Noticias nacionales al instante diciembre 12 lunes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 12, lunes

Noticias Internacionales  Diciembre 12, lunes


Sucesos  nacionales Diciembre 12, lunes 

Caricaturas nacionales Diciembre 12, lunes

Denuncias de Corrupción Diciembre 12, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 09, viernes




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Fundación Toriello, violencia en Guatemala no es resultado de la Firma de la Paz

El presidente de la fundación Guillermo Torriello, Enrique Corral dijo que la violencia e inseguridad que se vive en el país no es resultado del resultado Firma de la Paz. Las declaraciones se dieron el en marco de la presentación de un libro de las memorias de las negociaciones para la Firma de la Paz.

Asimismo, el presidente electo, Otto Pérez Molina indicó que va hacer todo lo posible para cumplir con los Acuerdos de Paz especialmente en aquellos lugares con más rezago.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Legislativo convoca a 4a sesión plenaria extraordinaria

La Junta directiva del Congreso de la República convocó a la cuarta sesión plenaria extraordinaria para mañana, esto para llevar a cabo la interpelación al ministro de Salud, Ludwig Ovalle y conocer al menos dos iniciativas de ley.

La vicepresidenta electa, Roxana Baldetti señaló que ha dado instrucciones a la bancada del Partido Patriota (PP) para que no apoyen mañana la iniciativa de Ley referente a Telecomunicaciones y que, según denunció, están ofreciendo Q100 mil por voto.




05:25 p.m.
Fuente: AGN

Viento frio disminuirá a partir del miércoles

El viento frío que prevaleció en el país durante el fin de semana, disminuirá gradualmente a partir del miércoles de la recién iniciada semana laboral, generando la posibilidad de nublados parciales y lluvias dispersas en la región Norte y Caribe del país, de acuerdo por el departamento de Investigación y Servicios Climáticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

De la misma manera, en la Meseta Central incluida la Ciudad Capital, se prevé nubosidad dispersa durante el día acompañada de importantes períodos de sol, descendiendo la temperatura en horas de la noche y madrugada principalmente en los altiplanos Central y Occidental en donde las temperaturas mínimas oscilarán entre los 2.0° y 4.0° Centígrados.

Para los departamentos ubicados en la Franja Transversal del Norte se espera cielo parcialmente nublado y la posibilidad de lluvias dispersas en horas de la tarde. Mismas condiciones que prevalecerán en la región Norte del país, predominando en dicha región el viento Nordeste ligero.

En la región del Motagua y valles del Oriente predominará poca nubosidad en los valles y nubosidad dispersa en regiones de montaña con la posibilidad de algunas lloviznas dispersas al final de la tarde.

Las regiones del Pacífico guatemalteco contarán con un ambiente cálido la mayor parte del período, pudiendo presentarse algunas lluvias de corta duración en horas de la tarde a finales de la semana laboral.


04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Partido Patriota se reunirá mañana para analizar proceso de transición
El Presidente electo Otto Pérez Molina reiteró que necesitan más tiempo para que las futuras autoridades analicen la información que se les provee. El futuro mandatario agregó que mañana se reunirá con su gabinete para conocer cómo va el proceso de transición y averiguar si hay más hallazgos de corrupción.

04:00 p.m.
Fuente: Guatevisión

Descartan que Christa Castañeda tenga apendicitis
Médicos del Hospital Roosevelt descartan que Chirsta Eugenia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres presente un cuadro de apendicitis.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

El 98% de iniciativas son de seis comisiones

El 98 por ciento de las iniciativas trabajadas y mostradas este año han sido presentadas por al menos seis mesas de 47, indicó el vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Barquín.

FLOR DE MARIA ORTIZ

Para esta semana se tiene contemplado que las Comisiones de Trabajo hagan entrega de las iniciativas presentadas este año.

Según Barquín, las Comisiones que han presentado mayoría de propuestas y trabajos han sido las de Legislación y Puntos Constitucionales, Finanzas Públicas y Moneda, Economía, Transparencia, Asuntos Municipales y Reformas al Sector Justicia.

“Estas han presentado la mayoría de las iniciativas durante este año, es necesario indicar que la Comisión del Migrante tiene un proceso lento por las elecciones que están resolviendo, así como esta hay otras que no han presentado iniciativas, pero que posiblemente han participado en algunas propuestas”.

Las que han mantenido la regularidad en apoyos y propuestas en iniciativas son las Comisiones de Deportes, Turismo, Agricultura, Migrantes, Medio Ambiente, “pero esta última tiene presentes las iniciativas de desechos sólidos, de aguas y cambio climático”.

Sin embargo, para José Gándara, de Bancada Guatemala, las comisiones que han desarrollado un trabajo de “calidad” y no de “cantidad”, son: las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Finanzas y Moneda, Relaciones Exteriores, Economía, Gobernación, Transparencia y Reformas al Sector Justicia.

“Todas las que mencioné han trabajado de 19 a 3 iniciativas, por lo que considero que no se trata tanto de cantidad de trabajo desarrollado, sino todo lo contrario; además, muchas de las otras comisiones y las que he mencionado han trabajado conjuntamente en iniciativas, por lo que considero que existen trabajos arduos entre las comisiones”, indicó.

Barquín dijo que las Comisiones deben trabajar dinámicamente para poder presentar iniciativas que sean de beneficio para el país, “el 98 por ciento de las iniciativas han salido de las mesas que han trabajado durante el año, de las cuales van en segundo o tercer debate esperando avanzar para ser ley”.

REDUCCIÓN

Ante la presentación de los informes de iniciativas y labores realizadas durante este año por las Comisiones de Trabajo del Congreso de la República, Catalina Soberanis, expresidenta del Legislativo, sugirió la reducción de las comisiones de trabajo.

“Estas no deben superar las 20 mesas de trabajo, porque existen muchas comisiones que en alguno no serían necesarias”.

Roberto Alejos, titular del Legislativo, dijo que es necesario Reformas a la Ley orgánica del Congreso para reducir las comisiones de trabajo, “reduciéndolas a por lo menos a 30, pero previo debe ser reformada la Ley Orgánica, porque resulta poco práctico” indico.

Afirmando que existen temas pendientes por tratar para la próxima legislatura, como una Ley de Deportes, Ley de Servicio Civil, temas ambientales como ley de Agua, Desechos Sólidos y Cambio Climático.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Espada: Guatemala está infectada de corrupción


Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, insiste en señalar que el Estado de Guatemala está infectado por la corrupción “estamos en un mundo con mucha corrupción, hipocresía y mentiras.
Tenemos que seguir trabajando, cuatro años es un tiempo muy corto, esto es una visión de 20 años para lograr que un país y un Estado puedan transformar sus estructuras porque Guatemala cuenta con estructuras muy antiguas infectadas de corrupción”.

POR ENMA REYES

Así mismo Espada indicó que se han realizado avances para terminar con este problema “todo lo que se ha hecho es muy bueno, la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Extinción de Dominio son ejemplo de ello, pero más que criticar hay que ver los trabajos realizados en esta gestión”.

PRESENTAN INFORME


Hoy se dio a conocer el Informe del Comité Ejecutivo de Transparencia, en el cual tiene como finalidad erradicar el contrabando y la evasión fiscal.

“El objetivo con mayor importancia es el de fortalecer y transparentar la gestión institucional, todo para alcanzar las metas de recaudación y reducir la evasión y el contrabando. Así mismo tener una cultura interna de ética y profesionalismo con el propósito de fortalecer la transparencia en la gestión institucional de la Administración Tributaria”, reveló Álvaro Franco, Superintendente de Administración Tributaria –SAT–.

Por su parte Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, manifestó que “todos los actos públicos del Banguat son transparentes y eso es lo que estaremos dando a conocer en dicho informe”.

03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Banguat garantiza efectivo en agencias y cajeros automáticos

A tres días del inicio de pago de Aguinaldo, autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) aseguran que la población guatemalteca podrá contar el efectivo necesario tanto en las agencias bancarias como en los cajeros automáticos.

02:55 p.m.
Fuente: El Periódico

Pérez Molina dispuesto a derogar en enero acuerdo de SAAS

Pretenden esconder gastos que no deben incluirse en seguridad del Estado, señala presidente electo

Tulio Juárez / Claudia Palma

Su disposición a vetar el Acuerdo Gubernativo que declara bajo reserva durante 7 años la información referente a gastos de la Presidencia, manifestó esta mañana Otto Pérez Molina.

Si hay necesidad y luego del análisis correspondiente, a partir del 14 de enero próximo derogaría la norma 107-2011, respondió el presidente electo, para quien se”pretende esconder información”

Pérez Molina se reunió hoy pasada media mañana en un hotel de la zona 9 con los integrantes del Consejo Asesor de Seguridad, para recibir un informe sobre la situación nacional en esta área.

Aparte de ello, se le entrevistó sobre la decisión de Alvaro Colom para imponer, durante los próximos 7 años, el sello de secretividad a los negocios de la SAAS.

El presidente electo expresó su rechazo, en especial porque considera que las bebidas y alimentos de la Presidencia no deben incluirse en el renglón de Seguridad del Estado.

Los datos sobre gastos de licor, comida, combustibles, compra de vehículos, por ejemplo –prosiguió el futuro gobernante- deben ser absolutamente públicos.

Secretividad total

La SAAS impuso, con vigencia a partir de hoy y durante 7 años, la inaccesibilidad a cualquier intención ciudadana para obtener información de lo que hace la Presidencia.

Se convirtió en secreto ésto: controles de vehículos y combustible, dispositivos y estudios de seguridad, planes de seguridad y escenarios, videos de la Casa Presidencial y Palacio Nacional de la Cultura.

El acuerdo agrega los expedientes poligráficos, reporte de sitios o páginas visitadas por el personal, control de uso de armas, registros clínicos, entre otros.

Determina que la limitación o reserva gira dentro de los lineamientos de la Ley de Acceso a la Información Pública y justifica que la divulgación de información “puede perjudicar o dañar labores de investigación, prevención o persecución de delitos”.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

PÉREZ MOLINA Asumiría con traje sastre


Otto Pérez Molina, mandatario electo, optaría por vestir con un traje sastre para la toma de posesión el próximo 14 de enero, descartando seguramente utilizar el traje de gala militar, del cual, según comenta, se lo pedían algunos de sus simpatizantes.

El próximo presidente dijo que, aunque no la ley marcial le permite a él utilizar su traje de gala a pesar de estar en condición de retiro, es muy probable que no opte por esto, y que asuma con vestuario civil.

CANCILLER
Con problemas de fondos para transmisión de mando


Harold Caballeros, nombrado como futuro ministro de Relaciones Exteriores, señaló dificultades en la obtención de recursos económicos para la transmisión de mando, ya que hasta el momento no se han trasladado los fondos, que esperan sea a más tardar el lunes.

Caballeros aseguró que las invitaciones ya fueron giradas y que al gobierno saliente le corresponde costear estos gastos, mismos que ellos estiman en Q12 millones, de los cuales dice, Q9 millones ya fueron costeados por el mandatario electo, Otto Pérez Molina.

02:22 p.m.
Fuente: AGN

Presidente Colom: “Nuestro legado fue ver y salir al interior”


//Por: Gustavo E. Méndez//

Luego de una semana de pausar la gira de informe de avances y logros, el presidente Álvaro Colom visitó Santa Rosa, para acercarse a la población y rendir un informe donde destaca el avance en salud y educación como el gran legado de su gobierno luego de “ver y salir al interior y no quedarse en la capital”.

Con la presencia de unos 150 líderes y lideresas comunitarias de Cuilapa, quienes recibieron al mandatario con aplausos, se resaltó que esta gira además de servir para informar de los avances que ha tenido este departamento en temas de salud, educación y gobernabilidad, también motiva para “agradecer a la población”.

Durante la presentación inicial se destacó el aumento de cobertura en educación pasando en 2008 de 12 mil 516 estudiantes de preprimaria bilingüe (es decir en su idioma materno y español) a 17 mil 052 alumnos en 2011 un porcentaje del 52 por ciento de aumento esto logró la reducción del analfabetismo de 23.28 por ciento al inicio de su gestión al 17.84 por ciento en 2010.

Se resaltó la apertura de nuevos establecimientos educativos que desde septiembre de 2008 sumaban 851 y a la fecha en 2011 logran 1 mil 093, teniendo un porcentaje de aumento del 25 por ciento, atendiendo un total de estudiantes de 93 mil 250 de preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

También argumentó que se logró aumentar la cobertura de servicios de salud pasando de tener en 2007 tres Centro de Atención Permanente –CAP´s- en Taxisco, Cuilapa y San Rafael Las Flores, a ocho al finalizar su gestión de los 14 municipios.

El presidente Colom recordó que la gratuidad en la salud permitió que se aumentara la consulta externa, pasando en 2007 de 800 mil 276 a dos millones 462 mil 758 en 2011. “Se logra aumentar la cobertura y las consultas, esto aunado a las becas solidarias y la educación es un programa integral mejora la calidad en todos los servicios”, dijo el Mandatario.

En cuanto a las becas solidarias se han dado 1,004 entre nivel básico, bachillerato, licenciatura y capacitaciones técnicas entre 2008 y 2010.

“Todas las inversiones tanto de programas como Mi Familia Progresa y el programa del Adulto mayor, no son inversiones, es progreso, ya que son programas unificados y que benefician a muchas personas” dijo Colom.

El programa de Mi Familia Progresa ha invertido unos Q53.7 millones atendiendo a 25 mil 690 familias, y 62 mil niños, y el programa del adulto mayor ha invertido Q67.1 millones atendiendo a cuatro mil 911 personas.


02:10 p.m.
Comentario del Lector

Que maldición le ha caído a Guatemala, espero que el nuevo gobierno declare lesivo al país el decreto de Maras.107-2011 SAAS Información reservada, con lo cual la Presidencia y sus secuaces se quieren cubrir la salida el 14 de enero por más de 7 años


02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia procesión de la Virgen de Guadalupe en la zona 1
Da inicio la procesión de la Virgen de Guadalupe la cual estará haciendo un recorrido en todo el sector de la zona 1, por lo que se le recomienda tomar sus debidas precauciones si va a circular por ese sector.

Tráfico lento por procesión que se desplaza por 10 Avenida y 30 calle de la zona 11.

01:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Banguat garantiza efectivo en agencias y cajeros automáticos
A tres días del inicio de pago del Aguinaldo, autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), aseguran que la población guatemalteca podrá contar con el efectivo necesario tanto en las agencias bancarias como en los cajeros automáticos.

01:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Colom reinicia sus giras por el interior del país
Este lunes el Presidente de la República Álvaro Colom, en compañía de Ministro de Educación, Gobernación y Defensa, arribaron a Santa Rosa, donde afirmó que la inversión superó los 53 millones de quetzales que ayuda a la economía del departamento.

En infraestructura educativa se invirtieron más de 19 millones de quetzales en las escuelas del lugar.


01:25 p.m.
Comentario del Lector

La manifestación en el Ministerio de Finanzas no es tan pacífica, tienen tomado el edificio y bloqueadas las entradas y salidas.

Manifestación afuera de las instalaciones de Finanzas

01:18 p.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Mayoría de niños asegura temen ir a la escuela por violencia

La mayoría de niños guatemaltecos temen ir a las escuelas por razones de inseguridad y violencia, según una encuesta elaborada para el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De acuerdo con la encuesta, 8 de cada 10 niños tienen miedo de ir a los centros escolares debido a los ladrones, incidentes en los autobuses, inseguridad y violencia.

Para el estudio, realizado para Unicef por la empresa privada Vox Latina, se entrevistaron a 817 alumnos, 817 maestros y 253 padres de familia, sin precisar la fecha ni el nivel de confianza.

Un 35,8 % comentó que el temor es causado por las temidas pandillas juveniles y el 21,1 % dijo que por los robos.

Las verbales con el 64,5 % y las físicas con el 25,2 % son las principales agresiones que sufren los estudiantes.


01:10 p.m.
Fuente: AGN


Película chapina gana premio en Festival de La Habana

Guatemala sorprendió hoy, cuando la película de Sergio Ramírez, "La Distancia", ganó en primer lugar de la categoría ópera prima en el Festival de La Habana, venciendo a otras 20 cintas de Brasil, México, Argentina y Cuba.

El primer largometraje de Sergio, rodado solo en 20 días, cuenta parte de la vida de Tomás Choc, quien camina hacia un recuentro con su hija, secuestrada durante 20 años por el ejército, con un cuaderno donde escribió su lucha y resistencia durante esas dos décadas por recuperarla.

Seleccionada entre 100 largometrajes latinoamericanos para participar en marzo pasado en la 23 edición del Encuentro de cine de América Latina, en Toulouse, Francia, "La Distancia" venció en La
Habana a "Abrir Puertas y Ventanas" (Segundo Premio), de la argentina Milagros Mumenthaler y a la brasileña "Trabajar cansa", de Juliana Rojas y Marco Dutra (Tercer Premio).

Otra gran sorpresa fue el paso anodino de "Habanastation" (Cuba), ópera prima de Ian Padrón, que fue ignorada por el jurado a pesar de ganar seis premios colaterales del Festival y ser la candidata por Cuba para postularse a los premios Oscar a mejor filme extranjero.

El 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluyó hoy en La Habana, después de 10 días de proyecciones de cerca de 500 filmes, 121 de ellos en competencia.

El filme mexicano "El Infierno", de Luis Estrada, ganó el Festival como mejor largometraje, escoltada por "El abismo plateado" (Segundo premio Coral), del brasileño Karim Ainouz y "Fábula" (Tercer premio Coral), del cubano Lester Hamlet.


12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bajas tempaturas en Quetzaltenango
Las bajas temperaturas causaron el fallecimiento de una mujer en el sector I del lugar conocido como Llanos del Pinal en la cabecera de Quetzaltenango.

Socorristas indicaron que la fallecida fue identificada como María Celestina de López, de 58 años, quien se convirtió en la segunda víctima del frío en ese departamento.


12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina cuestiona reserva de datos por siete años de la SAAS
"No estamos de acuerdo, esos gastos que ocasiona la SAAS, realmente no pueden caer en un renglón de seguridad del Estado, algunas cosas habría que revisarlas" replicó el presidente electo Otto Pérez Molina, al referirse a la reserva que por siete años (a partir de hoy) mantendrá la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), sobre un total de 48 actividades.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina no está de acuerdo con la reserva de información de la SAAS
Presidente electo Otto Pérez Molina dice que no está de acuerdo con la decisión de declarar en reserva la información de la SAAS por 7 años, esto se interpreta de corrupción al ocultar información.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación afuera de las instalaciones de Finanzas
Sobre la Plaza de la República de la zona 4 se realiza una manifestación con dirección a las instalaciones de Finanzas, la manifestación es pacífica por parte de varios representantes de distintas municipalidades del país para que se inicie un diálogo para que se les desembolse los más de 500 millones de quetzales.

Las puertas del edificio de Finanzas permanecen cerradas hasta que las autoridades inicien el diálogo con los alcaldes que realizan la manifestación afuera de las instalaciones
.

11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y Diario de Centroamérica

La SAAS clasifica su información como reservada durante 7 años
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República decreta mediante el acuerdo No. 107-2011-SAAS

Clasificar como información reservada toda información en el lapso de 7 años la siguiente información.




Vea el Acuerdo No. 107-2011-SAAS completo

11:00 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Controlan incendio en Papelera de la zona 4
Controlan incendio en Papelera de la 3ª avenida 9ª calle de la zona 4. El tránsito es complicado. Inicia el trabajo bomberil. Precaución si transita por el sector.

10:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

En Guatemala no se respeta la vida

Maby López

En el marco del 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizaciones civiles realizaron ayer varias actividades para demandar que se respete el derecho a la vida, así como exigir cero tolerancia a la impunidad.

A criterio de Iduvina Hernández, di¬¬rec¬¬tora de Sedem, el de¬¬¬¬recho a la vida es una de las garantías más vulnerables y violentadas en el país. Hasta el momento, el Estado no ha podido garantizar un clima seguro para los guatemaltecos.

Sin embargo, también hay otros derechos que son violentados, como el acceso a la educación, a la seguridad y a la Justicia. Ayer, la Convergencia por los Derechos Humanos realizó un Festival por la vida, en el que se realizaron diversas actividades artísticas para demandar el derecho a esas garantías.

Se contó con diversos puestos de información, así como la proyección de videos y documentales sobre la memoria histórica, los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.


10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Expertos en DDHH dicen que debe haber una visión amplía al aplicar la ley
La activista en Derechos Humanos (DDHH) Claudia Samayoa dijo en el programa A Primera Hora que la idea de algunos ciudadanos sobre “Derechos que defienden más a los delincuentes que a los ciudadanos” corresponde a una estrategia contrainsurgente que pretendía identificarlos así.

Samayoa explicó que el motivo de pensar de esa manera es porque se tiene una “visión muy reducida de los mismos” y que a una “mala práctica policial o judicial”. La entrevistada dijo que “Los DDHH son todos”, dese el de la vida, hasta el de la educación.

Por su parte, el catedrático universitario Francisco Beltranena dijo que desde su concepción, los DDHH solo pueden ser vulnerados por el estado y que un victimario solo se constituye en un agente para hacerlo.

Beltranena dijo que la presunción de inocencia hace que alguien que está siendo juzgado se convierta en un “presunto inocente” y que se debe buscar resarcir a la víctima.

Asimismo, Samayoa aseguró que en un proceso judicial existen dos perfiles, el de la “victima jurídica” y el de la “victima que sufre”; afirmó que “una visión humana chata” hace que no se vea cualquiera de las dos partes.


10:45 a.m.
Fuente: AGN

Colom resalta logros de la Fuerza Aérea Guatemalteca

//Por Andrea Campos//


En el marco del 90 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG-, el presidente y Comandante General del Ejercito, Álvaro Colom, resaltó el apoyo en las labores de rescate y entrega de alimentos por parte de las fuerzas aéreas del país y logros alcanzados durante su gestión de Gobierno.

El 10 de diciembre de 1921, se fundó una de las instituciones parte del Ejercito Nacional, garante de la soberanía aérea y que constituye la mano amiga que llega del aire, cuando el pueblo guatemalteco sufre los embates de la naturaleza.

“No alcanzaría un día para decir en todo lo que hemos avanzado y me da gusto reconocer liderazgos que realmente han dejado huellas en el país”, comentó el Mandatario.

Durante la actividad, Colom resaltó tres aspectos importantes de la actualización de la FAG, el primero fue la parte humanitaria que a pesar de sus limitaciones cumplió, pesé a ser el primer Gabinete de Gobierno que sufre con limitaciones económicas para realizar su labor.

“Esta entidad está empeñada en mejorar la calidad de su recurso humano, con la finalidad de proporcionar mejores servicios, tomando en cuenta su entorno complejo”, expresó el Comandante de la FAG, Edwin Efraín Nájera Castañeda.

La capacidad humana del personal que conforma la FAG ha quedado demostrada en épicas jornadas, al asistir y volar en áreas inaccesibles para rescatar y llevar ayuda a pobladores afectados ante desastres naturales ocurridos en el país.

Además, como parte de las celebraciones de esta institución se permitió la entrada al público que pudo observar las acrobacias aéreas y la exhibición de aeronaves.

Asimismo, durante el acto de aniversario fueron condecorados, la primera mujer piloto, Marta Castellano Aguilar, de 98 años, el presidente Colom por su excelente liderazgo junto a ellos, también, el coronel Antonio César Valdés Rocha, de la embajada de la República Federativa de Brasil, el coronel Rafael Tang, de la embajada de China –Taiwán y el comandante Hugo Angulo Rojas, de la Fuerza Aérea salvadoreña.


10:25 a.m.
Fuente: El Periódico

La deuda pública que se hereda

Mejorar los ingresos y la calidad del gasto público es el reto del próximo Gobierno, frente a la millonaria deuda que recibirá.

Lorena Álvarez

El Partido Patriota (PP) recibirá en 2012 una carga de Q89.7 millardos de deuda pública nominal que hereda de gobiernos anteriores. Solo durante la gestión de Álvaro Colom se añadieron cerca de
Q30.4 millardos en préstamos y colocaciones de Bonos del Tesoro.

Rubén Darío Narciso, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que una de las principales dificultades que enfrentó el mandato de Colom es la caída de los ingresos tributarios en 2009 debido a la crisis financiera mundial, por lo que se tuvo que recurrir a más deuda.

En ese año, el déficit fiscal se situó en 3.1 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir que hubo un comportamiento inusual en relación con los déficit menores al 2 por ciento mantenidos desde 2004, indicó Narciso.

La carga tributaria neta pasó de 12.1 por ciento respecto del PIB en 2007 a 10.3 por ciento en 2009 y 10.5 el año anterior, según información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que el incremento real del nivel de endeudamiento se mide al compararlo como porcentaje del PIB.

Los datos reflejan que hay un incremento del 20.4 al 24.5 por ciento desde 2008 a 2010, lo que se atribuye a la caída de la carga tributaria y a que el nivel de gasto público se mantuvo del 13.6 al 14.5 por ciento del PIB, de acuerdo con el Icefi.

“Si se incrementó la deuda, pero no se duplicó”, declaró Barrientos, para quien el verdadero problema es el porcentaje del servicio de la deuda frente a los ingresos.

El año pasado el servicio de la deuda respecto de los ingresos se situó en 18.7 por ciento.

Críticas

A decir de Pedro Muadi, diputado electo por el PP, el aumento de la deuda durante este gobierno se ha duplicado, pero lo más grave es la poca eficiencia con la que se han gastado esos recursos.

“Se ha utilizado para gastos de operación, no para inversiones. Para que la deuda tenga rendimiento debe invertirse en infraestructura, no en sueldos”, afirmó Muadi.

Muadi propone combatir la evasión y eliminar los focos de corrupción y negocios turbios para discutir si se requieren más ingresos. “Tal vez si son suficientes con lo que no llega ahora a las arcas”, afirmó.

El presupuesto para 2012 contempla una carga tributaria de 11.1 por ciento del PIB, y la colocación de bonos por Q7.1 millardos, incluido Q1 millardo para el primer pago de la deuda flotante.

10:10 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Manifestación de casi 50 personas
Manifestación de casi 50 personas frente a Pro-Vivienda, ubicado en la 6ª avenida "A" y 1ª calle de la zona 9, en FOGUAVI. Tomar sus precauciones.

10:05 am.
Fuente: Diario de Centroamérica

Alcaldes y Gobierno dialogan para evitar la paralización nacional

Francisco Hurtarte


El ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid, y el presidente Álvaro Colom, lograron evitar una paralización municipal a nivel nacional que empezaría hoy. A cambio, dialogarán para llegar a un arreglo respecto a los Q800 millones del aporte constitucional que el Gobierno le debe a los 333 alcaldes.

El secretario ejecutivo de la Anam, Gerson López, informó que el viernes dialogaron con el mandatario y con el encargado del tesoro y se logró avazar en el diálogo, que continuará hoy en un hotel capitalino.

Hasta el viernes, dice López, habían logrado que el Gobierno se comprometiera a pagar la mitad de la deuda, Q400 millones. Esto incluye los Q353 millones del 10 % constitucional, que Finanzas debió depositar el pasado mes de noviembre.

Hoy se reanuda el diálogo. Los alcaldes esperan que se haga el desembolso total de la deudas.

Según declaraciones de la Anam, todavía queda un saldo pendiente a ser trasladado en este año, que por ley le corresponde, de acuerdo a los porcentajes de la Constitución (10 %) y 1.5 % de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las munis están atentas

Todos los alcaldes están al tanto de lo que pasa en estas negociaciones, como la de la Municipalidad capitalina, con el vicealcalde Ricardo Quiñónez.

El alcalde de Mixco, Amilcar Rivera, Salvador Gándara, como alcalde de Villa Nueva, asistirán a la reunión de hoy al más alto nivel. Por su parte, Tono Coro, alcalde de Santa Catarina Pínula, quien ha participado anteriormente, acudirá a esta nueva reunión. Guadalupe Alberto Reyes, presidente de la Anam y alcalde de Palencia, también participará en la reunión.


08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Precaución por colisión en la zona 10
Si transita por la zona 10, tome sus precauciones al transitar por la 6ª avenida y 6ª calle de esta zona esto se debe a una colisión vehicular que afecta la circulación vehicular en el sector.

08:26 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cuidado de caballos incautados ha costado Q600 mil

El vocero del Ministerio de la Defensa Rony Urizar informó que aún no deciden cual será el futuro de 61 caballos pura sangre que fueron incautados en febrero de 2011 tras un operativo antinarcóticos en Chimaltenango.

Urizar aseguró que hasta el momento se han gastado más de Q600 mil en cuidados y alimentación de los equinos, que al principio eran 49, pero que de ellos tres murieron y nacieron 107.

08:00 a.m.
Fuente: Muniguate

Cierre vehicular sobre la Avenida Elena por visitas al Santuario de Guadalupe
La Policía Municipal de Guatemala informa que de emergencia se ha procedido a realizar un cierre vehicular debido a la gran asistencia y aglomeración de personas que se juntan alrededor del Santuario de Guadalupe ubicado sobre la 1ª avenida se procedió a realizar un cierre vehicular sobre la Avenida Elena y otro sobre la 3a. avenida de la zona 1 debido a la afluencia masiva de personas al Santuario de Guadalupe. Este cierre afecta directamente a los vehículos que provienen del Periférico y buscan el centro capitalino, tendrán que tomar como ruta alterna la Avenida Elena y cruzar sobre la 13 calle para poder llegar al Centro Histórico.

07:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Christa Castañeda Torres permanece en el Hospital
La hija de Gloria Torres que aún permanece en prisión después de que un juez del Quiche declarara que quedará en libertad porque no había nada que la vinculara con el caso, tuvo que permanecer detenida en la capital porque tiene que comparecer ante otros cargos que se le imputan, Christa Eugenia Castañeda Torres, permanece internada en el Hospital Roosevelt por síntomas de apendicitis.

07:18 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Día complicado para trafico en zona 1 por celebración del día de la Virgen de Guadalupe
Día complicado para el tráfico en zona 1. Hoy 12 de Diciembre se verá afectado el transito a inmediaciones de la Avenida Elena hasta la 3a. Avenida y 12 calle hasta 6ª. Calle de la zona 1, esto producto de la celebración del día de la Virgen de Guadalupe. Cortejos y devotos se observan desde temprana hora por el sector. Fuente: Iglesia Católica de Guatemala.


07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Martínez: “La moral no cabe aquí”

El único diputado de la UD ha gozado durante siete meses los beneficios de ser jefe de bancada, pese a que renunció al partido y se reeligió con la UCN.

Enrique García


Prerrogativas del diputado Martínez >Sueldo de diputado: Q29 mil 150

Q3 mil por ser jefe de bloque

Maneja un fondo rotativo de Q2 mil mensuales

Recibe Q1 mil por asistir a reuniones de jefes de bancada

Total devengado al mes: Q35 mil 150

Además: tiene derecho a contratar 2 asesores para la UD (pueden ganar de Q7 mil a Q15 mil), oficinas y estacionamiento.

Contratar asesores, tener oficina y estacionamiento preferencial, administrar fondos rotativos y recibir bonificaciones extra a su sueldo son algunas de las prerrogativas que gozan los jefes de bloque del Congreso.

Las dádivas aumentan por sesionar. A los Q29 mil 150 del sueldo de diputado raso se suman Q1 mil mensuales. Además tienen derecho a contratar 2 asesores por bancada (y uno adicional por cada 4 diputados). Actualmente son los 13 jefes de bloque que gozan de este beneficio. Entre ellos está el único representante de Unión Democrática (UD), Edwin Martínez, un líder de Huehuetenango.

Pese a que el legislador se retiró de la UD el 12 de mayo para postularse como diputado por la Unión del Cambio Nacional (UCN), la Junta Directiva del Congreso no ha recibido la renuncia oficial 7 meses después. El congresista continúa favoreciéndose de las gratificaciones que conlleva ser jefe de bloque.

El diputado arguye que no era necesario renunciar, que el reglamento de la UCN no le prohíbe ser miembro de otro partido. ¿Supone un conflicto moral su permanencia en la jefatura de un partido al que ya no pertenece? Martínez responde sin empacho que “la moral no cabe” en un asunto de este tipo.

Urge reformar las leyes


José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comenta que “acciones como estas no rompen la legalidad pero son ilegitimas” y reflejan la debilidad de los partidos políticos.

El presidente del Legislativo, Roberto Alejos, recordó que aún hace falta hacerle cambios a la ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Congreso para mejorar las medidas administrativas y transparentar la gestión del Congreso.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Q988.88 al mes por medalla de oro


Los atletas de nivel olímpico deben entrenar siete a nueve horas diarias, dejar su trabajo y recibir una asistencia económica mínima por dedicarse a una carrera deportiva.

Claudia Méndez Villaseñor


Meoño/elPeriódico/Archivo Erick Barrondo (medalla de oro), Mirna Ortiz (plata), Daniel Quiyuch (bronce) y Jamy Franco (oro) entrenan en el estadio Mateo Flores. Todos triunfaron en Guadalajara.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) dispuso en 2011 de Q78 millones 543 mil 375, de los cuales asignó Q61 millones 062 mil 762 para atención a los atletas, informó René García Pineda, director financiero.

Estos recursos se desglosan así: Dirección Técnica (pago a entrenadores, viáticos al exterior, entre otros gastos), Q3 millones 053 mil 827; Juegos Regionales (transporte, fletes, alimentos para animales, prendas de vestir, asignación de fondos a las federaciones y útiles deportivos), Q6 millones 746 mil 602; y Preparación de Atletas (viáticos al exterior, traslado de delegaciones, primas y gastos de seguridad, y otras transferencias a personas o becas deportivas), Q51 millones 262 mil 333.

En el lado administrativo los sueldos de los cien trabajadores oscilan entre los Q25 mil (director general) y los Q3 mil 800 (conserjes y digitalizadores), según el Detalle de Puestos y Salarios de la entidad.

Hay 2 responsables de oficinas nuevas: el Departamento de Sociología o de Investigación Sociológica en Hábitos Deportivos percibe Q7 mil 688 mensuales y la encargada de comprar los boletos aéreos, Q5 mil 500. La creación de esta última plaza fue justificada por García Pineda al referir que la entidad compra al año más de Q6 millones en pasajes aéreos, lo cual requiere de una persona que se dedique al procedimiento.

”Ese no era el apoyo que yo necesitaba”

El atleta olímpico Álvaro Fortuny, 5 veces campeón en los Juegos Panamericanos y único nadador centroamericano en ingresar en el Ranking Mundial Top 50 en 2000, recordó ccómo respondió el Comité a la única solicitud que le hiciera.

Fortuny pidió apoyo para asistir al Centro de Entrenamiento Olímpico de Colorado Springs, antes de haber viajado a Atenas, Grecia, en 2004. En su lugar fue enviado a la Universidad de Georgia a entrenar con estudiantes universitarios. “No era lo que necesitaba.Luego supe que había sido gratis y por eso me enviaron”. También recordó cómo los dirigentes deportivos preferían a unos atletas que a otros. “

“El punto es que uno se cansa de nadar contra la corriente, lo van orillando y mejor nadie dice nada. En mi caso es distinto porque el 99 por ciento de apoyo lo recibí de mi papá y no dependo de las federaciones o del Comité. En las Olimpiadas pagué los gastos de mi entrenadora, solo pedí que la acreditaran”, aseguró.

Las compensaciones económicas que reciben deportistas guatemaltecos de alto rendimiento en competencias internacionales son escasas a la hora de evaluar los resultados.

Al 31 de octubre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) había destinado becas para 302 atletas por Q4 millones 633 mil de una asignación de Q10 millones 229 mil 449, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). Sin embargo, en la página oficial de la entidad solo existen fichas de los 134 seleccionados de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, a quienes les dieron Q2 millones 072 mil 433.

René García Pineda, director financiero del COG, asegura que la diferencia podría estar en el seguro médico, medicinas y otros servicios a los deportistas, pero este tipo de gastos tiene sus renglones en el Sicoin.

Becas reales

El marchista Erick Bernabé Barrondo García obtuvo la medalla de oro en los juegos después de haber entrenado de siete a nueve horas diarias. Para lograrlo debió de dejar su empleo y aceptar la ayuda (comida y hospedaje) que le proporcionaba el entrenador cubano Rigoberto Medina.

“Me lo traje conmigo y le dije que no se preocupara, que le compartía mi comida y le daba un sitio para descansar”, cuenta Medina. El joven de 20 años recibía del COG (Programa de Asistencia Económica para el Atleta) una beca de Q988 mensuales.

El desempeño de agosto, cuando ocupó el décimo lugar en la competencia de marcha en el XIII Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu (Corea del Sur), obligó a la institución a modificar el aporte económico de Q988 mensuales a Q3 mil 300. También le ofrecieron el alquiler de un pequeño apartamento en la zona 4, donde reside en la actualidad. Y ahora recibirá Q6 mil mensuales.

Kevin Haroldo Cordón Buezo, campeón de bádminton en Guadalajara, gozó de una beca por Q1 mil mensuales de 2003 a 2005. En 2007, al obtener la medalla de plata en los XVI Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, los recursos aumentaron a Q4 mil 500. Un año después subió a Q10 mil por su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. Ha recibido esta cantidad mensual en los últimos 3 años.

A Jamy Amarilis Franco Nuñez, campeona en marcha de los Panamericanos, el Comité le asignó una beca mensual de 2005 a 2009 de Q1 mil 275. En 2010 se la redujo a Q1 mil 58. Este año, el COG incrementó el aporte a Q1 mil 658, y tras el triunfo, recibe Q6 mil.

Medina, quien entrena a los 2 atletas desde 2010, percibió un sueldo del COG por Q2 mil.333. El año pasado, por cuestiones legales, el organismo dejó de pagarle. Después de la justa deportiva en Guadalajara se resolvió la dificultad y volvió a recibir la misma cantidad.

También hidratante

Ana Lucía Camargo Coronado, pariente del actual presidente del COG, Sergio Camargo, que entrena salto largo y salto triple desde 2007, comenzó con una beca de Q262.50 y ahora recibe Q700. Fue criticada por participar en Guadalajara sin alcanzar la marca correspondiente por 14 centímetros. La atleta suma a su beca una asignación mensual de hidratante para entrenamiento de Q182.

Franco Nuñez recibía Q55.35 mensuales que luego pasaron a ser Q32.29 durante 2010 y 2011. Barrondo García, mientras, recibió bebida por apenas Q29.41. A Cordón Buezo solo le dotaron de hidratante en 2007 por Q180.45.

El director financiero no logró explicar la diferencia entre la dotación del líquido de Camargo y la que reciben los medallistas.

Alto rendimiento


En la página oficial del COG se consignan también los distintos programas que, aseguran, favorecen a los 134 deportistas, como el de Asistencia Técnica Albergues para Atletas, Asistencia a Juegos del Ciclo Olímpico (pago a entrenadores, gastos, actividades de fogueo o adiestramiento) y gastos en pasajes aéreos, alimentos y hospedaje en la sede de los certámenes deportivos.

Según esta información, por ejemplo, Camargo Coronado ha recibido de 2007 a 2011, Q214 mil 390 por entrenar salto largo y triple, aunque a sus bolsillos solo llegan Q700 mensuales.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez designa en Inguat y la Sesan

Pedro Duchez y Luis Monterroso fueron nombrados como titulares en ambas instituciones

El presidente electo, Otto Pérez, adelantó ayer que nombrará como director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a Pedro Duchez, y a Luis Monterroso como titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

“Estoy anunciando a Pedro Duchez como director del Inguat”, dijo Pérez durante el convivio que realizó la base metropolitana del Partido Patriota en la zona 9 de la capital. “Él estuvo trabajando en el área de turismo, es el encargado de la mesa multisectorial”, refirió el presidente electo respecto a la experiencia de Duchez para ocupar el cargo. “Conoce mucho y está comprometido con el sector”, expresó.

Mientras que Monterroso “es un joven que conoce mucho sobre seguridad alimentaria”, expuso el futuro gobernante, al confíar en que la designación de Monterroso logre coadyuvar al trabajo de la Secretaría de Planificación y el Ministerio de Desarrollo Social, en la implementación del programa Hambre Cero y para reducir la desnutrición crónica (lea: Promesa a la Metropolitana).

Esta semana mencionó que presentará a otros nombrados, entre ellos, en la Secretaría Privada a Juan de Dios Rodríguez. Además, mencionó que definará también al secretario de Comunicación Social de la Presidencia y al vocero presidencial.

Tres puntos por afinar

Pérez explicó que espera que esta semana “podamos anunciar formalmente” cómo ha avanzado en sus negociaciones y acercamientos con diferentes sectores para el logro de una reforma fiscal.

“Se ha avanzado poco a poco”, pero “hay tres puntos que se deben afinar”, enfatizó. Prefirió no ahondar en los temas en discordia. “No quiero que la discusión sea pública”, indicó.

La intención del gobernante electo es lograr consensos antes de que concluya 2012, para que la carga tributaria se “incremente al menos al 14% respecto al Producto Interno Bruto”. Expuso que los acercamientos con distintos sectores se han intensificado, incluso con el G40 y empresarios organizados, para lograr los consensos necesarios.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Gualán, Sayaxché y Malacatán, copados por el narcotráfico

Investigadores de EE.UU. estudiaron el fenómeno en tres municipios del país

Que la figura de los comisionados militares favoreció la penetración de los cárteles de la droga en el país y las actividades de los grupos dedicados a este ilícito están generando prosperidad económica en tres municipios fronterizos del país, donde se registra una alta actividad del narcotráfico, son algunos de los hallazgos de un grupo de investigadores estadounidenses.

Siglo.21 tuvo acceso al documento Organizaciones criminales y tráfico ilícito en las comunidades fronterizas de Guatemala, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos (CNA), una institución de investigación privada estadounidense dedicada al análisis sobre políticas públicas para entidades de gobierno de EE.UU.

El estudio se desarrolló en Sayaxché, Petén; Gualán, Zacapa y Malacatán, San Marcos. El proyecto comenzó en marzo de este año y el trabajo en cada localidad se realizó durante mayo y junio.

“Elegimos estos 3 casos por su calidad como grupo de representar 3 diferentes regiones del país donde hay mucho tráfico ilícito, diferentes situaciones económicas (en términos del tipo y nivel de producción e industria local) y diferentes grupos criminales que trabajan en las áreas. Quisimos hacer una comparación rica a través de los 3; así que buscamos variedad suficiente”, afirma Ralph
Espach, quien dirigió el equipo que realizó el estudio.

Al desnudo

La investigación destaca que las comunidades fronterizas están prosperando, en parte, debido al reciente aumento del tráfico de drogas; asimismo, se documenta cómo los grupos criminales están llenando espacios que son responsabilidad del Estado y que éste no atiende.

“Contrariamente a la idea de que la delincuencia y la violencia alejan las inversiones y empobrecen la región, estos casos muestran niveles excepcionales de crecimiento económico y dinamismo a pesar de los crecientes niveles de violencia”, se cita en una parte del texto.

Así, agrega: “El aumento del tráfico de drogas en y los alrededores de Gualán, Malacatán y Sayaxché han impulsado de alguna manera la inversión local, el empleo, los ingresos, el crecimiento de la población, e inclusive, la matrícula escolar”.

También revela que los mayores niveles de capital social, así como la colaboración entre diferentes grupos de la sociedad, mejoran la resistencia de las comunidades y reducen la probabilidad de que los grupos locales de traficantes causen violencia e inestabilidad.

“En los tres municipios, las comunidades locales describen al gobierno nacional, en el mejor de los casos, como ausente y negligente, y en el peor, de corruptos y abusivos. En ninguno se considera que si el gobierno nacional estuviera más presente o activo, podría resolver eficazmente sus problemas de seguridad”, indica el estudio.

El documento cuenta la historia del narcotráfico en el país y la divide en tres etapas: el inicio con los carteles colombianos, luego el relevo de los mexicanos y por último, la incursión de Los Zetas y cómo grupos de militares facilitaron el ingreso del narcotráfico al país (lea: Entre hegemonías y relevos, y De excomisionados a narcos).

El informe recoge estadísticas que evidencian que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en algunos departamentos fronterizos es superior a la tasa nacional (vea: Entre rutas, violencia y desarrollo).

Sayaxché: vulnerable y desorganizado

El municipio petenero cuenta con la población más pobre y fluctuante de los tres municipios. Está compuesto, según la investigación, en su mayoría de indígenas que no tienden a organizarse formalmente y demuestra el menor capital social y donde el poder local ha sido corrupto.

En esa región, cita el documento, los traficantes de droga operan abiertamente con pocos vínculos con la comunidad y poca necesidad de ganarse la aceptación local, como ocurre en los otros municipios estudiados.

También se asevera que el gobierno municipal a cargo hasta 2011, era impopular y percibido en gran medida como corrupto, y que la debilidad de las instituciones comunales permite a estos grupos (delincuenciales) funcionar en la región sin tener que acomodarse a cooptar a los actores locales u organizaciones: “funcionan con relativa libertad, sin los obstáculos o los impedimentos con la comunidad”.

Un residente de ese municipio, citado por la investigación, pero sin dar a conocer su nombre, asegura: “Vamos a terminar como en Ciudad Juárez, con los narcos apoderándose de todos los negocios. Si eso pasa allá, donde el Gobierno mexicano es fuerte, imagínese por acá... El Estado no tiene presencia y la gente consigue trabajo donde sea. El negocio va a seguir y la violencia también. Pero bueno, lo mismo se da en todas partes”.

Ven calidad de vida

El estudio determina que la actividad económica y productiva de Sayaxché no ha permitido mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población; y que, no obstante, se logra identificar algún patrón de mejora de la situación social en algunos grupos y zonas, no sería consistente explicarlo sólo a partir de la dinámica económica generada por el cultivo de la palma, el azúcar o el contrabando de otros bienes que no sean las drogas.

“Esto tendría que ver, por ejemplo, con el auge relativo de colegios privados y la demanda creciente de éstos”, subraya el documento. Tal aseveración la sustenta con los siguientes datos estadísticos: la matriculación preescolar pasó de 88 en 1994 a 1,057 en 2002, y luego a 2,727 en 2009; mientras que la inscripción en primaria pasó de 5,436 en 1994 a 11,969 en 2002, y después a 18,291 en 2009.

“Lo que demuestra es que hay un bum de la educación... Cuando las personas tienen acceso a la educación preprimaria, cuando están pensando en gastar recursos en esto, quiere decir que las condiciones de vida han cambiado”, afirma Miguel Castillo, catedrático de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y quien colaboró en la investigación del CNA.

Un educador citado por el estudio describe de la siguiente forma lo que está pasando en esa región petenera: “En la cabecera municipal, la educación ha crecido en los últimos años a un ritmo increíble; hay hasta un colegio que tiene casi mil alumnos. ¿Cómo se explica? Pues lo cierto es que la gente, especialmente de las aldeas fronterizas, tiene más dinero y puede darle motos y carros a sus hijos para venir; en otros casos los mandan como pensionistas durante la semana”.

07:08 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Buses extraurbanos no tienen control


Usuarios del transporte extraurbano de pasajeros se someten a diario a un servicio deficiente, con unidades sobrecargadas, sin respeto a señales de tránsito ni precauciones, a excesiva velocidad; además, reciben mal trato y deben pagar tarifas superiores a las reglamentadas.

POR JUAN MANUEL CASTILLO

La imposición de un sistema prepago y un control satelital a las unidades desató una ola de protestas y paros del servicio en semanas anteriores; pilotos y propietarios argumentan costos altos de esos equipos, aunque suelen utilizar como excusa al pasajero, el mismo al que amenazan con bajar del autobús si no paga la tarifa arbitraria.
viaje temerario

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Transporte (DGT), en lo que va del año se han accidentado 67 camionetas extraurbanas.

El saldo de los percances es de 532 pasajeros lesionados y 57 muertos, cifra que supera las 54 unidades que chocaron en el 2010, que dejaron 494 heridos y 45 víctimas fatales.

Las rutas donde más accidentes ocurren son la de Occidente —39 por ciento— y la del Pacífico —25 por ciento—.

Según la DGT, las colisiones se asocian a imprudencia de los conductores al rebasar, pues lo hacen incluso en curvas cerradas, a excesiva velocidad, con sobrecarga y, en algunos casos, con pilotos ebrios o sin preparación.

Viajar en esas unidades resulta una temeraria lotería, y de resultar lesionado o muerto, una cuarta parte de los buses —según reporta la Dirección General de Transporte Urbano— no cuenta con seguro o lo tiene vencido, por lo que no hay quién compense el daño a las víctimas.

En lo que va del año, la DGT impuso 695 multas a pilotos de autobuses del transporte extraurbano por operar con documentos vencidos o sin ellos, informó Miriam Portillo, vocera del Ministerio de Comunicaciones.

Violencia

A esos problemas se suma la delincuencia. De acuerdo con datos de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano de Pasajeros (Autue), de enero a noviembre últimos, 18 pasajeros murieron en diversas unidades debido a asaltos o ataques; otros 16 resultaron heridos.

Cierto es que las extorsiones son un mal que aqueja a varias empresas de transporte, urbano y extraurbano, pero en algunos casos las autoridades han detectado la participación de pilotos, ayudantes y propietarios.

A diario son asaltadas unidades del transporte extraurbano. “El problema es que hay un enorme subregistro”, afirmó el presidente de Autue, Édgar Guerra, quien señaló que en lo que va del año les han reportado casos de secuestro de buses, los que son desviados de sus rutas para detenerse en puntos preestablecidos y robar pertenencias a los pasajeros, y hasta cometer violaciones.

Guerra considera que esos hechos se reducirán cuando entre en vigor el Reglamento del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por carretera, el cual obliga a los empresarios a colocar el sistema GPS a cada unidad. “Si se detiene o se desvía sin justificación, será un alerta instantánea”, explica. No obstante, las empresas de transporte se oponen a implementarlo.

Modernización

Consultado el vicepresidente de la Gremial del Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), Édgar Emilio Carrillo, sobre las deficiencias del servicio, manifestó: “No lo voy a rebatir; ha habido más accidentes, el sistema —de transporte extraurbano— no funciona. El problema se asemeja al futbol, para que haya un buen partido, debe haber reglas claras y sobre todo un buen árbitro”.

Carrillo criticó a la DGT y aseguró que “está muy lejos de cumplir con una función reguladora. Lo que necesitamos es una nueva ley, realista y moderna, que permita que se regule el sistema”, pero no quiso hablar sobre los GPS y el prepago.

El entrevistado aseguró que la DGT otorga licencias para operar sin restricción alguna. “En Guatemala no hay necesidad de acreditar capacidad para dedicarse al negocio del transporte, pero la DGT es obsoleta y corrupta, porque en general es un botín político; sin un marco regulatorio, no se puede hacer transporte”, indicó.

La Gretexpa propone una modernización del transporte colectivo en cinco áreas: la creación de una superintendencia de transporte, una reorganización de frecuencias y horarios, una nueva ley consensuada con ellos y que se subsidie a las empresas para renovar las flotillas.

Carrillo no se refirió a controles de precios o capacitación a pilotos, pero sí a pedir mejores carreteras: “No hay un solo empresario serio que quiera arriesgarse a comprar unidades modernas cuando en cualquier momento el bus se puede partir en dos al pasar por un hoyo en cualquier carretera”.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Aguinaldo aumenta el dinero en circulación

La paga del aguinaldo por parte del sector patronal a sus colaboradores aumenta en Q2 mil 230 millones el dinero circulante en el país, según estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat).

POR URíAS GAMARRO

Esta prestación —que se da en diciembre— deberá pagarse a más tardar el jueves 15 de esta semana.

Esa inyección de capital a la economía significa que la masa monetaria llegará hasta los Q24 mil 733 millones. Al 30 de noviembre último, el dinero en circulación en la economía del país ascendía a
Q22 mil 503.2 millones.

“El aumento de la demanda de emisión monetaria en diciembre es un fenómeno estacional, el cual se asocia al incremento en la preferencia de efectivo por parte del público para efectuar diversas transacciones relacionadas con las fiestas de fin de año”, señaló la oficina de comunicación de la banca central.

La liquidez o dinero en circulación incluye los billetes y monedas en poder del público y en las cajas de los bancos del sistema.

El billete de Q100 es el que mayor participación tiene dentro de la masa monetaria con el 80%.

Sector público

De acuerdo con los registros de los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el sector público y privado erogarán un estimado de Q1 mil 860 millones para esta prestación, la cual se divide en dos desembolsos, según el Código de Trabajo.

Uno se hace efectivo del 1 al 15 de diciembre, y la otra parte, en enero, y equivale al pago de un sueldo nominal mensual.

Esa cantidad significa el pago de un sueldo a 946 mil 381 cotizantes al IGSS, en el 2010.

El salario promedio nacional para el sector público es de Q3 mil 386, y del sector privado, Q1 mil 966.30.

El ministerio de Finanzas, por medio de la oficina de comunicación social, informó que para esta semana se estarán erogando Q540.6 millones por concepto del pago de aguinaldo a los trabajadores estatales, y la segunda parte, en enero.

Los ministerios de Educación y Gobernación son las entidades de gobierno que más presupuesto tienen asignado para esta prestación, por la cantidad de empleados que tienen.
comercio se prepara

César Estrada, directivo de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, explicó que la mayor parte de esa prestación a los trabajadores se destina para el pago de deudas.

El directivo indicó que algunas empresas ya cumplieron con ese pago y la mayoría lo efectuará este jueves a más tardar.

Estrada indicó que los sectores comerciales con mayor actividad en diciembre son vestuario, electrodomésticos, comestibles y servicios, sobre todo en el área de restaurantes y entretenimiento.

En enero, las mayores beneficiadas por la actividad escolar son las cadenas de librerías, así como los comercios de telas y calzado, entre otros.

“Se debe hacer una planificación y darle prioridad a los gastos familiares más importantes”, recomendó Juan Alberto González, experto en temas económicos, quien subrayó que lo ideal para los jefes de hogar es definir una lista de prioridades y con base en ello hacer los gastos.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen