Noticias nacionales al instante diciembre 05 lunes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 05, lunes

Noticias Internacionales  Diciembre 05, lunes


Sucesos  nacionales Diciembre 05, lunes 

Caricaturas nacionales Diciembre 05, lunes

Denuncias de Corrupción Diciembre 05, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 02, viernes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Nublados y viento frío prevalecerán en la semana

Viento predominante del Norte, nublados parciales y lluvias dispersas en regiones del Norte y Caribe, predominarán esta semana en el territorio guatemalteco, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

En la Meseta Central y ciudad capital prevalecerá el cielo parcialmente nublado alternado con importantes períodos de Sol, manteniendo el descenso de temperaturas por la noche y madrugada en los altiplanos Central y Occidental.

Las mismas condiciones se presentarán en Petén y región Norte del país, predominando el viento Nordeste ligero cambiando a Noroeste a mediados de la semana laboral.

En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se mantendrá cielo parcialmente nublado con posibilidad de lluvias dispersas a partir de mañana.
Poca nubosidad en los valles, cielo medio nublado y posibilidad de lloviznas dispersas a partir del miércoles se espera para los departamentos ubicados en la región del Motagua y Valles del Oriente del país, en donde las temperaturas mínimas oscilarán entre los 13 a 15 grados centígrados.

Para la región del Pacífico se espera poca nubosidad y ambiente cálido, la mayor parte del período y la posibilidad de algunas lluvias de corta duración en horas de la tarde.


05:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Intervención en Portuaria Quetzal, aumenta decomisos de precursores químicos




Desde la intervención de la Portuaria Quetzal (desde hace unos seis meses), se han localizado un total 13 contenedores con precursores químicos para elaboración de droga sintética. Los operativos en dicho lugar continúan y trascendió que también han disminuido los casos de defraudación aduanera.









05:30 p.m.
Fuente: AGN

Incendio forestal consume más de 18 hectáreas

Por: Saúl Vásquez.- La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres -Conred- a través de la unidad de Incendios Forestales, informo sobre el primer incendio forestal en la cabecera de Jalapa.

Según se informo el incendio se inició en una plantación de café y debido al fuerte viento que ha estado azotando la región, se propagó al bosque de pino del Cerro el Mudo, consumiendo más de 18 hectáreas.

El año anterior en el mes de diciembre se reportaron cinco incendios y el presente año se culminó con 87 incendios y un total de dos mil hectáreas consumidas por los incendios forestales a nivel departamental.

“Estamos culminando el mes de noviembre y ya se reportan dos incendios forestales, es lamentable ya que estamos terminando con lo poco de bosques que nos quedan”, indica Adán Marroquín, Técnico de Incendios Forestales de Conred.


04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Países de centroamérica mantienen prohibición de carne porcina guatemalteca

El Ministro de Economía, Luis Velásquez señaló que continua vigente en los países vecinos, la prohibición de ingreso de productos porcinos guatemaltecos. El funcionario destacó que aun no se calculan las pérdidas pero dijo que se reunirá con empresarios del ramo y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para evaluar el tema.


04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Administración pública, Contraloría General de Cuentas y corrupción
Invitados al programa A Primera Hora (APH) discutieron sobre el tema Corrupción en la administración pública. En ese sentido se cuestionó el papel que desempeña la Contraloría General de Cuentas, también se criticó el entramado político y judicial que en algunos casos, permite evadir legalmente acciones y responsabilidades a funcionarios corruptos. Participaron en APH Manfredo Marroquín, Mayra Palencia y Jorge Santos expertos en el tema de Transparencia.

03:55 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento Trébol de Vista Hermosa
Un bus con desperfectos mecánicos en Trébol de Vista Hermosa, zona 15, en sentido oriente, está causando tránsito lento en este sector, si transita por el lugar tomar sus precauciones.

02:48 p.m.
Fuente: La Hora

Sosep sigue funcionando pese a divorcio
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Sosep, continúa funcionando, a pesar de la separación de Álvaro Colom y Sandra Torres. Julieta Flores es desde diciembre la encargada de esta entidad, la cual no dará magdalenas este año por falta de presupuesto.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Contrario a lo sucedido en años anteriores, para la Navidad de este 2011 los beneficiarios de la Sosep y de los programas del Consejo de Cohesión Social no recibirán una magdalena como regalo del Gobierno, esto debido a la falta de presupuesto con que cuenta esta entidad, según señaló el departamento de comunicación de la secretaría.

Además, se negó cualquier problema de funcionamiento debido a que no se cuenta con una figura de Primera Dama, pues se asegura que la representante legal de la Sosep es Julieta Flores, quien funge como secretaria desde diciembre del año pasado.
Flores ha debido comparecer ante diputados del Congreso de la República debido a que se denunció la falta de colaboración con Jorge Cac, quien perdió a toda su familia en la explosión de un bus de las Rutas Quetzal, y quién aseguró que no obtuvo la ayuda ofrecida.

La imagen de la página web de esta secretaría debió ser corregida luego de que se concretara el divorcio presidencial.


02:36 p.m.
Fuente: La Hora

Exigen extorsión como aguinaldo por Q12 mil
Según la Policía Nacional Civil (PNC), en diciembre incrementan las extorsiones y los asaltos contra transportistas y comerciantes. Los pilotos de las rutas 10 y 11 de Mixco, son evidencia de esa inseguridad, pues los grupos delictivos les exigen el pago de Q12 mil por el aguinaldo.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los usuarios del transporte, de ese municipio, tienen dificultades para trasladarse desde hace una semana, debido a que los conductores no han prestado el servicio, ante la amenaza latente de morir en manos de los delincuentes que exigen una fuerte suma de dinero.

El pasado martes en horas de la mañana, los maleantes dejaron un teléfono celular a los pilotos de estas rutas, pero ellos se negaron a recibirlo. En horas de la tarde un conductor fue herido.

Los trabajadores del transporte dicen que en una semana, han sido objeto de tres ataques armados, por negarse a pagar el aguinaldo, por eso han decidido no salir a laborar, hasta que la situación mejore.

A las 09:30 horas de esta mañana, estaba prevista una reunión con el alcalde de Mixco, Amílcar Rivera, quien según los pilotos, les prometió que los atendería, sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo, “posiblemente mañana”, indicaron.

La preocupación persiste porque desde hace un mes, los conductores no cuentan con seguridad privada, debido a que no fue posible continuar pagando.

“Los policías iban armados y reaccionaban cuando algún carro o una moto se nos atravesaba, ahora estamos peor y nos da miedo”, dice uno de los afectados.

Según ellos, el servicio de transporte se reanudará cuando se reúnan con el jefe edil, de quien esperan solucione la situación de inseguridad.

PERSISTEN CUOTAS FIJAS
Las unidades de transporte cancelan Q100 diarios a los grupos delictivos que utilizan a menores de edad para recibir el dinero.

“Me opongo porque no es justo, pero me preocupa que un día me vayan a matar”, refiere uno de los entrevistados.

El piloto dice que es urgente una investigación al gremio de conductores de estas rutas, pues es muy extraño que varios accedan al hostigamiento delincuencial, sin oponerse o quejarse.

El entrevistado considera que existen nexos con los grupos delictivos que operan en este municipio, considerado como el tercero más violento de la capital; le antecede Guatemala y Villa Nueva.

PIDEN RETOMAR CONTROL
Conductores y usuarios pidieron el alcalde electo, Otto Pérez Leal, retomar el control del municipio, que es afectado por los grupos delincuenciales.

Los entrevistados dicen que el actual alcalde ya no puede atender sus solicitudes, pero al menos exigen apoyo para buscar medidas de emergencia, que les permita llegar con vida al próximo año.

USUARIOS SE EXPONEN
Decenas de usuarios se trasladaron en picops o microbuses para llegar a su destino final, el cual les cobró Q2.00.

“Llevamos una semana sin transporte. Nos ha costado mucho porque todavía me toca caminar, yo trabajo en una maquila”, dice María Gómez.

“Les están cobrando aguinaldo y extorsión, por eso no pueden salir a laborar, pero lo triste es que nosotros también sufrimos”, dice Óscar Mérida.

“Cuesta viajar con niños chiquitos en los picops, sobre todo cuando uno sale temprano o en la noche, pero ni modo, mientras se arreglan –los pilotos con los delincuentes-, eso nos toca”, afirma Rosalía Tánchez.

Los pasajeros solicitaron apoyo a la Municipalidad de Mixco, para que habilite vehículos todo el día, pues la mayoría de estos prestan el servicio únicamente en la mañana y noche.



02:17 p.m.
Fuente: Muniguate

Persona atropellada bajo el Puente de la Calzada Atanasio Tzul

Informan que una persona ha sido atropellada en Boulevard Liberación, zona 8 con dirección a occidente, específicamente bajo el Puente de la Calzada Atanasio Tzul


02:10 p.m.
Fuente: AGN

Atienden a 2 mil 643 personas por descenso de temperaturas
Un total 2 mil 643 personas han sido atendidas por las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- a nivel nacional, en los albergues que se encuentran activos desde el pasado mes, debido al descenso de temperatura.

Por el momento son 13 los albergues activos en el país, ubicados en Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos y Sololá en los cuales durante el pasado fin de semana se registró el ingreso de 536 personas.

La mayor cantidad de personas atendidas por el descenso de temperatura ha sido en Sacatepéquez con 1,058 personas; en Quetzaltenango han ingresado 843 personas en los 3 albergues habilitados; 154 personas se han albergado en Quiché; 76 en Jalapa; 348 en Guatemala; 120 en Huehuetenango; 34 en Sololá y 10 personas en el departamento de San Marcos.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales, quienes coordinan la activación de albergues al momento que se considera necesario para la atención de personas por las bajas temperaturas.

01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Avanza edificación de nueva plaza en Huehuetenango
Los trabajos de construcción de una plaza que podría llegar a ser la nueva imagen del departamento de Huehuetenango avanzan en un 50 por ciento, según lo confirmado por el supervisor de la obra, Saúl Palacios, quien aseguró que pese a algunos contratiempos la edificación, financiada por la Unión Europea, sigue siendo ejecutada por la asociación de arquitectos e ingenieros del departamento.

01:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC no otorga el amparo a la defensa del ex presidente Alfonso Portillo
La Corte de Constitucionalidad no le otorgó el amparo a la defensa del ex presidente Alfonso Portillo, con este trámite detendrían el proceso de extradición, el secretario de la corte Martín Guzmán explico que por unanimidad los magistrados indicaron que no es el momento para otorgar el amparo, se les dará audiencia a las partes para que se pronuncien en este tema y se resuelva en definitiva.

01:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sociedad civil organizada realizará marcha por el respeto a los DD.HH.
Más de 20 organizaciones aglutinadas en un frente común marcharán el próximo viernes, el motivo de la manifestación, es poner un alto a la represión, la misma que podría endurecerse el próximo año, apreciación dada por los organizadores puesto que será en enero de 2012, cuando el presidente electo, Otto Pérez Molina asuma el poder.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colisión en el Trébol de Vista Hermosa
Una colisión se suscitó en el Trébol de Vista Hermosa, zona 15, en dirección occidente esto está generando complicaciones en el tránsito. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

01:00 p.m.
Fuente: AGN

Suroccidente, la economía más pujante del país

El desarrollo socioeconómico del Suroccidente de Guatemala ha convertido a esta región en una de las principales economías del país, llevando empleo, servicios y distracción a la población.

Gran parte del capital inyectado en la esa región es de empresarios guatemaltecos, oriundos del área, quienes se dedican a la construcción de complejos comerciales y residenciales.

Esos proyectos, considerados de gran envergadura, son positivos, pues generan empleo y desarrollo para el suroccidente, donde se ubica gran parte de la actividad económica.

Mazatenango, Suchitepéquez; Retalhuleu; Malacatán, San Marcos; y Coatepeque, Quetzaltenango son lugares donde se registra mucho movimiento comercial. Su cercanía con Tapachula, Chiapas, México, atraen la inversión, según empresarios y autoridades locales.

La región es una de las más prósperas, donde vive el 40 por ciento de la población, cuya actividad comercial genera alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En remesas familiares provenientes de Estados Unidos se recibieron USD1 mil100 millones el año pasado.

Antonio Ralda, encargado del distrito de Negocios La Trinidad, expresó: “Esos complejos comerciales significan empleo, desarrollo y bienestar para la población del área”.

La referida corporación cuenta con dos grandes complejos en funcionamiento en Retalhuleu, y Malacatán, San Marcos. Estos consisten en un área residencial, una social y un centro comercial que incluye un supermercado, una tienda por departamento, servicios de bancos, telefonías, almacenes, restaurante y heladerías, entre otros.

El tercer proyecto en la región, siempre de la firma La Trinidad, se ubica en Coatepeque, Quetzaltenango, que será inaugurado en el primer trimestre del 2012.

“El centro comercial del proyecto está en un 80 por ciento de construcción”, agrega Ralda, quien afirma que piensan llevar más inversión del mismo tipo a otros municipios de Quetzaltenango, San Marcos y Jalapa.

A finales de noviembre pasado también fue inaugurado un centro comercial moderno y de grandes dimensiones en Mazatenango, Suchitepéquez.

“El complejo cuenta con todos los servicios comerciales, financieros y de alimentos”, expresa José Romero, gerente de ventas de la empresa Calidad Inmobiliaria, responsable de la edificación.

“Ahora es más fácil realizar transacciones, porque los complejos cuentan con todos los servicios, que facilitan las transacciones requeridas”, opina Juan Luis Bernal, comerciante de Retalhuleu.


12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

SOSEP no obsequiará juguetes ni magdalenas este año
Trascendió que este año la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), no entregará juguetes ni magdalenas a los beneficiarios de Programas sociales. El motivo de no entregar los referidos regalos a diferencia de los tres años anteriores, es que la SOSEP no cuenta con el presupuesto necesario para cubrir el mencionado rubro.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Escuintla, localizados 159 kilogramos de cocaína con valor de 16 millones de quetzales
Un total de 159 kilogramos de cocaína fueron localizados dentro de un furgón abandonado en el kilómetro 55 de la autopista que de Escuintla conduce al municipio de Palín. La droga fue ubicada al fondo del furgón y venía embalada entre las paredes del mismo. Según Donald González, vocero la Policía Nacional Civil (PNC), el valor en el mercado del referido alijo asciende a unos 16 millones de quetzales.

12:21 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Algunos pobladores en Santo Domingo Xenacoj siguen descontentos por elección de alcalde
Un grupo de pobladores aseguró que impedirán que el alcalde electo de Santo Domingo Xenacoj, Francisco Reyes, asuma el cargo el próximo 14 de enero de 2012. Según autoridades del Tribunal Supremo Electoral, el lugar es uno de puntos rojos donde hay riesgo de disturbios.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empleados del MINEDUC esperan pago antes del 10 de diciembre
Byron Valencia, del sindicato de trabajadores administrativos del Ministerio de Educación (MINEDUC), dijo que esa instancia y en Ministerio de Finanzas Públicas esperan hacer efectivo el pago que tienen pendiente a todos los empleados de ese sector del Estado a más tardar el 10 de diciembre.

Según el entrevistado, los integrantes del magisterio nacional también podrían recibir su pago del mes de noviembre durante esta semana; el salario atrasado incluye pago mensual, bono vacacional, aguinaldo y reajuste del 5.5 por ciento para los maestros.


12:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


INSIVUMEH pronostica ingreso de frente frío para el seis de diciembre

El ingreso de un frente frío débil hará descender gradualmente el mercurio de los termómetros en la República, según pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), situación que afectará la velocidad del viento en el Valle de la Hermita, provocando velocidades de entre los 25 y los 35 kilómetros por hora.

11:58 a.m.
Fuente:
AGN

Guatemala e Israel contarán con cámaras de comercio

//Por: Gustavo E. Méndez//

Luego que la delegación guatemalteca participara en la tercera edición de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Agua celebrada en Israel, en noviembre pasado, Guatemala contará con una Cámara de Comercio en el país de Medio Oriente, que propiciaría la formalización de un Tratado de Libre Comercio –TLC- que facilite la importación de nuevas tecnologías agroindustriales.

Las negociaciones para formalizar la firma del mismo podrían ocurrir durante el 2012, y para antes de finalizar el periodo del mandato del presidente Álvaro Colom, se prevé dejar instalada la oficina comercial para ambos países y así garantizar la continuidad de los pactos que pueda realizar el nuevo gobierno.

Según el ministro de Economía, Luis Velázquez, los israelíes se encuentran interesados en adquirir productos nacionales como arveja, hortalizas, ornamentales, papa, zanahoria y fundamentalmente ajonjolí, principal condimento para su dieta.

Guatemala se encuentra interesada en aportar la experiencia en desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, aprovechando los recursos hídricos, geotérmicos, mineros y de petróleo con el objetivo de atraer inversión de Medio Oriente, pues a decir de Velázquez, la firma del Acuerdo de Alcance Comercial con la Unión Europea –UE- se encuentra pendiente por la crisis que mantiene el Euro.

Israel se encuentra a la espera de formalizar la Cámara de Comercio para lograr el TLC, como un esquema de cooperación para aprovechar las fortalezas que ellos tienen en tecnologías para la transformación de aguas saladas en agua dulce, manejo del recurso hídrico, tecnología agrícola, sistemas de riego por goteo e industrialización.

“Israel es mucho más pequeño que Guatemala y ellos aprovechan cada centímetro seco de su territorio, la mayor parte del agua potable que ellos consumen, el 80 por ciento proviene del mar”, dijo Velázquez.

Actualmente, las exportaciones de Israel hacia Guatemala se han incrementado durante el último año, alcanzando un crecimiento de USD 16 millones a USD 22 millones y las exportaciones de Guatemala hacia ese país son de alrededor de USD 600 mil, de las cuales el 80 por ciento son plantas.


11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Presentan a tres supuestos Zetas presuntos responsables del secuestro de un menor

Al juzgado 6o del Ramo Penal fueron presentados tres presuntos Zetas, dos hombres y una mujer, sindicados del secuestro de un menor de 13 años de edad y de origen mexicano, que estuvo secuestrado un total de 38 días y por el cual solicitaban, a cambio de su liberación, un total de cinco millones de pesos mexicanos.

Los capturados fueron identificados como William Roberto Ixicoj López, Faustino Andrés Miguel y Claudia Leticia Muñoz Castillo, los tres enfrentan cargos por plagio, secuestro y asociación ilícita.


11:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Congestionamiento por ataque armado en zona 13
Un ataque armado se suscitó sobre la 7ª avenida y 3ª calle de la zona 13, cuando individuos asaltaron un bus de la ruta 65, la Policía Municipal de Tránsito indicó que existen problemas de tránsito sobre el Boulevard Liberación y 7ª avenida ruta al Aeropuerto La Aurora.

En este ataque armado resulto herido el piloto de 42 años de edad, también resulto herido un usuario, bomberos trasladaron a los heridos a un centro asistencial.


11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones de tránsito en la zona 9 por manifestación

Unos 150 trabajadores de Mifapro realizan una manifestación en la 6ª avenida y 9ª calle de la zona 9 ocasionando complicaciones en el tráfico de las rutas aledañas, el problema de tránsito llega hasta la Avenida Reforma. Los manifestantes han dejado libre la vía pero indicaron que si no se les cancelaba en el transcurso de una hora realizaran nuevamente el bloqueo.

El motivo de la manifestación es porque exigen que se les cancelen 2 meses atrasados de sueldo, ya que fueron despedidos el 01 de diciembre porque no hay más trabajo en Mifapro, y les dijeron que no hay fondos para cancelarles lo adeudado.


Foto: Cortesía usuario de Transdoc

11:18 a.m.
Fuente: Emisoras unidas 89.7 Fm

Las clases del ciclo 2012 iniciaran el 16 de enero con sobre población de estudiantes
Según autoridades magisteriales las clases iniciarán el 16 de enero, aunque ingresaran una gran cantidad de estudiantes nuevos se considera que existirá un gran déficit de aulas por lo que habrá una sobre población en las aulas.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Medio millar de guatemaltecos buscó refugio del frio durante el fin de semana
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) David de León informó que unas 2 mil 646 personas han sido albergadas durante la actual época de frío y que de ellos, 500 fueron atendidos entre el sábado y domingo pasado.

Asimismo, de León indicó que coordinan acciones de rescate en conjunto con los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales para dar atención a personas indigentes.

Por su parte, el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo que actualmente brindan asistencia a 50 personas en el albergue que habilitaron en la zona 3 de la ciudad, y que de ser necesario, podrían abrir más, según la necesidad de las personas.

10:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Ventas en el Paseo de la Sexta se incrementan en 40 %

Carlos Hernández


La llegada de las fiestas de fin de año y la iniciativa de la Municipalidad capitalina, de decorar con luces y ambientes de la época el Paseo de la Sexta, en el Centro Histórico, han permitido un incremento del 40 % de las ventas en dicha área.

“Las ventas se han incrementado en 40 % y es gracias a que ahora el paseo por la sexta también se puede realizar de noche”, indicó Mario Cifuentes, dueño de una venta de ropa para damas, caballeros y niños.

Mientras tanto, Claudia Gómez, cajera de una zapatería en el Portal del Comercio, comentó que las ventas mejoraron gracias a la expectativa de los ciudadanos por recorrer la sexta avenida en su nueva faceta.

“Quieren visitar El Paseo (de la Sexta) completamente iluminado. Antes del jueves vendíamos alrededor de cinco pares de zapatos al día; a partir del viernes se incrementó a ocho pares de zapatos”, afirmó Gómez.

Las posturas de Cifuentes y Gómez coinciden con las de dueños y encargados de otros negocios formales ubicados sobre la sexta avenida, quienes revelan que a partir de la implementación de las luces navideñas se han incrementado las ventas en el área y esperan que la tendencia se mantenga.

El paseo a la sexta se iluminó por segundo año consecutivo, desde el parque Jocotenango hasta la 18 calle de la zona 1, gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad capitalina y la Empresa Eléctrica Guatemalteca.


10:30 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Temblor en norte y occidente no causa daños
Tremendo susto se llevaron los vecinos de Huehuetenango, Cobán y Quiché, luego de percibir como el suelo se movía, según expertos en la materia del INSIVUMEH, el movimiento telúrico alcanzó los 3.9 grados en la escala Richter sin provocar ningún daño material o víctimas.

El director del INSIVUMEH Eddy Sánchez, dijo que este es el primer movimiento registrado en las últimas semanas, que no causó ningún tipo de daños en las localidades.

10:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analistas evidencian causas de falta de transparencia y fiscalización
El analista del observatorio de gasto social, Jorge Santos, afirmó al referirse a la falta de transparencia y fiscalización en el tema del la calidad del gasto público: “Hecha la ley, hecha la trampa”, pues a su criterio, el Congreso de la República debería continuar haciendo la elección del Contralor General de la Nación en una discusión abierta.

Por su parte la consultora en temas de transparencia, Mayra Palencia, ligó el retroceso que ha tenido el país en ese tema a la falta de gobernabilidad y consideró que Guatemala bajó 28 puestos en el tema de transparencia, precisamente al “final de este gobierno” por la poca capacidad de en la administración pública.

A decir de Santos, se debería instaurar una “meritocracia” para que las personas nombradas en cargos como el de titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sean tomadas en cuenta por sus logros a nivel académico y profesional. Asimismo calificó a las comisiones de postulación como “un diseño perverso”. Santos recalcó que el sistema de las comisiones de postulación permite las negociaciones tras “bambalinas” o “bajo la mesa”.

Por su parte, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana dijo que la CGC carece de credibilidad porque sus auditores pareciera que no se dan cuenta de que muchas obras aún permanecen inconclusas. De la misma forma, el entrevistado expresó: “¿Cómo es posible que se hagan obras que desde el inicio son para robar?”.

Asimismo, Marroquín dijo que es bueno que se castigue a alguien por el delito que cometió pero que ello “no cambia el sistema” que según él, pareciera estar hecho para cometer ilícitos.


10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Guatemala necesita aliados para enfrentar problemas de salud y narcotráfico

José Pelicó


Diversos sectores calificaron de positivos y normales los acercamientos del presidente electo, Otto Pérez, con los mandatarios de América del Sur, porque estas acciones son necesarias para combatir problemas históricos y emergentes.

“Es necesario fortalecer la cooperación internacional y enfrentar en bloque los problemas que afectan a los pueblos”, afirmaron dirigentes y analistas al referirse a las reuniones de Pérez al finalizar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Existen retos compartidos entre Guatemala y el resto de naciones del continente que deben ser asumidos en bloque: pobreza, desigualdad, comercio, desarrollo económico, crimen organizado y narcotráfico.

“Estos asuntos no respetan fronteras, color de piel, género, etnia y mucho menos ideologías”, expuso José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Las reuniones de las máximas autoridades gubernamentales actuales y electas con sus contrapartes son una muestra de que Latinoamérica busca espacios para poder compartir, colaborar y contribuir a solventar los problemas, algunos históricos y otros emergentes.

Jorge Santos, representante del Centro de Investigación Internacional en Derechos Humanos (Ciidh), expresó que el nuevo gobierno “mantendrá la relación con naciones como Brasil y
Argentina, porque es necesario mantener el vínculo diplomático y porque no se puede obviar a las economías emergentes”.


10:15 a.m.
Fuente: Telediario canal 3

PNC custodia un cabezal sospechoso
La Policía Nacional Civil, mantiene custodiado un cabezal que fue abandonado en el kilómetro 55 de la ruta al Pacífico. Extraoficialmente se han informado que podría tratarse de un cargamento de droga.

10:10 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cargada agenda en el Legislativo para hoy
Dentro de las primeras acciones del inicio de semana en el Congreso de la República se tiene contemplado entrar a conocer, por lo menos tres iniciativas de ley, esto durante la primera sesión extraordinaria del período de receso del legislativo.

Según se conoce, temas de importancia nacional como la aprobación de la ley anti evasión dos, ley de acceso a la vivienda y de la Juventud serán discutidos por los parlamentarios durante la mañana de hoy.

09:58 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Capturan a hombre con cocaína en el aeropuerto

Redacción


Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinárcotica, capturaron ayer a Nery Ramírez Maeda, de 42 años, en el aeropuerto La Aurora, cuando pretendía viajar a Barcelona, España, con 1.25 kilos de cocaína que llevaba escondidos en un doble fondo de su maleta.

De acuerdo con la información de las fuerzas antidrogas, el paquete que Ramírez transportaba asciende a Q125,000.

Aunque el destino final de Ramírez era Barcelona, información oficial detalla que el vuelo 679, de Aeroméxico, haría escala en México. Según Donald González, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), el detenido fue puesto a disposición del juzgado de turno.

09:11 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Conmemoran el XV aniversario de los Acuerdos de Paz
Un grupo de personas de la Fundación Propaz realizaron este domingo una marcha en la Avenida Reforma zona 10 en conmoración del XV aniversario de los Acuerdos de Paz.

Carlos Sarti, Director Ejecutivo de Propaz, señalo que la finalidad del evento fue incentivar a la juventud a informarse sobre los acuerdos, ya que en la actualidad el desconocimiento es uno de los factores que no permiten su cumplimiento.

Por su parte, el Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Bian Morales, insta al nuevo gobierno a trabajar por que se cumplan los Acuerdos de Paz firmados en 1996.


08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Problemas de transporte en Mixco por pilotos que han decidido no laborar
Una gran cantidad de personas se ven afectadas en el municipio de Mixco, esto se debe a la falta de buses que afecta a los vecinos de la zona 1 de Mixco, muchos han tenido que buscar otros medios para poder trasladarse a sus trabajos. Los pilotos han decidido no laborar afectando a miles de usuarios.

Falta de buses afecta a vecinos de la zona 1 de Mixco
Usuarios de los autobuses con ruta 10 y 11 hacia la zona 1 de Mixco se vieron afectados por la falta de unidades de transporte urbano durante la mañana de este lunes. En las paradas se pudo observar a varias personas que esperaban con impaciencia ser trasladados hacia sus centros de trabajo.

Algunas personas consideraron que la falta de buses se derivó de un ataque armado que cobró la vida de un piloto durante el domingo en la colonia El Milagro, zona 7 de Mixco. Según los entrevistados, la escasez se debe a posibles extorsiones.


08:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Reporte del tránsito capitalino

PMT informa sobre la movilidad vehicular en la ciudad capital.

- Paso sin complicaciones en 6 avenida y 24 calle, zona 4.

- Tránsito fluido en 7 avenida y 18 calle, zona 1.

- Sin complicaciones, paso en crucero Lourdes, zona 16.

- Trébol de Vista Hermosa, zona 15 con alta afluencia vehicular.

- Paso lento en 10 avenida y 34 calle, zona 11 con dirección de Bulevar San Cristóbal hacia la ciudad capital, por colisión.

- Congestionamiento en ruta al Atlántico desde el Km8.5 al 6.5 con dirección a ingreso a Calzada La Paz.

- Tránsito vehicular despejado en Calle Martí en incorporación al Periférico.


07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

SAT busca recuperar Q2 mil millones que han defraudado al fisco
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le sigue la pista a más de cien empresas que durante años han defraudado al fisco y cuyas operaciones de evasión ascienden a más de Q2 mil millones.

POR CORALIA ORANTES

Durante el período de la fiscalización se detectaron más de ocho supuestas formas para evadir el pago de impuestos utilizadas por los empresarios.

Carlos Valladares, jefe de la unidad de Verificaciones de la Intendencia de Asuntos Jurídicos de la SAT, explicó que entre los métodos utilizados se encuentra la doble facturación, falsificación de formularios de pago, utilización de empresas inexistentes como supuestos proveedores, falsificación de embarques y declaraciones aduaneras, además de doble contabilidad.

Entre los métodos también figura el traslado de bienes, activos y marcas a empresas creadas en el extranjero, a fin de evadir la fiscalización.

Las entidades que se han auditado se dedicaban a la supuesta comercialización de pollo, café, cardamomo, mariscos, construcción, gasolina, entre otros productos.

Según Valladares, los casos que conocen están encaminados a las acciones jurídicas contra varias empresas que han defraudado al fisco por cantidades millonarias.

“Lo que buscamos es que al final de las actividades se logre el cierre de operaciones de esas entidades”, dijo.

Los representantes legales de las empresas han sido acusados por defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

“Estos métodos son usados por los defraudadores para rebajar las ganancias reportadas en el comercio de sus empresas, incluso ahora se ha visto en la utilización de planillas”, agregó Valladares.

Falsifican pagos
Uno de los casos, identificado con la causa 16023-2004 en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, se refiere a una empresa que supuestamente se dedicaba a la compraventa de café.

De las auditorías hechas del 2002 al 2004 se iniciaron dos procesos que suman Q18 millones defraudados. Al agregarle las multas e intereses, ese monto llega a Q52 millones.

De acuerdo con las investigaciones, los representantes de la empresa pudieron haber falsificado los formularios de pago de impuestos.

Al menos se han encontrado 44 formularios falsos que tenían la constancia del pago en el banco, pero al verificar en esa entidad y en la SAT, nunca fueron registrados.

Fantasmas
Otro de los métodos utilizados para evadir impuestos ha sido la creación de empresas fantasmas.

En uno de los procesos llevados en tres casos unificados en un tribunal de Cobán, los sindicados utilizaron el nombre de albañiles para crear las empresas que supuestamente eran proveedoras de cardamomo.

Lo contabilizado hasta ahora asciende a Q22 millones 363 mil, y se espera que para enero reinicie el juicio.

En las investigaciones se señala que cuando se buscaron a los proveedores, los supuestos representantes legales vivían en Antigua Guatemala, eran de condición humilde y no sabían que habían utilizado su papelería.

Aduana
Las pesquisas de los juzgados Noveno y Décimo de Instancia Penal en contra de una empresa establecieron que esta falsificó los conocimientos de embarque y las declaraciones aduaneras de exportación de pollo.

Según esos procesos, la firma traía pollo desde EE. UU. supuestamente para adobarlo y luego exportarlo a EE. UU. y Polonia, lo cual nunca ocurrió.
Hasta ahora, en los dos procesos abiertos contra esa entidad, se calcula una defraudación de Q41 millones.

Las investigaciones revelan que del 2005 al 2008 ingresaron 11 millones de kilos de pollo al país en al menos 579 embarques, en Puerto Barrios, Izabal, de los cuales solo se reportó la salida de 50.

Según lo revelan los expedientes 01073-2009-1471 y el 478-2011, de los juzgados Noveno y Décimo de Instancia Penal, respectivamente, el pollo fue distribuido en varios mercados del país.

Además, al realizar allanamientos en el registro fiscal, situado supuestamente en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, se determinó que no existe.

Facturas falsas
Otro de los casos, expediente 01070-2011-00478 del Juzgado Décimo de Instancia Penal, refiere que una empresa que procesaba alimentos marítimos utilizó facturas falsas, doble contabilidad, y compraventa sin respaldo.

Según el expediente, la entidad tiene registradas compras e importaciones por Q701 mil 530.84, cuando en realidad fue de Q16 millones 460 mil 758, en un caso, mientras en el segundo asciende a Q19 millones 122 mil 223.80.

Al revisar la maquinaria y vehículos, las autoridades verificaron que no se encuentra en la empresa. Además, en su contabilidad utilizaba facturas ya usadas en otras declaraciones.


07:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Envían a prisión preventiva a cuatro personas vinculadas con Gloria Torres
El juez de turno del municipio de La Democracia, Huehuetenango, dictó prisión preventiva contra un concejal y tres trabajadores de esa comuna por el delito de lavado de dinero y que están vinculados a la ex cuñada del Presidente Alvaro Colom, Gloria Torres.

Estas personas fueron capturadas este domingo, luego de varios allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC), en distintas viviendas de la cabecera del mencionado municipio. El Comisiario de la PNC, Raúl Aldana Catalán, señalo que los detenidos están vinculados con Gloria Torres por el delito de lavado de dinero y peculado.

Los sindicados son Jorge Ramiro Cano Villatoro de 75 años, Concejal Primero; Raúl Alfonso Alfaro Galicia de 74, administrador de la comuna; Alfredo de Jesús Recinos de 56 años, actual jefe de Policía Municipal de Tránsito (PMT); y Javier Augusto Pérez Mazariegos de 66 años, trabajador municipal.

El pasado miércoles el Ministerio Público (MP) y la PNC realizaron dos allanamientos en un residencial de la zona 11 capitalina con el fin de capturar a Gloria Torres; sin embargo únicamente se logró la detención de una de sus hijas, Christa Eugenia Castañeda Torres.


07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

El ministerio de los kaibiles que asumirán en enero

El Presidente electo viajará hoy a Petén para presenciar el ascenso del futuro ministro de la Defensa, el jefe y el subjefe del Estado Mayor de la Defensa: todos entrenadores de kaibiles.

Claudia Palma

Otros cargos en ciernes

Mauricio López Bonilla, futuro ministro de Gobernación, descartó que Julio Godoy Anléu ocupe uno de los viceministerios. “Él aparece en un extenso escenario, como la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) o en el Consejo Nacional de Seguridad”.

Falta por nombrar al jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), al Inspector General del Ejército y al director de la Policía Nacional Civil.
Usualmente con cada cambio de gobierno, demás de un relevo generacional, los miembros de la cúpula militar predominan dependiendo de la especialidad del ministro de la Defensa. Durante la administración de Alfonso Portillo campearon los pilotos aviadores, en la de Oscar Berger los marinos y en la gestión de Otto Pérez Molina será la de los kaibiles.

Hoy, cuando se celebra “elDía del Kaibil” desde 1974, tendrá lugar el ascenso a generales del futuro titular de Defensa, Noé Anzueto; del jefe del Estado Mayor, René Casados Ramírez, y del subjefe Manuel López Ambrosio. La ceremonia se llevará a cabo en Poptún, en las instalaciones de la escuela.

De acuerdo con Mauricio López Bonilla, próximo ministro de Gobernación, los tres militares “asumirán la misión”. Los tres militares han mantenido una relación estrecha con esta especialización. Anzueto fue director de la escuela kaibil hace dos años. Casado es el actual jefe de las Fuerzas Especiales, con sede en Puerto Barrios. López Ambrosio es instructor kaibil y fundador de las Fuerzas Especiales en 1998.

Entre Anzueto y Casados hay una promoción de diferencia y entre ellos y López Ambrosio tres. Es decir, advierten fuentes militares, que a los dos primeros les queda entre año y medio y dos años de servicio activo, en tanto que al subjefe del Estado Mayor –si se sigue la línea de las jerarquías y la anunciada estabilidad de la institución armada– podrá ser el futuro jefe del Estado Mayor.

Hecho fortuito

Gustavo Díaz López, militar retirado y analista, considera fortuito que todos sean kaibiles. La promociones cercanas a Pérez tienen muchos miembros que lo son, dice. “El presidente electo escogió a un ofi cial de su confi anza que sirvió con él en otros puestos de servicio. Cuando él fungió como jefe del Estado Mayor,

Anzueto era un “ayudante”, como decimos en la jerga militar, en el despacho del Ministro de la Defensa”, explica. “Para él es natural elegir entre sus compañeros kaibiles y de promoción. Pero a algunos sectores nos genera temores que en los nombramientos pendientes persistan ideas del pasado”, opina Eleonora Muralles, de FADS.

Y aunque reconoce que la justicia debe aplicarse independientemente del bando al cual se pertenezca, expresa sus dudas por el movimiento emprendido por las viudas de militares que podrían reabrir heridas del conflicto armado.

07:06 a.m.
Fuente: El Periódico

Excandidatos se pelean por ser gobernadores

Claudia Palma cpalma


El presidente electo, Otto Pérez Molina, dijo que esperará las propuestas de los grupos de la sociedad civil para proceder con el nombramiento de los Gobernadores departamentales. Sin embargo, excandidatos a alcaldes y diputados del Partido Patriota –en su mayoría– empiezan a engrosar la lista de los aspirantes.

En departamentos como Huehuetenango, se barajan los nombres del actual diputado Eddie Martínez y expareja de la diputada electa Emilenne Mazariegos; también el de Filomeno Hernández Herrera, excandidato a la alcaldía de Santa Ana Huista, coinciden miembros de esa agrupación política y también secretarios departamentales opositores.

Premio de consuelo

En Chimaltenango compiten por el cargo de gobernador, el actual alcalde de Zaragoza, René Marroquín Arana; el exalcalde de San Andrés Iztapa, Marvin Ávila Gómez, y el excandidato a la alcaldía de San Martín Jilotepeque, Nery Ruano Gálvez. En Santa Rosa se mencionan a Osmin Pineda, exdirector del Centro Universitario; Araceli de Recinos, hija de la diputada electa, y Rubelio Recinos, alcalde.

En tanto que en Petén se encuentran Henry Amézquita y Simón Vinicio Penados, excandidatos a diputados, y en Quiché el exaspirante a diputado Ever Cabrera y el exfiscal del PP Melington Solórzano.

Mientras que varias organizaciones civiles de Alta Verapaz proponen a sus propios candidatos, Carlos Enrique Chavarría Pérez, excandidato de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Héctor Ramiro González y Javier Alfredo Acabal Díaz.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Asíes detecta 11 deficiencias en el OJ

Un estudio señala impuntualidad de los jueces y las reiteradas ausencias del personal auxiliar

Por lo menos 11 deficiencias en el Organismo Judicial (OJ) fueron detectadas en un estudio realizado entre noviembre de 2008 y abril de 2011 por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Entre las debilidades se enumera la centralización de los juzgados, la impuntualidad de los jueces y las reiteradas ausencias del personal auxiliar.

Las falencias están recopiladas en el Séptimo estudio: Proceso de fortalecimiento del sistema de justicia, avances y debilidades que fue dado a conocer la semana pasada, cuyos resultados se sustentan en estadísticas y encuestas de percepción, realizadas entre profesionales del Derecho.

El documento, de 301 páginas, menciona que durante el período de estudio, se evidenció la necesidad de dar protección a los jueces en horarios fuera de oficina.

Entre las conclusiones señala que algunos jueces y magistrados no cumplen con la jornada de trabajo, ya que se presentan una hora más tarde del horario legalmente establecido y se retiran antes de la hora de salida.

Por otra parte, destaca que el sistema de vacaciones de los órganos jurisdiccionales del municipio de Guatemala retrasa año con año obtener un pronunciamiento judicial en un plazo razonable y que, en el caso del personal auxiliar, se estableció que existe una falta frecuente de atención a los usuarios por ausencias por casos de enfermedad, vacaciones, permisos o capacitaciones. Esta situación
“genera lentitud en los trámites judiciales”, según el informe. Así, el estudio determina que existe falta de control y supervisión en el ejercicio de las funciones y el uso del tiempo y recursos del personal auxiliar.

Además, indica que “persiste como debilidad la calidad de la infraestructura de los órganos jurisdiccionales. Las sedes son pequeñas, descuidadas, desordenadas, carecen de iluminación y ventilación suficientes”.

Además, indica que “los funcionarios y empleados públicos cuentan con equipos de cómputo obsoletos”.

En cuanto a la cobertura geográfica se indica que de 2008 a 2011 la cantidad de órganos jurisdiccionales en materia penal pasaron de 110 a 123, lo que implica un incremento de 13. De ellos
Guatemala tiene 54 (3 más que en 2008) y Quetzaltenango 13 (2 más que en 2008) lo que totaliza 67 y que equivale al 54%. Los otros 56 órganos jurisdiccionales se encuentran en los restantes 20 departamentos.

Reconocen problemas


“Yo he reconocido que efectivamente hay diversos problemas por resolver; por ejemplo, tenemos que pagar aproximadamente en 2012 Q40 millones de arrendamiento, cuando deberíamos tener edificios propios con salas adecuadas para que trabajen los señores jueces, personal auxiliar y atender a las partes”, afirmó Thelma Aldana, presidenta del OJ.

Además, Aldana mencionó que es conocido que han tenido problemas de presupuesto y que el reto de su administración es mejorar, entre otras cosas, la formación de jueces, los controles y agilizar los procesos.

“Por lo menos un 70%”, de las deficiencias que existen, “es por problemas de presupuesto y un 30% es falta de voluntad ya sea del cuerpo gerencial administrativo del Organismo Judicial que no ha logrado una identificación, comunicación y coordinación con la parte jurisdiccional. También, como en toda institución, tenemos personas que trabajan con dedicación y responsabilidad y hay otras que no y que, gracias a Dios, son la minoría”, enfatizó Aldana.

Pocas resoluciones

Otra de las deficiencias que determinó Asíes es que la tasa de resoluciones dictadas por casos ingresados en el ramo penal permanece en porcentajes bajos. En 2008, 6.16%; en 2009, 5.35%; en 2010, 6.79% y hasta septiembre de este año, 6.93% (vea: Bajo observación).

También cuestiona el acceso de los pueblos indígenas al sistema de justicia y señala que “no ha mostrado avances significativos”. Esto porque aunque se ha incrementado el personal auxiliar y administrativo, así como los intérpretes, pero ha disminuido el personal jurisdiccional y el número de los intérpretes no cubre todos los municipios del país.

El estudio enfatiza en que se retomó el proceso de reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Sin embargo, aún no se ha presentado la propuesta al Congreso. A ello agrega que la Supervisión General de Tribunales aún no aprueba su reglamento interno, el cual debe regular, entre otros, cómo actuar en el procedimiento disciplinario, vistas, forma de las actas e informes, la estabilidad en el cargo del supervisor, puesto que puede pedirse su remoción inmediata en cualquier caso.

Por último menciona que la Escuela de Estudios Judiciales sólo tiene docentes externos, no de planta, debido a los recortes de gasto. En 2008 el presupuesto fue de Q11.1 millones; en 2009, Q11.5 millones; en 2010, Q10.5 millones y en 2011 Q10.2 millones.

Sin embargo, destaca como un avance en el OJ la reforma para que el juzgamiento de los delitos sancionados en el Código Penal con pena máxima de 5 años de prisión, sean juzgados por los jueces de Paz. “A partir del 1 de septiembre de este año se han empezado a implementar estas reformas en 4 juzgados de Paz en la capital y 2 en Mixco”, cita el documento.

En voz de expertos

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads) y del Movimiento Pro Justicia, coincide con las conclusiones de Asíes. También comentó que otra falla “muy grande” es que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se involucren en actividades administrativas y que no exista mecanismo de evaluación de desempeño de jueces y magistrados.

“Ninguna Corte ha tomado la decisión de separar las actividades administrativas... eso genera un problema enorme en todo el OJ porque se distrae a los magistrados en temas de compras,
contrataciones, pierden tiempo y su trabajo debe ser otro; además, puede ser un foco de corrupción”, afirmó Muralles.

Además del OJ fueron evaluadas otras cinco instituciones que conforman el sistema de justicia penal del país: el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Policía Nacional Civil (PNC) y Sistema Penitenciario (lea: Destacan labor de MP e Inacif).

De forma general se aborda el trabajo de otras cuatro entidades: Corte de Constitucionalidad, Instancia Coordinadora de la Modernización del Sistema de Justicia, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Comisión Nacional de Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

07:02 a.m.
Fuente: Siglo XXI

CC analiza hoy luz verde a extradición


El presidente Álvaro Colom avaló la extradición de Alfonso Portillo el 15 de noviembre. Foto Archivo/s21

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) entrarán hoy a conocer la acción de amparo presentada por Alfonso Portillo, a fin de revocar la decisión del presidente Álvaro Colom de extraditarlo a Estados Unidos.

Ese país del Norte reclama a Portillo para que enfrente los cargos en su contra por lavado de dinero por medio de bancos estadounidenses.

El presidente de la CC, Alejandro Maldonado Aguirre,indicó que el Ejecutivo envió su informe dentro del plazo de las 48 horas que había fijado. Asimismo, indicó que a primeras horas de la mañana entrarán a conocer los alegatos que están contenidos en el amparo que presentó el abobado Gabriel Orellana, quien manifiesta que el Gobierno estadounidense no está suscrito a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Ésta era una condición dictada por la CC para dar luz verde a la extradición.

Estados Unidos envió una carta por medio de la Cancillería guatemalteca para informar que, si bien no está suscrito a la Convención citada, sí lo está al Pacto Internacional de Derecho Civiles y
Políticos de las Personas.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cámaras de vigilancia nunca se instalaron en Antigua Guatemala

El anuncio de la compra e implementación de un sistema de cámaras de seguridad en Antigua Guatemala, en febrero del 2009, se quedó solo en papel, ya que, aunque la comuna suscribió en enero del 2010 un contrato para colocar el equipo, a la fecha el sistema sigue sin ser instalado, a pesar de que ya se pagó cerca del 80 por ciento del precio.

POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA

La adquisición de las cámaras fue licitada en noviembre del 2009. La empresa Trinet, propiedad de Maynor Roberto Herrera Obregón, fue la ganadora del concurso. Se incluía la instalación de 56 cámaras de seguridad fijas y cuatro tipo domo, así como el cableado correspondiente y cinco computadoras para monitoreo, entre otros componentes.

Esa misma compañía se había presentado a la primera licitación realizada por la Municipalidad comuna en mayo de ese año. No obstante la junta de calificación anuló el concurso, que inicialmente contemplaba 84 cámaras, por considerar que este tenía deficiencias administrativas.
Incumplimiento

Pese a que el contrato 02-2010, suscrito entre la Trinet y la comuna antigüeña, establecía que las cámaras debían ser instaladas en un plazo de 90 días después de la finalización de la obra civil —canalización subterránea para cableado—, lo cual concluyó en marzo de este año.

Esta irregularidad es el motivo por el cual el diputado independiente Aníbal García presentará una denuncia formal en la Contraloría General de Cuentas (CGC). “La inexistencia del sistema debe ser investigada; la CGC debe establecer si la adquisición consiste o no un acto de corrupción. Es obligación de los contralores hacer una auditoría seria y profunda. Yo he solicitado los cheques pagados por la comuna a esa empresa y se me ha negado el acceso a esa información”, dijo García.

Maynor Roberto Herrera, representante legal de Trinet, aseguró que el proyecto se retrasó por varias circunstancias. Atribuyó la demora al clima y los estudios arqueológicos previos en el área donde se hizo la canalización subterránea. “Calculamos que en 15 a 20 días hábiles estaremos instalando las cámaras. El agua nos afectó mucho; había que sacarla de los pozos para poder trabajar”, expuso.

No obstante, la Municipalidad de Antigua Guatemala prepara una demanda formal por incumplimiento de contrato.

Pagos anticipados


De acuerdo con lo estipulado en el contrato, la comuna debía hacer los pagos de la siguiente manera: 20 por ciento de anticipo, 40 por ciento al finalizar la implementación de la fase de fibra óptica y el 40 por ciento restante al quedar terminado el proyecto a entera satisfacción de la comisión receptora.

No obstante, de acuerdo con el reporte de ejecución de egresos de esa comuna para el ejercicio fiscal 2010, del 1 de enero de ese año hasta el 31 de diciembre, la Municipalidad había desembolsado
Q1 millón 613 mil 449.04. Esta cifra representa el 80 por ciento de los recursos desembolsados.

Según Marvin Flores, de Acción Ciudadana, los pagos generan suspicacias, debido a que se erogaron fuertes sumas de dinero antes de verificar el avance del proyecto.

De acuerdo con el acta municipal 39-2011, con fecha 10 de marzo último, los trabajos referentes a la obra civil culminaron ese mes y Trinet tenía a partir de ese momento un plazo de 90 días para colocar las cámaras. Esto no ocurrió, pero a pesar de ello desde diciembre se concretaron pagos que debían hacerse contra entrega de ciertas fases. “La Municipalidad debe explicar por qué inició pagos antes de tiempo”, dijo Flores.

“Además, dado el gran número de inconformidades que tiene el concurso en Guatecompras y la ausencia en la entrega del producto, es posible pensar que puede haber indicios de corrupción en la adquisición de las cámaras”, añadió Flores.

Se trató de obtener información en la CGC, pero debido a que la auditoría está en trámite no proporcionaron datos respecto del examen a esa comuna, cuyo alcalde fue reelecto.

06:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Lizardo Sosa: “El sistema bancario del país está sano”


Los propietarios e inversionistas de los bancos en Guatemala están comprometidos a fortalecer los patrimonios de las entidades financieras, dijo Lizardo Sosa, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM).

POR URíAS GAMARRO

Sosa, en entrevista con Prensa Libre, descartó algún riesgo para el sistema financiero nacional por la crisis en Europa.

A continuación parte de la entrevista.

¿La crisis europea pueda afectar al sistema bancario nacional?


Es justificable que las personas se preocupen por las crisis que ocurren en otros lados y que puedan afectarnos. Yo consideraría que no hay condiciones para que la situación de Europa se derive en una crisis mundial. Ellos (Europa) tienen la suficiente experiencia histórica y capital para enfrentar el problema y darle una solución en el mediano plazo.

Habrá un crecimiento lento de esas economías, que podrían perjudicar a los nuestros suavemente, principalmente en el comercio, pero muy remoto al sistema financiero guatemalteco.

¿Por qué razón?


El sistema bancario nacional fue saneado en la década del 2000, ya que de 34 bancos pasamos a 18 instituciones en la actualidad. En ese lapso, los bancos mejoraron su tamaño, su solidez y hay un esfuerzo impresionante de capitalización de las entidades nacionales, para enfrentar los márgenes de riesgo que podrían presentarse.

¿Cómo puede medirse?

Los componentes financieros que suelen tomarse como indicadores demuestran que los patrimonios de los bancos, que es el capital que los accionistas han puesto en riesgo son positivos.

En el indicador patrimonio en relación con los activos a octubre último, el mejor dotado es Citibank, con 14.8%, seguido de Banco de América Central (BAC), 14.2%; Banrural, 12.4%; Reformador, 9.32%, y de los Trabajadores, 8.34%; el resto de indicadores se encuentra entre 7% y 8% de los bancos nacionales.

Este es un indicador para fijarse cómo se están comportando el capital de los bancos. En la última década hay una mejora impresionante de este indicador.

Entonces ¿el sector hace su tarea?

Se hicieron las tareas y el sistema financiero ha avanzado mucho en materia de fortalecimiento de su capital, ofrecimiento de nuevos productos que mejoran su competitividad a escala regional y creo que hay bastante qué hacer en ese campo.

Las instituciones nacionales están en esa lucha y creo que la legislación general, la participación de la Superintendencia de Bancos (SIB), las normas prudenciales y la sanidad de la política monetaria que se ha venido desarrollando en los últimos lustros permite tener un sistema sólido.

El sistema financiero en el 2011 está sustancialmente mejor capitalizado, solvente y competitivo respecto de lo que teníamos hace 10 años.

¿Considera que existe algún riesgo para el sistema nacional?

Los riesgos que se pueden jugar están salvaguardados por la legislación prudencial. De manera que los bancos cumplen con las normativas prudenciales, y si no las cumplen, la SIB va tras de ellos de forma inmediata. Yo diría que el sistema está sólido y que no estaría corriendo riesgos inminentes en los próximos años.

¿Cuál es el mensaje y sus reflexiones para la población?

Yo creo que hay que estar atentos, pero no sobredimensionar los hechos. El sistema bancario del país está sano y tiene un nivel de compromiso de mantenerlo así, por parte de propietarios de los bancos y de las autoridades financieras del país.

Tenemos a un presidente del Banguat, una Junta Monetaria y a la SIB que están al tanto de dar su concurso para mantener esta solvencia y solidez del sistema.

¿Cuál es la situación de Banrural?

Los balances son positivos por el mayor capital contable, y eso que no es la institución que posee la mayor cantidad de activos. Es un banco que posee reservas de capital que están bien conformadas y son superiores a las de otras entidades del sistema.

La institución está dinámica con puntos de servicio que están en todo el país.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen