Noticias nacionales al instante diciembre 08 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 08, jueves

Noticias Internacionales  Diciembre 08, jueves


Sucesos  nacionales Diciembre 08, jueves 

Caricaturas nacionales Diciembre 08, jueves

Denuncias de Corrupción Diciembre 08, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 07, miércoles



06:00p.m.
Fuente: AGN

Jornadas de Servicios atienden a 60 mil 980 personas
Como parte del proceso de descentralización de los servicios públicos durante este año se realizaron 16 Jornadas Móviles de Servicios Integrados, en 11 departamentos del país, beneficiando a 60 mil 980 ciudadanos.

El proyecto acerca a la población de escasos recursos los servicios del Estado, se emitieron 29 mil 390 licencias de conducir, 6 mil 362 antecedentes policiacos, 4 mil 347 pasaportes, se informo a 1 mil 979 ciudadanos sobre la mecánica para ingresar a la Academia de la Policía Nacional Civil, y se brindó capacitación a 1 mil 466 en materia de prevención del delito.

El Ministerio de Ambiente dio charlas a 1 mil 945 personas sobre el cambio climático y su impacto en la producción, y servicios de salud básicos a 10 mil 918 .

El Ministerio de Agricultura capacitó a 380 agricultores con respecto al uso de fertilizante y la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- orientó a 718 ciudadanos con dudas en la tributación de impuestos.

Además la Dirección de Educación Física brindo artículos deportivos y charlas a 586 jóvenes y el Ministerio de Trabajo dio orientación a 1 mil 975 personas para ser beneficiarios del programa del adulto mayor.

Las Jornadas Móviles de Servicios Integrados promovidas por la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, buscan acerca los servicios públicos a la población del área rural, la cual tenía que viajar a la capital a realizar estos trámites.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Conmemoran a la Virgen de Concepción
Cientos de católicos de varios municipios celebraron este jueves el día de la Virgen de Concepción, quienes participaron con diversas actividades religiosas en horas de la mañana y la tarde.

En la Iglesia San Francisco ubicado en la 6ª. Avenida y 13 calle de la zona 1 la procesión de la Virgen de Concepción salió a las 14:00 horas, realizando un recorrido por el Centro Histórico.

Asimismo, en la iglesia de Nuestra Señora de Concepción que se ubica en la zona 10, la imagen de la Virgen de Concepción hizo su tradicional recorrido por ese sector, saliendo del templo desde las 16:00 horas.


05:34 p.m.
Fuente: AGN

Habilitan tres albergues más por frío

Autoridades del municipio de La Unión, Zacapa, habilitaron tres albergues por el descenso en la temperatura que se ha registrado en los últimos días en el país.

Los refugios se ubican en la Escuela Primaria de La Unión, Escuela Primaria Tres Marías y el Salón de Usos Múltiples, en donde se ha brindado atención a 51personas hasta el momento.

Estos albergues funcionan de seis de la tarde a ocho de la noche del día siguiente, brindando a la población raciones familiares, raciones frías tipo desayuno y cena, botellas con agua pura, frazadas tipo poncho, sopas instantáneas, sábanas, esponjas, kit de limpieza y de higiene personal.

Estos tres albergues, se suman a los 13 ya habilitados desde noviembre, en Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-Conred-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- monitorean las condiciones meteorológicas y recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, especialmente los niños y adultos mayores, para evitar enfermedades bronco-respiratorias.


04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputado del PP, Emmanuel Seidner expresa preocupación por deuda flotante
El diputado electo del Partido Patriota (PP), Emmanuel Seidner dio a conocer su preocupación por la deuda flotante del País. El congresista asegura que no existe un dato exacto del monto y considera que debe ser el primer punto a conocer para proponer políticas públicas en materia financiera-económica.

04:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Familiares y amigos de Emilia Quan exigen justicia en el Ministerio Público
Familiares y amigos de la socióloga, Emilia Quan, expresaron su satisfacción por las capturas de dos presuntos implicados en el caso, ocurridas esta mañana. Los detenidos fueron identificados como Justin Paolo Cruz Bailón y José Javier Mauricio Ávila. Los amigos y familiares expresaron su postura ante las capturas, mientras realizaban un plantón frente al Ministerio Público de esta capital para exigir justicia.

El siete de diciembre de 2010 apareció el cuerpo sin vida de la investigadora social Emilia Quan, los restos fueron localizados en un tramo ubicado entre Chiantla y San Juan Ixcoy en jurisdicción del departamento de Huehuetenango.


04:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Suspenden vista pública pedida por transportistas para detener implementación del sistema prepago
El sector transportista rechaza la implementación de un sistema prepago y por esta circunstancia presentó un amparo ante la Corte de Constitucionaldiad cuya vista pública fue suspendida.

03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Evalúan convocar a otra sesión extraordinaria

Luego de tres sesiones extraordinarias donde no surgieron frutos por falta de consensos entre las bancadas del Congreso de la República, hoy el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, indicó que estará citando para mañana a los jefes de bloque para insistirles en reunirse y aprobar leyes restantes.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


“Estaremos convocando para mañana, porque es importante que podamos finalizar con algunos temas pendientes, esperamos que podamos llegar a consensos con los diputados”, indicó.

Diferentes bancadas mayoritarias como la Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido Patriota, indicaron que no tendría ningún sentido continuar sesionando, derivado de la falta de consensos.

Ante esto, Alejos dijo que considera que hay que hacer un esfuerzo para lograr concluir la agenda.

Arabella Castro, expresidenta del Congreso, dijo que los legisladores deben dejar de lado las malas experiencias y apostarle a un buen diálogo y consensos con las diferentes bancadas para beneficio del país.

“Se debe legislar por Guatemala, por el pueblo y no por temas políticos; la población está al pendiente de lo que realizan los legisladores y por consiguiente deben trabajar por la población”, explicó.

03:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Baldetti asegura que Secretaría de Transparencia será dirigida desde Vicepresidencia
La vicepresidente electa, Roxana Baldetti señaló que como parte de la Secretaria de Transparencia que será dirigida desde la Vicepresidencia, se capacitará a los funcionarios de gobierno en el tema de Información pública y que desde la referida Secretaría se nombrarán a los auditores de las entidades de Gobierno para que exista un mejor control.

03:10 p.m.
Fuente:
La Hora

Los retos del Congreso para próxima legislatura 2012-16


El Congreso de la República deberá trabajar las primeras semanas de enero temas pendientes por la sexta legislatura para evitar un presupuesto desfinanciado, indicaron analistas políticos y diputados.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Luego de dar por finalizada la legislatura 2011, donde quedaron pendientes la reforma fiscal, la ley antievasión II y eliminar el secreto bancario, José Alejandro Arévalo, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, indicó que las finanzas públicas del país son precarias.

“Una de las principales dificultades es que el Presupuesto 2012 fue aprobado sin la ley antievasión, eliminación del secreto bancario –para que la Superintendencia de Administración Tributaria tenga acceso a información- y sin conocer la restitución del impuesto al tabaco”, afirmando que existe un “agujero” previsible de no aprobarse las leyes pendientes de esta legislatura.

“Deuda, reforma o reducción de gasto; lo que no se debe continuar es gastando al ritmo que se tiene”, asegurando que de no trabajar en una reforma tributaria a tiempo, “las consecuencias se verán con el pasar de los años, pero es importante que se retomen iniciativas de desarrollo y beneficio para mejores ingresos guatemaltecos”.

Gustavo Porras, consultor del Instituto Holandés, dijo que las ponencias en realizar el trabajo del Congreso de la República se deben trata de consensuar a favor del país y aprobar leyes para el desarrollo.

“Es importante que Guatemala crezca en todos los sentidos, pero más importante es que puedan tenerse algunas mejoras de recaudación fiscal, ya que con mejores condiciones habrá una gobernabilidad de crecimiento nacional.”

Afirmando que los legisladores no deben permitir desnaturalizar sus objetivos y funciones, “lo que resulta impositivo es desnaturalizar las leyes de beneficio a favor de un fin político e intentar hacer fracasar al gobierno de turno.”

Arabella Castro, expresidenta del Congreso de la República, manifestó que “para evitar dejar fuera leyes vitales que beneficiarían al país.”

Afirmando que “deben trabajar en temas de país y no de gobierno entrante que están a la vista del pueblo y se sabe que existen algunas deficiencias en ministerios así como la transparencia en los gastos, pero para eso se deben aprobar leyes que puedan evitar el gasto innecesario, como los pactos fiscales”, dijo.

INSISTIRÁN

El presidente del Legislativo, Roberto Alejos Cambara, dijo que estarán insistiendo para poder sesionar extraordinariamente la siguiente semana con los diputados para poder conocer y aprobar leyes pendientes fundamentales para el país.

“Mañana estaremos convocando a los jefes de bloque para llegar a consensos y poder trabajar en lograr aprobar unas leyes más”.

SIN ASISTENCIA

Hoy se llevó a cabo un encuentro de trascendencia de la agenda legislativa para la Legislatura 2012-2016, donde estaban convocados los 90 diputados nuevos.

El inicio de la actividad estaba programada para las nueve de la mañana donde para las 10:30 horas solamente se registraron diez diputados.

03:00 p.m.
Fuente:
La Hora


Presentan nueva planilla del IVA

La Superintendencia de Administración Tributaría –SAT– presentó su nueva planilla del Crédito por IVA a cuenta del ISR.


POR ENMA REYES


El procedimiento puede realizarse vía internet, que puede ser ubicado en el portal www.sat.gob.gt en el cual podrá contar con mayor facilidad en el pago de la planilla. Se recuerda a los contribuyentes con crédito de IVA igual o mayor a Q5 mil que deben enviar la planilla vía electrónica a través del sitio Web, según lo establece la Resolución de Directorio No. 840-2010.

La disponibilidad de horario del portal será de las 24 horas del día, las personas que cuenten con menor ingreso podrán realizarlo por escrito. El último día para la entrega de la planilla será el 13 de enero de 2012.

02:30 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Crisis económica mundial afecta turismo en Guatemala
El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT reconoce que la crisis económica mundial, ha causado un gran impacto negativo en el flujo de turismo hacia Guatemala.

02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por ataque armado sobre Calzada Aguilar Batres Norte y 38 calle
Hace pocos minutos se registro un ataque armado sobre la Calzada Aguilar Batres Norte y 38 calle zona12, en donde una persona fue atacada dentro de su vehículo y perdió el control colisionando contra un poste de energía eléctrica. El saldo es una persona fallecida e indican que en el sector se registra transito lento. Tomar sus debidas precauciones.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.47 FM

52 Vuelta Ciclística a Guatemala se realizaría en mayo
La federación guatemalteca de ciclismo, ha anunciado que la edición 52 de la vuelta a nuestro país, podría realizarse en mayo del próximo año, y en posteriores ediciones, realizarse durante el primer semestre del año.

La organización de la Vuelta, espera la confirmación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que de luz verde para que el Giro Chapín se realice en mayo del próximo año, los organizadores esperan también realizar la edición del 2013 en el mes de abril.

La Vuelta a Guatemala volvería a invitar a los equipos que ya previamente habían sido llamados a formar parte de la edición 52, siendo participantes las selecciones de Ecuador, Estados Unidos y Portugal, además de los equipos Canel´s Turbo de México, EMP-UNE y el Movistar Team, ambos de Colombia. A esta nómina de participantes se agregaría un representativo costarricense, ya que Guatemala recibió una invitación para participar en la vuelta Tica, en el presente mes de diciembre.

01:45 p.m.
Fuente: AGN

El Progreso ocupa el cuarto departamento menos violento
Como parte de la gira que realiza el Presidente Álvaro Colom en el interior del país, este jueves visito El Progreso, Guastatoya, departamento que ocupa actualmente el cuarto lugar con menor incidencia delincuencial del país.

Así lo dio a conocer el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quién explicó que los homicidios en este departamento se redujeron en más de un siete por ciento en comparación con el año 2010.

Asimismo el robo de armas en este departamento se redujo en un 35 por ciento, el robo a peatones un 66% sin embargo una de las mayores preocupaciones de las autoridades, es que se presenta un incremento de más nueve por ciento los casos de violencia intrafamiliar.

A ello se suma el crecimiento de 66 por ciento en el robo de vehículos y motocicletas, afirma Menocal.

Por último expresó que como parte de los cumplimientos del ejercicio democrático “Gobernado con la Gente”, se trasladaron a los reos de alta peligrosidad quienes se encontraban recluidos de este departamento.


01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alcalde Arzú: “La izquierda no me quiere y la derecha no me entiende”
“La victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana” citó el alcalde capitalino Álvaro Arzú al referirse al tema de la firma de los Acuerdos de paz, en cuyo proceso él participó como jefe de Estado en 1996.

El ex-presidente dijo entre sus afirmaciones: “La izquierda no me quiere y la derecha no me entiende y a mí me importa un carajo” y relató que la firma de la paz fue algo que él rescató porque los comandantes de la guerrilla se sentían traicionados por los anteriores mandatarios.

Asimismo, Arzú dijo que si hubiese sido otro líder quien firmara la paz, ese día habría sido de asueto nacional, pero que hubo sectores que rechazaron y criticaron su participación en el proceso por ser un “Niño rico, nacido en cuna de oro”. Además negó que el sector empresarial haya sido el más “duro” dentro del proceso de la firma de la paz.

El entrevistado relató sus experiencias y vivencias en el proceso de la firma de la paz y también analizó la situación que viven los parientes de las personas afectadas y lisiadas por su participación durante el conflicto armado interno.

“Analicemos el caso de Facundo Cabral, por un producto que se tragan en Estados Unidos, que fabrican los colombianos y que trafican los mexicanos, obligaron a los guatemaltecos a pedir perdón” afirmó el actual jefe de la comuna capitalina en referencia a la violencia cotidiana en Guatemala.


01:24 p.m.
Comentario del Lector

Un amigo que era compañero en una directiva comento con mucha lógica que el aumento de salarios anual debería ser por lo menos igual a la inflación para conservar el valor adquisitivo. Un aumento inferior a la inflación como el que se propone hará que sea igual a una rebaja de salario.

01:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Señalan a cinco departamentos como los más peligrosos para las mujeres
El observatorio de violencia sexual y femicidio señaló a los departamentos de Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango, Chiquimula y Guatemala como los más peligrosos para las mujeres, ya que según sus datos, es allí en donde se reporta el mayor número de crímenes en contra de la mujer.

En conferencia de prensa, esa institución pidió al Ministerio Público dar un tratamiento especial en los escenarios cuyo crimen ha sido en contra de las mujeres para verificar si no fueron objeto de violación sexual.


12:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Emilia Quan, un año después del crimen, PNC captura a dos presuntos implicados
El siete de diciembre de 2010 apareció el cuerpo sin vida de la socióloga Emilia Quan, los restos fueron localizados en un tramo ubicado entre Chiantla y San Juan Ixcoy en jurisdicción del departamento de Huehuetenango.

Un año más tarde la Policía Nacional Civil (PNC) captura en la 32 calle A 8-47 zona 8 a un presunto implicado en el secuestro y asesinato de la referida profesional. El detenido fue identificado como Justin Paolo Cruz Bailón de 18 años de edad, sindicado de femicidio, robo agravado, conspiración y asociación ilícita. En ese sentido la PNC notificó además la captura de otro presunto implicado en el crimen, el detenido fue identificado como José Javier Mauricio Ávila, aprehendido en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.


12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pueblos indígenas analizan situación a 15 años de la Firma de la paz
Un Foro sobre la situación de los pueblos indígenas en el marco de los 15 años que se cumplen con respecto a la firma de los Acuerdos de paz, ocurre en Guatemala.

Luego de entrevistar a varios panelistas, los entrevistados han llegado a la conclusión que el principal rezago de los pueblos indígenas es la pobreza. Situación provocada según los entrevistados, porque les han impuesto proyectos como hidroeléctricas e instituciones mineras, proyectos que favorecen a unos pocos y perjudica a la mayoría de la población indígena.

12:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incautan más de 1,300 ramas de pinabete en Quetzaltenango
Los operativos para evitar la comercialización del árbol de pinabete dieron con 1 mil 387 ramillas de ese macizo en peligro de extinción en el departamento de Quetzaltenango.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el valor de lo decomisado asciende a unos Q 7 mil 485. El hallazgo se realizó a la orilla de una carretera en el área de la Aldea Los Mogollitos.


12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

México detiene en aduana químicos para drogas sintéticas que venía a Guatemala

En el país vecino México decomisaron precursores químicos que procedían de China y que venían con destino a Guatemala, se detectaron en la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas sobre el pacífico. A principios de mes se detectaron estos químicos que venían al Puerto Quetzal del país.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Alcalde Arzú a favor del diálogo en conflicto ANAM y Ejecutivo
Ante posibles paros anunciados para la próxima semana por parte de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), el alcalde capitalino, Álvaro Arzú declaró no poseer todos los datos al respecto, sin embargo, agregó que los problemas que existan en las comunas deben resolverse de manera civilizada y no a través de medidas de hecho.


11:45 a.m.
Comentario del Lector

Tanto hablar de la quema del diablo y su contaminación, una vez al año. Yo pregunto a las personas que lo critican: SUS VEHICULOS AUTOMOTORES NO CONTAMINAN? RECIBEN EL MANTENIMIENTO NECESARIO PARA MANTENERSE AFINADOS? SI LA LEY EXIGIERA CATALIZADOR, NO SE REVELERIAN?, USAN AEROSOLES? FUMAN? Dejemos las tradiciones en paz y hagamos lo que esté en nuestras manos por el ambiente.

11:45 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Peatón fallece intoxicado, sobre Calzada Atanasio Tzul Sur y 46calle zona 12.

Peatón fallece intoxicado, sobre Calzada Atanasio Tzul Sur y 46 calle de la zona12. Tránsito está siendo controlado por parte de la Policía Municipal de Tránsito, según informó Amilcar Montejo Director PMT Guatemala.

11:30 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

En alerta el Hospital San Juan de Dios por fiestas de fin de año
El Director General del hospital San Juan de Dios, cito a una reunión urgente a los comandantes de los dos cuerpos de socorro de la ciudad capital, esto para coordinar los protocolos en la atención de pacientes y la forma de trabajar durante las fiestas de fin de año.

Están citados a esta reunión los responsables de la jefatura de médicos de dicho nosocomio y el coordinador del comité de riesgos y desastres, así como el personal de emergencia.

11:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia acto de entrega de credenciales a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de Presidente y Vicepresidenta

El Tribunal Supremo Electoral realizan el acto protocolario de la entrega de las credenciales que distinguen a Otto Pérez Molina como presidente electo de Guatemala y a Roxana Baldetti como vicepresidenta de Guatemala.



10:47 a.m.
Comentario del Lector

TRADICIONES: Vamos a seguir con las tradiciones del lector anterior, que deben de desaparecer, que los presidentes sean corruptos, Que tengamos dipu-narcos, policías corruptos, empresarios que solo piensen en enriquecerse, que haya falta de oportunidades para la gente del interior.

10:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a un presunto asesino de la socióloga Emilia Quan
Donald González director de comunicación de la Policía Nacional Civil informa sobre la captura de uno de los presuntos responsables del asesinato la socióloga Emilia Quan. La captura se llevó a cabo en la 32 calle A 8-47 de la zona 8, y el capturado responde al nombre Jordi Paolo Cruz Baylon de 18 años de edad.

10:35 a.m.
Fuente: Conred

Conred reporta sismo en las costas de Guatemala
La CONRED informa que según el boletín preliminar del SNET se reporta un sismo hoy 8 de diciembre 2011 a las 08:33 localizado frente a las costas de Guatemala de magnitud 4.5 de intensidad.

10:30 a.m.
Fuente:
AGN

Centroamérica instalará un observatorio de vida marina

Con el apoyo de Francia y México, Centroamérica creará un observatorio para proteger los ecosistemas del mar, que tendrá su sede central en Costa Rica, según un convenio que se firmará hoy con el nombre del famoso oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau.

El Observatorio Cousteau "pretende contribuir en la solución de problemas actuales que afectan a los ecosistemas marinos y costeros, mediante el acopio y la sistematización de información científica, social y económica", señaló la Universidad de Costa Rica –UCR-, institución que participa en el proyecto.

Entre las funciones previstas del Observatorio regional están el estudio de la estructura, función y diversidad biológica de los ecosistemas marinos y costeros; el monitoreo de los procesos oceanográficos y atmosféricos; la evaluación de la vulnerabilidad y adaptabilidad de los ecosistemas y los efectos del cambio climático. Pero también la institución se interesará en aspectos sociales y económicos de las regiones costeras, como la participación ciudadana, el desarrollo de la tecnología y de los impactos de las actividades productivas.


De acuerdo con la Oficina de Divulgación de la UCR, el proyecto, cuyo convenio se suscribirá la noche de este miércoles en la embajada de Francia en San José, también incluye la creación de "una red de académicos e instituciones de la región".

Paralelamente, inicia hoy un seminario de dos días en la sede universitaria, con la participación de autoridades gubernamentales y académicas de la región.

Al encuentro los representantes del Instituto Francés de América Central –IFAC- y del Observatorio Cousteau de México, entidades que han promovido la idea de contar con un Observatorio de este
tipo en Centroamérica.


El biólogo Álvaro Morales, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología –CIMAR-, de la UCR, anunció al inaugurar el seminario internacional que el Observatorio iniciará labores de inmediato con la integración de un consejo ejecutivo y la elaboración de un reglamento.

También de este seminario saldrá una agenda de actividades prioritarias, definidas por los científicos y funcionarios centroamericanos, que se empezarán a desarrollar en los próximos días, agregó. ElObservatorio funcionará en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, ubicada en el sector este de San José.

Morales destacó la necesidad de contar con una "plataforma de gestión integral de la información marino-costera"."Centroamérica es una sola costa, un istmo. Las actividades que ocurren en el interior de los países de la región afectan a la zona costera y el modelo de desarrollo que se ha seguido tiene un fuerte impacto en estas áreas", manifestó.

10:20 a.m.
Comentario del Lector

¿Tradiciones? Ambientalmente unas tradiciones deben tender a desaparecer, pero se deben mantener, tomando opciones alternas que no afecten nuestro medio ambiente, como la Quema del Diablo y tal vez la quema de Judas en Semana Santa. Hay otras tradiciones que definitivamente tienen que desaparecer como que los diputados cobren por no hacer su trabajo, que vehìculos de pasajeros vayan sobrecargados y la policía municipal de tránsito no haga nada, que las personas se pasen debajo de las pasarelas y nos pongan en aprietos a todos, que los extorsionistas pidan su aguinaldo en estas fechas, que haya tanto accidente por conducir en estado de ebriedad, en fin, a alguien se le ocurre otra tradición que deba desaparecer?

10:05 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

El viernes 23 será el día más caótico en el tránsito capitalino

Maby López


El 23 de diciembre todo el mundo corre para buscar los regalos de última hora, hacer las compras para la cena navideña y adquirir otros artículos que tradicionalmente se consumen en la Nochebuena. Todo esto hace que el tránsito vehicular se incremente y que las principales arterias de la ciudad se vean saturadas, por lo que habrá que armarse de paciencia si se necesita salir.

Antonio Galicia, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, informa que para el 23 de diciembre esperan que al menos 1,200,000 vehículos transiten en la capital. Ello hace que la fecha sea considerada como el día más caótico para el movimiento vehicular.

La información da cuenta de que en estos días el tránsito se incrementa entre un 20 hasta un 25 %, en comparación con días anteriores, lo que genera un mayor impacto en la transitabilidad de todos los guatemaltecos.

De acuerdo con Galicia, los puntos más críticos son los centros comerciales, la calzada Aguilar Batres, el boulevar los Próceres y la diagonal 6 de la zona 10, así como la ruta al Atlántico, donde se prevé un mayor incremento por la apertura reciente de un nuevo centro comercial.

Las principales calles y avenidas de la zona 1 también suelen complicarse, pues muchas personas visitan el Paseo de la Sexta y la Plaza El Amate y porque hay diversidad de ventas navideñas.

El portavoz indicó que la PMT cuenta con 850 agentes para tratar de controlar el congestionamiento. Ellos vigilarán especialmente los ingresos y salidas de centros comerciales, los mercados cantonales y los ejes principales de la ciudad.


09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inflación cierra en 5,97 por ciento en los primeros 11 meses de 2011 en Guatemala
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,22 puntos en noviembre, con lo que la inflación cerró en 5,87 por ciento en los primeros 11 meses de 2011 en Guatemala, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El director de estadísticas del INE, Luis Arroyo, explicó en rueda de prensa que la inflación interanual en noviembre se situó en un 6,06 por ciento. Las autoridades establecieron una meta inflacionaria para 2011 de entre 4 y 6 por ciento.


09:48 a.m.
Fuente:
AGN

Justifican aumento de precios en productos por época fría

//Por: Gustavo E. Méndez//


Los precios de algunos productos se ven afectados desde la entrada al territorio nacional, de la temporada de frío y heladas, que unido al alto consumo y baja producción elevan el costo mensual de la canasta básica y vital.

Y es que según un monitoreo realizado por el Instituto Nacional de Estadística –INE- los precios del tomate, cebolla, chile pimiento, ejote, frutas y hortalizas presentan alzas de 0.5 puntos porcentuales, derivado que la cosecha de este tipo de productos se vieron afectados por las heladas, pesé a ello, el porcentaje de inflación mensual 6.65 por ciento en octubre a 6.06 por ciento en noviembre.

Durante noviembre, se registró una inflación de 0.22 por ciento, conservando la tendencia inflacionaria de los meses de enero 2005 a este año y según el INE-, esta temporada se caracteriza por alzas inflacionarias en todo el mundo derivado de los precios de algunos productos.

Con esto, la Canasta Básica Vital –CBA- tuvo un costo adquisitivo en noviembre pasado de Q 2 mil 415.60 en comparación a noviembre de 2010, que presentaba un costo de Q 2 mil 138.4. La misma comparación con octubre de 2011, se incrementa en Q18.29, que representa el 0.76 por ciento.

En tanto la Canasta Básica Vital –CBV- que incluye transporte, salud y otros servicios, registró un precio de Q 4 mil 408.03 en noviembre pasado, que representa un aumento de Q33.38, en comparación a octubre de 2010, con Q 4 mil 374.64.

Dentro de los productos que presentan bajas se mencionan, la leche pasteurizada, pollo con menudos, hueso de carne de res, frijol negro, tortillas de maíz, papas, bebidas gaseosas, con bajas de 10 a 50 centavos.

El aumento gradual en relación de la CBV a la CBA es porque se incluyen servicios profesionales dentales, así como educación privada y el combustible en el transporte, señaló Luis Arroyo, director estadístico del INE.

“Durante esta temporada algunos productos pueden presentar mayor demanda, por lo tanto los comerciantes incrementan los costos, el denominado tamalazo que se da en esta temporada”, dijo
Arroyo.

Para diciembre e inicio de 2012, se espera que los precios se estabilicen en relación a las verduras y legumbres, “son productos estacionarios que no dependen de tendencias internacionales sino del estado del clima en el país” finalizó.


09:30 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Vehículo empotrado en Periférico 23 avenida zona 11

Un vehículo se empotró en el Periférico y 23 avenida de la zona11 a muy temprana hora de hoy, fue retirado de la vía por parte de la PMT. El accidente destruyó un poste de telefonía y árbol de ese sector.

09:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Presidente sí asistirá al cambio de mando

Maby López


Luego de que días atrás se rumoreara que el mandatario Álvaro Colom no participaría en el acto de cambio de mando de las autoridades electas el próximo 14 de enero, ayer confirmó su asistencia a la ceremonia durante su programa radial Despacho Presidencial.

Según el mandatario, él tiene que entregar al mando al Congreso de la República. Todavía se discute la forma, pero sostuvo que asistirá. “Lo aclaro porque he estado leyendo algunas notas, donde están perdiendo tinta y espacio sobre cosas que aún no han sucedido”, expresó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, afirmó que no ha habido ninguna declaración oficial sobre la no asistencia del presidente a dicha actividad, pues ha habido un muy buen proceso de transición entre el gobierno entrante y el saliente.

Agregó que actualmente con su sucesor, Harold Caballeros, están afinando algunos detalles y características del evento, como por ejemplo en dónde se desarrollará: si será en el Teatro Nacional o en el Domo de la zona 13, como se había anunciado por parte de las autoridades electas recientemente.

Por otra parte, las autoridades informaron que continúan los avances en el proceso de transición entre los diversos ministerios y secretarías, con los funcionarios designados por el presidente electo, Otto Pérez Molina.

En ese sentido, Colom indicó que “han sido reuniones cordiales y positivas entre ambas partes”, y reiteró que hasta el momento no se han reportado problemas en ninguna institución durante este proceso.

08:28 a.m.
Fuente: Muniguate

Congestionamientos en varios puntos capitalinos


Sobre la Calzada San Juan se registra tránsito de horas pico con dirección hacia el Oriente a partir de la 12 avenida.

A la altura del Rancho sobre el kilómetro 80 tapado por dos tráiler esto está generando complicaciones en el tránsito.

Trabajadores municipales laboran en limpiar combustible derramado sobre la 10ª avenida y Calle Mariscal, entre la zona 5 y zona 10.

Se reporta tráfico a la altura del Trébol, el paso es lento tomar sus precauciones.

Sobre la Calzada Roosevelt con dirección hacia el Trébol se reporta congestionamiento.

La Calzada San Juan también presenta complicaciones en el tránsito.

La salida de San José Pinula hacía la ciudad es complicada gran afluencia vehicular.

Precaución por colisión en Calzada Aguilar Batres y 18 avenida de la zona 12.


08:05 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Bus urbano, obstruye vía exclusiva de buses frente al antiguo Cine Trébol.
Bus urbano, obstruye la vía exclusiva de buses frente al antiguo Cine Trébol. Se procede a retirar el bus por parte de la Policía Municipal de Tránsito. Este hecho afecta la vía al oriente.

07:26 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ejecutivo garantiza tomar la mejor decisión en cuanto al incremento al salario mínimo
El Presidente Álvaro Colom aseguró que la decisión que tome sobre el Salario Mínimo para el próximo año será la que mejor favorezca a los trabajadores .Mientras tanto, el mandatario electo, Otto Pérez Molina, calificó de positivo que en la comisión del salario mínimo se haya realizado la propuesta.

07:25 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Precios de las canastas básicas vital y alimentaria siguen en aumento

José Pelicó | DCA |


La canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica vital (CBV) sufrieron incrementos de Q18.30 y Q33.39, respectivamente en noviembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para cubrir ambos rubros se necesitan Q2,415.00 (la alimentaria) y Q4,408.03 (la vital) mensuales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la citada entidad señaló que la inflación registró una variación mensual de 0.22 %, una acumulada de 5.97 % y una interanual de 6.06 %.

“Estamos sobre la meta establecida por la Junta Monetaria (JM), que estimó una inflación para el presente año de 5.0 % +/-1 punto porcentual”, indicó Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del INE.

De los 279 gastos básicos que integran el IPC, 171 registraron aumento de precios, 52 reportaron baja y 56 no tuvieron variación respecto a octubre, según los resultados del IPC.

Entre los productos alimenticios que subieron el pasado mes se mencionan el tomate, la cebolla, el ejote, los bananos, los plátanos, el café tostado y otras legumbres y hortalizas. Las heladas y el contrabando inciden en el alza en el primer artículo.

El informe del Ine es similar al de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que indica que “los precios del maíz blanco disminuyeron en todo el país debido a que las familias están en la cosecha del grano”.

Otro dato de la FAO que no varía en comparación con los del IPC del INE es que la canasta básica alimentaria presentó incrementos en octubre y noviembre pasado.

Luis Arroyo recomendó a los guatemaltecos asalariados que reciben aguinaldo en diciembre que sean prudentes con el destino de sus ingresos de fin de año, pues “se aproxima la temporada escolar, que requerirá de inversión en colegiatura, útiles escolares y uniformes”.

Arroyo no descartó que en diciembre haya más incremento en los productos de las canastas básica y vital, tomando en cuenta las fiestas navideñas, cuando el comercio ejerce presión sobre el consumidor.


07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

SAASP alquila 10 blindados

El contrato de Q2.8 millones que se hizo por excepción es por 4 meses, del 18 octubre 2011 al 18 de febrero 2012. La seguridad presidencial justificó al Vicepresidente que los candidatos del PP y lider necesitaban los vehículos.

Claudia Palma

La publicación en Guatecompras


El contrato de diez camionetas agrícolas –cuatro Land Cruiser, cuatro Suburban y dos Toyota Prado– establece que el oferente se compromete a prestar el servicio “en un plazo máximo de dos días hábiles inmediatamente después de la aprobación del contrato”.

El camino legal de este proceso de alquiler comenzó el 11 de octubre, cuando el director de asesoría jurídica Edgar Rolando Yax Tezó y la asesora jurídica Sayra Odeth Aguerrido Guerra emitieron el dictamen jurídico No. DAJ/40/2011.

Entre las consideraciones legales el dictamen hace mención a los artículos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones cuando se trata de proveedores únicos. Se especifica que la publicación de manifestación de interés se hará una en el diario oficial y otra en uno de los diarios de mayor circulación.

Establece que el plazo para presentar una manifestación de interés no excederá los 5 días hábiles a partir de esa publicación. El acta de adjudicación a Limorent consigna que “se realizaron las publicaciones de ley en el Diario de Centro América el diecisiete (17) de octubre de 2011 y en el Diario La Hora el diecisiete (17) de octubre de dos mil once (2011)”.

Es decir, la manifestación de interés se publicó solo un día antes de la adjudicación, y uno de los dos diarios es de circulación vespertina.
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAASP) le adjudicó el contrato a la compañía Arrendamiento de Limosinas, Sociedad Anónima (Limorent). El contrato fue otorgado en media hora, el 18 de octubre, por medio de un mecanismo de excepción. Según el concurso NOG 1798863 que aparece detallado en Guatecompras, la SAASP publicó, a las 10:00 horas, la manifestación de interés el 14 de octubre. Se fijó el 18 de octubre como límite para la presentación de ofertas. Media hora después, a las 10:30, las plicas habían sido cerradas. Hubo un único oferente: Limorent.

De enero a septiembre la cantidad que erogó el Gobierno por carros blindados ascendía a Q712 mil. Solo el contrato de octubre fue de Q2.8 millones. El vicepresidente Rafael Espada asegura que le han requerido la información de este contrato a la SAASP y que después se la entregarán a la Contraloría General de Cuentas.

El vicemandatario explica que, de acuerdo con la seguridad presidencial, los partidos Lider y Patriota solicitaron los automóviles blindados en vísperas de la segunda vuelta. Esta secretaría le justificó a la Vicepresidencia la extensión del contrato hasta febrero con el argumento de que el presidente y la vicepresidenta electos y sus familiares deben ser resguardados.

“Lo que me dijeron es que tenían que darles blindados a los dos candidatos que habían entrado en segunda vuelta. Habían pedido cuatro o seis blindados cada uno. Cuando pasó a la segunda vuelta el Patriota pidió más de los blindados y luego (después de haber ganado las elecciones) pidió más carros para cuando vinieran los dignatarios a la toma de posesión”, dijo Espada.

“Es mentira; no pedí seguridad, ellos le dieron a Baldizón. No acepté ni seguridad ni vehículos en la primera vuelta”, aclaró Otto Pérez, el presidente electo. “Cuando comenzó la transición, el 14 de noviembre, ahí se avocaron (la SAASP) con el encargado de seguridad nuestro y como ocho días después me dijeron que era responsabilidad de ellos, y yo ya estaba de presidente electo”, agregó.

“Dijeron que si me pasaba algo le iban a echar la culpa al Gobierno, mandaron tres vehículos, un blindado, que es el que yo uso, y dos camionetas más, que no son blindadas”, contó. Hace ocho días mandaron una segunda camioneta blindada para mi esposa, especificó.

La vicepresidenta Roxana Baldetti niega que haya usado vehículos blindados de la SAASP. Aseveró que ella y su familia se movilizan en carros de su propiedad. “No he usado carros del Estado”, resume.

elPeriódico intentó obtener la versión del jefe de la SAASP, René González, pero su asistente Elsa García ofreció hacer la consulta y luego explicó que se encontraba en una audiencia.

Los integrantes de Lider tampoco contestaron sus celulares.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Más de Q3.5 millones en carros para funcionarios

Claudia Palma


A la fecha el Gobierno ha erogado Q3 millones 592 mil 7 en alquiler de vehículos blindados para distintas dependencias estatales como la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAASP).

La compañía Arrendamiento de Limosinas, Sociedad Anónima (la única proveedora del servicio de alquiler), incrementó este año sus ingresos, de Q712 mil 7 (de enero a septiembre) a Q3 millones 592 mil 7, con la adjudicación de este último contrato por Q2.8 millones en concepto de seguridad presidencial.

De 25 contratos en 2011, 11 fueron por compra directa y en 14 ocasiones se utilizó el mecanismo de excepción. De acuerdo con la diputada Rosa María de Frade, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso, la SAASP “no está exenta de hacer los concursos transparentes. Se ha demostrado en otras oportunidades que como el Presidente prohibió la compra de vehículos entonces se abusó en el alquiler”.

Recordó que la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y ella en calidad de Presidenta de la Comisión de Transparencia presentaron con anterioridad un amparo en la Corte de Constitucionalidad por haber negado acceso a la información de los arrendamientos de vehículos del Ministerio de Gobernación. “La CC falló a favor y la información evidenció que el alquiler estaba sobrevalorado”, destacó.

“El caso amerita que se presente una denuncia formal en la Contraloría General de Cuentas”, considera De Frade. Como se trata de una licitación porque el costo supera los Q900 mil las bases deben estar publicadas 40 días. Si el monto se encuentra de los Q90 mil a Q900 mil amerita una cotización cuyos requisitos deben permanecer 8 días colgados en Guatecompras.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Resalta logros en seguridad


La captura de 2 integrantes de Los Cascabeles, el decomiso de 159 kilos de cocaína en la ruta al Pacífico, la captura de 4 integrantes de una banda de trata de personas y la aprehensión del supuesto narcotraficante Mario Ponce, son los avances en el tema de seguridad que el mandatario Álvaro Colom destacó en su programa Despacho Presidencial.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, se comunicó por teléfono y explicó que entre los más buscados por la justicia norteamericana se cuenta Ponce, quien fue capturado en días recientes en Honduras. Según el mandatario, en lo que va del año se han incautado de unos 4,140 kilos de cocaína.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Dan pocos datos de deuda flotante

Análisis sobre la cuantía de este rubro debió presentarse el 30 de octubre

A 7 días de culminar el plazo previsto para la transferencia de toda la información necesaria para el cambio de gobierno, el coordinador de los equipos de transición del Partido Patriota (PP), Eduardo Stein, señaló que existe poca información sobre la deuda flotante adquirida por la actual administración, lo cual ha representado “un alto grado de dificultad para determinar el monto de la misma”.

De igual manera, Stein informó que, a mediados de año, el Fondo Monetario Internacional se había comprometido a entregar, el 30 de octubre, un informe sobre la cuantía exacta de este tipo de adeudo, sus orígenes y el estado de las obligaciones. Indicó que “aún no se ha entregado... porque varias instituciones no le completan la información (al FMI)”, por lo cual, agregó, “esta área es algo no terminado y está presentando cierto nivel de apuro”.

Primeros datos

En este sentido, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) contabiliza no menos de Q10 mil millones en compromisos adquiridos, según Alejandro Sinibaldi, titular designado de esa cartera.

“Los números aproximados dan detalle de que existe una deuda contratada y ejecutada de Q3,200 millones; contratada, pero sin ejecución (flotante) por alrededor de Q7,500 millones, y pasivos que no tienen contrato o deuda ilegal, con montos que no ha proporcionado el Gobierno actual”, manifestó Sinibaldi.

El ministro designado destacó que analizan acciones para hacer frente a este endeudamiento, dentro de lo cual evalúan “pagar y renegociar algunos de los compromisos y anular otros contratos no prioritarios para el país”. No obstante, de momento, no se tiene la información ni las estimaciones de lo que podría ser reconsiderado, manifestó.

Para finales de la próxima semana, los equipos del PP esperan tener el 100% de la información de la gestión gubernamental a nivel de ministerios, aunque el proceso de transición “podría durar más de lo esperado, pues existen algunas secretarías que aún necesitan más tiempo para avanzar en el tema”, concluyó Stein.

Asistiría a traspaso

Durante el programa Despacho Presidencial, el presidente Álvaro Colom se refirió a los comentarios que trascendieron la semana anterior respecto a que evaluaba si asistiría o no al cambio de mando. Colom expresó: “Yo tengo la obligación de entregar el cargo al Congreso. Todavía se está discutiendo la forma, pero no hay ninguna actitud de no asistir o algo así”, recalcó.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sin legislar, diputados del Congreso van a cobrar


Entre alegría y abrazos, los diputados culminaron una sesión más, la cual no tuvo ningún fruto, pero sí les permitirá cobrar Q9 mil 500 como parte de las dietas que reciben por asistencia a las plenarias.

POR JESSICA GRAMAJO


Según Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota (PP), se requiere de tres reuniones como mínimo para cobrar las dietas, las cuales se suman para redondear el sueldo de Q29 mil que reciben los legisladores.

La plenaria convocada para ayer fue improductiva, al igual que las del lunes y el martes. El presidente del Congreso, Roberto Alejos, decidió la suspensión a las 14 horas, después de cuatro horas de espera y pese a que se llegó a tener 88 diputados, lo que permitía el inicio de la sesión.

“No hay acuerdos; espero que tengan una feliz Navidad”, expresó Alejos.

Abrazos y despedidas

A pesar de haber sido la legislatura con menos leyes aprobadas en los últimos ocho años, los diputados culminaron ayer con abrazos y besos, lo que podría haberse constituido como la última plenaria de esta legislatura.

Incluso, al final y con una actitud triunfante, la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) lanzó una porra a favor de su agrupación.

“Aquí ya terminó todo, incluso hasta tranquilos se pueden ir porque podrán cobrar dietas”, manifestó Mario Taracena, jefe de la bancada oficial.

Alejos, luego de una reunión de la comisión permanente, indicó que no se descartaba convocar a otra sesión, lo cual se definirá mañana.

Taracena acusó a los legisladores salientes de paralización de la agenda porque “exigían indemnización de los Q60 millones” que tiene el Congreso en reserva.

Al conocer que no sería aprobada la ley de vivienda, los pobladores que están desde hace tres meses frente al Congreso en demanda de esa normativa, bloquearon la única salida e impedían el paso a diputados y demás trabajadores del Parlamento.

“Pasaremos aquí la Navidad, hasta que venga la otra legislatura y se comprometa con los sectores sin vivienda”, anunció el dirigente de los manifestantes, Roly Escobar.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Los precios se desaceleran en noviembre último

El costo de la vida o nivel de precios que mide la inflación reportó en noviembre último una nueva desaceleración, con lo que acumuló su tercer mes consecutivo, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

POR URíAS GAMARRO

El reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el INE, destacó que la inflación interanual —noviembre 2010 con noviembre 2011— alcanzó los 6.06%, menor a los 6.65% de octubre y al 7.25% de septiembre.

La inflación acumulada —enero a noviembre de este año— fue de 5.97% y la inflación mensual —solo noviembre— alcanzó 0.22%.

Luis Arroyo, coordinador de Estadísticas Continuas del INE, explicó que la principal razón de esta desaceleración es la llegada al mercado de la segunda cosecha de maíz de Petén, el principal abastecedor del grano, lo cual arrastró al resto de divisiones de alimentos y bebidas.

“El maíz tiene un peso significativo en el índice, que también provocó una disminución de los precios de las tortillas y a eso se debe la disminución”, resaltó.

Según Arroyo, hubo otros factores que aportaron a la disminución del índice de noviembre como el aguacate, papa y frijol, que bajaron de precio.

También se redujo el precio por el costo del servicio de electricidad y transporte aéreo.

El economista Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que el menor precio que se paga por el maíz y petróleo incidió en el indicador.

“Es positivo este movimiento para la población, y era de esperarse por el peso que tienen ambos productos en el índice”, subrayó.

Lo que subió

Los productos que registraron alza en noviembre último son ejotes, hortalizas, frutas de estación, cebolla, tomate, pan y huevos. Además hubo aumentos en el propano, diésel, súper y regular.

Según el IPC, de los 279 gastos básicos, 171 registraron aumento de precio en relación con octubre; 52 reportaron baja y 56 no tuvieron variación.

Comportamiento


En relación con el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), esta registró un incremento de Q18.30 en noviembre último, al pasar de Q2 mil 397.30 en octubre a Q2 mil 415.60.

El costo de la Canasta Básica Vital (CBV) subió Q33.39 y alcanzó los Q4 mil 408.03.

El IPC detalla que el quetzal perdió un centavo —base diciembre 2010— de su poder adquisitivo y llegó a los Q0.94.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen