Noticias nacionales al instante octubre 14 viernes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 14, viernes

Noticias Internacionales  octubre 14, viernes


Sucesos  nacionales octubre 14, viernes 

Caricaturas nacionales octubre 14, viernes

Denuncias de Corrupción octubre 14, viernes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 13, jueves


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Congreso acuerda conocer ampliación presupuestaria
//Por: Douglas Gámez// Después de una reunión sostenida entre jefes de bloque de las distintas agrupaciones políticas representadas en el Congreso de la República y Rolando Del Cid, ministro de Finanzas Públicas, acordaron realizar el próximo martes, una sesión extraordinaria en donde se conocerá la ampliación al techo presupuestario, que permita dotar de fondos económicos a las entidades a cargo de dar respuesta a las emergencias surgidas por las constantes lluvias.

Para la sesión extraordinaria programada para el martes, los jefes de bloque acordaron que el único tema a conocer por parte de los diputados será la readecuación presupuestaria, que permitiría al Gobierno, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV- paliar la emergencia ocasionada por las lluvias a consecuencia del paso de la depresión tropical 12-E.

Otro de los temas que acordaron conocer en la sesión, sería la aprobación del estado de calamidad para Santa Rosa y lo que surja por la emergencia, se acordó no abordar otras iniciativas de ley, aseguró Roberto Alejos, presidente del Congreso.

Alejos, dijo que espera que se logre la aprobación de la readecuación presupuestaria de urgencia nacional y comentó que no realizaron una sesión extraordinaria antes, porque necesitan convocar con 24 horas de anticipación, por eso la convocatoria se realizará el lunes por la tarde, para que la sesión se realice el martes.

El jefe de bloque de la Gran Alianza Nacional –Gana-, expresó que la bancada está en la disposición de aprobar la readecuación presupuestaria.

Los temas pendientes en el Congreso como la iniciativa de ley Antievasión II, la Vivienda y sobre celulares serían tratados el lunes, en reuniones en las diferentes comisiones del Congreso.

Aunque Alejos dijo que existen consenso para aprobar el martes los temas prioritarios, la bancada del Partido Patriota –PP-, tendría dudas sobre el destino de los fondos, los montos asignados y la colocación de candados a la readecuación, tema que abordarán en una reunión con la comisión de finanzas para hacer modificaciones, a la propuesta.

El representante del –PP-, Gudy Rivera mencionó que solicitarán candados y la aclaración de montos asignados a ciertas instituciones en la readecuación presupuestaria.

Mientras Roberto Alejos comentó que a pesar de ello, sin la bancada del PP podrían aprobar las propuestas.

La ampliación del techo presupuestario dotaría al CIV de Q630 millones, para continuar atendiendo las emergencias a través de la Dirección General de Caminos, Q75 millones al Ministerio Publico Q100 al Organismo Judicial entre otras instituciones, que suman un total de Q895 millones.

05:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Debate presidencial de cara a segunda vuelta
A pocas semanas de celebrarse la segunda vuelta electoral, para que los guatemaltecos puedan elegir al próximo gobernante de la República, la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) llevará acabo este lunes 17 de octubre el debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de la República; Otto Pérez Molina por el Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (LIDER).

El evento se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Sala Efraín Recinos, a las 19:00 horas y estará moderado por el periodista Jorge Gestoso quien ya intervino en el primer debate celebrado por la AGG en la primera vuelta electoral.

Durante el debate se espera que ambos presidenciables respondan a interrogantes sobre las principales dificultades que enfrenta país.

05:29 p.m.
Fuente: AGN

Pérdidas ascienden a más de Q1 millón
Debido a las intensas lluvias que azotan la costa Sur se estima que las pérdidas en cultivos, especialmente de maíz, ascienden a Q1 millón 92 mil 700, según datos del Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación-MAGA-.

Los municipios que reportan más daños son Puerto de San José, Masagua, y Nueva Concepción con 97 hectáreas pérdidas, 117 dañadas.

En Nueva Concepción se registran pérdidas de Q357 mil y 30 hectáreas pérdidas e igual número dañadas.

Los principales cultivos afectados son por orden de pérdidas maíz, plátano, yuca y ajonjolí, señala el reporte de la departamental.

En el Puerto de San José los daños suman Q127 mil 500 25 áreas afectadas y 15 pérdidas, esto en la aldea Las Pampas, y Magueyes I y II, esta última con pérdidas de Q214 mil en cultivo de plátano.

Masagua las pérdidas son de Q64 mil 200 en plátano y Q9 mil en maíz blanco, con tres familias afectadas, tres hectáreas dañadas y tres pérdidas.

Balance preliminar

De acuerdo con los primeros datos de que dispone la Cámara del Agro, los daños reportados a la fecha son:

• En la Costa Sur: Reltalhuléu, Suchitepéquez y Coatepeque reportan que unos 25 mil trabajadores llevan dos días sin poder trabajar, lo que les perjudica económicamente.

• No se ha podido ingresar a los sitios que tienen producción porcina así como a las fincas bananeras que están en Coatepeque, la frontera con México y en Tiquisate y La Gomera, Escuin¬tla.

• Los productores de leche de Chiquimulilla, Santa Rosa, Sololá, Escuintla y Quetzaltenango reportan problemas.

• En cuanto al café, se reportan daños en Coatepeque, Mazatenango, Guatemala, Barberena, Huehuetenango, Cobán y Chiquimula. A la vez se informó de la caída de grano en Coatepeque y Mazatenango. Hay saturación de agua en Mazatenango. Problemas de recolección del aromático en Mazatenango, brotes de ojo de gallo (enfermedad de los cafetos) en Huehuetenango, caída de grano por las lluvias y pérdida del cinco por ciento de la primera floración.


04:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo Boulevard Liberación por manifestación
Trabajadores del IGSS aproximadamente unos 30 trabajadores bloquean la ruta que se dirige hacía el Boulevard Liberación. Esto está generando congestionamiento en la Calzada Roosevelt, Calzada San Juan, Calzada Aguilar Batres, Avenida Petapa y El Trébol.

El motivo de la protesta se debe a que los trabajadores se oponen a la privatización de esta institución.

03:36 p.m.
Comentario del Lector

Es increíble que en estos momentos se pongan tantos peros para dar los fondos que necesitan urgentemente COVIAL y CONRED. Todo son trámites e intereses de los bloques de diputados. ¿Hasta cuándo los vamos a tener que soportar con sus intereses personales, mezquindades y poco interés en ayudar a la población?

Esto es urgente, esto no puede esperar de aquí a fin de año, cuando ellos decidan que ya pueden dar un poco de dinero. La situación de calamidad en el país requiere ayuda HOY no mañana. Cuando no, los diputados TODOS mostrando su peor lado, inútiles, egoístas y sinvergüenzas.

03:18 p.m.
Fuente: La Hora

Buscan imponer candados para transferencias a Covial y Conred

Fuertes lluvias continúan afectando a miles de familias guatemaltecas, en tanto los Jefes de Bloque del Congreso de la República no han llegado a consensos sobre la readecuación presupuestaria en la que prevén dotar de recursos a Covial y la Conred, instituciones que dada la emergencia nacional no cuentan con suficiente presupuesto.

POR FLOR DE MARIA ORTIZ


Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dice que el Ministro de Finanzas Públicas debe especificar el retiro y el destino de los Q900 millones, además de mantener los candados respectivos.

Según Alfredo Del Cid Pinillos, titular de Finanzas, las transferencias de techos presupuestarios, saldrían del Ministerio de Salud, Educación, Gobernación, Ejecutivo y de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Que rondarían entre los Q900 millones.

“El ministro Alfredo Del Cid Pinillos, debe especificar como es que él, sí considera que hay espacios para readecuar si no se hace la ampliación, porque si se hace la ampliación presupuestaria hay que determinar de dónde saldrá el dinero que no se ha utilizado en otras dependencias y verificar por qué no hubo capacidad de ejecución” ,afirmó Montenegro.

Quien además, aseveró que es importante dotar de presupuesto a las instituciones que lo necesitan como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), “pero de retirarse el dinero de los ministerios que no sabemos por qué no ejecutaron ese presupuesto, además deben llevar candado, para evitar que ese dinero no sea transferido hacia otras dependencias que no lo necesitan”.

Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota, comentó que deben discutir el tema de readecuación presupuestaria con el Ministro de Finanzas donde se invertirá a la final.

“Vamos a discutir sobre adonde se invertirá y que no pueda cambiarse el destino del dinero para otras cosas que deseen hacer. Esperamos llegar lo más pronto posible a concesos y convocar de emergencia para conocer el tema y que no haya más desastres y así ayudar a tanta gente que está siendo afectada en el interior de la república. No conozco los montos, pero veremos si el destino es el adecuado y cuáles son los candados que llevará el dinero para que no sea enviado a otros fuentes”.

CRISIS


Montenegro, considero confuso el tema de quitarles techo presupuestario al Ministerio de Salud, quien semanas anteriores habría pasado por una crisis hospitalaria.

“Hay que determinar porque no hubo la capacidad de ejecución, a que se debe que hubo un presupuesto y no lo gastan o con ese objetivo lo hacen para transferirlo a donde ellos quieren. En salud, no se les ha pagado a los empresarios de los medicamentos, no se han hecho las reparaciones a las tuberías averiadas, edificios; así como en el sector justicia donde a los policías no se les ha capacitado a nivel nacional, no se repararon edificios, hay una carencia de armamento y sin embargo hoy dicen que hay dinero que no se utilizó, pero hay que ver si fue ineficiencia, incapacidad o hay una actitud des profesa para no gastarlo y luego trasladarlo de esta forma.”

Hay que entender que existe una emergencia “que además hay que salir a ayudar a los guatemaltecos pero es lamentable esta actitud”.

Se espera que el pleno del Congreso de la República conozca el anteproyecto del Ministerio de Finanzas Públicas entre mañana o el próximo lunes.

03:14 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Precios aumentan en la Terminal de la zona 4
Varios vendedores de la Terminal zona 4 afirmaron que el precio de algunas verduras y frutas se incrementaron por la escasez del producto en ese lugar, según los comerciantes, ello es efecto del mal tiempo que impera en el país. Los locatarios añadieron que han tenido dificultades para que los camiones con mercadería lleguen al lugar.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Habilitan centros de acopio


El PP se une a la situación alarmante que atraviesa Guatemala por los desastres ocasionados por la depresión tropical 12-E, para ello ha habilitado varios centros de acopio.

Areli Alonzo


Ante la emergencia que se vive en el territorio nacional por la cantidad de lluvia que ha caído, provocada por los efectos de la depresión tropical 12-E, el Partido Patriota (PP) habilitó más de 359 centros de acopio en todas las sedes municipales y departamentales, así como en las sedes de la capital en las zonas 1 y 10.

La agrupación política pide donar alimentos no perecederos, agua pura, incaparina, aceite, azúcar, arroz, maíz, frijol, sal, frazadas, carpas, linternas, candelas, fósforos y ropa nueva y usada en buen estado, zapatos y medicamentos de primeros auxilios.

Los medicamentos que puede proporcionar son ibuprofeno, diclofenaco, acetaminofén, ranitidina, amoxicilina, entre otros.

Además, se habilitaron dos números telefónicos para reportar cualquier emergencia y que estarán al servicio las 24 horas del día: 2444 5000 , y 2367 6022 .

De acuerdo a representantes de la agrupación política del Patriota, ya se encuentran varias brigadas patriotas trabajando en brindar atención médica a los damnificados afectados por la depresión tropical.

El altiplano, meseta central y la Costa Sur, han sido los más afectados por derrumbes e inundaciones. La lluvia no ha dejado de caer en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Alta Verapaz, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Chiquimula, Jutiapa, entre otros.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Slowing: “O se cambian las formas en que se hacen las cosas o nos vamos a hundir literalmente hablando”

La utilización de los “pocos recursos” con que cuenta Guatemala es el tema más importante en que se enfocará el cuarto informe de Gobierno. Según Karin Slowing, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, “o se cambian las formas en que se hacen las cosas o nos vamos a hundir literalmente hablando”.

POR ANDREA OROZCO


Slowing fue consultada sobre lo más destacado que se observará en el último informe que el presidente Álvaro Colom rendirá como mandatario. Según explicó la funcionaria, se trata de la manera en que se utilizan los recursos financieros, pues estos son escasos para el país.

“A veces uno aburre por decir siempre lo mismo, pero es importante, el reto que tiene el país y lo que el informe demuestra es que; o cambiamos la forma en que estamos haciendo las cosas o literalmente nos vamos a hundir, literalmente hablando” (sic), aseguró.

La funcionaria explicó que este informe destaca que ya no se puede seguir dependiendo de la cooperación externa, pues la comunidad internacional podría no continuar con la ayuda financiera al país mientras no se reorganice todo el sistema de gestión pública y de cómo se asigna la inversión.

“Ciertamente tenemos pocos recursos, pero el tema de cómo usarlos es cada vez más obvio que no podemos seguir ignorándolo, creo que ese es el mensaje más fuerte”, aclaró Slowing.

La entrevistada también indicó que “el plan sigue siendo totalmente vigente, con los reportes mínimos de daños que tenemos de este nuevo evento vemos que se cruzan perfectamente bien con los mapas de daño de las cuencas que se habían priorizado, vemos que está claramente identificado el problema y también el camino para la solución y hay que seguir insistiendo en ello”, resaltó.

INFORME CON NOVEDADES

Además, la entrevistada habló sobre nuevos aspectos que se presentarán en el cuarto informe de gobierno, destacando la realización de una visita de campo, ejecutada una semana antes del inicio de las lluvias y con la cual los colaboradores de Segeplan buscan verificar la obra que se realizó y como se encuentra actualmente.


Dicho trabajo de campo constituye la última fase para terminar el informe, pues se presenta “lo que se ha gestionado, los recursos que se invirtieron concretamente de fondos públicos, verificar donde está la obra, ¿qué se hizo?, y en qué condiciones está, eso no se había hecho antes”, aseguró la entrevistada.

“Esto gracias a Dios se pudo hacer antes de que empezara este nuevo desastre para que no se confundan los eventos”, argumentó Slowing. Y es que, según explicó la funcionaria, si alguna infraestructura sufrió daño debido a las recientes lluvias, la información será excluida del informe y se señalará hasta la semana anterior.

“El recuento de daños es algo que se hace después de que pase el evento, si yo espero que toda esa información salga nunca voy a acabar en dicho informe que de por sí ya va atrasado, a menos que sea algo muy evidente, como algo que se haya construido este último año y se haya verificado en el estudio de campo y ya se lo haya llevado el agua”, afirmó la titular de Segeplan.

02:32 p.m.
Fuente: El Periódico

Accidentes Ruta al Atlántico
Bomberos Voluntarios informan sobre un accidente registrado en el Km. 20 de la Ruta al Atlántico y otro en el Km. 105 carretera de Jutiapa a Moyuta.

02:26 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Derrumbes y un muerto en Totonicapán.







02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

50 viviendas en riesgo de ser soterradas en Comunidad el Astillero, Baja Verapaz
Varias personas se salvaron de quedar soterradas debido a que cuatro inmuebles de la comunidad El Astillero, ubicada entre Salamá y la Cumbre de Santa Elena, quedaron bajo toneladas de lodo y piedra durante esta mañana.

Los vecinos afectados relataron que salieron de sus viviendas al ver que un cerro cercano estaba a punto de colapsar.

Sin embargo, otras 50 casas corren el riesgo de ser arrastradas por otro deslave, ya que una parte la montaña presenta varias erosiones y constante humedad.

02:10 p.m.
Fuente: CONRED

Guatemala bajo influencias de sistemas fuertes de baja presión
El territorio nacional continúa bajo influencia de Sistemas fuertes de Baja Presión en el Pacífico y Atlántico, los cuales están aportando mucha humedad al país, favoreciendo a que se continúen presentando nublados totales acompañados de lluvias de moderas a fuertes, según el boletín meteorológico especial No. 51-2011 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, en el Pacífico se ubica un Sistema de Baja Presión con 10 por ciento de probabilidades que se fortalezca y en el Atlántico se ubica el otro Sistema con 20 por ciento de probabilidades de desarrollarse.

En el Pacífico el Sistema de Baja Presión se ubica desde el Sureste de México, Guatemala y El Salvador, fenómeno que produce lluvias en dichas regiones. El CNH indica que la probabilidad que se fortalezca es baja por el momento pero podría darse un desarrollo lento de continuar sobre el océano.

Sobre el Noroeste del mar Caribe se ubica un Sistema de Baja Presión que produce lluvias en la mayor parte de Centro América, Cuba e Islas adyacentes, indica el CNH. La probabilidad que se fortalezca es de 20 por ciento mientras.

En las últimas 24 horas, según reporte del INSIVUMEH, los mayores acumulados se han presentado en:


Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población no transitar por las diferentes carreteras debido al riesgo que existe de derrumbes o deslizamientos.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social y reportar la ocurrencia de incidentes al número telefónico 1566.

El Sistema CONRED se mantiene en Alerta Roja Institucional.

01:52 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Tránsito lento hacia Santa Catarina Pínula por derrumbes
Se registra tránsito lento sobre el Bulevar Los Próceres y 20 calle de la zona 10, hacia Santa Catarina Pínula por derrumbes registrados en el sector. Se le solicita tomar sus debidas precauciones al conducir.

01:45 p.m.
Fuente: Cutrigua

Situación Actual en las carreteras en el país






01:40 pm
Comentario del Lector

EN EL CASO DEL IGSS si contratan una empresa privada para otorgar servicios desde médicos hasta limpieza (limpieza constan en ginecología de pamplona), aparatos etc.. y que estén otorgando a allegados de la Junta Directiva que renunciaran algunos del sindicato para jubilarse y luego ser nuevamente contratados en reglón 029 y que recibirán el 100% de su salario al jubilarse ....amenazar a los que están por contrato para que no protesten o se quedaran sin contrato, tener trabajadores por contrato sin derecho a vacaciones o algunas prestaciones...que quieran poner en las planillas para elegir a la personas allegadas a Colom.....no estar dando la cara y no dar buenas explicaciones....que es lo que está pasando???...


01:35 pm
Comentario del Lector

Con respecto al comentario del lector abajo sobre juzgar a los militares y a los guerrilleros, es necesario que se realice, sino miremos a Doña Sandra y algunos otros por allí que andan muy campantes y también tienen sus colitas machucadas, pero sin embargo la ley no les cae, aún siendo mucho peor porque han llegado al poder únicamente a robar y aprovecharse del pueblo. También júzguenlos fueron parte de la decadencia de nuestra Guatemala, mataron, robaron, volaron puentes, nos dejaron sin comercio, etc.

01:30 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Lluvias podrían continuar ante nuevo fenómeno natural
Otro sistema de baja presión se encuentra estacionado en los departamentos de Izabal y Petén, informó el ingeniero Eddy Sánchez, director del INSIVUMEH,

Refiere que la influencia del clima ha provocado que el río San Pedro tenga un crecimiento en la corriente, igual que otros afluentes como el río Motagua. EL sistema de Baja Presión afectará con mayor intensidad regiones del norte de la república. en la costa sur disminuirá la precipitacion pluvial con escasas lluvias.

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas sobre carretera a Salamá
Carretera de Salamá y la cumbre de Santa Elena ha colapsado por el momento tres viviendas quedaron soterradas, pero se teme que se produzca un deslave y afecte a unas 50 viviendas.

Por el momento no hay personas heridas los pobladores solicitan ayuda a las instituciones gubernativas, hay un carril por donde pueden pasar pero es muy peligroso.

12:25 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Seguro Social no puede ser privatizado, aseguró el gerente de prestaciones de la institución

La posible privatización, el aumento de las cuotas y el aumento de la edad para formar parte de las clases pasivas, causó molestia en los trabajadores, quienes realizaron una protestas frente al IGSS de Pamplona.

12:00 p.m.
Fuente: AGN

Se restablece fluido eléctrico en un 90 %

//Por: Gustavo E. Méndez//

Después de la tormenta viene la calma, reza un conocido refrán que se ajusta al restablecimiento para más de 57 mil usuarios, equivalentes a un 90 por ciento, del servicio de energía eléctrica, luego de las intensas lluvias de la depresión tropical 12-E provocaran la interrupción del servicio.


En los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez el servicio de energía eléctrica se encontraba suspendido en 220 suministros, provocada por la caída de árboles, vientos fuertes y anegación de viviendas, pero este jueves se logró restablecer 150 suministros para unos 900 mil clientes.

Mientras, la Empresa Eléctrica de Guatemala –EEGSA- continúa en estado de alerta recibiendo al menos 18 notificaciones de falla por día, relacionadas con el servicio de energía, que son solucionadas en lapso de tres horas, ya que la accesibilidad provoca retrasos en algunos lugares.

Ivette Zambrano, vocera de EEGSA explicó que durante estos días –donde ha caído mayor cantidad de lluvia- los casos aumentaron casi en un 15 por ciento, y se dará solución, porque los técnicos estarán en alerta hasta el fin de semana, aseguró.

Para el resto de departamentos, en donde 289 municipios son atendidos por la Distribuidora Eléctrica de Oriente y Occidente –Deorsa y Deocsa- respectivamente, hasta ayer un cinco por ciento de su servicio se encontraba paralizado con al menos 135 mil suministros caídos, pero lograron reactivarlos en un 94 por ciento esta mañana.

Según Héctor Salvatierra, vocero de dichas distribuidoras, dijo que en el transcurso del pasado miércoles, el personal tuvo que retirar árboles caídos sobre las líneas, sustituir tramos de cable e instalar postes que fueron dañados por las constantes lluvias.

El caso más preocupante fue el corte de energía en la subestación La Noria, cuya carga había sido suspendida desde las nueve horas, a solicitud del Instituto Nacional de Electrificación –INDE- frente a la urgencia de hacer reparaciones en la línea que distribuye energía eléctrica a Cocales hacía la Noria en Jalapa, pero para las primeras horas de este jueves, el servicio estaba restablecido.

Según Salvatierra son pocas las áreas que se mantienen como Santa Rosa, Jutiapa, Sololá, Suchitepéquez, Quiché y Chimaltenango, que se mantienen sin el servicio, debido a las dificultades por la obstrucción de rutas de acceso, deslizamiento de tierras o desbordamiento de ríos.

Por su parte autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE- garantizan el servicio en Guatemala, derivado a la interconexión que se mantiene con México, pero recomiendan al igual que el Ministerio de Energía y Minas –MEM- utilizar la energía necesaria en los hogares, así como evitar utilizar el sistema de aíre acondicionado.

11:35 a.m.
Fuente: Transdoc

Caos vial sobre Carretera a El Salvador

Hemos recibido información acerca de la situación que prevalece en la Carretera a El Salvador y se nos informa que el paso está bloqueado ya que se encuentran limpiando varios derrumbes en el área . La Ruta a Muxbal también presenta problemas.

Por lo anterior le recomendamos utilizar dichas carreteras únicamente si es realmente necesario ya que puede llevarle mucho tiempo en carretera, con los peligros que representan circular en área de derrumbes


11:35 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Un muerto deja alud en el kilómetro 153 de la Interamericana

Un deslave de grandes proporciones se registró en el kilómetro 153 de la ruta Interamericana, el mismo arrastró a un barranco de 150 metros de profundidad a un camión y tres vehículos particulares, informaron cuerpos de socorro.

A eso de las 8:15 horas de ayer jueves, los cuerpos de socorro fueron alertados de un alud de grandes proporciones que habría soterrado y arrastrado al fondo de un barranco a tres vehículos particulares y un camión.

Bomberos Municipales Departamentales llegaron al lugar y reportaron que escucharon gritos de auxilio en el fondo del barranco, pero que con el pasar de los minutos estas se silenciaron, a pesar de que los socorristas intentaban realizar la búsqueda la inestabilidad del terreno y la oscuridad ponían en peligro la vida de los socorristas por lo que se suspendió el rescate.

A las 5 horas de hoy viernes los Bomberos de Xelajú, Sololá, Chimaltenango, Totonicapán y efectivos del Ejército guatemalteco reiniciaron la búsqueda de posibles víctimas, al principio solamente se encontraron restos de los vehículos y más tarde recuperaron el cadáver de un hombre que no pudo ser identificado.

Los socorristas no descartan que pueda haber más víctimas mortales derivado del derrumbe y siguen con la labor de rescate que se dificultan por las lluvias que caen en el lugar.

11:28 a.m.
Fuente: El Periódico

Ruta CA-1 permanecerá cerrada

Según el informe dado por parte del Presidente Álvaro Colom y personal de Conred indican que sobre la Carretera CA-1 Occidente hay varios problemas debido a las constantes lluvia y los derrumbes que se han ocasionados en este sector por lo que permanecerá cerrada desde el Kilómetro 150 hasta el 188 sector de Cuatro Caminos.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mujer da a luz en albergue en medio de intensas lluvias

La esperanza y alegría de una mujer que junto a su familia fue afectada por las lluvias de las últimas horas en el país se contagió a otros damnificados que se albergan en un centro educativo de Quetzaltenango, pues los mismos fueron testigos de cómo ella dio a luz a un bebé.

Thelma Alejandra Girón relató a Emisoras Unidas que las contracciones empezaron la noche de ayer, luego de haber llegado al lugar por que su vivienda sufrió inundaciones.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


INSIVUMEH prevé de 36 a 48 horas de "mal tiempo"
De 36 a 48 horas más de "mal tiempo" pronosticó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, quien aseguró que las lluvias tendrán una tendencia a incrementarse principalmente en en norte del país.

Sánchez añadió que el departamento de Petén y Franja Transversal del Norte podrían resentir el aumento de precipitaciones.

11:00 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tras enfrentamiento armado, liberan a empresario secuestrado

Un grupo de secuestradores y varios elementos de las fuerzas de seguridad protagonizaron una balacera en el kilómetro 156 de la carretera al Pacífico, en El Semillero, Escuintla. En el lugar fue rescatado un empresario identificado como Francisco Fumagally de 35 años.

El saldo del operativo fue un presunto plagiario muerto y cinco capturados, entre los que destacan cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes según investigaciones, pertenecen a una banda delictiva.

10:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Rechazan despidos en la cúpula del TSE

Gustavo Villagrán


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, calificó ayer como “inaceptable” la petición del magistrado Marco Tulio Melini, quien solicitó la destitución de siete funcionarios de alto rango en el TSE.

El rechazo, hecho público a través de un comunicado de prensa, afirma que la acción de Melini es personal, “no una decisión tomada por consenso del pleno de magistrados”.

Añade que la evaluación de cada uno de los funcionarios, directores, jefes, empleados y los propios magistrados se hará al concluir el proceso electoral, y no en momentos en que se tiene la responsabilidad de organizar y supervisar el desarrollo de la segunda elección.

“La conducta del magistrado Melini Minera es inaceptable, pues solo busca provocar tensión interna y debilitar la institucionalidad, en un momento determinante de la vida política del país”, se lee en el comunicado.

El magistrado Melini Minera sostuvo que las destituciones las solicita con base en las denuncias de los fiscales de los partidos durante las reuniones con el pleno y de sus propias conclusiones.

10:45 a.m.
Fuente: Periódico La Noticia

Centroamérica ¡inundada¡


El desbordamiento de ríos arrastra con puentes, carreteras, viviendas, sembradíos y todo cuanto se pone a su paso. Ya suman miles los afectados que se han quedado literalmente en la calle y los gobernantes parecen hoy despreocupados alegando que nadie podía prevenirlo. El istmo está literalmente bajo el agua.


Después de casi dos días ininterrumpidos de lluvia, la infraestructura de países como Guatemala y El Salvador comienzan a ceder. Ya está rota la comunicación por uno de los puentes que une estos dos países y todo parece indicar que la crisis apenas está por llegar a las poblaciones que viven del intercambio comercial diario.

10:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Agricultura reporta pérdidas millonarias

José Pelicó y Edgar Quiñónez | DCA |


De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades y del sector privado, debido al temporal que azota al territorio nacional, a la fecha se han dañado diversos productos, entre ellos unas 3,500 manzanas de maíz, en especial en regiones de la Costa sur y el Altiplano.

“Estamos preocupados por el problema, en especial por la muerte de guatemaltecos y por los daños que se han dado en la infraestructura y agricultura del país”, manifestó Luis Velásquez, ministro de Economía (Mineco), quien estimó que las pérdidas son millonarias.

Según los primeros reportes de las autoridades, también se contabiliza la pérdida de unas 2,500 manzanas de frijol y alrededor de 800 reses, así como cultivos de tomate, arveja china y vegetales.

El principal problema que se presenta en algunas rutas es la inmovilización de los productos a causa de la infraestructura vial dañada, lo que pone en peligro los productos perecederos, indicó Ricardo Santa Cruz, director del Sector Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien supone que tendrán un estimado de daños en cuatro o seis semanas.

“Aún no hay un dato exacto porque uno de los principales problemas es que por los niveles de lluvia y de inundaciones no se ha podido entrar a muchas fincas”, explicó Karla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, quien destacó que los principales daños los tienen los exportadores no tradicionales.

“Las aduanas no están interrumpidas, siguen prestando el servicio de forma normal”, afirmó Velásquez.

Balance preliminar

De acuerdo con los primeros datos de que dispone la Cámara del Agro, se informa de lo siguiente:

• En la Costa Sur, tanto en Reltalhuléu como en Suchitepéquez y Coatepeque, se reporta que unos 25,000 trabajadores llevan dos días sin poder trabajar, lo que les perjudica económicamente.

• No se ha podido ingresar a los sitios que tienen producción porcina así como a las fincas bananeras que están en Coatepeque, la frontera con México y en Tiquisate y La Gomera, Escuin¬tla.

• Los productores de leche de Chiquimulilla, Santa Rosa, Sololá, Escuintla y Quetzaltenango tienen problemas.

• En cuanto al café, se reportan daños en Coatepeque, Mazatenango, Guatemala, Barberena, Huehuetenango, Cobán y Chiquimula. A la vez se informó de la caída de grano en Coatepeque y
Mazatenango. Hay saturación de agua en Mazatenango. Problemas de recolección del aromático en Mazatenango, brotes de ojo de gallo (enfermedad de los cafetos) en Huehuetenango, caída de grano por las lluvias y pérdida del 5 % de la primera floración.


10:25 a.m.
Fuente: Provial

Situación actual de las Carreteras

CA-9 Norte

Precaución: kilometro 68 y 78 caen piedras, si hay paso pero deben tomar sus precauciones
Derrumbe: kilometro 20 CA-9 Norte inhabilitado de sur a norte de norte a sur se generó un carril reversible para poder circular.
Derrumbe kilometro 62 CA-9 Norte inhabilitado de sur a norte de norte a sur ciuculación solo de norte a sur.

CA-9 Sur

Kilómetro 14.5 N-S Ruta al Pacífico socavamiento ya está instalado el puente bayley, habilitado para transporte liviano, asimismo hay un carril reversible para que circule el transporte pesado y transporte extraurbano.
Precaución kilometro 29.9 habilitado el paso vehicular, Provial regulando Covial se encuentra en la limpieza del tramo carretero

CA-2 Occidente


Habilitado el kilometro 175.5 Puente Castillo Armas
Precaución kilometro 171 trabajos por socavamiento de carriles

CA-1 Occidente


Kilómetro 96.8 al 96.9 deslave que obstruye los dos carriles OCC OR hay carril reversible
Kilómetro 97 OR OCC ruta CA-1 occidente
Kilómetro 119.5 derrumbe construye dos carriles de OR a OCC hay reversible
Kilómetro 112.5 derrumbre dos carriles de OCC a OR hay reversible y maquinaria rehabilitando el paso vehicular
Kilómetro 122.5 hasta el kilometro 124 derrumbes en carril derecho a cada 100 metros aproximadamente
Kilómetro 126 Derrumbe habilitado un carril
Kilómetro 128 de oriente a occidente en carril derecho hay paso
Kilómetro 129 hay un carril reversible
Kilómetro 131.5 OR OCC carril derecho derrumbe
Kilómetro 132 OCC OR derrumbe hay paso
Kilómetro 133.5 OCC OR derrumbe hay paso

10:15 a.m.
Comentario del Lector

LA JUSTICIA DEBE SER IMPARCIAL
Hemos visto la parcialidad con que se han producido las persecuciones y encarcelamiento de militares retirados, acusados de propiciar o ejecutar masacres y crímenes relacionados con la guerra que azotó el país durante 36. años.

Surge la pregunta, por qué no entonces buscan a los guerrilleros que hicieron tanto daño a nuestro país? Busquen a los comandantes y cabecillas de los insurgentes, que también cometieron múltiples crímenes.

Será que esto es una venganza producto de gente con ideología de izquierda que se encuentra en el gobierno o en el tema de derechos humanos? O es un tema político para desprestigiar al candidato militar?

Como es posible que en Guatemala se juzguen a unos y no a otros?


09:24 a.m.
Fuente:
Transdoc

Grupo Solid inaugura en Guatemala la planta de pinturas más grande de Centroamérica: SUPERBIA

• Superbia tendrá una capacidad de producción de 26 millones de galones de pintura y 6 millones de galones de resina por año, y está instalada en un área de 115 mil metros cuadrados con 31 mil metros cuadrados de construcción. La inversión alcanza 18 millones de dólares, incluyendo financiamiento del IFC del Banco Mundial.

La expansión de Grupo Solid se sigue consolidando con la inauguración de la nueva planta de producción de pinturas Superbia, considerada la más grande, segura y eficiente de su industria en Centroamérica y el Caribe, ubicada en el kilómetro 63.5 de la carretera antigua al Puerto San José, Escuintla.

Este proyecto se realizó con financiamiento de la Corporación Financiera Internacional, (IFC por sus siglas en inglés), brazo privado del Banco Mundial, y significó una inversión de 18 millones de dólares. Las nuevas instalaciones tienen 31 mil metros cuadrados de construcción en un área de 115 mil metros cuadrados de terreno, y están distribuidas en cuatro plantas, cada una para diferentes productos (arquitectónico, especialidades, resinas, aerosoles), bodegas, tanques y silos de almacenamiento a granel, laboratorios de investigación y desarrollo, y áreas sociales y de apoyo.

La producción se realizará en procesos semi-continuos que permitirán elevar la capacidad de producción de 13 a 26 millones de galones de pintura, y de 1.2 a 6 millones de galones de resina por año, con total estandarización y aseguramiento de la calidad, elevando la eficiencia en tiempo y costo, y cumpliendo con las más altas normas ambientales en materia de manejo de desechos, emisiones y consumo de energía.

“SUPERBIA fortalecerá la industria centroamericana, pues a través de tecnología y nuevos procesos permitirá desarrollar la producción de pinturas para competir con las empresas líderes en el mundo, impactando a la región con mayor empleo, desarrollo de nuestros clientes y crecimiento de nuestros proveedores” indicó Michael Ascoli, Presidente de Grupo Solid.

La planta ofrecerá más de 400 empleos directos, incluyendo a los trabajadores que actualmente laboran en Villa Nueva, para lo que la empresa ha creado mecanismos que resuelvan las necesidades de traslado, alimentación y logística operativa. Las instalaciones ofrecen un ambiente óptimo y confortable, con opciones de recreación familiar, ya que una de las prioridades del Grupo es fortalecer su capital humano.

Esta inversión es parte del plan estratégico de expansión de Grupo Solid, para consolidar su liderazgo en el mercado centroamericano y su incursión en el Caribe y México.

Las marcas líderes de la compañía son CORONA, que actualmente cuenta con más de 6,000 puntos de venta en Centroamérica y 177 franquiciasCorona Paint Center; PALETA, que cuenta con 70 tiendas propias especializadas en la decoración para el consumidor al detalle; y SYTEC, que atiende a las empresas más grandes de la región con productos a la medida y de alto desempeño.

Acerca de Grupo Solid

Compañía de pinturas líder en Centroamérica, con más de 55 años de operación en el mercado, dedicada a la manufactura, distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos, incluyendo pinturas arquitectónicas, industriales, para madera y para repintado automotriz, ofreciendo también servicio llave en mano con una estructura propia de aplicación.

Además cuenta con la única planta en Centroamérica de aplicadores de pintura, con su marca EXPERT, que se distribuye dentro y fuera de la región. Participa en el negocio de plásticos, atendiendo al mercado regional de empaques industriales, con su fábrica CONTAINERS, y posee una planta de destilación de resinas en Honduras, CINCO.

A través de sus operaciones propias en seis países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) genera más de 1,400 empleos directos.

09:20 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Pronósticos de lluvias próximas 24 hrs indican mas lluvias para Guatemala, El Salvador y Honduras

El modelo GFS pronostica más lluvias ahora afectando también la región norte de Guatemala, producto de amplias bajas presiones que se encuentran en la región.



09:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Derrumbe sobre Ruta al Atlántico
Sobre la ruta al Atlántico se suscitó un derrumbe que cubre dos carriles a la altura del kilometro 20 con dirección hacia el nororiente. El sector presenta un gran congestionamiento debido al derrumbe que se suscitó por lo que se les recomienda a las personas que tengan que transitar por ese sector tomar sus precauciones.

Mal clima continúa en todo el país; alerta por temporal en el Caribe


08:55 a.m.
Fuente: Alertas Ya

En kilómetro 11 ruta El Salvador Oriente, siguen trabajos de limpieza por derrumbe.
En kilómetro 11 ruta El Salvador Oriente, siguen trabajos de limpieza por derrumbe. Esta habilitado un carril y se mantiene una acumulación de casi un kilómetro de automotores. Ingreso a Capital lento por alta movilidad a Próceres y Vista Hermosa. Persiste lluvia Centro, Sur y Oriente de la Ciudad. Amilcar Montejo. Director PMT

08:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Complicaciones en el tránsito capitalino
Varios puntos de la Ciudad Capital presentan congestionamiento vial según la Policía MT.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informa sobre varios lugares de la Ciudad Capital que presentan alta afluencia vehicular.

- Lluvia en varios puntos causa tránsito lento, maneje con precaución.

- Derrumbe obstaculiza carril derecho del Km. 11 carretera a El Salvador con dirección oriente

- Vehículo volcado en Avenida Las Américas y 9 calle, zona 13.

- Congestionamiento vehicular desde puente Belice, zona 6 con dirección a Calle Martí y Periférico.

- Vehículo con desperfectos mecánicos en Bulevar Liberación y 4 avenida, zona 13.

- alta afluencia vehicular en Avenida Hincapié y 28 calle, zona 13, debido a vehículo con desperfectos mecánicos.

- Tránsito lento en carretera al Atlántico debido a horas pico.

- Periférico con dirección sur presenta congestionamiento vehicular debido a desperfectos mecánicos de un vehículo.

- Alta afluencia vehicular en viaducto Metronorte y sectores aledaños a la Cuchilla, zona 6, debido a horas pico.

- Tránsito lento en carretera al Pacífico con dirección a calzada Aguilar Batres debido a horas pico.

- Avenida Petapa presenta congestionamiento vehicular desde la 42 calle a la 35, debido a horas pico.

- Alta afluencia vehicular en calzada Atanasio Tzul debido a horas pico.

- Calzada San Juan presenta tránsito lento desde Mixco hacia 18 avenida.


08:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se registra un nuevo derrumbe en Km. 155 de la Ruta Interamericana

Tras registrarse un nuevo derrumbe en el kilómetro 155 de la Ruta Interamericana jurisdicción de Nahualá, Sololá cuatro carriles del tramo carretero quedaron bloqueados. Según testigos, un automóvil con varias personas dentro fue arrastrado al fondo de un barranco de aproximadamente 200 metros.

Hasta las 21 horas de este jueves no se había iniciado la búsqueda de las personas que podrían estar atrapadas. Asimismo, debido a las intensas lluvias el paso por el lugar estará cerrado hasta mañana viernes, pues a las seis horas llegará la maquinaria para iniciar con los trabajos de limpieza.

07:22 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Carretera a El Salvador amanece nuevamente con 2 nuevos derrumbes
Dos Derrumbes afectan la movilidad en Carretera a El Salvador. El primer derrumbe esta localizado en los Kms 11 y 12, se registran a la altura de Portal del Ángel y el segundo a inmediaciones de la zona afectada en el Km. 12.7. Tome sus precauciones al transitar por el sector.

Derrumbe Km153 de la Ruta Interamericana, Nahuala, Solola.
Bomberos inician búsqueda de desaparecidos tras alud registrado en el Km153 de la Ruta Interamericana, Nahuala, Solola.


Derrumbe carretera a El Salvador

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Solicitud de renuncias desata tensiones en el TSE


La presidenta de dicho ente, María Eugenia Villagrán, acusó al magistrado de intenciones ocultas; Baldetti, de “intereses mezquinos”.

CAROLINA GAMAZO

La decisión

La presidenta del TSE indicó que no era el momento de tomar una decisión, pero que estaba obligada a informar al pleno sobre la solicitud de despido de los siete funcionarios, presentada por el magistrado Marco Tulio Melini por medio de una carta. Reconoce que es necesario empezar una investigación y una evaluación de las acusaciones, pero que este proceso debe realizarse luego de haber concluido el proceso electoral.

Mientras, los funcionarios señalados aseguraron que prepararán sus pruebas de descargo para cuando lo solicite el pleno del Tribunal.

En una esquina de la mesa donde se encontraban los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal IV Marco Tulio Melini esperaba su intervención durante la reunión semanal de fiscales de partidos políticos. La publicación de la carta que escribió solicitando la “destitución inmediata” de siete altos funcionarios del TSE había provocado más conmoción que las denuncias de fraude electoral o violencia generalizada. Exigía nada menos que la cabeza del auditor, la encargada de compras, la directora de comunicación o el director de organizaciones políticas.

La primera en pronunciarse en su contra fue la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, quien calificó de inaceptable la actuación del magistrado. “Ante tal solicitud surge la duda sobre ¿qué podría estar buscando con tales acciones?, lo que podría llevar a deslegitimar el proceso electoral”, explicó.

La secretaria general del Partido Patriota, Roxana Baldetti, llegó a la reunión para opinar sobre el asunto. Esta acusó a Melini de seguir una “línea que atiende a temas políticos”. “No permitiré que un grupo decida romper la democracia por intereses mezquinos y particulares”, aseguró. “El licenciado Melini tendrá sus razones, pero no es el momento adecuado”, agregó Jorge Arévalo, fiscal de la UCN.

“No se capacita con un video de 45 minutos”

La intervención de Melini comenzó con los motivos por los cuales pedía la renuncia de los directores de la unidad de capacitación: María del Rosario Velásquez y Rolando Molina, asegurando que su plan para ilustrar sobre sus funciones a las juntas receptoras de votos, departamentales o a los fiscales no cumplían “los requisitos mínimos”. “Es lamentable que los capacitadores conduzcan vehículos de lujo y se conformen con poner un video de 45 minutos, eso no es capacitar”, afirmó.

Al inspector general, Hugo Rivera, lo acusó de no haber hecho ningún inventario de las asambleas de los partidos políticos, de ser encargado del “ausente Plan de seguridad” y de no realizar ninguna investigación requerida. En cuanto al auditor, Carlos Girón, refirió: “Cuando estuvo de candidato a la Contraloría ningún expediente de ningún partido político iba a salir sancionado, eso es obvio”.

Las compras

En cuanto a la directora de comunicación, Ana Julia Solis, preguntó cómo era posible que una candidata a diputada por el FRG trabajara en el Tribunal. Además la acusó de haber despilfarrado, con un plan de medios, Q25 millones “cuando la gente se está muriendo ahí fuera”. “En cuanto a la jefa de compras (Luz Carranza), es la primera vez en un proceso electoral que la mayoría de compras se hace por compra directa, mas del 90 por ciento, comprar cosas a última hora triplicando el precio, sujetándose a condiciones que las empresas ponen y no el Tribunal”. Por último, acusó al jefe departamental de organizaciones políticas, Francisco García Cuyún, de tener a su pareja y yerno trabajando en la institución.

Al terminar la reunión, los siete señalados salieron a defenderse, Solís aseguró que había denunciado ante el MP y la PDH a Melini, por violencia contra la mujer, por haberle gritado en más de una ocasión.

El auditor pidió pruebas para su ataques, y Cuyún, les pidió a los reporteros que “por ética” no siguieran dándole cuerda al asunto.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Aumentan a 55 mil 811 personas afectadas por lluvia

La Conred registró el fallecimiento de 21 pobladores, 2 desaparecidos, 16 mil 808 damnificados y 3 mil 21 albergados.

Claudia Méndez Villaseñor

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró ayer alerta roja departamental en Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa y Suchitepéquez, después de haber evaluado los estragos que causó en territorio nacional la precipitación pluvial, derivada de un fenómeno atmosférico que azotó México el miércoles último.

En horas de la mañana el vicepresidente Rafael Espada dio a conocer el recuento de los daños que durante 48 horas ocasionó la lluvia. “Hubo daños humanos y estamos consternados”, dijo antes de haber enumerado las cifras oficiales que registraron 43 mil 538 pobladores afectados, 15 muertos, 4 desaparecidos, 8 mil 716 damnificados, 1,570 evacuados y 931 albergados.

También se reportaron 150 escuelas dañadas (18 inundadas, 40 destruidas, 80 sin acceso por inundaciones y 12 que están siendo utilizadas como albergues), informó Roberto Monroy, viceministro de Educación.

Las 15 víctimas eran originarias de Jutiapa (3), Quetzaltenango (8), Suchitepéquez (1) y Totonicapán (3).

El Vicepresidente aseguró que el reporte de muertes está sustentado en los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que establece si los muertos están relacionados con el fenómeno natural.

En la tarde las cifras aumentaron a 55 mil 811 personas afectadas, 16 mil damnificadas, 2 mil 551 evacuadas y 3 mil 321 albergadas. El número de fallecidos se incrementó a 21 y se reportan 2 desaparecidos.

Suspenden clases


El viceministro Monroy explicó que en Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Escuintla, Izabal, Jutiapa, San Marcos, Suchitepéquez, Petén, Santa Rosa, Retalhuleu y Sololá los distritos escolares decidieron suspender las clases parcial o totalmente.

Jesús Insua, responsable del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó, además, que en el momento la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora para la Conservación Vial (Covial) han atendido 117 urgencias. “En los últimos 4 meses, durante el invierno habían dado respuesta a 308 incidentes en carretera”, dijo el funcionario de la cartera de Comunicaciones.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Diputados condicionan aprobar reordenamiento


Las bancadas en el Congreso condicionan la aprobación del reordenamiento presupuestario solicitado por el ministro de Finanzas, Rolando Del Cid, a que especifique las entidades de las que se recortarán los fondos y las que recibirán la ampliación.“Que se haga con claridad para evitar desconfianzas”, señaló Alejandro Arévalo.

Dicha posición fue respaldada por los otros miembros de la Comisión de Finanzas, y posteriormente por la instancia de jefes de bloque. Para hoy se espera que Del Cid presente con detalle “de dónde procederán los recursos y las asignaciones específicas”, indicó Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota (PP).

“Hay un compromiso de que él nos indique esos detalles, y así se estaría respaldando”, añadió Rivera.

El Ministro ofreció entregar el detalle a los integrantes de la sala de Finanzas, y hoy realizará su exposición a los jefes de bloque. “Hay carteras que tienen espacios en inversión que no necesitan y que ya no van a ejecutar; de ahí hemos localizado unos Q900 millones”, explicó Del Cid.

Los recursos serían entregados así: la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) recibiría Q425 millones, Q250 millones se destinarían al subsidio del transporte urbano, Q100 millones al Ministerio Público y “otros rubros al Organismo Judicial y al Inacif”, añadió.

Del Cid expuso que es urgente destinar recursos a Conred. “Ya encontramos Q5 millones para trasladarlos”, pero también será tomada en cuenta en el reordenamiento “con al menos Q15 millones”, expuso.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Temporal se debilita, pero siguen estragos

Persisten inundaciones y derrumbes. Conred oficializa 21 muertos

La depresión tropical 12-E se debilita, pero los efectos de las lluvias siguen causando estragos en el país, al persistir las inundaciones y los derrumbes.
Extraoficialmente, se contabilizan 29 muertos, y Conred ya oficializó 21 decesos por aludes y otros sucesos derivados de los aguaceros.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Rafael Espada indicó que la depresión 12-E se adentró en territorio mexicano, “lo que nos beneficia, porque de este modo las lluvias disminuyen considerablemente”.

El debilitamiento del fenómeno atmosférico fue informado por el Insivumeh, que a la vez advirtió que está monitoreando otra depresión que se forma en el Atlántico (lea: Otro fenómeno).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó anoche que las lluvias han afectado a 55,811 personas (vea: Lluvias persisten).

El ministro de Salud, Ludwin Ovalle, declaró: “La red hospitalaria no sufrió daños en su infraestructura, y tampoco hubo un aumento significativo del número de pacientes en los centros de salud; sin embargo, de ser así, contamos con el abastecimiento necesario para atender a la población”.

Respecto a la disponibilidad de recursos financieros en el Fondo Na cional para La Reducción de Desastres, para atender las emergencias por las lluvias, el secretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado, expresó: “Tenemos diferentes fuentes de fondos disponibles para estas emergencias. Tenemos Q4.2 millones y hoy el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) anunció que se depositarán otros Q5 millones a ese fondo”.

Espada también apuntó que, para paliar la crisis, hoy se recibirá la donación de $200 mil por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que se cuenta con otra donación, por el mismo monto, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más derrumbes


Cecilio Chacaj, portavoz de Bomberos Municipales Departamentales, informó que anoche hubo derrumbes de gran magnitud en los kilómetros 153 y 155 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Nahualá, Sololá, y que habrían quedado soterrados un picop y un cabezal.

El caudal de los ríos en la Costa Sur sigue elevado, especialmente en localidades de Retalhuleu y Escuintla.
Conred reporta que han sido evacuadas 2,551 personas, 1,683 de ellas en los municipios de Champerico y San Andrés Villaseca.

El paso de vehículos en el puente Castillo Armas, en el kilómetro 178.5 de la ruta al Pacifico está habilitado, aunque fluye de manera lenta debido a los embates de la corriente del río Samalá.

La ruta que conduce de Quetzaltenango a la Costa Sur quedó interrumpida por los derrumbes en el municipio de Zunil. “Se cuenta con 4 máquinas y se necesitarían otras 3 para agilizar los trabajos en el departamento”, declaró Joel Díaz, auxiliar de supervisión de Covial. Se estima que para retirar de la carretera todo el material derrumbado se necesitará de un mes.

El alcalde de Zunil, Julio Xicay, indicó que una correntada afectó a pobladores de la aldea Estancia de la Cruz, por lo que están desaparecidos tres integrantes de una familia de apellido Citalán.

En San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, los caminos vecinales y varios puentes están intransitables por derrumbes e inundaciones. En la aldea San Martín Chiquito hay 20 viviendas en peligro de colapsar, por lo cual los moradores fueron evacuados. El director de la Oficina de Planificación Municipal, Domingo López, indicó que también hay daños en plantaciones de hortalizas y milpa.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Mal clima continúa en todo el país; alerta por temporal en el Caribe


Nublados y llovizna permanecen en todo el país y en las próximas horas podría agravarse la situación debido a un sistema de baja presión en el Caribe que amenaza con azotar el norte.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA


CIUDAD DE GUATEMALA - Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo a una radio que las regiones más expuestas al mal tiempo son Izabal, Petén, Alta y Baja Verapaz, norte de Quiché y de Huehuetenango.

El temporal puede durar entre 36 y 48 horas, añadió.


Aparte, los efectos de la depresión tropical 12-E aún arrojan lluvia en el altiplano, Costa Sur y el área central, pero ésta ha disminuido y de acuerdo con Sánchez esas regiones no tendrán impacto directo del fenómeno que puede azotar el norte.

Sin embargo, la vulnerabilidad del país evidencia que la saturación de suelos es el principal peligro para las áreas pobladas y la infraestructura, por lo que cualquier lluvia, por leve que sea, puede causar deslizamientos y derrumbes.

Los ríos continúan crecidos y se necesitan entre dos y tres semanas para que puedan desfogar hacia los mares.

Reportes


Los usuarios de las redes sociales reportaron que la llovizna no se detuvo en la noche y hoy amaneció igual y con nublados en Petén, Izabal, Zacapa, Alta Verapaz,
Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Chiquimula, Jutiapa, entre otros.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Países prevén mejora en comercio con TLC

El Congreso estadounidense puso fin a años de incertidumbre cuando sus dos cámaras ratificaron de manera definitiva los tratados de libre comercio con Colombia,
Panamá y Corea del Sur, que habían estado estancados desde 2006.

Según el Gobierno de EE. UU, los acuerdos podrían aumentar las exportaciones estadounidenses en US$13 mil millones al año y generar 250 mil nuevos empleos.

El presidente Barack Obama calificó la aprobación de los tratados como un “gran triunfo” para los trabajadores estadounidenses y las empresas.

El acuerdo con Corea del Sur, la décimo tercera economía más grande del mundo, es el tratado de libre comercio más importante logrado por Washington, desde el suscrito en 1994 con Canadá y México.

El Senado ratificó los tratados con votación de 77-22 para Panamá, 66-33 para Colombia y 83-15 el de Corea del Sur. La votación de la Cámara fue de 278-151 para Corea del Sur, 300-129 para Panamá y 262-167 para Colombia.

Celebra aprobación

En Cartagena, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo: “Es un día histórico para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo”.

Santos señaló que el acuerdo permitirá un acceso permanente y privilegiado a más de 300 millones de consumidores, que la economía colombiana crecerá por lo menos 1% más de lo que venía creciendo y que el tratado generará“por lo menos 250 mil puestos nuevos”.

“Con el TLC vamos a aumentar nuestras exportaciones se calcula mínimo en un 6%”, agregó.

El acuerdo con Panamá, que el año pasado importó mercancía estadounidense por US$6 mil millones y que actualmente realiza obras de ampliación de su canal valoradas en US$5 mil 200 millones, se logró después de que la Casa Blanca consiguió en el 2010 un acuerdo binacional para intercambiar información fiscal con la nación centroamericana.

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli expresó su complacencia por la ratificación del acuerdo y dijo, mediante un comunicado, que es “un logro de todos los panameños”.

“Es una pieza clave del programa económico que desarrolla la administración Martinelli, que busca aumentar la inversión extranjera, el comercio entre Panamá y EE. UU., duplicar las exportaciones al mercado estadounidense y ganar el establecimiento de nuevas empresas que generarán más empleos”, indicó la nota del gobierno.

EE. UU. tiene tratados de libre comercio con 17 naciones, y el más reciente había sido suscrito con Perú en 2007.

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen