Los jóvenes: cómo contratarles y mantenerlos en las empresas

Los jóvenes: cómo contratarles y mantenerlos en las empresas

Fuente: Transdoc, 13/03/2019 05:00 pm




Paulina Arís


Se que esto que voy a decir va en contra de los expertos mundiales, es mi opinión que la he basado en observación únicamente.  Me interesan sus comentarios.


En el mundo desarrollado, expertos han etiquetado las generaciones.  Todos hemos recibido una u otra pero a los jóvenes de hoy día les han etiquetado muy negativamente.  Yo no estoy de acuerdo en esto.


Para nadie es un secreto que han etiquetado a los jóvenes como perezosos, inestables, sin empuje.  No les interesa un trabajo y por eso incrementan la tasa de rotación en las empresas.


Yo no creo que esto sea cierto.  La naturaleza humana no es así y aunque no seamos expertos de países desarrollados podemos usar nuestro sentido común para desbaratar esa afirmación. 


En Guatemala (y el mundo) cada vez va creciendo más la población y el ritmo al que incrementa no es el mismo al que incrementan los nuevos trabajos.  Según las estadísticas, cada año se adicionan en Guatemala cerca de 350 mil nuevos jóvenes a la fuerza laboral y se crean cerca de 25 mil nuevos trabajos.


Todos los seres humanos queremos mejorar, es nuestra naturaleza, y si un joven, logra conseguir un trabajo, lo toma por necesidad de recibir un sueldo aunque no le guste.  Al encontrar uno mejor que se adecúe más a sus intereses, cambia de trabajo.  Sería contra todo lo que somos los humanos esencialmente si no lo hicieran.


Es por esta razón que los expertos mundiales han etiquetado tan mal a los jóvenes de hoy que sí les gusta todo rápido y por la tecnología el mundo ha evolucionado, pero para ser perezosos?  Han cambiado intereses y los jóvenes como todos de todas las generaciones deben aprender a sobrevivir en un mundo con mucho más retos que los que tuvimos antes.


Creo que la evolución de la tecnología que aunque nos ha acercado a los jóvenes, nos ha puesto camino cuesta arriba al contratar.  La tecnología nos ha acercado pero por la cantidad de información que nos llega, miles de hojas de vida por cada vacante, es humanamente imposible revisarlas todas. Por la facilidad que hay hoy en enviarlas, son miles de miles que ni siquiera cumplen con los requerimientos.


Hoy es moda que hay que cambiar la cultura de la empresa, la forma que debemos manejar a los jóvenes, los beneficios que debemos darles para retenerlos.  ¿No les parece más lógico que a la hora de contratar personas logremos unir la cultura e intereses de la empresa con los  intereses de los jóvenes para así lograr trabajadores estables y realizados en el trabajo?  El reto es encontrar a esas personas dentro de todo un universo de jóvenes que a la larga se frustran por las etiquetas negativas y los retos que afrontan para conseguir un trabajo porque, que demandan empleos no es secreto tampoco.


Ustedes, nuestros clientes, pueden hacerlo ya que Transdoc es la herramienta para ello.  Sugerimos, como siempre, que cambiemos la forma de hacer las cosas para obtener resultados diferentes.  Al publicar sus puestos de trabajo, proyecten lo que cada empresa es, los intereses, cómo será el trabajo, los retos con los que se encontrará el futuro trabajador de la empresa.  Esto atraerá a personas afines a nuestra empresa.  Doy dos ejemplos:   Si  nuestra empresa es de cultura rígida, indiquémoslo pues aquellos que se sienten cómodos en un ambiente así estarán felices.  Si nuestro interés es mostrar que somos una empresa preocupada por el ambiente, nos interesan trabajadores que se identifiquen con esto.  De este gran universo no creo que no haya personas identificadas con nuestras distintas culturas.  Ofrezcamos bastante información para atraer a los trabajadores indicados.


Las publicaciones quedan públicas un máximo de una semana.  Muchos dirán y esto porqué si varios nos ofrecen un mes y más para dejar las publicaciones.  Esta decisión se tomó porque para contratar personal nos dan tiempo para hacerlo y lo ideal es que en unos 15 días logremos llenar nuestras vacantes.  Si tenemos tiempo límite para llenarlas, para ser eficientes, debemos tener tiempo límite para recibir hojas de vida.  Esta gráfica nos muestra que las personas que activamente están en búsqueda de trabajo, la mayoría entran en menos de una semana.  Se tomaron 31 días pero al verlo en un año, la tendencia no cambia.




Al seleccionar las preguntas, hágalas abiertas con casos de lo que encontrará en su día.  De esta forma, le muestra a los candidatos lo que le espera y con las respuestas, usted sabrá cómo reaccionará en determinado momento.  Es de dos la decisión (empresa y candidato) para que logremos bajar la rotación y lograr buenos ambientes de trabajo.  Sabemos que hemos logrado disminuir la rotación ya que varias empresas nos lo han comentado.  Pienso que siempre hay lugar para mejorar y con la herramienta que tiene contratada lo podemos lograr.


Lleve los procesos sin levantar el teléfono, no sólo es mucho más barato para la empresa, mucho más agradable para usted sino que al hacerlo de esta forma, logra detectar la actitud de los candidatos, procesos mucho más analizados y mejores contrataciones.  No hay nada más frustrante para todos que pasarnos un día entero llamando y citando candidatos por teléfono y el día que tenemos lleno para citas, son pocos quienes se presentan.  Les comento que muchas veces hemos recibido correos electrónicos de candidatos perdidos que recibieron llamadas para citas y no saben ni qué empresa fue para llegar.  Al citar por la plataforma, queda marcado dirección, hora y contacto de la cita.  Se vuelve mucho más sencillo para todos.


Espero esta pequeña nota nos apoye a todos para que tanto empresas como jóvenes nos beneficiemos.


Estamos para servirles.


Nos interesan sus comentarios




Le puede Interesar: 


Contratando milenials y manteniéndolos en nuestras empresas

Notas, Copartir Notas y Calificación 

Base de datos de candidatos 

Funcionalidades Multipaís 


Los procesos de reclutamiento y selección en Transdoc

Aplicar y seguir el proceso en la plataforma Transdoc


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo