Noticias nacionales al instante mayo 22 miércoles

Fuente: Transdoc, 22/05/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas mayo 22, miércoles

Clima nacional mayo 22, miércoles

Noticias Internacionales mayo 22, miércoles


Sucesos  nacionales mayo 22, miércoles 

Caricaturas nacionales mayo 22, miércoles

Denuncias de corrupción mayo 22, miércoles


Tránsito Abril mayo 22, miércoles


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 21, martes  



04:58 p.m.
Fuente: AGN

Proponen crear dos nuevas sedes regionales de la PNC

Para mejorar el control y distribución de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación de Guatemala propuso al Congreso la creación de dos sedes regionales que se integrarían a las siete que existen en la actualidad en el país.

En el planteamiento, presentado a la Comisión de Gobernación del Organismo Legislativo, se menciona el establecimiento de la Región Central y la Oriental para dar mejor atención a la población.

Las dos nuevas sedes se sumarían a las siete ya existentes que dan seguridad a 31 distritos en Guatemala, y las autoridades también están contemplando crear una especial para el municipio de Villa Nueva, localizado al sur de la capital.

El titular de la cartera de Seguridad, Mauricio López, dijo que durante el 2013 se graduarán más de 4 mil agentes en la academia regional de Huehuetenango (noroeste) y en la Central, para que se integren a las nuevas sedes.

En el segundo semestre de este año, la PNC realizará una reorganización para que los agentes sean trasladados cerca de sus poblaciones de origen.

“Un policía que trabaje cerca de su hogar se identifica más con la comunidad, también conoce de los idiomas, crea más cercanía con la población y es menos vulnerable a ser corrompido por el crimen organizado”, señaló el ministro.

Ley de portación de armas

Gobernación también presentó al diputado Arístides Crespo una propuesta de reforma al Código Procesal Penal en la Ley de Portación de Armas de Fuego, para que las personas que cometen una ilegalidad no gocen de medida sustitutiva y sean condenadas a 10 años de prisión.

04:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala ofrece su experiencia en TLC a la Alianza del Pacífico

Guatemala, país observador de la Alianza del Pacífico que busca entrar como miembro de pleno derecho, ofreció "mucho trabajo" y su experiencia adquirida en los diferentes acuerdos comerciales que tiene suscritos con países de América, Asia y Europa.

El vicecanciller guatemalteco, Carlos Morales, reafirmó hoy en Cali a los periodistas su interés por adherirse al organismo durante su participación en los preparativos de la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico que acoge mañana la ciudad colombiana de Cali.

"Guatemala es una gran economía y nosotros queremos estar presentes" en este joven mecanismo, expresó Morales al remarcar que pese a ser un "país pequeño" es el que "más Tratados de Libre Comercio (TLC) tiene en Centroamérica".

Este país tiene acuerdos comerciales con Cuba, Belice, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Canadá, Taiwán, con la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Europea (UE).

Además, en alianza con sus vecinos Nicaragua, Honduras y El Salvador tiene tratados con México, Chile y Colombia.

"Tenemos muchos TLC porque creemos en la apertura, competitividad y creemos que debemos que abrirnos para podernos superar, así que estamos dispuestos a aportar y trabajar hombro con hombro con los países miembros", que son Colombia, Chile, México y Perú.

Guatemala solicitó entrar a formar parte de la Alianza del Pacífico en la cumbre presidencial que este organismo celebró el pasado 27 de enero en Santiago de Chile; un trámite para el que es requisito obligatorio que la nación candidata tenga un TLC con cada país miembro.

Las alianzas comerciales de Guatemala con Colombia, Chile y México están operativas desde hace años, pero tiene pendiente aún la aprobación en su Congreso del TLC con Perú y así poder entrar en la Alianza del Pacífico.

Otro país observador que está próximo a integrarse a la Alianza del Pacífico es Costa Rica, después de que la presidenta del país centroamericano, Laura Chinchilla, firme con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, el TLC entre sus países.

También Panamá es candidato a entrar en la alianza, que busca fortalecer la integración comercial y económica de los países latinoamericanos y el Caribe con miras en la pujante región de Asia-Pacífico.

04:35 p.m.
Fuente: AGN

Presidente respalda a Ministro de Cultura

El presidente Otto Pérez Molina manifestó su respaldo al trabajo realizado por el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, y lo confirmó en el cargo, luego de las peticiones de la oposición en el Congreso de la República, quienes condicionan la continuidad del juicio político que se mantiene al funcionario, a cambio de liberar la agenda legislativa.

Pérez Molina dijo a periodistas que “no se prestará a chantajes de la bancada opositora. No pueden venir a condicionar mi trabajo, ellos pueden seguir interpelando, que es una de sus labores”, afirmó el gobernante.

El mandatario guatemalteco agregó que respeta el trabajo legislativo, pero que valora el desempeño del titular de cultura, “él es el representante de los mayas, ha sido un estudioso de esta cultura y este linchamiento político no se lo hacen solo a él, sino a todo el pueblo de Guatemala", finalizó Pérez Molina.

04:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC cambiará sistema de operatividad

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que a partir del segundo semestre de 2013 cambiará el sistema de operatividad de la Policía Nacional Civil que ahora estará organizada en 31 distritos y nueve regiones para optimizar la cobertura en seguridad

03:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Encuentro por Guatemala pide sesiones para aprobar leyes prioritarias

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, solicitó a la comisión permanente que programe sesiones extraordinarias en el período de receso para aprobar leyes prioritarias.

Montenegro explicó que tras un fallo de la Corte de Constitucionalidad que garantiza a los diputados el derecho de interpelación, se dejó un apartado donde explica que el ejercicio del juicio político no debe limitar la facultad de decretar, aprobar, sancionar leyes.

Según Montenegro, lo que está pendiente de aprobar está la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea, la elección de los miembros del Concejo del Ministerio Público, acuerdos de libre comercio con México y Perú, entre otros temas.

Por su parte, el jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Roberto Villate, aseguró que lo que señala Montenegro está en la parte de los considerandos del fallo, y no en la parte resolutiva, que a su criterio es lo que se debe acatar.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Propondrán que no haya fianza por portación ilegal de armas de fuego

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que en 15 días estará lista una iniciativa de ley para reformar el código procesal penal con el objetivo de que ya no se otorguen medidas sustitutivas a los capturados por portación ilegal de arma de fuego.

El jefe de la cartera del Interior indicó que las modificaciones se presentan tras consultas con la comisión de gobernación del Congreso de la República.

02:20 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Artistas piden mejoras en condiciones de trabajo


Un grupo de 35 personas, miembros del Sindicato de Artistas del Estado de Guatemala, realizó un plantón frente a la Casa Presidencial para exigir la firma de un pacto colectivo para mejorar sus condiciones de trabajo.

Los artistas pidieron al ministro de Cultura, Carlos Batzín, que firme el pacto colectivo que ellos presentaron, pero el funcionario se niega a la aprobación del documento asegurando que no cuenta con recursos para ejecutarlo.

El sindicato de artistas está integrado por unas 500 personas, los manifestantes se movilizaron hacia el Congreso.

01:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Portillo presenta otra acción para frenar extradición

La defensa del expresidente, Alfonso Portillo, planteó ante una Sala Apelaciones un recurso de exhibición personal con el objetivo frenar su posible extradición a Estados Unidos.

El argumento de la defensa es que en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Guatemala no se contempla el delito de conspiración de lavado de dinero, motivo por el cual es requerido por la justicia estadounidense


01:12 p.m.
Fuente: El Periódico

Ministro advierte a comuneros que retienen a policías en Tejutla

López Bonilla denunciará ante el MP a líderes por secuestro de autoridad.

Tulio Juárez

Los incidentes surgieron anoche en esa localidad cuando fueron interceptados, indicó, por gente que exige negociar la liberación de tres pobladores a quienes se capturó por llevar presuntamente plagiado en un carro al panameño Edwin Bautista Gutiérrez.

Fueron detenidos Marco Antonio Ovalle Monteros, de 40 años, Jaime Geovanni Ramírez Pérez, de 32, y Julio Efraín Juárez Ventura, de 43, confirmó el comisario departamental Jorge Pérez Alvarado. Los consignados son presidente y vicepresidente de la Junta de Seguridad.

Sobre Gutiérrez, la comunidad ha afirmado que lo capturó porque se dedicaba a extorsionar a comerciantes y vecinos. La Policía cree que entre los retenidos también hay dos adolescentes. Sin embargo, loshabitantes aseguran que solo retienen a tres agentes de la PNC.

Intentan diálogo

En la capital. el ministro López Bonilla amenazó con la presentación de denuncia en el MP por secuestro de autoridad, mientras en San Marcos el gobernador Luis Rivera logró crear una mesa de diálogo con los comunitariospara buscar soluciones al caso.

Nombró a los supuestos líderes responsables del hecho como Domingo Jacinto Solís de León y Eder Tiburcio Gómez y Gómez. “Tenemos identificadas ya a diez personas más, a quienes conmino a abandonar su actitud y liberar a los agentes”, subrayó.

El funcionario regional señaló su confianza en alcanzar buenos resultados en el menor tiempo posible, aunque aclaró que tendrá que ser el juez jurisdiccional quien decida sobre los integrantes de la junta de seguridad, ya que fueron consignados.

Lo último dificulta un poco las negociaciones, ya que el liderazgo civil de Tejutla condiciona la libertad de los policías a que se haga lo mismo con sus compañeros dirigentes. El transcurrir de las horasdefinirá qué sucederá en aquella zona de San Marcos.

El titular de Gobernación aconsejó públicamente poner en libertad a los PNC “secuestrados”, según sus palabras. “El respeto a la autoridad ha sido hecho de lado”, advirtió, al recordar lo que sucedió días atrás en Xalapán, Jalapa, donde 23 agentes habían sido “plagiados”.

Por este último caso tres dirigentes de la comunidadde las montañas xalapanecas quedaron ligados a proceso, y uno fue liberado por falta de mérito, el lunes de la presente semana. Los violentos incidentes en Xalapán ocurrieron a finales de abril.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa pedirá que cese persecución penal a Héctor Mario López Fuentes

El Juzgado Primero de Mayor Riesgo A programó para el 10 de junio una audiencia donde la defensa de Héctor Mario López pedirá que no continué la persecución penal en su contra por su incapacidad por problemas de salud informó el abogado Moisés Galindo.


12:38 p.m.
Fuente: Que es

El expresidente Serrano Elías presenta un libro sobre la situación en Guatemala



El expresidente guatemalteco Jorge Serrano Elías dijo hoy que Guatemala está "montada sobre una plataforma de egoísmo", que no le permite tener alguna posibilidad de desarrollo.

"El egoísmo hace imposible por completo que el país tenga alguna posibilidad de desarrollo, porque lo han llevado a un verdadero desmadre", señaló Serrano Elías a Efe durante la presentación de su libro "El desmadre tiene nombre, el egoísmo y sus agendas en Guatemala".

Explicó que la obra, su segunda en dos años, analiza la conducta de los grupos de poder en Guatemala, "a través de la historia y en la actualidad".

"Realmente el objetivo es demarcar cuál ha sido la línea consistente que esos grupos han tenido, que a mi criterio es el egoísmo", remarcó Serrano Elías, presidente de Guatemala entre 1991 y 1993, cuando fue destituido tras dar un autogolpe.

En la presentación, el expresidente guatemalteco señaló que el libro, de 307 páginas, es de "combate" y que, en su opinión, harán temblar las entrañas de quienes han sufrido en "carne propia" lo que ha sucedido social y económicamente en el país centroamericano.

Precisó que hoy el Estado guatemalteco no está apresado por un grupo determinado sino por el "billete que circula", el cual los ha penetrado en todos los estamentos y sectores.

Las 307 páginas del libro están divididas en 13 capítulos, en donde analiza las actuaciones pasadas y presentes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como los roles que han jugado el sector privado, las etnias indígenas, los partidos políticos y los medios de comunicación.

También habla sobre el papel que ha jugado el ejército desde décadas atrás, el "inmenso" daño que ha hecho al país el narcotráfico, el cual califica de una empresa globalizada, y la refundación del Estado guatemalteco.

En su último capítulo habla sobre la "urgente" necesidad de devolverle a Guatemala "su libertad y dignidad", porque en su opinión aún hay tiempo, siempre y cuando todos los sectores cedan "en aras del beneficio y entendimiento colectivos".

También participaron en la presentación del libro, Francisco Perdomo, exministro de Gobernación de Guatemala durante el Gobierno de Serrano Elías, acusado de delitos penales en su país, y Magda Serrano Bianchi, una de las hijas menores del expresidente guatemalteco.

Entre los asistentes al acto estuvo el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien también está exilado en Panamá.

Serrano Elías escribió en 2012 el libro "La guayaba tiene dueño" que, según expresó, detalla cómo Guatemala "había sido secuestrado" por los grupos de poder.

Desde mayo de 1993, el expresidente de Guatemala tiene abierto un proceso judicial ante los tribunales de su país por delitos de corrupción y violación a la Constitución guatemalteca, los cuales ha negado y en su defensa se ha declarado un "perseguido político".

Tras ser destituido del cargo, huyó hacia Panamá en donde recibió asilo desde junio de 1993 en su carácter de "exiliado político".

12:28 p.m.
Fuente: TodoDeportes

Butragueño llega a Guatemala para inaugurar escuela del Real Madrid



Por CARLOS MORALES CHACóN

CIUDAD DE GUATEMALA - La leyenda del Real Madrid, Emilio el Buitre Butragueño, quien jugó con el equipo de 1984 a la temporada de 1994-95, visitará Guatemala, con motivo de la inauguración de la primera escuela sociodeportiva de la Fundación Carlos F. Novella y la Fundación Real Madrid.

Butragueño llegó al país en marzo del 2012, con el equipo de veteranos del Real Madrid, que se enfrentó al conjunto de veteranos de Latinoamérica, en el estadio Mateo Flores.
principal atractivo

El Buitre Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, será el máximo atractivo del acto del próximo jueves, en el estadio Cementos Progreso.

También se anunció la presencia de Silvia Montes-Jovellar, responsable de Proyectos en América de la Fundación Real Madrid.

El proyecto se desarrollará sobre la base de una escuela de futbol que la Fundación Carlos F. Novella opera con buenos resultados en la zona 6, y en la alianza con la Fundación Real Madrid se convierte en un proyecto pionero en Guatemala.

El principal aporte de la Fundación consiste en compartir la metodología formativa, educativa y deportiva, así como en apoyo en la capacitación de entrenadores. El acto de inauguración se efectuará a las 10 horas, en el estadio de la zona 6.

11:18 a.m.
Fuente: Siglo 21

Teleton lanza su campaña 2013

La Teletón de Guatemala dio hoy el silbato de salida a la maratón de recaudación que por 27 años consecutivos ha organizado para brindar rehabilitación a niños, jóvenes y adultos con discapacidades de tipo neuromuscoloesquelético con el fin de empoderarlos a alcanzar sus metas.

La Teletón de Guatemala dio hoy el silbato de salida a la maratón de recaudación que por 27 años consecutivos ha organizado para brindar rehabilitación a niños, jóvenes y adultos con discapacidades de tipo neuromuscoloesquelético con el fin de empoderarlos a alcanzar sus metas.

Artistas, políticos, empresarios, reinas de belleza y cantantes se dieron lugar en la sede de Fundabien para trabajar en favor de una meta que será la esperanza de vida de muchos otros guatemaltecos.

Para el arranque de la actividad se organizaron partidos de futbol en los que ada uno de los equipos tenía una meta específica de goles a cumplir y cada gol anotado cumplía la meta de un niño con discapacidad.

Así, los jugadores unían esfuerzos para ayudar a personas con discapacidad a alcanzar sus metas.

Las metas que los jugadores ayudaron a cumplir van desde niños que quieren ser cantantes o periodistas hasta una madre, cuya única meta es escuchar a su hijo decirle que la ama por primera vez.

“Una rehabilitación es, en realidad, el vehículo para que una persona con discapacidad desarrolle sus facultades a su máximo potencial y, así, pueda alcanzar su meta.

Los organizadores hicieron un llamado a todo Guatemala para que, "como lo hicimos dentro de la cancha, demostremos que podemos trabajar juntos y facilitar más terapias para más guatemaltecos”, señaló Juan Carlos Eggenberger, Director General de Teletón Guatemala.

A través de sus 24 centros de atención y con tecnología de vanguardia, Teletón atiende a más de 12 mil personas con alguna discapacidad de tipo neuromuscoloesquelético, con lo que se contribuye a su rehabilitación, no sólo física sino también emocional y psicológica.

“Al contribuir con la Teletón, cada guatemalteco tiene la oportunidad de convertir su meta en parte activa de la creación de una sociedad más sensible, más incluyente y más productiva, que abre más y mejores oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad”, agregó Eggenberger.

De acuerdo con el Director General de Teletón Guatemala, #AlcanzaTuMeta no solamente es el concepto de una campaña, es una invitación a cada persona a retarse constantemente por lograr sus propias metas y, a la vez, luchar por tener una sociedad que se demuestre a sí misma que es mejor de lo que creía.

Fundabiem es un Sistema Nacional Profesional de Rehabilitación abierto a la atención de cualquier persona con discapacidad neuromuscoloesquelética que lo necesite, independientemente de su origen social, económico o cultural, señaló Eggenberger.

Este sistema es la principal herramienta para el desarrollo, integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y el resultado visible de la solidaridad del país.

Teletón cuenta con 15,069.95 metros cuadrados, al servicio de rehabilitación en todo el país, en sus 19 centros de rehabilitación, en donde se han atendido 96,802 pacientes de 1989 a la fecha, beneficiando a más de 459,810 familias guatemaltecas y brindando más de 7 millones de servicios de terapia desde 1986.

Acerca de Oritel

La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) es una agrupación de países latinoamericanos que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el intercambio de experiencias de las distintas entidades que la conforman, a través del apoyo financiero y técnico para el desarrollo de sus actividades.

En la actualidad, ORITEL la integran 12 países de Latinoamérica Chile, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico, siendo así una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grande en el mundo, con influencia sobre 400 millones de personas.

10:49 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Instalan mesa de diálogo por conflicto en Tejutla

El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, dijo que se encuentra reunido con la mesa de diálogo y resolución de conflictos para lograr comunicación con los líderes locales de Tejutla por el problema de retención de elementos de la Policía Nacional Civil que aseguran que dejarán en libertad hasta que les devuelvan a ellos a tres miembros de la junta de seguridad que fueron capturados cuando entregaban a un panameño acusado por ellos de extorsión.

Rivera que hasta el momento no hay resultado, pero espera que sean positivos y que se den lo más rápido posible. Acerca del estado de los policías dijo que le han indicado que no fueron golpeados y que se ha dado alimentación.

En cuanto a las tres personas detenidas, que los líderes de Tejutla piden a cambio de los policías, indicó que eso no lo pueden negociar porque ya fueron puestos a disposición de un juez, quien tendrá que decidir su futuro.

10:37 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CSJ asigna a la Sala Primera de Apelaciones en caso Ríos Montt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) asignó a la Sala Primera de Apelaciones la responsabilidad de conocer el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que resolvió anular la sentencia de 80 años de prisión en contra del ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt por genocidio de delitos de lesa humanidad.

Ayer por la tarde, no se pudo integrar una terna con los magistrados suplentes de la Sala Tercera de Apelaciones, por lo que el expediente fue elevado a la presidencia de la CSJ, que al final definió a la nueva Sala responsable.

10:29 a.m.
Fuente: AGN

Antigua Guatemala podría ser el primer geoparque de Centroamérica

Debido a los múltiples atractivos turísticos, culturales, históricos y naturales que convergen en la ciudad de Antigua Guatemala, los sectores público y privado buscan convertir la urbe Colonial en el primer geoparque de Centroamérica.

La distinción es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a aquellas regiones en el mundo que poseen un patrimonio geológico de importancia internacional.

Inicialmente debe realizarse un inventario de los destinos turístico-geológicos importantes en el lugar, tales como manantiales, aguas termales, volcanes, cuencas de ríos y petroglifos, entre otros.

“El proceso lleva aproximadamente dos años, pero ya lo iniciamos y se estableció una mesa de trabajo”, afirmó Pascu Robredo, presidente de la Asociación Destino Guatemala y miembro de la junta directa de la Fundación Valle de Panchoy.

El estudio sobre la importancia geológica estará a cargo de diferentes instituciones académicas, y adicionalmente debe acordarse con operadores de turismo, sociedad civil y empresarios las medidas a tomar para conservar el lugar.

“La idea principal es que al determinarse un sitio con importancia geológica, los empresarios hagan una inversión en infraestructura turística que procure el desarrollo en las comunidades”, explicó Robredo.

La iniciativa surgió posteriormente al planteamiento que hace un año realizara José Juan Cano, catedrático de la Universidad de Tenerife (España), quien visitó la Ciudad Colonial con motivo de organizar la Ruta del Esquisúchil, en honor al Hermano Pedro, tinerfeño de nacimiento.

De acuerdo con Robredo, la mesa de trabajo está integrada por representantes académicos de diferentes universidades, la Fundación Panchoy, la Municipalidad de La Antigua Guatemala, la Asociación Destino Antigua y el Instituto Guatemalteco de Turismo. “Lo más importante es generar un catálogo de interés turístico geológico”, añadió. El empresario mencionó que la idea podría ampliarse geográficamente hacia el Volcán Pacaya y al Lago de Atitlán.

¿Qué es un geoparque?
Según la Unesco, es un una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico mundial, y que cumple con criterios de unidad y estética, los cuales serán utilizados para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas. El geoparque es, además, una designación voluntaria y debe ser protegido por la legislación local, nacional o regional, según corresponda.

10:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados hacen propuestas para que avance agenda

En el programa A Primera Hora los diputados Aleksander Castillo del Partido Patriota; Carlos López de TODOS; Roberto Villate de Libertad Democrática Renovada (LIDER); y Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala; conversaron acerca de la dificultad que tiene el Congreso para sesionar, como ocurrió el lunes cuando por falta de quórum no se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria en el período de receso.

En la discusión hubo acusaciones entre los diputados por la interpelación que se sigue al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, por la supuesta falsedad de unas firmas en una petición de TODOS para que se sesione con frecuencia durante el receso y por la falta de voluntad para organizar y sacar adelante una agenda mínima.

Castillo dijo que los diputados del PP están de acuerdo a quedarse las horas que LIDER necesite para terminar la interpelación, toda vez haya un compromiso donde se indique con claridad cuántas horas necesita y que se haga el juicio político con seriedad. Su propuesta es de dos días de 12 horas de trabajo.

Villate dijo que ellos adquieren el compromiso de estar en Pleno y aseguró que si el presidente, Otto Pérez Molina, retira del cargo a Batzín, ellos ya no detendrán la agenda. Además, propuso que dejaría un espacio al finalizar la interpelación al ministro de Cultura y Deportes y el inicio del juicio político que está programado a la titular de Educación, Cynthia del Águila.

Los diputados Montenegro y López dijero que aceptaban la propuesta de Castillo pero espera que haya compromiso de otros bloques.

10:00 a.m.
Fuente: AGN

Congreso incumple con ratificación de 6 informes de la CGC

El Congreso guatemalteco ha incumplido con la ratificación de por lo menos seis informes sobre la ejecución de los Ingresos y Egresos del Estado que presenta la Contraloría General de Cuentas (CGC) cada 31 de mayo a ese órgano por mandato constitucional.

Según la información de la Dirección Legislativa otorgada a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el último documento avalado fue en el 2005.

La Constitución Política de Guatemala establece que el Legislativo debe aprobar o improbar cada año todo o parte del informe de las finanzas del ejercicio fiscal anterior que presenta la CGC. Sin embargo, los diputados no han cumplido con ese mandato.

La titular de Dirección Legislativa, Ester Velásquez, confirmó que los informes fueron entregados a la Comisión de Finanzas para su análisis, pero aclaró que no se ha emitido dictamen desde hace seis años.

El actual presidente de dicha sala legislativa, Gustavo Echeverría, dijo que desconoce por qué sus antecesores no ratificaron los informes.

El extitular de la Comisión, Mario Taracena, reconoció que durante los dos años que estuvo al mando (2011 y 2012) no se examinó ningún informe. “Puede ser que no se hizo porque los diputados eran chantajeados para que ningún funcionario fuera afectado, pero no le puedo afirmar con certeza por qué se dejó de hacer”, afirmó el parlamentario.

Sin trascendencia

En su opinión, no es de mucha trascendencia que los informes lleguen al Congreso porque los diputados no tienen la potestad de investigar y esclarecer el destino de los fondos públicos.

La contralora general, Nora Segura, también confirmó que desde el 2010, cuando asumió el cargo, no ha recibido ninguna notificación del Legislativo pronunciándose sobre los informes.

“Nosotros hemos cumplido con entregar el documento como lo establece la ley y ya es responsabilidad del Congreso emitir las conclusiones o recomendaciones de los hallazgos de los ingresos y egresos del Estado”, concluyó Segura.


09:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tiradores sobresalen en el ranquin mundial de tiro con arco

Los arqueros nacionales Regina María Romero y Diego Castro, terminaron la fase de clasificación de arco recurvo del Ranking Mundial que se realiza en el Proyecto Goal, en la zona 15 capitalina, en la segunda posición en su respectiva rama.

Luego de 144 flechas tiradas, Romero se quedo a un punto de la líder Virginia Conti de Argentina. La guatemalteca totalizó 1195 contra los 1196 de la sudamericana.

Por su parte Diego Castro también logró la segunda posición, al totalizar 1255 puntos. El primer lugar fue para Oscar Ticas de El Salvador con 1290 puntos. Diego consiguió un primer lugar en 30 metros, dos segundos lugares en las distancias de 70 y 90 metros.

Este miércoles desde las nueve de la mañana se efectuará la ronda de clasificación, en la modalidad de arco compuesto.

09:35 a.m.
Fuente: Siglo 21

Buscan reformar ley de cooperativas

Diputados impulsarán seminario para escuchar a los cooperativistas

La Comisión de Cooperativismo en el Congreso apuesta por establecer reformas a la Ley General de Cooperativas (Decreto 82-78) con 35 años de vigencia.

Juan Ponce Guay, presidente de la sala en mención, adelantó que tienen previsto, para cuando finalice el receso parlamentario, implementar un seminario para escuchar a los representantes de las cooperativas del país y definir con esos aportes un anteproyecto de ley.

“Necesitamos conocer las necesidades de las cooperativas. Será un gran debate nacional. Esperamos terminar la iniciativa antes de que finalice el presente año y aprobarla en 2014”, señaló.

Grupo importante

Cooperativistas consultados explicaron que se trata de un grupo importante para la economía y desarrollo del país, por lo que los cambios deben estar encaminados a beneficiar a ese sector.

Tulio García, director ejecutivo de la Cooperativa Cuatro Pinos, afirmó que se debe hacer una revisión de la ley actual porque las cooperativas con el tiempo se han modernizado y deben competir en el mercado convencional local e internacional. “Es una ley relativamente vieja; se debe hacer una revisión y mejorarla”.

El diputado Roberto Alejos, miembro de la comisión, adelantó que “buscan fortalecer el cooperativismo como un movimiento nacional y que tenga más participación en la toma de -decisiones”.

Citó la necesidad de que estas organizaciones tengan representatividad en espacios como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros. “Son lugares donde los cooperativistas deben estar presentes”.

Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), precisó que con la reforma y discusión se abre la posibilidad de introducir cambios y modernizar el movimiento. Detalló que se puede incluir el fortalecimiento del financiamiento estatal a las cooperativas para ampliar la base y dinamizar economías deprimidas.

Empresas sociales

“El movimiento cooperativo puede llegar a todos los rincones del país. Se trata de empresas sociales y se deben mejorar los mecanismos para la exportación de productos. Ojalá no sea una reforma para coartar derechos o que los diputados pacten compromisos político electorales, y sería bueno que asociaciones campesinas acudan a esos debates”, mencionó Velásquez.

Se intentó conocer la versión de otros cooperativistas como Gerardo de León, representante de Fedecocagua, y de Rodolfo Orozco, de Confecoop, pero informaron a través de sus asistentes que necesitan más información al respecto antes de emitir alguna opinión.

08:56 a.m.
Fuente: El Periódico

Sinibaldi, López y Contreras, precandidatos presidenciales del PP

Ayer se confirmó que Roxana Baldetti será reelecta como secretaria general.



Enrique García

El diputado Jesús Antonio Ralda acudió a la Casa Presidencial para conversar con Roxana Baldetti sobre la próxima asamblea.

Los números de la Asamblea

22 Secretarios departamentales
100 Delegados municipales
12 Mil personas participarán en la actividad.

Alejandro Sinibaldi, Mauricio López Bonilla y Carlos Contreras buscarán la precandidatura presidencial del Partido Patriota (PP) para las elecciones de 2015. La propuesta surgió ayer, cuando los 59 diputados oficialistas se reunieron con la secretaria general de la agrupación, Roxana Baldetti, en Casa Presidencial. Aleksander Castillo, subjefe del PP, confirmó los nombres.

Además de solicitar una “tregua” entre los legisladores, se anunció que Baldetti será reelecta como secretaria del PP en la Asamblea Nacional del próximo domingo. “Vamos a llegar fortalecidos”, expresó Castillo, quién afirmó que la actividad se realiza para cumplir con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que en esta oportunidad no se anunciará a ningún precandidato.

“Serán las corrientes del partido que decidan más adelante quién será el elegido”, insistió Castillo. Además, confirmó que la batalla por la precandidatura podría estar entre Sinibaldi, actual ministro de Comunicaciones, y López Bonilla, titular de la cartera de Gobernación.

Fuentes del partido que pidieron el anonimato declararon que, previo a la reunión, la semana pasada, la Secretaria General convocó por separado a ambos grupos –los que apoyan a Sinibaldi y los que la apoyan a ella– para lograr un consenso y que se aprobara una sola planilla en la Asamblea para su reelección, lo cual logró.

Los más fuertes

Sinibaldi se convierte, dentro de las filas del PP, en uno de los cuadros fuertes. Los congresistas recordaron que es fundador del partido y que se busca un candidato que sea “patriota”. El Ministro indicó que en esta etapa es difícil tomar una decisión, aunque aclaró sentirse satisfecho de que el Comité Ejecutivo, tanto departamental como municipal, mencionen su nombre.

Secretarios departamentales anunciaron que la disputa se dará con López Bonilla, quien, aunque no es miembro ni fundador del PP, goza de simpatía. El actual funcionario fue jefe de campaña y además conoce el funcionamiento de la agrupación política, aseguraron. elPeriódico trató de localizar a López, pero su asesor dijo que no podía atender.

Gustavo Martínez, actual secretario general de la Presidencia, y Otto Pérez Leal, hijo del mandatario, Otto Pérez Molina, serán integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, se informó

08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Comisario y comunitarios se señalan por retenciones

La retención y supuesta devolución de un ciudadano panameño en Tejutla, San Marcos, generó el intercambio de señalamientos entre comunitarios y el comisario de la PNC Jorge Pérez Álvarado.

El acontecimiento también generó la retención de otras personas, que a criterio de la PNC son seis, entre ellos dos menores, pero según un jefe comunitario solo son tres agentes de la PNC.

08:28 a.m.
Fuente: AGN

Gobernación refuerza seguridad en Puerto Santo Tomás de Castilla

El Ministerio de Gobernación de Guatemala y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) firmaron hoy un acuerdo interinstitucional para reforzar el control en el ingreso de mercadería para evitar el tráfico de drogas y precursores.

El jefe de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo que gracias a los controles coordinados con la seguridad de la empresa y la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año no se ha registrado el ingreso de ningún precursor químico por el puerto Santo Tomás.

La Compañía Bananera Guatemalteca Independiente S.A (Cobigua) donó, en apoyo al acuerdo, dos perros entrenados para la detección de estupefacientes y papel moneda. Estos son denominados unidades K-9, que revisan cada contenedor y unidad de carga que pasa por el puerto.

Decomiso de precursores
Hasta el 2011, con la primera incautación de precursores, el Gobierno tuvo conciencia del uso ilegal de estos para elaborar drogas sintéticas; López Bonilla indicó que durante el año pasado se decomisaron 35 mil unidades de contenedores de estas sustancias.

“Van desde tambos de 5 galones hasta de 108 galones, estos son enviados a empresas de limpieza industrial y fabricación de medicinas. Antes no había control de para qué iban a ser utilizados los precursores”, manifestó el Ministro.

Gobernación tiene un contacto en la República de China, de donde se envía la mayoría de productos químicos, que informa quién remitió los precursores y para dónde van destinados.

08:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Primeros efectos de la anulación

Las consecuencias esperables ocurrieron ayer, el primer día después de que la Corte de Constitucionalidad, en el juicio que llevó a la condena a 80 años de prisión a Efraín Ríos Montt, anuló todo lo actuado después del 19 de abril anterior y ordenó que el juicio regrese a esa fecha. Además de las obvias manifestaciones a favor o en contra de este fallo, expresadas por los interesados o por personas en lo individual o como representantes de entidades de derechos humanos, el veredicto abre discusiones de elementos jurídicos.

EDITORIAL

Uno de ellos se refiere a la continuación en el juicio de la jueza Yassmin Barrios, que de ocurrir provocará la inmediata acción de amparo o de recusación por los defensores del ex jefe de Estado. En este tema, lo discutido por algunos se refiere a que la juzgadora, al emitir sentencia, y esta ser anulada, queda en el papel de persona parcializada en contra de los dos militares acusados. Otros consideran que no hay motivo de alarma por este aspecto.

Diferentes analistas opinan que la Corte de Constitucionalidad no debió haber emitido un fallo porque aún no se habían llenado todos los requisitos posteriores a la condena, es decir las apelaciones y demás elementos legales que iban a dirigir el caso primero a la Corte Suprema de Justicia. Otras interpretaciones señalan que la CC no debió haber actuado porque su papel fundamental es el de la interpretación de la Carta Magna nacional, tema que en este caso no está en discusión.

Por dichas causas, a nuestro criterio lo ocurrido ayer tras este veredicto de la CC y lo que se puede esperar en los próximos días es un resultado que en realidad no debe sorprender a nadie.

Otra interrelación indica que la CC debió haber actuado antes del momento de la sentencia, para evitar que el hecho de emitirla y luego anularla se convirtiera en un elemento creador de desconfianza, duda o decepción al respecto del sistema judicial del país, como de hecho está ocurriendo.

Con la reanudación del juicio en las condiciones que señala la CC, habrá tiempo para analizar con detenimiento las razones de aspectos como la cortedad del tiempo entre el momento que terminó la fase previa a la sentencia. Un documento como el leído por la jueza evidentemente supone una larga preparación para la búsqueda y aplicación de elementos doctrinarios y filosofía del Derecho, y esto requiere un tiempo que toma más de las pocas horas pasadas entre las dos acciones indicadas.

Las decisiones tomadas a partir de ahora necesitan ser fáciles de explicar a una población ansiosa porque se aplique de manera adecuada la justicia, y esto supone imparcialidad y respeto a los derechos de acusadores y acusados. Vale la pena reiterar, a causa del interés nacional e internacional, que debe haber transparencia y sobre todo seriedad, cuya falta ha sido una característica lamentable tanto de los abogados, los fiscales e incluso miembros del Tribunal, factor que puede provocar el peor de los resultados: el desinterés de la mayoría de la población, ajena al caso por edad, lugar de residencia y nivel educativo.

08:00 a.m.
Fuente: El Periódico

Molina Barreto: “Actuaciones son nulas, son ilegítimas”

Magistrado explica por qué la CC ordenó anular todo lo realizado procesalmente a partir del 19 de abril.

Tulio Juárez

Roberto Molina Barreto, titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), afirmó categóricamente la tarde de hoy que “todas las actuaciones que se hayan practicado a partir del 19 de abril, -que fue la fecha en que se le notificó al Tribunal de Sentencia-, son nulas, son ilegítimas”.

El funcionario explicó los motivos que condujeron a tres de los cinco magistrados a decretar la noche del lunes la anulación de las actuaciones procesales realizadas desde esa fecha.

Con la resolución, el Alto Tribunal anuló la condena de 80 años impuesta en primera instancia a Efraín Ríos Montt y la absolución de José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Los dos generales retirados fueron procesados en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, desde el 19 de marzo, por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Condenó al exJefe de Estado (1982-1983) a 50 años inconmutables por el primero de los cargos imputados, y a 30 más por el segundo. Al exdirector de Inteligencia lo absolvió.

La Fiscalía los acusó por las masacres de 1 mil 770 indígenas en el Triángulo Ixil, Quiché, durante el periodo 1982-83 del régimen riosmontista de facto.

Caso omiso

Este día el magistrado Molina precisó que el Tribunal no cumplió lo ordenado por la Sala Tercera en el amparo concedido a una de las partes con fecha 18 del mes pasado.

La CC ratificó el otorgamiento el 3 de mayo en curso, pero el Tribunal hizo caso omiso y siguió con el debate hasta llegar al viernes 10, con la sentencia emitida.

El funcionario recordó que la Ley constitucional de Amparo ordena a esta Corte corregir los errores que se hayan dado en un proceso de amparo…”

Lo anterior significa, según Molina, que la CC tiene el mandato de “obligar a que se cumpla con la ejecución de un amparo provisional oportunamente notificado”.

07:47 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Trece magistrados se excusan en caso Ríos Montt

Pese a que ayer la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal recibió la notificación de nulidad emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), los tres magistrados no entraron a conocer la decisión del tribunal constitucional. El fallo de la CC declaró la anulación del procedimiento que concluyó con la condena a 80 años de prisión contra el general retirado José Efraín Ríos Montt.

POR SEGURIDAD Y JUSTICIA

Carlos Ramiro Contreras, Sergio Roberto Lima y Gustavo Adolfo Dubón, titulares de la Sala, se excusaron de continuar a cargo del proceso por genocidio instruido contra los generales Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Estado de facto y exdirector de Inteligencia Militar en 1982, respectivamente.

El Ministerio Público intentó separar a Contreras, Lima y Dubón, contra quienes se planteó recusación, después de que beneficiaron al exgobernante al otorgarle un amparo provisional que restituyó al abogado Francisco García Gudiel en su defensa. A pesar de que se rechazó la acción de la Fiscalía, los funcionarios decidieron excusarse.

Byron Oswaldo de la Cruz, magistrado de apoyo de la instancia mencionada, asumió el proceso y convocó a dos magistrados vocales suplentes para integrar la Sala.

Aunque se contactó por vía telefónica a 10 suplentes, ninguno dio respuesta positiva y no se logró integrar el órgano colegiado.

De la Cruz envió a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia una carta en que pidió que se nombre una nueva sala para que dé cumplimiento a la resolución de la CC, que dejó sin efecto la condena contra Ríos Montt.

El magistrado De la Cruz también solicitó al tribunal constitucional que se amplíe el plazo de 24 horas señalado para cumplir el fallo emitido el lunes último.

CC actuó mal

La exjueza Yolanda Pérez manifestó su rechazo a la decisión de anular las actuaciones del juicio por genocidio efectuadas a partir del 19 de abril.

“Estoy de acuerdo con los votos disidentes. Existe el recurso de apelación especial”, explicó Pérez, y indicó que la referida acción sirve para señalar los defectos procesales.

En ese sentido, Marco Antonio Canteo, de Seguridad en Democracia, indicó que la decisión de la CC es ambigua porque podría significar el reinicio del debate.

“A partir del 19 de abril se tendrá que retomar el debate. Otra vez a recibir las pruebas”, destacó el analista.

El penalista Jorge Barrios dijo que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo podría continuar a cargo del caso. “Ni la CC lo está resolviendo así”, aseguró.

Decisión oportuna

Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, calificó de una “decisión oportuna” la resolución emitida por el tribunal constitucional.

“Como no cumplieron con la orden de suspender el debate, todo lo que sucedió a partir del 19 de abril es nulo de hecho y de derecho”, expuso García Gudiel.

El abogado de Rodríguez Sánchez, César Calderón, indicó que aunque la decisión de la CC perjudica a su cliente debe tomarse como una acción valiente.

“Si el proceso fue mal desarrollado se tiene que retomar el orden y reencauzar bajo control”, dijo.

Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación contra el Terrorismo, aseguró que en la actitud de los magistrados de la Sala Tercera “se puede observar temor hacia la presión que ejercen los grupos extranjeros y de derechos humanos, así como las comisiones diplomáticas que se encuentran en el país”.

Justifica fallo

El magistrado Roberto Molina Barreto, ponente de la resolución que anuló la sentencia contra Ríos Montt, expresó que hay juristas que opinan sobre el fallo, pero no conocen los fundamentos que originaron la decisión del máximo tribunal.

Expuso que la conclusión a la que él y sus homólogos Héctor Hugo Pérez y Alejandro Maldonado arribaron surgió luego de haber analizado cada minuto de los videos de las audiencias del debate.

Se constató que el Tribunal no acató el fallo emitido por la Sala Tercera Penal, que resolvió la restitución de García Gudiel, quien fue expulsado el 19 de marzo del 2013, y dejó en suspenso el debate hasta que el fallo quedara firme.

“No es posible que se incumpla una resolución de un tribunal de amparo y que fue confirmada por la Corte”, aseveró el magistrado ponente.

07:15 a.m.
Fuente: Siglo 21

Juicio a Ríos Montt entra en un laberinto jurídico

Abogados coinciden en que el proceso contra el General está enmarañado

El proceso contra el general retirado Efraín Ríos Montt se encuentra en un laberinto jurídico, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió anular la sentencia condenatoria del Tribunal A de Mayor Riesgo.

Penalistas y constitucionalistas coinciden en que la CC debería resolver “de forma más concreta”. Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, opinó: “Cada vez que sale una resolución de la CC, se especula lo que debería ocurrir. La Corte debería resolver de una forma más clara”.

El constitucionalista señala que el proceso contra Ríos Montt “se sigue enmarañando en aspectos legales, que al parecer no se resolverán en el corto plazo”. “Es evidente que esto ya es un enredo”, sentenció.

El penalista Alberto Morales opina que los fallos de la CC siempre han sido “ambiguos”. Considera que lo más prudente es que “el juicio se vuelva a iniciar”.

Anabella Morfín, constitucionalista, dijo que los jueces del tribunal no podrán seguir conociendo el caso “porque ya emitieron opinión”.

El presidente del Colegio de Abogados, Luis Alfredo Reyes, indicó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben hacer un llamado de atención a los jueces para que no se viole el debido proceso.

“Creo que con su resolución, la CC le ha dado una buena lección a la CSJ para que en los juicios prevalezca la justicia, ya que se ha abusado del recurso de amparo, no solo en ese caso”, enfatizó.

Descalifican fallo

Diversas organizaciones sociales se pronunciaron contra el fallo de la CC. Amnistía Internacional (AI) lo calificó como un “duro golpe” para las víctimas en Guatemala.

Sebastián Elgueta, de AI, expresó: “No están claros los fundamentos jurídicos de esa decisión ni se sabe cómo el Tribunal puede pulsar el botón de ‘reiniciar’ para volver a un punto de mediados de abril”. “Lo que está claro es que con esa sentencia, la CC ha levantado unos obstáculos tremendos para hacer justicia y garantizar rendición de cuentas por un período desgarrador de la historia reciente de Guatemala”, dijo.

“Este mensaje ha sido cuestionado y se pone en peligro el derecho a obtener verdad, justicia y reparación en Guatemala”, advierte esa organización.

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) expresó en un comunicado de prensa: “Aunque lamentamos el fallo a favor de la impunidad oligárquico-militar, nos reafirmamos en la memoria del pueblo Ixil, quienes han dejado claro ante el mundo, la barbarie a la que han sido sometidos”.

Activistas de los derechos humanos en distintos países de América Latina coincidieron en que la anulación deja en una situación de “mayor vulnerabilidad” a quienes defienden los intereses de los pueblos indígenas.

Sala se inhibe

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones fue notificada ayer por la CC del trámite que debe seguir para cumplir la resolución. Empero, eso no será pronto, ya que los magistrados titulares Carlos Contreras, Sergio Lima y Gustavo Adolfo Dubón se inhibieron de seguir conociendo el proceso contra Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

La excusa surgió después de que el Ministerio Público (MP) presentó una reacusación en su contra por “dudar de su imparcialidad” al supuestamente beneficiar a la defensa.

Se intentó integrar la terna de magistrados suplentes, pero tampoco se logró, por lo que se pidió a la CSJ que nombren una nueva sala.

La Sala Tercera envió una solicitud de ampliación de tiempo a la CC, ya que el plazo de 24 horas establecido vence hoy a las 9:39 horas.

Mientras, el abogado de Ríos Montt, Francisco García Gudiel, presentó un recurso que busca que le sea retirada la custodia policial a su cliente y que este regrese al arresto domiciliar.

Razonan su voto

Los magistrados de la CC Gloria Porras y Mauro Chacón razonaron su voto en contra de anular la sentencia por genocidio. La primera explicó: “La resolución da por sentadas actuaciones que no corresponden a las constancias procesales”.

Asegura que en el video del debate se escucha cuando García Gudiel presentó una reposición por haberlo expulsado, no por la recusación.

Chacón razonó: “Las consecuencias deberían sobrevenir para quien incumplió la orden de la Sala. “La intervención del abogado (García Gudiel) tuvo como único objeto entorpecer el trámite normal del expediente”.

Justifican fallo

El magistrado de la CC Roberto Molina Barreto explicó las razones de por qué se decidió a aceptar la queja de García Gudiel para anular la sentencia condenatoria.

Según él, se revisaron los videos del juicio y se observaron, minuto a minuto, las actuaciones. Lo que se hizo fue “reconducir el proceso y corregir los vicios (...) no se puede decir que la Corte esté denegando justicia a las víctimas”, enfatizó.

Según los tres magistrados que votaron a favor de aceptar la queja, la anulación de las actuaciones no las provocó la CC, sino “la arbitrariedad del Tribunal que incumplió la orden de suspender el juicio”.

Molina insistió en que la sentencia condenatoria quedó suspendida “no por ser sentencia, sino porque la CC reconoce que a partir del 19 de abril todo lo que se hiciera es ilegítimo, ilegal, sea la actuación que sea”.

Molina reiteró que a la Sala Tercera se le ordena anular todas las actuaciones del Tribunal y a este que tramite la recusación.

Ríos sigue internado

Hasta ayer, la salud de Ríos Montt era estable. Su médico, Carlos Álvarez, aseguró que no sufrió ningún cambio, después de conocer el fallo de la CC. “Es difícil decir cuándo puede dársele de alta médica porque aún hace falta practicarle varios exámenes que nos demuestren que está estable”, explicó.

Ríos padece de cardiopatía mixta debido a la hipertensión y colesterol en el corazón, a causa de las alteraciones propias de la edad y del estrés al que estuvo sometido durante el juicio, explica el diagnóstico.

07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Finanzas pagará deuda con ingresos

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) proyecta utilizar fondos provenientes de los ingresos corrientes —impuestos— para saldar el pago del servicio de la deuda pública, en septiembre y octubre, debido a que el Congreso no ha aprobado dos préstamos por Q3 mil 409 millones.

POR URíAS GAMARRO


Edwin Martínez Cameros, director técnico del Presupuesto del Minfin, informó ayer que de los bonos colocados en el mercado por Q8 mil 934 millones, con destino para deuda, solo alcanzarían para cancelar hasta esos meses.

Los recursos son parte de los bonos del tesoro colocados en el mercado local a principio de año.

Los créditos que deberá aprobar el Congreso son del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$237.2 millones —Q1 mil 850 millones—, y otro del Banco Mundial (BM), por US$200 millones —Q1 mil 560 millones—, para hacer un total de Q3 mil 409 millones.

Como alternativa para el pago del servicio de la deuda, el Minfin inició con la venta de letras de tesorería el lunes último, por Q2 mil millones en el mercado local, pero no hubo adjudicación.

El diputado Carlos Barreda refirió que este mecanismo lo que causará es el aumento de la deuda, ya que por el pago de una letra de tesorería eleva el pago por intereses.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo