Noticias nacionales al instante agosto 09 martes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Agosto 09, martes

Noticias internacionales Agosto 09, martes


Sucesos  nacionales Agosto 09, martes 

Caricaturas nacionales Agosto 09, martes

Denuncias de Corrupción Agosto 09, martes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 08, lunes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Iglesias se unen por la paz en Guatemala
Integrantes de diferentes iglesias evangélicas de San Marcos, se unieron en oración y en una marcha pacifica clamando paz en Guatemala.

En esta actividad los participantes vestían de color blanco, transmitiendo un mensaje de paz, ya que el país se ha visto afectado por diferentes problemas sociales y especialmente la violencia que existe, siendo un ejemplo en las iglesias, y así crear concientización atreves de esta manifestación positiva.

“Con el objetivo de que nuestro país ya no sufra de tanta violencia, nos hemos unido todas las iglesias del departamento y así clamar a Dios para que esto termine, de la misma manera pedimos a los candidatos a cargo de elección popular se vuelva a Dios y convirtamos de Guatemala una ciudad de gloria y Paz”, expresó Moisés Fuentes de la iglesia Candelero de Oro de San Pedro Sacatepéquez.

En esta marcha se recorrieron diferentes zonas de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, finalizando en el campo Tonalá, donde participaron cientos de personas.

“Nos hemos unido como hermanos que somos porque Guatemala pide a gritos cese la violencia, por eso estamos clamando a Dios porque según su palabra donde dos o tres se unan Dios escucha” considero David Navarro Integrante de Iglesia Elim San Marcos.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

Comunicaciones evalúa carreteras
Una comisión del Ministerio de Comunicaciones realizó una supervisión de las carreteras afectadas por las lluvias y derrumbes en Jalapa.

La comisión evaluadora recorrió las carreteras que conducen de Sanarte a Jalapa, Kilometro 73.1, donde ha desaparecido el asfalto por los deslaves y derrumbes, provocando serios problemas a los que transitan sobre tramo.

En la ruta a Mataquescuintla, kilometro 107.3, se encuentra incomunicado desde hace 20 días, debido a la magnitud del deslave que obstruye los dos carriles. En cuanto a la carretera que conduce hacia Monjas se encuentra en mal estado y el asfalto completamente dañado.

“Se necesita millón y medio de gastos de combustible para la maquinaria y poder reparar las carreteras obstruidas por los deslaves, el ministro se comprometió a realizar la compra del combustible”, indica Antonio García, Director de Caminos.

Anabella Palomo, representante de la sociedad civil, comenta: “Nos corresponde como pueblo y empresarios, apoyar en pagar a los pilotos de los tractores para resolver el problema vial”.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a familia por piratería
Padre, madre e hijo fueron capturados por las fuerzas de seguridad en la 31 avenida y 8a. calle zona 4 de Mixco, colonia Bosques de San Nicolás, por el delito de piratería.

Según informe de la Policía Nacional Civil (PNC), en la vivienda marcada con el 31-55 se localizaron nueve torres de computadora (CPU), 12 quemadoras de discos compactos, tres monitores de computadora y 200 mil discos con contenido plagiado.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Cifuentes, de 46 años; Carlos Eduardo Cifuentes Giron, de 23 y Verónica Avelina Girón de Cifuentes de 45.

04:48 p.m.
Fuente: AGN

Presentan propuesta de apoyo a discapacitados

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –Conadi- propone al Consejo Departamental de Desarrollo -Codede-crear una comisión que apoye a este sector en Baja Verapaz.

El objetivo es apoyar la política de Conadi a nivel departamental, garantizar la inserción laboral de las personas con discapacidad y garantizar la promoción de la Guía Práctica de Clasificación de la Discapacidad a través de la comisión y los medios de comunicación.

Víctor Hugo Pinto de Conadi indicó que para garantizar la atención de este gran sector de la población es necesario conocer la guía y realizar acciones conjuntas como un plan piloto para apoyarlas e insertarlas a la sociedad con un trabajo digno y vías de accesibilidad especificas para su movilización.

Asimismo indicó que en el departamento el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap- podría apoyar con cursos que ofrecen a la población discapacitada un mercado laboral informal que da otras oportunidades económicas.

Odilia Pablo, de la comisión departamental de la mujer, indicó que es un sector que está presente en los 8 municipios y con estadísticas altas en el departamento pero continúa invisibilizado y sin garantías laborales, por eso mismo es interesante darle prioridad y conformar la comisión.

La representante del sector femenino hizo un llamado a todos los sectores representados ante el Codede a sensibilizarse y crear conciencia a organizar la comisión y al os medios de comunicación ayudar a promocionar la política de Conadi.

04:42 p.m.
Comentario del Lector

AYER HUBO JUSTICIA EN GUATEMALA, gracias honorables señores Magistrados por haber dicho ¡NO! a la inscripción de la Torres. Ahora podemos decir que hay gente capaz y estudiada. ALBRICIAS, sigan adelante....


04:36 p.m.
Fuente: AGN

Consulados móviles atienden a más de 77 mil guatemaltecos
Más de 77 mil guatemaltecos residentes en Estados Unidos –EUA- han sido atendidos en los consulados móviles que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores para acercar los servicios a la comunidad migrante.

En lo que va del año se han realizado 74 consulados móviles, en los cuales se provee asistencia para la emisión de pasaportes y tarjetas de identificación consular, inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción, asesoría legal gratuita, protección y asistencia consular.

En este año se planea realizar 130 consulados móviles para atender a más de 130 mil guatemaltecos, y superar la cifra de 2010, cuando se recibió la visita de 105 mil guatemaltecos, informa la Cancillería.

Los consulados de Guatemala en Estados Unidos se ubican en Chicago, Illinois; Denver, Colorado; Houston, Texas; Los Ángeles; Maryland; Miami, Florida; New York; Phoenix, Arizona; Providence; San Francisco; Atlanta y Georgia.

Según datos de la Cancillería en la Unión Americana residen alrededor de 1 millón 800 guatemaltecos.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres suspende conferencia de prensa
Según Jaime Martinez Lohaiza, suspendida conferencia prensa ya que Torres visita viviendas dañadas por lluvias zonas 7 y 3.

Sandra Torres dará conferencia de prensa en sede central de la UNE


04:00 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del tránsito

Anillo Periférico
Trailer con desperfectos en periférico sur, a la altura del puente de majadas, zona 11.

Viaducto Tecún Umán
Vehículo con fallas mecánicas en viaducto Tecún Umán, zona 9, en dirección occidente.

Zona 5
Tome nota, árbol caído en 21 calle 42 Av. zona 5, unidad limpia verde se dirige al punto.

04:00 p.m.

Inicia partido entre Guatemala y Portugal
En estos momentos inicia el partido entre la selección de Guatemala y Portugal.

Éxitos para nuestra selección.

03:25 p.m.
Fuerte:
Clima Ya

Fuertes lluvias causan daños sobre la ciudad
Fuerte lluvia con granizo en las zonas 1,3,7 tomar precauciones al conducirse en su vehículo.

Fuerte colisión en Avenida Reforma y 9 calle zona 9.

Vehículo incendiado en el Trébol Vista Hermosa hacia Carretera a El Salvador, bomberos municipales atienden la emergencia

Árboles caídos en 10 avenida y 1ª calle, 3ª avenida y 1ª calle zona 1, Anillo Periférico y 10 calle.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del Tránsito
Fuerte lluvia con granizo en las zonas 1, 3 y 7 tomar precauciones al conducirse en su vehículo.

Fuerte colisión en Avenida Reforma y 9 calle de la zona 9.

Vehículo incendiado en Trébol Vista Hermosa hacia el salvador bomberos municipales atienden la emergencia.

Foto: Transdoc




02:53 p.m.
Comentario del Lector

Acá en el centro cívico llueve con granizo, los techos de los edificios están blancos, son grandes bolas de hielo... tomar precauciones




02:45 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Candidatos de UNE reciben directrices
Varios candidatos a diputado, alcalde y comité ejecutivo se reunieron en la casa de campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para recibir directrices luego que fueran notificados que su binomio presidencial no será inscrito para las elecciones.

Se espera que después de esa actividad se confirme si habrá o no una conferencia de prensa para que la coalición fije su postura ante la denegación.

02:43 p.m.
Fuente: La Hora

Gabinete económico se reúne para evaluar impacto de crisis en EE.UU.

Debido a la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, el gabinete económico guatemalteco, integrado por la Vicepresidencia y los ministerios de Finanzas, Economía, y Agricultura, abordó este tema en su reunión semanal en la sede del ministerio de Finanzas. Según información de la vicepresidencia se espera determinar qué tanto afectará a nuestro país la situación norteamericana.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

UNE se reúne para redefinir su estrategia

El Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tendrá que reunirse para redireccionar sus estrategias, dice Roberto Alejos, miembro del partido, por lo que esperan que las alianzas se fortalezcan en “este momento de crisis”.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

“En este país lo que sucede es que las crisis nos unen más”, dice el presidente del Congreso de la República y miembro de la organización metropolitana de la UNE, Roberto Alejos, ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad al negar la inscripción de la candidata Sandra Torres Casanova.

Al momento, estos han sido los únicos comentarios que se han obtenido de parte del partido oficial, debido a que miembros del Comité Ejecutivo y la propia aspirante no han accedido a hablar con los medios de comunicación para emitir una postura oficial ante los últimos acontecimientos.

Sin hacer mayores comentarios, Alejos refirió que lo único que queda por hacer es acatar a lo que los altos tribunales del país interpretaron en las leyes “de acuerdo a lo que ellos piensan”.

Por lo que indica que no hay peligro de división, siendo la resolución de la Corte una oportunidad para que el partido tenga más tiempo de dedicarse en una nueva estrategia política.

Sin decir en qué consistirá, el parlamentario expresó que se tendrán que reunir con las bases del Comité Ejecutivo Nacional para reorganizarse y replantear sus estrategias de partido, “fuimos conscientes y estábamos seguros de que ella sería la candidatura de manera que ahora está pasando algo que no teníamos contemplado”.

Una de las esperanzas del presidente del Legislativo es que los diputados uneístas no muestren apatía ni desinterés en la agenda legislativa, “hoy más que nunca llegaremos a pelear al Congreso ese presupuesto que servirá para la gente más necesitada de este país, hoy más que nunca queremos estar en el Congreso para mantener los programas sociales y que muchas de esas conquistas sociales se conviertan en leyes”.

“Me preocupa más el partido de esta tarde que la resolución de la CC”, dijo Roberto Alejos ante la posible suspensión de la sesión ordinaria de esta tarde en la que se tiene contemplado finalizar con la interpelación, sin embargo, la inasistencia de los diputados puede volver de este día, en uno más desperdiciado.

SEGUIRÁ SIENDO LA LÍDER

“Sandra Torres seguirá siendo la líder de la alianza”, asevera Alejos. Por lo que insiste en la necesidad de reunirse con ella para definir las acciones de los próximos días.

Sin embargo, a poco más de 30 días para que los comicios electorales se lleven a cabo, el tiempo para redefinir estas estrategias puede ser el mayor enemigo del partido.
“Somos positivos”, dice, por lo que asegura que Sandra Torres, siendo la lideresa del partido, seguirá en campaña, apoyando las candidaturas para diputación y para las alcaldías municipales, así como pidiendo el voto para el partido.

Jaime Martínez Lohaiza, jefe de bancada y secretario general de la Gran Alianza Nacional (Gana) refuerza las declaraciones de Alejos, esperando que la presencia de Torres continúe en las actividades proselitistas, no obstante, lamenta que no se haya hecho justicia por lo que pide paz, tranquilidad y armonía para sus correligionarios.

“Lo que nos mantiene son las manifestaciones de nuestros simpatizantes en las calles, esas son una muestra de aceptación que tiene el partido de gente que cree en un movimiento que seguirá luchando en la defensa de sus derechos”, mencionó Alejos.

02:35 p.m.
Fuente:
Clima Ya

Se prevé fuertes lluvias en varios puntos capitalinos
Se prevé fuertes chubascos sobre la Ciudad de Mixco, se mantiene monitoreo en colonias El Milagro Carolingia, Bosques de San Nicolás, Minervas, Naranjo, Villas de San José Monserrat y La Florida así como la colonia 1º de Julio. Se recomienda estar atento a radiodifusoras de noticias.

En estos momentos llueve en varios puntos de la ciudad zona 1, zona 4 y zona 9, llueve con granizo.

Un árbol se ha caído en la 10ª avenida y 1ª calle de la zona 1, debido a la fuerte lluvia esto esta generando complicaciones en el tránsito.

02:30 p.m.
Fuente: La Hora

Analistas ven con buenos ojos fallo; opinan de exclusión de fraude de ley

Analistas y expertos constitucionalistas ven con buenos ojos el fallo emitido anoche por la CC, aunque estiman que hay debilidad jurídica al dejar de lado el fraude de ley para negar la inscripción de Sandra Torres Casanova, como candidata presidencial.

POR ARELI ALONZO

Por unanimidad, los cinco magistrados titulares y los dos suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), negaron las pretensiones de Sandra Torres Casanova, para ser inscrita como candidata presidencial para participar en el próximo proceso electoral.

Al ser consultado Roberto Molina Barreto, magistrado de la CC, explicó que ese tribunal determinó que la prohibición del artículo 186 inciso c) alcanzaba a Torres y manifestó que no se entró si hubo fraude de ley en las pretensiones de Sandra Torres, sino que se circunscribieron en el análisis de la norma constitucional en el Artículo 186 inciso c), sobre las prohibiciones para ser Presidente de la República.

Según había considerado el Registro de Ciudadanos, hubo fraude de ley ya que Torres Casanova se habría divorciado del presidente Álvaro Colom, con tal de evadir la norma constitucional. Pero tal como refiere Molina Barreto, en declaraciones ofrecidas hoy a Diario La Hora, determinaron con base en la norma constitucional.

Sin embargo, para exmagistrados, abogados y exconstitucionalistas, aunque aún no tienen en sus manos la sentencia, se mostraron satisfechos porque se respetó la Constitución y ello es positivo para el sistema de justicia del país.

Por cierto, los documentos del expediente y los votos razonados –que anoche se indicó por parte de los magistrados que estarían publicados hoy en el portal Web de la CC– ofrecían dificultades para la descarga por vía Internet, sin duda por la saturación y por la gran cantidad de descargas de la que estaban siendo objeto.

SATISFECHOS

Carlos Molina Mencos, exconstitucionalista, opinó que “el resultado me parece excelente, ya que es un fallo ajustado a Derecho y lo que la Corte debe hacer”.

Para Rodolfo Rohrmoser, exmagistrado y abogado en derecho internacional, con este fallo se hace prevalecer la Constitución, “pero el fundamento yo lo siento débil; si el fallo estima que no existe fraude de ley, porque si no existe fraude de ley, ¿cómo le es aplicable un artículo constitucional a quien se divorció? A mí me parece que ahí la Corte no está en lo correcto, con todo respeto, pero los fallos son públicos y por eso me atrevo a criticarlo porque ya está”.

Esto se debe a que aunque se confirma la sentencia de la CSJ, la resolución de la CC se aparta en cuanto a los criterios por los cuales se deniega el amparo a Torres, pues se establece que dicha prohibición constitucional le es aplicable de forma indudable, pero no se considera que al divorciarse del presidente Colom la ahora ex candidata de la UNE-Gana haya cometido fraude de ley.

Según Rohrmoser, la CC estima que es aplicable el artículo 186 inciso c), pero siendo que la señora está legalmente divorciada, sino se utiliza la figura del fraude de la ley ese precepto no le es aplicable. “Ése es el punto, ella está legalmente divorciada, en consecuencia ese artículo (el 186 inciso c) no le aplica porque ella ya no es pariente del presidente, lo fue en un tiempo, pero actualmente para evadir esa disposición es que ella se divorció, para mí que el fallo de la Corte Suprema está correcto, pero la Corte de Constitucionalidad se separa de la opinión de la corte suprema, en cuanto que admite que no hay fraude de ley”, agregó el abogado.

Mario Guerra Roldán, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, “me extrañó la tesis que sostienen (magistrados de la CC), que hacen a un lado el fraude a la ley y que concreto parece que se basó en que por haber ella convivido o estado casada 3 años con el Presidente, caía en la prohibición, pero eso se podrá explicar conociendo el sentido de la sentencia”.

De acuerdo con Molina Barreto, el criterio de los magistrados es que la resolución del Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evitó el fraude de ley porque no permitió la inscripción.

"El RC evitó que se consumara el fraude de ley... así lo consideraron los magistrados y la ponencia" ante la CC, declaró Molina, quien aclaró que el alto tribunal no hizo calificación del individuo –es decir Torres– sino de la norma constitucional en el Artículo 186, sobre las prohibiciones para ser presidente de la República, el cual indica que ella es pariente del presidente Álvaro Colom, por estar casada con él 3 años y el divorcio se realizó durante el último año de gobierno.

Molina observó, sin embargo, que los votos concurrentes (que no están de acuerdo con la argumentación) de los magistrados titulares Gloria Porras y Alejandro Maldonado (presidente de la CC), y el suplente Héctor Trujillo, señalan que el RC se extralimitó al hablar de un fraude de ley en la actuación de Torres ya que lo hizo con base en información mediática, lo que representa una especie de sanción moral para el jefe de ese registro, Miguel Solís.

02:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Plazas vacantes en el Parlacen Centroamericano
Varias casillas vacantes en la lista de los candidatos al Parlamento Centroamericano, han quedado, luego que los partidos políticos no han cumplido con lo que establece el artículo segundo del convenio del PARLACEN.

El artículo refiere que el diputado titular debe ir acompañado de un suplente, aspecto que no ha sido cumplido.

01:48 p.m.
Fuente:  Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres dará conferencia de prensa en sede central de la UNE
Jaime Martínez Loaiza del Partido Gran Alianza Nacional (GANA), ha indicado que Sandra Torres estará dando una conferencia de prensa en las instalaciones de la sede central de la UNE, ubicada en la 8ª. Calle y 5ta. Avenida de la zona 9.    Esto para da a conocer  los detalles del rumbo que tomará la agrupación, luego que no fuera inscrita a candidata de la UNE-GANA.

01:36 p.m.
Fuente: AGN

Conmemoran día internacional de los pueblos indígenas

Por: Gustavo E. Méndez

Con la carga positiva del día 11 Ajpu´, Guatemala conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas dentro de un espacio histórico, místico y lleno de energía: Kaminal Juyú.

Ese lugar es el único lugar Maya en la grande y ruidosa ciudad de concreto, que estuvo asentado en gran parte de lo que hoy es zonas 7 y 11, con lo que se hizo un homenaje a líderes y lideresas que han marcado hitos importantes en la construcción de ciudadanía inclusiva en el país.

El punto de encuentro fue el sitio arqueológico Kaminal Juyú, donde sacerdotes Mayas realizaron un pequeño ritual en conmemoración del día mundial, que desde 1994 Guatemala reconoció a través del sistema de Organización de Naciones Unidas –ONU-.

Álvaro Colom, presidente de la República, participó de las actividades donde resalto el avance que el país ha mostrado en el tema indígena, además mencionó que desde 1992 el país ha sufrido cambios en la política de salud con inclusión cultural, que permite un modelo de atención integral.

“Se ha avanzado, pero falta demasiado, el fuego aparece y como el ave fénix Guatemala debe de resurgir, somos una sociedad que se acepta pero esta de espalda, hay que conocernos para cambiar” expresó.

Colom reconoció con la Orden del Quetzal en grado de Gran Comendador al sociólogo Carlos Guzmán Böckler quien ha trabajado en la lucha de la unidad nacional con estudios científicos y literarios desde la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac-.

Además, con el objetivo de reconocer la labor al desarrollo del país se realizó una distinción a trece representantes de los cuatro pueblos, a través del reconocimiento Oxlajuj Nañ oj, símbolo de honor y exaltación, entregado por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los pueblos indígenas –Codisra-.

Por ejemplo, se destaco el trabajo de Marcos Yax, K´iche´ reconocido en promover los derechos de migrantes mayas a nivel internacional, así como de María Margarita Yac, quien es promotora del uso de plantas medicinales.

Jacobo Bolvito comisionado de Codisra, indicó que el país debe superar los grandes retos en justicia, inclusión social, no discriminación, entre otras, pero que se ha mantenido un avance sustancial en estos últimos cuatro años.

A lo que el mandatario recordó que se han finalizado procesos de justicia importantes que sanan heridas para los pueblos indígenas, (recordando el caso de las Dos Erres), pero que hace falta continuar fortaleciendo el sistema de justicia en el país, en beneficio de todos y todas.

En ese sentido Amnistía Internacional hizo un llamado esta semana a los gobiernos de América a dejar de dar prioridad a los proyectos de desarrollo por encima de los derechos de los pueblos indígenas.

"Resulta alarmante comprobar cómo se violan continuamente los derechos humanos de decenas de millones de personas indígenas en toda América", declaró Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

"Tras siglos de abusos y discriminación, su supervivencia cultural y física se encuentra ahora en peligro porque no hay suficiente voluntad política para reconocer, respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas cuando estos se consideran un obstáculo para el crecimiento económico."

El crecimiento de las industrias agrícola y extractiva, y la introducción de grandes proyectos de desarrollo, como embalses y carreteras, en tierras tradicionales indígenas representan una amenaza considerable y creciente para los pueblos indígenas.

En todo el continente americano, se percibe a los pueblos indígenas como un estorbo para los intereses comerciales, por lo que los amenazan, los desalojan por la fuerza, los desplazan y hasta los matan en su afán por explotar los recursos naturales de las zonas en las que viven.

01:20 p.m.
Comentario del Lector

Dios bendiga a Guatemala, hay justicia puede haber confianza, el proceso electoral seguirá su curso de una mejor manera sin ataques de la Señora y su séquito, empiezan a salir las cosas ilegales que hacía ella en el Aeropuerto, que cosas no??? Ahora que sigue Don Álvaro Colom??? Préstamos para llevarse la plata??? y dejar a Guatemala más endeudada que nunca?? Histórico proceso y a los magistrados mis respetos por mantener su ética, aun cuando sabemos que algunos de ellos no la conocen, pero gracias por devolverle la confianza a Guatemala y mis respetos para el Registrador del TSE, Dios lo colme de bendiciones. Amenazan las señoras compinches de Sandra Torres que no votarán, ni se preocupen no voten no es necesario que lo hagan.


01:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CC se basó en el artículo 186
El Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto confirmó que la resolución que denegó la apelación que buscaba el partido oficial para inscribir a su candidata presidencial Sandra Torres se fundamentó en el inciso c del artículo 186 de la Constitución.

Asimismo, aclaró que no se tomó en cuenta el señalamiento de fraude de ley, debido a que eso se evitó con la decisión del registrador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien no autorizó la inscripción de Torres.

Escuche la entrevista que el Magistrado Roberto Molina Barreto concedió a A Primera Hora de Emisoras Unidas.

12:40 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

UN DÍA DESPUÉS DEL FALLO CONTRA SANDRA TORRES, SE CONOCEN INTERIORIDADES
El magistrado de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto, luego de 12 horas de haberse emitido el fallo donde se denegó la inscripción de Sandra Torres Casanova, dio a conocer a Sonora es la Noticia, las interioridades de la sentencia.

"No hubo discusión, fue una sesión de altura, de análisis jurídico, académico y de absoluto respeto", afirmó Molina Barreto, al comentar algunos pasos para llegar a la resolución que fue emitida anoche y que deja fuera de la contienda electoral a Sandra Torres.

12:30 p.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Torres, se presentó como valedora de los pobres
Sandra Torres, la ex primera dama de Guatemala que quedó hoy fuera de la carrera por la Presidencia, se mostró en su campaña como la defensora de los "pobres", según ella las mayores víctimas de los poderosos grupos económicos a los que atribuye su exclusión de los comicios de septiembre próximo.

12:17 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

LIDER no prevé cambios en su campaña
El encargado de campaña del partido Libertad Democrática Renovador (LIDER), Gidel Sazo, indicó que a esa agrupación no le interesan las alianzas con el partido oficialista porque no las necesita.

Asimismo, aseguró que no realizarán cambios en su forma de llegar al votante, afirmando que: “en ningún momento vimos a nuestros adversarios”, refiriéndose al inicio del trabajo de convoca.

12:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Dan 48 horas a Harold Caballeros para presentar alegatos
Corte Suprema de Justicia fija plazo de 48 horas para que Harold Caballeros candidato por el partido político VIVA presente alegatos finales o pida vista pública en caso de su no inscripción.

11:30 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Allanan viviendas en Costa Rica en busca de presuntos implicados en la muerte de Facundo Cabral.
Cuatro personas presuntamente vinculados a la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado en Guatemala, son buscados en Costa Rica, según fuentes oficiales de este país centroamericano. Los mencionados son: Alejandro José Jiménez González, Wendy Pérez, José Francisco Jiménez y Ana Isabel González Vega. Las fuerzas de seguridad realizan allanamientos en este momento en al menos 4 puntos del área metropolitana.

10:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Álvaro Colom pide mantener la calma
El Presidente Álvaro Colom pidió respetar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le denegó la apelación que buscaba la inscripción de su ex esposa, Sandra Torres, para participar como candidata presidencial en las próximas elecciones.

Colom pidió a los ciudadanos guatemaltecos mantener la calma y dijo que en estos momentos es cuando el país necesita mayor cordura a nivel político.

10:45 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Tribunal Electoral cumple con calendario para adquirir insumos

Gustavo Villagrán

Entregan todo el papel blanco para papeletas presidenciables.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumple con la calendarización que se impuso afin de obtener los insumos para las elecciones del 11 de septiembre. Una de las metas alcanzadas es que ya se tiene la orden completa del papel blanco necesario para las papeletas de presidente y vicepresidente tanto de la primera como de la segunda ronda, informó ayer Eugenia Villagrán, presidenta del TSE.

Villagrán añadió que la impresión podría empezar la próxima semana, una vez que haya dictamen definitivo con relación a las candidaturas de Sandra Torres y Harold Caballeros.

Julio Solórzano, director electoral, confirmó que la totalidad del papel ha sido entregada y que ahora solo se está a la espera de que los partidos envíen las fotos de sus binomios y los logotipos que los identifican.

Hasta ayer eran nueve los binomios inscritos y reiteró que se está a la espera de la decisión de la Corte de Constitucionalidad en torno a dos presidenciables, la cual, considera, debe darse a la brevedad.

T.S.E. adquirió dispositivos electorales

María Eugenia Villagrán anunció que se está por recibir el papel que utilizarán en papeletas para diputados por Lista Nacional y Distrito Electoral, así como para Corporaciones Municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Indicó que se espera que la fábrica Imversa comience la entrega de los 7,900 atriles para cuatro votantes y las 6,000 mesas electorales.

10:37 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Caen presuntos extorsionistas; PNC dice que son pandilleros

Francisco Hurtarte

Habían cometido un crimen el último sábado y dejaron evidencias.

Una mara dedicada a cometer extorsiones fue desarticulada ayer por la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta clica, según fuentes policiales, el sábado recién pasado cometió un crimen en el barrio Gerona y dejó pistas que permitieron su identificación y captura tras realizar 12 allanamientos.

Una de estas acciones judiciales se llevó a cabo en la Avenida del Ferrocarril, zona 6, donde localizaron ocho bolsas de marihuana y ocho celulares de dudosa procedencia, con los que se dedicaban a extorsionar.

El lugar del allanamiento está compuesto por seis apartamentos y un baño, además de un parqueo en donde caben tres vehículos.

Fiscales del MP, además de remitir a un juzgado de menores a dos jovencitas, dijeron que escondían una Mini Uzi que utilizaban los presuntos mareros.

El sábado fue ejecutado Gustavo Adolfo Ramírez, de 20 años, en la 15 avenida y 13 calle de la zona 1. Testigos dieron algunas pistas para dar con los presuntos responsables, ya que los implicados esperaron mucho tiempo a que llegara su víctima.

Un allanamiento más se realizó en 16 avenida 15-48 zona 1, donde hubo 12 capturas.

En dicho lugar existe un palomar y fiscales llevaron a cabo una serie de allanamientos y capturaron en horas de la tarde a esta gavilla.

10:23 a.m.
Fuente:
AGN

Semana será propicia para “encontrarse en el Centro”

//Por Silvia Chután G.//

Luego de una exitosa inauguración y afluencia masiva a sus actividades programadas para el fin de semana, el 14 Festival del Centro Histórico continúa esta semana completa con una agenda llena de muestras de arte plástica, música, pintura, fotografía, danza, entre otras.

Este lunes, se apertura la exposición “Trilogía”, obra de Agustín Iriarte, Guillermo Grajeda Mena y Zipacná De León en la Galería Kilómetro Cero del Palacio Nacional de la Cultura, a partir de las 18:30 horas.

La Asociación Cultural Vicente Laparra de la Cerda, presenta también a las 18:30 horas en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, la puesta en escena “Una Hija Maldita”.

Y si se desea disfrutar de música, a las 19:00 horas, Ricardo del Carmen Fortuny presentará un recital de violonchelo y piano en el Museo Músicos Invisibles, y a las 20:00 horas en la casa Ibargüen se presentará el recital por Sergio Reyes denominado “El clarinete del siglo XXI”.

Para el martes, el Centro Histórico también se inundará con diferentes muestras musicales, iniciando con la participación de la Escuela Municipal de Música de la zona 18, con su “Canto Creativo” a las 16:00 horas en la Casa Ibargüen, seguida con una Tarde de Jazz, que se realizará en la Concha acústica, a partir de las 17:00 horas con la participación de Imox, Patrice Fisher, entre otros artistas invitados, el que será auspiciado por la Embajada de Estados Unidos y la Municipalidad de Guatemala.

La música acompañada de una conferencia, el martes a las 18:30 horas en el Museo Músicos invisibles, en la Asociación Vicente Laparra de la Cerda presentará “Las Minervalias y su influencia en la Bellas Artes”, con la participación del experto Miguel Álvarez, los solistas Karla Noack y Daniel Barreda y el piano de Eber Morales.

En el arte dramático, la puesta en escena “Las Poderosas”, organizado por el Centro Cultural de España en Guatemala, será presentada el martes a las 18:00 horas, en la sala Manuel Galich de la Universidad Popular.

Así también, inician dos interesantes exposiciones; en la Galería Kilómetro Cero del Palacio Nacional de la Cultura, allí, se presenta a la "Ciudad como Escenario e Idea", en la que participan Jorge De León, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Jorge Linares, Jessica Kairé, Gabriel Pellecer, César Francisco Monzón y Enrique López-Campang.

La fundación cultural La Luz, apertura también el martes, a las 19:00 horas, la exposición "Pendientes de un Hilo", en las que se podrá apreciar diferentes orquídeas de Guatemala y Textiles de Alta Verapaz.

Todas las actividades de esta oportunidad de “Encontrarse en el Centro”, son completamente gratuitas y dirigidas a jóvenes, niños y adultos, como una oportunidad de enriquecer el arte y la cultura de la ciudad, a través de eventos artístico-educativas en el mes de la patrona de la Nueva Guatemala de la Asunción.

10:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y
El Periódico

Colom opina sobre decisión de la CC en el caso Torres
El Presidente de la República Álvaro Colom pide respeto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad en el caso de su ex esposa Sandra Julieta Torres Casanova y llama a la población a mantener la calma.

10:10 p.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Prevén lluvias fuera de lo normal en próximos dos meses

José Pelicó

Reportan más de 8,000 damnificados por las precipitaciones.

Las lluvias serán intensas en los próximos dos meses, según reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las regiones más afectadas por los aguaceros que podrían caer entre agosto y octubre serán el Pacífico, la meseta central, la Franja Transversal del Norte y las Verapaces.

Las lluvias se incrementarán del sur hacia el centro del país a partir de mañana debido al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, así como a inestabilidad del Pacífico de Guatemala, según un boletín del Insivumeh.

Ante ello, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha prevenido a las autoridades locales, municipales y departamentales y le solicita a la población que atienda las recomendaciones para evitar contingencias.

Los aguaceros que cayeron ayer en varias regiones del país estuvieron acompañados de granizo en El Tejar, Chimaltenango, y provocaron daños en los cultivos, según reportaron vecinos de la localidad a los medios de prensa.

En San Marcos también se reportan daños en las siembras como consecuencia de la lluvia, que “prácticamente no ha cesado en algunas regiones”, mencionó Juan Juárez, agricultor de la zona.

La Conred indicó que desde el inicio del invierno han resultado afectadas 8,796 personas, se ha evacuado a 1,273 y 748 han sido trasladadas a diferentes albergues. Además, 1,533 viviendas resultaron dañadas y 619 se encuentran en riesgo.

10:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

No hemos perdido la guerra solo una batalla
El Partido de la UNE afirma en su cuenta de Twister que “No hemos perdido la guerra, solo una batalla”.

09:36 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

SIMPATIZANTES DE SANDRA TORRES A LA ESPERA DE INDICACIONES
Seguidores de la coalición UNE-GANA, se encuentran a la espera de lo que les indiquen sus dirigentes, para determinar si viajarán o no a la ciudad capital, luego del fallo de anoche que impide la candidatura presidencial de Sandra Torres Casanova.

Mientras tanto, en la Corte de Constitucionalidad permanece la seguridad dentro y afuera, por parte de un considerable número de elementos de la policía nacional civil.

08:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Breves noticiosas

Fuente: El Periódico
Se tiene previsto que durante las actividades de esta mañana, Pdte. Colom haga declaraciones sobre caso Torres

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM
Ataque armado deja un hombre herido en la 4a. avenida y 1a. calle zona 1. Bomberos Voluntarios la trasladan al San Juan de Dios.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM
Preliminarmente se conoce que unos 25 simpatizantes de Sandra Torres se han concentrado en el Puente del Trébol. Confirmaremos.

08:45 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Se mantienen la seguridad en la CC ante posibles protestas
La seguridad se mantiene en los alrededores de la Corte de Constitucionalidad donde se habían anunciado que podrían haber protestas ante el fallo emitido ayer contra la ex primera dama Sandra Torres, quien ha quedado fuera de la contienda electoral. Sin embargo, hasta esta hora no se han presentado indicios de protestas.

08:00 a.m.
Fuente: Muniguate y
El Periódico

Complicaciones en el tránsito capitalino

Se reporta problemas de tránsito en los siguientes puntos:

Congestionamiento en ruta Interamericana por motorista atropellado en el kilómetro 15. Se sugiere moderar la velocidad.

Tránsito en horas pico del Columpio Vista Hermosa de la zona 15 y 1ª calle y avenida Reforma de la zona 10.

- De calle Martí con dirección al Periférico, por carga vehicular.

- En 7 avenida y 12 calle, zona 9 por horas pico.

- También en Calzada San Juan y 33 Avenida, zona 7.

- De Periférico hacia Avenida Elena y 9 calle, zona 1.

- Villa Lobos, en ingreso a la ciudad, paso lento por carga vehicular.

Y aún continúa bloqueado el sector de 8ª avenida y 15 calle de la zona 1; piloto abandonó bus en colisión.

Un bus varado sobre el carril derecho de incorporación de Boca del Monte a la Ciudad Guatemala, 28 calle cruce a Santa Fe.

Si transita por cualquiera de estos sectores tomar sus precauciones.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Sube el costo de canasta básica
Una familia promedio debe gastar Q2 mil 376 para cubrir la ingesta mínima de calorías.

L. Álvarez

El costo de la canasta básica de alimentos, para una familia promedio de 5 miembros, tuvo un incremento de Q68.40 en julio y alcanzó los Q2 mil 376, impulsada por el alza del tomate, tortillas, café y cebolla, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su boletín mensual.

Mientras que la canasta básica vital, que además de alimentos incluye servicios como educación, salud, vivienda y vestuario, aumentó Q124.82 y se cotizó a Q4 mil 335.77 mensuales, su nivel más alto de la historia.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el INE, la inflación interanual (últimos 12 meses) se ubicó en 7.04 por ciento, por encima de la meta de 4 a 6 por ciento aprobada por la Junta Monetaria.

El repunte de la inflación responde a los altos precios de los alimentos y bebidas que acumulan un incremento del 10.66 por ciento en los primeros siete meses de 2011.




07:18 a.m.
Fuente:
El Periódico

Sin Torres ni Caballeros, el voto no será para el PP


No votarían por Pérez Molina porque es el adversario.

Claudia Palma

La encuestadora Marketing Support hizo dos mediciones para determinar qué pasaría si Sandra Torres (UNE-Gana) y Harold Caballeros (Viva-Encuentro por Guatemala) no participaran en las elecciones generales del 11 de septiembre. El estudio demuestra que el candidato patriota sería el menos beneficiado.

En la primera medición realizada del 28 al 30 de julio con mil 256 personas, Otto Pérez Molina tiene una intención de voto de 47.60 por ciento, seguido por Eduardo Suger con 14.40, Manuel
Baldizón con 11.80, Sandra Torres con 11.20, Harold Caballeros con 5.80, Alejandro Giammattei con 3.20, Mario Estrada con 2.10, Patricia de Arzú con 1.70 y otros con 2.20.

Al no participar Torres ni Caballeros, Pérez recibiría un 4 por ciento más de votos, Eduardo Suger con 3.50, Baldizón con 3.10, Giammattei con 2.50, Estrada con 1.30, Patricia de Arzú con 1.10 y el resto 1.50 en conjunto.

Sin embargo, en la encuesta hecha una semana después, del 4 el 6 de agosto, y que toma en cuenta la participación de Torres y Caballeros, la intención de voto hacia Pérez Molina disminuye a 43.60 por ciento, aumenta la de Suger a 15.70, Baldizón se mantiene con 14.20, Torres sube un punto a 12.10 y Caballeros a 5.90. La intención de los demás candidatos aumenta levemente.

Pero de no participar los candidatos oficialista y Viva, los votantes que se inclinan por Pérez Molina disminuyen. Él solo aumentaría 2.10 por ciento, Suger un 4 y Baldizón un 4.20 por ciento.

Giammattei recibiría un 2.80 por ciento, Estrada un 1.10, Escobar de Arzú un 1.10 y los demás candidatos un 2.80. Según el analista político Marco Antonio Barahona, en ambas mediciones
Pérez sostiene el primer lugar aún cuando los porcentajes varíen. “La gente que se inclinaría por Torres está indecisa porque no tiene certeza. Es natural que si no corre su candidata no votarían por Pérez Molina porque es el adversario”, opina. Aún cuando el votante oficialista se incline por Baldizón y Suger los porcentajes no serán suficientes como para cambiar la correlación de fuerzas, agrega.

Con seguridad ese voto no será capitalizado por el PP, coincide la antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj. El caudal beneficiará a Baldizón, “quien habla de políticas populistas, adultos mayores, mujeres y familias pobres que tienen que ver con proyectos desarrollados en estos cuatro años”, opina.

Velásquez explica el aumento de Suger porque el voto de la clase media y el voto urbano se identifican en alguna medida con la propuesta de Creo.

Si se elimina de la contienda a Torres, el más beneficiado será Baldizón, y si tampoco participa Caballeros entonces el voto se equilibra entre el candidato de Lider y el de Creo, observa Manfredo Pacheco, director de Marketing Support.

07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

Familia Siekavizza cree que Cristina está muerta

Olga Say Velásquez, empleada de la familia Barreda Siekavizza, ha sido ligada a proceso penal por el delito de encubrimiento.

Juan Manuel Castillo

Después de un mes de la desaparición de Cristina Siekavizza, vista por última vez el 6 de julio, su familia casi ha perdido las esperanzas de encontrarla con vida. “Hasta el momento se tienen presunciones con base en investigaciones científicas de los posibles lugares donde puede estar sepultada Cristina”, consigna un comunicado que ha ofrecido la familia.

La jueza Décima del Ramo Penal, Verónica Galicia, ligó a proceso penal a Olga Say Velásquez por los delitos de encubrimiento y obstrucción de justicia. Ella trabajaba en la residencia de Cristina el día de su desaparición.

Rony López, fiscal a cargo del caso, pidió la reserva del proceso y separó a personas del Ministerio Público (MP) de la investigación, entre ellos Sergio Ramos.

La fiscalía hizo una prueba de Luminol en la casa de Cristina y en el vehículo Honda corinto que utilizaba con frecuencia. En ambos lugares se encontraron residuos de sangre.

“La mayor presencia de fluidos en la habitación de Roberto José, el hijo mayor. De acuerdo con la información proporcionada por Roberto (esposo de Cristina), el edredón de la cama del niño fue desechado por estar viejo. Se constató que las pertenencias fueron sacadas de la casa y que desde el mismo 7 de julio se procedió a hacer una limpieza profunda, la cual fue notoria por el fuerte olor a químicos desinfectantes y de limpieza que se olfateaban hacia el final de la tarde”, agrega el comunicado.

Norma Cruz le pidió apoyo a la población para encontrar a Roberto y sus dos hijos, ya que este huyó con los niños el miércoles último. Barreda sigue en el país, de acuerdo con registros migratorios.

Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y su hijo Roberto denunciaron al padre de Cristina, Juan Luis Siekavizza, el 13 de julio, consta en el expediente 01056-2011-0125, por violencia intrafamiliar.

Entre las medidas de seguridad que decretó la jueza Elisa María del Carmen Verdugo Samayoa hay una medida de restricción de acercarse al domicilio temporal o permanente de Roberto
Eduardo Barreda de León. En estos momentos se procedió a apelarla.

07:14 a.m.
Fuente:Siglo XXI


Decisión cae como balde de agua fría en filas uneístas


Tristeza, ira y llanto embargó a simpatizantes de Torres frente al edificio de la CC.

Las vivas y gritos a favor de la presidenciable de la coalición UNE-Gana fueron acallados anoche cuando el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que Sandra
Torres no puede ser candidata a la Presidencia.

Desde días antes, decenas de simpatizantes de la coalición se habían plantado frente al edificio de la CC en apoyo a su candidata y, ayer, desde temprano, grupos de personas llegaron para esperar la tan ansiada resolución.

La lluvia y el calor no fueron obstáculos para que su ánimo decayera, sino, al contrario, se unieron a la espera de la resolución final (Lea: La decisión).

Esta situación obligó a los guardias de la CC a cerrar las puertas y montar un cordón de vigilancia al frente y en los alrededores del edificio; incluso, llegaron unos 100 policías entre nacionales y antimotines en calidad de prevención, en caso de que surgieran incidentes, aunque la distancia entre manifestantes y ellos se mantuvo.

También, las autoridades se vieron obligadas a cerrar el ingreso por la 11 avenida, entre 9a. y 10a. calles, zona 1, pues los uneístas habían copado las entradas y salidas del sector.
Periodistas, de guardia

Decenas de comunicadores, entre nacionales y extranjeros, trataron infructusamente de entrar en el edificio, pero sus intenciones fueron rechazadas por la seguridad de la CC, por el temor a que si abría las puertas se colaran los simpatizantes.

Sin embargo, la lluvia permitió que los comunicadores sociales se beneficiaran, y fue así como les facilitaron ingresar y ubicarse en lugares estratégicos y estar listos para escuchar la decisión
(Lea: Tres al hilo).

Les llevan comida

Pasado el mediodía, llegaron más afiliados de la coalición que empezaron a gritar vivas en honor de su candidata. “¡Cuatro años más!” e “¡Inscriban a Sandra!” coreaban las personas; incluso, gente del comando de campaña intentó instalar un toldo frente al edificio, pero fue retiradopor los agentes. En el ínterin, los encargados de logística repartían bolsas con alimentos a quienes los apoyaban.

Durante la tarde, decenas de personas que llevaron pitos y tambores mantuvieron un ambiente, diríase festivo, a la espera del fallo de los magistrados de la CC.
Otros, en cambio, agotados por la kilométrica jornada, se tendieron en el suelo y las aceras para dormir y descansar cubriéndose con nailons.

A eso de las 18:00 horas, se presentaron varios congresistas de la UNE-Gana, entre ellos Delia Back, quienes, tras dialogar con los encargados de la manifestación, se retiraron para evitar ser vistos por los medios de comunicación.

07:12 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

En un año, CBA subió 16.78%

El informe muestra que hay 10 productos que registraron un aumento.

En un año, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), subió Q341.40, lo que significa una variación interanual de 16.78%, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director de Índices y Estadísticas Continuas, del INE, Luis Arroyo, refirió que a julio, la CBA es de Q2,376, mientras que al año pasado estuvo en Q2,034.60.

El alza de la Canasta Básica va de la mano con el incremento de la tasa inflacionaria del país, que para este informe del INE, muestra un ascenso en la variación mensual de 0.95%, una acumulada de 5.22% y la interanual por 7.04%. El funcionario argumenta que entre los factores principales están los eventos climáticos.

El informe muestra que hay diez productos de la canasta básica que registraron un aumento; entre ellos, tomate, tortillas, maíz, cebolla, pollo y el pan.

El INE destaca que son 279 gastos básicos los que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de los cuales 198 mostraron un aumento de precios en comparación al mes anterior, 43 de estos reportaron una baja y 38 productos no presentan ninguna variación.

Comercio prioritario

El presidente de la cámara Empresarial de Comercio y Servicios, Guillermo González, señala que el incremento a la canasta básica solo refleja los problemas de poca recaudación y endeudamiento, lo cual puede detonar en una recesión que afectaría al comercio, pues el consumidor final, o los guatemaltecos, toman sus decisiones de lo que es prioritario en el hogar.

González, señala que espera que la situación se mejore en los últimos meses para no terminar un año en números rojos, y menos en un año electoral.

Factores influyentes


El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Sigfrido Lee, comenta que entre los factores que influyen en la canasta básica y que la inflación suba obedece a presiones internas como el endeudamiento del país, ya que el Gobierno gasta más de lo que tiene, adquiriendo más dólares y resultando en un déficit fiscal público.

Por el contrario, el economista del Central American Bussines Intelligence (CABI), Miguel Gutiérrez, señala que la subida en la CBA se debió al incremento que hubo hace 6 meses, por lo cual estima que para el último trimestre se produzca una reducción en el costo de la CBA, pues esto obedecerá un comportamiento estacional que se ha observado en los años anteriores.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Por juego de la selección podría suspenderse sesión en el Congreso


El horario del partido que la selección de Guatemala jugará hoy en octavos de final coincide con la sesión plenaria convocada para finalizar la interpelación al ministro Carlos Menocal en el Congreso, por lo cual la sesión podría suspenderse.

POR ÓSCAR ISMATUL

CIUDAD DE GUATEMALA.- Terminar la interpelación al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, o ver el partido de la selección nacional de fútbol contra Portugal en el mundial sub-20 parece ser la disyuntiva de muchos diputados.

Parlamentarios que solicitaron no ser nombrados, aseguran que el “histórico juego” que tendrá la selección en los octavos de final de la copa del mundo, es suficiente razón para suspender el pleno a las 16 horas.

“Es el momento más importante de la selección nacional y quiero ver el juego”, indicó un diputado que solicitó no ser mencionado.

La junta directiva en consenso con la instancia de jefes del bloques, acordaron sesionar el martes a partir de las 14 horas y el jueves en horas de la mañana.

Roberto Alejos, presidente del Legislativo aseguró que existe un acuerdo para terminar la interpelación y que este debe ser honrado.

“Sabemos que el partido es histórico pero tenemos un deber con el país y acuerdos que cumplir”, expreso.

No es la primera vez que los diputados faltaran a sus responsabilidades Legislativas por un partido de fútbol, ya que en el pasado mundial de Sudáfrica en la ronda de octavos y cuartos de final,  se suspendieron al menos dos sesiones por inasistencia.

Mariano Rayo nos respondió via Twitter lo siguiente: No es un secreto mi pasión por futbol y lo histórico del partido, pero YO si iré a cumplir al Congreso.

07:08 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Expertos prevén un impacto a mediano plazo

La degradación que la calificadora Standard & Poor’s hizo a la deuda soberana estadounidense, de “AAA+” a “AA+, tendría un efecto a mediano plazo en Guatemala, especialmente en el ingreso de remesas y exportaciones, coincidieron ayer economistas.

POR BYRON DARDóN

Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala, recordó que las reservas monetarias del país son de alrededor de US$6 mil 300 millones, de las cuales el 60.3 por ciento están invertidas en bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero descartó cualquier problema para el país.

Según Suárez, pese a la nota de S&P, hay otras calificadoras que mantienen en máximo grado a EE. UU., por lo que aquella nación aún goza del grado de inversión.

Carlos González, investigador de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), explicó que la degradación podría retrasar el crecimiento de la economía estadounidense, porque al subir el techo de la deuda lo obligará a reducir el gasto, lo cual será negativo. “Uno de los primeros efectos será sobre el empleo”, agregó.

El analista recordó que la posible reducción de plazas de trabajo en EE. UU. tendrá efectos negativos para Guatemala, ya que reducirá las remesas familiares y bajará las exportaciones a ese país en el mediano plazo.

Según él, la nueva nota obligará a Estados Unidos a aumentar de forma leve sus tasas de interés, y eso le traerá más gastos por el servicio de la deuda.

“Habrá efectos, aunque no se puedan precisar en este momento en cuanto a su tamaño”, apuntó.

Para el analista financiero Manuel Pérez-Lara, la idea de fondo que se transmite es que se desconfía en que el Gobierno estadounidense sea capaz de arreglar el problema de la deuda.

“Aspectos que se verán afectados son la caída de las remesas y de las exportaciones en el país. Otro será la menor capacidad de absorber migrantes por parte de Estados Unidos, lo que presionará el empleo local”, agregó Pérez-Lara. Sin embargo, aclaró que esos efectos se acentuarán hasta el próximo año.

Para Miguel Gutiérrez, analista de Central American Business Intelligence (Cabi), la calificación de S&P solo quiere decir que EE. UU. ya tiene escaso margen de maniobra para enfrentar una nueva crisis.

Destacó que la calificación no tiene ningún efecto directo sobre Guatemala; sin embargo, consideró que la desaceleración de la economía estadounidense podría afectar al país a mediano plazo.

Gutiérrez manifestó que el valor de las reservas nacionales invertidas allá creció, ya que aumentó el precio del documento estadounidense, y eso significa ganancia para sus dueños.




Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen