Noticias nacionales al instante mayo 16 jueves

Fuente: Transdoc, 16/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 16, jueves

Clima nacional mayo 16, jueves

Noticias Internacionales mayo 16, jueves


Sucesos  nacionales mayo 16, jueves 

Caricaturas nacionales mayo 16, jueves

Denuncias de corrupción mayo 16, jueves


Tránsito Abril mayo 16, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 15, miércoles  





04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Activos 16 incendios forestales en el país

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un comunicado que hay dieciséis incendios forestales activos en los departamentos de Petén, Quiché y Alta Verapaz.

Cuadrillas de la entidad; así como personal del Consejo Nacional de Áreas (Conap), Ejército de Guatemala y de organizaciones que velan por la naturaleza trabajan para combatir los siniestros.

En Petén son 13 los incendios forestales en las comunidades Centro Campesino y en El Caimán I y II del municipio de La Libertad; mientras que en Melchor de Mencos se combaten 2 incendios en las comunidades Manantial y el Cerro Novelo.

El mayor número de incendios forestales se presenta en el municipio de San Andrés, siempre en Petén, en las comunidades Chocop, El San Juan, La Naranjita, Laguna Morgan, El Tesoro II, El Arroyon, San Miguel y Zapotera.

Otro siniestro más se registra Pocón de Sacapulas en el departamento de Quiché, el cual está controlado en un 50 por ciento, informa la Conred.

Autoridades departamentales de Petén continúan realizando acciones bajo la Alerta Roja Departamental, declarada a raíz del incremento de incendios forestales. Sólo en Petén se han registrado 60 incendios forestales.

Desde noviembre de 2012 se han combatido 642 incendios forestales, la mayoría en el departamento de Quiché con 94 siniestros, seguido por Baja Verapaz con 61 incendios, 60 en Petén, 52 en Zacapa y 50 en Sololá.

Con información de la Conred

04:48 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CANG hace llamado a la mesura en opiniones en sentencia por genocidio

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Reyes, hizo un llamado a las partes involucradas, en el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad, para que guarden mesura en sus opiniones y que no dividan más a la población acerca de si hubo o no genocidio en Guatemala.

Asimismo, indicó que hay que esperar a que el fallo esté en firme para poder emitir criterio.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH dice que sentencia en juicio por genocidio da mensaje al mundo

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo hoy que con la sentencia condenatoria por genocidio se da un mensaje al mundo de que en Guatemala se puede juzgar a un exjefe de Estado por crímenes de esa magnitud y que el mismo puede tener una defensa respetando el Derecho.

De León Duque agregó que otro punto importante es que las víctimas fueron escuchadas para que la población conociera las atrocidades cometidas durante el conflicto armado.

02:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente dice que recorte de ingresos no afectará a todos los ministerios

El presidente, Otto Pérez Molina, informó que por la reducción de Q1 mil 200 millones en la meta de recaudación aplicarán planes de austeridad pero aseguró que no se afectará a los ministerios de Salud, Educación, Comunicaciones, Gobernación ni Desarrollo Social.


02:25 p.m
Fuente:
Sonora 969.9 FM

Censo poblacional se realiza el próximo año

Es probable que el año entrante se realice el "censo nacional de población" cuyo objetivo es obtener datos actuales sobre todos los habitantes del paìs.

Autoridades del instituto nacional de estadística, esperan que el ministerio de finanzas les situe los fondos necesarios.

01:40 p.m
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina dice que señalamiento de periodista Nairn no tiene fundamento

El presidente, Otto Pérez Molina, dijo que no tienen ningún fundamento las declaraciones del periodista estadounidense Allan Nairn quien comentó ayer en una entrevista en el programa Conclusiones de la cadena internacional CNN, que Pérez Molina debería de ser investigado por las muertes de civiles registradas durante el conflicto armado interno como consecuencia de la sentencia de 80 años de prisión contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt por genocidio y deberes contra la humanidad.

Pérez Molina dijo que acerca del tema no tenía ningún comentario y agregó “aquí a cualquier persona creer que puede venir a decir que quiere hacer en Guatemala, aquí somos un país soberano”, indicó.
 

01:15 p.m.
Fuente: AGN

Icefi: La Reforma Fiscal es exitosa, la carga tributaria aumentará

La recaudación tributaria en Guatemala será mayor en 2013, en comparación con la registrada en 2012, según explicó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi); asimismo indica que la carga impositiva al cierre de este año será de11.3 por ciento.

Jonathan Menkos, director del Icefi, informó que se estima un crecimiento en la recaudación gracias a la Reforma Tributaria que se está ejecutando con éxito, especialmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se pronostica que crecerá un 32 por ciento a finales de este año.

El asesor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abelardo Medina, cree que uno de los principales retos para llegar a la meta de recaudación fijada en Q49 mil 100 millones, es aumentar la base tributaria; sin embargo, la informalidad, que abarca el 78 por ciento de los guatemaltecos económicamente activos, complica el trabajo del ente recaudador.

Mientras que Ricardo Barrientos, economista del Instituto, indicó que la creación e instauración de los programas sociales en el Ministerio de Desarrollo Social es un ejemplo de institucionalidad y que esperan que el Organismo Ejecutivo siga desarrollándolo.

Urgen al Congreso
La principal preocupación del Icefi, para el ejercicio fiscal 2013, es la no aprobación de préstamos en el Congreso, que afectarían la compra de medicinas, libros de texto, combustible, pago a contratistas de la red vial, y el 25 por ciento de los programas sociales.

“Existen ocho préstamos que no se han aprobado por el entrampamiento de la agenda legislativa por parte del partido Lider, pero los principales son el US $237.2 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, y otro de US $200 millones del Banco Mundial”, manifestó Menkos.

Esos fondos representan Q3 mil 550 millones, que serían el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

01:05 p.m.
Fuente: AGN

Museo del Ejército conmemora Día Internacional

En el marco de la celebración del XII Festival de Museos a nivel internacional, que se lleva a cabo cada 18 de mayo, el museo guatemalteco del Ejército, ubicado en las instalaciones del antiguo Castillo de San José de Buena Vista, hoy parte del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias localizado en la capital, llevará a cabo diversas actividades para resaltar la conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural del país.

Este jueves, la conferencia “La Importancia de la Protección al Patrimonio Cultural de Guatemala” abrió la lista de eventos específicos para conmemorar la fecha.

El viernes, de 15:00 a 16:00 horas, se presentarán conciertos de marimba y de la Banda de la Escuela Militar de Música, Maestro Rafael Álvarez Ovalle.

Durante el fin de semana, de 9:00 a 15:30 horas, se habilitarán visitas al Museo del Ejército, con la exposición-taller a cargo de la Asociación de Modelismo Plástico denominada “Escala”.

El sábado, los 50 centros culturales que funcionan en el territorio nacional podrán ser visitados de forma gratuita.

Historia
En tanto, el Museo del Ejército del Servicio de Historia Militar, fundado el 30 de junio de 1969, transciende en sus pasillos, y caminos de piedra, el rumbo político del país en sus diferentes épocas.

Debido al terremoto de 1976 en Guatemala, esas instalaciones fueron cerradas y abiertas nuevamente en 1988, luego de realizadas diversas remodelaciones al interior y exterior del recinto, el cual posee tres áreas de visita, la primera es denominada “Prehispánica”, que remarca la conquista española, y donde se podrá observar la estatua de Tecún Umán, declarado héroe nacional el 22 de marzo de 1960.

Otras de las áreas a visitar es “Jardines” donde se podrán observar dos aeronaves y vehículos utilizados durante el conflicto armado interno vivido en el país. En esta sección se encuentra transporte aéreo y terrestre, así como diversos tipos de artillería de la época.

En el área central del museo, que tiene un perímetro de 858 metros cuadrados, se encuentran tres calabozos y una bartolina, los que se utilizaban como cárceles militares para aquellos que cometían faltas a la disciplina, así como otras muestras de la época militar de Guatemala, que van desde exposiciones fotográficas, hasta piezas de armamento de bronce, entre otras representaciones.

12:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC dará el lunes resolución al caso Ríos Montt

Secretario de la Corte de Constitucionalidad Martín Guzmán informa que hasta el próximo lunes se conocerá la resolución del fallo de la CC en Caso Ríos Montt, esta decisión fue unánime por parte de los Magistrados.

Secretario de la CC Martín Guzmán afirma que continuarán analizando las acciones legales del caso.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Llevan manta de UNE frente a CC, partido la rechaza



Frente a la sede de la Corte de Constitucionalidad, en la zona 1, un grupo de personas colocó una manta vinílica con los colores del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y con la imagen de la secretaria general, Sandra Torres, donde fue escrito "Felicitaciones Juez Jazmín Barrios por hacer justicia. En Guatemala, sí hubo genocidio". Sandra Torres.

Mynor Antonio López, una de las personas que colocó manta, indicó que ellos no pertenecen a la UNE sino que lo hicieron como ciudadanos.

Al lugar llegó el diputado de ese partido, Orlando Blanco, y dijo que ellos no son los responsables de esa acción y aseguró que se trata de una campaña negra elaborada por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

En tanto, la diputada de LIDER, Julia Maldonado, rechazó los señalamientos del parlamentario Blanco y agregó que las declaraciones del legislador de la UNE son irresponsables.

12:25 p.m.
Fuente: AGN

Cumbre de la OEA se centrará en cinco ejes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala está preparado para recibir a mil 600 delegados diplomáticos de 34 delegaciones, que asistirán a la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Antigua Guatemala, a celebrarse del 4 al 6 de junio, que basará su discusión en cinco ejes temáticos.

Raúl Morales, vicecanciller, indicó que la reunión previa se basará en cinco ejes de discusión, los cuales son: lucha contra el narcotráfico, derechos humanos, blanqueo de dinero, tráfico ilícito de armas y legalización de cultivos para creación de medicinas.

El tema propuesto por el país anfitrión es las estrategias para el combate del narcotráfico, que se espera genere una discusión en la que los Estados americanos creen planes en conjunto para erradicar este flagelo.

En este punto Morales resaltó que se hablará de crear leyes para tratar al consumidor de drogas como un enfermo o paciente de salud. “Creemos que a nivel regional la adicción se debe tratar como una enfermedad, y no hacerlo parte de un proceso judicial, donde en el caso de los jóvenes pierden años de vida productiva y su desarrollo en los estudios”.

Arribo de delegaciones
Se anunció que la fecha de llegada al país centroamericano del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, será el 31 de mayo, para que al día siguiente se integre a mesas de diálogo preliminares a la Asamblea. El viceministro espera que todas las delegaciones estén instaladas para el domingo 2 de junio en la ciudad colonial.

Costo compartido
Guatemala ha aportado el 45 por ciento del costo de la organización de la asamblea y el resto es dado por la OEA; Morales informó que se cuenta con un presupuesto de Q12 millones ($1 millón 500 mil), pero con una buena gestión se han invertido tan solo Q8 millones ($1 millón).

La seguridad se ha coordinado en una mesa interinstitucional, con el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, Policía Municipal de La Antigua Guatemala, Mixco y Guatemala.

12:05 p.m.
Fuente: El Periódico

Se ceban con nuestro territorio

Que fiasco para los guatemaltecos que le damos poder a tantos vendepatrias.

Silvia Tejeda

No es algo nuevo afirmar que, en Guatemala, cualquier político avezado entra al poder medio pobretón y sale siendo un potentado. No se conforman con sus salarios y coimas, sino que descubrieron que poniéndose de acuerdo entre presidentes, ministros, viceministros, alcaldes, gobernadores, diputados y leguleyos marrulleros pueden poner a circular mañosas influencias y adueñarse de lugares y territorios legalmente declarados como riqueza de la nación, patrimonio colectivo, reservas ecológicas, patrimonio natural, patrimonio no tangible, cualquier playa marítima o lacustre, sitios arqueológicos, reservas turísticas, edificios coloniales, patrimonio religioso y todo bien que sea propiedad del Estado.

La historia moderna de los gobernantes que se sintieron dueños de la tierra guatemalteca comienza con Jorge Ubico, cuando premiaba a sus allegados con lotes y fincas del Estado. Le siguieron con algunas fincas expropiadas a los alemanes cuando el gobierno de Jacobo Árbenz se las “vendió” a algunos de sus más estrechos colaboradores. Ydígoras hizo lo mismo y, en los años setenta los militares se pusieron buzos con la entrega que les hizo el Fomento y Desarrollo del Petén (Fydep) a los de turno y a sus amiguetes influyentes, de extensas zonas de Petén y la Franja Transversal del Norte. Con Jorge Serrano vender la patria se puso de moda, entregando sin reticencias de Belice y, a partir de entonces, en los últimos 20 años, se despertó la codicia entre políticos del segundo y tercer círculo y, hasta nuestros días, el mayor interés de sustentar el poder es: hacerse millonarios adueñándose y transando con el patrimonio nacional. El entreguismo a empresas mexicanas de Arzú, la feria de minas metálicas que hizo Berger, seguida de la rifa hasta de nuestras playas que hizo Colom y el presente gobierno, con la entrega del Puerto Quetzal, empresa que, a pesar de ser el principal canal para que entre el contrabando y el tráfico de drogas, sí era una institución productiva y próspera. Se repite lo mismo que hizo Arzú con Guatel.

En connivencia con los alcaldes de cualquier municipio, que tenga una playa lacustre o marítima han logrado adueñarse, –léase contrato por 50 años con la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (Ocret)– hasta de las reservas ecológicas. Sin embargo su voracidad no tiene límite y, los más recientes, edifican en zonas patrimoniales, han inscrito fincas en las “Zonas Protegidas”, especialmente en los departamentos de Izabal, Cobán, Quiché y Petén. Tres de esos departamentos señalados ya, como territorios de los que algunos narcos han comprado extensas fincas o tienen sociedad con sus propietarios.

Paradójicamente, y como ya lo señaló Marco Vinicio Cerezo Blandón en su artículo de ayer, ninguno de los gobernantes que se han sucedido ha tenido la voluntad política ni la decisión económica de mejorar los presupuestos de Conap, Idaeh, Ocret, Dipesca, Cecon, Inab, Bienes del Estado, mucho menos en las empobrecidas fiscalías del Ministerio Público. Las han convertido en dependencias de fachada y que, la mayoría de los negociantes ha prostituido cuando les piden dictámenes que falsean la realidad y que algunos empleados se han prestado para dar avales y autorizaciones para despojar al país, más que para conservarlo. A todas ellas les tienen las manos económicamente atadas.

Qué fiasco para nosotros, los guatemaltecos, que votamos y les damos poder a semejantes vendepatrias.

11:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Comunitarios entregarán armas arrebatadas a la PNC

El gobernador de Jalapa, José Mario Cantoral, informó que comunitarios de Santa María Xalapán se comprometieron a que hoy a las 11 de la mañana entregarán las armas de fuego que fueron arrebatadas a los agentes de la Policía Nacional Civil que estuvieron retenidos por algunas horas.

La entrega se hará en un sector denominado laguna El Pito, en presencia del Ministerio Público y la policía.

11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC conoce acciones legales de juicio por genocidio

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se encuentran en sesión de Pleno para conocer las acciones legales interpuestas por la defensa del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, con las que buscan alterar el proceso penal donde fue condenado a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Frente a la sede de la CC no hay manifestantes hoy, pero el dispositivo de seguridad continúa.

10:35 a.m.
Fuente: AGN

Mayoría de usuarios prefiere utilizar monedas en Transmetro

A diario el servicio de transporte que brinda la Municipalidad de Guatemala, denominado Transmetro, ofrece asistencia a un promedio de 285 mil personas, de las cuales el 88 por ciento aborda las unidades utilizando monedas de Q1, equivalentes a unos 13 centavos de dólar. Los 34 mil 200 usuarios restantes utilizan la tarjeta prepago.


“El uso de la moneda radica en que la mayoría de personas no utiliza este servicio constantemente, por lo que no usan la tarjeta. Además, los usuarios no se han familiarizado con este procedimiento”, comentó Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad capitalina.

En el área del sur se reportan a diario 200 mil usuarios del Transmetro, en la región central 75 mil y en el Centro Histórico 10 mil beneficiados con el colectivo, comentó Sandoval.

En el caso de los 3 mil 221 buses que circulan diariamente en la capital, el 15 por ciento corresponde al sistema del Transurbano, donde el cien por ciento utilizan la modalidad prepago con 445 unidades disponibles.

El total de la población que aborda el transporte público por medio del chip es de 27 por ciento en toda la zona urbana, explicó Sandoval.

Este método se caracteriza por ofrecer facilidad en el transporte, agilidad al ingresar a los autobuses, seguridad al no poseer dinero en efectivo y ciudadanía, ya que el dispositivo es aceptado en todas las unidades, según la página oficial del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses.

Ventajas de la modalidad prepago

Con la implementación de esta forma de pago se contribuye al ordenamiento del sistema en el cobro justo a los pasajeros y en la seguridad de los pilotos al no correr riesgo de extorsión. Sería ideal utilizar en todos los colectivos esta modalidad de pago, finalizó Sandoval.

10:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Liquidez aumenta 11% durante 2013

La liquidez de la economía guatemalteca ha crecido en los últimos años, y según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), en los primeros cuatro meses del 2013 sumó Q157 mil 160 millones, 11% más que en similar periodo del 2012.

POR BYRON DARDóN G.

Édgar Barquín, presidente del Banguat, explicó que el aumento en el dinero que circula en la economía nacional denota mayor dinamismo en la captaciones bancarias, “así como un crecimiento sano de la economía”.

El funcionario agregó que, de acuerdo con las estimaciones del banco central, los niveles actuales de emisión monetaria son congruentes con los niveles de actividad económica y la meta de inflación.

Según Barquín, el nivel de liquidez tiene relación con los recursos prestables que tienen los bancos, y cuanto mayores sean los depósitos, también se ampliará la posibilidad de conceder préstamos al sector privado.

En los últimos cinco años, la liquidez aumentó 50%.

Según el Banguat, el crédito bancario aumentó 16 por ciento. De ese porcentaje, el 12.2% correspondió a moneda nacional y otro 25.8% a moneda extranjera.

Las cifras refieren que del crédito bancario al sector privado en moneda nacional, alrededor del 62% se destinó a consumo y 12% al comercio. Mientras que en moneda extranjera, 30% tuvo como destino la industria manufacturera, 27% se usó en el sector servicios, 14% en electricidad, gas y agua, mientras que 13% fue empleado por el comercio.

De acuerdo con Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, cada año el nivel de liquidez aumenta debido al crecimiento de la economía y lo que es importante es que se cuente con una política monetaria sana que regule dicho aumento.

Sin embargo, Carlos González, analista financiero de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales, previno sobre que los excesos de liquidez pueden impactar en el nivel general de precios, por lo que es importante dar seguimiento a su comportamiento.

Barquín comentó al respecto, que pese a que la liquidez sigue aumentando, esto no afectará las tasas de interés, la inflación o el tipo de cambio.

10:11 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Exdiputados analizan trabajo del Congreso en primer período de sesiones

En el programa A Primera Hora los exdiputados Roberto Alfaro y Aníbal García conversaron acerca de qué se puede hacer con el trabajo del Congreso de la República que ha sido criticado por los resultados del primer período de sesiones ordinarias que terminó ayer.

Alfaro dijo que el Congreso es una especie de “isla de la fantasía” porque tiene sus propias reglas y sus propias motivaciones, pero no se logran acuerdos por medio del diálogo sino que por medio de sus propios intereses.

Asimismo, indicó que hay diputados que quieren hacer un trabajo positivo pero se encuentran en que pesa más el tema económico. A su criterio las dos bancadas más grandes (Partido Patriota y LIDER) tienen un interés en que no camine el Congreso.

García consideró que el Partido Patriota está feliz con lo que está sucediendo en el Congreso porque van a propiciar un gran acuerdo entre ellos, y lo malo serán las consecuencias del mismo, por eso es corresponsable. Asimismo, dijo que la población podría hacer mucho para cambiar ese problema, pero explicó que la población es muy pasiva, no tiene acciones concretas porque le toca pensar en sus problemas cotidianos, afirmó.

Además, dijo que con las interpelaciones los diputados están haciendo el ridículo, por el tipo de preguntas, y agregó que la interpelación es un ejercicio de fiscalización, pero si es bien utilizada.

10:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

CC retira arraigo a Sandra Torres

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó en definitiva que se le retire el arraigo que le había sido impuesto a Sandra Torres Casanova, exesposa del expresidente Álvaro Colom.

POR HUGO ALVARADO


El Juzgado Segundo Penal ya cumplió la resolución —levantar el arraigo—, por lo que Torres no tiene restricción alguna para salir del país.

Según el fallo de la CC, a Torres le fueron violentados los derechos al debido proceso y de defensa.

La medida mencionada le fue impuesta a Torres desde el 12 de enero del 2012, por solicitud del Ministerio Público (MP) y del Partido Patriota.

La investigación contra la exesposa de Colom se inició luego de que Roxana Baldetti, cuando era diputada del PP, en el 2010, la denunció por no haber acudido a una cita de esa bancada para responder sobre sus funciones en el Consejo de Cohesión Social.

La querella fue ampliada porque, según Baldetti, la sindicada usurpaba las funciones del entonces vicepresidente, Rafael Espada.

09:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC suspende vista pública en solicitud de antejuicio contra fiscal general

Por conocer las acciones legales en el caso de genocidio, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad suspendieron la vista pública programada para hoy donde la defensa del militar retirado Héctor Mario López Fuentes daría sus argumentos en la solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Barrientos y la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

El argumento de los abogados es que López Fuentes no está en capacidad de enfrentar un proceso penal como lo busca la justicia y aseguran que no ha sido escuchado.

09:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Reportan sismo con epicentro en San Marcos

A las 8.15 horas de este jueves se registró un sismo de 4.5 grados Richter con epicentro en San Marcos, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un comunicado oficial.



POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - Según el comunicado, el sismo también fue sensible en Totonicapán, su intensidad es de I en la escala de Mercalli.

Tras un monitoreo del área afectada, los cuerpos de socorro no reportan daños, ni heridos.

09:26 a.m.
Fuente: El Periódico

Nairn: “Pérez Molina y Reagan deben ser investigados”

“Debe de investigarse al presidente –Otto Pérez Molina–, él tuvo responsabilidad de implementar el plan de Efraín Ríos Montt”, así respondió el periodista Allan Nairn, ayer, en una entrevista realizada por Fernando del Rincón en la cadena de televisión CNN. Nairn recordó que en 1982, cuando habló con Ríos Montt, en ese entonces le dijo que los “indios” estaban vendidos con la subversión.

Enrique García

La entrevista fue realizada anoche por el periodista de CNN Fernando del Rincón. Nairn recordó su visita a Guatemala en 1982.
"Ellos también son cómplices del crimen”.

Allan Nairn, periodista, al referirse a la administración de Ronald Reagan.

Por espacio de 15 minutos se retransmitieron algunas imágenes del exjefe de Estado, así como del comandante Tito Arias, nombre de combate del presidente Otto Pérez Molina. Nairn recordó que, en esos años, las tropas asignadas a Pérez Molina comentaron que él daba las órdenes para ejecutar las masacres, específicamente en el Área Ixil.

“¿Entonces, debe de investigarse al Presidente?”, Nairn respondió que sí. Además agregó que el juicio no solo debería de quedar con la sentencia de Ríos Montt, sino que debe iniciarse un proceso de persecución contra todos los militares involucrados en esa época.

Afirmó que las autoridades de justicia deberían solicitar a Estados Unidos abrir un expediente contra la administración de Ronald Reagan, que gobernó entre 1981 a 1989 y quien conoció los hechos que se efectuaban en el país.

Fuente: PubliNews

VIDEO. Allan Nairn: “Debe investigarse a todos” por muertes Ixiles

El actual presidente de Guatemala, Otto Pérez, era comandante del Ejército en la época en que ocurrieron las muertes de indígenas.





08:35 a.m.
Fuente: AGN

Proponen crear institución de reconstrucción nacional

El Congreso de la República elabora un proyecto de Ley que pretende crear un instituto que coordine los procesos de reconstrucción nacional luego de cualquier fenómeno natural, como la tormenta Mitch y el terreno del pasado 7 de noviembre pasado.

La propuesta también incluye la activación de un fideicomiso destinado a otorgar créditos a aquellas personas que perdieran sus viviendas durante cualquier eventualidad.

El presidente de la comisión del Programa Nacional de Reconstrucción, Julio Longo, manifestó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que la sugerencia es establecer una figura responsable de coordinar y supervisar la restauración de edificios públicos, escuelas, carreteras que se dañen ante cualquier fenómeno natural.

La institución deberá tener sus propias instalaciones, empleados, reglas y presupuesto para trabajar, además contará con un rubro específico para cualquier emergencia. “La idea es que exista una partida presupuestaria específica para remozar una escuelita que sufriera daños en un terremoto”, ejemplificó el diputado.

Longo manifestó que el monto base de los recursos del instituto serían los Q50 millones que ofreció el Congreso el año pasado para ayudar a los damnificados del terremoto que afectó a 8 departamentos del occidente del país.

“En la actualidad no existe un ente rector sino cada vez que ocurre un incidente se crea una comisión específica que incluso no cuenta con fondos para trabajar administrativamente”, dijo.

Herramientas fiscalizadoras
Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria, manifestó que es viable el proyecto una vez contribuya a recuperar la confianza y se establezcan herramientas que transparenten la erogación de los fondos que se destinen a ese proceso.

“No conozco el proyecto, pero considero que una vez haya herramientas que faciliten la fiscalización de los recursos de los proyectos, es viable”, puntualizó Castillo.

El titular de la comisión agregó que el anteproyecto prevé además la activación de un fideicomiso que otorgue créditos a personas que perdieran sus viviendas, aquí se trabajaría con el banco que proporcione las tarifas más bajas para que los intereses no sean altos, concluyó.

08:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Municipalidad planifica áreas peatonales

La Municipalidad de Guatemala planifica más calles peatonales en el Centro Histórico de la capital, y la primera vía en la que se trabaja es la 8a. calle entre 7a. y 8a. avenidas de la zona 1, donde los trabajos ya empezaron.



POR MANUEL HERNANDEZ

El alcalde Álvaro Arzú expresó que busca recursos para esas obras, porque es una inversión fuerte.

“Es ampliar las áreas peatonales para que sean del uso de todos los habitantes de la ciudad y de todas las personas que nos visitan. Pero sobre todo lograr que las áreas públicas sean de dominio público, y no solo de un grupito de vendedores o de gente que está traficando con cosas indebidas, y no se quede confinado a un grupito de malvivientes que se dedican a otro tipo de bandolerías”, dijo Arzú.

El proyecto municipal se llama “Puesta en valor de la Plaza Mayor de la Constitución y recuperación del núcleo central, Catedral Metropolitana”.

Haga clic en la imagen para ver más detalles

El plan abarca ocho manzanas en cruz, de la 4a. a la 9a. avenidas y de la 5a. a la 9a. calles, y su centro será la Plaza de la Constitución.

“La Plaza es un objeto de una puesta en valor, consolida su carácter simbólico y el de su entorno mediante intervenciones en el espacio público que buscan la integración espacial entre ella y su entorno patrimonial, así como la recomposición del paisaje y la restitución del espacio de plaza, la que adquiere un nuevo diseño”, explican los documentos del proyecto.

Cambios

Las modificaciones en otras arterias del Centro Histórico capitalino incluyen la 6a. calle, desde la 8a. avenida, pasando frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde se le dará otro ambiente a la calle, pues se dejarán circular vehículos, pero se habilitarán espacios peatonales.

El concejal primero de la comuna capitalina, Ricardo Quiñónez, manifestó que el proyecto incluirá arreglar las gradas del frontispicio de la Catedral Metropolitana.

Más vías peatonales

8 manzanas incluye el proyecto.

8a. calle, entre 7a. y 8a. avenidas, es la primera.

08:05 a.m.
Fuente: Siglo 21

Solo 7 dictámenes produjeron las 47 salas del Congreso

Congresistas finalizan primer período de sesiones con bajo rendimiento



Durante el primer período ordinario de sesiones, que finalizó ayer, las 47 comisiones de trabajo del Congreso solo emitieron 7 dictámenes, de los cuales dos fueron desfavorables.

Algunos diputados atribuyen lo anterior a que todavía hay iniciativas pendientes de lectura en el pleno que no han sido remitidas a las salas, debido a la interpelación del Ministro de Cultura. Se calcula que hay 127 proyectos de ley que no han sido conocidos en el hemiciclo desde 2012.

Al detalle

De las siete resoluciones emitidas por las comisiones de Derechos Humanos, de Salud, de Legislación y de Gobernación, hay dos -desfavorables.

La primera pretendía aprobar el registro de regalos y obsequios de funcionarios públicos, planteada por el diputado Roberto Villate, y la segunda que promovía reformas al Código Civil, propuesta por el oficialista Gudy Rivera.

De los dictámenes favorables, hay uno de la sala de Derechos Humanos para la ley de atención integral de la epilepsia, otro sobre la creación del municipio San José La Máquina, en Suchitepéquez y tres que buscan ratificar el estado de calamidad en occidente por el terremoto del año pasado.

Pese a la escasa productividad, el Congreso erogó Q2 millones 754 mil, de enero a abril, en dietas por asistencia de los congresistas a las reuniones de trabajo y por el derecho de caja chica de cada sala. La cifra sobre dietas (Q2.2 millones) excluye a los 40 legisladores de Líder, quienes se inhibieron de integrar -comisiones.

José Gándara, tercer vicepresidente del Congreso, manifestó: “En el pleno no se han leído iniciativas y hay varias varadas de años anteriores en las salas de Legislación, Gobernación y Finanzas”.

El presidente del Legislativo, Pedro Muadi, expresó que no se puede medir la labor del Parlamento de acuerdo con la cantidad de dictámenes emitidos. Precisó que hay otras funciones que desempeñan los diputados, relacionadas con el trabajo en los distritos y la fiscalización.

Ayer circuló una carta con la firma de unos 40 congresistas que proponen sesionar tres veces por semana durante el receso legislativo que -comienza hoy.

Critican resultados

A juicio de Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, “el Congreso cierra en condiciones de paralización total, sin cumplir con las funciones de legislar, intermediar y fiscalizar”.

El presidente del Cacif, Santiago Molina, manifestó que no tener un Congreso funcionando como debe ser atrasa el país. “Hago un llamado a que se evalúen las consecuencias de que el Legislativo no haga lo que tiene que hacer”.

David Gaitán, de Acción Ciudadana, calificó de “lamentable” la situación, y exhortó a la población para que analice el costo-beneficio de contar con un parlamento de esa naturaleza.

Mario Itzep, del Observatorio Indígena, resaltó: “Con esos 7 dictámenes hay un Congreso fracasado. Se debe revisar el mandato de los diputados y el salario que devengan, porque invertir en ellos resulta negativo para la sociedad”.

Cierran sin sesión

Ayer, por falta de quórum (sólo había 75 diputados en el pleno), fue suspendida la plenaria. A las 10:00 horas solo había cuatro diputados: Leonel Soto Arango, Paul Briere, Pedro Gálvez y Oliverio García Rodas.

Antes se observó a Muadi, Villate, Salvador Baldizón y Aleksánder Castillo platicar en el pleno. Algunos pensaron que buscaban consensos, pero uno de ellos dijo que hablaban “de Iron man”.

A 11 horas, el tablero electrónico reportó 40 congresistas, por lo que 20 minutos más tarde Muadi suspendió la sesión y anunció que hoy se integrará la Comisión Permanente que se encargará del Legislativo durante el receso.

08:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Guatemala quiere "contribuir a armonía" entre China y Taiwán, dice canciller

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, que se encuentra en China participando en un congreso internacional de la Unesco, aseguró este jueves, en una entrevista con Efe, que su país espera "contribuir a la armonía" entre la República Popular y Taiwán.



HANGZHOU - Guatemala es uno de los 22 países del mundo que no tiene relaciones diplomáticas con Pekín, sino con Taipei, donde se refugió el Gobierno nacionalista chino en 1949 tras perder la guerra civil china contra sus compatriotas comunistas, aunque en los últimos años se está dando un acercamiento paulatino entre ambas partes.

Pese a que en 2007 Costa Rica rompió la tendencia histórica centroamericana de mantener sus relaciones con la isla a costa de no tener lazos oficiales con Pekín, el deshielo entre ambas orillas del estrecho de Formosa ha llevado a que ninguna de las partes quiere cambiar la situación actual, lo que Guatemala respeta.

Por supuesto, "hay relaciones que queremos construir a nivel cultural y económico" con Pekín, dijo Carrera, pero "así como la relación entre Taiwán y la República Popular está entrando en una fase de acercamiento y normalización, lo mismo debe suceder con aquellos países que mantenemos relación con Taiwán".

Carrera recordó que ambas partes han acordado que ninguna de las dos mostrará "interés en que, entre aquellos países que tenemos relación con Taiwán, la rompamos y busquemos una relación directa con Pekín".

"Es un acuerdo entre los dos gobiernos", añadió el canciller, quien apuntó que, a pesar de no estar firmado, "ambos ejecutivos lo honran".

"Yo he encontrado, siempre que he tenido posibilidad de dialogar informalmente con representantes de la cancillería china, un grado de respeto muy alto a este principio de la relación con Taiwán", sentenció.

"Lo que nos toca a otros países del mundo es apoyarlos a ellos, en ese esfuerzo de encontrarse y de encontrar un balance a su relación", reiteró, mientras "en qué terminará eso" lo decidirán ambas partes.

Lo que sí hay en la sociedad de Guatemala es "una noción clara de que existe la necesidad de evolucionar, en el siglo XXI, hacia una relación armoniosa con todos los Estados posibles", indicó el canciller, que está tratando de dar un impulso a las relaciones de su país con Asia-Pacífico.

En la región, por ahora, Guatemala sólo tiene representación diplomática en Taipei, Tokio y Seúl, pero "estamos abriendo una embajada en la India, que no teníamos, vamos a ver si abrimos una en Australia a final de año, y queremos explorar la posibilidad de abrir una, en Indonesia probablemente, en el sudeste asiático".

"No tenemos realmente una relación amplia en la cuenca del Pacífico, y eso es una limitación de carácter tanto político como económico", concluyó el canciller, que prometió que en los próximos dos años su país estará "mucho más cerca" de la región.

Carrera participó en una sesión de trabajo sobre cómo la cultura puede contribuir a la cohesión y la inclusión social, dentro del congreso de la Unesco "La cultura: clave para el desarrollo sostenible", que se inauguró el miércoles y concluye viernes en la turística ciudad oriental china de Hangzhou.

07:50 a.m.
Fuente: El Periódico

¡No a Petrocaribe!

EDITORIAL

El gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, a solicitud del gobierno guatemalteco, presidido por Otto Pérez, accedió a incorporar a Guatemala al acuerdo Petrocaribe, impulsado por el régimen venezolano.

Petrocaribe es un sistema que permite comprar combustible, a precios de mercado, pagando al contado el 50 por ciento del precio y el otro 50 por ciento en un plazo de 25 años, a una tasa de interés del 1 por ciento con 2 años de gracia. El pago del precio puede hacerse en bienes dinerarios o no dinerarios. Luego, Petrocaribe no supone la adquisición de combustible a precios inferiores a los del mercado internacional, sino que solo evita la presión de liquidez, ya que el 50 por ciento del precio se convierte en deuda pública, pagadera a 25 años plazo. O sea que no se abarata el combustible, sino que lo único que se asegura es que el 50 por ciento de la factura petrolera no se pague de inmediato, sino que a plazo (crédito para consumo y no para inversión), lo que permite al gobierno gastar lo que no se paga (en obras, burocracia, subsidios, clientelismo y demás), sin que tenga que rendir cuentas a Venezuela. Eso sí, no se asegura el suministro oportuno, lo que han experimentado los actuales “beneficiarios” de Petrocaribe.

La incorporación a Petrocaribe podría justificarse solo si el 50 por ciento o más de la factura petrolera que se está pagando a crédito, se destina a amortizar deuda pública que sea más onerosa para Guatemala, pero no si se destina a gasto público discrecional.

En todo caso, si el gobierno se gasta el dinero hoy agravará inequívocamente el problema del nivel de la deuda, porque el 50 por ciento del consumo de combustibles de hoy se paga mañana y lo que se debería pagar hoy lo gastará el gobierno a sus anchas. ¡Qué tal!

De cualquier manera, no debe olvidarse jamás que el financiamiento por vía de Petrocaribe se convierte en deuda pública y no en deuda privada, aunque la distribución de los combustibles se confíe a empresas privadas (como ocurre en Nicaragua, por ejemplo), por lo que el servicio de la deuda (pago de intereses, comisiones y recargos) y las amortizaciones a capital deben asumirse en el presupuesto estatal.

En suma, Petrocaribe no alivia el alza del precio del petróleo, como se pretende hacer creer, porque el consumidor sigue pagando precios de mercado. El único beneficiario es el gobierno, ya que podrá gastar la mitad de lo que se tendría que pagar. Por tanto, la Junta Monetaria y el Congreso no deben avalar la adhesión a Petrocaribe, porque el programa se rige por aquello del “pan para hoy hambre para mañana”, eso sí el pan es para el gobierno.

07:42 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Expresidente Alfonso Portillo pierde otro recurso

El expresidente Alfonso Portillo se encuentra cada vez más cerca de ser extraditado hacia Estados Unidos, donde se le investiga por su presunta responsabilidad en el lavado de US$70 millones provenientes del erario guatemalteco a través de bancos de ese país.

POR JERSON RAMOS


Ayer, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó sobre el rechazo al recurso de casación presentado por el exmandatario contra la sentencia absolutoria que confirmó la Sala Tercera del ramo Penal.

Portillo pretendía evitar que quedara firme el fallo de la Sala que confirmó su inocencia por el delito de peculado, por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

Sin embargo, la defensa del exmandatario aún puede recurrir en forma extraordinaria a la Corte de Constitucionalidad (CC). Agotada esa instancia y si el fallo cobra firmeza, las autoridades estadounidenses tendrán el camino libre para extraditarlo.

Quienes decidieron rechazar la acción de Portillo, el 13 de mayo recién pasado, son los magistrados César Barrientos, presidente; Gustavo Mendizábal, Héctor Maldonado y Gustavo Bonilla, vocales.

La notificación de la resolución fue enviada ayer, explicó David Pineda, abogado defensor del expresidente.

Argumentos

Según el fallo, Portillo no resultó agraviado el 9 de abril último, cuando la Sala confirmó la sentencia absolutoria del Tribunal, emitida el 9 de mayo del 2011.

El exgobernante adujo que hubo acciones durante el debate y proceso de apelación que no se tomaron en cuenta y que podrían hacer que el fallo absolutorio perdiera efecto.

Uno de los alegatos indica que se dio participación a abogados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para que se pronunciaran durante el proceso abierto por el desvío millonario.

Pineda indicó que analiza presentar un amparo en la CC, en el cual se insistirá sobre la ilegalidad de sucesos ocurridos en el debate y el trámite de apelación.

“También queda pendiente que se resuelva una serie de acciones legales como amparos y apelaciones”, dijo el profesional del Derecho, quien agota los últimos recursos legales para evitar que su cliente sea extraditado a EE. UU.

07:22 a.m.
Fuente: elPeriódico

Guatemala contra el reloj para ratificar el AdA

El 15 de julio es el plazo máximo para que el Congreso ratifique el Acuerdo con la Unión Europea, y estar entre los primeros países que gozarán de la reducción de aranceles.

Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt


Mientras Honduras, Nicaragua y Panamá cuentan los días que faltan para la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), Guatemala tiene de plazo hasta el 15 de julio próximo para ratificar el convenio si quiere estar entre los primeros países del Istmo que se beneficiarán de la eliminación de aranceles establecidos en el tratado comercial.

Ayer, después de una videoconferencia entre Joao Aguiar Machado, director general de Comercio de la Comisión Europea, y los viceministros de Economía de los países centroamericanos, se acordó que la vigencia del AdA será el 1 de agosto para los países que cumplan con la ratificación antes del 15 de julio.

De incumplir con la nueva fecha, Guatemala tendría un rezago para incorporarse hasta el 1 de enero de 2014 si logra completar el trámite pendiente.

“Guatemala tiene los tiempos muy ajustados, esperaríamos que el Congreso apruebe dos iniciativas de ley en estos días para poder aprovechar los beneficios de esta herramienta comercial”, señaló en un comunicado María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior.

Además de ratificar el AdA en el plazo previsto, el Congreso debe aprobar una reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, a fin de cumplir con el proceso de registro de 114 indicaciones geográficas europeas.

Rezagados
El presidente Otto Pérez advirtió ayer que existe el riesgo de que las exportaciones guatemaltecas queden en desventaja frente a los países que ya ratificaron el tratado. Este retraso afectará el crecimiento de la economía, agregó.

El Congreso no ratificó ayer el AdA, debido a la negativa del partido Lider de dar un espacio durante la interpelación del Ministro de Cultura para ratificar el Acuerdo. La bancada argumenta que el partido oficial quiere incluir en dicho espacio la aprobación de préstamos y bonos por Q3.5 millardos, a lo que se oponen.

Con el inicio del receso parlamentario, a partir de hoy, la posibilidad de ratificar el convenio se reduce a las sesiones extraordinarias que puedan convocarse.

Costa Rica y El Salvador tampoco han ratificado el Acuerdo, por lo que Fernando Ocampo, viceministro de Comercio costarricense, expresó que espera lograr este requisito el 23 de mayo próximo para tramitar una consulta constitucional que obliga la legislación interna y que tomará al menos un mes en realizarse.


07:11 a.m.
Fuente: Siglo 21

Vecinos solicitan cierre de expendios de licor

Pobladores dicen que 82% de violencia intrafamiliar se debe al consumo



Padres de familia, estudiantes y vecinos de 44 cantones de Totonicapán presentaron un documento ayer a la Gobernación Departamental y el Área de Salud, mediante el cual solicitan el cierre de cantinas que operan en cuatro zonas de la Ciudad Prócer.

Rigoberto Tzoc, uno de los vecinos que participaron en la marcha, señaló que un estudio revela que 82% de la violencia intrafamiliar en ese departamento se debe a la ingesta de licor. “Si antes muchas personas bebían solo el fin de semana, ahora lo hacen a diario, y esto causa -problemas”.

“Pedimos que cierren todos los lugares donde se expende licor: cantinas y tiendas expendedoras de abarrotes”, prosiguió Tzoc.

No hay recreación

Según Tzoc, una de las causas por las cuales muchas personas consumen licor es porque en el departamento no hay áreas de entretenimiento para la familia. “Faltan canchas deportivas, porque el Complejo Deportivo no se da abasto para la juventud; tampoco hay cines ni otros lugares de sana distracción”, enfatizó.

En las cuatro zonas del centro del municipio existen 65 cantinas, sin contar las tiendas de abarrotes.

Otros manifestantes señalaron que han notado que cada día son más las personas, en su mayoría jóvenes, que deambulan por las calles en estado de ebriedad y causan problemas a la comunidad.

También denunciaron que varias cantinas no cuentan con autorización ni medidas sanitarias, y venden licor a menores de edad.

Atenderán solicitud

José Santos Sapón, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, señaló que han solicitado a los propietarios de tiendas que regulen la venta de licor para prevenir que personas ebrias cometan hechos delictivos.

El gobernador Baltazar Batz Cano expresó: “Es nuestra obligación tomar en cuenta la demanda de la comunidad. Voy a instalar a partir del lunes la Comisión Multisectorial, para que le dé seguimiento a esa solicitud”.

El médico Óscar Rodríguez, director del Área de Salud de Totonicapán, al referirse al control de cantinas disfrazadas de tiendas, dijo que hay tres inspectores que visitan los expendios. “En cuanto al cierre de cantinas, este será tramitado por el Ministerio Salud”, subrayó.

 

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo