Habemus peccatum: Los 7+1 pecados capitales de un candidato

Habemus peccatum: Los 7+1 pecados capitales de un candidato

Fuente:EL BLOG DE VÍCTOR CANDEL,11/10/2018 05:00 pm



Por Víctor Candel


Lo confieso, yo también he pecado en un proceso de selección. Lo peor de todo es que por mucho que leamos los errores más frecuentes que se suelen tener en una entrevista de trabajo, seguimos cometiéndolos.





Gula: Una de las claves de la entrevista es la preparación previa, pero no te indigestes ni prepares de forma excesiva las respuestas que vas a dar al entrevistador. En muchas ocasiones se pierde la naturalidad al intentar interpretar un papel que se aleja de cómo eres realmente. Si en algún momento se deja de proyectar esa imagen de naturalidad, el entrevistador podría pensar que todo es una gran mentira.


Pereza: Cuando un reclutador se pone en contacto contigo para concertar una entrevista, lo mejor es ceñirse a la cita que te indica, sin proponer otro día u hora, esto sólo debe hacerse en casos extremos. Por otro lado, cuantas veces habrás oído lo importantísimo que es llegar a tiempo a la entrevista. La impuntualidad puede ser motivo suficiente para perder toda opción en el proceso. Si surge algún imprevisto, no dudes en ponerte en contacto con la persona que concertó la cita contigo, para poder avisarlo por lo menos.


Soberbia: Que estés sobradamente preparado no implica que seas excepcional, la humildad es un punto clave en la entrevista. No estoy diciendo que debas infravalorar tus capacidades, sino que te valores por lo que puedes hacer, sabiendo que todavía tienes mucho por aprender y que deseas hacerlo en esa empresa.


Avaricia: En una primera entrevista evita hablar sobre temas de remuneración o gratificaciones, a no ser que sea el reclutador el que saque el tema. Habla sobre lo que tú puedes ofrecer a la empresa, ya llegará el momento en una posterior entrevista de conocer sobre lo que la empresa puede hacer por ti y convenir un salario según tu valía.


Envidia: Evita ver al resto de candidatos del proceso de selección como rivales. Por ejemplo en una entrevista grupal se evalúa como se desenvuelve un candidato frente a los demás, por lo que debes intentar ser empático y dejar las rivalidades a un lado.


Lujuria: Existen muchas formas de intentar seducir al reclutador sin necesidad de dar la sensación de que intentas ligar con él o ella. Al respecto, cuento con más de una anécdota de candidatas que creyeron poder conseguir un puesto de trabajo de forma poco profesional.


Ira: Que no te posea la “ira” al hablar de tus anteriores empresas, jefes o compañeros. Si cuando te preguntan por tus anteriores experiencias profesionales lo único que te viene a la cabeza son recuerdos negativos y aún te sientes molesto con tu ex-jefe, debes ser consciente de la necesidad de asumir la situación y entender que esa fase de tu vida laboral está cerrada y forma parte del pasado. Puedes ser percibido como una persona que traslada demasiadas emociones a su puesto de trabajo o que puedes terminar resultando una persona conflictiva.


Tristeza: Seguramente pensarás que he perdido el Norte, pero no, hasta el siglo VI eran ocho pecados capitales, y fueron reducidos a siete al considerarse que la tristeza era una forma de pereza. Dile adiós a la apatía una vez que entres por la puerta, ¿contratarías a alguien que no demuestra motivación y entusiasmo por el puesto ofertado?.


Y tú, ¿Has pecado en alguna entrevista?
 

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Cómo desarrollar Fortaleza Mental?: 4 Secretos de los SEAL y los Atletas Olímpicos


Errores a evitar en la búsqueda de empleo


Superar los Vacíos en la trayectoria profesional


Los Puntos que debes evitar en una entrevista de trabajo


El profesional del 2018: 5 "empujoncitos" para cambiar tu vida


Los elementos actuales que harán que tu CV destaque


¿Qué es lo más importante a la hora de conseguir un buen trabajo?


Frases motivacionales para tener éxito en tu carrera


Los 4 Fundamentos de la Productividad Personal


Propuesta de Valor: ¿sabes cuál es la tuya?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo