Noticias nacionales al instante junio 11 miércoles

Fuente: Transdoc, 11/06/2014 02:31 pm

 


Noticias internacionales Junio 11, miércoles

Caricaturas nacionales Junio 11, miércoles


Clima nacional Junio 11, miércoles

Noticias Económicas Junio 11, miércoles

Denuncias de corrupción Junio 11, miércoles


Tránsito Junio 11, miércoles


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante junio 10, martes








05:36 p.m.
Fuente:
Meteorologia GT

Algunas carreteras de San Marcos  recibieron fuerte granizada.



Foto: Jener Alexis Via: Radio Punto


03:54 p.m.
Fuente:
Soy502



La FIFA repartirá $ 200 millones en bonos y Guatemala está en la lista

PorSoy502



La FIFA repartirá 200 millones de dólares en concepto de bonos a sus federaciones nacionales y confederaciones, como parte de los cuatro mil 500 millones que recaudaría en la Copa del Mundo.


Cada uno de los 209 países miembros del organismo regente del futbol mundial recibirá 250 mil dólares este mes y 500 mil adicionales inicios del próximo año, según trascendió el miércoles durante el Congreso anual de la FIFA, cifra que también recibirá la Fedefutbol; sus representantes ya están en Brasil.


A su vez, las seis confederaciones continentales podrán embolsarse 2.5 millones este año y 4.5 millones extras en 2015.


Las cifras fueron desglosadas por Markus Kattner, el director de finanzas de la FIFA. Kattner indicó que los bonos deben recibir el aval del auditor independiente Domenico Scala, pero que no avista ningún tipo de traba para realizar los pagos.


Estos bonos representarían un aumento de 200 mil dólares con respecto a los montos que se repartieron tras el Mundial de 2010, en los que cada miembro se embolsó 550 mil. Las seis confederaciones recibieron cinco millones cada una.


En su informe de ingresos, la FIFA informó que dos mil 700 millones corresponden a la venta de los derechos de televisión, y dos mil 300 millones son producto de patrocinios y licencias.



03:45 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM



Advierten suspensión del transporte de carga y pasajeros





El director de la Coordinadora Nacional de Transportes, Héctor Fajardo, dijo que en el transcurso del día informarán si el transporte de carga y de pasajeros suspende actividades a partir de mañana en rechazo a unos artículos de una ley que exige que todos tipo de transporte pesado, buses escolares y del transporte de pasajeros a que coloquen el número de placa en la parte superior, trasera y delantera, de las unidades.

La exigencia está contemplada en la Ley Preventiva de Hechos de Colectivos de Tránsito, publicada el martes de la semana pasada. Fajardo dijo que ellos han interpuesto algunas acciones legales porque una semana no es suficiente tiempo para colocar ese tipo de identificación en todas las unidades, ya que de no tenerla quedarían expuestos a sanciones.

Fajardo dijo que la “suspensión técnica” del servicio también es para expresar su rechazo a otros artículos de esa ley como el 4 donde se indica que si un camión o autobús se ve involucrado en un accidente que deja personas fallecidas, y que después de un peritaje se concluya que se debió a fallos mecánicos, la responsabilidad penal recaerá en el dueño del vehículo.




03:31 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Condenan a dos años de prisión a enfermero por cambio de bebés


Enfermero del IGSS es condenado a dos años de prisión conmutables

El Tribunal Décimo Tercero condenó a dos años de prisión conmutable al enfermero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Yener Oswaldo Oxlaj, por el delito de incumplimiento de deberes.

A criterio del tribunal el enfermero tuvo responsabilidad del intercambio de los dos menores, hecho ocurrido en 2011. Los menores estuvieron separados por más de un año de sus legítimos padres.

La audiencia de reparación digna se desarrollará mañana, según lo anunció el juez de ese tribunal.



02:44 p.m.
Fuente: DCA


El arte por una causa humanitaria



Escrito por Patricia Palacios

La Fundación Rozas Botrán presenta simultáneamente dos exposiciones: Antología de la Artes Visuales y Los sueños de Cay. En ambos casos, los artistas colaboran con el Instituto de Investigación Genética Humana (Ivegem), con el programa Tamizaje neonatal, que permite identificar de manera precoz patologías que pueden derivar en un graves problemas de salud, con el propósito de ofrecer un tratamiento oportuno que mejore el futuro y la calidad de vida de los menores afectados.

El arte colectivo

La primera muestra es una selección de pinturas, fotografías y esculturas que forman un discurso orgánico para propiciar el encuentro físico del visitante con el arte visual.
José Rozas Botrán, presidente de esta entidad explica: "La exposición procura trascender la realidad, para propiciar momentos de meditación, espiritualidad y gozo estético. Con las piezas se estimula la atención y la emoción de los espectadores, a partir de los niveles de lectura de cada uno, dependiendo de la edad, el sexo, la formación académica y los intereses particulares".


Rozas agrega que las técnicas y los temas varían. Hay dibujos, acuarelas, acrílicos, óleos, pasteles, técnicas mixtas, fotografías, esculturas elaboradas con madera, metal, piedra o materiales sintéticos. "Encontramos desde registros urbanos y paisajes llenos de poesía hasta propuestas abstractas o figurativas con mensajes que van más allá de la realidad que nos rodea", dice.

La segunda muestra ofrece la evolución de Enrique Cay en su expresión plástica y en su personalidad. "En ambos aspectos se ve más confiado en él mismo y más seguro de lo que hace", dice Rozas Botrán.


"Quienes tenemos la fortuna de conocerlo personalmente, notamos la fidelidad con la que expresa los rasgos culturales que porta. Su gráfica nos traslada a esa cultura milenaria que nos identifica en el mundo", agrega.


Acota que hay coherencia entre el discurso textual y el gráfico, particularmente cuando dice que su obra es una íntima inspiración basada en las leyendas que escuchó cuando era niño en las reuniones de las personas mayores: El sombrerón, La siguanaba, El cadejo, La llorona y otros personajes del imaginario colectivo que se plazman a pinceladas.




02:25 p.m.
Fuente: CentralAméricaData


Guatemala lidera en captación de remesas

Guatemala es el país del istmo que más remesas recibió en 2013, con $5.10 mil millones, de acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones.


Le sigue El Salvador, con $3.6 mil millones y la República Dominicana con 3.33 mil millones.


Los países de Centroamérica, que fueron los primeros en mostrar señales de recuperación en los flujos de remesas recibidos después de la crisis financiera internacional del 2008, continúan experimentando un crecimiento a tasas superiores que las demás subregiones, dijo el Fondo.




02:18 p.m.
Fuente: DCA


La Transversal se culminará este año

Los trabajos que el Gobierno efectúa en la Franja Transversal del Norte serán entregados a finales de este año, aseguró Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pues de los 335.7 kilómetros de que consta la obra ya se han pavimentado 270.




La ruta se inició en Modesto Méndez, Lívingston, Izabal, y finalizará en la finca Trinidad, situada en la frontera con México; atraviesa los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Pasa por 24 municipios, cuyos pobladores tendrán oportunidades de desarrollo económico al incrementarse el comercio, así como facilidades para movilizarse hasta y desde esa área.


Emergencias
Al comparecer ante empresarios de diferentes ramas, Sinibaldi dijo que, hasta la fecha, se han atendido 90 emergencias causadas por las lluvias, y advirtió que estas pueden aumentar al entrar la segunda fase del invierno.

Sostuvo que los destrozos deslaves y deslizamientos han sido atendidos con fondos propios de la cartera y que no se ha considerado, por el momento, solicitar traslado de partidas para hacerle frente a los problemas de la época lluviosa. “No soy partidario de pedir fondos extra; las asignaciones que se tienen son suficientes para atender las emergencias”, resaltó.


Caminos vecinales
El ministro anunció que el Gobierno está interesado en resolver los problemas de las aldeas y caseríos que se comunican por medio de caminos vecinales o de terracería, y para el efecto se ha solicitado un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica, y así iniciar los trabajos de asfalto; se esperaba una respuesta afirmativa para comenzarlos antes de fin de año.




02:10 p.m.
Fuente: El Periódico


Tres empleados son detenidos en las oficinas centrales de la institución.

Los acusan de alterar información de afiliados del IGSS



Danilo RecinosÁvila, de 30 años, José Miguel Cifuentes, 29, y Rudy Rolando Hernández Juárez,26, fueron aprehendidos hoy en las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sindicados de cometer delitos al alterar datos de afiliados en relación al Plan de Prestaciones.


El operativo ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) con orden de juez, tuvo lugar en el transcurso en la primera hora laboral, por lo que provocó expectación entre el personal que se sorprendió por la presencia de esas autoridades.


De acuerdo con lo informado de manera inicial, a Recinos se le imputan los delitos de falsedad ideológica y estafa propia. Cifuentes, por encubrimiento propio, y Hernández por destruccion de registros informáticos, manipulación de información y estafa propia.


Fiscales del MP y agentes de la Inspectoría General de la PNC trasladaron a los tres hombres hacia la Torre de Tribunales. En el Juzgado de Primera Instancia Penal les comunicarán las razones de su privación de libertad.



01:20 pm
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


TSE sancionará a partidos que reincidan en campaña anticipada

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, informó que serán suspendidas temporalmente las organizaciones políticas que reinciden en campaña anticipada tras comprometerse en retirar la propaganda electoral luego de fijarse un plazo de 30 por ese órgano.

Pineda manifestó que actualmente los partidos políticos pueden efectuar proselitismo, dando a conocer el nombre del partido, el emblema y el llamado a la afiliación, ya que aseguró que de poner el nombre del candidato serían sancionados o la organización podría ser cancelada.


11:41 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Presentan otra acción legal contra ley de telecomunicaciones

Representantes de la Cámara de la Industria y de la Gremial de Operadores de Cable presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos.

Se trata de la octava acción legal presentada contra dicha normativa, que por el momento, por fallo de la CC, tiene tres artículos suspendidos temporalmente.

Entre los argumentos expuestos contra la ley es que atenta contra la autonomía municipal y la propiedad privada.



11:05 a.m.
Fuente: El Economista


Guatemala: publicidad digital moverá $2.3 millones por el Mundial

Las empresas y marcas presentes en Guatemala invertirán unos $2.3 millones en publicidad digital, redes sociales y sitios web durante los seis meses de promoción de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.




Según el estudio de Grupo SML, presentado por el Grupo Financiero Bantrab, los medios digitales están ganando más peso. En Sudáfrica 2010, los gastos rondaron apenas los $200,000.


Sergio Heer, CEO y fundador de SML, dijo al matutino El Periódico que las empresas aumentaron su presupuesto de 0.05 % en los torneos pasados a un 4 % para Brasil 2014.


“Para tener estos resultados se hizo un sondeo en cinco oficinas de publicidad en un periodo de mes y medio. Además se utilizaron los datos comparativos de 75 clientes de la agencia”, explicó Heer.


La publicidad relacionada con la Copa del Mundo se canalizará en un 58 % mediante Facebook, un 35 % por Google, y un 7 % mediante revistas digitales.


Las empresas de alimentos y fabricantes de bebidas son los principales anunciantes, seguidos del rubro financiero y electrónicos.


Según el Grupo SML, las firmas con presencia en Guatemala presentan 21,925 anuncios web, que alcanzan a 1.7 millones de internautas.


“Existen miles de anuncios diarios en las redes, por lo tanto deben llevar el mensaje claro, útil y directo al mercado objetivo, si no el usuario simplemente lo evadirá”, dijo por su lado Steve Van der Henst, director de proyectos de Show Time Guatemala.



10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Chapines formarán parte de la organización del Mundial

Tres dirigentes guatemaltecos colaborarán en puestos administrativos con la organización del Mundial de Brasil 2014 que inicia el próximo jueves, informó hoy una fuente deportiva.

La organización de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo del 12 de junio al 13 de julio próximos, contará con la participación de los dirigentes guatemaltecos Rafael Salguero, Rafael Tinoco y Mario Monterrosa, según confirmó este último en declaraciones.

Guatemala, eliminada de Brasil 2014 en la penúltima ronda clasificatoria, también será representada por el exárbitro internacional Carlos Batres, miembro de la comisión arbitral de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y por el árbitro Wálter López, en la lista de réferis suplentes.

Rafael Tinoco, presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), trabajará como el coordinador general de la sede de Sao Paulo, en la que será su cuarta experiencia como parte de la organización de un Mundial tras ser parte de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Tinoco coordinará el hospedaje de las selecciones en su sede, además de congresos técnicos y todo lo relacionado con los equipos dentro del estadio Arena de Sao Paulo, donde se disputarán seis encuentros, incluido el inaugural entre Brasil y Croacia.

Monterrosa, secretaria general de la Uncaf, será oficial de seguridad en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, que albergará cuatro partidos.

El dirigente guatemalteco será el delegado del secretario general de la FIFA en el escenario y coordinará todo lo relacionado a la seguridad del choque.
Salguero, por su parte, es miembro del comité ejecutivo de la FIFA y también parte de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

"Estamos muy contentos por haber sido tomados en cuenta por FIFA. De los 12 oficiales que estarán en el Mundial de Brasil, cuatro pertenecen a Concacaf y eso dice que hemos estado haciendo bien el trabajo en la región", aseguró Monterrosa.

La Copa del Mundo a disputarse a partir del próximo jueves en Brasil contará con la participación de 32 selecciones, que disputarán 64 partidos para definir al vigésimo campeón en la historia del certamen.



09:57 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Sperisen apela en Ginebra su condena a cadena perpetua




Dibujo del caso Sperisen hecho por Patrick Tondeux del periódico Tribune de Geneve.

Los abogados de Erwin Sperisen, exjefe de la policía guatemalteca, condenado el viernes pasado a cadena perpetua por los asesinatos de siete reos durante su mandato, apelaron este miércoles el fallo del Tribunal criminal de Ginebra y denunciaron un "veredicto arbitrario".

"Depositamos hoy el anuncio de apelación ante el Tribunal Criminal y denunciamos un veredicto arbitrario, consecuencia de un proceso que no respetó el derecho de la defensa", apunta el comunicado de los letrados.

"Una gran mayoría de los testigos invocados en apoyo al veredicto son criminales de Guatemala que no fueron escuchados ni por el Tribunal ni por los abogados de la defensa, lo cual viola las exigencias de la Convención europea de derechos humanos", añade el texto.

Los abogados de Sperisen cuestionan que el tribunal no haya citado como testigo al entonces presidente de Guatemala, Oscar Berger, presente en el lugar de los hechos el 25 de septiembre de 2006, cuando abatieron a los siete prisioneros, ni al periodista suizo Arnaud Bédat, quien entrevistó en Guatemala a la querellante María del Socorro Vasquez, madre de uno de los asesinados, quien "ignoraba haber presentado una querella contra Sperisen".

Criticaron también que el testigo de cargo francés, Philippe Biret, haya sido considerado "creíble" por el tribunal, cuando acusó a Sperisen de haber asesinado con sus propias manos al detenido José Abraham Tiniguar.

Los abogados reprochan a ese testigo "vínculos con redes criminales internacionales", de ser autor de "crímenes", y de "haberse contradecido varias veces".

Estos abogados deben elevar en los próximos días el recurso escrito a la Corte de Justicia de Ginebra para que celebre un juicio en segunda instancia, donde pedirán la absolución de Sperisen, concluyó uno de los letrados, Florian Baier.

El suizoguatemalteco Erwin Sperisen fue condenado como autor directo de uno de los asesinatos y coautor de otros seis, y absuelto de la muerte de otros reos que se fugaron de una cárcel en 2005.



09:48 a.m.
Fuente: Finanzas Digital


Inflación de Guatemala cerró en 0,22% en mayo

La variación mensual registrada en mayo 2014 se ubicó en 0.22%, la cual se aceleró en 0.03 respecto al mes anterior (0.19%). Además ésta se muestra 0.05 por abajo de la registrada en mayo de 2013 (0.27%).

Por su parte, la variación mensual registrada en mayo 2014 es la cuarta más alta de los meses de mayo del período 2007-2013 y se encuentra 0.08 por abajo del promedio de 0.30 del periodo mencionado.

De las doce divisiones de gasto que integran el IPC, la de alimentos (0.67%), salud (0.37%), y bienes y servicios diversos (0.17%), explican en mayor medida el nivel de inflación alcanzado en mayo (0.22%).

La variación interanual en mayo 2014 (3.22%) se desaceleró en 1.05 respecto a la observada en el mismo mes del año anterior (4.27%). Y con relación a la registrada en abril 2014 (3.27%) se desaceleró en 0.05.

La variación interanual del quinto mes del año (3.22%) es la segunda más baja de las observadas en los meses de mayo del período 2007-2013, y se encuentra 2.22 abajo del promedio (5.44) del período mencionado. La variación más alta en el lapso de análisis ocurrió en 2008 que fué de 12.24.

Entre los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia positiva a mayo se encuentran: papa, maíz, culantro, aguacate, con 0.07%, 0.03%, 0.03% y 0.02% respectivamente. Las principales incidencias negativas se presentan en servicio de electricidad, frutas de estación, y huevos, con 0.03%, O.02% y 0.01%.

El costo de adquisición de la CBA (Canasta Básica Alimentaria) a mayo 2014 subió Q 15.60 con relación al registrado en el mes anterior, y respecto a mayo 2013 se incrementó en Q 210.00.

El costo de adquisición de la CBV a mayo 2014 subió Q 28.47 con relación al registrado en el mes anterior, y respecto a mayo 2013 se incrementó en Q 383.22. Para mayo 2014 el poder adquisitivo del Quetzal se ubicó en 0.86, perdiendo 14 centavos con relación al período base diciembre 2010, y 3 respecto a mayo 2013.



09:31 a.m.
Fuente: El Economista



Turismo guatemalteco firma acuerdo con Barceló Viajes para atraer españoles

El Instituto Guatemalteco de Turismo y la compañía española Barceló Viajes presentaron hoy en Madrid el acuerdo que alcanzaron para promocionar la oferta turística de Guatemala, y en concreto para atraer a turistas españoles.


La embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, afirmó que el acuerdo busca fortalecer y expandir el turismo de Guatemala, y recordó que en 2013 el país recibió más de 2 millones de visitantes, de los cuales casi 27.000 fueron españoles.


El número de españoles que visitó Guatemala creció en 2013 un 4,2 por ciento respecto al año anterior, y la embajadora expresó su deseo de que el acuerdo contribuya a mantener y reforzar esa tendencia.


Rodríguez Mancia destacó que el lema "Guatemala Corazón del Mundo Maya" pretende atraer turistas subrayando que "el Mundo Maya no es solo una antigua civilización ni un magnífico conjunto de edificios, es también una civilización viva y actual".


Además, la embajadora recordó que la capital del país será Capital Cultural Iberoamericana en 2015.


Por su parte, el representante de Barceló Viajes, Alejandro Subías, afirmó que Centroamérica es para esta empresa "un mercado absolutamente estratégico" y que Guatemala tiene "un gran potencial como destino turístico".


Subías destacó como fortalezas del país desde el punto de vista turístico la proximidad de España y Guatemala gracias a la identidad del idioma, la riqueza y variedad natural, y el emplazamiento estratégico al ser un destino fácilmente combinable con otras localizaciones muy turísticas de la región.


La campaña promocional se llevará a cabo en prensa, radio, televisión y redes sociales, además de acciones de marketing con aerolíneas.




09:21 a.m.
Fuente: TodoDeportes


Guatemalteca participara en la inauguración del Mundial de Brasil 2014

La bailarina guatemalteca Kelly Kachler participará en el acto inaugural en la Copa del Mundo Brasil 2014





08:36 a.m.
Fuente:
CONRED

Actividad Volcán Santiaguito

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos Localización geográfica: 14°44’ 33? Latitud N; 91°34’13? Longitud W. Altura: 2,500msnm. La estación sísmica de STG3 y el observatorio vulcanologico registra en este momento el descenso de lahar fuerte en el cauce del río Nimá I, afluente del rio Samala.

Este lahar baja con abundante material fino y bloques de hasta un metro y medio de diámetro, con un ancho de 35 metros con probabilidad de incrementarase en el trascurso de los minutos. A su paso por el OVSAN genera vibración.

Los lahares del rio Nimá I, bajan calientes despidiendo fuerte olor de azufre. Se recomienda tomar las precauciones por peligro de desbordamientos. INSIVUMEH, Recomienda: A la CONRED, Tomar las medidas extremas en todo el cauce del rio Nimá I, ya que su incorporación al rio Samala aumenta su caudal, principalmente en el puente Castillo Armas y vuelta del niño. A la dirección General de Caminos y COVIAL, tomar las precauciones principalmente en el puente Castillo Armas y la vuelta del Niño, donde se pueden dar desbordamientos



08:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Capturan a menor acusado de la muerte de estudiante de la Escuela Normal

Un adolescente de 17 años, estudiante del Instituto Central para Varones, fue conducido por la Policía Nacional Civil (PNC) como principal sospechoso de haber dado muerte al estudiante de la Escuela Normal Central para Varones Melvin Casia, en el marco de una riña callejera en la zona 1.

Según reportes de la PNC, en la vivienda donde se localizó al sospechoso, en San Pedro Ayampuc, se encontró evidencia del crimen. Melvin Casia fue atacado con arma blanca en la zona 1, el viernes 23 de mayo de 2014.




07:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Exoneración fiscal será generalizada

La publicación del acuerdo gubernativo 174-2014 sugiere, según analistas, que los contribuyentes gozarán a partir de mañana de una nueva exoneración fiscal generalizada de multas, intereses y recargos.



Ciudad de Guatemala - Según lo publicado ayer en el Diario de Centro América, con la medidas se tienen hasta 90 días para aplicar el beneficio.

El acuerdo 174-2014 modifica el artículo 7 transitorio del acuerdo 167-2014 con el cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aseguraba que la exoneración se aplicaría solo para el sector de la construcción.

Según coinciden los auditores Óscar Chile Monroy y Juan Carlos Paredes, con el nuevo acuerdo se aclara el artículo 167-2014 y se generalizan las exenciones, ya que se habían cuestionado las ambigüedades en la redacción anterior.

Con ello, refieren, cualquier contribuyente puede aplicar para regularizar su situación por cualquier tipo de impuesto.

Entre las modificaciones se agregó un párrafo que dice: "También gozarán de exoneración de multas, intereses o recargos, los contribuyentes que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones tributarias sustantivas o formales, que imponen las leyes tributarias o aduaneras, sin importar el período fiscal o impositivo al que correspondan".

La SAT a través del Departamento de Comunicación indicó que con las modificaciones realizadas la exoneración se aplica a todos los contribuyentes individuales o jurídicos.

El acuerdo 167-2014, según la SAT, era del criterio de que la exoneración se podía aplicar solo al sector de la construcción tomando en cuenta que solo se incluía regularización del método del registro de costos y gastos de los constructores, para aplicar la nueva ley del ISR.

En ese momento los auditores cuestionaron que una exoneración de ese tipo no puede ser dedicada a un solo sector porque es inconstitucional, por discriminación.

Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, criticó esas medidas porque en lugar de corregir el error amplía el beneficio en un momento en que el fisco enfrenta problemas de recaudación y cumplimiento de las metas de ingresos tributarios.

"Es preocupante la frecuencia con que los gobiernos aplican las amnistías fiscales". Esta es la segunda ocasión en la administración de Otto Pérez Molina. La intención de aumentar la recaudación al perdonar multas se pierde, por lo constante que se aplican esas exoneraciones, criticó.

CONDICIONES

El plazo para aplicar al beneficio fiscal es de tres meses a partir del 12 de junio, cuando cobra vigencia el acuerdo.

*Quienes en forma voluntaria se presenten a solventar su situación ante la SAT, tendrán derecho a:

*100% de exoneración de multas, intereses y recargos si el pago de impuesto se hace en el primer mes de vigencia.
95% si se hace en el segundo mes, y 90% si se efectúa en el tercer mes.

*Con la exoneración y la amnistía fiscal parcial del impuesto sobre circulación de vehículos, emitida en el 2013, solo se recaudaron entre Q270 millones y Q290 millones, monto por debajo de los Q500 proyectados.

90 DÍAS a partir del 12 de junio dura el plazo de exención.

POR ROSA MARíA BOLAñOS

Reglamento que regula ISR para el sector construcción


07:44 a.m.
Fuente: Siglo 21


Repuntan los asesinatos atribuidos a menores

En los primeros tres meses de este año, el Organismo Judicial (OJ) recibió 36 casos de asesinatos que involucran a menores de edad, lo cual representa un aumento de 620% en comparación con el mismo período de 2013, cuando se registraron 5 procesos.



Repuntan los asesinatos atribuidos a menores

La titular a cargo de los juzgados de menores, Verónica Galicia, afirma que una solución es imponer directrices en el hogar.

Otro delito que registra un aumento considerable son las extorsiones, las cuales crecieron un 122%, al pasar de 32 a 71 expedientes.

Según el informe del Centro de Información de Desarrollo y Estadística Judicial del Organismo Judicial (Cidej) en el primer trimestre de 2014, ingresaron 588 casos en juzgados de menores; es decir, 123 más que el año pasado, cuando se recibieron 465.

El tercer delito más cometido por los jóvenes fue el de portación ilegal de armas de fuego, el cual tuvo un aumento de 20%; es decir, pasó de 34 a 41 procesos abiertos. (vea: Casos mayores).

La titular de los Juzgados de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, manifestó que el incremento es estos delitos se debe a la falta de oportunidades que el Estado les brinda, en cuanto a educación, empleo y además por representar un sector aprovechado por pandillas o por el crimen organizado.

Actúan por impulso
“Los adolescentes son reclutados porque aparte de que es un sector manipulable, actúan por impulso y no piensan lo que hacen. Nuestra preocupación es que los jóvenes se están acercando más por las grandes cantidades de dinero que obtienen, sin necesidad de una carrera o profesión”, agregó Galicia.

Otra de sus preocupaciones, según la juzgadora, es que los asesinatos cometidos por los jóvenes ahora no se realizan solo con armas de fuego o blanca, sino que optan por desmembrar a sus víctimas, lo que muestra la pérdida de valores.

El director Ejecutivo de Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, expresó que entre los factores que influyen en los adolescentes a cometer hechos delictivos está que los grupos organizados o pandillas saben que los años que deben purgar al recibir una sentencia son menores a los de un adulto, lo que hace que salgan más rápido para que sigan cometiendo ilícitos.

“Es lamentable que existen escuelas criminales que reclutan a jóvenes para extorsionar y asesinar, ya que representan mano de obra barata; además, porque se les otorgan roles importantes que la sociedad y las familias les niegan”, detalló Dubón.

La Defensora de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro, consideró que los adolescentes no cometen los crímenes por instinto sino que por órdenes que reciben de adultos que se aprovechan de su situación de pobreza u otros factores.

Los tres expertos coinciden en que es necesario que el Estado priorice la protección jurídica y social que establece la Ley Protección de la Niñez y Adolescencia.Siglo.21 intentó conocer la versión del Ministerio de Gobernación, quienes implementan una política de prevención del delito, pero no fue posible contactar con los encargados.

Así lo dijo

“Los adolescentes son reclutados porque aparte de que es un sector manipulable, actúan por impulso y no piensan lo que hacen”.
— Verónica Galicia, juzgados de Menores

Recuadros

Deben crecer con reglas en casa


La directora de los Juzgados de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, considera que es necesario que dentro de los hogares se implementen reglas a los niños y jóvenes, ya que en la actualidad estos crecen sin directrices y eso los lleva a enrolarse fácilmente en grupos delincuenciales. “La falta de esas directrices se debe a hogares desintegrados y en muchos de los casos por el descuido de los progenitores. ¿Por qué hago referencia a esto? Porque los padres, por ir a trabajar, dejan sin ninguna protección al menor. Se comprende que hay que vivir, pero también se debe asignar a una persona para que establezca reglas y guíe al adolescente”, recomendó la juzgadora.



07:21 a.m.
Fuente: El Periódico


Congreso ratifica ampliación de Q550 millones de presupuesto

En total, 82 diputados de diez bancadas asistieron a aprobar la ampliación presupuestaria.




Diputados serán convocados, cuando exista nueva agenda de trabajo, se asegura en la presidencia del Legislativo.

El Pleno del Congreso concluyó ayer con la aprobación en redacción final del proyecto de ley de Protección de Vegetales, en donde se incluyó un artículo ajeno a la iniciativa original. La adición del nuevo párrafo, presentada y cabildeada por el Partido Patriota (PP), fue aumentar el techo presupuestario de Q550 millones al Ministerio de Comunicaciones, para que pueda hacer uso del préstamo de US$280 millones, aprobado hace dos semanas por este Organismo.

El apoyo fue consensuado con 82 votos de las bancadas Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq e independientes. La ampliación fue solicitada por el oficialismo, al percatarse que por un “error administrativo” de la cartera de Finanzas, se “olvidó” colocar un artículo de la “cuestionada” ampliación.

“Como que una cosa corresponde con otra y no podíamos dejar a medias el préstamo”, indicó el presidente del Legislativo, Arístides Crespo, esto al referirse que cuando se aprobó el crédito financiero se logró el apoyo de 151 legisladores, para conocerlo de urgencia nacional. Agregó que el consenso se logró con los diputados que determinaron que era importante ampliar el techo.

Emmanuel Seidner, subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), razonó el voto de su agrupación, al manifestar que no estaban de acuerdo en el “procedimiento” que utilizó el oficialismo para conocer la ampliación. Edgar Ajcip, diputado independiente, cuestionó además que se violó la Ley Orgánica del Congreso, debido a que no se discutió una enmienda que requirió, por lo que anunció que presentaría acciones legales contra el presidente y la Junta Directiva del Legislativo.

Ovidio Monzón, de la bancada Todos, quien votó a favor, señaló que aunque estaban en contra de la ampliación, se vieron obligados a apoyar una Ley de Protección de Vegetales, con la cual sí estaban de acuerdo.




07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Pactos colectivos agobian gestión pública

Trabajar para el sector público podría ser uno de los mejores empleos por los beneficios que otorgan los pactos colectivos; sin embargo, lo negociado —en su mayoría por presión— afecta cada vez más a la gestión pública, debido a la falta de fondos para pagar los aumentos salariales y soportar los excesivos descansos concedidos.




A esa conclusión llega el análisis La amenaza de los pactos colectivos del Sector Público, realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y presentado ayer.

David Casasola, investigador del Cien, señaló que no se pueden seguir otorgando pactos colectivos sin que estos estén vinculados con un mejor desempeño de los servidores, ya que esos convenios, dijo, lo único que hacen es amenazar la gestión estatal, ya que dejan con menores recursos al Estado.

Bonos para todo

Casasola mencionó que algunos sindicatos, entre sus negociaciones piden bonos por cumpleaños, por el Día del Padre o Madre, por gasolinas, recursos para las fiestas del sindicato y Navidad.

Otras de las solicitudes son para las secretarias de la organización y vehículos, incluso con guardaespaldas.

Además de financiamiento para viajes para capacitaciones de carácter sindical.

En la presentación del estudio fue citado el caso del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitrame), cuyos miembros tienen permiso para ausentarse de sus labores y dedicarse a la actividad sindical 16 días hábiles de los 20 días laborales al mes.

Por aparte, esta misma organización redujo de 8 a 7 horas su horario laboral.

“Quien parte y reparte se queda con la mejor parte, y los sindicalistas dirigentes buscan obtener los mayores beneficios”, agregó Francisco Quezada, analista del Cien, que también colaboró con el informe

Además, expuso, existen entidades en las que los trabajadores descansan hasta 50 días anuales, cuando lo establecido, entre vacaciones y asuetos, por lo general es de 32 días al año.

En el sector público hay unos 300 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 200 mil están en el Ministerio de Educación.

Esa entidad, al comenzar el 2014, debió readecuar más de Q1 mil 500 millones de su presupuesto general como resultado del pacto colectivo firmado con el dirigente magisterial Joviel Acevedo.

Los maestros lograron un incremento salarial del 8% en el 2013, para este año de 10% y para el 2015 otro 12%.

La jornada de aprobación del presupuesto en enero del 2014 se inició con 10 bloqueos en las principales rutas del país desde las 8 horas, con maestros que demandaban la aprobación urgente de más recursos para cumplir con el incremento salarial acordado en el pacto colectivo.

“Este año es una prueba de fuego porque no se pueden financiar los aumentos salariales pactados en entidades de Salud y Educación”, enfatizó Quezada.


Derecho

Las posturas son encontradas cuando de pactos colectivos se trata y los trabajadores organizados defienden que es un derecho constitucional adquirido que se debe respetar.

“Se critica la negociación de pactos colectivos, cuando realmente se trata de mejorar las condiciones miserables en las que se trabaja en el sector público”, defendió Rigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos.

La negociación de los pactos colectivos tiene su defensa en el artículo 106 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que estipula que los derechos de los trabajadores son susceptibles de ser superados a través de la contratación individual o colectiva.

“Los salarios en el Estado son bajísimos. Aunque en algunos casos hay situaciones en donde se han excedido, pero no es la regla general”, aseguró Dueñas.

Según el Cien, el problema se debe a que los sindicatos buscan negociaciones sin límites y privilegios que afectan financieramente a las entidades públicas.

Otro de los problemas que enfrentan los pactos colectivos es que no existen acuerdos entre el propio sindicato.

Un caso de ese tipo ocurrió en el sindicato de Trabajo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que ha tenido disputas que los han llevado a enfrentarse, tal como ocurrió en mayo último en la asamblea extraordinaria.

En ese entonces la asamblea destituyó a los dirigentes, debido a mal manejo de fondos.

Mejoras

Los sectores empresariales en constantes ocasiones han insistido en la necesidad de no permitir aumentos en el gasto público y a mejorar los servicios de atención pública.

Hermann Girón, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), opinó que en el esquema de los pactos colectivos no obedece a dar beneficios por las habilidades de los trabajadores, sino por antigüedad.

“Consideramos que en el país se debería desarrollar una ley del servicio civil para que el crecimiento dentro de la organización fuera por las capacidades y los que mejor ejercen su trabajo sean premiados, y aquellos que no cumplen sean vulnerables de despido”, agregó.

El Estado de Guatemala ha ratificado los convenios 87 y 98 para el ejercicio de la libertad sindical ante la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, los sindicatos han hecho constantes demandas por violación a la libertad sindical.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, y organizaciones sindicales de Guatemala promovieron, en el 2008, varias denuncias contra el Estado de Guatemala en EE. UU., por las violaciones a los derechos laborales en el marco del tratado de libre comercio. El caso aún es discutido y el Estado se comprometió a desarrollar un plan de acción para mejorar la situación del país.

Limitar beneficios

Con el objetivo de garantizar la continuidad de los trabajadores públicos y mejorar su eficiencia, es necesario que los beneficios otorgados a partir de la negociación deben respetar los límites financieros establecidos. Esta es una de las tres propuestas planteadas por el Cien.

Además, se deben respetar los límites establecidos por una franja de salarios en la que el personal con estudios superiores pueda tener un rango de ingresos y aquellos con educación básica estén en el mínimo de salario.

“Para lograr la eficacia del Gobierno, deben limitarse los privilegios concedidos en los pactos colectivos, pues merman el desempeño del recurso humano”, alertó David Casasola, investigador del Cien.

En la Ley de Salarios, decreto 11-73, se establecen lineamientos generales para definir esos esquemas de pago, la periodicidad de los aumentos y el proceso para incrementar los salarios.

Sin embargo, según la medición realizada, cuando los sindicatos buscan negociar los pactos colectivos, no se respetan esos lineamientos.
finanzas

Respetar presupuesto

Las entidades públicas deben luchar cada año para cumplir con los pactos colectivos acordados por gestiones anteriores y representa una carga en el gasto que impide el destino de los recursos en otras mejoras de la entidad.

El estudio también señala que para garantizar la sostenibilidad de las Finanzas Públicas es necesario hacer valer los límites establecidos por la Ley de Salarios de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Presupuesto.

Francisco Quezada, analista del Cien, criticó que en algunos pactos colectivos una persona en menos de siete años duplicó su salario inicial y en unos 20 años las ganancias pasan de unos Q4 mil hasta Q30 mil.

En el Congreso de la República existen contrataciones de secretarias y conserjes que llegan a ganar entre Q30 mil y Q40 mil.

Otros acuerdos sindicales logran viajes de líderes sindicales, licencias con goce de sueldo por hasta 72 días adicionales a las vacaciones y los asuetos.

Incluso contratación de secretaria, mensajero y personal de limpieza para el sindicato.

mejoras

Prebendas por desempeño


Entre los tres pilares destacados de la investigación de los pactos colectivos en el Estado, el Cien destacó que no pueden seguirse negociando pactos en donde no existan obligaciones para los trabajadores en términos de desempeño individual o institucional.

El presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, señala que es recurrente encontrar beneficios salariales en personas que no tienen la calificación profesional para un puesto en la administración pública.

“Los pactos colectivos desde la perspectiva de las conquistas laborales son buenos, pero cuando se dan en instituciones públicas donde no hay atención de recursos humanos, entonces solo se dan beneficios y no responsabilidades”, destacó Marroquín.

La Ley de servicio civil clasifica los puestos, pero no verifica el desempeño de los trabajadores.

La propuesta de esa entidad, que vela por la transparencia en la administración de recursos públicos, es que cada dependencia debe promover administraciones de recursos humanos.

Acuerdos sindicales

Los pactos colectivos no se deben limitar porque es como ponerle límite a las utilidades de una empresa y sería inconstitucional, defendió Rigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos.

Solo por habilidades Las mejoras salariales a los funcionarios públicos deben ser por sus habilidades profesionales y la negociación no debería obstaculizar sus actividades, afirmó Hermann Girón, presidente del Cacif.

cifra


50 días, entre vacaciones y asuetos, logran algunas negociaciones colectivas.

72 días hábiles, en un año, logran de licencia sindicales, con goce de sueldo.

Libre formación

En el país es libre la formación de sindicatos para defender los derechos laborales y promover la creación de pactos colectivos.

El título sexto que comienza a partir del artículo 206 del Código de Trabajo regula la creación de las organizaciones sindicales.

Para formar un sindicato se necesita la concurrencia de por lo menos 20 trabajadores.

Por la seguridad de los trabajadores que fundarán el sindicato, se debe presentar el aviso de inamovilidad para todos los trabajadores que están formando el sindicato a la Inspección General de Trabajo.

El artículo 208 del Código de Trabajo también establece que se prohíbe a los sindicatos conceder privilegios especiales a sus fundadores, salvo las ventajas inherentes al correcto desempeño de cargos sindicales.

Según los registros del Ministerio de Trabajo (Mintrab), en el país hay registrados dos mil 256 sindicatos, aunque no están clasificados por el sector productivo o gubernamental que representan.

El Mintrab también se compromete a promover la libertad sindical y ofrecerá asesoramiento jurídico a los trabajadores que deseen organizarse.

POR EDDY CORONADO










La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo