Noticias nacionales al instante mayo 27 lunes

Fuente: Transdoc, 27/05/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas mayo 27, lunes

Clima nacional mayo 27, lunes

Noticias Internacionales mayo 27, lunes


Sucesos  nacionales mayo 27, lunes 

Caricaturas nacionales mayo 27, lunes

Denuncias de corrupción mayo 27, lunes


Tránsito Abril mayo 27, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 24, viernes  

 


04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Undias 89.7 FM

Según Barquín, Guatemala tiene que aprobar leyes para no ser paraíso fiscal

El presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, informó que la medida implementada por Francia, de ingresar a Guatemala a una lista de paraísos fiscales, podría ser adoptada por otras naciones si el Congreso de la República no aprueba las reformas al código tributario y a la ley de bancos y grupos financieros del país.

Barquín dijo que la condición en que Guatemala se encuentra puede ser reversible toda vez sean aprobadas las leyes mencionadas para garantizar la transparencia en las cuentas bancarias.

En tanto, el diputado, José Alejandro Arévalo, dijo que decisiones como la tomada por Francia, se podía esperar por la falta de aprobación de leyes relacionadas al tema.

04:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tribunal Primero A se excusa de seguir conociendo caso por genocidio

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, integrados por los jueces Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, se excuso de seguir conociendo el caso por genocidio.

Ahora el expediente debe retornar a la Sala Primera de Apelaciones para que está designe a otro tribunal para que continúe con el proceso contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y el también militar retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.

La organización Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), querellante adhesivo, ya fue notificada de la decisión de los juristas.

04:19 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juicio por genocidio: Sala indica a Tribunal que acate resoluciones

El presidente suplente de la Sala Primera de Apelaciones, Frank Martínez, dijo que resolvieron que el Tribuna de Mayor Riesgo A tiene que acatar el fallo de la Corte de Constitucionalidad de anular la sentencia del juicio por genocidio y deberes contra la humanidad y retrotraerlo hasta el 19 de abril.

Martínez explicó que el Tribunal también tiene que acatar el fallo constitucional respecto a conocer dos recusaciones planteadas el 19 de abril. Asimismo, indicó que la Sala ya envío notificación de los resuelto al Tribunal.

03:54 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Víctor Hugo Monzón convoca a 24 jugadores para juegos ante Argentina

El Director Técnico de Selección Mayor de Guatemala, Víctor Hugo Monzón, dio a conocer la nómina oficial de Selección de Guatemala, para los dos juegos amistosos internacionales que se tiene programados en el mes de junio de 2013.

El primero encuentro se realizará ante la Selección de Belice, juego a desarrollarse el martes 11 de junio a las 15:00, en el Estadio Pensativo en Antigua Guatemala; y el segundo el viernes 14 de junio ante la Selección de Argentina en el Estadio Mateo Flores 20:00 hrs.

Los entrenamientos iniciaran el próximo miércoles 05 de junio a las 08:30 hrs. en las instalaciones del Proyecto Goal, con los jugadores que no tengan participación en las fases finales.

El grupo completo deberá presentarse el lunes 10 de junio para la fase final de preparación.

NOMINA DE CONVOCADOS:

1 Carlos Castrillo COMUNICACIONES
2 Elías Vásquez COMUNICACIONES
3 Erwin Morales COMUNICACIONES
4 José Contreras COMUNICACIONES
5 Jonathan Márquez COMUNICACIONES
6 Juan J. Paredes COMUNICACIONES
7 Marlon Sequen MUNICIPAL
8 Sergio Trujillo MUNICIPAL
9 Mario Rodríguez MUNICIPAL
10 Minor López DEP. MARQUENSE
11 Jonathan López DEP. MARQUENSE
12 Carlos Gallardo DEP. MARQUENSE
13 Enrique Miranda DEP. HEREDIA
14 Víctor Hernández DEP. HEREDIA
15 Kevin Arreola XELAJU MC.
16 Edgar Chinchilla XELAJU MC.
17 Milton Leal XELAJU MC.
18 Manuel León XELAJU MC.
19 Ricardo Jerez ALIANZA PETROLERA COLOMBIA
20 Marco Papa HEREENVEN HOLANDA
21 Carlos Ruiz DC UNITED USA
22 Angelo Padilla MUNCIPAL PUNTARENAS COSTA RICA
23 Allen Yanes SELECCION SUB-17
24 Luis Samayoa SELECCION SUB-17

03:50 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala solicitará le ofrezcan disculpas por video que insulta su cultura

El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Batzín, dijo este lunes que investigarán a la empresa que subió a Internet un video donde se ridiculiza la forma de hablar de los guatemaltecos, y de la música del artista Ricardo Arjona; el funcionario afirmó que se solicitará una disculpa pública por ese caso.

Batzín lamentó la información difundida en el material, distribuido supuestamente por una empresa ecuatoriana; sin embargo, ese extremo será investigado, para después protestar de manera concreta.

“En el video se reduce la imagen de Ricardo Arjona y de los guatemaltecos, principalmente del municipio de Chimaltenango, al compararlos con situaciones no adecuadas”, aclaró el funcionario.

En la grabación, de un minuto y 29 segundos, se trata de poner en ridículo a la cultura guatemalteca, al hablar de manera despectiva de los chapines; el video tuvo varias críticas en las redes sociales desde la semana pasada y fue bloqueado en la red.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Movimiento Cívico Nacional critica a fiscalía contra la corrupción

El Movimiento Cívico Nacional presentó un informe donde señala que durante dos años la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público ha recibido 638 denuncias pero solo ha logrado sentencia en 73, situación que evidencia, según sus cifras, un 90.13 por ciento de ineficiencia.

02:22 p.m.
Fuente:
El Periodico

Sala Primera ordena a Tribunal A cumplir fallo de la CC

Caso Ríos Montt comienza a desentramparse, una semana después de la anulación de condena de 80 años de cárcel.

La Sala Primera de Apelaciones ordenó hoy al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dar cumplimiento al fallo de la Corte de Constitucionalidad que anuló lo actuado en el caso por genocidio, a partir del 19 de abril pasado, confirmó su presidente suplente Frank Martínez Ruiz.

Previo a realizar el análisis correspondiente, la Sala se integró este lunes de nuevo al incorporar al magistrado suplente Frank Trujillo. Había quedado incompleta al inhibirse Juan José Rodas Martínez. Ello retrasaba diligenciar el asunto de Efraín Ríos Montt.

Dos fueron los magistrados recusados, pero el mismo viernes Martínez Ruiz rechazó la planteada en su contra por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). El otro objetado prefirió excusarse. Ocupó cargos diplomáticos de 1982 a 1986.

El memorial de hoy ordena al Tribunal Primero A tramitar las acciones pendientes de Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt. La Sala conmina a la instancia encabezada por Jazmín Barriospara que cumpla lo ordenado por la CC al retrotraer el juicio al 19 de abril.

CALDH, a través de su asesor legal Héctor Reyes, argumentaba que Martínez Ruiz ya había conocido otros procesos dentro del caso de Ríos Montt. El magistrado-presidente suplente de la Sala consideró que esa no era una razón de peso para que él se abstuviera.

El lunes pasado la CC anuló todo lo actuado en ese Tribunal durante el proceso que por genocidio y delitos contra deberes de humanidad comenzó el 19 de marzo. El exJefe de Estado había sido sentenciado a 80 años. Otro general retirado, Mauricio Rodríguez, quedó absuelto.

 

02:05
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Existen cuatro recursos de exhibición personal a favor de Portillo

El Juzgado de Turno elevó a gestión penal cuatro recursos de exhibición personal presentados a favor del expresidente, Alfonso Portillo.

José Leonel Marroquín, de dicho juzgado, informó que el viernes ingresaron al menos 12 llamadas telefónicas denunciando exceso de fuerza y procedimientos anómalos para extraditar a Portillo. Ese mismo día fueron presentados los cuatro recursos.

Además de esas acciones legales, sigue pendiente de ser conocido en la Sala Tercera de Apelaciones otro recurso de exhibición personal, se informó.

01:40 p.m.
Fuente:Prensa Libre


CIV mantiene más de 400 frentes de trabajo para atender emergencias en carreteras



Para atender cualquier emergencia que pueda registrarse durante el invierno el Ministerio de Comunicaciones (CIV) ha desplegado 420 frentes de trabajo a nivel nacional, a cargo de contratistas que atenderán los percances en las carreteras, aseguró el titular de la cartera, Alejandro Sinibaldi.

El ministro confirma que las empresas fueron contratadas para el programa de mantenimiento de las carreteras, adicionalmente se desarrollan 82 proyectos de infraestructura en el país.
Para este año se prevé el ingreso de 14 tormentas tropicales por el Atlántico y ocho por el Pacífico, por lo que se ha instalada una mesa de invierno en la que participan las unidades ejecutoras en el desarrollo de un plan de mitigación de riesgos.

Sinibaldi indica que se construyeron bordas recubiertas por piedras en 16 ríos, la mayoría de ellos en la costa sur, donde en años anteriores se han registrado problemas durante el invierno.
Con el objetivo de garantizar el paso vehicular en la red vial, en el transcurso de 2012 a 2013 se dio mantenimiento a 300 puentes, en los cuales transita la mayoría de turistas y de transporte pesado.

Para la atención de las emergencias el Ministerio de Finanzas ha destinado Q200 millones.
Tramos obstruidos

El exceso de lluvia y deslizamientos han generado congestionamiento vial en el ingreso a la ciudad, por lo que autoridades de tránsito recomiendan manejar con precaución y salir con anticipación a su destino para evitar contratiempos.

En el kilómetro 12 de la ruta a El Salvador una roca de grandes proporciones obstruye el carril derecho con dirección a oriente.

En la cuesta de Las Cañas, kilómetro 39 a Antigua Guatemala, un deslizamiento dejó atrapado a un bus y obstruye el paso de los automovilistas. No se reportan heridos. El tránsito se desvía por San Juan Gascon.

El congestionamiento vehicular se extiende en la cuesta de Villa Lobos, kilómetro 12.5 al Pacífico, donde un derrumbe bloque un carril al norte.
Un derrumbe en el kilómetro 42.5 al Atlántico, obstruyó el carril derecho de la carretera, la ruta se habilitó cerca de las 7.40 horas.

Personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) regula el tránsito en los distintos tramos carreteros y trabaja en la limpieza de las vías.
 

01:20 p.m.
Fuente: AGN

Insivumeh pronostica lluvias durante toda la semana

Según el Departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), las lluvias continuarán durante toda la semana en la mayor parte del país; debido a sistemas de baja presión que se registran en la costa del océano Pacífico desde el viernes último.

El meteorólogo Luis Herrera dijo que las precipitaciones serán más constantes durante la tarde y la noche, derivado de la temporada lluviosa que ingresó desde la semana pasada al territorio nacional; no obstante, el Insivumeh descarta, por el momento, que los efectos atmosféricos se conviertan en depresión tropical.

Además, el ente científico informó que los amaneceres serán húmedos y habrá posibilidades de lloviznas con viento ligero, “donde se podría elevar el nivel del sistema de baja presión es en la costa de México”, indicó el experto.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que el fenómeno se registra desde el sur de México, y afecta a Centroamérica en el Pacífico, fenómeno con 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse, hasta convertirse en una depresión tropical, mientras se desplazará en dirección oeste.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan supuesto Quetzal en bodega de zona 12

Los Bomberos Municipales llegaron a una bodega ubicada en la Calzada Atanasio Tzul y 22 calle zona 12 donde localizaron un ave que según algunas personas podría tratarse de un Quetzal.

Hasta el momento continúan con las maniobras para bajarlo de lo alto de la bodega para establecer si se trata del ave nacional.



12:20 p.m.
Fuente: AGN

Defensa de expresidente Portillo pide auxilio a Comisión de DDHH

La defensa del expresidente Alfonso Portillo, extraditado el pasado viernes a Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se investigue a las instituciones encargadas de garantizar los derechos constitucionales, pues argumentaron que el traslado del exgobernante fue ilegal.

El argumento de David Pineda, defensor de Portillo, es que se violó un amparo que estaba pendiente de resolverse, y el recurso de exhibición personal. Además, entregó un memorial de tres hojas a los miembros de la Comisión en el Legislativo, para que se investigue.

"Pedimos que se cite al Procurador de los Derechos Humanos y a los funcionarios de cualesquiera de los Poderes del Estado que puedan estar vinculados con el hecho, pues durante el traslado hubo varias violaciones constitucionales", declaró Pineda.

Citados de urgencia

El presidente de dicha sala, Luis Pedro Álvarez, expresó a medios de comunicación que debido a lo delicado de la petición se convocó de urgencia para este tarde a los integrantes de la Comisión y a los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

Además, se citó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, y a la Fiscal General del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz.

11:55 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Volcán de Pacaya alerta a expertos

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene en observación el Volcán de Pacaya, debido a la actividad constante del cráter Mackenney, con explosiones de tipo estromboliano de entre 40 a 70 metros de elevación sobre el cráter.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

El Insivumeh establece en un boletín emitido ayer, a las 6.30 horas, que se ha registrado un incremento de energía en las explosiones, lo que genera retumbos audibles en San Francisco de Sales, en lapsos de entre tres a cinco minutos.

Ante esa situación recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevar la alerta a amarilla en prevención.

También sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil una prevención para las aeronaves, porque hay ceniza dispersa a una distancia aproximada de 10 kilómetros.

Explosión en 2010

El vulcanólogo Gustavo Chigna explicó a Prensa Libre que la explosión del 27 de mayo del 2010 originó un cráter de 150 metros de diámetro y la misma profundidad, el cual que desde abril último se rellena de magma.

Indicó que esta actividad estromboliana es diferente a la que el volcán registró entre el 2006 y el 2010, y se caracteriza por tener explosiones constantes y lanzar ceniza.

Chigna aclaró que no se puede prever que ocurra otra explosión como la de hace tres años, pero tampoco la descartó.

Refirió que se recomiendan tareas de información y sensibilización a los pobladres de San Vicente Pacaya.

11:12 a.m.
Fuente: La Información

Guatemala muestra su potencial en el foro internacional de inversiones 2013

El foro "Investment Summit", que se celebrará el jueves y viernes próximos en Guatemala, servirá de vitrina para que inversores de todo el mundo, muchos de ellos españoles, conozcan una serie de proyectos para los que el país centroamericano necesita capital extranjero.

Cerca de una treintena de empresas españolas de diferentes sectores se han inscrito para este evento, en el que se prevé que participen unos 130 inversores, tanto guatemaltecos como extranjeros.

Las empresas españolas proceden de diversos sectores, en especial el de infraestructuras, terminales portuarias y energías renovables, aunque también acudirán consultorías interesadas en establecer en Guatemala su centro de operaciones para Centroamérica y el Caribe.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, destacó hoy que el Gobierno de su país "tiene toda una estrategia de atracción de inversiones, el foro es el más importante de los últimos años del área Mesoamericana donde se presentará a Guatemala como un destino de inversión",

"Creemos que tenemos una gran oportunidad de presentar a un país abierto, con una economía emergente, diferente y con ganas de atraer inversiones", subrayó.

El evento, que se celebrará en un hotel del sur de la capital guatemalteca, el 30 y 31 de mayo, es considerado la iniciativa conjunta del sector privado y del Gobierno más importante.

Guatemala es atractiva para los inversores por su posición geográfica privilegiada, tanto en el área centroamericana como con Norteamérica sus puertos en el Pacífico y el Atlántico desde los que se puede navegarEstados Unidos, el principal socio comercial del país.

Ya en febrero pasado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó en Madrid algunos de los proyectos estrella, entre los que destaca la construcción de un "canal seco" para el transporte de mercancía y que una por tierra la costa atlántica con la pacífica del país.

"Lo que vamos a hacer en ese foro es poner a Guatemala en vitrina, con unas leyes que hemos presentado al Congreso para el empleo y la reactivación económica", subrayó hoy el ministro guatemalteco.

De la Torre explicó que han confirmado su participación inversionistas de Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, India, Israel, México,Italia, República Dominicana, Suecia, Francia, Gran Bretaña, Corea del Sur y Taiwán, además de varios países de Sudamérica.

También participará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dará una conferencia sobre comercio exterior, y los exmandatarios de la República Dominicana Leonel Fernández, y de Chile Eduardo Frei Ruiz.

El ministro guatemalteco dijo que en el foro se van a presentar más de 50 proyectos de inversión, algunos estrictamente privados, en áreas como industria, energía y construcción, nueve en la modalidad de alianza público-privada y otros estatales para buscar capital para su desarrollo.

"La estrategia de atracción de inversiones es agresiva, con metas claras, no solo del Gobierno, sino del sector privado, especialmente con la Cámara de Industria de Guatemala. Queremos demostrar que trabajando juntos se pueden lograr grandes cosas y excelentes resultados", destacó.

Por su parte, el director de Invest In Guatemala, Luis David, dijo que "esto responde a toda una estrategia integral que tenemos de atracción de inversiones y estamos seguros que (el evento) tendrá grandes réditos para Guatemala".

Según David, en la era de globalización "todos los países pugnan por atraer inversiones para el desarrollo y crecimiento económico" y el país centroamericano está en la misma línea porque no se puede quedar atrás debido a que son necesarias para el desarrollo.

En 2012, Guatemala recibió 1.250 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representó más un 26,9 por ciento más que los 1.026,1 millones de dólares de 2011.

Señaló que las áreas en las que se espera inversión son en minería, exploración y explotación petrolera, energía eléctrica e infraestructura de carreteras.

11:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Francia pone a Guatemala, Panamá y Costa Rica en lista de paraísos fiscales

El Gobierno francés ha establecido una nueva lista de 17 paraísos fiscales, entre los que figuran Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala, con los que no podrá operar la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), reveló el diario "Le Monde".

POR AGENCIA EFEFRANCIA


PARÍS - Por las jurisdicciones presentadas como no cooperativas no podrán transitar los fondos utilizados por la AFD para sus operaciones de desarrollo en los países pobres, que utiliza con frecuencia financiación privada para sus operaciones.

Ello significa que ese organismo no podrá adquirir participaciones financieras o hacer transitar por allí sus inversiones, cuando Panamá es punto de paso por el que circula una gran parte de la ayuda pública destinada a Latinoamérica, hizo notar Le Monde.

La lista, por orden alfabético, la componen Botsuana, Brunei, Costa Rica, Dominica, Emiratos rabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Islas Marshall, Liberia, Montserrat, Nauru, Niue, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

El ministro de Desarrollo, el ecologista Pascal Canfin, está detrás de esta iniciativa, que pretende mostrar la ejemplaridad de Francia en un momento de ofensiva internacional contra la opacidad de los paraísos fiscales.

"Pedí a la AFD que se dotara de una lista consecuente de jurisdicciones no cooperativas para que sea la agencia más exigente del mundo. Ahora lo es y estoy orgulloso", declaró Canfin al periódico.

Explicó también que la composición de la lista es resultado de la suma de la que había hecho el Ministerio de Finanzas el pasado año, en la que había ocho Estados o territorios como Brunei, Filipinas o las Islas Vírgenes, con las identificadas por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, vinculado a la OCDE.

A ese respecto, el ministro francés señaló que las 17 jurisdicciones identificadas constituyen "el máximo de lo que podíamos hacer, puesto que la ADF no puede definir por sí misma qué es un paraíso fiscal".

Su intención es ampliar la prohibición de operar con todas ellas también al Banco Público de Inversiones y a la Caisse des Dép ts et Consignations (CDC), organismos franceses.

Se trata así de forzar una mayor transparencia en las cuentas de las empresas puesto que "la constitución a escala internacional de una lista negra de paraísos fiscales como existió en el pasado puede chocar con consideraciones geopolíticas".

Canfin estimó que ya constituyó un avance la decisión de la cumbre europea del pasado día 22 de mayo de obligar a todas las empresas a"la transparencia sobre sus actividades en todos los países del mundo, y por tanto también en los paraísos fiscales".

El G20 ha encargado a la OCDE una revisión sobre la cooperación internacional en el terreno del intercambio de información fiscal, lo que podría dar lugar a una nueva "lista negra" en el futuro.

La lista francesa promovida por el titular francés de Desarrollo se hace pública en la misma semana en la que realiza una visita a París el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que será recibido el viernes en el Palacio del Elíseo por el jefe del Estado francés, Franois Hollande.

Horas antes, el mismo viernes por la mañana, Martinelli participará en la edición anual del Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Ministerio francés de Finanzas, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

10:54 a.m.
Fuente: AGN

Mayra Deras: Guatemala tiene potencial para convertirse en ciudad digital

Mayra Deras, directora de Innova, empresa que brinda soluciones digitales, durante entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) afirma que Guatemala tiene gran potencial para convertirse en una ciudad digital, que maneje intercambio de información y datos de forma inalámbrica para beneficio de la educación, seguridad y el acceso a los servicios públicos.

¿Qué es una ciudad digital?
Una ciudad digital es aquella que incorpora tecnologías de la información y comunicación para mejorar su calidad de vida y su capacidad de desarrollo, por medio del fortalecimiento de la infraestructura.

¿Cuál es la finalidad de una ciudad digital?
Este sistema plantea una metrópoli en la que se tiene acceso total a Internet, a todos los servicios públicos, de transporte y seguridad, lo que le permite a la urbe ser más eficiente.

¿Qué necesita el país para ser una ciudad digital?
Básicamente se necesita acceso a Internet y contar con dispositivos inteligentes.

¿Necesita Guatemala incorporar la tecnología inalámbrica?
Es cuestión de determinar la necesidad de los ciudadanos; en el caso de la seguridad le permitiría a las autoridades tener control por medio de cámaras de video del registro e identificación de personas y la cantidad de vehículos que circulan. Permitiendo sobre todo tener la información en el momento con la ayuda de cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

¿Qué ámbitos abarca una ciudad digital?
Contempla el área de seguridad, educación y servicios públicos

¿Cómo funcionan estos tres elementos en su conjunto?
Se complementan al darle a la población seguridad por medio de cámaras que brindan datos en tiempo real, facilitando a los estudiantes el acceso a las herramientas tecnológicas de la era, y permitiendo a la población en general realizar gestiones desde cualquier lugar sin necesidad de hacer largas colas o trasladarse a lugares lejanos, porque incluso se podría recargar una tarjeta de autobús o consultar el consumo actual de electricidad en el hogar.

¿En dónde pueden ser instalados los dispositivos de grabación?
En una finca, complejo de eventos, universidades hasta una ciudad completa.

¿Han planteado propuestas en Guatemala?
Sí, actualmente en Pachalum, Quiché, se tiene un proyecto que contempla la transformación de este municipio en una ciudad digital. También existen ya muchas compañías que cuentan con el sistema de cámaras.

¿Cuánto podría costar instalar un sistema de seguridad?
Esto es subjetivo, pues se tiene que hacer un análisis, pero en el caso de un sistema sencillo en casa podría tener un costo de US$ 300 (Q 2 mil 300) a US$ 600 (Q 4 mil 600), dependiendo de cuantas cámaras se instalen.

10:37 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias de la noche dañan ocho viviendas en Zacapa

Un total de ocho viviendas sufrieron daños durante la noche y madrugada a causa de las lluvias de las recientes horas en la aldea El Chile, del municipio de Gualán. Un total de 25 familias fueron evacuadas.

Asimismo, en los barrios La Estación La Ciénaga, caserío Los Limones y lugares cercanos los bomberos Voluntarios reportaron inundaciones, pero sin personas lesionadas.

10:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

La economía de Guatemala crecerá 3.5% en 2013

La economía de Guatemala crecerá un máximo del 3,5 % durante 2013, según las últimas proyecciones de la Junta Monetaria, autoridad encargada de diseñar las políticas macroeconómicas del país, las cuales fueron divulgadas hoy.

Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, dijo a los periodistas que la economía del país alcanzará "el rango mínimo" establecido en las metas acordadas a principio de este año sobre el crecimiento económico, que fue ubicado entre 3,5 a 3,9 del Producto Interno Bruto (PIB).

Las proyecciones de la Junta Monetaria contemplan que el PIB de 2013 alcance los 221.511 millones de quetzales (unos 27.688 millones de dólares), lo cual implica un crecimiento de 7.398 millones de quetzales (924 millones de dólares) más que el de 2012.

El año pasado, la economía de Guatemala creció un 3 %, y su PIB se ubicó en 214.113 millones de quetzales (unos 26.764 millones de dólares), y según las proyecciones de la Junta Monetaria, en 2014 la economía alcanzará un crecimiento de entre el 3,7 al 4,1 %, y el PIB llegará a los 230.105 millones de quetzales (unos 28.763 millones de dólares).

10:15 a.m.
Fuente: DCA

El agua de lluvia será aprovechada por vecinos de la zona 25

Como parta de la responsabilidad ambiental, uno de los compromisos de la Municipalidad de Guatemala ha hecho que constantemente se buscan alternativas que sean de beneficio para el medio que nos rodea.

Es así que luego de implementar el sistema de recolección de agua de lluvia en Plaza El Amate zona 1, la Dirección de Medio Ambiente está trabajando en replicar este proyecto en la zona 25.

Con dicho proyecto de reciclaje serán beneficiados los niños de la escuela de educación primaria La Esperanza, de la colonia del mismo nombre. El proyecto ya está en marcha para aprovechar la época lluviosa.

Este sistema recolecta el agua pluvial por medio de canaletas que se colocaron en los techos del establecimiento educativo y la cual pasará por el debido proceso de filtros para que pueda ser usada en la vida diaria.

De esta forma la Municipalidad de Guatemala busca beneficiar a la ciudadanía, además de aprovechar este líquido vital por medio de la recolección del agua.
 

09:54 a.m.
Fuente: AGN

Clúster portuario ve necesaria ampliación del Puerto Quetzal

Gustavo Méndez, director ejecutivo del Clúster Portuario Marítimo de Guatemala (CPMG), opinó que es necesaria la ampliación del Puerto Quetzal para no perder “una gran oportunidad” de que más buques, especialmente provenientes de Asia, lleguen al país centroamericano y que la instalación sea capaz de manejar carga de trasbordo.

El experto destacó que, según el último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guatemala no debe desaprovechar el beneficio de la ampliación portuaria debido a la ubicación geográfica que posee. “Está viniendo tanta carga de Asia que los puertos de Manzanillo (México) y Balboa (Panamá) se encuentran saturados y no los pueden atender”, expresó.

En la actualidad, la incapacidad para acelerar el despacho de buques hace que se generen pérdidas. “Nos hemos dado cuenta de que el puerto pierde más o menos US$10 (Q78) por transacción, y eso es lógico, no fue diseñado para contenedores, su vocación es granelera”, explicó el interventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín.

Méndez mencionó que la terminal necesita equipo apropiado que no se posee. “No se usan grúas móviles si no de pórtico y eso limita. Sin embargo, ni Acajutla ni La Unión (ambos puertos de El Salvador) lo tienen”. Una ampliación permitiría que lleguen barcos al puerto y que su carga se traslade a embarcaciones más pequeños para que la distribuyan, aseveró.

Ampliación
En marzo pasado, el Gobierno de Guatemala informó que la ampliación del puerto, por medio de un usufructo, estará a cargo de la Terminal de Contenedores de Barcelona. En principio implicaría una inversión de US$135 millones (Q1 mil 53 millones), la creación de 600 nuevas plazas de trabajo y un aumento de entre el 10 y el 25 por ciento del Puerto Quetzal.

09:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analizan extradición del expresidente Alfonso Portillo

En el programa A Primera Hora la exfiscal contra la corrupción, Karen Fischer; el exministro de Gobernación, Carlos Menocal; y abogado y constituyente, Fernando Linares Beltranena analizaron cómo se dio la extradición del expresidente, Alfonso Portillo, hacia Estados Unidos.

Fischer dijo que la extradición fue algo fue sorpresivo y consideró que el dispositivo de seguridad implementado para su traslado fue para evitar manifestaciones o algún tipo de levantamiento frente al Centro Médico Militar. A su criterio no tenía que tratársele con ningún privilegio ni con trato especial.

Menocal indicó que le sorprende la manera abrupta en que fue trasladado Portillo hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca y lo calificó como curioso, por el hecho de la cercanía que tuvo la prensa al avión donde fue llevado el exmandatario hacia Estados Unidos. Acerca de la extradición, Menocal explicó que el entonces presidente Álvaro Colom solo cumplió con un trámite y no es que haya sido suya la decisión de firmar la autorización de ese proceso.

En cuanto al señalamiento de que Sandra Torres estuvo en la casa de Portillo Menocal dijo que es una mentira.

Fernández Beltranena dijo que el operativo de traslado de Portillo fue fue vergonzoso y “digno de una película de Rambo”, pero no un operativo digno para un expresidente de la República. A criterio del abogado a Portillo lo tenían que escoltar personas vestidas de traje formal, no policías ni militares, y agregó que tenían que hacerlo personas de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La predicción del abogado es que la justicia estadounidense absolverá a Portillo, Fischer dice que al expresidente le darán la pena máxima de 20 años de cárcel además de la obligatoriedad de devolver al menos 70 millones de dólares y Menocal coincidió en que habrá condena contra el exmandatario.

09:15 a.m.
Fuente: El Periódico

La DGAC licitaría construcción de aeropuerto en Puerto de San José

El plan es convertirlo en el principal del país para liberar el tráfico aéreo de La Aurora.

Alexis Batres

La DGAC ha retomado el proyecto que dejó el exinterventor, Armando Asturias, para construir la terminal del Puerto de San José.

"El Estado no tiene capacidad de invertir, por ello requiere la inyección de capital extranjero o local para los nuevos aeropuertos".

Roberto Rodríguez, interventor la DGAC.

"El aeropuerto no genera ganancias porque es mal administrado".

Julio Héctor Estrada, director de la Anadie.

US$139.5 millones se requieren para remodelar el aeropuerto del Puerto de San José.

Los planos para construir el Aeropuerto del Puerto de San José, Escuintla, elevarlo a categoría internacional y convertirlo en alterno a la terminal La Aurora están listos; sin embargo, se requieren más de US$139.5 millones para concretar el proyecto y el Estado al carecer de los fondos buscará realizarlo por medio de una alianza público-privada.

Roberto Rodríguez, interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), reveló que el anuncio de la licitación del aeródromo del Puerto de San José se podría hacer después del foro “Guatemala Investment Summit”.

“Tenemos que ser diestros en buscar la inversión extranjera o local, ya que el Estado por sí solo no puede, la aviación es cara. La Aurora es un buen aeropuerto, pero tiene un tiempo de vida y hay que retomar las ideas de buscar alternativas en la Costa Sur”, destacó.

En los planos del proyecto del Aeropuerto Internacional del Puerto de San José, se pretende construir una autopista de 11 kilómetros que conectaría con Puerto Quetzal, además de adquisición de 23 caballerías de terreno para la instalación de un parque industrial.

Paralelo a esto prevé iniciar la búsqueda de financiamiento para construir un aeropuerto en Retalhuleu, la internacionalización de la terminal de Puerto Barrios y mejoras en Mundo Maya, en Petén. La inversión requerida en toda la infraestructura aeroportuaria del país sobrepasa los US$378.4 millones; lo cual, remarca Rodríguez, el Estado no tiene. “Hay que buscar capital”, insiste.

Aurora, una página estancada

Rodríguez dice que la remodelación de La Aurora , que costo unos Q700 millones, dejó una obra “monumental” que no está concluida y problemas que persisten, como las bandas transportadoras que no funcionan y es una deuda de US$5 millones que la DGAC arrastra con la empresa Siemens. “Se debe reparar la pista y esos son otros US$40 millones que no tenemos”, señaló.

Aeropuerto debe ser rentable

Julio Héctor Estrada, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), dice que antes de cualquier intento de modernización debe crearse la Empresa Aeroportuaria Nacional, que administre de forma eficiente todos los recursos de los aeropuertos.

Estrada criticó que no es necesaria la búsqueda de inversiones privadas, ya que el aeropuerto La Aurora está valorado en unos US$600 millones y, según sus cálculos, con los impuestos por aterrizaje y salida de pasajeros, arrendamiento de locales y otros servicios, debería generar US$20 millones al año. “El aeropuerto no genera ganancias porque es mal administrado, por ello es importante que se conforme la Empresa Aeroportuaria Nacional, elaborar un plan de inversión multianual y mejorar los servicios en otros aeropuertos del país”, señaló.

Estrada agregó que no es viable buscar inversión privada para construir un aeropuerto nuevo, ya que no hay forma de demostrar que existirá tráfico aéreo en la zona y para un inversionista es demasiado riesgoso. “Es el Estado el que debe poner la plata, no hay otra alternativa”, sentenció el ejecutivo.

09:05 a.m.
Fuente: AGN

El 10 por ciento de casos por femicidio llega a juicio

Según los datos del Departamento Informático del Ministerio Público de Guatemala (MP), solo el 10 por ciento del total de casos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, gestionados desde enero de 2011 hasta el 9 de mayo del presente año, llegaron a debate oral y público ante un tribunal de sentencia.

La información del MP da cuenta de que en los 6 juzgados especializados en tratar los casos contra féminas, el complejo judicial del departamento de Guatemala suma el 74 por ciento de los procesos. El resto de los casos se ventilan en las judicaturas de Alta Verapaz, Chiquimula, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Al respecto, la consultora en temas de femicidio Dinora Gil resaltó que uno de los principales problemas es la dificultad a la que se enfrentan los investigadores del MP para encontrar pruebas y así lograr una sentencia condenatoria hacia quienes las investigaciones señalen como los responsables de los delitos.

Asimismo, refirió que otro aspecto que dificulta el trabajo de los fiscales a cargo de estos casos es la cantidad de procesos a cargo de cada investigador. “Lo que se necesita es más recurso humano para llevar a feliz término las averiguaciones y, definitivamente, la voluntad política para hacerlo”, agregó Gil.

Casos con estereotipos

La experta lamentó que los tribunales de femicidio emitan algunas sentencias con algunos estereotipos, sin apegarse a la Ley contra el Femicidio, es decir que los fallos se registran con algunas tendencias sexistas, que responden a creencias personales de algunos jueces.

Un informe elaborado por el Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guatemala, revela que en algunos casos los impartidores de justicia realizan una interpretación antojadiza del marco legal en Derechos Humanos de las Mujeres.

Además no se permite solicitar la pensión alimenticia dentro de la acción civil, ya que no se considera este hecho como un daño y perjuicio en contra de la víctima. Además prevalece la idea de que la mujer que “no quiere tener relaciones”, debe pelear a costa de su propia vida y probar que lucha contra el violador.

En tanto, las autoridades del Organismo Judicial de Guatemala (OJ) han anunciado una serie de capacitaciones a los jueces para que las sentencias no integren los estereotipos más comunes.

8:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Misión cumplida para el boliche

La Delegación de Boliche de Guatemala, cumplió su objetivo de lograr plazas clasificatorias (por equipos en la rama masculina y femenina) para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, luego de finalizar su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, disputado en la Ciudad de Calí, Colombia.

De acuerdo a la información oficial publicada por la Federación Colombiana de Boliche, en la rama masculina los nacionales terminaron en el séptimo puesto, mientras que las damas fueron octavas.

Sofía Granda, Ana Palacios, Pamela Monzón, Laura Barrios, Ana Bolaños, Miguel Aguilar, Andrés Herrera, Hugo Jiménez, Giovani Rueda, Armando Batres y José Marroquín, fueron los bolichistas guatemaltecos que compitieron en el torneo.

El Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boliche otorgó once cupos en cada rama para los Juegos regionales de Veracruz, a efectuarse en noviembre del próximo año.

08:20 a.m.
Fuente: AGN

Colombia se congratula por la eliminación de visa para ingresar a Guatemala

Fuentes diplomáticas colombianas en Guatemala manifestaron total aceptación a la medida que tomó el presidente Otto Pérez Molina, sobre el retiro de la solicitud de visas a ciudadanos de ese país que deseen ingresar a la nación centroamericana. El anuncio se oficializó en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en la ciudad de Cali.

El mandatario expresó, “tenemos que demostrar nuestra voluntad de ser parte de la Alianza, y por eso lo discutimos y aprobamos con nuestros ministros; este es un paso que beneficiará a los colombianos para que se sientan en su país”.

“Nos sentimos agradecidos con la medida, porque el ingreso a Guatemala desde Colombia era un problema, puesto que había que presentar varios requisitos como el boleto de vuelta, demostrar que se disponía de recursos económicos para la estadía y justificar la visita formalmente”, expresó la fuente.

Pérez Molina hizo la invitación a los colombianos a visitar Guatemala y disfrutar de sus centros turísticos, así como de la cultura Maya.

"Les digo a los colombianos que son bienvenidos en mi país, ahora no necesitan tener una visa, compren su boleto y vengan a disfrutar del Mundo Maya, Mirador, Tikal, el lago de Atitlán, tenemos mucho que ofrecer" añadió.

El jefe del Ejecutivo aseguró que esta decisión fue tomada bajo un Acuerdo Gubernativo que autoriza el cambio de medidas migratorias, y en menos de una semana cobrará vigencia.

Otros datos

Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Corea, Cuba, Haití, Indonesia, Egipto, India y Jamaica, son algunos de los países que necesitan visa para ingresar al territorio guatemalteco.

El costo de la visa simple y de turismo para Guatemala es de US$25 (Q194), y de la visa múltiple y de negocios de US$50 (Q389).

08:15 a.m.
Fuente: El Periódico

Sinibaldi y López Bonilla en busca de la candidatura por el PP

Ministros, viceministros, secretarios, empleados públicos y la Vicepresidenta vistieron de naranja en la Asamblea General.

Sofía Menchú


La actividad se realizó en el Parque de la Industria. Al frente estuvieron los integrantes que mantienen el poder del partido.

"Sea quien sea el candidato vamos a permanecer juntos”,

Roxana Baldetti, secretaria general del PP.

La actividad

7 pantallas gigantes transmitieron las imágenes dentro y fuera del salón.

22 luces colgaban del arco metálico que alumbraba la tarima.

19 baños Mapreco fueron colocados para los asistentes.

1 cámara de cine digital Reed, como la que filmó al Presidente en la zona 18 en enero, se usó en la Asamblea General del PP.

En la Asamblea Nacional del Partido Patriota (PP) se eligió como secretarios adjuntos a los ministros de Comunicaciones y Gobernación, Alejandro Sinibaldi y Mauricio López Bonilla. Así como a Pedro Muadi, presidente del Congreso y Michelle Martínez, viceministra de Desarrollo Social. Mientras que la vicepresidenta Roxana Baldetti fue reelecta secretaria general.

Aunque Baldetti comentó que en septiembre nombrarán al precandidato presidencial, Sinibaldi en su discurso mencionó su intención de recorrer áreas rurales para que el PP se mantenga en el poder. “Vamos a tener que volver a ponernos las botas para salir a caminar y buscar aldeas, municipios y departamentos. Quiero decirles que cuentan con un amigo que va a caminar a la par de cada uno de ustedes para que nuevamente el PP gane las elecciones”, dijo Sinibaldi.

Baldetti comentó que Gustavo Martínez y Anabella De León dejaron sus puestos en la Secretaría del partido para dar espacio a López Bonilla, Michelle Martínez y Muadi. “Para renovar el partido había que hacer cambios y tener caras nuevas, eso no significa que ya no sean patriotas”, explicó. Sin embargo ni Martínez ni De León fueron vistos en la actividad.

Otro de los cambios del PP es que ahora se autodenomina de derecha popular, según ellos porque creen en el libre mercado, pero trabajarán por la gente “más pobre”.

08:05 a.m.
Fuente: AGN

Butragueño: Guatemala siempre ha sido importante para el Real Madrid



El exgoleador del Real Madrid y de la Selección española durante los años ochenta y noventa, Emilio el Buitre Butragueño, habló sobre el desarrollo del fútbol centroamericano y el proyecto de la Fundación Real Madrid, durante una visita a Guatemala.

En el acto de inauguración de la primera academia del esquipo madrileño, Butragueño reunió a cinco jóvenes estudiantes y les dijo que los valores principales que debe conocer un jugador de fútbol son tres: el afán de superación, el respeto a los compañeros, árbitros, entrenadores y el trabajo en equipo”.

“Estos son los que inculca a sus futbolistas el Real Madrid, el afán de superarse diariamente con trabajo duro y aplicación”, manifestó Butragueño.

El que fuera por varios años el máximo goleador de la Selección española, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que ve con agrado el desarrollo del fútbol en Centroamérica, y que toma fuerza la idea de que un deportista del área juegue en las grandes ligas europeas.

También recordó que el mejor Real Madrid de la historia, el de Alfredo Di Stéfano, Gento y Puskas, jugó en Guatemala el 20 de agosto de 1960 contra Comunicaciones, “es que este país (Guatemala) siempre ha sido importante para el Real Madrid”, manifestó.

País con potencial
Aunque el Buitre destacó que la apertura de la academia no es para buscar grandes talentos de exportación, sino para que los niños y jóvenes se apliquen al estudio y al deporte de una forma eficiente, no descartó la posibilidad de llevar menores guatemaltecos a las filas de la cantera madrileña.

“Todo depende de su potencial”, dijo Butragueño, “si los jóvenes demuestran las condiciones y los entrenadores los recomiendan, hay posibilidades de que vayan a España”.

El exastro prometió regresar a Guatemala para inaugurar nuevas academias en el país, posiblemente en el interior de la República.

07:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Reforma electoral va contra tiempo

La aprobación de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se vislumbra casi imposible antes de los próximos comicios por la falta de respaldo de las bancadas mayoritarias: el oficialista Partido Patriota (PP) y el opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), ya que rechazan los cambios para regular la campaña anticipada, el financiamiento y la forma de elegir candidatos.

POR BILL BARRETO

El tiempo para conseguir una reforma electoral se agota, según los analistas, debido a que ya ha iniciado la campaña de precandidatos presidenciales como Manuel Baldizón, de Líder; Roberto Alejos, de Todos; Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Roberto González, de Compromiso Renovación y Orden, y una probable disputa entre Alejandro Sinibaldi y Mauricio López Bonilla, por el partido oficial.

La propuesta de fijar límites al financiamiento privado de los partidos políticos, eliminar los aportes anónimos y sancionar de manera drástica la campaña anticipada o las violaciones a los techos de gasto en publicidad no captan el apoyo de las dos mayores fuerzas en el Congreso.

Lucha de intereses

Luis Chávez, politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, señaló que quedan prácticamente cinco meses o menos para el inicio de la discusión del Presupuesto del 2014, que suspendería cualquier otra negociación política en el Congreso, paralizado por la interpelación en marcha desde el 22 de enero último.

Para una aprobación sólida y consensuada de la Ley Electoral esta debe ser este año, apuntó Chávez, “El otro ya empieza la campaña política. Veo muy difícil que se pueda hacer después. En la forma en que está fraguada la ley es muy conveniente para algunos sectores. Ahorita aparecen grandes financistas para promover a sus candidatos, a más de dos años para las elecciones”, expresó el analista.

Chávez hizo un llamado a los partidos políticos para que dejen a un lado sus interés particulares para promover una reforma integral como muestra de “madurez política”.

Según Acción Ciudadana en las pasadas elecciones en campaña se gastaron Q579.30 millones, entre publicidad y gastos operativos, mientras que en el 2007 fue de alrededor de Q469.19 millones, monto inferior al 2003 por Q488.88 millones.

Daniel Zovatto, en su análisis La reforma del sistema electoral, un estudio del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirma: “La selección de un sistema electoral es una de las decisiones más importantes para cualquier democracia”, aunque advierte de que esta decisión se da en un contexto determinado, en el cual la clase política, objeto y sujeto de cualquier reforma, tiene en sus manos la posibilidad de cambio.

Reglas del juego

Durante una reunión, el lunes último, entre integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, esta trasladó el apoyo del tribunal al dictamen favorable emitido por la sala legilativa, al considerar que reúne los cambios que se pretenden y que hay viabilidad para aprobarlos.

La propuesta, impulsada por el diputado Alejos, es vista por Líder y el PP como una estrategia para mejorar su aspiración presidencial, aunque la viabilidad del plan sea nula.

Alejos, quien mantiene desde el 2012 el control de la sala legislativa por medio de su agrupación, refirió que históricamente el partido oficial se opone a los cambios, “ya que están bañados en plata y poder; lo mismo sucede con el partido que quedó en el segundo lugar, que piensa que le toca, no les interesa que otros puedan crecer”.

Los cambios por sacrificar para obtener el apoyo del PP para la aprobación son normar las consultas populares, que el TSE establezca el procedimiento de voto en el extranjero, que el secretario general del partido pueda ser candidato o funcionario y discutir los espacios para la propaganda en medios de comunicación que adquiriría el Tribunal.

A pesar de esto, fuentes del PP aseguran que hay una orden de la dirigencia del partido de no apoyar ninguna propuesta que provenga de Todos, aunque estos cedan en algunos puntos.

“La orden es no apoyar nada que venga de Alejos, ya que es precandidato”, expresó un congresista oficialista. En el caso de Líder, está a favor de algunas reformas, pero considera que dar su apoyo significaría una victoria para Todos, por lo cual insistirá en apoyar la iniciativa del TSE, aunque esto retrase la aprobación para la próxima legislatura.

Cambios sugeridos

Organizaciones políticas y sociales expresaron su postura durante foros públicos el año último.

Propuesta

Art. 12 Voto: Se instituye el voto en el extranjero para elegir presidente, diputados y consultas populares.
Art. 13 Libertad: Los ciudadanos gozan de absoluta libertad para emitir su voto. El traslado de votantes es fijado como punible.
Art. 20 Derechos: Entre los derechos de los partidos se incluye hacer proselitismo y se define el término.
Art. 21 Finanzas: Corresponde al TSE el control y fiscalización de los fondos públicos y privados de los partidos.
Art. 21 Ter Regulado: Las contribuciones no podrán ser anónimas, los partidos deben llevar registro contable de los aportes de campaña.
Art. 32 Secretaría: El secretario general del partido podrá ser reelecto de manera consecutiva como máximo dos veces.
Art. 90 Multas: El TSE determinará el monto de las multas por imponer y las fija en un reglamento.
Art. 205 Congreso: El Congreso se integra de manera fija con 160 diputados electos en los distritos electorales y en listado nacional.
Art. 212 Cuotas: Las planillas tendrán intercalados hombres y mujeres, y en distritos de mayoría indígena, xinca o garífuna, el 50%.

Respaldo

Convergencia Nacional por la Reforma Política y Acción Ciudadana.

Renoj, Observatorio Indígena y Consorcio Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar y Asíes.

El TSE incluyó en su propuesta una definición del término proselitismo.

El TSE, Conarep y el Consorcio Usac/URL/ Asíes proponen control más estricto.

Conarep y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) manifestaron apoyo a medida.

El Consorcio Usac/ URL/Asíes apoya la reelección dos veces; Conarep, la reelección no consecutiva.

Conarep, Cacif, TSE, MCN y Consorcio apoyan multas más elevadas y severas.

Consorcio no fija número. Propuesta del TSE de 160 fue incluida. Conarep, Cacif y Demos apoyan 32 distritales.

Consorcio, TSE, Renoj, Observatorio Indígena, Iumusac, Guatecívica, Más Mujeres Mejor Política y Flacso.

07:25 a.m.
Fuente: Siglo 21

El 50% de reos está pendiente de una sentencia

Cárceles departamentales son las que tienen mayor población en estatus preventivo

La Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, es para cumplir condena; sin embargo, hay presos sin sentencia.

Al 14 de mayo de 2013, un total de 15,931 personas se encuentran recluidas en 20 de los 22 centros de detención con que cuenta el Sistema Penitenciario (SP) guatemalteco. El 50.29% de ellos, es decir, 8,012, aún no ha sido condenado. Analistas coinciden en que “es preocupante” porque se viola el principio de inocencia, se complica el hacinamiento, provoca falta de control e, incluso, hay una tendencia a asimilar conductas delictivas de quienes ya purgan una condena.

El SP tiene una capacidad instalada para 6,742 reclusos, lo cual implica que con los 9,189 restantes se superó el límite. Las condiciones en las cárceles departamentales son aún más complejas, pues 5 de ellas rebasan a más de la mitad la cantidad de presos preventivos. De acuerdo con el portavoz del SP, la sobrepoblación ronda el 136% (vea: Cifras del hacinamiento).

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge De León Duque, manifiesta preocupación por la cantidad de reos que aún no ha sido condenada, pues se constituye una violación a sus derechos. “No se cumple con los plazos razonables para resolver la situación jurídica de los privados de libertad; se ha exacerbado en detrimento la prisión preventiva y el principio de libertad que es la regla, pues la prisión preventiva es la excepción”, refiere.

La prisión departamental que tiene más casos preventivos tras las rejas es el Centro de Rehabilitación de Santa Cruz del Quiché. El 89% de reclusos es provisional; son 164 presos, de los cuales 17 cumplen condena.

A criterio de Margarita Castillo, ex directora del SP, la complicación se debe a que los jueces dictan las medidas de prisión por la sospecha de delitos graves como secuestro o asesinato e, incluso, delitos de menor impacto como hurto o negación de asistencia económica. “Hay un entrampamiento de procesos judiciales; es un impacto negativo que contribuye al hacinamiento”, declara.

El presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cesar Barrientos, admite que la justicia no es lo pronta de debería ser, pero asegura que están haciendo esfuerzos para mejorar los tiempos que toma cada caso (lea: OJ apuesta por gestión oral).

Cinco años en Suchi

La PDH resalta el caso de un preso llamado Jorge Antonio Calles Tobar. Él permanece tras las rejas en el Centro de Rehabilitación de Suchitepéquez desde el 16 de febrero de 2008. Cinco años después de su reclusión no se ha determinado si es culpable de un robo. Este penal, que ocupa el segundo lugar de los más abarrotados, tiene una población preventiva del 79% (258 hombres y 14 mujeres), mientras cumplen condena 67 hombres y 6 féminas.

Gari Estrada, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), indica que se observa un problema integral, debido a que se está privilegiando la cárcel como medida preventiva. Según él, se viola el principio de inocencia, porque en la mayoría de casos no hay “riesgos” como el peligro de fuga y la obstaculización de la investigación.

Eddy Morales, ex director del Sistema Penitenciario, prioriza las reformas al Código Procesal Penal como una forma de ayudar a solventar la situación, ya que, en gran medida, los amparos retardan casos. “Estas acciones se convierten en atrasos”, indica. El exfuncionario también advierte que los abogados también podrían contribuir si recurren a medidas como la redención de penas.

Morales, Estrada y Castillo coinciden en que las medidas sustitutivas o criterios de oportunidad son un elemento importante que no se toman en cuenta, pese a que se trata de “medidas más efectivas”. “Por ejemplo, una persona que no está pagando la pensión alimenticia, que registra el 10% del ingreso anual a las cárceles, podría ser tratado con talleres de paternidad o masculinidad. En el caso de las lesiones leves, la persona puede ser sujeta a otro tipo de medidas como una terapia de control de ira”, indica Estrada.

El exjefe de Presidios advierte que la sobrepoblación afecta los controles en las cárceles en general, y que existe un problema que abona a lo anterior: la pérdida de expedientes. En casos de amotinamientos se han quemado registros, o bien se extravían los folios, lo cual obliga a los abogados a registrar todo lo actuado. “Se retrasan más las causas y se crea incertidumbre judicial”, cita Morales.
Mezclados

La prisión de Chimaltenango tiene el cuarto puesto de mayor población preventiva. Se trata de 247 hombres y 22 mujeres que aún no son condenados y que conviven con 119 presos y 5 reclusas que ya han sido declarados culpables.

El experto del ICCPG refiere que esa mezcla es peligrosa y que “lo más preocupante” es la falta de procesos o medidas adecuadas de rehabilitación. “Es urgente una reforma en todo el sistema, porque deben tratarlos de una forma distinta, no se deben mezclar”, recalca.

En Cobán, Alta Verapaz, donde el 66.46% de la población no ha sido condenada, destaca el caso de Carlos Choc, quien está bajo arresto desde el 23 de febrero de 2004 por robo agravado, pero con un proceso en el OJ que no reporta mayores avances. En Cantel, Quetzaltenango, la Granja de Rehabilitación fue construida para cumplimiento de condena; sin embargo, entre ellos se encuentran personas cuyos casos siguen bajo investigación, tal es el caso de Mauricio López Pérez, preso desde 1997 por lesiones graves, Sergio Geovany Herrarte del Cid, quien está desde 2000 por allanamiento y portación ilegal de arma de fuego.

En las cárceles capitalinas también hay quienes, según el PDH, no dilucidan su situación legal. Desde 2006 Pedro Damián Ordoñez Cachín guarda prisión en el Preventivo para varones de la zona 18, por lesiones leves en un accidente vehicular. En este caso, si bien se trata de un centro de prevención, allí también se encuentran personas ya condenadas.

Los delitos

En preventivos y condenados, con 3,140 casos, el robo agravado figura como el delito más recurrente por el que están tras las rejas. Sigue el homicidio con 2,093; asesinato con 2,053; asociación ilícita con 1,601; plagio o secuestro con 1,183; 1,010 por extorsión; 863 por portación ilegal de arma de fuego; 777 por violación; 739 por conspiración, y por violencia contra la mujer, 679.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo