Noticias nacionales al instante junio 27 viernes

Fuente: Transdoc, 27/06/2014 07:00 am

  


Noticias internacionales Junio 27, viernes

Caricaturas nacionales Junio 27, viernes


Clima nacional Junio 27, viernes

Noticias Económicas Junio 27, viernes

Denuncias de corrupción Junio 27, viernes


Tránsito Junio 27, viernes


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante junio 26, jueves













03:45 p.m.
Fuente: Prensa Latina


Alerta en torno al volcán de Fuego en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas mantienen hoy la alerta amarilla para el tráfico aéreo y los vecinos que residen cerca del volcán de Fuego, un coloso que actualmente aumenta su actividad eruptiva.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) reportó que en los últimos días el volcán de Fuego ha generado explosiones moderadas y lanzado cenizas.


Las cenizas se elevan a unos cuatro mil 400 metros sobre el nivel del mar y se desplazan de 10 a 12 kilómetros en la dirección del viento, precisó el vulcanólogo Gustavo Chigna, del Insivumeh.


Se trata de un estratovolcán ubicado al suroeste de esta capital, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.


El coloso se eleva a tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, sus erupciones son habitualmente violentas y es considerado uno de los más impresionantes de Centroamérica y el más activo desde la época de la Conquista (1524).


Sus últimas erupciones ocurrieron el 18 de mayo de 2012 y el 13 de septiembre de ese mismo año y ésta última, considerada la mayor de su historia, obligó a evacuar a 10 mil personas.



03:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Párroco y restaurador serán denunciados por cambios al Cristo Yacente

El Director General del Patrimonio Cultural y Natural (Idaeh), Oscar Mora, señaló que la imagen del Cristo Yacente del Templo El Calvario es la original del siglo XVII y precisó que en un análisis técnico se detalló que la escultura sufrió una intervención que le ocasionó alteraciones en la patina.

Agregó que determinaron que la imagen fue sometida a un proceso de intervención sin la autorización del Patrimonio Cultural y Natural.

Anunció que en horas de la tarde presentarán una denuncia contra el párroco de la iglesia, José Corado y el restaurador Ramiro Girón Garai.

Mora dio a conocer que después de la Semana Santa recibieron denuncias de que la escultura iba ser retirada del templo para restaurarla. Derivado de las denuncias, personal de la institución se hizo presente a la iglesia, pero autoridades del templo no les dieron permiso para examinar la imagen.

La viceministra del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes, Rosa María Chang, indicó que las personas que están a cargo de un Patrimonio Cultural deben velar por su resguardo y aseguró la cartera no puede administrarlos todos.

Por el hecho, la fiscalía de delitos contra el patrimonio se encuentra realizando una investigación.



02:44 p.m.
Fuente: CentralAmericaData



Guatemala: $25 millones en planta de 14 MW

La empresa petrolera Perenco completó la construcción de una planta capaz de generar 12 MW a base de fuelóleo y combustóleo y 2 MW con gas natural.


Con la utilización de la planta de energía en la operación de la empresa proyectan "...ahorrar casi $6 millones en el costo de producción de crudo al año."


La construcción de esta planta se hizo con equipo de alta tecnología y consta de una generadora de 12 MW que funciona con fuelóleo y combustóleo, un residuo de destilación de petróleo, y una que produce 2 MW que trabaja con gas natural, recursos producidos por la petrolera."


"...El CEO de Perenco, Jean Michel Jacoulot, señaló que este proyecto permite la optimización de energía eléctrica y tiene múltiples benéficos por la reducción de costos, así como para el medio ambiente".




01:56p.m.
Fuente:Emisoras Unidas 89.7 FM

Periodista describe situación de niños migrantes en albergues



El periodista del diario matutino de El Heraldo de Honduras, Mario Cerna, calificó de dramática la situación en el que se encentran los niños centroamericanos en albergues ubicados en la zona fronteriza con
Estados Unidos tras una visita que hizo junto a una comitiva del vecino país que fue encabezada por la primera dama de esa nación.

Relató que los menores se encuentran en condiciones infrahumanas y que están separados por edad. Se estima que entre 2013 y 2014 alrededor de 52 mil niños han ingresado a Estados Unidos de manera ilegal.

“Están básicamente hacinados, con unas temperaturas bastante bajas, arropados con una colcha, durmiendo en el piso y sentados en bancas de cemento”, dijo el periodista hondureño.

Detalló que otros de los problemas que enfrentan las autoridades de los albergues en ese país es que muchos menores no se recuerdan de sus nombres, ni del país que provienen.


01:20 p.m.
Fuente: PanoramaNoticias


La urgente necesidad de discutir la legislación minera en Guatemala



Comunidades denuncian que no son tomadas en cuenta

Redacción, Ciudad de Guatemala

Ante la negativa por parte de la comisión de energía y minas del congreso de la República, de no dar audiencias a grupo de organizaciones sociales y comunidades.

Denunciaron ante los medios de comunicación que no son tomados en cuenta, ante la posible aprobación de la reformas a la ley de minería, la cual está siendo discutida desde el año 2013, misma que pretende modificar la Ley de Minería orientada a mantener supuestos beneficios para las industrias extractivas, sin compartirlos equitativamente con el Estado central, ni con las comunidades cercanas a los proyectos.

Ante ellos han propuesto que la Iniciativa de Ley 4709. La cual decretaría una moratoria minera en Guatemala y que también es estudiada por esa Comisión Legislativa, sea aprobada mientras se discute públicamente una nueva Ley de Minería, bajo criterios técnicos, ambientales, sociales, culturales y económicos que regulen estrictamente el sector minero y se establece, mediante consenso, el proceso de consulta previa de carácter vinculante.

Así mismo, solicitan se prohíba en el territorio nacional el desarrollo de proyectos de minería química, de metales preciosos e hidrometalurgia.

Que en las modificaciones a la Ley de Minería y/o una nueva Ley de Minería contengan los siguientes principios básicos:

1. Regular con carácter vinculante, el derecho a la consulta de las poblaciones asentadas en la zona de influencia de los proyectos mineros propuestos.
2. Establecer mayores y estrictos controles ambientales (uso del agua, metales pesados, riesgos a la salud, drenaje ácido, y manejo del pasivo minero).
3. Asignar un sistema tributario y fiscal que garantice al Estado soberano de Guatemala regalías dignas y una tasa efectiva y justa de impuestos
4. Incluir mecanismos de transparencia e integridad para erradicar prácticas de corrupción.Que las modificaciones y/o una a nueva I.ey de Minería deben asegurar ampliamente el cumplimiento de los Fines supremos del Estado de Guatemala, como lo son: la búsqueda del bien común y la garantía de la paz social.



12:44 p.m.
Fuente: Diario Digital


Facebook amanece de blanco en Guatemala


En conmemoración de los 60 años del derrocamiento de Jacobo Árbenz, varios usuarios de Facebook decidieron revivir el momento en que el ex presidente fue desnudado en el aeropuerto cuando fue exiliado a México.















Fotos: Facebook Juan Pensamiento Velasco


En las redes sociales recuerdan la salida del llamado “soldado del pueblo” con fotografías que simulan el momento en que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) desnudó a Árbenz frente a las cámaras.

Las personas colocaron como foto de perfil una imagen en la que están sólo con ropa interior y una camisa blanca; la fotografía es en blanco y negro.

De foto de portada de los perfiles colocaron otra imagen que muestra la famosa foto del ex presidente camino al exilio y una cita del escritor Luis Cardoza y Aragón: “Pienso en Árbenz, nos habían derrotado, lo había vejado en el aeropuerto de Guatemala, en él nos habían vejado a todos los guatemaltecos”.



12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Cónsul reconoce hacinamiento de niños en albergues en EEUU

El cónsul guatemalteco en McAllen, Texas, Estados Unidos, Allan Daniel Pérez, dio a conocer que ya cuentan con un dato de los menores guatemaltecos se encuentran en los centros de detención en la zona fronteriza.

Sin embargo, no preciso los datos, pero reconoció que si existe un hacinamiento en los albergues, ya que asegura que se sobrepasó el límite de los lugares que eran para 80 personas y que actualmente resguardan a unas 150.



11:33 a.m.
Fuente: Soy502


Guatemala tendrá por primera vez a siete futbolistas en el extranjero



PorSoy502

Siete futbolistas guatemaltecos jugarán en diversas ligas del continente americano a partir de julio de 2014. (Diseño: Javier Marroquín/Soy502)

En el reinicio de las diversas ligas de fútbol a nivel internacional, y al concluir el Mundial Brasil 2014, Guatemala tendrá siete jugadores nacionales en clubes extranjeros. Se trata de una cifra importante y, aunque no estarán en las mejores ligas, puede ser un primer paso en el ansiado crecimiento y resurgir del balompié del país.

Un portero, dos defensores, dos volantes y dos delanteros guatemaltecos son hasta ahora los futbolistas que buscarán triunfar y poner en alto el nombre de Guatemala en el exterior.

La lista inicia con Marco Pablo Pappa, quien milita en el Seattle Sounders de la MLS, además de Henry López, quien juega con el Cosmos de Nueva York de la Segunda División Estadounidense.

El zaguero Elías Enoc Vásquez debutará con el Dorados de Culiacán en la Liga de Ascenso en México.

Jugarán en Liga Nacional de Costa Rica el delantero Ángelo Padilla, con el Carmelita, y Rafael Morales, con el Saprissa.

En el Alianza Petrolera de la Primera División de Colombia continúa Ricardo Jeréz mientras que Marco Tulio Ciani ha sido fichado por el San Marcos de Arica de la Segunda División de Chile.

Al grupo se puede agregar el volante Alejandro Galindo, quien reside en Colombia y está a la espera de vincularse a un club.



11:05 a.m.
Fuente: El Demócrata


Guatemala buscará superar su actuación de Mayagüez

Guatemala buscará en Veracruz 2014 superar las 70 medallas que obtuvo en Mayagüez 2010, expresó Gerardo René Aguirre Oestmann, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), quien destacó el trabajo que realiza el COVER 2014.

Dijo que la delegación de su país la integrará alrededor de 400 atletas y competirán en la mayoría de las disciplinas deportivas que compone la agenda de la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Queremos participar y ser competidores importantes; hemos ganado una cantidad de medallas en las ediciones anteriores, como El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.

“En Veracruz 2014 pretendemos superar la cantidad de éxitos obtenidos, en Mayagüez ganamos 14 medallas de oro y queremos venir a Veracruz y superar esa cantidad”, afirmó.

ORGANIZACIÓN

Aguirre Oestmann recorrió este jueves en compañía de Fernando Cáceres, jefe de misión de la delegación guatemalteca, las instalaciones deportivas que serán escenarios de las competencias del 14 al 30 de noviembre.

Destacó el trabajo que realiza el COVER 2014 en cuanto a la organización de la edición 22 de los Juegos regionales, que sin duda, apuntó, tendrán un buen desarrollo.

“Los Juegos de Veracruz, tal y como se plantean van a ser un éxito. Creo es gente bien profesional la que está a cargo y tienen muchísima experiencia.

“Además han sabido rodearse de gente joven que ha participado en otras organizaciones”, aseveró el titular del COG.


Aguirre Oestmann y su comitiva sostuvieron una reunión informativa con las diferentes áreas que componen el COVER 2014 y así conocieron a detalle los pormenores de la organización.

“Nos hicieron una presentación general de toda la organización; visitamos algunas instalaciones en Veracruz y mañana (viernes) estaremos en Xalapa para conocer las instalaciones y las condiciones de los deportes que allá se van a realizar.

“Creo tienen una gran experiencia y lo van a hacer bien. Nosotros como país participante estamos contentos de estar aquí y de participar en los próximos juegos”, subrayó.




10:35 a.m.
Fuente:
DCA


Oficina de prevención de la Tortura presenta su reglamento 

Luego de tres meses de haber sido juramentados y en el marco del Día Internacional contra la Tortura, los integrantes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes presentaron el reglamento que regirá su labor, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en una reunión en la que recibieron las credenciales que los oficializa en el cargo.

En la actividad, Otto Marroquín, titular de la citada instancia, dio a conocer que para su funcionamiento se necesita un presupuesto de Q40 millones, el cual deberá ser aprobado por el Legislativo, “lo que podría ocurrir al retomarse el período de sesiones ordinarias”, informó el diputado Hugo Morán.



10:06 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Capturan a tres miembros del Comité de Desarrollo Campesino

Miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) manifiestan frente al complejo de justicia ubicado en la zona 8 de Huehuetenango solicitando que sean liberados y se respete los derechos de tres de sus líderes capturados en una actividad que se realizaba en la capellanía del municipio de Chiantla.

Se trata de Mauro Bay, de 60 años; Blanca Julia Ajtún, de 38 años; y Mariano García Carrillo, de 64 años; quienes fueron capturados por alcaldes comunitarios y unos 20 pobladores de la localidad.

Según se informó, los detenidos estaban promoviendo que los vecinos de Los Cuchumatanes realizaran conexiones directas en sus contadores y dejar de pagar por el suministro de energía eléctrica a la empresa que presta el servicio, ya que les hicieron ver que ellos les cobrarían a un precio más bajo.

Los tres miembros de Codeca fueron trasladados a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chiantla y posteriormente llevados al centro preventivo de Huehuetenango por medidas de seguridad.



09:55 a.m.
Fuente: Entorno Inteligente


Inglaterra busca mejorar la inversión en Guatemala

America Economia / El Reino Unido está interesado en continuar con las inversiones en el sector eléctrico en el país, pero le preocupa el robo de energía que se da en algunas localidades, explicó el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Latinoamérica, Hugo Swire, quien culminó una visita oficial de dos días al país.

El ministro expresó en entrevista con Prensa Libre: "Muchas compañías británicas ya han invertido mucho acá y el problema que desincentiva la inversión es el uso ilícito de la energía.

"Algunas organizaciones efectivamente están robando la electricidad de la red y la están vendiendo a las comunidades", dijo Swire, quien afirmó"que hay mucho trabajo por hacer" en ese aspecto en Guatemala.

El funcionario británico reveló que hay interés de su país en fortalecer las inversiones en otros sectores. "Tenemos un déficit comercial con Guatemala actualmente, estamos comprándoles más productos y ustedes no están comprando muchos de los nuestros", añadió Swire.

Afirmó que existe interés de empresas británicas para venir al país, entre ellas las de autos, artículos de lujo y maquinaria agrícola, por lo que ha hablado con la embajadora, Sarah Dicjson, sobre las compañías que pueden venir a Guatemala.

Swire precisó que analizan si compañías británicas pueden asistir a "una reunión de inversión en América Latina que se llevará a cabo en septiembre en Guatemala."

Apoyo a la justicia

Swire se reunió con el procurador general de la Nación, Vladimir Aguilar, con quien conversó sobre cómo fortalecer los programas que protegen los derechos de la niñez guatemalteca y ofreció apoyo por parte de organizaciones británicas que se especializan en el bienestar de los infantes que habitan en las calles, a través de foros en los que participen diversas entidades.

También constató los avances que ha tenido la organización Street Kids Direct, que se dedica a ayudar a niños de la calle en el mercado de La Terminal. "Cuando el programa empezó en Guatemala en 1992 se registraron cinco mil niños en la calle. Aunque ahora se registran cerca de 500 niños, preocupa qué pasó con aquellos cinco mil", resaltó el ministro.

En la entrevista, Swire reveló que habló con el procurador sobre "cómo se puede traer experiencia del Reino Unido para capacitar a la Policía".

"La colaboración tendría como base las experiencias que hemos tenido tratando de resolver problemas similares", dijo.

Visita oficial

El ministro sostuvo varias reuniones

Se reunió con el ministro de Agricultura, Élmer López, y el comisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, para visitar fincas que proveen frutas a una compañía en el Reino Unido.

Visitó Chimaltenango, donde conoció a algunas víctimas de violencia sexual y compartió la idea de una iniciativa para evitar ese tipo de hechos.

Se reunió la noche del martes con el presidente Otto Pérez Molina y el canciller, Fernando Carrera.

Fue invitado a una cena con el sector energético, donde además conversó con el ministro de Energía y Minas, Érick Archila.




09:33 a.m.
Fuente: Que pasa Guate



Antigua Guatemala acogerá Campeonato Centroamericano de Fitness



21 fisicoculturistas participarán en el Campeonato Centroamericano Femenino de Fitness y Masculino Men’s Physique y Fitness que se llevará a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala este sábado 28 de junio.

La delegación nacional fue juramentada en el palacio de los deportes, por autoridades del Comité Ejecutivo de CDAG previo a su intervención en el evento regional.

La nómina de atletas estará conformada por María Perez, Gabriela Barrios, Sara Romero, María del Rosario Pérez, Flor López, María Rivera, Ana Catalán, Velvet Estrada, Katherine Camposeco, Samantha Bezares, Elsa Solares, Ericka Morales, Ángel Barajas, Oscar García, Welfem Espinoza, Juan Meneses, Ángel Casasola, Sefora Delgado, Edras Alvarado, Jhonatan Hernández y el entrenador Roni Zamora.

Los nacionales se medirán ante exponentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y Belice, quienes competirán en catorce diferentes categorías.

El evento es organizado por la Confederación Centroamericana de Fisicoculturismo y la Federación Nacional de Guatemala, tendrá por sede el Centro Cultural César Brañas.



09:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


“Guayo Cano” duda de imparcialidad de juez que conoce su caso

El presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano dijo que “ve gato encerrado” en el proceso en su contra por no ser aceptadas una serie de peticiones de su defensa principalmente un cambio de prisión.

Villatoro Cano manifestó que el Ministerio Público (MP) lo sindica de delitos que él no ha cometido y que según se percepción, el juez acepta dichas acusaciones.



08:48 a.m.
Fuente: El Periódico


Piden mejor formación y selección de docentes



La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa documentó que en 2013, el porcentaje de respuestas correctas en lenguaje solo alcanzó el 50 por ciento.

La agrupación Empresarios por la Educación hizo un llamado para mejorar la capacitación de los profesores, con motivo de la celebración del Día del Maestro.

Verónica Spross, directora ejecutiva de la agrupación, aseguró que la formación y selección de docentes es una preocupación básica y que antes de la reforma de la carrera magisterial “no se tenían maestros bien formados, por eso se añadieron los dos niveles de educación superior”.

Esta deficiente capacitación se evidencia en los resultados de las pruebas diagnósticas que se realizan a los docentes que optan a plazas públicas. Según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), en 2013, el porcentaje de respuestas correctas en lenguaje solo alcanzó el 50 por ciento, y en matemática llegó únicamente al 36 por ciento.

El problema, explica Margarita Abascal, coordinadora de proyectos de Empresarios por la Educación, es que estos resultados solo se ponderan hasta en un 15 por ciento en los criterios de calificación para seleccionar al personal que opta a los puestos. La residencia, por ejemplo, es uno de los factores que más se tienen en cuenta.

Por ello, Spross lanzó una serie de recomendaciones de cara a mejorar la elección de docentes: apoyar la implementación de la formación en el nivel superior; garantizar un proceso de selección que permita contratar a los mejores que pasen las pruebas diagnósticas; monitorear programas de profesionalización; fortalecer y ampliar estrategias de capacitación en alianzas público privadas; y apoyar la carrera docente con incentivos alineados al desempeño.

Esto último, aclaró Spross, tiene que ver con fortalecer igualmente otras carreras, sobre todo de cara al interior de la República, donde en muchas zonas los estudiantes solamente tienen la opción de estudiar magisterio, lo cual causa desmotivación en los profesionales que se gradúan.



"Necesitamos tener incentivos para los mejores estudiantes, que se dignifique la profesión docente y se mejore el aprendizaje”.

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.



08:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Violencia trae a Guatemala a familia hondureña

Amenazados de muerte por no pagar la extorsión para vivir en su casa, cuatro miembros de una familia hondureña —dos padres y sus hijos— emprendieron el viaje hacia Estados Unidos, pero se quedaron en Guatemala.

“Nací en Honduras, salí de allá con mi mamá porque nos querían matar, me dio miedo”, relata la niña de tan solo 6 años, quien permanece en Guatemala junto a sus padres y un hermano de 2 años, hace mes y medio.

La pequeña, quien asistía a la escuela y le gustaba estudiar matemática, es testigo de la amenaza de muerte de que fueron víctimas sus padres, por no tener trabajo y no poder pagar el “impuesto de guerra”, como los mareros llaman en Honduras al cobro de las extorsiones.

“A nosotros, los mareros nos siguieron a tiros, porque yo ya no podía pagar. Tuve que salir del país, porque allá si no se paga, se muere, y no se puede hacer ninguna denuncia a las autoridades porque están con ellos”, afirmó a Prensa Libre el padre de familia, quien prefirió guardar su identidad.

La idea de los esposos de criar a sus hijos en un ambiente de amor no se pudo concretar en su país de origen.

“Honduras es malo, allá lo matan a uno rápido, entonces decidimos salir del país y pensamos que si nos ha de pasar algo malo, que nos pase en otro lado, pero no ahí. Decidimos salir a buscar algo mejor para nuestros hijos y para nosotros”, agregó.

Evitan peligros

Alcanzar el “sueño americano” tampoco se concretó para la familia hondureña. Los padres decidieron quedarse en Guatemala al escuchar los relatos de personas que vieron a niños, como los suyos, morir por distintas circunstancias.

“Salimos con la esperanza de ir al Norte, pero al ver el camino y las experiencias de las otras personas, de que los niños se están muriendo de frío y de calor, decidimos resguardar la vida de nuestros hijos y no seguir más adelante”, afirmó el progenitor.

Para la madre migrante, la situación es triste, pues sus hijos, en especial la mayor, extrañan su país natal.

“La niña ya sabe por qué estamos aquí, pero igual pregunta por sus tías, sus primos, por la escuela, por los maestros. Me dice: ‘¿mami, por qué no nos quedamos en otro lado de Honduras?’”, cuenta desconsolada.

No quieren regresar

Pese a esa situación, los niños de esta familia pueden considerarse afortunados por seguir en compañía de sus padres.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante este año unos 46 mil 188 menores centroamericanos y mexicanos han viajado solos a Estados Unidos.

De esos niños, 11 mil 479 son guatemaltecos, 13 mil 282 hondureños; 11 mil 577 llegaron de México y nueve mil 850 son salvadoreños.

“El punto clave son las leyes y los gobiernos que tenemos, porque las autoridades saben que hay extorsiones y que los mareros se apoderaron de los países, pero no hacen nada”, reiteró el migrante.

La familia busca permisos especiales para quedarse en el país y trabajar.

“Él quiere conseguir trabajo, y que la niña vuelva a estudiar. Lo que no vamos a hacer es regresar, porque nos matan”, dijo la madre.

Según datos de la Dirección General de Migración, hasta el 23 de junio de este año fueron deportados desde México a Guatemala 30 mil 109 personas, entre nicaragüenses, salvadoreños y hondureños.

De esta cantidad, no se pudo determinar cuántas se quedaron en el país, muchos con la idea de volver a retomar el viaje hacia el país del Norte.

“Los centroamericanos tienen el permiso CA-4, con el que pueden trabajar sin necesidad de tramitar un permiso en la Cancillería, ese es un tema de Migración”, afirmó una fuente de la Cancillería. Sin embargo, en dicha dependencia tampoco cuentan con esos datos.

Informe

Aumento de casos

En los últimos dos años, cada tres horas un niño o adolescente cruzó la frontera mexicana con Estados Unidos, para terminar deportado. Entre el 2012 y 2013 hubo un incremento del 9% de niños deportados desde México, afirma el informe sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia, elaborado por la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Funcionario

Niñez vulnerada

“La niñez que ha emigrado ha sido vulnerada en sus derechos humanos por las causas que la han obligado a emigrar de Honduras —inseguridad, pobreza, narcotráfico y pandillas—, y esa situación ha sido agravada por los atentados a su dignidad en los países de tránsito y de destino”, afirmó ayer a medios locales el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera.

EE. UU.

Serán expulsados

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jen Johnson, reiteró ayer que los niños indocumentados que lleguen solos a ese país no lograrán un permiso para permanecer en ese territorio. Las declaraciones fueron dadas en Nogales, Arizona, donde visitó un centro de detención que alberga a unos 900 menores que cruzaron la frontera sin compañía.

CancillerÍa

Apoyo legal

Con el propósito de encontrar representación legal para los menores migrantes que ingresaron en forma irregular en Estados Unidos, el cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, California, Pablo García Sáenz, se reunió con la directora general de la organización The Coalition for Human Immigrant Rights of Los Angeles (Chirla).

Esa entidad es una de las principales organizaciones proinmigrantes y que ha conseguido avances políticos en favor de la comunidad hispana.

García Sáenz afirmó, según un comunicado de la Cancillería guatemalteca, que una de las necesidades más importantes es la representación legal que los menores puedan necesitar durante el proceso de su deportación.

Angélica Salas, representante de Chirla, confirmó que se trabaja con varias organizaciones interesadas en ofrecer representación legal gratis o de bajo costo.

“Es importante que estos menores tengan una representación legal confiable. Proporcionaremos a los consulados un directorio de firmas que pueden colaborar”, indicó la activista, según la misma nota.

En la reunión también participaron los cónsules generales de Nicaragua, Costa Rica y la vicecónsul de El Salvador.

El cónsul de Guatemala en McAllen, Texas, Allan Pérez Hernández, dijo a Prensa Libre que se teme que la próxima semana comiencen los procesos de expulsión en cortes de Estados Unidos.

POR ANDREA OROZCO /



07:55 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Atrasos en construcción de la red de Siepac aumenta costos

Atrasos en la construcción de algunos tramos generaron una inversión adicional de US$11 millones en las obras del Siepac, según la Empresa Propietaria de la Red (EPR).





José Enrique Martínez, gerente de EPR, refirió que esos inconvenientes hicieron que los costos totales de las obras ascendieran a US$505 millones —Q3 mil 931 millones—. La inversión inicial estimada era de US$494 millones.

Martínez explicó que los incrementos se dan porque, debido a los atrasos, después de un tiempo las obras se encarecen, además de que también se dieron algunas dificultades técnicas.

"Algunas de las dificultades fueron que en ciertos tramos se instalaron torres de mayor envergadura y postes, además de que se tuvo que recurrir a mejores estudios ambientales. Han sido diversas situaciones las que provocaron que subiera el monto", explicó el ejecutivo.

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) se inició en el 2005 y consta de mil 800 kilómetros de línea, que van desde Guatemala hasta Panamá.

A la fecha está pendiente de que se instale cable en el tramo de 36 kilómetros en Costa Rica y las previsión es finalizar la instalación en septiembre, y ponerlo en operación a mediados de octubre, agregó.

Usuarios asumen costos

Los costos de la red son asumidos en partes iguales por los países del área; es decir, US$84.1 millones cada uno.

Sin embargo, esos costos y los de su operación se trasladan al usuario.

Al respecto, Martínez ejemplificó que los costos se trasladan, y lo mismo sucede cuando sube el petróleo.

Agregó que "eso puede cambiar, dependiendo de las transacciones —de energía—. Lo que está previsto es que son las transacciones de energía las que paguen la mayor parte del costo de la línea".

El ejecutivo explicó que a pesar de los pagos que se deben asumir, el beneficio que brinda la línea es mayor que el traslado del costo al usuario.

"En estos momentos hay transacciones de más de mil megavatios hora y están produciendo más beneficios que el costo de la línea. Hay un mercado de más de US$200 millones al año, y ese mercado, al final, le llega en beneficio al usuario", afirmó.

En mayo del 2012, Guatemala empezó a aplicar el cobro de los cargos de peaje del Siepac a los usuarios.

En un inicio se aplicó un cobro de Q0.06 por kilovatio hora (kWh); luego se dejó en Q0.03 por kWh, y aunque se suspendió el traslado del cargo por algunos meses, a finales de ese año se reactivó con un Q0.01 por kilovatio hora, refirió Edwin Rodas, viceministro de Energía.

Dinamiza mercado

El Mercado Eléctrico Regional (MER) se ha dinamizado desde que opera el Siepac, refirió el gerente de EPR.

Según datos de ese ente, al 20 de junio del 2014 los países del área reportan la exportación de 703 mil 406.6 megavatios hora, lo que significa un crecimiento de 203% respecto del mismo período del año pasado.

Martínez comentó: "Guatemala está jugando un papel muy positivo porque está dinamizando el mercado, ya que los generadores guatemaltecos tienen energía sobrante a unos precios que se permite vender en la región".

Las exportaciones de energía de Guatemala pasaron de 83 mil 553.7 megavatios hora, según el acumulado registrado de enero al 20 de junio del 2013, hasta 449 mil 842.8 megavatios hora en el mismo período del 2014. Un crecimiento de 438%.

A la fecha las transacciones van de norte a sur de la región; es decir, desde Guatemala y El Salvador hacia Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, agregó.

Datos del sector en Guatemala refieren que los generadores guatemaltecos exportan hacia El Salvador, y luego estos trasladan algunos volúmenes hacia otros países.

Sin embargo, aún no se pueden hacer contrataciones de largo plazo porque la regulación actual no lo permite. Debido a ello los compradores como los distribuidores se limitan a hacer esas compras diarias.

Recientemente, distribuidores centroamericanos, como los de El Salvador, indicaron que todavía no han decidido usar la red del Siepac para compra de energía porque los cobros de transporte pueden variar.


Reglas pendientes

El viceministro de Energía, Edwin Rodas, dijo que aún hay aspectos que limitan las transacciones de energía.

Explicó que el Ente Operador Regional (EOR) definió que el intercambio de energía de Guatemala hacia el resto de Centroamérica puede ser de hasta 240 megavatios.

Aunque lo subió respecto de los 160 megavatios aprobados con antelación, Rodas dijo que por medio de la Crie pedirá que se hagan nuevos estudios eléctricos para que se logre incrementar a los niveles máximos establecidos de 300 MW. Otros temas pendientes son las modificaciones al reglamento para quitar el concepto de energía firme eficiente y poder tener contratos de largo plazo. Tampoco se han definido con certeza los cargos para los derechos de transmisión.


"Al no estar definidos los cargos de transmisión y procesos de subasta de estos cargos, es complicado poder firmar un contrato de largo plazo. Y eso se está trabajando en la Crie". Edwin Rodas, viceministro de Energía.


Cifra
El monto de la obra incrementó US$11 millones, con lo cual el costo total de la misma ascendió a US$505 millones.

POR ROSA MARíA BOLAñOS



07:46 a.m.
Fuente: Siglo21


El patrimonio cultural peligra por vulnerabilidad



La polémica restauración de la imagen del Cristo Yacente de El Calvario, los daños en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMA) y un lote de 70 piezas mayas varadas desde hace meses en la aduana aérea, son tres casos que se han conocido en menos de dos semanas y que evidencian la vulnerabilidad del patrimonio cultural del país.

La controversia por la “limpieza” en la imagen del Cristo es la más reciente y quizá la más grave, porque según un informe dado a conocer por Óscar Mora, director de Patrimonio Cultural del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), la “intervención” o limpieza realizada fue muy agresiva y destruyó el valor histórico de la imagen (lea: IDAEH: imagen perdió su valor histórico).


Los daños en gradas, jardines y otras instalaciones del CCMAA todavía están en estudio para su reparación, y en el caso de las piezas retenidas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se advierte que el embalaje de transporte puede proteger de manera óptima su contenido durante tres meses más.


Pero hay más casos; el 5 de febrero de este año fueron robadas 12 piezas de la iglesia El Calvario, de la Antigua Guatemala: 6 pinturas al óleo, un cáliz, un copón, una naveta y tres patenas (especie de platos).


Por información que permita recuperar estos bienes se ofrece una recompensa de Q100 mil.


Rolando Rodenas, jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, explica que se investiga el caso del Cristo Yacente, de oficio: “Ninguna entidad nos ha presentado denuncia, pero nosotros empezamos para tratar de establecer si se le hizo algún daño a la imagen”.


Investigadores del Ministerio Público realizaron ayer una inspección de la escultura. En el IDAEH se informó que la restauración del Cristo Yacente fue encomendada a Ramiro Irungaray, de 85 años de edad. Se estableció que hace años esta persona laboró en el IDAEH como restaurador.


En caso de que haya daños podría tipificarse el delito de depredación de bienes culturales, que se sanciona con cárcel de 6 a 9 años.


Carlos Batzín, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), explica que la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, “tiene sus años (data de 1997)”. A esto se suma que los guatemaltecos no cumplen con la norma, expuso.


Expresó que se enfrentan a varios problemas, como robo de imágenes y que la ley dice que deben resguardarse en las condiciones necesarias pero está el tema de la inseguridad y el patrimonio es amplio y está integrado por cofradías, comités e iglesias, entre otras entidades.


“La gente no sabe qué tiene que hacer”, expuso Batzín, que también se queja por la falta de recursos. Datos proporcionados por el MCD dan cuenta de que la mayoría del presupuesto asignado es para funcionamiento y el tema de inversión es prácticamente nulo.

Batzín relata que hace un tiempo guardias del Parque Nacional Tikal fueron víctimas de asalto.


Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, explicó que antes de la ley en mención, hubo una que data de 1945 y que la protección del patrimonio se trata de un tema constitucional y, por lo tanto, nadie puede alegar ignorancia de la ley.


Para el programa de Protección, Restauración y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural el MCD tiene asignados en el presupuesto vigente Q113 millones 601 mil 270, que fueron aprobados en 2012, pero la totalidad de los fondos se destina al pago de empleados.

En el Congreso, el diputado independiente Édgar Ajcip, miembro de la Comisión de Cultura, expuso que si el ministro necesita más recursos debe tramitarlos: “Que haga la gestión para que lo apoyen, no puede tener excusas o argumentos por no cumplir. Lo que hemos visto es un total descuido del patrimonio nacional”.


Respecto a las piezas mayas, Sonia Paredes, directora de la Fundación Ruta Maya, que maneja la responsabilidad de esos elementos, describió que participaron en una inspección conjunta en el lugar donde están resguardadas, en la aduana Expreso Aéreo con la participación de funcionarios del MCD.


“Las piezas están en buena condición, aunque obviamente no es el lugar adecuado para que estén más tiempo del debido. El embalaje es un embalaje profesional y tiene materiales de empaque especial y de buena calidad para obras de este tipo, pero es un embalaje de transporte, no de almacenaje”, refirió Paredes.


Exigen acciones
Personas vinculadas al arte y patrimonio cultural, explican que se percibe falta de interés por impedir el deterioro del patrimonio.


Manolo Gallardo, pintor y escultor, declara: “La mayoría de personas en este gobierno son gentes incultas a las que no les interesa el arte y por eso nunca va a haber dinero”. Expuso que para dirigir el MCD se debe tener un concepto amplio sobre las expresiones artísticas, no solo del arte maya, sino de la cultura occidental.


El pintor Elmar Rojas opina que no debe permitirse el daño a los bienes culturales y que “no se deben callar los atropellos”, pues esto es motivo de indignación.


Álvarez indica que en el caso del Cristo Yacente la ley dice claramente que es punible la alteración de un bien cultural y deben acudir ante las instancias respectivas. “La gente debe saber que hay una ley e institucionalidad”, remarcó.


Así lo dijo

“No se deben callar los atropellos, se debe resguardar y proteger el patrimonio cultural del país”.
— Elmar Rojas, pintor

“Debe haber una adecuada coordinación entre las instituciones. La gente no debe alegar ignorancia de la ley”.
— Miguel Álvarez, cronista de la ciudad

En Cifras

9 años de cárcel es la pena máxima por depredar un bien cultural


17 Años tiene de haberse aprobado la ley que protege los bienes culturales


Recuadros

IDAEH: imagen perdió su valor histórico

Óscar Mora, director de Patrimonio Cultural, explicó ayer que de la inspección realizada a la imagen del Cristo Yacente de El Calvario se concluye que perdió su valor histórico y se le ha “retrocedido” unos 300 años. Esto se desprende de la inspección que realizó la arquitecta Aura Rosa González, jefa del Centro de Restauración de Bienes Muebles del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), quien en su informe aseguró que se trata de la pieza original, pero que su “intervención fue muy agresiva”, retirando con ello todo su valor histórico. Según explica Mora, el informe también asegura que la limpieza fue “muy abrasiva”, frotando varias veces hasta llevarla a perder su valor, por lo que no caben más restauraciones. “Los elementos que le retiraron eran parte del bien, le quitaron la evidencia histórica, el daño que le hicieron es invaluable”, expresa Mora. Basados en ese informe, la Dirección del Patrimonio Cultural presentará una denuncia en el Ministerio Público contra los que resulten responsables del daño causado a la imagen. “Se debió haber pedido el permiso y hasta el momento nadie lo ha hecho, esto es un mal que pasa constantemente con las iglesias católicas” refiere Mora. Mora y el arzobispo Julio Vian se reunieron ayer y la Dirección del Patrimonio solicitó se instruya a las iglesias para cumplir con los requisitos sobre bienes culturales. González también aseguró que no se ha autorizado a nadie para que limpiara o arreglara a la imagen. Héctor Corado, párroco de El Calvario, confirmó que no se pidió permiso, y lo calificó como un “grave error” por desconocimiento, aseguró que no sabe si puede haber sanciones, pero afirma que están dispuestos a resarcir los daños. A decir de Corado, se solicitó limpiar la imagen de polvo, humo de veladoras y del humo de los motores diésel de las camionetas que se estacionan cerca de la iglesia.



07:28 a.m.
Fuente: El Periódico


Avanza planificación para construir el bulevar de Santa Catarina

Con un costo total de Q250 millones, la nueva ruta estaría lista en dos años y medio a partir de 2015. Por el uso se pagará un peaje.



Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula, anunció que han avanzado en un 85 por ciento en la identificación de los propietarios de los terrenos por donde pasará el nuevo bulevar de Santa Catarina, el cual conectará la 14 avenida final de la zona 14 con el kilómetro 21 de la ruta a El Salvador, a la altura de la iglesia Ciudad de Dios.

Asimismo, han planificado sacar a principios del próximo año la licitación pública para el estudio de factibilidad del proyecto, que costaría por lo menos Q250 millones.

Coro resaltó que la obra será de diez kilómetros de longitud, en los que se construirán tres puentes pequeños y uno de gran magnitud, así como un túnel y carriles de concreto hidráulico.

“Lo más difícil es la identificación de los propietarios de las tierras por donde pasará, el Departamento de Catastro junto con el Registro de la Propiedad han trabajado en los últimos años para identificarlos, pero aún nos falta el 15 por ciento restante”, dijo.

Según el jefe edil, esa carretera, que liberaría el tránsito de 85 mil vehículos que circulan por esa ruta, estaría finalizada en dos años y medio después de adjudicado el estudio de factibilidad.

Empuje al sector

El presidente de la Cámara de la Construcción de Guatemala (CCG), Pelayo Llarena, considera que este tipo de proyectos podrían reactivar al sector, que hasta junio reporta un crecimiento del tres por ciento.

Impulsado principalmente por proyectos públicos de carreteras y obra gris, “en el sector de la vivienda, centros comerciales y oficinas lo vemos lento; teníamos planificado construir durante 2014 unas 50 mil casas, pero llegaremos a unas 30 mil, lo que ya es mejor que las 22 mil del año pasado”.

Origen de la idea

La idea de construir ese bulevar, relata Coro, nace en 2014 como fruto de un trabajo de tesis de estudiantes de ese municipio. Desde ese momento se planificó que fuera un proyecto “eminentemente” privado, por lo que se deberá pagar un peaje por el derecho de circulación.

En el avance de los preparativos, se ha dispuesto que el municipio recibirá un aporte mensual o anual como un impuesto municipal por ese cobro.

No obstante, los propietarios de los terrenos no tendrán que vender sus tierras, serán “socios” del proyecto, “la inversión es privada, por lo tanto, quienes inviertan, ya sea tierra o fondos, serán quienes lo administren”.

El reto de desfogar las rutas


Luis Fernando Vásquez, del departamento de Construcción y Remodelación de la Unidad de Desarrollo e Infraestructura de la Universidad Rafael Landívar (URL), asegura que el reto de las autoridades es desfogar las rutas principales.

“Entre más opciones de rutas alternas tengan los guatemaltecos, ayudaría a desfogar las rutas que liberan el tránsito de esas zonas”.

Q250 Millones será el costo total del proyecto.
30 Meses durará la construcción a partir de elaborado el estudio de factibilidad.
10 Kilómetros cuatro puentes y un túnel conformarán el bulevar.

POR URíAS GAMARRO












La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo