Denuncias de Corrupción diciembre 02 viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 02, viernes

Noticias Internacionales  Diciembre 02, viernes


Sucesos  nacionales Diciembre 02, viernes 

Caricaturas nacionales Diciembre 02, viernes

Noticias Nacionales al instante  Diciembre 02, viernes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 01, jueves



08:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre

MP investiga a varias comunas

La fiscal general, Claudia Paz y Paz Bailey, informó ayer que el Ministerio Público (MP) investiga otras denuncias contra varias municipalidades por hechos que podrían estar vinculados con los procesos que se siguen a Gloria Torres y sus hijas.

POR ROSMERY
GONZáLEZ

Aunque no entró en detalles —para no entorpecer las investigaciones—, Paz y Paz agregó que de manera paralela continúa la coordinación con la Policía Nacional Civil para ubicar a Torres y a su hija María Marta Patricia Castañeda Torres, quienes tienen órdenes de captura por lavado de dinero en dos comunas de Quiché y Huehuetenango.

“Entre las acciones hay seguimiento de operativos y allanamientos donde consideramos que ambas pueden estar ocultas”, dijo la funcionaria.
sin control

Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), respecto del control o fiscalización de las finanzas ediles, señaló que esa institución no tiene injerencia en las comunas.

“Por respeto a la autonomía municipal, no interferimos en las decisiones de los alcaldes. Contamos con el apoyo y asesoría al fortalecimiento de capacidades institucionales, pero no en la fiscalización de actividades”, insistió López.

Agregó que ese control es competencia de la Contraloría General de Cuentas e instituciones donde las comunas tengan gestiones. Subrayó que no tenía conocimiento sobre investigaciones del MP y que, a la fecha, ese ministerio no les ha solicitado información.


08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Informe revela anomalías
Un informe de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST), que evaluó 13 obras públicas al azar, revela varios hallazgos que van desde la contratación de organizaciones no gubernamentales hasta mala planificación, construcción y financiación de los proyectos.

POR GEOVANNI CONTRERAS

Marvin Flores, representante de Acción Ciudadana en el CoST, dijo que del 20 al 25 por ciento de lo que se invierte en obra pública —Q12 mil millones— se pierde o está en riesgo por corrupción.

Representantes de CoST plantearon recomendaciones al Congreso y Ejecutivo sobre legislación anticorrupción, modificaciones a Guatecompras y mayor divulgación de la ejecución de proyectos.



08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Compra millonaria de medicina es extendida
A 45 días de que concluya este gobierno, el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) publicó ayer en el Diario de Centro América la prórroga de 10 contratos abiertos -de los cuales seis han sido ampliados 11 veces- para la compra de medicamentos, por Q2 mil 331.4 millones.

POR JESSICA GRAMAJO

De ese monto, casi la cuarta parte la ganó la farmacéutica J.I. Cohen, uno de los financistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según autoridades del MFP, con la prórroga se abastecerá de medicina para el próximo año al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y al Centro MédicoMilitar.

Roxanda Orellana, jefa de la Dirección Normativa del MFP, explicó que cuatro de los contratos abiertos que fueron extendidos se firmaron en el 2008 y vencieron el 25 de noviembre último, mientras que los seis restantes provienen del 2005 y con esta prórroga llegan a 12 renovaciones.

“Esto se hace con la intención de que en el 2012 no haya desabastecimiento de medicamentos en los hospitales”, justificó Orellana.

También se informó que los contratos abiertos que provienen del 2008 serán prorrogados hasta por 18 meses, mientras los del 2005 serán por seis, con el objetivo de que en ese lapso se pueda hacer una licitación pública para renovarlos. Esta opción ya fue publicada en Guatecompras, aseguró Orellana.

Sin competencia
Para Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, el problema con el aplazamiento constante de esos contratos es que se coarta la búsqueda de la competencia.

“El Estado podría obtener mejores precios de los que recibe en este momento, si se permitiera competir a otras empresas y si las licitaciones fueran constantes”, agregó.

Marroquín afirmó que una forma de mejorar el sistema es que cuando se necesiten nuevos medicamentos, el Estado haga una licitación para que participen más compañías, se genere más competencia y se obtengan mejores precios.

Además, consideró que se debió esperar al futuro gobierno para que ellos evalúen los procesos que se requieren.

Pero el director ejecutivo de la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, afiliada a la Cámara de Industria, Leonel Rodas, señaló que las licitaciones nuevas tardan más de 40 días —si no hay atrasos en la compra—, lo que podría generar problemas de desabastecimiento en los hospitales.

Rodas agregó que lanzar una nueva licitación podría, en determinado momento, “perjudicar al país” porque “los contratos que se prorrogan mantienen precios de hace varios años, y con seguridad los costos han subido a la fecha, por lo que también habría un aumento para el Estado”.

“Desconozco los contratos abiertos y las prórrogas que se han dado”, resaltó el vicepresidente Rafael Espada.

Añadió: “No me extrañaría que pueda haber irregularidades —en la extensión—, porque la figura de contrato abierto tiene demasiados defectos que deben corregirse”.

Espada agregó que el sistema de compras y contrataciones se presta a la corrupción y malos manejos, por lo cual recomendó al nuevo gobierno que busque cómo corregir la deficiencia.

¿Se beneficia?
Según se observó en los contratos establecidos y publicados en Guatecompras, la farmacéutica J.I. Cohen, financista de la campaña del partido oficial, obtuvo el 22.7 por ciento del total de las adjudicaciones, por Q684 millones, siendo la más beneficiada.

Según Espada, J.I. Cohen “ha vendido al Estado por más de 25 o 30 años, por lo que no cro que esta haya sido favorecida a través de los contratos”.

Espada añadió: “J.I. Cohen no solo ha sido financista de la UNE, muchos partidos han recibido apoyo financiero, pero eso solo podría corroborarse si los partidos políticos dieran a conocer a sus financistas”.

Marroquín lamentó que a pesar de la prohibición legal para que los financistas de campañas sean contratistas del Estado, esta norma no se respeta.

La contralora general, Nora Segura, indicó que por estar en una serie de reuniones no había podido ver la publicación, y que pediría un informe técnico antes de pronunciarse.


07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Parlamentarios justificarán dietas
Los diputados realizarán la primera sesión extraordinaria de tres, el próximo lunes, para cuando se programaron dos interpelaciones, y así justificar el cobro de dietas en diciembre.

POR KAREN CARDONA

Mensualmente, los legisladores reciben Q29 mil de sueldo, que incluye Q5 mil por pago de asistencia a comisiones de trabajo, Q9 mil 500 que obtienen como dieta por asistencia a las sesiones plenarias, Q5 mil de gastos de representación por fiscalización en sus distritos y Q9 mil 500 de sueldo base.

Los parlamentarios no deben recibir dietas cuando no hay sesiones, lo cual en la mayoría de veces no se cumple.

Dos juicios políticos
El presidente del Congreso, Roberto Alejos, informó que en la agenda prevista para la plenaria figura el interrogatorio al ministro de Salud, Ludwig Ovalle, a partir de las 10 horas, y a las 14 se iniciará el juicio político al ministro de Finanzas, Alfredo del Cid.

No obstante, la Comisión legislativa de Vivienda informó que hay acuerdos en por lo menos 20 enmiendas a la ley de vivienda, por lo que se vislumbra la posibilidad de que la bancada Libertad

Democrática Renovada desista del interrogatorio a Ovalle y se incluya en el orden del día la aprobación de esa normativa.

“Hay acuerdos para aprobar la ley de vivienda y la de la juventud el lunes por la mañana, y por la tarde, la interpelación al ministro de Finanzas”, explicó Alejos.




Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen