Noticias nacionales al instante mayo 17 viernes

Fuente: Transdoc, 17/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 17, viernes

Clima nacional mayo 17, viernes

Noticias Internacionales mayo 17, viernes


Sucesos  nacionales mayo 17, viernes 

Caricaturas nacionales mayo 17, viernes

Denuncias de corrupción mayo 17, viernes


Tránsito Abril mayo 17, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 16, jueves  





03:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tribunal de Honor da con lugar denuncia contra jueza Jazmín Barrios

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) dio con lugar la denuncia interpuesta por el abogado Moisés Galindo contra la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, informó el presidente Manuel Alfredo Marroquín.

El presidente del Tribunal de Honor explicó que Barrios ya evacuó audiencia y el proceso se encuentra en fase de apertura de pruebas. Asimismo, informó que la denuncia contra la juzgadora, pero presentada por el abogado Francisco García Gudiel, está en etapa de prevención.

Además, informó que hoy se conocerá si dan trámite a la denuncia del representante de la Comisión Internacional de Juristas, Ramón Cadena, contra el abogado Francisco García Gudiel.

03:48 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Profético artículo del New York Times

RESULTA PROFÉTICO EL artículo ¿Victoria en Guatemala? Todavía no, publicado en The New York Times y firmado por la antropóloga Victoria Sandford, directora del Centro de Derechos Humanos y Estudios para la Paz en el Colegio Lehman, de la Universidad de New York y autora de un libro sobre el tema de derechos humanos en Guatemala. Por un lado, califica a las apelaciones a la condena a 80 años por genocidio a Efraín Ríos Mont como “inevitables”, y esa es la razón del título de la columna de opinión publicada en ese periódico estadounidense.

MARIO ANTONIO SANDOVAL

Por el otro, señala una serie de acciones futuras cuya posibilidad aumenta porque evidentemente serán realizadas o al menos intentadas en contra de otros militares guatemaltecos.

LA SEÑORA SANDFORD califica de “monumental” el significado del juicio y considera la presencia de Stephen Rapp, embajador estadounidense en asuntos de crímenes de guerra, como una clara muestra de apoyo de Estados Unidos a la mencionada acción judicial. Además de destacar la orden de la jueza a la Fiscalía para investigar a otras personas “que pudieran haber participado en el genocidio”, califica al tribunal de “independiente”. Señala como la razón de haber juzgado a Ríos Montt el criterio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos según el cual “en 2004 estableció que el genocidio ocurrió en Guatemala” y también después “que una orden de arresto internacional fue tramitada por un juez español en el 2006”.

EL ARTÍCULO SE DIRIGE de manera directa al presidente Otto Pérez Molina. Acerca de él, afirma, “hay importantes evidencias… de que haya estado involucrado en los mismos asesinatos en masa por los cuales Ríos Montt fue condenado”, porque “fue filmado… a la par de muertos mientras soldados los pateaban”. Aunque el actual mandatario “ha negado haberlas cometido”, ahora “está escondiéndose de una manera parecida (detrás de la inmunidad legal) que le otorga su cargo de presidente”. Por eso, el gobierno de Obama “debería pedir la renuncia de Pérez Molina y conseguir el apoyo de otros miembros de la OEA”, de la misma manera como en junio de 1979 exigió la renuncia del exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle”.

SI BIEN ESTE ESCRITO recoge la opinión de una persona, por razón de su cargo tanto universitario como de activista, no es muy difícil pensar en la posibilidad de una ruta de acción muy similar en contra de Otto Pérez Molina y de José Luis Quilo Ayuso. Estas frases no dejan duda a las futuras acciones internacionales para lograr juicios similares al de Efraín Ríos Montt. Y con ello afianzan la posibilidad del error de considerar terminado el caso con la condena al exjefe de Estado, como consecuencia directa de interpretaciones de las responsabilidades derivadas de la cadena de mando militar, explicada por la autora como “la responsabilidad de todo comandante por no prevenir o castigar crímenes cometidos por sus subordinados”.

CON INDEPENDENCIA DEL criterio sobre la conveniencia o inconveniencia de acciones en la línea expresada por la articulista, estas profecías no coadyuvan en nada a la reconciliación real de los guatemaltecos. Las pasiones empiezan a renacer y yo, en lo personal, he visto varios ejemplos de discusiones muy agrias entre personas con criterios distintos respecto a este caso. Poco a poco las columnas de opinión suben de tono en unos casos, aunque por fortuna se han mantenido con serenidad y cordura en su mayoría, manteniendo sus criterios y contribuyendo a los puntos de vista y a la toma de posiciones de la población sobre bases firmes.

Si estas predicciones se cumplen, la división de los guatemaltecos solo podrá profundizarse.

03:35 p.m.
Fuente: AGN

OEA recomienda despenalizar consumo de drogas en América

Este viernes, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó en Colombia al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, un informe sobre el problema de las drogas en el continente americano.

La OEA recomienda despenalizar el consumo de estupefacientes en las Américas; además el documento analiza qué ocurriría si algunos países optan por legalizar la marihuana, o si abandonan "unilateralmente" la lucha contra el narcotráfico en su territorio.

En el informe se señala que “no existe un solo problema de drogas en las Américas”, sino que son múltiples los que aquejan a la región, entre estos se encuentran el cultivo, producción, tránsito, venta, consumo; con la forma como esas diferentes partes afectan a los distintos países de la región.

"La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública", señala el informe, que recomienda avanzar hasta ese modelo mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas, "la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación".

Entre tanto, Insulza agregó que en las Américas se encuentra aproximadamente el 45 por ciento del total de los consumidores de cocaína en el mundo, y al menos la mitad de los de heroína y una cuarta parte del total de los de marihuana.

Además, se ha incrementado el consumo de pasta base de cocaína, de crack, de inhalables, de drogas sintéticas y el uso indebido de fármacos legales.

Negocio ilícito
“Este consumo de drogas prohibidas genera en nuestro hemisferio un negocio ilícito que solo en los mercados de venta minorista de drogas se sitúa alrededor de los US$151 millones”, lamentó el funcionario durante la entrega del informe.

Además, reiteró que la actividad ilícita ha propiciado el surgimiento de “gigantescas” redes delictivas transnacionales, que han expandido sus acciones para abarcar, además de la producción y venta de drogas controladas, el tráfico ilícito y venta de armas, la piratería y el contrabando, la trata de personas, el control y explotación de la prostitución, el robo, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión, el tráfico de migrantes y de órganos, entre otras actividades criminales.

El estudio fue encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas en abril de 2012 y entregado hoy en Bogotá por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que será divulgado en Guatemala durante la 43 Asamblea del Organismo.

03:21 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tribunal entrega hoy documento final de sentencia por genocidio

El Tribunal de Mayor Riesgo, que condenó a 80 años de prisión al exjefe de Estado Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, informó que las partes involucradas pueden acudir hoy a las 15 horas para recoger la sentencia final que también incluye la absolución del exdirector de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

01:55 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara de Comercio rechaza adhesión de Guatemala a Petrocaribe

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, rechazó que Guatemala se adhiera a Petrocaribe, posibilidad que aún analiza el gobierno. Briz dijo que no es conveniente la adhesión porque solo aseguraría más endeudamiento y porque los combustibles no serán vendidos a precios más bajos.

En otro tema, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó su preocupación por el incremento de hechos de violencia, que asegura que en los últimos cuatro meses aumentaron en un 12 por ciento en relación a 2012. Briz dijo que han sido asesinados 49 comerciantes situación que hace que empresarios no vean a Guatemala como un lugar para invertir.



01:20 p.m.
Fuente: DCA

Lucha contra pobreza avanza en un 23%

Hay optimismo por logros obtenidos en los programas contra la desnutrición.

Un avance del 23% en las acciones por reducir la desnutrición, pobreza y extrema pobreza en el país, resalta el informe conocido en una reunión que la vicepresidenta Roxana Baldetti sostuvo con integrantes del Gabinete Social.

Fue una medición cuatrimestral de resultados del Pacto Hambre Cero y de las ejecuciones presupuestarias de cada ministerio, que también evidencian un porcentaje más alto en los avances.

Esos resultados se reflejan en los programas como Consejería en lactancia materna y alimentación complementaria, a través de los cuales se ha apoyado a 200 mil madres, se ha entregado 1 millón 400 mil kilos de Vitacereal para madres y alrededor de 750 mil para niños, lo cual demuestra un enfoque energético al tema de la alimentación complementaria de parte del Estado.

Ejecución

De acuerdo con Luis Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), los ministerios informaron sobre una ejecución presupuestaria general del 23 por ciento, paralelo a las acciones contra el Pacto. "Consideramos que vamos un poco lento en este proceso; por eso acordamos agilizar las acciones para ir cumpliendo nuestras metas, a través de la ejecución del presupuesto", dijo Monterroso.

Búsqueda de mecanismos

A pesar de los avances, el Ministerio de Agricultura , Ganadería y Alimentación sólo registra el 4% en ejecución presupuestaria, por lo que la vicegobernante urgió a los ministros y secretarios de Estado que conforman el Gabinete Social, buscar los mecanismos que les permitan agilizar lo que corresponde a los gastos para seguir avanzando con el Pacto Hambre Cero, que se impulsa en 166 municipios de los 334 que tiene el país.

La conclusión de los integrantes del Gabinete Social es que hay un balance positivo y deben continuar las acciones para mantener cifras positivas.

01:07 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Advierten aumento en precio del quintal de maíz y frijol

Según comerciantes de la Central de Mayore (Cenma), informaron que ya existe un aumento en el precio de los granos, pero estiman que para junio y julio podría existe un aumento del 30 por ciento en el quintal de frijol y un 35 por ciento en el de maíz.

El comerciante Abner Pérez dijo que el precio del quintal de frijol podría llegar a Q420 cuando actualmente está a Q300, mientras con el maíz se prevé que llegue Q175 el quintal, cuando está hoy a Q118.

La causa del aumento es por haberse terminado la cosecha anterior, refirió Pérez. Por su parte, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) registra un aumento de precios del 4.42 por ciento en el maíz y de 0.86 para el frijol.

Además, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) alertó a los consumidores que durante la época de final de cosecha muchos aprovechan para acaparar o especular con el producto y de esa cuenta recordó que pueden denunciar los casos al 1544.

12:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Observatorio denuncia manipulación en protestas a favor de Ríos Montt

El Observatorio Indígena denunció que un grupo de expatrulleros de autodefensa civil de Huehuetenango vendrán a protestar la próxima semana a la capital a favor del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y deberes contra la humanidad, y aseguró que las personas lo harán manipuladas.

El secretario general de pueblos Ixiles, Miguel Ceto, dijo que las protestas a favor de Ríos Montt en esta semana en la capital han sido manipuladas por medio del ofrecimiento de entrega de fertilizantes y bolsa segura.

Mario Itzep, del observatorio, dijo que el Comité Coordinador de Asociaciones, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) es el máximo responsable de acciones de conflictividad en el país en ese tema.

Hasta el momento no se ha obtenido la postura del presidente del Cacif al respecto.

Ante las acusaciones, el presidente, Otto Pérez Molina, dijo que si ellos tienen una prueba que la presenten porque no se trata de estar solo levantando “bolas y mentiras”. Asimismo, agregó que la denuncia es importante porque ningún recurso del estado se puede prestar para manipulación.

12:41 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Sector apuesta a subasta de café

Los problemas originados por la roya del café y los bajos precios del mercado internacional no han impedido que este año un grupo de productores guatemaltecos se decidiera a participar en la décima edición de la subasta electrónica The Cup of Excellence (Taza de la excelencia).

POR BYRON DARDóN G.


Hoy, alrededor de 27 lotes de una lista de 179 muestras serán seleccionados para participar en la subasta electrónica el próximo 15 de julio.

El año pasado, 23 fincas participaron en esa subasta internacional.

Según Anacafé, en los últimos 12 años, desde que se realizó la primera subasta el 6 de junio del 2001, alrededor de mil 500 fincas han participado.

En el 2001, Fabio Solís, propietario de la finca Las Nubes, Esquipulas, Chiquimula, se constituyó como el primer lugar, con un puntaje de 96, que le permitió vender los 35 quintales de su lote a US$11 por libra.

Este fue el inicio de una mejor época para Solís, quien hasta la fecha vende su café a una firma británica. “Este año ya vendí la producción de la cosecha 2012/2013 y la del 2013/2014”, afirmó en tono satisfecho.

Solís duplicó el área de cultivo y pasó de 30 a 60 manzanas, con lo que su potencial de producción ahora es de dos mil quintales de café pergamino.

Sin embargo, participar en la subasta también rindió beneficios al resto de productores de Esquipulas, quienes ahora son reconocidos con mejores precios debido a la calidad de su grano.

Susie Spindler, representante de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, en inglés), refirió que la subasta ha permitido descubrir nuevas regiones como la de Acatenango e impulsar a otras como Huehuetenango, que ya es reconocida a escala mundial.

Agregó que el programa también se convirtió en incentivo para que las nuevas generaciones de caficultores alrededor de las fincas participantes continúen en el negocio.

En su opinión, se puede resaltar que debido al enfoque internacional, la calidad del grano se ha logrado afinar y se ha convertido en una cultura para el productor.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno ha decomisado Q25 mil 500 millones al narcotráfico

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil, en lo que va de 2013 le han sido decomisados Q25 mil 500 millones al narcotráfico luego de la incautación de armas de fuego, droga, vehículos y bienes inmuebles.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala ocupa la décima casilla en materia de seguridad vial

Un informe revelado en Buenos Aires, Argentina, ubicó a Guatemala en la casilla 10, de 23 países evaluados, en materia de seguridad vial. El dato lo proporcionó el director de Provial, Erick de León. Detalles en breve.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colocan mantas con mensaje “juicio justo no más guerra”

En una pasarela ubicada en bulevar Liberación a pocos metros del Reloj de Flores en la zona 9 fueron colocadas dos mantas donde fue escrito “juicio justo no más guerra” y agregado con pintura de spray “a la Corte Constitucionalidad”.

Las mantas fueron ubicadas para que las pudieran observar a quienes iban de oriente a occidente y viceversa.



11:45 a.m.
Fuente: AGN

Rolando Fonseca mantiene cuatro procesos civiles abiertos en Guatemala



El exjugador Rolando Fonseca, quien ahora dijo ser asesor de la empresa petrolera THX Energy, mantiene cuatro procesos civiles abiertos en Guatemala, los cuales fueron interpuestos por el Banco de los Trabajadores y la Superintendencia de Administración Tributaria, según lo confirmó el Organismo Judicial de Guatemala.

Se intentó conocer la versión de Fonseca ante estos procesos civiles en el país centroamericano, pero no fue posible localizarlo. El 4 de enero del 2011, el jugador costarricense anunció su retiro del fútbol chapín, donde estuvo como elemento del club Comunicaciones desde el 2008.

El Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia de Guatemala informó que el proceso más reciente contra Fonseca es una demanda civil de ejecución bajo el número 01050-2012-00454 en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil, interpuesto por el Banco de los Trabajadores el 2 de julio del año pasado.

Sin embargo, esta misma entidad bancaria demandó a Fonseca en dos ocasiones más, el 15 de mayo pasado, bajo el expediente número 01046-2012-00350, en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil.

Y dos días antes, había interpuesto otro proceso civil de ejecución, bajo el expediente 01163-2012-00326, en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil.

Otros procesos
A las querellas del Banco de los Trabajadores hay que sumar una cuarta, que fue la primera que se interpuso contra Fonseca en suelo chapín, bajo el expediente número 01052-2011-00095.

Dicha demanda se encuentra en el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, y el proceso fue interpuesto por la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala.

11:22 a.m.
Fuente: Conred

Incidentes en primera semana de mayo afectan a 6 mil 900 personas

En los primeros 7 días que han transcurrido del mes de mayo del presente año alrededor de 6 mil 911 personas han resultado afectadas por fuertes vientos, incendios forestales, derrumbes, colapso de techos de viviendas por granizo e inundaciones, emergencias que instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, dieron respuesta a nivel nacional.
36 incidentes ocurrieron en la primera semana de mayo, 18 de los 36 por fuertes vientos, 13 por incendios forestales, 2 derrumbes en los departamentos de El Progreso y San Marcos que afectó la movilidad de aproximadamente 6 mil personas, así como el colapso de algunos techos por caída de granizo en el departamento de Quiché.

Dichos incidentes ocasionaron que 143 personas resultaran damnificadas en todo el país, las autoridades evacuaron a 158 personas de los cuales 57 se albergaron y las evaluaciones de daños y análisis de necesidades determinan que 143 viviendas resultaron con daños leves, moderados y severos.

Por fuerte viento se dio respuesta a 10 incidentes en el departamento de Izabal, 4 en Quiché, 2 en Petén, 1 en Suchitepéquez y 1 en Zacapa, condición que afectó a 761 personas, 117 resultaron damnificadas, 128 evacuados y 57 personas se albergaron en dichos departamentos; el reporte de daños ocasionados por fuertes vientos es de 117 viviendas.

Las inundaciones ocurrieron en Puerto Barrios, Izabal y en el municipio de Chicacao en Suchitepéquez, emergencias que afectaron a 42 personas, 8 damnificados y 30 personas evacuadas a viviendas de familiares y amigos cercanos. Se reporta que el agua ingreso a 8 viviendas y delegados de esta institución entregaron la asistencia humanitaria a las personas afectadas.

Durante la semana se continuaron registrando incendios forestales y las cuadrillas de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED combatieron 13 siniestros a nivel nacional, 8 en Petén, 2 en Totonicapán, 1 en Jalapa, 1 en Izabal y otro incendio forestal en el departamento de Huehuetenango. En la actual temporada de incendios forestales se han combatido 593 siniestros en todo el país.

A través de los delegados departamentales, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la coordinación y comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales, brindando la atención a las personas afectadas por incidentes, así como el monitoreo en áreas en donde han ocurrido inundaciones y deslizamientos.

11:16 a.m.
Fuente: Siglo 21

Capturan a coreano que portaba más de $18 mil

Un hombre de origen coreano fue capturado por las fuerzas de seguridad cuando pretendía sacar de Guatemala $18,441.

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, aprehendieron al individuo en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina.

El detenido se identificó como es Sang Ju Lee, de 41 años, de nacionalidad coreana.

Lee pretendía salir del país con destino a Bogotá, Colombia, portando una maleta $18,441 y 1,300 euros, sin declarar; por lo que se realizaron las coordinaciones correspondientes con la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público.

10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Benefician con medida sustitutiva a implicado en caso Siekavizza

El Tribunal B de Mayor Riesgo benefició con una medida sustitutiva a Oscar Celada, implicado en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza y ligado a proceso por el delito de obstrucción a la justicia.

Celada deberá pagar una caución económica de Q50 mil para guardar prisión domiciliar, deberá asistir a Tribunales para firmar el libro de asistencia de forma periódica.

10:33 a.m.
Fuente: AGN

Presidente Pérez Molina promoverá inversiones con su homólogo colombiano

La promoción de Guatemala como el destino de nuevas inversiones que beneficiarán a Mesoamérica (México, Centroamérica y Colombia) es la intención del presidente Otto Pérez Molina, durante una reunión con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, que se realizará previo a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, la próxima semana.

Además, el gobernante guatemalteco se reunirá con un grupo de empresarios de la nación sudamericana; la cita será el próximo 22 de mayo, un día antes de que sea parte de la sesión de trabajo con los mandatarios de Chile, México y Perú, miembros permanentes de la instancia.

"Estoy invitado por el presidente Santos con un grupo de empresarios para contarles qué es Guatemala y cómo pueden venir a invertir al país", declaró a periodistas Pérez Molina.

Mencionó que presentará las ventajas económicas de invertir en el país, así como los avances y acciones que se están implementando para la generación de empleo y fomentó de la competitividad.

Para otras economías
Recordó que su objetivo es dar a conocer y convencer a los inversionistas que los beneficios y acceso a mercados no solo es para Guatemala, porque se puede trabajar para otras economías.

"El país es el corazón de la región, una inversión para nosotros es para 60 millones de personas, incluyendo el sur de México, Centroamérica y el Caribe", argumentó el mandatario.

Guatemala busca ser miembro permanente de la Alianza del Pacífico en la actualidad es observador junto a Japón. Mientras Costa Rica y Panamá realizan una serie de requisitos para ser Estados permanentes.

Pérez Molina resaltó que la Cumbre será una oportunidad para conocer los beneficios de ser parte de la instancia, así como tener más información de la misma.

La Alianza del Pacífico fue creada por el expresidente de Perú Allan García en 2011 y su objetivo es fortalecer los mercados de la región y abrir nuevos mercados utilizando los tratados comerciales que poseen con Asia.

10:11 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Relatores de ONU preocupados por DDHH y tortura en el país

Relatores de las Naciones Unidas mostraron su preocupación ante la delegación guatemalteca, luego que se brindaran respuestas a interrogantes planteadas en materia de Derechos Humanos y tortura en el país.

Pese a reconocer que se recibieron respuestas satisfactorias, en algunos puntos las dudas persisten en los relatores del 50 comité contra la tortura de las Naciones Unidas.

09:55 a.m.
Fuente: El Periódico

Criterio de magistrados de la CC, dividido por debate contra Efraín Ríos Montt

Los miembros de esa Corte se reunirán el lunes para observar videos de audiencias del debate oral.

Julia Corado/Gerson Ortiz


El próximo lunes, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) retomarán el debate de los cuatro incidentes que están generando tensión alrededor del proceso penal abierto contra el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.

La resolución de los recursos fue aplazada ayer por segunda vez, luego de que el pasado miércoles los togados sesionaran durante más de cuatro horas y no llegaran a un pronunciamiento final sobre el caso.

Fuentes allegadas a la CC aseguraron que los criterios de los magistrados se encuentran divididos en relación al fallo pendiente de dictar, como consecuencia de un ocurso en queja que presentó la defensa de Ríos Montt.

Se conoció que tres de los cinco magistrados se inclinan porque el proceso contra Ríos Montt sea anulado hasta la audiencia del 19 de abril. Como consecuencia quedaría si efecto la condena de 80 años de prisión dictada contra el militar por genocidio y deberes contra la humanidad.

Los constitucionalistas que apoyan la anulación del juicio argumentan que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Jazmín Barrios, no respetó el debido proceso, ya que a pesar de que fue recusada por la defensa de Ríos Montt, omitió elevar a una Sala de Apelaciones la petición para que fuera esa instancia la que decidiera si la separaban del debate ante los argumentos del abogado litigante.

Se asegura que Barrios no consideró el nombramiento de un defensor público, con lo cual dejó sin derecho a defensa a Ríos Montt, y que los representantes legales del otro acusado, Mauricio Rodríguez Sánchez, no eran los idóneos para representarlo, ya que la ley lo prohíbe.

Se discute también que cuando una Sala Tercera de Apelaciones ordenó al tribunal que suspendiera el proceso el 18 de abril, no acató esa orden que era constitucional. Los defensores interpusieron en la CC un ocurso en queja por esa resolución, que es el que discuten los magistrados desde el pasado lunes.

Se suponía que ayer se daría a conocer el fallo, aunque los magistrados acordaron observar videos del desarrollo de audiencias durante el debate oral el próximo lunes, se conoció.

elPeriódico trató de comunicarse con algunos de los magistrados, pero estos prefirieron no pronunciarse al respecto.

Aparente calma

Tras el segundo aplazamiento del debate de los cuatro incidentes, se especuló sobre la falta de consenso de parte de los titulares de ese Tribunal Constitucional.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, se limitó a explicar que “por la complejidad del asunto”, los magistrados decidieron diferir sus resoluciones para una sesión extraordinaria fijada para las 10:00 horas del lunes.

El funcionario indicó que dentro del proceso de debate de los incidentes, los integrantes del Tribunal Constitucional no han llegado a la etapa de votaciones, con lo que descartó que sea la falta de consenso la que genere el aplazamiento de esas resoluciones, las cuales podrían incidir en la condena dictada el viernes último contra Ríos Montt.

Dos son los recursos que incidirán directamente en la sentencia que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo emitió contra el exjefe de Estado: el primero es una queja planteada por Ríos Montt, en la cual aduce que quienes lo juzgaron no cumplieron una orden de suspensión del debate para devolver a Carol Flores el expediente, y que ella pudiera recibir las pruebas rechazadas en la primera fase del proceso.

El segundo incidente es una solicitud de “debida ejecución” que los defensores de Ríos Montt plantearon, para que la CC ordenara al tribunal no dictar sentencia hasta que fuera revisado el cumplimiento del amparo que la Sala Tercera de Apelaciones le otorgó el 23 de abril al exjefe de Estado.

No obstante, el 9 de mayo, la misma Sala Tercera declaró sin lugar una queja presentada por Ríos Montt, en la cual aducía que el tribunal no había cumplido con lo ordenado en ese fallo. Los magistrados de esa instancia avalaron el actuar de Jazmín Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, jueces a cargo del proceso.

Guzmán insistió en que los magistrados están apenas analizando los hechos por los que han sido planteados los recursos, no obstante, dejó entrever que lo que los togados están por resolver sí tendrá efectos directos en la sentencia de 80 años impuesta al exjefe de Estado de 1982 a 1983. “No es un debate, lo que se está haciendo es determinar hechos, es delicado porque un hecho que no sea bien determinado pudiera dar lugar a resolución equívoca”, expuso el secretario general de la CC.

Expectativa por fallos

Tres abogados litigantes y un experto en Derecho opinaron sobre las resoluciones que la Corte de Constitucionalidad podría emitir el próximo lunes, para definir el futuro del proceso penal contra el exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt.

“Estamos a las puertas de una decisión que puede cambiar el futuro de este país. Si el fallo es desfavorable hay 45 mil simpatizantes del General dispuestos a paralizar el país, realmente creemos que no puede aplazarse por más tiempo, porque hay demasiada zozobra e incertidumbre alrededor de este proceso”.

Francisco García Gudiel, abogado de Efraín Ríos Montt

“Sería muy negativo para el Estado de Guatemala si se llega a anular la sentencia, porque la impunidad que ha existido ha hecho mucho daño a la población y a las víctimas, quienes habían perdido la fe en la justicia, y es más valioso que un Estado reconozca mediante una sentencia que se cometieron graves crímenes de guerra”.

Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas

“Es muy normal que la CC se tarde en resolver, yo tengo recursos de hace tres años ahí, así que no me sorprende mientras lo discutan bien y resuelvan correctamente. Recordemos que los magistrados buscan tener una resolución unánime cuando se trata de resoluciones de casos políticos o a la vista de la gente”.

Francisco Palomo, abogado de Mauricio Rodríguez Sánchez

“La sentencia del tribunal únicamente puede ser impugnada por los recursos idóneos que son la apelación especial, y a partir de hoy comienza el plazo de diez días para presentarlo, todos los actos adicionales tendrán que ser bien analizados por los magistrados, porque en sus resoluciones podrían incurrir en ilegalidades”.

Héctor Reyes, representante de CALDH

09:38 a.m.
Fuente: Todo Deportes

Guatemalteca Padilla está cerca de conseguir la cumbre del Everest



Por REDACCIóN DEPORTES

Guatemala

La guatemaltecas Bárbara Padilla se encuentra en la recta final a tan solo 848 metros de conseguir la cumbre del Monte Everest, la montaña más alta del mundo con una altura de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar.

Padilla podría consumar la cumbre este jueves luego de una larga travesía, pero todo dependerá de que el clima lo permita y así poner fin a un proyecto que le ha llevado más de dos meses en el Himalaya, en el continente asiático, que marca frontera entre Nepal y China.

Según la actualización en el facebook de la atleta, llegó al campo 2 el miércoles, donde prevalecía una temperatura de -28 grados centígrados en una altura de 6,500 metros sobre el nivel del mar.

“Hola Amigos de Guatemala, quiero enviarles desde la cima más alta del mundo el Monte Everest un fraternal saludo y desearles Feliz día de la Familia. Los quiero mucho y espero que lo pasen bien en familia” posteó ayer la montañista.

De conseguir la cumbre, Padilla sería la segunda mujer guatemalteca en lograrlo; la primera fue Andrea Cardona. En hombres el primero con lograrlo fue Jaime Viñals y después Francisco Arredondo.

09:04 a.m.
Fuente: El Periódico

Petrocaribe podría financiar programas y proyectos de Gobierno

La vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que la tasa de interés del financiamiento que otorgue Petrocaribe podría ser entre un dos y cuatro por ciento.

Alexis Batres

Un mecanismo de financiamiento

Ante la crítica que diversos sectores empresariales expresaron sobre la adhesión de Guatemala a Petrocaribe, en donde manifestaron que los precios de los combustibles no bajarán, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, destacó que se trata de un mecanismo de financiamiento que se puede obtener con cualquier entidad internacional, solo que con tasas más favorables.

“Aún estamos evaluando el monto y la conveniencia del país, y lo que la legislación guatemalteca nos permita; tenemos toda la información, todos los nuevos mecanismos y ver si es compatible, cómo funcionará y los tiempos de entrega”, concluyó Centeno.

"Tenemos que evaluar las condiciones de obtención de recursos, así como el momento adecuado para ello”.
Pavel Centeno, Ministro de Finanzas.

"No son las mismas condiciones que se negociaron en el gobierno de la UNE”.

Roxana Baldetti, Vicepresidenta.

Durante los próximos 15 días se hará oficial la postura de Guatemala sobre si ingresará o no, en definitiva, al acuerdo de cooperación energética con Petrocaribe. Según Pavel Centeno, ministro de Finanzas, los recursos obtenidos de dicha asociación servirán para financiar los programas contemplados en los planes de Gobierno para los próximos años.

Luego del anuncio de Venezuela sobre la adhesión de Guatemala a la alianza de Petrocaribe, una comisión técnica visitó ayer el país y se reunió en privado con la vicepresidenta Roxana Baldetti y los ministros de Finanzas y de Energía y Minas, en donde se discutió la participación de la nación centroamericana.

Orlando Torrealba, embajador de Venezuela acreditado en Guatemala, destacó que en dicha reunión participó Luis Rivas, gerente de Petrocaribe, y Patricia Oliveria, asesora jurídica de dicha entidad, quienes expusieron los beneficios económicos que el país podría obtener si acepta formar parte de la alianza que congrega a 18 países.

“No es un trámite que se hace para mañana, hay que analizarlo, y la visita técnica tuvo como fin presentar los pros y los contras. Se trataron todos los temas que conciernen a Petrocaribe, como ventajas sociales, económicas, convenios internacionales, la participación de empresas mixtas; así como se ha hecho con cada país para lograr un acuerdo”, destacó Torrealba.

Petrocaribe permite a los países miembros comprar petróleo a un precio más favorable que el mercado internacional, sin embargo, dicho ahorro no representa un descuento como tal, sino que esos recursos se acumulan como una deuda con Venezuela que se pagará en 25 años, y en algunos países se maneja una tasa de interés de uno por ciento.

Nuevos mecanismos

Según Baldetti, la visita técnica demostró que no se trata de los mismos mecanismos que se aplican en otros países, y que Venezuela negocia de forma diferente con cada nación; uno de esos cambios es la tasa de interés, la cual se modificó, y para Guatemala podría ser entre un dos y cuatro por ciento anual durante los próximos 25 años.

“Las condiciones originales han cambiado, inclusive las cuotas del pago de intereses, así como la tasa y tiempos de entrega. Los temas que se abordaron no son solo para la compra de combustibles, sino para fertilizantes, asfalto y otros temas que se pongan sobre la mesa como posibles intercambios entre ambos países”, destacó la Vicepresidenta.

La funcionaria destacó que se hará una evaluación técnica y financiera para establecer las consecuencias positivas o negativas que en el marco de dicho acuerdo puedan acarrear al país y que en los próximos 15 días se le entregarán los resultados al presidente Otto Pérez, quien será el encargado de anunciar a Venezuela la respuesta. “Aún no sabemos si vamos nosotros o ellos vendrán”, dijo.

Fondo Bilateral

Baldetti indicó que uno de los temas discutidos durante la reunión fue sobre la creación de un “fondo bilateral” entre Guatemala y Petrocaribe, con el cual se pretende hacer un manejo adecuado de los recursos generados por la venta de insumos enviados por Venezuela.

Centeno detalló que Guatemala tendrá acceso al 20 por ciento del monto total del petróleo o insumos provenientes de Petrocaribe, y será parte del financiamiento pagadero a 25 años plazo, el resto (el 80 por ciento) se pagará en 90 días como una factura pretrolera normal. Sin embargo, el funcionario no explicó si ese porcentaje será condonado por Venezuela, como se ha hecho con otras naciones.

“Ese porcentaje constituirá el fondo bilateral entre Guatemala y Petrocaribe; es ahí en donde obtendríamos los recursos para financiar nuestros programas y proyectos de Gobierno”, destacó el funcionario.

08:53 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina: Baja criminalidad en 16 de los 28 municipios más violentos

Este jueves el Presidente Otto Pérez Molina se reunió con la cúpula de la Policía Nacional Civil, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y comisarios para revisar avances y nuevas acciones en los 28 municipios considerados más violentos.

Pérez Molina pidió a los encargados de la seguridad trabajar para darle cumplimento a su principal propuesta de campaña.

Además, dijo que 16 localidades reportan una baja en homicidios y 12 registran una tendencia de incremento de hechos violentos.

08:41 a.m.
Fuente: Siglo 21

Presidente anuncia planes de austeridad

El Ejecutivo tiene previstos planes de austeridad en la ejecución presupuestaria y proyectos de inversión, debido al déficit de Q1,200 millones que se registran en la recaudación fiscal.

El presidente Otto Pérez reveló ayer que la primera medida será la restricción de viajes al extranjero para funcionarios, “a menos que sean importantes”, y el uso de celulares, automóviles y -combustibles.

“Tenemos que ver cómo logramos austeridad para salir con los programas”, enfatizó. Aclaró que no se quitarán fondos a los ministerios de Desarrollo, de Educación, de Gobernación, de Comunicaciones ni al de Salud.

08:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Menos recaudación, más deuda

EDITORIAL


Después de un año de estira y encoge, resulta que siempre sí: las metas de recaudación consignadas en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2013 eran muy optimistas. Algo que muchos analistas económicos denunciaron en su momento pero que las autoridades prefirieron ignorar. Ahora resulta que los Q50 millardos de la proyección original de ingresos son imposibles de recaudar. Que es necesario reducir la meta en un poco más de Q1 millardo. Más vale tarde que nunca, dice el refrán: poco a poco van dando la razón al anterior titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Después de esta rebaja en la meta de recaudación, la proyección de Q47 millardos de Miguel Gutiérrez parece más probable que nunca. Sobre todo, ahora que se empiezan a ver con mayor claridad los efectos negativos de los nuevos impuestos; del acelerado deterioro institucional de la SAT, y; de la incertidumbre jurídica en torno al “paquetazo” tributario.

Más allá de quién tiene la razón sobre la proyección de ingresos tributarios o de cuánto estos alcancen a final de año, la importancia de lo que está pasando radica en el impacto sobre el déficit fiscal de la caída en la recaudación tributaria. Lo que no se recaude se convierte en déficit fiscal. Uno a uno. Ahora se habla de un déficit fiscal cercano al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el mejor de los casos, suponiendo que los Q49 millardos se pueden recaudar. En un escenario más probable, el déficit fiscal podría estar muy cerca del 3 por ciento del PIB. Ya que, como lo muestra la historia reciente, los ingresos pueden disminuir, los gastos jamás. Faltante que, al igual que siempre, será cubierto con deuda pública. Llámese deuda interna, Petrocaribe o deuda flotante. El problema no es financiar el déficit. El problema radica en el peso que esa deuda adicional impone sobre las espaldas de los contribuyentes; en los resultados que el ciudadano obtiene a cambio de ese endeudamiento adicional. El problema es seguir gastando por encima de lo que se obtiene de ingresos. Para que esto no ocurra se requiere prudencia, prioridades claras, voluntad política y decisión por parte de las autoridades. Algo que, en asuntos relativos a las finanzas públicas, parece ya no existir.

07:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobierno rechaza tributo en frontera de El Salvador

El presidente Otto Pérez Molina manifestó su rechazo por la entrada en vigencia del cobro de entre US$35 y US$150 a los guatemaltecos que quieren ingresar con sus vehículos en El Salvador.

El mandatario informó que hoy se iniciará un acercamiento con autoridades de ese país para discutir sobre ese cobro, que “pone en desigualdad a Guatemala”.

“Hay una reunión con el ministro de Hacienda de El Salvador y el ministro de Finanzas de Guatemala para que las situaciones sean equiparadas, porque aquí en Guatemala no se les está cobrando el ingreso a los salvadoreños. Este tipo de cobros nos pone en disparidad”, refirió el gobernante.

Presentan queja

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, informó que Guatemala presentó una queja en el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, por considerar que la medida “está en contra de la integración centroamericana”.

El funcionario expuso que el resto de ministros de Economía del Istmo respalda la queja de Guatemala.

Según El Salvador, el cobro servirá para la constitución de un fondo para víctimas de accidentes de tránsito.

07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presunto violador en serie es capturado en Cipresales, zona 6

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un presunto violador en serie identificado como Erick Fernando Sarceño de 29 años en la 16 calle y 15 avenida de la zona 6. El detenido fue llevado a Tribunales para que se comprueben las acusaciones.

Asimismo, el vocero de la PNC Pablo Castillo informó que en la zona 2, residenciales Monte Limar, fue detenido otro hombre acusado de haber asesinado a una mujer que trabajaba como sexoservidora.

07:22 a.m.
Fuente: Plaza Pública

Pobre mi país

Un periodista me preguntaba en entrevista reciente sobre los aprendizajes del llamado serranazo. Esa interrogante me hizo retrotraerme a lo sucedido y a preguntarme si los principales factores de presión que permitieron el retorno al “orden” aún están presentes.

¿Cuántos negocios se han gestado en las últimas semanas y han pasado desapercibidas para la mayoría?

Dos factores vitales de esa época se han perdido: existía un cierto liderazgo en los partidos; esas instituciones tenían más contenido que en la actualidad. Los partidos tenían cierto poder de convocatoria, su presencia en el Congreso era más densa a pesar que se llevó a cabo su depuración. Las organizaciones sociales, a pesar de tener menos desarrollo que en el momento actual, tenían objetivos mayores que propiciaban ciertas alianzas tácticas. En la coyuntura de la salida de Serrano Elías, sindicatos, movimientos gremiales, empresariales unificaron sus voces de descontento.

Las condiciones del momento no dan para ello. Tengo mis dudas sobre la vitalidad de espacios donde convergen organizaciones que en el marco del juicio RM han manifestado posiciones distintas. ¿Podrán pasar el aguacero, reponerse de las mutuas críticas y seguir adelante, aunque con menos puntos en común que hace algunas semanas?

Documentos, discursos, columnas de opinión han dicho en los últimos años la importancia de la confianza como factor primario, condición necesaria para poner de acuerdo y posteriormente asumir alianzas para objetivos comunes. Se llevaron a cabo talleres, seminarios, visitas de facilitadores, incluso viajes al exterior para conocer experiencias. ¿Será que todo ese esfuerzo servirá de algo para encarar el momento actual, donde se han avivado los fuegos?

Me surge otra reflexión. ¿Realmente estamos viviendo un momento que advierte fraccionamientos en el pensar y en el actuar? ¿No es esa otra creación artificial de quienes siempre les ha redituado beneficios el imaginario del conflicto? ¿Quiénes se benefician con la lógica de los acuerdos y las alianzas? ¿Cuántos negocios se han gestado en las últimas semanas y han pasado desapercibidas para la mayoría?

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Homicidios ya pasan de dos mil este año

El aumento de homicidios entre el 1 de enero y el 11 de mayo último, que alcanzan los dos mil 23, ocupan el primer lugar de los delitos que agobian a la población. Le siguen las extorsiones, asaltos, robos a transeúntes y otros delitos contra el patrimonio.



POR JULIO F. LARA Guatemala

El 70% de esos crímenes es cometido con arma de fuego, y el 50% de víctimas está entre 13 y 29 años, según información de la Policía Nacional Civil.

Los hechos criminales que causan más temor entre la ciudadanía son los perpetrados por sujetos en motocicletas, pues en la mayoría de casos disparan de manera indiscriminada.

Uno de los crímenes más recientes cometidos por delincuentes en moto fue el del 14 de mayo último contra el abogado Rubén Mendoza Batres, de 52 años, en la 12 avenida y 7a. calle A, colonia Roosevelt, zona 11.

Otro sector golpeado por la criminalidad son los pilotos y ayudantes de buses. El 3 de abril pasado fueron ultimados el conductor de una camioneta de la ruta a Chimaltenango, identificado como César Augusto Guerra, 34, y su ayudante Juan Luis Estrada, 20, en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt.

Extorsión, robo y atracos

Las extorsiones son hechos que agravan la inseguridad ciudadana.

Mario Bossos, criminalista y asesor de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, dijo que en la sede central de la Policía reciben un promedio de siete denuncias diarias.

Bossos aseguró que el principal problema es la psicosis que crean los extorsionistas.

Citó el caso del reo nicaragüense Gerbert Antonio Gutiérrez Esquite, quien hacía creer a sus víctimas que dirigía una banda con gran capacidad de hacer daño, y solo actuaban él y una mujer que cobraba.

La Policía refiere que los asaltos a mano armada o los robos son los hechos cotidianos que afectan al ciudadano.

Juan Pablo Ríos, asesor del Ministerio de Gobernación, explicó que esa tipología delictiva la consideran “delincuencia circunstancial, instrumental y expresiva”.

Los investigadores refieren que el carterista y el atracador buscan bienes materiales y dinero violentando las leyes. Los agentes suponen que a diario ocurren 20 atracos a mano armada, y en la mayoría de casos ocurren en buses urbanos.



Delitos

Muricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que en el monitoreo que efectúan son 16 los delitos que afectan a la ciudadanía, que van desde homicidios y lesiones, que consideran incidencias de alto impacto; y contra el patrimonio, extorsiones, robos y asaltos.

“El delito con más incidencia es la extorsión, que está vinculado con las pandillas. Han visto —los pandilleros— que a la gente común es fácil intimidarla, y la obligan a pagar”, explicó.

Añadió que en cuanto al robo de vehículos, ocurren con más frecuencia los hurtos. Los delincuentes se llevan los automotores cuando están estacionados, pero la tendencia es a reducirlos.

Agregó que respecto del robo de motos, ha sido complicado reducir su incidencia, por la gran cantidad de esos vehículos.

“De cada tres vehículos que se roban o hurtan, recuperamos uno. La capacidad de recuperación está entre el 37 y 40 por ciento”.

“Esperamos que al final de este año podamos contar con 30 mil agentes para atacar los delitos que afectan a la ciudadanía, y con ese personal podemos tener dispositivos de seguridad en todo el país”, expresó.

“Fue la principal oferta de campaña”

Los comisarios de los 28 municipios priorizados por su alta criminalidad escucharon un llamado de atención del presidente Otto Pérez Molina, quien les pidió más esfuerzo para poder bajar los homicidios y lesiones.

En su llamado, el mandatario recordó: “Esto es de las principales, sino la principal oferta de campaña que hice, fue que íbamos a mejorar sensiblemente la seguridad, y no podemos ir para atrás”.

Agregó que bajar los índices en esos 28 municipios sería una baja del 80 por ciento en los mencionados delitos y que es lo que la gente exige, por lo que pidió resultados.

De los 28 municipios, en los últimos 20 días, los homicidios y lesiones bajaron en 16, pero aumentaron en 12.

Pérez Molina llamó al compromiso de los comisarios y subalternos de la Policía para también recuperar la confianza de la ciudadanía.

Los 28 municipios con más homicidios son, del departamento de Guatemala: Guatemala, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa, Chinautla, Palencia y Santa Catarina Pinula.

Las cabeceras departamentales de Chimaltenango, Jalapa, Zacapa y Jutiapa, así como Cobán, Alta Verapaz.

De Quetzaltenango, la cabecera y Coatepeque; de Izabal, Puerto Barrios, Morales y Los Amates; de Chiquimula, la cabecera y Esquipulas; de Escuintla, la cabecera, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Puerto San José y Tiquisate; y de Petén, La Libertad.

07:00 a.m.
Fuente: Siglo 21

MP investiga a 263 exguerrilleros por delitos contra la vida

Se les implica en asesinato y desaparición forzada, entre otros

El Ministerio Público (MP) investiga a 263 exguerrilleros por delitos contra la vida como parte de 8 casos a cargo de la Agencia Especializada para la persecución penal de hechos ilícitos cometidos por personas pertenecientes a un grupo armado no estatal durante el conflicto armado, la cual fue creada en noviembre de 2011.

Como parte de las pesquisas, se logró la detención de Fermín Felipe Solano Barillas, alias comandante David o Esteban, exmiembro de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), sindicado por la autoría de la masacre en la aldea El Aguacate, San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

A los exguerrilleros se les implica en delitos de terrorismo, asesinato, desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, genocidio, violación al derecho internacional humanitario y tortura, ocurridos durante el conflicto armado interno.

Las primeras investigaciones revelan que algunos de los sindicados fallecieron, están fuera del país o su edad no corresponde con los hechos, mientras que otros ya se presentaron a declarar, informó la Fiscalía.

Entre las pesquisas se tomó en cuenta el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), el cual señala que durante el conflicto se cometieron más de 200 mil asesinatos y unas 45 mil desapariciones, hechos que se atribuye un 97% al Ejército y un 3% a la guerrilla (lea: Identifican a 7).

Dispuestos a colaborar

Ángel Sánchez, secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), indicó que están dispuestos a colaborar con la justicia para dilucidar los errores o abusos cometidos por la exguerrilla.

“Nosotros desde 1999 aceptamos el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y sus recomendaciones, cosa que no hizo el Gobierno; además, expresamos nuestro profundo dolor por lo sucedido, pedimos perdón a las familias y comunidades”, aseguró Sánchez.

Siglo.21 se comunicó con Pablo Monsanto, exguerrillero y signatario de los Acuerdos de Paz, para conocer su postura sobre la investigación, la cual ofreció dar a conocer hoy en entrevista.

El MP recibió las denuncias entre 2011 y 2012; una de ellas, por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), quien obtuvo el testimonio de los familiares de Carlos Humberto Guerra Callejas, comisionado militar desparecido en la aldea El Aguacate en 1988.

Por la investigación que se realiza ya se logró la detención, el pasado 2 de mayo, de Solano Barillas, quien supuestamente ordenó la matanza (lea: Resultados de la investigación).

Mario Polanco, director del GAM, explica que ellos recibieron las denuncias, investigaron y luego con el apoyo del informe de la CEH actuaron legalmente en 2012.

Otra denuncia es por el secuestro en junio de 1982 de Ricardo Méndez Ruiz Valdés, hijo del coronel y exministro de Gobernación del mismo nombre.

Señaló como responsables a Laura y Margarita Hurtado Paz y Paz, primas de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, así como a otras 22 personas, explicó Méndez Ruiz Valdés.

La agencia a cargo del caso explicó que cuatro de los señalados son familiares de la Fiscal General, de los cuales solo dos viven, y que al igual que otros, han llegado cuando se les requiere.

Otro de los señalados es Gustavo Meoño, a quien se le acusa de la muerte y tortura de cuatro estudiantes. Se intentó obtener la versión de Meoño, actual director del Archivo Histórico de la Policía Nacional, pero no se encontraba en su lugar de trabajo cuando se le llamó.

“Hemos visto que los fiscales tienen la voluntad de trabajar, pero no sabemos hasta dónde los van a dejar llegar. Lo que creo es que este caso no va a avanzar mucho”, expresó Ruiz.

Junto a la denuncias fueron entregados 10 tomos que incluyen el informe de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), en la cual constan 64 mil 342 hechos delictivos contra la población civil durante los 36 años que duró el conflicto. También se incluyen 19 masacres ocurridas en 1982.

Entre las acciones insurgentes se cometieron 7 mil 897 asesinatos y 26 mil 095 secuestros; así como la colocación de 5 mil minas y 4 mil 400 extorsiones por medio del denominado impuesto de guerra.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo