Noticias nacionales al instante mayo 28 martes

Fuente: Transdoc, 28/05/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas mayo 28, martes

Clima nacional mayo 28, martes

Noticias Internacionales mayo 28, martes


Sucesos  nacionales mayo 28, martes 

Caricaturas nacionales mayo 28, martes

Denuncias de corrupción mayo 28, martes


Tránsito Abril mayo 28, martes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 27, lunes  

 



04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empresas italianas muestran interés de invertir en Guatemala

El Ministerio de Economía informó que seis empresas italianas confirmaron su asistencia para el Foro Económico Investment Summit 2013 que se realizará este jueves y viernes y adelantó que están interesadas en invertir en infraestructura y telecomunicaciones, informó el ministro Sergio de la Torre.

04:44 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sala que conocerá juicio por genocidio tendrá que integrarse con suplentes

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, que conocerá el juicio por genocidio, luego de que ayer se excusara el Tribunal de Mayor Riesgo A, tendrá que ser integrado por dos magistrados suplentes, ya que dos titulares no podrán participar.

El único de los tres magistrados titulares que conocerá el proceso es Hugo Jáuregui, ya que el magistrado Rafael Rojas se encuentra en una capacitación en Estados Unidos y la magistrada Ana María Guadrón se excusó de conocer el caso.

Los abogadores defensores solicitaron hoy, mediante un memorial presentado en gestión penal, que se ordene la libertad de Ríos Montt.

04:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Conred en Alerta Amarilla Institucional por Depresión Tropical 2-E

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en Alerta Amarilla Institucional luego de que el sistema de baja presión se convirtió en la Depresión Tropical 2-E en aguas del Océano Pacífico.

El fenómeno podría causar lluvias de débiles a fuertes en regiones del occidente de nuestro país, indicó la Conred.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la entidad, informó que también se registrarán lluvias en Honduras y El Salvador.

El funcionario dijo que la institución permanece en alerta por la susceptibilidad de deslizamientos en Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Huehuetenango.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, reiteró que los mayores acumulados de lluvia se esperan para junio. Además, dijo que se monitorea los lahares de los volcanes activos en el país.

03:25 p.m.
Fuente: El Universal

Ex presidente de Guatemala se declara inocente

Alfonso Portillo, extraditado el pasado viernes a Estados Unidos, comparece ante un juez federal para la lectura de cargos en su contra por lavado de dinero

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, se declaró hoy inocente de los cargos que se le imputan por conspiración para el lavado de dinero en Estados Unidos.

Portillo compareció ante el tribunal tras ser extraditado a este país el pasado viernes, en una vista en la que se declaró inocente y su defensa anunció que pedirá su puesta en libertad bajo fianza.

Los abogados indicaron al juez federal Robert Patterson que presentarán, en un período de entre diez días y dos semanas, una propuesta para la puesta en libertad provisional de su defendido mientras se celebra el juicio.

Uno de los letrados, David Rosenthal, declaró a la prensa, tras la vista, que están "esperanzados" de que el juez acepte esta solicitud.

En la vista, que duró apenas un cuarto de hora, se leyeron los cargos contra Portillo y se fijó un período de un mes, hasta el 28 de junio, para que la acusación y la defensa puedan obtener pruebas adicionales a través de interrogatorios, declaraciones y documentos.

A partir de ahí, habrá nuevas fases del procedimiento y Rosenthal explicó que el juicio, propiamente dicho, no comenzaría hasta al menos dentro de un año.

Portillo, de 61 años, acudió al tribunal federal vestido con un traje negro y corbata roja y sus palabras apenas pudieron escucharse, debido a que estaba afónico a causa del frío que, según la defensa, hace en el Centro Correccional Metropolitano en el que está recluido desde su llegada.

El ex presidente guatemalteco fue acusado en enero de 2010 por la fiscalía federal del distrito del sur de Nueva York de un cargo de conspiración para el lavado en cuentas bancarias de EU de decenas de millones de dólares obtenidos ilegalmente durante su mandato (2000-2004).

Si es declarado culpable de las acusaciones en su contra, Portillo podría ser condenado a un máximo de veinte años de cárcel y una multa de 500 mil dólares o el doble del dinero implicado en las transacciones ilegales.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Experto dice que Guatemala es vulnerable a desastres por lluvias

El experto en cambio climático de la Universidad Rafael Landívar, Juventino Gálvez, explicó que Guatemala ha construido en los últimos 30 años una alta vulnerabilidad ante fenómenos naturales.

Gálvez explicó que la poca capacidad de respuesta del país ha provocado que se registren desastres en cada época de lluvia y eso, a su criterio, se debe a la falta inteligencia ya que solo se enfocan los esfuerzos en reacción.

02:15 p.m.
Fuente:Prensa Libre


Funcionarios explican proceso de extradición de Portillo

La comisión de Derechos Humanos del Congreso cuestiona al Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y al canciller Fernando Carrera respecto al proceso de extradición del expresidente Alfonso Portillo que se llevó a cabo el pasado viernes.

En su informe Carrera señala que se tienen los memoriales de la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia en los cuales se establece que no existían recursos pendientes;
además el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un informe que garantizaba que el exmandatario podía ser trasladado si se cumplía con una serie de requisitos.

"Se verificaron las condiciones del avión y el Inacif garantizó que Portillo podía viajar", dijo el canciller tras confirmar que todos los protocolos de salud fueron evaluados.

El expresidente está acusado del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares (Q560 millones) en bancos norteamericanos durante su gestión (2000-2004); entre los que destacan 1.5 millones de dólares (Q12 millones) donados por Taiwán para proyectos para la niñez, según la fiscalía.

La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución en la cual establecía que la procuraduría debía dar acompañamiento al proceso de extradición, para garantizar que se respetaran los derechos del exmandatario, no obstante, se les negó el ingreso.

Según Carrera la noche del jueves 23 de mayo se envió la nota del traslado a López Bonilla, pero no se notificó a De León, pues interpretaron en la resolución que esta institución debía dar acompañamiento al proceso en Estados Unidos.

De León consideró que no se permitió a la procuraduría dar continuidad a la resolución, ya que debían verificar la condición física del extraditado al momento de la entrega, sin embargo,
López Bonilla niega que se haya vetado el trabajo de acompañamiento.

Portillo compadece esta mañana ante el juez Robert Patterson, en los tribunales federales situados en el sur de Manhattan, Nueva York.

El acusado había presentado varios recursos para evitar su extradición, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012). Había sido capturado cuando intentaba abandonar el país de forma ilegal, rumbo a Belice, el 26 de enero de 2010, un día después de emitida la petición de extradición por una corte de Nueva York.



01:53 p.m.
Fuente:
El Periodico

Alfonso Portillo se declara "Inocente" ante juez EEUU

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró este martes "no culpable" ante un juez federal estadounidense de los cargos por lavado de dinero que se le imputan,

durante una audiencia celebrada en Nueva York cuatro días después de su extradición.


01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a tres mujeres y un hombre con billetes falsos de Q200

La Policía Nacional Civil capturó a Luís Alberto Regil De Cid, de 30 años, Edna Liseth Archila García, de 22 y las hermanas Katherine Julissa, de 19 años y Keney Jeannette, de 21 años, de apellidos Maldonado Aceituno, quienes se conducían a bordo un auotmóvil, en la 13 calle y avenida Cementerio, colonia San Inés, zona 6 de Mixco, sorprendidos cuando hacía compras con dinero falso.

A los detenidos se les incautaron 10 billetes falsos de Q200, cinco teléfonos celulares y Q.544 en efectivo.

12:41 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

AmCham rechaza que Francia incluya a Guatemala como paraíso fiscal

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos, dijo que los agremiados rechazan que Francia incluya a Guatemala en la lista negra de países fiscales ya que aunque aceptan que hace falta más trabajo, el país ha realizado esfuerzos en el tema de la transparencia financiera y bancaria.

Asimismo, se indicó que el hecho de ser parte de una lista de paíseso fiscales afecta la imagen de Guatemala.

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Portillo se prepara para audiencia de hoy

Mauricio Berreondo, abogado defensor del expresidente Alfonso Portillo, informó que ya analiza el expediente previo a la audiencia de hoy en Nueva York donde está previsto que sean leídos los derechos además de delitos de los que se acusa a Portillo, diligencia que podría llevar de 20 minutos a media hora, informó Berreondo.

Asimismo, dijo que tres abogados estadounidenses darán la asistencia legal al expresidente y aseguró que tras la revisión hecha de los documentos no han encontrado suficientes pruebas contra Portillo.

El abogado Mauricio Berreondo espera tener comunicación personal hoy con el exmandatario.

La comparecencia de Portillo está prevista para 12 del medio día, hora de Guatemala, en el edificio de los juzgados federales de Manhattan, ante el magistrado Robert Patterson, y en ella el acusado debería ya establecer cómo se declara, explicaron hoy fuentes judiciales.

11:44 a.m.
Fuente: AGN

Gobierno de Guatemala ha incautado Q23 mil millones al narcotráfico

Durante lo que va del año, en Guatemala la Subdirección Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fortalecimiento del Quinto Viceministerio de Gobernación, ha logrado incautar Q23 mil 135 millones (US $2 mil 966 millones), en drogas, dinero, armas y otros enseres al narcotráfico.

En comparación al mismo período del 2012, cuando se decomisaron Q9 mil 340 millones, en el 2013 se ha aumentado a más del doble la cifra en menos de 6 meses.

Solo en decomiso de drogas, los agentes antinarcóticos han sacado del mercado 784 kilogramos de cocaína, más de 2 millones de matas de marihuana, 891 mil plantas de amapola y diferentes cantidades de otros estupefacientes.

Una de las acciones más importantes contra el tráfico ilícito es desarmar a los integrantes de las organizaciones: la PNC ha decomisado 13 pistolas, 808 municiones, 36 tolvas y 56 teléfonos celulares.

Guatemala es utilizada como puente por el narcotráfico, que utiliza al país para trasladar la droga a los Estados Unidos desde Sudamérica. Este año se estima que se aumentarán todas las cifras de decomisos con el fortalecimiento e implementación de nuevas estrategias.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que desde su creación en abril del 2012, el Viceministerio contra el narcotráfico ha mejorado las estrategias para combatir este acto delictivo a lo interno y se ha quitado al crimen organizado más de Q34 mil millones (US$4,370 millones) en menos de 18 meses.

Procesados
La PNC ha llevado a los juzgados guatemaltecos a 75 personas por diferentes vínculos al narcotráfico.

Entre estos figuran 62 guatemaltecos, 2 ecuatorianos, 2 franceses, 2 colombianos, 2 cubanos y 5 de diferentes nacionalidades. Todos se encuentran en prisión preventiva con procesos abiertos.

En el 2012 se capturó a 172 personas, entre ellas 140 guatemaltecos, 7 ecuatorianos y 32 de otros países.

11:35 a.m.
Fuente: El Periódico

El descenso de Pérez y el PP

Crece la percepción de que la criminalidad está en ascenso.

Gustavo Berganza


Todo parece indicar que la luna de miel de los guatemaltecos con Otto Pérez y el PP está llegando a su fin. Los datos de la más reciente encuesta de CID-Gallup, realizada entre el 5 y el 9 de mayo, muestran un desplome de las opiniones favorables respecto a Otto Pérez como personaje público y una baja pronunciada y preocupante entre la gente que aprueba su gestión.

Con respecto a su popularidad, desde la encuesta realizada en enero, la simpatía hacia el Presidente ha caído 13 puntos porcentuales para alcanzar 58 por ciento, una baja de 19 por ciento con respecto a cómo se le calificaba a inicios de año. En el tema de su desempeño como mandatario, el descenso también es similar: 18 puntos perdidos en 97 días (la encuesta anterior se levantó del 21 al 27 de enero). Cuando se lo ve en términos relativos, uno pensaría que dentro del gobierno ya debieran haber sonado las alarmas, porque la baja es del 25.8 por ciento con respecto a la encuesta precedente. Recordemos que en enero casi siete de cada diez aprobaba su gestión frente al 48.6 por ciento que registra en mayo. Lo interesante del caso es que esto no es solo un fenómeno que abarque a los grupos que tienen educación media y superior, que suelen ser lo que consumen más información política, sino también se refleja en los estratos menos educados. Y no es solo un fenómeno urbano, que es donde más influencia mediática suele haber, sino también de las zonas rurales, porque ahí el descenso es de 14 puntos porcentuales.

¿Qué es lo que ha sucedido en este lapso? Sabemos, por las audiencias de fiscalización realizadas en el Congreso, que el programa Hambre Cero y el de Bolsas Seguras no logran ejecutarse con la misma eficacia con el que el gobierno anterior echó a andar el aparataje de Cohesión Social. Es de esperar que esto incida de manera negativa en el voto clientelar: la gente en situación de pobreza y pobreza extrema, que es el sector destinatario de estos programas. Además, los indicadores objetivos –índice de inflación, número de muertes violentas de acuerdo al Inacif– hablan de un deterioro de la economía familiar y de una tendencia ascendente de los homicidios. No olvidemos tampoco que en abril ya se registró un aumento en el total de delitos contra el patrimonio.

Estos indicadores objetivos empatan con las percepciones de los guatemaltecos registradas por CID-Gallup, porque ha aumentado el porcentaje de familias que consideran que su principal problema es el costo de vida y el aumento de la canasta básica. Y esos registros explican también por qué crece la percepción de que la criminalidad está en ascenso.

Como guinda, empieza a empañarse la imagen de honestidad del gobierno: uno de cada tres guatemaltecos ya ha escuchado sobre temas de corrupción en el gobierno. Esta proporción sube a 40.4 en las zonas urbanas del interior y llega a 42.4 por ciento en la capital. Es decir, Otto Pérez y el PP ya empezaron a perder la simpatía urbana en un momento en el que, por su propia incompetencia, se les cuartea la base clientelar rural.

10:58 a.m.
Fuente: Siglo 21

Pasaporte crea fricción con Belice



A los problemas por el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, ahora se le añade el de los pasaportes, debido a que en la portada de la nueva cartilla se dibuja un mapa de Centroamérica, en el que se incluye el territorio vecino con una línea divisoria punteada, lo que ha provocado la molestia de las autoridades beliceñas.

Ya existen reportes de la molestia que han manifestado las autoridades de Belice, según ciudadanos guatemaltecos que han viajado a ese país.

Es un lote de más de 600 mil cartillas que comenzaron a llegar al país en el mes de abril.

El diputado Alvaro Trujillo, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), recordó que se ha citado en tres ocasiones al interventor de Migración, Manuel Vicente Roca, para que informe sobre por qué se imprimió esa carátula de los pasaportes por los que el Estado pagará Q26 millones.

Trujillo aseguró que ha recibido denuncias de que guatemaltecos, principalmente de Petén, han sufrido acoso por parte de oficiales de migración beliceños cuando presentan el nuevo pasaporte para ingresar en Belice y que incluso se los han roto o dañado.

El vocero de la DGM, Fernando Lucero, reconoció que sí existe dicho problema, el cual se deriva de una línea punteada que difiere de las que dividen al resto de países de la región.

Se trató de obtener la versión de la Cancillería a través de la oficina de Comunicación, pero al cierre de la edición no había respuesta.

10:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Dejan de cobrar impuesto fronterizo

Algunos pilotos de Jutiapa que viajaron ayer a Santa Ana, El Salvador, reportaron que al cruzar el puesto de San Cristóbal Frontera, en Atescatempa, se les informó que ya no debían pagar el Fonat.

POR OSCAR GONZáLEZY BYRON DARDóN G.


El Fonat (Fondo para la atención a víctimas de accidentes de tránsito) entró en vigor el 2 de mayo último en territorio salvadoreño.

“Me informaron que no había necesidad de pagar los US$10, porque el Fonat había quedado suspendido para los vehículos con matrícula extranjera, especialmente para los guatemaltecos”, refirió Fabiola Martínez, vecina de Asunción Mita.

Según le indicaron a Martínez, la suspensión del pago se debe a que Guatemala y El Salvador emprendieron una negociación para evitar que ese impuesto afecte las relaciones comerciales entre ambos países.

Inicialmente, el impuesto contemplaba un cobro de entre US$35 a US$115, pero a los dos días de vigor fue modificado.

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transportistas, afirmó que el tributo se seguía cobrando y que mañana se reunirán con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para tratar el tema.

Fajardo advirtió de que si no se soluciona el problema paralizarán el transporte.

10:42 a.m.
Fuente: AGN

Interpelación acaparará sesiones extraordinarias en el Congreso

Los diputados al Congreso guatemalteco iniciarán este miércoles las sesiones extraordinarias del receso parlamentario del 2013, en las que se prevé continuar con la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes, debido a que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) no despejó la vía para suspender el juicio político solicitado por una bancada de oposición.

Además el jueves los congresistas también están convocados para presenciar el interrogatorio a Batzín, y el viernes, para conmemorar el aniversario de la Constitución Política de la nación centroamericana.

El presidente del Legislativo, Pedro Muadi, informó que aún están a la espera de la ejecutoria final (notificación) de la CC, para verificar si es viable suspender la interpelación que acaparó los cinco meses del primer período de trabajo y así conocer la agenda mínima.

“Por el momento, en el pleno solo se puede dar continuidad al interrogatorio, pues la CC aún no ha emitido las ejecutorias”, dijo Muadi.

Mientras tanto, las bancadas Encuentro por Guatemala (EG), Gran Alianza Nacional (Gana), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN); Winaq y URNG-Maíz exigieron a los miembros de la Comisión Permanente que acate las recomendaciones que emitió la CC en el expediente1312-2013, para poder avanzar en los temas legislativos como la aprobación de proyectos de ley.

Demandan agenda
“La resolución es clara al establecer que el juicio debe realizarse sin obstaculizar las funciones de ambas partes, pero la interpelación ha obstruido la agenda legislativa durante 5 meses”, comentó Nineth Montenengro, jefa del bloque de EG.

“Hacemos un llamado a los miembros de la Comisión para que se pronuncien y tomen en cuenta que la CC recomienda el trabajo simultáneo, es decir interpelar y legislar”, afirmó la diputada.

Por aparte, Muadi comunicó que ya se remitieron las invitaciones al jefe del Ejecutivo, Otto Pérez Molina, y al presidente del Organismo Judicial, Gabriel Medrano, para la ceremonia solemne por el aniversario de la Constitución, pero ninguno ha confirmado su participación.

10:33 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministros explican en el Congreso detalles de extradición de Portillo

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el Canciller, Fernando Carrera; el viceministro de la Defensa, Edwin Nájera y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque acudieron a la citación que les hizo la comisión de derechos humanos del Congreso de la República para dar explicaciones acerca de la extradición del expresidente, Alfonso Portillo, luego de una denuncia hecha por uno de los abogados del exmandatario.

En su intervención el Canciller explicó que según constancias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC) no había ningún recurso legal que impidiera la extradición.

En cuanto a lo resulto por la CC, acerca a garantizar el acompañamiento de la extradición por parte de la PDH, explicó que no explicaba que fuera en el procedimiento en Guatemala, y de esa cuenta, asegura que se darán todas las garantías a la oficina del magistrado de conciencia para que acompañe el proceso en Estados Unidos.

10:16 a.m.
Fuente: AGN

Venezuela retomará programa “Misión Milagro” en Guatemala

El programa “Misión Milagro”, liderado por Venezuela y Cuba, será retomado durante el segundo semestre del 2013 en Guatemala para dar atención gratuita a personas de escasos recursos que sufren enfermedades oculares del departamento occidental de Quetzaltenango, donde se beneficiará a 120 habitantes.

“No se había podido retomar el programa por los cambios que se han dado en mi país, como la toma de posesión del nuevo mandatario”, aseguró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Orlando Torrealba, embajador venezolano.

El proyecto consiste en brindar a Latinoamérica y el Caribe servicios de atención visual de forma gratuita y en los últimos 3 años de la iniciativa se han atendido 3 mil 256 pacientes en Guatemala, subrayó.

La planificación para el 2013 es la misma que se ha venido manejando, es decir, primero se seleccionan las regiones a beneficiar con jornadas oftalmológicas, los pacientes, traslado a Venezuela, ciclo de intervenciones en el país, retorno a Guatemala y evaluaciones posteriores a quienes fueron intervenidos.

“Cada dos meses o menos, una delegación se dirige a Guatemala para realizar el respectivo proceso con 120 personas seleccionadas, dándoles el transporte, alojamiento, intervención quirúrgica, alimentación y chequeos”, explicó.

Quiénes pueden aplicar
Este programa fue diseñado para todas las personas de escasos recursos que no pueden pagar una operación de este tipo. Los requisitos a cumplir son, entre otros, ser mayor de edad, poseer un diagnóstico médico, una copia de documento de identificación, una fotografía y la decisión de solucionar el problema visual, según la página oficial de la iniciativa.

09:57 a.m.
Fuente: AGN

Jaime Viñals: En la vida debemos lograr lo que nos proponemos



El guatemalteco Jaime Viñals, quien ha escalado al menos 300 cumbres en el mundo desde que se inició en este deporte el 20 de diciembre de 1987, se mantiene como uno de los mejores alpinistas de América Latina y espera cumplir su sueño de ascender las 50 montañas más altas del orbe.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Viñals comenta que la mejor satisfacción que le ha dado su carrera deportiva es ver ondear la bandera de su país en lo más alto del universo, incluido el Monte Everest en 2001, que lo convirtió en el primer latinoamericano en llegar a la cima.

¿Cómo ha marcado tu vida esta disciplina deportiva?
El alpinismo para mí, más que un deporte, ha sido una forma de vida. He aprendido de la lucha constante que nos invita a ser negativos o positivos. Una parte me dice por qué escalar una montaña, y la otra me reta a demostrar de qué estoy hecho.

¿Tu primera experiencia?
Fue el volcán Tajumulco. Ha sido la inspiración que me ha motivado a seguir escalando montañas.

¿Por qué escoger el alpinismo?
En los años de estudiante universitario surgió un movimiento llamado “De cumbre a Cumbre”, que era organizado por varios médicos y publicaban artículos en medios escritos del país. Eso fue un enlace para invitarme a escalar con ellos, posteriormente me gradué de biólogo en la Universidad de San Carlos y continué con ese reto.

¿Qué ha sido lo más difícil para entrar en este deporte?
Primero conocer personas que practicaran este deporte o montañismo para aprender de ellos. Después trabajar para escalar todas las cumbres que tenemos en Guatemala, luego continuar con las de Centroamérica y allí se me dio la oportunidad de ir a México para desarrollar más el deporte.

¿Cuál ha sido la enseñanza de iniciar en un deporte tan exigente?
Esto me ha enseñado que en la vida no tenemos que estar viendo que hay a nuestro alrededor para lograr hacer lo que queremos, sino que hay que encontrar qué queremos hacer en la vida.

El reto me ha llevado a los Andes sudamericanos y así progresivamente hasta escalar la cumbre más alta del mundo.

¿Cómo describes esas experiencias?
Lo más bonito ha sido representar a Guatemala, ir a lugares donde no sabían que existía el país, pero lo importante es demostrar que los guatemaltecos podemos subir grandes cumbres en el mundo, que podemos integrarnos muy bien una vez nos preparemos correctamente, y transmitir ese orgullo de ser guatemalteco para mí es algo único.

¿Qué preparación se debe tener?
Va desde lo técnico, físico y mental. El mental se da cuando uno observa oportunidades, cuando otro ve problemas, a verlo como un desafío y no un obstáculo. Esa preparación te permite que al momento de enfrentar una tormenta o permanecer varios días en la cúspide de la cima, la preparación mental sea un factor clave.

Además, mi ideal es siempre trabajar en equipo, sabiendo que debe prevalecer el apoyo de unos con otros.

¿Cuál es tu mensaje y qué compartes con la gente?
Me dedico a dar conferencias, charlas de motivación y el mensaje que doy es que cada quien es capaz de alcanzar sus metas, sus objetivos. Una vez trabaje por realmente hacerlo, y las experiencias alcanzadas me permiten transmitir esperanza y positivismo.

¿Te habías imaginado alcanzar todos estos logros?
Ha sido un proceso de años. Inicialmente mi objetivo era conocer la montaña y tratar de no descuidar mis estudios universitarios, lo cual logré al graduarme. En el inicio era un pasatiempo.

Con los años vi esas oportunidades, he escalado las “siete cumbres del mundo” y he aprovechado cada momento que he tenido para lograr estos sueños.

09:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Concejos ya no presentarán facturas por dietas

Los integrantes del Concejo de la comuna capitalina recibió la notificación la cual incluye las 333 municipalidades restantes

POR MANUEL HERNáNDEZ Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- El secretario del Concejo de la municipalidad de Guatemala, Héctor Cifuentes, leyó a los integrantes de cuerpo colegiado el acuerdo de directorio 264-2013 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el cual indica que a partir de abril los miembros del Concejo ya no presentarán factura por las dietas recibidas y que solo deberán pagar el 3 por millar en timbres fiscales.

Esta resolución del directorio de la SAT abarca al resto de las comunas ya que indica “para quienes cobren dietas cuando sea por cargos de elección directa o indirecta deben ser tratadas como rentas de trabajo, por lo que no se deben de facturar y están afectas al Impuesto Sobre la Renta y Timbres Fiscales, cuya finalidad sea la comprobación del pago cen sumas de dinero”.

Ante ello el Concejo aprobó que de forma mensual le sea descontada según las dietas que reciba cada miembro del Concejo (concejales, alcalde y síndicos) la cantidad del 3 por millar a lo que estuvieron de acuerdo.

09:12 a.m.
Fuente: El Universal

Guatemala confirma visita ‘relámpago’ de Peña

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que se aprovechará la visita del Presidente mexicano a ese país para abordar temas de comercio y seguridad

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó este lunes una breve visita a este país de su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo viernes para participar en un encuentro empresarial y de inversiones.

Pérez Molina dijo que aprovechará la visita del mandatario mexicano para abordar asuntos de comercio, seguridad y cooperación, entre otros relevantes de la agenda bilateral.

Peña Nieto tomará parte de la "Guatemala. Investment Summit. Encuentro de Inversionistas 2013" , que será inaugurada el jueves 30 de mayo por Pérez Molina con la asistencia de más de 200 inversionistas de América, Europa y Asia.

Según fuentes oficiales, el presidente de México llegará a la capital guatemalteca la tarde del viernes y retornaría a su país el mismo día por la noche.

Luego de intervenir en el encuentro de inversionistas, el presidente Peña Nieto se reunirá con el mandatario anfitrión para tratar la agenda bilateral.

"El tema de la inseguridad y la violencia no es el que dominará la relación entre Guatemala y México, pues hay rubros importantes como desarrollo fronterizo, cooperación, comercio, pero es un tema sobre el que se debe hablar", dijo Pérez Molina.

A su vez, el ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo en rueda de prensa que confirmaron su asistencia unos 234 inversionistas y hombres de negocios nacionales y extranjeros.

Destacó que en el evento se presentarán unos 90 proyectos de inversión sobre todo en infraestructura que generarían negocios de mediano y largo plazo por unos mil 500 millones de dólares.

09:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Exoneración de multas e intereses y su retroactividad

Cuando hablamos de retroactividad de una norma hablamos de una excepción a la regla general, toda vez que todas las normas aplican hacia el futuro a partir de su vigencia. La retroactividad favorable o in bonus de normas dentro del régimen sancionador es un principio sostenido y aceptado por la doctrina tributaria, al permitir que normas sancionadoras con vigencia posterior a la infracción —por acción u omisión—, que sean más favorables al infractor, se apliquen retroactivamente. Esta corriente es reconocida en el artículo 15 de nuestra Carta Magna, al establecer que la ley no tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo.

POR DR. EDGAR MENDOZA

En materia tributaria, el artículo 66 del Código Tributario, decreto No. 6-91 del Congreso y sus reformas, en esa misma línea de pensamiento establece: “Las normas tributarias sancionatorias regirán para el futuro. No obstante, tendrán efecto retroactivo las que supriman infracciones y establezcan sanciones más benignas, siempre que favorezcan al infractor y que no afecten resoluciones o sentencias firmes”. Bajo este precepto, el alcance de una norma que establezca sanciones más benignas también es de aplicación a todos los procedimientos administrativos, procesos de lo contencioso-administrativos y juicios económico-coactivos, en tanto no haya resolución o sentencia firme. Por certeza y seguridad jurídica, la retroactividad de sanciones más benignas no aplica a situaciones que tengan resolución o sentencia firme. Agrega el artículo 2, numeral 2, del Código Tributario, que se requiere de la emisión de una ley para otorgar exenciones, condonaciones, exoneraciones, deducciones, descuentos, reducciones y demás beneficios fiscales, salvo lo dispuesto en el inciso r) del artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Por su parte, el artículo 183, inciso r) constitucional, establece como funciones del Presidente de la República, entre otras, la siguiente: “Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales, o por actos u omisiones en el orden administrativo”. En ese orden de ideas, el artículo 97 del Código Tributario regula que la exoneración de recargos y multas corresponde al Presidente de la República, quien puede autorizar a la Administración Tributaria para ejercitar dicha facultad, como es el caso de la exoneración que concede el artículo 86 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre Renta (RISR), contenida en el acuerdo gubernativo No. 213-2013, debidamente firmado por el Presidente de la República. Aclara dicho artículo, para que no quede la menor duda, que los intereses constituyen o equivalen a los recargos.

Los contribuyentes deben estar conscientes de que la prescripción de las infracciones tributarias prescribe en 5 años contados, a partir de la fecha en que se cometió la infracción o quedó firme la sanción respectiva, al tenor del artículo 76 del Código Tributario, por lo que es importante tomar en consideración la vigencia de la exoneración de multas e intereses que contiene el RISR en la parte conducente. Por aparte, el artículo 75 del Código Tributario establece que las infracciones se extinguen por los motivos siguientes: a) Muerte del infractor; b) Exoneración o condonación, que es el caso del artículo 86 del RISR, que más adelante se desarrolla; c) Prescripción; y d) Por declaración de incobrabilidad por parte de la Administración Tributaria. Cabe resaltar que toda infracción en el ámbito tributario es de carácter personal, salvo situaciones específicas, al amparo del artículo 77 del Código Tributario.

Por lo que tome nota, que a partir del 14 de mayo del año en curso, todos los contribuyentes tienen 30 días hábiles improrrogables, para poder acogerse a la exoneración del 100% de multas e intereses, contenida en el segundo párrafo del artículo 86 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al amparo del acuerdo gubernativo No. 213-2013. Se interpreta que esta exoneración debe aplicarse a las infracciones tributarias cometidas antes de la vigencia del presente reglamento, por lo que abarca infracciones cometidas dentro del régimen de la Ley del Impuesto sobre la Renta regulada en el decreto No. 26-92 y sus reformas, como la regulada en el Libro I de la Ley de Actualización Tributaria del decreto No. 10-2012, ambas del Congreso de la República.

08:37 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala Investment Summit: inversiones generarán más empleo



El encuentro de inversionistas Guatemala Investment Summit (GIS), que se realizará esta semana, atraerá a empresarios de todo el mundo para conocer cien proyectos. Se espera que las inversiones sean de aproximadamente US $1,500 millones (Q 11 mil 700 millones), derivado de las cuales se generen unas 80 mil plazas formales de trabajo.

En el GIS, un evento impulsado por el Ministerio de Economía y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se llevarán a cabo ponencias económicas desde diferentes ámbitos.

Temas como: El ABC de la inversión en Guatemala, las conclusiones del IX Foro del sector privado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 94 proyectos para invertir en el país, y el desarrollo de la competitividad, son algunos de los asuntos que se abordarán durante el cónclave.

La reunión empresarial contará con la participación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Estamos comprometidos con la generación de empleo formal y venimos trabajando desde que asumimos el cargo. Los inversionistas quieren convertir al país en un centro de producción para exportar hacia los mercados europeos”, expresó el titular de la cartera económica, Sergio de la Torre.

Resultados a largo plazo
De acuerdo con Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG y coordinador del evento, “los resultados de las inversiones se empezarán a ver en unos 18 a 24 meses”.

Algunos de los proyectos destacados son la construcción de dos aeropuertos, un estadio con capacidad para 46 mil espectadores, hidroeléctricas y extracción petrolera, entre otros.

El país centroamericano es la quinta economía latinoamericana más abierta a la Inversión Extranjera Directa. “Los inversionistas poco a poco se acercan y ven las bondades que tiene el país, la estabilidad es realmente importante y eventos como el Investment Summit apoyarán la economía”, destacó Paulo de León, de la firma Central American Business Intelligence (CABI).

08:25 a.m.
Fuente: Siglo 21

Ministro anuncia cambios en Migración

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que esa cartera afina detalles para levantar la intervención de la Dirección General de Migración, la que, aseguró, necesita una reingeniería.

López confirmó que ya tiene el informe elaborado por una comisión especial que concluyó en que la intervención es “inefectiva”.

A criterio de López, “es urgente para poder hacer un proceso de reingeniería”.

La intervención en Migración fue autorizada hace casi 12 años por el entonces presidente Alfonso Portillo, en el Acuerdo 469-2001.

Sobre las denuncias de corrupción en Migración, tal y como lo manifestó el propio López la semana pasada, el funcionario dijo que en el tema migratorio “todo el mundo duda, menos nosotros. Sabemos que hay cosas que -ocurren”.

El titular del Interior lamentó que quienes puedan conocer de hechos de corrupción en Migración no realicen las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

La semana pasada Siglo.21 publicó el caso de una ciudadana jordana que afirma haber pagado $2 mil por que se le autorizada una residencia permanente. Sobre ese caso, López se limitó a decir: “Si no hay denuncia no se puede actuar”.

07:45 a.m.
Fuente: Siglo 21

Juez define hoy camino legal de Portillo en EE. UU.

Fiscal de Nueva York lo acusará por el lavado de $70 millones millones

El expresidente Alfonso Portillo comparecerá hoy a las 12 del mediodía ante el juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Robert Patterson, quien definirá el camino legal del caso en su contra por conspiración para el lavado de $70 millones.

El exmandatario estará acompañado de sus abogados y del cónsul de Guatemala en esa ciudad, Óscar Padilla, quien le asistirá en el proceso, después de que ayer verificó su estado de salud y ofreció apoyo a sus familiares.

Sus abogados defensores en Guatemala explican que, según los procedimientos, la audiencia será corta, y que incluso Portillo podría quedar en libertad bajo fianza (lea: Audiencia de 20 minutos).

Al llegar al tribunal, el fiscal federal Preet Bharara se encargará de imputarle los cargos por conspiración para el lavado de dinero por $70 millones en bancos del sistema estadounidense.

La Fiscalía podría solicitar que el exgobernante se mantenga en prisión. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano, según registro 93491-308 que le asigna un estatus de tránsito.

La defensa, a cargo de Andrew Frisch, solicitará la libertad bajo fianza, para lo cual pretende demostrar que el exfuncionario tiene un lugar donde permanecer arraigado.

Entre 2000 y 2002, Portillo se apropió de fondos donados por el Gobierno de China-Taiwán para el programa Bibliotecas para la Paz, los cuales terminaron depositados en cuentas bancarias a nombre de su exesposa e hija.

El segundo caso incluido en el expediente es la malversación de $3.9 millones, provenientes del Ministerio de la Defensa Nacional.

Condición estable

El canciller Fernando Carrera explicó que, ayer por la mañana, Padilla hizo una visita para verificar las condiciones en que se encuentra el exmandatario y ofreció apoyo a la familia para que pueda tener comunicación con él.

“El informe preliminar que hemos recibido es que encontró al expresidente en buen estado de salud y ánimo, y se estableció un parámetro para visitarlo de manera regular”, detalló Carrera.
Francisco Capuano, abogado de Portillo explicó que lo único que solicitó el exmandatario durante la visita fue más sábanas, aduciendo que la prisión es fría.

07:33 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Softbol chapín a la Copa Fastpitch en Puerto Rico

La selección femenina de softbol, competirá en la Copa de Fastpitch en Puerto Rico, un evento que forma parte de su preparación previo al Campeonato Panamericano, en el cual buscará su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

El equipo que dirige el entrenador José Alberto Gándara, viajará a Puerto Rico el sábado próximo. El torneo se disputará entre el jueves 6 y el domingo 9 de junio.

La preselección de Puerto Rico, equipos locales y el representativo de Stealers West de Orlando, serán los rivales de la selección que tendrá un exigente fogueo.

El Campeonato Panamericano de Softbol se llevará a cabo en la Ciudad de Guaynabo, entre el 10 y el 18 de agosto, fechas en las cuales se darán cita los mejores 16 equipos del área. Además de las plazas clasificatorias para Veracruz 2014, el Panamericano también dará cupos para el Campeonato Mundial de Sóftbol, en Holanda 2014 y para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

María Aguilar, Sharon Castro, Aileen Méndez, Maricarmen Rivera, María Isabel Molina, Alejandra Pereira, Paola Custodio, Ana Rocío Samayoa y Jessica Girón, son las atletas que competirán en Puerto Rico.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tribunal se excusa de seguir caso por genocidio

Los jueces Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, integrantes del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, se excusaron ayer de continuar con el control del juicio en contra de los generales José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.



POR JERSON RAMOS Y BYRON VáSQUEZ


De esa cuenta tomó un nuevo giro el proceso penal abierto contra los militares, a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de haber sido los supuestos autores de la muerte de mil 771 pobladores de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché, área conocida como Triángulo Ixil.

El Tribunal tomó la decisión después de que la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal le trasladó el expediente del caso para que se diera el debido trámite a una recusación que Ríos Montt presentó en contra de Barrios y Xitumul.

De manera extraoficial se supo que el expediente que contiene la acusación en contra de Ríos Montt y de Rodríguez Sánchez ya fue remitido a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.

Esa instancia debe determinar la validez de la excusa de los juzgadores y el eventual cambio de tribunal que se encargaría del debate por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, en el caso de aceptar los argumentos de Barrios, Xitumul y Bustamante para dejar de conocer el caso.

Fraude de ley

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), explicó que el Tribunal le notificó de su decisión a esa entidad, por medio de una llamada telefónica.

“Nosotros asistiremos a la sede del Tribunal, para que se nos notifique por escrito y así podamos conocer cuáles fueron las razones por las que los jueces pretenden apartarse del caso”, dijo Reyes.

Indicó que la secretaria que llamó a Caldh le informó que el Tribunal dejó sin efecto todas las actuaciones procesales desde el 19 de abril, tal y como lo estableció la Corte de Constitucionalidad (CC) en resolución del 20 de mayo.

“Esos procedimientos se han dado de una forma eminentemente ilegal, pues la decisión de la CC carece de fundamentos de derecho”, expresó Reyes.

De la misma forma se manifestó Francisco Vivar, representante legal de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), que calificó de fraude de ley el fallo del tribunal constitucional.

“Estamos en una crisis jurídica provocada por la CC. Ningún tribunal puede tomar un debate cuyo trámite se encuentra a medias. Tampoco se puede decir que el juicio haya sido anulado y que se deba reiniciar, porque no hay una sola sentencia que así lo indique”, dijo Vivar.

Se intentó obtener la opinión de Orlando Salvador López, fiscal de Derechos Humanos, pero no fue posible porque no contestó a las llamadas a su celular.

Acción pertinente

El abogado Jaime Hernández Zamora, defensor de Ríos Montt, dijo que la decisión de excusa de los jueces “es una acción pertinente”, pues de esa forma se dará“sanidad” al proceso.

“Por dignidad procesal, los juzgadores tuvieron que apartarse del caso desde el principio. No era necesario esperar a que pasaran tantas cosas que pusieron en duda su imparcialidad”, expuso.

Hernández Zamora explicó que hoy se presentará a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, donde entregará un memorial en el cual se acepta la decisión de los jueces.
Juicio agitado

El debate en contra de Ríos Montt y de Rodríguez Sánchez se inició el 19 de marzo de este año. Ese día, el abogado Francisco García Gudiel recusó a Barrios y a Xitumul, luego de argumentar que era enemigo de uno y amigo de otro.

El Tribunal rechazó la acción del profesional y determinó expulsarlo de la sala de audiencias, pues consideró que sus alegatos fueron falsos.

El 11 de abril, el tribunal constitucional amparó a Ríos Montt y ordenó que el Tribunal de Mayor Riesgo aceptara las pruebas de descargo.

Una semana después, el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo determinó anular las actuaciones procesales a partir del 26 de noviembre del 2011, cuando la jueza Carol Flores fue separada del proceso. El fallo fue emitido el 18 de abril último.

Ese día los defensores de los generales abandonaron la sala de audiencias donde se desarrollaba el debate, pues afirmaron que la Sala Tercera de Apelaciones de lo Penal había otorgado un amparo provisional a Ríos Montt y ordenaba suspender el juicio.

El 19 de abril, el Tribunal rechazó el fallo de Flores y suspendió el debate hasta que se resolviera la situación en que quedaba el proceso, y calificó de ilegal el fallo del Juzgado de Mayor Riesgo.

Al día siguiente, la Sala Tercera confirmó el amparo a Ríos Montt y ordenó que el debate fuera suspendido hasta que se tramitara la recusación que él interpuso contra Barrios y Xitumul.

El 10 de mayo, el Tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de cárcel y absolvió a Rodríguez Sánchez.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo