Noticias nacionales al instante octubre 13 jueves

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 13, jueves

Noticias Internacionales  octubre 13, jueves


Sucesos  nacionales octubre 13, jueves 

Caricaturas nacionales octubre 13, jueves

Denuncias de Corrupción octubre 13, jueves


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 12, miércoles


06:00 p.m.
Fuente: AGN

En Guatemala hay 500 mil personas con ceguera
En Guatemala 500 mil personas viven con ceguera o problemas de baja visión y del 100 por ciento de casos que se producen al año un 80 por ciento pueden tratarse con prevención temprana, según estadísticas de la Comisión Nacional para la Salud Ocular.

En el marco de celebración del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el segundo jueves de octubre, declarado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, diferentes entidades hicieron un llamado a la población para que se evalúe la vista periódicamente.

La doctora Rafaela Salazar, manifestó que este día se conmemora con la finalidad de promover la prevención de casos de ceguera y sensibilizar a todo el mundo.

Según la OMS, cada cinco segundos se quedan ciegas personas en el mundo y al año más de siete millones. Se prevé que para el 2020 esa cantidad se duplique.

Un estudio en Guatemala revela que las personas no acuden en busca de tratamiento porque ignoran el costo o los lugares a donde dirigirse, lo que provoca que aumenten los casos.

“La Trachoma, es la causa número uno de infecciones que causan la ceguera, en Guatemala se trabaja para radicarla, pero aún no se tiene los resultados esperados”, expresó la doctora Paulina Castrajón.

La Trachoma es una enfermedad infecciosa que provoca una característica rugosidad de la superficie interna de los párpados. También llamada conjuntivitis granular y oftalmia egipcia, es la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo.

Para conmemorar este día se realizarán actividades este sábado 15, en el paseo de la 6ª. svenida y 8ª calle de la zona 1, a partir de las nueve de la mañana, con jornadas oftalmológica y habrá actividades con artistas nacionales.

Sebastián Toledo, del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad -Conadi-, señaló que un 52 por ciento de las personas ciegas no saben leer, ni escribir, y un 77 no recibe una educación completa.

En Guatemala también existe alrededor de 8 mil personas sordo-ciegas, que de igual manera afrontan problemas en la sociedad guatemalteca.


05:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Destacados maestros guatemaltecos reconocidos por la UNESCO y el Ministerio de Educación
La creación de empresas productivas entre los alumnos y la invención de un videojuego que permita a los estudiantes aprender matemáticas mientras juegan, fueron los dos proyectos premiados en Chile, pertenecientes a dos maestros guatemaltecos quienes los presentaron.

En ese sentido, el Ministerio de Educación guatemalteco y la UNICEF reconocieron en acto público la habilidad y el talento pedagógico de los destacados maestros al presentar tales proyectos.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Envían alimentos y enseres para damnificados

//Por Silvia Chután G.//

El Cuarto de Reacción Inmediata –CRI- ubicado en Quetzaltenango será abastecido con alimentos y enseres que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, envía para atender a la población afectada por las lluvias en ese departamento.

Las autoridades planean llevar a la población 33 mil raciones familiares que de alimentos de consumo diario, cuatro mil tipo desayuno y cena, seis mil botellas de agua potable y 24 mil 624 bolsas de atol fortificado.

Entre los enseres que se enviarán también se incluyen dos mil frazadas tipo poncho y tres mil kits de higiene personal.

Los derrumbes en la carretera Interamericana y la Costa Sur mantienen incomunicado a Quetzaltenango, se reportan al menos 100 familias en albergues, miles de damnificados y cinco víctimas mortales.

Las acciones de respuesta inmediata de la Conred se derivan del estado de alerta roja institucional que se oficializó la jornada de este miércoles, por la depresión tropical 12-E.


04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan el Boulevard Liberación
Liberan el paso en el Boulevard Liberación, las personas que bloqueaban el tramo carretero desistieron, por lo que los vehículos empiezan a movilizarse, por el momento el transitar por estos sectores es lento y pausado. Tomar sus precauciones

04:00 p.m.
Fuente: AGN

Pugnas internas en TSE a 25 días de segunda vuelta

//Por Silvia Chután G.//


Distintas reacciones provocó a funcionarios y magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, así como a fiscales de agrupaciones políticas, la petición de destituir a siete integrantes del máximo órgano electoral, realizada por el magistrado y vocal cuarto, Marco Tulio Melini.


María Eugenia Villagrán, presidenta y magistrada del TSE fue la primera en pronunciarse, rechazando y tachando de inaceptable la conducta del magistrado Melini, pues podría causar dudas y preocupación de una posible desestabilización a lo interno del TSE y del proceso de la segunda vuelta electoral.

Melini, argumentó su petición porque considera que se han realizado procedimientos en el TSE con incapacidad, ineptitud, irresponsabilidad, así como abuso de autoridad e incumplimiento de obligaciones.

Por ello, solicitó la destitución de Hugo Rivera, Inspector General y Carlos Girón, Auditor General, así como de los directores de la Unidad de Capacitación, Divulgación y Educación Cívico Electoral –Ucade-, María del Rosario Estrada, del Instituto de Capacitación Cívico-Político y Electoral, Rolando Molina, por las deficiencias surgidas por la capacitación y divulgación del proceso electoral a las Juntas Receptoras de Votos –JRV-.

El listado de peticiones de despido, también llegó a los jefes de los departamentos de Organizaciones Políticas, José García Cuyún, por posibles afinidades con partidos políticos, al Departamento de Comunicación, Ana Julia Solís y a la sección de compras y contrataciones, a cargo de Luz Carranza de Guevara por supuestos intereses ocultos en compras y adquisiciones realizadas.

Visita poco común

Todas las semanas los magistrados del TSE se reúnen con los fiscales nacionales de partidos políticos, pero en está ocasión llamó la atención que Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota –PP- estuviera presente.


Ahí, Baldetti expresó sentirse preocupada por los recientes sucesos, entre ellos, la renuncia del magistrado suplente José Pérez Lara y añadió: “Hay una línea institucional del TSE y otros que están siguiendo líneas partidistas que no le sirven a la democracia y al país”.

Jorge Arévalo, fiscal nacional de la Unión del Cambio Nacional –UCN-, aseguró que este tipo de hechos nada más evidencian la falta de comunicación entre los funcionarios del TSE, empleados y partidos políticos, “se evidencia un total divorcio y nuevamente que el proceso electoral estuvo lleno de baches”, puntualizó.

Ana Julia Solís, encargada de Comunicación Social y Francisco García Cuyún, jefe Organizaciones Políticas del TSE, se pronunciaron con indignación por los señalamientos que calificaron sin fundamentos válidos y que solamente, buscan debilitar la institucionalidad del órgano electoral y de la segunda vuelta electoral.

Asimismo, Ana Julia Solís, indicó que procederá a interponer una denuncia contra Melini ante el Ministerio Público –MP-, por abuso de autoridad y violencia contra la mujer.

Mientras tanto, Carlos Girón indicó que presentará las pruebas que desmientan las acusaciones de las que fueron notificados.

No obstante, las discrepancias evidencian que a falta de 25 días, para celebrar la segunda vuelta electoral, existen pugnas por intereses a lo interno del Tribunal Supremo Electoral.

03:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo sobre el Boulevard Liberación

Frente al IGSS de Pamplona un grupo de trabajadores de esta entidad realizan un bloque. El tráfico se con problemas sobre el Boulevard Liberación, en estos momentos se observa una gran cantidad de vehículos que se ven afectados por este bloqueo.

Otras rutas que también se ven con problemas de tránsito a causa de este bloqueo son la Calzada Roosevelt, Calzada Aguilar Batres, Calzada San Juan, el propio Boulevard Liberación y el Trébol.
Tomar sus precauciones si transita por el lugar o buscar rutas alternas.


03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Tensión y división en el TSE por denuncia de magistrado

Deslegitimar el proceso electoral y debilitar al Tribunal Supremo Electoral, es lo que busca un magistrado al solicitar la destitución de siete funcionarios del alto órgano a 23 días de celebrarse la segunda vuelta electoral, de acuerdo a la presidenta María Eugenia Villagrán.

Areli Alonzo

El magistrado vocal I, Marco Tulio Melini, los acusa de haber incurrido en faltas graves a sus labores en el proceso de elecciones.


Esta situación, así como la renuncia del magistrado suplente, Rodolfo Pérez Lara, ha creado tensión y divisionismo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, indicó que tales acciones intentan deslegitimar el proceso electoral y debilitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cuestionar la validez del proceso electoral, pese a que por 27 años, se ha garantizado unas elecciones limpias.

De acuerdo a Villagrán, las declaraciones vertidas sobre un tema que debe ser resuelto de forma interna en el Pleno de Magistrados, atenta contra la institucionalidad del TSE “reitero mi compromiso de no permitir que nada ni nadie afecte el trabajo honesto, objetivo y transparente con que he buscado cumplir con mi deber como autoridad electoral”.

Asimismo, indicó que el Tribunal debe actuar con pleno respeto de las normativas y procedimientos institucionales legalmente establecidos, por lo mismo informa que se llevará a cabo una evaluación del desempeño de cada uno de los funcionarios, directores, jefes y empleados responsables del evento electoral celebrado el pasado 11 de septiembre, la misma deberá hacerse al concluir el presente proceso electoral.

Estas declaraciones las dio antes de iniciar la reunión entre magistrados del TSE y fiscales de las agrupaciones políticas, a la cual llegó Roxana Baldetti, vicepresidenciable del Partido Patriota.

Para Baldetti, en su calidad de Secretaria General del PP, no es ningún secreto lo que está pasando en el Tribunal Supremo Electoral “hay una línea institucional que quiere servirle al país en el proceso electoral, pero hay otra línea que atiende temas políticos y quiere (de alguna manera) entorpecer el proceso como fue en la primera vuelta”.

La vicepresidenciable rechazó la solicitud de Melini al acusarlo de que un funcionario que tiene menos de un año de estar en el cargo, crea que puede destituir a personas que tienen más de 20 años de laborar en el TSE.

“Que respete a los funcionarios, no se vale que alguien que fue electo por el Congreso de la República, venga a hacer política en un lugar donde se tiene que respetar la democracia de los guatemaltecos”.

La petición del magistrado Marco Tulio Melini, fue hecha públicamente en la reunión a la cual también asistieron representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Los siete funcionarios a quienes acusa son: Carlos Enrique Girón Girón, auditor general; María del Rosario Velásquez, directora de la Unidad de Capacitación, Divulgación y Educación Cívico Electoral (Ucade); Herbert Rolando Molina, director del Instituto de Capacitación Cívico Político Electoral; Francisco José García Cuyún; Luz de María Carranza de Guevara, jefa de la Sección de Compras y Contrataciones; y Ana Julia Solís, jefa del departamento de Comunicación.

Otro tema es la renuncia presentada por el magistrado suplente, José Rodolfo Pérez Lara, por haber considerado que “el TSE no estuvo a la altura de la actividad de las elecciones”.

Para Roxana Baldetti, esta renuncia la alarmó, ya que una persona de la talla del magistrado que haga públicas las razones porque se va “nos está instruyendo que hay que poner más cuidado del próximo proceso, porque él no está tranquilo con lo que está sucediendo en el TSE”.

03:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Condiciones de la red vial nacional


Dentro del reporte de los daños oficiales dado a conocer por las autoirdades de gobierno se encuentra los problemas que afectan la red vial nacional, 66 emergencias han sido atendidas en las ultimas horas por parte de la Dirección General de Caminos, por aparte, COVIAL atendió 56 alertas en las últimas 24 horas.


Las condiciones de las carretas son; la ruta CA-1 occidente ruta interamericana en los kilómetros 124 y 126 se encuentran habilitados 2 de los 4 carriles, además en los kilómetros 128 y 140 el paso fue cerrado, para los kilómetros 154, 166, 177 se habilitaron 2 de 4 carriles.

En el kilómetro 173 se registra un socabamiento, que dejó 2 de 4 carriles habilitados, en la CA-1 Oriente, en el kilómetro 78 en el lugar conocido como la Conora, se encuentra cerrado el paso, debido a un derrumbe que cubre toda la cinta asfáltica.

En la CA-9 Sur, se encuentran habilitados dos carriles saliendo de Guatemala por Amatitlán y un reversible, continúan los trabajos de limpieza en la carpeta asfáltica.

La CA-8 el paso por Valle Nuevo y las Chinamas esta habilitado hacia San Salvador, mientras que el Puente José Arce esta cerrado, al perderse el aproche, las autoridades no se puede iniciar los trabajos de reparación debido al caudal del río.

Minetras que en el Puente Castillo Armas, en las últimas 24 horas se ha tenido que cerrar, debido a que el agua lo sobrepasa, río Salamá continúa en aumento.

La carretera de San Andrés Semetabaj en el Cerro Lec y la catarata en Sololá, continúan cerrados,en algunas horas se podría reabrir afirmaron las autoridades de comunicaciones.

03:00 p.m.
Fuente:
La Hora

Del Cid: No hay más dinero ni de dónde sacarlo

Por tercera vez en esta semana se ha citado al ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos, a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, para discutir el presupuesto para el 2012. Quien informó hoy, que las Instituciones del Estado y el Organismo Ejecutivo presentaron sus propuestas ideales de presupuesto que rebasan los Q80 mil millones, afirmando que “no hay más dinero ni de dónde sacarlo” para la ampliación presupuestaria a las instituciones que han solicitado más de lo estipulado.

FLOR DE MARIA ORTIZ

Pinillos indicó que “de plantearse así se tendría que recurrir al endeudamiento interno y externo que no es procedente. Considerando que debe hacerse un presupuesto vinculado al tema de crecimiento de recaudación de ingresos y a lo que se ha mantenido como un índice estable de crecimiento de la deuda interna y externa”.


El financiamiento del presupuesto para el próximo año sería de un 73 por ciento para recursos internos, 6 por ciento con recursos no tributarios y un 15 por ciento para recursos internos y externos –préstamos y colocación de bonos–.

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas, comentó que hasta el momento la iniciativa de Finanzas lleva ocho firmas para dar dictamen favorable a la readecuación presupuestaria, faltado solamente las firmas de las bancadas del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

Para el 2012 el Ministerio de Finanzas Públicas estipulo un presupuesto de Q59 mil 547 millones.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora


Finanzas pide flexibilización para transferir espacios presupuestarios


El Ministerio de Finanzas Públicas (Minifin), pidió a la Comisión de Finanzas y Moneda, flexibilidad para que los techos presupuestarios de los Ministerios de Salud, Educación, Gobernación, que no han sido ejecutados puedan ser destinados a la Comisión Interinstitucional de Educación, Seguridad y Prevención Vial (Covial) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para cubrir las emergencias de las recientes lluvias.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Con la finalidad de solventar la crisis económica de Covial y Conred, además de seguridad y justicia, Alfredo del Cid Pinillos, titular de la cartera de Finanzas, dijo que esperan percibir aproximadamente Q900 millones, de los ministerios que no han ejecutado hasta la fecha la totalidad del presupuesto de inversión y funcionamiento.

Acudiendo al Congreso de la República para que sea aprobada la iniciativa de ley que le quite los candados al presupuesto y poder realizar los reacomodos a las entidades que lo necesitan.

“De donde podemos sacar dinero son de los ministerios que tienen rigidez, porque los demás ministerios ya no tienen dinero. No podemos hacer transferencias de donde no tenemos disponibilidad para lo que es necesario, los techos presupuestarios que teníamos ya se extinguieron en el transcurso del año y ya no tenemos de dónde tomarlo”, explicó.

Las carteras que no han ejecutado presupuesto de inversión y funcionamiento y de las que se tomaría el dinero son de Salud, Educación, Gobernación, Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- y de la Presidencia de la República.

Destinando de lo que esperan percibir, Q400 millones para Covial y Q15 millones para Conred, y los Q585 millones serían distribuidos para seguridad y justicia.

Afirmando que de no acceder a una flexibilidad se verán “atados de manos” para brindar recursos necesarios a las instituciones que las necesitan como el caso de la emergencia por las fuertes lluvias que han azotado el país durante esta semana.

Para Alejandro Arévalo, de la Comisión de Finanzas y Moneda, los candados son una medida de “desconfianza” por transferencias de años anteriores que afectaron a Salud, Educación y Gobernación.

“Ahora se evidencia la necesidad de liberar esos candados, pero se tiene que saber con toda amplitud y todo detalle poniendo sobre la mesa exactamente de dónde se van a quitar techos y a dónde se van a ampliar techos, porque fondos existen, según el titular de Finanzas, el Estado dispone de los fondos, pero los presupuesto están donde no se necesitan y hacen falta en otras instituciones”, comentó.

Arévalo, aseguró que existe interés por parte de la Comisión de aprobar la iniciativa de Finanzas para cubrir la emergencia, pero afirmó que “no sabe si la población que está siendo afectada por las fuertes lluvias y las consecuencias de la tormenta pueden esperar a que nosotros los políticos nos pongamos de acuerdo, porque tanto como Covial en tema de infraestructura y atención es urgente la readecuación presupuestaria y de una vez incluir los recursos necesarios para atender esta emergencia”.

En un hotel capitalino se llevó a cabo la reunión de Jefes de Bloque donde anunciaron que esperan reunirse mañana con el Ministro de Finanzas para que detalle de donde saldrán los recursos para la readecuación presupuestaria. Además, para conocer la iniciativa de emergencia para Covial y Conred.

02:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Desastres naturales son productos del desorden institucional, según director de CALAS
El director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), Yuri Mellini los desastres naturales que se han originado en los últimos días provocadas por las lluvias son producto del desorden “institucional” que tiene el país lo que provoca que los fenómenos naturales causen más estragos en distintas regiones del país más de lo esperado.

Mellini indicó que la acción emergente es la reconversión y reconstrucción de las cuencas en conjunto y promover de urgencia nacional un plan de reforestación con el fin de disminuir el impacto ambiental.


02:12 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Fotos  Carretera a El Salvador km 13
Se espera habilitación de ruta en 2 horas.  Imágenes Pablo Morales PMT Santa Catarina Pinula






01:56 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Cierre de frontera entre Guatemala y El Salvador.






01:46 p.m.
Fuente: AGN

Aún no se cuantifican los daños en la agricultura
//Por: Douglas Gámez// Aunque no se cuenta con datos preliminares que detallen los daños en cultivos de productos agrícolas se prevé que las pérdidas podrían alcanzar cifras millonarias, luego de las lluvias provocadas por el paso de la depresión tropical 12E.

Y es que el exceso de lluvia de las últimas horas, provocó la pérdida de cultivos causada por a las inundaciones que destruyeron hortalizas y granos, aunque entre las más conocidas son el maíz, frijol, ajonjolí y hortalizas.

A ello, se suma la llegada de problemas por plagas y enfermedades pues las siembras se encontraban en su fase de cosecha, en todos los departamentos del país.


Cuando el cultivo sufre inundaciones las plantaciones mueren asfixiadas, que podrían provocar su pérdida por el exceso de humedad, ya que las plantaciones adquieren hongos y moho, explica Nery Pérez, subdirector departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.

Las hortalizas que mayores daños podrían presentar por las lluvias son tomate, cebolla, lechuga, alverja china y zanahoria plantaciones comunes de la época, porque les favorece el clima y porque aprovechan la lluvia a través de sistemas de riegos artificiales.

De momento, no se cuentan con información que revele daños en cultivos de maíz, frijol, ajonjolí y hortalizas, se prevé que causará un gran impacto económico y de abastecimiento en el mercado nacional, aunque aún se realiza la evaluación que permita contabilizar los daños, dijo Pérez.


Áreas afectadas
Ricardo Santa Cruz, director del sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport-, comentó que las áreas más afectadas serían el Altiplano y Costa Sur, esto producto de las crecidas de ríos y prevé que los resultados de los daños podrían estar en las próximas cuatro a seis semanas.

En octubre el 70 por ciento, de la producción agrícola del país es exportada y reconoce que también aumenta la compra de hortalizas y granos cásicos para la fabricación de los platillos tradicionales de la época, como el fiambre y los tamales de la temporada navideña y de fin de año.

Por aparte, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco-, informó que realizarán un monitoreo para evitar la escases y especulación de precios en los productos agrícolas.

01:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Nuevo derrumbe sobre Carretera a El Salvador
Indican que un nuevo derrumbe se ha producido en el km 12 de Carretera a el Salvador, ya que un árbol de grandes proporciones cayó sobre la cinta asfáltica. Desafortunadamente al momento de caer el árbol, este cayó sobre un carro lastimando a una señorita que ya está siendo atendida por bomberos.

Se trabaja en el lugar para poder quitar el árbol que obstruye el paso, se les recomienda tener mucha paciencia y manejar con sus debidas precauciones.



Otros derrumbe sobre Carretera a El Salvador

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Unas 30mil personas corren el riesgo de quedar incomunicadas al norte de Quetzaltenango

Vecinos de San Carlos Sija y habitantes de los poblados del norte de Quetzaltenango, denunciaron haber agotado las gestiones respectivas ante la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) con la intención que dicha Unidad repare el puente que cruza el río Samalá. El mismo puente que les permite a los comunitarios la comunicación y el comercio con el resto del país.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbes continúan afectando el tránsito vehicular
Trabajadores de la unidad de Conservación Vial trabajan en varios puntos carreteros que siguen afectados por deslizamientos de tierra, principalmente en ruta al Atlántico, Interamericana y al Pacífico.

El vocero de la unidad de Protección Vial, Jacob Caxaj reportó que el hundimiento en el km. 14 de la carretera al Pacífico quedó oficialmente reparado con la instalación de un puente Bailey, pese a que solo está habilitado para vehículos livianos.

Los deslizamientos de tierra más grandes de la carretera Interamericana se ubican en los kilómetros 165.5, Alaska y 126 Los Encuentros.

12:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!!!!!!!!!!!!


Derrumbe sobre Carretera a El Salvador
Un derrumbe se suscitó en el kilometro 13 de la Carretera a El Salvador, el derrumbe es de grandes proporciones, según testigos se cree que hay un vehículo atrapado pero no se ha confirmado.

Bomberos se encuentran en el lugar a marchas forzadas para descartar que exista algún vehículo soterrado. El paso por el lugar se encuentra con complicaciones debido a los trabajos que se realizan para mover la tierra. Tomar sus precauciones.

El congestionamiento se prevé des del el Trébol de Vista Hermosa, la Policia Municipal de Tránsito habilito un carril reversible según las autoridades el tiempo estipulado sera de unos 40 minutos para limpiar la carretera.

En el transcurso de la Carretera a El Salvador hay 4 puntos de riesgo y en estos sectores hay árboles propensos a caer.  Los kilómetros que son puntos de riesgo son kilometros 9.5, 10 11 y 13.

Nuevo derrumbe sobre km 12 de Carretera a El Salvador

12:50 p.m.
Fuente: Telediario canal 3

Asentamientos y comunidades aisladas, las más afectadas por lluvias
Los asentamientos y las comunidades más aisladas del país han sido las mayores afectadas por las lluvias. Al momento van 20 muertos y decenas de familias damnificadas por inundaciones.

12:40 a.m.
Fuente: Telediario canal 3

Habilitan paso en kilómetro 14.5 de la ruta al pacífico
Ha quedado habilitado el paso en el kilómetro 14.5 de la ruta al pacífico, luego que ayer se terminara de colocar el puente Bailey, tras el gran agujero que se formara el pasado sábado por el colapso de un drenaje. Se espera que hoy circulen con normalidad los vehículos por ese sector.

12:25 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cifras de daños por lluvias
Las cifras oficiales con relación al recuento de los daños ocasionados por las lluvias fueron informadas por parte del Vicepresidente de la República Rafael Espada, desde el centro de operaciones de la CONRED.

Las personas fallecidas durante el temporal alcanzan los 15, además se reportan 4 desaparecidos, 931 ciudadanos ubicados en albergues temporales, 1570 evacuados y mas 43 mil afectados.

El vice mandatario dio a conocer que se registran serios daños en carreteras y viviendas, por lo que las autoridades se encuentran activando fondos para la reparación y reconstrucción de los mismos.

Además se invertira en la adquisición de insumos hospitalarios, alimentos y seguridad para las áreas sur, oriente y sur occidente del país que reportan serios dañosa nivel general.

Dentro del recuento de los daños se observan 50 tramos carreteros afectados y 8 puentes, y en las últimas horas se reportan mas derrumbes en la cinta asfáltica.

Espada hizo un llamado a la población para evitar salir a las carreteras de no ser absolutamente necesario, así como evitar el paso en ríos, pues todos se encuentran crecidos.

11:40 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Estragos por lluvias en Chimaltenango





11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vicepresidente Espada informa sobre el total de damnificados hasta el momento
El Vicepresidente Rafael Espada indicó que las cifras son hasta las 6 de la mañana de hoy:

Personas que han fallecido debido a los desastres ocasionados por las lluvias es de 15 personas las cuales 3 fallecieron en Jutiapa, 8 fallecieron en Quetzaltenango, 1 fallecida en Suchitepéquez y 3 fallecidos en Totonicapán.

Personas heridas 1 y personas que se han reportado como desaparecidas son 4, el total de personas damnificadas son 43,538.

11:11 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Continúan lluvias en Quetzaltenango
Las lluvias continúan afectando la labor de rescate y evaluación de daños en Quetzaltenango, según las autoridades locales, extra oficialmente se conoce que son 3 los puentes dañados en los municipios de Almolonga y Zunil.

Mientras tanto las perdidas en la agricultura son millonarias y son miles de damnificados por las lluvias.

11:05 a.m.
Fuente: Diario de centroamérica

Baldizón, con una agenda intensa

Sofía Menchú


El presidenciable de Líder, Manuel Baldizón, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, con quien trató temas de Seguridad y Economía. Una hora más tarde, un grupo conformado por varias organizaciones de mujeres lo esperaba para ratificar el compromiso político con la Agenda Estratégica 2012-2016, que sellaría con su firma.

A esta reunión lo acompañó su esposa, Rosa María Vargas, y la vicepresidenciable, Raquel Blandón. Entre las peticiones hechas por la Colectiva para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Codefem) figuran el respeto a la autonomía de la Secretaría Presidencial de la Mujer, de la Mujer Indígena, y de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Conaprevi), así como la asignación presupuestaria para la implementación de la política nacional de la mujer y un plan de equidad.

Al mediodía, Baldizón dio una conferencia de prensa junto con los secretarios generales de los partidos que conforman la Gran Cruzada Nacional para expresar su preocupación por los desastres causados por las lluvias. “Los problemas atmosféricos están generando problemas nacionales. Pedimos a nuestras bases ayudar a los damnificados”, indicó.

Poco después, integrantes de la organización de migrantes Ajaw Kab´awil lo esperaban para manifestarle su apoyo. Andrés Cruz, representante de esa organización, dijo que se unían a apoyar a Líder porque coincidían con su plan de su trabajo.

“Buscar el voto en el exterior, impulsar programas de desarrollo de la juventud y la creación de la Ley de la Juventud son los temas que apoyamos del doctor Baldizón”, dijo Cruz. Por la noche, el presidenciable se comprometió a respetar la libertad de prensa en la APG.


10:52 a.m.
Fuente: AGN


Chapines buscan ayuda en México por inundaciones

//Por Claudia Hernández//


Alrededor de 20 familias guatemaltecas se han trasladado al municipio de Benemérito de Las Américas en Chiapas, México huyendo de las inundaciones que afectan a Petén luego del desbordamiento del río Usumacinta.

Protección Civil de México informó que hoy atendieron a unos 150 guatemaltecos. “Los chapines han pasado el río en lancha para recibir atención, como medicamentos ya que presentan micosis en los pies (hongos), enfermedades estomacales y respiratorias”, indicó Juan Carlos Urbina, de esa entidad.

Según Urbina esta situación es común en esta época del año, los pobladores cruzan el área fronteriza en busca de apoyo, por ser lo más cercano a sus comunidades.

Estas personas se instalan temporalmente en casas de amigos, mientras pasa la emergencia en sus aldeas, las cuales se ubican a unos 300 o 400 metros de la orilla del río Usumacinta, explican fuentes mexicanas.

El río Usumacinta se encuentra 11 metros arriba de su nivel máximo, lo que ha provocado inundaciones en aldeas de la rivera del río, Santa Rosita, Buenos Aíres, El Jabalí, Laureles, Arbolito, Monte Sinaí, entre otras.

Según Giovanni Martínez, delegado regional de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, hay cerca de 988 familias afectadas y 5 mil 829 personas damnificadas.

Ríos como la Pasión, Salinas (Chixoy), y San Pedro han sobrepasado su límite y han producido inundaciones en todo el departamento, en comunidades de La Libertad, Sayaxché y Poptún.


10:38 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Lluvia provoca daños en principales arterias del país
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), através de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), la Dirección de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) y otras instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han dado a conocer las distintas emergencias que han atendido en las diferentes carreteras del país.

En el tramo de Colomba Costa Cuca se reporta un derrumbe en el kilómetro 221 por lo que ya se esta movilizando maquinaria pesada para liberar el paso.

Del tramo que conduce hacia Quetzaltenango-Almolónga se encuentra cerrado el paso desde el kilómetro 217 al 218 y del 222.5 al 223.5 por derrumbes de piedras y lodo que obstruyen el paso vehicular sobre la carretera, se moviliza personal y maquinaria para atender estas emergencias.

La ruta que conduce de la ciudad capital hacia El Salvador, específicamente en el kilómetro 9.5 se desprendió una roca provocando el cierre de un carril, las autoridades trabajan en despejar la ruta.

En la ruta nacional 1, kilómetro 241, tramo San Antonio Sacatepéquez-San Pedro Sacatepéquez-San Marcos, se reporta un derrumbe, se trabaja en el lugar y el paso vehicular es parcial. Además en la ruta CA-1 W, kilómetro 65 tramo carretero de Chimaltenango cruce hacia Zaragoza, Patzicia se originó un derrumbe y el paso es parcial.

En el kilómetro 80 carretera El Salvador se encuentra totalmente bloqueado por derrumbes y en la carretera Interamericana concretamente en el kilómetro 190 al 200 se han registrado más deslaves y de momento no hay paso vehicular.

Mediante boletín de prensa el Ministerio de Comunicaciones se encuentra coordinando las acciones de limpieza en las diferentes carreteras del país, que se han visto afectadas por los derrumbes y recomienda a los conductores tomar las precauciones debidas si conducen las distintas rutas al viajar.


10:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Código Procesal Penal debe sancionar delito de femicidio

Gustavo Villagrán Cifuentes

Thelma Ramírez, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, dijo ayer que el Congreso debe legislar para incluir en el Código Procesal Penal el delito de femicidio, ya que existe una ley, pero no tipifica el delito en ese instrumento procesal. La legisladora indicó que es necesaria esa inclusión y que para ello se han tomado ejemplos de otros países como México. La
Comisión está consensuando con los demás diputados para incluir la tipificación del delito de femicidio, ya que la ley actual no es suficiente. Incluso, señaló, hay autoridades que se rehúsan a la aplicación del Decreto 22-2008. “No solo como legisladoras, sino como mujeres, deseamos que el delito se tipifique en el Código Procesal Penal”, subrayó.

Afirmó que los constantes asesinatos de mujeres son lamentables y que uno de los factores es el temor que muchas de ellas tienen de denunciar cuando su vida está en peligro, ya que los entes encargados de la administración de la Justicia, la mayoría de las veces, van a paso lento y el resultado es que las féminas son víctimas de asesinatos y atentados contra su integridad.

Reconoció que, aun cuando existe una ley que defiende a la mujer, no hay cultura de denunciar, particularmente en casos de violencia intrafamiliar, por vergüenza o por temor a que el agresor no sea penalizado.

Ramírez expresó lo anterior al finalizar el seminario Proceso de aprobación del delito de feminicidio en el Código Penal del Distrito Federal en la República Mexicana y los derechos humanos de las mujeres, que contó con la presencia de la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, exdiputada mexicana.

Comisión de la mujer pide reformas A la Ley Electoral y de Partidos Políticos

En el seminario se aprovechó el espacio para hacer la petición al Presidente del Congreso y a la Instancia de Jefes de Bloque de que aprueben de urgencia nacional la iniciativa 4088, que busca reformar el artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Se busca la igualdad de derechos para los hombres y las mujeres indígenas, ladinas o mestizas y que se les incluya de forma proporcional en las planillas para cargos de elección popular, especialmente en las que se refieren a corporaciones municipales.


10:30 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Espada comanda operaciones de rescate por lluvias
Las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, son el lugar donde el Vicepresidente de la República Rafael Espada coordina y supervisa personalmente las tareas de auxilio para los miles de damnificados por las lluvias.

El vicepresidente se encuentra encargado de comandar la labor de rescate y apoyo a las víctimas de la naturaleza, en pocos minutos dara a conocer la cifra oficial de fallecidos y los daños causados por la precipitación pluvial que afecta al país desde hace varios días.

09:20 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Habitantes de Palencia incomunicados por daños en el puente
Esta mañana se reporta el daño del Puente Palencia entre Palencia y Carretera al Atlántico. De momento no hay salida a Carretera al Atlántico de Palencia. Autoridades luego de identificar el daño estructural suspendieron hace pocos instantes el paso por seguridad de los que ahí transitan.


08:45 a.m.
Fuente:
Conred

Seguir impartiendo clases queda a criterio de los directores
CONRED INFORMA. Debido al ingreso de la Depresión Tropical 12-E el Ministerio de Educación decide que queda a criterio de los Directores Departamentales de Educación, de todo el país, tomar la decisión de suspender o no las clases en su jurisdicción, de acuerdo a la situación prevaleciente en la misma.

08:27 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Habilitan puente Bailey en Km.14.5 de Ruta al Pacífico
Quedó habilitado el puente Bailey en el kilómetro 14.5 ruta al Pacífico luego de que las fuertes lluvias del sábado provocaron que colapsara el tramo carretero. Sin embargo, el paso es solo para vehículos livianos, según informó el vocero de la Policía Municipal de Transito (PMT) del municipio de Villa Nueva, Enio Rivera.

Fuente: El Periódico

Reporte del tránsito

Varios lugares de la Ciudad Capital presentan congestionamiento vial según PMT.

- Varios puntos de la Ciudad presenta congestionamiento vial debido a lloviznas y neblina. Conduzca con precaución.

- Ingreso al Hospital Roosevelt, por carril auxiliar, presenta tránsito lento debido a un bus con desperfectos mecánicos.

- Alta afluencia vehicular en conexión entre colonia Los Ángeles y Los Ocotes, zona 24, debido a un derrumbe, un solo carril habilitado.

- Calle Martí con dirección hacia el Periférico presenta alto congestionamiento vial debido a horas pico.

- Tránsito lento en ingreso a la Ciudad por la calzada Aguilar Batres, desde CENMA hacia la 29 calle Periférico debido a llovizna.

- Calzada Roosevelt presenta alta afluencia vehicular debido a horas pico.

- Congestionamiento vehicular en la calzada Mateo Flores debido a horas pico.

- Avenida Hincapié presenta tránsito lento debido a horas pico.

- Congestionamiento vial en bulevar Vista Hermosa, zona 15 debido a horas pico.


08:10 a.m.
Fuente: Bomberos Voluntarios

Continuan los trabajos de rescate en Chiquimulilla




07:45 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Derrumbe Carretera a El Salvador
A la altura del kilometro 7.5 Oriente sobre Carretera a El Salvador se originó un derrumbe que obstaculiza un carril, conexión con Bulevar Los Próceres a Vista Hermosa. Muniguate trabaja inmediatamente en limpiar el área. Tránsito controlado.

07:40 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Guatemala: Video de Crecida de Rio Samalá en la Carretera CA-2




07:34 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Así amanece esta mañana el Puerto San José



07:23 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Situación de Carreteras al momento

CA-9 NORTE
KM. 27 S-N derrumbe obstruye parte del carril derecho.
KM 76 Y 78 derrumbes de piedras, hay paso.

RN 19
Ruta Nacional 19 Sanarate a Jalapa KM 80 derrumbe hay paso.

CA- 9 SUR
KM 14.5 N-S ruta al pacifico socavamiento, puente bayley instalado.
KM 25 N-S ruta al pacifico derrumbe, hay paso
KM 29.9 ruta al pacifico tienen un carril reversible, de n-s está completamente tapado por correntada de agua. Maquinaria de Covial se encuentra realizando trabajos de limpieza.
KM 90 ruta al Puerto Quetzal rio el Naranjo desbordado no hay paso

CA-2 OCCIDENTE
km 176 y 178 no hay paso por desbordamiento de Rio Samala, en el Puente Castillo Armas, hay maquinaria realizando limpieza.

CA-1 ORIENTE
KM 10.5 occ.or derrumbe
KM 85 occ.or la Conora derrumbe un carril obstruido
KM 103 Puente las Chinamas

CA- 1 OCCIDENTE
KM 128 de oriente a occidente en carril derecho hay paso
KM 129 hay un carril reversible
KM 131.5 en carril derecho derrumbe
KM 132 derrumbe hay paso
KM 133.5 derrumbe hay paso
KM 134 derrumbe hay paso
KM 140 tienen un carril reversible de occidente a oriente
KM 146 tienen un carril reversible
KM 152 hay un carril reversible
KM 154 solo un carril habilitado
KM 155 y 156
KM 156.5 hay un reversible
KM 157 derrumbe
KM 160.5 carril reversible
KM 161 hay un carril habilitado, hay un reversible debido a un hundimiento en el punto
KM 166 derrumbes
KM 219 de Huehuetenango para Quetzaltenango no hay paso en entrada y salida de Panajachel a Sololá está obstruido completamente KM 144 la catarata y KM 113 san Andrés Semetabaj
KM 172 derrumbe de Quetzaltenango a Guatemala

RN-10
Ingreso Antigua Guatemala árboles caído obstruye la entrada.

CA-14 RUTA A COBÁN
KM 108 solamente un carril habilitado por derrumbe hacia la capital.  Covial atenderá cada una de las emergencias

CA2 ORIENTE
KM. 164 NO hay paso hacia la Frontera Ciudad Pedro Alvarado Reporta daños el puente

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Lluvia deja 32 mil 231 afectados y 8 muertos

La Conred registró además 12 personas desaparecidas y 349 viviendas con daños, además de derrumbes y daños en la infraestructura vial.

*Claudia Méndez Villaseñor

El Insivumeh aconseja:

Se debe mantener atención a los avisos que se transmiten por radio principalmente.

Las lluvias intensas de corta duración son peligrosas si se producen después de períodos largos de precipitación pluvial.

Considerar la evacuación de la vivienda en caso de que esté localizada en un área susceptible a derrumbes.

Evitar conducir automóviles durante la tormenta.

Atender sonidos de escombros en movimiento, como árboles o rocas que chocan entre sí.

En las últimas 48 horas, la lluvia asociada al paso de la depresión tropical 12-E, que en México disminuyó de intensidad a Sistema de Baja Presión, dejó 32 mil 231 personas afectadas en el país, 8 muertas y 3 soterradas, informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La precitación pluvial afectó desde el martes a comunidades de Chiquimula, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Santa Rosa, explicó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la entidad. La Conred declaró alerta roja institucional.

Siete personas murieron en Almolonga, Quetzaltenango, y una en San Francisco, Zapotitlán, registró la entidad.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó otras cuatro personas muertas en Jalpatagua, Jutiapa; San Luis Petén; Santa Catarina Pinula, Guatemala, y la cabecera departamental de Jalapa. Mientras, los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango dieron a conocer la muerte de la niña Maribel Bautista, de 12 años, murió ahogada en su vivienda en Chichiguitán, Cantel, Quetzaltenango, y de María Angélica Pocol Salanic, de 37, y Glendy García Salanic, de 14, murieron aplastadas por un paredón en el sector 4 de esa comunidad.

En las aldeas Santa Rosita y Laureles, localizadas a 90 kilómetros de La Libertad, Petén, resultaron afectadas 47 familias. “En los últimos 3 días hubo sol en La Libertad, no cayó ni una gota de lluvia, pero las comunidades se inundaron”, explicó Giovanni Martínez, delegado de la Conred en Petén. Dijo que, cuando llueve en Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango crece el río Usumacinta y ocasiona inundaciones. Citó, como ejemplo, el caso del río Sebol, que nace en Alta Verapaz, y confluye con La Pasión, en Petén, y este a su vez en el Usumacinta.

Cruzan a México

Ayer trasladaron de Santa Rosita a Laureles 22 familias (132 personas) cuyas casas quedaron dañadas por la corriente del río Usumacinta. La Conred atendió a 25 familias de Laureles cuyas viviendas resultaron afectadas.

Los pobladores de ambas aldeas cruzaron en lancha hacia el municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, México, en busca de servicios de salud. “Cruzan el río y a 300 metros están en México”, explicó Martínez.

La Conred no ha requerido la intervención de la Cancillería para abrir un albergue en territorio mexicano, añadió. “En 2008 habilitamos un refugio en la Ranchería
Mollejón”, explicó.

En La Libertad, otras 2 mil 800 personas (477 familias) de 16 comunidades resultaron damnificadas.

Mientras, en Retalhuleu los cuerpos de socorro atendieron a 365 familias de 34 aldeas de Champerico.

Melvin Espada, vocero de los Bomberos Voluntarios del departamento, dio a conocer sobre la evacuación de los pobladores de los parcelamientos: El Rosario, Santa Fe, Caballo Blanco y de las aldeas Granados, Nueva Candelaria y Las Cruces.

Para trasladar a vecinos de Champerico a Retalhuleu, un grupo de jóvenes se dio a la tarea de conducir una lancha para apoyar a los damnificados. En la jornada de ayer también se reportó en la capital que dos vuelos no lograron ingresar en el Aeropuerto Internacional La Aurora a causa de las condiciones climáticas.

Al mediodía, la Terminal Aérea operaba con regularidad.

Tres focos de atención


El vicepresidente Rafael Espada mencionó que desde la última semana el Insivumeh mantiene monitoreo constante en el Litoral Pacífico debido a la formación de 3 fenómenos, uno la 12-E.

El funcionario explicó en una conferencia de prensa que se celebró ayer en la Conred que la lluvia que azotó el territorio acompañaba a la depresión tropical 12-E, que ayer por la tarde ingresó en México como sistema de baja presión.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), considera que, pese a que la depresión tropical 12-E bajó de intensidad, el riesgo se mantiene latente en el país debido a la precipitación pluvial. “La humedad es una amenaza. Los suelos están saturados y con ello existe la posibilidad de derrumbes y deslizamientos”, aseguró. La lluvia continuará hoy y mañana.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Melini Minera pide destituir a 7 funcionarios del TSE

El magistrado vocal I, los acusa de haber incurrido en faltas graves a sus labores en el proceso de elecciones.

Ó. Herrera/C. Gamazo

Melini exigió por medio de su misiva al TSE la destitución de Hugo René Rivera Castañeda, inspector general del TSE, por incapacidad en la preparación y la capacitación a los inspectores.

Carlos Enrique Girón Girón, auditor general, por “mala asesoría en cuanto al control y fiscalización de los eventos de compras y contrataciones de ese órgano”.

María del Rosario Velásquez, directora de la Unidad de Capacitación, Divulgación y Educación Cívico Electoral (Ucade), por “evidenciar total ignorancia y desconocimiento en la formación de sus capacitadores”.

Herbert Rolando Molina, director del Instituto de Capacitación Cívico Político Electoral, por “realizar eventos mediocres como la entrega de camisolas a personas y animales en el Parque Central y en la Avenida las Américas en pasos y pedales”.

Francisco José García Cuyún, por “evidenciar vinculaciones directas precisas y coordinadas con partidos políticos al emitir dictámenes complacientes e ilegales”.

Luz de María Carranza de Guevara, jefa de la Sección de Compras y Contrataciones, por “ocultar maliciosamente los pedidos elaborados por los Directores y Jefes del TSE, quienes solicitaron en tiempo los insumos necesarios para la realización del proceso electoral, con el afán de evadir regímenes y procedimientos establecidos en la Ley, provocando el atraso innecesario en la adquisición de los bienes y servicios”.

Ana Julia Solís, jefa del departamento de Comunicación, por una estrategia de publicidad sobrevalorada.

El magistrado vocal IV del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Tulio Melini Minera, solicitó la destitución de siete funcionarios de ese órgano electoral por diferentes causas que van desde incumplimiento de deberes, abuso de poder, corrupción y vínculos con partidos políticos.

La petición fue realizada por medio de una misiva fechada el 23 de septiembre del presente año, en la cual incluye la solicitud de destitución a funcionarios, directores de unidades y jefes de departamentos que son señalados de incurrir en faltas graves a sus obligaciones.

La carta de Melini fue conocida por el pleno de magistrados el martes pasado. Los magistrados rechazaron la misiva “por improcedente y por falta de causas”, expresó la directora del departamento de Comunicación del TSE, Ana Julia Solís.

“Lo que está expuesto en esa carta son injurias y calumnias ya que los trabajadores han desempeñado un buen trabajo. No es el momento para que el Tribunal piense en este tipo de cosas, las autoridades electorales están enfocados en el desarrollo de la segunda vuelta electoral”, apuntó Solís.

En la misiva, Melini acusó a Solís de haber preparado, coordinado y ejecutado la campaña publicitaria para invitar al voto de “más de Q22 millones con una entidad privada para sobrevalorar y distribuir toda la campaña publicitaria”.

En su defensa Solís explicó que la entidad privada a la que se refiere Melini fue contratada por la Organización de las Naciones Unidas por medio de un proceso de selección de los mejores precios para el TSE y el pago lo hizo el PNUD con el fin de transparentar el proceso. “Lo que dice el magistrado es con la intención de desprestigiarme como profesional y como mujer, él me tiene odio por el hecho de ser mujer”, apuntó.

El auditor del TSE, Enrique Girón, otro de los acusados, dijo que esperan que Melini presente las pruebas que sustenten sus acusaciones, “y daremos la oportunidad a las personas señaladas para que se defiendan y aporten sus pruebas, ese es el debido proceso”, afirmó.

El magistrado suplente Rodolfo Pérez Lara, quien presentó su renuncia ayer, se mostró indignado por las acusaciones de Melini, pues considera que es él quien incurrió en faltas a sus labores ya que ni siquiera visitó los departamentos asignados para conocer los peligros que corren las juntas electorales. “Me parece una barbaridad que ande buscando a quien echarle el muerto, ahora está buscando chivos expiatorios”, apuntó Lara.

Se buscó la respuesta de la presidenta del TSE y de otros magistrados, pero no respondieron.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

La depresión tropical 12-E se debilita

En el sur del país ha llovido incluso el triple que en inviernos de años anteriores

El temporal generado por la depresión tropical 12-E, que se ubicaba en la parte suroccidental y el pacífico de México, se debilita a partir de la madrugada de hoy para convertirse en un sistema de baja presión. Sin embargo, continuarán los nublados, las lluvias intermitentes y ligeras hasta mañana, informó Romeo García, meteorólogo del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Explicó que la depresión 12-E, la responsable de las copiosas lluvias que afectan desde el pasado martes casi todo el territorio nacional, se desplaza por México.
“Cuando estos sistemas ingresan en tierra, se debilitan”, dijo.

Reportó que el fenómeno podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas, pero en territorio mexicano.

No obstante, enfatizó en que por las condiciones del clima que han prevalecido en el territorio nacional, principalmente en la zona del Pacífico, se han registrado lluvias intensas de hasta 305 milímetros en 24 horas, por lo que el suelo está saturado y los niveles de los ríos han ido en ascenso, mientras que las cuencas se encuentran en situación vulnerable.

“En la región Sur se ha reportado un exceso de lluvia de 100% a 200%, en comparación con años anteriores”, agregó (lea: Casi similares).

Según el Insivumeh, los ríos que han sobrepasado su nivel de alerta son: Salinas (Chixoy), La Pasión, Usumacinta y San Pedro, en Petén, Alta Verapaz y Quiché.
También, Cuilco, Pojón, Ixcán, Xacbal y Río Negro, en Quiché y Huehuetenango.

Asimismo, se mantienen en permanente monitoreo los afluentes Motagua, Sis, María Linda, Los Esclavos y Polochic, al igual que Ocosito, La Paz, Ostúa y Samalá.

Empieza a cambiar


García espera que las condiciones cambien a partir del sábado o domingo y que el invierno finalice la última semana de octubre.

Sin electricidad

Deocsa-Deorsa se declaró ayer en estado de emergencia, e informó que al finalizar la tarde unos 75 mil usuarios estaban aún sin el servicio en Sololá, Quiché y la
Costa Sur.

Fredy López, vocero del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), informó que dejaron de operar las hidroeléctricas Los Esclavos, en Santa Rosa, y Santa María,
Quetzaltenango, por asolvamiento. Agregó que están sin servicio las poblaciones de Tiquisate y Nueva Concepción, Escuintla, por problemas en líneas desde la subestación La Noria, en Tiquisate. Además, no poseen energía los vecinos de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, por problemas en la línea Los Esclavos - La Vega.

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), que está en alerta, reportó interrupciones parciales por cortocircuitos o tramos de líneas rotos.

07:14 a.m.
Fuente:Siglo XXI

TSE evalúa centros de votación

Salvador Biguria, presidente de la Junta Electoral Departamental del Distrito Central, informó que tras las lluvias iniciarán un proceso de evaluación del estado de la infraestructura de los centros de votación en el departamento de Guatemala.

“La última semana vimos que en el Distrito Central, los centros de votación no habían sufrido mayores percances. Sin embargo, en las últimas horas, las lluvias se han intensificado, por lo que esperaremos unos días más para hacer una nueva evaluación y así tener tiempo para cualquier reparación, con miras a la segunda vuelta electoral”, detalló.

Además, Biguria aclaró que el temporal podría causar daños mínimos, como “goteras, debilitamiento de muros y algunos otros detalles de infraestructura básica”.
“Aunque esperamos que con las reparaciones de la primera vuelta, éstas soporten el mal clima”, expresó.

Asimismo, Biguria consideró que “en las provincias del país, los accesos son fundamentales, por lo cual las autoridades municipales y el mismo Gobierno deben asegurar que todas las rutas estén habilitadas”.

Por otra parte, Fausto Arimany, titular de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, adelantó que, al menos, un 20% de los centros de votación en los 16 municipios en su jurisdicción, resultarían dañados en su infraestructura debido al clima.

El departamento de Guatemala contó con 383 centros de votación en los comicios del pasado 11 de septiembre, los cuales abrirán sus puertas el próximo 6 de noviembre.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Economía con fuerte impacto

Seis plantas de generación eléctrica quedaron sin operar, por lo que 57 mil usuarios se encontraban anoche sin servicio eléctrico; además, se reportaron daños en la agricultura y atraso en el transporte de mercaderías, como consecuencias del paso de la depresión tropical.

POR R. BOLAñOS Y B. DARDóN

Según un reporte de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y el Administrador del Mercado Mayorista, seis hidroeléctricas quedaron sin poder operar, debido al cauce elevado de los ríos.

Cuatro de las generadoras —Santa María, Canadá, Montecristo y El Recreo— se encuentran en el cauce del río Samalá, además de Poza Verde y Los Esclavos.

La CNEE reportó que 57 mil usuarios de las distribuidoras Deocsa y Deorsa estaban sin suministro, debido a problemas en la red eléctrica.

Ricardo Santa Cruz, ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que se reportaron problemas para trasladar mercadería a la aduana Pedro de
Alvarado, fronteriza con El Salvador, debido al desbordamiento del río Paz, por lo que se pasó la actividad a San Cristóbal y a La Ermita.

El problema más grave afecta los productos perecederos, indicó Guillermo González, presidente de la Cámara de Comercio, porque deben entregarse en un lapso de 18 horas, y con los obstáculos se podrían despachar entre 24 y 36 horas después hacia el mercado centroamericano.

Además, octubre es una de las temporadas más altas para vender productos agrícolas a EE. UU., agregó González.

Mynor Cordón, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, explicó que el 95 por ciento de las operaciones en el aeropuerto se han hecho con efectividad, mientras que las restantes corresponden a retrasos en llegadas de los vuelos, debido al clima.

El Inguat emitió recomendaciones para que los turistas no transiten por carreteras inundadas o donde se han reportado deslaves.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Proponen cambios en el servicio civil

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) propondrá utilizar la Ley de Servicio Civil tal y como está para adaptarla a un plan de ocho años que busca modernizar la contratación de personas y servicios en el Estado.

POR ROSA MARíA BOLAñOS

La propuesta —que se presentará en el marco del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), que se realizará hoy— parte de un análisis para modernizar la contratación de personal.

Juan Carlos Zapata, gerente de Fundesa, dijo que es viable modernizar el servicio civil con las leyes vigentes y hacer cambios cuando sea necesario, a través de acuerdos gubernativos.

Zapata indicó que el 80 por ciento de los empleos públicos no están regidos por la Ley de Servicio Civil y hay una débil institucionalidad.

Carolina Roca, consultora que realizó el informe “Estrategia para la Modernización del Sistema de Servicio Civil de Guatemala”, con el apoyo del BID y Fundesa, dijo que se propone aplicar una estrategia de ocho años donde la base sea la contratación por méritos y profesionalismo.

Del primero al cuarto año se debería realizar el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y crear sistemas de informática. El problema detectado a la fecha es que en el sistema Guatenóminas solo se incluyen renglones o formas de contratación, como la 011 y 022, y no el 029.

Además, indicó no se tienen archivos sistematizados de la trayectoria de un trabajador en el Estado, por lo que también se propone organizar el registro de los empleados públicos.

Otra de las propuesta es crear el régimen de gerentes públicos dentro de la estructura estatal —que incluiría puestos como directores generales, directores y jefes de departamento—, en el cual un consejo o junta seleccione en un concurso a quienes puedan, con base en estudios, mérito y profesionalismo, ocupar esos cargos, y que no sea el ministro o secretarios quienes los asignen.

Además, debe regularse el renglón 0-29 —contratos temporales por trabajos específicos—, ya que si bien es una herramienta y da flexibilidad de contratación, se ha desvirtuado su uso.

En los primeros cuatro años se debería promover el retiro voluntario, agrega el informe.

Del año dos al cuatro se deberán promover avances en modelos administrativos y de recursos humanos. Del año cinco al ocho, analizar en instituciones piloto nuevos modelos, la revisión de reglamentos y extensión de esos modelos.

En el octavo año, la estrategia planteada por Fundesa contempla propuestas de reformas a las leyes respecto de recursos humanos y una nueva Ley del Servicio Civil, explicó Zapata.

Ambos coincidieron en que para poner en marcha el plan y ejecutarlo se necesita de mucha voluntad política de los gobiernos y funcionarios.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen