Noticias nacionales al instante marzo 19 martes

Fuente: Transdoc, 19/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 19, martes

Clima nacional marzo 19, martes

Noticias Internacionales marzo 19, martes


Sucesos  nacionales marzo 19, martes 

Caricaturas nacionales marzo 19, martes

Denuncias de corrupción marzo 19, martes


Tránsito marzo 19, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 18, lunes  





04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados sostienen acalorada discusión por amaño de partidos

La reunión entre diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), representantes del Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el secretario general de la Fedefut terminó en una acalorada discusión éntrelos congresistas y los jugadores señalados de amañar partidos.

Los deportistas irrumpieron en la sesión buscando defenderse de los señalamientos y fueron mal recibidos por los legisladores. Los diputados responsabilizaron a los jugadores de la posible suspensión de FIFA a la selección guatemalteca.

Finalmente los tres deportistas fueron expulsados de la sala de reuniones. Guillermo “El Pando” Ramírez indicó que los legisladores se encuentran politizando el tema.

04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente del Cacif dice que en Guatemala no hubo genocidio

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo, dijo que se está “estirando” el término genocidio y opinó que ese delito no fue cometido en Guatemala durante el conflicto armado interno.

Castillo dijo que debe prevalecer la independencia judicial y el debido proceso y consideró que sobre el juicio hay presiones políticas y presiones internacionales.

El presidente del Cacif respondió lo anterior al ser pedírsele su opinión acerca del inicio del juicio contra el ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt y el exdirector de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, que son acusados de genocidio y deberes contra la humanidad por masacres ocurridas en el área Ixil durante el conflicto armado interno.

03:28 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala sede del primer diálogo mundial de las civilizaciones

Del 15 al 17 de abril Guatemala será sede de la primera Convención Mundial que versará sobre las cinco civilizaciones más antiguas de la humanidad. El evento que espera la participación de 300 personas, es organizado por diferentes entidades internacionales y abrirá un espacio de diálogo con expertos de distintos países.

Con el apoyo de National Geographic y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), celebrará el encuentro denominado Diálogo de las Civilizaciones, con estudiosos sobre las culturas: china, egipcia, mesopotámica (Sumeria, Asiria y Babilonia), del valle del indo (India y Pakistán) y Maya.

“Es una actividad sin precedentes que coloca al país en una posición privilegiada”, afirmó Pedro Pablo Duchez, director del Instituto. “Como parte de la nueva era permitirá situarnos como cuna de la civilización maya a la par de potencias mundiales económicas y culturales”, añadió.

El diálogo, que tiene por objetivo discutir los orígenes, dinámicas y aportes a las áreas sociales, económicas y políticas de las cultural, será transmitido a nivel mundial por medio de un sitio web que Natgeo habilitará.

“Por primera vez en la historia reuniremos a las cinco civilizaciones más antiguas de la humanidad”, agregó el doctor Ernesto Arredondo, coordinador académico del diálogo.

Los expositores

Entre los expositores se encuentran Ramadan Hussein, doctor en egiptología por la Universidad de Brown y profesor de literatura ancestral de Egipto; Tomas Barrientos, doctor en antropología por la Universidad Vanderbit, Nashville, Tenesee y director de arqueología en Mesoamérica de la Universidad del Valle de Guatemala; Jonathan Mark Kenoyer, profesor de antropología de la Universidad de Wisconsin y Vasant Shinde, doctor en arqueología prehistórica y director de la Universidad de Poona.

02:55 p.m.
Fuente: Lukor.com

Guatemala presenta estrategia para mejorar la educación

Autor: ICN

El Gobierno informó que los indicadores sectorizados sobre el tema, facilitarán el trabajo de las autoridades a nivel municipal y departamental, además de contribuir a superar los obstáculos para el desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas del país

El Ministerio de Educación de Guatemala, presentará una serie de datos informativos con el objetivo de vislumbrar las principales falencias que tiene este sector en el país y de esta forma, una vez identificado los problemas, ejecutar acciones más efectivas en este campo.

En este sentido se informó que los indicadores sectorizados sobre el tema, facilitarán el trabajo de las autoridades a nivel municipal y departamental, además de contribuir a superar los obstáculos para el desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas del país.

Ante esto se dijo que algunas de las directrices que atiende el informe del Gobierno están relacionadas con la deserción estudiantil, problemáticas de aprendizaje, cobertura gubernamental o los resultados de evaluaciones básicas (matemática, e Idioma Español) en los últimos 20 años, entre otros factores.

En esta línea se dijo que el objetivo central de esta política- estratégica sustentada en indicadores educativos, es facilitar información a las corporaciones ediles para su aporte a los cambios a este sector.

“Nuestro mayor reto es tener herramientas para mejorar la calidad y cobertura, especialmente a nivel de pre y primaria” declaró la Ministra del ramo Cynthia del Águila, agregando que algunos indicadores advierten por ejemplo “que el 35% de los estudiantes de nivel primario fracasan, es decir no superan las materias o dejan de asistir a las clases”.

De la misma forma destaca que los datos permitieron a las autoridades identificar la falta de maestros a nivel pre-primario como uno de los factores para la deserción, o porque no se fomentan las habilidades y destrezas de los niños para acceder a niveles superiores.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lider retira cuatro interpelaciones
El jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, presentó ante la dirección legislativa del Congreso la solicitud para desistir de las interpelaciones a los ministros de Energía y Minas, Salud, Ambiente y Recursos Naturales y de Economía.

Villate hizo el llamado a otros bloques políticos a que desistan de otros juicios políticos que están programados.

Lider continúa con la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.


01:48 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Unas 1 mil 800 multas por exceso de velocidad se han puesto en Villa Nueva
Durante marzo, cuando la Policía Nacional de Tránsito inició los operativos para el control de velocidad con radar en Villa Nueva, se han registrado 1 mil 800 vehículos circulando a alta velocidad, por lo que se han impuesto remisiones educativas.

POR PAMELA SARAVIA GUATEMALA

VILLA NUEVA- Los operativos para controlar el tráfico y reducir accidentes, se llevan a cabo principalmente en la ruta al Pacífico, desde la 36 calle de la calzada Aguilar Batres hasta el kilómetro 22.

De acuerdo con las autoridades del municipio, se comprobó que el tipo de vehículo que más excede el límite de velocidad es el automóvil liviano, contabilizándose 822 infracciones; seguido por los picops con 307 registros y el tercer grupo de infractores son los agrícolas con 159.

Las remisiones educativas, forman parte de la campaña de seguridad vial, en la cual se busca hacer conciencia en los conductores, para que reduzcan la velocidad y se respete el límite establecido. A partir de abril, los infractores serán multados con Q300.

También, como parte del Plan de Seguirdad de Semana Santa 2013, se realizan controles de alcoholemia para reducir los incidentes ocasionados por personas que conducen en estado de ebriedad.


01:10 a.m.
Fuente: AGN

Cobra vigencia Fondo de Desarrollo Social

La creación del Fondo de Desarrollo Social, para la ejecución de programas y proyectos, fue oficializada este martes mediante el Acuerdo Gubernativo 129-2013, publicado en el Diario de Centroamérica.

La nueva entidad absorberá las responsabilidades del clausurado Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). La publicación confirma que será manejado por un fideicomiso de Desarrollo Social, en un banco del sistema.

El patrimonio de la unidad ejecutora fue contemplado en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al cual está adscrito; y asciende a Q800 millones ($102.4 millones). “El objeto del fideicomiso será la administración e inversión de los bienes, derechos y obligaciones absorbidos del Fondo Nacional para la Paz”, dictamina el documento.

Asegura transparencia
La dependencia dispondrá de un Comité Técnico para la toma de las decisiones del Fondo, que será integrado por el titular del Ministerio, un representante de la Presidencia de la República, de la Vicepresidencia, y del fiduciario, este último con voz, pero sin voto.

La adquisición y contratación de bienes para la ejecución de los proyectos deberán realizarse conforme a las normas que se establecen en diversas leyes del país, y con su publicación en el portal de licitación estatal Guatecompras.

En enero, el presidente Otto Pérez Molina anunció el cierre de Fonapaz por los niveles de corrupción fomentados en administraciones pasadas. La nueva unidad hereda 171 proyectos que están en proceso de construcción o entrega.

12:53 p.m.
Fuente: DCA

Guatemala fija prioridades para 2013

La Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Ekatarina Parrilla, entregó las recomendaciones del Gobierno central para que ministerios y secretarías puedan generar información para formular proyecciones de gastos.

“La planificación deberá responder a la generación de competitividad, atracción de capitales extranjeros, apoyo total al Pacto Hambre Cero, incremento a las acciones contra la delincuencia y prevención del delito mediante el Pacto por la Paz, Seguridad y Justicia", detalló.

El Gobierno informó que dentro de las prioridades que centrarán los campos de acción del Ejecutivo, se remitirán a la generación de empleo y la transparencia de las entidades públicas, entre otros objetivos.

En este sentido la representante de Gobierno acotó que los planes y necesidades de cada ministerio y secretaría, deberán ser presentados antes de abril, con el objetivo que las propuestas puedan ser gestionadas de forma oportuna por los organismos pertinentes como el Ejecutivo y luego al Ministerio de Finanzas Públicas.

12:35 p.m.
Fuente: AGN

Analizan proyectos para potencializar economía en Guatemala

Guatemala estará durante tres meses aproximadamente, bajo análisis por parte de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en ingles), para el otorgamiento de un donativo o asistencia técnica en un proyecto que tenga impacto y potencialice la economía nacional, informaron fuentes de la organización.

En ese lapso, los directivos de la Corporación evaluaran qué tipo de programa, monto y colaboración recibirá el país, luego que en diciembre de 2012, fuera seleccionada para optar a uno de los seis compromisos firmes de ayuda, anunciados por la MCC.

Juan Carlos Paíz, Comisionado Presidencial para la Competitividad, dijo que para fortalecer la economía guatemalteca, el donativo podría focalizarse en proyectos para que la nación centroamericana se convierta en un centro energético, minero, logístico, turístico o una terminal de exportación, algo que estará a discreción de la Corporación.

Esta semana una delegación de la entidad abrirá un proceso de recolección de información con políticos y empresarios para identificar las necesidades prioritarias de la población, y someter los datos a evaluación con un grupo de economistas, comentó Thomas Kelly Gerente de la Misión internacional luego de sostener un acercamiento este martes con el mandatario Otto Pérez Molina.

Posibles apoyos
A la vez el delegado explicó que de acuerdo al tipo de programa la colaboración económica, podría ascender de Q12 millones a Q500 millones ($1.5 millones, $64 millones respectivamente).

En diciembre del año pasado la organización decidió que el país era apto para la aplicación de un proyecto que podría ser compacto y umbral, el primero es de menor tamaño para el apoyo a reformas políticas y el segundo es una alianza con el Gobierno para que administre los fondos y reciba capacitaciones para llevarlo a cabo.

Guatemala fue elegida por los indicados logrados en materia política, justicia, seguridad y libertad económica, desde hace 8 años se buscaba la asistencia de la Corporación pero el país no había cumplido con los requisitos.

11:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Publicidad, lavado o engaño al fisco

Si tuviéramos más políticos, fiscales y jueces valientes.

Martín Rodríguez Pellecer

En 2011 no había conversación en la mesa que no incluyera una queja por la tapizada del país que nos impusieron los partidos PP y Lider, a los que podríamos llamar también lavanderías, o cobradores de deudas que saquean al fisco en el siguiente cuatrienio.

Las paredes por tapizar que se construyeron para contaminarnos visualmente la ciudad y las carreteras y el resto del país –y tomarnos por bobos que compramos colores como si fueran espejitos–, esa contaminación no se vació para que apreciáramos que vivimos entre valles, montañas y volcanes, alguno que otro arbolito o alguno que otro edificio bonito. No, esas vallas y pantallas gigantescas se quedaron.

Todos nos preguntábamos de dónde salía tanto dinero para una publicidad innecesaria. Que si de narcos, que si de evasores fiscales, que si de nuestros impuestos; con tantas necesidades en el país, de dónde salía tanto pisto.

Preguntémonos lo mismo ahora, en marzo de 2013, con invasiones publicitarias como la de Tigo (plus Tigo Fest) o la de Claro o tantas otras campañas de Pepsi, Gallo o Brahva. La publicidad sirve para aumentar las ventas o garantizar que un producto se siga vendiendo bien. ¿Pero realmente van Tigo o Claro a obtener más ganancias si nos contaminan nuestro camino al trabajo o a casa con 214 mil 423 vallas? ¿Realmente se justifican estos gastos superfluos para que como Estado les perdonemos el pago de impuestos? Es vergonzoso que todos los medios, políticos, fiscales y jueces cierren los ojos cuando suben los usuarios y minutos de telefonía, pero siempre pagan los mismos impuestos. O cuando dicen que no tienen ganancia porque la gastan en publicidad.

No tengo una receta sobre qué hacer para que todo ese dinero que podría usarse en escuelas y hospitales públicos, seguridad social o fondos para créditos pagables para crear empresas y empleos, para que todo ese dinero deje de gastarse contaminándonos las ciudades y los pueblos y las carreteras.

Quizás si los políticos dejan de venderse y les cobran impuestos. O si el Ministerio de Ambiente trabaja. O si la Municipalidad, tan buena –y lo celebro– para disciplinarnos a los (débiles) conductores con una PMT profesional, podría disciplinar a las (poderosas) megaempresas para que dejen de contaminarnos (y de paso dejen de simular que son productivos para pagar menos impuestos). Igual nos quedaríamos felices con las telefónicas, más que por publicidad, si no supiéramos que cada vez que entramos a sus tiendas saldremos perdiendo.

Pero bueno, para pelear con los fuertes hace falta políticos estadistas y ciudadanos organizados.

11:30 a.m.
Fuenet: Emisoras Unidas 89.7 FM

Personalidades asisten a CSJ por juicio contra Ríos Montt

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se hizo presente este martes a la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CS) para presenciar el inicio de juicio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, quienes enfrentan los delitos de deberes contra la humanidad y genocidio.

Rigoberta Menchú dijo que este es un día “extraordinario” para la justicia de Guatemala, ya que se termina con un ciclo de dolor.

Expresó que la mayoría de los testigos por el caso en la sala de vistas de la CSJ son en su mayoría ixiles, sin embargo, mencionó a los Mames, Chujes, Canjobales, Kaqchiqueles y Kichés.

Por aparte, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Alberto Brunori, expresó que la justicia es igual para todos, siempre y cuando exista un debido proceso.

“Todas las partes tienen que ser garantizadas” ante un tribunal, dijo el entrevistado. Asimismo, indicó que durante el debate de pruebas se obtendrá una sentencia y se tendrá que respetar la sentencia “sea cual sea”.

11:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Finanzas busca poner orden a fideicomisos

Con el objetivo de que todos los fideicomisos se encuentren disponibles para consulta en un solo módulo en Guatecompras, el Ministerio de Finanzas (Minfin) ordenó a todas las unidades compradoras que antes del 30 de abril actualicen su información, pues de lo contrario las entidades serán inhabilitadas.

POR MANUEL HERNáNDEZ

El 11 de marzo último, la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado del Minfin envió la orden por medio de una carta.

En el documento se explica la orden: “La Contraloría General de Cuentas (CGC), quien verifica la correcta utilización de las unidades ejecutoras administradoras de fideicomisos con fondos públicos, solicitó que estos se agrupen en una misma categoría para permitir una adecuada y oportuna obtención de la información de los mismos en contribución a la transparencia del gasto público”.

Por ello, justifica el Ministerio, es necesario que las instituciones que tengan registrados los fideicomisos que administren como unidades compradoras y no como entidades procedan a actualizar su información.

El Minfin agrega que se debe gestionar en la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado la inscripción de los fideicomisos como usuarios compradores principales.

“A las instituciones que no cumplan con dicha actualización de datos, se les procederá a inhabilitar toda clase de acción dentro del sistema de Guatecompras”, puntualiza la carta.

Polémica figura

En el Congreso hay controversia respecto del uso de los fideicomisos, los cuales para algunos deberían de ser eliminados. Sin embargo, la semana pasada, la Comisión de Legislación descartó pedir que se eliminen tales figuras.

Los fideicomisos deben publicar sus concursos en Guatecompras, pero no cumplen con los plazos que establece la Ley de Contrataciones del Estado para adquirir bienes o hacer obra gris.

La contralora general de Cuentas, Nora Segura, ha pedido en varias ocasiones la eliminación de esa figura bancaria, ya que no puede ser fiscalizada a fondo por esa institución.

En los últimos meses, el fideicomiso más cuestionado fue el Fondo Nacional para la Paz, que incluso se cerró por supuestas irregularidades.

10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jalapa amanece con calma tras incidentes de ayer

Luego que ayer se vivieran momentos de tensión en Jalapa, por el secuestro de las autoridades xincas de Santa María Xalapán, donde falleció uno de los miembros, hoy los accesos principales a la cabecera departamental amanecieron despejados.

Con los ánimos caldeados, varios vecinos bloquearon los ingresos y agredieron a los miembros de la prensa por lo acontecido.

10:40 a.m.
Fuente:
El Periódico

Traspasos de vehículos se harán en línea

La SAT modernizará este proceso para reducir las colas en oficinas tributarias.

Lorena Álvarez

2 formularios deberá completar el contribuyente para realizar el trámite en línea.

Desde la oficina o su propia vivienda los contribuyentes podrán presentar la documentación para el traspaso de vehículos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de Declaraguate (en el portal de Internet www.sat.gob.gt)

Realizar el cambio de propiedad de un automotor requiere al menos cinco visitas al Registro Fiscal de Vehículos (RFV), debido a que al llegar a la ventanilla el contribuyente recibía de vuelta la documentación por falta de alguna firma, actualización de datos, un error en los formularios o por multas pendientes.

Abelardo Medina, jefe interino de la SAT, explicó que en 2012 se registraron 226 mil 374 traspasos, pero es probable que el personal del RFV atendió a cerca de 1 millón de solicitudes debido a la alta cantidad de rechazos en este trámite.

A partir de abril, los contribuyentes podrán hacer esta gestión desde el portal de la SAT, lo que tomará cerca de ocho minutos y luego tendrá 20 días hábiles para presentar las boletas de pago y completar la solicitud de traspaso.

Más fiscalización

Medina agregó, que debido a los amparos de la Corte de Constitucionalidad y la falta de vigencia de la Ley de Aduanas, se dejarán de percibir Q500 millones, por lo que preparan un programa de fiscalización para mejorar el recaudo y alcanzar la meta establecida en el Presupuesto del Estado.

También se analiza cambiar las tarjetas de circulación y calcomanías de vehículos con uso de hologramas, códigos de barras QR para lectura con teléfonos inteligentes.

10:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Genocidio en Guatemala: Militares retirados y activistas dan su opinión

En el programa A Primera Hora el director del Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos, Jorge Santos; la activista en Derechos Humanos, Claudia Samayoa; y los generales Víctor Manuel Argueta y Roberto Mata Gálvez, ambos militares retirados; defendieron su punto de vista acerca de si hubo o no genocidio en Guatemala durante el conflicto armado interno, en el marco del juicio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt y el exdirector de Inteligencia Militar, que cuyo inicio está programado para hoy.

Samayoa opinó que sí hubo genocidio, delito que, a su criterio, se logra al sumar una serie de delitos y señaló que el área Ixil es sólo una de las cuatro señaladas por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) donde se cometió genocidio. Asimismo, explicó que los delitos sumados son masacres, ejecuciones arbitrarias demostrativas, violencia sexual y violación sexual, que se transformó en esclavitud sexual, niños víctimas de homicidios de casos de exacción del no nato y su posterior asesinato, además de la venta de menores de edad.

El general Mata Gálvez aseguró que no hubo acciones predeterminadas para terminar con un grupo étnico o religioso, por eso a su criterio no hubo genocidio. Asimismo, explicó que el plan Victoria 82 era para combatir a un enemigo del Estado que pretendía tomar el poder, pero en ninguna parte del mismo incluye masacrar al pueblo sino más bien llevar acciones de desarrollo a Quiché.

Para Santos hay suficiente documentación pericial y científica en el documento de la Recuperación de la Memoria Histórica Interdiocesana (REHMI) y de la CEH que demuestra que hubo un plan del Estado que culminó con el exterminio de una parte de la población guatemalteca, en este caso del área Ixil, y se estableció que el Ejército actuó contra personas sin armas.

El general Argueta explicó si se hubieran cometido las matanzas, que se indican que hubo, la gente que estuvo en las guerrillas no se hubiera incorporado después a las patrullas de auto defensa civil. Además calificó las acusaciones contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez como “una venganza y un linchamiento”.

09:56 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Financiamiento de protestas debería ser público, dice analista

Este domingo se realizó una masiva manifestación en la ciudad capital, en las que se observó a diputados de LIDER. Al respecto, se consultó a analistas, quienes opinan que las organizaciones deben rendir cuentas de su financiamiento y que movilizaciones de este tipo tienen un alto costo.

La directora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Raquel Zelaya, dijo que la sociedad civil debe exigir a las organizaciones que hagan transparente su financiamiento de las movilizaciones.

Por su parte, el analista político Renzo Rosal dice que una movilización de este tipo no cuesta miles de quetzales sino millones.

Consultado el expresidente Álvaro Colom, dijo que durante su mandato nunca se pudo establecer si la oposición fue la organizadora de las protestas masivas.

09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Redactan propuesta de nuevo Código Procesal Civil

El presidente de la Cámara Civil, Edwin Gabriel Gómez, informó que trabajan en una iniciativa de ley para crear un nuevo código procesal civil porque el actual es de hace 50 años y no cuenta contempla condiciones actuales en el tema de la banca, comercio y electrónica.

Gómez aseguró que por el momento han redactado 80 artículos y agregó que la propuesta podría estar finalizada antes de que termine el año para socializarla.

08:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez tienen hoy una cita con la justicia

Los militares retirados José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez enfrentarán hoy la audiencia de inicio de juicio en su contra por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

A ellos se les sindica la responsabilidad de las masacres cometidas durante el conflicto armado interno en contra de la población maya Ixil. La diligencia está programada para que se inicie a las 8 horas con 30 minutos.

En la residencia de Ríos Montt, varias personas indicaron que el general retirado está relajado aunque se limitaron a no dar más información. Frente a la vivienda permanecen los agentes policiales que participarán en el traslado.

Mientras tanto en la Plaza de los Derechos del Hombre, varias organizaciones de DDHH colocan mantas y bocinas. Asimismo, en la sala de audiencias se pudo observar los preparativos ya que se tiene previsto que unas 300 personas acudan al lugar.

08:06 a.m.
Fuente: AGN

Zury Ríos: “Guatemala necesita justicia, no venganza”

La exparlamentaria Zury Mayté Ríos Sosa expresó este lunes en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que “Guatemala necesita justicia, pero no venganza”, al hacer referencia al juicio contra su padre, el general retirado José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de delitos de genocidio y deberes contra la humanidad durante su régimen de facto.

Este martes está previsto que Ríos Montt y su colaborador José Mauricio Rodríguez Sánchez enfrenten debate oral y público como autores intelectuales del asesinato de 1,771 indígenas de la etnia Maya-Ixil, durante los planes contrainsurgentes implementados por el Ejército, según la acusación del Ministerio Público de Guatemala (MP).

¿Cómo ha vivido la familia del general Efraín Ríos Montt su proceso judicial?
El general Ríos Montt ha sido juzgado en diversas ocasiones de manera política, estamos en un proceso jurídico, no político; a pesar de eso algunos grupos que yo diría son minoritarios están tratando de realizar un linchamiento político, una venganza, y eso no es correcto.

¿Cómo les ha afectado a ustedes como familia este linchamiento político que señala?
A mí me preocupa que la justicia no se aplique como tal ni se respete el debido proceso, porque no es que sea un miembro de mi familia, puede ser cualquier ciudadano guatemalteco, si a uno se le atropella, se puede realizar con cualquier persona. Por eso es importante que el Organismo Judicial cumpla con su mandato legal. Además el proceso ha estado viciado y una prueba de ello es que el juez de la etapa intermedia (Miguel Ángel Gálvez) no aprobó los peritajes presentados por la defensa.

¿Considera que en el país se ha cometido el delito de genocidio?
En Guatemala no hubo genocidio, de hecho la doctrina internacional y las leyes del país lo tipifican como la intención de eliminar total o parcialmente a un grupo étnico nacional o religioso, y si bien durante la guerra civil tuvimos desafortunadas muertes y pérdidas importantes, estas no fueron por pertenecer a un grupo étnico, y menos Maya-Ixil.

Al respecto, ¿qué llamado se le puede realizar a la justicia guatemalteca?
El llamado que hago es hacia la familia guatemalteca, para que exista una reconciliación nacional para buscar la paz, tenemos que cerrar la puerta, porque hemos reconocido las amnistías en la Constitución Política de la República. Espero que el sistema judicial nacional aplique la Ley igual para todos, no importa qué apellido tengan, su estrato social o el color de la piel. Guatemala necesita justicia, pero no venganza, porque eso no construye cosas positivas.

¿Cómo ve que hasta el momento únicamente se haya procesado a miembros del Ejército?
Llama mucho la atención, porque incluso el Procurador de los Derechos Humanos (Jorge de León) abrió una unidad para investigar a los militares y sus abogados; en lugar de preocuparse por los derechos de las mujeres y los niños. Pero eso no interesa, sino únicamente lo que vende, interesa el pasado en lugar de construir cultura de paz y ver hacia el futuro.

¿Cómo ve que únicamente se juzgue a un sector de la guerra interna?
Hay que aplicar las normas correctamente, porque la Ley de Reconciliación Nacional de 1986 establece una amnistía para todos; si en este país hubiese existido genocidio, sería una condena no para la institución armada, sino para el Estado de Guatemala, con consecuencias muy serias de conflictividad. Aquí se firmó la paz porque se reconoció que en el país no hubo genocidio.

¿Considera que han existido presiones hacia los jueces, para emitir resoluciones adversas a militares?
Existen grupos oportunistas atrincherados en varios lugares: en el Ministerio Público, en la Procuraduría de los Derechos Humanos y en alguna parte del Organismo Judicial; obviamente, aunque son pocos, se mueven porque viven de las donaciones internacionales, están luchando porque la sociedad guatemalteca siga en conflicto y sin progresar, para convertirnos en estatuas de sal.

¿Cómo catalogaría una eventual condena de su padre por genocidio?
No la puedo ni considerar; sería penoso para nosotros como país y como Estado, no nos pueden dividir, porque el conflicto que tuvo Guatemala dejó muchas pérdidas humanas y materiales.

¿Qué hace falta para alcanzar la reconciliación y lograr la imparcialidad judicial?
La imparcialidad es el porqué de la justicia, esta es ciega porque no mira color, estrato social ni apellido. Tengo confianza en que habrá justicia y los grupos oportunistas no tienen por qué triunfar sino que tiene que hacerlo el verdadero Estado de Derecho. Tenemos que construir cultura de paz, y para ello los medios de comunicación, la Iglesia y la sociedad tienen una gran responsabilidad en eso.


07:55 a.m.
Fuente: PubliNews

Fedefut confía en el respaldo de la FIFA

El presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), Brayan Jiménez, confirmó que enviaron el informe que pidió la FIFA para explicar por qué se levantó la suspensión a futbolistas acusados de amaños.

Jiménez adelantó que en el informe plantean “incongruencias en la decisión del Tribunal de Honor de la CDAG (que favoreció a cuatro jugadores), porque no respetaron las leyes del deporte nacional”.

Gustavo Cabrera, Guillermo Ramírez, Yony Flores y Cristian García fueron suspendidos de por vida por FIFA, acusados de amañar juegos de “la Sele”.

Sin embargo, el Tribunal de Honor los eximió de los cargos por no contar con “pruebas suficientes”.

No puedo decir más, respetaré el proceso, será laFIFA la de la última palabra”, agregó.

El presidente de la Fedefut se mostró optimista por el apoyo del ente internacional, ya que su lucha actual es contra el amaño y el dopaje.

Adelató que la FIFA podría pedir que se revoque la decisión del Tribunal de Honor y en el “peor de los casos suspendería a Guatemala de toda actividad organizada por ellos”.

07:38 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala tendrá primer hotel ecológico certificado de Centroamérica

Desde el 22 de marzo, en Guatemala funcionará el primer hotel y spa con certificación LEED-NC, categoría Gold de Centroamérica, debido a las buenas prácticas de turismo sostenible. El Kawilal Spa es parte del complejo turístico Santa Teresita, ubicado en el municipio de Amatitlán, y apoyará la conservación directa de 26 mil metros de bosque.

Con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, el primer hotel ecológico ahorrará el 49% del consumo de agua y el 26.84% de energía eléctrica por la iluminación natural que utilizará.

Los desarrolladores del proyecto afirmaron que el esfuerzo se suma a los servicios ya existentes, como piscinas, aguas termales y restaurante. “Nos enorgullece saber que el hotel obtuvo una calificación de 60 puntos, con lo cual se hizo merecedor de la certificación en grado oro”, destacó Víctor Urbina, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En la construcción del hotel, que tiene 18 habitaciones y está situado en la ribera del río Michatoya, en Amatitlán, se generaron 120 empleos directos y 250 indirectos. En la actualidad, el 90% de los que visitan Santa Teresita son guatemaltecos, y con el nuevo hotel buscan diversificar su clientela.

Certificación LEED

LEED es una sigla que en inglés significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), relacionado con el uso sostenible de los recursos. Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

07:28 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INGUAT resta importancia a campaña negra para no visitar el país

La subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Maru Acevedo, restó importancia a la campaña negra originada en El Salvador y que se efectúa en las redes sociales para alertar a los turistas salvadoreños de no viajar al país durante la Semana Santa.

07:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Energía y Minas cancela dos mineras

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) canceló ayer la licencia de explotación del proyecto El Sastre 1 y la solicitud de la licencia de explotación del proyecto El Sastre 2, ubicados en los departamentos de Guatemala y El Progreso, respectivamente.

POR URíAS GAMARRO

Érick Archila, ministro de Energía, expuso que inició el trámite de caducidad —cancelación—, porque en reiteradas ocasiones se impidió el ingreso de los técnicos del MEM para que inspeccionaran el área donde opera la mina El Sastre 1, en San Antonio La Paz, El Progreso.

Indicó que ese proyecto, de la empresa Rocas del Tambor, ha exportado durante cuatro años carbón aurífero —concentrado de oro y otros minerales—.

Archila informó que al igual que al personal del MEM, se les negó el ingreso a delegados de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio Público.

En el caso de Sastre 2, propiedad de Minerales de Centroamérica, el MEM denegó la solicitud de explotación porque el estudio de impacto ambiental no corresponde con la solicitud de la licencia. El estudio está a nombre de la empresa Rocas del Tambor.

“Hay normativas que permiten hacer cancelaciones, la vamos a respaldar y nuestra posición es el cumplimiento del estado de Derecho”, dijo Mario Marroquín, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas.

07:10 a.m.
Fuente: Plaza Pública

El 133

La semana pasada, mientras se celebraba con júbilo y sorpresa la asunción del máximo jerarca de la Iglesia católica, pasaba un tanto más desapercibido, sin humo blanco, el lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano 2013* del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre las violencias, la marginación social, la desigualdad y la expulsión hacia el Norte de sus ciudadanos, Guatemala difícilmente asciende, ubicándose en el puesto 133 de 187 países, el más bajo de la región centroamericana en términos de bienestar.

No sé si es coincidencia geopolítica, pero al igual que la apuesta de los destinos de la re-evangelización de la grey católica, el cuadrante se centra ahora en el Sur, región que se considera desde el punto del bienestar humano, en positivo ascenso.

Agradará a Francisco I, el nuevo Papa argentino, saber que su país “casi al fin del mundo” como él lo describiera, se encuentra este año entre los primeros, en el puesto número 45 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), ubicándolo en la categoría de desarrollo humano alto. Llama también la atención que, a pesar de todo el criticismo hacia el legado chavista en Venezuela, este país se encuentra en el rango 71 y al igual que su vecino argentino, en la categoría de los países de desarrollo humano alto, junto a Uruguay, Cuba, Panamá, México y Costa Rica.

Mientras tanto, le será de poco consuelo a él (y a otros), observar que en la cintura de América, en esa tempestuosa región que se embate entre las violencias, la marginación social, la desigualdad y la expulsión hacia el Norte de sus ciudadanos, Guatemala difícilmente asciende, ubicándose en el puesto 133 de 187 países, el más bajo de la región centroamericana en términos de bienestar. La tendencia desde los años ochenta es de magro crecimiento: entre 1980 y 2012 el IDH de Guatemala creció en un 0.7% anual, pasando de 0.432 a 0.581 de la actualidad. En contraste, el IDH de América Latina y El Caribe se acerca al mágico número 1 deseado, de 0.574 a 0.741.

En una generación y media, la sociedad guatemalteca ha avanzado lentamente en términos de salud, educación y estándar de vida, con desigualdades dramáticas en el acceso a oportunidades de bienestar y superación. A este ritmo, difícilmente lograremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y mucho menos formar parte de ese 80 por ciento de la clase media del Sur que pronostica el PNUD en 2030.

¿Por qué, pasada la primera década del siglo XXI, Guatemala se encuentra entre los peores países de Centro América, por debajo incluso de Honduras, que se ha calificado de “Estado fallido”, Nicaragua y El Salvador? ¿Cómo haremos para pasar de un vergonzoso puesto 133 a uno más cercano al desarrollo humano alto? Algunas respuestas las ofrecen los economistas quienes centran las razones principales en cuestiones que se repiten hasta la saciedad: a) mejorar la tributación fiscal; b) aumentar de manera eficiente la inversión social en los rubros que debieran alentar el capital humano y social, es decir acceso a la educación y la salud, y c) rediseñar la frágil institucionalidad e infraestructura pública.

Así, la exministra de Finanzas Públicas, María Antonieta de Bonilla, apela a la sostenibilidad de las finanzas pues indica que pese a un manejo fiscal prudente y disciplinado, la carga tributaria chapina es crónicamente baja. La baja calidad en la asignación y ejecución del gasto hace que los ingresos sean insuficientes para financiar el gasto prioritario, incidiendo en que el país se sitúe en uno de los últimos lugares en el IDH.

Por otro lado, si el tiempo está a favor de los pequeños como dice Tomás Rosada, la estabilidad económica y la inserción en el mercado global es importante, pero a la par se necesitan políticas e instituciones que apuesten a la movilidad y cohesión social (v.g. una visión de desarrollo rural que construya sobre la base de la agricultura familiar junto a redes de protección social), con un Estado más proactivo que ayude a paliar su debilidad institucional recurrente.

Es obvio que junto a ello se necesita otro tipo de políticas focalizadas para reducir las desigualdades y la pobreza, que roban a millones de niños y niñas las oportunidades de ensanchar sus potenciales humanos. El actual gobierno pareciera estar poniendo todos los huevos de oro en el tema de la seguridad con algunos logros, pero la falta de consistencia del sistema tributario seguirá siendo su Tendón de Aquiles. Sin una mejora cualitativa y cuantitativa en esta política, el legado Pérez Molina no será mejor que el de los gobiernos del post-conflicto. Y el 133 figurará como otra triste estadística para el país.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc