Noticias nacionales al instante mayo 31 viernes

Fuente: Transdoc, 31/05/2013 07:00 am

 

 

 



Noticias Económicas mayo 31, viernes

Clima nacional mayo 31, viernes

Noticias Internacionales mayo 31, viernes


Sucesos  nacionales mayo 31, viernes 

Caricaturas nacionales mayo 31, viernes

Denuncias de corrupción mayo 31, viernes


Tránsito Abril mayo 31, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante mayo 30, jueves  







04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados reaccionan por declaración de ONU de no amnistiar genocidio

Luego que el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas instara a Guatemala a no otorgar amnistía a los autores de genocidio, tortura y desaparición forzada, algunos diputados dijeron que esa declaración no es vinculante y que es solo una recomendación.

El diputado Aleksander Castillo, del partido Patriota, dijo que lo dicho por esa comisión de ONU es una recomendación y agregó que está en contra de cualquier injerencia.

A criterio del parlamentario de LIDER, Leonardo Camey, el pronunciamiento de ONU es moralmente vinculante.

El parlamentario de TODOS, Roberto Alejos, explicó que el criterio de la ONU no es vinculante, mientras que la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, recordó que en Guatemala no puede haber amnistía por la comisión de delitos de lesa humanidad.

En tanto, el presidente del Organismo Judicial, Gabriel Medrano, abogó en su discurso por la independencia judicial, y en cuanto al trabajo de jueces y magistrados dijo que “ninguno que no sea el juzgador está autorizado, ni legal ni moralmente, a decir cómo se debe resolver cada caso”.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE amonesta al alcalde de Mixco Otto Pérez Leal

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó de manera pública al alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, por usar los colores del Partido Patriota (PP) en las actividades de la municipalidad, informó la presidenta, María Eugenia Villagrán.

Asimismo, recordó que se han emitido 125 sanciones a UNE, GANA, CREO, UNIONISTAS, UCN y TODOS por campaña anticipada.

Por su parte, el Aleksander Castillo, dirigente del PP dijo que si es por el color naranja, no hay ningún delito electoral.

03:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Peña Nieto insta al Congreso a aprobar TLC entre Guatemala y México

Durante su discurso en el foro Invesment Summit 2013 que se desarrolló en nuestro país, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó al Congreso de Guatemala a ratificar lo más pronto posible el acuerdo de comercio único entre ambos países.

Este acuerdo comercial se encuentra entre las normativas a aprobar en el Parlamento guatemalteco luego de que finalice la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, la cual ya entró en su fase final.

02:18 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Contraloría presenta 168 denuncias penales por anomalías

La Contraloría General de Cuentas de la Nación presentó el informe de auditoría del ejercicio fiscal 2012 donde da cuenta de haber presentado 168 denuncias penales, además de la presentación de 66 cargos. Entre las entidades con más hallazgos están los Consejos de Desarrollo, el Ministerio de Comunicaciones, el Registro de la Propiedad el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Salud y la Universidad de San Carlos.

En el caso de la Usac, se informó que por la denuncia, el Ministerio Público podría secuestrar documentos de dicha casa de estudios porque no ser parte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).


01:50 p.m
Fuente:Prensa Libre


Presidente de la CSJ aboga por la independencia judicial

El rechazo a las presiones, interferencias y estímulos a la administración de justicia, así como las críticas a los juzgadores, fue reiterado esta mañana por el presidente de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ), Gabriel Medrano, durante su discurso en la sesión solemne del Congreso, en la que se conmemoró el 28 aniversario de la Carta Magna.

"La independencia del organismo judicial, establecida en la Constitución, es un salvaguarda del sistema de justicia, que garantiza un juicio justo y equitativo", indicó Medrano.
"Con ligereza se suele cuestionar la labor de los jueces y magistrados... La sociedad debe respetar a juzgadores y los juzgadores nos debemos dar a respetar", añadió.

El magistrado anunció que analizan presentar una reforma a la carrera judicial en las próximas semanas; también pide al Legislativo aprobar las iniciativas de la Nueva Ley Notarial y Reformas a la Ley de Amparo, presentadas ante ese organismo en 2004 y el 2005, respectivamente.

El presidente del Organismo Judicial señaló: "Guatemala es una republica joven, con conflictos internos nos han desangrado y todavía resuena el eco de esos conflictos que debemos resolver teniendo a la vista la Constitución, que establece garantías para resolver esos conflictos y restaurar la paz social".

El militar retirado Efraín Ríos enfrenta un proceso por la muerte de mil 771 ixiles durante su Gobierno de facto entre 1982 y 1983. El pasado 10 de mayo fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio y delitos en contra de los deberes de la humanidad.

El 20 de mayo la Corte de Constitucionalidad anunció la sentencia y regresó el proceso a su fase del 19 de abril, lo cual ha generado una serie de críticas a favor y en contra de esta acción.
Insta a aprobar leyes de competitividad

Durante el discurso del presidente del Congreso, Pedro Muadi, él reconoció la necesidad de actualizar la legislación actual para "hacerla funcionar y responder a los nuevos retos del Estado", por lo que insta aprobar el paquete de leyes de transparencia y competitividad que el Ejecutivo presentó en los últimos meses.


01:20 p.m.
Fuente: AGN

Se inicia discusión de nuevas rutas antidrogas

Con el inicio del IX Foro del sector privado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se inició también la discusión antidrogas que sirve de preámbulo a la 43 Asamblea General que tendrá lugar la próxima semana en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y que lleva por lema “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.

“Es un momento histórico para el hemisferio; esperamos que las discusiones sobre seguridad y la lucha contra las drogas determinen el futuro en el tema”, manifestó Albert Ramdin, secretario general adjunto del bloque regional, quien además indicó que en Guatemala se iniciará la discusión de este tópico por primera vez.

El Secretario también se refirió al estudio presentado hace dos semanas por la OEA. “Son muy claras las conclusiones y buscaremos de qué manera atacar el tráfico de drogas, la violencia y el crimen”, expuso.

Por aparte José Santiago Molina, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), expresó que la violencia que genera el tema de las drogas es “muy lamentable”, puesto que el consumo de estupefacientes no se da en su mayoría en el país centroamericano.

“El presidente Otto Pérez tiene una propuesta concisa, y serán los funcionarios quienes decidirán qué rutas tomar”, dijo.

Discusión de alto nivel
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Carrera, destacó que por primera vez en mucho tiempo se tendrá un diálogo de alto nivel.

“Tenemos que renovar la política antidrogas, tiene que ser más efectiva, necesitamos una política de drogas que hable no solo de los flujos ilícitos de sur a norte, sino de norte a sur; necesitamos una política que no solo busque encarcelar personas sino medidas sustitutivas para quienes no hayan cometido graves crímenes”, declaró el jefe de la diplomacia guatemalteca.

01:11 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC suma 300 nuevos mandos medios

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) participan en el acto de ascenso de inspectores y subinspectores de varios elementos de esa institución, actividad que se desarrolla en la Academia de la PNC ubicado en la zona 6.

Se trata de un nuevo grupo de 300 mandos medios que se suman a la fuerza policial.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Preocupa en Quetzaltenango aumento de embarazos de menores de edad

En el área de salud de Quetzaltenango se ha expresado preocupación por el aumento de casos de embarazos y partos de menores de edad, ya que en lo que va del año se han registrado 1 mil 200 alumbramientos de mujeres de 10 a 17 años de edad.

Blanca Quemé de Salud Reproductiva del área de salud informó que la mayoría de los casos se registran en el área mam de Quetzaltenango, en los municipios de San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Palestina de los Altos y Cabrican. Asimismo, dijo que uno de los problemas es la falta de educación sexual.

11:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina y Baldetti no asisten a sesión del Congreso

En el Congreso de la República se realizó la sesión solemne para conmemorar el 28 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República, donde estuvieron ausentes el presidente, Otto Pérez Molina y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, acción criticada por algunos diputados.

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo que ojalá la inasistencia sea por factores externos y no sea un desaire más con el Congreso porque eso genera distanciamiento, afirmó.

Jaime Martínez Loaiza, jefe de bancada de la GANA, indicó que hay que recordar que el mandatario tiene sus compromisos.

El jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Roberto Villate, dijo que con la inasistencia se puede entender que al Presidente de la República le interesa poco la conmemoración de la Constitución.

En tanto Luis José Fernández Chenal, del Partido Patriota, explicó que Pérez Molina y Baldetti no asistieron porque eran requeridos en el foro de inversión Guatemala Investment Summit 2013 que contempla la visita de mandatarios de otros países.

A la sesión solemne asistieron representantes del cuerpo diplomático, el presidente del Organismo Judicial y un magistrado en representación del presidente de la Corte de Constitucionalidad. La sesión inició con 45 minutos de retraso.

Cómo representante del gabinete de gobierno solo estuvo la ministra de Educación, Cynthia del Águila quien dijo que el acto era importante porque la Constitución es la guía de cómo se debe conducir el país y agregó que la Carta Magna, como todo documento, es vivo y hay que considerar cambios.

11:10 a.m.
Fuente: Univisión

España espera poder firmar un acuerdo de la doble imposición con Guatemala

España espera poder firmar con Guatemala un acuerdo de doble imposición, un aspecto que preocupa a empresarios e inversores españoles que participan hoy y mañana en la Investment Summit en la capital guatemalteca.

Entre las alrededor de 250 empresas de 26 países que participan en este foro de promoción de las inversiones en Guatemala, unas 25 son españolas, algunos de cuyos representantes expresaron a Efe su preocupación por la falta de un acuerdo de doble imposición.

Preguntado sobre este asunto, el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Guatemala, Rodrigo Tilve Seoane, reconoció en declaraciones a Efe que Guatemala está haciendo "un esfuerzo" para avanzar en ese tema que, según dijo, requiere una modificación de la legislación, debido a que en la actualidad en este país prima el secreto bancario.

"Para evitar la doble imposición hay un problema de legislación en Guatemala", concretamente al secreto bancario que rige en el país, según explicó.

"Confiamos que en un futuro se modifique la legislación sobre el secreto bancario" y que permita al país "adaptarse a los estándares internacionales", dijo Tilve.

"En este momento para España claramente es una prioridad firmar un convenio para evitar la doble imposición como ya existe con otros países", subrayó.

"Guatemala ya ha dado pasos importantes" en esa dirección, señaló, al explicar que el país centroamericano suscribió en diciembre un convenio con la OCDE de intercambio de información tributaria.

España también es signataria de dicho convenio, lo que obliga a ambos a intercambiar información tributaria si uno de ellos lo requiere.

10:50 a.m.
Fuente: AGN

Congreso conmemora vigencia de la Constitución

El Congreso guatemalteco, este viernes a partir de las 10:00 horas, realizará una Ceremonia Solemne para conmemorar los 28 años de vigencia de la actual Constitución Política de la República. El evento será presidido por el titular de ese órgano estatal Pedro Muadi.

Además se contará con la presencia de Gabriel Medrano, titular del Organismo Judicial, mientras que el mandatario guatemalteco Otto ¨Pérez Molina, ayer por la tarde presentó sus excusas debido a una reunión que sostendrá con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

En la actividad también participarán otros funcionarios de Gobierno, exconstituyentes y diplomáticos, comunicó el Presidente del Congreso en conferencia de prensa.

El titular del órgano Legislativo dijo que durante el evento se contará con la participación del Coro Voces de Luz, conformado por niños no videntes del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Luego de la presentación, los funcionarios darán sus discursos en el recinto parlamentario.

Vías alternas
Debido a la ceremonia, las calles y avenidas que rodean el Palacio Legislativo serán cerradas hasta las 14:00 horas de este viernes, por lo que el Director Operativo de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala recomendó tomar vías alternas a las personas que circulen por esa zona.

10:33 a.m.
Fuente: AGN

Presidente guatemalteco elegido "Líder del Año" por el BID y un grupo de inversión

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue galardonado este viernes como “Líder del Año” por una entidad especializada en negocios de América Latina y el Caribe, según informaron fuentes gubernamentales.

Según información oficial, Pérez Molina fue distinguido con el Premio Bravo Latin Trade en su edición número 19, que le será entregado el próximo 25 de octubre en una ceremonia en la ciudad de Miami.

Bajo el “liderazgo” de Pérez Molina, quien asumió el gobierno en enero de 2012, “se ha logrado la apertura comercial de Guatemala con el resto del mundo”, establecieron los responsables del premio, que se concede anualmente a dirigentes de negocios y de gobiernos.

El mandatario del país centroamericano fue designado ganador del galardón 2013 “en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso en la transformación económica, política y social desde Guatemala”, nación que figura “como nuevo imán de inversión emergente en América Latina”.

Destino de inversión
Los jueces de Latin Trade establecieron el protagonismo del mandatario “en la transformación del Estado como el más reciente destino de inversión en Latinoamérica”.

Según el reconocimiento, desde que comenzó su gestión presidencial Pérez Molina ha impulsado una serie de políticas públicas “que han mejorado la competitividad, atraído la inversión y mejorado la seguridad pública, llevando al país a una estabilidad macroeconómica”.

Asimismo precisó, que en su gobierno la inversión internacional directa aumentó en 20 por ciento en 2012, y “el dinamismo alcanzado por la economía guatemalteca, bajo su liderazgo, ha impactado positivamente en la sociedad guatemalteca, beneficiando la generación de empleo”.

El premio de negocios Bravo de Latin Trade, concedido a Pérez Molina, coincidió con el encuentro empresarial Investment Summit 2013, un evento de dos días que se inauguró este jueves en la ciudad capital.
El foro, que reúne a 234 inversionistas de 26 países de América, Europa y Asia, conocerá unos cien proyectos -en su mayoría de infraestructura- que suman US $ 1,800 millones, que generarán entre 40 mil y 60 mil empleos.

Otros galardonados antes fueron los presidentes de México, Felipe Calderón (2009); Chile, Sebastián Piñera (2012); Colombia, Álvaro Uribe (2008); Panamá, Martín Torrijos (2007; República Dominicana, Leonel Fernández (2006) y México, Ernesto Zedillo (1998).

Si le interesa dejar un comentario sobre el nombramiento del Presidente Otto Pérez ingrese al siguiente link: PRESIDENTE GUATEMALTECO ELEGIDO "LÍDER DEL AÑO" POR EL BID Y UN GRUPO DE INVERSIÓN

10:05 a.m.
Fuente: Noticias Escuintla

Francia ratifica apoyo a lucha contra la pobreza en Guatemala

La ministra francesa adjunta de Asuntos Exteriores, Helene Conway-Mouret, manifestó este sábado el apoyo de su país a la lucha contra el hambre y la pobreza en Guatemala, por medio del apoyo al desarrollo y la inversión.

CIUDAD DE GUATEMALA - La funcionaria gala, que realiza una visita oficial de tres días a este país centroamericano, dijo a los periodistas que Francia “esta interesada” en apoyar el combate a la pobreza y desnutrición que afecta a la mitad de los niños guatemaltecos de cero a cinco años.

Conway-Mouret, quien permanecerá en este país hasta el próximo lunes, se entrevistó el viernes con el presidente Otto Pérez Molina, el ministro del Interior, Mauricio López, y el vicecanciller Iván Espinoza, a quienes ratificó el apoyo de su país hacia la región centroamericana.

Además de la ayuda al desarrollo, explicó la diplomática, varias empresas francesas están interesadas en invertir en Guatemala, siempre y cuando “mejore la seguridad en este país”.

Con una media de 16 asesinatos diarios, Guatemala es considerada una de las naciones más violentas de América Latina.

Esta es la primera vez en la última década que un funcionario francés de alto nivel visita el país.

La ministra gala viajará el lunes a El Salvador y luego a Costa Rica, en el marco de una gira por la región.

09:47 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia IX Foro del Sector Privado de la OEA 2013

El IX Foro del Sector Privado de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado inicio en un hotel de la ciudad capital ubicado en la zona 10 con la presencia del secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, y el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

En el foro se analizarán las estrategias que buscan definir los representantes de diversos países que participarán en la edición 43 de la Asamblea General de la OEA que se realizará en el país la próxima semana.

Albert Ramdin manifestó que es necesario instalar la paz en todos los países del hemisferio para luchar contra las drogas.

09:35 a.m.
Fuente: AGN

Renzo Rosal: Asamblea de la OEA permitirá reposicionar planteamiento de Guatemala

El director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar (URL), Renzo Rosal, considera que la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará entre el 4 y 6 de junio en la ciudad de Antigua Guatemala, será una gran oportunidad para dar seguimiento a la propuesta del presidente Otto Pérez Molina de legalizar las drogas y buscar nuevas rutas para combatir el narcotráfico.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticas (AGN), Rosal asegura que el tráfico de drogas ha tenido consecuencias negativas no solo para los guatemaltecos, sino para la mayoría de países del continente americano y eso hace necesario buscar otras alternativas para minimizar el daño.

En la Asamblea, los cancilleres de los países miembros de la OEA analizarán el informe “El Problema de las Drogas en América”.

¿Cuál es el mensaje que debe enviar Guatemala en la próxima asamblea de la OEA?
Permitirá reposicionar el planteamiento que hizo el año pasado el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Eso adquiere mayor intensidad cuando viene acompañado de la propuesta técnica en el documento hecho por un conjunto de académicos que abona a buscar las nuevas rutas contra el narcotráfico.

¿Qué aspectos se deberían integrar en las nuevas rutas contra el tráfico de drogas?
El tema fundamental tiene que ser el trabajo que debe realizar América Latina para reducir el problema de las drogas y también es necesario discutir temas colaterales como la trata de personas, contrabando, tráfico de armas y consumo de anfetaminas.

La discusión será más amplia y tendrá mucho más sentido en la medida que permita ir articulando las vertientes que tienen que ver con el crecimiento desmesurado de las drogas. Otro aspecto debe ser el fenómeno migratorio y el lavado de dinero, que es uno de los alimentadores del narcotráfico.

Evidentemente en dos o tres días no vamos a avanzar mucho, pero lo clave será cómo Guatemala y el resto de países les puedan dar el seguimiento importante a las conclusiones que se obtengan de la reunión.

¿Es viable en este momento hablar de una legalización de drogas?
Creo que la discusión ya empezó a darse y continuar con ese planteamiento es importante antes de pensar en la despenalización, pero no se tiene que quitar el dedo del renglón. Además es necesario que al interior de Guatemala pueda existir mayor discusión porque casi nadie está tratando el asunto.

Es bueno que el país presente su imagen en el ámbito internacional, pero es mejor que la propuesta se pueda poner en los espacios nacionales.

¿Qué consecuencias podría acarrear la legalización de estupefacientes?
Yo le veo más elementos positivos porque me parece que está claro que la búsqueda de contrarrestar el crecimiento del narcotráfico solo con una doctrina de seguridad nacional y policial adoptada por Centroamérica, México y Colombia ha mostrado que por allí no es el camino.

¿Cómo se debe exponer esta problemática al Gobierno de Estados Unidos?
Estados Unidos ha dejado muy clara su negativa por la búsqueda de otros canales, pero las conclusiones que se obtengan en la asamblea de la OEA servirán para elevar la voz de presión ante ese país. El Gobierno norteamericano también ha gastado bastantes recursos económicos, humanos y tecnológicos enfocados a combatir el narcotráfico. Es importante tener otra clase de preguntas, pero también otro tipo de respuestas.

¿Se ha hecho lo suficiente para combatir el problema de la droga en el área?
No, porque el manto de la impunidad históricamente ha estado muy presente en el país por culpa de los grupos que se dedican al tráfico de estupefacientes; la lucha contra el narcotráfico ha sido importante, pero también venida a menos; ha sido como la batalla David y Goliat, eso hace que una propuesta de despenalización cobre mayor fuerza en este tiempo.

Hoy estamos hablando de fuerzas de seguridad, policías y ejércitos centroamericanos que tendrán toda la gana, pero no tienen los recursos ni la suficiente institucionalidad para enfrentar un monstruo de mil cabezas.

¿Cómo analiza la idea de la población en este tema?
La percepción ciudadana en Guatemala está dividida: una que apunta a la lucha sin cuartel con la línea de la seguridad; otra que está abierta a otras alternativas y un tercer gran sector que no termina de entender el tema y quiere respuestas prontas y más efectivas.

08:59 a.m.
Fuente: Siglo 21

ONU insta a Guatemala a no amnistiar a genocidas

Guatemala debe "aplicar plenamente" la Ley de Reconciliación Nacional y asegurarse de que no se amnistíe a ninguno de los autores de genocidio, tortura y desaparición forzada, según el informe publicado hoy por el Comité contra la Tortura de la ONU, que acaba de analizar al país.

Ginebra. En él, el Comité reitera que el Estado guatemalteco debe aplicar la Ley de Reconciliación Nacional que deniega explícitamente la amnistía a los autores de los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, y pide que éstos no puedan beneficiarse de plazos de prescripción.

Asimismo, el Comité deja claro que es "esencial evitar que agentes estatales realicen actos o declaraciones públicas que puedan tener el efecto de influir negativamente sobre la independencia del Organismo Judicial".

Con respecto a la guerra civil, los expertos de Naciones Unidas notan "con preocupación" que pese a los años transcurridos desde el final del conflicto armado sigue sin conocerse el destino de más de 40,000 personas que habrían sido víctimas de desaparición forzada durante ese período.
Y al respecto lamentan que todavía no se haya establecido una comisión independiente para localizar a esas personas.

El Comité considera que Guatemala debería redoblar sus esfuerzos para que las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado reciban una reparación adecuada.

Asimismo, pide un esfuerzo mayor de las autoridades para prevenir y combatir la violencia de género.

"El Estado debe velar por que todos los actos de violencia contra las mujeres sean investigados sin demora, de manera eficaz e imparcial y por que los autores sean enjuiciados y sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos", señala.

Las fuerzas del orden, jueces, abogados y trabajadores sociales y de la salud deben estar preparados para responder de manera eficaz a los casos de violencia contra las mujeres, añade.

El Comité se refiere también a las actividades de la Policía y le pide que garantice que "no subsistan disposiciones legales que autoricen al Ejército a intervenir en actividades netamente policiales y de prevención de la criminalidad común".

Además, los expertos de la ONU recomiendan que el Estado asegure que las empresas de seguridad privadas cumplan con el registro obligatorio establecido por la legislación y sus actividades estén sujetas a una adecuada supervisión y rendición de cuentas.

Finalmente, piden que la privación de libertad de menores sea aplicada como último recurso y por el período más breve posible.

08:53 a.m.
Fuente: PubliNews

Concluye interrogatorio a ministro Carlos Batzín

Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó ayer una carta en la que se comprometió a finalizar la interpelación al titular de Cultura; sin embargo en la fase final se rompió el cuórum.

Aunque durante la reunión de jefes de bloque,Roberto Villate, de Líder, prometió que ayer se finalizaría la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, solo se avanzó hasta la fase de debate porque la plenaria se suspendió al romperse el cuórum.

“¿Por qué no le hizo un favor al pueblo y presentó su renuncia, señor ministro?”, fue la última pregunta de más de 200 que Villate le hizo a Batzín desde el 22 de enero.

Desde cierto punto de vista en mi administración ha habido resultados”, respondió el funcionario. Luego salió del hemiciclo.

La oposición pidió el voto de falta de confianza para que se destituya al funcionario. “Es indispensable que deje su cargo”, repitió Villate.

La agrupación criticó a lo largo del interrogatorio la compra de insumos de baja calidad en esa cartera y denunció anomalías.

En la fase de debate, durante una hora Villate argumentó por qué se le debía dar el voto de falta confianza, pero diputados independientes, de la UNE, de la Gana, de Winaq, del PAN y de Creo abandonaron sus puestos molestos porque se retrasaba el proceso.

La bancada interpelante mostró una vez más que su intención es prolongar aún más la interpelación”, aseguró Pedro Muadi, presidente del Legislativo.
Nineth Montenegro, de EG, aseguró que es una burla lo que hace Líder.

En la junta de jefes de bloque íbamos a proceder a acatar una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena que, a pesar de que hay un juicio político, no debemos dejar a un lado la legislación, cuando Líder presentó una carta en la que se comprometieron a dar por concluido el proceso. No cumplieron, es una burla”, añadió Montenegro.

Muadi informó que se convocará a otra sesión para finalizar el proceso y elaborar una agenda.

Temas de relevancia

1. Entre las prioridades están ratificar el acuerdo con la Unión Europea (UE) (la iniciativa privada ha urgido que se apruebe) y el Tratado de Libre Comercio con Perú y con México este fue uno de los temas que ha generado mayor controversia. El ministro de Economía, Sergio de la Torre, aseguró ayer que, aunque se le dé luz verde, el Legislativo debe reformar también la Ley de Propiedad Industrial. “Hay que cambiar los indicadores geográficos”.
2. La bancada oficial busca la aprobación de varios préstamos y dar luz verde a la ley de aduanas y otras de fomento a la transparencia.
3. También están los cambios a la Ley Electoral, solicitados por la sociedad.

Largo proceso

Más de 120 iniciativas no han podido ser enviadas a comisión porque el pleno no las ha conocido.

• Sin avanzar. El juicio político contra Batzín comenzó el 22 de enero y solo se suspendió cuando se eligieron las comisiones de trabajo. Además, solo se han aprobado algunos decretos.

08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres resalta importancia de inversión con responsabilidad social

La secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, asistió al Foro de Inversiones Investment Summit 2013 y dijo que es importante atraer inversiones con responsabilidad social.

Torres dijo que quiso llegar al evento, pese a las diferencias que puedan existir entre su línea social demócrata y los empresarios porque siempre tiene interés de escuchar propuestas del sector empresarial.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, indicó que espera que el Congreso de la República apruebe una ley de trabajo parcial.

08:00 a.m.
Fuente: PubliNews

Mejores smartphones en Guatemala para 2013

Pantallas más grandes, memorias con más capacidad y el fin de la ranura micro SD, son solo unas de las características de los teléfonos inteligentes disponibles en el país durante este año.



1. LG Optimus G

El teléfono de LG vio la luz en el país con una presentación fuera de serie en Paseo Cayalá.

Tiene una pantalla Gorilla Glass multitouch de 4.7 pulgadas con 768 x 1280 pixeles de resolución, 32 GB de RAM interna sin ranura para tarjeta micro SD, procesador quad-core Qualcomm Snapdragon APQ8064 1.5 GHz, cámara de 13 MP, bocina con altavoces Dolby Mobile y 145 gramos de peso.

Lo más destacable es el rendimiento del procesador.

2. BlackBerry Z10

Se considera el primer teléfono completamente táctil de la empresa y la mejor opción de los amantes de esta marca.

Dispone de una pantalla de 4.2 pulgadas que soporta múltiples puntos de contacto. Su memoria interna de 16 GB puede expandirse hasta 32 con una memoria micro SD y una cámara de 8 MP.

Lo mejor del Z10 es que corre aplicaciones de Android y cuenta con puerto HDMI.

3. Nokia Lumia 920

Nokia tuvo que despedirse de su sistema operativo Symbian para darle lugar a una de las mejores fusiones en tecnología en los últimos años.

Su nuevo sistema operativo Windows Phone 8 ofrece lo mejor en conectividad con tu PC o tu portátil.

Tiene 1 GB de RAM, memoria interna de 32 GB sin ranura para tarjeta micro SD, una pantalla Gorilla Glass multitouch de 4.5 pulgadas, cámara de 8.7 MP, todo dentro de 185 gramos de peso. Lo mejor es su capacidad de recargarse en forma inalámbrica.

4. Sony Xperia Z

El teléfono insignia de Sony es uno de los rivales más fuertes este año dentro de la gama de modelos de Android.

Su pantalla TFT es de 5 pulgadas con un rango de 16:9 y una resolución de 1,920 por 1,080 pixeles.

Dentro de la carcasa se encuentra la cámara principal es de 13.1 MP y la frontal de 2.2 MP, además del procesador de 1.5 GHz con 2 GB de memoria RAM.

Ofrece una memoria interna de 16 GB capaz de expandirse hasta 32 con una memoria micro SD.

Lo mejor de este smartphone es el certificado de resistencia. El Xperia Z puede soportar golpes que dejarían en pedazos a otros modelos, además de ser resistente al agua.

5. HTC One

La marca se juega al todo o nada manteniendo el nombre “One” con el fin de mantenerse en la mente del consumidor de la misma forma que lo ha hecho iPhone y Samsung. Este modelo cuenta con una pantalla de 4.7 pulgadas Gorilla con resolución de 1080 líneas y cristal Gorilla Glass 2.
Cuenta con una memoria interna de 32 GB y un diseño mucho mejor que los modelos anteriores.

Top 5

Otras opciones

1. Alcatel One Touch, pantalla de 4.7 pulgadas, cámara de 8 MP y sistema operativo Android Jelly Bean
2. Ascend Y210 de Huawei, procesador de 1 GHz, memoria expandible hasta 32 GB
3. Motorola XT910 RAZR, memoria interna de 16 GB, pantalla táctil AMOLED de 4.3 pulgadas
4. LG Optimus L3, pantalla de 3.2 pulgadas con 1 GB de memoria interna
5. Sony Xperia Arc S, cámara de 8.1 MP con detección de rostro, puerto HDMI, memoria expandible hasta 32 GB

Tendencia
Estamos ofreciendo servicios en la nube, como Sky Drive, para pymes y consumidores. Es la respuesta de Microsoft ante la necesidad de tener disponibles tus archivos en todo lugar”.
Mariana Castro, directora de Microsoft para América Latina y el Caribe

07:55 a.m.
Fuente: El Periódico

Embajador: Se cumplió el debido proceso para la extradición de Portillo

Mañana vence plazo del PDH a fin de recibir informes sobre lo actuado.



Tulio Juárez


El Embajador de los Estados Unidos, Arnold Chacón, declaró hoy que el expresidente Alfonso Portillo fue extraditado a ese país cuando ya habían sido cumplidos todos los requisitos de ley.

El exgobernante se encuentra desde el viernes pasado en Nueva York, donde el martes último compareció ante el juez Robert Patterson.

La Fiscalía de ese condado reclamaba a Portillo en la Corte del Distrito Sur desde hace tres años. Lo acusa de conspiración para el lavado de US$70 millones.

El Embajador Chacón fue entrevistado hoy en Guatemala sobre el tema. Asistió a un hotel donde se inauguró el foro empresarial Investment Summit 2013.

Glenn MacTaggart, el abogado que intentó impedir la extradición de Portillo a Estados Unidos, la calificó de “ilegal” y se mostró esperanzado en obtenerle libertad bajo fianza debido a su estado de salud.

“Se cumplió el debido proceso”, comentó el diplomático estadounidense, al igual que “el Tratado de Extradición” entre los dos países. Para proceder, las autoridades fueron consultadas.

Recordó que el expresidente era reclamado en extradición desde hace más de dos años. Chacón elogió el desempeño del Gobierno de Guatemala, de las cortes y otras instituciones.

Vence plazo

Por aparte, este viernes venecerá el plazo fijado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, para recibir informes acerca de la situación en la extradición de Portillo.

El Magistrado de Conciencia, Jorge de León Duque, requirió reportes a autoridades de Gobernación, Centro Médico Militar y sectores que intervinieron en el procedimiento.

En Nueva York, el juez Robert Patterson ha programado para el 28 de junio la presentación de pruebas de la fiscalía contra el expresidente Alfonso Portillo.

A partir de ese día, la defensa dispondrá de dos meses para entregar sus mociones al juez federal de la Corte de Manhattan.

07:36 a.m.
Fuente: AGN

Condenan a 33 años de cárcel a exbanquero guatemalteco

El exvicepresidente del desaparecido Banco del Comercio de Guatemala, Roberto Segovia, fue condenado este jueves a 33 años de prisión al ser hallado culpable de haber estafado a más de 6 mil cuentahabientes de esa institución hace 6 años.

Los delitos por los que lo condenó el Tribunal Sexto de Sentencia fueron los de lavado de dinero, intermediación financiera y estafa propia.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) en el banco se lavaron más de Q140 millones (US$17.99 millones) entre 1997 y 2005. Además de los 33 años de cárcel, Segovia fue condenado a pagar una multa de Q140.8 millones (US$18.09 millones), además de US$100 mil.

El fiscal del Crimen Organizado, Rony López, manifestó que Segovia trasladó el efectivo a la offshore Organizadora de Comercio constituida en Panamá, sin que los clientes del banco se hubieran enterado del fraude.

El exbanquero fue capturado el 28 de abril de 2007. Por el mismo caso están acusados Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Jorge Ibarra-Rivera Iglesias y Claudia María Robles Morales, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Además, el tribunal ordenó que se inicie con la investigación en contra de Willy Waldemar Zapata, María Antonieta Bonilla, Claudia Robles y otros trabajadores del desaparecido Banco del Comercio.

07:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

El 80% de usuarios no ha pagado el ISCV

A dos meses para que concluya el plazo para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registra que un millón 900 mil propietarios de automotores y motocicletas no han pagado el tributo.

POR URíAS GAMARRO

Según la SAT, esa cantidad significa el 80% de los contribuyentes, de un total de 2.4 millones de autos que conforman el parque vehicular activo.

Este comportamiento refleja una caída del 31% en la compra de la calcomanía, respecto del 2012, al 29 de mayo último.

El cómputo de la Intendencia de Recaudación registra que del 1 de enero último al miércoles pasado, 533 mil 424 contribuyentes han pagado el ISCV, lo que significa una baja de 238 mil 404 respecto del mismo período del año pasado, cuando la compra del documento se contabilizaba en 771 mil 828.

El reporte señala que 490 mil 111 contribuyentes ya pagaron el impuesto del 2013, mientras que 43 mil 313 cancelaron este y otros años que tenían pendientes y en los cuales aparecían morosos.

Según Marco Augusto García, vicepresidente del Banco Reformador, se ha observado una drástica baja en el comportamiento de la compra de la calcomanía. “En otros años, a estas fechas ya se había vendido el 40% de las calcomanías a los contribuyentes, pero en esta ocasión contabilizamos arriba del 10%”, resaltó.

Víctor Estrada, automovilista de la zona 13 capitalina, señaló que esperará hasta que se aclare cuánto deberá cancelar por el ISCV, ya que en esta ocasión deberá pagar más de Q2 mil de impuesto, lo cual le parece alto.

Laura Ibáñez, automovilista de Cobán, Alta Verapaz, reconoció que a comparación del 2012, este año esperará hasta julio para poder hacer efectivo el tributo.

Por regiones
Omar Franco, intendente de Recaudación de la SAT, refirió que la mayoría de automovilistas que no han cancelado el impuesto se encuentran inscritos en la región central, que representa 936 mil unidades, o sea el 50% de personas.

Esta región comprende los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Le sigue la región de occidente, con 372 mil unidades y que representa el 20%, que incluye a los contribuyentes asentados en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y San Marcos.

En la región sur hay 317 mil 448, que no han pagado, lo que equivale al 16% y abarca Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

En la región norte están inscritos 298 mil 356, que equivale a el 15% de contribuyentes que no han pagado el tributo y que comprende los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal, Petén, Jalapa, Baja y Alta Verapaz.

“Hacemos un llamado a los contribuyentes para cancelar el impuesto, para evitar el pago de multas e intereses a partir del 1 de agosto”, comentó Franco.

El intendente recordó que a partir de esa fecha el contribuyente que no haya efectuado el pago y que sea advertido por la SAT, será multado con un pago doble al monto que establece la tabla de valores vigente para este ejercicio.

Es decir, si un contribuyente paga Q430 de ISCV, cancelará Q860 con la multa —cien por cien—, aunque también si lo hacen forma voluntaria tendrá un descuento del 75%, según la Ley de Actualización, que cobró vigencia este año.


07:11 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Reunión supera las expectativas

El interés por invertir en Guatemala quedó plasmado ayer con la asistencia de más de 900 personas a la celebración del Investment Summit 2013, una ambiciosa iniciativa que espera atraer inversiones hasta por US$11 mil millones.

POR ROXANA LARIOS, EDDY CORONADO Y SERGIO MORALES

La actividad, que se desarrolla en el hotel Camino Real, reúne a 234 inversionistas —84 más de los esperados—, a quienes hoy se les presentará una oferta de cien proyectos que van desde grandes obras de infraestructura, explotación minera y complejos turísticos hasta el apoyo de ideas emprendedoras.

“Somos el mejor país para las inversiones extranjeras de la región, porque ofrecemos estabilidad macroeconómica y política, reglas claras en materia jurídica y fiscal, y oportunidades de crecimiento como pocos países en América Latina”, expuso Sergio de la Torre, ministro de Economía, quien participó en la inauguración del evento.

De la Torre resaltó que el país es la economía más fuerte de Centroamérica, y de los US$145 mil millones que se producen en la región, US$50 mil millones se generan en Guatemala, o sea, el 35 por ciento.

El presidente Otto Pérez Molina pidió la confianza de los inversionistas, y garantizó reglas claras. “Nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar el desarrollo de Guatemala, pero será más fácil si nos acompañan y si unimos esfuerzos”, dijo.

También asistieron la vicepresidenta Roxana Baldetti; el expresidente de Chile, Eduardo Frei; la esposa del presidente de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos; y representantes de las cúpulas empresariales.

Mientras se celebraba la inauguración, activistas del Comité Campesino del Altiplano manifestaron su rechazo a la inversión minera, frente a la sede del encuentro.

En respuesta a las demandas, Pérez Molina aseguró que está en la disposición de escuchar sus posiciones. Pero “les digo que solo con inversión vamos a generar oportunidades de empleo”, añadió.

El foro fue organizado por la Cámara de Industria de Guatemala y el Ministerio de Economía.

Proyectos e interés

Para hoy está previsto el arribo del presidente de México, Ernesto Peña Nieto, quien participará en este encuentro.

Los inversionistas tendrán la oportunidad de incorporarse en ocho mesas de inversión de 25 minutos cada una, y en las que podrán conocer los detalles de la iniciativa que les llame la atención, explicó Luis David, director de Invest in Guatemala.

Mario Luis Mansilla, gerente del proyecto San José del Lago, dijo que son el primer consorcio guatemalteco que incursionará en la extracción de oro y níquel en Izabal.

Esa empresa necesita financiamiento de entre US$50 millones y US$65 millones.

Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, quien llegó acompañado de Sameeh Essa Johar Hayat, embajador de Kuwait en México, explicó que el país buscará atraer al fondo soberano de inversión de ese país, uno de los mayores de esa naturaleza en el mundo, y que fue creado con los excedentes financieros tras el descubrimiento de petróleo.

Duchez agregó que ya acordó viajar a México para analizar el perfil de otros proyectos, principalmente de construcción de aeropuertos, que se edificarían en Izabal, Puerto San José, Escuintla, y Retalhuleu.

El gran proyecto, sin embargo, es el del corredor interoceánico, cuyo financiamiento asciende a US$9 mil millones.

Frank García, representante de la Cámara Hispana de Comercio en Nueva York, manifestó a Prensa Libre que vino a evaluar proyectos de negocios.

“Queremos hacer un enlace entre todos los negociantes hispanos de Nueva York”, indicó.

García añadió que la marca de bebidas gaseosas peruana Inca Kola, que es parte de esa gremial, le pidió que evaluara el mercado guatemalteco, antes de tomar la decisión de montar una planta de producción en el país.

Mike Singh, presidente de la empresa de telecomunicaciones de la India Telkom Caribe, explicó que el país debe hacer más esfuerzos por expandir la educación, mejorar su infraestructura y que la tecnología llegue a todos los habitantes.

“Los inversionistas evaluamos el clima de negocios, y a nosotros nos interesa hacer negocios donde no hay conflictos y prevalezca la paz, pues nos guiamos por la cultura de la no violencia”, enfatizó.

Otra opción que se perfila es la construcción de un sistema de transporte en la capital que complemente al Transmetro y que cubra Mixco.

“El proyecto volvería modelo a Guatemala”, precisó Pascal Drouhaud, director adjunto de la compañía francesa Alstom International, quien agregó que la inversión podría alcanzar unos US$300 millones.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo