Noticias nacionales al instante mayo 29 jueves

Fuente: Transdoc, 29/05/2014 07:00 am


 


Noticias internacionales Mayo 29, jueves

Caricaturas nacionales Mayo 29, jueves


Clima nacional Mayo 29, jueves

Noticias Económicas Mayo 29, jueves

Denuncias de corrupción Mayo 29, jueves


Tránsito Mayo 29, jueves


Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 28, miércoles







04:00 p.m.
Fuente:
Central AmericaData


Guatemala: Se mantiene tasa líder en 4,75%


Considerando estables las variables macro económicas en lo nacional y en lo global, el Banco de Guatemala no modificó la tasa líder de política monetaria, principal referencia para las tasas de interés en el país.

LA JUNTA MONETARIA MANTIENE EN 4.75% LA TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA

La Junta Monetaria, en su sesión celebrada hoy, con base en el análisis integral de la coyuntura externa e interna, decidió mantener en 4.75% la tasa de interés líder de política monetaria.

La Junta Monetaria, en el ámbito externo, consideró que la actividad económica mundial sigue recuperándose, como resultado del mejor desempeño de las economías avanzadas y un continuado dinamismo en algunas economías con mercados emergentes y países en desarrollo. Además, tomó en cuenta el comportamiento de los precios internacionales de algunas materias primas (petróleo, maíz y trigo), que aunque han mostrado un crecimiento, continúan en niveles menores a los del año previo.

La Junta Monetaria, en el ámbito interno, destacó que la actividad económica sigue desempeñándose conforme lo previsto para 2014 (entre 3.3% y 3.9%) apoyada, entre otros factores, por la evolución de las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado. Subrayó que el ritmo inflacionario total a abril se ubicó en 3.27% y que los pronósticos anticipan que la inflación se mantendrá dentro de la meta de 4.0% +/- 1 punto porcentual en 2014.

La Junta Monetaria manifestó que continuará dando seguimiento a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto internos como externos, que puedan afectar la tendencia general de los precios, así como a los pronósticos y expectativas de inflación para adoptar oportunamente las acciones que contribuyan a mantener una trayectoria de la inflación cercana a la meta de mediano plazo.



03:25 p.m.
Fuente: Prensa Libre


Presidente del CC aboga por cambios a la Carta Magna

Durante la sesión solemne que se desarrolló en el Congreso para conmemorar los 29 años de la Constitución Política de la República, Roberto Molina, presidente de la Corte de Constitucionalidad, resaltó la necesidad de hacer reformas a la carta magna enfocadas al sistema judicial del país, administración de justicia y órganos auxiliares del mismo.



CIUDAD DE GUATEMALA - "Después de estar en crisis, actualmente (el sistema de justicia) ha colapsado", explicó Molina.

El magistrado resaltó que es necesario establecer una verdadera carrera judicial y modificar la selección de jueces del Organismo Judicial, así como del presidente de este ente.

Arturo Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, agregó que una reforma constitucional únicamente es viable si se adapta a las necesidades sociales, políticas y colectivas.

"No apruebo su no reforma, comparte su carácter de rigidez, pero de ninguna manera inmutable, pétrea", dijo Sierra.

Propone impresión y difusión de la Constitución

Molina lanzó un reto a las instituciones del Estado y diversos sectores de la sociedad para que en una jornada única se difunda el contenido de la Constitución, mediante la impresión y distribución de ejemplares.

Poca asistencia

La sesión inició con una hora de retraso y al presencia de 79 de los 158 diputados.

Tampoco estuvo presente el presidente del Ejecutivo, Otto Pérez Molina, quien optó por viajar a Baja Verapaz para la instalación de una academia policial.

Al ser consultado al respecto, el presidente Otto Pérez Molina, dijo que es en el Congreso donde se debe hacer ese tipo de propuesta y que serán los diputados los que decidan.

Dijo que se debe revisar el número de los diputados, pues el ideal sería 160, también considera que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberían ejercer el cargo por 10 años.

POR PRENSA LIBRE.COM



02:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Afectados por construcción de Chixoy piden respuesta del gobierno

Frente a la Casa Presidencial, en la Sexta Avenida zona 1, protestaron un grupo de pobladores que denuncian ser afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en Alta Verapaz, en demanda de que el gobierno cumpla con el compromiso de firmar un acuerdo de resarcimiento por Q1 mil 200 millones.

Los pobladores indicaron que no se retirarán del lugar hasta que sean atendidos por alguna autoridad del gobierno.

La manifestación ha provocado el desvío del tránsito vehicular en el sector.

El encargado del Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel, señaló que existe una duda legal para el pago de reparación digna ante la falta de un fallo judicial.



 

01:46p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Insivumeh prevé que junio será un mes lluvioso



El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) anunció que las lluvias se intensificarán. Eddy Sánchez, director de esa entidad, indicó que el mes de junio será lluvioso por la formación de un sistema de baja presión en las costas del pacífico guatemalteco.

 

Sánchez señaló que si el fenómeno de El Niño se consolida, se tendría un período extendido de canícula que podría afectar los cultivos en el país



01:18 p.m.
Fuente:
CB24


En 2014, Guatemala extradita 10 personas a EE UU y Honduras


Publicado por Osvaldo Calderon

Desde que inició este año, autoridades guatemaltecas concretaron nueve extradiciones hacia los Estados Unidos y una hacia Honduras, donde eran reclamadas por diversos delitos, entre ellos el del narcotráfico, según información suministrada por la Secretaría de Comunicación Social de Guatemala.

El tráfico de drogas es el principal delito por el cual se extraditan personas. En la imagen, droga decomisada en abril de 2014 en el municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala. /pnc.gob.gt

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, señaló que se han registrado siete repatriaciones a Cuba, Panamá y Nicaragua para que las personas cumplan sus condenas en sus países de origen.

“El Sistema Penitenciario asume la función de custodiar y resguardar al privado de libertad desde el país de donde se efectúa el procedimiento hasta trasladarlo hacia el centro de detención donde lo determine el juez correspondiente”, dijo Esquivel, quien detalló además que -de las 10 extradiciones registradas este año- nueve han sido a diferentes estados de EE UU.

Juan Alberto Ortiz alias “Chamalé” es el caso más reciente de extradición por el supuesto delito de narcotráfico y fue entregado el pasado jueves a las autoridades juduciales norteamericanas.

Ortiz había enviado unos 40 mil kilos de cocaína a Estados Unidos -según la Justicia de ese país- y fue trasladado hacia Florida.

El 18 de marzo de 2014 fue extraditado a Nueva York Waldemar Lorenzana Lima, alias el “Patriarca”, a quien Estados Unidos acusó de tener nexos con carteles colombianos y mexicanos.

En el ámbito regional, Tania Solís Castillo, conocida como la “Reina de las anfetaminas”, fue extraditada de Guatemala a Honduras el pasado mes de marzo para enfrentar a la justicia de su país por tráfico internacional de drogas y crimen organizado.

Como antecedentes, durante el 2013, Guatemala extraditó a cuatro supuestos narcotraficantes a Estados Unidos y otro a Perú.



12:35 p.m.
Fuente: DCA


Habrá Observatorio de Criminalística

Fortalecer las estrategias de prevención mediante el análisis del comportamiento de la delincuencia en el país, así como la detección de las causas principales de la violencia son los objetivos específicos del Ministerio de Gobernación al crear el Observatorio Nacional de Criminalística, el cual empezará a funcionar a partir de septiembre.



Carlos Argueta, viceministro de Tecnología de la cartera del Interior, informó que con ello también se reforzará el trabajo de las Fuerzas de Tarea Temáticas, encargadas de efectuar las investigaciones en todo el territorio nacional para desarticular a los grupos del narcotráfico y el crimen organizado que atentan contra la vida y la integridad de los guatemaltecos.

Homologar criterios

“Será una herramienta que servirá para homologar criterios entre las instituciones, pues no solo contará con la participación de Gobernación, sino que se integrará al sector Justicia y organizaciones de la sociedad civil; el objetivo es generar soluciones conjuntas, para disminuir los índices delincuenciales”, explicó Argueta.

Para el analista Carlos Vega Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, estos esfuerzos conjuntos del aparato estatal deben realizarse para contrarrestar los hechos violentos que afectan a la ciudadanía en general, pues al aunar los esfuerzos de cada uno de los sectores se podrá obtener mejores resultados.

Unificar esfuerzos

“Este tipo de iniciativas deben unirse a los planes y a las estrategias de las demás instituciones, como el Ministerio Público, pues es así como se logrará más efectividad para erradicar los actos vandálicos; incluso, es oportuno y necesario tomar en cuenta al sector Justicia y a la sociedad civil, lo que vendrá a darle mayor peso al Observatorio de Criminalística”, manifestó.



12:10 p.m.
Fuente:
N-Impacto


Guatemala: pobladores alertan por inundaciones


Pobladores de Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu y Coatepeque, Quetzaltenango, están en alerta porque cada año afrontan inundaciones por desbordes de ríos, por lo que solicitan acciones para prevenir.



Santa Rosa es vulnerable en Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco, ya que ahí desembocan los ríos Los Esclavos, La Paz y Las Margaritas. Cuando se desbordan, inundan las aldeas Matamoros 1 y 2 y Santa Rosa, de Chiquimulilla, y 33 comunidades de la cuenca del río Los Esclavos.

Renato Echeverría, delegado de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), dijo que cada año se habilitan albergues y se proveen frazadas, colchonetas y víveres.

Vulnerables

Los municipios más propensos de Escuintla son Nueva Concepción, La Gomera, Puerto San José y Masagua.

Las zonas vulnerables a deslizamientos son comunidades del Volcán de Fuego de Escuintla, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa. El Volcán de Pacaya afecta a aldeas de San Vicente Pacaya.

También resulta afectado Iztapa, por el río María Linda, donde se inundan las aldeas Güiscoyol 1 y 2, y Atitán. En Puerto San José, las propensas son aldea Campamento La Barrita y varias colonias.

César Suárez, delegado de la Conred Escuintla Occidente, señaló que los trabajos en la cuenca del río Coyolate son insuficientes. Debido a que no se continuó la fase cuatro de construcción de bordas, se teme que unos 10 mil pobladores de Nueva Concepción sean afectados.

Agregó que en La Gomera, el problema es en comunidades de Rama Blanca y aldea Sipacate, por azolvamiento del canal Chiquimulilla.

Señaló que capacitaron a las coordinadoras locales de las aldeas San José El Flor y Santa Marta del Mar, en Nueva Concepción, y Los Chatos y Cerro Colorado, en La Gomera.

Más afectadas

Las comunidades de Retalhuleu más dañadas por inundaciones y deslaves son las de la parte baja de Champerico y San Andrés Villa Seca.

Julio Quintanilla, delegado de la Conred, resaltó que debido a la lluvia que azota el suroccidente, monitorean los ríos Samalá, Ixmai, Ixpatz, Pucá, Tzununá, Granada y Ocosito.

El primero de estos es el más caudaloso, y se desborda sobre el asfalto en el lugar conocido como El Niño, en Santa Cruz Muluá. Comentó que se trabaja con maquinaria en la reparación de bordas, así como en el dragado del área del puente Carlos Castillo Armas.

En la parte baja del departamento hay 49 comunidades en riesgo, principalmente de Champerico y la cabecera, y 25 en San Andrés Villa Seca y San Sebastián.

En el suroccidente

Más de 800 familias y unas siete caballerías de terrenos cultivadas con granos básicos y plátano, ubicadas en el área conocida como El Trifinio, en la parte baja de Coatepeque, Quetzaltenango, son altamente vulnerables a las inundaciones por desbordamientos de los ríos Pacayá y Ocosito.

Líderes comunitarios, miembros de los consejos comunitarios de Desarrollo, de las Coordinadoras Locales de Reducción de Desastres y alcaldes auxiliares, son capacitados para enfrentar riesgos, informó Víctor Manuel Solano Flores, gerente municipal.

Solano Flores agregó que se necesitan puentes de bóveda para descarga de agua, en vez de copantes, construidos cuando se hicieron trabajos en la carretera San Vicente Pacayá-Poza Honda.

Comunidades como El Troje, Santa Fe, Piedras Negras, Los Encuentros y El Pomal fueron visitadas por una comisión municipal que también recorrió los riachuelos Mojahuevos y El Coyote, así como los ríos Pacayá y Ocosito, para prevenir desbordes, manifestó Antonio Gallardo, de la unidad de riesgo de la comuna.




11:55 a.m.
Fuente: TodoDeportes


Manuel Rodas ganó medalla de Oro en la Copa Cuba

El ciclista guatemalteco Manuel Rodas ganó la primera medalla de oro, en el evento de Scratch hombres, en la Copa Cuba de Pista, que se disputa en el país caribeño. Ayer se realizaron los eventos de Scratch, Persecución por equipos, 500 metros, y Velocidad.

GLORIA CABRERAGuatemala

Rodas, utilizando el dorsal 96 finalizó la prueba por delante cubano Leandro Marcos y el puertorriqueño Eduardo Colón. Dando un buen inicio para Guatemala en el primer día de competencias.

Paula Guillen y Yamileth Jiménez, también aportaron en el medallero al agenciarse la medalla de Plata en la prueba Velocidad por Equipos.

Yamileth Jiménez, volvió a subir al podio al ingresar en tercer puesto en las pruebas de 500 metros contrarreloj detrás de las cubanas Lisandra Guerra y Laura Arias.

En la persecución por equipos, de 4000 metros Manuel Rodas, Dorian Monterroso, Alfredo Ajpacajá y Geovani Sam, también se colgaron la medalla de bronce, con un tiempo de 4.37.516.

Este jueves 29 de mayo Guatemala tendrá participación en las pruebas de Omniun y Carrera por puntos.



11:42 a.m.
Fuente: Congreso


Presidente de la CC propone impresión y difusión de la Constitución a la población

El Presidente de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina, propone la impresión y difusión de la Constitución a la población, hoy que se celebra el aniversario de la Constitución.

A la celebración del aniversario de la Constitución no se hizo presente la bancada del partido Líder.



11:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Se oponen a participación de Joviel Acevedo en conferencia de OIT

La Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia se pronunció en contra de la participación de Joviel Acevedo y Juan Francisco Mendoza Estrada como representantes de la clase trabajadora de Guatemala ante 103 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

“Designado por el Presidente de la República, allá se encuentra Joviel Acevedo Ayala, creo que él no tiene ninguna solvencia moral para ir a dirigir un discurso ante la OIT”, dijo Bernardo Caal, miembro de la mencionada coordinadora.



11:16 a.m.
Fuente: AGN


Más de 25 superhéroes estarán en Guatemala para la XpoComic-On

Por segundo año consecutivo, el próximo fin de semana se realizará en Guatemala la XpoComic-On, donde se presentarán más de 25 superhéroes, con réplicas precisas de los originales, quienes fueron elegidos cuidadosamente en un casting que buscó los atributos físicos. Habrá concurso de cosplay (disfraces de cómics), robots a escala de los Transformers, entre otras atracciones.



Los organizadores adquirieron la licencia del Comic-On, que originalmente se realiza cada año en San Diego, Estados Unidos, desde 1970 y que da la oportunidad a los fanáticos de los cómics de llevar a la realidad la fantasía.

“Ellos exigen sobre todo contenidos y nosotros adquirimos el permiso para comercializarlo en Guatemala, ahí estará toda la industria del entretenimiento”, comentó a la Agencia Guatemalteca de Noticias el productor general del evento, Mario Luna.

El evento se realizará entre el viernes y domingo próximos y las entradas podrán ser adquiridas directamente en las taquillas. En total se espera la asistencia de unas 40.000 personas, entre seguidores del cine, televisión, videojuegos, cómics, ilustración, etcétera.

Habrá también un recorrido histórico por medio de los soundtracks de las películas más famosas del cine en una pantalla gigante, así como interpretación de los mismos por una banda en versión acústica.

A la actividad se darán cita también artistas, estudios de cine, canales de televisión, tiendas de colección y videojuegos, quienes presentarán sus novedades.

Actores de la voz

Los dos invitados especiales serán dos actores del doblaje mexicano: Mario Castañeda y Mario Filio. El primero prestó su voz para la serie Los Años Maravillosos, como Kevin Arnold adulto, a Gokú de Dragon Ball, a la versión latina de Bruce Willis, Jim Carrey, Mark Ruffalo, Jackie Chan y durante seis años fue la voz oficial del canal por cable Boomerang, entre muchos otros.

En tanto que Filio da vida a con su talento a Obi-Wan Kenobi de Star Wars, El Rey Julián de Madagascar, Goofy de Mickey Mouse Club, Will Smith y Clive Owen en diferentes películas.

Ambos participarán en un taller de doblaje dirigido a estudiantes de comunicación, así como a quienes se desempeñan en labores de radio similares. Respecto del concurso de cosplay, habrá una modalidad grupal y otra individual, las bases están disponibles en https://www.facebook.com/XpoComiconGuatemala y hay más información del evento en http://www.xpocomiconguatemala.com/

La XpoComic-On Guatemala es un evento único en Centroamérica y ofrece lo mejor de la industria del entretenimiento del mundo occidental. Este año se recolectarán además firmas para solicitarle a Stan Lee que esté presente en el 2014; Lee es el cocreador de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, entre otros.



10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


PDH crea defensoría de la diversidad sexual

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) creó la defensoría de diversidad sexual, que es la segunda en Latinoamérica, y nombró a Gabriela Tuch como la encargada.

Tuch informó que en lo que va del año la PDH ha recibido 10 denuncias por falta de acceso a la educación, trabajo y justica por parte de transexuales y homosexuales, que consideran que no reflejan la cantidad real de casos que ocurren en el país.



10:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Se oficializa punto resolutivo que niega genocidio

Esta mañana fue publicado en el diario oficial el punto resolutivo 3-2014, mediante el cual los Congresistas señalan que es jurídicamente "inviable" que en Guatemala ocurriera genocidio durante el enfrentamiento armado interno.



CIUDAD DE GUATEMALA - En dicha resolución los parlamentarios se comprometen al estudio de la legislación vigente emitida en el marco de los Acuerdos de Paz, con el objetivo de promulgar normas legales mediante las cuales se cumpla con el deber del Estado de consolidar la paz y armonía entre los ciudadanos.

Exhortan al Ejecutivo para que trabaje en encontrar políticas públicas y medidas que tiendan a sustentar, defender y mantener el espíritu de reconciliación.

Insta al Organismo Judicial a administrar la justicia con imparcialidad.

También llaman a los guatemaltecos a cumplir con sus obligaciones ciudadanas, entre ellas guardar la conducta fraternal entre sí, para "evitar la conflictividad social que, como lastre, nos impide alcanzar un pleno desarrollo como nación".

Juicio a Ríos Montt

El Punto Resolutivo del Congreso fue propuesto por el diputado Luis Fernando Pérez, amigo del expresidente Efraín Ríos Montt, quien fue condenado en mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad por la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del Ejército guatemalteco durante su gestión como presidente de facto entre 1982 y 1983.

La sentencia fue luego anulada por la Corte de Constitucionalidad y se reprogramó un nuevo juicio para el 2015.

Rechazo

Esta disposición generó rechazo inmediato en diferentes sectores de la sociedad; aunque algunos exmagistrados afirman que el punto no tiene alcances vinculantes, otros juristas ven la injerencia que los diputados pretenden tener en el Organismo Judicial.

Guatemala vivió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996. El informe de la Memoria Histórica, elaborado por Naciones Unidas, dio cuenta que entre 1981 y 1983 en el país se cometieron actos de genocidio. El informe detalló que unas 245 mil personas murieron o desaparecieron en ese período.

POR PRENSA LIBRE.COM



10:00 a.m.
Fuente:
Nodal


Presidente insiste en debatir sobre extensión de mandato


El jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina reiteró hoy la necesidad de debatir sobre la ampliación del período presidencial en el país y destacó la discusión que han tenido distintos sectores de la sociedad sobre el tema.

En conferencia de prensa durante una gira de trabajo en Estanzuela, del departamento oriental de Zacapa, el mandatario mencionó que es importante que diputados, expresidentes y constitucionalistas se sumen al diálogo sobre la posibilidad de aumentar de cuatro a seis años el mandato presidencial.

Sin embargo, aclaró que el Ejecutivo no liderará ese tema y tampoco buscará que sea aplicado a la actual administración.

Pérez Molina añadió que de ser los congresistas los que llamen a una Constituyente, será el pueblo de Guatemala quien decida apoyar o no en una consulta popular la propuesta.

A la vez recordó que se han hecho cambios a la Carta Magna en el pasado, reduciéndolo a un mandato de cuatro años.

“Aquí estamos llamando a una discusión seria, hemos escuchado muchas voces sobre el tema, tenemos la experiencia en modificar la Constitución y lo puede hacer el Congreso”, mencionó el jefe del Ejecutivo.

En las últimas semanas, distintos sectores académicos y políticos han debatido, por separado, sobre la ampliación del período presidencial a seis años planteado como un debate por el gobernante, ante la necesidad de darles continuidad a los programas y políticas de nación.



09:47 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


CANG elige a sus representantes ante postuladoras

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió este miércoles a sus 22 representantes para las comisiones de postulación, 11 para la de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 11 para la postuladora de magistrados de las Salas de Apelaciones.

El presidente del CANG, Luis Reyes, estimó que más de ocho mil profesionales participarían en este proceso de elección.

Sin embargo, integrantes de la planilla 1 dijeron que este jueves presentarán una impugnación en contra del procedimiento que se utilizó para el conteo de resultados de las elecciones que realizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para integrantes de la Corte de Apelaciones.

Carlos Quino dijo que no están de acuerdo con el procedimiento, asegurando que les corresponde la casilla número cuatro, porque tenían que poner a la vista los totales, para después buscar un número repartidor.

Esta es la lista de quienes fueron electos:






09:15 a.m.
Fuente:
Suelo Solar


El impulso de las energías renovables en Guatemala atrae a inversores Europeos.


Guatemala fue sede del encuentro para la descentralización de energías renovables, donde la Cámara de Comercio Alemana reunió a centenares de empresarios interesados en conocer las oportunidades de inversión en el país.

La abundancia de recursos naturales para el desarrollo de proyectos renovables en Guatemala y los incentivos fiscales para la implantación de proyectos de energía renovable está haciendo que los inversores internacionales cada vez tengan más interés por el país. En los últimos 5 años, se han invertido más de 450 millones de dólares en proyectos y empresas de generación de energía limpia. Además Guatemala es uno de los países más beneficiados por subvenciones y programas de apoyo al desarrollo sostenible y energía verde de América Latina, además de que se cuenta con un respaldo importante de las llamadas microfinanzas verdes para este tipo de proyectos.

La Cámara de Comercio Alemana, en base a los avances que está realizando Guatemala en materia de renovables, ha reunido a centenares de representantes de empresas tanto nacionales como alemanas, para dar a conocer las oportunidades de inversión en el país. La reunión se desarrolló entorno a la base central de la descentralización del suministro de energía con energías renovables.

Juan Domingo Jiménez, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteca Alemana, destacó que Guatemala es un país que ofrece múltiples posibilidades para la energía eólica, solar y otras fuentes de bioenergía.

El Ministerio de energía y Minas ha realizado esfuerzos para que la energía renovable crezca en un 40%, basándose en planes de desarrollo sostenible y priorizando actuaciones adecuadas a las necesidades de las comunidades, como es en el caso de la electrificación rural con energía solar fotovoltaica. Guatemala cuenta además con una tasa alta en las emisiones de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y cuenta con la presencia de validadores locales en ello.

El Ministerio de Energía y Minas destaca la seguridad para la inversión energética que goza la nación gracias a una ruta concreta definida en la Política Energética 2013-2027, presentada en febrero del 2013. Con la adicción estimada de un total de 1000 megavatios, la Política Energética 2013 - 2027 lanzada por la administración del Presidente Otto Pérez Molina, ha dado pasos seguros para garantizar energía para los próximos 15 años, además de conseguir que en 30 meses el servicio de energía eléctrica no sufra ningún incremento

La máxima autoridad del MEM agregó que en mayo 2015 habrá una reducción en los precios de la electricidad entre 25% al 30%.

El evento destacó la situación actual de las perspectivas de energías renovables, el marco legal que lo regula, incentivos para su inversión, proyectos de biomasa y oportunidades para la instalación de plantas solares, entre otros.



08:52 a.m.
Fuente:
Noticias Terra


Comunidades de Guatemala denuncian en Europa persecución de protesta social


El portavoz de las comunidades indígenas de San Juan Sacatepéquez en Guatemala, Isabel Turuy, denunció hoy en Madrid la "criminalización" de la protesta social en su país.


Con este mensaje Turuy ha hecho una gira por varios países de Europa en la que se ha reunido con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de Amnistía Internacional, y de los Ministerios de Asuntos Exteriores de varios de estos países.

España, Suiza, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido son esos Estados por los que ha viajado la activista, en coordinación con las Brigadas Internacionales de Paz.

El motivo principal del viaje fue su participación en el Forum 2014 del "Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos", organizado por la Unión Europea en Bruselas, en el que uno de los temas fue la criminalización que en ocasiones padecen los defensores de los derechos humanos.

Turuy señaló que en Guatemala "hay muchas ONG que han sido víctima" de ese problema y afirmó que, en el caso de las comunidades indígenas que él representa, ha habido "una represalia contra el movimiento, incluyendo ataques de la policía".

Las doce comunidades de san Juan Sacatepéquez luchan desde hace años contra la instalación de una fábrica cementera en sus territorios, una obra que fue rechazada en votación consultiva por la práctica totalidad de los vecinos.

"Creíamos que el problema iba a solucionarse con el rechazo de la gente", afirmó Turuy, "pero en lugar de reconocimiento hubo una campaña de desprestigio y de descrédito contra las comunidades", añadió.

Gracias a su viaje por Europa, Turuy espera "conseguir pronunciamientos" de organizaciones internacionales a favor de su causa, de las que esperan ayuda "vistas las directrices de la UE, como el reconocimiento y acompañamiento en tribunales a defensores de los derechos humanos".

Turuy destacó que "la cementera está destruyendo la red social" de las comunidades, y que supone "una amenaza para la agricultura", modo de subsistencia de cerca del 80 % de su población.



08:38 a.m.
Fuente: TodoDeportes


Antigua GFC oficialmente regresa a la Liga Nacional



Antigua GFC estará presente en la Liga Nacional de Futbol, en el Torneo Apertura 2014, luego de finalizar las negociaciones con el Deportivo Heredia.

Jorge Rosales, directivo del Club Antigueño informó por medio de una conversación telefónica con TodoDeportes, que se espera que la firma de los documentos se lleve a cabo este miércoles a medio día, y que aún se esta a la espera del lugar donde será la reunión final.

El martes último el club informó en su cuenta de Twitter sobre las pláticas con los dirigentes del club moralense y se leía el siguiente mensaje de Rafael Arreaga, "Se espera que en horas de la tarde se tengan listo el documento para firmarlo y así cerrar la negociación" en referencia al regreso a la Liga Nacional.

Al finalizar el Torneo Clausura los de Morales, Izabal dieron indicios de querer vender los derechos que ocupaba en la liga, por lo que varios equipos entre ellos Antigua, se acercaron con la inquietud de adquirirla.

Al concluir la negociación con Antigua, Heredia se quedaría con el puesto de la primera división ocupado por el equipo antigüeño desde 2005



08:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Capturan dos mujeres por sustracción de niña del hospital

Dos mujeres fueron capturadas la mañana de este jueves en 10 operativos desarrollados contra los sospechosos de haber sustraído a una menor de los brazos de su madre en el interior del Hospital General San Juan de Dios.

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) Pablo Castillo, dos mujeres fueron detenidas por el delito de plagio y secuestro, una de ellas en Chimaltenango y otra en la Ciudad de Guatemala.



07:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre


CC deja vigente normativas

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin lugar las solicitudes de inconstitucionalidad de tres normativas de las reformas tributarias contenidas en el decreto 10-2012, presentadas por las Cámaras del Agro y de Comercio.



Con ello queda vigente la normativa contenida en el artículo 4 numeral 2, literal “b” de esa ley, que se refiere a que las jubilaciones, pensiones y montepíos son rentas afectas al impuesto sobre la renta (ISR). Sin embargo, las personas que reciben este tipo de ingresos no tienen que pagar el ISR porque en un decreto posterior a esas reformas (14-2013), se estableció que, aunque sean rentas afectas, tienen exención, explicó Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

También la CC dejó vigente la tabla del pago del impuesto al valor agregado (IVA) por venta o permuta de motocicletas usadas, con lo cual por esas transacciones no se tiene que pagar el 12% del IVA.

Según el artículo 156 del decreto 10-2012, deben pagar Q300 si son de modelos dos o tres años anteriores al año en curso, y Q200 si son de cuatro o más años de antigüedad.

Otra norma que queda vigente es el pago de 3% de timbres fiscales por la transacción de la segunda venta en adelante de bienes inmuebles. Antes debía pagarse el 12% del IVA.

Para dicha normativa la CC emitió su criterio acerca de qué es considerada la segunda venta.

La Cámara del Agro refirió cuando presentó la acción que esos requisitos limitan la libertad de contratación de bienes inmuebles.

POR ROSA MARíA BOLAñOS



07:46 a.m.
Fuente: Siglo 21


Quetzaltenango y Petapa con el 56% de malos manejos

En la auditoría al presupuesto 2013, dada a conocer el martes por la Contraloría General de Cuentas (CGC), se indica que se presentaron 43 denuncias penales contra 31 municipalidades, por distintas causas.




La Municipalidad de Quetzaltenango es una de las más señaladas por la Contraloría. Las denuncias suman Q209 millones.

El monto de los actos denunciados suma Q209.6 millones; de este total, solo las comunas de Quetzaltenango y San Miguel Petapa suman Q118 millones 733 mil 039, equivalentes al 56 %, por malos manejos.

El informe establece que Quetzaltenango tiene siete denuncias en su contra que suman Q82 millones 159 mil; mientras que, la de San Miguel Petapa, acumuló Q36 millones 573 mil.

Bajo la lupa

En el caso de Xela, la Contraloría denunció al alcalde, concejo municipal y funcionarios de la comuna que laboraron en el período 2012-2013. El primer hallazgo es por Q8 millones porque supuestamente utilizaron fondos de la comuna destinados a inversión en gastos de funcionamiento.

El segundo hallazgo suma Q612 mil 658.31 por ingresos registrados en la Cuenta Única del Tesoro y percibidos por asociaciones no autorizadas. A esto se añade una denuncia por contratar a parientes, a la cual no le dieron ningún valor económico.

La cuarta acción por Q62 millones 500 mil es por pagar la deuda al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de 2011 y 2012, con recursos de 2013. Otra anomalía encontrada, por Q11 millones 526 mil, es por una diferencia en los recibos de ingresos con la información consignada en los Bancos del Sistema.

A esto se unen unos Q20 mil por gastos de comisiones de feria con facturas sin registros de la Superintendencia de Administración Tributaria y la certificación de acuerdos de la alcaldía sin existencia física de los libros.

Siglo.21 intentó conocer la versión del alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer, pero fue imposible. Se le llamó a su celular, se le dejó mensaje a través de la alcaldía y también por el Departamento de Comunicación Social de la comuna quetzalteca.

Más hallazgos

La segunda municipalidad con más hallazgos es la de San Miguel Petapa, en la cual se denuncia a los últimos tres períodos de gobierno por la suscripción de un contrato administrativo para el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), este asciende a Q36 millones 573 mil.

Rafael Eduardo González Rosales, exalcalde de esta comuna, ya fue ligado a proceso por simular la construcción de obra pública.

El actual jefe edil, Luis Alberto Barillas, explica que levantaron los señalamientos, pues asegura que esto se produjeron en tres administraciones antes de la de él.

“La Contraloría emitió un dictamen en el que indicaba la lesividad del contrato con la empresa que cobraba el IUSI e inmediatamente al recibirlo decidimos terminar el contrato con ellos, ahora es la municipalidad quien lo cobra”, expresa Barillas.

A criterio del alcalde, no entiende por qué actúan hasta ahora cuando dicha empresa tenía más de 14 años de ser la encargada del cobro.

Otras anomalías

La CGC también detectó que la Municipalidad de Escuintla pagó Q124 mil 210 en la adquisición de bienes y servicios con proveedores que son funcionarios y empleados ediles.

En el caso de Petén, la única comuna señalada es la de Sayaxché, contra la que se presentan dos denuncias penales por deficiencias e incumplimiento en los procesos de licitación en la misma cantidad de proyectos. Las denuncias ascienden a Q13 millones 544 mil 732.01.

Pérez: “no es nuevo”

El presidente Otto Pérez indicó que los hallazgos a los que hace referencia la Contraloría General de Cuentas “no son nuevos”, e indicó que son reparos que se dieron desde hace dos años “no sé por qué lo ponen ahora”, afirma.

Pérez también comentó que se incluyen actos anómalos en la Comisión de la Mujer, en los que “es algo que la misma Contraloría ni cuenta se había dado, sino que ellos fueron quienes lo denunciaron, pero fue en el período anterior en el cual se dice que esa donación no se ingresó contablemente, pero son denuncias que nosotros mismos pusimos”.

Así lo dijo

• “La Contraloría indicó la lesividad del contrato con la empresa que cobraba el IUSI e inmediatamente se recindió”. — Luis Alberto Barillas, alcalde de Petapa

• “Cada uno tiene que ir dilucidando sus situaciones, ya sean sanciones administrativas o denuncias penales. Cada funcionario tendrá la responsabilidad de resolverlas”. — Otto Pérez Molina, Presidente de la República

• “Tenemos nuestros papeles en orden, pero sin el Sicoín no podemos ingresar los documentos”. — René Alfredo Cun Alcalde de San Miguel Tucurú
Recuadros

• Se resisten a ser fiscalizados Dos municipalidades se resistieron a ser fiscalizadas, por lo que la Contraloría General de Cuentas planteó denuncias contra ellas, las comunas son las de Lanquín y Tucurú, en Alta Verapaz. En el caso de Lanquin se le señala por Q19 millones 696 mil 892.73. Al intentar hablar con el alcalde, solo contestaron sus asistentes, quienes aseguraron que estaba ocupado y no podía atender. La alcaldía de Tucurú, en cambio, es señalada por un monto de Q14 millones 475 mil 156.18. René Alfredo Cun Pec, alcalde, explicó que ellos tienen todo listo para presentarla. La problemática, según ellos, radica en que Finanzas no les habilita el Sicoín y por ello no pueden operar toda la papelería de la ¬municipalidad. “Este es un problema que lo heredamos de otras administraciones, por más de 12 años nadie rindió cuentas, pero nosotros sí lo haremos”, dijo Cun.



07:24 a.m.
Fuente: El Periódico


Llort Quiteño involucra a Salán, Rojas y Portillo en desfalco de Q30 millones

El expresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) declaró ayer ante el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, desde Nueva York, Estados Unidos.



Álvaro Montenegro

El expresidente del CHN declaró por videoconferencia desde el juzgado del Distrito Sur de Nueva York.

En la declaración, escuchada por videoconferencia desde el juzgado del Distrito Sur de Nueva York, Armando Llort relató cómo se efectuó el desfalco de los recursos del Ministerio de la Defensa en 2001, hecho por el que Jacobo Salán y Napoleón Rojas enfrentan juicio por el delito de peculado, que comprende una pena de 3 a 10 años de cárcel.

Llort contó que el entonces presidente Alfonso Portillo le pidió que le “guardara” Q30 millones en el CHN, por lo que los días 5, 6 y 9 de marzo de 2001 Salán y Rojas acudieron al banco a dejar Q10 millones en efectivo cada día.

También aceptó haber creado varias empresas “de cartón para hacer operaciones ilegítimas”, a las cuales trasladó distintos montos derivado del dinero depositado. Dijo que Portillo le requirió Q4 millones para comprarle un terreno a Ángelo Stragá. También le giró tres cheques por US$500 mil a nombre de Coexa, para “hacer un negocio con un señor de apellido Aldana”. Llort dijo haber gastado US$600 mil en un equipo de espionaje y US$24 mil en edecanes traídas del extranjero a pedido de Portillo.

Salán y Rojas escuchan la declaración de Llort durante el juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal.

El CHN estaba sobregirado, tenía muchas deudas (pero no aclaró de qué tipo), por lo que Llort usó los Q30 millones para varios pagos pendientes. La Superintendencia de Bancos (SIB) había impuesto un plazo para que se ordenara el banco financieramente.

Llort dijo que Luis Alberto Gómez, del departamento de Finanzas del Ejército, le contó que el dinero provenía de cuentas del Ministerio de la Defensa en el Banco de Guatemala, y por eso los fajos tenían cintillos del banco nacional. También recordó que Gómez le dijo que: “No sé para qué se preocupa si hay más”, y le prestó Q5 millones para pagar las deudas.

El testigo señaló que Salán y Rojas le cobraron el dinero y él les pidió tiempo. Les entregó dos vehículos BMW: una X5 y un M5, y parte de una de las empresas fantasma que estaba valorada en Q4 millones.

El tiempo transcurría y Llort, sin los fondos, decidió partir a El Salvador porque se enteró de que un juzgado dictaría orden de captura en su contra, y le pidió a su socio en la empresa Confía, Rodrigo Lainfiesta, que les entregara el capital de dicha entidad como parte de lo adeudado.

“El Presidente me prestó Q30 millones”

Después de finalizada la alocución de Llort, declaró Salvador Molina Girón, exgerente financiero del CHN, también desde Nueva York. Molina confirmó la versión de Llort con ligeras variantes. Por ejemplo, dijo que Llort le dijo “se acabaron mis penas, el Presidente (Portillo) me va a prestar Q30 millones”.

En 2010, LLort Quiteño también declaró por videoconferencia en el juicio seguido en Guatemala contra Portillo.

Molina dijo que vio a Salán y a Rojas entregar los fajos de billetes con cintillos del Banco de Guatemala adentro de cajas para regalos. La primera y la tercera vez llegó Salán y la segunda Rojas. Los militares acudieron en camionetas agrícolas negras y rojas. Aclaró que nunca antes habían dejado depósitos de tal magnitud.

Molina también indicó que en una oficina de la zona 10, se reunió con Jorge Ricardo Rodas y Lainfiesta. En el lugar, Llort les pidió apoyo por las deudas que lo agobiaban. Mientras estaban ahí, relató que Salán y Rojas se hicieron presentes. Se encerraron en una habitación junto a Llort y le gritaron: “Tenés que devolver el pisto”. Molina dijo que Llort salió y les extendió a los exmilitares un cheque por Q1 millón de la cuenta de su esposa, Ana.

Estos fondos de los que habla Llort y Molina son parte de los Q120 millones desfalcados del Ministerio de la Defensa en la administración del FRG, caso por el que fue absuelto Portillo en 2011 y por el que se acusó al hijo de Efraín Ríos Montt, Enrique Ríos Sosa, ya que este era jefe de Finanzas del Ejército.

Hoy declarará en el juicio Manuel Antonio Hernández, perito del Ministerio Público, quien presentará informes sobre el traslado de fondos de varios ministerios al Ejército, para retirar los Q120 millones.

Una estrategia

Molina contó que Augusto Pantaleón Gudiel, asesor de la Presidencia, se reunió con él en un restaurante de la zona 9, donde le dijo que quería “apachar este clavo”. Le pidió que dijera que amigos suyos habían realizado los depósitos y que pasara un tiempo en la cárcel. A cambio, ellos le darían un buen monto del dinero y lo ayudarían a pasar poco tiempo preso. “Me levanté de la mesa y le dije: Qué buena broma”, señaló Molina.

El proceso contra Salán y Rojas más de cuatro años

Napoleón Rojas fue capturado el 28 de junio de 2010. Jacobo Salán fue aprehendido el 5 de septiembre de ese mismo año.

En julio ligan a proceso a Rojas y le imponen fianza de Q600 mil. En septiembre vinculan a Salán en el caso y le imponen fianza de Q1 millón.

Luego se les vincula a ambos por peculado y sube la fianza de ambos en Q3 millones.

Tanto Salán como Rojas pagan la fianza impuesta y gozan de medida sustitutiva.

"Salán y Rojas eran la gente más pesada del gobierno de Portillo y por eso temía por mi vida. Siempre actuaron por órdenes del Presidente”.
Armando Llort.

"Fui nombrado por puro favor político, ya que no tenía los estudios ni los conocimientos adecuados para presidir el CHN”.
Armando Llort.

"Los Q10 millones depositados el 5 de marzo venían de la casa de Portillo en la zona 14, (Salán y Rojas) me contaron con risas que les había tomado tiempo contando el dinero”.
Armando Llort.




07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Rechazo generalizado a nueva deuda pública

El rechazo de la población al nuevo préstamo, por US$280 millones, aprobado el martes último en el Congreso, se ha manifestado a través de distintas vías con señalamientos contra diputados y bancadas de oposición que se habían destacado por una labor permanente de fiscalización del gasto gubernamental.


Congreso aprueba préstamo de US$280 millones

La aprobación de 147 de los parlamentarios al nuevo endeudamiento para la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera entre Escuintla y la frontera con El Salvador es vista como una componenda política con tráfico de intereses particulares.

Los comentarios a través de las redes sociales manifiestan el temor a más deuda para el país, sin priorizar inversión en temas como seguridad, salud y educación.

Prometen controles

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad y diputado por Winaq, indicó que aunque apoyó el préstamo, ya comenzó la tarea de fiscalización al pedir los anexos y protocolos para el análisis de la obra.

“Es un préstamo que ya tiene destino y no genera arbitrariedad en la ejecución. Si bien es un error técnico la aprobación en ciertos términos, no había otra ruta ni otra opción”, explicó Pop.

El diputado de Encuentro por Guatemala (EG) Leonel Lira defendió su voto al afirmar que “lamentablemente se necesita endeudamiento para construir infraestructura”.

Según el parlamentario, haber votado a favor del endeudamiento no significa que se dejarán de auditar los fondos.

Expuso: “Vamos a estar fiscalizando el proceso, a estar pendientes viendo la ejecución, pidiendo informes, y se pedirá el acompañamiento permanente de la Contraloría General de Cuentas para que se verifique que se utilizan los materiales y especificaciones establecidas”.

Selvin García, legislador de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), manifestó que se hará un acompañamiento al gasto y que apoyar la deuda no significa que no se le dará seguimiento, como hasta ahora se ha hecho con los recursos públicos.

“Es indiscutible que es necesario que los términos en los que se aprobó se puedan cumplir, llevar a cabo la obra en los términos presentados, y se dará la fiscalización necesaria”, resaltó García.

Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, indicó que no podía opinar, porque solo lo hace el jefe del bloque, Wálter Félix, quien no respondió a las llamadas.
Necesario

Los legisladores afirmaron que la deuda era necesaria y que el hecho de que la negociación haya sido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofrece términos de confiabilidad que se tomaron en cuenta para apoyar.

Según Pop, aprobar el préstamo era un trámite por cumplir porque la negociación había sido pactada desde el gobierno de Óscar Berger.

Nineth Montenegro, de EG, aseguró que una garantía del crédito es que en el contrato figuran candados que evitarán el uso de los recursos con otros fines que no sean los pactados, y aunque se ha cuestionado a Sigma, que hará la obra, da seguridad que el BCIE lo apruebe.

14 bloques parlamentarios apoyaron el préstamo.

CRÍTICA GENERAL

A través de las redes sociales de Prensa Libre los lectores cuestionaron la nueva deuda que fue aprobada por el Congreso el martes último.

Diputados se están asegurando “un buen futuro” con estos préstamos, mientras nosotros, el pueblo, debemos seguir saliendo con pánico a las calles estando a merced de los delincuentes.

Gersón Ramírez Facebook

Que sea analizado en consenso de la población y no de esos diputados que buscan intereses personales.

Tach López Chén Facebook

Ante un pueblo con hambre, con escuelas en pésimo estado, hospitales decadentes, carentes de empleo, falta de seguridad: esto es inaudito.

Ana Escobar Facebook

Nos seguimos endeudando y nuestros hijos sufrirán las consecuencias.

Belding @BeldingDelgado

Llama la atención que una carretera sea de urgencia nacional y tanto la educación como la desnutrición no lo sean.

Nando @Ferpereba_HdS

Estamos cansados de deudas, pero por lo menos la tasa de interés en este préstamo es mucho más baja que las demás.

Gabriela Recinos @ReGaby3

POR ÁLEX F. ROJAS






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo