Noticias nacionales al instante marzo 13 miércoles

Fuente: Transdoc, 13/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 13, miércoles

Clima nacional marzo 13, miércoles

Noticias Internacionales marzo 13, miércoles


Sucesos  nacionales marzo 13, miércoles 

Caricaturas nacionales marzo 13, miércoles

Denuncias de corrupción marzo 13, miércoles


Tránsito marzo 13, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 12, martes  


Jorge Mario Bergoglio de Argentina es el nuevo Papa de la Iglesia Católica






04:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Migración licitará libretas para emisión de pasaportes

Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) informaron que el próximo martes publicarán la licitación de la compra de libretas que se utilizan para emitir los pasaportes.

Interventor de Migración, Fredy Viana, aseguró que el uso de una calcomanía para revalidar el documento no perjudicará los trámites dentro o fuera del país.

03:25 p.m.
Fuente: DCA

Portillo insiste en frenar su extradición

A través de un recurso de revisión presentado en la Corte de Constitucionalidad la defensa del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera busca frenar la extradición de su patrocinado hacia Estados Unidos.

El recurso legal fue conocido por los magistrados de la CC, a través de una vista pública realizada este día, donde se establece que la Corte Suprema de Justicia y no la cámara penal, debió conocer el amparo a través del cual se indica que los fundamentos de la solicitud de extradición carecen de legalidad ya que se basan en un 70% en la acusación de peculado por la cual ya fue absuelto el 9 de mayo de 2011.

Los magistrados del máximo órgano de justicia fijaron un plazo de 5 días para resolver el recurso antes mencionado.

El ex presidente Alfonso Portillo Cabrera es solicitado por Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

03:10 p.m.
Fuente: DCA

Buscan revertir embargo de 2 inmuebles de "la sirenita"

Abogados defensores de los comercios Las Rayuelas, S.A y Decater, S.A. presentaron una apelación ante la Sala de Mayor Riesgo, con el fin de revertir el embargo de dos inmuebles a nombre de Ana Sofía Castañeda alias "la sirenita" dicha resolución se dará a conocer mañana.

Ella es propietaria de las empresas Cellplus, S.A.; Corporación Veleros, S.A.; JS Mar Inc., S.A., y Distribuidora Buenaventura, S.A.

De acuerdo con las investigaciones han detectado que los montos valorados de los bienes no corresponden a los ingresos reportados en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Según el Registro de la Propiedad, a Castañeda Deras le aparecen inscritos esos inmuebles ubicados en la zona 10 y 16 de la ciudad capital.

El Ministerio Público solicitó los embargos porque sospecha que son producto de actividades ilícitas de la Sirenita.

No obstante, hay 22 fincas inmovilizadas se encuentran seis propiedades en las zonas 10, 14, 15, 16, 17 y 18. Además otros inmuebles en carretera a El Salvador, uno de ellos en el condominio Las Luces. En la provincia tenía varias propiedades. En Escuintla, cuatro, y otra en Sacatepéquez.

03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemaltecos expresan júbilo por el Papa Francisco I

La Catedral Metropolitana fue el punto de reunión de fieles católicos para manifestar su júbilo luego de conocer que los cardenales eligieron al argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, que tomó el nombre de Francisco I.

Las campanas de la catedral fueron repicadas por aproximadamente 12 minutos, acción que fue replicada en otros templos católicos. Uno de los fieles calificó como una “bendición del Espíritu Santo” la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Entre las personas que visitaban Catedral Metropolitana al momento de darse a conocer la noticia estaba el exvicepresidente de la República, Eduardo Stein, quien contó que estaba cerca del presbiterio cuando se conoció el resultado de la elección, y en ese momento, los jóvenes que lo atendían salieron corriendo para hacer sonar las campanas, aseguró el político.

02:51 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala se inclina por ampliar tiempo para referéndum

El Gobierno de Guatemala se inclina porque el referéndum territorial con Belice se defina en aproximadamente 12 meses, lo que según el presidente Otto Pérez Molina, evitaría que la consulta popular sea invalidada por los cambios de la legislación efectuados en el país vecino.

Aunque las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), continúan organizando el proceso consultivo estipulado para el 6 de octubre, el mandatario de la nación centroamericana, dijo que el caso será expuesto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con miras a revertir las reformas en las leyes beliceñas o efectuar la votación en 2014.

En la actualidad Belice no da validez a las consultas populares en las que la participación sea menor al 60% de la población empadronada, a consideración del gobernante guatemalteco esto daría por concluido el acuerdo alcanzado en noviembre del 2000 y ratificado en 2012 para resolver pacíficamente el diferendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No queremos perder el acuerdo bilateral especial, necesitamos mejores condiciones para hacer la consulta popular” declaró Pérez Molina este miércoles en Casa Presidencial; al tiempo de añadir que la decisión no será unilateral, ya que deberá ser consensuada y asumida por las partes involucradas con el acompañamiento del organismo internacional.

Viaje listo
Al ser consultado el canciller guatemalteco Fernando Carrera, mencionó que visitará el 19 de marzo la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para ser parte del Consejo de Seguridad, ocasión que aprovechará para reunirse y darle a conocer a su homólogo beliceño y José Miguel Inzulsa Secretario de la OEA los escenarios planteados por Pérez Molina.

02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Celebrarán misa de acción de gracias por elección de nuevo Papa
En una conferencia de prensa brindada luego de verse el humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina que indica que fue electo un nuevo Papa, el Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Vian, dijo “estamos alegres, contentos porque tenemos Papa, Habemus Papam, es la noticia del día, la noticia del siglo, indicó el prelado al compartir la noticia de la elección y además informó que el próximo domingo celebraran una misa de acción de gracias.

Por su parte, el vicario episcopal de Guatemala, Raúl Martínez, vicario episcopal, “el nuevo Papa necesita de nuestra oración incesante para estar fortalecido por el Espíritu Santo para que sepa afrontar los retos de su misión en este mundo moderno y secularizado”.

Asimismo, Vian Morales invitó a la prensa y a la feligresía católica para la misa de acción de gracias por la elección del nuevo Sumo Pontífice que se realizará el domingo 17, Quinto Domingo de Cuaresma, en la Catedral Metropolitana, a las 12 del medio día.


01:00 p.m.
Fuente: DCA

Analizarán fecha para consulta popular

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, indicó que se sostendrá un diálogo con las autoridades de Belice, y la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto a un posible cambio de fecha en la consulta popular relacionado al diferendo territorial con Belice.

El mandatario, expresó que no se tomará una decisión unilateral, y por ello se realizará el diálogo correspondiente. Sin embargo la consulta popular es necesaria y se debe realizar.

Es de resaltar que el Presidente Otto Pérez Molina, cuenta con cuatro alternativas para encontrar los fondos económicos correspondientes para ser trasladados al Tribunal Supremo Electoral, quien tiene la tarea de convocatoria.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sala confirma legalidad en apertura a juicio contra Ríos Montt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la legalidad de la apertura a juicio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, sin embargo, el Tribunal de Alto Impacto A aún analiza si el debate inicia el próximo 19 de marzo.

La defensa de Ríos Montt, quien debe enfrentar juicio por las masacres ocurridas en el área Maya Ixil, había accionado contra el caso por dos razones; la primera se debe a que en el inicio de proceso penal se conoció en el Juzgado A y no en el B que lo envió a juicio, por lo que alegó ilegalidad procesal.

El segundo, fue porque el Tribunal de Alto Impacto que conocerá su juicio había emitido opinión en el Caso de Las Dos Erres donde también figura el fundador del extinto partido del FRG.

11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de expresidente Portillo acciona contra Cámara Penal

En una vista pública realizada en la Corte de Constitucionalidad la defensa del expresidente, Alfonso Portillo, presentó un amparo contra la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber conocido una revisión luego del fallo de extradición en su contra.

Los abogados explicaron que según el artículo 456 del código procesal penal esa revisión la tiene que conocer el pleno de magistrados de la CSJ y no la Cámara Penal de la corte.

La Cámara rechazó la revisión que había planteado la defensa del expresidente Portillo.

11:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Menores marchan en el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez

En el marco del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, niños de diversos centros educativos de la ciudad capital realizarán una marcha en el Centro Histórico donde pedirán respeto a sus derechos.

La caminata saldrá en la 6ª avenida y 12 calle de la zona 1 y finalizará en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, alumnos de distintos centros educativos del sector primario tanto público y privado realizarán una caminata en las principales calles de Huehuetenango rechazando la violencia y los abusos sexuales contra la niñez.

La marcha culminará en la Gobernación Departamental donde harán entrega de un pliego de peticiones a las autoridades.

10:55 a.m.
Fuente: Nuestro Diario

Guatemalteca es sensación en Francia

Carmen María Vega nació en 1984 en la colonia El Limón, zona 18. A los 9 meses fue adoptada y se trasladó a Francia donde se dedicó a la música. Es comparada con grandes de la música como Edith Piaf y Brigitte Fontaine.





10:21 a.m.
Fuente: DCA

En el 96% del país no hubo violencia el lunes

Presidente indica que durante 24 horas hubo saldo blanco en 322 municipios.

Durante las 24 horas del lunes no hubo hechos violentos en 322 de los 334 municipios del país, lo cual equivale al 96% del país. Así lo indica el presidente Otto Pérez Molina al resaltar que "estamos en la disposición de ser ingeniosos para buscar las fórmulas necesarias para combatir el crimen".

El anuncio fue realizado por el gobernante durante el lanzamiento del Tercer Viceministerio de Gobernación, encargado de Prevención de la Violencia y el Delito.

"La prevención de la violencia empieza en el hogar, donde padre y madre dan buenos consejos a sus hijos para que no se involucren en la delincuencia", expuso el mandatario, al señalar que "estamos institucionalizando la política de prevención como lo es este Tercer Viceministerio".

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expresó: "Guatemala necesita una cultura de prevención de la violencia, el conflicto y hasta del desastre, porque necesitamos estar conscientemente organizados. Se le dará la oportunidad a los jóvenes para que se expresen y nos digan por qué se convierten en victimarios".

Cultura de prevención

El citado Viceministerio, que surge de la fusión de los viceministerios de Apoyo al Sector Justicia y Apoyo Comunitario tiene la función de combatir la delincuencia en el país y sentar políticas de seguridad para los próximos tres años.

El viceministro Arkel Benítez dio a conocer que el plan estratégico se basa en ejes temáticos para la cobertura territorial y la continuación del pacto para la Paz, Seguridad y Justicia, lanzado por el Ejecutivo.

"Se impulsará la participación ciudadana a través de comisiones conformadas por autoridades de las comunidades a nivel nacional; actualmente se cuenta con comisiones en barrio en las zonas 1, 3, 7, 18, Villa Nueva y San Miguel Petapa. Se está trabajando además en los departamentos de Sololá, Quiche, y Sacatepéquez", resaltó Benítez.

Observatorio 24-0

El Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación, cuenta con el observatorio 24-0, que se presenta como una herramienta tecnológica que monitorea las 24 horas del día cada municipio del país, correspondiente a los hechos de violencia que se registren.

El ministro Mauricio López Bonilla afirma que "se continuará con la implementación de políticas de prevención de la violencia y organizar las comisiones comunitarias a través de las cuales se apuesta erradicar los hechos ilícitos en el país".

Agregó que en abril esperan tener listos para la entrega el nuevo lote de uniformes para la PNC. Según indicó el funcionario, en una primera fase se obtuvo 8 mil y esperan que en esta segunda fase se entreguen 50 mil uniformes para los agentes.

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden investigar a responsables de retención y depredación en Lachuá

En el programa A Primera Hora el secretario ejecutivo interino del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Benedicto Lucas, y el director del Centro de Acción Legal Ambienta y Social (CALAS), Yuri Mellini, conversaron acercar de la retención de 28 trabajadores de gobierno en el Parque Nacional Laguna de Lachuá supuestamente cometida por comunitarios que derribaron árboles para ampliar el espacio donde será construida la carretera que es parte de la Franja Transversal del Norte, con el argumento de que el Conap se oponía a dicha ampliación, extremo negado por las autoridades.

En cuanto al impacto de la depredación, Mellini dijo que fueron arrasados 485 metros cúbicos de maderas preciosas en el intento de ampliar 15 metros lineales a los largo de cinco kilómetros para la carretera.

El director de Calas dijo que la fiscalía ambiental tiene que investigar a los supuestos líderes del movimiento, ya que sus nombres fueron dados al ente investigador. Asimismo, criticó la acción tardía de las fuerzas de seguridad pública ya que prefirió instalar una mesa de diálogo y no actuar para proteger el parque, como ocurre en otros proyectos privados que tienen un impacto en el ambiente, afirmó.

Asimismo, dijo que deben pedírseles cuentas de lo ocurrido a los ministerios de Estado y a la empresa, encargados de la carretera, tramo que reiteró que sí tiene un impacto ambiental negativo.

Lucas indicó que el Conap no se opone a la construcción de la carretera y explicó que estaba en una instancia de discusión el tema de ampliarla. Aseguró que la misma ingresa al parque en 6.8 kilómetros pero no toca la zona núcleo. A su criterio sí puede ser compatible el proyecto carretero y el parque nacional.

En cuanto a la madera que fue depredada, pidió también que se deduzcan las responsabilidades y explicó que por el momento será prueba en el proceso penal y después, según la normativa del Conap, esos bienes consignados son entregados a proyectos como escuelas, municipales o iglesias, pero no utilizados para intereses particulares.

09:38 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Normalistas retornarán hoy tras protestas de ayer

Los estudiantes de magisterio que rechazan la Reforma de Profesionalización Docente retornarán hoy a sus departamentos de origen luego de pasar la noche en aulas del Campus Central de la Universidad de San Carlos.

El grupo de normalistas marchó desde El Tejar, Chimaltenango, para rechazar la reforma que convierte en bachillerato la carrera de diversificado. La caminata se inició el domingo y finalizó ayer, sin que lograran reunirse con la ministra de Educación Cynthia del Águila.

09:10 a.m.
Fuente: Siglo 21

TSE, incapaz de frenar campaña anticipada

Magistrados y analistas coinciden en la necesidad de reformar la ley



Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocen que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no establece una salida eficaz para poner un alto a la campaña electoral anticipada en la que algunos partidos políticos -incurren.

Adicionalmente, analistas políticos coinciden en que la única forma de frenar ese tipo de irregularidades es promover una reforma a la citada norma, que marque parámetros estrictos, y que, por el momento, el TSE “está atado” para frenar esta práctica.

Helder Ulises Gómez, magistrado vocal I del TSE, afirmó que en la actualidad la sociedad observa cómo algunos partidos se “preparan para las elecciones y lo publicitan” y que se tiene la percepción de que el tribunal no puede ejercer un control absoluto de los partidos que transgreden la Ley.

El Magistrado opinó que es fundamental hacer una reforma a la ley electoral para “ser explícitos y no tener que dudar de ese delgado hilo que separa el proselitismo y la campaña electoral”.

Ente amordazado

Catalina Soberanis, analista política, aseguró que una de las conclusiones de la observancia electoral del 2011 fue que se constataba la ineficacia de las actuales normas para impedir que se viole la ley electoral.

“Hay una urgente necesidad de que se reforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. No estamos hablando solo de la campaña anticipada. También de topes al gasto electoral y de control en el financiamiento”, agregó.

Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), señaló que el TSE no cuenta con herramientas jurídicas y que su capacidad de fiscalización se ha visto superada.

“La ley fue diseñada para que los partidos tengan mucha discrecionalidad. Tiene un régimen de sanciones muy débil”, aseveró Castillo.
Marco Barahona, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), está de acuerdo con el magistrado Gómez, “pues el TSE solo puede hacer lo que la ley le permite”.

“Los magistrados tienen las manos atadas. Lamentablemente, la Ley no establece sanciones drásticas”, enfatizó Barahona.
Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), consideró que las multas actuales “son ridículas y hace que los infractores lleguen a reírse del TSE”.

“Lo más lamentable es que los partidos interponen amparos para no dar su brazo a torcer. Realizan un pulso para demostrar que se pueden salir con la suya”, explicó -Linares.

08:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ley debe ser eficaz

La Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable debe ser readecuada para que cumpla su objetivo, pues su reglamento es confuso y es poco ágil en los procesos para autorizar esos proyectos, señaló Fabio Gudiel Sandoval, subdirector general de Energía, del Ministerio de Energía y Minas (MEM).



Durante una conferencia ofrecida a un centenar de socios de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, Gudiel Sandoval comentó que la legislación es rígida, por lo que debe modernizarse —se promulgó en el 2003—.

Agregó que el MEM comenzó un proceso que busca agilizar los trámites, y como primer paso diseñarán formularios electrónicos para hacer más eficiente el proceso de recepción de solicitudes de proyectos.

Claus Schieber, empresario del sector de energía solar, opina que la norma favorece a las firmas extranjeras porque a las nacionales no les da el beneficio de la exención fiscal en las importaciones. Además, dijo que en proyectos tan pequeños como el de proveer energía a una vivienda se debe pasar por un trámite igual al de un gran proyecto.

08:10 a.m.
Fuente: El Universal

Alertan sobre casos de pederastia en Guatemala

Al menos una decena de hombres han sido detenidos por presuntos abusos sexuales en contra de mujeres menores de edad, de acuerdo con la Fiscalía guatemalteca; apuntan ONG´s, cada hora se produce una agresión sexual

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido en el último mes a al menos una decena de hombres acusados de abusos sexuales en contra de mujeres menores de edad, a quienes han embarazado y contagiado de enfermedades de transmisión sexual, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía guatemalteca señaló a periodistas que las investigaciones de estos casos han sido realizadas por la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la Mujer, la cual inicio sus operaciones en agosto del año pasado.

El último de estos casos se registró este martes cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en la comunidad de San Pedro Yepocapa, a 60 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, a un hombre de 63 años, acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 12 años.

La oficina de prensa de la PNC, dijo en un comunicado que el detenido, identificado como Carlos Illu Maxir, "era requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, quien ordenó su captura el pasado 9 de marzo, por el delito de violación con agravación de la pena".

La Fiscalía acusa a Illu de haber violado "hace dos años a una menor, quien ahora tiene 14 años y es madre de un niño producto de la agresión de la que fue objeto".

El Observatorio de la Niñez, el cual aglutina a decenas de organizaciones locales que velan por el derecho de los niños y adolescentes, presentó el lunes un informe en el que señala que "cada hora se produce una agresión sexual" en contra de un menor de edad en este país centroamericano.

Según el informe, el año pasado fueron registradas más de 22 mil denuncias de agresiones y abusos sexuales en contra de menores de edad.

Entre los diez hombres que han sido capturados por delitos de violación sexual en contra de menores en las últimas semanas, la mayoría son familiares de las víctimas que aprovechan esa relación para cometer los abusos.

08:00 a.m.
Fuente:
Prensa Latina

Repudian asesinato de dirigente indígena en Guatemala

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) de Guatemala repudió hoy el asesinato del dirigente de esa agrupación Gerónimo Sol, en la aldea de Chacayá, Santiago Atitlán, del suroccidental departamento de Sololá.


El homicidio de Sol se conoce luego de que este mes se denunciaron las muertes violentas de Carlos Hernández, secretario de Cultura del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala; y de Tomás Quej, quien estaba al frente de una comunidad indígena.

Seis hombres encapuchados ultimaron a Sol con armas de fuego a las 05:00, hora local, de este lunes, cuando salía de su casa para ir a su trabajo en la finca Valparaíso, en el territorio de Suchitepéquez, señala un comunicado de Conic, difundido este martes.

El asesinado, de 68 años de edad, era miembro de la junta directiva de la Asociación Maya Tzutujil de Agricultores de Santiago Atitlán y de Conic.

En la nota se recuerda que recibió amenazas de muerte por personas desconocidas desde el año pasado, cuando se hicieron las denuncias respectivas.

Lamentablemente, se remarca en el texto, no hubo investigación ni esclarecimiento al respecto.

Los demandantes exigieron al Ministerio Público investigar este crimen y encontrar a sus responsables materiales e intelectuales y llamaron a las asociaciones de base de la Conic a fortalecer la organización a nivel interno para brindar seguridad a sus afiliados e integrantes de las juntas directivas.

El Frente Nacional de Lucha, que agrupa a organizaciones sociales y sindicatos, demandó a las autoridades judiciales la pesquisa, juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Hernández el pasado viernes en la ruta al Florido, en el oriental departamento de Chiquimula, próximo a la frontera con Honduras.

Una semana entes, agrupaciones campesinas y aborígenes de esta nación denunciaron el homicidio a balazos de Tomás Quej, quien lideraba la comunidad Kakija, del norteño territorio de Baja Verapaz.

El cuerpo de Quej fue encontrado en la carretera a Cobán, cabecera de ese departamento, tres días después de que saliera de Kakija tras recibir una llamada por celular para que se presentara a un juzgado a recoger un documento, mediante el cual presuntamente se le restituiría a su localidad derechos de propiedad sobre la tierra.

Según estadísticas de la Unión Guatemalteca de Trabajadores, 63 dirigentes sindicales resultaron ultimados de 2007 a 2012 en esta nación centroamericana sin que se sepa aún los culpables de tales acontecimientos.

07:53 a.m.
Fuente: Siglo 21

Jóvenes y niños son convocados a concurso de Filgua

La 10a. edición de la feria presenta un proyecto de promoción de la lectura.


La Gremial de Editores de Guatemala invita a los estudiantes de Guatemala a participar en el III Concurso Interescolar de Lectura. El objetivo principal del concurso es fomentar e incrementar el gusto por la lectura.

Otro de los objetivos de la competencia es fortalecer la cohesión entre los alumnos, es decir, el trabajo en equipo. Por este motivo, la inscripción debe ser por grupos integrados por tres estudiantes. Los equipos se dividirán por categorías conforme a la edad de los participantes (hombres o mujeres). Cada establecimiento tiene la oportunidad de inscribir a cuatro equipos, uno por cada categoría.

La última fecha para la inscripción es el 30 de abril. La boleta se descarga en www.filgua.com y se envía al correo electrónico certamen@figlua.com con firma y sello. Además, cada institución puede ir directamente a las oficinas de la Gremial de Editores Guatemala, en ruta 6, 9-21, zona 4. Edificio de la Cámara de Industria, 8o. nivel de, 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4 p.m.

La dinámica del evento

Cada equipo estudiantil deberá adquirir un ejemplar de cada uno de los títulos sugeridos por la Gremial de Editores para su categoría y cada integrante del equipo deberá conocer a profundidad el contenido de las obras literarias seleccionadas.

Cada grupo deberá presentar un trabajo escrito sobre la obra. La fecha límite es el 15 de junio. En ese momento el jurado seleccionará las mejores seis presentaciones sobre las obras. Las semifinales se realizarán en el marco de la X Feria del Libro en Guatemala (Filgua) que será del 25 de julio al 4 de agosto.

La lista de los títulos seleccionados para cada categoría, el documento de inscripción del centro educativo, el documento de inscripción de los integrantes de los equipos, las bases y el reglamento, los podrán descargar de la página www.filgua.com en la pestaña Certamen de lectura.

07:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Educación accede a nuevo diálogo

Un nuevo proceso de diálogo para discutir la reforma a la carrera magisterial se abrió entre estudiantes normalistas y el Ministerio de Educación (Mineduc), después de una larga jornada de protestas y la retención, durante cinco horas, de la ministra Cynthia del Águila, en la sede de la bancada del Partido Patriota (PP), frente al Congreso.



POR ALEX ROJAS

Aunque se aceptó la negociación, Del Águila aseguró que no se dará marcha atrás a los cambios en la formación docente que ya se han establecido.

“No hay marcha atrás en la reforma magisterial, eso lo quiero dejar claro. De manera que lo que efectivamente podemos reflexionar es cómo mejorar el proceso”, explicó Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, que ahora mediará en el diálogo.

Balcárcel explicó: “Será una mesa de análisis para revisar las demandas de los estudiantes y padres de familia”.

El grupo estudiantil será acompañado de padres de familia y organizaciones sociales, y por el Mineduc participará Eligio Sic, viceministro de Calidad Educativa.

En el Congreso de la República, 60 diputados firmaron una propuesta de iniciativa de ley que busca modificar la actual Ley de Educación Nacional y prohibir que se modifiquen los años de estudio, y que el Mineduc delegue la formación de docentes.
Protestas

El grupo, integrado por unos 500 estudiantes, que ayer empezaron el tercer día de caminata desde la calzada Roosevelt hacia el centro de la capital, llegaron al Congreso cerca de las 10.30 horas y bloquearon los accesos al recinto, así como a la Casa de la Cultura, sede de la bancada del PP, donde permanecía la ministra de Educación.

Un grupo de diputados intentó mediar entre los estudiantes y el Mineduc, y llegó a hablar con la ministra Del Águila; sin embargo, ella se negó a recibir a los inconformes.

“Queremos que trate —la ministra— de buscarle solución al problema de las escuelas normales, porque es importantísimo que demuestre buena voluntad. No queremos más ingobernabilidad, y si sucede, es responsabilidad de la ministra”, expresó Carlos Mejía, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Del Águila rechazó las vías por las que se ha solicitado el diálogo y afirmó que ahora se desarrollará con la mediación de la comisión presidencial respectiva.

Bonier Escobar, estudiante de San Marcos, indicó que las medidas podrían continuar hasta que no se consigan acuerdos.

“No es una victoria, pero es un primer paso para poder ser escuchados”, dijo Escobar al anunciar el nuevo proceso de diálogo.

El grupo de manifestantes pernoctó en el campus de la Universidad de San Carlos, zona 12, de donde hoy regresarán a los municipios de los cuales viajaron desde el domingo último.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo 21

Plagas destruyen 50% de producción de papa

El precio de este tubérculo pasó de Q100 el quintal a Q200 y hasta Q240



El surgimiento de dos plagas habría dañado hasta el 50% de la actual cosecha de papa, situación que pone en riesgo a miles de familias que viven del cultivo de este producto.

Además, la destrucción de la siembra ha duplicado el precio del tubérculo, como lo muestra un sondeo realizado por Siglo.21 en dos de los principales centros de abastecimiento del país.

De acuerdo con Ángel Arango, representante titular de la cadena alimentaria de la papa, durante el año, en Guatemala se siembran unas 18 mil hectáreas. Dice que una primera cosecha se realiza entre octubre y noviembre y la otra entre mayo y junio. Advierte que el problema es que en este momento se está perdiendo la siembra prevista para consumo inmediato, pues el comestible no es almacenado.

Refiere que unas 73 mil familias dependen de esta siembra, aunque prefiere no estimar cuántas se verán afectadas por las plagas. En cuanto al alza en los precios, Arango hace la siguiente referencia: en promedio, la carga pasó de Q115 o Q135 a los Q190 el quintal, aunque no descarta que continúe el incremento.

La versión oficial

Consultado Elmer López, ministro de Agricultura, dice que la pérdida de las cosechas se debe al aparecimiento del virus llamado enrollador de la hoja, el cual ha originado el contagio de 3 mil de las 6 mil hectáreas que se esperan esta temporada.

Arango expresa que entre octubre y noviembre se cultiva un 30% de las 18 mil hectáreas, o sea, unas 5,400. Refiere que en un período normal se producen entre 25 y 30 quintales por cuerda, pero ahora se reportan entre 5 y 10 quintales.

Los nombres de las plagas que dañan la papa, dice Arango, son pulga saltona y el minador de la hoja.

El Ministro prevé un descenso significativo en las ganancias de los productores, por los altos costos en el uso de químicos para combatir el virus. “Este es un problema que se viene arrastrando de años atrás, y va en aumento; la mitad de la producción de 6 mil hectáreas se
pierde”, asegura.

Cuestiona al Gobierno

Arango califica de “grave” la situación que vive el sector, “debido a la falta de asistencia técnica del Estado”.

Alimentos tradicionales en la ingesta del guatemalteco, como las papas fritas, al vapor o los paches, con las hilachas o el guisado de cualquier forma que se prepare o como se acompañe, se han visto afectados en los últimos días por el incremento en el precio del comestible.

Sondeos realizados por Siglo.21 en la Central de Mayoreo (Cenma) y en La Terminal, así como en mercados cantonales advierten que este tubérculo era comercializado hace unos 15 días a Q100 el quintal y ahora se vende en Q200 o hasta Q240. El monitoreo de costos revela que el precio se duplicó y en los mercados la libra pasó de Q1.25 a Q2.50, o incluso, hasta los Q5.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc