Noticias nacionales al instante mayo 15 miércoles

Fuente: Transdoc, 15/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 15, miércoles

Clima nacional mayo 15, miércoles

Noticias Internacionales mayo 15, miércoles


Sucesos  nacionales mayo 15, miércoles 

Caricaturas nacionales mayo 15, miércoles

Denuncias de corrupción mayo 15, miércoles


Tránsito Abril mayo 15, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 14, martes  





04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sistema Transurbano podría quedar sin seguridad

Si no es cancelada una deuda de Q64 millones para agosto las unidades y paradas de Transurbano y de algunas rutas de buses rojos podrían dejar de tener guardias privados de seguridad informó el directivo del Transurbano Luis Gómez.

Gómez solicitó el apoyo del gobierno para evitar inseguridad en los autobuses. Asimismo, explicó que la deuda corresponde al segundo semestre de 2012.


04:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC levanta pleno sin resolver recursos en caso Ríos Montt

Luego de más de tres horas de análisis, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no resolvieron cuatro recursos legales planteados relacionados a la sentencia de 80 años de cárcel contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, dijo que este jueves continuarán el análisis de las cuatro acciones. Además, indicó que hay dos recursos más que aún no han entrado a conocer, estas están vinculadas con la aplicación de la Ley de Reconciliación Nacional.

Las resoluciones de la Corte podrían revertir la sentencia condenatoria contra Ríos Montt, que permanece en el Centro Médico Militar por cardiopatía mixta debido a la hipertensión y colesterol en el corazón.

02:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina habla del comunicado a la comunidad internacional

El presidente, Otto Pérez Molina, dijo que en ningún momento se está haciendo un señalamiento contra organizaciones internacionales que hayan participado en el juicio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, sino que lo único que se está pidiendo es que sea respeta la soberanía del país, así como Guatemala lo hace con otros países.

02:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

LIDER no suspenderá interpelación para ratificar acuerdo con UE

El jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Roberto Villate, dijo que no suspenderán la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín y agregó que no conocerán el acuerdo de asociación con la Unión Europea porque no tiene un plazo fatal para el país.

La sesión de hoy no ha iniciado porque solo hay 70 parlamentarios.

02:20
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Tribunal autoriza extradición de guatemalteco a Estados Unidos


El Tribunal Quinto autorizó la extradición a Estados Unidos del guatemalteco Eduardo Samayoa Salguero de 52 años de edad solicitado por la justicia de aquel país acusado del ataque contra una pareja en Los Ángeles, California.

Samayoa fue detenido a inicios de 2013 en Guatemala por homicidio y se estableció la orden de extradición en su contra al revisar la base de datos de la Policía Nacional Civil.

01:47 p.m
Fuente:
Emisoras unidas 89.7 FM

PDH recibe 78 denuncias por violación a derechos de intimidad


En la Procuraduría de los Derechos Humanos hay 78 denuncias por violación al derechos de intimidad que se trata donde empresas comercializan los datos de las personas referentes a créditos o denuncias ante juzgados.

Delia Dávila de la PDH explicó que las esas empresas no pueden obtener ni proporcionar ningún dato de ninguna personas sin autorización de la misma.

01:21 p.m.
Fuente: AGN

Minfin busca facilitar búsquedas en Guatecompras en Guatemala

Hacer menos técnico y más amigable el portal de Guatecompras, es lo que pretende el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de Guatemala, para facilitar la búsqueda de las adquisiciones que realizan las instituciones estatales, informó una fuente oficial este miércoles.

Establecer formularios de las juntas calificadoras y controles de fianzas, facilitar la visualización de montos de adjudicaciones e incluir los resúmenes de dictámenes jurídicos son algunas de las herramientas electrónicas que pretenden facilitar la búsqueda de información en el portal.

El viceministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó en conferencia de prensa que aproximadamente en 30 días se actualizará el portal para establecer herramientas menos técnicas, para que a la población interesada de fiscalizar las compras se les facilite la búsqueda.

"En un mes se harán los primeros cambios en el portal, luego de los análisis técnicos", afirmó.

El funcionario agregó que los análisis se harán respetando la ley de Compras y Contrataciones del Estado, debido a que el portal tiene una vinculación con la normativa.

Álvaro Rico, expresidente de la sala legislativa de Apoyo a la Recaudación, expresó su respaldo a los cambios, por considerar que permitirán la transparencia de los procesos de las compras del Estado.

"Eso es una muestra del trabajo que se puede hacer desde las comisiones de trabajo en beneficio de la población, pues se analizaron junto con el equipo de Finanzas los cambios sin necesidad de una reforma a la normativa de Compras", declaró.

01:12 p.m.
Fuente: AGN

Expertos analizan en Congreso generación de energía barata, limpia y renovable

Promover la energía barata, limpia y renovable es el propósito del Primer Congreso Energético que se inició este miércoles en Guatemala, con la participación de expertos y académicos de América Latina, quienes compartirán sus experiencias a través de conferencias sobre proyectos de generación de electricidad.

"Este congreso es la plataforma indicada para desarrollar los ejes de la Política Energética 2013-2027, porque contiene objetivos concretos para diversificar la matriz mediante fuentes renovables", afirmó Erick Archila, ministro de Energía y Minas.

En el Congreso, que finaliza este jueves y en el que participan expertos de Brasil, Estados Unidos, Francia, Colombia, México y Perú, entre otros, se abordarán temáticas sobre la generación eléctrica a base de gas natural en Latinoamérica, la exploración y explotación energética, el lado sociopolítico, conflictos sociales y la tarifa.

"La única forma de desarrollarnos como país es hacer crecer la economía, siendo más competitivos al ofrecer mejores precios e infraestructura en la energía que produce Guatemala", señaló el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el potencial hidroeléctrico de la nación se ha utilizado únicamente en un 15 por ciento.

En el caso del aprovechamiento del calor del interior de la tierra, este apenas alcanza el 5 por ciento; aunado a esto, no se explotan los recursos solares, de biomasa, eólicos, y de gas natural.

Durante 2014 y 2015 se inaugurarán proyectos de energía limpia, contribuyendo al cambio de la matriz energética que se ha tenido en Guatemala, afirmó Pérez Molina.

Logros en 2012

En el 2012 se culminó el 100 por ciento de obras de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

En ese mismo período se superó la meta de la producción de energía eléctrica, aportando al Sistema Nacional Interconectado 2 mil 542 MWh.

12:58 p.m.
Fuente: PubliNews

Messi se recuperará y estará en Guatemala

Las entradas del partido entre la Selección Nacional y Argentina, del 14 de junio, se pusieron a la venta.

El club Barcelona, de España, anunció que Lionel Messi estará entre dos y tres semanas de baja, debido a su lesión muscular en la pierna derecha, por lo que el argentino integrará la nómina de su selección para los partidos eliminatorios y el amistoso frente a Guatemala, en junio.

Las pruebas realizadas demuestran que Messi tiene una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha”, anunció un comunicado del Barça y añadió que el tiempo de ausencia será de “dos a tres semanas”.

El anuncio de la lesión del ganador de cuatro Balones de Oro provocó la reacción del técnico de la albiceleste Alejandro Sabella. “Ojalá podamos contar con Lionel para el choque contra Colombia el 7 de junio, de lo contrario será una buena oportunidad de probar al equipo sin él”, mencionó Sabella, quien no tiene duda de que contará con su figura para el choque contra Ecuador, el 11.

Mientras en Guatemala los organizadores del “partido del año” anunciaron que las entradas están a la venta y que estarán disponibles el día del choque.

Los precios

Los pases están a la venta en www.todoticket.com.
• Los puntos. Los precios son Q350, Q800, Q1,500 y Q2,500. Puedes adquirirlas en &Café Oakland Mall, &Café C. C. Miraflores, Kiosko Plaza Futeca, Kiosko C. C. Galerías Primma, Kiosko C.C. Escala Carretera a El Salvador y Kiosco Plaza Obelisco.

12:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Médicos detectan padecimiento del corazón a Ríos Montt

El exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, quien se encuentra internado en el Centro Médico Militar, padece de cardiopatía mixta debido a la hipertensión y colesterol en el corazón, alteraciones propias de la edad y del estrés al que estuvo sometido durante el juicio informó el médico internista Carlos Álvarez.

El médico explicó que Ríos Montt podría pasar internado más de la semana que habían estimado ya que hace falta que le realicen otros exámenes, que no puede ser efectuados en dicho centro asistencial por falta de equipo.

12:12 p.m.
Fuente: Siglo 21

Mineco busca causas del alza en los precios

El ministro de Economía, Sergio De la Torre, sostiene que se ha reunido con representantes de las diferentes cadenas productivas para determinar las causas que afectan los niveles de precios.

“Hay algunos productos de la canasta básica que han tenido evoluciones un poco atípicas”, por eso se presentó al presidente Otto Pérez una estrategia para estabilizar los precios, indicó.

En el caso de la carne, el funcionario señala que se reunió con representantes del sector y determinaron que el principal problema que afrontan es el contrabando de ganado. Los precios se han logrado mantener en las últimas semanas, acota.

Agregó que el Ministerio de Agricultura trabaja en el diseño de una política de motivación a la producción de ganaderos para que haya más oferta.

En los precios de la harina y sus derivados, De la Torre señaló que incluso se podría dar una disminución en los próximos días, ya que se reportó en este mes una baja entre Q8 y Q9 por quintal.

Caso parecido es el de los huevos, pues este producto se vio afectado por la gripe Aviar en México, pero se espera reabastecimiento en los próximos días.

11:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Senadores de EE. UU. piden que se agilicen procesos de adopción en el país

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibió una carta de los senadores en la que piden su intervención para agilizar los 112 procesos de adopciones de menores pendientes en Guatemala.

Sofía Menchú

Los estadounidenses buscan que se agilicen los procesos de adopción que se interrumpieron cuando cobró vigencia la nueva ley.

La solicitud

Los legisladores señalan que en abril de 2011 el Congreso abogó por los 700 casos de adopción que entonces languidecían en un “limbo burocrático” en el país y que alrededor de 20 niños fueron trasladados con sus familias adoptivas a EE. UU.

“Nos ha quedado claro que esos casos no se han podido resolver debido a los muchos retos que caracterizan a los sistemas judicial y de bienestar de la niñez en Guatemala, así como la falta de directriz específica y cronogramas del nuevo gobierno guatemalteco”, reza la misiva.

Byron Velásquez, director del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), dijo que a la fecha se registran 115 casos. De estos, solo 31 tienen “declaratoria de adoptabilidad”, el resto debe ser evaluado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y por el Consejo.

“Planteamos 24 requirimientos más. En ocho procesos está pendiente el expediente de la familia. Otros ocho se encuentran en programas de convivencia, donde se establece que los padres adoptivos deben venir a pasar cinco días con el niño y el resto están terminando el proceso administrativo con CNA, y estarán resueltos en dos o tres meses”, explicó Velásquez.

Los legisladores estadounidenses también pidieron a Kerry que solicite al presidente Otto Pérez Molina una “lista completa” de los funcionarios guatemaltecos que en la actualidad “están a cargo de tomar decisiones para resolver los más de cien casos.

“Comprendemos la situación, pero estamos trabajando para acelerar los procesos. En diciembre de 2007 varios de estos casos no pudieron concluirse y fueron sometidos al Juez de Niñez, pues hay que evaluar si la mejor opción para el menor es la reintegración familiar”, argumentó el Director del CNA.

11:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aumentan seguridad en CC por amenaza de bomba

Frente al ingreso principal de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue aumentada la seguridad por una manifestación que se espera que llegue y en el interior del edificio se extremaron también las medidas ya que desde ayer han recibido algunas amenazas de bomba, pero que no son consideradas como reales, de esa cuenta, continúan las actividades en el recinto.

Pese al movimiento de seguridad, los magistrados de la CC continuaron con una vista pública. Hoy está previsto que conozcan las acciones legales vinculadas al juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

Uno de los grupos que manifiestan son expatrulleros de autodefensa civil de Escuintla.

11:00 a.m.
Fuente: Siglo 21

GAM reporta aumento de violencia en el país

La agrupación señala repunte en los femicidios ocurridos en el primeros meses

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó ayer su informe mensual sobre violencia en el país, en el que se refleja que, durante los primeros cuatro meses de 2013, subió un 12.22 por ciento la violencia en comparación con el mismo período en 2012, siendo abril el más violento.

Mario Polanco, director del GAM, en conferencia de prensa, explicó que se destaca que el sector femenino es el que ha sido el más vulnerable en este año, al reportar un ascenso mes a mes del 18.94 por ciento.

Polanco explica que el combate a la violencia sigue siendo un reto del presente gobierno y solo en los meses de enero a abril se han producido 2 mil 129 muertes violentas, mientras en el 2012 en las mismas fechas se reportaban 1 mil 896 casos.

Del total de asesinatos registrados en los primeros cuatro meses de este año, 1 mil 859 corresponden a hombres y 270 a mujeres.

En el caso de las mujeres, el GAM considera que se puede notar un incremento del 8.6 por ciento de hechos contra las féminas, pese a la incorporación de la ley.

Suben casos de niños

El reporte del GAM destaca que uno de los blancos de la violencia son los niños y niñas, la cual han aumentado un 23 por ciento con relación al año pasado.

En total, este año se han registrado 34 niños asesinados contra los 21 del año pasado, atacados con arma de fuego y 25 más que quedaron heridos, según las estadisticas recolectadas por la agrupación de los informes forences.

También se destacaron que en el año han ocurrido diez masacres, dos más que el año pasado, en áreas como Petén, Huehuetenango, Santa Rosa, San Miguel Petapa y la zona 7, entre otros.

Un fenómeno más que se destaca en las muertes violentas en el país es que predomina la saña , crueldad y torturas contra las víctimas.

10:51 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Boliche guatemalteco viaja a Colombia

Federación Deportiva Nacional de Boliche, se alista para participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Mayores a realizarse en la Ciudad de Cali, República de Colombia del 18 al 25 de mayo de 2013.

Al frente de la delegación nacional, está la experimentada atleta, Sofía Granda. El resto de la delegación chapina la conforman: Ximena Soto Andrino, Pamela María Monzón Godoy, Ana Lorena Bolaños Molina, Ana Lis Palacios Caniz, Luis Andrés Herrera Flores, Armando David Batres Reyes, Brayan Omar López Pérez, Roberto Giovanni Rueda Alvarado y Hugo Alejandro Jiménez Marroquín.

Para la expedición a Colombia, le acompañaran el entrenador Jaime Andrés Gómez.

10:44 a.m.
Fuente: AGN

Instalarán 350 frentes de trabajo durante época lluviosa de 2013 en Guatemala

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) agiliza la instalación de 350 frentes de trabajo en Guatemala previo al ingreso del invierno de 2013, para garantizar la movilidad y seguridad de las personas, así como el tránsito de los productos que se desplazan en las principales rutas del país centroamericano.

Los equipos de prevención estarán en alerta ante cualquier situación de emergencia que se registre en las carreteras, según la Dirección General de Caminos (DGC).

La cartera de Comunicaciones trabaja en coordinación con las diferentes entidades de Gobierno para la prevención de desastres durante el invierno, y cuenta en la actualidad con un plan de contingencia para contrarrestar los daños que puedan provocar las lluvias.

El titular del CIV, Alejandro Sinibaldi, explicó que se cuenta con 12 zonas viales de la DGC, convoyes del Fondo Social de Solidaridad, y el apoyo de más de 350 empresas que trabajan en la red vial para atender cualquier emergencia.

También se realizan dragados en diferentes ríos, entre ellos el Motagua, Los Esclavos, Coyolate y Achiguate, para prevenir inundaciones que afecten a las poblaciones.

El Ministerio de Finanzas Públicas, por su lado, asignó un fondo específico de Q200 millones ($25.70 millones) para atender las eventualidades que se presenten durante la época lluviosa de este año, como daños a la infraestructura, dijo Sinibaldi.

Acciones preventivas

En la actualidad se trabaja en todas las carreteras del país para ofrecer a la población guatemalteca tramos viales aceptables, comentó Daniel Arreola, portavoz de Caminos.

En los tramos de la RN-10, que conduce del El Rancho hacia Cobán, y CA-1 Occidente, que va de Tecpán a Huehuetenango, se realizan trabajaos de mitigación, siendo estas las rutas más afectadas por las lluvias en años pasados.

Sinibaldi afirmó que también se ocupa de la limpieza y mantenimiento de puentes, carreteras centroamericanas, nacionales y departamentales.

10:17 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Identifican a grupo armado en la Usac

El grupo que el lunes último cobró por algunas horas Q3 por ingresar en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fue custodiado por personas que portaban armas de fuego, luego de que fueron agredidos por presuntos miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

El jefe de seguridad de la Usac, Leonel Medrano, señaló que quienes dirigían el cobro eran dos estudiantes identificados “con los sobrenombres el Boquerón y el Muñecón”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

“Las personas que estaban ahí sabemos que no son estudiantes. Algunos son del —Instituto Normal Rafael— Aqueche y uno de estos portaba una subametralladora y otro estaba con una escopeta”, dijo. Sin embargo, no dio los nombres.

10:07 a.m.
Fuente: AGN

Deuda en Fonapaz superaría los Q1 mil millones

La deuda contraída por el desaparecido Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) durante 10 años podría superar los Q1 mil millones ($128.7 millones), aseguró el titular de la junta liquidadora de esa institución, Rony Abiú Chalí, quien realiza una evaluación de los proyectos pendientes de cancelar.

El funcionario explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que la prioridad ahora es realizar el traslado de Q41 millones ($5.2 millones) que servirán para que el nuevo fondo, administrado por la cartera de Desarrollo Social, concluya la reconstrucción de viviendas en el occidente guatemalteco.

Además, dijo que con las auditorías que practica la Contraloría General de Cuentas (CGC) se espera contar con el detalle sobre el total de la deuda. “Tenemos que ir en orden, el tema de deuda lo tenemos como prioridad cuatro y lo más seguro es que eso se pueda constatar cuando se conforme el nuevo fondo”, refirió.

En enero quedó conformada la junta liquidadora de Fonapaz en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 36-2013, publicado en el Diario de Centro América (oficial), que establece que el procedimiento para concluir con el cierre de la institución durará un año.

Revisión por año

Mientras la evaluación por cada año que estuvo vigente Fonapaz continúa, la comisión también inspecciona los proyectos que aún se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y que pertenecían al Fondo.

Y es que hasta la fecha no se cuenta con la suficiente documentación para establecer quiénes son los responsables de los proyectos y de la deuda contraída.

También se encuentran pendientes de resolver 11 acciones de amparo, 16 demandas laborales, 64 juicios económicos y 176 denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP) por supuestas anomalías registradas durante el funcionamiento del fondo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decidió cerrar Fonapaz a comienzos del 2013 después de un análisis que revelaba que en esa institución existían señalamientos de procesos anómalos, licitaciones viciadas y sobrevaloración de productos.

09:25 a.m.
Fuente: PubliNews

Anonymous amenaza a expresidenciable Manuel Baldizón

#OpBaldizón, programada para el 23 de mayo. No especifica en qué consiste ni la hora.



Facebook
El grupo Anonymous Guatemala amenazó con efectuar un ataque contra el excandidato presidencia del partido Líder, Manuel Baldizón, dentro de una semana.
“Anonymous no es tu circo privado, tampoco nuestro nombre se usa para tus tonterías y ahora te toca respondernos”, indica la primera parte del mensaje difundido mediante las redes sociales.

La #OpBaldizón está programada para el jueves 23 de mayo, sin que se haya precisado la hora, ni las características de la misma.

“El pueblo de Guatemala está cansado de ti, cansado de tu circo y cansado de que tomes al pueblo como juguete”, concluye la publicación.

09:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Capital extranjero sube 17.64%

Guatemala se ubicó como el segundo país de Centroamérica con el mayor nivel de inversión extranjera directa (IED), con 17.64% de crecimiento, según el más reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), publicado ayer.

Según la comisión, las empresas extranjeras se interesan en el país.

POR BYRON DARDóN G.


El documento registra que a diciembre del 2012 la IED en el país contabilizó US$1 mil 207 millones, lo que significa US$181 millones más que en el 2011, cuando la misma fue de US$1 mil 26 millones.

La cifra, según Cepal, constituye un récord de inversión en la historia guatemalteca y “el mayor nivel jamás registrado”.

No obstante, a pesar de ser la mayor economía de Centroamérica, Guatemala es el tercer receptor de flujos de IED, con una captación del 14% del total de la inversión en la subregión.

Sectores

Según el estudio, los datos de inversión por sectores indican que los principales receptores de esa inversión son los recursos naturales —26%—, seguidos de los bancos y el comercio —19% cada uno—.

La información señala que en el 2012 el proyecto más importante anunciado fue el de la minera canadiense Tahoe Resources, que anunció una inversión de cerca de US$500 millones para explotar un depósito de plata.

De igual manera, la firma surcoreana Sollensys, fabricante de pantallas táctiles y teléfonos celulares, anunció la edificación de una planta que implica una inversión de US$20 millones.

Asimismo, la Empresa de Energía de Bogotá, de capital colombiano, invertirá más de US$300 millones en la ampliación del sistema de transporte de energía, en tanto que como parte de su estrategia de expansión en el territorio nacional, Telefónica Guatemala anunció en diciembre del 2011 la inversión de US$20 millones en la remodelación de varias de sus tiendas y la instalación de dos nuevos locales, y más recientemente la venta de sus operaciones en los mercados guatemalteco, hondureño y salvadoreño.

Como parte de las nuevas estrategias, durante el 2012 el grupo mexicano Herdez y el grupo financiero Ficohsa de Honduras iniciaron operaciones en Guatemala, reseña el expediente.

Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala, refirió que el aumento de la IED es una muestra del interés de los inversionistas extranjeros para aprovechar las oportunidades del país.

Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad, comentó que estos flujos de capital son vitales para que la población pueda duplicar el ingreso per cápita por medio del crecimiento económico, y de allí la importancia de mejorar la competitividad.

08:55 a.m.
Fuente: PubliNews

Investigarán si retiran antejuicio a ministra Educación

La CC le revocó provisionalmente tres recursos a la ministra de Educación que pretendían evitar que el Congreso forme una comisión que la investigue.



La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó ayer de manera provisional tres amparos que interpuso la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para evitar la solicitud de antejuicio en su contra promovido por el diputado de Winaq, Amílcar Pop.

En mi solicitud de antejuicio planteo que la funcionaria no compareció a las citaciones que le hizo el Congreso y además no proporcionó la información vinculada con la reforma a la carrera magisterial, pues debía enviar mensualmente informes financieros a la Comisión de Transparencia”, explicó Pop.

Según los magistrados de esa entidad, dos acciones eran en contra de la Corte Suprema de Justicia, pues habían determinado dar trámite para que se conformara una comisión pesquisidora para el antejuicio y uno contra el Legislativo.

Ahora que la CC denegó esos recursos nos están dando la razón y significa que los argumentos que presenté son válidos. Ahora no hay excusa y mañana (hoy) varios diputados le presentaremos a la junta directiva que se conforme la comisión pesquisidora”, explicó el diputado.

Se intentó localizar a Del Águila, pero no respondió las llamadas.

El 23 de abril los magistrados de la CSJ resolvieron dar trámite al antejuicio.

Automáticamente el Congreso debe crear una comisión pesquisidora, integrada por cinco diputados, para que se determine si se le debe retirar la inmunidad.

08:33 a.m.
Fuente: AGN

Ríos Montt, a la espera de un nuevo proceso judicial

Luego de haber sido condenado a 80 años de prisión en primera instancia por delitos de genocidio en la población Ixil, el general retirado guatemalteco José Efraín Ríos Montt tendrá que afrontar un nuevo proceso judicial por su supuesta participación en la muerte de 201 personas en la comunidad Dos Erres, en el departamento norteño de Petén, en 1982.

En este mismo caso también se acusa a su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue absuelto el pasado viernes por la muerte de mil 771 indígenas Ixiles por las que resultó sentenciado Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983.

Sin embargo, el proceso por el caso conocido como Dos Erres se encuentra en suspenso por amparos pendientes de resolver ante las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Constitucionalidad (CC).

La intención de los exmilitares con estos recursos es obtener el beneficio de la Ley de Reconciliación Nacional (1986), que contempla la amnistía para quienes hayan cometido delitos durante el enfrentamiento armado que sufrió Guatemala entre 1960 y 1996 y que, según la ONU, dejó 200 mil muertos.

La contraparte

De acuerdo con Édgar Pérez, representante de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), constituida como querellante adhesiva, ninguna de las cortes debería otorgar el requerimiento de los militares retirados.

El jurista sostiene que la amnistía no es aplicable para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, y recordó que la CC ya rechazó de forma provisional uno de los amparos.

Uno de los abogados de Ríos Montt, Francisco Palomo, explicó que esperan que se anule la sentencia que emitió el 10 de mayo el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo contra el exjefe de Estado, y en su opinión, si eso ocurre, también el proceso de Dos Erres deberá desestimarse.

El 2 de agosto de 2011 un tribunal guatemalteco condenó a 6 mil 60 años a los exkaibiles Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández, mientras que Carlos Carías recibió una sentencia de 6 mil 66 años. Los cuatro eran miembros del Ejército cuando se perpetró la matanza en Dos Erres, entre el 6 y 8 de diciembre de 1982.

08:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Cámara Penal da trámite a casación planteada por Alfonso Portillo

Con ese fallo, el proceso de extradición contra el exmandatario se acelera.

Gerson Ortiz

Alfonso Portillo trata de retardar el proceso donde fue absuelto por el dellito de peculado. El Gobierno de Estados Unidos espera que el fallo se encuentre firme.
US$70

Millones habría lavado el expresidente Portillo en Estados Unidos, según la acusación planteada en su contra.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la casación del caso del exmandatario Alfonso Portillo, quien fue absuelto por el delito de peculado. El trámite de esta acción acerca más el proceso para extraditarlo hacia Estados Unidos.

Los defensores fueron notificados ayer de la solicitud de un “escrito de ampliación de la casación”, el cual fue requerido por la Cámara Penal y se adjuntará a la solicitud del exmandatario. Luego del análisis de ese memorial, los magistrados determinarán si el recurso procede o es rechazado definitivamente.

El exmandatario recibió un revés en este nuevo proceso, cuando le rechazaron la recusación planteada contra César Barrientos, presidente de la Cámara Penal.

No obstante, los defensores de Portillo plantearon ayer un recurso de reposición contra el fallo, que rechaza la recusación contra Barrientos; según informó la Cámara Penal, esa acción será resuelta esta semana.

Portillo accionó contra la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, instancia que el pasado 9 de abril confirmó su inocencia en el proceso abierto en su contra por peculado de Q120 millones durante su gestión.

Según sus defensores, la casación busca que el fallo del Tribunal de Apelaciones sea revisado para que se “reconfirme su inocencia”.

La casación fue planteada únicamente por la defensa de Portillo, pues la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público se abstuvieron de accionar, lo que daría paso a su inmediata extradición hacia Estados Unidos.

El 29 de agosto de 2012, la Corte de Constitucionalidad rechazó el último recurso que al exmandatario le quedaba para anular el Decreto 422-2011, suscrito por Álvaro Colom para ratificar su extradición. Tras ser absuelto por segunda vez, sus defensores accionaron por medio de otro amparo, pero este fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia que lo declaró: “improcedente”.

07:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Desigual pago entre artistas y asesores

El Ministerio de Cultura y Deportes eroga cada mes, por lo menos, Q317 mil 460 en el pago de 21 asesores para los funcionarios de esa cartera, lo cual contrasta con las nóminas de artistas y maestros de arte.

POR SERGIO MORALES

El promedio mensual del pago por asesor es de Q15 mil 117, aunque algunos de ellos cobran Q18 mil, Q23 mil y hasta Q30 mil, de acuerdo con los reportes de información pública que de oficio figuran en el sitio de internet de esa dependencia.

En contraste, un técnico artístico tiene sueldo de Q2 mil 700, que puede incluir varios bonos —por antigüedad, complemento de salario o por escalafón—, según los reportes de la Dirección General de las Artes de ese ministerio.

Los jefes técnicos artísticos, donde se incluye a los directores de grupos de arte, de ballet, las marimbas de concierto y la Orquesta Sinfónica Nacional, devengan un promedio de Q5 mil 500, debido a que en la mayoría de casos cuentan con una larga trayectoria al frente de esas agrupaciones y han alcanzado esas cifras a través de los años.

Sueldo no compensa

Roger Ovalle, director técnico artístico del Teatro Nacional, con 34 años de carrera en ese recinto, lamenta que se le pague un sueldo mensual de Q3 mil 500.

“No valoran la trayectoria. Algunos tienen estudios y son especializados en la rama. Nuestro salario no compensa el trabajo que hacemos”, comentó Ovalle.

“Algunos tenemos más de 20 años de trabajar en instituciones artísticas y no logramos pasar del salario mínimo. Es una vergüenza”, expuso René Argueta, director musical del Ballet Folclórico.

El viceministro de Cultura, Leandro Yax, afirmó que un asesor de su viceministerio y del despacho ministerial no gana más de Q18 mil al mes.

Agregó que se trabaja en la reclasificación de puestos, para que en el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes del 2014 los artistas reciban un sueldo más decoroso.

07:22 a.m.
Fuente: Siglo 21

Vienen de Cuba 609 galenos y enfermeras

Ministerio enfrenta un déficit de médicos, enfermeras y obstetras

El Ministerio de Salud integrará a 292 médicos guatemaltecos graduados en Cuba y a 317 enfermeras cubanas, con especialidad en gineco-obstetricia, para resolver el déficit de profesionales médicos que afronta el país.

Las 609 personas atenderán 166 municipios priorizados dentro de los programas Hambre Cero y Ventana de los Mil Días, como parte del nuevo Viceministerio de Atención Primaria en Salud. El año pasado, en esas áreas, se trabajó con 42 médicos. En la actualidad hay 326 médicos cubanos trabajando en el país.

“Hay departamentos donde la cantidad de médicos y enfermeras es insuficiente. Este año se contrataron 2,300 enfermeras que van a los municipios priorizados y se firmó un convenio con Cuba para obtener 317 enfermeras especializadas en gineco-obstetricia”, informó Jorge Villavicencio, ministro de Salud.

Déficit en salubridad

Hasta 2011, el Ministerio tenía un déficit de 10,849 profesionales de la salud. Con base en la cantidad de puestos y su relación con la densidad poblacional de los municipios, se requieren 29,427 médicos, en lugar de los 18,578 existentes, según el Diagnóstico Nacional de Salud 2012.

La brecha es mayor si se toma en cuenta el total de habitantes, que, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en más de 15 millones.

Para cubrir la demanda, la contratación debe crecer aproximadamente 3 por millar; es decir, 36,748 profesionales de salud, integrados por médicos, enfermeras y obstetras. Guatemala cuenta con 11 médicos por cada 10 mil habitantes. Lo ideal sería que para 2015 haya 25, de acuerdo con el desafío del Observatorios de Recursos Humanos en Salud.

Sin embargo, hay departamentos que no cumplen con ese estándar. Quiché es el departamento con menos médicos por cada 10 mil habitantes (0.7), contrario al de Guatemala que posee 32.3, subraya Villavicencio.

Producción y deserción

El Ministerio de Salud asegura que Guatemala se enfrenta a la falta de una producción adecuada de recurso humano. Las universidades del país egresan cada año solo 650 médicos y 225 especialistas. El número de profesionales activos es de 11,625.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tiene una tasa de deserción aproximada de 81.46%; las privadas, 40% y en las escuelas de enfermería 15% abandonan los estudios.

Byron Arana, presidente del Colegio de Médicos, señala que el déficit obedece a los salarios poco competitivos que ofrece el sistema de Salud. “Son los peor pagados y la demanda es enorme.

Eso desestimula a los estudiantes; hay carreras que tienen menos sacrificio y son más lucrativas”, opina.

El Ministro asegura que “se ha desaprovechado a los médicos guatemaltecos graduados de la Universidad de Cuba en atención primaria en salud”. Según él, en lugar de abrirles la puerta, se les han puesto complicaciones.

“Por eso establecimos un convenio con la Usac para incorporar este recurso humano”, afirma Villavicencio. Añade que están coordinando programas especiales con las universidades para que la oferta de equipos básicos de salud sean suficiente para la demanda.

Actualmente, Salud tiene 43,018 empleados: 4,553 médicos, 1,479 enfermeras, 12,339 auxiliares de enfermería, 4,928 operativos, 1,165 promotores, 1,036 vectores, 175 técnicos de saneamiento, 747 laboratoristas, 51 comadronas y 16,555 administrativos.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo