Noticias nacionales al instante marzo 18 lunes

Fuente: varias, 18/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 18, lunes

Clima nacional marzo 18, lunes

Noticias Internacionales marzo 18, lunes


Sucesos  nacionales marzo 18, lunes 

Caricaturas nacionales marzo 18, lunes

Denuncias de corrupción marzo 18, lunes


Tránsito marzo 18, lunes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 15, viernes  





05:03 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Precios de combustibles estarán estables durante Semana Santa

Los precios de los combustibles no tendrán ninguna variación en el precio y se mantendrán durante la época de Semana Santa, según lo informó el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Igualmente, indicó que los expendios de combustibles estarán abastecidos durante el descanso de la Semana Mayor.

04:45 p.m.
Fuente: Noticias Terra

ONU: es alta violencia e impunidad en Guatemala

SONIA PÉREZ

El asesinato con muestras de torturas y el secuestro de dos líderes campesinos opuestos a un proyecto minero en su comunidad fue denunciado el lunes en el marco de un informe sobre Guatemala de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las naciones Unidas, según el cual el país centroamericano mantiene altos índices de violencia e impunidad.

El representante en Guatemala de la Alta Comisionada, Alberto Brunori, expresó en rueda de prensa que "la tasa de muertes violentas ha mantenido una tendencia a la baja desde 2010, pero persisten altos índices de violencia e impunidad, incluyendo crímenes atroces en contra de mujeres y niños. Se encontraron 28 cuerpos desmembrados de adultos y niños en todo el país lo que ilustra la extrema violencia típicamente empleada por miembros del crimen organizado".

Sin embargo, mientras los resultados del informe eran conocidos, el director ejecutivo del Centro de Acción Legal Ambiental, Yuri Melini, denunció a los medios del país que cuatro activistas fueron atacados en la víspera por hombres armados que lograron secuestrar a dos de ellos. "Tenemos información que el cadáver de uno de ellos apareció maniatado y torturado... uno (más) permanece desaparecido", expresó.

El asesinado fue identificado como Exactación Marcos, el máximo líder indígena de la región montañosa denominada Santa María Xalapán, a unos 25 kilómetros al este de la capital. El otro dirigente que sigue desaparecido es Roberto González, indicó Melini.

La Policía y el ministerio Público no habían emitido ningún informe de la muerte y presunto secuestro de los líderes comunitarios, que estaban regresando a sus hogares después de colaborar en la realización de una consulta popular con los habitantes de otra localidad cercana respecto a su anuencia o no a permitir proyectos mineros en sus comunidades.

El documento hecho público por Brunori describió además de la situación derechos humanos, lo relativo a derechos económicos, sociales, culturales, a la tierra y el territorio, de los pueblos indígenas, así como los derechos sexuales y reproductivos de la población.

El informe mencionó la muerte de seis indígenas durante una protesta en el departamento de Totonicapan que fue reprimida por soldados del Ejército de Guatemala. "Estos eventos también evidenciaron la necesidad por parte del Estado de seguir cumpliendo con su deber de proteger el derecho a la vida y a la integridad personal de los manifestantes mientras estos ejercitan su derecho a la protesta".

Brunori dijo en representación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos que el tema de la militarización de la seguridad es un materia pendiente que habrá que discutir.

El informe reconoció la importancia de la justicia transicional y celebró los procesos terminados en sentencias de masacres ocurridas en el marco de la guerra en Guatemala (1960-1996).

La oficina de la ACNUDH pidió al gobierno presentar un cronograma que claramente establezca una fecha límite para el uso de las fuerzas militares en el cumplimiento de la ley. El efectivo control y registro de empresas de seguridad privada.

Llamó al Ministerio Público a fortalecer sus procesos de evaluación y desempeño. Instó al Gobierno a fortalecer mecanismos e instituciones encargadas de resolver conflictos sociales incorporando un enfoque de derechos humanos y abordar las causas estructurales de estos conflictos y finalmente pidió al gobierno reconocer públicamente y expresar su apoyo al trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos.

04:30 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala propone unificar esfuerzos por Reforma Migratoria

La unificación entre la región centroamericana y México para hacer un llamado a la agilización de la reforma migratoria es la propuesta que Guatemala no descarta para buscar beneficio para casi 11.2 millones de migrantes de esos países que radican en los Estados Unidos.

La propuesta, según declaró el canciller Fernando Carrera, será presentada a finales de agosto a los cancilleres de la región a fin que la enriquezcan y permita un llamado sólido y estable. “Se buscará un espacio para hacer el pronunciamiento, necesitamos hacer conciencia sin que esto implique presión” afirmó Carrera a la Agencia Guatemalteca de noticias (AGN).

La sugerencia fue aplaudida por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Alejandra Gordillo sin embargo considera que el planteamiento debe debería ser a nivel latinoamericano.

También TPS
Carrera agregó que sumado al llamado por la reforma migratoria, se retomará el tema de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para garantizar la estabilidad de casi un millón de guatemaltecos con estadía irregular en el país estadounidense.

Según la página de la embajada Norteamérica en Guatemala, los senadores (republicanos y demócratas) elaboraron un primer borrador de la Reforma que establece los lineamientos para que los inmigrantes puedan optar a sus beneficios; entre ellos figuran: no poseer record criminal, registro en el Departamento de Seguridad Interior, declarar impuesto por su estadía. Establece que podrán trabajar pero no tendrán derecho a beneficios como subsidios por alimentos, asistencia en dinero, y seguro por desempleo.

03:51 a.m.
Fuente: AGN

Ejecutivo insta a pobladores de Jalapa facilitar investigaciones

El organismo Ejecutivo por medio del ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, instó a los pobladores de Santa María Xalapán, Jalapa (oriente del país), facilitar el acceso a las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos del fin de semana.

Desde la madrugada del lunes, pobladores de ese municipio, bloquearon los accesos a la comunidad, en protesta por el fallecimiento de Expectación Marcos Ucelo y el presidente del parlamento Xinca Roberto González.

A consideración de López Bonilla la asistencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), se complicó porque en anteriores ocasiones los lugareños no han permitido la presencia de las autoridades, aunado al cierre de la ruta de acceso, lo que impide la llegada de refuerzos.

“No podemos entrevistar a las personas, recolectar pruebas para esclarecer el caso, con las condiciones actuales será muy difícil capturar a los responsables”, dijo el Jefe de Seguridad en conferencia de prensa, posterior a la reunión de Gabinete semanal en Casa Presidencial.

Las personas desaparecidas regresaban de un proceso consultivo en San Rafael Las Flores, sobre el funcionamiento de una Mina. López Bonilla recordó que en ese lugar se suscito un atentado en enero contras las instalaciones de la empresa, mientras el 21 de marzo de 2012 fiscales y un juez fueron retenidos cuando intentaron cumplir órdenes de captura contra personas supuestamente dedicados al narcotráfico y extorsiones.

Descarta estado de excepción

El ministro del Interior descartó la posibilidad de instaurar un Estado de Sitio, por directriz del presidente Otto Pérez Molina, el objetivo es evitar que la medida constitucional sea utilizada por organizaciones para denunciar falsamente actividades de las fuerzas de seguridad contra la población.

02:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empresarios del plástico de India visitan Guatemala

Representantes de 10 empresas del Consejo de Promoción de la Exportación del Plástico de India se reunieron con empresarios guatemaltecos para impulsar una plataforma de generación de negocios informó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz.

Briz explicó que en la reunión participarán 70 empresas guatemaltecas. Asimismo, indicó que India vende a Guatemala unos 7 millones de dólares en productos plásticos, país industrializado que tiene productos de alta calidad y de buen precio, agregó el presidente de la Cámara de Comercio.

En otras ocasiones han visitado Guatemala consejos de promoción de la India del sector textil y farmacéutico.

02:14 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analizan cambio de fecha a consulta popular por diferendo territorial
La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, informó que los cancilleres de Guatemala y Belice para reunirse con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para abordar el tema del diferendo territorial entre ambos países.

La funcionaria señaló que se analiza cambiar la fecha de la consulta popular programada para el 6 de octubre, debido a que no existen las condiciones adecuadas para realizarla.


01:48 p.m.
Fuente: Prensa Libre

AI dice que juicio a Ríos Montt ofrece esperada oportunidad para la justicia
El juicio en Guatemala al exgeneral golpista y exjefe del Estado José Efraín Ríos Montt y a su antiguo colaborador José Rodríguez "ofrece una esperada oportunidad para que se haga justicia para las víctimas", dijo este lunes Amnistía Internacional (AI) en vísperas del inicio del juicio.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, afiliados al Frente Nacional de Lucha (FNL), denunciaron por lo menos 15 trabajadores afectados por traslados y despidos injustificados.

Según los sindicalistas, con los movimientos administrativos se afectan las 12 clínicas de la consulta externa del Hospital Roosevelt porque el personal afectado es del personal de archivo.

El ministro de Salud Pública Jorge Villavicencio en declaraciones luego de la reunión de Gabinete Presidencial negó cualquier despido.

Agregó: “Es totalmente falso, hemos estado trabajando con los diferentes líderes sindicales y con el FNL y se ha llevado al diálogo, se ha cumplido con todo, se pagó el bono de antigüedad en febrero. Si habrá un caso esporádico lo investigaremos. Lo que queremos es que la gente trabaje y responda”.

01:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Supuestos huelgueros de Usac dañan negocios en Quetzaltenango

En la cabecera de departamental de Quetzaltenango tres negocios fueron manchados en sus fachadas con aceite quemado y resultaron con vidrios quebrados, aparentemente a manos de encapuchados del comité de Huelga de Dolores del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Según los propietarios de los establecimientos, días atrás recibieron cartas de los encapuchados exigiendo dinero para el desfile bufo a cambio de evitar represalias.

La Policía Nacional Civil de la localidad hizo un llamado a la población a denunciar cuando reciban ese tipo de amenazas.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Normalizan servicios en consulta externa y visitas en Hospital Roosevelt

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, anunció que han iniciado con regularizar y normalizar los servicios en la consulta externa y las visitas en el Hospital Roosevelt, luego que varias personas, entre ellas trabajadores del hospital, resultaran infectadas por la bacteria Clostridium difficile en ese centro asistencial.

Villavicencio indicó que una de las principales medidas preventivas a tomar en ese centro asistencial es el lavado de manos continuo del personal, la verificación que los aislamientos y sectores del hospital estén totalmente desinfectados.

12:51 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Normalistas se reunirán con autoridades por tema de reforma educativa

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, se refirió a la reunión que sostendrán con estudiantes normalistas que rechazan las reformas a la carrera de magisterio, indicando que esta tarde definirán la metodología a abordar en la mesa de diálogo.

Señaló que la reunión estará a cargo del Comisionado de Diálogo presidencial, Miguel Ángel Balcárcel, y se realizará en Casa Presidencial.

12:37 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

UNE hace llamado a protesta pacífica a favor de presupuesto de Usac

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, hizo un llamado a los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para que hagan una protesta pacífica en apoyo a las acciones legales que promoverán para que el Ministerio de Finanzas (Minfin) asigne los fondos completos que le corresponden a dicha casa de estudios.

El diputado Barreda dijo haber pedido explicaciones a las autoridades de la cartera de Finanzas de porqué no se le han asignado los fondos necesarios a la Usac, y aseguró que el director del Presupuesto del Minfin le dijo que eso solo lo podrían responder en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y autoridades de la misma cartera.

El diputado de la UNE reiteró el llamado para que las protestas sean pacíficas y guardando el orden.

12:26 p.m.
Fuente: El Periódico

¿SAT-Élite de Finanzas?

La SAT dista mucho del ideal que tenían sus fundadores en mente.

HUGO MAUL R.

Han pasado dos semanas y no pasa nada. Un endeble argumento en torno a la incompatibilidad de expectativas respecto a las metas de recaudación parece haber convencido a todos. La renuncia del titular de la SAT pasó sin pena ni gloria para la mayoría de la población. Hace 20 años, la renuncia de un simple Director General de Aduanas causaba más revuelo que el que causó la renuncia de Gutiérrez. Pareciera que nada pasó. Como si la salida de un funcionario de este nivel no tuviera importantes implicaciones para el manejo de las finanzas públicas. Como si las circunstancias que rodearon dicha salida fueran cosa de todos los días. Como si el relevo de un superintendente fuera de importancia similar al de un funcionario de menor nivel. Como si este fuera el curso normal de las cosas en materia de administración tributaria.

Nada más alejado de la realidad. La renuncia de Gutiérrez y las preguntas que quedaron sin responder acerca de las causas últimas de tal decisión dañan seriamente la credibilidad de la institución y de quienes dirigen la hacienda pública. Además de poner en riesgo el proceso rescate y fortalecimiento institucional de la SAT, que tanto ha costado al pueblo guatemalteco. Como bien decía un columnista de este medio hace un par de meses: “La SAT fue concebida como un modelo de administración sana, efectiva (eficaz y eficiente), profesional y absolutamente independiente del poder económico o político imperante. Así debiera ser. Y pudiera serlo”. Pero no lo es. Al día de hoy, la SAT dista mucho del ideal que tenían sus fundadores en mente.

Incidentes como el que protagonizaron Gutiérrez y Centeno en nada ayudan al fortalecimiento de la institución. Mucho menos la designación de un nuevo titular que no sea independiente, técnica y políticamente, del Gobierno. Asunto por demás importante si se considera la seria amenaza que implica una autoridad tributaria satélite de otros poderes. Sobre todo, ahora que las leyes de Antievasión II y Actualización Tributaria han complicado tanto el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y han ampliado las facultades discrecionales de la SAT. El escenario de una SAT que no goce de credibilidad, administración profesional y neutralidad política es demasiado riesgoso para todos.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Normalistas se retiran de puente El Incienso

Luego de obstaculizar por aproximadamente una hora el paso vehicular de Anillo Periférico hacia la zona 1 por la 9ª. calle, los estudiantes normalistas se retiraron y depusieron su medida de hecho, pero aseguraron que continuarán con otras acciones para manifestar su rechazo a los cambios a la carrera del magisterio.

Los estudiantes se retiraron luego de dialogar con agentes de la Policía Nacional Civil que llegaron para dejar libre el paso a los automovilistas, ya que la fila de vehículos llegó hasta Villa Linda.

Pese a que la vía quedó libre, persistió el congestionamiento de tránsito por varios minutos en el sector.

11:00 a.m.
Fuente: AGN

Depuración en PNC debe ser constante, asegura presidente

El proceso de depuración en la Policía Nacional Civil (PNC), debe ser constante para garantizar el profesionalismo y la seguridad ciudadana, aseguró el viernes el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

"La depuración no tiene fecha límite, es constante porque tenemos que hacerla todo el tiempo", dijo el gobernante, al ser consultado por la captura de 12 agentes de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), así como tres PNC involucrados en una banda de sicarios.

Expresó que su gobierno continúa el proceso basado en dos ejes: Depuración preventiva desde la Academia Policial con la evaluación previa y durante el ejercicio del cargo, y el reactivo con la investigación de indicios y personal involucrado en el crimen organizado.

En Huehuetenango

El jefe del Ejecutivo inauguró este viernes en Huehuetenango (noroeste), un anexo de la Academia de la PNC, donde dirigió a los primeros 550 alumnos, un discurso enfocado a pedirles que eviten las propuestas de la delincuencia organizada.

Además, resaltó la capacidad y trabajo del Ministerio de Gobernación y la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, en la captura de 40 agentes este año y 194 en el 2012.

Mientras, el ministro del Interior Mauricio López Bonilla, dijo que como parte del proceso para desalentar el ingreso de policías a la criminalidad, la prioridad es la mejora del salario y la dignificación de los agentes.

10:28 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Exministros hacen diagnóstico de la salud pública en Guatemala

En el programa A Primera Hora los exmimistros de Salud, Ludwin Ovalle y Alfredo Privado, y el viceministro de dicha cartera, Marco Vinicio Arévalo conversaron acerca de la situación en la salud pública del país.

Ovalle dijo que uno de los problemas es que los contratos de medicamentos son firmados por el Ministerio de Finanzas y otro es que ellos se ven obligados a usar medicamentos, aunque no hagan efecto en los pacientes.

A criterio de Privado otro de los problemas es que en Guatemala se maneja un sector de salud pero no un sistema de salud, y explicó que la gran diferencia es que en el sistema se involucra a otras dependencias fuera del Ministerio de Salud, pero que también hacen un aporte en el tema.

Ovalle dijo que otra de las dificultades es con los hospitales grandes, como el San Juan de Dios o Roosevelt, que fueron creados para enfermedades crónicas, infecciosas y desnutrición pero que ahora erogan gran parte de su presupuesto en atender casos de violencia. Otro detalle es la duplicación de esfuerzos y citó como ejemplo que frente al Hospital de Retalhuleu hay uno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El viceministro de Salud dijo que hay por lo menos un 10 por ciento de la población que no tiene acceso a los servicios de salud pública y a eso se suma que otro gran porcentaje de los guatemaltecos pagan su propia medicina.

Arévalo dijo que buscan descongestionar los hospitales y explicó que una de las medidas es la contratación de pediatras internistas para que atiendan en los centros de salud y evitar la saturación en las emergencias.

10:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Préstamos se otorgan fuera de regulación

Un lucrativo negocio no regulado efectúan miles de prestamistas informales en el país, quienes cobran tasas de interés promedio arriba del 20% al 25% diario, lo que puede significar hasta una tasa de interés del 600% al año.

POR URíAS MOISÉS GAMARRO

Estas personas, que no están supervisadas ni controladas por la Superintendencia de Bancos (SIB), se han convertido en el proveedor de dinero, en su mayoría para pequeños y medianos comerciantes, así como para personas particulares.

Los prestamistas a su vez, compiten con el sistema bancario.

Operación


Daniel Alonso —nombre ficticio a petición del entrevistado— afirma que se dedica a prestar dinero por más de 25 años en el mercado La Terminal, zona 4.

Alonso explica que a diario ofrece sus servicios a los comerciantes del lugar, y dependiendo del establecimiento, así será el monto a ofrecer.

Para ello, verifica la capacidad de inventario y los productos que el cliente comercializa.

Afirmó que su “cartera” de clientes a los que presta va desde Q200 hasta los Q15 mil.

“Si el cliente ya es conocido y necesita con urgencia el dinero, el monto máximo que otorgo es de Q25 mil”, asegura.

Alonso expone que pactan con la persona que recibe el dinero un pago diario por un tiempo establecido.

Por ejemplo, si el préstamo es de Q2 mil, la cuota será de Q75 a Q100 diarios. Los plazos van desde 20, 30, hasta 60 días.

Elena Gómez —nombre ficticio—, otra prestamista, dice que su cartera de clientes está más enfocada en las mujeres, a quienes considera que cumplen más con sus obligaciones.

“He prestado a hombres y ya no pagan, por lo que ahora solo doy dinero a mujeres de diferentes mercados, quienes se abastecen de artículos en La Terminal”, refiere.

Gómez asevera que hay clientes que piden préstamos en los bancos del sistema, pero regresan con el prestamista informal para seguir trabajando por día.

Ambos prestamistas indican que los movimientos se incrementan en temporadas altas de comercio como fin de año o Semana Santa.

Aunque dicen que en esa actividad también hay riesgos, porque en ocasiones dan el dinero y las personas se van del mercado para no pagar la deuda y dejan los puestos comerciales abandonados.

Antonio Vásquez, mayorista de naranja, informó que prefiere trabajar el préstamo en un plazo de cinco días por el retorno inmediato, para no pagar una alta reposición al prestamista.

“Con la persona que trabajo ya somos conocidos y hemos acordado los pagos”, asegura.

Lauro López, quien tiene una tienda de barrio en la zona 1 de Mixco, indica que acude a un prestamista una vez cada 15 días para adquirir productos y surtir su negocio. “Tengo varios años de trabajar con la misma persona”, cuenta.

Sin control

Érick Ramos Sologaistoa, jefe de la Intendencia de Verificación Especial —IVE— de la SIB, informó que en esos casos no se puede proceder ante un conflicto, porque los prestamistas no están sometidos a un esquema de regulación ni control.

Además, dice que se trata de un negocios privados.

“La Ley es clara y este sector —prestamistas— no está bajo ningún esquema de supervisión”, afirma.

Guillermo Rodríguez Mahuad, directivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, subraya que las personas que acuden a un prestamista no tienen acceso a crédito formal y en muchas ocasiones no tienen educación del uso de los préstamos.

“Las personas reciben un préstamo informal sin saber cuál es la capacidad de pago, los endeudan e inciden al final en la pobreza, porque pagan más en los intereses que en los saldos de la cuenta”, explica.

Rodríguez agrega que hay comerciantes informales que viven al día con los prestamistas; es decir, que prestan en la mañana el dinero y en la tarde lo devuelven con una cantidad más y se quedan con la ganancia.

Sigfrido Lee, viceministro de Economía, encargado del apoyo a la pequeña y mediana empresa, expone que es muy difícil controlar y regular este tipo de transacciones.

“Lo ideal es crear condiciones para que ese mercado sea bancarizable e incluirlo en esquemas formales de financiamiento”, agrega.

El funcionario añade que hay algunas entidades bancarias que ya están ingresando en ese mercado; sin embargo, no cubren la demanda total.

Bancos comunales

Sigfrido Lee, viceministro de Economía, indica que el banco comunal es una idea que ya comienza a generar interés en grupos donde los prestamistas otorgan los créditos.

Los bancos comunales, explica, consisten en que las personas se agrupan, nombran a sus representantes ante una entidad bancaria o financiera, reciben el préstamo y lo administran, además de verificar que las personas cumplan con los pagos.

“Hay instrumentos que el Congreso debe aprobar para promover financiamiento a las pequeñas y medianas empresas”, subraya.

Estas leyes no van a solucionar los problemas con los prestamistas, pero poco a poco generarán condiciones para mejorar esas prácticas, señala Lee.

10:02 a.m.
Fuente: DCA

El cómputo personal se transforma y llega a Guatemala con Intel® y Ultrabook™

Con equipos que pasan de ser laptops a tabletas además de brindar experiencias “touch” que dan un nuevo sentido a la tecnología, tu día a día será definitivamente ¡diferente!

• Equipos convertibles con pantalla dupla, plegable, giratoria, descartable, multi-touch o activada por lápiz, dependiendo del sistema, harán volar tus sentidos

• Dispositivos Ultrabook™ habilitados para el toque abrirán tu mundo de la informática para una mayor gama de usos

• Intel® llega al mercado de las tabletas con productos que responden a tus necesidades de movilidad

• La mejor opción para el empresario son las nuevas Ultrabook™ con la 3ª Generación Intel® Core™ vPro™. Toda la potencia que necesitan los negocios.

Ultra sensible, ultra elegante (y más segura) la Ultrabook™ de Intel® ofrece todas las facilidades para el exigente mundo moderno, como lo son portabilidad, versatilidad y estilo, en un diseño con menos de una pulgada de espesor, que se despierta al instante para darte un acceso rápido a tus aplicaciones favoritas y archivos gracias a la potencia de sus procesadores que traen capacidades de cómputo sorprendentes. Es por eso que la única cosa más increíble que un dispositivo Ultrabook™ de Intel® es lo que vas a hacer con él.

“Las innovaciones desarrolladas por Intel® son siempre pensadas para el beneficio de las personas, es por eso que nos preocupamos porque la región esté siempre a la vanguardia con nuestros últimos lanzamientos. Un buen ejemplo es que desde ya Guatemala cuenta con nuestros últimos dispositivos Ultrabook™ táctiles y convertibles, además de tabletas que traen una nueva experiencia para el usuario aportándole gran movilidad y conexión”, afirma David González, Gerente de Distrito de Intel Cono Norte. Las tabletas equipadas con la tecnología Intel ofrecerán a los usuarios una mejor experiencia con Windows 8 y una gama de nuevos recursos; por su parte Ultrabook™ es liviano, poderoso y eficiente para reunir, en un único dispositivo, todas las herramientas que uno necesita para tener una experiencia completa, mucho más ahora que puedes tener en un mismo equipo pantalla touch, una notebook y una tableta para satisfacer todas tus necesidades”.

09:40 a.m.
Fuente: Muniguate

Complicaciones de tránsito en Jalapa

Comunitarios de la montaña Santa María Xalapan, Jalapa, bloquean la ruta que conduce hacia la Ciudad Capital, el motivo es por el secuestro de cuatro líderes comunitarios.

Que según ellos dos han aparecido fallecidos.

09:12 a.m.
Fuente: PubliNews

Servicio de Transmetro será irregular en Semana Santa

El eje que cubre el Centro Histórico prestará servicios irregulares a partir del Jueves Santo

El eje del Transmetro del centro histórico no prestará el servicio los días viernes y sábado de la Semana Mayor, informó Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad Capitalina.

Sandoval especificó que el servicio irregular del Transmetro que cubre el Centro Histórico iniciará desde el jueves.

Son 94 procesiones, las autorizadas por la municipalidad para que realicen su recorrido en la zona.

09:05 a.m.
Fuente: Siglo 21

Obispos invitarán al papa Francisco


El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, celebró ayer la misa del mediodía en honor del nuevo pontífice. Dijo que ayer se reunió con los obispos de Centroamérica y que después de la Semana Santa viajarán al Vaticano para invitar al vicario de Cristo a que visite la región.

08:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre

En el banquillo de acusados

Tres décadas después de haber sido presidente de facto en el país y a sus 86 años, el militar retirado José Efraín Ríos Montt enfrentará mañana juicio por genocidio y deberes contra la humanidad por las masacres contra mil 771 pobladores la región ixil, Quiché, entre 1982 y 1983.

POR KENETH CRUZ

Ríos Montt nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926. Decidió ser militar y desarrolló su carrera en la Escuela Politécnica.

Consolidado por su imagen de firmeza y provocativo discurso político, fue postulado a la Presidencia en 1974 por el denominado Frente Nacional de Oposición que lideraba la Democracia Cristiana Guatemalteca, y a pesar de haber ganado en votos, el Congreso designó al general Kjell Eugenio Laugerud García. Lo enviaron a España como agregado militar, y a su retorno se dedicó a predicar en la iglesia evangélica Verbo.
Golpe de estado

El 23 de marzo de 1982 participó en el triunvirato que asumió el gobierno tras el derrocamiento del general Romeo Lucas García. Tres meses después, disolvió la junta y se proclamó presidente.

Gobernó durante 16 meses y 15 días, en una época en que recrudeció la guerra y se denunciaron abusos y masacres. El 8 de agosto de 1983 fue derrocado por el general Óscar Mejía Víctores.

Con la intención de ser candidato presidencial, en 1990 fundó el partido político Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pero no fue inscrito por impedimento constitucional. Bajo esa bandera partidaria fue diputado en tres períodos y presidió el Legislativo.

Con el FRG buscó la candidatura, y luego de varias negativas, el 24 de julio del 2003 sus simpatizantes efectuaron protestas y bochinches con el rostro cubierto, tomaron las calles de la capital y exigieron su inscripción, hecho recordado hasta hoy como el Jueves Negro. Ese mismo año logró ser inscrito como candidato, pero la corrupción del gobierno eferregista lo sentenció a un tercer lugar.

Ligado a proceso

Desde el 26 de enero del 2012 quedó ligado a proceso penal por genocidio y delitos de lesa humanidad, por su presunta responsabilidad en la ejecución de 11 masacres en el área ixil, Quiché. Le fijaron arresto domiciliario, una fianza de Q500 mil y la prohibición de salir del país sin autorización del juzgado.

El 28 de enero último, Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, resolvió enviar a juicio a Ríos Montt, ex jefe de Estado, y a José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de la G2, por las masacres cometidas cuando Ríos Montt era gobernante de facto.

El 7 de febrero último se anunció que el juicio debía iniciar el 14 de agosto, pero el 20 de febrero se anunció que se adelantaba para el 19 de marzo.

La defensa de Ríos Montt ve sospechosa esa celeridad, y afirma que presentarán los recursos necesarios para que se haga justicia.

08:53 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados recibirán pago de dietas correspondientes al mes de febrero

Esta semana podría conocerse a cuantos diputados del Congreso que se les realizará el pago de dietas correspondientes al mes de febrero, según el presidente del Legislativo, Pedro Muadi, únicamente está pendiente el análisis de las excusas que algunos parlamentarios presentaron.

08:45 a.m.
Fuente: El Periódico

Roberto González empieza su carrera por las elecciones

Entre música y aplausos, los delegados de 15 departamentos y 89 municipios eligieron ayer al nuevo Comité Ejecutivo del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Rodolfo Neutze entregó la Secretaría General de la agrupación a Roberto González, quien fue proclamado entre sus simpatizantes como precandidato presidencial.

Enrique García

Neutze, quien será el secretario adjunto, informó en la Asamblea Nacional sobre el trabajo realizado desde que se constituyó Creo. Dijo que su trabajo será “renovar” el partido, para poder estar en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2015.

González aseguró que se priorizará la formación partidaria, la integración como equipo, la adhesión de más afiliados, ser una agrupación organizada, visitar los 334 municipios, y lograr la simpatía entre la población para consolidarse como un candidato fuerte.

El ausente

Eduardo Suger, quien se postuló como candidato presidencial por el partido Creo, no acudió a la actividad. La dirigencia justificó su ausencia a que Suger se dedica a actividades educativas.

08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Esta semana podría ser instalado el vice ministerio de atención primaria en salud


Para esta semana a mas tardar podría quedar totalmente organizado el vice ministerio de atención primaria en salud, el cual pertenece a la cartera del Ministerio de Salud, así lo indicó el ministro Jorge Villavicencio, quien explicó que el cuarto vice ministerio será de suma importancia porque se atenderá en la parte preventiva a la niñez guatemalteca.


08:27 a.m.
Fuente: AGN

Dudan de capacidad para conocer denuncias contra jueces

A consecuencia de las inhibitorias de los jueces, para no investigar los señalamientos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra seis jueces y cuatro magistrados de salas de apelaciones; expertos en asuntos judiciales exponen duda sobre el tratamiento que el Organismo Judicial (OJ) da al proceso.

El especialista en asuntos penales, Oswaldo Samayoa y el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep); Marco Antonio Barahona, coinciden en señalar evidencia de incapacidad del sistema de justicia en Guatemala para juzgar a sus propios jueces. “Nos está diciendo que no está preparado para hacerlo”, dijo el primero.

Mientras Barahona menciona que las excusas de los jueces pesquisidores demuestran errada apreciación de su función. “Están diciéndose entre bomberos no nos pisemos la manguera. No debe ser problema de defensa gremial, ellos tienen que hacer valer la justicia” reclamó.

La CICIG presentó en noviembre de 2012 el informe “Los Jueces de la Impunidad”, que recoge supuestas evidencias de resoluciones judiciales que favorecieron a políticos, crimen organizado
y narcotráfico. El Ministerio Público (MP) gestionó la denuncia y solicitó el retiro del derecho de antejuicio contra los señalados, sin embargo cuatro jueces se han inhibido de conocer los procesos como pesquisidores.

Fuera de Guatemala
Ante la negativa de los jueces para investigar a sus colegas, el presidente de la Cámara Penal de la CSJ, César Barrientos indicó que se deberá estudiar lo sucedido en otras partes del mundo “cuando varios pesquisidores se abstienen de conocer los procesos contra jueces”, acuñó.

Para la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM), Anabella Cardona, la actitud de sus colegas merece reconocimiento pues a su criterio, la actitud de ellos, debe verse como una “garantía al debido proceso”, para quienes figuran en el informe de la CICIG.

Ambos funcionarios judiciales se abstuvieron de indicar si la falta de seguimiento de los procesos podría debilitar la acusación de la instancia internacional.

No quisieron
•Selvin Flores, de la Sala Cuarta de Apelaciones, designado para investigar al juez Undécimo, Eduardo Cojulúm.

•Rudy Marlon Pineda, vocal segundo de la Sala Primera de Apelaciones, nombrado para investigar a Carlos Aguilar.

•Carlos Contreras, titular de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, nombrado para conocer el proceso encaminado contra Fausto Corado Morán, Héctor Echeverría y Artemio Tánchez, todos integrantes de la Sala Segunda de Apelaciones.

•Axel Otoniel Maas, vocal primero de la Sala Primera de Apelaciones se abstuvo de conocer el proceso contra, Verónica Galicia.

08:05 a.m.
Fuente: El Periódico

¿Judicialización de la política?

EDITORIAL

En recientes declaraciones recogidas por el vespertino La Hora, el diputado Manuel de Jesús Barquín Durán dijo que podría interponer otra acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que nuevamente se interrumpa la interpelación del ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, y los diputados al Congreso puedan elegir a los miembros del Consejo del Ministerio Público (MP).

Cabe recordar que el congresista Barquín Durán accionó de amparo ante la CC para que se interrumpiera la susodicha interpelación, con miras a que el Congreso pudiera integrar sus comisiones de trabajo, y en esa oportunidad la CC, mediante un amparo provisional, “sugirió” al Congreso interrumpir la interpelación solo para efectos de integrar dichas comisiones.

La nueva petición de amparo del diputado Barquín Durán se plantearía a raíz de que la fiscal general, Claudia Paz y Paz, en una reciente reunión con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, solicitó que los parlamentarios integraran el Consejo del MP, en cumplimiento con lo que ordena la ley.

En este nuevo caso, la interpelación parlamentaria está impidiendo que el Congreso pueda elegir a los miembros del Consejo del MP, y, por tanto, esta omisión está afectando negativamente el funcionamiento de otro órgano estatal. Lo mismo ocurriría en el caso que el Congreso, por razones de una interpelación, no pudiera, por ejemplo, juramentar al Presidente y Vicepresidente de la República, elegir a los magistrados de las Cortes o del Tribunal Supremo Electoral, al Contralor de Cuentas, al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), ni aprobar el presupuesto estatal dentro del plazo constitucional.

Sin duda, la interpelación, como componente de la función fiscalizadora del Congreso, es fundamental. Empero, en un momento dado, la interpelación no puede ir en menoscabo del funcionamiento de otra institución estatal. Debe haber límites. Por supuesto, lo ideal sería que el problema fuera superado, con madurez, a través de la negociación política, para evitar la judicialización de la política. Pero si esto no es posible, cuál es la salida. Será que, con base en la Ley de Amparo debe pedirse al PDH o al MP para que accione de amparo ante la CC, para desentrampar el asunto, o puede hacerlo directamente un diputado.

Lo cierto es que el funcionamiento de las instituciones democráticas no puede paralizarse y, en su caso, la judicialización de la política debe considerarse como un recurso extremo del cual echarse mano.

07:49 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Congreso se resiste a reforma electoral

Campañas políticas onerosas, falta de fiscalización sobre su financiamiento y uso de los recursos estatales para generar clintelismo político figuran entre los señalamientos que analistas hacen de los diputados al Congreso.

POR BILL BARRETO

“Las relaciones clientelares que se tejen del Estado hacia los diputados, como el famoso Listado Geográfico de Obras, es aprovechado muchas veces por empresas vinculadas a diputados para financiar sus campañas políticas y no solo su enriquecimiento personal”, señala Hugo Novales, politólogo del Instituto Centroamericano de Ciencias Políticas.

Los parlamentarios, objeto y sujeto de una eventual reforma electoral, muestran poco interés por impulsar cambios necesarios, apunta Justo Pérez, politólogo independiente.

Estudios independientes como el efectuado por Acción Ciudadana calculan que la pasada campaña electoral tuvo un costo de Q579.30 millones, de los cuales, según Pérez, 80 por ciento podría corresponder a candidaturas presidenciales.

“El diputado más que una extensa propaganda en medios de comunicación, trata de conquistar su distrito con prácticas clientelistas o gestiona obras como carreteras o caminos que le cuestan dinero. Gana la campaña y va al Congreso a recuperar esa inversión, principalmente el diputado distrital”, destacó Pérez.

práctica reiterada

Entre los antecedentes de prácticas anómalas figuran la orientación de Q220 millones del Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural para obras decididas por diputados, señalada por Prensa Libre en el 2006, y más recientemente la reprogramación de Q525 millones del Listado Geográfico de Obras por la presidencia de la Comisión de Finanzas del año pasado.

Las bancadas mayoritarias del Congreso, Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder), coinciden en oponerse a cambios a la Ley Electoral.

El subjefe de bloque del PP, Luis José Fernández, señala que apoyan una reforma a la Ley Orgánica del Legislativo más que a cambios en Ley Electoral.

“Estamos claros en que el sistema político se tiene que fortalecer y el clientelismo político se tiene que tratar dentro de cada partido político”, indica Fernández, quien asegura que la mayor resistencia se da entre diputados distritales.

Roberto Villate, jefe de bloque de Líder, afirma que entre sus prioridades no se incluye la reforma a la Ley Electoral, y si se pudiera, suspenderían las interpelaciones.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral apoya una iniciativa dictaminada por la Comisión de Asuntos Electorales, el bloque de Líder no dará su apoyo.

Listo para pausa

Los diputados al Congreso se preparan para asistir a una sesión plenaria más antes de tomar su descanso de Semana Santa, el cual comenzará, para ellos, el Viernes de Dolores.

El Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Organismo Legislativo permite a los trabajadores de ese organismo presenciar la Huelga de Dolores, mientras aún no se confirma si habrá una última sesión el jueves 21 de marzo.

Por ahora, solo se convocó para sesión mañana, en la cual continuará la interpelación del ministro de Cultura por parte del bloque opositor Libertad Democrática Renovada. Por Giovanni Contreras

Posturas

Políticos disputan sobre cambios en Ley Electoral.

Roberto Alejos, diputado y precandidato presidencial del partido Todos, afirma que Líder se opone a la reforma porque minaría el poder de su secretario general, Manuel Baldizón, y que el PP no la apoya por negarse al voto migrante, las cuotas para mujeres y la fiscalización de los recursos de los partidos.

Luis José Fernández, subjefe de bloque del Partido Patriota, señala que sí apoyan la fiscalización. Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, indica que la iniciativa de cambios es “un fiambre” del partido Todos y que la única vía es una nueva discusión.

Administración y política
La Comisión de Apoyo Técnico ha conocido 12 iniciativas de ley para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, indicó el presidente de esa sala de trabajo, Jairo Flores, la cual cuenta con un análisis jurídico sobre los cambios administrativos y políticos sugeridos.

La propuesta quiere dotar al presidente del Congreso de más autoridad para sancionar a los diputados por faltas administrativas o al orden.

Propuesta no tiene eco
Tras un debate que abarcó buena parte del año pasado, la iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos parece haber perdido parte de su impulso inicial. El dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales contó con el respaldo del Tribunal Supremo Electoral, pese a lo cual no obtuvo el apoyo de los bloques mayoritarios del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder).

07:14 a.m.
Fuente: Siglo 21

Abusos sexuales contra menores causan alarma

Autoridades alertan por incremento de violencia sexual en el seno familiar

Con la voz entrecortada, la mirada vaga y el temor de contar a una persona extraña lo sucedido, una menor de 12 años narra a las autoridades la forma cómo su papá “le demostraba que la amaba”. Fue hasta que concluyó su relato cuando supo que era víctima de abusos sexuales.

De hecho, el argumento que el padre usaba con la pequeña ha identificado cada vez más en las denuncias de este tipo de vejámenes, que llegan a la Fiscalía de Delitos Contra la Niñez del Ministerio Público, cuyas autoridades alertan de que la incidencia es más habitual de lo que se cree (lea: Siete pasos para evitar el abuso).

Tanto el MP como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y organizaciones sociales ven con preocupación el tema de los abusos sexuales porque este crece año con año, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

La Comisión Nacional contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (Conacmi) asegura que de diez casos de violencia sexual reportados, no menos de nueve son cometidos por miembros de la familia.

Wendy Ordóñez, fiscal de Delitos contra la Niñez, explica que los menores, además de enfrentarse a ser víctimas del abuso físico se ven sometidos al rechazo familiar cuando se logra dejar tras las rejas al agresor y este es el padre, hermano, abuelo o maestro. “A las víctimas se les acusa de ser los responsables de la división familiar”, cita.

“A los niños se les prepara para que se cuiden de extraños, pero no se les inculca que deben de tener cuidado con la familia. Los niños piensan que el papá, un tío o un abuelo no son capaces de agredir. Entonces creen que el acceso carnal que estos podrían tener es normal”, asegura Ordoñez.

Ordóñez también comenta que a los niños se les confunde cuando se les dice “lo que está pasando entre tú y yo es normal, porque esta es la manera en que te demuestro que yo te amo”. “El peligro está dentro de la misma casa. Luego de que estos denuncian se ven enfrentados a los argumentos de que son desleales; no les creen, incluso, a veces se ven sometidos a los maltratos físicos”, explica Miguel Ángel López, de Conacmi.

Agrega que se ven atacados por frases como “¿por qué lo dijiste?”, “sos un mentiroso”, “pobrecito tu papá, está preso por tu culpa”, “por tu culpa ahora estamos pasando esto”, “debiste decírmelo antes”.

Miriam Rodríguez, procuradora de la Niñez de la PDH, refiere que al daño psicológico y la victimización se suman al choque de la denuncia y reconocer al agresor, y luego asumir la supuesta culpa por la división familiar. Por si fuera poco, de acuerdo con las cifras de Unicef, no se investiga el 76% de los casos de violencia en los que las víctimas son niños o jóvenes.

Las investigaciones han determinado que, en su mayoría, los niños que son abusados por sus padres, tienden a repetir esas agresiones. Los expertos en el tema aseguran que entre más cercana es la relación con el agresor, es mayor el daño.

Números fríos

Las estadísticas refieren que en 2007 se registraron 269 casos, mientras en 2008 fueron 330; en 2009, 359; en 2010, 394; en 2011 se conocieron 511 procesos, y en 2012 la cifra llegó a más de 3 mil casos. En lo que va de este año, ya suman 934 casos a nivel nacional.

La mayoría de hechos de violencia sexual ocurre contra víctimas menores de 15 años, lo cual es “garantía” para los abusadores de que no serán denunciados; ahora los casos revelan que hay víctimas que van desde los 0 a 17 años, pero la mayor tendencia se produce en las adolescentes de 14 a 17 años. Han alarmado a las autoridades abusos contra pequeñas de 0 o 2 años.

Según las pesquisas, algunos hechos han sido descubiertos después de que los menores han presentado conductas inapropiadas en los centros escolares, pero en otras oportunidades porque alguien de la familia lo detectó o porque finalmente llegan al hospital.

“Es necesario que médicos, maestros y familiares presten atención a las conductas de los niños abusados, pues aunque no lo digan abiertamente algunos tienen padecimientos de cierta enfermedad de transmisión sexual, o tienen golpes en el cuerpo, entre otros”, narra López.

A criterio de los encargados de la protección de la niñez, los abusadores se aprovechan de menores cuyas características van encaminadas a la falta de afecto, carencias de atención e incluso a las penas económicas.

Niñas, principales víctimas

Las estadísticas reflejan que la principales víctimas siguen siendo las niñas y que parte de esos hechos terminan en embarazos no deseados; pero los casos contra varones no se quedan atrás. “Uno de los aspectos que vemos es que, si bien es cierto hay evidencia de maltrato a niñas, los hombres, menores de 0 a 5 años también padecen estos hechos, sin contar el sub registro que existe de estos casos”, detalla López. Esa falta de denuncias también se ha evidenciado en niñas de 13 a 15 años, quienes prefieren callar por temor a escándalos o las familias encubren los hechos.

Para la Procuradora de la Niñez, los abusos van desde el manoseo hasta la penetración; la ley antes solo refería el incesto, pero ahora coloca figuras como el manoseo, violencia, trata de personas, agresiones sexuales y la violación, entre otros. “Estos casos se dan por la promiscuidad en la que viven algunas familias, pues todos viven en un mismo espacio”, asevera Rodríguez.

Los expertos coinciden en que en las mujeres se detectan los abusos principalmente en el tema de los embarazos y se ha observado que el fenómeno empieza de los 5 años en adelante

Uno de los casos que causó conmoción es el de una niña de 4 años, quien fue abusada por su padre. Ella murió por los daños. El padre será juzgado por parricidio.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc