Noticias nacionales al instante marzo 11 lunes

Fuente: Transdoc, 11/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 11, lunes

Clima nacional marzo 11, lunes

Noticias Internacionales marzo 11, lunes


Sucesos  nacionales marzo 11, lunes 

Caricaturas nacionales marzo 11, lunes

Denuncias de corrupción marzo 11, lunes


Tránsito marzo 11, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 08, viernes  





04:52 p.m.
Fuente: AGN

Asume Secretario de Asuntos Agrarios y dos viceministros

Celebrado en Casa Presidencial, este lunes se llevó a cabo el acto de juramentación de tres nuevos funcionarios que integrarán el gabinete del Presidente Otto Pérez Molina quien personalmente tomó el compromiso de los tres designados.

Se trata del ingeniero agrónomo Axel Humberto López Anzueto, designado como Secretario de Asuntos Agrarios. En 2011 fue Director de Gobernabilidad del Agua en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y posee una maestría en gerencia de desarrollo sostenible.

También prestó juramento la abogada y notaria Mishelle Melissa Martínez como nueva Viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La profesional cuenta con un doctorado en derecho, pero además fue abogada de la niñez en la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Otra juramentación fue la de Ivanova María Ancheta Alvarado quien se desempeñará como Viceministra de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Ancheta Alvarado es abogada penalista en derecho energético, ha sido negociadora en conflictividades de minería y participó en la preparación de las reformas a la Ley minera.

04:05 p.m.
Fuente: Extremadura.com

"Nueva era" de relaciones Guatemala-México: Presidente Pérez Molina

Entrevistado por un noticiero de la cadena mexicana Televisa, sobre las relaciones de Guatemala con México en los primeros cien días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario Otto Pérez Molina declaró que la gestión es “muy esperanzadora” para los guatemaltecos y en general para la región de Centroamérica.

Entrevistado por un noticiero de la cadena mexicana Televisa, sobre las relaciones de Guatemala con México en los primeros cien días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario Otto Pérez Molina declaró que la gestión es "muy esperanzadora" para los guatemaltecos y en general para la región de Centroamérica.

"Diría que estamos ante una nueva era" en la relación bilateral, ante "una nueva visión de México" de sus relaciones con Guatemala y con la región, más provechosas para los pueblos de estos países, puntualizó.

Explicó que "el interés que ha mostrado el presidente Peña Nieto en su relación con Centroamérica" quedó de manifiesto con su visita a Guatemala (septiembre de 2012) en la primera gira al extranjero del político mexicano como gobernante electo.

Mencionó también la participación de Peña Nieto a fines del mes pasado en San José, Costa Rica, en una sesión de los presidentes de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde "manifestó su compromiso para trabajar muy fuertemente" con la región.

Pérez Molina informó que los presidentes de Guatemala y de México se reunirán "lo más pronto posible, en un punto de la frontera común, como propuso Peña Nieto. Con mucho gusto acudiremos, lo que queremos es mejorar esa relación con México, que siempre hemos tenido y que ha sido excelente".

Dijo que Guatemala busca aprovechar en materia comercial y económica la cercanía geográfica con México, que "de hecho es el líder natural en la región, (México) es un país que tiene un potencial tremendo para competir en América Latina, y creo que la figura política de Peña Nieto da para ese liderazgo, y que será uno de los líderes de América Latina".

Rumores sobre paradero de jefe del narcotráfico

Consultado sobre la versión difundida hace unos días de la supuesta presencia en el país del jefe del narcotráfico internacional, Joaquín "Chapo" Guzmán, el presidente de Guatemala reiteró que las autoridades no encontraron evidencias de un supuesto enfrentamiento en el que habría participado el capo de la droga.

Dijo que se trató de un rumor, que creció en las redes sociales y fue difundido por la prensa, pero ratificó que las autoridades investigaron la versión y buscaron la escena del crimen, el lugar de una supuesta balacera en la que habría caído Guzmán, en el norteño departamento de Petén, pero no se constataron los hechos.

"No hubo absolutamente nada que nos permitiera confirmar siquiera el indicio de que este señor (Guzmán) pudiera estar en Guatemala", enfatizó Pérez Molina, que además aclaró que en poco más de un año de su gobierno "no hemos tenido ningún reporte de inteligencia que nos permita siquiera tener un indicio de que Guzmán ha estado o transitado por territorio de Guatemala".

Indicó que funciona una comunicación y reportes de inteligencia que se intercambian con autoridades de México y de los países de Centroamérica, pero no se ha determinado la presencia de Guzmán en Guatemala, como especularon versiones de prensa.

02:51 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Guardarán armas cerca de prisiones

El posible traslado de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) a un terreno próximo al complejo de cárceles de máxima seguridad de Fraijanes, la Granja Penal de Pavón y la prisión para mujeres sentenciadas, causa preocupación porque significaría llevar miles de armas cerca de reos considerados de alto riesgo.

POR LUIS ÁNGEL SAS


En las nuevas instalaciones se construiría un polígono de tiro para quienes aspiran a tener su primera licencia y la bodega central donde se resguardarían todas las armas decomisadas y los archivos de las más de 400 mil armas registradas en el país, algo que según la Asociación Nacional de Importadores y Distribuidores de Armas y Municiones (Anidam) sería peligroso tener tan cerca de las prisiones.

“En Guatemala hay importadores que traen mil o dos mil armas. Y si pasan para allá a la Digecam, imagínense llevar todas esas armas, para su registro. Es peligroso”, señaló Carlos Moguel, presidente de la Anidam.

Traspaso

El presidente Otto Pérez Molina firmó el 21 de diciembre del 2012 un acuerdo gubernativo que oficializó la entrega al Ministerio de la Defensa de un terreno de 39 mil 552 metros cuadrados, ubicado a un costado del complejo de cárceles de máxima seguridad, en Fraijanes.

El acuerdo, publicado en el diario oficial el 3 de enero de este año, determina que parte del terreno que pertenece a la Radio Nacional TGW le será trasladado a la Digecam, para que construya sus nuevas instalaciones.

El área se encuentra a un costado del Centro de Orientación Femenino, la cárcel de máxima seguridad Fraijanes y cerca de la Granja de Rehabilitación Pavón.

De manera oficial aún no se confirma que la Digecam, situada actualmente en la zona 5, pase a los terrenos de Fraijanes.

Sin embargo, el director de la Digecam, Érick Fernando Melgar Padilla, les informó a varios propietarios de armerías que a finales del 2013 se trasladarían a sus nuevas intalaciones en Fraijanes.

“Eso nos han comentado algunos agremiados, estamos esperando la confirmación”, explicó el presidente de la Anidam.

Vecinos del lugar dijeron que personal del Ejército llegó a medir el terreno el mes pasado.

Érick Escobedo, vocero del Ejército, informó que por ahora están en evaluación y aún no se ha tomado una decisión final, aunque confirmó que sí se toma en cuenta el terreno de Fraijanes como uno de los lugares para construir las nuevas instalaciones.

“Hay una comisión específica haciendo el análisis de campo para determinar si el lugar es apropiado. Debe ser un lugar con accesibilidad, porque se pretende integrar todos los servicios que presta la Digecam”, indicó Escobedo.

El propietario de una armería que prefirió omitir su nombre por temor a respresalías comentó que el director de la Digecam le dijo que, aunque había algunos problemas con el terreno, se iban a trasladar hacia Fraijanes “sí o sí”.

Se intentó contactar con el funcionario, pero se informó que está fuera del país en una comisión.

Todos los servicios

Cuando el presidente Pérez Molina ordenó que se entregara el terreno al Ministerio de la Defensa, especificó que debía ser exclusivamente para las instalaciones de la Digecam.

El artículo 3 del acuerdo gubernativo 354-2012 establece: “Se otorga en adscripción al Ministerio de la Defensa Nacional, con la finalidad de que en ella funcione la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) en el municipio de Fraijanes. En el entendido que, con el cambio de destino para el cual se otorga la adscripción, se dará por terminada la misma”.

En el artículo 4, del referido documento, se especifica que deberá darle mantenimiento al inmueble.

Actualmente, en el lugar se encuentra un edificio de cuatro pisos que fue construido para la TGW, pero que jamás utilizó, y donde ahora duermen agentes de la Policía Nacional Civil.

Escobedo confirmó que las medidas del terreno sí llenan las condiciones que se buscan para construir las instalaciones de la Digecam, porque se pretenden integrar todos los servicios, entre estos un polígono y una bodega para resguardar todas las armas decomisadas y los registros de las armas con licencia.

“El espacio debe ser suficiente para tener todo: trámites administrativos, pruebas teóricas, psicológicas y prácticas. Para eso es necesario instalar un polígono, además del espacio para el almacén. Así se harían en el mismo lugar todo los procesos”, explicó.

Ven riesgo

Según Moguel, varios agremiados a la Anidam han mostrado su sorpresa porque el lugar, además de ser alejado de la ciudad, está cerca de las cárceles.

“Imagínese un polígono para realizar práctica a las personas que trámitan su primera licencia, allí cerca de la cárcel”, expresó.

Moguel agregó que el área no es la ideal para que funcione la Digecam, porque es un sector en el que funcionan varias prisiones.

El 29 de enero último, el Ministerio de Gobernación emitió el acuerdo gubernativo 40-2013, que declara al complejo de Pavón área estratégica de seguridad nacional y pide a la Dirección General del Sistema Penitenciario que haga lo necesario para resguardar el sector, incluidas amenazas externas.

02:38 p.m.
Fuente: PubliNews

Frente frío ingresa mañana, según Insivumeh

Las bajas temperaturas y el viento se extenderán hasta el viernes, previó el director de la institución.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informó que para el martes se espera el ingreso de un nuevo frente frío en el país.

Aunque las temperaturas no descenderán de forma considerable, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen algunas medidas de prevención, en declaraciones a Emisoras Unidas.

Según Sánchez, las temperaturas en el valle de la ciudad capital descenderán hasta los 14 grados centígrados, mientras que en Totonicapán y Quetzaltenango oscilarán entre los dos y cuatro grados.

Como es habitual en estos fenómenos, previó un aumento en la velocidad del viento y que este se extienda hasta el viernes próximo.

Sánchez se aventuró decir que habrá una Semana Santa “fresca”, ya que no se trata del último frente frío de la temporada que afectará al país. Publinews

02:05 p.m.
Fuente:
Diario de Centro América

Crean programa de ayuda campesina

Escrito por Gerardo Rafael

El Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), ha creado un nuevo programa de ayuda a familias campesinas afectadas por la baja producción de alimentos, incluidos campesinos afectados por la roya en el café.

El programa se denomina Generación de Empleo a Nivel Comunitario, el cual consiste a proveer de empleo por 15 días a campesinos en proyectos en sus comunidades como por ejemplo la construcción o ampliación de carreteras. Cada día devengarán Q40 de salario. "Es para evitar la inseguridad alimentaria en sus hogares", indicó Luis Enrique Monterroso, titular de la Sesan.

Actualmente, el personal de la Sesanrealiza está en el proceso de detección de familias afectadas por la baja productividad de alimentos. El programa se realizará en 72 municipios de los departamentos de Chiquimula, San Marcos, Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Quiché, Huehuetenango, Zacapa, y Baja Verapaz.


01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presunto Zeta es absuelto por el asesinato de fiscal en Cobán
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a 54 años de cárcel al presunto Zeta de origen mexicano, Misael Rivera Santos por cuatro delitos, pero lo absolvió del delito de asesinato en el proceso penal abierto por la muerte del fiscal del Ministerio Público, Allan Stowlinsky, cuyo cadáver desmembrado fue abandonado en el corredor de la gobernación departamental de Alta Verapaz en mayo de 2011.

El argumento del tribunal fue que en la evidencia no se encontró ninguna huella dactilar que ligue a Rivera Santos con el asesinato, pese a que el grupo de personas capturadas junto a él aseguraron que sí participó en el crimen.

La condena contra el supuesto Zeta fue por asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de armas hechizas.


01:10 p.m.
Fuente:
Español

Pierde competitividad sector turístico de Guatemala, alertan

Alerta el sector privado guatemalteco sobre la pérdida de competitividad de la actividad turística del país.

Una evaluación especializada que se realiza cada dos años a cargo del Foro Económico Mundial (FEM), dijo que Guatemala ocupa el lugar número 14 en América Latina y el 97 en el mundo en materia de competitividad turística.

El Índice Mundial de Competitividad Turística, elaborado por el FEM, calificó de manera negativa a Guatemala al pasar de la posición 86 a la 97 en una nómina de 140 países evaluados, en relación con los datos de 2011.

En la región latinoamericana, las naciones mejor posicionadas son Panamá, México, Costa Rica, Brasil y Chile. En Centroamérica, Panamá avanzó 19 posiciones, mientras que retrocedieron Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En declaraciones citadas hoy por medios mexicanos de prensa, Juan Carlos Zapata, gerente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) entidad privada que presentó el estudio del FEM- dijo que el Índice Mundial de Competitividad Turística es el más importante indicador del sector.

12:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Unas 60 personas han sido infectadas por la bacteria clostridium difficile

Alrededor de 60 personas, entre ellos personal médico, han resultado afectados por la bacteria Clostridium Difficile en el Hospital Roosevelt, según lo informó el ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Según el funcionario, la enfermedad se caracteriza por la provocación de nauseas, vómitos, fiebres y constantes diarreas.

Asimismo, indicó que a la fecha ningún afectado ha muerto por el virus. Señaló que el cierre de la consulta externa en el centro asistencial ha sido la primera medida de prevención para evitar la continuidad de la propagación de la bacteria.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Exempleados ocupan instalaciones de FONAPAZ por despidos

Un grupo de al menos 25 extrabajadores del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) han ocupado las instalaciones de esa entidad luego de ser notificados este lunes de que habían sido despedidos.

Los exempleados se encuentran a la espera de una comisión integrada por el Ministerio de Trabajo y del Ministerio Público.

Al lugar se han hecho presentes agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) en calidad de prevención.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia juicio contra ex comisionado militar

En el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo se inició el juicio contra el ex comisionado militar Isidro Cardona Orozco, acusado de la desaparición forzada del dirigente estudiantil de la Escuela Normal de Chiquimula, Edgar Leonel Pareden Chegüen, hecho ocurrido el 12 enero 1982.

Cardona Orozco es juzgado por los delitos de deberes contra la humanidad, detención ilegal, plagio o secuestro, abuso de autoridad y desaparición forzada.

10:41 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Detienen a enfermeras en hospital por robo de bebés

Las fuerzas de seguridad capturaron a dos enfermeras en el hospital de Huehuetenango por el intento de robo de dos bebés en ese centro asistencial.

Las féminas fueron identificadas como Silvia Aracely Gutiérrez, de 45 años, y Carina Yadira Cardona, de 38, ambas sindicadas de los delitos de suposición de parto, alteración de estado civil y adopciones irregulares.

10:25 a.m.
Fuente:
La Opinión

Guatemala en una batalla por Belice

POR: Julie López

Guatemala está en una batalla cuesta arriba con su reclamación de territorio a Belice

La insistencia de Guatemala por reclamar 4 mil millas cuadradas de Belice (la mitad de ese país, más los cayos) parece motivada por la obsesión de ganar un pulso político. No se puede entender por qué el Estado de Guatemala pretende hacerse de más territorio cuando apenas puede hacerse cargo del que ya tiene—algunos (¿muchos?) dirían que ni tiene control sobre algunas áreas de Guatemala. El pulso político ya lo perdió con Inglaterra, cuando esta incumplió con construir una carretera que conectara la costa del Atlántico de Belice con Petén, a cambio de que Guatemala cediera parte del territorio que hoy es Belice.Cuando Belice obtuvo su independencia de Inglaterra, en septiembre de 1981, Guatemala mantuvo el pleito. Esta vez, con el Estado de Belice.

Pero, ¿qué pelea Guatemala? Podrían ser los yacimientos de petróleo inexplorados en las aguas beliceñas, o los beneficios económicos del turismo que Belice recibe por tener uno de los mayores arrecifes del mundo, paradisíacas playas, y exóticos bosques tropicales. Sin embargo, está visto que el Estado de Guatemala ha sido incapaz de administrar efectivamente los recursos naturales y turísticos en Guatemala. La atención que el Estado ofrece al turismo en el país es patética. En algunas ocasiones, la atención del sector privado también deja que desear. Entonces, ¿quiere Guatemala extender la mala atención al turista en Belice?

En materia de seguridad, Guatemala pelea por una papa caliente. Porque eso es Belice con una tasa de 44 homicidios por cada 100 mil habitantes (más alta que la de Guatemala). Además, tiene los mismos problemas que sus vecinos en Centroamérica: pandillas, narcotráfico, pobreza, desempleo y un Estado débil y en bancarrota, incapaz de atender las necesidades básicas de sus habitantes (que suman cerca de 327 mil). El 90 porciento del crimen, especialmente los homicidios, se concentra en el distrito de Belice, que tiene la cuarta parte de la población y abarca Belice City (la ciudad más peligrosa del país) y los cayos más grandes (Ambergris Caye y Caye Caulker). Además, algunas de las zonas menos pobladas y mortales han sido escenario de la llegada de narco-submarinos o narco vuelos, o lugar de paso para migrantes indocumentados. Por esto pelea Guatemala.

En octubre próximo se realizarán las consultas populares simultáneas en Belice y Guatemala, para decidir si el caso llega a la Corte de Justicia Internacional (CJI), que decidiría dónde se situará la frontera oficial. Desde 2012, la sociedad civil beliceña hace campaña para que la población vote "no". En Guatemala, un nacionalismo trasnochado (o la errónea ilusión de que Belice tiene mejores condiciones de vida que Guatemala) hace que algunos insistan en que "Belice es nuestro" (de los guatemaltecos), cuando hace mucho tiempo que dejó de serlo.

Hoy, Guatemala tiene una tasa de homicidios estimada de 38 por cada 100 mil habitantes, con una población de 14 millones de personas. El gobierno se abroga los méritos por la disminución de la tasa, aunque ese descenso comenzó en el gobierno anterior, y la oposición política sostiene que los homicidios ya aumentaron y el oficial Partido Patriota no reporta las cifras reales. En Belice, en cambio, la tasa de homicidios aumentó, aunque su población es 43 veces menor que la guatemalteca. Mientras tanto, Guatemala emplea tiempo y recursos (que hacen falta en salud y seguridad) en un pulso político inútil.

¿Quiere abarcar más territorio y población de la que puede proteger? Aunque ya lo hace, parece ser que quiere abarcar todavía más, y apretar mucho menos—como dice el refrán popular. Parece que así lo indica su empecinamiento en pelear por Belice y en, como dicen en inglés, "save face" (salvar su honor ante la comunidad internacional). Un absurdo total.

09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Escasez de buses afecta a usuarios de zona 6

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Amílcar Montejo informó que existe escases de autobuses con rutas 3, 4, 96 y 203 en la zona 6 y que en las paradas se puede observar gran cantidad de usuarios esperando por el servicio.

Montejo relató que los pasajeros han reportado a la PMT la falta de unidades, y aunque no confirmó un paro total, precisó que si es notable la problemática del transporte en ese lugar.

09:53 a.m.
Fuente:
La Prensa Gráfica

Suben 16.9% exportaciones de Guatemala

Las ventas en el exterior de ese país reportaron $870.3 mill en enero.

Las divisas generadas por las exportaciones guatemaltecas en enero de 2013 tuvieron un crecimiento de 16.9% con relación al mismo mes del año pasado, informó ayer una fuente oficial.

El Banco de Guatemala (central) detalló ayer en su página oficial de internet que las ventas de productos en el exterior dejaron $870.3 millones en enero último. Esa cifra representó un aumento de $126.1 millones de sobre enero de 2012, cuando las exportaciones generaron $744.2 millones, precisa.

Según la banca central, los productos que aportaron más divisas fueron los artículos de vestuario con $102.9 millones, seguido del azúcar con $85.8 millones.

09:10 a.m.
Fuente:
Los Andes

Guatemala: imperio de la serpiente

Varios días de caminata por la selva tropical para encontrar el legado del Reino Kan.



La lógica dice que la historia no se cambia, que sólo se puede cambiar el futuro. Pero en Guatemala sostienen que la premisa anterior no se cumple del todo. Es en ese marco que aseguran que su historia está mutando y se está volviendo cada vez más grande.

Un gran peso en esta aseveración tienen las improntas mayas que perviven en ese país latinoamericano, que no casualmente, se van incrementando - trabajos de campo mediante- con el paso del tiempo.

La movida arqueológica e histórica de los guatemaltecos desde ya que tiene su correlato turístico. Un buen ejemplo fueron las celebraciones del cierre de ciclo que preveía el calendario maya para el 21 de diciembre pasado. Cuando turistas atraídos por la quinta era maya visitaron recintos prehispánicos de Petén para experimentar el nuevo período, luego del cierre del 13 B’aktun.

Está claro que no son las únicas y que el panorama se amplía, acaso junto con la historia. Es que ya no son sólo las ruinas de la magnánima Tikal las que aparecen en las ansias de los viajeros, sino que otras les reciben la posta. En este contexto no hace falta inquirir demasiado para dar con la imponencia del Reino Kan.

Durante la última década como consecuencia de la divulgación de los resultados de las investigaciones arqueológicas, la demanda turística a ese atractivo se ha incrementado, tal como lo manifestaron desde Centro de Documentación Instituto Guatemalteco de Turismo.

Esta nueva situación ha implicado posibilidades económicas para las poblaciones que viven en la zona, como Carmelita y Uxantún y para lo que se está trabajando en un Plan de Desarrollo Turístico de este nuevo atractivo en el norte de Petén.

Desconocido

Muchos años a cuestas, claro que sí. Mucha relevancia en términos históricos y arqueológicos, también. No obstante este reino sigue siendo desconocido para muchos, van entonces las explicaciones.

El glifo emblema aporta la pista de que era conocido como Reino Serpiente, durante su tiempo vital. La recurrencia des este símbolo en las Tierras Bajas Mayas, un territorio extenso, da cuenta de su importancia de esta dinastía que se originó durante el Período Preclásico.

El éxito sin precedentes del Reino Kan acabó finalmente cuando fue derrotado dos veces por un Tikal fortificado (en el 695 y 743 d.C). Afortunadamente, sus resabios pétreos han sobrevivido y los turistas pueden aprehenderlos.

A pura piedra

El Sitio Arqueológico El Mirador -icono del reino en cuestión- abarca poco más de 25 kilómetros cuadrados y está ubicado en el área mejor conservada de la Reserva de la Biósfera Maya, dentro del Parque Nacional Mirador - Río Azul. Era la capital y una de las ciudades más antiguas de la cultura maya.

La planificación urbana se plasma en la distribución espacial de las edificaciones, así como en la tecnología aplicada para el aprovechamiento del agua. Aún perviven calzadas que unen los conglomerados urbanos, manifestando así la importancia de las relaciones.

Las estructuras que conforman este sitio son únicas en el Mundo Maya, y se destacan la pirámide de La Danta, el complejo monumental El Tigre, que alcanza los 55 metros de altura y el Templo Garra de Jaguar.

El segundo recinto, desde el punto de vista de su tamaño, es Tintal. Allí se verifica el patrón triádico, es decir una plataforma con tres pirámides que rodean una plaza (una de ellas con juego de pelota).

Además, palacios, plataformas y fosas de grandes dimensiones y complejidad revelan lo monumental de su arquitectura. Vale apuntar que uno de los hallazgos más relevantes in situ fue un vaso cerámico pintado con una la versión de la Serpiente Emplumada.

Nakbe, fue otras de los pueblos del reino. Desde su construcción más alta se aprecian a simple vista El Mirador y Tintal. Un sistema de cultivo de terrazas artificiales cerca de un palacio residencial del Preclásico Tardío (indicio de que los Mayas practicaron una forma intensiva de agricultura capaz de sostener grandes poblaciones) y cuatro edificios levantados sobre una plataforma enorme son los más llamativos.

La Corona, por su parte, fue una pequeña urbe, ubicada en Parque Nacional Laguna del Tigre. Fue allí donde se originaron monumentos que incluyen textos y escenas que hacen referencia al papel que jugaron sus gobernantes y reinas en relación con los monarcas de Calakmul y Tikal principalmente.

Cabe decir que el año pasado se descubrió en este recinto una escalinata jeroglífica con un texto de epigrafía maya que es el más extenso de los hallados en ese país. Este descubrimiento incluye la segunda referencia conocida del cierre del B'aktun 13.

Finalmente mencionaremos a Perú Waka, aunque hubo en el reino otros poblados. En el Parque Nacional Laguna del Tigre y a orillas del Río San Pedro, atesora más de 40 monumentos esculpidos en piedra sobre eventos trascendentes.

También resguarda tumbas de la nobleza, lo que demuestra la riqueza del lugar, la influencia y el poder de la élite que supo haber. Ajuares funerarios que incluyen obras de arte como un tocado o casco de guerra hecho de mosaicos de jade, conchas, vasijas de alabastros o cerámica con símbolos reales y garras de piel de jaguar se han recuperado de la necrópolis.

Una excursión que no es para cualquiera

Los encargados de la difusión del Reino Kan como destino turístico sugieren que el viaje sea planificado con tiempo. Semana Santa y abril son temporada alta aunque noviembre hasta mayo es recomendable encararlo. El motivo es que durante estos meses se desarrolla la época seca.

El dato es pertinente debido a que los periplos implican caminatas de varios días por la Selva Tropical (sólo se puede acceder a pie o en helicóptero). Las travesías suelen durar entre 5 y 9 días.

Desde el Instituto de Turismo de Guatemala indicaron que existen varios circuitos para abordar los atractivos. Éstos son: Carmelita - Mirador (que pasa por Nabke y Tintal, entre otros), Tikal- Uaxantún (en el que se ven las calzadas mayas), Paso Caballo- Perú Waka y Cruce dos Aguadas- El Zotz-Tikal.

Para recorrer estos lugares asilados y poco explotados es preciso contactar un operador turístico. Es fundamental la compañía de un guía ya que hay muchas vías de chicleros y perderse es muy fácil cuando no se conoce el área, recalcaron expertos guatemaltecos.

Por su parte, Garson Aguilar, de la agencia Maya Kakaw, con base en Antigua, manifestó que llevan a los turistas al Reino Kan y al circuito de ciudades mayas que la rodean y forman parte de las tierras bajas.

Este periplo incluye Chetumal y Calakmul (lado de México y accesible desde Guatemala), Tikal, El Mirador (ciudad maya más grande), Nakbé, El Tintal, etc. También comentó que otra de las alternativas es llegar en helicóptero directamente al Mirador.

Paquete 5 días y 4 noches, incluye alimentos, guías, equipo de apoyo, cocinero, caballos o mulas, tiendas de campaña, frazadas, transporte terrestre ida y vuelta Antigua - Isla de Flores - Carmelita - Flores - Antigua Guatemala. U$S 450 por persona vía terrestre y U$S 750 vía aérea hasta Isla de Flores.

9:00 a.m.
Fuente:
Siglo 21

Hoy no abrirá la consulta externa en el Roosevelt

La dirección ejecutiva del hospital Roosevelt informó ayer que la clasificación de la consulta externa para adultos estará cerrada hoy lunes debido a que se efectuarán “limpiezas terminales”. Esto significa que no serán atendidos los nuevos pacientes ni los que han sido referidos de otros centros asistenciales.

Mediante un comunicado, Alejandro Toledo, director ejecutivo del centro asistencial público más grande de Guatemala, dio a conocer sobre este cierre.

“Las clínicas 1 y 2 atenderán con normalidad a todos los pacientes con cita programada”, afirma. La suspensión se debe a que se estarán efectuando limpiezas terminales en dicha área como medida hospitalaria, precisa el documento.

Toledo indicó que la acción administrativa es para evitar la posibilidad de ocurrencia de algún contagio bacteriano entre los dos mil pacientes que asisten diariamente a la consulta. Por esta razón, pidió a las personas tomar nota de la información y solicitó comprensión mientras se realizan las tareas.

El nosocomio, donde laboran 3,100 colabores, lleva unos 58 años de servicio y atiende a pacientes de la capital y del resto del país que son referidos de hospitales departamentales.

Ocupados en el San Juan

En un twitter, el Hospital San Juan de Dios pidió ayer a los bomberos que no les llevaran heridos leves, pues no tenían capacidad para recibirlos, ya que estaban ocupados con los heridos de dos accidentes de buses.

08:45 a.m.
Fuente:
La Tercera

Suspenden de forma temporal juicio por genocidio contra ex dictador de Guatemala

Efraín Ríos Montt (86) iba a ser juzgado este 19 de marzo por cargos de exterminio contra poblaciones indígenas durante su régimen entre 1982 y 1983.



Una sala de apelaciones de Guatemala suspendió temporalmente el inicio del juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, que estaba programado para el 19 de marzo por cargos de genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), informó este sábado la prensa local.

El inicio del debate fue suspendido temporalmente luego que la sala judicial otorgó un amparo provisional a los abogados de Ríos Montt que impugnaron la decisión del juez Miguel Angel Gálvez de no aceptar los peritos propuestos por la defensa del exdictador en el debate.

Gálvez, que el pasado 28 de enero decidió llevar a juicio al exdictador, elevó el 4 de febrero el caso al Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, que preside la juezaYazmín Barrios, que a su vez programó el debate para agosto y luego lo adelantó para el 19 de marzo.

De acuerdo con la información divulgada en medios locales, el juez Gálvez indicó que ya fue notificado sobre la decisión de la sala de apelaciones pero no aportó más detalles.

"No nos afecta, simplemente se retrasa (el inicio del juicio). Nosotros debemos continuar con la preparación del debate hasta que se fije la fecha (...), son situaciones procesales que se dan", explicó el abogado Héctor Reyes, del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), según el diario Prensa Libre.

Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato (1982-1983), en lo más cruento del conflicto armado.

También enfrentará juicio por genocidio el general retirado José Rodríguez, exmiembro de la cúpula castrense de entonces.

Una comisión de la verdad de la ONU, que investigó los peores crímenes en el período de la guerra, presentó un informe en febrero de 1999 en el que define lo ocurrido en Guatemala como un genocidio, especialmente sangriento durante el régimen de Ríos Montt, quien llegó al poder en 1982 a través de un golpe de Estado.

El mismo informe afirma que la trágica guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996 dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos.

08:15 a.m.
Fuente:
Siglo 21

Violencia al volante es mayor en rutas a El Salvador y Pacífico

Intolerancia de conductores reactiva el debate por despistolización

Carreteras al Pacífico y a El Salvador son los puntos donde más incidentes de violencia protagonizan los conductores, de acuerdo con la Dirección de Protección Vial (Provial), del Ministerio de Comunicaciones (CIV), y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), de la Municipalidad de Guatemala.

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, refiere que en la ruta al Pacífico los problemas se dan entre los conductores de transporte pesado y vehículos livianos quienes, al momento de colisiones o bocinazos, se bajan de los automotores con palos, machetes o armas para reclamar los supuestos daños. En carretera a El Salvador, las armas de fuego son más recurrentes.

Autoridades de Provial y Emetra reconocen que no existe una estadística oficial de los casos que a diario se producen, pero aseguran que son no menos de 4 a 7, sin contar los casos que nunca se denuncian o en los que ellos no tuvieron presencia.

“En algunos de los casos nos ha tocado ver cómo los conductores llegan a los puñetazos; en otros, desenfundan sus armas y allí se ve la necesidad de llamar a la Policía para que intervenga y se eviten catástrofes”, explica Aquino.

A criterio del representante de Provial, el viernes 8 de marzo tuvieron un incidente en carretera a El Salvador. Los conductores de dos vehículos tuvieron una colisión; el propietario del auto que sufrió el golpe se bajó con el arma en la mano y cuando estuvo a punto de disparar, elementos de Provial intervinieron y llamaron a la Policía.

Según Emetra y Provial, los incidentes suceden principalmente en las denominadas “horas pico”, principalmente por la mañana y tarde, pero la mayor incidencia es en las primeras horas del día cuando los automotores son padres de familia que llevan a sus hijos a las escuelas y colegios.

“Hay casos que pasan de las palabras a los hechos, principalmente en el horario de ingreso a los centros de estudio; eso nos indica que las víctimas son los niños”, detalla Amílcar Montejo, intendente de Emetra.

El país carece de legislación que regule los bocinazos o agresiones entre automovilistas; solo en Antigua Guatemala se cuenta con una ley que sanciona a quienes bocinan, pero no para evitar violencia, sino como parte de las acciones para conservar dicho patrimonio cultural.

Montejo explica que el alcance del Reglamento de Tránsito solo es una multa. “Esa multa es inapropiada, no tiene mayor repercusión en los pilotos”, agrega.

¿Portar arma, o no?

La cultura de violencia y la falta de políticas para lograr una correcta despistolización contribuiría a que pequeñas discusiones durante las horas de tráfico lleguen a asesinatos, tal como ocurrió la semana recién pasada cuando una persona disparó contra otra después de un bocinazo en la zona 10 (lea: Un disparo silencia sus vidas). De hecho, no dar vía es otro detonante que causa enojo entre los conductores.

En opinión de Carmen Rosa De León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), estas conductas no radican únicamente en discusiones, sino que pueden variar cuando la población cuenta con armas de fuego.

“La violencia es más letal cuando hay armas en las manos de la población; casos como la discusión por un bocinazo en la zona 10 pudo haber quedado solo como insultos o golpes, no como la tragedia que se vivió”, explica De León.

Fernando Linares Beltranena, presidente de la Asociación Constitucional Pro Derecho a Tener y Portar Armas, defiende el derecho constitucional de tener y usar las armas, y se justifica con el hecho de que el grado de violencia en el país obliga a estar armado.

A criterio de Linares, con la despistolización se está motivando a mayor violencia. Asimismo, indica que “pistolas en las manos correctas disuaden la criminalidad”.

Fredy Ortiz, de la Liga de Higiene Mental, asegura que estos casos suceden porque la población está expuesta a cúmulos de estrés y por eso reaccionan ante la violencia; afirma que el Gobierno no ha ejecutado acciones para mejorar la salud mental.

El presidente Otto Pérez asegura que el problema de la falta de tolerancia en una discusión de tránsito no es una responsabilidad de las autoridades, pero que se trabaja en varios programas que incluyan un posible desarme o despistolización.

De León reconoce que no se pueden retirar las armas de la noche a la mañana, pero que es necesario que se planteen acciones de prevención que disminuya la proliferación de adquisición de armas y se mejoren los procesos penales de las personas que cometen dichos ilícitos.

Otra de las preocupaciones de Iepades es el acceso que los jóvenes tienen a las armas de fuego, pues sus estadísticas revelan que la mayoría de quienes mueren baleados son hombres de 16 a 25 años de edad. Linares adversa esta postura y cree que no existen límites para tenerlas.

Las estadísticas de violencia en el país reflejan que el 82% de los asesinatos se comete con arma de fuego. Según estadísticas de la Dirección General de Control de Armas y Municiones, del Ministerio de la Defensa, hay 450 mil armas registradas en todo el país, pero, a criterio de Iepades, existe un subregistro de unas 300 mil que circulan de manera ilegal.

Es así como las pesquisas de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, del Ministerio Publico (MP), ha detectado que hay armas que se han usado hasta en 20 casos distintos.

08:11 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Interpelación de Batzín cuesta Q3.1 millones

La interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, que comenzó el 22 de enero último, ha representado un costo de Q3.1 millones, de los cuales Q1.9 millones los ha aportado el Congreso, según datos de la Dirección Administrativa de ese organismo, y Q1.2 millones, la citada cartera.

POR JESSICA GRAMAJO


De acuerdo con las cifras proporcionadas a Prensa Libre, cada sesión plenaria tiene un costo aproximado de Q116 mil 844. Eso incluye alimentación de los 158 diputados y de 150 empleados que apoyan a los legisladores, entre ujieres, personal de limpieza y de informática, de sonido.

En el cálculo también figuran las dietas que reciben los diputados por acudir a las sesiones plenarias y el salario mensual de congresistas y personal de apoyo, y se exceptúa el gasto en agua pura y potable, la luz eléctrica y café.

Durante el 2012, el Congreso erogó Q793 millones 877 mil, que representaría un gasto diario de Q2 millones 175 mil, es decir, que si el cálculo del costo de la interpelación incluyera la labor de las salas legislativas y de la administración del Congreso, esta tendría un costo de Q34 millones 800 mil.

Interrogatorio

Aunque la interpelación de Batzín estaba programada para el 30 de noviembre del 2011, empezó hasta el 22 de enero último, debido a que no había quórum —mínimo 80 diputados—.

De acuerdo con la Dirección Legislativa, la interpelación se ha desarrollado en 16 sesiones, lapso en el que la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) ha formulado 402 preguntas, de las cuales 52 fueron de la diputada Delia Back, quien solicitó el juicio político, mientras que el segundo orador, Leonardo Camey, ha planteado 350.

Según una misiva de Líder a la presidencia del Legislativo, aún faltan tres diputados interpelantes: Roberto Villate, Sergio Celis y Salvador Baldizón.

Al concluir esta interpelación empezará la de la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

Más gasto

De acuerdo el ministro de Cultura, esa cartera ha gastado un aproximado de Q1.2 millones en el juicio político, en gastos de personal, documentación, equipo y asesores.

“Al pleno me acompañan dos asesores, pero dentro del Ministerio están asistiéndome en forma directa 12 personas más, y de apoyo están entre 10 y 15 trabajadores más, dependiendo del tema con el que me aborden en ese momento”, detalló Batzín.

Agregó que además de las preguntas de la interpelación, a diario reciben solicitudes de información directa o a través de la oficina de Acceso a la Información. “Supongo que es para alimentar las preguntas que me hacen, pues los mismos temas me vuelven a preguntar en el hemiciclo. La última solicitud fue de la diputada Delia Back, para conseguirla se requirió de cinco personas”, expresó.

Sin cambios

Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, aseguró que, si bien es un costo elevado, la interpelación ha permitido darle una materia al Congreso para funcionar, de lo contrario sería más evidente su estancamiento.

“Si no estuviera el juicio político, seguramente no se habría avanzado en nada, pues no hay una agenda de nación que se esté impulsando y tampoco les interesa aprobar temas controversiales como la ley de desarrollo rural integral”, señaló Jennifer Brol, directora de JyJ Consultores, explicó: “No habría resultados, pues no existe un liderazgo real en el Congreso en ninguno de los bloques”.

Tardadas

Según los registros de la interpelaciones de la Dirección Legislativa, los ministros con más interrogatorios han sido Eduardo Weymann, al frente de la cartera de Finanzas en el 2002; Marco Tulio Sosa, en la de Salud, en el 2005; Juan Alberto Fuentes, en la cartera de Finanzas, en el 2010; y Carlos Menocal, en Gobernación, en el mismo año.

Líder pregunta sobre varios asuntos

Uno de los temas que ha llevado más tiempo es el costo de 180 mil pelotas de baloncesto que adquirió el Ministerio de Cultura a la Industria Militar.

Durante la interpelación, el ministro de Cultura aseguró que han comprado 260 mil balones de diferentes disciplinas.

El jefe de Cultura aseguró que la Industria Militar aún no le haentregado 60 mil balones de baloncesto de 180 mil que le compraron, porque
tienen defectos.

A la Industria Militar le han comprado Q48 millones en insumos, como uniformes.

Les faltan objetivos
El subjefe del Partido Patriota, Aleksander Castillo, calificó de “lamentable” el costo que ha tenido el Congreso en la interpelación, “más aún cuando el bloque opositor no ha tenido ningún objetivo claro, no se ve hacia dónde quiere llevar

07:38 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Normalistas inician marcha



Estudiantes de diferentes escuelas normales del país comenzaron ayer, a las 10 horas, en El Tejar, Chimaltenango, una marcha en rechazo de la reforma magisterial.

Los organizadores de la caminata estudiantil indicaron que esperan estar hoy a la capital en horas de la mañana, hasta llegar al Ministerio de Educación.

Los estudiantes solicitan un “verdadero diálogo con la ministra de Educación, Cynthia del Águila, y el acompañamiento del procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León.

07:15 a.m.
Fuente:
Plaza Pública

Estén atentos a la voz de la Asamblea

He compartido varias veces en este espacio algunas reflexiones dadas entre jóvenes guatemaltecos, de muchos contextos y de muchas realidades constitutivas de la realidad compleja de este país.

La posibilidad de ser otra voz diferente, otra voz valiente en Guatemala, no deja de ser una luz de esperanza en un país necesitado de ella.

El fin de semana pasado, el Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia –financiado por la cooperación sueca y llevado a la acción por Ingep/URL, Instituto Demos y Fundación Propaz–, permitió a más de 170 jóvenes de 51 municipios, encontrarse en una vivencia de intercambio de reflexiones organizativas y políticas desde lo lúdico y los espacios dialógicos, una caminata marcada por la alegría y la entrega de una Proclama de la Juventud en el Patio de la Paz del Palacio de la Cultura,retomando las grandes inquietudes y problemáticas comunes a sus situaciones.

Me he alegrado –y emocionado junto a ellos porque me siento parte–, de las discusionestenidas en una tarde de sábado en un salón en donde algunos estaban parados. Los he escuchado hablar de procesos democráticos, de mecanismos reales de representatividad, de dar el lugar a las mujeres… de pensar el país a través de una política realista, pero diferente.Hablaron de no olvidar las luchasnormalistas en la capital y en otros lados de la República, de estar en contra de proyectos extractivos alejados del bien común, de la falta de oportunidades de empleo.

Se acordó no desaprovechar la oportunidad y convertirse en una organización a nivel nacional. La Asamblea de Consejos Regionales de la Juventud es la instancia encargada de crear una agenda de trabajo propia, común a todos los municipios. La posibilidad de ser otra voz diferente, otra voz valiente en Guatemala, no deja de ser una luz de esperanza en un país necesitado de ella. No importa si ya existe una coordinadora de juventud, si ya existen redes de jóvenes, pero hay una identidad espontáneamente sentida de un proceso de dos años que involucró a tres instituciones, y en específico a las más de 30 personas que acompañaron sus procesos de incidencia municipal y sensibilización social. En todos los casos, hombres y mujeres comprometidos con la transformación real de sus comunidades.

Aunque no sé qué tanto el discurso juvenil puede convertirse en el motor de una organización, creo que estos jóvenes –hombres y mujeres– están creando una generación diferente de políticos y líderes, mostrando a otros ya más entraditos en años, pequeñas iniciativas y prácticas políticas que regeneran un tejido social y una cultura política y de decisión colectiva ajena a la corrupción normalizada. Lo que la nueva Asamblea –y detrás de ella, 200 organizaciones de jóvenes y alrededor de 3,500 jóvenes–, tiene como reto es convertirse en canal de demandas, de posiciones y posturas, de crítica, de articulación, de ser conscientes del momento histórico que nos toca a nivel nacional y a nivel local, y de ser en la mitad de la noche de Muxbal una palabra de ánimo para la perseverancia necesaria de las luchas sociales en Guatemala. Estén atentos.









La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc