Noticias nacionales al instante diciembre 09 viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 09, viernes

Noticias Internacionales  Diciembre 09, viernes


Sucesos  nacionales Diciembre 09, viernes 

Caricaturas nacionales Diciembre 09, viernes

Denuncias de Corrupción Diciembre 09, viernes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 08, jueves



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Envió de remesas podría cerrar año con un aumento del 5.4%

//Por: Gustavo E. Méndez// El ingreso de divisas al país por envío de remesas familiares de guatemaltecos radicados en Estados Unidos –EUA- podría cerrar el 2011, con un incremento del 5.4 por ciento en comparación al 2010, que de mantenerse la tendencia en el flujo promedio de ingreso en los primeros 11 meses de este año, alcanzó los USD 363 mil 596.7.

Durante 2009, el ingreso total de divisas por este concepto genero USD 3 millones 912 mil 286.8 y al cierre de 2010, las remesas familiares alcanzaron los USD 4 millones 126 mil 784.1, que representó un aumento del 5 por ciento.

En lo que va del presente año, el ingreso de divisas por remesas familiares a Guatemala, aumentó 5.8 por ciento, en relación al mismo periodo de 2010. Si en diciembre se recibe en promedio, la misma cantidad que divisas generadas en los 11 meses anteriores, se podría alcanzar el 5.4 por ciento anual.

Según el Banco de Guatemala –BG-, en los primeros 11 meses de 2011, los connacionales enviaron a sus familiares USD3 millones 999 mil 563.8 contra los USD 3 millones 778 mil 351 recibidos entre enero y noviembre del año pasado.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el extranjero radican 1.5 millones de guatemaltecos, que en su mayoría habitan en Estados Unidos, especialmente, en la ciudad de Los Ángeles.

El aumento en los últimos años, en el flujo de remesas es resultado de la recuperación del impacto de la crisis financiera global principalmente, en la economía de Estados Unidos, que se traduce en recuperaciones de fuentes de empleo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional –FMI-.


05:52 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom realizará ultimo viaje como presidente de la República a la ONU

El último viaje de Álvaro Colom como Presidente de la República será a la sede de la ONU, en Nueva York, para rendir informe sobre seguridad a Secretario General Banki Moon. El mandatario tiene previsto viajar del 19 y 20 de este presente mes.


05:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se rumora que Roberto Barreda fue capturado en Miami
Según rumores en las redes sociales y llamadas telefónicas se presume que Roberto Barreda fue capturado en Miami, se informa que hay movimiento cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora pero nisiquiera las autoridades del país saben si esto es cierto o no.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Bajas temperaturas afectan a la población

Los frentes fríos siguen afectando a la población huehueteca, especialmente en la meseta de Los Cuchumatanes y municipios de la región norte, donde se experimentan temperaturas bajo cero.

En los últimos días las bajas temperaturas han sido sensibles y han ocasionado el incremento de enfermedades bronco respiratorias en los habitantes, afectando principalmente a menores de edad y adultos mayores, no sólo en la cabecera del departamento, sino en los municipios como: Todos Santos, Chiantla, San Juan Ixcoy, Soloma, Santa Eulalia y otros de la región norteña.

Jaime Palacios, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología - Insivumeh-, dijo que se han tenido temperaturas mínimas alrededor de cuatro grados centígrados en la localidad, mientras que en las partes altas se registran bajo cero y corresponde a los frentes fríos que se desarrollan durante la época, los cuales podrían extenderse hasta los meses de febrero y marzo.

Palacios, al igual que las autoridades de salud, recomendaron a la población resguardarse de las bajas temperaturas o “heladas”, como se conocen comúnmente al frío de las madrugadas en estas regiones: “Debe protegerse a los niños, niñas y adultos mayores que son los que sufren más las consecuencias de la época”.

Mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, reportó que 17 personas se encuentran resguardadas en el albergue ubicado en la escuela Salvador Osorio de la cabecera departamental, el mismo tiene la capacidad para atender a más afectados por la época; el albergue es administrado por personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -Sosep-.


05:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Agenda navideña del 09 al 16 de diciembre


Fondo de Cultura Económica realiza su venta de medianoche

Como todos los fines de año, el Fondo de Cultura Económica de Guatemala lleva acabo su Gran venta nocturna de este año, el cual inició este viernes desde las 16:00 horas, hasta la medianoche, donde ofertará libros de diferentes editoriales.

La venta será en la Librería Luis Cardoza y Aragón (6a. avenida 8-65, zona 9) y la admisión es gratuita.

Según se informó, habrá a disposición de los lectores más de 5 mil títulos, entre los cuales se ofertan títulos publicados por las editoriales: Fondo de Cultura Económica, Vergara, Aguilar, Norma,
Tipografía Nacional, Colegio de México, UNAM, Océano, Hispamer y muchas más.
Show de juegos pirotécnicos el sábado 10 de diciembre

El 10 de diciembre se realizará el show de Luces Campero en el Campo de Marte, zona 5. Dando inicio con distintas actividades desde las 19:00 horas.

Desfile navideño en Centro Histórico

Organizado por la Dirección General de Educación Física, la Municipalidad de Guatemala y la Sociedad Latinoamericana de Bandas de Marcha. La actividad será el domingo 11 de diciembre a partir de las 18:00 horas. Iniciándose en el Paseo de la Sexta Avenida de la zona 1.

Pastorela de la Paz

Iniciará del 12 al 16 del corriente. El Centro educativo Castillo Encantado, invita a los guatemaltecos a celebrar el nacimiento del Niño Jesús. La actividad religiosa se llevará a cabo en la Capilla Santa
Delfina de Signé, interior Finca El Zapote, zona 2.

Posada navideña:

Museo Ixchel. 6ª. Calle final, zona 10, 16:00 horas. Jueves 15 de diciembre.

Navidad Fantástica

Un espectáculo musical con más de 60 artistas que participarán en distintas actividades que se realizarán en la Gran Sala, Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Jueves 15 y 16 de diciembre. Precios de boletos en taquilla los días del evento.

04:52 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente vial: KM 23.2 CA-9 SUR Ruta de Guatemala-Amatitlán

Accidente vial sobre el kilometro 23.2 CA-9 SUR Ruta de Guatemala-Amatitlán, tráiler choca con los jerseys que dividen los carriles, Provial regulando, Vía alteran para vehículo liviano desde el km 21 por el parque Naciones Unidas para la vuelta al lago por Amatitlán, Informa vocero de Provial Jacob Caxaj

04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Gloria Torres, Fiscal general Paz y Paz asegura que persecución penal es objetiva
Jefa del Ministerio Público (MP) Claudia Paz y Paz asegura que “es objetiva” la persecución penal contra Gloria Torres y dice confiar en que será capturada a la brevedad.

Las declaraciones de la fiscal general se dan en el contexto en que el juez de Quiché ordena libertad de Christa Eugenia Torres, hija de Gloria Torres, por falta de mérito.

04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asociación de Constituyentes advierten sobre reformas a la Constitución
Asociación de Constituyentes advirtieron que hay reformas propuestas a la Carta magna que son inamovibles y que solo podrían cambiarse mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

04:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Museo de Correos y telégrafos crece al incorporar tres mil piezas a su colección
La Dirección de Correos y Telégrafos inauguró una nueva área del museo en el edificio del referido ente ubicado en la zona uno, lugar en el que se exhibirán tres mil piezas de exposición recabadas de 450 agencias de Correo

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Soberanis propone reducir comisiones


Catalina Soberanis, expresidenta del Legislativo, sugirió que las Comisiones de Trabajo deben reducirse a 20 de las 47 que tienen hasta el 15 de diciembre la entrega de informes de trabajo elaborado durante este año. Manuel Barquín, vicepresidente de Junta Directiva indicó que algunas comisiones ya han presentado su informe.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


A decir de la expresidenta del Legislativo, las mesas de trabajo no deben superar las “20 comisiones”. Asegurando que las mesas de trabajo en algunos casos han duplicado el tratamiento de temas.


“Yo creo que en una discusión madura realmente responsable el Congreso podría definir cuáles son los temas clave y tal vez con un alto grado de consenso reducir el número de comisiones así como reasignar los temas legislativos para que verdaderamente se produzca una deliberación de los temas importantes en las comisiones legislativas”, indicó.

A pocos días de la entrega de los informes correspondientes de las Comisiones de Trabajo, Barquín, indicando que ya cuenta con algunos en su oficina, esperando que para la próxima semana pueda recibir el total de las 47 mesas.

“Porque el 98 por ciento de las iniciativas salieron de las distintas comisiones, de las cuales algunas se encuentran en primera, segunda o tercera lectura, esperando que puedan avanzar en la próxima legislatura”, dijo.

Afirmando que para la próxima semana podrán realizan alguna dinámica de trabajo para poder agilizar la entrega de los informes de trabajo.

“Recordando que existen comisiones que realizan trabajos muy delicados como la Comisión de Finanzas y Moneda; así como otras comisiones que están llevando a cabo trabajos de Reformas, todas son importantes, por lo que estaremos esperando la información y examinar el desenvolvimiento de los esfuerzos de las comisiones”.

SIN ASISTENCIA

Tras celebrarse un encuentro de trascendencia de la agenda legislativa para la Legislatura 2012-2016, donde se esperaba la asistencia de los 90 diputados electos a los que sólo se presentaron 12, dejando un salón casi vació y a la espera de los nuevos legisladores que al finalizar la actividad no hubo mayor asistencia.

03:10 p.m.
Fuente:
AGN

MP incrementó número de casos resueltos en 2011

//Por: Carlos Riquelme//

Durante la presentación del Informe de Labores realizado este año, por el Ministerio Público –MP-, Claudia Paz y Paz resaltó que entre los logros para combatir al crimen organizado y la impunidad en el, se elevó de 25 mil a 49 mil 120 el número de casos resueltos en el país.

Y es que a decir de Paz y Paz, el éxito para elevar el número de casos resueltos obedece a la coordinación del trabajo conjunto de instituciones que acompañan al MP, así como el fortalecimiento de la Oficinas de Atención Permanentes, que recibe un 30 por ciento más, de casos para investigar.

Además, recalcó que durante este periodo quedaron instaladas las Oficinas de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el municipio de Villa Nueva y se fortaleció el Centro de Llamadas.

La jefa del MP, señaló que el aumento de casos resueltos obedece al esfuerzo realizado por el personal a cargo de la Oficina de Protección de Testigos, cuyo trabajo ha permitido la detención de personas involucradas en casos trascendentes.

En 2010, se logró incautar Q 10 millones a integrantes del crimen organizado y queda pendiente solventar Q 60 millones más, en bienes decomisados que se encuentran en proceso por parte de la Comisión a cargo de la Ley de Extinción de Dominio, asegura Paz y Paz.

Los resultados de este año de trabajo, han permitido que 130 personas sean procesadas por el delito de lavado de dinero en los Tribunales de Justicia.
Además, se procesó a 259 personas que se dedicaban a cometer extorciones, se logró condenar a 72 secuestradores y la desarticulación de siete bandas dedicadas al secuestro.

Asimismo, se desarticuló a ocho plazas logísticas de la agrupación criminal los Zetas y la detención de 77 de sus integrantes, y se ha logrado sentencias condenatorias contra 576 personas por el delito de homicidio, comentó la Fiscal General del MP.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación asegura que el informe refleja la buena alianza del trabajo existente entre fiscales del MP y agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, que ha permitido una reducción de 700 asesinatos, en comparación a las muertes ocurridas durante el año pasado.

“Una de las grandes conclusiones que se refleja actualmente, es que hay una Fiscal General y fiscales del MP, jueces y policías comprometidos por mejorar la justicia guatemalteca”, expresó Menocal.

Mientras tanto, Francisco Dall´Anese, a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- calificó que con los resultados obtenidos este 2011, las autoridades guatemaltecas han obtenido un paso positivo y alentador para su población.

“Estos resultados deben convertirse en algo sólido y permanente, para que no venga alguien a borrar, los logros que cada persona ha realizado con mucho esfuerzo”, señaló Dall´Anese.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Cateos pueden ser reformados sólo a través de constituyente

La Asociación de exconstituyentes informó que se encuentran a favor de las reformas a la Constitución de la República en tema de Seguridad y Justicia, pero ven poco viable la reforma al artículo que prohíbe realizar cateos entre las seis de la tarde y seis de la mañana, por lo que deberían convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

FLOR DE MARIA ORTIZ

El secretario de los exconstituyentes, Aquiles Fallace, catalogó como positivo las reformas constitucionales, donde se pretende reformar el sector justicia, sin embargo, indicó que existen algunas propuestas que involucran reformar la Constitución donde está prohibido realizar cambios.

“Porque ese artículo donde están los cateos o allanamientos, está dentro de la parte orgánica de la Constitución y por lo tanto para reformarlo se requiere una Asamblea Nacional. Consideramos que para la Asamblea no es propio realizar estas reformas”.

Por lo que deben armonizar todas las propuestas y realizar una Mesa Nacional de Diálogo y de común acuerdo todos los sectores y proceder.

A decir de Alonzo Cabrera, exdiputado constituyente, la existencia de varias propuestas -de 3 a 4, de las cuales deben revisar y analizar cómo son manejados los temas y artículos.

“De los temas que son pétreos se debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sólo para ese punto; siendo probable encontrar otro mecanismo que pueda viabilizar el objetivo que pretenden los profesionales con la propuesta y hacerlo más factible a través de las reformas por el Congreso y una Consulta Popular”, explicó.

Los exconstituyentes manifestaron que no están en contra de las reformas constitucionales, afirmando que “estaríamos adelantándonos a dar algunas sugerencias para poder buscar otras formas de tocar el artículos de los allanamientos, pero estaremos esperando para ver cómo se presentan el resto de propuestas”, puntualizaron.

CONVOCATORIA

Los ex constituyentes se reunieron en el Congreso de la República con la finalidad de sostener una asamblea general para dar a conocer los avances en la legalización de las Asociación de Constituyentes que está contenido en Ley.

Cabrera dijo que, “esta medida se toma por estar dentro de la Asamblea Nacional Constituyente en un artículo que se estaría obteniendo una personalidad jurídica para que la asociación tuviera la vigencia institucional que debe de tener”.

Por lo que estarían reuniéndose para finalizar con la etapa final de la legalización de la personalidad jurídica.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Guatemala, impotente ante corrupción
A pesar de que hoy se conmemora el Día Mundial contra la Corrupción, el Estado de Guatemala se encuentra sin herramientas para erradicarla.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt


Silvio Gramajo, secretario de la Comisión para la Transparencia y Combate a la Corrupción de la Vicepresidencia, señaló que el Estado no cuenta con las herramientas necesarias para combatir la corrupción.

Así mismo el secretario indica que los órganos encargados de realizar las diversas fiscalizaciones son el Ministerio Público –MP– y la Contraloría General de Cuentas –CGC–, pero estas no podrán realizar su trabajo sin el apoyo o ayuda del Estado.

“Tenemos que combatir la corrupción, el Ministerio Público y la Contraloría podrían tener un trabajo mucho más efectivo si el Estado le ayuda a estos dos entes a mejorar sus leyes, para que tengan más posibilidades de acción y a que el Estado mismo genere sus mecanismos internos de control”, manifestó Gramajo.

De acuerdo a lo expuesto por Gramajo manifiesta que las herramientas que el Estado debe utilizar son “las leyes, normas y procedimientos que tanto el Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen para realizar su trabajo con transparencia y eficiencia”.

CAEN 30 PUESTOS
Según el Índice de Percepción de la Corrupción –IPC– 2011, Guatemala cayó del puesto 120 –en comparación al año 2010 que se encontraba en el puesto 91– en combate a la corrupción.

En esta ocasión se evaluaron 183 países alrededor del mundo de los cuales de una puntuación de 0 a 10 Guatemala alcanzó una calificación menor de tres puntos. Así mismo Manfredo Marroquín, integrante de Acción Ciudadana (AC), dijo que el tema del combate a la corrupción no fue prioridad para el actual gobierno. “Este tema es prioritario en el discurso, pero no en la acción. A los gobiernos no les interesa combatirla porque no son sus intereses, les interesa seguir con estos modelos de corrupción porque les genera dividendos, entonces les es cómodo seguir con el statu quo de corrupción”.

Oscar Vásquez, director de AC, señala “la transparencia es un medio de gestión pública, de cultura pública y mientras no se entienda así, no podemos ser un país transparente. Se debe dejar de pensar en intereses personales y trabajar para realmente alcanzar la transparencia en nuestro país, solamente así podremos combatir la corrupción”.

LANZAN PLATAFORMA
En conferencia de prensa la Comisión por la Transparencia de la Vicepresidencia, lanzó una nueva plataforma electrónica, Open Wolf, para mejorar la transparencia del gasto público, en la que la población podrá fiscalizar a 273 entidades entre instituciones estatales y municipalidades.

“Esta es una lógica para crear herramientas que permitan a la sociedad tener la posibilidad de contar con este tipo de mecanismos que faciliten el acceso a la información”, puntualizó Gramajo.

Algo muy importante que resaltó el secretario por la transparencia es que estos servicios serán gratuitos para toda la población y que de conformidad a la Ley de Acceso a la Información los guatemaltecos podrán solicitar la información que deseen saber.

02:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

MIFAPRO debe 3 millones de quetzales en alquileres en todo el país
El programa Mi Familia Progresa (MIFAPRO) está en mora de alquiler por un promedio de 30 sedes en los departamentos del país.

Informan que se deben aproximadamente tres millones de quetzales, herencia que recibirá la ministra Lucy Lainfiesta, quien aún no tiene creado el Ministerio de Desarrollo Social.

02:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Según Fiscal General, la violencia contra la mujer es la que más ocupa al MP

La Fiscal General Claudia Paz y Paz reveló que las denuncias por violencia en contra de las mujeres fueron las que más se registraron durante su primer año de gestión al frente del Ministerio Público (MP).

Según Paz y Paz, solo en 2010 fueron 44 mil las que se presentaron por agresiones físicas, psicológicas y económicas. Asimismo, dijo que los crímenes contra la vida también han aumentado así como los de corrupción y crimen organizado.

02:12 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento Trébol Vista Hermosa hacia Bulevar Los Próceres por tráiler varado

Tránsito lento de Trébol Vista Hermosa hacia Bulevar Los Próceres por tráiler varado en km.6.5 de Carretera El Salvador. Tome sus debidas precauciones.

02:00 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Tránsito lento sobre el km. 48 de la Ruta Interamericana por accidente
Un accidente de tránsito se ha registrado a la altura del km. 48 de la ruta Interamericana con sentido hacia el Occidente, en donde dos personas se conducían en una motocicleta a excesiva velocidad y colisionaron contra un vehículo que se encontrada en el sector. Bomberos indican que ha quedado una persona fallecida y otra herida que hasta el momento no han sido identificadas. Este accidente está ocasionando congestionamiento.

01:50 p.m.
Fuente: AGN

Lanzan portal web de información ciudadana
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción y el Día Nacional por la Transparencia, la Vicepresidencia de la República lanzará una plataforma informática que servirá para que la población pueda solicitar información de las diversas instituciones del Estado.

Silvio Gramajo, de la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, explicó que uno de los propósitos es sistematizar las solicitudes de información que están en poder de la administración pública, para que todo ciudadano, a través de la red, tenga acceso a los datos.

El portal tendrá diversas aplicaciones para facilitar su uso. Se contará con íconos especiales de búsqueda, por medio de alguna palabra clave, o para investigaciones específicas. También se podrán observar las estadísticas de solicitudes que los ciudadanos realizan.

Otro de los propósitos, según Gramajo, es hacer al gobierno “más público”, a través de la información solicitada de más de 237 instituciones, tanto del Organismo Ejecutivo como de los gobiernos locales.

En el portal también se podrá medir el tiempo en que se da respuesta a los requerimientos, pues según la Ley de Acceso a la Información Pública no deben pasar más de 10 días.

01:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Hugo Chávez asistirá a ceremonia de transmisión de mando
El futuro canciller de la República, Harold Caballeros confirmó la asistencia el próximo 14 de enero a la ceremonia de transmisión de mando, del presidente venezolano, Hugo Chávez, así como también la participación del primer ministro de Taiwan. En el caso del mandatario Chávez, Caballeros indicó que ya confirmó su participación junto a una comitiva de 120 personas, mientras que el representante de Taiwan confirmó la asistencia de 90 personas, que conforman la comitiva que le acompaña.

01:28 P.M.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Temporada más fría será en la segunda quincena de diciembre
Según INSIVUMEH, la temporada más fría, con temperaturas de 8 y 6 grados, será en la segunda quincena de diciembre y primera de enero.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina revela anomalías en MINEDUC
El Presidente electo Otto Pérez Molina revela anomalías en contrato de compra de textos por Q 42 millones en MINEDUC.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fotógrafo Oliviero Toscani retratará la diversidad guatemalteca
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas invitó al fotógrafo italiano Oliviero Toscani con el fin de retratar la diversidad étnica y cultural de nuestro país, en su lucha contra la discriminación.

Toscani es reconocido por trabajar durante varios años, las campañas publicitarias de la firma de ropa Benetton, de las cuales muchas de ellas han sido controversiales.

Para este viernes 9 de diciembre a partir del medio día hasta las 17:00 horas el fotógrafo estará realizando tomas en el Paseo de la Sexta y Plaza de la Constitución.

Mientras que el sábado por la mañana estará en el Parque Central de Antigua Guatemala y por último se instalará en el Paseo Cayalá, zona 16 desde las 14:30 hasta las 17: horas.


12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7FM


Juez de Quiche ordena dejar libre a Christa Castañeda Torres
El juzgado de 1ª instancia penal del Quiche declara la falta de merito y la libertad inmediata de Christa Castañeda Torres, Según Cesar García secretario del Juzgado la decisión del juez es avalada porque los cheques y las fechas no coinciden ni con las cifras ni con las fechas en las cuales fue sustraído el dinero que iba a ser utilizado para la construcción de un mercado.

Actualización:
Sin embargo Christa Castañeda Torres continuará en prisión en esta capital por el caso de la municipalidad de la Democracia en Huehuetenango.

Municipalidades anuncian paralización a partir del lunes ¿Será por eso?

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Christa Eugenia Castañeda Torres comparece ante Tribunales en Quiché
Bajo fuertes medidas de seguridad y vía aérea, Christa Eugenia Castañeda Torres fue trasladada hacia Santa Cruz de El Quiché para comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia Penal por el proceso que se sigue en su contra por el delito de Estafa.

Sin embargo, el abogado defensor Telésforo Guerra pidió que los casos la conexión de los casos de estafa y lavado de dinero para que sean llevados por un juzgado de la ciudad capital.

11:53 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP solicitó internar a Mejía Víctores en su residencia
El Ministerio Público (MP) solicitó ante el Juzgado primero de mayor riesgo que mientras mejora el estado de salud del ex-jefe de Estado, Óscar Humberto Mejía Víctores, se orden el internamiento en su casa de habitación.

Esto para que posteriormente se le realicen las evaluaciones periódicas por parte de médicos y psiquiatras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) hasta que presente mejoría en su salud y pueda enfrentar a la justicia. El imputado enfrenta cargos genocidio y deberes contra la humanidad.

11:35 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Complicaciones en el transito sobre Carretera a El Salvador - Ciudad

Precaución un piloto de bus extraurbano resulta con quemaduras al estallarle las llantas delanteras a la altura del kilómetro 9 sobre la Carretera a El Salvador.  Bomberos Municipales Departamentales lo trasladan al Hospital Roosevelt, congestionamiento hacia la ciudad capital.



11:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Contralora general rinde informe a binomio electo

La máxima autoridad de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Nora Segura presenta primer informe de labores, luego de permanecer un año al frente de la referida institución a autoridades electas, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.


11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

ODHAG reconoce labor de activistas pro-derechos humanos

La Oficina de Derechos Humanos de Guatemala (ODHAG) otorgó la Orden Monserñor Juan José Gerardi Conedera al sacerdote Juan Manuel Ariza, a la activista Iduvina Hernández y al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). A decir de funcionarios de la ODHAG, el reconocimiento se otorga a personas y organizaciones que bregan en favor de los derechos humanos.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente de Congreso indica que si no hay sesiones no se pagarán dietas a diputados
El Presidente del Congreso Roberto Alejos afirma que “solo si hay más sesiones plenarias este mes, los diputados podrán cobrar dietas. Por el momento, no”.

10:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

El turismo generó divisas por US$1,109 millones hasta octubre

Rosario Calderón


El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reportó el ingreso de divisas por US$1,109 millones, que poco más de 1.5 millones de turistas gastaron entre enero y octubre pasados.

“Entre los lugares más preferidos por los extranjeros se encuentran la ciudad de Guatemala, Antigua, Panajachel, Tikal, Río Dulce, Quetzaltenango, Esquipulas y el paraíso de las Verapaces”, afirmó Francisco Chaverry, jefe del Departamento de Investigaciones de Mercadeo del Inguat.

Estos resultados se dieron a conocer, tras presentar la metodología de la firma española Araldi, que entrevistó a los visitantes que salieron del territorio nacional, entre junio de 2010 y mayo de 2011.
Heladio Noriente, representante de Araldi, indicó que se cumplieron con los requisitos de la Organización Mundial del Turismo, que establece los mecanismos para dicho sector.

Chaverry explicó que en total fueron 1,502,433 visitantes no residentes los que ingresaron a territorio nacional, de ellos, un 33 % vino por diversión; el 30 % por visitas familiares y un 22 % por negocios, mientras que un 5 % a congresos y convenciones. También se contabiliza un 3 % de turistas que arribaron a país en peregrinaciones, que son más notorias en enero.

“Según los estudios, las personas que viajan por negocios vienen con más frecuencia, mientras que quienes vienen a convenciones, gastan más”, informó Chaverry.

Ambos funcionarios expusieron la necesidad por reforzar las campañas de promoción a todo nivel, especialmente vía Internet, al tomar en cuenta que el 70 % de los visitantes consultan este medio antes de viajar al País de la Eterna Primavera.

Menos turistas, pero más divisas

En el 2010, 1.8 millones de turistas visitaron Guatemala, pero este año, en enero, marzo y octubre, se reportó una baja del 9, 13 y 8 %, respectivamente; comparados con 2010. Sin embargo, aumentó el gasto que los extranjeros efectuaron durante su estadía en territorio nacional, a pesar de la crisis económica que se vive internacionalmente. “Estamos por tomar un vuelo de Guatemala, Flores, Cancún; para tener todo el potencial de quienes llegan a Tikal, puedan visitar Guatemala”, explicó Chaberry.


10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Activistas conmemoran día del respeto a los DD.HH.
El Frente Nacional de Lucha (FNL) en conmemoración del día del Respeto de los Derechos Humanos, realiza una marcha que partió de la Municipalidad capitalina con rumbo al Congreso de la República.

10:00 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica


Urge trato igualitario para las personas con discapacidades físicas


Griselda Osorio


La escolaridad entre las personas con discapacidad es mínima, ya que solo un 10 % concluye la primaria. El desempleo llega al 85 %. Es evidente que la falta de capacidad académica les cierra las puertas. Los ejemplos de profesionales con discapacidad son pocos. Vinicio Aguilar, arquitecto y presidente de la Asociación de Sordos de Guatemala (Asorgua), afirma que los países que practican la equidad han tenido resultados positivos y lamenta que “no se ha podido adoptar esa buena práctica en Guatemala”. Añade que, aun cuando se cuenta con un título universitario, no se tienen garantías, pues “entre las personas sordas hay profesionales, pero no son contratadas”.

Diana Isabel Bonilla Sinibaldi, directora de Comunicación de la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal), dice que “lo más importante es entender que, antes que nada, son personas y que su discapacidad no los define por completo. Es una característica importante, pero no la única”.

Tomar en cuenta esta afirmación ha sido más difícil de lo que se cree. Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), afirma que “las barreras de actitud son las primeras que deben tomarse en cuenta. La inclusión y la equidad no han sido una prioridad para nadie”.

En la misma línea, Ana Ruth Mérida, una mujer ciega y asesora legal de la Corte Suprema de Justicia, dice que el problema va más allá de la discriminación. Las barreras también vienen de una
cultura que rechaza todo lo que es diferente. “Somos pocos los que llegamos a un nivel universitario, porque los costos de la discapacidad son elevados. En mi caso me llevan y me traen. La eliminación de la exclusión deriva en una mejor calidad de vida para que las barreras se vayan rompiendo”.

Silvia Quan, defensora de las personas con discapacidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos, concluye: “Todo comienza desde expresiones como ‘está enfermita’, que son tan aceptadas en la sociedad. Esa es la raíz del problema: la falta de respeto hace que en su conjunto la sociedad no se preocupe por aportar políticas inclusivas”.

Lo que dice la ley

Un instrumento legal para que las personas con discapacidad gocen de una participación plena es la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad. Esta se propone “eliminar las acciones y disposiciones que directa o indirectamente promuevan la discriminación o impidan a las personas con discapacidad tener acceso a programas y servicios en general”. Esta ley ha sido una de las mayores luchas que las personas con discapacidad han librado y podría ser un instrumento vital para que esta situación cambie.


10:00 a.m.
Comentario del Lector

Es increíble que el Director del Renap haya decidido dar un bono de Q 2,000.00 a todos sus empleados, cuando es una empresa incompetente y corrupta, la cual se inició con corrupción por los antecesores quienes a la fecha aún no son juzgados, y encima de todo para dar un DPI se tardan hasta ocho meses. Ojala el próximo gobierno tome cartas en esta dependencia y la limpie de una vez, y que se juzgue a los corruptos, aunque con el MINISTERIO PÚBLICO quien sabe, nada camina y aún así le dan el apoyo a la actual Fiscal, que barbaridad. Dall´Anesse ni es Guatemalteco ni debería de opinar si en su gestión nada ha caminado ni nada se ha visto claro, ni en absoluto ha trabajado, solo publicidad.


09:26 a.m.
Fuente: El Periódico

Trasladan a Christa Castañeda Torres a Quiche para rendir declaración
Hija de Gloria Torres, Christa Eugenia Castañeda Torres es llevada en helicóptero a Quiché. Declarará en juzgado por préstamo de Q10 millones para "mercado fantasma".

08:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nuevos hallazgos en el caso de Cristina Siekavizza, en fecha de su cumpleaños
Este viernes la desaparecida Cristina Siekavizza estaría cumpliendo 34 años de edad, por lo cual sus familiares esperan cualquier información del paradero de ella y de sus dos hijos. Por su parte, Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes, manifestó que hay recientes sospechas de alteraciones de un despliegue de llamadas de Roberto Barreda esposo de Siekavizza. Asimismo, Ángela Molina, madre de Cristina dijo que su prioridad es localizar a sus nietos.

07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cierre vehicular por ataque armado sobre el puente del Incienso

El Ministerio Público realizó un cierre de dos carriles sobre el puente del Incienso con dirección al sur, en este lugar hay una fallecida debido a un ataque armado, esto está afectando el tráfico pues solo un carril se encuentra habilitado para transitar, y afectara a los vehículos que busquen incorporarse al periférico desde la zona 1 y los que provienen de la zona 2.

Manifestantes bloquean paso en la zona 1
Manifestantes bloquean nuevamente la 8ª avenida y 9ª calle de la zona 1 y bloquean el paso vehicular con tablas llena de clavos para evitar que pasen los vehículos.

07:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno rechaza declaraciones de Presidente electo en cuanto a actos de corrupción

El Gobierno de Guatemala en su cuenta de Facebook rechazó las declaraciones vertidas hoy por el Presidente electo, Otto Pérez Molina en el sentido de que algunos de los actuales funcionarios efectúan contrataciones y actos de corrupción de último momento, así como que han restringido la entrega de información durante el proceso de transición.

De acuerdo con el comunicado, las contrataciones y pagos que se efectuaron son las normales dentro de la administración pública y que corresponden al actual Gobierno.


07:23 a.m.
Fuente: El Periódico

A 36 días de la entrega de las planillas del IVA
El 13 de enero de 2012 es la fecha límite para que los contribuyentes presenten su declaración para obtener el crédito en el ISR por el IVA.

Lorena Álvarez

Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) espera que 375 mil contribuyentes presente su planilla para acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El 13 de enero de 2012 es el último día que tienen los contribuyentes para entregar su planilla y recibir el beneficio de la acreditación al ISR, informó Omar Franco, intendente de Recaudación de la SAT.

El ancho de banda y la capacidad de almacenamiento se aumentaron para mejorar el servicio en la recepción electrónica de planillas y superar los inconvenientes que se presentaron en enero pasado al momento de recibir la mayor cantidad de visitas al sitio web de la SAT.

“La avalancha de última hora podrá ser atendida con esta mejora informática”, comentó Franco al afirmar que esperan una mayor cantidad de planillas electrónicas.

Se proyecta recibir 235 mil planillas electrónicas y 140 mil en papel. Para el ejercicio fiscal 2010 fueron más de 207 mil contribuyentes que enviaron sus declaraciones a través de la red.

Además se mejoró el software para el envío de las planillas, que seguirán presentándose en la versión PlanIVA 1.2.7, que se puede descargar desde el portal de la SAT.

Cerca de Q2 millardos son acreditados por los trabajadores en relación de dependencia, y otros contribuyentes que pueden usar este beneficio. Hasta ayer, luego que la SAT habilitó el sistema para recibir planillas, se contabilizaban 133 documentos presentados.

Fondos de pensión
Abelardo Medina, intendente de Operaciones de la SAT, explicó que los fondos de pensión se pueden deducir del ISR de acuerdo con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, aclaró que pocos bancos los ofrecen y ha disminuido el número de contribuyentes que deduce este gasto.

Gladis Monterroso, consultora tributaria, opinó que la CC interpretó en su resolución que los fondos de pensiones son deducibles del pago del ISR por lo que la SAT debe aceptarlos.
 
07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Otto Pérez devuelve carros blindados

Criticó el contrato de la SAAS que suma Q2.8 millones y el cual fue adjudicado en media hora el 18 de octubre haciendo uso de un mecanismo de excepción.

Claudia Palma

¿Y dónde están los carros blindados?


Veinticuatro horas después de haberse conocido el alquiler de 10 blindados por Q2.8 millones, nadie sabe responder a ciencia cierta en dónde están los vehículos.

El presidente electo, Otto Pérez, admitió haber recibido después del 22 de noviembre 2 vehículos blindados que forman parte de su caravana y uno más para su esposa, los cuales devolvió la noche del miércoles.

El vicepresidente Rafael Espada respondió que las camionetas Suburban –no dijo cuántas de las cuatro alquiladas– las utiliza el presidente Álvaro Colom. Se trató de hablar, de nuevo, con el jefe de la SAAS, René González, para conocer a quién le asignaron los vehículos, pero no respondió.
Los encargados de la SAAS

René Francisco González Jiménez, secretario de la SAAS.

Es ingeniero de profesión. Fungió como asistente del secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos. Incluso cuando Alejos no podía asistir González le representaba, dice el vicepresidente Rafael Espada. Al momento de ser nombrado fungía como jefe de seguridad de la SAAS. González fue nombrado secretario de la SAAS por el Presidente junto con el ministro de la Defensa, Juan José Ruiz, en sustitución de Ricardo Marroquín.

José Arrivillaga Batres subsecretario de la SAAS


Tiene 39 años. Tiene estudios universitarios en agronomía. Ha sido proveedor de radiocomunicadores para la SAAS, la PNC y el Ejército. Fungía como gerente de operaciones de la empresa de comunicaciones Crelosa cuando asumió como subsecretario. Es padrino de una hija del actual jefe de la SAAS, René González. En mayo de 2011 la inspectoría de la PNC le abrió expediente por haber infringido la ley seca y haber insultado a una policía en una discoteca.

El presidente electo, Otto Pérez, dijo que la noche del miércoles devolvió las 3 camionetas blindadas que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) le había asignado. Justificó que no participará en un proceso poco transparente, según el cual, la seguridad presidencial adjudicó, en media hora, un contrato de alquiler de 10 vehículos blindados por Q2.8 millones el 18 de octubre.

“Vine en mi carro personal. No sabía que (las camionetas) eran rentadas. Son los actos de los que no vamos a ser parte mientras no se aclaren estas situaciones de corrupción”, destacó Pérez. “Esto (casos poco transparentes) está pasando en muchas instituciones”, agregó. El contrato al cual hace referencia Pérez fue el que le otorgó la SAAS, por cuatro meses, a la compañía de Arrendamiento de Limosinas, S.A. (Limorent), sin licitación, por Q2.8 millones.

Las declaraciones de Pérez ocurrieron luego de una actividad que organizó el Tribunal Supremo Electoral para entregarle a él y a Roxana Baldetti sus acreditaciones como Presidente y Vicepresidenta.

La otra versión

El vicepresidente Rafael Espada contó que el miércoles por la noche le pidió un informe detallado a René González, secretario de la SAAS, de la renta de los carros blindados.

“Ellos (SAAS) sostienen que tenían la necesidad de tener suficientes blindados en caso de que Otto Pérez los pidiera ó (sic) la vicepresidenta Roxana Baldetti, porque no sabían cuántos iban a necesitar. Las Suburban las está usando el Presidente ahora. Pregunté también por qué se seleccionó solamente a una compañía y no hicieron una licitación. Por lo menos tuvieron que haber cotizado con tres empresas. Espero tener ambos informes el lunes en mi escritorio”, concretó.

La versión de la SAAS antes del miércoles fue que tanto Lider como el PP, los partidos que disputaron la segunda vuelta de las elecciones, habían pedido hasta cuatro carros cada uno, y que tenían la obligación de transportar a personalidades durante la toma de posesión.

Según la diputada Rosa María de Frade, el contrato debió licitarse porque sobrepasaba los Q900 mil y las bases debieron estar publicadas en Guatecompras por 40 días, pero en este caso solo fueron subidas por 5 días.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

PP busca la presidencia del Organismo Legislativo

Rivera, Gramajo y Alejos son los congresistas que se mencionan para dirigir el destino del Legislativo el próximo año.

Enrique Garcia
de Procurador


El presidente electo, Otto Pérez, dijo que no tiene aún candidatos para ocupar el puesto de Procurador General de la Nación. “Hay casos como el de Ferrovías donde necesitamos de un profesional que sea de lo mejor”, refirió.

El procurador Larry Robles quien asumió el cargo el 1 de diciembre, dijo que no ha platicado respecto de ello con Pérez. “A mí me gustaría finalizar el período para el que me nombraron”, expresó.

Quiénes han colocado la banda presidencial

Eduardo Meyer de la UNE le colocó la banda al presidente Álvaro Colom.

Rolando Morales de la UNE le colocó la banda presidencial a Óscar Berger.

Efraín Ríos Montt del FRG le colocó la banda presidencial a Alfonso Portillo.

Carlos Alberto García Regás le colocó la banda presidencial a Álvaro Arzú.

Un diputado del Partido Patriota (PP) podría ser el encargado de colocarle la banda presidencial el próximo 14 de enero al presidente electo, Otto Pérez Molina. Dentro del Comité Ejecutivo (CE) del partido, el nombre más fuerte y posible sucesor de Roberto Alejos, actual presidente, pudiera ser el diputado Gudy Rivera, quién sería el más experimentado de los diputados de la bancada naranja.
Se necesitan 80 votos para elegir al próximo presidente. El PP tendrá en sus filas a 57 diputados.

“El PP si va a buscar la Presidencia, tenemos la bancada mayoritaria” expresó Pérez Molina quien dijo que le apostará a la experiencia y honorabilidad del designado para presidir el Organismo Legislativo. Aunque no detalló si buscaría los consensos con las demás bancadas, aseguró que el próximo año contarán con más de 90 diputados.

“Tenemos la experiencia”, expresó Rivera, quién indicó que al final será el CE que designe al candidato. Sumó a su declaración que más que capacidad se necesitan los consensos necesarios por lo que en los próximos días se dará a conocer el nombre del postulante a la presidencia.

Otro de los posibles diputados que se nombra en pasillos del Congreso es el subjefe de la bancada, Valentín Gramajo, aunque sin mayor fuerza que a Rivera. El congresista dijo aceptar cualquier cargo que lo postule el Comité Ejecutivo, “Ellos decidirán y sabrán a quién escoger”.

Rivera insistió que se buscará una junta directiva plural; Gramajo reiteró que no existe una rivalidad por el cargo. Ambos coincidieron que el partido ha iniciado los consensos con las demás bancadas.

Ni si, ni no.


Es el actual presidente del Congreso, Roberto Alejos, diputado independiente, la otra carta que se postularía nuevamente, pero si existiera una planilla única, aseguran algunos parlamentarios allegados a él, aunque estaría en espera de los consensos de varias bancadas incluido el PP. Al cuestionarlo insistió que las presidencias de comisiones y la Junta Directiva debe de ser de mutuo acuerdo para la gobernabilidad del país. En cuanto a su posible participación, Alejos se abstuvo de hablar al respecto.

Mario Taracena, jefe del bloque de la UNE, dijo que ni Rivera ni Alejos se han acercado para presentar propuestas de agenda para el próximo año. Pide respeto a la distribución de comisiones y que la Junta Directiva sea plural. Roberto Villate, jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo que no han tenido tiempo para discutir el tema.

Lo que le urge al PP


Rivera indicó que la iniciativa de ley Antievasión II es prioridad en la agenda, ello para completar el financiamiento que hace falta al presupuesto 2012. Mientras que el presidente de la Sala de Finanzas, Ovidio Monzón, reconoce que si no se aprueba dicha iniciativa y la restitución al impuesto al tabaco, el gobierno entrante tendrá un desfinanciamiento en su ejercicio fiscal de ingresos y egresos.

El exministro de Finanzas y diputado unionista, Alejandro Arévalo, indicó que existe actualmente una sobreestimación de los ingresos, por lo que el PP tendrá que priorizar ambos proyectos, ya que estos generarían al Estado más de 1 millardo.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Ven baja efectividad en sistemas de transparencia


Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el cual se celebra hoy, analistas consultados señalaron que existe una “baja efectividad” en los sistemas estatales de probidad y que éstos reflejan, entre otras cosas, la “falta de integralidad” en la lucha contra la corrupción, lo cual coadyuva a este flagelo.

“En todo el tema de probidad pública estamos mal; hay muchas deficiencias a nivel general y una baja efectividad de los sistemas de transparencia que no alcanza para llegar al 50% de su eficiencia”, expresó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).

De igual manera, el representante de AC indicó que “en instituciones como la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde no se tiene un buen sistema de probidad, se demuestra que la complejidad de esta estructura no está funcionando a cabalidad, lo cual deja un déficit muy grande”, dijo.

En este sentido, Marroquín explicó que estas falencias son evidentes en “la conformación a medias de muchas de las herramientas del Gobierno Electrónico, las cuales están ahí, pero desafortunadamente no fueron implementadas al 100%, a lo cual debe agregarse la carencia de una legislación básica que penalice el enriquecimiento ilícito y la poca capacidad de la CGC para dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos”, precisó.

A la crítica se suma Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Según él, la transparencia en Guatemala aún es “una tarea pendiente; prueba de ello es la desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

“Las acciones de probidad necesitan ser fortalecidas, pues desafortunadamente seguimos viendo en los medios de comunicación la continuidad de los casos de corrupción, a pesar de que existe Guatecompras y otras plataformas similares, las que aún dejan vacíos para malversar fondos”, aclaró el analista de Asíes.

“Vemos muchas acciones, pero la mayoría, aislada e implementada parcialmente, lo que nos demuestra que hay una mezcla de inexistencia de voluntad política y mediocridad”, puntualizó el integrante de AC.

Respecto al tema se consultó a Rafael Espada, vicepresidente de la República y quien tiene a su cargo la Comisión de Transparencia en el Gobierno. Sin embargo, dijo estar ocupado en una reunión en Ecuador y que atendería hasta el lunes.

Sin sanciones


Ramón Parellada, del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) de la Universidad Francisco Marroquín, refirió: “Existen las herramientas para favorecer la probidad en el gasto público, pero no se obliga a las autoridades a usarlas, lo cual, considero, pasa por la inexistencia de sanciones”. También menciona que “hay tan poca transparencia en este país que no se sabe a cuánto asciende la deuda flotante y cuánta de ésta es legal e ilegal”.

Con todo lo anterior, los consultados subrayaron que la situación actual obliga la demanda de “mayor voluntad política para mejorar la transparencia”, así como la “responsabilidad de las más altas esferas del Gobierno para asumir el reto del oportuno empleo de los mecanismos de transparencia”.

La vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, comentó que, a partir del otro año, los auditores internos de los ministerios serán designados por la Secretaría de Transparencia, “porque hasta ahora los ministros designan al financiero y al auditor y entre ellos se cubren los malos manejos”. Baldetti confirmó que la secretaría estará a cargo de Brenda Quiñónez (lea: Ex funcionarios en prisión).

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Firman convenio

La embajadora de Estados Unidos representante ante Naciones Unidas para la alimentación, Ertharin Cousin; el embajador de ese país del norte en Guatemala, Arnold Chacón, y Kevin Kelly, director de USAID, firmaron un compromiso para luchar contra la desnutrición crónica en el país. En la actividad participó también Adriano González, representante de Unicef.

Este programa se implementará en varios departamentos del occidente y se focalizará en los primeros mil días de vida de niños y niñas.

Anunciaron que Guatemala, según las últimas estadísticas, ocupa el cuarto lugar de desnutrición crónica a nivel mundial.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Renap concede bono por Q2 mil a tres mil 491 empleados

El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) aprobó, a través del acuerdo 67-2011 del 5 de diciembre último, otorgar por única vez un bono de Q2 mil a tres mil 491 empleados de esa institución.

POR MANUEL HERNáNDEZ


Los trabajadores beneficiados son de los renglones 0-11, personal permanente; 0-21, personal supernumerario, y 0-22, personal por contrato, para lo que el Renap erogará Q6.9 millones.

Julio Alvarado Porres, integrante titular del Directorio y electo por el Congreso, dijo que se adoptó la medida debido al alza de la canasta básica y como una motivación para los trabajadores.

“La solicitud vino de la dirección ejecutiva —a cargo de Jorge Matheu—; se discutieron los cambios en los precios de la canasta básica, si era legal y respaldado, y si se tenía disponibilidad”, agregó.

“Teníamos bastante margen y se tomó la decisión de —aprobar— la retribución económica; no solo en base a ley, sino que también encajara con toda la problemática y una motivación que los empleados pudieran tener en algún momento dado”, aseguró Alvarado Porres.

El acuerdo del directorio dice: “La compensación económica se otorga por esta única vez y no constituye un derecho adquirido, y el mismo no tendrá acumulativo alguno para el cálculo y pago de prestaciones laborales”.

Sin política salarial

La consultora en Transparencia, Mayra Palencia, señaló que esas acciones son lamentables porque no encajan como parte de una política de Estado, respecto a cómo debe ser la remuneración para los empleados.

“Esto lo que pone al descubierto es que no existen criterios objetivos para definir los niveles de salario en la administración pública”, cuestionó.

“Si bien es cierto que los precios de la canasta básica han aumentado, eso debería inscribirse en una política salarial de largo plazo y no por única vez, porque solo genera expectativas a futuro; y a la misma administración le va ser difícil atender, porque luego los trabajadores van a pretender con justa razón que el aumento sea sostenible con el tiempo”, afirmó la analista.

Según Palencia, en la administración pública no existen criterios objetivos para definir los niveles salariales, ya que no hay reglas básicas ni sustentables en el tiempo para ofrecer un incentivo.

Añadió: “Esto puede ocasionar algo en cadena, porque si a unos les dieron —otros dirán—: por qué a nosotros no nos dan y siendo el final de un gobierno es como extraño otorgar el bono”.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

FMI analiza deuda pública

Si Guatemala quiere obtener “grado de inversión” como país, tendrá que reducir su deuda pública actual en 13% del Producto Interno Bruto (PIB), sugirió un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

POR AGUSTíN ORTIZ

El país que ostenta en la actualidad una deuda del 24% del PIB, ha sido clasificado en “grado de no inversión”, detalla el estudio del FMI Intolerancia a la deuda.

El análisis de se basó en un método alterno de la deuda, propuesto por los expertos del FMI, Geoffrey Bannister y Luis-Diego Barrot.

Bannister y Barrot señalan que la intolerancia a la deuda se obtiene al observar el comportamiento de la calificación de riesgo, elaborada por la revista Inversionista Institucional (IIR, en inglés), que va del peor (0) a mejor (100), respecto de indicadores como el nivel general de deuda pública —externa e interna— y porcentaje del PIB.

En ese sentido, Guatemala tiene una calificación IIR de 45.30, y para obtener el grado de inversión tendría que reducir su deuda al 11% —13% menos a la actual—.

El grado de inversión permite a un país tener acceso a mercados de deuda externa a menores tasas de interés, y le permite la reducción del costo del crédito.

De acuerdo con esa metodología, un IIR 51 para abajo, es grado de no inversión, y de IIR 61 para arriba, es grado de inversión.

Para Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, con esa metodología el problema del país no es grave, pero el bajo nivel de los ingresos tributarios aceleran el endeudamiento y ponen en riesgo la capacidad de pago del país.


 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen