Noticias nacionales al instante marzo 12 martes

Fuente: Transdoc, 12/03/2013 07:00 am

 

 



Noticias Económicas marzo 12, martes

Clima nacional marzo 12, martes

Noticias Internacionales marzo 12, martes


Sucesos  nacionales marzo 12, martes 

Caricaturas nacionales marzo 12, martes

Denuncias de corrupción marzo 12, martes


Tránsito marzo 12, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante marzo 11, lunes  





04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suman seis los jueces que se inhiben de investigar a juristas

Seis de ocho jueces pesquisidores se han inhibido de investigar a juzgadores señalados por la CICIG y el Ministerio Público de supuestas anomalías en sus resoluciones.

Dos magistrados vocales de la Sala Tercera se excusaron de investigar a las juezas Sexta y Novena del Ramo Penal. En tanto, el magistrado Gustavo Dubón se inhibió de conocer el proceso contra la juzgadora Silvia de León.

Mientras que el magistrado Sergio Lima se excusó de investigar a la Jueza Noveno, Silvia Morales.

En días anteriores, dos jueces pesquisidores anunciaron que no investigarían a sus colegas señalados por la comisión contra la impunidad.

El argumento de los juristas es que las juezas han conocido procesos en los que ellos también han participado.

03:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suman seis los jueces que se inhiben de investigar a juristas

Seis de ocho jueces pesquisidores se han inhibido de investigar a juzgadores señalados por la CICIG y el Ministerio Público de supuestas anomalías en sus resoluciones.

Dos magistrados vocales de la Sala Tercera se excusaron de investigar a las juezas Sexta y Novena del Ramo Penal. En tanto, el magistrado Gustavo Dubón se inhibió de conocer el proceso contra la juzgadora Silvia de León.

Mientras que el magistrado Sergio Lima se excusó de investigar a la Jueza Noveno, Silvia Morales.

En días anteriores, dos jueces pesquisidores anunciaron que no investigarían a sus colegas señalados por la comisión contra la impunidad.

El argumento de los juristas es que las juezas han conocido procesos en los que ellos también han participado.

03:03 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman retención de personal de Inab y Conap en parque Lachuá

El sub secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmó que en el Parque Nacional Lachuá, ruta de Alta Verapaz hacia Quiché, comunitarios mantienen retenidos a por los menos 30 trabajadores del lugar que son Instituto Nacional de Bosques (Inab) y del Conap, además de dos turistas canadienses.

Lucas confirmó que los comunitarios, con el pretexto de ampliar la parte de la carretera de la Franja Transversal del Norte, que pasa por el parque, en las últimas horas ha depredado unas dos hectáreas de bosque, que son según sus cálculos, unos 50 árboles de maderas preciosas como cedro y caoba.

Las autoridades consideran que hay grupos que se están aprovechando de la coyuntura para depredar.

Asimismo, informó que desde ayer presentó la denuncia de las acciones de invasión de ese grupo de personas que en un principio decidieron tomar motosierras y machetes para ampliar la carretera al conocer que las autoridades del parque no estaban de acuerdo con los trabajos en la ruta, situación que desmintió.

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar dijo que hay presencia policial para iniciar el diálogo que permita la liberación de los trabajadores y turistas.

02:20 p.m.
Fuente: AGN

Se mantiene cronograma de entrega de viviendas


Written by Glenda Sánchez


Durante una reunión de trabajo en el Congreso de la Republica, el sub coordinador del Plan de Reconstrucción Nacional, Jorge Mario Hurtarte, afirmó que el cronograma de entrega de viviendas a los damnificados del terremoto en 2012, se cumplirá como fue establecido por el Ejecutivo.

La entrega de 7,310 inmuebles sigue programada para el 30 de Junio reiteró Hurtarte durante su encuentro con Nineth Montenegro diputada del Partido Encuentro por Guatemala (EG) ante quien reconoció que algunos atrasos se han originado por la falta de contrato con la empresa que trasladará los materiales y que representará un gasto de Q70 millones ($8.9 millones) sin embargo este proceso se concretará esta semana, afirmó.

Fue explicado que antes de proceder a cualquier desembolso, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), evalúan los terrenos para determinar si es habitable o no, estas acciones, afirmó Hurtarte son parte de la transparencia con la que se está ejecutando el presupuesto de Q165.9 millones ($21.2 millones) asignados para el planificación de reconstrucción.

Trabajo descentralizado
Al referirse al levantamiento y remozamiento de muebles específicos como escuelas, comisarías policiales, hospitales y centros de salud, confirmó que serán reconstruidos con recursos provenientes por el Ministerio al que pertenezcan los inmuebles dañados por el terremoto que dejó 42 personas fallecidas, 175 heridas, 20,362 damnificados y aproximadamente 1.2 millones de afectados.

La congresista anunció que seguirá su trabajo de fiscalización sobre todo en la ejecución de los recursos y que mantendrá vigilancia en los tiempos de entrega.


02:02 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Caso Bacafe, MP presentará 800 folios para comprobar culpabilidad de 14 directivos
El Ministerio Público presentará 800 folios que sustentan la acusación contra ex directivos del Banco del Café, sindicados de utilizar a su antojo el dinero de los ahorrantes.


01:45 p.m.
Fuente: Diario de Centro América

Presidente insta a familias guatemaltecas en prevenir la violencia

Escrito por Gerardo Rafael


La violencia puede prevenirse desde el hogar, impulsando una buena educación y orientación por parte de los padres hacia sus hijos, es parte del mensaje que impulsa el Presidente Otto Pérez Molina, a las familias guatemaltecas.

El mandatario, resaltó que es importante la unión familiar "para que los niños y jóvenes no se involucren a bandas delincuenciales, y no sean víctimas de cometer actos ilícitos", indicó Pérez Molina.

Ayuda a jóvenes
El Jefe del Ejecutivo, fue enfático en declarar que su Gobierno ha impulsado políticas en favor de la niñez y la adolescencia, donde existe presencia a nivel nacional. Se trabaja en diversos programas como jóvenes protagonistas donde se ayuda en diversas actividades correspondientes a la prevención del delito.


01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso sin mayores avances en agenda legislativa

En los primeros 70 días de este año, los diputados del Congreso únicamente han aprobado cuatro acuerdos legislativos y que fueron presentadas 29 iniciativas de ley, de la cuales 10 son del Ejecutivo, y las otras 19 por diputados sin que se conocieran en el pleno, por lo que no tienen condición asignada para un dictamen.

El analista político José Carlos Sanabria se refirió al tema indicando que la agenda se ve interrumpida por la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, por lo que hace un llamado a la reflexión a los diputados que tienen entrampada la agenda legislativa.

Leonardo Camey, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) indicó que no se está entrampando la agenda y asegura que la interpelación es un derecho parlamentario. Asimismo, indicó que no existe consenso en una agenda legislativa.


11:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Católicos guatemaltecos oran por elección del nuevo Papa

Católicos guatemaltecos han llegado a la Catedral Metropolitana en la zona 1 para orar por la elección del nuevo Papa que se lleva a cabo en Vaticano y que está a cargo de los cardenales reunidos en Cónclave.

Ricardo Ardón espera que sea electo un Papa más joven para que haga más actividades en la iglesia. Por su parte, Florentina Rivera pidió que sea el Espíritu Santo el que guíe a los cardenales en la elección.

Otro fiel católico opinó que no importa si el nuevo Santo Padre es americano o de otro continente, ya que su tarea será dirigir a una “iglesia universal”.

11:25 a.m.
Fuente: Siglo 21

En impasse el inicio de debate de Ríos Montt

Partes procesales fueron notificadas ayer sobre recurso a favor del ex jefe de Estado

Un amparo a favor de José Efraín Ríos Montt fue notificado ayer a las partes implicadas en el proceso que se sigue por la matanza del Triángulo Ixil; sin embargo, después de la revisión del fallo, los querellantes dicen que la resolución no ordena suspenderlo, mientras que la defensa argumenta que aún no habrá debate.

Según la resolución a la que tuvo acceso Siglo.21, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal amparó de manera provisional, el 15 de febrero último, a José Efraín Ríos Montt y a José Mauricio Rodríguez.

En la resolución de los amparos 1017-2013 y 137-2013, el argumento de la sala es que “las circunstancias lo hacen aconsejable”.

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), querellante dentro del proceso, dijo que los dos puntos de la resolución no hablan de suspensión del debate, sino de dos aspectos específicos de la resolución que contiene el enviarlo a que enfrente debate.

“En la resolución dice que le da amparo provisional sobre el aspecto de rechazar un recurso de reposición del auto que admite y rechaza la prueba, y el segundo aspecto es que suspende de forma parcial, únicamente, en lo relacionado con el rechazo de los peritos, en ningún momento se dice que se suspende el juicio”, detalla Reyes.

A criterio de Francisco Palomo, el caso sí queda en suspenso debido a que el juez de primera instancia aún debe dictar una nueva resolución en la que resuelve el recurso de reposición.

“Aquí no es cuestión de lo que pensamos nosotros o no, sino que no puede empezar porque la primera parte del debate es la presentación de peritos y ese tema aún está en análisis”, explica Palomo.

Mientras estas discusiones se producen, fuentes judiciales indican que el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A no notificó la suspensión del debate que está programado para el 19 de marzo.

Preparan apelaciones

Según la Sala de Apelaciones, las partes procesales tienen 48 horas para presentar sus alegatos. Reyes asegura que ellos no están de acuerdo con el amparo debido a que no presentaron los peritos en el momento indicado, por ello, no se les aceptó.

Palomo, por su parte, explicó que también apelarán, pues solo les dieron con lugar el tema de los peritos, pero no admitieron unos informes.

Esta es la segunda vez que el tema de los peritos es rechazado, pues, en marzo de 2012, la defensa solicitó que se le admitieran los peritos; sin embargo, el juez declaró la petición sin lugar.

10:33 a.m.
Fuente: AGN

Planifican normar fortificación de harinas

Los ministerios de Desarrollo Social (Mides); Salud Pública (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) elaboran un reglamento para propiciar que las comercializadoras de harina de maíz la fortifiquen con Ácido Fólico y Vitamina B-12.

La propuesta, según las autoridades guatemaltecas, es inherente a los lineamientos aprobados por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) en la lucha por reducir los índices de anemia y desnutrición en el país.

Luz Lainfiesta titular de Mides explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que el programa piloto de Harina Fortificada, para la elaboración de la Súper Tortilla, concluyó su objetivo y el siguiente paso es lograr que las personas que tengan acceso a harinas de maíz se vean beneficiados con los nutrientes que ésta incluye.

“Anteriormente nos enfocábamos en un grupo pequeño, ahora buscamos que toda la población sea beneficiada y nos enfocaremos en las mujeres en edad fértil. Vamos a valernos del mismo procedimiento utilizado para vender azúcar con vitamina A y la sal yodada”, precisó la ministra al asegurar que ya se posee el borrador del reglamento.

Acceso sencillo
Por aparte Luis Monterroso, encargado de la Sesan, detalló que ya se dispone de los estudios necesarios para concretar el proyecto. “Esto será una norma que permitirá que toda la población que consuma harina de maíz, tenga acceso a nutrición. Tenemos ya, la ruta crítica establecida para contrarrestar la desnutrición, para colaborar con el Pacto Hambre Cero”, enfatizó.

Monterroso precisó que con el consumo de harina de maíz, ayudará a contrarrestar algunos vacíos nutricionales existentes en Guatemala. En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso de la República, Aracely Chavarría indicó que dentro de su plan de trabajo se incluirá la fiscalización del proyecto de estandarización de harinas.

“Además de verificar el trabajo vamos a proponer que aumenten el número de beneficiarios en los programas emprendidos para fortalecer el Pacto Hambre Cero”, indicó la legisladora.

En 2012, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) lanzó el Proyecto de Harina Fortificada, para beneficiar a aproximadamente 8 mil familias en Huehuetenango, Quiché y San Marcos. Este año se espera beneficiar a toda la población que tenga acceso a las harinas fortificadas.

10:15 a.m.
Fuente: DCA

Ejecutivo lanza oficialmente Tercer Viceministerio del Mingob

El patio de la paz, del palacio nacional de la cultura, será el escenario donde el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, junto al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, lanzarán el inicio del trabajo del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito.

Dentro de las políticas impulsadas por el mandatario guatemalteco, se encuentra el bienestar de la población guatemalteca, donde las alertas tempranas sobre hechos delincuenciales son fundamentales para mantener la gobernabilidad del País.

El mismo estará a cargo del Viceministro Arkel Benítez, y esta dependencia del Mingob es la fusión anunciada el año pasado por el titular de la cartera del interior Mauricio López Bonilla, de los antiguos viceministerios de Apoyo al Sector Justicia, y Apoyo Comunitario.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Abogado defensor afirma que hay una conspiración contra Ríos Montt

En el programa A Primera Hora el abogado defensor del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, Danilo Rodríguez; y el abogado de las víctimas representadas por la Asociación para la Justicia y Reconciliación, Edgar Pérez; conversaron acerca de la más reciente resolución que suspendió el inicio del juicio contra Ríos Montt y contra el militar retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, quienes serán llevados a debate oral y público por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad por muertes en el Área Ixil durante el conflicto armado interno.

El abogado del exjefe de Estado consideró que el hecho de no aceptar pruebas a favor de su defendido, de adelantar la fecha del juicio y otras acciones en contra son parte de una conspiración en contra de Ríos Montt que tiene varios años de estarse fraguando en el país entre varios sectores como la Fiscalía General, instituciones internacionales con apoyo de varios gobiernos, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los tres miembros de la Cámara Penal.

Pérez rechazó que se trate de una conspiración y se preguntó ¿Qué poder podrían tener las víctimas del conflicto arma para conspirar contra Ríos Montt? De esa cuenta consideró grave e irresponsable hacer una calificación de este tipo porque se trata de un proceso de por lo menos 10 años.

09:10 a.m.
Fuente: Gobierno

Presidente Pérez Molina felicita a delegación guatemalteca por excelente desempeño en Juegos Centroamericanos de Costa Rica

El presidente Otto Pérez Molina felicitó a la delegación guatemalteca que disputa los Juegos Deportivos Centroamericanos 2013, por su buen desempeño que los ubica al frente del cuadro de medallas por encima del país anfitrión, Costa Rica.

“Estamos contentos, es un motivo de celebración, un motivo de alegría para todos los guatemaltecos” el liderazgo de los guatemaltecos en los Juegos Centroamericanos, dijo el mandatario en rueda de prensa, luego de una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Guatemala encabeza la competencia regional con 57 medallas de oro, en tanto que Costa Rica marcha con 51 y El Salvador con 40, de acuerdo con los resultados del torneo hasta la jornada del lunes.

“Cada vez se consolidan más nuestros atletas en el deporte de la región”, afirmó el presidente Pérez Molina. Con conocimiento de la trayectoria de los atletas guatemaltecos, estimó que se impondrán a los costarricenses con una mayor cosecha de medallas.

“Han hecho un excelente papel, y estamos seguros que al finalizar los Juegos Deportivos Centroamericanos tendremos un motivo para celebrar todos los guatemaltecos cuando nuestros representantes, nuestros atletas se lleven el primer lugar”, enfatizó.

El presidente señaló que por el excelente papel cumplido en los Juegos, los atletas guatemaltecos serán bien recibidos por la población a su regreso de Costa Rica, y adelantó que acudirá a saludar a los miembros de la delegación y a felicitarlos por sus triunfos que son orgullo de Guatemala.

08:52 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Se inicia elección de jefe de la SAT

El presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ministro de Finanzas, Pavel Centeno, aseguró que hoy presentará una propuesta para lanzar una convocatoria pública para la elección del nuevo jefe de esa institución, tras la renuncia, la semana recién pasada, de Miguel Gutiérrez.

“Queremos hacer una convocatoria pública extensa para seleccionar a las personas que serán candidatas y entregarle una terna al presidente —Otto Pérez Molina—”, dijo Centeno.

El ministro explicó que aunque existe una lista de candidatos, la ley también establece presentar nuevos aspirantes y eso no quiere decir que puedan participar profesionales que han estado en otras elecciones.

“Creemos que será un proceso que no durará más de dos semanas”, indicó.


Centeno expuso que también se está a la espera de reformas a la Ley Orgánica de la SAT, para la renovación del Directorio, iniciativa que se encuentra en el Congreso.


El ministro informó que hasta ahora existe un único proceso de elección de los directores sin temporalidad en sus funciones.

“Hay directores que tienen experiencia en estar en el cargo por el tiempo que han estado, pero creo que hay que buscar otro balance entre lo nuevo y el conocimiento”, afirmó.

El sábado último, el sector privado y el Colegio Profesional de Contadores Públicos y Auditores se pronunciaron para que se agilice el nombramiento de una persona para dirigir la SAT, por la incertidumbre que se ha generado en los sistemas político y de recaudación de esa institución.

08:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a cinco presuntos distribuidores de droga en zona 13

Cinco personas fueron capturadas, entre ellas tres menores de edad, bajo la sindicación de distribuir drogas al menudeo. La aprehensión se realizó durante un operativo en la colonia la Libertad de la zona 13.

Según el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Pablo Castillo, uno de los sospechosos logró huir tras disparar con arma de fuego en contra de los agentes, quienes decomisaron marihuana en el lugar donde fueron encontrados los ahora apresados.

07:58 a.m.
Fuente: Siglo 21

Gobernación adquirirá 10 mil armas para agentes de Policía

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció ayer que adquirirán armamento para la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de la Industria Militar, y está pendiente que se confirme una nueva sede para la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).

Según el funcionario, se tiene previsto adquirir 10 mil armas de las marcas Prieto Beretta y Glock, las cuales llenan los requisitos internacionales.

“Se tomó la decisión técnica de que la Prieto Beretta la utilice la Policía ordinaria y la Glock sea para los que manejan operaciones especiales”.

Por otra parte, López Bonilla dijo que las instalaciones donde se preveía que funcionara el Digecam ya no serán las anunciadas con antelación.

“Existe un convenio entre los ministerios de Comunicaciones y de Gobernación para que el edificio que se encuentra en ese terreno sea remozado y sea asignado al Sistema Penitenciario”, subrayó López Bonilla.

07:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Quejas por cobro ilegal de pasaporte

La escasez de libretas para renovar pasaportes en la Dirección General de Migración ha causado que muchos guatemaltecos no puedan obtener ese documento y que en los últimos días empleados de esa dependencia pidan hasta Q3 mil por tramitarlo.

POR MANUEL HERNáNDEZ Y GEOVANNI CONTRERAS


Usuarios que pidieron no ser identificados denunciaron a Prensa Libre que en el centro de emisión en la zona 4 de la capital hay empleados que ofrecen entregar el pasaporte a cambio de Q3 mil, aprovechándose de la necesidad de quienes tienen urgencia por viajar fuera del país.

Hasta ahora, según las autoridades de Migración, para renovaciones, y de forma provisional, se colocan calcomanías —similares a las visas— para ampliar el tiempo de vencimiento del documento, el cual solo es sustituido en caso de emergencia comprobable.

En ese sentido, los denunciantes afirman que se pide una carta donde se detalle el caso, pero no está claro qué se considera urgencia.

El problema ha traspasado las fronteras, pues a los connacionales radicados en Estados Unidos les han manifestado que su documento será entregado en siete meses, mientras que los consulados móviles fueron suspendidos para marzo y abril.

Doble problema

Además de los retrasos en la entrega, el presidente Otto Pérez Molina reconoció que también hubo inconvenientes con el envío de los pasaportes a la dirección correcta.

“Sabemos de esos retrasos que se dieron, pero más que retrasos hubo malas direcciones o direcciones inexactas, pues los pasaportes se mandaron y resulta que allí no estaba la persona que lo tenía que recibir, y lo mandaron de regreso”, resaltó el gobernante.

Pérez Molina anunció una reunión para esta semana con los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera; de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y el interventor de Migración, Fredy Viana, para conocer los avances para solventar esos problemas.

“Reconocemos que ha existido un problema en esa situación, no solo el retraso, sino después en la entrega de los pasaportes. Aquí estamos hablando especialmente de los guatemaltecos que están viviendo en EE. UU.”, dijo Pérez Molina.

Adversan compra

El pasado 7 de marzo, Migración publicó en Guatecompras la manifestación de interés para elaboración de libretas para pasaportes, que concluirá el 13 de marzo.

Ese proceso de compra ya tiene una inconformidad.

Consultora Rimaju, S.A. señala que en las bases se solicita que la empresa escogida entregue 20 mil libretas en 20 días, algo que, según esa compañía, es imposible de cumplir a menos que la transacción se haya pactado antes.

07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Antigua Guatemala recibe Q672 millones en Semana Santa

Las manifestaciones populares de fe en Semana Santa originan un movimiento económico de Q672 millones en Antigua Guatemala, según revela un estudio.

POR ANA LUCÍA GONZÁLEZ GUATEMALA


La investigación El Valor Económico de la Semana Santa en la Antigua Guatemala, efectuada por el grupo Satélite, indica que esta cifra es 165 veces mayor que la inversión de las siete hermandades que efectúan cortejos en la Semana Mayor, la cual asciende a Q1.9 millones.

Los resultados del estudio, que será presentado hoy en el Centro Cultural de España, antiguo cine Lux, zona 1, fueron calculados a partir de mil 500 entrevistas que se hicieron a visitantes y residentes durante la Semana Santa del 2011.

Mario García Lara, uno de los autores de la investigación, indicó que se calcula que 450 mil personas visitan la ciudad colonial durante ocho días, cifra que aumenta 5 por ciento cada año.

En el estudio participaron Ana Luz Castillo, Luisa Fernanda González Pérez y Julio Solórzano Foppa, quien resaltó el aporte cultural y devocional de las hermandades, el cual se ve multiplicado.

Efecto cascada

Los Q672 millones se generan a partir del atractivo turístico religioso que propician las hermandades de los templos de la Merced, San Francisco, San José de Catedral, Escuela de Cristo y las aldeas de San Cristóbal El Bajo y San Felipe de Jesús, que incluye dos hermandades: Jesús Nazareno del Milagro y Jesús Sepultado.

La primera esfera de gasto la efectúan las siete hermandades, la población que elabora las alfombras y los entes de gobierno y municipalidad, a quienes se les cataloga como “productores”. Estos gastan aproximadamente Q4.1 millones, lo que se aborda como efecto directo.

En la segunda categoría se calculó el efecto indirecto, dividido entre lo que gastan los residentes y foráneos. De los primeros se calcula un gasto de Q15.9 millones, mientras que en los visitantes asciende a Q236 millones.

Esta última cifra se desglosó en cuatro rubros principales: gastos de alimentación y bebidas (36%), alojamiento (21%), transporte (17%) y compras varias (9%).

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante la Semana Santa del 2011 se recaudaron Q1 millón 84 mil en impuesto de hotelería en estas festividades, y en el 2012 fueron Q1.3 millones.

El tercer beneficio medido es el gasto inducido, es decir “el efecto multiplicador que se reparte en cascada al resto de la economía”, explicó García Lara. Esta dio un resultado de Q416.4 millones. El cálculo se basó en la matriz de insumo-producto nacional en 2001.

Para la metodología se tomaron como referencia estudios similares hechos durante estas festividades en Córdoba y Sevilla, España.

Aumenta circulante

El Banco de Guatemala prevé que este año el dinero circulante para Semana Santa —que comprende del 15 al 28 de marzo— alcance Q1 mil 300 millones.

En el mismo período del 2012 fue de Q1 mil millones, cifra superior a la prevista, de Q650 millones, lo cual evidencia una clara tendencia al crecimiento.
“Anticipamos que esta celebración se una al efecto estacional con la demanda adicional que ocurre los fines de mes”, indica el departamento de análisis macroeconómico del Banguat.









La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc