Enfoque HH: las mentiras más comunes en los currículos

Enfoque HH: las mentiras más comunes en los currículos

Fuente:BLOG OCC MUNDIAL,27/02/2019 04:50 pm



Por Helios Herrera


Si bien para muchos es común maquillar un poco lo que se coloca en un currículo llegar al extremo de mentir o inventar información en el CV te puede traen consecuencias serias.


Enfoque HH: las mentiras más comunes en los currículos


De acuerdo con un estudio realizado en el 2016 por la firma MultiLatin, el 30% de los candidatos en América Latina coloca en sus currículum vitae información incorrecta o que no existía, es decir, se inventan puestos laborales o en ocasiones hasta crean empresas ficticias bajo el argumento de que ya han desaparecido.


Ten cuidado con estas mentiras; si te cachan, será muy difícil zafarte y quedará en duda el resto de tu CV, Inclusive los logros que sí obtuviste parecerán falacias.


El mismo estudió revelo que el 28.5% de los candidatos en la región había mentido sobre diferentes aspectos de su experiencia laboral (funciones, antigüedad y responsabilidades), con un incremento significativo en 13.5% con relación a 2015.


Para muchas personas parece sencillo añadir en el currículum más responsabilidades de las que han asumido en sus empleos anteriores, pero esta mentira es muy fácil de detectar por el reclutador, ya que durante la entrevista y los filtros siguientes intentará profundizar en los objetivos y logros conseguidos.


El 20.5% de los candidatos presumieron haber obtenido grados académicos superiores a los reales. Esto representa un aumento del 5.5% con relación a 2015, según MultiLatin. Completar información con algún título universitario o posgrado es un gran error. Ésta puede ser una de las mentiras más peligrosas, ya que en el peor de los casos se considera un delito denominado Usurpación de Funciones, el cual está penado con cárcel (de acuerdo con el Código Penal).


Evita incluir en tu CV cualquier información falsa o no comprobable sobre tu educación. Recuerda que los reclutadores tienen los recursos para corroborar la veracidad de estos datos.


Cuando redactes tu CV, piensa en aquello que tienes para ofrecer a las empresas: tu propia experiencia, conocimientos y habilidades. Sobre todo piensa en lo que quieres mostrar a los reclutadores. Toma segundos a un reclutador analizar un CV para determinar si le da una entrevista o lo rechaza, por ello es que menos es más.


 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:



Si quieres hacer un videocurrículum, hazlo bien.


“Si quieres algo, ve a por ello”. Plan para la Búsqueda de Empleo.


Pensar en Grande no conduce a la grandeza


3 sencillos elementos para “ponerle diseño” a tu CV


¿Qué hacer para desarrollar Fortaleza Mental?


4 maneras de mostrar interés por la empresa en una entrevista


Tu primera entrevista de trabajo después de la universidad
 

Las 4 Premisas Mentales del Emprendedor


¿Cómo ser el candidato que las empresas quieren?


Libérate del estrés: 6 pasos para trabajar bajo presión


Marketing personal: ¡aprende a autopromocionarte!
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal