Noticias nacionales al instante marzo 20 miércoles

Fuente: Transdoc, 20/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 20, miércoles

Clima nacional marzo 20, miércoles

Noticias Internacionales marzo 20, miércoles


Sucesos  nacionales marzo 20, miércoles 

Caricaturas nacionales marzo 20, miércoles

Denuncias de corrupción marzo 20, miércoles


Tránsito marzo 20, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 19, martes  





04:58 p.m.
Fuente: AGN

Presidente aboga por préstamo hospitalario

Mejorar la infraestructura de los hospitales en Guatemala, es la meta que se plantea alcanzar el organismo Ejecutivo con un préstamo de $280 millones (Q2.1 millardos). La gestión se inició con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) según confirmó el presidente Otto Pérez Molina, durante una gira de trabajo en Petén.

Los recursos dijo el mandatario, serán destinados al mantenimiento de la infraestructura y adquisición de equipo de hospitales como el San Juan de Dios y Roosevelt, ambos en la ciudad capital y cuya afluencia de pacientes registra las cifras más altas.

En declaraciones a la prensa el gobernante confirmó que solicitó a la institución financiera, realizar un estudio en el país centroamericano para determinar la viabilidad de otorgar el beneficio económico.

“Le pedimos por medio del Ministerio de Finanzas al Banco Mundial y al BCIE el estudio, ellos están en disposición de colaborar en esos asuntos”, expresó.

La Cartera de Salud cuenta con 45 nosocomios en el territorio nacional, a consideración de Pérez Molina el remozamiento de estos es el primer paso con miras a la construcción de nuevas instalaciones de salubridad.

Además espera que de otorgarse el financiamiento se fortalezca las acciones del nuevo Viceministerio de Salud Primaria que será presentando en los próximos días.

El tema fue presentado también ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), donde explicó la importancia de obtener fondos a organismos internacionales, para inversión y no destinado a gastos corrientes.

Pide más cobertura

A la vez el mandatario aprovechó su gira de trabajo para visitar a los delegados departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a quienes les pidió seguir trabajando para llevar los programas de apoyo a las comunidades más alejadas de ese lugar.

Asimismo, anunció que este año se espera beneficiar a 50 mil familias en el norteño departamento con los distintos proyectos de ayuda social.

04:45 p.m.
Fuente: Diario Rotativo

Urge ONU a gobierno de Guatemala poner fin al uso de militares

Pillay instó al gobierno guatemalteco "a presentar un cronograma que claramente establezca una fecha límite para el uso de las fuerzas militares en el cumplimiento de la ley".

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a Guatemala a establecer una fecha límite para el uso de fuerzas militares en el cumplimiento de la ley y a tomar medidas para fortalecer el sistema policial.

En un informe presentado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay instó al gobierno guatemalteco “a presentar un cronograma que claramente establezca una fecha límite para el uso de las fuerzas militares en el cumplimiento de la ley”.

Además que contenga medidas concretas para fortalecer la fuerza policial de modo acelerado, así como el incremento tanto de sus integrantes como de su presupuesto”.

En las recomendaciones de su informe realizado luego de su visita al país en marzo del año pasado, Pillay hace un llamado al gobierno “a tomar las medidas necesarias para asegurar el efectivo control y registro de empresas de seguridad privadas para revertir la tendencia existente de la privatización de la seguridad pública”.

Según el informe, hubo un aumento notable de presencia militar en el país a través del establecimiento de dos brigadas: una en el departamento de Petén y otra en la periferia de la ciudad de Guatemala.

Además, se anunció la creación de dos brigadas adicionales para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Asimismo, la presencia militar aumentó en algunas zonas de la capital, a través de retenes militares, y se mantuvieron los patrullajes combinados de la policía y el ejército.

La Alta Comisionada reitera que “la utilización del ejército en tareas de seguridad ciudadana debe darse solamente en circunstancias excepcionales, ser limitada en el tiempo y estar bajo la exclusiva supervisión y control civiles, tal como fue reconocido por el mismo gobierno”.

Los acontecimientos de Totonicapán, recordó Pillay, “ilustran el riesgo que implica tal utilización”.

La Alta Comisionada reconoce los esfuerzos posteriores de las autoridades para regular la intervención militar observando que la regulación aún necesita definir con claridad la participación del ejército.

De igual forma, pide a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a adoptar una reforma integral al marco legal de la carrera profesional del Organismo Judicial, incluyendo reformas a la Ley del Organismo Judicial, “con el objetivo de garantizar la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales”.

La Alta Comisionada exhortó al Congreso a aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público relativa a la carrera profesional, e hizo un llamado al Ministerio Público a fortalecer el proceso de evaluación del desempeño a través de la inclusión de una evaluación cualitativa, mientras este proceso se completa.

Por otra parte, recomendó al gobierno y al Congreso a promover las reformas legales necesarias para restablecer la capacidad del Ministerio de Trabajo de imponer sanciones en casos de violaciones a los derechos laborales y llamó al Congreso a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos de 2011.

La Alta Comisionada también urgió al gobierno a fortalecer los mecanismos e instituciones encargadas de resolver conflictos sociales incorporando un enfoque de derechos humanos.

Ello, con el fin de que se puedan abordar las causas estructurales de estos conflictos y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

El informe exhorta al gobierno “a revertir los patrones de discriminación y exclusión que afectan a los pueblos indígenas, implementando un plan nacional de acción sobre la lucha contra la discriminación y el racismo, con la plena participación de los pueblos indígenas”.

Además pide a las empresas cumplir con su responsabilidad respecto a los derechos de los pueblos indígenas y a evaluar posibles impactos negativos de sus actividades en sus derechos.

Asimismo, anima al procurador de los derechos humanos a continuar con sus esfuerzos para fortalecer la presencia de su institución a nivel nacional.

Así como un actor clave en la reducción de la conflictividad social y contribuir al cumplimiento de las recomendaciones hechas por los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos.

En este sentido, recomienda al gobierno a reconocer públicamente y expresar su apoyo al trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos.

El informe alienta al Ministerio Público y al Organismo Judicial a continuar con los esfuerzos en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, y perseguir a los autores de tales hechos, incluyendo la cadena de mando, y resalta la importancia de que la interpretación de la legislación nacional “debe ser consistente con el principio de inadmisibilidad de amnistías en casos de violaciones serias a los derechos humanos”.

Finalmente, ACNUDH acogió la voluntad del Estado de realizar una revisión intermedia a la implementación de las recomendaciones del examen periódico universal, subrayando que en este proceso se pueda garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

04:25 p.m.
Fuente: PubliNews

Guatemala se estrena en la Feria de Turismo de Moscú

Latinoamerica se presentó hoy en la XX Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), la más importante de Europa del Este.

Guatemala, Uruguay, Paraguay y Ecuador se estrenaron hoy en Moscú para fomentar el turismo de estos países, ya conocido y prometedores, tanto por su capacidad de crecimiento como por su alto rendimiento económico, habida cuenta del potencial adquisitivo de los rusos.

Son 12 países los participantes y latinoamericaacaparó la atención de los visitantes. El evento alberga a más de 3.000 compañías de 189 estados y regiones.

En los cuatro días que dura la MITT, se espera la visita de más de 82.000 personas, el 74 por ciento de las cuales son profesionales del turismo.

Para nosotros esta oportunidad que nos da la Feria de Turismo de Moscú de 2013significa retomar una vieja tradición de hermandad entre los pueblos y a su vez, aprovechar la oportunidad de que ahora no se necesita visado para la entrada de los rusos en Uruguay”, dijo Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo del Uruguay.

Liberoff, indicó que su país ya recibe más de tres mil turistas rusos al año y confía que un “multidestino” junto con Argentina, Brasil y Chile es una posibilidad de seguir captando este mercado.

Cuba, pionera en el mercado turístico ruso, se presenta en esta feria como invitado de honor.

Estamos aquí como socios organizadores y de ahí la importancia que le damos al mercado ruso. Invitamos a que visiten nuestro país, a disfrutar de todos los programas y productos turísticos que tenemos, a disfrutar de nuestra naturaleza, nuestra cultura y también de nuestro pueblo”, dice Yaisé Sánchez Díaz, del Ministerio de Turismo de Cuba.

04:05 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala insta a proceso electoral en Haití

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, expresó su preocupación por la incertidumbre en torno a la realización de las elecciones en Haití, y exhortó a que en un corto plazo lleguen a concretarse, a fin de no arriesgar el Estado de Derecho vigente en ese país.

Agregó la necesidad de actuar con voluntad política para establecer, en el menor tiempo posible, el mecanismo para organizar los próximos comicios. “Existe falta de consenso político para un diálogo de unidad nacional. La política haitiana no parece estar en condiciones de asumir la seguridad de su país”, agregó.

Mencionó que dichas acciones significarían un “paso esencial” para avanzar en el proceso que debió realizarse el año pasado.

El Gobierno de Guatemala también solicitó más información al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para aclarar los criterios empleados al promover una reducción del 30% de los efectivos de su Misión de Estabilización en Haití (Minustah).

Participación de Guatemala
La postura del país centroamericano fue plasmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, durante su intervención este miércoles en el organismo internacional con sede en Nueva York.

El esquema establece la reducción de las acciones de la misión de Minustah en "las esferas en que otros agentes internacionales estén en mejores condiciones de lograr resultados", señala un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hace referencia a un denominado plan de consolidación de ese contingente.

Carrera instó a la creación de un pacto político, debido a la preocupación existente en torno a la toma de decisiones clave, dada la falta de consensos a nivel nacional. “Guatemala actualmente logró trabajar de manera inclusiva mediante la identificación de prioridades, lo que se puede compartir”, ofreció el diplomático.

La epidemia de cólera
Sobre esta infección, la cual prevalece desde octubre de 2010, Ban Ki-moon no hizo referencia a las acusaciones que señalan a efectivos de la Minustah como causantes del estallido de la crisis que hasta ahora registra siete mil 964 muertos y 640 mil infectados.

Sin embargo, admite que desde noviembre hay un repunte de la enfermedad, motivado por el deterioro de las dependencias de tratamiento del cólera, la falta de financiación para los salarios del personal médico y sanitario; y la conclusión de varios proyectos.

La crisis por esa enfermedad se sumó a la tragedia ocasionada por el terremoto que asoló a Haití en enero de 2010, con saldo de casi 300 mil muertos y 1.3 millones de personas sin vivienda.

Guatemala calificó de acertado el nombramiento del doctor Paul Farmer como asesor especial del Secretario General sobre medicina comunitaria y lecciones aprendidas en Haití.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Municipal y Petapa sin goles en el Trébol

Los escarlatas no han podido salir de la crisis y empató sin goles con el que les aventaja en la tabla de posiciones, Petapa, juego que finalizó sin anotaciones en el Estadio del Trébol.

Los del chileno Fernando Díaz fue dominador del juego a lo largo de los 90 minutos, pero sin poder vencer al arquero Luis Pedro Molina quien fue figura del encuentro en sus variadas intervenciones ante el ataque rojo. Las más claras del juego serian al cierre del partido, luego que Municipal enviara dos balones que fueron rechazados de manera consecutiva por el travesaño.

Municipal se queda en el último lugar del Torneo con tres puntos, mientras que Petapa suma de visita pero se mantiene en zona de descenso.

02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Autoridades participan en reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural
El presidente Otto Pérez Molina junto a varios ministros de su Gobierno participan en la segunda reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) que se realiza en Flores, Petén.

Durante la actividad, miembros del consejo solicitaron a las autoridades presentes que apoyen las iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo que buscan beneficiar el desarrollo social y la creación de una Comisión Nacional de la Mujer.


01:45 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Detienen a guatemalteco con 80 cápsulas de heroína en el estómago
Un guatemalteco que transportaba 80 cápsulas de heroína dentro de su estómago hacia Estados Unidos fue detenido en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, informó hoy una fuente oficial.

GUATEMALA.- Según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), el traficante fue identificado como José Rodas Meda y capturado el martes cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Rodas transportaba dentro de su organismo un total de 80 cápsulas de heroína y fue consignado a los tribunales por cargos de tráfico de drogas, precisó la fuente.

Guatemala es utilizada como puente internacional por las redes del narcotráfico, debido a su posición geográfica, según reconocen las autoridades.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, propuso desde 2012 discutir la despenalización de las drogas como una nueva estrategia para combatir el tráfico de estupefacientes, debido a que, en su opinión, los métodos actuales de lucha armada no ha tenido éxito.


01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salud reporta 78 casos de embarazos en menores en primer bimestre de 2013

El viceministro de Salud, Vinicio Arévalo, informó que los hospitales públicos han contabilizado 78 casos de embarazos en menores de 14 años entre los meses de enero y febrero, cifra que preocupa a las autoridades de Salud, ya que en su mayoría se han dado por violaciones.

De acuerdo con representantes del Observatorio de Salud Reproductiva, en el 2012 se reportaron 3 mil 100 casos en niñas de 14 años y 50 mil 600 partos en niñas y adolescentes entre las edades de 10 a 19 años de edad.

01:04 p.m.
Fuente: DCA

Nueva fecha para peritos propuestos por la defensa de Ríos Montt

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo asignó nueva fecha para la declaración de los 5 peritos propuestos por la defensa de los sindicados.

En el segundo día del juicio el tribunal contralor aceptó al nuevo defensor de éste último: Marco Antonio Cornejo Marroquín, debido a que en el primer día del debate fue retirado del proceso el profesional del derecho, Francisco García Gudiel.

La presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios aceptó la nueva defensa del General del Ejército, quien es señalado junto a su ex colaborador, Rodríguez Sánchez de ser los autores intelectuales de la matanza de al menos mil 771 indígenas de la etnia Maya- Ixil, durante el régimen de facto entre 1982 y 1983.

Este miércoles a las 8:35, el Ministerio Público (MP) y los abogados defensores interrogaron a los testigos: Inés Gómez López, Jacinto López y Diego Ceto Santiago, quienes en su idioma natal (Ixil), declararon ante el tribunal con el apoyo de traductores jurados.

Juramentan a peritos
Asimismo, el tribunal juramentó a los peritos: Manuel Estuardo Conde Orellana, ex candidato presidencial, quien declarará sobre el proceso para la firma de los acuerdos de paz, en diciembre de 1996; además José Luis Quilo Ayuso, quien expondrá las cadenas de mando del Ejército entre 1982 y 1990; a ellos se les suma, Benjamín Rafael Godoy y Carlos Leonel Méndez Tejeda.

El último de los mencionados deberá presentarse ante el tribunal el 9 de abril; mientras que los restantes deberán comparecer un día después; los peritos fueron aceptados tras una resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal, que lo ordenó de esa manera.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

SP ha recibido 29 denuncias por supuestas anomalías en cárceles

En lo que va del año las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) han recibido 29 denuncias de parte de los privados de libertad donde se reportan abusos en las cárceles.
Rudy Esquivel, vocero del SP indicó que las inconformidades de los internos se dan por el intento de familiares de ingresar artículos ilegales a los privados de libertad.

Asimismo, señaló que de las 29 denuncias figura la falta de atención médica a los reclusos, maltrato físico y abuso de autoridad.

12:47 p.m.
Fuente: Emisora s Unidas 89.7 FM

Maestros realizan manifestación en Huehuetenango

Un grupo de aproximadamente seis mil maestros continúa en una manifestación que inició hoy en la Escuela Tipo Federación de la cabecera departamental donde se exige a las autoridades de Educación que cumplan con los compromisos del pacto colectivo de condiciones de trabajo, que también contempla la refacción escolar para los alumnos y aportes económicos para los centros educativos.

Los maestros entregaron su pliego de peticiones en la Dirección Departamental de Educación y luego lo harán en la Gobernación Departamental.

De no hacerse efectiva la transferencias de recursos, las acciones de hecho se podrían generalizar en todo el país el lunes de pascua, anunciaron los docentes.

12:35 p.m.
Fuente: DCA

Suspenden presentación de pruebas en caso de la quema de la embajada de España

Con el argumento de que fue un error imputarle el delito de deberes contra la humanidad contra Pedro García Arredondo, por lo que el juez primero B de mayor riesgo, Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia de presentación de pruebas.

El proceso penal contra Pedro García Arredondo, sindicado por la quema de la Embajada de España, deberá regresar a la Sala Primera de Apelaciones. Esto porque hubo un error al señalar que García también debía enfrentar proceso por el delito de deberes contra la humanidad. Hoy debía realizarse una diligencia de presentación de pruebas, no obstante fue suspendida.

El Ministerio Público presentará 11 peritos, 22 testigos, 43 documentos y 8 audiovisales.

Mientras que la defensa cuenta con 5 testigos, 29 medios documentales y 1 resumen de noticias.

12:12 p.m.
Fuente: Que es

La conservadora derecha de Guatemala cierra filas y asegura que no hubo genocidio

Las diferentes expresiones de la conservadora derecha de Guatemala, encabezadas por las poderosas cámaras empresariales, organizaciones vinculadas con el Ejército y el mismo presidente Otto Pérez Molina, han cerrado filas respecto a lo ocurrido en el país durante la guerra, y niegan el genocidio.

Andrés Castillo, presidente del emblemático Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo el martes a los periodistas que quienes insisten en asegurar que en Guatemala hubo genocidio durante la guerra interna de 36 años que vivió el país entre 1960 y 1996, están equivocados.

"En nuestra opinión están estirando el concepto de genocidio. El término (genocidio) se entiende como todo acto intencionado de destruir total o parcialmente a un grupo étnico, racial o religioso, y definitivamente, eso no sucedió en Guatemala", señaló el líder empresarial.

Para reafirmar su posición, por medio de un comunicado publicado en los medios locales, el Cacif señaló que los "condenables" hechos ocurridos durante el conflicto armado, "se produjeron en la lógica insensata de la guerra, donde guatemaltecos de diversa condición se agredieron entre sí, lo cual no puede ser calificado bajo ninguna circunstancia como genocidio".

No hubo, según los empresarios organizados del país, "destrucción total o parcial de ningún grupo nacional, étnico, racial o religioso".

El presidente Otto Pérez Molina, general retirado y comandante de unidades militares en las zonas donde la Fiscalía de Derechos Humanos sostiene que sí hubo genocidio, y por lo cual se inició este martes un histórico juicio en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt, también niega el genocidio.

La Justicia, dijo el mandatario a los periodistas, es importante; debe ser aplicada a todos por igual, "sin importar que rango o posición hayamos ocupado", pero, matizó, "que sea verdadera justicia".

"Que no sea presionada por un lado ni presionada por otro lado. Que se haga la justicia como debe ser", lo cual implica que los jueces deben tomar en cuenta que "no hubo genocidio en nuestro país", subrayó Pérez Molina.

La semana pasada, durante un foro con líderes empresariales, preguntado sobre los procesos judiciales iniciados en contra de militares, el presidente fue más amplió en sus argumentos respecto a negar el genocidio.

"Aquí en Guatemala no hubo genocidio, eso es lo que yo tengo que decir. Nunca hubo una política, nunca hubo un documento, y yo personalmente nunca recibí una orden de ir a masacrar a una población", dijo Pérez Molina, lo cual arrancó el aplauso del auditorio empresarial.

La denominada Asociación contra el Terrorismo, integrada por familiares y simpatizantes de miembros del Ejército, además de negar el genocidio, señalan a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a los grupos izquierdistas de "inventar acusaciones", buscan "venganza desmedida" y de no aceptar que perdieron la guerra.

Ricardo Méndez Ruiz, directivo de la Fundación contra el Terrorismo, también ha acusado a la Fiscalía y a los jueces y magistrados que han rechazado los diversos recursos interpuestos para evitar el juicio, de ser "cómplices" del "complot internacional" en contra de los militares.

Ríos Montt, quien gobernó Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, es procesado junto a su exjefe de Inteligencia Militar, el también general retirado José Rodríguez, por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

La Fiscalía de Derechos Humanos asegura que los 1.771 indígenas ixiles muertos a manos del Ejército durante el período que estos militares lo comandaron, son una prueba contundente de que en Guatemala sí hubo genocidio, y que durante el juicio lo demostrarán.

El actual presidente Pérez Molina fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra interna del país centroamericano.

El conflicto armado duró 36 años (1960-1996) y dejó 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos durante los combates entre el ejército y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que se convirtió en partido político tras la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) es la responsable de la búsqueda de osamentas en los cementerios clandestinos denunciados por familiares de las víctimas y hasta ahora han encontrado más de 5.000 cadáveres en fosas comunes.

Sobre la búsqueda de los desaparecidos, más de 45.000, el Congreso no ha cumplido con crear la Comisión que establecen los tratados de paz.

11:58 a.m.
Fuente: AGN

Declinan interpelar a cuatro ministros guatemaltecos

A pesar de que una bancada de oposición declinó interpelar a cuatro ministros de Estado, se prevé que la agenda legislativa continúe entrampada después de la Semana Santa por el juicio político que se mantiene al titular de la cartera de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.

Este martes, Roberto Villate, jefe de la oposición, anunció de forma sorpresiva que por unanimidad los integrantes de la agrupación acordaron desistir de las cuatro interpelaciones como acto de "buena voluntad" para desentrampar el pleno y conocer más de 166 iniciativas pendientes.

Villate detalló que los ministros que no serán interpelados son: Roxana Sobenes, de Ambiente; Erick Archila, de Energía y Minas; Sergio de la Torre, de Economía, y Jorge Villavicencio, de la cartera de Salud Pública.

No obstante, Jimmy Ren, subjefe del Partido Patriota, dijo que lo que se requiere es que la oposición realice preguntas concretas y lógicas a Batzín para que se agilice el juicio político en su contra. "Aplaudo la decisión, pero lo acertado es que las interpelaciones que estén en agenda vayan al grano", explicó Ren.

Otras acciones

El retraso que ha tenido la agenda legislativa por la interpelación de Batzín motivó que Manuel Barquín, de la Gana, presentara por segunda vez un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso, por no elegir a los integrantes del Consejo del Ministerio Público (MP).

11:23 a.m.
Fuente: DCA

Realizarán alfombra más grande para entrar al record guinness

Con el objetivo de vivir la Semana Santa, mostrando el arte y talento de los guatemaltecos, nuevamente el Centro Histórico será el escenario de una exposición de alfombras de aserrín que adornarán el corazón de la ciudad, desde la 18 calle hasta el Parque Central, zona 1 el jueves 28 de marzo.

Para la elaboración de estas alfombras, que pretenden registrar el Record Guinnes de realizar una alfombra interrumpida más larga del mundo, contará con la participación de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guatemala, la Comuna Capitalina, grupos organizadores, vecinos y empresas patrocinadoras, y se espera contar con la participación de más de 1,000 voluntarios de toda la ciudad.

En el 2012 más de 400 voluntarios, en su mayoría jóvenes, elaboraron 40 alfombras de 20 metros de largo X 3 de Ancho, cada alfombra fue realizada por grupos de entre 10 a 15 integrantes. El aserrín y la añelina fueron donados por la Dirección de Desarrollo Social.

De esta cuenta en el 2013 queremos que esta actividad vuelva a ser un éxito involucrando a jóvenes, familias y vecinos, por lo que el Jueves Santo, 28 de marzo, estaremos realizando la alfombra en el Paseo de la Sexta iniciando en la 18 calle y finalizado en la 8a. calle, esta alfombra tiene el objetivo no solo de darle paso a los cortejos procesionales de la Parroquia "Nuestra Señora de Candelaria", sino para darle la bienvenida al Papa Francisco y hacerle la invitación para que visite nuestro país.


11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH dice que se debe determinar si hubo o no genocidio en Guatemala

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, se refirió al juicio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, indicando que se debe determinar si hubo o no genocidio en el país.

Sin embargo, dijo que existe una responsabilidad tanto del Ejército y de la guerrilla por las masacres ocurridas durante el conflicto armado interno. El PDH hizo un llamado a no polarizar el tema.

Expresó que al finalizar el juicio contra Ríos Montt él estará dando a conocer su postura respecto al fallo que determine el tribunal que lo procesa.

10:36 p.m.
Fuente: Siglo 21

Tensa discusión se dio entre diputada y dos futbolistas

Reunión conciliatoria propuesta por Líder terminó en reclamos



“Nos pusieron en vergüenza a toda Guatemala. Ustedes (Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez), no deberían estar aquí (en la bancada Líder). Tienen el descaro de venir, después de lo que le hicieron al futbol”, reclamó ayer Mirza Arreaga, de Libertad Democrática Renovada.

La legisladora la emprendió contra Cabrera y Ramírez, sindicados de amaños en el futbol, que llegaron a una reunión conciliatoria que había organizado Líder con autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el Tribunal de Honor de esta entidad y de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.

Cruzan palabras

Cabrera respondió a la congresista, en voz alta. “¿Qué diferencia hay entre un italiano y un guatemalteco? ¿Porque somos chapines nos van juzgar de por vida?”, dijo Cabrera, a lo que la congresista respondió: “No. Discúlpeme. A ustedes ya los juzgaron”.

El deportista insistió en que el Ministerio Público los investigó durante ocho meses y no encontró ninguna anomalía. “¿Qué diferencia hay entre los italianos y nosotros? A los italianos les hallaron pruebas, y la sanción ha sido de un año. A nosotros por simples declaraciones nos juzgaron de por vida. ¿Dónde consta que somos culpables?”, dijo, aireado, Cabrera.

Ramírez también reclamó que la Federación los sancionó sin haberles permitido defenderse. La discusión subió de tono, por lo que el diputado Luis Chávez intervino. “Por favor, jovencitos, vamos a ordenar la reunión”, indicó. Después, mandó sacar a los jugadores de la sala.

La reunión buscaba resolver la etapa difícil que vive el futbol guatemalteco, luego de que la FIFA emplazó a la Federación por el levantamiento de suspensión de Cabrera, Ramírez y Yony Flores, acusados de amaños de partidos.

10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Consideran que en juicio por genocidio debe conocerse la verdad

En el programa A Primera Hora la directora de Seguridad en Democracia e integrante de la Convergencia por los Derechos Humanos, Iduvina Hernández; y el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo y columnista de prensa, Ricardo Méndez Ruíz conversaron acerca de lo ocurrido ayer en el inicio del juicio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

En el caso de la decisión del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, de no aceptar a un defensor de Ríos Montt y designar a otros, Hernández considera la acción fue apegada a la ley. Asimismo, se manifestó optimista por el juicio ya que ve que es la oportunidad que tienen las víctimas del conflicto armado interno de ser escuchadas por un tribunal Guatemalteco.

Iduvina Hernández dio que el perdón, por los hechos del conflicto armado interno, se puede lograr a partir de la identificación de la verdad.

A criterio de Méndez Ruíz fue un acto ilegal de parte de la presidenta del Tribunal, jueza Jazmín Barrios el haberle negado que fuera defendido por el abogado que había escogido y consideró que, por la manera de actuar de la juzgadora, habrá sentencia condenatoria.

Méndez Ruíz aseguró que en Guatemala no hubo genocidio, pero considera que ese tipo de delito debe ser perseguido y rechazado. Asimismo, dijo que no se pueden negar las masacres y asesinatos de mujeres y niños, pero eso no significa que haya habido genocidio, indicó.

Además, consideró que debe buscarse la verdad, de manera imparcial, para llegar al perdón y reconciliación, pero también ve necesario que se corrija el documento de la Comisión del Esclarecimiento Histórico y que se redacte nuevamente, participando las dos partes, porque es un material que se elaboró de manera parcial, afirmó.

09:55 a.m.
Fuente: Siglo 21

Acuerdan exonerar multas de tránsito

Los propietarios de los automotores que circulan en la capital tienen hasta el 15 de junio de este año para pagar las multas que tienen pendientes desde 2009, con el beneficio de cancelar 50% menos. Además quedan exonerados del 100% de intereses que estas hayan generado.

“El acuerdo tiene la finalidad de que los vecinos se pongan al día”, señaló Héctor Cifuentes, secretario de la comuna capitalina.

La disposición entra en vigencia el 15 de abril y refiere que las multas de 2009, 2010 y 2011 tendrán un descuento de 50% y la exoneración del 100% de la mora. Aquellos que tienen multas del 2012 y lo que va del 2013 tendrán 25% de descuento y no pagarán intereses.

09:46 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Asueto eleva demanda de moneda

Desde el lunes último el Banco de Guatemala (Banguat) inició el despacho a los bancos del sistema de Q1 mil 300 millones, debido a la alta demanda que representa el asueto de Semana Santa.

POR URÍAS GAMARROGuatemala

Con esa inyección la masa monetaria —dinero en circulación— en la economía alcanzará los Q24 mil 300 millones, es decir, Q216 millones más en relación con el mismo período del 2012.

El calendario de despacho de dinero comprende del 18 al 27 de marzo.

Según los registros de la banca central, en el 2012 la demanda adicional fue de mil 84 millones de quetzales y alcanzó una masa monetaria de Q24 mil 84 millones.

En el 2011 la demanda adicional fue de Q573 millones y en el 2010 de Q1 mil 12 millones.

“Es un flujo temporal que se incrementa en los días previos a la Semana Mayor por factores de oferta y demanda”, resaltó el Banguat.

Según la banca central, los días con mayor demanda de papel moneda será el Martes y Miércoles Santo por tratarse aún de días hábiles y fin de mes, en los que se liquidan varias operaciones.

El billete de Q100 y denominaciones bajas como Q5, Q10 y Q20 tienen una alta exigencia por parte de la población.

Preparados

Luis Lara Grojec, gerente del Banco Industrial, informó que las operaciones suben en estos días para todo el sistema financiero, por lo que los bancos del sistema se preparan con antelación para atender la demanda de efectivo.

“Siempre en Semana Santa y fin de año son los ciclos en los cuales hay una alta demanda de dinero por parte de la población”, expresó.

Lara afirmó que un buen porcentaje de las operaciones se hacen en sitios turísticos, donde las personas acostumbran a ir de vacaciones o visitar.

“Los clientes acostumbran a aumentar los consumos en estos días y de eso se tienen registros”, manifestó.

La red de cajeros automáticos operará con normalidad en esos días.

Atención al público

Los bancos del sistema no atenderán al público desde el Miércoles Santo a partir del mediodía, informó ayer el Banguat.

La Junta Monetaria (JM) aprobó un calendario de permisos en los cuales las sucursales bancarias no atienden al público.

Algunas entidades bancarias anunciaron que atenderán el Jueves Santo y el Sábado de Gloria en horario especial y solo para determinadas transacciones.

El servicio se normalizara el lunes 1 de abril, según el Banguat. 20% incrementará la demanda de papel moneda durante el asueto por la Semana Mayor en el país.

08:54 a.m.
Fuente: Noticias Terra

Presidente de Guatemala niega que hubiera genocidio durante la guerra

El presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, negó este martes que hubiera ocurrido genocidio durante la guerra civil que vivió el país (1960-1996), el mismo día que inició un juicio histórico contra el exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de ese delito por la muerte de casi 1.800 indígenas durante su régimen.

"En Guatemala no hubo genocidio, porque si usted lee la figura, lo que significa genocidio, usted mismo se va a dar cuenta de que eso no ocurrió en Guatemala", afirmó el mandatario en improvisada rueda de prensa.

"Yo estoy diciendo lo que leí, lo que conozco y lo que he tratado de investigar sobre el tema de lo que verdaderamente ha sido genocidio", insistió Pérez, quien combatió a la exguerrilla y firmó en 1996 en nombre del Ejército la paz, que puso fin al conflicto armado que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU.

No obstante, comentó que lo importante en este caso es "la aplicación de la justicia".

"Aquí todos estamos sujetos a la justicia, no importa qué rango o posición haya ocupado, lo que sí insistimos es que sea verdaderamente justicia, que no sea presionada por un lado o presionada por otro lado", puntualizó.
Ríos Montt, de 86 años, es juzgado por la ejecución de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento de la guerra.

El exdictador gobernó con mano de hierro entre 1982-1983.

En el juicio, en el que declaran 130 testigos y casi un centenar de peritos, también está acusado por genocidio el general retirado José Rodríguez, exmiembro de la cúpula castrense de entonces.

08:46 a.m.
Fuente: El Periódico

IGSS desiste de amparos ante CC

El gerente solicita archivar proceso legal; Ejecutivo sin emitir opinión sobre el tema.

Enrique García

Juan de Dios Rodríguez, secretario privado de la Presidencia, se mantiene como el elegido para ocupar la Directiva.

Reitera postura

El mandatario Otto Pérez Molina reiteró la semana pasada que el cargo de la Directiva del IGSS será ocupado por Juan de Dios Rodríguez, actual secretario privado.

El gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Arnoldo Adán Aval Zamora, presentó el pasado lunes ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de “desestimiento total” al proceso que había iniciado en contra del mandatario, Otto Pérez Molina, por tratar de remover al presidente de la Junta Directiva, Luis Reyes Mayén.

El expediente detalla que no se continuará con las acciones, porque las “amenazas de violación” a la independencia de la que goza el IGSS, no se concretizaron. “Se evidencia indudablemente la confirmación y el reconocimiento expreso de la vigencia del cargo del actual Presidente del órgano director del Instituto, por parte de la autoridad impugnada”, se lee en el documento. Aval Zamora insiste en que se comprueba que Pérez Molina desea continuar con las actuales autoridades del IGSS.

El ponente de la acción solicita archivar el expediente completo. Amparo Lotán, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva, indicó que ayer hubo reunión en pleno, y que no se habló sobre un “desistimiento” o alguna “notificación” del mandatario sobre nombrar a un nuevo presidente.

Se trató de obtener la opinión del secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, pero no atendió las llamadas realizadas, el secretario de comunicación, Francisco Cuevas, ofreció una respuesta hasta hoy.

Antecedentes

El pasado 13 de enero, Arnoldo Adán Aval Zamora planteó ante la CC un amparo por posible riesgo eminente de relevar al presidente de la Junta Directiva, Luis Reyes Mayén, cuyo periodo para el cual fue electo finaliza en septiembre. Los abogados del IGSS indicaron que existía una violación a la Ley Orgánica del Instituto.

08:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

OEA termina estudio sobre nuevas alternativas antidrogas

El diagnóstico de la actual política antidrogas y el análisis de alternativas contra el narcotráfico se encuentran en el segundo borrador, y la hace una semana y media fue la última reunión de expertos continentales y miembros de la OEA para discutir el asunto.



POR GEOVANNI CONTRERASCIUDAD DE GUATEMALA

Los países del continente americano encargaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en abril del año pasado, una evaluación de los resultados de todo lo que se ha hecho para Combatir las drogas, así como analizar la viabilidad de otras alternativas y cuáles serían.

El enviado de Guatemala para ese tema en la OEA, como embajador, el excanciller Édgar Gutiérrez, comentó que participó en la última reunión de trabajo con otros expertos.

CONTENIDO

Gutiérrez explicó que si bien el contenido y conclusiones de los estudios no pueden ser reveladas aún, es un solo informe dividido en dos grandes capítulos: el diagnóstico de qué ha ocurrido después de 50 años de aplicar una política prohibicionista, y los escenarios viables partiendo de los resultados de la actual estrategia.

La primera parte fue sugerida por el gobierno guatemalteco por considerar que las regulaciones antidrogas no han dado resultados.

Por tal razón, el presidente Otto Pérez Molina solicitó en septiembre del año pasado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que convoque a una reunión específica para discutir cambios a la Convención Única Sobre Estupefacientes, que data de 1961.

La ONU ha programado dicha reunión para el 2016, pero el mandatario guatemalteco ha abogado en diferentes cumbres para que el encuentro se adelante, de ser posible, para el próximo año; en el 2016 Pérez Molina ya no será presidente. La otra parte es sobre la posibilidad de implementar otras alternativas.

LO QUE SIGUE

Gutiérrez afirmó que el informe de la OEA será entregado a los jefes de Estado en abril, ya que el mandato fue entregado por los presidentes en la Cumbre de las Américas del 2012, en Cartagena, Colombia.

El documento servirá de base para su discusión en junio, durante la Asamblea General de la OEA en Antigua Guatemala.

El Consejo Permanente de la OEA habría aprobado que ese fuera el tema central de la Asamblea, después de recibir la propuesta del canciller Fernando Carrera en febrero último.

La Asamblea determinará qué procederá con los resultados del estudio.

08:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Banguat hace advertencia por cuentas sin movimiento desde hace 10 años

El presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, informó que por las reformas a ley de bancos y grupos financieros, a partir del 1 de abril los bancos del sistema tienen 90 días para notificar a sus clientes, que tiene cuentas monetarias o de ahorro que no han tenido movimiento durante 10 años, que de continuar así el dinero pasará al Fondo para la Protección del Ahorro (FOPA).

Barquín explicó que para que en una cuenta se reporte con movimiento basta con hacer un depósito o retiro de cualquier cantidad.

Las cuentas que estarían afectadas por esa disposición son las que tienen menos de Q1 mil y menos de 125 dólares, si la cuenta es en moneda extranjera.

07:58 a.m.
Fuente: El Periódico

¿Conspiración contra la CIDH?

Editorial

En la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, que se celebrará el próximo viernes 22, en Washington, D.C., EE. UU., se discutirá sobre si se reforma o no el estatuto de la Comisión Interamericana de DD. HH. (CIDH), así como sobre su financiación y su sede.

Efectivamente, los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, de corte populista autoritario, han pedido que se impida que la CIDH pueda dictar medidas cautelares a favor de personas cuyos derechos humanos son amenazados o violados, así como la supresión de la Relatoría para la Libertad de Expresión.

La CIDH dicta medidas cautelares a favor de las personas cuando sus derechos humanos están siendo amenazadas o violados de manera flagrante y notoria, sobre todo por agentes gubernamentales. La vida humana, la integridad personal (física, síquica, moral y jurídica), la libertad, la igualdad y la seguridad personal son los derechos fundamentales que protege el Sistema Interamericano de DD. HH. (SIDH), cuyas principales instituciones son la CIDH y la Corte Interamericana de DD. HH.

Por su parte, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH está jugando un papel importantísimo, crítico, en la defensa de la libertad de pensamiento y expresión, consagrada en la Convención Americana sobre DD. HH. (CADH), extremo que, por supuesto, no ha sido del beneplácito de los referidos regímenes de corte populista autoritario, caracterizados por la concentración de poder, el abuso de autoridad y la intolerancia. Como en el pasado, las dictaduras militaristas reprimieron y oprimieron la libertad de expresión de ideas, hoy los imperantes regímenes autocráticos repiten la historia de persecución y censura.

En cuanto al financiamiento del SIDH, si no se quiere que la cooperación internacional lo apoye, entonces habrá que ver con cuánto apoyarán los países latinoamericanos. Respecto a que la sede de la CIDH no esté en los EE. UU., porque este país no ha ratificado la CADH, podría ser pero siempre y cuando el país sede sea debidamente expensado.

Por tanto, exhortamos a todas las entidades e instituciones de prensa, y al procurador de los DD.HH., que alcen su voz en contra de la amenaza que se cierne sobre la CIDH, así como al gobierno para que se oponga a la pretensión reformista de los enemigos de la libertad y la democracia institucional.

07:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Comienza debate por genocidio contra Efraín Ríos Montt

La Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue el escenario ayer, desde las 8.30 horas, del inicio del juicio contra los militares retirados José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Estado de facto y ex jefe de Inteligencia Militar (G-2), acusados de 17 masacres en el área ixil, Quiché.



POR JERSON RAMOS GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - Ambos se presentaron ante el Tribunal Primero A de Alto Impacto, donde el Ministerio Público (MP) los acusa de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

El debate empezó de manera puntual. La presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios, expresó: “En este momento se declara abierto solemnemente el presente debate”. La acompañaban los vocales Pablo Xitumul y Patricia Bustamante.

Ríos Montt llegó vestido con un traje azul y una camisa blanca, mientras que Rodríguez, quien está internado en el Hospital Militar, asistió a la diligencia con un traje negro y camisa blanca. En audiencias anteriores en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo se le vio con una bata celeste y sentado en una silla de ruedas.

Afuera del edificio había activistas de organizaciones indígenas y de derechos humanos, quienes celebraban el inicio del primer debate, en el cual se señala a dos militares de alto rango por genocidio en Guatemala.

El abogado Francisco García Gudiel anunció al Tribunal que él tomaría la defensa de Ríos Montt, por lo cual los profesionales que lo asistieron antes quedaron sustituidos.

También solicitó que la audiencia se suspendiera porque necesitaba estudiar la acusación. “En la mañana me llamaron para que me hiciera cargo de la defensa. La ley indica que en estos casos se puede dar un plazo máximo de cinco días”, refirió. Barrios le respondió que no.

Antes de declarar abierto el debate, Barrios emitió una resolución de la judicatura: aceptar que nueve peritos propuestos por la defensa declaren durante el juicio. César Calderón y García Gudiel accionaron contra esa decisión.

Ambos señalaron que no era el Tribunal el encargado de recibir la prueba. Por 90 minutos se discutieron ocho acciones de la defensa. Todas fueron rechazadas, debido a que se presentaron en un momento no adecuado, afirmó Barrios.

Expulsan a abogado

Antes de que la Fiscalía de Derechos Humanos hiciera la acusación contra Ríos Montt y Rodríguez, García Gudiel accionó contra Barrios y Xitumul, a quienes quería separar del proceso. “En 2011, la jueza se declaró con una grave enemistad en mi contra y pidió apartarse de todos los procesos en los cuales yo figurara. Ese año, el juez señaló que es mi amigo y también pidió que se retiraba de los casos en los que defiendo”, expresó.

García Gudiel aseguró que la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal aceptó la recusación y ordenó que ambos juzgadores fueran separados de los procesos donde apareciera él.

Los jueces deliberaron por unos minutos sobre lo que manifestó el defensor. La decisión del Tribunal fue expulsar al abogado porque había mentido. “El 7 de marzo de este año, la Sala notificó el rechazo de la recusación”, explicó Barrios. De esa forma, le ordenó al abogado que abandonara el recinto.

El hecho originó una discusión entre los defensores y Barrios, la cual llegó hasta los gritos. Calderón y García Gudiel calificaron de arbitraria la decisión del Tribunal.

De manera urgente, la defensa quedó en manos del abogado Moisés Galindo, por lo cual Ríos Montt deberá nombrar hoy a un nuevo profesional que lo asista durante el debate.

Antes de escuchar la imputación, la presidenta del Tribunal mandó al público hacer silencio en dos ocasiones, pues hubo risas mientras García Gudiel hablaba. Barrios también ordenó a la seguridad del Organismo Judicial incrementar las medidas de protección, pues “se detectó a personas con aparatos para amplificar el sonido y los usan mientras los jueces se reúnen para deliberar”, expuso la funcionaria.



Acusación

Durante los 17 meses de gobierno de Ríos Montt se reportó la muerte de mil 771 miembros de la etnia ixil. Cifras de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico indican que ese número representa el 33.61 por ciento de esa población.

Los delitos que la Fiscalía les imputa a Ríos Montt y Rodríguez son genocidio y deberes contra la humanidad. Los hechos por los cuales el MP sindica a los generales ocurrieron entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

“En contra del general —Efraín— Ríos Montt hay una enorme cantidad de evidencias. Obviamente, en el mundo no hay ni un solo caso donde un genocida haya autorizado ni la muerte ni la tortura de nadie. Ni el mismo Adolfo Hitler lo hizo”, expresó Édgar Pérez, abogado de las familias de víctimas.

García Gudiel, quien por tres horas representó al general Ríos Montt, expresó: “Jamás oí un discurso que dijera maten a los ixiles, exterminen a los ixiles. José Efraín Ríos Montt no dio una orden ni verbal ni escrita de exterminar a un ixil en este país. Ninguna prueba señala que haya emitido una orden directa”.

Activistas de derechos humanos, allegados a las fuerzas castrenses del país y medios de prensa nacional e internacional asistieron a la “histórica audiencia”, como la calificó Rigoberta Menchú Tum, Premio Nóbel de la Paz 1992.

A dos asientos de distancia de Menchú se observó a Zury Ríos, hija del general enjuiciado, quien desde el inicio del proceso ha apoyado a su padre.

Señalamientos de la fiscalía

El fiscal Orlando López los acusó de exterminio de la etnia ixil.

Planes militares Victoria 82 y Sofía 83 contienen instrucciones de una campaña contrainsurgente.

Los documentoscatalogaban a los ixiles como colaboradores de la guerrilla.

Enemigo interno era el término que se usaba.

Acusación del querellante

El abogado Édgar Pérez expuso que presentarán más de 150 testimonios.

La etniaixil sufrió un golpe que dejó la muerte del 33.61 por ciento de sus miembros.

Muertes y violaciones de mujeres estuvieron a la orden del día.

Desplazamiento de población se dio durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

Argumentos de la defensa

El defensor César Calderón dijo que no hay pruebas de exterminio.

Respetar a la población era la orden que contenían los planes militares.

Proteger al país de la amenaza comunista y mantener el orden.

Firma de Ríos Montt no aparece en instrucciones de masacres.

“Sorprendido”

Danilo Rodríguez, quien era abogado de José Efraín Ríos Montt, expresó que se “sorprendió” porque a las 8.05 horas recibió una llamada de la familia del acusado para informarle que no formaba parte de la defensa del general retirado. “Iba preparado para el debate”, expuso Rodríguez.

“Los voy a demandar”

Francisco Gudiel, abogado de José Efraín Ríos Montt, afirmó que iniciará acciones legales contra los jueces del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, quienes resolvieron expulsarlo del debate. “La resolución que emitieron es ilegal, por lo que incurrieron en delitos”, dijo.

Se violó el proceso

Según el abogado José Quesada Fernández, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, en la resolución del Tribunal se violó el debido proceso y el derecho de defensa. Debieron haber enviado la recusación a la Sala, para que resolviera.

Culpan al Ejército de muertes

Nicolás Bernal Brito, uno de los dos testigos que declararon ayer en el primer día de debate, habló en idioma ixil y explicó que cuatro miembros de su familia murieron a manos de soldados.

El hecho ocurrió en Santa María Nebaj, Quiché, el 25 de marzo de 1982. Dos días antes, Ríos Montt había tomado el poder.

“Yo era campesino, me dedicaba a cuidar milpa. Ese día llegaron los soldados. Unos huímos, otros se quedaron y fueron capturados”, fueron las palabras de Brito traducidas al español por el intérprete Andrés Ramírez Raymundo.

El ingreso del Ejército dejó la muerte de 35 personas. Además, explicó que fue obligado a integrar las extintas Patrullas de Autodefensa Civil.

“No podíamos negarnos a prestar ese servicio. Si no asistíamos, nos arrestaban y golpeaban en un calabozo”, afirmó.

El segundo testigo, Bernardo Bernal Gusal, quien también declaró en idioma ixil, explicó que las tropas los obligaban a cultivar maíz para la subsistencia de los militares.

“Todos los días llegaban y nos exigían cuidar la siembra. Decían que ellos les debíamos obedecer porque tenían la ley en sus manos”, relató.

Ambos manifestaron las violaciones cometidas por el Ejército durante el gobierno del militar golpista.

Durante el debate se escuchará la declaración de más de cien testigos. También se expondrán 66 peritajes, entre estos los que se refieren a derechos humanos, violaciones sexuales y tierra arrasada.

También existen peritajes antropológicos, estadísticos y culturales y sobre la cadena de mando militar.

Claudia Paz y Paz, fiscal general, figura como perito. Efectuó un estudio sobre las violaciones a los derechos humanos sufridos por la etnia ixil.

07:07 a.m.
Fuente: Plaza Pública

Guatemala, 51/100 en transparencia presupuestaria

El acceso a la información presupuestaria de Guatemala obtuvo la mitad más uno de los puntos posibles en el Índice de Presupuesto Abierto 2012, de International Budget Partnership, y superó por el mínimo la calificación de 50 que alcanzó en 2010. Estas cifras lo sitúan como el segundo presupuesto más transparente de Centroamérica, por detrás del de Honduras, pero lejos de países como Nueva Zelanda y Sudáfrica, cuyas puntuaciones son de 93 y 90.



Aunque en cada una de las cuatro investigaciones que se realizaron entre 2006 y 2012 Guatemala siempre mantuvo su puntuación inicial, de 46, o la mejoró, los resultados de los demás países evaluados y la introducción de nuevas naciones en el índice han propiciado que en el ránking mundial el puesto nacional haya caído primero del 29 al 37, y después al 41, para ascender de nuevo al 39 en 2012.
La Encuesta de Presupuesto Abierto mide el acceso a la información presupuestaria en cada país evaluado. En Guatemala, el estudio fue realizado por el Centro Internacional para las Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH).

Según este estudio, entre el 2010 y el 2012 el país produjo mayor información en el informe final del presupuesto, que compara la ejecución real del presupuesto con el presupuesto aprobado. Pero redujo la información provista en los Informes de Auditoría y liquidación del presupuesto a cargo de la Contraloría General de Cuentas.

El único documento no publicado fue un informe de revisión a mitad del año, responsabilidad del Ministerio de Finanzas Públicas, en el que se especifican los cambios realizados al presupuesto aprobado y el porqué de estos cambios.



Aunque Guatemala presentó 7 de los 8 documentos solicitados en la encuesta, la falta de exhaustividad de estos afectó el desempeño de Guatemala en el IPA 2012. Los encargados del estudio verifican que cada documento presentado cumpla con ciertas características, además de comprobar que sean de acceso público.

Según Jorge Santos, coordinador del CIIDH, otro de los retrocesos fue que el Ministerio de Finanzas publicó el presupuesto ciudadano únicamente en inglés y español, cuando en el año anterior lo publicó también en cuatro idiomas mayas.

Los resultados también muestran que los guatemaltecos tienen oportunidades limitadas para la participación en el proceso presupuestario de Guatemala. El único mecanismo de participación es a través del Congreso, ente al que se le presenta el informe de auditoría que realiza la Contraloría General de Cuentas. De acuerdo con el coordinador de la CIIDH, este informe se presenta al Congreso al final del primer trimestre de cada año y debe ser aprobado por el Legislativo. Sin embargo, no se ha aprobado en siete años consecutivos.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo