Noticias nacionales al instante marzo 08 viernes

Fuente: Transdoc, 08/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 08, viernes

Clima nacional marzo 08, viernes

Noticias Internacionales marzo 08, viernes


Sucesos  nacionales marzo 08, viernes 

Caricaturas nacionales marzo 08, viernes

Denuncias de corrupción marzo 08, viernes


Tránsito febrero marzo 08, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 07, jueves  




04:55 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala y Honduras acuerdan facilitar el comercio en sus fronteras

Las autoridades de Guatemala y Honduras acordaron facilitar el comercio por sus fronteras de Entre Ríos (Izabal) y Corinto (Puerto Cortez), al término de una reunión celebrada en Tegucigalpa, informó este viernes una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, el secretario de Industria y Comercio de Honduras, Adonis Lavaire, y el director hondureño de Rentas Internas, Javier Hernández, también trazaron en la reunión acciones concretas para facilitar el intercambio comercial entre los dos países centroamericano.

Uno de los acuerdos fue la integración de un grupo de trabajo que analizará las rutas fiscales, el mejoramiento de la comunicación y los procesos en las aduanas Corinto, en Puerto Cortez (Honduras) y el paso fronterizo Entre Ríos (Izabal, Guatemala), en jurisdicción de la aduana de Puerto Barrios.

La cartera económica guatemalteca explicó en un comunicado que en el encuentro también se concertó la realización de un plan de contingencia para evitar dificultades por movilizaciones sociales.

El 15 de marzo se realizará la primera reunión técnica por videoconferencia y una de alto nivel el 5 de abril en la frontera entre Guatemala y Honduras para evaluar, in situ, la realidad del área y los resultados del trabajo técnico.

Fortalecimiento comercial

"Estamos trabajando para fortalecer el comercio y la integración centroamericana" porque el istmo es el segundo mercado en importancia para Guatemala, destacó el ministro.

De hecho, al mercado centroamericano se exporta el 22.8% del total de productos guatemaltecos, según la banca central.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH pide al Congreso promover leyes que favorezcan a la mujer

La Procuradora adjunto de los Derechos Humanos (PDH), Hilda Morales, asistió este día al Congreso de la República y entregó a los diputados de la Comisión de la Mujer una carta, en donde se solicita que se prioricen ocho iniciativas de ley que están pendientes en la agenda legislativa.

Entre las peticiones se detallan las reformas al Código Penal en relación al acoso sexual y la iniciativa de ley que promueve la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

02:30 p.m.
Fuente: Siglo 21

Canasta Básica Vital llega a Q4,913.32

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la canasta básica vital, que incluye alimentación y otros servicios necesarios para una familia, se ubicó en Q4,913.32; mientras que la canasta básica alimentaria llegó a los Q2,692.50.

Según el informe de febrero del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación a febrero llegó a 4.18%.

Los movimientos en el mercado local que ocasionaron el alza fueron: carne de res, el tomate, el güisquil o el ejote; mientras el maíz, los huevos, el servicio de electricidad, la leche pasteurizada el pollo con menudos registraron disminución en sus precios.

01:50 p.m.
Fuente: Publinews

Sin rastros de hijos de C. Siekavizza

La directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, aseguró ayer que ampliaron la búsqueda de los hijos de Cristina Siekavizza a Izabal.



Cruz agregó que hay indicios de que Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza, de 5 y 8 años respectivamente, se encuentran en este departamento del norte del país e hizo un llamado a la población local para que colaboren en la búsqueda de los niños.

“Solicitamos algunas órdenes de allanamiento, pero al parecer hubo fuga de información porque no fructificaron”, señaló.

Los hijos de Cristina Siekavizza desaparecieron, junto a su padre, Roberto Barreda, el 3 de agosto de 2011. “La información que se tiene es que -los niños- se encuentran juntos, pero no con Roberto Barreda”, aseguró Cruz. La activista dijo que nunca habían estado tan cerca de hallar a los niños y que la búsqueda hasta esta parte del país se dio gracias a los avisos de ciudadanos que han visto movimientos sospechosos en esta área.

“El temor es que los lleven a Honduras o Belice”, argumentó Cruz.



01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Relevan a 200 elementos de PNC en San José Pinula

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó que unos 200 elementos entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército fueron relevados del municipio de San José Pinula, con el fin de que se involucren en actos ilícitos.

López Bonilla señaló que la nueva acción de prevención será implementada en los lugares donde las fuerzas de seguridad realicen operativos.



01:15 p.m.
Fuente: Prensa Libre

EE.UU. hará donativo de camiones al ejército de Guatemala

El Gobierno de Estados Unidos entregará 34 camiones de 5.5 toneladas. El evento se realizará en el cuartel de Matamoros.

POR MANUEL HERNáNDEZ Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA.- Este viernes se realizará la ceremonia de entrega de 34 camiones de 5.5 toneladas que los Estados Unidos donará al gobierno de Guatemala.

Esta donación coadyuvará al trabajo que realiza el Ministerio de la Defensa Nacional, apoyando de manera conjunta y coordinada la lucha frontal contra las amenazas emergentes, fortaleciendo la relación entre el Ejército de Guatemala y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, para contribuir con las estrategias del eje de seguridad democrática y justicia del Gobierno de Guatemala, con el objeto de neutralizar el accionar de actividades ilícitas y el trasiego de droga.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Organizaciones conmemoran el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, representantes de la Coordinadora 8 de Marzo realizan un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) gritando consignas en rechazo a la violencia contra las mujeres.

Representantes de la coordinadora entregaron un pliego de peticiones a los magistrados de la CSJ donde solicitan que se agilicen lo antes posible las estadísticas de casos penales donde se hable de violencia contra las féminas.

Posteriormente, el grupo de mujeres se trasladará hacia el Congreso de la República y luego culminarán su recorrido frente al Palacio Nacional de la Cultura.

12:47 p.m.
Fuente: DCA

"Chávez tenía un gran cariño por Guatemala"

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien se encuentra en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el funeral de su homólogo Hugo Chávez Frías, expresó que ¨tuvo una buena comunicación con Chávez. Tenía un gran cariño por Guatemala¨.

El mandatario, resaltó que el gobernante venezolano fallecido por un cáncer que le aquejó durante dos años, "estuvo en Guatemala estudiando por ocho meses como parte de las fuerzas armadas de Venezuela, y siempre manifestó de forma pública su cariño por nuestro País".

Pérez Molina, concluyó indicando que las relaciones con dicho País sudamericano son sólidas, donde está enmarcado un diálogo relacionado a trabajar en conjunto por el desarrollo de ambas naciones.

12:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a cinco personas por anomalías en municipalidad antigüeña

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público hicieron efectivas cinco órdenes de captura relacionadas a un caso donde se investigan supuestos actos anómalos en la municipalidad de La Antigua Guatemala relacionados al proceso contra el ex jefe edil Adolfo Vivar.

Los capturados son el concejal primero, Carlos Mérida; el asesor jurídico de Finca Florencia, Josué Resendis, quien actualmente también es asesor de seguridad; Edgar Francisco Chan; encargada de clínicas y farmacias municipales, Guisela Monroy; y la encargada de la oficina de planificación municipal, Silvia Soto.

De manera preliminar se informó que hay tres órdenes de captura pendientes.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Las aguas ticas son chapinas



Guatemala no se detiene en su cosecha de medallas, ahora en la rama de la natación, en Aguas Abiertas la nacional Cindy Toscano ha ganado la presea de Oro y conquistado el agua costarricense.

La guatemalteca participó esta mañana y luego de nadar la distancia de 5 kilómetros, mientras que la otra nacional, Paula Recinos le ha seguido en el podio para quedarse con la presea de plata.

Las actividades de la delegación chapina continuaran a lo largo de la tarde.

11:46 a.m.
Fuente: DCA

Presidente Otto Pérez realiza guardia en honras fúnebres a Hugo Chávez

A las 10 horas con 40 minutos, (hora de Guatemala), fue llamado el Presidente Otto Pérez Molina, a conformar la segunda guardia en las honras fúnebres a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien falleció a consecuencia de un cáncer que le aquejó más de dos años.

En primera instancia, la guardia fue conformada por los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Rafael Correa, de Ecuador; y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Al mandatario guatemalteco, lo acompañó en el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, junto a mandatarios de otras naciones.

En otras guardias fueron llamados el príncipe de España, Felipe de Borbón; el gobernante de Irán, Mahmud Ahmadyneyad, entre otros.

Pérez Molina, tiene programado regresar hoy a Guatemala a retomar su agenda de trabajo.

11:33 a.m.
Fuente: AGN

Desacelera ritmo inflacionario en febrero

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ritmo inflacionario (interanual) de febrero de 2013 fue de 4.18%, menor en 0.99 puntos al reportado hace un año (5.17%). El indicador está levemente por debajo de la meta de inflación proyectada por la Junta Monetaria (JM), que para este año es de 4% (+/-).

En cuanto al precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), compuesta por: lácteos, carnes, huevos y verduras, para una familia promedio de cinco integrantes, el mes anterior fue de Q2, 692.50 ($345); mientras que para satisfacer la Canasta Básica Vital (CBV), que agrega a la alimentación, otros servicios, son necesarios Q4, 913.32 ($630).

Las proyección de las autoridades guatemaltecas es que este indicador se mantenga durante el año, derivado de la estabilidad en los precios del petróleo a nivel internacional, según Rubén Darío Narciso, director de la Institución de estadísticas, el año pasado la inflación se mantuvo estable.

Según el informe de febrero del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación (muestra generalizado de precios en la economía) registrada en 2012 fue menor a la tasa de 6.20% que cerró en el 2011.

Para el 2013, la JM estableció como meta de inflación una tasa de 4% (+-) 1 por ciento.

“Para la macroeconomía es bueno el indicador, aunque la población no lo percibe así porque hay bienes que suben y otros que bajan”, dijo Carlos González Arévalo, economista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes).

El experto afirmó que la estabilidad de precios del petróleo y sus derivados en el último cuatrimestre del 2012 fueron claves para mantener el equilibrio de los precios en el mercado local, por su efecto de cadena en la producción y distribución de bienes y servicios.

Variación de precios
Los movimientos en el mercado local que ocasionaron el alza fueron: carne de res, el tomate, el güisquil o el ejote; mientras el maíz, los huevos, el servicio de electricidad, la leche pasteurizada el pollo con menudos, registraron disminución en sus precios.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

López Bonilla: Canalitos queda “libre de la delincuencia”

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo en declaraciones a la prensa que tras la detención de los 17 miembros de la banda denominada “Piwis locos” en Canalitos, zona 24, la localidad queda “libre de la delincuencia”.

Asimismo, indicó que en los operativos en San José Pinula, ya han sido capturados 11 supuestos integrantes de la banda “Batos locos”.

10:57 a.m.
Fuente: Portafolio

Divercity llegará a Ecuador y Guatemala

La meta es tener 2,4 millones de visitantes en el 2014.

Bajo la premisa de consolidar una operación con más de 2,4 millones de visitantes al año, el parque de diversiones Divercity anunció que llegará, mediante el modelo de franquicia, a Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Quito (Ecuador).

Así lo informó Víctor García, gerente de Eduparques S.A. (compañía dueña de la marca), quien también indicó que los parques estarán listos en diciembre del presente año y que la inversión en este plan ascenderá a 10 millones de dólares.

La nueva sede en Guatemala estará ubicada en en el centro comercial Mall Pradera Concepción y tendrá 3.700 metros cuadrados, 42 atracciones para niños y 4 para adultos. Por su parte, la de Ecuador estará ubicada en el centro comercial Paseo San Francisco, que acaba de inaugurarse. “Lo que buscamos es consolidar la marca. Esperamos un año con mucho trabajo; estamos enfocándonos en la expansión, nuestro plan es abrir un parque cada año”, dijo el vocero.

Con estos dos nuevos proyectos, la compañía consolidará presencia en 4 países y 6 ciudades, incluyendo sus operaciones en Bogotá, Medellín (directamente), Barranquilla y Lima (Perú). Gracias a la incursión en estos nuevos mercados, la compañía proyecta que la participación de sus negocios internacionales sobre el total de sus visitas pasará del 30 al 50 por ciento.

Además de esas ciudades, el vocero señaló que están interesados en incursionar en otros países de la región, como Costa Rica y Panamá, donde proyectan iniciar conversaciones “en firme” dentro de un año”. Sin embargo, el plan no termina allí, ya que la compañía ambiciona incursionar en Europa en el transcurso de los próximos 2 años.

En ese territorio, tienen en la mira a países como Polonia, Holanda e Inglaterra. “No descartamos Colombia, pero estamos trabajando en la internacionalización de la marca y ese es nuestro foco”, afirmó García. “El crecimiento está en las franquicias”, finalizó el directivo.

Entretenimiento como base del aprendizaje

Divercity es una marca colombiana de parques de diversiones basados en el edu-entretenimiento, donde los niños aprenden jugando. En la ciudad a escala construida para este objetivo, las marcas se alían como patrocinadoras de diferentes actividades. En este momento tienen más de 190 asociadas en toda su operación. Durante el 2012, la compañía recibió 1,8 millones de visitantes, 70 por ciento de quienes eran niños.

10:36 a.m.
Fuente: DCA

Temperatura aumentará el fin de semana

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sistema de alta presión que ha afectado con el descenso de las temperaturas empieza a desaparecer gradualmente y la temperatura ascenderá durante el fin de semana.

Según el ente científico se prevé que las temperaturas ascenderán durante el día pero por la noche persistirá el frío, especialmente en los Altiplanos Central y Occidental.

Para el fin de semana en la región Norte se prevén temperaturas máximas entre los 35 a 37 grados Centígrados y mínimas entre 13 a 15 grados; en la Ciudad Capital máximas entre los 25 a 27 grados y mínimas entre los 10 a 12 grados.

10:15 a.m.
Fuente: Todo Deportes

Guatemala se trepa al liderato del medallero de los Juegos Centroamericanos

Por ENVIADOS ESPECIALES

COSTA RICA

La delegación de Guatemala consiguió ayer la mejor cosecha desde el inicio de las justas en Costa Rica al ganar 9 medallas de oro, con lo cual asumió el liderato en el medallero de los Juegos Centroamericanos, con ventaja de cinco preseas sobre El Salvador.

La Bicolor encabeza la contienda con 24 oros, en una jornada de muchas satisfacciones donde brillaron atletas en ecuestres, patinaje, judo, gimnasia, raquetbol, esgrima y softbol.

En el caso del raquetbol se aseguró ayer el oro, luego de que la pareja nacional integrada por Ana Martínez y María Rodríguez venció 2-0 en la final a las costarricenses Suley Saborío y Salma Masis.

La presea aún no se suma en el medallero porque será entregada hasta hoy por la tarde.

Dominio y tranquilidad

Guatemala reclamó ayer su lugar en la región en ecuestres y Silvia Luna de Spillari fue la encargada de imponer esa perfección requerida en este deporte al celebrar el oro en el adiestramiento individual y acumulado.

A la fiesta dorada se agregaron las selecciones de softbol masculina y la femenina, al vencer en la final a El Salvador (13-3) y Panamá (8-3), respectivamente, con lo cual mantuvieron su hegemonía en la región.

Mientras que el judo se despidió de las competencias centroamericanas con la victoria de Mirla Nolberto en -78 kilos, donde se colgó el oro, el cuarto de este deporte durante las justas.

En el Gimnasio Nacional Sofía Gómez se agenció su primer oro, seguida de Mónica Yool, con la plata, en todo evento de la gimnasia artística.

Dalia Soberanis y Edy Villatoro volvieron ayer a subir en el podio con dos oros más para el patinaje; tres para cada uno en los Juegos.

La jornada se cerró con el oro en florete femenino por equipos, en esgrima.

09:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

¿Por qué en Guatemala las mujeres ocupan menos puestos de poder?

En el programa A Primera Hora la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro; la ex ministra de Relaciones Exteriores, Maritza Ruiz de Vielman; y la columnista de prensa, Carolina Escobar Sarti conversaron acerca de los obstáculos, los retos y las oportunidades que representa ser mujer en Guatemala.

Ruiz de Vielman explicó que los hombres y las mujeres no son iguales y aseguró que lo que las mujeres quieren es equidad, que significa que se tenga la misma oportunidad de tener acceso a educación y salud y que se recuerde siempre que la mujer es una persona valiosa.

A criterio de Montenegro ser mujer es un desafío constante, sobre todo en Guatemala, donde no se respetan muchos derechos, que deben tenerse por el hecho elemental de ser un ser humano.

Escobar Sarti señaló como un hecho de la falta de equidad el que solo el 13 por ciento de las mujeres tengan representación en el Congreso de la República y agregó que para hacer cambios, en todos los ámbitos, es necesario un proceso de sensibilización.

09:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Impulsarán reformas a ley electoral para mayor participación de la mujer

La bancada TODOS dio a conocer que impulsará las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para dar más cuota de participación a la mujer, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

La diputada Dolores Beltrán indicó que ya trabajan en una iniciativa de ley contra la publicidad sexista.

08:50 a.m.
Fuente: Siglo 21

Líder pide antejuicio contra Pedro Muadi

Legisladores denunciaron en la CSJ a presidentes de comisión por integrar las salas



El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó ayer en la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio contra el presidente del Congreso, Pedro Muadi, y los presidentes de las 46 comisiones.

Roberto Villate, de Líder, dijo que los denunciados “violentaron la Constitución por haber integrado las comisiones sin haberlas leído en el pleno”. Agregó que cuando los diputados cobren los Q5 mil de dietas, Líder también presentará una denuncia penal en su contra por retención y apropiación indebida.
Información privilegiada

Líder también envió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, “información privilegiada”, relacionada con la presunta amistad y actividades ilícitas del binomio presidencial con Byron Lima.

Por ese motivo, Villate planteó ayer en el pleno la posibilidad de que sea integrada una comisión de investigación contra el Presidente y la Vicepresidenta de la República. “Si hay anuencia y buena voluntad de crearla, desistiríamos de las interpelaciones para que no sea pretexto”, aseguró el legislador.

Al respecto, el presidente Otto Pérez se limitó a decir: “No tengo ningún comentario. Creo que esa es una propuesta ridícula”.

Muadi dijo que lo que el bloque Líder debería hacer es “dejar la interpelación por el bien del país”. En relación con la denuncia en su contra, expresó: “Si ellos deciden hacerlo, es su problema”.

Por sexta semana consecutiva la plenaria estuvo marcada por la interpelación del Ministro de Cultura.

08:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Arrecia pugna entre Líder y Partido Patriota

Con mantas y una presentación de fotos en contra del secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, diputados del Partido Patriota (PP) se reunieron con autoridades del Sistema Penitenciario y negaron los supuestos vínculos con el reo Byron Lima Oliva.



POR JESSICA GRAMAJO


Líder acusa al oficialismo y a sus máximos dirigentes, el gobernante Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, de tener amistad y negocios con la pareja sentimental de Lima Oliva. El militar purga condena por su vinculación con la muerte del obispo Juan José Gerardi, en 1998.

Entre los supuestos negocios está el haber encargado material para la campaña electoral a una empresa que supuestamente Lima opera dentro de la cárcel.

En su intervención de ayer ante los oficialistas, el director del Sistema Penitenciario, Édgar Camargo, aseguró desconocer quién es el que opera la maquila que funciona dentro de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, pero minutos más tarde reconoció en rueda de prensa que hay cinco fábricas en diferentes reclusorios y que Lima Oliva dirigía una de ellas. “Él está en Pavón”, respondió, molesto.

Además de haber mostrado a Baldizón junto a la supuesta pareja de Lima Oliva, las mantas colocadas por los legisladores del PP señalaban que el partido Líder mandó a elaborar las Probolsas en la manufactura que dirige el reo.

El jefe de Líder, Roberto Villate, afirmó que la imagen presentada por el PP es un fotomontaje, por lo que ofreció llevar a un experto para demostrarlo, lo cual no ocurrió.

08:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Jorge Briz: la Reforma Tributaria aumenta costos de las empresas

Una encuesta de la Cámara de Comercio revela que el 94 por ciento de los empresarios consultados se siente acosado y perseguido con los impuestos.



Lorena Álvarez elPeriódico

Sucesión en la SAT


El Directorio de la SAT se reunió ayer para conocer la renuncia de Miguel Gutiérrez, y fijar la fecha para presentar la terna de candidatos para que el presidente Otto Pérez elija al nuevo Superintendente.

Hugo Maúl, director del CIEN, dijo que el escenario es complicado para quien asuma el cargo, y recomienda elegir a una persona que no sea dócil y que tenga total independencia técnica y financiera del poder político y económico.

El aumento en los costos de las empresas para poder cumplir con la Reforma Fiscal, la discrecionalidad que esta le otorga a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el riesgo de cierre de negocios y que se incremente la informalidad preocupan a los agremiados de la Cámara de Comercio de Guatemala (CGC).

Los gastos de seguridad de las empresas, que deben contratar agentes, seguros y equipos como cámaras de vigilancia, ya superan el 15 por ciento de sus ingresos, a esto hay que sumar el costo de cumplir con los nuevos requerimientos tributarios, explicó ayer Jorge Briz, presidente de la Cámara, durante un foro con sus agremiados para analizar el impacto de la legislación.

Muchas pequeñas y medianas empresas no podrán cumplir con la normativa tributaria por el incremento en sus gastos administrativos y tendrán que cerrar, advirtió.

Dentro de un mes se sentirán los efectos de la Reforma Tributaria, porque el próximo 10 de abril las empresas deben presentar cierres trimestrales o pagar el 2.4 por ciento sobre los ingresos brutos y el uno por ciento del Impuesto de Solidaridad (ISO).

“No es que no se quiera cumplir, es que no se puede”, declaró Briz al enfatizar que la nueva legislación fiscal causa daños irreparables para el empresariado.

Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que la informalidad es la única salida que le queda a los empresarios, al enfrentarse a la discrecionalidad que se le otorga a la SAT y al régimen de sanciones.

Maúl lamentó que los ejes del Pacto Fiscal sobre transparencia y control del gasto público estén relegados, y que solo se aprobó el incremento de los ingresos tributarios.
Rechazan gestión del Gobierno

Durante el foro para analizar el impacto de la Reforma Fiscal los empresarios asistentes respondieron a una encuesta que reveló un alto porcentaje de rechazo a los cambios tributarios, el aumento del gasto público y un bajo nivel de confianza en la gestión del actual Gobierno, que lidera Otto Pérez Molina.

De un total de 1,015 empresarios encuestados, el 98 por ciento de ellos respondió que las reformas no promueven la inversión ni el empleo en el país; y el 99 por ciento afirmó que los recursos que generan los impuestos no se invierten bien por parte de el Gobierno.

El 89 por ciento respondió que no siente confianza en la actual administración, y el 94 por ciento siente que existe acoso y persecución con las leyes tributarias.

Al respecto, Briz dijo que desde noviembre pasado esperan una audiencia con el presidente Otto Pérez Molina, para exponer la problemática que enfrentan las empresas y las propuestas que tiene la Cámara para simplificar el pago de los impuestos.

08:10 am.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Allanan Canalitos en busca de estructura criminal

La Policía Nacional Civil (PNC) practica al menos 30 allanamientos en la aldea Canalitos, zona 24, con el propósito de desarticular una estructura criminal de la Mara Salvatrucha.

Según la información de la PNC, los agentes policiales buscan ejecutar 14 órdenes de captura contra los sospechosos de cometer extorsiones en el sector.

07:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

En tres meses van cinco supuestos narcotraficantes extraditados

Con la extradición ayer de Wálter Arelio Montejo Mérida, alias el Zope, a Estados Unidos, suman cinco las personas vinculadas con el trasiego de drogas que ese país solicitó a Guatemala para que sean juzgados.

POR HUGO ALVARADO GUATEMALA

Las nuevas extradiciones comenzaron el 10 de diciembre del 2012.

El primero en ser entregado fue Wálter Overdick Mejía, considerado por EE. UU. como uno de los mayores narcotraficantes del país.

Después siguieron Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias la Tía; Édgar Leonel Estrada Morales y Víctor Emilio Estrada Paredes.

No se opuso

Montejo Mérida, señalado de haber pertenecido al cartel de Sinaloa, no se opuso a su extradición y manifestó su deseo de enfrentar a la justicia estadounidense.

El Tribunal Quinto de Sentencia autorizó la extradición de Montejo Mérida, reclamado por EE. UU. por trasiego de drogas.

Investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) establecieron que el Zope fue parte de la organización de Otto Herrera, supuesto narcotraficante guatemalteco procesado en Estados Unidos.

El Zope es requerido por asociación delictuosa para importar cocaína de manera ilícita. El otro delito es por haber elaborado y distribuido cinco kilos o más de esa droga.

La petición de extradición fue solicitada por la Corte Distrital de Columbia el 30 de noviembre del 2010.

Fue representado en las audiencias por dos abogadas, una colombiana y una estadounidense.

Montejo Mérida es señalado de haber recibido en Guatemala la droga procedente de Colombia.

También se le acusa de haber operado con el grupo de los Lorenzana, que trasladaba droga hacia Huehuetenango, desde donde era llevada a territorio mexicano, y de allí a EE. UU.

El ahora extraditado, de 38 años, fue capturado el 10 de junio del 2012 en Huehuetenango.

Los investigadores capturaron al presunto narcotraficante cuando este ingresaba en un sanatorio para conocer a su hijo recién nacido.

“Uno de los logros más significativos en el combate del narcotráfico se concretó esta mañana —ayer— con la extradición”, señala un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

En septiembre del 2007, la DEA comenzó la investigación de Montejo y el funcionamiento de su organización.

Otros expedientes

El Ministerio Público tiene 20 expedientes de solicitud de extradición, 10 de las cuales son por narcoactividad. De estas, seis ya fueron autorizadas y están pendientes de ser ejecutadas.

En enero del 2012, la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en la lista de presuntos narcotraficantes a las guatemaltecas Marllory Dadiana Chacón Roseell, Christina Castellanos Chacón —de 22 años, hija de Chacón— y María Corina Sáenz Lehnhoff de Del Pinal, amiga de Chacón, por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Enfrentan a la justicia

Del 10 de diciembre del 2012 al 7 de marzo recién pasado, cinco supuestos narcotraficantes guatemaltecos fueron extraditados a Estados Unidos. Todos son sindicados de integrar bandas dedicadas al trasiego de drogas hacia ese país. En los próximos meses otros seis vinculados al tráfico de drogas podrían ser enviados a esa nación.

Capo del país

Walter Óverdick, alias el Tigre, es considerado por las autoridades estadounidense como uno de los más grandes narcotraficantes del país. Fue capturado el 3 de abril del 2012.

Debe enfrentar proceso, según la justicia de EE. UU. “por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, con conocimiento y la intención de que fuera importada en forma ilegal a los Estados Unidos, y posesión de un arma de fuego durante la comisión de un crimen de tráfico de droga”. Fue entregado al país del norte el 10 de diciembre del 2012.

Parte de la acusación es que permitió el ingreso de los Zetas a Guatemala, para que se asentaran e iniciaran operaciones.

Jefa de grupo

Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias La Tía, fue capturada el 10 de octubre del 2011. Es sindicada de ser la cabecilla de una organización del narcotráfico.

Su extradición se solicita por conspiración para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, por ayudar e incitar a otras personas que estaban a bordo de una embarcación a poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Fue entregada a las autoridades estadounidenses el 7 de febrero de este año.

Drogas de diseño

Édgar Leonel Estrada Morales es considerado uno de los cabecillas de una organización dedicada a procesar y fabricar drogas de diseño, y forma parte del cartel mexicano conocido como la Familia. Fue capturado el 27 de enero del 2011 y el 14 de febrero último se le extraditó acusado de asociación delictuosa para elaborar y distribuir pseudoefedrina con la intención de que fuera importada en Estados Unidos.

Según se dio a conocer, Estrada Morales trató de contratar por US$10 mil a un sicario para que matara a dos agentes antidrogas de Estados Unidos y a un empleado de la embajada de ese país en Guatemala.

Venta de pastillas

Víctor Emilio Estrada Paredes también fue capturado el 27 de enero del 2011, junto a su tío y enfrenta los mismos delitos que este.

Según las pruebas aportadas por Estados Unidos, ambos vendieron cuatro mil 850 tabletas de seudoefedrina por US$5 mil —unos Q40 mil—.

Las autoridades estadounidenses también los responsabilizan de haber trasegado 17 millones de pastillas de aquella sustancia en el 2010.

Estrada Paredes fue entregado a Estados Unidos el 14 de febrero del 2013. Las autoridades cuentan con un testigo quien les habría descrito la forma de operar del presunto grupo de la Familia.

Era blanco de masacre

Aparentes inconformidades por los resultados en las apuestas de un jaripeo, en Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango, cerca de la frontera con México, en el 2008, causaron un enfrentamiento armado entre grupos de supuestos narcotraficantes, el cual dejó 15 muertos.

El blanco del ataque en esa matanza supuestamente era Wálter Arelio Montejo Mérida, alias el Zope.

Agentes antinarcóticos aseguraron que los guardaespaldas de Montejo formaron un anillo alrededor de este mientras abrían fuego contra sus atacantes.

Hallado culpable

El 25 de julio de 1997, Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa, fue condenado en

EE. UU. a 30 años de prisión, por narcotráfico.

Vargas fue detenido el 28 de diciembre de 1990, acusado de haber ingresado drogas en aquel país. En una propiedad se halló cocaína valorada en unos Q57 millones.

Cumple condena

Jorge Mario Paredes Córdova, alias el Gordo y considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los mayores capos en el mundo, fue condenado por un jurado de Nueva York a 31 años de cárcel por haber liderado una banda que importaba y distribuía toneladas de cocaína.

Purga prisión

Mario Ponce Rodríguez fue condenado por un jurado de Estados Unidos a 25 años de prisión por narcotráfico. También se le fijó una multa de US$8.8 millones —unos Q68.6 millones—. Ponce fue declarado culpable por asociación ilícita para distribuir cocaína desde Latinoamérica a Estados Unidos.

Expedientes en trámite

Seis presuntos narcotraficantes se encuentran en la lista de espera para ser enviados a Estados Unidos después de que se autorizó su entrega.

Mauro Salomón Ramírez Barrios

Juan Ortiz, alias Chamalé

Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca

Elio Lorenzana Cordón, hijo de Waldemar Lorenzana

Byron Linares Cordón

Érick Leonel Estrada no se opone a su extradición. Es hijo de Édgar Leonel Estrada Morales.

Acciones legales han detenido las extradiciones.

07:15 a.m.
Fuente: Plaza Pública

Gracias a la vida

Si se escribiera la historia de las luchas de las mujeres en Guatemala, probablemente se construiría una enciclopedia con sus ejemplos de vida. Generaciones tras generaciones, se puede atestiguar su aporte a la construcción de una sociedad distinta, de una sociedad igualitaria, de una sociedad incluyente.

Todas ellas y aquéllas que se me escapan, son el enjambre de luchadoras a quienes este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, hago llegar mi reconocimiento a su vida y a su ejemplo.

Aunque con toda seguridad, la revisión se queda corta, vale la pena mencionar a varias de quienes con su vida diaria, antes y ahora, son pilares en el esfuerzo por un cambio real en las relaciones de poder. Imposible no mencionar a doña Adelina Caal Maquín, la incansable e inmortal Mamá Maquín. Mujer q'eqchi', organizadora campesina, dirigente de su comunidad y defensora del derecho a la tierra. Forjadora de generaciones de luchadoras y luchadores, su recuerdo permanece vivo y su voz se escucha en el correr de las aguas del río Cahabón.

Allí, seguramente, junto al espíritu de Adelina Caal, viajan también los de Rogelia Cruz Martínez, Dora Franco, Luz Aidé Méndez, entre el coro inmenso de mujeres que dedicaron su vida a la causa revolucionaria.

Son probablemente, el referente ancestral de luchadoras como Yolanda Oquelí, defensora del derecho a un ambiente sano ante la amenaza de su destrucción. Al igual que la incansable Mamá Maquín, Yolanda Oquelí iguala a la hormiga trabajadora e incansable para sostener la resistencia pacífica a un proyecto de muerte en la mina El Tambor.

Igualmente incansable, como abeja protectora, Norma Cruz, desde la Fundación Sobrevivientes, mantiene el dedo sobre la llaga de la violencia contra la mujer y las estructuras de trata. Ha sido la fiel acompañante de las familias Suruy y Siekavizza. Dos núcleos familiares golpeados por la violencia y la debilidad del sistema.

Con la mochila estudiantil al hombro, Kendra Avilés, la joven dirigente normalista, defiende el derecho a la educación y pone en jaque al sistema autoritario de imposición antipedagógica.

De hablar pausado y sereno, Marta Macs, refleja en su mirada el quehacer de las mujeres de la Alta Verapaz, mariposas de acero, que empujan las exhumaciones en la antigua base militar de Cobán. Su tenacidad provocó que se iniciaran los trabajos y su perseverancia ha dado espacio a la recuperación de más de medio millar de cuerpos destrozados por las armas de la contrainsurgencia.

Hermanas en la incansable búsqueda, se juntan de vez en cuando buscando a sus hermanos. Marilena Bustamante, Lucrecia Molina Theisen, Marcia Méndez, Aura Elena Farfán, son cuatro de los cientos de tejedoras de memoria que luchan contra el olvido y la impunidad. Por el amor fraterno, como el que guió a Helen Mack buscando justicia por la ejecución de su hermana Myrna. Una antropóloga que también dedicó su vida personal y académica a la transformación del sistema excluyente.

Las periodistas de La Cuerda o de Voces de Mujeres, dan vida a un ejercicio que pone la mirada feminista en el enfoque periodístico. Un trabajo tesonero y sostenido a contra corriente.

Y no puede faltar en este recuento, la inagotable tecolota que cual lechuza pensadora, dedica todas sus energías a defender nuestro derecho a defender derechos humanos. Claudia Virginia Samayoa, va de caso en caso, de crisis en crisis, registrando, analizando y protegiendo.

En esta enumeración de mujeres cuya vida marca nuestra vida, también quiero rendir homenaje a las ancestras en la mía. A Valeria Batres y Gloria Isabel Ocaña, guías en el vivir y el luchar que me formaron para la vida. A Lily Batres de Hernández, mujer trabajadora y luchadora, que me dio vida.

Todas ellas y aquéllas que se me escapan, son el enjambre de luchadoras a quienes este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, hago llegar mi reconocimiento a su vida y a su ejemplo. Por ellas y su lucha, doy gracias a la vida.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc