Noticias nacionales al instante mayo 30 jueves

Fuente: Transdoc, 30/05/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas mayo 30, jueves

Clima nacional mayo 30, jueves

Noticias Internacionales mayo 30, jueves


Sucesos  nacionales mayo 30, jueves 

Caricaturas nacionales mayo 30, jueves

Denuncias de corrupción mayo 30, jueves


Tránsito Abril mayo 30, jueves


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 29, miércoles  





04:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgado deja en libertad a líder comunitario Rubén Herrera

El Juzgado de Mayor Riesgo dejó en libertad al líder comunitario Rubén Herrera, luego de haber clausurado de forma provisional el proceso por los disturbios registrados por una hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salud en alerta por brote del zancudo transmisor del dengue

En lo que va de este año las autoridades del Ministerio de Salud han contabilizado 2 mil 487 casos de dengue y una muerte de dengue diarreico en abril en el departamento de Izabal.

La cartera mantiene la alerta amarilla por el ingreso del invierno. Asimismo, reiteraron que los casos de dengue se incrementan en esta época.

03:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sin entregarse informes a PDH por extradición de Alfonso Portillo

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, indicó que ha solicitado varios informes a diversas instancias involucradas en el tema de la extradición del expresidente Alfonso Portillo.

Entre las entidades se encuentra el Ministerio Público (MP), Cancillería, los ministerios de Gobernación y Defensa y la CSJ.

Señaló que el plazo vence mañana y que únicamente el Centro Médico Militar ha hecho entrega de la información.

02:45 p.m.
Fuente: AGN

Buscan establecer televisión digital en Guatemala, en cinco años

Este jueves, el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, auguró durante la presentación de país, en el primer día del foro de inversión Guatemala Investment Summit 2013; que en aproximadamente cinco años se establecerá la televisión digital en Guatemala. La oferta fue escuchada por inversionistas y empresarios de 26 países.

Como parte de las propuestas que la nación centroamericana posee, está la puesta en marcha de un sistema que convertiría la televisión análoga en digital. “Buscamos dar a los usuarios un servicio con mejor calidad de imagen y de audio, y convertirla en interactiva. Vamos a dar la posibilidad al usuario de que escoja qué programa ver y cómo”, agregó por aparte el superintendente de Telecomunicaciones, Eddy Padilla.

El funcionario manifestó que desde la dependencia que representa, ya emitieron un informe técnico al Ministerio de Comunicaciones y a la Presidencia, para que sean dichas instancias las que elijan cuál de los estándares propuestos para el efecto adoptarán. “Evaluamos a nivel mundial y presentamos el documento. Después de eso entraremos a una fase de implementación”, explicó Padilla.

Para el Gobierno no representará prácticamente ningún costo, mientras que para los usuarios este será mínimo y consistirá básicamente en la adquisición de un aparato convertidor. El 25 por ciento de la inversión la realizarán los operadores de cable y los canales televisivos, expuso.

Tendencia global

El funcionario calificó de “necesaria” la modernización de la televisión. “Es una tendencia mundial, somos de los pocos países que no lo hemos hecho”, afirmó. Para la fase de implementación se seleccionará un técnico especializado elegido entre representantes de los canales televisivos guatemaltecos, para capacitarlo en Japón por medio de una beca.

02:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Kerry asistirá a asamblea de OEA y se reunirá con Pérez Molina

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, representará a su país en la Asamblea General de la OEA en Guatemala la próxima semana y se reunirá con el presidente guatemalteco, Otto Perez Molina, anunció hoy el Departamento de Estado.

Kerry viajará el 4 de junio a Antigua (Guatemala) para participar en la cita anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó la portavoz del Departamento, Jen Psaki, en un comunicado.

Se trata de la primera vez que un titular de Exteriores estadounidense acude a la Asamblea desde 2010, cuando la predecesora de Kerry, Hillary Clinton, asistió a la reunión organizada en Lima (Perú).

También marca el primer viaje del nuevo jefe de la diplomacia estadounidense a Latinoamérica desde que ocupó el cargo el pasado febrero, tras desplazarse a Europa, Oriente Próximo, Extremo Oriente y el Ártico.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró hoy el anuncio en una entrevista con un grupo de agencias, entre ellas Efe.

"Lo interpreto como una actuación coherente con la importancia que el Gobierno del presidente (Barack) Obama le esta dando a la relación con América Latina y la importancia que le asigna a la Organización de Estados Americanos en particular. Estoy muy contento, muy agradecido, y espero que tengamos una buena discusión", señaló.

Kerry permanecerá hasta el 5 de junio en Guatemala, donde se reunirá con Pérez Molina y "participará en conversaciones bilaterales y consultas con sus homólogos regionales sobre asuntos de interés mutuo", señaló Psaki.

El titular de Exteriores regresará a continuación a Washington, sin hacer más paradas en la región.

En la delegación estadounidense en la Asamblea estará además el "zar antidrogas" de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Asuntos de Seguridad, William Brownfield, además de la embajadora del país ante la OEA, Carmen Lomellín.

La 43 Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 4 al 6 de junio en Antigua, se centrará en debatir nuevas estrategias ante el problema del narcotráfico en el continente, a partir de la propuesta del Gobierno de Guatemala y de un informe presentado hace dos semanas por Insulza.


01:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

En 4 meses, PNC registra 215 denuncias por delitos sexuales contra menores

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil, en los primeros cuatro meses de 2013 han recibido 215 denuncias de delitos sexuales contra menores de edad.

Leonel Dubón, de Refugio de la Niñez, dijo que esa cifra podría triplicarse, tomando en cuenta la cantidad de casos que no son denunciados. Asimismo, indicó que nueve de cada 10 víctimas de esos abusos son de sexo femenino.


01:25 p.m.
Fuente: AGN

Analizan creación de Consejo para dar solución a conflictos sociales

El Consejo Nacional de Seguridad analizó este miércoles la creación de una instancia multidisciplinaria e interinstitucional que aborde y dé solución a conflictos sociales que se registran en Guatemala, anunciaron los ministros de la Defensa y Gobernación, Ulises Anzuelo y Mauricio López, respectivamente.

López Bonilla explicó que esa instancia abordará de forma integral conflictos priorizados y el tratamiento estaría bajo la coordinación de la institución más acorde. Un problema de tierra, por ejemplo, sería responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), anotó.

"Lo que deseamos es que la mediación pase a ser una revisión de los conflictos en el lugar de los hechos y que involucremos a las autoridades y pobladores", señaló el funcionario.

Expresó que la Secretaría Ejecutiva del Consejo tiene un planteamiento que aún será evaluado, así como la creación del Acuerdo Gubernativo que le dará vida.

Además, dijo el ministro, este podría funcionar en primera instancia en los cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa donde se instauró un estado de sitio y luego uno de prevención que quedó sin vigencia el pasado viernes.

La medida fue impuesta luego de la retención de 23 policías y por incidentes que se registraron en esas poblaciones.

En ese tema, el ministro de la Defensa dio a conocer que en Mataquescuintla y la cabecera departamental de Jalapa se destacarán 2 unidades militares de 300 elementos para mantener el resguardo del área, y con ello se propiciará el retiro paulatino de los 3 mil 500 soldados que fueron enviados por el estado de sitio.

Descartó que se vayan a dejar más elementos en San Rafael Las Flores y Casillas (Santa Rosa) por considerar que no son lugares con alta incidencia del crimen. Además, la Policía Nacional Civil mantendrá la búsqueda de los explosivos y armas pendientes de recuperar, dijo López Bonilla.

El Consejo de Seguridad, que está integrado por el Ministerio de Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Secretaría de Inteligencia, entre otras instituciones, se reunió en Casa Presidencial y fue presidido por el mandatario Otto Pérez Molina.

01:14 p.m.
Fuente: El Periódico

Alfonso Portillo ¿inocente?

“El tiburón es el tiburón y siempre se come a las sardinas”.

Silvia Tejeda

Es importante reconocer que Alfonso Portillo es un político que tiene la verba para convencer a las masas de lo que quiere. Sabe hablarles de sus carencias y con su estilo campechano logra despertar simpatías en miles de personas que creen y creyeron en él. A sus amigos no les falla ni les falló cuando los premió siendo permisivo, como cuando los miembros de su Estado Mayor Presidencial fueron saqueando –Q210 millones del Banco de Guatemala–,o recibió recompensas, –Q30 millones de los fondos del Ministerio de la Defensa a través del Crédito Hipotecario Nacional. Dirigido por su amigo Llort Quiteño, ahora utilizado como testigo en su contra. Ningún beneficio para la infancia significó el escamoteo de cheques por la suma US$2.5 millones donados por la embajada de Taiwán. Todas esas tentaciones ya fueron borradas del imaginario de sus seguidores y por muchos de nosotros, gracias a la capacidad de sus abogados expertos, que convierten la ley, en una cadena interminable de interposición de recursos y el convencimiento de jueces con criterios muy flexibles.

Representa al único gobernante de Guatemala cuyos abusos y excesos económicos han trascendido más allá de las fronteras. Sus cercanos antecesores y quienes le siguen han sido más astutos, quizás no más honestos. Su caso se enredó en los vericuetos de la ley, simplemente, porque para escapar de la fiscalización que le hacían algunos diputados, la Contraloría de Cuentas y el Ministerio Público utilizó, a granel, la banca internacional trasladándolos de una of shore a un banco y viceversa. Creyéndose invulnerable o erradamente aconsejado, comprometió los nombres de sus seres más cercanos, como lo fue el de su exesposa, quien después de ser denunciada se deprimió y se suicidó, y el de una de sus hijas. Ambas, vivían dignamente y sin escándalos en México, antes de hacerse pública su colaboración para circular y diluir en sus cuentas, parte de los fondos sacados de este país.

Tiene todavía miles de seguidores, que hoy se rasgan las vestiduras sosteniendo que es inocente de los distintos cargos que se le imputan y se le imputaron por desfalcar el erario nacional. Se argumenta que es un linchamiento político y, su abogado, el señor Berreondo lo victimiza en Nueva York cuando argumenta que en Guatemala se violentó el debido proceso, que se violaron sus derechos humanos, se le trasladó estando enfermo y que, por esas causas, se debe enmendar el procedimiento y regresarlo a Guatemala. No desmintió un solo cargo que le impute la justicia estadounidense ni ofreció demostrar que lo afirmado por el juez Robert Patterson “es una ignominia, una patraña orquestada por la ultraderecha estadounidense”, como se hubiera argumentado si el caso aquí hubiera avanzando sin tantos recursos y con más pruebas.

Solo con el pasar de los meses y conforme el proceso siga su naturaleza, Alfonso Portillo podrá ir demostrando su inocencia como lo afirmó, tan enfáticamente ante el Juez. Más el entusiasmo que despierta el probar esa inocencia, no debe perder de vista que, como lo afirmó el filósofo Juan José Arévalo: “El tiburón es el tiburón y siempre se come a las sardinas”.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Halo solar sorprende a guatemaltecos



El sol brindó hoy un espectáculo que fue reportado por varios guatemaltecos este medio día del jueves.

Edgar Castro, de la Asociación de Astronomía de Guatemala explicó que el fenómeno natural es totalmente inofensivo, sin embargo, recomendó no ver directamente al sol.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes marchan en rechazo al consumo de tabaco

Alrededor de mil estudiantes de varios centros educativos del sector primario de la cabecera departamental de Huehuetenango realizaron una marcha en rechazo al consumo de tabaco.

Asimismo, pidieron a las autoridades efectuar acciones preventivas para evitar que los jóvenes se involucren en fumar y consumir algún tipo de droga.

12:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

LIDER asegura que hoy termina interpelación

El jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Roberto Villate, se comprometió ante la instancia de jefes de bloque finalizar este jueves con la interpelación del ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, sin embargo, pidieron que no se siga aprobando más préstamos.

Villate anunció que pedirá el apoyo de los legisladores para solicitar el voto de falta de confianza contra el funcionario.

Los congresistas de la bancada oficial vieron con beneplácito la decisión anunciada por la oposición.

11:48 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Redes criminales asedian la zona 5

Las bandas de robacarros y pandillas asedian a los residentes de la zona 5, y según investigadores de la Policía, son los que causan la mayor incidencia criminal en el área.

POR JULIO F. LARA

Solo en mayo, que está por concluir, han ocurrido ocho homicidios en esa zona.

Luis Paniagua, jefe de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos, indicó que esa zona ocupa el quinto lugar en ese tipo de delitos en la capital.

Paniagua añadió que el 70 por ciento son hurtos, pues los delincuentes se los llevan cuando están estacionados.

“En ocasiones las bandas las integran personas provenientes de la zona 18 y también individuos que residen en las colonias La Limonada, El Esfuerzo y Arrivillaga”, comentó un investigador.

Los delincuentes, cuando no logran llevarse el vehículo, fuerzan las portezuelas para sustraer los accesorios y la batería, agregó.

Pandillas

“Conocemos a los que se dedican a robar, pero no decimos nada, por ser peligroso. Lo mejor es no meterse, si uno quiere seguir vivo”, manifestó una residente de los alrededores de La Limonada.

Un agente de la Comisaría 13, a cargo la seguridad en el sector, explicó que los pandilleros se disputan el territorio, y eso incide en los homicidios.

“No hemos podido profundizar para establecer qué clicas —grupos delictivos— hay en la zona 5, pero a través de capturas y otros hechos sabemos que son pandilleros”, dijo.

Para Paniagua resulta difícil patrullar en La Limonada, una de las colonias más extensas de la zona, pues sus estrechos callejones permiten a los pandilleros escabullirse.

Las áreas donde más ocurren esos hechos son La Limonada, La Palmita y Santa Ana.

Edi Juárez, viceministro de Gobernación, informó que han detectado negocios que podrían estar relacionados con los delincuentes, pero aún trabajan para obtener datos exactos.

Gesler Godínez, jefe de la Comisaría 13, informó que las estrategias incluyen los operativos a pie.

“Los denominamos operativos de control acallejonado, y trabajamos con la División Especializada en Investigaciones Criminales, para que tengan éxito”, puntualizó.

11:40 a.m.
Fuente: AGN

Presidente resalta avances en seguridad y justicia ante empresarios

La reducción de los índices de criminalidad en el país y el respeto a las decisiones de los tribunales de justicia son algunos de los aspectos resaltados por el presidente Otto Pérez Molina durante la inauguración del foro empresarial Guatemala Investment Summit 2013 (GIS), para respaldar la inversión de nuevos capitales.

En un discurso de aproximadamente 16 minutos, el gobernante habló sobre el resultado de los tres pactos de Nación, las metas y proyecciones, datos que buscan llamar la atención de las 200 firmas que participan en el evento comercial. Con lo anterior se ofrece certeza y seguridad a los capitales que puedan invertirse.

Explicó que durante 2012 se logró la disminución del 10 por ciento de los homicidios en la nación centroamericana, y se comprometió a alcanzar de nuevo ese porcentaje en 2013.

"Le exigí a las fuerzas de seguridad que alcancemos una nueva cifra y la superemos. Sé que es difícil pero es un compromiso, no vamos a permitir que la seguridad de los guatemaltecos se nos vaya de las manos", remarcó.

A la vez explicó que los guatemaltecos merecen vivir en paz y tranquilidad, y destacó que las acciones contra la delincuencia también influyen en la atracción de empresarios extranjeros y el desarrollo económico del país.

"Debemos crear un clima favorable para que las inversiones puedan estar seguras, garantizar que los costos que representan el tema de la seguridad vamos a disminuirlos como Gobierno", amplió el jefe del Ejecutivo.

Independencia de poderes
En su intervención destacó el trabajo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los tribunales del país en la lucha contra la impunidad; dijo que en temas como el juicio al exgeneral Efraín Ríos Montt y la extradición de Alfonso Portillo demuestran el respeto a la independencia de poderes y el fortalecimiento del estado de derecho.

El GIS fue inaugurado por el mandatario después de varios meses de preparativos entre el Gobierno y el sector privado; este evento reúne a empresarios provenientes de 26 naciones, en busca de proyectos e inversiones, con lo que se espera crear hasta más de 80 mil empleos directos en el país.

11:11 a.m.
Fuente: AGN

Pérez Molina: Guatemala tiene potencial para ser líder de inversión mesoamericana

Guatemala tiene potencial para ser líder de inversiones en el ámbito mesoamericano, derivado de la ejecución de los pactos de Nación que impulsa el Gobierno para la atracción de capitales extranjeros, dijo este jueves el presidente Otto Pérez Molina durante la inauguración del Guatemala Investment Summit 2013 que reúne a empresarios internacionales.

El país centroamericano se presenta como la puerta de entrada para la inversión dispuesta a aprovechar la potencialidad de la región. Durante la cita se espera cerrar negocios por no menos de US $10 mil millones (Q70 mil millones), y que a largo plazo generen 80 mil plazas de trabajo.

Pérez Molina resaltó en su discurso que unos 234 inversores de diferentes sectores, procedentes de 26 países, participan en el Investment Summit, “estamos trabajando como Gobierno para fortalecer la inyección de capitales extranjeros, los Pactos de Nación funcionan para dar confianza a los empresarios”, resaltó.

Este encuentro se trata del proyecto de atracción de inversiones más ambicioso que hayan coordinado de modo conjunto el Gobierno guatemalteco y la iniciativa privada del país. Las expectativas son altas: se proyecta concretar negocios por hasta US $1,500 millones, la creación de más de 82 mil empleos directos, e instalar a Guatemala como “el más importante destino de inversiones” de la región mesoamericana y un centro logístico competitivo.

“Los inversionistas se deben sentir seguros en el país. En 2012 fuimos declarados como una de las 12 economías emergentes del mundo, esto es importante para nosotros”, remarcó el gobernante.

Agregó que la región de Mesoamérica depende del desarrollo rural, las inversiones en la provincia del país, y que “a pesar de existir resistencia de algunos sectores, se tiene que trabajar para llevar un empleo digno a la población que más lo necesita”.

Los proyectos
Durante el evento, que se desarrollará entre hoy y mañana, se expondrán aproximadamente cien proyectos de inversión en áreas que van desde la explotación minera, hasta las telecomunicaciones, alimentos, turismo y franquicias, entre otros.

El evento también será la primera gran caja de resonancia donde se escucharán y evaluarán aspectos críticos de la facilitación de comercio y ventajas que traerá el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, firmado por los países de Centroamérica.

La economía de Guatemala representa casi el 38 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, y es la puerta de entrada a 67.5 millones de personas del mercado mesoamericano (México, Centroamérica y Colombia). Fronteras adentro, Guatemala es un mercado de 15 millones de habitantes, el 70 por ciento de los cuales tienen menos de 30 años.

En 2012, Guatemala recibió US $1,250 millones de inversión extranjera directa, que representó un 26.9 por ciento en 2011.

11:04 a.m.
Fuente: La Hora Nacional

Gobierno de Ecuador ahora quiere llevar tema CIDH a Guatemala

• A pesar del poco apoyo que ha tenido la propuesta de Ecuador y otros países de reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Gobierno insistirá en ello y planteará la reincorporación de este debate en la Asamblea General de Cancilleres de la OEA que se desarrollará el 5 y 6 de junio próximo en Guatemala.

El anuncio lo hizo ayer el canciller, Ricardo Patiño, y, aunque aclaró que el tema central de la Asamblea será la lucha contra las drogas, aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala ofreció a la delegación ecuatoriana “un tiempo” para informar del avance de las conversaciones sobre los temas pendientes de reforma, relacionados con el financiamiento, el cambio de sede y la universalidad.

Asimismo, se plantearán observaciones al informe de la Relatoría de la Libertad de Expresión, al que Patiño calificó como “mentiroso”.

El canciller se mostró confiado de que a la larga se producirá un cambio “profundo” en el Sistema. Calificó de “inédito” que por lo pronto tres países hayan ofrecido su territorio para ser sede de la Comisión Interamericana.

La mayoría
Sin embargo, las voces en contra no cesan. El candidato brasileño a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Vannuchi, defendió ayer la permanencia de la sede de esa comisión en Washington, a no ser de que se alcance un “consenso amplio” entre los miembros.

Vannuchi dijo en una rueda de prensa que comparte la posición del Gobierno brasileño de “profundizar el debate” sobre el cambio de sede y abogó por elaborar un “estudio meticuloso” que plantee los costes financieros y logísticos de esa posible mudanza.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Guadalupe Fierro, y el director de Fundamedios, César Ricaurte, justificaron la insistencia del Gobierno como una “política, una línea de conducta permanente y eje estratégico” que fue ratificada por el presidente Rafael Correa el día de su posesión el 24 de mayo.

Sin embargo, Fierro afirmó que todavía “está por verse” si la mayoría de cancilleres de la OEA están de acuerdo con estas modificaciones.

Ricaurte recordó la decisión que adoptó la OEA el 22 de marzo en Washington, donde este debate fue cerrado. Hasta el momento no hay ninguna decisión para que la discusión se reabra. “El Canciller seguirá con sus clásicos argumentos contra la CIDH, pero de allí no pasará. Ecuador está solo”, comentó el director de la organización.

Para gobiernos como Argentina y Uruguay, la CIDH es un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

Sobre Alianza del Pacífico
° El canciller, Ricardo Patiño, desestimó la posibilidad de que los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) eventualmente se puedan convertir en la antítesis de la ALBA, como se advirtió tras la última cumbre del grupo en Colombia.

“Pueden vernos como una antítesis (…), la ALBA está constituida, sigue funcionando, se sigue consolidando, incluso hay otros países que se están incorporando como observadores”, aseguró Patiño y salió al paso de las nuevas políticas que plantea este bloque en los ámbitos comercial y político. “No se trata de una competencia regional, se trata de distintas perspectivas y líneas de desarrollo que impulsamos”, expresó.

10:53 a.m.
Fuente: Spanish People

Guatemala pide a Francia explicación por nombrarla paraíso fiscal

El gobierno de Guatemala anunció hoy que pidió a su similar de Francia una explicación más amplia de por qué nombró a esta nación dentro del listado de 17 paraísos fiscales, pues considera que ha hecho esfuerzos para no estar en el listado.

El gobierno de Guatemala anunció hoy que pidió a su similar de Francia una explicación más amplia de por qué nombró a esta nación dentro del listado de 17 paraísos fiscales, pues considera que ha hecho esfuerzos para no estar en el listado.

"Enviaremos una misiva a la embajada de Francia en Guatemala en la que hacemos consideraciones sobre el trabajo que estamos realizando para salir de la famosa lista negra", dijo el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, en conferencia de prensa.

Información del medio francés Le Monde indican que Panamá, Costa Rica y Guatemala figuran en el listado de naciones que no realizan suficientes esfuerzos para combatir el lavado de dinero.

En la misiva enviada al embajador francés en Guatemala, Phillipe Bastélica, Centeno solicitó confirmar las informaciones periodísticas y proporcionar más detalles sobre las razones de incluir a esta nación en la "lista de paraísos fiscales", así como las implicaciones que tiene esa decisión dentro del territorio guatemalteco.

Según el ministro, la decisión es sorpresiva pues consideró que su nación ha asumido compromisos para cumplir con estándares internacionales sobre transparencia e intercambio de información en materia tributaria.

El año pasado Guatemala suscribió la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en materia Tributaria, de la cual Francia es miembro, y lo cual le permitió salir de la "lista gris" que elabora la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), recordó.

El Congreso de este país no ha logrado aprobar una ley que permitiría al ente recaudador de impuestos tener acceso a las cuentas bancarias de los contribuyentes.

10:40 a.m.
Fuente: Todo Deportes

Organizadores aseguran que Messi jugará al menos 45 minutos

Por CÉSAR PÉREZ MONZÓN

GUATEMALA - Al menos 45 minutos de magia aseguran los organizadores que jugará el astro argentino Lionel Messi, en la despedida de Carlos el Pescado Ruiz, en el Mateo Flores.



La selección argentina está cerca de pisar el suelo nacional, ya que el próximo 14 de junio el equipo, dirigido por el técnico Alejandro Sabella, se enfrentará a Guatemala en un partido que reunirá a las máximas estrellas del combinado albiceleste.

El día de llegada del combinado sudamericano está definido. El Aeropuerto La Aurora recibirá a varios de los mejores jugadores del mundo el próximo 11 de junio, aproximadamente a las 21 horas, luego de disputar su partido por la eliminatoria de Conmebol contra Ecuador.

“El equipo vendrá en un vuelo privado desde Quito hacia la Ciudad de Guatemala”, comentó Hernán Tofoni, mánager general de World Eleven, empresa que tiene los derechos para organizar partidos del equipo albiceleste a escala mundial.

La gran incógnita de saber si Lionel Messi vendrá y jugará está solucionada. “El jugador estará en Guatemala y el contrato dice que participará al menos 45 minutos”, aseguró Tofoni.

Gran alarma se generó hace algunos días, cuando Messi se resintió durante su participación con su equipo, el Barcelona de España.

En ese momento, la duda sobre si el argentino jugaría los partidos eliminatorios contra Colombia y Ecuador, y el amistoso ante Guatemala, generó incertidumbre, pero como en todo viaje, estará acompañado por uno de los médicos del Barsa.

“Messi nunca había hecho un video invitando a que el público de algún lugar llegue a ver un partido. Para este lo hizo, y eso más que cualquier cosa que se diga, asegura su presencia”, enfatizó Tofoni.

Constelación de estrellas

El público guatemalteco observará un espectáculo de clase mundial en el juego entre Guatemala y Argentina, similar a un concierto de los Rolling Stones o U2, y es que el equipo albiceleste vendrá al país con todas sus estrellas.

Hace algunos días, el técnico Alejandro Sabella dio a conocer la lista de convocados, y en ella no faltó ninguna figura. Si no cambia nada de última hora, al país arribarán jugadores como Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Rodrigo Palacio, Ángel Di María y Javier Mascherano.

A estos jugadores que militan en grandes clubes europeos los podrían acompañar algunas figuras que militan en la liga argentina.

La selección albiceleste tiene programado hacer varias sesiones de entrenamiento previo al partido ante la escuadra azul y blanco; y estas tendrán un atractivo especial, ya que es casi seguro que una de ellas será a puerta abierta para el público nacional. Además, habrá dos conferencias de prensa oficiales. Una antes y otra después del juego.

El Mateo Flores vibrará

- Las entradas para ver el juego entre Guatemala y Argentina están disponibles en Todoticket.com. Los precios son: Palco, Q2 mil 500; Tribuna, Q1 mil 500; Preferencia, Q800; y General, Q350.

- Los argentinos se hospedarán en el hotel Vista Real, ubicado en la salida de la ciudad hacia carretera a El Salvador.

10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Roberto Alejos habla de sus aspiraciones políticas

En el programa A Primera Hora el expresidente del Congreso de la República y precandidato a la presidencia de la República por el partido TODOS, Roberto Alejos, habló de sus aspiraciones políticas y de otros temas del ámbito nacional.

Alejos explicó que quiere ser presidente porque es algo que lo trae por dentro, asegura tener una vocación de servir a los demás y agregó que se ha preparado ya que se considera un político de profesión.

Como parte de su experiencia confesó que marcó su vida haber sido parte de la Asamblea Nacional Constituyente a los 23 años de edad.

Alejos dijo que TODOS es un partido político de centro que tiene representantes de todos los sectores. Aseguró que están construyendo una ideología nacional y que busca reunir a lo mejor de la izquierda y la derecha.

Asimismo, considera que su hermano Gustavo Alejos, como empresario, colabora con todos los que tuvieron alguna relación con él durante la anterior administración de gobierno. Asimismo, agregó que no le incomoda que apoye económicamente a otros partidos políticos.

A su criterio, debe terminar el financiamiento del sector privado, porque no todos los financistas dan la cara, cambios que se lograrán solo modificando la Ley Electoral y de Partidos Políticos, afirmó.

10:22 a.m.
Fuente: AGN

Presidentes de Guatemala y México abordarán temas diversos

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de México, Enrique Peña Nieto abordarán este viernes temas económicos, de seguridad y migratorios durante un encuentro que sostendrán en la capital guatemalteca.

Peña Nieto será uno de los asistentes al foro empresarial Guatemala Investment Summit 2013, que reunirá a representantes de 234 empresas de 26 países, en un hotel capitalino.

Según la agenda oficial, la discusión de ambos mandatarios se focalizará en la infraestructura de las fronteras, seguridad y lucha contra el contrabando, proyectos hidroeléctricos y energéticos, así como la interconexión eléctrica.

Ambos jefes de Estado debatirán también sobre migración, el paso de guatemaltecos por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, y de distintas problemáticas comunes, luego de participar en el encuentro empresarial.

El mandatario mexicano llegará al país centroamericano a las 14:30 horas, para formar parte de una disertación sobre las inversiones como oportunidad para el desarrollo del capital humano.

El acercamiento

Como parte de su visita, se sostendrá una reunión bilateral entre delegaciones de Guatemala y México, encabezada por ambos mandatarios, a las 16:05 horas.

Para finalizar la visita de Peña Nieto, a las 17:05 horas dará un mensaje a medios de comunicación junto al jefe de Estado guatemalteco.

Guatemala Investment Summit 2013, que reúne a inversionistas y empresarios de América, Europa y Asia, es una actividad convocada por el sector empresarial con el apoyo del Gobierno, en virtud de que se inscribe en los objetivos de las políticas de inversión y aumento de la competitividad.

09:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Guatemala ofrece “reglas claras” a inversores españoles

El ministro de Economía guatemalteco, Sergio de la Torre, ofreció “reglas claras” ante un grupo de empresarios e inversores españoles que participa en el foro “Investment Summit” , que comienza hoy en Guatemala.




El Gobierno de Guatemala “está decidido a traer inversiones, a tener las reglas claras, a respetar el Estado de derecho” , dijo De la Torre al dar la bienvenida a los empresarios españoles en una recepción ofrecida el miércoles por la noche por el embajador de España en este país centroamericano, Manuel María Lejarreta.

De origen español, De la Torre destacó los lazos culturales y económicos entre Guatemala y España y las “verdaderas oportunidades de inversión” que brinda el país centroamericano, “privilegiado” por su situación geográfica, con unos aranceles bajos (5 %) , un crecimiento económico sostenido y con una deuda pública de menos de un 23 % del PIB.

“Estamos a un paso” de tener el grado de inversión de las agencias de calificación de riesgo, dijo el ministro en un breve discurso durante el acto en la residencia del embajador español, donde estuvo acompañado de los viceministros de Economía y Relaciones Exteriores y representantes de la patronal y cámara de Comercio e Industria de Guatemala, entre otros.

El embajador español destacó, por su parte, el impulso de las relaciones económicas entre ambos países, en especial desde la visita en febrero del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, a España.

La guatemalteca es “la economía más importante de centroamérica y también es la quinta economía más abierta” , dijo Lejarreta, durante la recepción, a la que asistió también la embajadora de Guatemala en España, Anamaria Diéguez.

España es uno de los mayores inversores en Guatemala, después de EE.UU. y a un nivel similar al de México y Colombia, recordó el diplomático español.

Tras manifestar el apoyo del Gobierno español y la embajada a los españoles interesados invertir en este país, Lejarreta declaró que “es fundamental” la empresa internacionalizada para hacer frente a la crisis en España.

“Aquí vais a encontrar un tejido empresarial guatemalteco muy dinámico y muy capaz (...), en Guatemala hay mucho por hacer” , dijo el embajador al dirigirse a los empresarios españoles.

Lejarreta mencionó que el miércoles fue el 150 aniversario del acuerdo de Paz y Amistad, de reconocimiento de la independencia de Guatemala por España, lo que consideró como “un buen augurio” para el encuentro que comienza hoy.

El interés que ha despertado el “Guatemala Investment Summit” “supera las expectativas” , dijo a Efe el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, Javier Zepeda, quien explicó que participan más de 250 empresarios de 26 países en esta cita, en la que se presentarán unos 100 proyectos de inversión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, declaró a Efe que España podría contribuir a desarrollar el sector de energías renovables e hidroeléctrico guatemalteco, en el que dijo que hay “grandes oportunidades” .

En el ámbito comercial, subrayó que Guatemala tiene tratados de libre comercio con México, EE.UU. y el resto de Centroamérica, de lo que se podrán beneficiar los extranjeros que inviertan en este país.

09:38 a.m.
Fuente: PubliNews

Empieza rueda de negocios en el Investment Summit

Hoy y mañana se realiza en Guatemala el Investment Summit que reunirá a 234 inversores de 26 países; se calcula concretar negocios por US$1 mil 500 millones.

Guatemala será centro de negocios internacional durante el Investment Summit 2013, una cita de negocios que empresarios y expertos califican como un proyecto ambicioso, porque lo impulsan el Gobierno y la iniciativa privada con el propósito de establecer al país como “el más importante destino de inversiones” de la región mesoamericana.

El evento, que inicia hoy y finaliza mañana se llevará a cabo en un hotel de la zona 10 capitalina y que, según Sergio de la Torre, ministro de Economía, “servirá de plataforma para exponer proyectos de inversión en rubros como la explotación minera, el turismo, los alimentos, las telecomunicaciones, franquicias, entre otros”.

Guatemala es una nación atractiva para inversiones extranjeras por su posición geográfica privilegiada”, añadió el funcionario.

Javier Zepeda, director de la Cámara Guatemalteca de la Industria (CIG), informó que los rubros que más atraen son los temas con los ministerios de Energía y Minas y el de Comunicaciones.

A parte de esos US$1 mil 500 millones se debe agregar la inversión por el Canal Interoceánico, lo que sumaría al menos US$10 mil millones”, dijo Zepeda.

Entre las personalidades que estarán presentes están Enrique Peña, presidente de México (llega el viernes por la tarde), y el exmandatario de Chile Eduardo Frei, quien impartir conferencias.

Inversores

Vendrán empresarios de 26 países.

• Confirmados. Alemania, Australia, Austria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, India, Israel, Italia, Corea del Sur, México, Mónaco, Panamá, Perú, República Dominicana, Suecia, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago.

• Arriban. La delegación de Taiwán reveló ayer detalles sobre su interés de invertir. Durante esta rueda de negocios ocho empresas de ese país que participarán (tres ya instaladas en Guatemala). Entre los rubros que les interesa apoyar están las pymes, la infraestructura, el comercio, la agroquímica y la importación de carne.

09:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Afinan estrategia a favor de expresidente Alfonso Portillo

La defensa del expresidente Alfonso Portillo en Estados Unidos afina las estrategias para desvirtuar la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que lo señala de conspiración para lavado de dinero de al menos US$70 millones.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

“Nuestra posición ha sido que se trata de una extradición ilegal, y lo sigue siendo”, indicó Glenn MacTaggart a la Prensa, al referirse a una de las líneas de la estrategia expuesta por la defensa.

Entretanto, el abogado Mauricio Berreondo, al ser consultado anoche vía telefónica por Prensa Libre sobre la declaración del expresidente del Crédito Hipotecario Nacional José Armando Llort Quiteño, le restó importancia.

Berreondo calificó a Llort Quiteño de persona “no idónea”, debido a que tiene varios procesos abiertos en Estados Unidos por estafa.

“Eso ya no tiene ningún valor probatorio, porque hay una certificación de Estados Unidos en donde consta que él tiene varios juicios pendientes allá por estafas bancarias y a través de tarjetas telefónicas”, aseveró Berreondo.

Además, explicó que por ser testigo protegido en casos de narcotráfico, no se acepta que declare contra Portillo.

Francisco Alvarado

Más adelante en su declaración, precisó que lo que se buscará es desvirtuar una posible declaración del exbanquero Francisco Alvarado Macdonald.

Según Berreondo “lo que se está determinando y que es lo más seguro es que el señor —Francisco— Alvarado Macdonald es uno de los responsables de declarar contra Portillo, porque a la larga los bancos gemelos fueron intervenidos y se cerraron, y él estaba muy sentido por esa acción del entonces presidente”.

Los defensores investigan entre los expedientes de la Fiscalía si Alvarado Macdonald presentó su declaración.

¿Quién lo defiende?
Cuatro de cinco abogados que se encargarán de desvanecer los señalamientos contra Portillo son del bufete Herrick, Feinstein LLP, con sede en Nueva York, fundado en 1928, y que se presenta como “una de las más prominentes firmas de tamaño medio del país”.

Todos son expertos en casos de lavado de dinero, algunos de ellos con experiencia como fiscales.

David Rosenfield, quien dirigió la defensa el martes último, es un especialista en delitos económicos de Herrick, y fue fiscal en la División de Fraude de la Fiscalía Federal de Nueva Jersey —este de Estados Unidos—.

Rosenfield ha intervenido en casos como el de Bernard Madoff, que purga una condena de 150 años de prisión por haber cometido el mayor fraude de la historia de ese país.

Arthur Jakoby y Steven Feldman también cuentan con gran experiencia en delitos económicos, mientras que la cuarta es una joven especializada en transacciones financieras que habla español.

Otro de los profesionales del Derecho que defiende al exmandatario es MacTaggart, de la firma PHMY (Prichard Hawkins McFarland & Young), de Texas, y con 33 años de experiencia, sobre todo en casos de estafas gubernamentales y programas médicos federales.

MacTaggart ha trabajado en más de 170 juicios en lo criminal y civil ante la justicia estatal de Texas y federal, y también en la Fiscalía.

Según familiares de Portillo, el Q1 millón de la fianza que le fue devuelto en el país será utilizado para pagar la defensa del exmandatario en EE. UU.

09:08 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala abre sus puertas al mundo de la inversión

En el Guatemala Investment Summit 2013 (GIS), que se celebra este jueves y viernes en la capital, el país centroamericano abre de nuevo sus puertas al mundo de la inversión a empresarios de 26 países que asistirán al encuentro.

“Es la puesta en escena de Guatemala”, dijo el ministro de Economía, Sergio de la Torre, quien estima que el evento podría dejar una inversión de US $10 mil millones (Q78 mil millones), que generarían unos 80 mil puestos de trabajo formales.

La actividad comercial contará con la participación de los presidentes de Guatemala y México, Otto Pérez Molina y Enrique Peña Nieto, respectivamente, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, entre otros.

El evento, que es organizado por el Ministerio de Economía y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), busca poner en vitrina poco más de 100 proyectos públicos y privados, en su mayoría del sector de infraestructura. Un estadio, dos aeropuertos, dos hidroeléctricas y varias ideas innovadoras serán parte de la oferta.

De acuerdo a De la Torre, el foro surge por el compromiso con la generación de empleo formal y porque “los inversionistas quieren convertir al país en un centro de producción, logístico y energético”.

En tanto, el coordinador del evento y director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, destacó el liderazgo gubernamental en la promoción del país a través del Invest In Guatemala.

Al GIS asistirán 277 inversionistas, 169 de los cuales son extranjeros, y se prevé que los resultados se perciban en un período de 18 a 24 meses.

Agenda variada

El ABC de la inversión en Guatemala, los proyectos del sector público, el despegue de la Inversión Extranjera Directa en Colombia, negocios en el mercado mesoamericano y el aprovechamiento de la experiencia de República Dominicana son algunos de los temas que se tratarán durante el encuentro empresarial. También habrá un espacio para que dos empresarios locales y dos extranjeros cuenten su experiencia comercial en el país centroamericano.

09:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Conred declara alerta naranja por erupción del Volcán de Pacaya

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) declaró este jueves alerta anaranjada institucional, debido a la erupción que registra el Volcán de Pacaya, la cual que podría incrementarse en las próximas horas.



POR PRENSA LIBRE.COMESCUINTLA

ESCUINTLA - El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que desde las 6.15 horas de este jueves el coloso registra una erupción de material volcánico en el cráter Mackenney a una altura de 400 metros.

Según el Insivumeh la actividad podría incrementarse en el transcurso del día, con abundante ceniza que podría llegar a una altura de mil a dos mil metros sobre el cráter.

La erupción puede acarrear ceniza sobre la ciudad de Guatemala, debido que la dirección del viento es sur, por lo que el Insivumeh recomienda que la Dirección General de Aeronáutica Civil tome las precauciones del caso con el tráfico aéreo.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene el monitoreo sobre la actividad y tiene comunicación permanente con las diferentes bases de radio, así como con autoridades a través de los delegados en Escuintla.

En un comunicado la Conred recomienda a las autoridades del Parque Nacional Pacaya no permitir el ascenso de turistas a la zona volcánica y atender las indicaciones que se transmitan en las próximas horas.

A la población en general recomienda mantener la calma, evitar los rumores, y estar atenta a la información que las autoridades trasladen.

08:53 a.m.
Fuente: AGN

Inauguran Congreso Jurídico Internacional en Guatemala

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, Gabriel Medrano, inauguró el jueves el Congreso Jurídico Internacional, que tiene como objetivo fortalecer y actualizar los conocimientos de los magistrados en la independencia judicial.

A este evento asisten magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones, CSJ y Corte de Constitucionalidad (CC).

Medrano dijo que el Congreso será de beneficio al sector justicia del país, porque se desarrollarán temas relacionados a la independencia e imparcialidad judicial, que se puede traducir en una agilización en los procesos que se conocen en los juzgados y tribunales.

La actividad, que se celebrará este jueves y viernes en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, contará con la participación de magistrados internacionales que serán los encargados de brindar apoyo y asesoría para la evolución del derecho constitucional para que se ponga en práctica en los procesos judiciales en el país, destacó.

Entre los juristas internacionales destaca el doctor José Luis Caballero, de nacionalidad mexicana, señaló el presidente de la CSJ.

08:47 a.m.
Fuente: El Periódico

ONU comienza la búsqueda de un nuevo Comisionado

Dall’Anese anunció su intención de dejar el cargo en septiembre.

Óscar Herrera elPeriódico

Dall’Anese dejará el cargo en septiembre, argumenta motivos familiares para retirarse.

2 Años y ocho meses ha permanecido el comisionado de la Cicig en el cargo.

La Secretaría de Naciones Unidas ha comenzado la búsqueda del nuevo encargado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Según un comunicado atribuido al portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la decisión se toma después de que Francisco Dall’Anese “ha anunciado su intención de dejar el cargo antes del 4 de septiembre, cuando finaliza su contrato”.

El anuncio se hace luego que ayer el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, reiteró el rechazo a las críticas emitidas por el Comisionado sobre el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt.

Carrera asegura que se presentó una queja verbal ante la ONU, “por considerar que la postura de la CICIG sobre ese tema no fue la adecuada”.

“El Secretario General aprecia la dedicación demostrada por el señor Dall’Anese como comisionado, así como su profundo compromiso con la lucha contra la impunidad. Asimismo, acoge con beneplácito los avances de las instituciones guatemaltecas de justicia durante este periodo y, en particular, el fortalecimiento de las actividades nacionales fiscales”, señala el comunicado.

La Secretaría de Naciones Unidas también agradeció a los Estados que apoyan el trabajo de la CICIG, e instó a las autoridades guatemaltecas a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la impunidad.

Un encuentro con embajadores

El martes, luego de una reunión con el grupo de embajadores llamado G13, Carrera, junto al presidente Otto Pérez Molina, afirmó que habían hecho llegar “algunas molestias” a la Secretaría General de la ONU en contra de Dall’Anese.

Carrera vio normal el retiro del Comisionado, ya que Carlos Castresana también duró dos años y medio antes de presentar su renuncia. Al finalizar su intervención, Carrera elogió el trabajo de Dall’Anese en la lucha contra la impunidad en el país.

El portavoz de la CICIG, Diego Álvarez, aclaró que no se trataba de una renuncia de forma escrita, sino que verbalmente se acordó que la ONU no renovaría el contrato del Comisionado.

Álvarez dijo que se trata de razones personales, ya que en el tiempo que tiene de ocupar el cargo, el ex Fiscal costarricense indicó que extraña a su hijo que recién había nacido cuando él se mudó al país por mandato de la ONU.

08:36 a.m.
Fuente: AGN

Sectores sociales: seguridad y justicia deben fortalecerse en la Constitución

En la Constitución Política de Guatemala que lleva en vigencia 28 años, hace falta fortalecer el sistema de justicia y seguridad, coincidieron analistas y académicos, quienes también ven necesario retomar las reformas a la Carta Magna de 1985, pero advirtieron en una discusión controversial por falta de voluntad política.

El politólogo de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), Cristhians Castillo, recordó que la Constitución nunca logró desarrollarse “plenamente” porque no se cumplió con las 25 normativas que debieron crearse para fortalecerla.

Entre ellas mencionó la específica de Pueblos Indígenas, Ley de Regionalización y la Electoral y de Partidos Políticos. Esta última fue requerida porque los constituyentes consideraron que la del 83 ya no era apropiada, añadió.

Contrario a Castillo, el representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Alejandro Quinteros, explicó que la Carta Magna fue “sobrerregulada” y hecha en el contexto de un conflicto armado interno, lo que ha dificultado el cumplimiento de su contenido luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, por lo que sugirió su reforma.

A pesar de las falencias que señalan los analistas, Jonatan Lemus, de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies), dijo se ha logrado mantener la democracia, ya que los procesos como las elecciones no han sido impugnados. “Estoy consciente de las debilidades, pero la Constitución guatemalteca es una de las mejor redactadas a nivel mundial”, destacó.

Reformas a seguridad y justica
En contraparte al debate del cumplimiento o no de la Constitución, los expertos coincidieron en que se debe reformar, principalmente en las áreas de seguridad y justicia. “El inconveniente en la redacción de la Carta Magna fue que los constituyentes no tomaron en cuenta nuevas actividades criminales y la capacidad que tendrían para burlar las normas institucionales, a punto de paralizar el sistema judicial, como sucede en la actualidad”, aseveró.

Asimismo, Quinteros manifestó que las reformas son “urgentes” para combatir la impunidad, que se acrecienta de forma acelerada. “La impunidad continúa debilitando el sistema de justicia, razón por la que deben retomarse, estudiar lo que no se ha cumplido y buscar los mecanismos para que sea más eficiente”, afirmó.

Una de las medidas a corto plazo es aprobar cambios por medio de normas ordinarias, para evitar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y una consulta popular, agregó. Esa sugerencia también la comparte el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, dijo que está de acuerdo con mejorar la Constitución una vez se realice a favor de las mayorías. “Los cambios deben ser a favor del pueblo y sin interés de algunos sectores”, concluyó.

Actualmente en el Congreso de la República existen cinco proyectos de reformas presentados por varias universidades, y la última por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, la cual se enfocaba en cinco ejes: fiscalización, seguridad y justicia, pueblos indígenas, sistema político y transparencia.

08:30 a.m.
Fuente: PubliNews

Gobierno se pronuncia por video de Bandamax

El gobierno emitió un comunicado en el que invita a los productores y actores mexicanos a que conozcan el país para evitar producciones que atenten contra la identidad nacional.

Autoridades locales se pronunciaron respecto una parodia mexicana donde se habla despectivamente sobre el municipio de Chichicastenango y el cantautor Ricardo Arjona.

Para el presidente de la República, Otto Pérez, la comedia “es una ofensa” contra los guatemaltecos, por lo que pidió al ministro de Cultura y al canciller que contacten al canal Bandamax, de la compañía mexicana Televisa, para evitar este tipo de producciones.

Pérez defendió el trabajo de “nuestros artistas y nuestros valores que nos han logrado representar internacionalmente”. Aclaró que no se trata de una ofensa por parte del Gobierno mexicano, “como para hacer reclamos diplomáticos”.

Mira el video en el siguiente link: Video de un canal mexicano ofende a los guatemaltecos y al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

08:05 a.m.
Fuente: AGN

Lanzan videojuego producido en Guatemala



El videojuego Mayan Pitz, el primero creado por jóvenes guatemaltecos para dispositivos móviles, fue lanzado este miércoles durante una actividad en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la capital.

Inspirado en los relatos del Popol Wuj y el antiguo juego de pelota Maya, el videojuego recrea de manera virtual diferentes sitios y parques arqueológicos donde antiguamente se practicaba el deporte. Su descarga es gratuita, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

De acuerdo con el director creativo, Daniel Monroy, “la idea es demostrar que nuestro país sí puede producir este tipo de videojuegos. Se trata de recuperar y valorar la cultura guatemalteca a través de la tecnología para que jóvenes guatemaltecos en el extranjero y habitantes del resto del mundo puedan apreciar parte de la gran cultura e historia que poseemos”, destacó.

Posteriormente al lanzamiento de la aplicación, el MCD colocará un enlace en su página web para realizar la descarga y promocionar el videojuego, el cual está disponible en los idiomas español, inglés e italiano, y con la ayuda del Ministerio de Cultura también estará en los idiomas Mayas predominantes en el país.

El juego está disponible en la tienda virtual iStore, que tiene buena aceptación alrededor del mundo. Actualmente los autores de la aplicación están trabajando en una versión para sistema operativo Windows y Macintosh.

07:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ligan a proceso judicial a dirigente de AEU acusado de homicidio



El Juzgado Segundo del Ramo Penal resolvió ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva al dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Guillermo Prera Cuevas de 35 años, por el delito de homicidio.

La Fiscalía lo acusa de haber asesinado al taxista Fredy Leonel García Pacheco, el 1 de marzo de 2013 en la calzada Aguilar Batres.

El juez Carlos Aguilar explicó que su resolución se basa en parte en las declaraciones de un testigo presencial.

Prera Cuevas fue capturado el pasado 24 de mayo en la 9a. avenida 2-63, colonia Trinidad, zona 15.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Defensa de Efraín Ríos Montt intenta aplicar amnistía

La defensa del general retirado José Efraín Ríos Montt, así como los abogados querellantes y el Ministerio Público (MP), expusieron ayer durante la vista pública efectuada en la Corte de Constitucionalidad (CC) sus argumentos sobre la amnistía y la Ley de Reconciliación Nacional.



POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

El abogado Danilo Rodríguez expuso que no se puede aplicar una ley en forma retroactiva, a menos que beneficie al reo.

Por tal razón, indicó el profesional del derecho a los magistrados, no se puede aplicar el artículo 8 de la referida ley, emitida en diciembre de 1996.

En ese apartado se indica que no se aplica la extinción de la responsabilidad penal para el delito de genocidio, tortura y desaparición forzada.

De tal manera, argumentaron que no procede, porque los hechos que se le atribuyen a Ríos Montt, supuestamente fueron cometidos entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

A la vista pública acudieron decenas de víctimas del conflicto armado interno en el área ixil.

En tanto, Édgar Pérez, querellante de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), dijo que no se puede aplicar la prescripción de la persecución penal porque en 1999 se interrumpió el caso por el derecho interno.

Héctor Pérez, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), entre sus argumentos indicó que sabían que habría obstáculos y están “mareados” por las acciones de la defensa.

“Ha variado la jurisprudencia con los fallos de la Corte de Constitucionalidad, y que la defensa de Ríos Montt confunde la amnistía con la Ley de Reconciliación Nacional”, dijo Pérez.

El fiscal Orlando López indicó que la defensa del militar está“confundida”, y no ha distinguido entre lo que es la amnistía y la citada ley, que son dos cosas distintas.

Después de la audiencia dio a conocer que con base en resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante un eventual nuevo juicio, se evitaría revictimizar a indígenas utilizando para ello la grabación de los testimonios que ya se presentaron en el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo 21

Fertilizante será inútil si la entrega es tardía


A la fecha, se ha entregado un 32.8% del abono en 172 municipios




Miles de pequeños agricultores iniciaron ya el período de siembra en todo el país con la llegada de la lluvias, pero la mayoría no ha recibido el fertilizante que otorga el Gobierno, lo cual, consideran expertos, sería inútil si se entrega después del 15 de junio.

Hasta ayer se habían entregado 427 mil 291 sacos de fertilizantes, lo que representa el 32.8%, de los 1.3 millones que planean repartir las autoridades a igual número de beneficiarios.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, estima que la entrega de extenderá hasta julio, pese a que en abril afirmó que debía estar en manos de los agricultores antes de que iniciaran las lluvias.

El Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), entidad encargada de la distribución del producto, confirmó que hasta la fecha en ningún departamento se ha concluido la entrega total del abono.

Sin resultados

Esta situación podría generar problemas a los agricultores pues, según las especificaciones técnicas del maíz, el fertilizante debe aplicarse entre ocho y diez días después de la siembra (lea: Agricultores ya sembraron).

“La mayoría de pequeños agricultores de la costa suroriental comenzó la siembra hace unos 10 días, por lo que ahora debería estar abonando”, opina Luis Alfonso Leal, doctor en desarrollo rural del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

En similares condiciones estarían los agricultores en Petén, Alta Verapaz y occidente, donde ya están sembrando. Pedro Villatoro, ingeniero agrónomo del Instituto de Investigación y Desarrollo Maya (Iidemaya), explica que alrededor del 10 de junio se debe iniciar la aplicación del fertilizante.

“En el caso del oriente, las siembras comenzaron el 20 de mayo. Para que tengan los resultados deseados, deberán tener el fertilizante a más tardar el 15 de junio”, aseveró.

La aplicación de abonos depende de múltiples factores. “Todo está en función de cuándo se sembró y la disponibilidad del fertilizante. Sin embargo, de nada sirve aplicar abono luego de que la planta produce fruto porque no habrá resultados”, afirma Julio Franco Rivera, especialista del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA).

Amílcar Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos, considera que el éxito de los fertilizantes también depende en de qué cultivos se usen. “En el caso de algunos tipos de maíz y frijol, la aplicación puede ser hasta en un mes”.

Asegura que es recomendable hacer varias aplicaciones que una sola. “El hecho de que el fertilizante llegue en julio es tardío. Se puede aplicar, pero estará fuera de época; tendrían algún beneficio, pero no el que se requiere”.

El Ministro de Agricultura precisó que hasta el momento se ha entregado el fertilizante en 172 municipios, y que uno de los problemas que enfrentan es que los beneficiarios no llegan a recogerlo, por lo que las bodegas permanecerán abiertas hasta septiembre.











 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo