Noticias nacionales al instante mayo 28 miércoles

Fuente: Transdoc, 28/05/2014 07:00 am


 


Noticias internacionales Mayo 28, miércoles

Caricaturas nacionales Mayo 28, miércoles


Clima nacional Mayo 28, miércoles

Noticias Económicas Mayo 28, miércoles

Denuncias de corrupción Mayo 28, miércoles


Tránsito Mayo 28, miércoles


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 27, martes










03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Según Diaco, en 17 meses hay 900 quejas de tarjetas de crédito

Estadísticas de la Dirección de Atención Asistencia al Consumidor (Diaco) dan cuenta que en los últimos 17 meses al menos 900 personas han presentado quejas por irregularidades con las tarjetas de crédito.

Los datos surgieron en una citación hecha por el diputado de TODOS, Ronald Arango, quien trabaja en una iniciativa de ley para regular las tarjetas de crédito. El parlamentario dijo que también espera propuestas del Ministerio de Economía y la Diaco.



02:40 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Ejecutivo dispone de Q167 millones por emergencias del invierno



El Ministerio de Finanzas mantiene una reserva de Q167 millones para atender las eventualidades que se presenten por los estragos de las lluvias.

CIUDAD DE GUATEMALA.- María Concepción Castro ministra de Finanzas, informó que el monto asignado por emergencias es de Q190 millones, de los cuales se disponen en caja fiscal de Q167 millones en la actualidad.

Estos fondos, expuso, provienen de asignación de ingresos tributarios y aportes de regalías por la minería y petróleo, respectivamente.

“De momento disponemos de una asignación de Q167 millones pero esperamos inyectar más recursos para cubrir con el techo previsto para atender las siniestralidades que se presenten”, afirmó.

La funcionaria, explicó que esta semana realizaron una transferencia por Q6 millones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para cubrir gastos causados por la explosión de los volcanes Santiaguito y Fuego.

REDACCIóN MUNDO ECONóMICO



02:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Condenan a 104 años de cárcel a hombre por abuso sexual

Un tribunal de femicidio condenó a 104 años de cárcel a Fernando Illescas por el abuso sexual de cinco menores de edad, hechos ocurridos en los años 2010 y 2011. Illescas se hacía pasar por entrenador de futbol para ganarse la confianza de los padres e incluso se ofrecía para cuidar a sus hijos.

El tribunal condenó al procesado por los delitos de agresión sexual, violación con agravación de la pena, exhibición e ingreso a lugares pornográficos.



01:45p.m.
Fuente:
Soy502


Mercado de Artesanías busca convertirse en Patrimonio Cultural



Este miércoles 28 de mayo, el Mercado de Artesanías de la zona 13 capitalina, celebra 40 años de edad y luego de pasar momentos difíciles durante tanto tiempo, los inquilinos preparan toda la papelería necesaria para convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación.

Israel Humberto, presidente de la Junta Directiva del Mercado e inquilino desde hace 7 años, comentó que el proyecto de convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación comenzó hace poco y buscan asesorías para realizar los análisis económicos, históricos y ambientales que exige el trámite.



12:46 p.m.
Fuente: PVisión


Antigua Guatemala vive caos comercial

Sectores de la sociedad civil organizada y vecinos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuestionaron la falta de seguridad en la ciudad colonial, el poco o nulo actuar de las autoridades del departamento y las pocas políticas de ordenamiento comercial.



Según los vecinos, hay incumplimiento de horarios de cierre de negocios y falta un reglamento de control de sonido. Además, califican como negativos los resultados de las fuerzas de seguridad, pues continúan los ataques a turistas y vecinos, entre estos el robo de vehículos y motocicletas.

Luis Felipe Valdés, vecino, indicó que no se avanza en la prevención y seguridad, y que la población se ha cruzado de brazos. “La gobernadora no es la persona adecuada, y no ha puesto interés en Antigua Guatemala; ha dejado por un lado la seguridad y la violencia cada vez repunta más”, expuso.

Valdés añadió que el problema aumenta porque la comuna de Antigua no ha sabido sobreponerse de la crisis política por el juicio contra el alcalde Adolfo Vivar y otros miembros del Concejo, afirmó que esa pugna no ha permitido un desarrollo de la ciudad.

“Mientras se incumplan los horarios de cierre de negocios y no haya autoridad que sancione a quienes violan la ley, vamos a continuar con esa anarquía, especialmente de noche”, puntualizó.

Mynor Soto, de la sociedad civil organizada, afirmó que parte del descontento es la carencia de un reglamento de sonido y ordenamiento para la regulación de negocios mediante la tarjeta de operaciones. “Falta una política en la que el juez de asuntos municipales aplique el reglamento”, puntualizó.

Soto señaló que percibe que no existe autoridad en el Concejo y que hay debilidad para hacer cumplir el horario de cierre de negocios, establecido de la siguiente forma: cevicherías, 18 horas; tiendas, abarroterías, cantinas, comedores y cafeterías, 22 horas; restaurantes, 23 horas; bares y discotecas, 24 horas. Algunos negocios tienen autorizado cerrar a la 1 horas. Esas tarjetas son antiguas y fueron extendidas antes de 2009.

Negocios incumplen

Según informe del juez de Asuntos Municipales, Otto Alberto Guzmán, de mil 782 negocios que funcionan en Antigua, solo 630 tienen tarjeta de registro comercial. Afirmó que es necesario establecer mecanismos para la renovación de este documento.

Guzmán aseguró que durante operativos nocturnos han identificado varios negocios con tarjetas de registro comercial con autorización para operar hasta la 1 horas, lo cual contraviene el reglamento vigente.

Según él, esas autorizaciones son anteriores al 2009 y no tienen fecha de vencimiento. “Cuando se hacen operativos, los encargados argumentan que cumplen con el horario autorizado para ellos, que es la una de la mañana”, refirió.

Consultada sobre el tema, la gobernadora departamental Teresa de Jesús Chocoyo responsabilizó a la comuna antigüeña del ordenamiento del horario de cierre de negocios y control comercial. Manifestó que ella coordina la seguridad perimetral con la Policía Nacional Civil.

El jefe edil en funciones, Édgar Francisco Ruiz, aseguró que trabajan en el ordenamiento. Afirmó que buscan la manera legal para que la temporalidad sea aplicada a todas las tarjetas de registro comercial. Además, trabajan en el reglamento de sonido para devolver la tranquilidad a los vecinos.



12:10 p.m.
Fuente: DCA


Daniel Hernández en el British Museum

El fotógrafo guatemalteco Daniel Hernández-Salazar suma a su ya extenso currículo de exposiciones una muestra en el British Museum de Londres.



Esta exposición, titulada Thirty Years of Portaying Cultural Struggle, Conflict and War (Treinta años retratando la lucha cultural, el conflicto y la guerra), ostenta el caro honor de estar instalada en el salón principal del museo.

“Me invitaron a participar durante una conferencia organizada por el Real Instituto de Antropología. Mi editor (el antropólogo Óscar Iván Maldonado) asistirá en mi lugar y ofrecerá la charla que lleva el nombre de la muestra, dice el artista. En la conferencia, según lo señala la página oficial del museo, se explorarán aspectos como: qué hace el cambio de un reportero gráfico para convertirse en un retratista, documentalista y fotógrafo de arte, cómo un artista responde a las luchas de la gente a su alrededor, y el papel que puede jugar la fotografía y el arte en el postconflicto. Esta actividad contará con una presentación en video del artista, es organizada por el Real Instituto de Antropología de Inglaterra y se llevará a cabo el 29 de mayo en el Clore Centre del Museo Británico, en colaboración con el Departamento de África, Oceanía y las Américas del Museo.

El objetivo de dichas entidades es estimular una discusión internacional acerca del lugar, rol y futuro de la fotografía.




11:45 p.m.
Fuente: AGN


Cuatro guatemaltecos entre los doce más adinerados de Centroamérica, según Forbes

Entre los cuatro sus inversiones rondan los 4.000 millones de dólares (31.200 millones de quetzales). Restaurantes, agro, telecomunicaciones, energía renovable, telefonía, internet, banca y desarrollo inmobiliario, son algunos de los sectores donde han encontrado su nicho económico.



El segundo con mayor fortuna en Centroamérica, según la versión mexicana de Forbes, es Dionisio Gutiérrez y su familia. Conocido en Guatemala por el ahora multinacional restaurante Pollo Campero y por ser conductor de programas de opinión en la televisión abierta nacional.

Según la publicación de negocios, además es poseedor del 40 por ciento de los activos de la española Telefónica, que opera casi en toda Centroamérica.

Mario López Estrada es el segundo guatemalteco del listado. Presidente de la empresa de telecomunicaciones Tigo, que acapara el 43 por ciento del mercado local y en la región tiene un valor aproximado de 1.600 millones de dólares.

“Este selecto grupo no está en el ránquin de billonarios de Forbes, pero sus operaciones son tan relevantes que a futuro cualquiera de sus integrantes podría incorporarse al club de los 1,000 millones de dólares”, asegura el medio en su versión digital.

El fabricante de la cerveza Bravha en Guatemala y distribuidor de las bebidas carbonatadas Pepsi Cola, Carlos Enrique Mata Castillo, es el siguiente en la lista. Sus ventas oscilan 924 millones de dólares al año.

La lista es concluida con José Miguel Torrebiarte Novella, poseedor del 84 por ciento del mercado guatemalteco de cemento.

Los demás

En total, la publicación especializada en negocios, listó a doce personas. Quien encabeza ese conteo es Stanley Motta, el panameño con tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de poco más de 20 países latinoamericanos. Se calcula que su fortuna es de 2.500 millones de dólares.

Aparece también Ramón Mendiola, principal de la empresa de bebidas embotelladas en Costa Rica; el salvadoreño Ricardo Poma, quien dirige una corporación que representa a 16 marcas automotrices en la región.

Mohamad Yusuf Amdani Bai (Grupo Karim’s), Jaime Rosenthal (Grupo Continental), Miguel Facussé Barjum (Corporación Dinant), los tres de Honduras; Roberto Kriete de El Salvador (Grupo Taca); Francis Durman Esquivel (Aliaxis Latinoamérica y ceo de Grupo Montecristo) de Costa Rica, concluyen el listado.



11:13 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


García-Gallont afirma que Sperisen es "incapaz de matar"

El exalcalde de la capital de Guatemala, Fritz García Gallont afirmó que Erwin Sperisen, juzgado en Ginebra por el presunto asesinato de siete detenidos y tres fugitivos, cuando era Director de la Policía Nacional Civil (PNC) de aquel país entre 2004 y 2007, es "incapaz de matar", al declarar hoy ante un tribunal de esta ciudad.

"Conozco a Erwin Sperisen demasiado bien. Es un hombre de sentimientos nobles, con valores y principios bien fundamentados, y es incapaz de hacerle daño a nadie. Mucho menos de matar a alguien", sostuvo García Gallont, quien dijo haber sido alcalde de la capital de Guatemala de 2000 a 2004.

"Lo conocí profesionalmente cuando fui ministro de comunicaciones, transportes y obras públicas en el gobierno de Alvaro Arzú, de 1996 a 2000. Se encargó de comunicaciones públicas. Fue jefe de mi campaña para la Alcaldía de Guatemala y me acompañó durante ese proceso personalmente. Fue mi asistente personal durante mi mandato de alcalde en una oficina contigua a mi despacho", precisó García Gallont sobre sus vínculos con Sperisen.

"Lo invité a desayunar en mi casa con otros amigos para que no aceptara el puesto, pero como era muy idealista, nos dijo que lo aceptaba", explicó García Gallont, al testimoniar sobre la decisión de Sperisen, en 2004, de aceptar el cargo de Director de la PNC que le ofreció el ministro de Gobernación (interior) en ese entonces Carlos Vielman, quien se haya actualmente preso en España, en espera de juicio por los mismos crímenes reprochados a Sperisen en Suiza.

"Es importante hacer notar aquí que Guatemala es un país con muchos conflictos, con un narcotráfico peligroso, tráfico de personas, armas y contrabando, por lo que el puesto de director de la policía es complicado", indicó García Gallont.

"Cuando el Sr. Presidente Oscar Berger ganó, el tema de la campaña era hacer frente a la delincuencia. Puso al frente a un grupo de personas honorables y correctas y siempre entendí que era profesionalizar la policía y transformarla en una institución que funcionara. Desconozco los planes operativos", aclaró el exalcalde.

"Desde las mismas cárceles se hacían las extorsiones por teléfono, dentro de las cárceles existe narcotráfico, alcohol y prostitución, es una realidad de muchos años, todos los funcionarios que pertenecen a la policía para hacer frente a esos grupos ponen en peligro sus vidas. Es importante entender que Guatemala está en el corredor de la droga de Colombia a Estados Unidos, que pasa por América Central y México, y eso crea un clima convulso y peligroso", finalizó García Gallont.

A propuesta de la defensa del acusado, el tribunal permitió a continuación que se viera un video cuya autoría se atribuyó al gobierno guatemalteco de Oscar Berger, consagrado a la toma de control de la cárcel de Pavón por parte de la fuerza pública, donde fueron abatidos los siete prisioneros, cuyos asesinatos se les imputa a Sperisen, pero el film no hizo ninguna alusión a que durante la mencionada toma de control, resultaran muertos siete detenidos.

El tribunal anunció después que autorizaba la utilización de videos durante los alegatos que se avecinan para los próximos días, y que la audiencia se reiniciaba el viernes venidero con la requisitoria del Ministerio Público, que sera pronunciada por el primer procurador, Yves Bertossa, poniendo así fin a la etapa de comparecencia de testigos de este juicio oral.

Para los próximos días, y que la audiencia se reiniciaba el viernes venidero con la requisitoria del Ministerio Público, que sera pronunciada por el primer procurador, Yves Bertossa, poniendo así fin a la etapa de comparecencia de testigos de este juicio oral.



10:44 a.m.
Fuente: DCA


PNC vigilará el Paseo de la Sexta

Las rondas de custodia motorizada y a pie que mantiene la Policía Nacional Civil (PNC) a lo largo del Paseo de la Sexta, buscan resguardar a los peatones que transitan por esa arteria de la zona 1, así como evitar asaltos, robos y las riñas protagonizadas por estudiantes.




Telémaco Pérez García, director de la PNC, informó que las diligencias se incrementaron esta semana, y son parte de la respuesta que se le está dando a los ciudadanos, ya que se han tenido denuncias por diferentes tipos de agresión en contra de la integridad física de los transeúntes.

“Hemos reforzado la seguridad en el Centro Histórico; los patrullajes se han incrementado, debido a que es el escenario donde los estudiantes se enfrentan a golpes con más frecuencia, por rivalidades entre establecimientos. También hemos recibido avisos de asaltos, lo cual buscamos prevenir. Apoyamos al programa Escuelas Seguras”, puntualizó Pérez García.

Incrementan protección

Edvin León Miranda, coordinador de Escuelas Seguras, indicó que la vigilancia en los centros educativos que cubre dicha estrategia también ha aumentado, a raíz de las riñas que se han suscitado en días pasados.

“Nuestra misión es vigilar los alrededores de las escuelas e institutos, para evitar la presencia de pandillas, distribuidores de droga, y de cualquier persona que ponga en riesgo la vida y la integridad de los alumnos, además de prevenir que los estudiantes se agredan entre ellos mismos”, agregó León Miranda.

Las peleas entre adolescentes que estudian en establecimientos que se consideran rivales no son nuevas en el sector, pero se han agravado en los últimos días.



09:44 a.m.
Fuente: Nodal


Inauguran primera planta de energía solar del país

Con la inversión de $14 millones y en un espacio que ocupa 12 hectáreas, este parque solar, considerado uno de los más grandes de Centroamérica, es un proyecto de las compañías Green Energy y Gran Solar; fue construido entre enero y abril por la empresa Cobra, con la capacidad de producir energía para unas 24 mil residencias con consumo de 50 kilovatios (KW)



Sebastián García Prendes, ingeniero de la firma Green señaló que con esta planta se contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala, porque se estabilizan las tarifas de electricidad y se reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Innovador

El consultor energético Roberto Barrera señaló que con esta obra se evita quemar cerca de 680 mil galones de búnker al año. “Tiene la característica de ser el primer sistema en el país de tener un seguidor solar; es decir, los paneles se van moviendo a lo largo del día para maximizar el rendimiento”, afirmó.

La planta Sibo está conectada a una línea de distribución de Energuate de 34,500 voltios, y es a esta empresa a la que se le suministra energía desde el 1 de mayo pasado. El contrato entre ambas instituciones es por 16 años, según dos licitaciones, una para un año y la otra para 15.

“Nos satisface que el suministro de nuestros clientes venga con más energía renovable. Nos afectó un precio de $138 por MW/hora, lo que se ve como un precio justo, considerando que este mismo servicio en España puede costar hasta $200”, afirmó Dimas Carranza, director de regulación de Energuate.

En la región

El proyecto fotovoltaico Sibo, que será inaugurado hoy en el país, es el mayor de Centroamérica. Existen otras plantas, pero son de menor producción y con menos paneles. Panamá cuenta con Sarigua, que consta de 11,886 paneles solares. Su capacidad es de 2.4 megavatios. Nicaragua posee un parque ubicado en la comunidad La Trinidad, que cuenta con 5,880 paneles y genera 1.38 MW, y en Costa Rica está el parque Miravalles, que tiene 4,300 paneles fotovoltaicos y crea 1 MW.



09:34 a.m.
Fuente:
PMA


Guatemala: 16,000 famillias afectadas por la roya y la sequía reciben asistencia del PMA

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) está apoyando a 16 mil hogares cuyas fuentes de ingreso y reservas de alimentos comenzaron a agotarse desde marzo debido a la crisis de la roya y a la sequía que está afectando a miles de hogares productores a pequeña escala, cortadores de café desempleados y hogares con niños que sufren de desnutrición aguda.

Desde el 28 de abril, 14 mil hogares son atendidos en la modalidad de “alimentos para la creación de activos” en cuatro departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Quiché y Sololá. Hoy 2 mil familias más, de Huehuetenango y San Marcos, reciben asistencia en la modalidad de “efectivo para la creación de activos”.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) estima que más de 160 mil familias necesitarán asistencia alimentaria y apoyo para recuperar sus medios de vida, en especial durante el próximo periodo crítico de hambre estacional (de mayo a octubre) que además se vería empeorado por la posible aparición de “El Niño”.

En una evaluación de seguimiento que realizó el PMA en las comunidades de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sololá y Quiché, los productores y cortadores de café dijeron habían perdido del 35 al 59 por ciento de su cosecha del periodo 2013-14 debido a la roya.

Según la información brindada por los grupos participantes, el promedio del pago por jornal para actividades relacionadas al cultivo del café actual es para hombres Q45 (unos 6 dólares) por jornal mientras que para las mujeres es de Q40 (unos 5 dólares). Otros oficios de tiempo parcial reportan jornales entre Q25 a Q35 (entre 3 a 4.50 dólares) para hombres y mujeres. Estos ingresos representan aproximadamente la mitad del salario mínimo en Guatemala.

Tras realizar las consultas con la SESAN, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y los gobiernos locales, se definió que el PMA apoyará a las 16 mil familias de 20 municipios de los seis departamentos consultados a través de la transferencia de alimentos en especie o efectivo para compra de alimentos.

Con las modalidades de entrega de alimentos o efectivo para la creación de activos, el PMA apoyará actividades para la reconversión de los pequeños cafetales, la producción de alimentos de traspatio y actividades de conservación del suelo y agua, además de otras actividades que contribuyan a recuperar los medios de vida de las poblaciones afectadas. El MAGA –a través del Programa de Agricultura Familiar para Fortalecimiento de la Economía Campesina o PAFFEC—proporciona la asistencia técnica e insumos agrícolas.

Entre tanto, otras 8 mil familias ya están siendo asistidas por el PMA en los departamentos de Zacapa y El Progreso en ocho municipios a través del Programa de Comunidades Resilientes del PMA (ComRes) con actividades para mitigar riesgos, como el riesgo de sequía.

Por otro lado, el PMA ha solicitado 14 millones de dólares a los países donantes y a la cooperación internacional para conseguir la asistencia necesaria con el fin de proteger los medios de vida de las poblaciones más afectadas, con prioridad en las familias con infantes que padecen de desnutrición aguda. El PMA reforzará la coordinación entre el Gobierno y otros actores humanitarios involucrados en la resolución de la problemática.



09:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Sismo con epicentro en El Salvador fue sensible en El Progreso



Un sismo de 4.2 grados en la escala Richter, se registró a las 5.16 horas con epicentro en El Salvador, pero sensible en El Progreso.

CIUDAD DE GUATEMALA - Un boletín preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que el temblor tuvo una magnitud de I en la escala de Mercalli.

Usuarios de redes sociales informaron que otro sismo fue sensible a eso de las 5.30 horas, no obstante, los datos aún están siendo verificados.

Autoridades de prevención hicieron un recorrido en el área afectada, no reportan daños ni heridos.

POR PRENSA LIBRE.COM /



08:35 a.m.
Fuente: Soy502


La Jaula de Oro arrasa en los Premios Ariel 2014

PorSoy502




El joven actor guatemalteco Brandon López ganó el Premio Ariel a mejor actor, por su papel en la Jaula de Oro. Los Premios Ariel son los más importantes que entrega la Academia Mexicana de las Artes.


La película La Jaula de Oro, dirigida por Diego Quemada- Díez y protagonizada por los actores guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, arrasó durante la ceremonia de los Premios Ariel que organiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Fue la máxima ganadora en una ceremonia innolvidable en el Palacio de Bellas Artes.

El joven actor guatemalteco Brandon López fue el ganador del Premio Ariel como Mejor Actor, y también recibieron el premio a Mejor Película.

Con lágrimas, Brandon, un joven de 17 años, que tuvo una oportunidad valiosa y la supo aprovechar, agradeció a su mamá y dijo que era un sueño estar allí, recibiendo este premio junto a grandes actores.



El guatemalteco Brandon López recibió el Premio Ariel a Mejor Actor.



Brandon López besa la estatuilla del Premio Ariel, es más importante que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Los otros premios llegaron en las categorías de Mejor Guión Original, Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Ópera Prima, Mejor Edición, Mejor coactuación masculina para Rodolfo Domínguez.



Los actores guatemaltecos reciben el reconocimiento en los Premios Ariel.

Junto con La Jaula de Oro, Los Insólitos peces Gato y Halley obtuvieron el mismo galardón, la cual se celebró en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal de México.



Se trata de una película que narra la historia de unos jóvenes inmigrantes de origen guatemalteco quienes se dirigen hacia Estados Unidos para hacer realidad “el sueño Americano”.





08:12 a.m.
Fuente: COG


Comités Olímpicos de Guatemala y México estrechan relaciones de cooperación

Con la finalidad de conseguir una buena aclimatación para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, algunos deportistas guatemaltecos podrían hacer un campamento en México, pero dependerá del programa que tengan sus federaciones.



El presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo René Aguirre dijo que se tienen compromisos importantes, en donde se destaca la participación de sus deportistas en los centroamericanos.

"Es un tema que está manejando cada una de las federaciones, se les solicitó que hagan un plan estratégico y el trabajo nuestro es apoyarlos, me imagino que alguna federación lo va a solicitar -campamento- . Creemos que es importante que nuestra delegación se aclimate de la mejor manera y vamos a buscar que en medida de nuestras posibilidades se haga", indicó.

Carlos Padilla Presidente de COM y Gerardo Aguirre Presidente de COG

Durante la visita que hizo al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que en el camino hacia la justa regional se tendrán varias oportunidades de cooperación, en donde Guatemala y México trabajarán de manera unida.

"A inicios de este año tomé posesión y estamos realizando algunas visitas con algunos colegas de los países cercanos. La idea es tener está y mejores relaciones y poder establecer diferentes vínculos de amistad y cooperación, me siento muy contento de estar compartiendo estos momentos", expuso.

Aguirre Oestmann agregó que con esta visita en México cierra una gira que inició en Grecia con la Academia Olímpica, en donde estuvo cerca de semana y media y luego estuvo en sesión pan-ibérica en Portugal.

Por su parte, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra indicó que fue una visita de su homólogo de Guatemala, país con el que se ha tenido una gran empatía y armonía en los trabajos como buenos vecinos.

"Hoy Gerardo es responsable de la conducción del deporte olímpico de Guatemala, se establecen nuevamente estos lazos de amistad, respeto y de apoyo mutuo, que no es necesario llevarlos a un convenio escrito, sino con la relación que siempre ha existido. Creo que podemos hacer mucho en conjunto", concluyó.



07:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Sectores interpretan propuesta como fracaso de la reforma fiscal

Sin conocerse una base legal, tasa impositiva o imponible sobre la cual crear un impuesto de seguridad, el anuncio planteado el lunes por el ministro de Gobernación generó ayer expectativas entre los agentes económicos del país.



"Nos sorprende, no hay detalles y no se conoce nada sobre ello", afirmó ayer a Prensa Libre Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

El representante empresarial afirmó que de concretarse este nuevo tributo sería necesario hacer una mesa de conversación, para considerar los resultados de la Ley de Actualización Tributaria, que cobró vigencia en el 2012.

Girón dijo que existen dos elementos importantes a tomar en cuenta, que son la percepción de mayor transparencia y control del gasto público.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, expuso que se oponen a la instauración de este tributo, y enfatizó que no tiene una razón.

"La reforma fiscal lo que ha generado es el incremento de la informalidad, y la excusa de esa iniciativa fue solucionar los problemas de seguridad", recordó.

Rigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, afirmó que rechazan incrementar la carga tributaria a los contribuyentes, cuando se ha demostrado incapacidad en la cobranza de los impuestos vigentes.

"Nos oponemos a autofinanciar a las fuerzas represoras del país", subrayó el sindicalista.

Dueñas dijo que no es procedente implementar un impuesto a cada ministerio, por lo que generaría una distorsión.

El presidente Otto Pérez Molina aseguró ayer que la creación de este tributo aún es una idea y esperan que la mesa técnica, entre Finanzas y Gobernación, le entreguen la propuesta en tres semanas.

El pasado lunes, Mauricio López Bonilla aseguró que se instaló una mesa técnica entre esa cartera y el Ministerio de Finanzas en la cual se exploran todas las posibilidades.

El anuncio de creación del tributo se da en el marco de una crisis en la recaudación de ingresos tributarios y un desfinanciamiento del presupuesto por segundo año consecutivo.

Estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a abril pasado muestran que no se han recaudado Q502 millones de la meta programada en el primer cuatrimestre del año, por lo que el Ejecutivo continúa una política de contención del gasto.

La recaudación en abril sumó Q16 mil 994 millones.

Al congreso

Carlos Muñoz, jefe de la SAT, expuso ayer que desconocen los términos para la creación de este nuevo tributo, y por tratarse de política fiscal, el Organismo Legislativo es el único que puede aprobarlo.

"Desde la semana pasada conozco sobre estas discusiones, pero el Directorio deberá de emitir una opinión", afirmó.

Muñoz agregó que también se deberá determinar si será un impuesto directo —aplicado a todo el universo— o indirecto —al consumidor final—, así como quién lo recaudará.

"Si es un impuesto que no recaudaremos, podemos ofrecer toda la plataforma en línea que poseemos para captar los tributos", enfatizó.

La carga tributaria cerró en 10.9% durante el 2013, y eso significa que de cada quetzal que se produce en Guatemala, Q0.11 entran al fisco por impuesto; es decir, para el financiamiento del presupuesto público.

Además, que por cada quetzal que ingresa al fisco, Q0.30 provienen de los impuestos directos y Q0.70 de impuestos indirectos como el IVA, impuestos específicos y otros aplicados al consumo.

Presidencia Socializará propuesta

El presidente Otto Pérez Molina afirmó ayer que una vez tenga los resultados finales de la mesa técnica sobre la creación de un impuesto específico a la seguridad, procederá a discutirlo con los agentes económicos.

El mandatario añadió que sería un impuesto directo; es decir, aplicable a todos los contribuyentes, como el IVA o el ISR, y no sería administrado por la SAT, sino por una comisión de notables.

Pérez Molina recordó que la idea surgió hace un mes con el ministro de Gobernación, ante las carencias de infraestructura y mejoramiento de la Policía Nacional Civil.

Finanzas promete revisión presupuestal

María Concepción Castro, ministra de Finanzas, expuso el lunes pasado que hacen una revisión de los espacios presupuestales del Ministerio de Gobernación, para asignar recursos a la nueva promoción de agentes de la Policía

Nacional Civil.

"Estamos identificando en qué áreas podemos hacer movimientos para esos rubros", afirmó Castro.

Los elementos financieros que incluye esa partida son salarios, equipo, uniformes, así como cobertura de otros gastos.

El 18 de marzo último, la ministra recomendó a Gobernación posponer la graduación de agentes para el 2015, lo que generó diferencias con el presidente Pérez Molina y López Bonilla.

Cifra

10.9 por ciento es la carga tributaria respecto del PIB.

POR URíAS GAMARRO Y GEOVANNI CONTRERAS



07:38 a.m.
Fuente: Siglo 21


Fiscal se suma a los cambios de la Ley Orgánica del MP

La fiscal general, Thelma Aldana, participó ayer en una reunión en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, en la que se discuten cambios a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), y propuso la creación de una junta disciplinaria.

La jefa del MP también planteó ampliar la formación a los fiscales de distrito. Aldana es de la idea que la junta disciplinaria conozca los casos de la carrera para fiscal, mientras que una unidad de régimen disciplinario se haga cargo del personal.

Al finalizar la cita, la Fiscal informó que ya solicitó el antejuicio contra funcionarios señalados por un contrato anómalo para la hidroeléctrica Xalalá.

En Cifras
3 Fiscalías de sección serían creadas; trata de personas, extorsiones y secuestros



07:21 a.m.
Fuente: El Periódico


CC considera que ley no violenta derechos

Por tercera vez, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no suspender la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de las Infraestructuras para Transmisión de Datos.



Sara S. Melini


El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazó un tercer recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley.

Ayer, la CC rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Municipalidad de Guatemala, que buscaba suspender de manera temporal dicha normativa.

Actualmente, la CC ha resuelto otras dos acciones de inconstitucionalidad, los pasados 22 y 23 de mayo, presentadas por el Consejo de Ancianos, Ancianas y Principales del Pueblo Maya Kaqchikel y la Asociación Guatemalteca de Autoridades y Alcaldes Indígenas -AGAN-. Ambas fueron también rechazadas.

Este lunes, el director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, se reunió con Roberto Molina Barreto, presidente de la CC, para discutir la necesidad de conservar los artículos de la ley referentes al Sistema Penitenciario.

Camargo calificó los artículos del 1 al 3 como de seguridad nacional, y solicitó que no sean modificados.

El viernes próximo, la CC conocerá la inconstitucionalidad planteada por la Asociación Nacional de Municipalidades, con esta se resolverían todas las acciones hasta el momento presentadas en contra de esta norma.

La CC concederá audiencias a todas las partes que han presentado estos recursos, para dar una resolución en definitiva.



07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Contraloría impone Q673.3 millones en sanciones por corrupción

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó 97 denuncias penales, 30 formulaciones de cargos y cinco mil 95 sanciones pecuniarias, que suman Q673.3 millones contra funcionarios y empleados públicos por supuesta corrupción en el mal manejo de recursos del Estado.


La Contraloría impuso 97 denuncias penales en 2013

Esas acciones las emprendió la CGC con base en los hallazgos durante la auditoría efectuada al Presupuesto General de Gastos del 2013 y auditorías especiales de junio del mismo año al presente mes.

El informe, que fue entregado ayer al presidente del Congreso, Arístides Crespo, por parte de la contralora, Nora Segura, revela que de las 97 querellas presentadas, 43 son contra alcaldes y corporaciones. Destaca que hay siete contra el jefe edil de Quetzaltenango, Jorge Barrientos.

También hay 28 denuncias contra funcionarios de varios ministerios, entre ellos la exministra de Ambiente, Roxana Sobenes, por la adjudicación de un contrato de Q47 millones; en Cultura y Deportes, una de Q16 millones por la contratación de juegos mecánicos.

Otra querella es contra la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) por Q44 millones, que adjudicó un estudio de factibilidad para el proyecto hidroeléctrico Xalalá. Entre los denunciados está el ministro de Energía y Minas, Érick Archila.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene tres denuncias penales: la primera, contra del exgerente Arnoldo Adán Aval Zamora, por arrendamiento de un inmueble por Q14 millones sin autorización de la junta directiva; la segunda, porque el jefe de compras del hospital de Totonicapán benefició a la empresa de un familiar con contratos por Q800 mil. La tercera es por compras sobrevaloradas por 694 mil para su departamento de mantenimiento.

La CGC también emitió cinco mil 95 sanciones pecuniarias, de las cuales mil 912 fueron contra alcaldes, sus corporaciones y empleados municipales.

Mil 563 sanciones fueron emitidas contra las entidades gubernamentales, entre ellas ministerios y secretarías, entidades descentralizadas y autónomas.

Segura explicó que las sanciones emitidas obedecen al fraccionamiento en la compra de bienes y servicios, aplicación incorrecta de renglones presupuestarios, incumplimiento en cláusulas de contrato, fallas en la publicación en Guatecompras, incumplimiento de normas y disposiciones legales y operaciones pendientes de regularizar en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

No se dejan fiscalizar

Entre las entidades que no se dejaron fiscalizar figuran las municipalidades de Tucurú y Lanquín, Alta Verapaz. Según Segura, prefieren pagar la multa que evidenciar los vicios que cometen en el manejo de los recursos públicos.

También la Universidad de San Carlos (Usac), cuyas autoridades han sido denunciadas desde el 2012, pues cuando los auditores intentan ingresar, esa casa de estudios es tomada por estudiantes.

Segura indicó que durante el período auditado se anularon 19 eventos de licitación por Q633 millones. Esos se lograron suspender porque se constató que no se seguía el procedimiento legal.

A la vez se reporta que del 2012 al 2013 se promovieron 206 juicios, también hubo 14 sentenciados y 57 casos donde fueron absueltos los acusados en segunda instancia.

Segura señala que se presentaron 362 juicios económicos coactivos derivados de sanciones, de los cuales hubo sentencia en 65 de ellos por Q18.6 millones, mientras que en proceso hay 30, 61 fueron admitidos y se aprobaron 206 medidas coercitivas.

Por aparte se indica que de los juicios económicos coactivos derivados de sentencia se reportan 70 procesos por Q18.4 millones.

Último informe

Este es el último informe que presenta Segura, debido a que próximamente dejará el cargo, por haber cumplido cuatro años. Según la funcionaria, su período concluye el 9 de junio, y no el 13 de octubre, como se tenía previsto, ya que su nombramiento fue hecho por el Congreso.

DIEZ CASOS DE MAYOR IMPACTO POR MALA ADMINISTRACIÓN

Planta de tratamiento


Por Q47 millones 22 mil 337.74 fue denunciada, el 12 de diciembre del 2013, la exministra de Ambiente Roxana Sobenes y la junta calificadora del evento “Construcción fase II, planta de tratamiento de aguas residuales San Benito, Petén”.

El motivo de la denuncia fue por haber favorecido la adjudicación del proyecto a una empresa española y el incumplimiento de esta con los requisitos de las bases de licitación.

Prensa Libre denunció el 11 de noviembre del 2013 que la CGC pedía anular el proceso.

Hidroeléctrica Xalalá

Q44 millones es la denuncia penal contra el Inde por una adjudicación.

La CGC encontró irregularidades en el proceso para la contratación de un estudio de factibilidad geológica, geotécnica, sísmica y geofísica del proyecto hidroeléctrico Xalalá, gestionado por el Inde.

Por la anomalía fueron denunciados en el Ministerio Público el presidente del consejo directivo, director titular del consejo directivo, director suplente del consejo directivo, gerente general, gerente de desarrollo del proyecto, gerente financiero, jefe de asesoría jurídica y el jefe del departamento de asesoría jurídica.

Los alcaldes y concejos de los períodos administrativos 1996-2000, 2000-2004 y 2012-2016 de San Miguel Petapa fueron denunciados por la Contraloría.

Juegos mecánicos

El motivo para que la CGC accionara es la suscripción de un contrato administrativo para el cobro del impuesto único sobre inmuebles (IUSI), por Q36 millones 573 mil 226.30.

El proceso, según la denuncia, violentó los artículos 154 de la Constitución Política de la República y el artículo 2 de la Ley del IUSI.

Q16 millones Dirección del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura.

Hospital de Ginecología

Por Q14 millones 118 mil 262.26 fue denunciado el exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Arnoldo Adán Aval Zamora (en la foto).

Según la Contraloría, hubo irregularidad en el proceso de contratación y arrendamiento de un inmueble utilizado para el Hospital de Ginecobstetricia del Seguro Social.

Nora Segura explicó que Aval Zamora aprobó él solo el alquiler del inmueble, y no requirió a la Junta Directiva del IGSS, la máxima autoridad de esa institución.

Codede de Guatemala

Q12 millones por no asignación y abandono en construcción de obras.

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala fue denunciado por Q12 millones 350 mil 817, debido a que no efectuó la reprogramación de saldos de proyectos.

Según la Contraloría, esa acción originó que una obra que ya estaba iniciada quedara abandonada, porque no le fueron asignados recursos, pese a que esta recomendó a la resolución de aprobación de reprogramación de obras.

Por este caso fue denunciado el jefe financiero del consejo de Desarrollo.

No registran donación

La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) fue denunciada por la Contraloría por Q10 millones 77 mil 656.27.

La CGC reveló que la Seprem no registró ese monto, producto de un donativo, en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y, además, realizó una ejecución sin control del dinero.

La denunciada penal en el Ministerio Público fue la representante de la Red de la No Violencia contra las Mujeres ante el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones.

Construcciones

Q10 millones a una asociación por incumplimiento del contrato

La Asociación para el Desarrollo Social Integral fue denunciada por el manejo de Q10 millones 757 mil 558.41, por el incumplimiento de contrato y convenio, en cuanto a la forma de pago, por el registro de cajas fiscales de cheques emitidos a nombre de personas particulares, bancos, empresas, y no de la empresa constructora, con la cual se suscribió el contrato de la ejecución de obra.

Por ese caso fueron denunciados el presidente, el representante legal, el tesorero y el secretario de la asociación.

No se dejan fiscalizar

En Alta Verapaz, las municipalidades de Lanquín y Tucurú se negaron a rendir cuentas del presupuesto asignado y ejecutado.

La contralora Nora Segura afirmó que la falta de rendición de cuentas de los alcaldes origina denuncia penal, además de sanciones. “Ellos tienen la obligación de rendir cuentas a la Contraloría y de transparentar, para que den a conocer en qué gastan los recursos del Estado”, aseguró.

Los funcionarios se niegan a proporcionar información. El Ministerio Público ya investiga.

San Sebastián, Retalhuleu

Q1.8 millones es una transacción dudosa que se atribuye a comuna.

La contralora explicó que el exalcalde de San Sebastián, Retalhuleu, vendió un terreno propio en Q2 mil 500 a un tercero, y luego la Municipalidad aprobó la compra del mismo inmueble pero por Q1 millón 81 mil 500.

Por ese caso fueron denunciados el exalcalde, exconcejal I, exconcejal II, exconcejal III, exconcejal IV, exconcejal V, exsíndico I y exsíndico II, de la corporación que fungió en el período pasado.

El delito se tipificó como caso especial de estafa en la Dirección de Infraestructura.



POR MANUEL HERNáNDEZ Y CARLOS ÁLVAREZ






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo