Noticias nacionales al instante mayo 21 martes

Fuente: Transdoc, 21/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 21, martes

Clima nacional mayo 21, martes

Noticias Internacionales mayo 21, martes


Sucesos  nacionales mayo 21, martes 

Caricaturas nacionales mayo 21, martes

Denuncias de corrupción mayo 21, martes


Tránsito Abril mayo 21, martes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 20, lunes  









04:58 p.m.
Fuente: PubliNews

JC Sagastume gana ultramarat?n de 220 kms

La participación del nacional sirvió para prepararse en “The North Face Ultra Trail du Mont Blanc”, que se llevará acabo en agosto venidero.

El ultramaratonista guatemalteco, Juan Carlos Sagastume , alzó la bandera nacional el sábado anterior al ganar “The Divide”, de 220 kilómetros, en Walden, Colorado, Estados Unidos.

Con un tiempo de 27:56:11, Sagastume se convirtió en campeón absoluto de la competencia que inició el viernes 17 pasado a las 6:00 a.m.

Según un comunicado, la prueba los llevó a subir entre 3 mil y 4 mil metros de desnivel, temperaturas entre -3º y -5º centígrados, además de una cuesta de 100 kilómetros que, a su juicio, “parecía eterna”.

“Tipo 3:00 a.m., iba con mucha dificultad para respirar, adem?s de que me quedaba medio dormido y me balanceaba de un lado a otro mientras lograba terminar con esa subida sin fin”, comentó.

La participación del nacional sirvió para prepararse en “The North Face Ultra Trail du Mont Blanc”, que se llevará acabo en agosto venidero.

04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salud de Ríos Montt sigue estable

El médico encargado de la salud del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, Carlos Álvarez, dijo que el militar retirado no ha tenido ningún cambio brusco luego de conocer el fallo de la Corte de Constitucionalidad. Asimismo, dijo que aunque se nota una mejoría en su salud, agregó que es difícil decir cuándo puede dársele alta médica del Centro Médico Militar, porque hace falta practicarle más exámenes médicos.

Luis Rosales, miembro de la defensa de Ríos Montt, dijo que cuando salga del hospital regresará al arresto domiciliario con vigilancia de Policía Nacional Civil que tenía.

03:40 p.m.
Fuente: AGN

“Con el ‘Serranazo’ aprendimos a respetarnos entre poderes”, Baldetti

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, consideró este martes que el autogolpe de Estado perpetrado el 25 de mayo de 1993 por el gobernante Jorge Serrano Elías y conocido como el “Serranazo”, propició el respeto entre los tres poderes del Estado.

A los 20 años del último rompimiento constitucional en el país centroamericano, Baldetti dijo a periodistas que “la democracia ha ido madurando, los presidentes también lo han hecho y el Estado guatemalteco ha aprendido de sus propios errores, para no cometerlos más”.

Serrano Elías llevó a cabo el autogolpe cuando llevaba en la Presidencia 28 de los 48 meses para los que había sido electo en comicios generales. Con su medida disolvió el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la de Constitucionalidad (CC), dejó sin funciones la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de Derechos Humanos, decretó el estado de emergencia y se arrogó todos los poderes.

Sin embargo, su decisión provocó protestas durante 10 días en la capital hasta que Ramiro de León Carpio, quien era el procurador de los Derechos Humanos, fue nombrado por el Congreso como presidente del país para terminar el período de cuatro años del golpista.

Una pelea desde afuera

Serrano, quien se encuentra exiliado en Panamá desde junio de 1993, mantiene abierto un proceso judicial en un tribunal guatemalteco por varios delitos. En 2012, el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal reiteró la orden de captura que pesa en su contra por violación a la Constitución, corrupción, abuso de autoridad, usurpación de funciones, peculado y fraude, entre otros.

En marzo último, el exgobernante anunció acciones contra el sistema de justicia de Guatemala por las supuestas irregularidades con las que su proceso ha sido tratado.

02:40 p.m.
Fuente: AGN

Asciende número de aprehensiones por ataque a PNC

Supuestos integrantes de una organización dedicada al narcotráfico fueron capturados en Malacatán, San Marcos, por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, acusados del ataque y secuestro de un agente de seguridad.

Los incidentes se desarrollaron desde el mediodía del domingo, cuando tres elementos policiales fueron agredidos por hombres a bordo de siete vehículos, quienes retuvieron al agente Ángel Wilfredo Orozco, quien fue liberado horas después con golpes leves.

Esa misma tarde los elementos de seguridad detuvieron a Josué Samuel Escobar, de 20 años, en un vehículo negro, con 5 pistolas, 2 escopetas, 250 cargas de fusil AK-47, una caja fuerte pequeña con joyas, y US $335 mil (Q2 millones 600 mil) en efectivo.

Se ordenaron allanamientos en tres casas de la colonia San Isidro, zona 3 de Malacatán, donde aprehendieron a Juventino Encarnación García de 38 años, cuando escapaba de una de las viviendas en un vehículo todo terreno. Posteriormente capturaron a Yener Andulio Cansinos Contreras de 31 años, en el mismo lugar.

Ultima detención
La madrugada de hoy se arrestó a la señora Daisy Yuri Villagrán García, de 57 años, en uno de los inmuebles donde encontraron 5 cargadores de pistola, una pistola, un chaleco antibalas, dos radio comunicadores y una máquina para contar dinero.

El Ministro de Gobernación indicó que la investigación está en proceso para determinar si los capturados son miembros de la organización criminal mexicana Cartel de Sinaloa.

02:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina dice que aumenta inversión extranjera en el país

En el evento Apparel Sourcing Show 2013 el presidente, Otto Pérez Molina, informó que en 2012 aumentó en un 20 por ciento la inversión extranjera en Guatemala y confía que en este año aumente un 15 por ciento más.

Asimismo, informó que en el primer trimestre de 2013 fueron generados 41 mil 135 nuevos empleos, que son un 32 por ciento más en comparación al mismo período de 2012, afirmó.

01:40 p.m.
Fuente:Prensa Libre


Magistrados de Sala se excusan de conocer proceso de genocidio


Los magistrados titulares de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal fueron notificados del fallo que anula la condena de 80 años de prisión contra el ex jefe de
Estado Efraín Ríos Montt, no obstante, se excusaron de conocer el proceso.

El 10 de mayo el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 50 años por genocidio y 30 años por delitos contra los deberes de la humanidad, no obstante, la Corte de
Constitucionalidad resolvió que el juicio debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspenderlo provisionalmente al acoger un amparo del abogado Francisco García Gudiel.

El Máximo Tribunal ordenó a la Sala Tercera, que en esta ocasión está conformada por suplentes, emitir una nueva resolución en un plazo de 24 horas en sustitución de la que quedó sin efecto; los jueces del Tribunal de Riesgo deberán cumplirla, de lo contrario, enfrentarán responsabilidades civiles y penales.

Luis Rosales, defensor de Ríos Montt, llegó esta mañana al Centro Médico Militar, donde permanece internado por hipertensión, para informar al paciente sobre la anulación de la condena.

Rosales indica que Ríos Montt dijo estar satisfecho por la resolución y está conciente que fue una etapa del proceso.

El abogado afirma que pese a recuperar su libertad, el ex jefe de Estado no podrá salir del centro asistencial hasta que le den de alta.

Carlos Álvarez, internista del Centro Médico Militar, dijo que el paciente no tuvo ninguna alteración al enterarse por parte de los familiares la resolución.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad también anula la absolución del exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Los militares retirados son acusados de ordenar 17 masacres en el área ixil, cometidas entre 1982 y 1983, en las cuales murieron mil 771 indígenas.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según AI, anulación de la condena contra Ríos Montt es un "duro golpe"

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy como un "duro golpe" para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Guatemalala anulación de la sentencia de 80 años de prisión contra el exdictator José Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio.

"Este fallo judicial es un duro golpe para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto" (1960-1996), afirmó Sebastián Elgueta, investigador de AI sobre Guatemala,en un comunicado enviado a Efe.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló el lunes la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo en contra de Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó repetir el juicio a partir de lo actuado antes del 19 de abril.

Según Elgueta, "no están claros los fundamentos jurídicos de esta decisión, ni se sabe con seguridad cómo el tribunal de primera instancia puede pulsar el botón de reiniciar para volver a un punto de mediados de abril".

"Lo que está claro es que la Corte de Constitucionalidad (CC), con su sentencia, ha levantado unos obstáculos tremendos para poder hacer justicia y garantizar rendición de cuentas por un periodo desgarrador de la historia reciente de Guatemala", señaló.

"Con la sentencia del 10 de mayo, el tribunal había transmitido el contundente mensaje de que no se tolerarían los crímenes cometidos contra miles de víctimas mayas", pero ahora la Corte de Constitucionalidad "ha cuestionado ese mensaje y, con ello, ha puesto en peligro el derecho a obtener verdad, justicia y reparación en Guatemala", advierte.

Con el voto de tres magistrados (dos votaron en contra), la CC decidió la noche del lunes anular la última fase del juicio, que incluyó la condena dictada el pasado 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

La corte ordenó, asimismo, dar trámite a la recusación planteada contra la presidenta de ese tribunal, Jazmín Barrios, y el juez Pablo Xitimul, planteada por el abogado de Ríos Montt, Francisco García, y luego repetir parcialmente el debate.

García recusó a los dos jueces el 19 de marzo último, día en el que se inició el histórico juicio, por considerar que son sus "enemigos", pero Barrios decidió expulsarlo de la sala de vista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 19 de abril, cuando se reanudó el debate, la jueza admitió de nuevo a García como abogado del exjefe de Estado de facto (1982-1983), pero sin darle trámite a la recusación.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel el 10 de mayo último al haber sido encontrado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto.

Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.

12:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Ríos Montt pide que sea dejado en libertad

El abogado Francisco García Gudiel solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo y a la Sala Tercera de Apelaciones que el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt sea liberado, en acato a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad que anuló la sentencia y ordenó que el debate oral y público continúe a partir de lo conocido hasta el 19 de abril.

La condena contra Ríos Montt fue de 80 años de prisión. Luego de haber concluido el juicio fue enviado a la cárcel acondicionada en el cuartel Matamoros en la zona 1, pero después quedó internado en el Centro Médico Militar por problemas de salud.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Notifican a Sala Tercera de fallo de CC, magistrados se inhiben

Según el secretario de la Sala Tercera de Apelaciones, esa instancia ya fue notificada del fallo de la Corte de Constitucionalidad que indica retrotraer el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad al 19 de abril, anulando la sentencia contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, pero los magistrados dijeron que se inhiben de conocerlo.

La sala ahora debe de convocar a los magistrados suplentes para acatar la orden de la CC porque los titulares explicaron que prefieren no conocer nada relacionado al caso Ríos Montt.

Asimismo, los oficiales del Tribunal de Mayor Riesgo indicaron que aún no han sido notificados del fallo de la CC.

Los magistrados titulares de la sala fueron recusados por el Ministerio Público, y no dieron con lugar esa recusación, pero dijeron que se inhibían para que no se siga dudando de su trabajo.

12:12 p.m.
Fuente: AGN

“Gusano” se propaga vía Skype y afecta a miles en Guatemala y Centroamérica

De acuerdo a ESET Latinoamérica, desde el lunes por la tarde se han recibido mensajes sobre una amenaza que se propaga masivamente a través de Skype, especialmente en Colombia y países de Centroamérica.

Según la información del antivirus, se trata de un “gusano informático” cuyo impacto y velocidad de propagación han sido superiores a la media. En este momento, el equipo de Laboratorio de ESET trabaja en investigar la amenaza pero resulta importante la prevención de los usuarios ya que con un solo clic se infecta el equipo.

El impacto que ha tenido en la región es significativo, con más de 80 mil personas que han hecho clic en Latinoamérica. A su vez, se ha descubierto más de un archivo relacionado a la problemática. El gusano es detectado por los productos de ESET Win32Kryptik.BBKB.

La propagación se da por medio de textos relacionados a fotos, con un enlace acortado por goo.gl, que vincula a otro servicio de alojamiento de archivos (como 4shared, por ejemplo). Entre otros textos que están usando para infectar a los usuarios, se encuentran: hola, son estos realmente sus fotos? [enlace]; esta es una foto muy amable de tu parte [enlace]; jaja, esta foto extraña de tu perfil [enlace].

Gran proporción

Analizando las estadísticas brindadas por el acortador de URL de Google (que utiliza la amenaza para su propagación), se puede confirmar que más de 300 mil personas han hecho clic en los tres enlaces: más de 35 mil clics en Colombia y al menos 80 mil en Latinoamérica.

De acuerdo al sistema LiveGrid de ESET, los cinco países donde más se detectó la amenaza fueron: Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y Rusia, en ese orden, siendo el 67 por ciento de las amenazas detectadas de Latinoamérica, lo que confirma que esta región ha sido el foco de la campaña.

“Tenemos motivos para pensar que se trata de nuevas versiones de virus que comenzó a circular en marzo de este año, y asimismo estamos confirmando que nuevas variantes también se propagan por Gtalk, el chat de Google”, comentó Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.

11:58 a.m.
Fuente: AGN

Ejecutivo traza incremento de IED en 35 por ciento, este año

Incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en un 35 por ciento de forma acumulada durante 2013, es el objetivo del Organismo Ejecutivo de Guatemala con la mejora en los niveles de competitividad, atracción de capitales externos y las políticas de seguridad pública.

El país centroamericano recibió US $1,207 millones (Q9 mil 378 millones) de IED durante el 2012, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento respecto al 2011, según cifras oficiales.

“Ese dato debemos superarlo en 15 por ciento este año. Esta es una buena noticia para un país como el nuestro, que antes no estaba en el radar de los inversionistas, ahora logramos atraer su atención”, afirmó este martes el presidente Otto Pérez Molina, durante la inauguración del Apparel Sourcing Show 2013, el evento del sector textil y de vestuario más grande del Istmo centroamericano

Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), señalan que los principales receptores de IED son los sectores de recursos naturales (26 por ciento), bancos y comercio (19 por ciento cada uno), provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y España.

Respecto de los componentes, los aportes a capital llegaron a los US $363 millones (Q2 mil 831 millones), pero la mayoría de los recursos se dieron por reinversión de utilidades con US $652 millones (Q5 mil 85 millones).

Más empleos
El mandatario guatemalteco afirmó, que la colocación de capitales en la nación garantizan el incremento de los puestos de empleo, ya que solo en el primer trimestre de este año se generaron no menos de 41 mil plazas.

“Gracias a la confianza de los nuevos empresarios se logró aumentar las plazas de trabajo formal, eso representa un 32 por ciento más en relación al mismo período de 2012. La cifra es importante porque demuestra que las cosas se pueden hacer bien”, afirmó durante su discurso el Presidente del país centroamericano.

Según datos de la CEPAL y del Gobierno de Guatemala, los flujos regionales han recobrado el dinamismo que tenían en los años previos a la crisis de 2008. Además, el promedio nacional arroja que por cada millón de quetzales de inversión se generan 12 empleos de ocupación plena. El año pasado, en Guatemala se generaron 112 mil 968 puestos de trabajo.

11:48 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Carriles reversibles: el dilema de los automovilistas

Mientras más vehículos se suman cada año al parque vehicular, la vigencia de los carriles reversibles continuará en Mixco, Guatemala, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, según tres portavoces de las policías municipales de Tránsito (PMT) del área metropolitana, aunque haya automovilistas inconformes que cuestionan cuán efectivos pueden ser.

POR MYNOR TOCGUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA- Los carriles reversibles o exclusivos sirven a unos 125 mil automotores para que cada día ingresen y salgan de la capital. "Los carriles sirven para que cientos de personas lleguen a sus hogares y trabajos. Es una medida que las grandes ciudades utilizan para agilizar el tránsito", explica Amílcar Montejo, director Operativo de la PMT de Guatemala.

Los reversibles están presentes en los cuatro puntos cardinales de la capital. "Si unimos los carriles reversibles se tendría un aproximado de 20 kilómetros", coindicen Montejo y Pablo Morales, director de la PMT de Santa Catarina Pinula.

Entre Villa Canales y la capital, durante dos y tres horas, unos 40 mil automóviles circulan en el carril exclusivo que inicia desde la colonia Ribera del Río y finaliza en la avenida Hincapié, en la zona 13 capitalina. Dalia Santos, portavoz de la PMT de este municipio, indica que la medida es necesaria.

Mala señalización

Las quejas de los automovilistas, que migraron del teléfono de las instituciones a las redes sociales Twitter y Facebook, descargan contra la falta de coordinación en los horarios del cierre y apertura de los carriles. También señalan la falta de señalización, que ha provocado decenas de accidentes.

Mario Fernández, vecino de Villa Canales, dice que la PMT local debería de colocar más señales de tránsito desde Boca del Monte hacia la zona 13. "Un carril reversible es para circular, no para correr. Gracias a Dios no ha ocurrido una tragedia en esa vía", comenta.

Automovilistas se quejan que la PMT de Mixco coloca de manera irregular el carril reversible que inicia en el kilometro 10 de la ruta Interamericana y finaliza frente al Colegio Italiano. "Parece que fue un experimento y no hay información", comenta en usuario en Twitter.

Salir en el norte de la capital es un tormento para los automovilistas. El carril reversible que inicia en el puente Belice y termina en el kilómetro 7.5 de la ruta al Atlántico está mal coordinado, denuncian vecinos. El problema radica en que los vehículos no se incorporan libremente a la ruta sino que deben esperar que la PMT lo permita, alternando con los automovilistas que van en los carriles ordinarias. Esto produce largas filas y demoras de hasta 30 minutos para circular ese tramo.

Las PMT responden a estos reclamos. Morales precisa que la mayoría de conos reflectivos y traficoneles para señalar el carril exclusivo han sido robados.

Montejo no duda de la efectividad de estos operativos, reconoce que siempre habrá personas inconformes, pero aclara que los reversibles ayudan a la mayoría de automovilistas.

Caso Heidy Veliz

Meses atrás, Heidy Johana Veliz atravesó su vehículo en el carril reversible de Ciudad Real, Villa Nueva a las 6.30 horas, para protestar porque iba tarde a su trabajo. De esta forma exigió a la PMT de este municipio tener mejor coordinación. La acción de Veliz dividió opiniones de usuarios en las redes sociales.

11:05 a.m.
Fuente: AGN

Antigua Guatemala podría ser el primer geoparque de Centroamérica

Debido a los múltiples atractivos turísticos, culturales, históricos y naturales que convergen en la ciudad de Antigua Guatemala, los sectores público y privado buscan convertir la urbe Colonial en el primer geoparque de Centroamérica.

La distinción es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a aquellas regiones en el mundo que poseen un patrimonio geológico de importancia internacional.

Inicialmente debe realizarse un inventario de los destinos turístico-geológicos importantes en el lugar, tales como manantiales, aguas termales, volcanes, cuencas de ríos y petroglifos, entre otros.

“El proceso lleva aproximadamente dos años, pero ya lo iniciamos y se estableció una mesa de trabajo”, afirmó Pascu Robredo, presidente de la Asociación Destino Guatemala y miembro de la junta directa de la Fundación Valle de Panchoy.

El estudio sobre la importancia geológica estará a cargo de diferentes instituciones académicas, y adicionalmente debe acordarse con operadores de turismo, sociedad civil y empresarios las medidas a tomar para conservar el lugar.

“La idea principal es que al determinarse un sitio con importancia geológica, los empresarios hagan una inversión en infraestructura turística que procure el desarrollo en las comunidades”, explicó Robredo.

La iniciativa surgió posteriormente al planteamiento que hace un año realizara José Juan Cano, catedrático de la Universidad de Tenerife (España), quien visitó la Ciudad Colonial con motivo de organizar la Ruta del Esquisúchil, en honor al Hermano Pedro, tinerfeño de nacimiento.

De acuerdo con Robredo, la mesa de trabajo está integrada por representantes académicos de diferentes universidades, la Fundación Panchoy, la Municipalidad de La Antigua Guatemala, la Asociación Destino Antigua y el Instituto Guatemalteco de Turismo. “Lo más importante es generar un catálogo de interés turístico geológico”, añadió. El empresario mencionó que la idea podría ampliarse geográficamente hacia el Volcán Pacaya y al Lago de Atitlán.

¿Qué es un geoparque?
Según la Unesco, es un una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico mundial, y que cumple con criterios de unidad y estética, los cuales serán utilizados para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas. El geoparque es, además, una designación voluntaria y debe ser protegido por la legislación local, nacional o regional, según corresponda.

10:45 p.m.
Fuente: AGN

Presidente: Nuestro país ha despertado el interés de los inversionistas

Este martes el presidente Otto Pérez Molina, inauguró el Apparel Sourcing Show 2013, el evento del sector textil y de vestuario más grande del istmo centroamericano. El encuentro reúne a 35 compañías internacionales con el fin de realizar negocios en Guatemala.

El mandatario guatemalteco enfatizó, durante su discurso inaugural, las oportunidades que existen en este momento en el mercado mundial para el crecimiento del sector. “Los clientes voltean a ver de nuevo buscando al país, por sus opciones competitivas, además depende de nosotros demostrar las capacidades para aprovechar las oportunidades”, afirmó Pérez Molina.

Agregó que durante el primer trimestre de 2013, se lograron crear 41 mil 635 empleos formales, lo que representa un 32 por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior.

“Es una cifra importante porque nos ofrece una suma alentadora de guatemaltecos con un trabajo digno. Cada día se generan 462 empleos nuevos, gracias a la confianza de ustedes, los inversionistas”, añadió Pérez Molina.

El show muestra a compradores externos toda la cadena de suministros del sector de vestuario y textiles, donde sobresalen las tendencias globales de esta industria en la región. Durante los tres días del encuentro empresarial se espera la visita de aproximadamente 4 mil visitantes.

De acuerdo a Severino Matta, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vextex), adheridos a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), “Guatemala se muestra como un potencial de mercado, por la cercanía geográfica. En nuestra nación buscan la flexibilidad y agilidad en la producción y calidad de nuestros productos”, afirmó.

La industria
Actualmente la Industria de Vestuario y Textiles de la región CAFTA- DR tiene el 12.56 por ciento de participación en el mercado Estadounidense. Debido a cambios demográficos, las grandes naciones asiáticas como India y China se han visto obligados a surtir su mercado interno, lo que deja una ventana de oportunidad para otras regiones proveedoras.

La 22 edición del Apparel Sourcing Show, está enfocado en resaltar las ventajas competitivas que hacen de esta región una opción atractiva, especialmente para Estados Unidos y Europa. Principalmente, la región es conocida por sus cortos tiempos de respuesta que permiten cumplir con una de las principales exigencias de los clientes: inventarios bajos con alta rotación.

Los otros ejes
El mandatario indicó que aunado a los esfuerzos para crear nuevas plazas de empleo, se encuentra el Pacto por la Paz Seguridad y Justicia, y la estrategia contra el hambre; “estamos trabajando sin cesar, sin importar horarios.

Explicó que para fortalecer las acciones de competitividad, las leyes de atracción de empleo y la transparencia servirían para aportar más insumos que generen un mercado amplio de oportunidades para los ciudadanos, pero el estancamiento en el Congreso hace que las normativas no avancen.

10:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CNOC pide que gobierno cumpla con promesa de fertilizantes

Representantes de la Coordinadora Nacional de Indígenas Campesinas (CNOC) se niegan a recibir los 12 mil quintales que le quiere entregar el gobierno porque aseguran que el ofrecimiento que les habían hecho era de recibir beneficio para 38 mil 591 familias, y con lo que se les quiere dar no se está honrando el compromiso.

Asimismo, dijeron no descartan presenta una denuncia por incumplimiento de deberes. Además, aseguraron que les cobran Q10 por cada quintal de abono.

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Notifican a Sala Tercera de fallo de CC pero magistrados se inhiben

Según el secretario de la Sala Tercera de Apelaciones, esa instancia ya fue notificada del fallo de la Corte de Constitucionalidad que indica retrotraer el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad al 19 de abril, anulando la sentencia contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, pero los magistrados dijeron que se inhiben de conocerlo.

La sala ahora debe de convocar a los magistrados suplentes para acatar la orden de la CC porque los titulares explicaron que prefieren no conocer nada relacionado al caso Ríos Montt.
Asimismo, los oficiales del Tribunal de Mayor Riesgo indicaron que aún no han sido notificados del fallo de la CC.

09:26 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alumnas toman instituto Belén

Alumnas del Instituto para Señoritas Belén ingresaron desde anoche para ocupar el establecimiento, ubicado en la zona 1, y hoy cerraron por dentro las puertas para impedir el ingreso a sus compañeras y docentes por algunas inconformidades con disposiciones administrativas.

Al establecimiento público han llegado delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y representantes de la Dirección Departamental de Educación para buscar el diálogo.

09:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Preocupa al FMI baja recaudación en el país

La economía del país ha evolucionado de manera favorable y es estable, pese a la crisis que afrontó en el 2008 y el 2009; sin embargo, la baja recaudación fiscal propicia problemas de tipo estructural que enfrenta Guatemala, expresó ayer Lorenzo Fligliuoli, jefe de la misión evaluadora del Fondo Monetario Internacional (FMI).



POR BYRON DARDóN

“La recaudación de Guatemala está por debajo de países que tienen similares condiciones de desarrollo”, afirmó Fligliuoli, en conferencia de prensa, al dar a conocer las observaciones del FMI sobre el comportamiento de la economía, analizada durante dos semanas.

Fligliuoli resaltó que en el 2012 la política fiscal sufrió reveses y retrasos.

“Estábamos a favor —de la reforma—, pero se ha visto que los recursos contra el paquete fiscal han causado problemas en la administración, especialmente en aduanas, lo que ha impactado en la recaudación para este año. Sin embargo, esperamos que estos problemas se solucionen”, expuso.

En cuanto a la deuda pública, el jefe de la Misión dijo que en relación con el porcentaje del producto interno bruto no es alta, pero sí significativa ante los ingresos tributarios, por lo que sugirió que se frene en el mediano plazo.

Crecimiento

Respecto de otras políticas macroeconómicas, indicó: “Creemos que el crecimiento de la economía se está acercando a su potencial, que estará en alrededor del 3.5 por ciento. En cuanto a las políticas macroeconómicas, estas siguen un curso prudente con déficits fiscales, que están declinando y con una política monetaria que consigue tener una inflación bastante baja y estable, además de que el sistema financiero nos parece bastante robusto”.

Según el FMI, el incremento en la tasa líder que la Junta Monetaria autorizó de 5 a 5.25 por ciento en abril recién pasado es positivo para la política monetaria. No obstante, recomienda que las autoridades permanezcan vigilantes al alza o baja de las tasas de interés para absorber o retirar liquidez del sistema financiero y evitar presiones inflacionarias.

Fligliuoli señaló que un peligro para la actividad económica nacional sería que EE. UU. registrará un crecimiento menor al esperado, lo cual significaría reducción del intercambio comercial con ese país.

Complacido

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, expresó que el informe emitido por el FMI es similar al del año pasado, “bastante positivo”, en donde el FMI profundiza en la evaluación de los indicadores macroeconómicos y financieros y llega a la conclusión de que la economía de Guatemala es estable.

Barquín indicó que en cuanto a ingresos fiscales, el FMI considera que los gastos aún son muy bajos para tratar el asunto del capital humano sobre desnutrición, salud, saneamiento e infraestructura, en donde el Estado necesita invertir, pero a la vez, dijo, se requieren más ingresos.

Barquín subrayó que el mayor aporte al crecimiento de la economía se deriva de la demanda agregada interna y parte del comercio exterior.

09:00 a.m.
Fuente: Siglo 21

Buscan rotar al año presidencia del TSE

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales se reunieron ayer con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para consensuar las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Comisión busca rotar anualmente la presidencia del TSE como se sucede en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la propuesta de los magistrados del ente electoral se encamina a dejar vigente la permanencia de la ley durante los cinco años del mandato.

José Echavarría, presidente de la sala de Asuntos Electorales, especificó que también “se les propuso la implementación de un padrón pasivo para mantener un subregistro de las personas que no han acudido a ejercer su voto en varias elecciones y el fortalecimiento del presupuesto del TSE”, aspectos que serán sujetos de análisis.

De momento, se sabe que la comisión dejó fuera las cuotas de participación de mujeres propuestas por la sociedad civil, iniciativa que surgió de las filas del partido oficial.

María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, expuso que buscan el fortalecimiento del TSE y los partidos políticos, el incremento de las sanciones a los partidos que incumplan la ley, implementación del voto en el extranjero y la paridad de género en la lista de postulaciones.

08:47 a.m.
Fuente: AGN

TSE incrementa multas por campaña anticipada en Guatemala

Durante lo que va del 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido 103 sanciones contra partidos políticos guatemaltecos que han incurrido en campaña anticipada con miras a los comicios generales del 2015.

Del total de las infracciones, 96 han tenido penas económicas por un monto de Q93 mil 498 ($12 mil) y el resto únicamente llamadas de atención, según el registro del TSE al que tuvo acceso la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder), de oposición, ha sido sancionado en 96 ocasiones este año, y la primera vez fue por la colocación de 6 vallas publicitarias con contenido político en los departamentos de Quiché (1), San Marcos (2), Sacatepéquez (1) y El Progreso (2).

Además, la organización fue multada por un campo pagado en un medio escrito local y también por 89 mupis (publicidad en paradas de autobuses) en diferentes partes del país centroamericano.

También han recibido llamadas de atención los partidos Unionista, Todos y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Preocupación
La presidenta del Tribunal, María Eugenia Villagrán, explicó que las sanciones fueron emitidas con base en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual regula el período en el que se puede realizar propaganda.

“Me preocupa que pasado un año de la nueva administración ya las agrupaciones políticas estén haciendo campaña fuera de lo que estipula la ley, el Tribunal ha cumplido con imponer las sanciones, pero considero que es necesario fortalecer las herramientas para obligar a los partidos a respetar la normativa”, señaló la magistrada.

Sin embargo, aclaró que hasta la fecha ninguna de las organizaciones ha cancelado la multa porque han presentado varias apelaciones.

Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), y Pedro Trujillo, director del Instituto de Estudios de la Universidad Francisco Marroquín, coincidieron en que a diferencia de otras administraciones, en la última se ha incrementado la presencia de propaganda anticipada.

“Es bueno que los partidos estén activos cuando los objetivos son atender los problemas que afectan a la población, pero no cuando se busca un posicionamiento en las próximas elecciones”, opinó Brolo.

Recomendaciones
Los analistas recomendaron a las autoridades del TSE plantear reformas a la actual normativa, para diferenciar la campaña anticipada del proselitismo. El primer término es el espacio que el TSE otorga para que los partidos promuevan a sus candidatos, mientras que el segundo es la promoción de los deberes cívicos como la emisión del voto.

A esta recomendación, Villagrán expresó que el año pasado se entregó al Congreso de Guatemala el proyecto de ley que pretende esos cambios, el fortalecimiento económico a los partidos políticos, el incremento del presupuesto del TSE, regulación de los recursos de las organizaciones e incrementar las sanciones e infracciones.



08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo de 4.8 grados Richter sacude cuatro departamentos

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reportó que un sismo de 4.8 grados Richter fue sensible en cuatro departamentos las 2 de la madrugada con 41 minutos.

En detalles, el Insivumeh indicó que el movimiento de tierra alertó a pobladores de Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.



08:15 a.m.
Fuente: PubliNews

Top 10 de las más lindas del Norte y Centroamérica
Guatemaltecas Zamora y Morales aparecen en el Top 10 de las más lindas del Norte y Centroamérica



Las atletas guatemaltecas Elizabeth Zamora, de taekuondo, y Gisela Morales, de natación, compiten por el título de las “deportistas más lindas de Norte y Centroamérica”, en una encuesta de “20 minutos.es”, sitio electrónico de noticias de España. Las chapinas lideran la votación. En la nómina también aparecen Carolena Carstens (Panamá, de taekuondo), Ana María Castellanos (Honduras, natación), Alex Morgan (EE. UU., futbol), Paola Longoria (México, raquetbol), Lauren Sesselman (Canadá, futbol), Nadia Gómez (Costa Rica, nado sincronizado), María Fernanda Gómez (México, natación) y Paola Espinoza (México, clavados).

Si quieres votar por las guatemaltecas ingresa al siguiente link para votar: Top 10 deportistas más lindas 

07:55 a.m.
Fuente: AGN

El valioso aporte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército guatemalteco

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, encargado de la reconstrucción de viviendas tras el terremoto del 7 de noviembre del 2012, terminará 633 casas para finales de mayo en Sololá, informó el general de Brigada Eduardo Enrique Caballeros.

“Tenemos presupuesto para edificar 2 mil 319 casas, en Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Sololá, en este último departamento nos encontramos en el final de la segunda fase y antes del 31 de mayo daremos por concluida nuestra tarea”, señaló el militar.

Dos días después del terremoto, el Ejército fue el encargado de demoler 692 residencias que quedaron dañadas por el sismo que afectó el occidente del país, y en los descombros participaron 600 soldados.

Luego de la limpieza, el Cuerpo de Ingenieros asumió el control de las construcciones y contrató mano de obra local para levantar las viviendas porque “legalmente el Ejército no puede realizar construcciones civiles”, añadió.

Según Caballeros, la contratación de albañiles contribuyó con la economía de las poblaciones, que también sufren de pobreza, porque les pagan Q1 mil 700 ($218 dólares) a cada obrero por casa, que terminan en un plazo de 12 a 15 días.

Difícil acceso y distribución
Caballeros explicó que debido a la topografía del terreno, el material de construcción se transportó en camiones de plataforma que realizaron 918 viajes al lugar.

Detalló que 94 integrantes del Cuerpo de Ingenieros realizan el trabajo de campo en las obras en Sololá. Las nuevas casas son construidas de block, a diferencia de las antiguas, que eran de adobe.

07:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Opiniones a favor y en contra sobre fallo de CC en juicio por genocidio

El Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) calificó de nefasta la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena retroceder al 19 de abril el proceso contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

“Nefasta realmente para el estado de derecho porque ya hay una sentencia emitirá en este caso”, dijo Héctor Reyes, abogado de Caldh, querellante adhesivo en el proceso.

Luego de conocerse el fallo, un grupo de personas se movilizó al Centro Médico Militar, donde permanece Ríos Montt, para manifestarle su apoyo. Únicamente 100 participantes pudieron ingresar al hospital.

Una de las asistentes manifestó su satisfacción por la decisión de la CC, que según ella, dictó lo que tenía que dictar, y es de que todo guatemalteco debe ser juzgado, pero apegado a la ley.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo 21

Caen 3 en Malacatán con $1 millón y alhajas

Hombres armados son copados luego de evadir un puesto de registro de la PNC



La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres presuntos narcotraficantes luego de un intenso operativo que se inicio el domingo en un retén en Malacatán, San Marcos, y que dio como resultado el decomiso de por los menos $1 millón, cuantiosas alhajas, armas, municiones y vehículos.

Los hechos dieron inicio en un puesto de control de la PNC en la aldea San Isidro, cuando una camioneta tipo agrícola se negó hacer el alto, lo que originó una persecución de parte de los agentes, quienes lograron copar el automóvil kilómetros después.

Cuando los policías trataron de identificar a las personas que se conducían a bordo, aparecieron varios hombres que encañonaron a los policías y los despojaron de sus armas, secuestraron al agente Ángel Wilfredo García Orozco y huyeron; sin embargo este logró escapar a la altura del kilómetro 272 de la carretera a El Carmen.

“Las alertas dadas por radio permitieron que más efectivos se unieran a la persecución y lograron la captura de Juventino Encarnación García, de 38 años, quien se conducía en una camioneta Mitsubishi”, explicó el funcionario (lea: Resultados del operativo).

Allanan viviendas

Como resultado del operativo, las fuerzas de seguridad rodearon tres viviendas, donde se refugiaron los presuntos narcotraficantes, a la espera de las órdenes de allanamiento que se hicieron efectivas ayer por la mañana.

“Procedente de una de las casas (Josué Samuel Escobar, de 20 años) quiso evadir el control de seguridad a bordo de un vehículo en el que se incautaron 5 pistolas calibre 9 milímetros, 2 escopetas, 12 cargadores con municiones para fusil de asalto presumimos es para AK-47”, afirmó el funcionario.

Además, se confiscó una caja fuerte dentro del baúl con un lote de alhajas aún no valoradas, así como siete paquetes de dólares que asciende a más de $1 millón y se capturó a una tercera persona identificada como Jener Andulio Cancinos Contreras, de 31años.

En las viviendas no se encontró a nadie, solo varios automóviles, incluyendo una camioneta Hummer. Al cierre de esta edición continuaban los allanamientos.

“En Ocós, Malacatán y otros municipios de San Marcos hay una fuerte influencia de organizaciones del narcotráfico”, expresó el titular de Gobernación.
Para afrontar estas amenazas se lleva a cabo una reorganización de la PNC en 28 municipios, donde se tiene mayor incidencia criminal con el aumento de operativos de control.

En junio podrían iniciar operaciones tres escuadrones de la PNC en de Izabal, Escuintla y Chiquimula, integrados por 500 elementos cada uno; sin embargo, las autoridades no especificaron de dónde saldrán los agentes








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo