Noticias nacionales al instante mayo 20 lunes

Fuente: Transdoc, 20/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 20, lunes

Clima nacional mayo 20, lunes

Noticias Internacionales mayo 20, lunes


Sucesos  nacionales mayo 20, lunes 

Caricaturas nacionales mayo 20, lunes

Denuncias de corrupción mayo 20, lunes


Tránsito Abril mayo 20, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 17, viernes  



04:58 p.m.
Fuente: AGN

Instalarán Escuadrones de Seguridad en tres departamentos

El Ejército de Guatemala y la Policía de Nacional Civil (PNC) instalarán Escuadrones de Seguridad Ciudadana en 3 departamentos de la República el 15 de junio, para elevar las acciones contra la delincuencia organizada, anunció este lunes una fuente oficial.

Los elementos castrenses y policiales que serán desplegados ascenderán a 500, aunque están bajo evaluación las áreas donde serán distribuidos, uno de ellos estaría en Escuintla, al sur del país.

Mientras los otros 2 podrían ser implementados en Izabal y Chiquimula, pero dependerá del análisis que realicen los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional, que ha priorizado a 28 municipios de la república, dijo el presidente Otto Pérez Molina en conferencia de prensa, después de un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura.

“El 15 de junio vamos a instalar tres Escuadrones de Seguridad Ciudadana, donde más incidencia criminal hemos observado, esto es parte del Pacto por la Paz, Seguridad y Justicia”, puntualizó.

Costos y despliegue
En ocasiones anteriores, el jefe del Ejecutivo explicó que el costo y presupuesto para las unidades militares representaría anualmente Q19 millones (US$2.4 millones).

Durante el Gobierno de Pérez Molina se han instalado seis plataformas similares en la ciudad capital, en áreas como Mixco y Villa Nueva, que han contribuido a la reducción de los índices delincuenciales.

Los Escuadrones de Seguridad Ciudadana cuentan con instalaciones para los elementos destacados, servicios básicos, motocicletas y vehículos para la realización de los patrullajes.

El mandatario dijo que cuentan con el equipo para iniciar labores, en estos momentos se encuentran en fase de entrenamiento.

04:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juramentan a nueva viceministra de Atención Primaria en Salud

Tamara Betsabé Obispo fue juramentada hoy por el presidente, Otto Pérez Molina, como la titular del viceministerio de Atención Primaria en Salud, nueva dependencia del Ministerio de Salud con la que esperan apoyar el trabajo contra la desnutrición.

03:12 p.m.
Fuente: PubliNews

Expondrán más de 800 orquídeas

Flora. La primera Exposición Nacional de Orquídeas se realizará en La Antigua y mostrará las flores de un gran número de asociaciones guatemaltecas que se dedican a su cultivo, colección y cuidado

Varias asociaciones que velan por el cuidado de la flora en el país organizan la primera Exposición Nacional Orquídeas Entre Volcanes, una muestra para dar a conocer la belleza de estas plantas, tanto nacionales como extranjeras, y para difundir las diferentes formas de cultivo de interés para orquideólogos profesionales y aficionados.

Para esta primera edición se contará con más de 800 especies e híbridos procedentes de todo el territorio nacional como extranjeros, dentro de los cuales se podrán observar ejemplares epífitas principalmente, así como terrestres y litófitas.

Las plantas en exposición no estarán a la venta. Por tal motivo se tienen coordinados diversos puestos de comercialización con plantas e implementos como sustratos, recipientes y fertilizantes.

También se impartirán charlas y talleres para cultivadores profesionales y aficionados a esta planta.

La Asociación de Orquideología La Antigua Guatemala organiza el evento, con el apoyo de Agrinova, Cervecería Centro Americana, Irritech, La Fonda de La Calle Real y Ferretería La Colonial.

“En el país existen alrededor de mil especies de orquídeas y las encuentras ya sea en una montaña o en los lugares de clima cálido”, explica Estuardo Archila, presidente de la Asociación de Orquideología La Antigua Guatemala. “Por ejemplo, si llegas a El Rancho verás muchos cactus, pero si ves de cerca, notarás que en esa planta también crecen orquídeas”.

Muchos de los participantes son socios de las asociaciones de Orquideología La Antigua Guatemala, Altaverapacense de Orquideología, Guatemalteca de Orquideología, Bajaverapacense de Orquideología y cultivadores particulares.

“Los colores de estas flores son muy vistosos y diversos. Son tan atractivas que las tiendas que venden flores sintéticas también ofrecen orquídeas vivas, para que se cultiven e instalen en casa”, concluye Archila.

Detalles

Te damos toda la información acerca de la primera Exposición Nacional Orquídeas Entre Volcanes.

• Evento. Se realizará del miércoles 29 de mayo al domingo 2 de junio, en el Museo de Arte Colonial, 5a. calle oriente No. 5 de la ciudad de La Antigua Guatemala. El precio del ingreso será de Q10 para adultos y de Q5 para niños y estudiantes con carné.

03:00 p.m.
Fuente: AGN

Continúan operativos en busca de agresores a elementos de la PNC

Los municipios de Ocós y Malacatán, del departamento de San Marcos, están bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, debido a las recientes capturas de personas acusadas de participar en la agresión y secuestro de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Varios operativos y tres órdenes de allanamiento se realizarán la tarde de este lunes, en la colonia San Isidro, Malacatán, en busca de sospechosos de participar en el rapto de un elemento policial. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó de la captura de dos personas.

Al primero de los detenidos, Juventino Encarnación García, originario de Chiquimula, de 44 años, se le encontró en posesión de cinco pistolas 9 milímetros, dos escopetas, una caja fuerte con joyas valoradas en millones de quetzales, 250 cargas para fusil AK47 y cientos de miles de dólares en efectivo.

El otro capturado, José Samuel Escobar, de 20 años, fue detenido en uno de los allanamientos realizados en la colonia San Isidro cuando intentaba escapar a los retenes policiales.

Posibles narcotraficantes
López Bonilla dijo que el Ministerio Público se encuentra investigando el origen de las armas incautadas, y está a cargo del conteo del dinero.

Los incidentes comenzaron cuando varios vehículos negros fueron detenidos por agentes de la PNC en un retén de rutina. Los conductores huyeron de las fuerzas de seguridad y fueron copadas en un callejón sin salida. Ahí varios vehículos con hombres armados ayudaron a los fugitivos, y raptaron a un agente, quien más adelante logró huir.

Por las características de las armas y la evidencia incautada, se sospecha que los prófugos y detenidos son narcotraficantes vinculados con carteles de México.

02:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Migración normaliza entrega de pasaportes

La Dirección General de Migración normalizó la entrega de pasaportes en Guatemala y en los 12 consulados en Estados Unidos ya que fueron enviadas unas 40 mil cartillas, informó Fernando Lucero, portavoz de dicha institución.

Según los datos de Migración, al día entrega unos 800 pasaportes en Guatemala y otros 400 en Estados Unidos.

01:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman sentencia de 70 años de cárcel contra Pedro García Arredondo

Una Sala de Apelaciones confirmó la sentencia de 70 años de prisión contra el exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional, Pedro García Arredondo por la desaparición forzada del estudiante universitario Edgar Saénz Calito, ocurrida en 1981.

La defensa de García Arredondo dijo que analizará presentar el un recurso de casación ante la Cámara Penal.


01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC ha capturado a 866 personas por portación ilegal de arma de fuego

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, informó que en lo que va de 2013 han sido detenidas 866 personas por portación ilegal de armas de fuego y además han sido decomisadas 1 ml 643 armas de fuego.

En las últimas horas han sido capturadas seis personas por ese delito agregó Castillo.

12:44 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

LIDER denuncia supuesta privatización de canales 5 y 9

El jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Roberto Villate, presentaron una carta a la presidencia de Congreso de la República para pedir copia de todas las actas de junta directiva de 2012 porque dice que tiene información de que esa instancia inició un proceso de privatización de los canales 5 y 9, que son propiedad del Organismo Legislativo.

Hasta el momento no se ha logrado contacto vía telefónica, ni personal con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, para conocer su versión.

12:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Insivumeh pronostica un “fuerte invierno”

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, informó que se prevé un “fuerte invierno” con lluvias arriba de lo normal y agregó que iniciará entre esta semana y la siguiente.

Los departamentos donde se prevé lluvias arriba de lo normal son San Marcos, Reutalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán, El Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango y el oeste de Petén.

Acerca de los primeros daños por las lluvias, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),David de León, indicó que el reporte más reciente es de dos viviendas afectadas por lluvias y viento fuerte en Chiquimula.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Portillo acudirá a CC para frenar extradición

El abogado Francisco Capuano, defensor del expresidente Alfonso Portillo, dijo que presentará una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra el mandatario Otto Pérez Molina, por no haber derogado el acuerdo de la administración anterior de gobierno que autorizó la extradición de Portillo.

Capuano explicó que le hicieron la solicitud a Pérez Molina porque considera que tiene la capacidad legal de derogar esa disposición, pero asegura que le respondieron que no podían hacerlo.

11:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC analiza informe de asesores en proceso por genocidio

Se espera que hoy el pleno de magistrados de la Corete de Constitucionalidad (CC) de a conocer la resolución de las acciones legales presentadas con respecto al proceso del juicio por genocidio, en el que el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por los delitos de deberes de lesa humanidad y genocidio.

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, informó que son seis recursos los que están bajo análisis del alto tribunal, y que la demora de la resolución se debe a que es un tema muy delicado.

Quedarán pendientes dos recursos presentados por la defensa de Ríos Montt, con los que busca que el condenado quede en libertad, basándose en la Ley de Reconciliación Nacional.

Representantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) llegaron al ingreso de la CC para manifestar su apoyo a Ríos Montt. El presidente de la asociación, José Luis Quilo Ayuso, dijo "esperamos que la Corte de Constitucionalidad ordene el proceso".

11:15 a.m.
Fuente: MLS

Carlos "Pescadito" Ruiz no está contento en D.C. United y asegura que prefiere ir a otro equipo

WASHINGTON, DC.— El goleador guatemalteco Carlos “El Pescadito” Ruiz dijo que jamás en su carrera había vivido una situación como la que vive actualmente con el D.C. United y dijo que si el equipo no lo necesita tiene libertad para cambiarle.



Ruiz ingresó al minuto 90 del partido que el D.C. United empató 1-1 con Sporting Kansas City, luego del cual explicó a FutbolMLS.com los pormenores de su situación en el club.

“Jamás”, enfatizó Ruiz. “Nunca en mi carrera me había tocado vivir la experiencia que he vivido en D.C. y tampoco encuentro explicaciones”, agregó el delantero con 88 goles en su carrera de cinco equipos en la MLS.

“Quisiera aclarar algo: físicamente estoy al cien por ciento y esto no es algo que pueda atribuirse a que estoy lesionado, enfermo o que no he recuperado mi condición física”.

Afirmó que han habido “muchas especulaciones sobre mi forma física” y aclaró que “estoy como no había estado en mucho tiempo”.

“Son determinaciones del cuerpo técnico”, explicó Ruiz al regresar al vestuario del D.C. United, una hora después de terminado el partido ante Sporting KC en el que los visitantes marcaron por intermedio de un autogol de Ethan White, defensor del DC, y el United empató por intermedio de su volante Kyle Porter.

“El Pescadito” provenía del gimnasio del club adonde acudió apenas entró al área bajo las tribunas del RFK para terminar de entrenarse porque “tres minutos no me son suficientes”, según comentó.

Con el empate, el United detuvo en siete la seguidilla de derrotas consecutivas, un hecho que tanto para el técnico Ben Olsen como para otros jugadores puede servir de revulsivo para voltear la situación del club.

Sin embargo, para Ruiz es algo que puede ser positivo o no dependiendo del cristal con que se mire.

“Jugar en la MLS tiene sus cosas positivas y sus cosas malas. Y cuando digo malas me refiero a que después de perder siete partidos al hilo creer que con un empate estás bien es una mentalidad bastante pobre pero esto es lo que la Liga ofrece”, fustigó el internacional guatemalteco. “Me alegro por mis compañeros, por el esfuerzo que hicieron porque es aplaudible pero al final creo que un empate en casa tiene más sabor a derrota que algo que nos pueda servir”.

Sobre sus contactos con el cuerpo técnico para conocer las razones de su falta de juego expresó:

“Lo único es que en una oportunidad pude conversar con el cuerpo técnico y de preguntarles si esto es algo personal. No entiendo la razón del por qué traerme a este equipo después de haber tenido la oportunidad de ir a jugar con otros planteles que me requerían”, se preguntó Ruiz.

“Venir acá para no jugar me creó la duda si era algo personal. Pero la respuesta fue que no, son las circunstancias del equipo pero la verdad es que yo soy el único de todos los jugadores al que no se le ha dado la oportunidad y eso se puede ver de una manera distinta. Creo que ellos quizás pueden pensar que no estoy capacitado para jugar en este plantel”.

Olsen ha utilizado diferentes combinaciones de delanteros y a Ruiz lo había utilizado antes del partido ante Sporting en períodos aproximados de media hora, 20 minutos, 15 minutos, etc. Pero nunca antes lo ingresó en el 90’.

En las nóminas de Olsen han jugado adelante Lionard Pajoy, Rafael Teixeira, Dwayne De Rosario, Casey Towsend y otros, creando la interrogante entre la afición y la prensa sobre sus relaciones con el cuerpo técnico de la plantilla. Y según dijo “El Pescadito” él tampoco sabe nada.

“Para ser honestos, yo tampoco sé nada, no tengo la menor idea del por qué no se me ha dado esa oportunidad. Yo entreno todos los días, trabajo todos los días fuerte, hago diferencias en los partidos interescuadras, cuando hacemos definición también hago diferencias”, afirmó.

Sobre sus planes personales en caso de que persiste esta situación dijo:

“Yo tengo un contrato con el DC. No soy un jugador nuevo, lo que es nuevo es esta situación, no tengo problemas ni con el cuerpo técnico, ni mis compañeros ni los directivos. Si ellos en dado caso no creen que yo pueda rendir aquí tienen todo el derecho de llamar a otros equipos que realmente necesiten mis servicios. No hay ningún impedimento para yo salir del DC United”.

Y a toda la gente que tanto en los Estados Unidos como en Guatemala está pendiente de su situación les mandó un mensaje:

“Vi mucha gente de Guatemala en el estadio y sé que en territorio guatemalteco mucha gente está pendiente, espero que con todo esto ya esté claro sobre qué es lo que está pasando conmigo. Espero estar pronto en Guatemala porque vienen los últimos partidos de Carlos Ruiz con la selección. Les agradezco mucho pero mantengo la cabeza fría. Sigo haciendo mucho ejercicio porque no me basta jugar tres minutos pero son cosas que pasan en la vida y en este deporte”, concluyó Ruiz.

11:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Pocos cambios se logran en el Legislativo

“Con retraso y señalamientos de corrupción inició ayer la sesión plenaria en el Congreso, en donde los 116 diputados retrasaban la discusión de la derogatoria de la Ley de Compensación Económica, que les permite, entre otras cosas, la importación de vehículos de lujo sin pagar impuestos”. (febrero 1993)

POR JESSICA GRAMAJO


“Un día antes varios legisladores de oposición acusaron de manera directa a los diputados Obdulio Chinchilla y a José Lobo, de la Democracia Cristiana, de manipular al Ejecutivo para que autorizara la construcción de una termoeléctrica en Champerico, Retalhuleu, a favor de una empresa que era propiedad de dichos congresistas”. (marzo 1993)

Estas noticias fueron publicadas por varios medios, días antes del rompimiento constitucional efectuado por el expresidente Jorge Serrano Elías, el 25 de mayo de 1993.

Veinte años después, algunas de las tácticas parlamentarias y las situaciones descritas en ese tiempo siguen sucediendo en la legislatura actual.

Luego del intento de disolución del Congreso impulsado por Serrano, los mismos 116 diputados volvieron a ocupar sus curules.

Esto generó el rechazo de la opinión pública, que justo hace 20 años pedía a gritos una depuración, según revelan publicaciones de Prensa Libre de esa época.

Las presiones se incrementaron después de que el nuevo presidente, Ramiro de León Carpio, solicitara durante un discurso en La Libertad, Petén, en julio de 1993, la depuración del Congreso, por los altos índices de corrupción.

La propuesta fue rechazada de inmediato por los diputados, quienes continuaban con las mismas actitudes y prácticas que se les reprochaba.

Los ánimos se caldearon, incluso en septiembre de ese mismo año, la sesión plenaria culminó a golpes, luego de un intento del Congreso para destituir a supuestos legisladores corruptos, lo cual llegó a que un espectador lanzara una botella desde la galería, lo que obligó a Lobo Dubón, quien fungía como presidente del Legislativo, a levantar la sesión.

Durante un año, continuaron las críticas y los reproches hacia el Organismo Legislativo. Se tildaba a los legisladores de cobrar sueldos sin trabajar, de tener salarios extras, de realizar negociaciones bajo la mesa y de exigir cuotas económicas y de poder.

Incluso se generaron antejuicios contra 11 diputados, los cuales fueron denegados. No fue hasta marzo de 1994 cuando 71 diputados decidieron renunciar de manera voluntaria.

Visiones distintas

Varios diputados que estuvieron durante la depuración de 1994 difieren en su visión, 19 años después.

Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, considera que el Congreso sigue igual: “Las presiones continúan hacia el Ejecutivo para que se autorice obra o se les regale dinero, solo que antes no se paralizaba el pleno con interpelaciones, eso generó la decisión de Serrano y la depuración posterior”.

Baudilio Hichos, de Libertad Democrática Renovada, recordó que existía la Ley de Compensaciones, que les permitía a los congresistas tener grandes beneficios.

“Varios tenían franquicias para importar vehículos de lujo, wisky, y otro tipo de artículos por su condición de diputado. Esos instrumentos legales ya no existen, hasta se hizo una reforma a la Ley de Régimen Interno”, recordó.

Leonel Soto Arango, diputado unionista, consideró que “algunos malos diputados” continúan utilizando los mismos temas para obtener beneficios personales como el presupuesto, los reajustes fiscales o el beneficiar a empresas particulares, pero “antes el Congreso tenía más autonomía, ahora se ha debilitado mucho; depende más de las decisiones del Ejecutivo”.

Según la Encuesta Libre, realizada por la empresa Prodatos para Prensa Libre, entre el 3 y el 8 de enero de este año, solo 31 por ciento de los guatemaltecos confiaba en el Legislativo. Era la institución con el índice más bajo.

Congreso realizará primera sesión extraordinaria

La Junta Directiva del Congreso ha convocado para este lunes a las 2:00 de la tarde a los parlamentarios para realizar la primera reunión extraordinaria.

El presidente del Legislativo, Pedro Muadi, expresó que durante este período de receso del congreso: "tendrá suficiente actividad en el pleno".

Muadi afirmó que continuarán con el trabajo, para avanzar en la conclusión de la interpelación y avanzar en los temas pendientes: “una de nuestras principales prioridades será aprobar los convenios comerciales”.

Manuel Barquín, tercer secretario de la junta directiva e integrante de la comisión permanente, indicó que "es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones extraordinarias, ya que se debe de avanzar en la agenda legislativa".

Desde enero el Congreso se ha mantenido estancado por la interpelación al titular de Cultura y Deportes, lo que no ha permitido ninguna aprobación de leyes y decretos.

10:41 a.m.
Fuente: AGN

María Villagrán: Me interesa la participación de mujeres en el área rural

La magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, comenta a la AGN que no ha tomado una decisión para reelegirse en el cargo. Foto: AGN/Archivo.

La primera mujer a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán de León, a pocos meses de entregar el cargo manifiesta que su mayor preocupación es la falta de voluntad de los diputados por aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la poca participación de las féminas en puestos estratégicos, principalmente en el área rural.

Asimismo, narra en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) sus logros, desafíos, retos y obstáculos durante su mandato. Entre sus mayores logros se encuentra el empadronamiento masivo en el proceso electoral del 2011, pues fue el segundo con mayor participación ciudadana, después de los comicios del expresidente Vinicio Cerezo.

¿Cuál fue su mayor desafió al asumir la presidencia del Tribunal Supremo Electoral?
Son varios -se detiene a pensar-, entre ellos estuvo organizar un proceso electoral apegado a la ley e instaurar la democracia a pesar de las amenazas que pudieron entorpecer los comicios del 2011, pues como máxima autoridad tuve que ser objetiva e imparcial con todas las agrupaciones políticas y movimientos cívicos.

¿Qué tipo de amenazas recibió en ese momento?
Fueron muchas las presiones de grupos interesados en bloquear las elecciones, pero logré que se respetara la Constitución Política de la República, imponiendo las multas y sanciones pertinentes.

Pero, ¿cuáles fueron las amenazas?
Como le repito, fueron amenazas personales, que en su momento se hicieron públicas, no obstante, no fue razón para abandonar mi cargo, porque mi compromiso con la ciudadanía fue coordinar las elecciones en una ambiente de armonía, y se logró.

¿Su mayor satisfacción, magistrada?
Un empadronamiento masivo –sonríe-, porque después del proceso donde se eligió a Vinicio Cerezo como presidente, el 2011 fue el segundo proceso electoral con mayor participación ciudadana, pues el 70 por ciento de empadronados llegaron a las urnas. Pero lo más sorprendente fue que de ese porcentaje el 55 por ciento fue del sector femenino, eso sirvió como incentivo para implementar acciones que involucraran a las mujeres en las actividades políticas.

¿A qué acciones se refiere?
Se creó el Centro Cívico Político Electoral, donde se instaló la Jefatura de la Mujer, donde se coordinan capacitaciones y talleres con lideresas de comunidades que han sido excluidas del ámbito cívico político, con el apoyo de organizaciones civiles e internacionales. Todo eso se ha hecho porque a pesar de ese 55 por ciento de participación femenina, me preocupa la ausencia de la mujer en puestos estratégicos en corporaciones municipales y en los juzgados.

Cambiando de tema, ¿cuál es su mayor reto y que aún no ha logrado?
Dotar al tribunal de herramientas para obligar a los partidos políticos a respetar la normativa electoral y robustecer económicamente la institución para brindar mejores controles en los comicios, porque actualmente se carece de inspectores.

¿Qué hizo para cumplir ese reto?
En el primer año se coordinó una mesa de trabajo con los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, la cual estuvo liderada por el diputado Valentín Gramajo, después de siete meses se logra una iniciativa con cinco ejes que fortalecerían al TSE. Lo triste es que a pesar del dictamen favorable y su primera lectura -creo- se archivó.

¿No se buscó otro mecanismo para cumplir el reto?
Por supuesto que se hizo, al ver que el Congreso tenía archivado el proyecto, el Tribunal con su equipo técnico empezó a trabajar su propia iniciativa enfocada a cinco ejes primordiales que fortalecerán la actual Ley Electoral. Esta se entregó en el segundo semestre del año pasado. Además, el tema se está retomando, en los próximos días sostendremos reuniones con la sociedad civil, miembros de la comisión electoral y secretarios de partidos.

¿Qué medidas son exactamente las que se tomarán?
Lo que se pretende es sensibilizar a los diputados de la necesidad de retomar las reformas a le Ley Electoral y de Partidos Políticos, aclaró que con esa medida no se busca que ellos aprueben el proyecto que nosotros presentamos, no, lo que se pretende es que estudien las más de cinco propuestas que tienen en la sala legislativa, sin dejar fuera los cinco ejes que fueron base del proyecto del TSE:

¿Cuáles son los cinco ejes que menciona?
Fortalecimiento económico a los partidos políticos, robustecimiento del tribunal (incrementa el presupuesto de la institución), regulación en los recursos de las organizaciones, incrementar las sanciones e infracciones y promover la participación ciudadana, esta última incluye la implementación del voto en el extranjero, porque es un derecho constitucional.

Magistrada Villagrán, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo al frente de la institución?
Los pocos recursos, porque eso ha imposibilitado acercar los servicios a la ciudadanía, además no ha permitido sensibilizar a aquellas mujeres que por el machismo no acuden a empadronarse.

A 10 meses de que concluya su período como presidenta, ¿cuál es su desafío inmediato?
Lograr las reformas a la Ley Electoral e incrementar la participación de las mujeres para que se postulen a cargos estratégicos, reconozco y me satisface que las féminas estén en cargos como la Vicepresidencia, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, pero me preocupa el área rural.

¿Tiene contemplado reelegirse como titular del TSE?
Aunque la ley lo permite, no he tomado una decisión al respecto.

10:28 a.m.
Fuente: AGN

Detienen a supuesto narcotraficante, con Q1 millón en efectivo

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala aprehendieron la madrugada de este lunes al presunto traficante de estupefacientes, vinculado con el Cartel de Sinaloa, México, José Efraín Escobar, de 20 años.

Escobar fue detenido en la colonia San Isidro, Malacatán, San Marcos, y es vinculado con el secuestro y ataque a agentes policiales. En su vehículo, marca Mazda con placas P877FHY, se encontraron dos escopetas, cinco pistolas, 250 cargas de municiones de fusil, y no menos de Q1 millón en efectivo (US $134 mil dólares), joyas e imágenes de la Santa Muerte.

La tarde del domingo, siete vehículos con hombres armados agredieron a tres agentes y raptaron a uno, la PNC logró la liberación del elemento horas más tarde y articuló los operativos donde cayó Escobar.

Continúan allanamientos

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que las fuerzas de seguridad continúan en el sector en busca de más integrantes de esta organización criminal.

Al momento se realizan allanamientos en siete viviendas; López Bonilla dijo que los criminales planeaban el asesinato de varios elementos de la Policía.

10:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerios deben evitar despilfarro

A partir de esta semana, el Ministerio de Finanzas (Minfin) restringirá algunos rubros en los presupuestos asignados a los ministerios y secretarías del Ejecutivo para contener el gasto hasta diciembre del 2013, debido a la caída en los ingresos tributarios.

POR URíAS GAMARRO

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, afirmó a Prensa Libre que la medida se da por el agujero fiscal de Q1 mil 275 millones, que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no logrará recaudar este año y que obliga a limitar el gasto de los ministerios.

“Estoy emitiendo una nueva circular esta semana —hoy— para limitar los gastos en los siguientes meses”, aseguró.

El funcionario explicó que entre los rubros en los cuales se reducirán los desembolsos están viajes al exterior, combustible, alimentación, vehículos, maquinaria y equipo de cómputo.

Además ordenará a los ministerios y dependencias que no contraten más personal, y las nuevas solicitudes de puestos se darán si hay supresión de otros.

Los ministerios y las dependencias públicas tampoco podrán ofrecer bonos y otras prestaciones laborales a sus empleados este año, subrayó.

Las instituciones que no tendrán recortes, según el ministro, serán las que administran programas sociales y de seguridad, así como los ministerios de Desarrollo Social y Comunicaciones.

La semana última, el Minfin y la SAT acordaron que la meta de recaudación fiscal será de Q49 mil 500 millones, y no de Q50 mil 375 millones, como quedó establecido en el presupuesto de Q66 mil 985 millones.

Este recorte del presupuesto equivale al 1% del producto bruto interno de Guatemala.

Al centavo

En el primer cuatrimestre —de enero a mayo— la contención del gasto fue de Q10 mil 286 millones.

Las dependencias del Estado solicitaron Q28 mil 203.6 millones, pero solo se aprobaron Q17 mil 916.7 millones, es decir, el 27% del presupuesto.

Centeno dijo que la asignación de cuotas a partir de este mes ya no serán cuatrimestrales, sino mensuales; tal y como sea el ingreso por recaudación, así se aplicará la respectiva distribución a las dependencias.

“La cuota será mensual para solo distribuir los recursos que ingresaron en caja. Este sistema es efectivo porque así no se acumulan créditos ni deudas que generen una contingencia futura”, manifestó.

El 30 de abril último el Minfin emitió una circular en la que responsabiliza a los funcionarios de las consecuencias en caso de no abstenerse de adquirir compromisos de gastos que no excedan su disponibilidad presupuestaria en los atrasos o falta de pagos.

El déficit —gastos programados por el Estado que supera los ingresos—, según el ministro, se estaría reduciendo de 2.5%, que estaba programado a 2.2%; por los recortes a diciembre del 2013.

“En el pasado estuvimos en la oposición, criticamos y no vamos a hacer lo mismo cuando a finales de año no había financiamiento y por ello se debe la contención”, expuso.

Es la mejor opción

El economista Juan Alberto González, consultor independiente, dijo que la austeridad es la mejor opción porque evita recurrir al endeudamiento público.

Explicó que el monto del presupuesto vigente de este año —Q66 mil 985 millones— fue pensado para tener un margen más holgado de maniobra para poder recortar, y se anticiparon a la paralización del Congreso para solicitar modificaciones a los techos del presupuesto.

El experto aseguró que estos recortes paralizarán algunos proyectos que venían impulsando los ministerios y las metas por resultados.

“Pareciera que el recorte no afectará más a aquellas personas que dirigen instituciones, que tienen una mejor relación con el presidente, vicepresidenta o ministro de Finanzas, y desfavorece a aquellos que tienen menos incidencia política y tienen una mayor necesidad de recursos”, indicó.

Otro impacto, afirmó, es que algunas dependencias tienen un mayor gasto en ciertos períodos del año y este ajuste las afectará en su funcionamiento.

Centeno aseguró que se tiene una asignación para cubrir emergencias durante el invierno, la cual no se modificará con la medida.

De los Q66 mil 985 millones del presupuesto vigente, Q43 mil 157 millones están destinados para el funcionamiento, Q14 mil 893 millones para inversión y Q8 mil 934 millones para el pago de la deuda.

Al 30 de abril último, el Ministerio de Educación reporta un gasto acumulado de Q3 mil 263 millones, seguido del de Salud y Gobernación con Q1 mil 502 millones y Q1 mil 039 millones, respectivamente. El Ministerio de Ambiente solo reporta un gasto de Q27.9 millones.

Control presupuestario

El Ministerio de Finanzas establece las nuevas normas de gasto para los ministerios y dependencias públicas:

La medida tiene como objetivo evitar presiones excesivas en la caja fiscal que descompensen la capacidad financiera del Estado y comprometan la ejecución presupuestaria.

Las entidades públicas deben abstenerse de gastos que excedan su disponibilidad.

Finanzas denegará las solicitudes de incremento de presupuesto o modificaciones presupuestarias a las ya asignadas.

Limitará las solicitudes de nuevas contrataciones y solo autorizará plazas cuando provenga de la supresión de otro puesto.

También previene a las dependencias del Estado a no otorgar bonos y otras prestaciones a los empleados.

“Compensación social”

Adolfo Lacs Palomo, del Sindicato de la Federación de Trabajadores Bancarios y Seguros, calificó como correcto que el Estado recorte los gastos en recursos humanos, para evitar contención en gastos sociales como salud y educación.

“Estos son elementos fundamentales para la población guatemalteca y no se pueden dejar de prestar”, subrayó.

En el caso de los bonos y otras prestaciones laborales para los trabajadores del Estado, Lacs Palomo dijo que la mayoría de pactos colectivos ya han sido negociados con las dependencias públicas y no se negociarán bonos nuevos.

“Hay compromisos adquiridos”

Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), afirmó que existe preocupación si prosperan las acciones de impugnación contra la Ley de Actualización

Tributaria en la Corte de la Constitucionalidad, porque se verían mermados los ingresos tributarios.

Mencionó que los compromisos del Estado en los aportes constitucionales para las comunas son de Q512 millones al mes y en marzo hubo retraso, por lo que se hizo una transferencia por la falta del pago del impuesto sobre circulación de vehículos.

“Si hay recortes, se paran los compromisos”, señaló.

09:56 a.m.
Fuente: El Periódico

A río revuelto, Ríos gana

Uno. La crisis está constituyéndose hasta ahora como un brutal desencuentro entre los que creen que hubo genocidio y los que lo niegan.



Los guatemaltecos no siempre asumimos la historia porque ella ha sido incierta y negativa. Pero ahora estamos en un momento de cruce de caminos, escoger y avanzar en la construcción de un Estado de Derecho, de una democracia consolidada. Una conciencia lúcida para avanzar. Pareciera que solo es un asunto de opinión personal y no desconocimiento de la historia reciente, donde la memoria se vuelve un olvido hipócrita. Es este el tema que se quiere desarrollar. En este país hubo una horrorosa “guerra” civil, un conflicto armado en el que una de las partes apenas se defendió y la otra, el Ejército Nacional, cometió atroces y numerosos crímenes contra la población civil desarmada. Es el recuerdo de esta inmensa tragedia lo que no se debe olvidar, pues es a partir de este reconocimiento donde radica lo que llamamos la diferencia sensible que nos divide.

No es una dicotomía, son tres respuestas: unos, reconocen lo ocurrido y lo califican de genocidio, y en consecuencia se complacen de la condena a Ríos Montt. Otros, olvidan las matanzas de 1980-83 (una forma de ceguera reaccionaria) para deslizarse en la conclusión fácil de que no hubo genocidio y por ello no hay responsables a juzgar. Hay una tercera opción, que para sostenerla requiere convicciones de orden moral y político: en la patria guatemalteca hubo largos años de dolor y muerte, especialmente en la década de los setenta. Los muertos lejos de las líneas de fuego, son decenas de miles de civiles. Según cálculos particulares, un 94 por ciento cometidos por las fuerzas armadas nacionales, un tres por ciento por la guerrilla, y otro tres por ciento desconocido. Hay culpables de ambas partes. El volumen de ametrallados, quemados, desaparecidos en un combate desigual no se pueden olvidar, aunque para ellos no haya castigo, porque la promulgación de una ley de amnistía por el Congreso, dos días antes de la firma del Acuerdo de Paz (29-12-96), a solicitud de generales y comandantes, los libera de toda culpa. Y como no hay sanción legal, no hay proceso y como no hay proceso ¿para qué recordarse de los cien mil muertos? “Es en este punto donde opera el olvido sin perdón, el delito sin culpa, el dolor sin remedio”. De ambas esquinas del ring político solo se habla de genocidio, ¡hubo o no hubo! Quedarse en la dicotomía es entrampar la realidad, que es múltiple. Hay que hacer la denuncia judicial, aunque para la inmensa cantidad de crímenes cometidos no haya culpa sino amnistía, que es el olvido legal de los delitos, hay delincuentes a quienes no se puede perseguir pero sí denunciar. Son asesinos cuyo castigo se extingue como un artilugio formal.

Dos. La vida internacional tiene una extraordinaria influencia en lo que ocurre en Guatemala, y lo que sucede localmente se conoce de inmediato en el exterior. Por si los conservadores lo olvidan, esa dinámica de doble vía se conoce como procesos de globalización. El nombre de Guatemala ahora empieza a estar asociado en la gran prensa global con el tema de los derechos humanos, con la justicia de transición y la institucionalidad democrática; el país empieza a recobrar su buen nombre. Juzgar a un militar y condenarlo, habla de una nueva época que llega… y así El País, Le Monde, The New York Times, La Jornada, Página 12, etcétera, empiezan el elogio nacional. La gran prensa (y la pequeña aún más), los organismos internacionales y numerosos países democráticos influyeron, y ahora celebran lo que ocurre en Guatemala. La imaginación mentirosa de la reacción está repitiendo que afuera todos los guatemaltecos son genocidas (sic), que el Estado lo es también. No es necesario decir que esto es falso.

Hay intención mentirosa, por ejemplo, en la “táctica-de-la-confusión” que el CACIF está ejecutando en la Guatemala profunda: con el título de Ahora Dicen que los Guatemaltecos somos Genocidas publicaron en la prensa popular un texto modelo de galimatías; ahí enfatizan varias mentiras, como que el mundo nos mira ahora como genocidas, que los chapines somos tan ruines como los nazis o las dictaduras de Ruanda o Yugoeslavia; el desplegado termina con una pregunta insensata pero que estimula la confusión en el no precavido: ¿Eres tú un genocida? Un campesino de Chiantla dijo el 12 de mayo que en Huehuetenango no hubo represión, tal vez unos 200 muertos; y el jefe de la Comunidad Agropecuaria de los Milicianos (el nombre solo refleja la confusión o la falsedad) exigió la inmediata libertad de Ríos Montt, bajo amenazas de hecho. Lo que está ahora en cuestión es la calidad de la sentencia, su tiempo de oportunidad, sus efectos secundarios. Ojalá que el momento que viene sea una polémica jurídica y no un combate político sin reglas. Que la búsqueda de la justicia no genere más odios.

09:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ejecutan allanamientos por agresión a tres PNC

Las fuerzas de seguridad realizaron una serie de allanamientos la mañana de este lunes en Malacatán San Marcos, luego que la tarde del domingo fueran agredidos tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por hombres fuertemente armados.

Según el reporte de la PNC, uno de los agentes policiales agredidos fue raptado por los sujetos que viajaban en por lo menos siete camionetas todo terreno. Preliminarmente se reporta la captura de un hombre al que se le habría decomisado droga y dinero en efectivo.

08:55 a.m.
Fuente: La Razón

Fidel y Ríos Montt

Bertrand de la Grange

El general Ríos Montt y el comandante Fidel Castro tienen la misma edad, 86 años. El guatemalteco nació el 16 de junio de 1926, el cubano el 13 de agosto del mismo año. Ambos ejercieron el poder con mano de hierro y se les responsabiliza de la muerte de miles de seres humanos. Aquí terminan las similitudes.

El primero es un villano vilipendiado dentro y fuera de su país, donde acaba de ser condenado a ochenta años de cárcel por genocidio y crímenes de lesa humanidad, supuestamente cometidos durante el conflicto armado que ensangrentó Guatemala (1960-1996). El otro es venerado por media humanidad y morirá tranquilamente en su cama, sin tener que rendir cuentas por las barbaridades que perpetró dentro y fuera de Cuba: fusiló a mansalva, hizo de “su” isla una inmensa cárcel y patrocinó la subversión en todo el continente.

Sin entrar en el detalle de la sentencia pronunciada el 10 de mayo contra Efraín Ríos Montt, celebrada como un “hito histórico” en la prensa internacional, tanto de izquierda como de derecha, me limitaré a señalar las incongruencias de la acusación y la manipulación de los testigos de cargo, originarios del Triángulo Ixil, una zona del altiplano donde la guerrilla tuvo mucha presencia hasta la contraofensiva demoledora del Ejército en 1982. La campaña militar fue a iniciativa de Ríos Montt, un general retirado convertido en pastor evangélico que había llegado a la presidencia ese mismo año a través de un golpe.

Es por esos hechos que el viejo militar ha tenido que responder ante la justicia. Los familiares y vecinos de las víctimas fueron convocados por el tribunal para relatar las circunstancias de la muerte de 1,771 ixiles en el transcurso de quince matanzas perpetradas hace treinta años y atribuidas a Ríos Montt. La excesiva precisión de algunas descripciones —la mayoría de los testigos no estuvo en el lugar de los acontecimientos y varios sobrevivientes eran entonces niños muy pequeños—, además de ciertos detalles inverosímiles, hacen sospechar que todos fueron previamente aleccionados para apuntalar un expediente judicial muy endeble.

A instancias de un influyente grupo de activistas estadounidenses y españoles, el ministerio público se empeñó en presentar un cargo de genocidio en lugar de limitarse a una acusación de crímenes de guerra, mucho más fácil de probar, pero menos rentable en términos políticos. ¡Vaya genocidio!, donde la mayoría de los autores materiales eran indígenas como sus víctimas, ya que el Ejército reclutaba sus tropas en las mismas comunidades. ¿Un autogenocidio, pues?

En cuanto al presunto responsable intelectual de esos crímenes, no le ha ido mal cuando se presentó, una década después, a las elecciones: Ríos Montt fue el diputado más votado por los vecinos de sus supuestas víctimas (otra diferencia con Fidel Castro, que tomó el poder por las armas y lo monopolizó durante medio siglo, sin someterse nunca al sufragio universal y democrático).

El tribunal no ha podido demostrar de manera fehaciente que hubo de parte del ex presidente “intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, según la definición de genocidio acordada por la ONU. Pese a todo, Ríos Montt ha sido condenado bajo ese cargo, lo que abre la puerta a una anulación de la sentencia en apelación. Con esto ha quedado claro que se trató de un juicio político, plagado de irregularidades, bajo la batuta de una juez, Yassmín Barrios, que había dado sobradas pruebas de su parcialidad en casos anteriores.

Esa pantomima ha contado con la connivencia de Estados Unidos —también de varios gobiernos europeos, siempre animados por “buenas intenciones”—, que en otra época apoyó solapadamente la estrategia contrainsurgente de Guatemala y de sus vecinos para compensar la ayuda de la URSS y de Cuba a las guerrillas centroamericanas. Mucho antes, en 1954, la CIA había alentado el golpe militar contra el gobierno izquierdista de Jacobo Arbenz.

Hoy, Washington quiere borrar ese pasado vergonzoso, y se equivoca de nuevo. No es culpa de Obama. Todo empezó en tiempo de George W. Bush, a partir de 2001, cuando la embajada de EU en Guatemala se posicionó ostensiblemente a favor de la condena de tres militares en el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi. No había una sola prueba sólida, pero allí estaba la misma Yassmín Barrios y cumplió con los deseos de la comunidad internacional.

Si se trata realmente de apoyar la reconciliación y poner fin a la impunidad que ha reinado en Centroamérica durante los conflictos del siglo pasado, habrá que interesarse también por los responsables del otro bando. Hasta ahora, la justicia no ha alcanzado a los ex guerrilleros, que no han rendido cuentas por su participación en varias masacres y en numerosos secuestros.

08:45 a.m.
Fuente: PubliNews

Expectativa por caso R. Montt

Justicia. La Corte de Constitucionalidad (CC) anunció para hoy las resoluciones que podrían dejar en firme la sentencia contra el exjefe de Estado



El viernes último el Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo les entregó a las partes procesales un documento de 718 folios con la sentencia completa, tal como lo establece la ley.

El defensor de Ríos Montt, Francisco García, aseguró que esperarán hasta hoy las resoluciones de la CC para definir qué hacer.

“Todo depende de esa resolución para trabajar o no la apelación. Si la CC decide anular, ya no tiene sentido”, expresó.

Agregó que, si la discusión de la CC se amplía por más de diez días, presentarán “el último día este último recurso”.

La CC debe decidir si el juicio se anula y sobre la destitución del Tribunal de Sentencia.

Para los activistas Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo; y Claudia Samayoa, de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos; “el abuso que han hecho los abogados de Ríos Montt es exagerado”.

Ambos confían en que la sentencia por genocidio quede en firme. RAÚL BARRENO CASTILLO

Hospitalizado

El general retirado sigue en el Centro Médico Militar.

• Delicado. El defensor Francisco García señala que la salud de su cliente es complicada.

• Padecimiento. Tiene una cardiopatía, la hipertensión lo sigue afectando, al igual que su próstata.

• Visitas. Su familia y sus abogados son los únicos que hasta ahora han tenido contacto con el exjefe de Estado.

08:15 a.m.
Fuente: PubliNews

Actor guatemalteco brilla en los Cannes en película de los hermanos Coen

Los hermanos Coen dejaron buen sabor de boca en Cannes con “Inside Llewyn Davis”, una película intimista, llena de música folk y melancolía en la que destaca la gran actuación del protagonista Oscar Isaac



Los hermanos Coen dejaron buen sabor de boca en Cannes con “Inside Llewyn Davis”, una película intimista, llena de música folk y melancolía en la que destaca la gran actuación del protagonista, Oscar Isaac, y los característicos toques de humor surrealista de los realizadores de Minneapolis.

“Nos gusta esta historia porque siempre nos ha gustado mucho el Village del 61, el renacer de esa música”, explicó Ethan Coen en la presentación de este filme, que participa en la competición de Cannes.

A Oscar Isaac -nacido en Guatemala pero criado en Miami-, le acompañan en pequeños papeles Carey Mulligan, Justin Timberlake, Garret Hedlund o John Goodman, que contribuyen a crear un ambiente tan heterogéneo como era el Greenwich Village neoyorquino de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta.

La época que marcó el renacer de la música tradicional americana a través de cantantes como Bob Dylan, a los que precedieron otros menos conocidos como Dave Van Ronk, en cuya vida se inspira parcialmente la película.

Una historia sobre “unos personajes y su tortuosa relación con el éxito”, según la definió Ethan Coen, y una “combinación de ‘inoportunismo’ y algunas tendencias autodestructivas, que vienen de la búsqueda de autenticidad”, en palabras de Isaac.

“Inside Llewyn Davis” comenzó a tomar forma en la cabeza de los Coen cuando se imaginaron a un hombre que pega una paliza a un cantante en un callejón oscuro.

Las razones de porqué lo hacía fueron el punto de partida para poner en pie esta historia que brinda un tardío reconocimiento a una música que los hermanos Coen conocen bien, explicó Ethan

Y a unos músicos que luchaban por hacer oír un estilo que en la época en la que se desarrolla en filme no era muy popular.

Pero también es una historia sobre el éxito y el fracaso.

“He conocido a toneladas de personas en la industria de la música” y yo tuve suerte por estar “en el lugar exacto y con la gente adecuada”, lo que te catapulta, pero otros estuvieron en “el mal momento y con la gente equivocada”, explicó Timberlake por su parte.

Pero, en su opinión, son las personas que tienen éxito son los que “siempre continúan con la inspiración del primer momento” y no se dejan “intimidar por lo que puede impedirles expresarse”.

Un filme en el que casi “no hay intriga ni historia”, como bromeó Joel Coen, y en el que lo importante era encontrar unos actores que pudieran ser tan adecuados para sus papeles como buenos músicos o cantantes.

“Pasamos mucho tiempo viendo actuaciones, cantantes (…) estuvimos jodidos hasta que encontramos a Isaac”, afirmó Ethan Coen.

Habitualmente, los hermanos Coen piensan en actores concretos cuando están escribiendo un guión y trabajan con nombres concretos en mente. Pero otras lo que buscan es forzar a alguien a hacer algo a lo que no está habituado.

Eso es lo que hicieron con Carey Mulligan, con un aspecto físico muy diferente -pelo largo castaño, flequillo y ropa muy informal- a la que obligaron a cantar, algo que solo había hecho antes en “Shame”, de Steve McQueen.

“Normalmente me pongo muy nerviosa cuando tengo que estar frente a la gente y ser observada”, dijo la actriz, que sin embargo consiguió sentirse cómoda gracias al trabajo del productor musical T Bone Burnett, encargado de la parte musical del filme.

Su aspecto físico en la película fue motivo de risas entre sus compañeros, la igual que el de Timberlake, que aparece en la pantalla con una poblada barba y un vestuario conservador y un tanto relamido.

“Joel, Ethan y yo hablamos mucho sobre el aspecto de Jim”, dijo el cantante entre risas. Y agregó: “Me gusta hacer el ridículo en la vida diaria así que no fue difícil para mí hacerlo en al película y además me gustaba la barba”.

Timberlake fue el animador de una rueda de prensa en la que los directores y actores no pararon de gastarse bromas entre ellos y con los periodistas.

Sobre la importancia de un gato que aparece en el filme. “No hay intriga ni historia”, por eso metimos al gato, dijo Joel Coen, que además consideró que a estos animales no les gusta ser dirigidos.

O sobre la secuencia en la que Garret Hedlund, John Goodman y Oscar Osaac viajan en coche de Nueva York a Chicago.

“Nunca me he reído tanto durante un rodaje como en este”, aseguró Hedlund.
Precisamente esa es una de las secuencias más representativas de los Coen en una historia sencilla, con momentos y personajes tan surrealistas como los habituales en su cine y con una música presente en cada instante de la narración mediante unas canciones melancólicas y llenas de una profunda simplicidad.

Nada que ver con las grandes películas de los Coen y destinada a un público americano o amante de la música, pero sin dejar por ello de estar estupendamente rodada y con algunos diálogos y escenas tan brillantes como absurdos.

Con “Inside Llewys Davis”, los Coen aspiran a repetir la Palma de Oro que ganaron con “Barton Fink” en 1991 o el premio de mejor dirección conseguido por Joel en tres ocasiones, por ese mismo filme y por “Fargo” en 1996 y “El hombre que no estuvo allí” (The Man Who Wasn’t There), en 2001.

08:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Universidad se mantiene fuera de la zona de descenso

Universidad le dió la vuelta al marcador y terminó con la victoria de 3-1 ante Mictlán, duelo disputado en el Estadio Revolución y que pone al elenco estudioso a ritmo de Petapa, que ganó su encuentro ante Marquense.

Las anotaciones llegaron a partir del minuto ´43, gol de Randy Cubero para el 0-1 a favor de los visitantes. En la segunda parte, en 2 minutos el juego cambió, cuando al ´57 Fernando Gallo de remate de cabeza ponia el empate. Un minuto más tarde, Carlos Kamiani Felix ponia el 2-1.

El la recta final, seria de nuevo el mexicano Felix que ponía el definitivo 3-1. Universidad llega a 48 puntos en el acumulado y es décimo en la clasificación, uno más que Petapa que se queda en la zona de descenso en la casilla 11 y con 47unidades. Mictlán es el otro afectado, que está en la novena posición y con 50 puntos, corre peligro para descender.

07:58 a.m.
Fuente: PubliNews

USAC realizará campaña informativa para evitar robo de carros

Con el apoyo de Policía Nacional Civil han desarticulado varias bandas de roba carros y tienen otras tres más identificadas

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) iniciarán una campaña informativa en el campus central, con la finalidad de evitar más robos de vehículos en dicho plantel.

El jefe de seguridad de la casa de estudios, Leonel Medrano, informó que con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil han desarticulado a tres bandas de roba carros y han identificado otras tres.

07:52 a.m.
Fuente: Siglo 21

Coatepeque, el nuevo huésped de la Liga Nacional

Coatepeque es el nuevo huésped de la Liga Nacional, al derrotar 4-1 a Sayaxché y lograr el ascenso directo.

Guatemala. Las víboras de Coatepeque son las nuevas huéspedes de la Liga Nacional, al derrotar 4-1 a Sayaxché y lograr el ascenso directo.

Los dirigidos por el nacional Gabriel el ChatoCastillo tenían que conseguir una victoria que los colocara en la final del Clausura de la Primera División, para poder conseguir el ascenso directo, ya que, al haber sido finalistas en el Apertura 2012, el reglamento de esta Liga los premiaba de esta manera. El duelo se definió en el segundo tiempo; Sayaxché buscó la final, y al concluir 0-0 lograba la mitad de su objetivo.

En el complemento fue Sayaxché el que entró con la iniciativa y así se colocó arriba en el marcador en el minuto 58, por medio de Heranes. Pero fue esto lo que sirvió para que los coatepecanos reaccionaran y gracias al experimentado José Zacarías Antonio lograron la igualdad al minuto 62.

La remontada estuvo a cargo de juvenil Laparra al 80, cuando colocó el 2-1. “Esto es lo mejor que he vivido en mi vida; nada tiene comparación”, dijo al finalizar el encuentro el argentino Lucas Galán, quien marcó el tercer tanto al 81 y le dio la alegría que necesitaba el plantel. Ya para terminar y consolidar la victoria fue el nacional Morales quien anotó el 4-1 al minuto 92.

“Demostramos lo que hicimos durante todo el torneo, no perdimos ningún partido en casa y fuimos un equipo que lucho hasta el final”, comentó Castillo estratega nacional, quien contribuyó para el ascenso histórico del plantel.

Desde su fundación en 1966 Coatepeque no había logrado militar en la Liga Nacional, por lo que este próximo torneo será su primera vez. Quienes también tendrán la oportunidad de pelear por la otra casilla de ascenso será los de Iztapa, quienes eliminaron a Cobán Imperial y tendrán que jugar la final de la Primera División frente a las
víboras, y luego disputar el duelo por el ascenso frente a Nueva Concepción

(Campeón del Apertura 2012).

07:45 a.m.
Fuente: El Periódico

Palma africana enfrenta a empresarios y alcaldía de Raxruhá

La decisión de imponer un arbitrio al transporte del producto en el municipio fue impugnada en la CC por la Cámara del Agro.

Lorena Álvarez

Las empresas que se dedican al cultivo generan unos 10 mil puestos de trabajo, asegura Santiago Molina, presidente de Camagro..

Casos del pasado

En marzo de 2011, la Municipalidad del Puerto de San José debió dar marcha atrás con el cobro de una tasa de Q0.30 por galón de combustible que se comercializara, transportara o almacenara en las empresas con operaciones en esa jurisdicción.

El Ejecutivo, las empresas y varios analistas consideraron este cobro inconstitucional, y obligaron al concejo municipal a buscar otro mecanismo para obtener fondos para infraestructura y proyectos sociales.

Desde enero pasado, la Municipalidad de Raxruhá actualizó el cobro de arbitrios que realiza y decidió imponer el pago de Q10 por tonelada de palma africana extraída del lugar, lo que motivó la inconformidad por parte de los empresarios que accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Germán Balsells, secretario de la Municipalidad, explicó que el paso de los camiones con palma africana ha causado problemas en la precaria infraestructura que tiene el municipio, y por eso se busca que los empresarios contribuyan por medio de este arbitrio a darle mantenimiento a las carreteras y al puente sobre el río San Simón.

La alcaldía decidió hacer el cobro de Q10 por tonelada de palma africana, Q0.25 por cada planta que se transporte y Q0.25 por litro de aceite que se extraiga. Balsells estimó que con estos arbitrios la Municipalidad podría asegurar cerca de Q100 mil para destinarlos a la inversión local en carreteras y reforestación.

El cobro fue impugnado por la Cámara del Agro (Camagro) ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por considerar que la Municipalidad está excediéndose de sus facultades.

A decir de Santiago Molina, presidente de la Camagro, es una idea que se les ocurrió a los alcaldes de la zona, y sería como cobrarle un peaje a los camiones que trasladan caña de azúcar en la Costa Sur.

El área de la Franja Transversal del Norte (FTN) es la zona donde se centra la mayoría de la producción de palma africana. Por ejemplo, operan allí las plantas de Natura Aceites, en el municipio de Fray Bartolomé, y Palmas del Ixcán en Rubelsanto.

Ambas empresas generan unos 10 mil puestos de trabajo, y según Molina, el cultivo se extiende en cerca de 60 mil hectáreas desde el sur de Petén a Quiché y Alta Verapaz.

Otros mecanismos

El Congreso es el que puede crear los arbitrios a favor de las municipalidades, explicó Luis Linares, secretario adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), al cuestionar la forma en que las alcaldías buscan agenciarse de recursos.

Para compensar el gasto que están realizando para dar mantenimiento a las carreteras, lo recomendable es utilizar el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en función del incremento del valor de las propiedades destinadas a la producción de palma africana, señaló Linares.

En el caso de la pérdida de bosques que se pueda originar por la tala que realizan los finqueros a fin de dedicar más tierra a la siembra de este cultivo, Linares consideró que la facultad de regular el ordenamiento territorial que tienen las alcaldías puede funcionar para que las fincas dejen una parte para mantener la vegetación de la zona.

También pueden usar la figura de contribución por mejoras para obtener los recursos que necesitan sin incumplir con la legislación.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo 21

Reglamento del ISR no acaba con las dudas

Persisten aún problemas de interpretación del ISR, afirman analistas

El reglamento publicado hace una semana para agilizar la recaudación del nuevo Impuesto Sobre la Renta (ISR), modificado a través de la ley de Actualización Tributaria, aclara de principio algunas dudas o “lagunas” que prevalecían en nueva legislación tributaria, pero no soluciona por completo los problemas de interpretación e implementación, afirma el experto Allan Estuardo Türckheim, de la firma Asesores Jurídicos y Financieros.

“Pero ni de cerca se van a conseguir las metas de recaudación al contar con ese reglamento, porque aún quedan muchas dudas; todavía existen formularios y procedimientos que no están claramente definidos”, enfatiza.

Según Türckheim, la ley no tenía límites al momento, que el contribuyente tenía que retener al recibir una factura en la que se consigne la opción, sujeto a retenciones, El reglamento aclara que ahora “hay retenciones en facturas arriba de Q2,500, entonces no hay que preocuparse por retener en facturas pequeñitas”.
“Ocasiona más lagunas”

En el reglamento aparece varias veces la palabra, “podrá”, lo que a criterio del auditor, “es allí donde nacen más lagunas”. “La palabra “podrá” es optativa; entonces, no es impositivo. Es allí donde las personas pueden interpretar la ley según su
discreción”, afirma.

El intendente de Recaudación de la SAT, Omar Franco, dice al respecto que “el “podrá” depende de en qué parte se esté analizando. En el punto de vista de la administración tributaria, el podrá es facultativo. Por ejemplo, puede elegir estar en el régimen de utilidades o de ingreso es facultativo, de tal forma que el contribuyente verá en que régimen puede estar”.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala


• “La palabra podrá es optativo, entonces no es impositivo, es allí donde las personas pueden interpretar la ley según su discreción”. — Allan Estuardo Türckheim, auditor de Asesores Jurídicos y Financieros

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

• No corrige cuestiones legales

Según el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) Carlos Aníbal Martínez, un reglamento no puede corregir cuestiones legales.

“Si la ley tiene contradicciones o lagunas, esas no las soluciona un reglamento; puede aclarar o arreglar siempre y cuando haya acuerdo entre los involucrados, pero si están en desacuerdo con esos vacíos, entonces, no las puede solucionar”, argumenta.

Coincidentemente David Casasola analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indica que no se puede componer una ley que desde sus inicios se aceptó que llevaba errores.

“A primera vista vemos que el reglamento no modifica casi nada con relación al pequeño contribuyente, quien desde el principio se ha visto afectado”, finaliza.

07:00 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Renap cierra 79 oficinas

El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) aprobó el cierre de 79 sedes auxiliares en 15 departamentos, debido a la falta de presupuesto, bajo desempeño y, en algunos casos, poca afluencia de personas.

POR MANUEL HERNáNDEZ

La medida fue tomada el 1 de marzo último, según consta en el acta número 15, y hasta el viernes recién pasado se tiene reportado que ya se cerraron 37 sedes auxiliares.

La propuesta fue hecha por el director ejecutivo, Rudy Gallardo, según consta, en función a las cargas de trabajo y las posibilidades financieras de cobertura del Renap, ya que buscan ahorrar Q8 millones mensuales.

“Hay una baja sensible en la cantidad de trabajo que realizan esas sedes auxiliares y adicionalmente el presupuesto que consumen es muy alto. Queremos reorientar ese recurso para poder dar el servicio donde más se está requiriendo”, afirmó el director ejecutivo.

Gallardo agregó que otro punto para el cierre de las sedes es que prácticamente se ha sustituido lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó.

Sin embargo, aún se deben emitir 7.3 millones de identificaciones para los menores de edad, lo cual, aseguró Gallardo, no se hará en las sedes, sino el Renap irá“a los lugares donde están los menores y ahí se enrolen y obtengan su documento”.

“La supresión de plazas de los empleados de los centros cerrados aún no se ha efectuado. Se evalúan cuántas plazas deben quedar y los perfiles de esas plazas”, explicó Gallardo.

Servicio regular

Ulises Gómez, presidente del directorio y magistrado del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que los cierres de las sede del Renap no deberían afectar a la institución.

“Se está haciendo uso de un recurso que se debe utilizar que es la comunidad de vecinos. Muchas están dispuestas a colaborar en todas estas situaciones sociales, como la entrega del documento personal de identificación (DPI) y que nos ayuden a localizar a las personas y así distribuirlo”, dijo Gómez.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, Amílcar Pop, lamentó que el directorio y el director del Renap se basen en estadísticas que no están actualizadas.

“Han empezado el proceso de identificar a los menores sin terminar con el proceso de dotar de DPI a todos los ciudadanos. Tampoco se ha garantizado atención a partir de las diferencias culturales del país. Dudo que hayan cumplido las metas”, manifestó.

Sedes que fueron cerradas:

En Petén: Machaquilaito, Santa Isabel y El Mirador.

En Guatemala: San Cristóbal, Plaza Florida, Boca del Monte, Plaza San Nicolás, El Jocotillo, Pradera Concepción, Paseo Villa Hermosa, Portal Petapa, Pradera Linda Vista y Prades Espress.

En Huehuetenango: Santo Domingo Las Flores, el Calvario y Río San Juan.

En Sololá: Pachutiquim, Santa Catarina Ixtahuacán, Pocoxón, Tzucubal, Las Nubes y Tzanjuyup, Nahualá.

En Xela: San José Chiquilalá y Valle del Palajunoj.

Jutiapa: Ciudad Pedro de Alvarado.

Quiché: Chupol.

Chiquimula: dos sedes en Esquipulas y una en la cabecera.

Datos

7.3 Millones de menores de edad deberán obtener su DPI.

450 MIL DPI están pendientes de entrega en el Renap.

350 Sedes se quedará el Renap para atender a la población.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo