Noticias nacionales al instante mayo 29 miércoles

Fuente: Transdoc, 29/05/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas mayo 29, miércoles

Clima nacional mayo 29, miércoles

Noticias Internacionales mayo 29, miércoles


Sucesos  nacionales mayo 29, miércoles 

Caricaturas nacionales mayo 29, miércoles

Denuncias de corrupción mayo 29, miércoles


Tránsito Abril mayo 29, miércoles


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 28, martes  

 


05:40 p.m.
Fuente: Deportivo Gomera Twitter

Espectacular fotografía de la tormenta Bárbara en La Gomera





04:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC realiza operativo por teléfonos robados en mercado El Guarda

La Policía Nacional Civil realiza operativos en el mercado El Guarda, zona 11, donde participan unos 250 agentes con el objetivo de localizar teléfonos celulares robados, informó el vocero policial Pablo Castillo.

03:47 p.m.
Fuente:
FB

Video de un canal mexicano ofende a los guatemaltecos y al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.





Si le interesa comentar este video y leer los comentarios de nuestros usuarios ingrese aca: Ofensa de canal mexicano a Guatemala y Arjona



03:12 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala decidiría próxima semana incorporación a Petrocaribe

La decisión del Gobierno de Guatemala sobre la incorporación a la alianza Petrocaribe se podría concretar la próxima semana, tras el análisis que realice el presidente de la República, Otto Pérez Molina. Este miércoles se confirmó que los ministerios de Finanzas y Energía concluyeron los informes sobre los cambios que ha tenido el programa.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo a periodistas que el próximo viernes le presentarán los análisis (técnico y financiero) a Pérez Molina, durante la reunión del Gabinete de Gobierno, para decidir si es conveniente la incorporación a un fondo económico bilateral que permitiría obtener créditos blandos, entre otros beneficios.

Sin embargo, se tendrán que analizar las nuevas condiciones sobre la venta de hasta 20 mil barriles diarios de combustible, de los cuales el 40 por ciento se cancelaría en un plazo de 90 días y el resto conforme al consumo que haga Guatemala, a una tasa de entre el 2 y 4 por ciento.

“Hay una parte que no termina de convencernos, porque las condiciones cambiaron, es decir que no nos permitiría contar con todo el porcentaje de la factura petrolera para poder ayudar a la población vulnerable”, afirmó Baldetti.

Inversión social
La vicemandataria insistió que con la incorporación a la iniciativa venezolana, Guatemala podría tener acceso a créditos “blandos”, para ser invertidos en la generación de proyectos sociales y reconstrucción de infraestructura vial, también serían utilizados para proyectos de salud y educación.

Con la integración a Petrocaribe, el país centroamericano alcanzaría una nueva fuente de financiamiento, con un nuevo mecanismo para hacer efectivo el pago de los recursos que sean otorgados a préstamo.

Petrocaribe es una iniciativa del Gobierno de Venezuela para la venta de petróleo, gas y fertilizantes a los países que integran la plataforma.

Este año, Baldetti participó en la VII Cumbre de la Alianza, realizada en Caracas, capital venezolana, en la que solicitó conocer más detalles sobre las obligaciones y responsabilidades para su participación. En 2009, Guatemala se adhirió a Petrocaribe, pero no se concretó la incorporación.

02:50 p.m.
Fuente: El Periódico

Familia Portillo transfiere Q1 millón a los abogados estadounidenses

El exgobernante permanece aislado en el Centro Correccional Metropolitano (CCM), afirma su hermana.

Tulio Juárez

Edna Portillo, hermana del expresidente Alfonso Portillo Cabrera, recibió ayer del Organismo Judicial la devolución de Q1 millón depositados hace meses en concepto de fianza. De inmediato efectuó una transferencia a los bufetes de abogados estadounidenses que han asumido la defensa.

“Estamos haciendo milagros”, manifestó la familiar del exmandatario (2000-2004) recluido desde el viernes pasado en el Centro Correccional Metropolitano, de Nueva York, donde ayer se presentó por primera vez en la Corte ante el juez Robert Patterson.

De acuerdo con lo explicado por Edna Portillo Cabrera, aunque incomunicado, él“está de buen ánimo” y buenas condiciones de salud, optimista, contento porque logró contactar con uno de sus sobrinos en aquella ciudad, y a la espera de más diligencias.

Acerca de los “milagros” que los Portillo hacen para afrontar la situación, indicó que solo del Centro Médico Militar (CMM) de Guatemala la factura ascendió a Q140 mil. “Alfonso no tiene propiedades ni cuentas bancarias”, dijo.

Por orden del Tribunal Quinto de Sentencia, el exmandatario estaba hospitalizado desde el martes 9 de abril. Según el doctor Aníbal Rodas, ingresó con un cuadro de neumonía y arritmia cardiaca. Le extrajeron agua del pulmón derecho.

En relación a los gastos por la asistencia legal de los bufetes estadounidenses, la pariente del expresidente manifestó que no tienen una idea de a cuánto podrían ascender. Portillo es acusado en EE.UU de conspiración para el lavado de US$ 30 millones.

Marcha por Portillo

Habitantes de varias ciudades de oriente del interior del país, como Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso, marcharon hoy en la capital en dirección al Centro Metropolitano para exigir la intervención del Congreso de la República en el esclarecimiento de la manera en que Alfonso Portillo fue extraditado el viernes pasado a los Estados Unidos.

Janeth Pérez, una de las liderezas , afirmó en el trayecto entre el Centro Cívico y el Legislativo, que la Comisión de Derechos Humanos debe aclarar mediante una investigación si se cumplieron o violaron las leyes nacionales al entregar al expresidente, cuando había recursos pendientes de resolver.

De acuerdo con la posición de los simpatizantes de Portillo, si es comprobado de manera plena que hubo transgresiones en la extradición, incluso por poner en grave riesgo su salud, el Parlamento deberá actuar con la finalidad de que los responsables sean sancionados.

02:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados inician sesión con dos horas y media de retraso

Con dos horas y media de retraso inició la sesión extraordinaria en el Congreso de la República con la asistencia de 132 de los 158 diputados. En la sesión se continúa con la interpelación de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER) al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.

Hasta el momento se ha alcanzado el consenso para que los diputados conozcan una resolución de la Corte de Constitucionalidad con la que podría suspenderse la interpelación para conocer y aprobar temas prioritarios.

01:19 p.m.
Fuente: AGN

Baldetti insta a las mujeres a ganar espacios en la sociedad

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, instó al sector femenino del país a que ganen espacios en la política, economía y sociedad en general; el pronunciamiento lo realizó este miércoles durante un encuentro organizado por la Comisión de la Mujer del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en un hotel capitalino.

Durante su intervención en la actividad, que reunió a varias representantes de partidos políticos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para abordar la inclusión de las mujeres, Baldetti reconoció que se ha avanzado en el tema; sin embargo reconoció que hace falta mucho trabajo en esa materia.

Asimismo, la subjefe de Gobierno llamó a las mujeres a la unión de género y a trabajar en conjunto. "Necesitamos establecer qué es lo que nos falta para lograr el empoderamiento de mujeres, tenemos que reconocer que hemos avanzado, pero tenemos que consolidar nuestras capacidades", dijo en rueda de prensa la vicemandataria.

La reunión se realizó como preparación para el 13o. Encuentro Regional de Mujeres a realizarse el 25 y 26 de agosto en Managua, Nicaragua; esa cumbre reunirá a mujeres de los estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Sistema de Cuotas

Al respecto de la integración femenina en los temas de interés nacional, la representante de ONU-Mujeres, María Machicado, consideró de "vital importancia" la aprobación de un sistema de cuotas en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pues a criterio de la funcionaria eso garantizaría un espacio de al menos un 30 por ciento en la política.

En la misma línea, Baldetti también apoyó el pronunciamiento al asegurar que esa propuesta es necesaria, y que con buenas propuestas al Congreso de la República se puede agilizar su aprobación.

En tanto, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlacen, Liza de Cuevas, indicó que desde ese órgano se impulsan las estrategias para generar nuevas plataformas para las mujeres.

12:47 p.m.
Fuente: PubliNews

Alfonso Portillo recibe buen trato en NY

El exmandatario, que ayer se declaró “no culpable”, enfrenta cargos de lavado de dinero.

El expresidente Alfonso Portillo, detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, está recibiendo un trato digno, reportó Emisoras Unidas.

De acuerdo con su abogado, Mauricio Berriondo, Portillo recibe su medicamento y permanece solo en una una habitación.

Asimismo, dijo a la radio que ha recibido la visita de un sobrino y sus abogados estadounidenses.

Berriondo criticó la ausencia del procurador de Derechos Humanos guatemalteco el viernes último, cuando ocurrió la extradición.

12:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Grupo de personas manifiesta a favor de Portillo



Aproximadamente unas 100 personas realizaron hoy una protesta hoy a favor del expresidente Alfonso Portillo y caminaron hasta el Congreso de la República para buscar una reunión con la comisión de derechos humanos para solicitar apoyo. Entre los manifestantes se encontraban algunos niños.

12:31 p.m.
Fuente: El Periódico

Quiénes son los abogados de Portillo en New York

Expertos en delitos económicos defienden a expresidente Portillo

Un equipo de abogados expertos en delitos económicos, varios de ellos con experiencia como fiscales, defiende al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo en el juicio en Estados Unidos por lavado de dinero, cuyo inicio podría tener lugar recién a mediados de 2014.

En la primera comparecencia de Portillo el martes en los tribunales federales de Manhattan, estuvieron presentes los cinco abogados que llevarán el caso: cuatro letrados del estudio Herrick, Feinstein LLP con sede en Nueva York, y uno de Texas que ha trabajado con el exmandatario en los últimos tres años.

David Rosenfield

Durante esa audiencia, en la que Portillo se declaró "no culpable", la voz cantante la llevó David Rosenfield, un especialista en delitos económicos de Herrick que tiene en sus dilatadas fojas haber sido fiscal en la División Fraude de la fiscalía federal de Nueva Jersey (este de Estados Unidos).

Según su currículum, Rosenfield ha defendido tanto a altos ejecutivos como empresas ante la fiscalía federal estadounidense, la SEC (el organismo regulador bursátil) y el Departamento de Salud, así como ante la justicia de los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Desde agosto de 2011, ejerce como presidente del Comité de Crímenes Económicos, de la Asociación de Abogados Estadounidense, por un mandato de 3 años.

Es un abogado de alto perfil y se lo puede ver a menudo en canales de television como CNBC y Bloomberg Television para referirse a casos como el de Bernard Madoff, que purga una condena de 150 años de prisión por haber cometido el mayor fraude de la historia.

Glenn MacTaggart

Sentado inmediatamente al lado de Rosenfield, estuvo Glenn MacTaggart, de la firma PHMY (Prichard Hawkins McFarland & Young) de Texas y con 33 años de experiencia, sobre todo en casos de estafas gubernamentales y programas médicos federales.

MacTaggart representa a Portillo desde hace tres años, cuando se dio a conocer el acta de inculpación en su contra por el delito de conspiración para lavar "decenas de millones de dólares" en bancos norteamericanos durante su gestión entre 2000 y 2004.

MacTaggart es uno de los dos abogados involucrados actualmente en un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de la justicia federal de Nueva York sobre la ilegalidad del pedido de extradición de Portillo. "Nuestra posición ha sido que se trata de una extradición ilegal y lo sigue siendo", indicó a la prensa al referirse a una de las líneas de la estrategia expuesta por la defensa, que indicó al juez que presentaría una propuesta de fianza para su cliente.

MacTaggart ha trabajado en más de 170 juicios en lo criminal y civil ante la justicia estatal de Texas y federal y tiene un pasado en la fiscalía. También ha llevado a cabo en forma paralela una carrera militar con 30 años de servicio en la reserva del Ejército estadounidense, de donde se retiró con el grado de coronel en el brazo jurídico de la Fuerzas Armadas de su país. MacTaggart participaademás en proyectos humanitarios en América Central, de acuerdo con su biografía en el sitio internet de PHMY.

Los otros tres abogados del equipo de Portillo son, como Rosenfield, miembros de Herrick, Feinstein LLP, un viejo estudio neoyorquino fundado en 1928 y que se presenta como "una de las más prominentes firmas de tamaño medio del país". Dos de ellos, Arthur Jacoby y Steven Feldman, también cuentan con una gran experiencia en delitos económicos, mientras que la tercera es una joven especializada en transacciones financieras que habla español.

Extraditado el viernes desde Ciudad de Guatemala, Portillo, de 61 años, se encuentra alojado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Se trata delprimer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia de Estados Unidos. El delito del que se lo acusa es castigado con una pena máxima de 20 años de prisión, según la legislación estadounidense.

12:25 p.m.
Fuente: Prensa Libre

MP pide 45 años de prisión contra exdirectivo del Banco del Comercio

El Ministerio Público pidió esta mañana 45 años y dos meses de prisión contra el exgerente del Banco del Comercio (Bancomer), Roberto Manuel Segovia Olivotto, acusado de lavado de dinero.



PRENSA LIBRE.COM Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA- La audiencia se desarrolla en el Tribunal Sexto de Sentencia; Segovia Olivotto es sindicado de estafa propia, intermediación financiera y lavado de unos Q1 mil 680 millones.
"El cierre del Banco de Comercio dejó mas de seis mil inversionistas que perdieron su dinero", recordó el fiscal Rony López.

Registros de la Superintendencia de Bancos (SIB) indican que el banco inició operaciones en 1993 y en enero del 2007 se le suspendieron las actividades, debido a deficiencias en sus finanzas.

El dinero de los clientes del banco era depositado en una cuenta común, a nombre de Organizadora del Comercio, S. A. y después, era trasladado a una offshore (entidad fuera de plaza) panameña también llamada Organizadora de Comercio, S. A.

El acusado, fue enviado a juicio desde el 16 de febrero del 2008, por el juez noveno de Primera Instancia Penal, Nery Medina; sin embargo, por la presentación de varios recursos el inicio del debate se retrasó por más de cinco años.

Esta es la primera persona que enfrenta debate por este caso, tomando en cuenta que hay tres directivos prófugos: Claudia María Robles, quien firmaba los certificados de depósito y representaba legalmente a la offshore Organizadora de Comercio; Jorge Ibarra Rivera-Iglesias, presidente del banco, y Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, representante de la entidad.

11:48 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Promueven educación para prevenir embarazos en adolescentes

El centro de Salud de Coatepeque, Quetzaltenango, y el Ministerio de Educación efectuaron una feria de salud en el colegio Mariano Gálvez con la finalidad de prevenir embarazos no deseados en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

POR ÉDGAR GIRÓN QUETZALTENANGO

COATEPEQUE - Eduardo Manrique Sofoifa, personero del citado plantel educativo, dijo que es importante que los adolescentes estén informados sobre educación sexual y los problemas que ocasionan los embarazos no deseados.

Ruth González, directora del centro de Salud, indicó que actualmente hay unas 250 adolescentes embarazadas en ese municipio, lo que afecta el futuro de las jóvenes, ya que tienen que dejar de estudiar.

Recordó que el año pasado unas 200 adolescentes entre 11 y 16 años resultaron embarazadas, por lo que es importante la información para prevenir el problema.

González añadió que es necesario socializar esta temática de manera fácil y accesible para los adolescentes, con el fin que los estudiantes de los últimos grados de primaria, básicoa y diversificado conozcan las consecuencias de tener relaciones sexuales a temprana edad.

Los temas tratados fueron enfermedades de transmisión sexual, salud reproductiva, paternidad responsable, métodos de planificación familiar. Así mismo se conoció de enfermedades como la tuberculosis y dengue.

11:18 a.m.
Fuente: AGN

Capturan a 780 menores utilizados por el crimen organizado

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado en lo que va del año, a 780 menores que habían sido reclutados por el crimen organizado para cometer hechos ilícitos en el país.

Doce fueron detenidos por la Policía Nacional Civil por homicidios con arma de fuego y uno con arma blanca, mientras que otros 11 por causar heridas con estos objetos, y los crímenes están vinculados con bandas de extorsionistas y narcotráfico.

En ese período también ha aumentado la captura de mujeres menores de edad, quienes son utilizadas por los pandilleros para cometer extorsiones. Entre los detenidos figuran 85 féminas.

Según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la mayoría de los capturados están entre los 14 y 17 años de edad.

Causas
La desintegración del núcleo familiar es una de las principales causas de que un menor delinca, sumado a la falta de apoyo económico de los padres, lo cual se ve reflejado en las 120 capturas por robo a peatones en tan solo cinco meses.

Otros 60 han sido encontrados en posesión de cocaína y marihuana para el consumo, y 6 han sido remitidos a los tribunales por ser integrantes de grupos de distribución de drogas en las calles. Además, 24 fueron encontrados realizando escándalos públicos bajo efectos de drogas o alcohol.

Según las estadísticas oficiales, 35 fueron detenidos por riñas, lesiones leves y graves, lo que indica que su comportamiento ha sido influido por un ambiente hostil en su hogar.

El Viceministerio de Prevención de la Violencia ha priorizado 28 municipios en todo el país, donde hay menores vulnerables a ser captados por organizaciones criminales, dijo Arkel Benítez.

El funcionario explicó que la música y concientización artística son los métodos utilizados por Gobernación para descender las cifras de jóvenes y niños involucrados en delitos.

10:55 a.m.
Fuente: AGN

BID financiará capacitación para maestros en el tema de educación ambiental

Por medio de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expertos en materia ambiental capacitarán a 200 maestros en la enseñanza de metodologías innovadoras, como parte de una primera fase del proyecto impulsado por el Programa de Recuperación de la Cuenca del Lago de Amatitlán.

El BID, en alianza con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) invertirá Q38 mil (US $4 mil 871) en el proyecto, que incluirá a siete municipios de la parte alta de la cuenta del lago, que son: Santiago, San Pedro, San Lucas, Mixco y Magdalena, San Bartolomé y Santa Lucía Milpas Altas.

La metodología a utilizar estará apegada al Currículum Nacional Base y se contrató a dos expertos pedagógicos y en educación ambiental. “No se trata solo de hablarles a los alumnos sobre el manejo adecuado de los desechos o reforestación, se busca que el maestro aprenda a enseñar educación ambiental y que aprendan herramientas tecnológicas”, comentó Cristina Samayoa, encargada de la división de educación ambiental de AMSA.

La actividad se desarrollará hasta el viernes 31 de mayo y contempla un impacto en aproximadamente 10 mil alumnos de los niveles preprimario y primario de escuelas públicas. AMSA elaboró el programa en relación con los objetivos institucionales.

Municipios de la cuenca
Pese a que los municipios de Sacatepéquez son los más alejados del cuerpo acuífero, son parte de los 14 que se ubican en la cuenca. “A veces se asume que si vivimos lejos del lago no contaminamos y esa es una percepción equivocada”, afirmó Samayoa.

Por aparte, Pablo González, de la Unidad de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que constantemente están haciendo monitoreos y trabajando de cerca con las municipalidades de la cuenca, porque han mostrado interés en colaborar con el programa.

10:23 a.m.
Fuente: AGN

Expresidente Cerezo: Nunca debimos aprobar la interpelación como un derecho

El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-2000), del desaparecido partido Democracia Cristiana, asegura que el Congreso cometió un “grave error” al aprobar la interpelación como un derecho constitucional.

En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Cerezo afirma que los diputados debieron prever el abuso que ese derecho provocaría en las actuales legislaturas, y señala la necesidad de regular los juicios políticos y de retomar el diálogo.

¿Cómo observa el trabajo del Legislativo?
En los últimos períodos se ha generado un proceso de desprestigio de la institución debido al debilitamiento del diálogo y la negociación de los bloques legislativos para resolver el proceso de interpelación a varios funcionarios. Tal es el caso del juicio político a Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes, que lidera la oposición, la cual ha acaparado todo el primer período parlamentario.

¿Por qué se ha debilitado esa negociación?
A mi criterio ahora prevalecen los intereses individuales de cada bloque y se dejan por un lado las necesidades de las mayorías, lo cual ha sido el detonante del desprestigio del Congreso.

¿Por qué el desprestigio del Congreso?
Como le repito, porque se han perdido los mecanismos de negociación entre los bloques, pero es indispensable que el Congreso recupere su credibilidad porque son los representantes elegidos del pueblo de Guatemala que, obligatoriamente, deben luchar por los intereses de las mayorías y evitar el poder absoluto de los otros organismos.

Usted mencionaba que no se debe desprestigiar el Congreso, ¿por qué?
Porque el Congreso es el órgano que limita el poder absoluto del Ejecutivo. Al momento que pierda credibilidad, los gobiernos pasan a ser autoritarios, imponen sus propias reglas e incluso hasta sus propias leyes porque el Ejecutivo tiene esa potestad, solo que a las normativas que crean se les conoce como acuerdos gubernativos o ministeriales.

¿Qué otros factores, además de las interpelaciones, han contribuido a ese desprestigio?
Considero que el factor principal ha sido el mal uso que los diputados han hecho de los juicios políticos, lo que me hace reflexionar y pensar que nunca debimos aprobar la interpelación como un derecho constitucional, ratifico que fue un error y considero que debe reformarse la ley orgánica o por lo menos, a través de acuerdos, deben regularizarse los interrogatorios para que permitan discutir nuevos proyectos de ley.

¿Qué recomienda para que se recupere el prestigio de ese órgano estatal?
Como acción inmediata, si los diputados quieren al Congreso, deben retomar el diálogo, la negociación y los acuerdos. A largo plazo deben hacerse reformas a la normativa del Congreso para regularizar los interrogatorios.

10:02 a.m.
Fuente: AGN

Discusión sobre nuevas políticas antidrogas toma fuerza

A menos de una semana para que sea presentado el informe sobre las drogas ante la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, la discusión sobre las nuevas rutas contra el narcotráfico toma auge.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y analistas coinciden en que en la actualidad debe existir una visión distinta que trascienda en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Pérez Molina considera que el estudio respalda la discusión y permitirá tomar decisiones en el futuro para ser más efectivos contra los cárteles de las drogas en relación a lo hecho en los últimos 50 años.

“Este es un triunfo de todos los jefes de Estado sobre un tabú, ahora se debe discutir con franqueza. Se avanzó mucho, pero tenemos que tomar decisiones regionales”, manifestó.

El gobernante guatemalteco fue impulsor de la propuesta desde febrero del 2012. En ese mismo año presentó cuatro alternativas, como la creación de una Corte Penal Regional, la continuidad de la lucha armada con mayores niveles de corresponsabilidad de naciones consumidoras y productoras, pago por las incautaciones hechas y la regularización de ciertos cultivos y el consumo de algunos estupefacientes.

El debate incidió en la cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia, donde la OEA recibió un mandato para la elaboración de un estudio sobre el tráfico de drogas, consecuencias, resultados y alternativas, y un año después el organismo hemisférico entregó el informe al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Ahora el documento será abordado en el encuentro de cancilleres, que se llevará a cabo en La Antigua Guatemala del 4 al 6 de junio.

Debe trascender
El director de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal, dijo que debe elevarse el perfil de la discusión, fundamentado en el análisis que se presentará, y aunque no cree que pueda trascender en el ámbito diplomático, considera que los entes de la sociedad civil, académicos y dirigentes empresariales deben asumir un papel para su debate interno.

Además, destacó el apoyo que pueda tener de Colombia y Costa Rica para que se asuma un compromiso serio de darles seguimiento en otras organizaciones.

Mientras Lorena Escobar, consultora en temas de seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró que en este momento los escenarios visibles perfilan que el tema trascenderá y no bajará de intensidad, aunque reconoce que faltan varios debates para alcanzar propuestas concretas.

El documento está vigente
La OEA concluyó este año el documento sobre la problemática de las drogas, el cual es presentado en dos volúmenes. El primero es un informe analítico argumentado con estadísticas y con profesionales de distintas nacionalidades, y aclara que no es una conclusión sino una herramienta para el inicio de la discusión y menciona que el problema del consumo debe ser tratado con un enfoque de salud pública.

“La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud. Un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente”, puntualizó.

Mientras que la segunda parte del informe es un escenario sobre el problema de las drogas para las Américas 2013-2015.

09:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sindicalistas de Salud anuncian marcha

El sindicato de trabajadores de Salud, del Frente Nacional de Lucha, anunció una marcha para el próximo viernes 31 de mayo debido a que el ministerio de Salud no cumple con el pacto colectivo.

POR ANDREA OROZCO Guatemala

Luis Lara, dirigente sindical, dijo que la concentración iniciará a las ocho de la mañana del viernes frente al ministerio de Salud y luego caminarán hasta llegar a Casa Presidencial donde entregarán un pliego de peticiones.

Entre lo solicitado, los sindicalista piden la contratación, a renglón permanente, de 17 mil trabajadores, también que se reinstalen 2010 trabajadores destituidos de manera injustificada y que se retire del cargo a Emilio Hernández, director del área de Salud de Baja Verapaz.

De no tener una respuesta pronta, la próxima semana se harán bloqueos en distintos puntos del país. En la marcha se espera la participación de unas 25 mil personas, que viajarán desde Petén, las Verapaces, Jutiapa, San Marcos y Quiché.

09:25 a.m.
Fuente: PubliNews

“Bárbara” no representa peligro para Guatemala

Meteoro se desplaza con lentitud hacia México. Podría convertirse en huracán, según la Conred.



El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta tropical “Bárbara” no representa “peligro directo” para el país.

Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) prevé que se convierta en huracán y alcance vientos máximos de 105 kilómetros por hora.

Mediante un comunicado, el instituto dijo que el meteoro continúa su desplazamiento hacia México de forma lenta.

Asimismo, pronosticó que las condiciones lluviosas y con actividad eléctrica se experimentarán en el transcurso de la semana.

Además, dio a conocer los sitios donde ocurrieron las precipitaciones más importantes en las últimas 24 horas.

Estas son: Tecún Umán, 74.4 mm; Cobán, 24.5 mm; costa de Jutiapa, 13.6; Puerto Barrios, 8.6; y en la ciudad capital, 2.6.

El Insivumeh recomendó estar atentos a posibles desprendimientos de tierra por saturación en los suelos.

En 2010, el país se vio golpeado por la tormenta tropical “Agatha”, además de coincidir con la erupción del volcán Pacaya.

09:05 a.m.
Fuente: AGN

Stella Zervoudaki: La UE ofrece exportaciones libres y con bajos aranceles

La embajadora de la Unión Europea (UE), Stella Zervoudaki, dijo que Guatemala tiene de plazo hasta el 15 de julio para ratificar el Acuerdo de Asociación (ADA) para que sus productos puedan ingresar a ese mercado con cero o bajos aranceles.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la diplomática explicó las ventajas de este convenio comercial que firmó en 2012 esa región con Centroamérica.

¿Qué ofrece la Unión Europea a Guatemala?

Exportaciones libres o con bajos aranceles a los socios del convenio, a los del sistema de integración regional. Se incrementa el flujo de comercio intrarregional y se fortalece el diálogo político estructural porque no existe una forma de entablar conversaciones de forma bilateral. Hasta el momento lo estamos haciendo a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

¿Qué aporta Guatemala?

Pues este país es demográficamente el más grande; en intercambio comercial es el segundo después de Costa Rica y geográficamente es el tercero, por esas razones es un país con mucha importancia porque tiene un potencial muy grande gracias a su demografía, además ha sido un motor para apoyar el acuerdo.

¿Por qué se estableció la fecha del 15 de mayo para la ratificación del acuerdo?

La Ley de Indicaciones Geográficas prevé un período de oposición de dos meses para que cualquier productor manifieste algún descontento con el intercambio de mercancías, lo que nos traslada al 15 de julio. De esta fecha al 1 de agosto se da un período de 15 días para realizar la notificación a los países que estarían formando parte de la Asociación. Se esperaba que todos los países entraran a la alianza el 1 de agosto, por eso se planteó la fecha en mayo.

¿Qué perdió Guatemala al no aprobar la Asociación en su momento?

Pierde acceso a los mercados con aranceles bajos y existe riesgo de desplazamiento de los mercados tradicionales de Guatemala al no poder competir con mejores precios. También pierde competitividad porque otros países gozarán de reglas comerciales más flexibles.

¿Qué desventajas se tienen frente a los países que ya firmaron?

Al no haber aprobado el Acuerdo en la fecha que se planteó, Guatemala ya se retrasó y está en desventaja con los otros países.

Si no se firma la alianza el 15 de julio, ¿se puede hacer la ratificación después?

Sí se puede aprobar posteriormente, pero nosotros como UE no vamos a esperar y vamos a iniciar la implementación de los productos con los demás países.

¿Qué opina de las decisiones del Congreso guatemalteco?

Cada poder de Estado tiene su mandato y sus instrumentos y esos hay que respetarlos. Pero estamos en la disposición de explicar de mejor forma lo que conlleva este proceso y tengo entendido que ningún partido político tiene reservas sobre lo que encierra el convenio.

08:54 a.m.
Fuente: AGN

Deportación de guatemaltecos desde EE UU se incrementa en 20 por ciento

La deportación de ciudadanos guatemaltecos con situación migratoria irregular en Estados Unidos, se ha incrementado en 20 por ciento durante lo que va del 2013 comparado con el mismo período del año anterior. A la fecha suman 19 mil 820 compatriotas repatriados, informó la Dirección General de Migración (DGM).

Fernando Lucero, vocero de esa institución, explicó que del total de deportados, 18 mil 324 son hombres, mil 306 mujeres, 169 niños y 21 niñas.

El funcionario advirtió que de continuar la tendencia de deportaciones, al concluir el 2013 se reportarían entre 45 y 47 mil personas, cifra que sería superior a los 40 mil 647 del año pasado.

Alternativas
Para la analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) Cinthia Fernández, la única alternativa de disminuir las deportaciones es la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos del país centroamericano.

En Estados Unidos, según estimaciones de la Cancillería, radican 1.3 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, impulsa una reforma migratoria con la que se espera beneficiar a más de 17 millones de inmigrantes en ese país.

08:43 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Canciller niega presiones al jefe de la CICIG

El ministro de Relaciones Exteriores Fernando Carrera negó que hayan existido presiones del Organismo Ejecutivo para la renuncia del Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Francisco Dall’Anse.

El entrevistado aseguró que hace seis semanas causó molestia al Ejecutivo una publicación en la que la CICIG opinaba sobre la opinión de algunos guatemaltecos en torno al caso por genocidio, por considerar que esa no es la función de la entidad.

Carrera también destacó el trabajo de la Comisión calificándolo de bueno y asegurando que el gobierno está pensando en la forma en que despedirán a Dall’Anese.

“Tanto el gobierno de Guatemala y los países amigos están por fortalecer a la CICIG” aseguró Carrera al afirmar el interés gubernamental de la presencia de esa entidad en el país.

08:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Sala de Mayor Riesgo asume control de proceso contra Ríos Montt

La defensa del ex Jefe de Estado solicitó ayer que se revocara la orden de prisión dictada por el Tribunal A.

Gerson Ortiz

Efraín Ríos Montt continúa hospitalizado, a la espera de recuperar su libertad.

Rechazan recursos

La Corte de Constitucionalidad rechazó ayer los cuatro recursos que los querellantes y el Ministerio Público (MP) plantearon contra la resolución del pasado 20 mayo, que anuló la sentencia por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.

El Tribunal Constitucional rechazó las dos aclaraciones que planteó el MP contra el citado fallo y, además, consideró que eran “improcedentes” el recurso de nulidad y enmienda que presentó el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y la Asociación Justicia y Reconciliación, querellantes en el proceso.

2 Acciones legales se encuentran pendientes de resolver en la Corte de Constitucionalidad.

La Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio tiene desde ayer el control del histórico proceso contra José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, una semana después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidiera anular la sentencia de 80 años impuesta al ex Jefe de Estado de facto.

Los magistrados recibieron la excusa que el Tribunal Primero A planteó el pasado lunes, y fijaron un plazo de 24 horas a los defensores de Ríos Montt para que aceptaran o se opusieran a la inhibitoria de los jueces para no seguir conociendo el proceso.

Ayer a mediodía, Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, presentó un memorial en el que hacía constar que sí aceptaba la excusa de Yassmín Barrios, Pablo Xitumul de Paz y Patricia Bustamente, integrantes del tribunal que juzgó a los generales retirados por genocidio.

Gudiel también solicitó que a su cliente le sea revocada la orden de prisión que el Tribunal Primero A dictó en su contra el pasado 10 de mayo, cuando lo envió a prisión luego de encontrarlo culpable de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, esto pese a que el ex Jefe de Estado permanece en el Hospital Militar por padecer quebrantos de salud.

Más suplentes

La Sala de Mayor Riesgo también tendrá que ser integrada por suplentes, pues Rafael Rojas, presidente de ese tribunal, permanece en Estados Unidos por motivos académicos, mientras que la vocal Ana María Guadrón se excusó por enemistad con Francisco García Gudiel.

El magistrado Hugo Jáuregui es el único integrante de esa instancia que participará en la resolución de la excusa. La Secretaría de ese tribunal informó que hoy se podría iniciar la convocatoria a los suplentes para que resuelvan la excusa de los juzgadores que tuvieron a cargo ese proceso.

Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dice quela Sala de Mayor Riesgo debería plantear una consulta ante la CC para que sea esa instancia la que se pronuncie respecto al futuro del juicio.

Reyes refiere que la resolución de la CC suspende lo actuado a partir del 19 de abril, y dejó vigentes las audiencias del debate desde el 19 de marzo, por lo que la sala debería consultar respecto a esa contradicción.

07:44 a.m.
Fuente: El Periódico

¿Más impuestos?

EDITORIAL

Los procónsules del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente visitaron nuestro país, mostraron su preocupación por el aumento progresivo del endeudamiento público, que ya llegó a niveles alarmantes e insoportables, y la siempre insuficiente recaudación tributaria para cubrir el siempre creciente gasto público.

Dado que los resultados del “paquete tributario” (Ley Antievasión II y Ley de Actualización Tributaria), aprobado el año pasado, que grava desproporcionadamente a la clase media (medianos y pequeños empresarios, profesionistas, autoempleados y trabajadores en general), complica irremediablemente las exportaciones, las importaciones, la construcción, la internación de vehículos usados, los traspasos de inmuebles y las transacciones en general, así como otorga discrecionalidad ilimitada a la SAT (fijación de precios de transacción, cierre de establecimientos, supresión de contribuyentes, etcétera) no se han traducido en una mayor recaudación tributaria, los del FMI vinieron a exigir que se aumente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), considerando que en otros países de la región la tasa del IVA es mayor (Dominicana 16 por ciento, Nicaragua 15 por ciento y Costa Rica y El Salvador 13 por ciento).

Por cierto, ha trascendido que las autoridades del Registro de la Propiedad están exigiendo el pago de IVA (12 por ciento) más el impuesto del timbre (3 por ciento) para toda transacción inmobiliaria, sea primera o posterior enajenación. El “paquetazo tributario” supuestamente había dejado la segunda o posterior enajenación en 3 por ciento, pero resulta que no, que ahora es 15 por ciento. Por supuesto, si ya se habían reducido drásticamente las transacciones inmobiliarias, con las trabas exigidas, ahora la paralización será total.

Los procónsules del FMI también mostraron su preocupación por los atrasos en el pago de la deuda pública flotante, contraída ilegalmente durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12), por Q13 millardos, que tendría que pagarse con más endeudamiento público, por la vía de Bonos del Tesoro.

En fin, los señores del FMI piden un aumento del IVA y de la deuda pública para cubrir obligaciones contraídas ilegalmente, pero no muestran interés por la calidad de gasto público, la reducción del déficit fiscal, la burocratización sin meritocracia, la concesión de servicios públicos al margen de la ley, las contrataciones de obra pública sin licitación, el despilfarro en clientelismo político y la corrupción desenfrenada. Pareciera que la consigna es: Más gasto, más impuestos y más deuda. Total que paguen los tributarios de hoy y de mañana. ¿Grueso o no?

07:26 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Francisco Dall’Anese renuncia a la Cicig

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese, dejará el cargo en septiembre, aunque trascendió que habría presentado su renuncia hace dos semanas, luego de quejas en su contra formuladas por el gobierno de Otto Pérez Molina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).




POR MANUEL HERNáNDEZ Y GEOVANNI CONTRERAS

La dimisión habría sido presentada al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pero esa versión fue desmentida por Diego Álvarez, portavoz de la Cicig.

“El comisionado no ha renunciado. Lo que el comisionado expresó ante Nueva York es su deseo de llegar a finalizar su contrato en septiembre, y no renovarlo, por motivos familiares. Pero él estará en septiembre”, explicóÁlvarez.

Al respecto, el canciller, Fernando Carrera, afirmó: “Desconocíamos que hoy —ayer— iba a presentar su renuncia. Lo que hemos hecho es transmitir algunas molestias, pero no quejas formales con respecto a la participación del comisionado en algunos de los procesos de las últimas cuatro semanas”.

Las quejas fueron enviadas a la ONU por el Gobierno hace cinco o seis semanas, dijo al final de una reunión junto con el presidente Pérez Molina y el Grupo de Donantes G-13, que son países y organismos.

Durante esa cita, Pérez Molina expuso sobre seguridad, pueblos indígenas y alianzas público-privadas.

“Esas quejas se referían exclusivamente al hecho de que él se pronunciara en particular sobre la opinión de ciudadanos guatemaltecos sobre el proceso que se llevó a cabo contra el general —Efraín— Ríos Montt... y lo que hemos dicho a la ONU es que nos parece que es importante que el comisionado sea siempre una persona que guarde la equidad en los procesos”, refirió Carrera.

Las molestias

Además, dos fuentes consultadas refieren que el comisionado dejará el cargo en septiembre, pese a que el mandato de la Cicig ya fue renovado hasta el 2015.

Pérez Molina dijo que la última reunión con el comisionado fue hace dos semanas.

Una fuente señaló que el Ejecutivo estaba molesto porque el comisionado le solicitó a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, mediar para que Pérez Molina le concediera una audiencia.

El gobernante guatemalteco se negaba a recibir a Dall’Anese desde que la Cicig criticó en un comunicado a exfuncionarios que defendieron a Ríos Montt, juzgado por genocidio.

El comisionado se reunió ayer en la mañana con empleados e investigadores para expresarles los motivos de su retiro, pero no se harán públicos.

Dall’Anese asumió la Cicig el 1 de agosto del 2010 en Nueva York y arribó al país cinco días después, en sustitución del español Carlos Castresana, quien también dimitió luego de quejas de su exesposa en la ONU.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo 21

Se forma tormenta Bárbara; se comporta como el Mitch

A las 18:00 horas se formó el fenómeno en la costa mexicana del Pacífico

La tormenta tropical Bárbara, que se formó anoche de la depresión tropical Dos E, frente a las costas del Pacífico mexicano, muestra un comportamiento similar al huracán Mitch de 1998 y que causó devastación en la región centroamericana, lo que tiene preocupada a la Coordinadra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Aunque el nivel de alerta aún es mínimo, esta depresión tropical nos preocupa porque las características iniciales de su formación se asemejan a las que dieron inicio a la tormenta Ágatha (2010) y el huracán Mitch, ya que ambos se quedaron estacionados en territorio centroamericano”, indicó Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Conred.

Hasta anoche, las bandas de la tormenta cubrían los territorios de Guatemala, El Salvador y Honduras. Estaba estacionado en el Golfo de Tehuantepec debido a que un sistema de alta presión (aire frío), proveniente del Norte, añadió Maldonado.

La depresión tropical se convirtió en tormenta alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, las bandas de humedad en la atmósfera ya habían alcanzado al mar Caribe y afectan también los departamentos del norte del país, que tienen los suelos saturados de humedad.

Ya había también algunos ríos crecidos, señaló el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología -(Insivumeh), Eddy Sánchez.

En alerta

En conferencia de prensa, ambos funcionarios pidieron a la población que se mantenga informada sobre la evolución de este fenómeno, cuyas lluvias ya causaron derrumbes y deslaves en los departamentos del centro, oriente, suroccidente y norte del país, debido a la saturación de humedad del suelo. (Ver Recomendaciones de autoridades).

“Solo en cuatro días se ha precipitado el 85% del total de lluvia que cae en el mes de mayo”, indicó Sánchez.

Debido a las características de sistema estacionado entre ambos océanos, el fenómeno succiona humedad de los dos litorales, por lo que se prevé que las lluvias continúen con períodos intermitentes de sol debido a la extensión de sus bandas.

Los departamentos afectados son Quiché y Huehuetenango, en el occidente; Zacapa, Chiquimula, Izabal y El Progreso, en el nororiente; Alta Verapaz y Petén, en el norte, y San Marcos y Retalhuleu, en el suroccidente, se informó.

Hasta anoche se reportaba una persona fallecida en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y otra herida, así como 30 evacuados.









 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo