Noticias nacionales al instante mayo 27 martes

Fuente: Transdoc, 27/05/2014 04:00 pm


 


Noticias internacionales Mayo 27, martes

Caricaturas nacionales Mayo 27, martes


Clima nacional Mayo 27, martes

Noticias Económicas Mayo 27, martes

Denuncias de corrupción Mayo 27, martes


Tránsito Mayo 27, martes


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 26, lunes









03:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Cacif dice que propuesta de impuesto de seguridad debe ser analizada

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, se pronunció respecto a la propuesta de la creación de un impuesto de seguridad indicando que la iniciativa debe ser analizada.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, se mostró en total desacuerdo con la propuesta que fue anunciada por el ministro de Gobernación.



03:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Ligan a proceso a cuatro líderes comunitarios de La Puya

El Juzgado Séptimo Penal ligó a proceso a cuatro de cinco líderes comunitarios de La Puya, San José del Golfo acusados de detenciones ilegales, coacción y amenaza en hecho ocurridos en 2012.

A la persona que le dictó falta de mérito fue a la lideresa Yolanda Oquelí. Según la investigación, cuatro trabajadores de una empresa minera fueron retenidos, intimidades y amenazados por comunitarios de La Puya.

Los sindicados se encuentran en libertad con arresto domiciliario.



01:50p.m.
Fuente:
Siglo21

 

A partir de mañana, lluvias podrían intensificarse



El desplazamiento de ondas del este incrementarán las lluvias a partir del miércoles en el territorio nacional. Por las mañanas habrá ambiente cálido y húmedo con nublados parciales y precipitaciones con actividad eléctrica se prevén en horas de la tarde y la noche.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que los mayores acumulados de lluvia de registrarán en el Altiplano occidental, la boca costa y suroccidente.

Así mismo, alertó por el incremento en el oleaje, del océano Pacífico, y pronosticó olas promedio entre los 1.60 a 2.00 metros con periodos entre 15 y 20 segundos, así como vientos máximos entre los 10 a 17 kilómetros por hora.

Preocupan las áreas con mayor humedad; entre ellas, la Franja Transversal del Norte, occidente y sur del país, así como la cordillera volcánica, explicó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que mantienen el monitoreo por la actividad de los colosos Fuego y Santiaguito, ya que las torrenciales precipitaciones propician mover este material volcánico en forma de correntadas de lodo y escombros, a los cuales se denominan lahares, que afectan barrancas que a su vez causan daños en infraestructura vial e inundaciones en la Costa Sur.

En la meseta central, incluida la ciudad de Guatemala, se tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales alternando con nubosidad dispersa. Temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados.



01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Javier Figueroa: “Sperisen no dio ninguna orden ilegal”

El ex subdirector de la Policía (PNC) de Guatemala, Javier Figueroa, denunció este martes una "acción incorrecta" como la causa de la muerte de siete reclusos en 2006, en el juicio que se lleva a cabo en Ginebra contra el ex director de la PNC, Erwin Sperisen.



"Mi opinión es que un procedimiento legítimo policial fue aprovechado para que se diera una acción incorrecta", afirmó Figueroa, actualmente refugiado en Austria, donde fue juzgado y absuelto por estos hechos en 2013.

Sperisen, quien en el momento de los hechos era director de la Policía Nacional Civil, está acusado del asesinato de esos prisioneros en la prisión de Pavón, más los de otros tres fugitivos ejecutados en 2005.

"La acción no fue ejecutada por la policía, Sperisen no dio ninguna orden ilegal", afirmó Figueroa, quien señaló que no era "un testigo directo" y que "si fueron ejecutados o no, yo nunca vi".

Según su testimonio, un escuadrón de efectivos vestidos de negro, encapuchados y algunos con cascos, penetraron de primero el centro penal, él los siguió a unos 20 metros detrás y luego inició un tiroteo que, según su versión, duró entre 20 y 25 minutos; según relata, no fue informado de la muerte de los reos y por rumores supo que Víctor Rivera, entonces asesor del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, se encargaría de aclarar con el Ministerio Público lo que había ocurrido.

“Yo constaté que Víctor Rivera era el encargado de explicar lo que había pasado ahí... yo ofrecí mi testimonio abierta y públicamente y nunca recibí respuesta de la fiscalía” agregó; al ser indagado respecto del descuido de las escenas de los crímenes señaló que “esa no era responsabilidad de la PNC, sino absolutamente del Ministerio Público” y añadió que “el fiscal a cargo de esa escena del crimen es un total irresponsable que debería estar enfrente de ustedes hoy” en referencia al entonces jefe de la fiscalía de delitos contra la vida, Álvaro Matus, actualmente procesado en Guatemala.

Relató que a finales del 2006, meses después del operativo en la cárcel, dirigió una investigación sobre Víctor Rivera y sus actuaciones como asesor del Ministro de Gobernación; “esa investigación fue de máximo secreto y por seguridad mía y de mi familia no puedo decir quién es la otra persona que estaba enterada”.

En varios momentos del interrogatorio, el ex subdirector de la PNC se reservó la palabra, como cuando se abordó sobre las ocho ejecuciones que rodean el caso “PARLACEN”, o cuando la parte querellante hizo alusión a declaraciones pasadas de Javier Figueroa en Austria respecto a que él había destruido documentos; ante esto último la presidenta del Tribunal hizo protocolar “el gran silencio” que provino del interrogado.

Figueroa afirmó ante el tribunal que bajo la presidencia de Oscar Berger hubo ejecuciones extrajudiciales, “siempre las ha habido, pero eso no quiere decir que sea una política...” y agregó que para los años en los que ocupó el cargo en la PNC “el sicariato era una profesión en Guatemala... entre la policía había muchísimos grupos”.

Figueroa reconoció en un video que se le mostró en la audiencia de hoy a un agente del ministerio del Interior, cuyo nombre no mencionó, abandonando el sitio donde presuntamente se cometieron algunos de los asesinatos que se le reprochan a Sperisen.

"A mi nadie me informó. Había un rumor que había muertos en esa área. Los policías hablaban de eso", añadió Figueroa y dijo temer por su vida y la de sus familiares. "Mi seguridad está bajo responsabilidad del gobierno de Austria", afirmó.

El ex ministro del Interior Carlos "Vielmann está contra mi", aseguró Figueroa.

Vielmann se encuentra detenido en España por estos hechos y espera su juicio oral en Madrid.

Figueroa mencionó además la participación de varios asesores de las fuerzas de seguridad en los hechos, algunos con supuestos vínculos con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, como Víctor Rivera y los hermanos José Luis y Henri Danilo Benitez, todos ellos posteriormente asesinados en diferentes circunstancias.

"No voy a hablar de ellos", dijo Figueroa, tras admitir que destruyó documentos secretos antes de abandonar Guatemala en 2007 y buscar asilo en Austria.

Sperisen, que tiene la doble nacionalidad suiza y guatemalteca, es juzgado en Ginebra porque la Confederación Helvética no extradita a sus ciudadanos, y porque la ley local obliga a juzgar a sus nacionales que hayan cometidos crímenes en el extranjero y se domicilien en Suiza.

Guatemala lanzó un pedido de captura contra Sperisen en 2010, pero desistió de pedir su extradición a Suiza.

Sperisen, de 41 años, se encuentra en detención preventiva en la cárcel de Champ Dollon, en las afueras de Ginebra, un centro penitenciario para inculpados en espera de juicio y sentencia definitiva. "Es bien tratado, pero padece de diabetes. Necesita ciudados. Tiene problemas en la cadera. Está 23 horas por día en su celda y tiene solo una hora de paseo diaria", indicó a la AFP Florian Baier, uno de sus dos abogados.



12:33 p.m.
Fuente: Siglo 21


Actor guatemalteco Brandon compite hoy por el premio Ariel en México

Esta noche, el joven guatemalteco participa por el premio a Mejor actor en los Óscar mexicanos.



Todo ha sido tan rápido para Brandon López, que a veces le cuesta darse cuenta de la dimensión de sus logros. El muchacho de 18 años, que hoy compite por el Premio Ariel de México, en el rubro de Mejor Actor por su papel estelar en La jaula de oro, sigue sin creer todo lo que le ha pasado.

La noticia de su nominación para estos premios, que son llamados Óscar mexicanos, le llegó de improviso. “Andaba caminando por la Sexta Avenida cuando me encontré con uno de los que trabajó en la película aquí. Me dijo: “Felicitaciones, vos; estás nominado a los arieles, vas a ir allá”. “Qué calidá” le dije. Llegué a mi casa y ahí me empecé a emocionar. Es una de las mejores noticias. No la esperaba”, contó durante una entrevista concedida a Siglo.21, previa a la premier guatemalteca de la cinta, en abril pasado.

Las vueltas de la vida
Brandon vive en la zona 3. Al igual que antes de su inclusión en esta cinta, trabaja en un taller de torno y estudia en la escuela nocturna; admite que ha experimentado muchas emociones gracias a la cinta.

Entre las experiencias más notables se encuentra la que junto a Karen Martínez (actriz guatemalteca) y el chiapaneco Rodolfo Domínguez vivieron el 25 de mayo de 2013 cuando recibieron el premio de interpretación en la sección Una cierta mirada, del festival internacional de cine de Cannes. En esa ocasión, López dijo al diario El Universal, de México: “Nunca pensamos estar en el principal festival de todo el mundo. Este diploma lo voy a poner en un cuadro de oro en el mejor lugar de mi casa”.

Otra experiencia inolvidable fue el estreno de la cinta en París, Francia. “Yo siempre quise conocer Nueva York, y mi pasión es el baile, pero nunca imaginé viajar tanto y poder bailar break dance frente a la Torre Eiffel”, comentó Brandon durante la conferencia de prensa que el elenco ofreció en México, el día de la premier de la cinta en aquel país.

Aunque no lo dice abiertamente, Brandon parece tener la consigna de mantener los pies sobre la tierra. “ Al principio venía un poco más agrandado. Estando ya de regreso en mi casa, invité a todos mis amigos, para que vieran que venía igual. Les regalé recuerditos que traje a todos. Salí a caminar con ellos, y salgo a bailar como siempre”, contó.

Por ahora no sabe si volverá a actuar. “No he recibido ninguna oferta. Unos productores de aquí me habían dicho que iban a hacer una película y tal vez me llamaban, pero no ha habido nada”, refiere. “Me gustaría mucho seguir. Me llamen, o no me llamen voy a buscar la manera de seguir en esto” .

Recuadros

Su fuerza vital

“¿Qué hice yo para que te fijaras en mí?: le preguntó Brandon al salir de una permier a Diego Quemada-Díez, director y guionista de la cinta. Y aunque el actor no cuenta cuál fue su respuesta en ese momento, cuando Siglo.21 le consultó, Quemada-Díez afirmó: “Escogí a Brandon porque yo quería a alguien fuerte, que sabía lo que quería. Que jamás pensaras ‘pobrecito’. Que fuera alguien muy digno, con una fuerza vital impresionante, orgulloso y fuerte en general”.

Vea su actuación

La cinta La Jaula de oro, que tiene 14 nominaciones a los Premios Ariel de México, y ha ganado ya 45 distinciones en todo el mundo, aún se encuentra en cartelera en Guatemala. En ella, además de Brandon López, igualmente actúan los guatemaltecos Karen Martínez, Carlos Chajón y Héctor Tahuite, también actores aficionados, que eran adolescentes al momento de su escogencia. Para más información de los premios visite http://ariel.org.mx/ y www.canalonce.mx

En competencia

Brandon competirá en esta categoría junto a Armando Espitia, por la película Heli; Luis Gerardo Méndez, de Nosotros los Nobles; Harold Torres, por La Cebra y Jesús Padilla Rodríguez, por su participación en Workers.

Transmisión

Los premios Ariel serán transmitidos en el canal 11 de México, a las 21 horas, hora Guatemala.



12:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Maestros de Escuela Normal con temor por represalias

Docentes de la Escuela Normal Central para Varones temen represalias por supuestos vínculos de algunos estudiantes normalistas de ese establecimiento con presuntos pandilleros, según se conoció en una investigación sobre la muerte del alumno normalista de ese centro educativo.

Según fuentes consultadas, en las cercanías del establecimiento se han observado vehículos que son calificados como sospechosos en el que se trasladan varios alumnos de la escuela.

Asimismo, se conoció que los estudiantes solicitaron no recibir clases este martes y que las evaluaciones del segundo bimestre sean retrasadas.

Respecto a la trifulca registrada el viernes pasado en la zona 1 donde murió el alumno normalista, Melvin Casia, el informe escolar detalla que Casia era un estudiante irregular en su asistencia.

Además se notifica que él y otros 10 compañeros más tienen reporte de ausentes el viernes pasado, día en que ocurrió la trifulca en el Centro Histórico.

Derivado de los enfrentamientos entre estudiantes varios padres de familia han solicitado información para el retiro o posible traslado de sus hijos.



11:52 a.m.
Fuente: DCA


Rastrearán la voz de extorsionadores



Al mejor estilo de series de TV, como CSI, analizar las características auditivas para identificar a los responsables de las llamadas para intimidar en los casos de extorsión y secuestro, será el objetivo del nuevo laboratorio de acústica para el análisis de voz, que estará a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Roberto Garza, de la citada entidad, inidicó que con este método se podrán agilizar las investigaciones en casos en los cuales ciudadanos sean intimidados vía telefónica; la tecnología detallará el timbre, la tonalidad, el acento y el “color de la voz” en cada una de las grabaciones que se obtengan como parte de las pesquisas en los procesos que las requieran.

“Lo que importa es el timbre y el tono de cada persona, porque esas son las características que no pueden alterarse”, dijo Garza. Así se finja esta, se hable despacio o rápido, el timbre es único, y es por eso que esta medida permitirá a los investigadores individualizar a los delincuentes.

Esta es una de las inversiones más recientes de la institución, y los resultados que se obtengan en cada análisis serán entregados a los fiscales del Ministerio Público, agregó el funcionario. El laboratorio será inaugurado en julio, con costo de Q1 millón. Elías Pumay, jefe de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, indicó que este tipo de estrategias es de gran utilidad, pues las grabaciones serán una prueba más en contra de las personas que se dedican a cometer este tipo de amenazas que atentan contra la vida y la integridad de los ciudadanos.



11:31 a.m.
Fuente:
E&N


Guatemala: crean Red de Turismo Natural y Cultural


Visitantes podrán asistir a posadas rurales, zonas montañosas, miradores y zonas de artesanías.

Por: Agencias Guatemalteca de Noticias


Por iniciativa propia, comunitarios de posadas rurales y oferentes de servicios turísticos, lanzarán en los próximos días la Red de Turismo Natural y Cultural de Guatemala, que de momento agrupa a cinco departamentos del occidente del país. Así se organizaron para promocionar destinos no tradicionales y extraordinarios.

Desde una comunidad de exilados en México que retornaron hasta una finca de ecuestre profesional en zonas montañosas subalpinas, son algunas de las ofertas de turismo rural principalmente en el fronterizo departamento Huehuetenango.

“La idea es que la misma gente del lugar se vea beneficiada. Todos aportamos cantidades de dinero según se va requiriendo”, comenta Fernando Mejía, de la Posada Rural y Ecuestre Unicornio Azul.

Para orientar a los turistas, existen tres guías comunitarios: Jerónimo Pablo, Rigoberto Pablo Cruz y Jerónimo Bautista, ambos visten sus trajes indígenas de Todos Santos Cuchumatán, uno de los pocos municipios del país donde aún los hombres visten de forma autóctona.

“Ellos están aprendiendo, es gente que conoce bien el área”, añade Mejía.

Específicamente en cuanto a las posadas rurales, se ofrecen variadas en Chimaltenango, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz. Todas cuentan con diferentes servicios y algunas atienden en italiano, francés, inglés y español.

Originalmente la idea surgió en Huehuetenango, y entre los avances de infraestructura están la construcción de un pequeño café en el mirador Juan Diéguez Olaverri, desde se puede apreciar la cadena montañosa de la Sierra de Los Cuchumatanes, así como una venta de artesanías típicas en Todos Santos Cuchumatán.

También elaboraron un mapa turístico del lugar para ilustrar las variadas opciones de turismo de la región.

Experiencia histórica y gastronómica

Como en cada región de Guatemala, existe gran variedad gastronómica. La Posada Rural Finca Chaculá, por ejemplo, ofrece comida internacional, pero es posible observar en los campos de la comunidad a personas buscando “macash” con linterna en mano pues ahí no hay energía eléctrica.

El nombre científico es atta fervens y en otras regiones del país se les conoce como zompopo de mayo, pues es precisamente en esa época del año cuando es más fácil capturarlos. Le quitan las alas, las tuestan en un comal y ya preparados pueden guardarse hasta por un año, según Edgar Díaz, miembro de la cooperativa comunitaria.

Como quiera, también ofrecen jaleas orgánicas, y por supuesto, paseos a extraordinarios destinos turísticos como el cenote cimarrón, los cenotes de candelaria, la Laguna Yolnabaj, entre muchos otros.

“La Casona”, como le conocen al albergue, fue erigida con la base de unas ruinas de origen maya que encontraron en el lugar y posee techo construido con tejamanil. En la finca están asentadas 250 familias que al surgir el conflicto armado interno buscaron refugio en México pero que retornaron en 1994 por acciones del Fondo Nacional para la Paz.

El referido lugar se localiza cerca de la frontera con México, Gracias a Dios, a unos 365 kilómetros de la capital guatemalteca.



11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


PDH expresa preocupación por prevenir delitos en centros escolares



La Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales, informó que no han logrado tener un acercamiento con el viceministro de Gobernación, Arkel Benítez, para conversar acerca de las acciones que se deben tomar para prevenir la violencia y delincuencia en centros escolares.

Morales consideró necesario el acercamiento luego de casos como el asesinato de las dos hermanas estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centro América, (Inca), ocurrido en abril.



10:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Cancillería autoriza instalación de nuevas oficinas para EE. UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó la adquisición de nuevas oficinas para la misión diplomática de Estados Unidos, según el Acuerdo Gubernativo 147-2014, publicado este martes en el Diario Centro América.



CIUDAD DE GUATEMALA - Las nuevas oficinas estarán situadas en bulevar Austriaco (calzada Cayalá) zona 16.

La solicitud se hizo el 13 de agosto 2013, mediante una nota diplomática que emitió la embajada de Estados Unidos, detalla el documento.

Guatemala dio la autorización para garantizar igualdad de condiciones y para similares fines, de este modo podrá adquirir inmuebles en esa nación.

El acuerdo no especifica qué pasará con las oficinas actuales, situadas en la avenida Reforma y 7a. calle de la zona 10.

POR PRENSA LIBRE.COM



09:56 a.m.
Fuente: Soy502


Guatemaltecos desarrollan juego que te enseña a salvar el mundo

PorSoy502

Un grupo de jóvenes guatemaltecos de la empresa Media Art Studio pensaron en un juego para que los niños puedan aprender a salvar el mundo reduciendo las emisiones de carbono, reciclando, creando nuevas fuentes de energía y consumiendo comida orgánica.



Gaia Town es un juego que estará disponible en iOs, Android, PC y MAC, en el cual deberás salvar a una ciudad contaminada.


El objetivo es salvar la ciudad. (Imagen: GaiaTown)

El juego permitirá personalizar un avatar y empezar un viaje por la ciudad en el que cada día deberás realizar actividades distintas como limpiar ríos, lavar platos y rompecabezas que harán del mundo un lugar mejor.


Los avatar son totalmente personalizados. (Imagen: GaiaTown)



Tiene más de 20 mini juegos que te permitirán entretenerte. (Imagen: GaiaTown)

El juego fue desarrollado con estudios que permiten a los niños aprender con datos reales sobre el medio ambiente.

Actualmente, el juego se encuentra recolectando fondos en la página KickStarter. Para su lanzamiento se necesitan 200 mil dólares y los involucrados en la creación se pintarán el pelo de verde si llegan a la meta. Por cada donación los creadores te entregarán un agradecimiento que va desde créditos en el juego a otros premios digitales.

El dinero será utilizado para promover el juego a nivel mundial y terminar el desarrollo del mismo.

Se espera que esté disponible en septiembre de 2014.



09:48 a.m.
Fuente:
Caracol


Oficina de ONU en Guatemala insta al diálogo tras enfrentamiento por minería


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala instó al Gobierno y a lugareños que se oponen a una empresa minera subsidiaria de la estadounidense Kappes, Cassiday & Associates a retomar el diálogo, tras los enfrentamientos que el pasado viernes dejaron 28 heridos.



09:25 a.m.
Fuente: DCA


País mejora 15 posiciones en el Índice de Facilitación Comercial

La agilización de servicios comerciales ha permitido que Guatemala se ubique en la posición 62, de 138 países evaluados, en el Índice Global de Facilitación Comercial, informó la comisionada Presidencial de Transparencia, Verónica Taracena.






Los aspectos más importantes que hicieron que la nación mejorara 15 puestos, respecto de la evaluación de hace 2 años son: el incremento de kilómetros de carreteras asfaltadas y un mejor nivel de protección de los derechos de propiedad.

El reporte también refleja las ventajas competitivas para la facilitación comercial, dentro de las cuales se puede mencionar: las normas y regulaciones para el despacho aduanero, poca complejidad arancelaria y el acceso a servicios financieros, entre otros.

"Es importante resaltar que el país va en el camino correcto; sin embargo, deben redoblarse los esfuerzos para reducir los actos de corrupción en las aduanas", dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación por el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

"Reducir el contrabando y la defraudación aduanera deben ser prioridad para el país", recalcó.



09:12 a.m.
Fuente:
Univisión


Guatemala abre una campaña para informar de las ventajas del acuerdo con la UE a los productores


El Gobierno de Guatemala inició hoy una campaña para informar a los productores guatemaltecos de los beneficios del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) que el país puso en vigencia en diciembre de 2013.


La viceministra guatemalteca de Economía, María Luisa Flores, explicó que la campaña para promocionar el Acuerdo de Asociación (Ada), que firmó Centroamérica como región con la UE en junio de 2012, se realizará desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto.

Flores explicó que un equipo de la Dirección de Administración de Comercio Exterior realizará visitas a 10 de los 22 departamentos que tiene Guatemala para explicar las ventajas comerciales del tratado.

Durante esas giras se dará información a unos 500 productores guatemaltecos sobre cómo exportar bajo el Ada y los beneficios de no cancelar aranceles, subrayó.

La funcionaria destacó que la Unión Europea representa para Centroamérica un potencial de 500 millones de consumidores.

Guatemala fue el último país de la región que puso en vigencia el Ada, el 1 de diciembre pasado.

Honduras, Nicaragua y Panamá lo pusieron en vigor el 1 de agosto de 2013, mientras que El Salvador y Costa Rica lo hicieron dos meses después.

La Unión Europea es el tercer socio comercial para Guatemala después de Estados Unidos y Centroamérica.

El año pasado el país exportó a la UE productos por 542,2 millones de dólares y, a través del Ada, espera duplicar el ingreso de divisas durante los próximos cinco años.



08:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Nadadora Valerie Gruest brilla en California



La nadadora juvenil Valerie Gruest se adjudicó una medalla de plata y una de bronce en la competencia Novaquatics Speedo Challenge, desarrollada en la Ciudad de Irvine, California, imponiendo además nuevos registros a nivel nacional y logrando marca de acceso para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El sábado la atleta que aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, se quedó con el segundo lugar en la prueba de los 400 metros libres con un registro de 4:20:89 minutos, con lo cual estableció un nuevo récord nacional absoluto (este tiempo también le sirvió para confirmar la maca A para Nanjing 2014, aunque su clasificación deberá ser ratificada por la FINA).

Luego en la jornada de ayer logró el tercer lugar en el evento de los 800 metros libre, cronometrando 8:51:18 minutos, alcanzando la marca A de acceso a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (ese registro también fue nuevo récord nacional absoluto).

Demostrando otra vez su calidad y talento, Valerie volvió a poner en alto los colores de la bandera de nuestro país y todo un futuro por delante.



07:51 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Minfin podría utilizar bonos del Tesoro para financiar el Estado

Los fondos provenientes de los bonos del Tesoro podrían solucionar, de manera temporal, el desfinanciamiento por el que atraviesa el Ejecutivo.



María Concepción Castro, ministra de Finanzas, informó ayer que las nuevas disposiciones en la Ley Orgánica del Presupuesto permiten hacer uso del dinero que el Ministerio de Finanzas tiene en caja por la venta de esos instrumentos financieros.

“La venta acelerada de los títulos nos permite usar esos recursos cuando hay bajas estacionales de recaudación”, afirmó Castro luego de haber participado de la reunión de Gabinete en Casa Presidencial.

La funcionaria refirió que si se acentúan los problemas en la recaudación analizarían el uso de esos fondos, así como la emisión de letras de Tesorería —instrumentos que utiliza el Minfin para captar recursos a corto plazo, pero a un interés alto—; sin embargo, estas, dijo, quedarían en un segundo plano.

El pasado 14 de mayo el Minfin concluyó con la colocación de títulos, por un monto de Q8 mil 335.2 millones.

Los ingresos tributarios que sirven para financiar el presupuesto mantienen una brecha fiscal —monto programado que no ha sido recaudado— por Q502 millones durante el primer cuatrimestre del año.

La recaudación tributaria de enero a abril último asciende a Q16 mil 726 millones, cuando la meta programada era de Q17 mil 252 millones. En el caso de la captación de abril hubo un incremento del 5% respecto del mismo mes del año pasado.

Los tributos por IVA de importaciones e ISR son los que mantienen una caída, según las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria.

La funcionaria expuso que se sigue la meta de recaudación tributaria por Q51 mil 500 millones.

No es recomendable

Para el economista Abel Cruz, experto en temas fiscales, no es recomendable que el Ejecutivo haga uso de recursos provenientes de deuda pública para el funcionamiento.

“El endeudamiento es para inversión y no para destinarlo en el pago de salarios, servicios y otros rubros de funcionamiento”, dijo.

El experto consideró que la mejor forma para que el Gobierno no continúe con la
escala de endeudamiento es un recorte del gasto en áreas específicas.

Según datos del Banco de Guatemala, la deuda interna al 30 de abril era de Q55 mil 790 millones y la externa, de US$7 mil 26 millones.

“Es seguro que Finanzas deberá apretarse el cinturón”, afirmó Cruz.

La ministra explicó que se continúa con la política de recorte de gasto, por las presiones en los ministerios de Educación —pago de maestros—, Salud y Gobernación.

Q502 millones es la brecha que la SAT no ha logrado recaudar en el cuatrimestre.

Q16 mil 726 millones fue la recaudación a abril último.

21 Por ciento era la ejecución, promedio de entidades a abril último.

POR URíAS GAMARRO



07:34 a.m.
Fuente: Siglo 21


Lleva dos años engavetada ley que regularía precios

Diputados de bancadas mayoritarias ofrecen revisar la iniciativa de ley de competencia que desde agosto de 2012 está engavetada en el Congreso. La propuesta cobra actualidad, pues según parlamentarios consultados esta norma impediría que ocurran abusos como los acuerdos para aumentar el precio de medicamentos.




La propuesta fue impulsada por el diputado Oliverio García Rodas, del Partido Patriota (PP). El proyecto desarrolla el artículo 130 de la Constitución, que prohíbe “los monopolios y privilegios”.

Juan José Porras, jefe de bloque del PP, expuso que la iniciativa en cuestión busca regular los acuerdos de comercio que son verticales y horizontales, es decir, cuando se ponen de acuerdo algunos sectores.

“Esta ley sería importante para atacar lo que se está dando en el tema de medicamentos, aunque es de aplicación general, no solo para eso, sino que regularía otros aspectos”, explicó, al afirmar que revisarían la iniciativa.

El diputado Roberto Villate, de Líder, expresó que buscarán la propuesta para verificar su contenido y adelantó que apoyarían, si esto sirve para resolver el problema de las medicinas, aunque aclaró que es necesario compararla con otras existentes.

Carlos Barreda, de la UNE, resaltó que la citada iniciativa crea una dirección en el Ministerio de Economía y un Consejo en el cual participa el sector privado, lo cual considera inconveniente pues los empresarios tendrían la calidad de “juez y parte”.

El 13 de mayo, en una citación de la UNE, Rodolfo Lambour, representante de Fedefarma, reprochó las críticas por una supuesta exclusividad en la distribución de medicamentos al decirle a los parlamentarios que son ellos los que no han aprobado la ley de competencia.

Una herramienta

En opinión de expertos, la iniciativa aludida, identificada con el número 4426, ayudaría a resolver los problemas respecto a abusos en precios y eliminaría la exclusividad de algunos proveedores de medicamentos en la comercialización.

La Comisión de Economía dictaminó a favor de la ley el 28 de agosto de 2012. Emmanuel Seidner, quien presidía la citada sala al momento de dictaminar, indica que la iniciativa no recibió atención para promover el avance en el pleno.

En el dictamen se indica que el país no cuenta con una regulación especial que desarrolle materia de competencia, la prohibición de monopolios y privilegios, “en detrimento de los guatemaltecos”.

Entre su contenido la iniciativa dispone prohibiciones para los acuerdos contrarios a la libre competencia, el abuso de la posición de dominio, los monopolios estatales y de derecho y la creación de privilegios (vea gráfica: Vacío jurídico).

El diputado independiente y exministro de Finanzas José Alejandro Arévalo resalta que la iniciativa planteada por García Rodas ya cuenta con dictamen favorable y podría ser aprobada por el pleno en cualquier momento.

Al ser consultado sobre las particularidades de la iniciativa y si su aplicación ayudaría a promover, por ejemplo, mejoras en cuanto al acceso a los medicamentos, Arévalo responde que “sí”, pero el proyecto está varado.

“Definitivamente contribuiría para evitar el fomento de monopolios, pero está engavetada, pese a que tiene dictamen favorable”, destacó.

Así lo dijo

• “Esta ley sería importante para atacar lo que se está dando en el tema de medicamentos, aunque es de aplicación ¬general”. — Juan José Porras, Jefe de bloque del PP
Recuadros

• Está pendiente La Constitución y los acuerdos de libre comercio firmados por Guatemala obligan a contar con legislación relacionada con la competencia. La Carta Magna establece: “El Estado limitará el funcionamiento de las empresas que absorban o tiendan a absorber, en ¬perjuicio de la economía nacional”. “El Estado protege la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores”, indica el artículo 130 constitucional, que también indica: “Las leyes determinarán lo relativo a esta materia”. Sin embargo, con excepción de un artículo¬ en el Código de Comercio, emitido en 1970, de momento no hay una ley específica emitida por el Congreso que desarrolle lo que ordena el citado ar¬tículo constitucional.




07:16 a.m.
Fuente: El Periódico


Ejecutivo cabildea para aprobar de urgencia préstamo millonario

Los diputados fueron convocados hoy para continuar con la interpelación de la Ministra de Educación, interrumpirla y aprobar una agenda que podría incluir el crédito por US$280 millones.



Enrique García

Los jefes de bloque se reunieron ayer para analizar los puntos que tratarán en las sesiones de esta semana.

Mientras que los jefes de bloque se pronunciaban en torno al rechazo de la propuesta de ampliar el mandato presidencial en dos años, el Partido Patriota (PP) ingresaba ayer, por medio de la Secretaria General de la Presidencia a Dirección Legislativa, la iniciativa de préstamo por US$280 millones.

El contrato se adquirirá con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de ser aprobado podría ser ejecutado por la empresa Sigma Constructores, para ampliar a cuatro carriles la ruta desde Escuintla hasta la frontera con El Salvador. Los diputados oficialistas buscan los 105 votos para aprobarlo hoy de urgencia.

En mayo del año pasado el Gobierno empezó con la primera fase del proyecto de ampliación de la CA-2, desde la frontera Tecún Umán hasta Cocales, Suchitepéquez.

En mayo del año pasado el Gobierno empezó con la primera fase del proyecto de ampliación de la CA-2, desde la frontera Tecún Umán hasta Cocales, Suchitepéquez.

Los votos

“Es la forma más adecuada de sacarlo”, expresó el jefe del PP, Juan José Porras, quien agregó que se ha platicado desde semanas atrás con diferentes agrupaciones, aunque el apoyo aún no lo tenían. Roberto Villate, jefe del bloque Lider, aclaró que la decisión sobre el tema no la han tomado.

De no obtener el apoyo de Lider –con 45 representantes–, los patriotas necesitarán de las bancadas bisagra: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), así como de los bloques minoritarios para aprobarlo. Aleksander Castillo, miembro de la Sala de Finanzas, dijo desconocer el contenido de la normativa y si esta sería aprobada de urgencia nacional.

“Estamos viendo si hay una ilegalidad”, refirió el jefe del bloque de la UNE, Orlando Blanco, al señalar que existe duda en que el financiamiento tenga “nombre y apellido”. Además, declaró que el tema ya está consensuado con los demás bloques, menos con la UNE y Encuentro por Guatemala (EG).

Carlos Fión, jefe de Creo, indicó que el PP podrá interrumpir la interpelación hoy a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, con una agenda que incluya la elección del Consejo del Ministerio Público y el crédito de US$280 millones. Aclaró que hoy temprano fijarán su postura sobre si apoyarán que la iniciativa sea conocida de urgencia nacional.

Sigma Constructores fue aprobado por el BCIE y respaldado con una opinión favorable de la Junta Monetaria para ejecutar el contrato, ya que se indica que es la empresa que ha tenido por dos décadas el mantenimiento de la carretera CA-2 Oriente, en donde se realizará la ampliación.

¿Cortina de humo?

Las agrupaciones políticas se refirieron ayer de manera escéptica sobre la idea de ampliar el mandato de Otto Pérez Molina. Los diputados de la UNE indicaron que la propuesta viene del Ejecutivo, y lo hacen con el fin de tirar globitos para distraer la opinión pública en temas como la economía. La agrupación Todos indicó que la propuesta es inoportuna para el país y está fuera de lugar. La bancada Lider señaló al Gobierno de ser un experto en lanzar bombas de humo.

"Tenemos hasta antes de la plenaria para buscar los votos y aprobarlo de urgencia nacional”.

Juan José Porras, jefe de la bancada Patriota.

"La iniciativa de por sí es buena, pero analizamos si es legal que venga con nombre y apellido”.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE.




07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Bancadas temen que reelección presidencial sea cortina de humo

Una ampliación de cuatro a seis años del período presidencial, de diputados y alcaldes no sería viable, al menos por medio del Congreso, según la mayoría de jefes de bloques, quienes ven en la propuesta un distractor del oficialismo para desviar la atención de temas que ahora causan desgaste gubernamental.


El “rumor”, como varios legisladores prefieren llamar a la intención de una prórroga, desató críticas entre los parlamentarios, en su mayoría, al considerar que “no es el momento” de llevar la discusión a la agenda en el Congreso.

Solo el bloque del Partido Patriota (PP), aunque niega que la propuesta pueda alcanzar al Ejecutivo, está dispuesto a discutir la ampliación del período de diputados y alcaldes como un asunto “de interés para el país”.

Distractor

El diputado de Visión con Valores, Manuel Villacorta, descartó la posibilidad de ampliar el mandato, al menos para el actual período porque la Ley no tiene carácter retroactivo.

“El Congreso tiene facultad para decidir y resolver sobre ese punto, pero necesariamente debe ir a consulta popular y de ser aprobada, cobrará vigencia para el siguiente período porque un funcionario electo por cuatro años no puede estar por seis”, explicó Villacorta.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), descartó cualquier debate para la ampliación constitucional.

“Nuevamente vemos que el Gobierno es un maestro en las bombas de humo, los distractores para no ver los temas en donde han fracasado: en educación, salud y seguridad que es frustre de ellos”, dijo Villate.

“En lugar de pedir dos años más, deberían presentar una para quitarle un año”, añadió

Para el jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, se trata de desviar la atención mediática hacia un tema sin sustento legal y perder interés en otros que afectan la actual administración pública.

Agregó: “Deberían ponerse a pensar que solo les falta año y medio. Se deben poner a trabajar y dejar de estar tirando globitos para distraer la atención de la opinión pública, porque la población está demandando solución para los temas económicos que están golpeando la canasta básica, conflictividad en energía eléctrica y seguridad. Se quieren respuestas concretas y no cortinas de humo”.

Amílcar Pop, diputado de Winaq, califica la propuesta como un distractor, porque no tiene ningún fundamento jurídico en el cual basarse.

“Existe un desgaste político en el gobierno. Vemos cómo la población en todos los niveles, especialmente por la conflictividad social en todo el país, genera un descenso en la legitimidad del Gobierno y el mismo desgaste propio del Congreso que no aporta una discusión de estas”, aseguró Pop.

El jefe de la bancada Todos, Carlos López, reconoció que la Constitución debe ser reformada pero en otros temas, como fortalecer el Estado, y no para la prórroga presidencial que “en este momento está fuera de lugar”.

Oficialismo insiste

Para Juan José Porras, jefe del bloque oficial, prolongar el mandato presidencial “no es legal y no se podría en este momento”, por lo que ven la posibilidad de ampliar el período legislativo y edil como la alternativa que merece ser discutida.

Agregó: “Si hay una propuesta formal que venga al Legislativo de alguna bancada o diputado en particular, debería haber un análisis, que no solo depende que los diputados y alcaldes lo quieran, sino que la población tiene que decidir y, por lo tanto, es importante esa validación”.

La Gran Alianza Nacional (Gana) no rechaza la propuesta que se tendría que analizar y a través de la discusión encontrar la mejor vía para conocer la viabilidad del cambio, declaró el subjefe, Carlos Martínez.
Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), sostuvo que no se renunciaría a la discusión del tema, siempre que sea en el momento y lugar adecuados.

“No renunciamos a la discusión, siempre y cuando se dé en su momento y oportunidad, y no es ahora, solo vendría a enturbiar el panorama electoral”, explicó Fión.

La supuesta ruta del partido oficial

La propuesta, aunque se posicionó en la coyuntura sin que nadie la firmara como propia, se habría estado gestando en el seno del Partido Patriota (PP) como una iniciativa que llegaría al Congreso durante el actual período de sesiones extraordinarias, para ser aprobada de urgencia nacional, sin debate ni discusiones previas.

Fuentes cercanas al oficialismo confirmaron que la ampliación del mandato había nacido como una sugerencia y la idea se propagó entre diputados de distintas bancadas hasta que se demostró que había un interés casi general de aumentar de cuatro a seis años el período presidencial, de legisladores y corporaciones ediles.

La labor de redactar una iniciativa, con cuidado de no caer en inconstitucionalidades, habría sido encomendada a un diputado del PP con experiencia en legislación y temas constitucionales.

El planteamiento más ágil es modificar el artículo 184 de la Constitución y aumentar de cuatro a seis años el mandato.

El artículo, al no estar incluido en la lista de pétreos, puede modificarse sin necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, y según la interpretación, tampoco afecta el artículo 187, que prohíbe la reelección y prolongarse en el puesto, lo que sí es inmodificable por la vía de la consulta popular.

Algunos diputados que pidieron el anonimato aseguraron que se han sostenido pláticas con legisladores independientes dispuestos a presentar la iniciativa y pedir la ampliación del mandato, con la justificación de que se necesita hacer gobierno más tiempo para implementar políticas públicas de largo plazo.

La ruta, según la estrategia planteada y que habría circulado en el PP, llevaría a aprobar la iniciativa antes del 1 de agosto, a fin de que el Tribunal Supremo Electoral contara con tres meses para preparar una consulta popular y se efectuara en noviembre, para ratificar los cambios constitucionales, que cobrarían vigencia en el 2015.

Cambio

184 es el artículo que se busca modificar sin afectar los pétreos.

Reforma constitucional de 1993

Hace 21 años, la Constitución fue alterada por primera vez tras la crisis institucional causada por el golpe de Estado de Jorge Serrano Elías.

Entre los cambios se redujo de cinco a cuatro años el mandato presidencial. Ahora este sería el procedimiento:

La propuesta de reformas, ninguna con artículos pétreos, se conoce a través de una iniciativa de ley.

La propuesta se lee en el pleno, para conocimiento de los diputados.

La Junta Directiva abre el debate y somete la iniciativa a discusión y votación por artículos.

En el proceso de aprobación se pueden conocer enmiendas totales o parciales a la propuesta original.

Se requiere para la aprobación de la iniciativa el voto favorable de al menos las dos terceras partes del pleno: 105 de 158 diputados.

Al aprobar la iniciativa se convoca al TSE para efectuar la Consulta Popular.

El proyecto de reformas debe ser publicado tres veces en el Diario de Centro América para conocimiento de la población.

De ser favorable la Consulta Popular el Congreso convoca a una sesión específica para ratificar el paquete de reformas.

Gobierno condiciona préstamo

El Congreso podría aprobar hoy de urgencia nacional el préstamo por US$280 millones —Q2 mil 156 millones— con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que, según las cláusulas del contrato, es para pago de la empresa Sigma.

El préstamo sería el primero directamente para un proveedor, con una cláusula que dice: “El BCIE no asume ninguna responsabilidad en lo que concierne a la contratación directa solicitada por el Gobierno, ni con respecto de los contratos existentes”.

Los recursos son para la amortización de la deuda flotante del Estado con Sigma, el financiamiento de un tramo carretero entre Escuintla y Jutiapa, y ampliar un contrato vigente desde 1988 con esa empresa, la segunda que más deuda sin respaldo tiene en el Ministerio de Comunicaciones.

Sigma ha sido cuestionada por no tener contratos adjudicados a través de concurso público, aunque ha ejecutado más de Q2 mil millones del 1988 al 2011.

POR ÁLEX F. ROJAS












La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo