjefe de Estado.

Tulio Juárez

La noche de ayer, el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt salió del Centro Médico Militar (CMM) y volvió a su casa situada en la zona 15. Se ejecutó así la orden del Tribunal B de Mayor Riesgo que mantiene vigente la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Al confirmar esos extremos, el abogado Francisco Palomo indicó que, en efecto, esa instancia judicial instruyó la eliminación de la custodia de guardias penitenciarios que vigilaban a su cliente durante todo este tiempo, desde que el Tribunal A dictó sentencia el 10 de mayo.

“El General regresa a la situación de medida sustitutiva, vuelve a casa con arresto domiciliario como lo estaba hasta antes de la desafortunada sentencia del Tribunal A”, precisó el defensor. “Anoche salió”, se limitó a subrayar. No quedó libre, aclaró.

Palomo también que tanto Ríos Montt como su equipo legal están prestos para atender en cualquier momento el llamado de los nuevos jueces que ventilarán el caso.

El exJefe de Gobierno de facto (1982-1983) fue condenado ayer hizo un mes a 50años de prisión por genocidio, y 30 más por delitos contra los deberes de la humanidad.

Su exdirector de inteligencia en esa época, José Mauricio Rodríguez Sánchez, quedó absuelto.

12:28 p.m.
Fuente: AGN

Impulsan en Guatemala Diplomado Internacional en Seguridad Alimentaria

Este lunes se inauguró en Guatemala la segunda fase del Diplomado Internacional de Especialización en Seguridad Alimentaria y Nutricional, mediante el cual se capacitará a 51 estudiantes con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Gobierno chileno.

Según el titular de la Sesan, Luis Monterroso, también se contará con la cooperación del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), para inducir a 51 profesionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.

El diplomado se impartirá del 10 al 14 de junio y posteriormente continuará la capacitación vía electrónica. “Lo que buscamos es trasladar a otros países nuestras experiencias, después podremos homologar estrategias, para contribuir con las metas trazadas”, precisó Monterroso en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, al Centro de la capital.

Agenda bilateral
A decir del embajador de Chile en Guatemala, José Masferrer, la realización del diplomado contribuirá con las relaciones bilaterales entre las dos naciones. A la vez reconoció el trabajo del Gobierno guatemalteco, enfocado en reducir la desnutrición infantil en un 10 por ciento, al término de la presente administración gubernamental.

“Por eso hacemos patente nuestro permanente compromiso de apoyo, cooperación y complementación a las iniciativas que se ejecutan en Guatemala, para reducir el hambre”, dijo en su alocución el diplomático.

En tanto, la directora del INCAP, Carolina Siu, lamentó que 40 mil personas mueran diariamente a causa del hambre y la desnutrición.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputado presenta proyecto de ley que busca transparentar programas

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Hugo Morán, presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo establecer reglas claras para la implementación de los programas sociales, en especial donde se realizan transferencias monetarias.

11:26 a.m.
Fuente: El Periódico

La licencia para perros peligrosos

Ley entra en vigencia a partir del próximo viernes.

Las razas consideradas "Peligrosas"

El reglamento de la Ley Para el Control de Animales Peligrosos, aprobado el 20 de marzo de 2013, cobrará vigencia el próximo viernes.

En esta normativa se estipula que 17 razas de perros deben estar registradas. Luis Maldonado representante de ANUDOC, rechaza la norma y asegura que no es posible calificar de peligroso a un perro por su raza, ya que actuar depende de la forma que ha sido criado.

Lo que estipula el acuerdo Gubernativo 113-2013

Al momento de la adquisición de un can, el dueño debe contar con la licencia de salud y certificado de un veterinario, con no más de 15 días de emisión. A partir de los 18 meses de edad, al perro debe practicarsele exámenes de no agresividad. El dueño del perro deberá obtener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por un monto mínimo de Q100 mil.

Si le interesa ver la lista de perros considerados peligrosos y la ley que los declara como tales ingrese al siguiente link: LA LICENCIA PARA PERROS PELIGROSOS


11:15 a.m.
Fuente: Siglo 21

Pérez busca relaciones con China Continental

Presidente dice que también se explora un intercambio en el área cultural


El presidente Otto Pérez anunció ayer que el canciller Fernando Carrera visitó la República Popular de China con el fin de instalar una oficina comercial y cultural en ese país, lo cual, según él, no interfiere con las relaciones binacionales que hay con China-Taiwán.

Pérez expresó: “Estamos haciendo esfuerzos por establecer una relación con China Popular. Para eso, el canciller ya viajó a ese país. Estamos esperando que en unos dos meses pueda viajar de nuevo, acompañado de otros ministros, para explorar las relaciones comerciales y culturales”.

Según el mandatario, Guatemala respeta los acuerdos a que han llegado esos países, “pero las relaciones comerciales son otra cosa”.

“Taiwán sabe de esas negociaciones y nosotros tenemos la soberanía y libertad para desarrollarlas, sin que esto afecte las relaciones con la Isla de Formosa”, subrayó. Siglo.21 intentó comunicarse con el embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, pero en el departamento de Prensa dijeron estaba fuera de su despacho y que “solo él puede dar esa información”.

Visitará Taiwán

Pérez anunció que el próximo sábado viajará a Taiwán, donde tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Ma Ying-jeou, “para firmar convenios de cooperación y cómo fortalecer las relaciones entre ambos países”.

Agregó que se busca apoyo para concluir la carretera al Atántico, en el tramo de Sanarate y aldea El Rancho, El Progreso. “En Guatemala se hacen los preparativos y avances en ese tramo”.

En otro tema, el gobernante dijo que el Canal marítimo que prevé ejecutar el gobierno de Nicaragua, no afectará al Canal Interoceánico que está proyectado construirse en Guatemala.

“Los estudios de prefactibilidad determinarán cuál de los dos tiene mayores posibilidades”, concluyó.

10:58 a.m.
Fuente: El Periódico

Tribunal condena a Mario Brol a 14 años de prisión

El sindicado es considerado uno de los más grandes evasores fiscales llevado a juicio.



G. Ortíz / O. Herrera

Mario Brol fue encontrado culpable por la evasión de impuestos en la comercialización de combustibles.

Q1.2 Millardos entre impuestos, multas e intereses es el monto evadido por Alka Wenker y Mario Brol Samayoa.

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó anoche a 14 años y cuatro meses de prisión a Mario Brol Samayoa. El Ministerio Público (MP) solicitó 21 años de prisión contra el sindicado, a quien acusó de los delitos de defraudación aduanera, defraudación tributaria, lavado de dinero y alzamiento de bienes.

Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pidió al Tribunal que impusiera 39 años de prisión contra el exgerente de Alka Wenker, pues solicitó que se aplicaran las penas máximas por cada delito.

La SAT también solicitó el embargo de ocho bienes inmuebles y 13 vehículos, propiedad de Brol Samayoa. Además, requirió al Tribunal que ordenara el traslado a una cuenta de ahorros de Q60 millones que el acusado posee en una cuenta bancaria a su nombre, para que generaran intereses a favor del Estado.

La Procuraduría General de la Nación se sumó a las solicitudes del MP y de la SAT, y pidió que Brol Samayoa fuera multado con Q1.2 millardos, consistentes en el total de lo defraudado más los intereses que ha generado desde que el caso fue abierto en octubre de 2010.

Antecedentes

Las investigaciones de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero detallaron que Brol Samayoa simuló que exportó gasolina hacia países como Taiwán, México, Honduras y El Salvador; sin embargo, los reimportó al país sin pagar impuestos, por lo que el fisco dejó de percibir Q718 millones 686 mil 227, según las auditorías de la SAT.

Brol Samayoa fungió como representante legal de la empresa Alka Wenker, S. A., del 1 de enero de 2003 al 31 de julio de 2004. La investigación en su contra dio frutos en 2010, cuando un juzgado ordenó la detención del empresario, no obstante, su aprehensión no fue ejecutada sino hasta el 3 de agosto de 2010.

Para llevar a cabo la defraudación, el empresario creó una red de sociedades con las que simuló ventas de gasolina y defraudó al Estado a través de la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Brol Samayoa también fue acusado de simular exportaciones de combustible hacia países de Centroamérica y Asia; sin embargo, sus operaciones eran ilegales debido a que la documentación que amparaba esos movimientos eran falsas y el producto no salió de Guatemala, al contrario, fue comercializado en el país, según lo detallado en la acusación.

10:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sociedades Anónimas incumplen

A 18 días de que venza el plazo para que las Sociedades Anónimas (S.A.) cambien sus acciones al portador y convertirlas a nominativas, solo el 16% de las inscritas en el Registro Mercantil lo han concretado.



POR EDDY CORONADO


El plazo para hacer efectivo el cambio vence el próximo 28 de junio, según la entrada en vigor del decreto 55-2010 que contiene la Ley de Extinción de Dominio.

Hasta el momento hacen falta por efectuar el trámite el 84% de las sociedades.

El Registro Mercantil reporta un total de cien mil 266 sociedades inscritas hasta junio, de las cuales solo 15 mil 882 están registradas con el cambio de sus acciones al portador.

Las restantes 84 mil 384 deberán correr en este mes para notificar su modificación, o de lo contrario los accionistas perderán sus derechos.

De estos, cinco mil 106 están solo con acciones al portador y 78 mil 435 se encuentran en un limbo porque aparecen como acciones comunes, lo que quiere decir que dejaron, al momento de su inscripción, la libertad de reportarlas nominativas o al portador.

Rodrigo Valladares, jefe del Registro, explicó que es un una lucha contrarreloj para hacer efectivo el cambio, y a diario llegan 400 empresas en busca de revisión y cambio.

Valladares añadió que la duda más común es si los datos personales quedarán inscritos, ante el temor de la criminalidad.

“El Registro Mercantil lo único que lleva es el detalle del tipo de acciones que cada sociedad tiene, pero quiénes son los accionistas no lo guarda, ya que eso es una cosa interna de cada sociedad”, resalta el titular del Registro.

Desconocimiento

El auditor Óscar Chile Monroy opinó que este retraso es resultado, en parte, a la costumbre de dejar todo a última hora, sumado a que los accionistas no han visto el impacto que pueda causar a no dar ese aviso.

“Como no hay ninguna sanción monetaria están relajados, pero hay que advertirles a los accionistas de que perderán sus derechos y eso les provocará problemas porque no pueden cobrar utilidades ni participar en otras actividades”, alertó el experto.

El artículo 129 del Código de Comercio establece que si una persona pierde sus derechos, luego del procedimiento quedará a disposición del juez pedir una garantía para hacer el cambio.

Asimismo, Chile Monroy comentó que los gastos no deben ser obstáculo para hacer el cambio, porque hasta las grandes compañías no deberán invertir más de Q5 mil en gastos notariales.

Cumplir evita perder derechos

“Los accionistas que no hayan acudido a reportar como nominativos sus títulos al Registro Mercantil, deberán reportar su acción como perdida o destruida, lo que representa acudir a un Juzgado de Primera Instancia; asimismo, deberán llevar testigos para que acrediten que son dueños de las acciones y hacer tres publicaciones en el diario oficial y otras tres en el de mayor circulación, para ver si hay oposición o no”, explicó el registrador general, Rodrigo Valladares.

Pero si lo hace antes del vencimiento, agregó, el costo de inscripción solo es de Q75. “Deberá llevar fotocopia de nombramiento del representante legal, la patente de comercio y el aviso de la conversión de las acciones. Unas 30 personas están dedicadas para estos trámites”, resaltó Valladares.

Datos

84% debe notificar el cambio de sus acciones al portador.

28 de junio vence el plazo para hacer el cambio de acciones.

10:47 a.m.
Fuente: El Periódico

Tribunal B de Mayor Riesgo revoca desde ayer la custodia a Efraín Ríos Montt.

Desde anoche, el Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió que el ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt volvió a quedar bajo arresto domiciliario, beneficiado con una medida sustitutiva, como estaba al principio del proceso de juicio en el que fue condenado a 80 años de cárcel, pero que fue revocado por la Corte de Constitucionalidad.



10:25 a.m.
Fuente: Siglo 21

La ONU debe auditar a la Cicig

(Mientras empiezo a escribir estas líneas la Cicig recibe otro revés; esta vez en el caso de los hermanos Valdez Paiz. El juez no permitió que la Cicig siguiera utilizando tácticas dilatorias).

Uno de los grandes fracasos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha sido la implementación en Guatemala de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). De hecho, tan grande es el fiasco de la ONU que si quiere rescatar alguito de credibilidad tendrá que iniciar por considerar una serie de auditorías inmediatas, urgentes, sobre la Comisión.

Podrían empezar con una auditoría financiera. Esa es urgente; de hecho, tan urgente como una auditoría “forense”, o una que mire “caso por caso”, y también una auditoría de los “recursos humanos”, además de una que mida los impactos del “mandato” y los mandatarios, y no será difícil encontrar una serie de errores, grandes errores, que la Cicig misma ha cometido.

El problema nace de la misma ONU al crear un “experimento” como la Cicig, Comisión que nace, según el mismo Alfonso Portillo, durante el gobierno de este extraditado, y de no haber pensado en los mecanismos para “rendición de cuentas”. Todas las misiones de la ONU tienen fuertes auditorías, excepto la Cicig.

No me sorprendería, si no es que ya lo hizo, que para evitarse las auditorías el tal Francisco Dall´Anese demande a la mismísima ONU antes de su cercana partida. ¿O será que ya tiene alguna demanda contra la ONU antes de partir en pocos días?

Mi predicción es que el Sr. Dall´Anese saldrá peleado y peleando con medio mundo, incluida la ONU.

Pero con o sin ONU demandada, es la Organización la más interesada en limpiar la regada que hicieron en Guatemala. Y es que conformar toda una Comisión y dejarla a sus anchas en un país no parece ser sensato ni por parte de la ONU, menos por los mismos “donantes”, ni por el Gobierno guatemalteco que ha recibido a la Cicig sin mayores restricciones.

Por qué les teme la Cicig a las auditorías, pues porque esos mecanismos, válidos para cualquier ente en el mundo estatal, multilateral, o privado, es la forma por la cual las cabezas, los líderes, los comisionados, los directores, los gerentes, los CEOs, de una institución son transparentes y claros, tanto ante sus mandantes como ante sus accionistas.

Y aquí en el caso de la Cicig parece que los mismos “accionistas” (“cooperantes” les dicen) son quienes tampoco ven con buenos ojos las auditorías propuestas. No sorprende, ya que una “rendición de cuentas” podría también traernos grandes sorpresas de los cooperantes mismos, quienes han navegado con la bandera de la honradez, pero que al evaluar el trabajo de su hija predilecta, la Cicig, ellos mismos se percatan de que posiblemente “invirtieron” mal, y que el lenguaje diplomático no será suficiente para “tapar” el garrafal error.

Mal haría la ONU y “los donantes”, pero peor haría el Gobierno de Guatemala en aceptar a un sustituto de Dall´Anese, digamos a un tal y presunto “Sr. Martínez”, quien sería una especie de muñeco “ventrílocuo” de Dall´Anese.

Antes de cualquier decisión la ONU debe auditar a la Cicig; de lo contrario la Cicig continuará, oh paradoja, impune.

10:18 a.m.
Fuente: AGN

“De Frente con el Presidente” sale por segunda vez este martes

Este martes a las 9 y media de la noche en los canales 3 y 7 de televisión abierta, se transmitirá el segundo programa “De Frente con el Presidente”, donde el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, responde a las inquietudes de los ciudadanos sobre temas de coyuntura e interés nacional.

La población guatemalteca ha visto el programa como un paso positivo para que el Ejecutivo conozca los problemas de los pobladores de su propia boca, dijeron personas entrevistadas por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Carlos Mejía, un jubilado de 65 años, comentó que espera que el Presidente continúe con el programa debido a que este acercamiento le da confianza a la población de que él conoce la problemática real.

La comerciante Vivian Orozco, de 30 años, indicó que al conocer la opinión de los guatemaltecos, el mandatario actuará.

Objetivos claros

Pérez Molina espera que “De Frente con el Presidente”, que salió por primera vez el pasado martes, sea como una especie de rendición de cuentas del trabajo que realiza su Gobierno.

El objetivo es que las personas se puedan pronunciar y realizar entrevistas en el interior del país para recibir opiniones de toda la república y propuestas para trabajar en conjunto.

10:10 a.m.
Fuente: Siglo 21

Narcoeconomía

La teoría de la narcoeconomía es una de las más sustentadas para la explicación del desarrollo de diversas actividades que surgen en países como Guatemala, en donde la inversión extranjera y la inversión de los capitales tradicionales es insignificante y pese a ello el desarrollo económico se sostiene, especialmente en algunos sectores económicos que debieran registrar contracción debido al panorama adverso que existe a nivel global.

En los departamentos, la narcoeconomía dista de los capitales tradiciones y golondrinas los cuales invierten en la extracción de los bienes y servicios naturales (minería e hidroeléctricas), monocultivos y en el sector terciario. La necesidad de lavar el dinero producto del trafico de drogas hace que se invierta en actividades que van desde contrabando, agroexportación, hotelería, transporte, construcción, juegos de azar, hasta equipos de fútbol.

En los pueblos hay hoteles con servicios cinco estrellas con precios baratos. Existen turicentros y condominios impresionantes. Asimismo, hay una diversificación de las actividades de agroexportación producto de esas inversiones.

Los grupos de narcotraficantes hacen relaciones públicas de manera elocuente y generosa, como cualquier gran empresa. Van desde el financiamiento de candidatos a la alcaldía, diputaciones, hasta los que aspiran a representar la unidad nacional.

Así como Pablo Escobar regalaba campos de futbol, casas y hacía donaciones a los políticos y a la Iglesia, lo mismo sucede en el país. Es común escuchar en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa o Chiquimula, los nombres de los políticos que llegaron a visitar a los narcos.

En el caso del futbol, son un secreto a voces los equipos financiados o propiedad de grupos de narcotraficantes. En los departamentos hay instalaciones deportivas muy atractivas. El estadio con mayor capacidad, después del Mateo Flores, se ubica en un municipio de la Costa.

Así como en México, son notorias las donaciones de los narcos para construir hermosas iglesias, como en Hidalgo, en cuyo frontal se despliega una placa de agradecimiento para el capo de Los Zetas. En el país no nos quedamos atrás. En occidente existen construcciones de templos católicos y evangélicos dignas de llamarse casa de “Dios”.

La respuesta de un líder religioso, a si era moral emplear dinero ilícito en la construcción de iglesias, fue la siguiente: cuando María Magdalena le lavó los pies a Jesús con un costoso perfume, él no preguntó de dónde provino el dinero para comprarlo”. “No hay razón para quemar dinero solo porque su origen sea malo. Uno tiene que transformarlo para el bien de la humanidad”.

Lo negativo de la narcoeconomía gira en que cuando se lava el dinero en bienes raíces se crea una burbuja especulativa. Asimismo, los negocios creados para lavar dinero reemplazan a los lícitos, pues no se puede competir con quien tiene el lucro asegurado por fuera de la actividad. Es decir, ante la incapacidad de competir, los negocios normales cierran.

Es difícil medir la participación real del narcotráfico en la economía, y resulta muy atrevido enmarcar todo lo que huela a crecimiento dentro de los prodigios de la narcoeconomía.

09:52 a.m.
Fuente: El Periódico

El plan de John C. Maxwell para transformar el país

Su fundación y la organización Guatemala Próspera capacitarán a 1,800 líderes.

Álvaro Montenegro

Mañana, el motivador estadounidense John C. Maxwell cambiará la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, para promover el programa Liderazgo por Transformación.

Valores a inculcar

Responsabilidad, transparencia, humildad, inspiración, confiabilidad, generosidad, pensamiento correcto, actitud, ética, trabajo duro, perdón, honestidad, escuchar, paciencia e influencia.

1,800 Líderes busca formar el programa. Estos capacitarán a otros 144 mil.

Como parte de su plan para transformar Guatemala mediante la formación de una masa crítica de 1,800 líderes en todos los sectores, públicos y privados, la Fundación John C. Maxwell y la organización Guatemala Próspera anunciaron ayer el inicio de capacitaciones.

La jornada de capacitación a los líderes se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de junio en las instalaciones de las más de 200 organizaciones acreditadas en el programa.

Hilda Pineda, vocera de Guatemala Próspera, espera que estas personas, ya certificadas, capaciten a 144 mil líderes más.

Los seminarios denominados La Transformación está en mí se basarán en promover y discutir sobre 15 leyes y 15 valores que fueron recopilados durante 12 mil encuestas realizadas a guatemaltecos de todo el país a lo largo de 2012.

Los organizadores tienen la intención de fomentar el cumplimiento de las leyes de: intencionalidad, conciencia, espejo, reflexión, perseverancia, entorno, diseño, dolor, escalera, banda elástica, compensación, curiosidad, modelo, expansión y contribución.

Los valores que buscan formar una base sólida sobre la cual se guíe la vida de los guatemaltecos son: responsabilidad, transparencia, humildad, inspiración, confiabilidad, generosidad, pensamiento correcto, actitud, ética, trabajo duro, perdón, honestidad, escuchar, paciencia e influencia.

En los seminarios participarán trabajadores de la Municipalidad de Guatemala y de Villa Nueva, de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Estado Mayor de la Defensa (EMD).

A la iniciativa asistirán directores del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), entre otros.

De Atlanta a Guatemala

El domingo pasado arribó a Guatemala, después de tres meses de caminata, un grupo de 400 personas provenientes de Atlanta (EE. UU.) quienes impulsan un cambio sustancial en el país.

Esta caminata estuvo comandada por John C. Maxwell, un motivador cristiano, autor de 30 libros de liderazgo y motivación con más de 7 millones de copias vendidas. Es fundador del Grupo Injoy, una organización dedicada a ayudar a las personas a elevar al máximo su potencial personal y de liderazgo.

09:25 a.m.
Fuente: AGN

Inauguran plaza cívica en el Ministerio de Gobernación



Previo a la junta de Gabinete semanal en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, inauguró la Plaza Cívica de esa dependencia en las afueras del edificio ubicado en el Paseo de la Sexta Avenida y 14 calle de la zona 1 capitalina.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla refirió que se aprovechó que la sesión de trabajo de ministros y secretarios de Estado, se efectuó en esa dependencia para develar junto al mandatario las remodelaciones que se le han realizado al antiguo Palacio de la Policía.

La nueva infraestructura cuenta con instalación de reflectores, un jardín, fuentes, placas conmemorativas y el asta de una bandera de Guatemala. Este lugar será utilizado cada martes por Gobernación para organizar un acto cívico con la presencia de tres colegios invitados.

"Se realizarán este día porque los lunes tenemos Gabinete. Remitiremos las invitamos a los niños a cantar el Himno Nacional, compartir con nosotros un momento que fortalezca en nuestros menores los valores por la patria" declaró el funcionario.

Este martes fueron invitados los niños de la Escuela Mateo Flores, después de cada acto serán acompañados a un tour en las instalaciones del Interior, además de conocer las funciones de la institución en despachó del Ministro y la historia del recinto.

Las solicitudes
Las escuelas que deseen participar pueden hacer su solicitud en la página del ministerio. En tanto el Presidente saludo a los niños presentes en la inauguración y después de entonar las estrofas del Himno se ingreso al salón mayor del Palacio para iniciar la Junta de Gabinete.

En 2012 Pérez Molina instruyó al Ministerio de Educación institucionalizar los Lunes Cívicos para rescatar los valores de la niñez por los símbolos patrios y la importancia de trabajar por el país.

09:10 a.m.
Fuente: Siglo 21

Robo de propiedades se focaliza en 9 áreas

Bandas operan en por lo menos cinco departamentos del país



Nueve lugares que se caracterizan por su alta plusvalía o por ser áreas desoladas son los preferidos de las bandas criminales que se dedican al robo de propiedades a la fecha se registran 2 mil 200 -denuncias.

La Fiscalía de Delitos de Estafas al Registro de la Propiedad identificó que la mayoría de casos ocurre en: Jardines de Minerva y San Cristóbal, en las zonas 11 y 8, de Mixco; Hacienda Real, en la zona 16; colonia Ulises Rojas, en Villa Nueva, y carretera a El Salvador.

En los departamentos, los terrenos más codiciados se ubican en Sacatepéquez, en la ciudad de Antigua Guatemala, Escuintla, Izabal y -Chiquimula.

Según las pesquisas, en estas áreas se registra la mayor sustracción de propiedades debido a que los terrenos tienen mayor plusvalía y en otros casos por estar lejos, lo que hace difícil detectar el saqueo.

Uno de los lugares en el que más casos se reportan este año es en la colonia Ulises Rojas, donde los verdaderos propietarios compraron hace varios años y no han construido, las investigaciones establecen que los criminales aprovecharon la situación para perpetrar el robo.

La Fiscalía investiga 28 denuncias en ese sector, a raíz de que uno de los propietarios descubrió que su terreno había sido invadido.

Casos similares se registran en la Ciudad Colonial. “Los terrenos de Antigua Guatemala son apetecidos por el valor en que se puede vender un inmueble; incluso, algunos los ofrecen a precios más bajos”, indica uno de los investigadores.

En Izabal usan fincas que son propiedad del Estado o terrenos ubicados en reservas naturales, y por su valor los ofrecen al público como “la adquisición de un chalet” (lea: Disputa por comisaría de la PNC).

El Ministerio Púbico (MP) estableció que los criminales buscan que los terrenos no pasen mucho tiempo en su poder y constantemente cambian de identidad para no ser detectados.

La población más vulnerable al despojo de viviendas son personas de la tercera edad, analfabetas, migrantes o quienes descuidan sus propiedades. En este grupo también se encuentran quienes ante una necesidad económica firman documentos de compra-venta.

Como lo dio a conocer -Siglo.21 ayer, el MP investiga 114 asesinatos de personas, todas víctimas de unas cuatro bandas dedicadas al robo de propiedades. Se trata de grupos del crimen organizado integrados por notarios, jaladores de los registros, miembros de corporaciones municipales y sicarios, entre otros.

En la actualidad, hay pendientes 20 órdenes de captura contra notarios públicos vinculados con esos hechos; según los registros, hay nombres que se repiten constantemente en las escrituras de compra venta de inmuebles.

El Colegio de Abogados y Notarios asegura que ha presentado denuncias al Ministerio Público, ya que han detectado delincuentes que se hacen pasar por notarios y abogados.

08:36 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala paga millón y medio por conocer a Leo Messi

Leo Messi ha tenido un detalle destacado con sus compañeros de la selección argentina que estos días están disputando los partidos de clasificación para el Mundial de Brasil del año que viene. Hoy jugará en Quito contra la selección de Ecuador, aunque él no parece que vaya a salir en el once titular.

Posteriormente el combinado albiceleste jugará un partido amistoso en Guatemala. La selección de Argentina partirá de Quito una vez termine el partido contra Ecuador. El motivo de este viaje se debe a que la absoluta que dirije Alejando Sabella fue contratada para disputar un partido amistoso con el único objetivo que los aficionados de Guatemala pudieran conocer a Leo Messi.

La historia es que los organizadores del juego, iban a abonar a la AFA un millón de dólares en el caso que Messi no estuviera entre los seleccionados y medio millón más si el rosario estaba entre los titulares aunque fuera para jugar media parte y a una intensidad menor. Messi arrastra molestias desde su lesión muscular sufrida en París y necesita descansar cuanto antes. Pese a ello, Messi ha decidido viajar a Guatemala y ese plus económico que se cobrará por su presencia será repartido entre todos los internacionales argentinos. Messi dejó claro a Sabella delante de sus compañeros que no quiere ningún tipo de privilegios y estará con todos ellos en el amistoso que se disputará el próximo día 14. Un bello gesto que los compañeros agradecieron ya que siempre es reconfortante una prima por jugar un amistoso ante Guatemala.

08:13 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Usuarios deberán identificarse para comprar un celular o un chip

Con el fin de fortalecer la lucha contra el robo de celulares y el uso indebido de los móviles en nuestro país, los usuarios deberán presentar su documento de identificación al momento de comprar un celular nuevo o un chip.

Los representantes de las empresas telefónicas se comprometieron a implementar esta medida en una citación al Congreso de la República, indicó Ricardo Sagastume, del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones. No se dio a conocer a partir de cuándo exactamente se concretará la disposición.

El entrevistado dijo que esta base de datos será privado y que solamente con orden judicial revelarán el nombre del propietario del número, cuando así lo soliciten las autoridades.

El diputado Luis Pedro Álvarez cuestionó al Ministerio Público, la Superintendencia de Telecomunicaciones y al ministerio de Gobernación sobre la escasa investigación y datos totalmente diferentes en el número de celulares reportados como robados.

07:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

UNE buscará destitución de director del Renap

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enviarán una carta a las instituciones que integrar el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) para solicitar la destitución del jefe de la entidad, Rudy Gallardo.

Los parlamentarios adversan la adjudicación que el funcionario hizo a la empresa IC Marketing por Q28 millones para la captura de datos que servirán para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI) en el extranjero, según ellos, sin consultarlo con el directorio y obviando la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Por su parte, Gallardo dijo que hay desconocimiento de los legisladores sobre sus atribuciones.

07:50 a.m.
Fuente: Todo Deportes

Municipal limpia el equipo y deja fuera a 10 jugadores

Por REDACCIóN DEPORTES

Guatemala

La directiva de Municipal anunció este día en reunión de junta directiva, la salida de 10 jugadores, la continuidad de 15 futbolistas y la contratación de tres refuerzos para la temporada 2013-2014.

Después del análisis de la directiva y del entrenador Fernando Díaz, los jugadores que no renovaron son: Cristian Álvarez, Jaime Vides, Cristian Noriega, Santiago López, Pedro Samayoa, Juan José Castillo y Leandro Barrios.

Mientras que los futbolistas que fueron declarados transferibles son: Ronald Zavala, Luis Rodríguez, Kevin Lemus, Édgar Méndez y Juan Valenzuela.

Además se anunció la llegada del portero Paulo César Motta, el volante de contención Jean Patrick Howell y el defensa Sixto Betancourt, quienes se uniron a 15 elementos que continuarán.

Los que siguen son: Hamilton López, Claudio Albizuris, Pablo Solórzano, Marco Rivas, Josué García Laparra, Brian Hernández, Marvin Ávila, Renato Sequén, Marco Tulio Ciani, Darwin Oliva, Abner Bonilla, Jeffrey Payeras, Albert Barrientos, Sergio Trujillo y Mario Rodríguez.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

“La crisis es por la falta de autoridad”

La detención del alcalde de Antigua Guatemala y la renuncia de dos concejales dejó a esta ciudad en una crisis que autoridades y comerciantes buscan superar, pero para ello deben hallar una solución que los devuelva a la ruta del desarrollo.

/ / La problemática de Antigua Guatemala a raíz de la captura del alcalde Adolfo Vivar

El jefe edil, Adolfo Vivar, fue detenido en septiembre del 2012, y posteriormente renunciaron los concejales Luis Majín Hernández y Antonio Palomo Cajas. Para el puesto que dejó vacante el último en referencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha nombrado sucesor.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, y la concejal tercera Patricia Diéguez, en Diálogo Libre, transmitido a través de www.prensalibre.com, expusieron que para salir de esa crisis deben promocionar la participación de los diferentes sectores sociales.

¿En qué condición se encuentra la comuna y por qué tarda la integración del Concejo?

Diéguez: Está sin dos de sus miembros, por el problema que enfrenta el alcalde y la renuncia del concejal Majín Hernández, porque a este último el TSE no le ha nombrado sustituto.

Hemos pedido al TSE que agilice el nombramiento porque Antigua Guatemala es una ciudad ícono, que necesita que el Concejo esté integrado para trabajar correctamente.

La renuncia del concejal Palomo Cajas fue complicada también, porque el TSE decidió reinstalarlo, pero luego él presentó otra vez su dimisión.

En el caso de Majín Hernández, el TSE no se ha pronunciado, a pesar de que hay un suplente que ya podría haber asumido ese puesto.

¿Cómo ve la sociedad civil la coyuntura que se vive?

García: Venimos viviendo la crisis desde hace varios años, por el descuido de autoridades, pero esta se acrecentó a causa de la ingobernabilidad actual. El sector privado y la comunidad en general han sido afectados sobremanera, por la falta de trabajo e irresponsabilidad de algunos servidores públicos.

La captura del alcalde fue un detonante porque Antigua Guatemala quedó acéfala, por la falta de autoridad. La crisis es la falta de autoridad, y esto ha desencadenado en un desorden. Todos hacen lo que quieren porque hay falta de autoridad, y no se ve que esto cambie.

¿Esto tiene antecedentes?

García: Los temas de corrupción e impunidad no son nuevos, pero problemas tan serios que afecten a nuestra ciudad como este no tienen referencia histórica.

¿Cómo está el proceso legal en contra del alcalde?

Diéguez: El juicio es por dos cosas distintas. Una, por la autorización de construcciones sin llenar los requisitos de ley que denuncié en conjunto con el concejal René Pérez Sicán. La apertura a juicio para este caso estaba para tres meses después de su captura, pero ya van más.

En cuanto a la denuncia por lavado de dinero, esa la hizo otra persona, y avanza porque esta última semana hubo otra captura.

¿Hay avances de desarrollo?

García: La sociedad civil tiene una percepción de lo que sucede en el Concejo, y en varios foros hemos coincidido en que ya no se quiere escuchar sobre planes y estrategias. Se quieren resultados.

El sector privado siempre ha estado para colaborar, pero desde hace seis años la participación de la ciudadanía fue dejada al margen.

¿Qué impacto tiene esta situación de la ciudad con las comunidades aledañas?

García: Cuando la Municipalidad, hace poco, incrementó de 14 a 23 las aldeas con fines electorales, se polarizó la sociedad. El Concejo dijo que le pondría más atención a estas e hizo obras allí. Dijo que era gobierno de los pobres, pero fraccionó a la población. Sin embargo, ese programa no era cierto, y por ello nosotros estamos dispuestos a colaborar para superar el problema.

Diéguez: Durante la última Cuaresma los empresarios y el Gobierno prestaron ayuda a la Municipalidad para la organización y celebración. El comerciante estáávido de ayudar, pero hace falta gestión y comunicación dentro de la comuna. No existe un Consejo Municipal de Desarrollo, pero estamos luchando para implementarlo..

Invito a vecinos a que asistan a las reuniones del Concejo, para que se enteren sobre las acciones que se toman. Que la sociedad denuncie y se involucre es importante

Según el sector privado, ¿en qué debe invertir la comuna con prontitud?

García: El desacuerdo sobre obras es resultado del desgobierno en el Concejo. La sociedad ya no puede esperar. Debe promoverse la participación integral de todos los sectores de la sociedad. La solución es que todos hagamos nuestro papel responsablemente, y que la comuna promueva la participación y la denuncia de la población.

Diéguez: Estoy de acuerdo en ello. Lo que hay que hacer es regular para proteger la ciudad, pero que no detengan el desarrollo

García: Estamos de acuerdo con participar en soluciones, pero necesitamos reglas claras y justas. Soluciones, no obstáculos a nuestras inversiones.

07:05 a.m.
Fuente: Plaza Pública

Presidente: ¡intervenga el transporte público!

Quizá para lo único que la oferta electorera de la “mano dura” puede aceptarse es para intervenir el sistema de transporte público, resolviendo un problema añejo y trágico.

Los automovilistas y contribuyentes en general ya estamos cumpliendo con nuestra parte al pagar los impuestos. Usted está obligado ahora a cumplir con su parte en este contrato social.

La falta de legitimidad, recursos, impedimentos legales o respaldo popular puede que expliquen (no justifican), la falta de avance en otros temas: desnutrición, pobreza, crimen, contrabando y evasión fiscal, sólo por mencionar algunos.

Pero el caso de la tragedia cotidiana del transporte público de pasajeros, no tiene explicación ni justificación. Se trata de pura y clara falta de voluntad del Estado para resolver este sufrimiento de la gran mayoría, incluyendo a la clase media que no tiene el privilegio de conducirse en vehículo particular.

Un estudio reciente realizado por Acción Ciudadana reveló el nivel de podredumbre y degradación al que ha caído el sistema de transporte público. Un caldo inmundo de porquerías como la corrupción, asesinatos, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un largo etcétera de ignominia. Tan grave y grande es el problema, que el silencio conspirativo de las autoridades es inaceptable. Es condenable.

Porque el mandato legal para actuar, lo tienen de sobra. El artículo 120 de la Constitución basta y sobra para que el Ejecutivo proceda con la intervención inmediata del transporte público, urbano y extraurbano.

Recursos financieros, también. Además del subsidio que se ha despilfarrado para enriquecer a varios corruptos, ahora también cuentan con el incremento al impuesto de circulación de vehículos. Incremento tributario que tiene a todo el mundo enojado, en tanto no se le vea un uso apropiado a los recursos. ¡Y qué mas justo sería que el impuesto que pagamos los que nos conducimos en vehículo particular sirva para financiar la solución de los que día a día sufren el calvario de las camionetas! Así que, dinero hay, y suficiente.

El beneficio político sería inmenso. Siempre he creído que quien rompa el círculo vicioso de la corrupción del transporte público, se ganará el favor de la gran mayoría. Los pobres y los no pobres (¿a cuántos les urge un sistema de transporte público mínimamente aceptable para ahorrar combustible del automóvil?), sabrían reconocer con su voto a quien lo logre. Algo de esto logró Arzú con el transmetro, pero cubre sólo unas pocas rutas. Con el transurbano se tuvo la oportunidad de oro, pero se pudrió en corrupción y mafia.

El recurso humano sobra. Al principio, en lo que se derrota la mafia armada y criminal que regenta la porquería que se tiene hoy, quizá sería necesario el propio ejército, ya que seguramente se desataría una ola de ataques armados en contra de un sistema de calidad y transparente. Luego de derrotada la mafia, hay otro ejército, pero de desempleados y subempleados que lograrían una relación de beneficio mutuo: salario digno con prestaciones, a cambio de su trabajo como conductor, respetuoso de las mujeres y adultos mayores, del reglamento de tránsito, pero sobre todo, honesto.

Así que, presidente Pérez Molina, tiene servida la mesa. Como ciudadano, y estoy seguro que representando a muchos, le exijo que proceda conforme lo faculta la Constitución: intervenga de inmediato el sistema de transporte público, e inicie el proceso de rescate de su institucionalidad, mejora en el servicio y ofrezca garantías de probidad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Los automovilistas y contribuyentes en general ya estamos cumpliendo con nuestra parte al pagar los impuestos. Usted está obligado ahora a cumplir con su parte en este contrato social.

Si no puede con la desnutrición, la seguridad y el contrabando, vamos, por lo menos cumpla con su ofrecimiento de “mano dura” con la mafia de los autobuseros.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo