Noticias nacionales al instante mayo 26 lunes

Fuente: Transdoc, 26/05/2014 07:00 am


 


Noticias internacionales Mayo 26, lunes

Caricaturas nacionales Mayo 26, lunes


Clima nacional Mayo 26, lunes

Noticias Económicas Mayo 26, lunes

Denuncias de corrupción Mayo 26, lunes


Tránsito Mayo 26, lunes


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 23, viernes










03:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Comerciantes señalan aumento de asaltos en Paseo de la Sexta

Encargados y propietarios de comercios que se ubican en el Paseo de la Sexta denunciaron que existe un incremento de asaltos y robos en el lugar.

En cuanto a los enfrentamientos entre estudiantes de distintos establecimientos en el sector indicaron que se han incrementado y señalaron que les ha afectado en sus ventas.

La encargada de un negocio señaló que los cambios en la Sexta Avenida fueron ornamentales, ya que asegura que la inseguridad continúa igual. Resaltó que los Policías Municipales asignados en el lugar no accionan al momento de observar un asalto.

Otra trabajadora señaló que frente al local donde labora ha podido presenciar tres enfrentamientos entre estudiantes, lo que obliga a que el comercio sea cerrado por un tiempo.



02:45 p.m.
Fuente: El Periódico


Se analiza crear un impuesto de seguridad


Ministro López Bonilla dice que la mesa técnica –junto a Finanzas Públicas- tiene a su cargo el estudio respectivo.

Tulio Juárez

La posible aprobación de un “impuesto de seguridad” es objeto de análisis por los miembros de la mesa técnica respectiva, dijo este lunes el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, al término de la Junta de Gabinete celebrada en la Casa Presidencial.

Dicha instancia -a la que se suman técnicos de la cartera de Finanzas Públicas- estudia la forma de que el Estado disponga de mayores ingresos fiscales que le permitan apuntalar la seguridad ciudadana. El responsable de la cartera del Interior no dio detalles.

Un tributo de tal tipo tendrá que ser aprobado por el Congreso de la República.


01:45p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Paso de dos ondas del este podrían afectar condiciones del clima


El director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, alertó acerca de dos ondas del este que podrían afectar las condiciones del clima a partir de este miércoles en el territorio nacional.

Sánchez indicó que vigilan el paso de dos ondas del este que se desplazan en el mar Caribe. El experto mostró preocupación por las constantes lluvias que se registran en las cadenas volcánicas que podrían provocar avalanchas de lodo y que podrían afectar a comunidades que se ubican en las cercanías de los colosos.




01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Testigos dicen que presos murieron en enfrentamientos

Dos jefes militares de Guatemala afirmaron este lunes que siete detenidos de la cárcel de Pavón murieron en enfrentamientos con la fuerza pública en 2006, desmintiendo los cargos contra Erwin Sperisen, entonces jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, acusado en Ginebra de haberlos asesinado.

"Yo no vi nada (...) lo que pasó con los muertos y heridos nosotros no lo sabemos", declaró el coronel del Ejército Héctor Castillo Alvarado, quien admitió haber estado al frente de 1.200 soldados encargados de la seguridad externa de la cárcel de Pavón, cuando ocurrieron los hechos, el 25 de setiembre de 2006.

"Hubo un enfrentamiento (...) el objetivo en la cárcel de Pavón era vaciarla de los (1.800) detenidos para hacer una requisa. Estuve en el lugar, pero afuera. (...) El plan fijaba el rol de cada persona y unidad. No estaba bajo la responsabilidad de nadie. Cada uno tenía su función. No supe quién distribuía las ordenes (...)no había jefe", sostuvo Mario García Frech, director de seguridad del Sistema Penitenciario.

Castillo Alvarado relató que penetró en el penal hacia las 06H30, escuchó tiros y constató que los detenidos se concentraban cerca de la iglesia católica, pero no vio a ninguno hablar con Sperisen y sostuvo que el jefe de la PNC --quien tiene doble nacionalidad guatemalteca y suiza-- no utilizó armas, ni habló por radio, y tampoco tenía una lista de detenidos en sus manos.

"Nunca vi ninguna lista, nunca me la pidieron y no la pedí", enfatizó García Frech, sobre la existencia de una supuesta lista de 25 detenidos, sindicados como los cabecillas de los reclusos, de los cuales siete habrían sido seleccionados para ser asesinados en un hipotético escarmiento para recuperar el dominio de la cárcel, que presuntamente había escapado al control de las autoridades.

Castillo Alvarado relató que el presidente Oscar Berger llegó a media mañana en un helicóptero y que recorrió algunas de las instalaciones, acompañado por los ministros de Defensa (Francisco Bermudez) e Interior (Carlos Vielmann), junto a Sperisen.

"Pavón era una plataforma del crimen organizado", subrayó Castillo Alvarado.

"Una plataforma internacional por el tipo de personas que estaban encarceladas, los presos pagaban para ser trasladados a Pavón (...) los prisioneros ponían candados del lado interno, las autoridades no podían entrar (...) el último intento fue en 1998: hubo 18 muertos de las fuerzas de seguridad, porque la población reclusa tomó las armas", concluyó García Frech.

Mañana martes ha sido llamado a declarar Javier Figueroa, segundo al mando de Erwin Sperisen en la PNC, quien fuera absuelto en octubre de 2013 en un juicio en Austria. Carlos Vielmann, ministro del Interior asimismo implicado en este caso, aguarda su juicio en Madrid, España.



12:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Normalistas piden se esclarezca muerte de compañero

Estudiantes de la Escuela Normal Central para Varones realizaron una caminata para exigir el esclarecimiento del asesinato del estudiante de ese establecimiento, hecho ocurrido el pasado viernes tras una trifulca entre alumnos en la zona 1.

La marcha inicio en un sector de la zona 13, enfilándose por la 7ª avenida en dirección hacia el centro de la ciudad y leyeron un comunicado frente al Ministerio de Gobernación, luego enfilaron hacia Casa Presidencial.

Los normalistas culminarán su recorrido frente al Congreso de la República.

En el lugar donde fue herido el estudiante fueron colocadas dos chumpas y una veladora.




11:54 a.m.
Fuente: Nodal


Guatemala: jubilados piden ampliación de pensión

Representantes de 300 mil jubilados de todo el país solicitaron ayer en una reunión con Arístides Crespo, presidente del Legislativo, una ampliación a la pensión que tienen y para lo mismo presentaron una propuesta de Ley.


Jorge Rivera, dirigente del Movimiento Nacional de Jubilados de Guatemala (Monajugua), dijo que la petición la hacen en nombre de todos los guatemaltecos que han prestado sus servicios en las diferentes instituciones del Estado, debido a que el salario que brindan a los pensionados es bajo.

Crespo indicó a los representantes que la propuesta será trasladada a la instancia de jefes de bloque con la intención de que sea analizada y que se identifique cuál podría ser la fuente de financiamiento, ya que ese organismo debe especificar la procedencia de los recursos financieros.

Rivera sugirió al Legislativo que el incremento podría obtenerse con el incremento por regalías a las industrias extractivas.

FEGUA EN EL OLVIDO

Carlos Samayoa, superintendente de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), días atrás se refirió al tema e indicó que actualmente esa institución cuenta con una nómina de 70 jubilados, quienes reciben un salario de Q600 mensuales y considera que la instancia a la que representa ha quedado en el “olvido”.



11:35 a.m.
Fuente: Siglo 21


Mujer de 120 años está registrada en el Renap

Juana Chox Yac es una indígena kaqchikel nacida el 29 de noviembre de 1893; es decir, el primero de los 22 años de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.



La señora Juana Chox Yac obtuvo su DPI en septiembre pasado en el cual consta que nació el 29 de noviembre de 1893.

A sus 120 años, es la persona de mayor edad inscrita en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Chox es originaria de Santa Lucía Atitlán, Atitlán, y supera por cuatro años a Misao Okawa, una japonesa descendiente de vendedores de kimonos, quien cumplió 116 años el pasado 5 de marzo, y a la que el Récord Guinnes la declaró la mujer más anciana del mundo.

El 30 de septiembre de 2013, motivada por su responsabilidad de ciudadana, acudió al Renap, para tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI).

Su niñez transcurrió como la de muchos indígenas del altiplano, entre penurias y sobreviviendo gracias al trabajo diario. Su día empezaba a las 03:00 de la madrugada, cuando se levantaba a preparar la comida para sus hermanos, que debían caminar hasta Totonicapán a a fin de vender maíz. Nunca fue a la escuela y por ello no sabe leer ni escribir.

Cada año acompañaba a sus padres a cortar café. Sin amigas ni juguetes, su distracción era el pastoreo de ovejas y de chivos. Cuando cumplió los 15, se unió con su primera pareja, quien murió 9 años después y se quedó viuda con sus dos primeros hijos, quienes fallecieron en 2004. Posteriormente, conoció a Miguel Agustín Quiché, con quien se casó a los 29 años y vivieron juntos hasta 1964, cuando él murió.

Familia de 75 integrantes

De su familia de nueve hijos, el más grande (vivo) tiene 91 años, y ahora acaricia a una descendencia de 75 personas, entre nietos, bisnietos y tataranietos. Aún tiene fuerzas para ver crecer a la familia. No piensa en la muerte y le gusta platicar de todo un poco, pero su audición se ha perdido con el tiempo.

Recuadros

Recuerda a Ubico


A lo largo de su vida que abarca el final del siglo 19, todo el siglo 20 y los inicios del 21, doña Juana, ha visto como 32 presidentes y 7 juntas militares gobiernan el país. A la pregunta de ¿Cuál de ellos dejó un recuerdo en usted? Ella responde: “Jorge Ubico, porque él caminaba y saludaba a los pobladores en las calles, castigaba a quien hacía daño, pero sobre todo no había violencia, ni robos”.



11:21 a.m.
Fuente:
DCA


Guatemala campeón en Centroamericano Juvenil de atletismo



La delegación guatemalteca que representó al país en el Campeonato Centroamericano Juvenil, "A" y "B" de atletismo, realizado en Managua, Nicaragua, se coronó ayer como campeona absoluta de la competición, al lograr 327 puntos y 70 medallas: 19 de oro, 28 de plata y 23 de bronce.

Costa Rica, con la misma cantidad de unidades pero sin lograr récords, ocupó el segundo lugar en la tabla y El Salvador obtuvo la tercera posición con 268 tantos.

Sabrina Gaitán asombró al dejar plasmado su nombre en el libro de los plusmarquistas del istmo. Logró un resultado de 40.07 metros en el lanzamiento de disco y 62.49 en el de martillo.

Sonia Irene Barrondo también mostró su alto nivel al imponer una nueva mejor marca en los 10 mil metros en la marcha atlética, con un tiempo de 51.24.97, superioridad que también pertenecía a Guatemala por medio de Jammie Franco.

Douglas Orellana fue fundamental en la competición al coronarse en 100 y 200 metros planos y en relevos 4 por 100, junto a Allan Najarro, Alejandro Díaz y Ronald Ramírez.



10:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Magistrados eligen a representantes para postuladora

El Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones realiza este lunes la votación para elegir a los 11 magistrados que estarán integrando la comisión de postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actividad que se realiza en la sala de vista de la CSJ.

Hasta el momento se han definido dos planillas y la encabezan los magistrados Guillermo Méndez Barillas y Consuelo Porras.

Según se ha informado, 82 magistrados se han hecho presentes para votar a viva voz y elegir a los representantes de las planillas. El presidente del Instituto de Magistrados informó que a eso de las 10:30 horas se podría conocer la integración de dichas planillas.



10:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Solicitudes comerciales serán en línea

Las solicitudes de calificación a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila de las empresas interesadas se harán por la plataforma electrónica del Departamento de Política Industrial del Ministerio de Economía (Mineco).






La medida cobró vigencia el fin de semana, después de la publicación el viernes último del acuerdo gubernativo 168-2014 del Mineco, el cual establece cambios al reglamento a la referida ley en el Diario de Centro América.

La disposición también incluye gestiones de formularios como autorización de subcontratación, transferencia de maquinaria, equipo, partes, componentes, accesorios y materia prima, así como los procedimientos para autorizar las transferencias de beneficios.

Además, se notificará por la vía electrónica a las empresas que se les deniegue o cancele la solicitud.

Según Enrique Lacs Palomo, consultor en temas sobre comercio, todas las gestiones que se realicen en la unidad de política industrial del Mineco se llevarán a cabo por medios electrónicos.

“Lo sustancial del reglamento es que las personas interesadas deberán emplear los medios en línea para hacer las gestiones”, dijo.

Las solicitudes de autorización para hacer reexportaciones deberán de transmitirse por la plataforma.

Las reformas incluyen un proceso de cruce de información de los trámites con la Superintendencia de Administración Tributaria.

En la actualidad están activas unas 500 empresas bajo los incentivos actuales a la exportación que están contenidos en los decretos 29-89 y 65-89, y la mayor parte pertenecen al sector de vestuario y textil.

POR URíAS GAMARRO



09:54 a.m.
Fuente: TodoDeportes


Selección femenina de Guatemala busca clasificar a Toronto 2015

La Selección Femenina de futbol de Guatemala buscará este lunes sellar el boleto a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en el juego contra su similar de Costa Rica, que se disputará a las 15.30 horas en el estadio Mateo Flores.



Benjamín Monterroso, técnico de la Bicolor, dijo sentirse feliz por el rendimiento de sus dirigidas y confía en que se le de el resultado frente a las costarricenses.

“La idea que tratamos de plantear y la obediencia táctica de las jugadoras nos ha llevado al éxito”, refirió el estratega.

Guatemala consiguió clasificarse al Premundial que se llevará a cabo en Cancún, México, a finales de este año, donde también peleará por una plaza al próximo Mundial de la especialidad.

En los tres anteriores juegos la Bicolor femenina guatemalteca superó a Panamá 1-0 y Honduras por 3-2. Su última victoria fue contra Belice 5-0.

POR REDACCIóN DEPORTES / Guatemala



09:47 a.m.
Fuente:
Activate


Comisión de CODICADER visitará Guatemala


Hoy en el Salón Pedregal 1 del Hotel Holiday Inn, se lleva a cabo la Reunión de Jefes de Misión y Delegados Técnicos de los países centroamericanos integrantes del CODICADER con el objetivo de conocer los avances y detalles de organización de Guatemala previo a Juegos Estudiantiles Centroamericanos del CODICADER que se realizarán este año en el país.

A la reunión participará el Director de DIGEF y del CODICADER, Sr. Martin Alejandro Machón y miembros de la Comisión organizadora de los Juegos quienes expondrán detalles organizativos de los Juegos del Codicader Nivel Primario que se realizará del 20 al 26 de julio y el Nivel Medio que se llevará a cabo del 1 al 10 de septiembre del presente año.

Posteriormente la delegación centroamericana se trasladará hacia los departamentos de Retalhuleu, Suchitepequez y Quetzaltenango en donde evaluarán las sedes deportivas que serán utilizados en los Juegos del CODICADER.



09:36 a.m.
Fuente:
UnoTV


GOBIERNO DE GUATEMALA PREVÉ CRECIMIENTO DEL 4% ESTE AÑO


Esto dependerá del fortalecimiento económico estadunidense.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ratificó, este domingo, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país del 4.0% al cierre de este año.

Dijo que en 2013, el (PIB) de Guatemala fue de 3.7%, un crecimiento de la economía superior al promedio deAmérica Latina de alrededor de 2.7%.

El central Banco de Guatemala (Banguat) en un reciente informe ratificó la proyección de un crecimiento del PIB de entre 3.4 y 3.9% al cierre del presente año.

La institución aclaró que el nivel de crecimiento dependerá en especial del fortalecimiento económico estadunidense, el principal socio económico de Guatemala.

El presidente Otto Pérez Molina, que citó reportes de las autoridades monetarias, afirmó que la economía guatemalteca “mantiene su tendencia de crecimiento”.



09:22 a.m.
Fuente
Yahoo Noticias


Critican propuesta de ampliar período presidencial en Guatemala


Líderes de la oposición guatemalteca criticaron este domingo la propuesta del gobernante, Otto Pérez, de abrir el debate sobre la posibilidad de ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años, al considerarla ilegal y una cortina de humo a la realidad del país.

"Ese intento es ilegal y deja claro que el partido oficial lo que busca es perpetuarse en el poder, como en una dictadura", comentó el vocero del primer partido de oposición en el Congreso, Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), Fridel de León.

El mandatario dijo en los últimos días y lo ratificó el sábado en una gira de trabajo en el interior del país que sería "sano" para el país debatir una modificación a la Constitución Política del país para prolongar el período presidencial a seis años.

"Lo que nosotros invitamos fue al debate, al diálogo. En todo caso, el debate se está dando en el Congreso de la República y me parece que es sano, que es bueno que ellos puedan continuar debatiendo", comentó la víspera Pérez.

La Constitución guatemalteca prohíbe la reelección presidencial y la ampliación del periodo de cuatro años, aunque existe una posibilidad que tendría que ser ratificada por el pueblo en una consulta popular.
Pérez además descartó que el Ejecutivo trabaje en un proyecto para buscar la ampliación del período presidencial.

"Pareciera que las declaraciones del presidente son una estrategia para desviar la opinión pública de las situaciones que en verdad importan", comentó al diario Prensa Libre la exprimera dama (2008-2012) y secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata), Sandra Torres.

"Plantearlo a un año y medio de las elecciones puede entorpecer el proceso" en el que los guatemaltecos elegirán un presidente, un vicepresidente, 335 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo el precandidato presidencial del partido derechista Todos, Roberto Alejos.

08:31 a.m.
Fuente: Siglo 21


El verde del dólar se produce en Petén

Para 2015 se invertirán Q1.5 millones para la ampliación de las plantaciones de xate, específicamente para la aldea de Uaxactún, en Flores, Petén, las cuales han sido un modelo exitoso de desarrollo económico para la comunidad.



El gobernador de Petén, Juan José Pinto, oficializa el anuncio, luego de la inauguración del proyecto fotovoltaico que llevó la energía a dicho lugar. “Cuando se busca el desarrollo comunitario se puede alcanzar; por eso queremos acompañar esos procesos para que sean historias de éxito”, resalta.

Las especies de esta palma que se siembran en Uaxactún son Xate hembra, macho y de cola de pescado. La última procede de una donación hecha por el gobierno anterior, que entregó 315 mil plantas a este proyecto de mujeres. Neria Herrera, lideresa comunitaria, cuenta que aún no han tenido su primera cosecha, porque las plantas llegaron muy pequeñas y fueron sembradas bajo el bosque; sin embargo, las expectativas son ambiciosas.

“Esta es una planta ornamental, que la utilizan en varias partes del mundo, para arreglos florales, así también es la planta que da el color verde al dólar (en otras comunidades de Petén ya se producen)”, enfatiza, mientras asegura que la cosecha “nos dará la posibilidad de exportarla”.

Son unas 50 familias de la comunidad de Uaxactún las que están involucradas en esta actividad económica, lo que podrá darles la posibilidad de comercializarlo.

El gobernador dice que “el xate se utiliza para temas ornamentales. Europa y Estados Unidos son los mercados principales. La población cuenta con los enlaces, por lo tanto, es un proyecto viable, que está funcionando en otras partes de Petén, el cual ha ayudado a la economía familiar”.

Piensa que esa importancia obliga a fortalecer el trabajo y generar oportunidades de venderlo a mayores escalas.

Cuenta que la producción de xate es una de las más importantes para ciertas partes de la Reserva de la Biósfera Maya, por lo que a futuro contemplan la posibilidad de fortalecerlo e implementar otras producciones.

Actualmente se extrae xate del bosque durante todo el año, aunque la recolección se concentra en época seca, porque la falta de lluvia facilita el acceso, cosecha y transporte.

En Cifras

50 familias de Uaxactún están involucradas en la producción de xate

75 quetzales puede llegar a costar un fardo de esta hoja ornamental

Recuadros

Buenas cosechas


v Esta planta genera de 50 a 100 hojas que pueden ser cosechadas de tres a cuatro veces por año. El 50% de la producción se exporta, ya que las demás presentan alguna mancha o daño físico. Anualmente, se siembran en la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, unas 60 mil plantas, en cinco hectáreas de terreno, para evitar su extinción. Un paquete de palma de xate contiene alrededor de 600 unidades. Cada fardo de estas puede llegar a tener un valor de Q75. Lo atractivo de este adorno floral es su apariencia recién cortada y su duración de al menos 2 meses.



08:18 a.m.
Fuente: Soy502


Portillo cumpliría condena en cárcel de "alta seguridad" de Brooklyn



PorSoy502

El expresidente Alfonso Portillo, condenado el pasado jueves a 70 meses de cárcel sin posibilidad de libertad condicional, y obligado a pagar a Estados Unidos 2.5 millones de dólares, podría cumplir los ocho meses que le restan de condena en el Metropolitan Detention Center (MDC), prisión federal de alta seguridad en Brooklyn, según informan varios medios estadounidenses. Se trata de la cárcel más grande de su tipo, donde se encuentran cerca de 3 mil reclusos.

Tanto sus abogados como la ex primera dama, Evelyn Morataya, dejaron ver las posibilidad de solicitar ante el Juez Robert Patterson, que Alfonso Portillo pudiera cumplir los ocho meses de condena restantes, tras efectuarse las reducciones correspondientes, en una cárcel de Guatemala. Sin embargo, se desconoce si dicha solicitud fue presentada y diversas fuentes en EE.UU. dan por hecho que cumplirá la pena en la prisión federal de Brooklyn.

El MDC, es un lugar donde también guardan prisión peligrosos presidiarios del mundo, está ubicado en el número 80 de la calle 29th, esquina la avenida Tercera, en el condado de Brooklyn y es operada por la Oficina Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En esa prisión se encuentran encarcelados los narcotraficantes José Figueroa Agosto alias "Junior cápsula", traficante de drogas pruertorriqueño que se fugó de la cárcel en su país, y Quirino Paulino Castillo, empresario y excapitán del ejército dominicano, vinculado a una red de narcotráfico hacia Estados Unidos.

Compuesto por dos grandes edificios, el MDC es un centro de detención administrativo federal, donde la mayoría de los detenidos tiene casos pendientes en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York o que ya cumplen condenas.

Se estima que hay más de 3 mil detenidos, los cuales usan uniforme color kaki, no tienen ningún tipo de privilegios ni distinción. El código carcelario establece, al pie de la letra, igualdad para todos en el centro de detención considerado más grande de EE.UU.



08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Puente Belice es obstáculo para TRANSMETRO hacia zona 18



El alcalde de la Ciudad de Guatemala Álvaro Arzú destacó que la estrechez del Puente Belice supone un obstáculo para que el servicio de transporte del TRANSMETRO ingrese a la zona 18.

Según el jefe edil, en el referido paso tres carriles se convierten en dos, por lo que únicamente garantizó el servicio en lo que dure la crisis del transporte en colonia Maya. En cuanto al costo Arzú declaró “TRANSMETRO cada pasaje deja perdida la mitad”.




07:54 a.m.
Fuente: El Periódico


Fiscal General designada tiene acciones en Deorsa

Analistas consideran que podría generar conflicto de intereses.





Carmen Quintela

Esta es una copia de la declaración jurada en 2008 de la aún magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Thelma Aldana Hernández cuenta con acciones en la Distribuidora de Electricidad de Oriente Sociedad Anómina (Deorsa), que es, al igual que la Distribuidora de Electricidad de Occidente Sociedad Anónima (Deocsa), una de las distribuidoras de energía eléctrica de Energuate.

Así aparece registrado en sus últimas Declaraciones Juradas Patrimoniales de 2004 y 2008, en las que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirma que cuenta con un activo de Q13 mil en participaciones de la empresa.

Durante su mandato, Aldana tendrá que ocuparse de casos abiertos que quedan tras la marcha de la actual fiscal general, Claudia Paz y Paz. Entre ellos, están los relacionados con proyectos hidroeléctricos, en los que el Ministerio Público (MP) se encuentra en fase de investigación. Además, Deocsa-Deorsa participa como querellante en varios procesos legales sobre apropiación indebida de energía eléctrica.

Conflicto de intereses

“Es obvio que cuando le toque conocer casos en los que esté involucrada esta empresa, la Fiscal General tendrá que vender esas acciones o renunciar a conocer los casos”, dijo Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

“La razón de existir de la Declaración Patrimonial es identificar potenciales conflictos de interés”, añadió Marroquín, quien afirmó no recordar un caso similar, en parte porque “no todas las declaraciones tienen un apartado en el que se indique la posesión de acciones”.

Iduvina Hernández, de Convergencia por los Derechos Humanos, indicó que “es una muestra de las dificultades que tendrá la futura Fiscal General para actuar de manera autónoma. Si ella no se conduce adecuadamente podría incurrir en abuso de poder y abuso de autoridad”.

Hernández, que duda que Aldana venda sus participaciones, aseguró que el Presidente actuó erradamente al elegir a la magistrada para el cargo, al no tener en cuenta esta información.

Consultada al respecto, Aldana explicó que después de la privatización de la distribución de la energía eléctrica, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), donde ella laboraba, repartió a sus trabajadores acciones,
dependiendo de los años en la entidad. “He estado pensando que voy a regalar las acciones, es un monto muy bajo y no quiero dejar ningún espacio de duda o que se vaya a pensar que soy dueña de distribuciones de energía eléctrica”, aclaró.



07:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Inguat busca más turismo sostenible



El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó al Comité Especializado en Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe una solicitud para que se haga un plan de acción como bloque, con el objetivo de incrementar la visita de turistas, mejorar la conectividad aérea y marítima entre los destinos miembros de la entidad.

La solicitud, que fue presentada durante la 25 reunión de citado comité efectuada la semana recién pasada en Antigua Guatemala, también pretende la llegada de nuevas líneas aéreas, así como incrementar la llegada de cruceros.

Pedro Duchez, director del Inguat, afirmó que Guatemala tendrá que seguir una hoja de ruta para ratificar el turismo sostenible como país miembro de la Asociación de Estados del Caribe. “Esta es la tendencia mundial, los turistas, agencias de viajes, grandes corporaciones ven con mejores ojos el turismo sostenible”, expuso Duchez.

La reunión del comité tuvo como objetivo implementar la primera Zona de Turismo Sostenible entre los 17 países miembros.

POR MIGUEL LóPEZ

 

07:15 a.m.
Fuente: El Periódico


De Jorge Ubico a Otto Pérez, la ambición por el poder

Todos los mandatarios han pensado en la reelección o bien en extender su periodo constitucional.



Francisco Rodríguez

El presidente Otto Pérez Molina afirma que “es sano” discutir la posibilidad de la reelección o de extender el mandato presidencial.

En la historia de Guatemala, el último mandatario que logró mantenerse en el poder por más de un periodo constitucional fue el general Jorge Ubico.

Corría 1935 y el general Ubico, electo como candidato único en 1931 para un periodo improrrogable de seis años, anhelaba mantenerse en el poder durante otro sexenio y sin someterse al veredicto del voto popular.

El artículo 66 de la Constitución Política de 1879 prohibía la reelección presidencial o ampliación de su mandato. Sin embargo, los diputados afines a su régimen idearon dejar “en suspenso” dicha norma y la Asamblea Constituyente, convocada para dicho efecto, decretó que su mandato concluiría el 15 de marzo de 1943. Como Ubico decidió seguir en el poder, la Asamblea volvió a decretar que su mandato terminaría el 15 de marzo de 1949, periodo que no pudo concluir.

Setenta años después y, coincidentemente, durante la gestión de otro presidente exmilitar, miembros del partido oficial debaten la ampliación del mandato presidencial a seis años, bajo el argumento de que cuatro años no bastan para ejecutar los planes.

Al ser consultado sobre dicha propuesta, el presidente Otto Pérez declaró: “es sano tener la discusión, que se expresen los diferentes sectores sobre si debemos continuar como estamos ahora, o debatir y llegar a tomar acciones”.

Las reformas de 2012

Esta no es la primera vez que Pérez manifiesta su interés por modificar artículos de la Constitución Política. En su primer año de mandato, junto a un equipo de 12 asesores, elaboró un proyecto de reformas a la Carta Magna.

Edgar Gutiérrez, quien formó parte del equipo de asesores, recordó que la posibilidad de extender el periodo de gobierno no se discutío. “En aquel momento cuando se analizó el Artículo 187 (Prohibición de la Reelección) se vio que era imposible... La propuesta es algo nuevo, el Artículo 184 de la Constitución es tajante respecto al periodo (improrrogable de cuatro años)”, dijo.

El sector empresarial manifestó entonces su rotundo rechazo ante aquel proyecto. “Decían que los cambios sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas no tenían ninguna trascendencia y violentaban el principio de igualdad. Tampoco les pareció que el Estado tuviera participación accionaria en explotación de recursos naturales”, agregó Gutiérrez.

Las reformas constitucionales de 2012 empezaron a ser cabildeadas. No obstante, fue el mismo Presidente quien optó por posponerlas después del terremoto de San Marcos.

Como Serrano elías

Ante el escenario político actual, donde existe una fuerte oposición al partido oficial dentro del Congreso, el analista Álvaro Pop dice no atreverse a predecir la respuesta de los legisladores. Para él, la coyuntura se asemeja demasiado al escenario guatemalteco de hace 21 años, bajo el mandato de Jorge Serrano Elías: “Provocación de reformas, un Congreso manipulable, intensiones reformistas... nos estamos asemejando a aquella época”, consideró. En este contexto, no le parece improbable que el mandatario obtenga el apoyo de las distintas bancadas.

La vicemandataria, Roxana Baldetti, se sumó a la voz de Pérez Molina al asegurar que puede resultar sana esta discusión. Dicha propuesta fue escuchada por primera vez de la voz del presidente del Congreso, Arístides Crespo, en un mitin del partido oficial. En ese entonces, lo redujeron a un comentario esporádico dentro del discurso del diputado. Posteriormente, Crespo señaló que no existe ninguna iniciativa formal al respecto.

La posición del sector privado

Consultado sobre el debate de la ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años, Hernán Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se limitó a afirmar que “el orden constitucional de Guatemala debe respetarse. A nuestro entender no hay ninguna modificación de la Constitución en seria consideración. Si fuera el caso, la analizaremos y opinaremos”.

Por su parte, Fernando López, de la Cámara de Industria, afirmó que la propuesta como tal no se ha discutido. “Respetamos lo que la ley dicta, si después la sociedad como un todo toma la decisión de cambiar todo, respetaremos”, aseguró vía telefónica.



El general Jorge Ubico Castañeda, quien gobernó Guatemala de 1931 a 1944, extendió su mandato en dos ocasiones gracias a un decreto de la Asamblea Constituyente.
"Otros presidentes de Latinoamé- rica han hecho esta propuesta, pero como parte de un plan. Aquí no se ve un plan concreto”.

Edgar Gutiérrez, analista politico.



07:05 a.m.
Fuente: Siglo 21


Temporada de lluvia abre unos 6 frentes de riesgo

El invierno representa una época en la que las instituciones que atienden emergencias ven no menos de 6 frentes de riesgo en el país, particularmente en la costa sur y en el noroccidente.



Temporada de lluvia abre unos 6 frentes de riesgo


Estos son el incremento de accidentes de tránsito, lahares, derrumbes y deslizamientos, inundaciones, desbordamientos de ríos y enfermedades. En este último sentido se cuentan, principalmente, el dengue, la malaria y las infecciones respiratorias y gastrointestinales.

En el caso de la saturación de agua en los suelos, lo cual es la principal causa de los deslizamientos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señala que son 8 mil puntos de riesgo. Dicho mapeo no ha tenido variaciones en los últimos años.

César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalla: “Las primeras lluvias que se han presentando ponen en peligro de deslave o deslizamientos a la Franja Transversal del Norte, Zacapa, la bocacosta y el suroccidente del país”.

David de León, vocero de la Conred, señala que esa institución mantiene “constante monitoreo” en los puntos de alto riesgo, tales como San Miguel Petapa y Villa Hermosa por el paso del río Platanitos. De igual forma en Mixco por el cerro Alux, así como en las colonias Santa Marta 1 y 2 de Chinautla, tanto por el desbordamiento del río Las Vacas como por los deslizamientos y derrumbes.

Otra de las preocupaciones, tanto de la Conred como del Insivumeh, es la crecida del lago Petén Itzá, el cual presenta 90 centímetros arriba de lo normal. Según George, esta situación representa riesgo porque en esa área, las lluvias no han empezado con normalidad y recibir la temporada con ese aumento es una “amenaza evidente”. De igual forma, el meteorólogo advierte del incremento del río La Pasión, también en Petén, que tiene una elevación anormal de 50 centímetros.

El Santiaguito preocupa
La erupción del volcán Santiaguito, registrada el pasado 9 de mayo, coloca al país en mayor desventaja y peligro debido a los lahares que podrían ocurrir. “El volcán arrojó flujos piroplásticos a una longitud de 7.4 kilómetros y quedó abundante material volcánico en el río Nimá 1; con la lluvia se forman las correntadas de lodo”, explica el vulcanólogo Gustavo Chigna.

Según el especialista, debido a que son los ríos Nimá y San Isidro los afluentes del río Samalá, este último podría aumentar su caudal y generar “muchos problemas en la costa sur, principalmente a la altura del puente Castillo Armas y el lugar conocido como Vuelta del Niño”.

“En la parte baja de la costa, el río Samalá ya no tiene un cauce definido y los lahares podrían desbordase y causar inundaciones en toda el área de su paso, porque el material del río llega hasta Champerico”, enfatiza Chigna.

El experto agrega que ya se han presentado tres lahares en los últimos días, pero han sido moderados; sin embargo, a medida de que el invierno avance, estos podrían ser más grandes y con temperatura elevada.

“El agua es el principal motor del lahar; además, hay árboles y bloques de material volcánico en los barrancos, los cuales, al principio, se mueven como una mezcla de cemento. Conforme el agua se incorpora, se vuelven más rápidos, violentos y calientes”, asevera el vulcanólogo.

El volcán de Fuego también preocupa. La erupción de septiembre de 2012 depositó abundante material sobre las barrancas Las Vacas, El Jute, Trinidad , Ceniza y Pantaleón, que son afluentes a ríos como el Guacalate, Achiguate y Pantaleón, los cuales tradicionalmente han causado inundaciones en la costa sur.

Proliferan los males
El calendario epidemiológico del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) señala que los meses de lluvia traen consigo más enfermedades, entre ellas, las originadas por vectores como el dengue y la malaria, así como las infecciones respiratorias agudas. También proliferan los padecimientos del sistema digestivo por elconsumo de alimentos o de agua contaminada.

Ricardo Mena, director del Centro Nacional de Epidemiología del MSPAS, afirma que los factores que aumentan los casos de las enfermedades por las lluvias son el estancamiento de agua, las condiciones geológicas de las regiones, los cambios bruscos de clima y el estado nutricional de las personas.

Repunte de malaria
Una de las emergencias que se ha presentado en estos días de invierno es el aumento considerable de casos de malaria en Escuintla que, según Mena, se debe al clima cálido y al incremento de las lluvias.

Las infecciones respiratorias agudas también se aceleran en estos meses, principalmente en niños menores de cinco años. Según Mena, en las regiones donde más se registran estos padecimientos es en aquellas donde prevalece la desnutrición, las viviendas sin piso de cemento y la exposición de las personas a climas extremos.

Según Fernando Ortiz, epidemiólogo de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la mayoría de consultas son por influenza, bronquitis, amigdalitis y otitis; estos males pueden prevenirse con la vacuna contra la influenza y el neumococo.

En cuanto a las enfermedades del sistema digestivo, el epidemiólogo del MSPAS, afirma que es por los virus o bacterias que imperan en el ambiente.

Así lo dijo

“Conforme el agua se incorpora, (los lahares) se vuelven más rápidos, violentos y calientes”.
— Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh

Recuadros

Se complica la circulación


La humedad hace que los cerros Lec y Las Cataratas, en Sololá y Los Chorros, en Alta Verapaz, sean considerados los más peligrosos, por lo que, según la Conred, se mantiene un monitoreo riguroso en esos lugares, en conjunto con las autoridades locales. Lo mismo ocurre en Chicamán, Quiché, donde las montañas son una amenaza para los lugareños y transeúntes. Erick De León, titular de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) afirma que en esta temporada aumentan los casos en los que deben cerrar algún carril o el paso total, debido a los deslizamientos o hundimientos. Según De León, las rutas más peligrosas por derrumbes son la carretera a El Salvador, específicamente del kilómetro 10 al 12 y el tramo del Atlántico del km 40 al 51. En esta misma ruta son peligrosos los hundimientos hacia Cobán, de los kilómetros 124 al 137.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo