Noticias nacionales al instante diciembre 15 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 15, jueves

Noticias Internacionales  Diciembre 15, jueves


Sucesos  nacionales Diciembre 15, jueves 

Caricaturas nacionales Diciembre 15, jueves

Denuncias de Corrupción Diciembre 15, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 14, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Monitorean venta de fuegos pirotécnicos

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, a través de la unidad de precios, realizan la verificación de prevención y medidas de seguridad en la venta de fuegos pirotécnicos en Jalapa.

Durante una reunión se nombro una comisión conformada por; Gobernación Departamental, La Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Policía Nacional Civilm-PNC-, Ministerio de Salud Pública y Municipalidad, que ha iniciado la visita a los puntos de ventas y se ha verificado que hay poca regulación en la venta de Silbadores y canchinflines principalmente en Monjas, los cuales están prohibidos venderse al público.

“Las medidas de seguridad que deben tener en las ventas de fuegos pirotécnicos son; una cubeta con arena y otra con agua, un extinguidor o un pocho grueso. Las multas oscilan entre Q. 10 y Q.50 mil, hasta la cancelación del negocio”, indica Otto René Saquil de la DIACO.

Gerardo Talva, del Ministerio de Salud, expresa: “Que necesaria la prevención y la ubicación en áreas apropiadas para la venta de los fuegos pirotécnicos”.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Envían a juicio a dos procesados señalados de pertenecer a una red de tráfico internacional de personas
Juzgado Cuarto envió a juicio a dos presuntos integrantes de una red de tráfico internacional de personas. Uno de ellos trabajaba en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y se les sindica de transportar a menores de edad con identificación falsa.

05:29 p.m.
Fuente: AGN

Ratifican convenios por USD 52 millones

//Por: Gustavo E. Méndez//

Con el objetivo de dar certeza jurídica a las 92 áreas protegidas d el país, así como garantizar efectividad en la investigación, aumentar la eficiencia y acceso al Sistema de Justicia Penal el Estado de Guatemala ratificó dos convenios de cooperación internacional por USD 52 millones.

El primero de los fondos –USD30 millones- servirá para establecer mejoras físicas de oficinas de justicia en el interior del país, dar seguimiento a la gestión de la información del sector justicia penal y fortalecer en materia de investigación criminal y científica.

El otro aporte -USD 22 millones- servirá para establecer el catastro físico de las áreas protegidas del país, y contar con un registro geográfico de las áreas de gestión nacional que conforman el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-.

Estos fondos fueron ratificados en un convenio de cooperación entre el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin- y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- luego de que en noviembre pasado el Congreso de la República aprobará los recursos.

El uso de los fondos

El uso del primero de los recursos será utilizado para la construcción de 13 centros integrados de justicia con juzgados de turno las 24 horas y los siete días de la semana, también la construcción de cinco sedes del Instituto de la Defensa Pública Penal y 15 remodelaciones de juzgados de paz.

El segundo préstamo será empleado para contar con un catastro físico de esas 92 áreas protegidas a través de la delimitación, zonificación y establecimiento catastral, así como garantizar la certeza jurídica y anotaciones de títulos de aproximadamente 15 mil predios privados que están ubicados dentro de áreas protegidas.

Según Rolando Del Cid, ministro de Finanzas estos fondos tienen un plazo máximo de pago de hasta 10 años con un interés del 3.2 por ciento siendo estos últimos los previstos para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2012.


04:56 p.m.
Fuente: AGN

Las orquestas juveniles, una fábrica de talentos

Hace más de 35 años, el sueño utópico del maestro José Antonio Abreu sentaría las bases de uno de los proyectos más importantes del desarrollo artístico y social de América Latina. Ahora, esa realidad, tras tres décadas del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, ha inspirado a otros países a adoptar este bellísimo esfuerzo.

Quién diría que lo que empezaba a crecer en 1975 sería la mayor inspiración del visionario Bruno Campo y los tremendos talentos exportados desde Guatemala.

A las pocas semanas de haber regresado de Venezuela, la docena de talentosos músicos que se vistieron de gala al lado de orquestas de talla mundial, como la Teresa Carreño, resaltan la importancia que ha tenido su formación y cómo el avance músico-cultural es inminente mientras se le brinde el apoyo necesario. Los clarinetistas, violinistas, violonchelistas y demás músicos de alrededor de 15 años de edad son el futuro musical del país.
Clave de sol

“Ellos mismos se hacen notar”, relata Bruno Campo sobre el proceso de selección de los músicos abanderados que representaron a Guatemala desde el septiembre pasado en Venezuela. “Te das cuenta del talento, resaltan, se nota su esfuerzo y habilidad”.

El resultado fue un grupo de 11 jóvenes sorprendidos por el simple hecho de ser considerados, nerviosos y ansiosos, pero sobre todo orgullosos de sí mismos, estos jóvenes se embarcaron en la aventura de sus carreras. Y esto es tan solo el inicio.

Los 11 afortunados comenzaron su carrera musical en el antiguo edificio de Correos. “Fue una experiencia increíble descubrir este lugar”, afirma LuIs Veliz, contrabajista del grupo. “No hay palabras por lo que descubrimos”.

Cuatro o cinco años después, son los fantásticos músicos que conocemos hoy. “Al principio me costó un montón”, continúa Veliz: “cuando entré no sabía nada de música, pero los maestros me ayudaron mucho y me motivaron a estudiar y estudiar”. Poco a poco, la semilla germinaría en este fantástico grupo.

A mediados de año, varios directores venezolanos llegaron al edifico de Correos para realizar las respectivas audiciones, que resultarían en la selección nacional de músicos que viajarían meses después. “Llegamos a darlo todo, a probar suerte y ver si era suficiente”, comenta José Rodrigo Maldonado, percusionista. Y, efectivamente, Maldonado fue uno de los seleccionados en el proceso. Una vez integrado el grupo comenzaría una intensa labor, de sol a sol, para prepararse para el viaje.

“Estudiábamos todos los días. No podíamos descansar si queríamos estar a la altura”, comenta Wilver Villacinda, intérprete de fagote. “Lo que pasa es que conocemos el sistema”, interviene Rossana Paz, violoncelista del grupo. “Hemos visto videos y sabemos cómo tocan allá. Teníamos que seguir ensayando”, añade. Imparables, se fueron preparando con un nudo de nervios en la garganta pero las manos siempre activas. “Practicábamos unas 24 horas al día”, ríe José Rodrigo Maldonado. “Aumentaban los nervios pero seguíamos ensayando: solos, con los maestros, con la orquesta, todo era más intenso”.

Desembarcando
Ya en Venezuela, el grupo grita al unísono que todo fue increíble. El clarinetista Kevin López resalta la rutina matadora de la visita: “Levantarse temprano en la mañana, ensayos individuales en las academias de cada instrumento, luego la orquesta… fue intenso”. Sin embargo, a pesar de la presión, Paolo Villagran, clarinetista, agradece la adrenalina de esos días tan ajetreados. “Te inspira ver niños más pequeños que nosotros que tocan como tocan, te motiva a seguir trabajando”.

Uno de los aspectos que más inspiró al grupo fue lo cálido de la gente de Venezuela. “Nos decían que hay que seguir estudiando”, comenta Rossana Paz. “Nos ayudaron mucho, Nos resolvían dudas y nos ayudaban con las obras”, continúa Kevin López, trompetista. Venezolanos y guatemaltecos trabajaron juntos para tener todo listo para las presentaciones en vivo.

Ya en el escenario, todo era más intenso. “Había mucha presión, disciplina entre directores y profesores. Todos estudian para ser los mejores y, además, el hecho de tener una cámara atrás tuyo también influye” sonríe Rossana. “Había ensayos que duraban hasta media noche, muchos se quedaban a dormir ahí”, comenta Paolo Villagrán, el clarinetista. Respecto al nivel guatemalteco, los alumnos afirman que todavía está lejos del venezolano, pero va muy bien encaminado, pues recibieron comentarios que resaltaban el brillante resultando, a pesar de los recursos y lo joven del sistema. Respecto a la diferencia entre ambos sistemas, los alumnos creen fuertemente en la posibilidad de poder alcanzarlos.

“Crecieron muchísimo, se les nota la ilusión, la felicidad y, lo más importante, vinieron a compartir con el resto de alumnos lo aprendido”, asegura Astrid Campo, quien fue la encargada del Sistema que acompañó al grupo. Con poco más de seis años trabajando, el Sistema Nacional de Orquestas es uno de los proyectos artísticos, culturales y sociales más importantes del país. Con este tipo de visitas, el proyecto, desde su concepción, atraviesa por maestros y demás involucrados hasta llegar al fruto de los niños y niñas, que son la prueba latente del éxito de este. Es una telaraña todavía en crecimiento, que sitúa a Guatemala junto a los titanes del género. La tierna y bella misión que inició Bruno Campo hace unos años se ha convertido, sin duda, en el tren descarrilado que conocemos hoy. No hay límites para estos jóvenes músicos, que se presentan como el futuro artístico de Guatemala y tienen la oportunidad de triunfar en todo el mundo.


04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento desde la Avenida La Castellana hacia Mixco
A todos los conductores se les recomienda tener mucha paciencia ya que indican que el congestionamiento inicia desde la Avenida la Castellana hacia Mixco entre la 45 y 48 Avenida. Tome sus debidas precauciones.

04:35 a.m.
Fuente: La Hora

Acusan a Menocal de manipular información
Helen Mack, comisionada presidencial para la Reforma Policial, enlistó las acciones que el ministro de Gobernación Carlos Menocal realizó para entorpecer ese proceso en la Policía Nacional Civil. Manipular y ocultar información, están entre lo señalado.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Mack aseguró a los medios que para el proceso de reforma policial hizo falta el apoyo político del ministro, “yo he sido muy clara y reconozco que ha sido difícil estar enfrentados, yo lo que quería dejar claro es que la reforma policial tiene que ser una política de Estado y por eso depende del Presidente aprobar la Ley Marco de la Reforma Policial”, aseguró.

La todavía comisionada dijo también que “él (Menocal) dio instrucciones muy claras y precisas a todos los mandos de la Policía de entorpecer la reforma policial, nosotros teníamos un presupuesto el cual nunca quiso aprobar y en noviembre hizo todas las transferencias necesarias para gastar más a su favor”.

Además, entre las acciones emprendidas por el titular de Gobernación, según Mack, se encuentran que, “el acceso a la información fue muy difícil obtenerla. Manipuló la información, por ejemplo, de cuando la asociación de Cintas Negras que dieron clases a los policías y éstas no eran para los gerentes de eje sino para enseñar a los policías las técnicas para no utilizar abuso policial sino para neutralizar al delincuente”.

También dijo la entrevistada, se negó el mobiliario y equipo, “nunca nos lo proporcionó, es más, tuve que pedir equipo a la cooperación internacional, espacio no nos dio tampoco, ni siquiera autorizó un alquiler para poder tener a todo el equipo juntos y trabajamos todos desperdigados”.

La comisionada atribuye esta falta de apoyo político a que al ministro “lo traicionó su ego y su falta de madurez política” y dijo que la reunión que se sostendría entre ella, Menocal y el presidente Álvaro Colom, nunca se concretó porque “al ministro no le interesó hacer esa reunión”.

TRANSICIÓN
Mack también refirió que continuarán con las reuniones de transición con la próxima comisionada, Adela de Torrebiarte, y el ministro de Gobernación designado, Mauricio López Bonilla, actividades que podrían extenderse hasta enero próximo, cuando se normalicen las actividades luego de las fiestas de fin de año.

La entrevistada dijo que su retiro de este proceso se debe a que durante dos años trabajó ad honórem, utilizando recursos de la fundación Mirna Mack, por lo que es tiempo de continuar trabajando por ésta, pero no descarta continuar con la colaboración hacia las nuevas autoridades responsables de la reforma policial.

Además, espera que su trabajo en la fundación también sirva de apoyo a dicha reforma, puesto que buscará realizar la auditoria social que se requiera. Mañana se realizará otra reunión de traslado de información, la cual, asegura no se trata sólo de dar documentos, sino de acompañamiento.


04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom a la espera de informe para analizar salario mínimo
El presidente de la República, Álvaro Colom informó que de momento no ha llegado a su despacho el informe de la Comisión Nacional del Salario, texto que tratará sobre el salario mínimo para el próximo año. Colóm explicó que de llegar el referido informe estaría resolviéndolo antes del 24 de diciembre.

04:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

EEGSA propone utilizar moderadamente la energía eléctrica
Funcionarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) recomiendan hacer uso moderado de la energía eléctrica, esto debido a que la factura de una familia promedio, podría incrementarse en un 50 por ciento este mes, si no se racionaliza el uso de la referida energía.

03:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inician posadas en Antigua Guatemala
La temporada de posadas en Antigua Guatemala se inició con la participación de varios niños y el apoyo de los cuerpos de socorro para evitar accidentes, ya que en sus recorridos, los menores utilizan diversos juegos pirotécnicos. Religiosos afirmaron que en esas actividades se ejemplifican los pasos que dieron María y José para el nacimiento de Jesucristo.


03:10 p.m
Fuente: La Hora

Suecia dona Q3 millones a la CICIG
Tres millones de quetzales fueron donados por el Gobierno de Suecia a la CICIG, en apoyo a la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Q100 millones son con los que ha apoyado Suecia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en estos 4 años de su instalación en el país, lo cual se ha traducido en capacitaciones y transferencias de capacidades a las instituciones del sector Justicia y Seguridad en el país, indicó Michael Frühling, embajador de Suecia en Guatemala.

El diplomático resaltó que Guatemala “lucha para fortalecer su sistema de justicia y con ello ha logrado fortalecer su democracia”.

La firma del convenio para ampliar los aportes a la CICIG se realizó en la sede del Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, en donde René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, resaltó que “el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es fundamental para continuar un esfuerzo con entidades nacionales que diariamente se enfrentan a los grandes retos que implica la impunidad”.

En la actividad estuvieron presentes Francisco Dall´Anese, titular de la CICIG, y Mynor Melgar, secretario general del Ministerio Público, en representación de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, quien se encuentra en la sede de la ONU en Nueva York, donde será reconocida por su incasable lucha por los derechos humanos. Luego sostendrá una reunión con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU”.


02:48 p.m.
Fuente: La Hora

Portillo busca frenar extradición en una vista pública en la CC
Alfonso Portillo, expresidente de la República, pretende una vista pública en la Corte de Constitucionalidad para exponer su caso de extradición, que según indica contiene inconsistencias.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

De acuerdo con el exmandatario, la misma ya fue solicitada al pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo aún no han sido notificados si ya está programada, “pero de seguro si la pedimos va a haber vista pública”, aseguró luego de ser trasladado a la Torre de Tribunales para la firma de asistencia.

La vista pública fue solicitada luego que los titulares de la CC se abstuvieran de conocer un amparo solicitado por la defensa del expresidente.

Portillo aseguró que de no ser otorgada la vista pública, todavía tienen el hábeas corpus, pendiente por resolver por una Corte de los Estados Unidos, y tendrían que estar pensando en solicitar al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que fue el que dio en primera instancia el visto bueno de la extradición, la ejecución de la sentencia tal y como está planteada.

Según indica, “la ley nos permite a nosotros exigir a un tribunal que ejecute una sentencia tal y como está resuelta por la Corte de Constitucionalidad, es decir, aquí todavía falta un largo camino”.

La defensa del exmandatario se refiere a que el presidente de la República, Álvaro Colom, firmó la ejecución de extradición violando la sentencia de la CC de que se tenía que garantizar los derechos del acusado, “el fondo del asunto es de que a pesar de que Estados Unidos dice que no está dispuesto a cumplir con las condiciones que le puso la Corte de Constitucionalidad, el Presidente de la República firmó la ejecución de la extradición”.

Portillo asegura que Colom violó y desacató lo ordenado por la CC, por eso interpusieron el amparo que la Corte está analizando “y a mi buen entender y por lógica jurídica, la Corte de Constitucionalidad tiene que defender su sentencia. Una sentencia es ley y tenemos que exigir que se ejecute la sentencia tal y como fue resuelta por la Corte”.

“A mi parecer me tienen que dar el amparo”, recalcó Alfonso Portillo.

HÁBEAS CORPUS
La defensa del exmandatario en los Estados Unidos está a la espera de que se resuelva el recurso planteado en ese país, el cual fue presentado hace 11 semanas. Portillo espera que el mismo sea resuelto a su favor, para frenar su extradición, y de ser negativa la respuesta, todavía tienen el recurso de la Corte Suprema de Justicia en los EE. UU.

El argumento de la defensa se basa en que, si bien es cierto dentro de la Convención de las Naciones Unidas con base en la Corrupción se contempla el delito de lavado de dinero, los Estados Unidos cuando ratificó la Convención hizo una reserva.

La reserva que hizo Estados Unidos es concreta: “Nosotros estamos dispuestos a cumplir con toda la convención, excepto menos al cumplir el artículo 44 de esta Convención, párrafo 5. Nosotros no vamos a utilizar la convención para procesos de extradición. Lo dice la carta del presidente Bush y la carta de la señora Condolezza Rice”, de acuerdo con Portillo.


02:30 p.m.
Fuente: AGN

“No es venganza lo que queremos, es terminar con la impunidad”

//Por: Douglas Gámez//

El presidente Álvaro Colom reconoció la participación y culpa del Estado de Guatemala en la masacre de 201 personas en diciembre de 1982, en la parcela Las Dos Erres, La Libertad Petén, perpetrada por las fuerzas especiales kaibil del Ejército en el marco del Conflicto Armado Interno.

Por ello, ante familiares de las víctimas el Mandatario, en su calidad de Jefe de Estado y Comandante General del Ejército pidió perdón por la masacre. Al acto asistió Francisco Arreaga, una de las victimas sobrevivientes del hecho.

El presidente Colom refirió que aún falta esclarecer más de 400 masacres, presuntamente perpetradas por el Ejército de Guatemala contra poblaciones indígenas y sectores vulnerables durante la lucha armada entre el Estado y la guerrilla.

“Uno puede decir demos la vuelta a la hoja, pero esa hoja debe quedar bien escrita para que no vuelva a suceder algo como lo de las Dos Erres”, comentó el presidente Álvaro Colom, quién complemento su discurso explicando la importancia del esclarecimiento de estos casos para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala y la reconciliación nacional.

El acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado y perdón fue parte del cumplimiento de la sentencia de solución amistosa dictaminada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-en 2009, que manda la realización de tres actos simbólicos, informó Ruth del Valle directora de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de de Derechos Humanos –Copredeh-.

La CIDH ordeno la realización de tres actos públicos como parte del resarcimiento de Guatemala a las víctimas, el año pasado fue el primero en la Libertad Petén con una misa y homenaje en el pozo Arévalo donde las personas masacradas fueron sepultadas.

Ahora queda pendiente la realización de un reconocimiento en otro departamento del país, donde se cometieran otras masacres.

Por este caso, la justicia guatemalteca sentenció en agosto a cuatro militares, mientras otro espera la apertura a juicio. Aura Elena Farfán presidente de la asociación de Familiares de Detenidos-Desparecidos de Guatemala –Famdegua-, querellante en los juicios, solicitó al Presidente la detención y enjuiciamiento de los autores intelectuales de la masacre, asimismo agradeció la disposición de Álvaro Colom para solicitar perdón a las víctimas.

“No es venganza lo que queremos, es terminar con la impunidad”, dijo Farfán además solicitó a las próximas autoridades mantener el compromiso para el esclarecimiento de los casos relacionados con masacres a personas inocentes.

Sin embargo, Ruth del Valle de Copredeh, lamentó la inasistencia de representantes de la Corte de Constitucionalidad –CC- al acto, ya que según la resolución de la CIDH a la actividad debían estar presentes autoridades de la corte, por entorpecer el esclarecimiento de la masacre por más de 17 años.

La Masacre de 1982.
En octubre de 1982 un grupo de la guerrilla robo 21 fusiles al Ejército de Guatemala en San Diego Petén, el siete de diciembre la fuerza elite castrense Kaibil ingresa a la parcela, separa a niños, mujeres, ancianas y hombres, enviándolos a la iglesia y escuela de la localidad respectivamente.

La misión de la tropa era recuperar los fusiles y además dejar un mensaje a la población, considerada roja y comunista por la utilización de cooperativas, después de horas de torturas para los hombres, abusos sexuales y de servidumbre contra las mujeres, fueron asesinados con un mazo, perseguidos por las montañas, fusilados o lanzados vivos al pozo Arévalo de la localidad.

Los Kaibiles capturaron a dos niños llevándoselos como botines de guerra, apoyados por el comandante Carlos Carías del destacamento las Cruces que facilitó información y agilizó el ingreso de la tropa elite a la parcela.

Luego Carías robaría pertenencias de las personas fallecidas y quemaría las viviendas, despareciendo la comunidad, además impidió la investigación del caso, el plan fue elaborado por el Estado Mayor de Ejército mientras el Jefe de Estado era Efraín Ríos Mont.

El caso llego a los tribunales de Guatemala en 2011, en menos de dos semanas los juzgadores emitieron una condena Los ex militares Reyes Collin Guolip, Daniel Martínez y Manuel Pop Sun, que pertenecían a las fuerzas kaibiles con 6 mil 60 años de prisión, por el asesinato de 201 habitantes. Mientras Carlos Carías recibió seis años más por el delito de hurto.

Aún falta el juicio contra Pedro Pimentel Ríos acusado por el Ministerio Publico, de participar directamente en la masacre en calidad de Kaibil, así como la extradición de otros implicados.

02:16 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Christa Castañeda Torres es dada de alta en Hospital Roosevelt
Luego de permanecer hospitalizada por cinco noches y seis días a Christa Castañeda Torres se le esta dando de alta en el Hospital Roosevelt, luego de padecer supuestos síntomas de apendicitis. Informan que al darle de alta estaría regresando a la cárcel de mujeres Santa Teresa.

02:00 p.m.
Fuente: AGN

Víctimas de la redada de Postville regresan a Estados Unidos
En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la organización no gubernamental estadounidense ASISTA, cuatro guatemaltecas víctimas de la redada de Postville, Iowa y nueve familiares viajaron a Estados Unidos para reunirse con sus familiares que se encuentran en ese país.

Ello ocurre luego un largo proceso legal, los 13 guatemaltecos obtuvieron visas tipo U, que conceden las autoridades estadounidenses en calidad de testigos dentro de los procesos legales que se siguen por la redada masiva de Postville, ocurrida en mayo de 2008. Las visas también les dan derecho de trabajar legalmente.

A raíz del trabajo coordinado entre la Cancillería y ASISTA, a la fecha 41 guatemaltecos han sido beneficiarios de este tipo de visas, varios casos más se encuentran en trámite.

El 13 de diciembre el viceministro de Relaciones Exteriores, Erick Maldonado Ríos y la Abogada Sonia Parras-Konrad y sus respectivos grupos de trabajo se reunieron en la sede de Cancillería para definir los procedimientos del traslado de los chapines.

Los guatemaltecos fueron acompañados y transportados por la Cancillería desde Parramos, Chimaltenango, al Aeropuerto Internacional La Aurora donde se reunieron con la abogada Parras-Konrad, quien viajó con ellos.

01:45 p.m.
Fuente: CONRED

Río Paz y Polochic con niveles por encima de alerta
Los ríos, Paz y Polochic, afluentes ubicados en los departamentos de Jutiapa y Alta Verapaz, mantienen crecimiento en sus caudales, situándose por encima de los niveles de alerta, es lo reportado el día de hoy por el Sistema de Monitoreo Hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según lo informado por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en Jutiapa, el río Paz presenta un nivel observado de 1.14 metros, cuando su nivel de alerta es de 1.00 metros. Otro de los afluentes con un leve incremento en su caudal pero en el departamento de Alta Verapaz es el río Polochic, el cual da cuenta de 2.35 metros en su nivel cuando su nivel de alerta -2.25 metros-.

Diariamente se monitorean los niveles de los ríos en el país.

Es importante mencionar que los niveles observados en los afluentes antes mencionados registran tendencia a mantenerse y a bajar su nivel si las condiciones hidrometeorológicas se mantienen; sin embargo, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres SE-CONRED conjuntamente al INSIVUMEH, mantienen el monitoreo de estos afluentes mediante sus delegados, además coordina con las autoridades locales, municipales y departamentales para activar los procedimientos y protocolos establecidos en los Planes de Respuesta a Emergencias y Desastres que fuesen necesarias.

De igual forma solicita a la población que vive cercana a las riveras de los ríos tomar las precauciones necesarias e informar a las autoridades sobre cualquier eventualidad que requiera la atención de los cuerpos de socorro.


01:30 p.m.
Fuente: El Heraldo hn

Honduras extradita a supuesto narco guatemalteco a Estados Unidos
Al filo del mediodía, Mario Ponce Rodríguez era trasladado en un helicóptero de la Embajada Americana hacia la base militar de Palmerola, de donde sería llevado hasta Miami. Abogado defensor presentó recurso de revisión de sentencia.

Tegucigalpa, Honduras

El supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez fue extraditado este jueves a los Estados Unidos en medio de fuertes medidas de seguridad.

El chapín guardaba prisión en el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional, en el valle de Amarateca, hasta donde llegaron dos helicópteros de la Embajada de Estados Unidos para efectuar su traslado hasta la base aérea de Palmerola, en Comayagua.

En las afueras de las instalaciones del módulo de máxima seguridad se generó un gran movimiento de elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, de los agentes de la Policía Penitenciaria y medios de comunicación que aguardaban la llegada de las aeronaves que transportarían a Ponce a la base militar estadounidense, donde sería esperado por agentes de la DEA para llevarlo a una cárcel del Estado de Miami.

Ayer, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia debatió con representantes de la Embajada Americana en Honduras y con el abogado defensor del chapín, los cuales presentaron los argumentos, unos para solicitar la extradición y el otro par evitar que su cliente sea enjuiciado en una corte estadounidense.

Un profesional del derecho dijo que Ponce no puede ser extraditado porque su caso todavía sigue en proceso judicial ya que hoy a las 9:00 de la mañana su abogado presentó un recurso de revisión de sentencia emitida por la Corte hondureña, donde autoriza la extradición.

Mientras este recurso era presentado en las instalaciones de la Penitenciaría Nacional, los representantes del gobierno de Estados Unidos hacían los trámites para que les entregaran a Ponce.

Sin embargo, otros abogado dicen que la autorización está dada por lo que el guatemalteco puede ser extraditado de manera inmediata.

Mario Ponce Rodríguez fue capturado en el mes de marzo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés.

El pasado 5 de diciembre la CSj de Honduras autorizó su extradición a Estados Unidos.

En Guatemala a Ponce se le supone responsable del asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés .

El guatemalteco estuvo a punto de recuperar su libertad después que se le dictó sobreseimiento provisional en los Tribunales de San Pedro Sula, por el delito de posesión y tráfico de drogas.


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Intento de asalto en el Paseo de la Sexta Avenida
Se reporta un intento de asalto en el Paseo de la Sexta Avenida, en donde un individuo disparó en contra de un carro al tratar de quitarle el celular a una de las personas q se encontraba dentro del automóvill, el presunto delincuente fue capturado.

01:06 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ex jefe del Comando seis de la Policía Nacional enfrentará proceso penal
Pedro García Arredondo el ex jefe del comando seis de las Policía Nacional enfrentará proceso penal, resolución emitida por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

García Arredondo es acusado de la desaparición del estudiante de la facultad de agronomía de la USAC en 1981, Edgar Saenz Calito.


12:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según el GAM en promedio 19 personas son asesinadas diariamente
Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el indicador de muertes violentas durante este año ha experimentado un crecimiento. A decir de Mario Polanco, miembro del GAM el 2011 es calificado como el 2o año más violento de la presente administración gubernamental.

12:42 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Persona herida en la zona 1 capitalina

Se reporta una persona de sexo masculino herida en la 6 avenida y 6 calle de la zona 1, cerca del Palacio de la Cultura. En este momento está siendo trasladado a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

12:30 p.m.
Fuente: AGN

Sugieren medidas de seguridad por pago de aguinaldo

En el marco del pago del aguinaldo a los guatemaltecos, el Ministerio de Gobernación sugirió algunas medidas de seguridad para evitar robos.

Entre las recomendaciones están: No comentar a extraños las fechas en que recibe el pago, salir del trabajo en grupo, utilizar distintas rutas de traslado de la casa al trabajo y viceversa.

Si lo recibe en cheque o efectivo, se recomienda no portarlo en un solo sitio y a estar atentos a la salida del banco o la empresa para identificar personas o vehículos sospechosos en el exterior

Utilizar cajeros ubicados en bancos, supermercados, centros comerciales u otros donde hay personal de seguridad y evitar usarlos durante la noche.

La palabra “Aguinaldo” quiere decir “regalo de año nuevo”, está regulado en Guatemala en el Decreto 76-78 del Congreso de la República y según la ley deberá ser pagado el 50 por ciento en la primera quincena del mes de diciembre y el 50 por ciento restante en la segunda quincena del mes de enero siguiente.

El Plan Navideño implementado por la Policía Nacional Civil –PNC- inició el 13 de diciembre en puntos específicos del Centro Histórico, la región metropolitana, Escuintla, Quetzaltenango, las regiones comerciales, fronteras y carreteras del país hasta el fin de año.


12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nineth Montenegro anuncia acción legal en contra de la SAAS
La Diputada Nineth Montenegro anuncia de una acción legal en contra de las autoridades de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) por haber declarado en “reserva” su información.

11:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito sobre el Bulevar Liberación
Un nuevo accidente se ha registrado sobre el Bulevar Liberación que está afectando el tránsito del Obelisco, Avenida Reforma. Indican que no se tiene a ninguna persona herida. La PMT trabaja en el lugar.

11:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empresarios aumentan presupuesto de seguridad
Según encuesta empresarial publicada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), los empresarios guatemaltecos han aumentado el rubro de su presupuesto relativo a seguridad. El documento revela que en julio pasado destinaban un 14 por ciento y tres meses más tarde dicho porcentaje ha aumentado a 16 puntos porcentuales.

11:24 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por quíntuple colisión en Trébol de Vista Hermosa

La PMT de Guatemala indica que hace unos minutos se registró una quíntuple colisión sobre el Trébol de Vista Hermosa. Tome sus debidas precauciones al transitar por este sector ya que se registra congestionamiento.  Varias personas han resultado heridas entre ellas un niño, que están siendo trasladados a un centro asistencial.   Tome rutas alternas

10:53 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Desalojan a vendedores del mercado de Amatitlán
Indican que en el marcado de Amatitlán hay un fuerte contingente de seguridad así como agentes de la PNC, por parte de la municipalidad de esa localidad. Esto con el fin de desalojar a los vendedores que se encuentran en el lugar, existe descontento por parte de los vendedores e indican que no se retiraran.

10:47 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ríos Montt solicita copia de expediente sobre caso de genocidio en el área Ixil
El ex-jefe de Estado, José Efraín Ríos Montt se presentó a la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público a solicitar una copia del expediente judicial que se lleva sobre el caso de genocidio ocurrido en el área Ixil. Ríos Montt asegura que está en su derecho de defensa al momento de solicitar la referida copia del expediente.

10:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Otto Pérez inicia contactos presidenciales en México
Hoy dialoga con el presidente Calderón y luego viajará a San Salvador para reunión del Sica.

teleSURtv

El presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, pasarán revista este jueves a su agenda bilateral durante una reunión oficial que sostendrán en la capital mexicana.

Ambas personalidades abordarán temas álgidos como la seguridad en la región, aspecto de gran sensibilidad para los ciudadanos centroamericanos y mexicanos que viven desde hace años bajo la sombra de los carteles de droga que operan en la zona en su ruta hacia Estados Unidos.

Medios de comunicación señalaron que la reunión comenzaría en horas de la mañana y culminaría al cabo de tres horas.

Para el viernes, el presidente electo de Guatemala, viajará a San Salvador para asistir a una reunión de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En la cita Pérez Molina se entrevistará de forma privada con los presidentes de ElSalvador, Mauricio Funes y de Honduras, Porfirio Lobo.

Una semana atrás, Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP), había declarado que"justamente México sería el primer país que visitaría como presidente electo".

Pérez Molina, quien asumirá el cargo el 14 de enero para el período 2012-2016, precisó que en su visita a Ciudad de México estrecharía relaciones con el presidente Felipe Calderón.

"Ya hay una buena relación (entre Guatemala y México) y lo que espero es mejorar esa relación, y estoy seguro que la vamos a mejorar en los próximos años", agregó en esa oportunidad. "Por supuesto que en el diálogo se estudiarán temas de seguridad fronteriza y regional, y se hablará del trabajo conjunto contra el crimen organizado", en especial el tráfico de drogas y armas, sostuvo.

10:14 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según BANGUAT, la economía crecerá un 3.8 por ciento en 2011
Fuentes del Banco de Guatemala (BANGUAT) informaron que la economía nacional crecerá un 3.8 por ciento durante el 2011 como consecuencia de la estabilidad económica y la inversión en el país.

El BANGUAT detalló que los sectores que reportaron un incremento fueron el textil, agrícola, de servicios, energía telecomunicaciones y minas.

Asimismo, se indicó que incluso el sector de construcción, que venía en números rojos, tuvo un leve crecimiento, aunque no fue elevado, precisó la fuente.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Proceso de transición se extiende hasta la 13 de enero del próximo año
La Vicepresidenta electa Roxana Baldetti, ha dicho que ya solicitaron formalmente al actual Presidente Álvaro Colom que el proceso de transición se extienda hasta el 13 de enero del año 2012, debido a todas las entidades del gobierno no quieren revelar información.

09:47 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Futuro titular del MAGA buscará recuperar el presupuesto de su cartera
El futuro ministro de Agricultura Efraín Medina aseguró que durante su gestión se recuperará el presupuesto de esa cartera, que después del año 2006 se vio reducido en casi Q 1 mil 700 millones, que a decir de él se debió a la centralización de algunos programas con el de fertilizantes, entre otros.

En su participación, Medina destacó su proyecto denominado “El triángulo de la dignidad” que contará con presupuesto de aproximadamente Q225 millones y estará destinado a dar financiamiento a los pequeños agricultores a través de microcréditos para la producción de granos básicos. Asimismo, explicó que el excedente de ello será adquirido por el Estado.

Asimismo, el entrevistado habló de la necesidad de mejorar el sistema de exportación del país y del cultivos como el de la caña de azúcar, así como verificar una los canales de comercialización del café, que hasta la fecha sigue siendo uno de los productos de mayor exportación, generando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

09:25 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Comisión de Gobernación recibió 40 proyectos de ley durante cuatro años

Ana de Portillo y Gustavo Villagrán | DCA |

A pocos días de concluir la actual legislatura, registros de la Dirección Legislativa detallan que, durante los últimos cuatro años, la Comisión de Gobernación del Congreso recibió 40 proyectos de ley para su correspondiente evaluación y dictamen.

Y aunque 23 proyectos recibieron el dictamen respectivo, solo dos alcanzaron la aprobación por parte del Pleno de parlamentarios y lograron convertirse en decretos de ley: la creación del municipio de Raxruhá y la Ley temporal y especial de reposición de inscripciones de partidas de nacimiento en Chicacao.

Entre las iniciativas que quedaron pendientes de aprobar se encuentran el proyecto de ley para la creación de la Policía Técnica de Investigación del Ministerio Público y la propuesta de Ley Penal en materia de Armas y Municiones.

Así también, el proyecto de Ley de la Policía de Investigación Criminal, además de las iniciativas de Ley de seguridad en conducción de motocicletas, la de la Guardia Nacional y otra más para combatir a las maras.

Según afirma el presidente de la sala de trabajo, Oscar Córdova, los pocos dictámenes son fruto de las distintas posturas que se manejan dentro del Legislativo. “Hay discusión, pero las posiciones encontradas de los bloques no permiten avances y no se logra el dictamen respectivo. A esto se suman los momentos políticos, que influyen para el avance de una comisión”, afirmó el congresista.

En opinión del parlamentario, la próxima legislatura deberá enfocarse en temas que resguarden la vida de los guatemaltecos, de manera que avancen los proyectos destinados a ese objetivo. Aunque reconoce que propuestas como la creación de municipios son importantes, la prioridad debería ser brindar a las autoridades las herramientas necesarias para brindar seguridad.

Lorena Escobar, analista en seguridad, afirma que este año ha sido el menos productivo del Órgano Legislativo.

No habrá más sesiones
El presidente del Congreso, Roberto Alejos, confirmó ayer que la Junta Directiva del Parlamento ya no programó más sesiones extraordinarias, debido a que mientras la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) mantenga su posición de no retirar la interpelación al ministro de Salud, Ludwig Ovalle, los diputados no asisten, por lo que, según Alejos, “no tiene objeto”. Además, sostuvo que a partir de hoy, todos los legisladores deben iniciar la entrega de sus oficinas y sus archivos.

08:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tasa de deforestación aumenta en el país, señala informe del Inab
La tasa de deforestación neta en la actualidad supera las 100 mil hectáreas en todo el territorio, según revela el último estudio del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

CIUDAD DE GUATEMALA – Josué Morales, gerente del Inab, estima que descontando las áreas incluidas en la reforestación, la pérdida de bosque anual la sitúa en un 48 por ciento de bosques naturales.

De esta pérdida de bosques, según Morales, el 76 por ciento de la madera se utiliza para leña en los hogares, principalmente en la provincia y el resto, para la elaboración de muebles o construcción de vivienda.

El Inab e instituciones que integran la Mesa Nacional Contra la Tala Ilegal, hacen esfuerzo para recuperar las áreas boscosas del país mediante los Incentivos forestales, donde se estima destinarán el próximo año Q156 millones, para promover la utilización de tierras con fines forestales.


08:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Roxana Baldetti asegura que insistirán en extender el plazo para la transición
La vicepresidente electa Roxana Baldetti aseguró que no detendrán la fiscalización ni antes ni después del 14 de enero “no nos vamos a hacer responsables ni de los robos, ni los abusos, ni de las cuentas que se quedan por pagar que no tienen respaldo”, dijo Baldetti. De la misma manera, la entrevistada dijo que seguirán insistiendo en extender el plazo de la transición y si es posible hasta el 13 de enero a las 24 horas.


08:00 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Cae árbol sobre 32 calle y 15 avenida zona 5.
Cae un árbol en la vía pública, específicamente en la 32 calle y 15 avenida de la zona 05. Muniguate procede a limpiar el área.


07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vapulean a supuesto asaltante en Calzada Roosevelt
Indican que en la 10 Avenida de la Calzada Roosevelt, varias personas han vapuleado a un joven quien presuntamente se dedica a robar a los transeúntes que pasan por ese sector.


07:25 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Alcaldes cesan protesta; recibirán Q400 millones
Movimiento fue liderado por 21 jefes ediles, 16 de ellos de la UNE-Gana.

Willverth Girón
wgiron@siglo21.com.gt

Alcaldes aglutinados en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) desistieron de las protestas debido a que el Ejecutivo se comprometió a trasladarles Q400 millones del aporte constitucional.

El movimiento fue encabezado por varios alcaldes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), quienes tomaron la sede de la cartera de Finanzas.

El secretario ejecutivo de la Anam, Gerson López, expresó: “Creemos que es un logro que el Gobierno desembolsara Q344.7 millones después de las acciones tomadas el pasado lunes; el Ejecutivo también se comprometió a trasladar Q55 millones para completar Q400 millones para las comunas”.

“Estos Q400 millones estarán en total disponibilidad a partir de mañana (hoy)”, recalcó López. Agregó que “los fenómenos naturales han ocasionado que los alcaldes asuman distintos trabajos de reparación de puentes y de carreteras”.

López aseguró que “estas obras no es que se estén empezando; éstas ya están en un 80% de ejecución y otras ya se han entregado”.

Los dirigentes
Las protestas fueron encabezadas por el Consejo Consultivo de la Anam, que está integrado, en su mayoría, por alcaldes afiliados a la UNE, y que en la última contienda electoral fueron postulados por dicho partido.

Entre los que lideraron las medidas se encuentran: Rodolfo Chang Shum, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y Guadalupe Reyes, de Palencia. Ellos estuvieron acuerpados por 14 alcaldes de la coalición UNE-Gana, 2 del Partido Patriota (entre ellos Arnoldo Medrano, de Chinautla), 2 de Líder y 1 por un comité cívico.

Catalina Soberanis, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, consideró que esto demandó una solución a un “problema meramente financiero-administrativo de las comunas”, y resaltó que es difícil identificar este movimiento como “una acción sólo política”.

La diputada Nineth Montenegro destacó que esto pareciera responder a una serie de medidas “muy sintomáticas” que dejan suspicacias sobre la “intención de buscar una ampliación presupuestaria por más de Q500 millones”. “Esto es algo que merece ser analizado”, señaló.



07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

La SAT supera la meta de recaudación presupuestada
Ingresos estatales suman Q39.8 millardos hasta noviembre.

La Superindentencia de Administración Tributaria (SAT) percibió impuestos por Q3.1 millardos en noviembre y lo recaudado durante los 11 meses alcanzó Q39.8 millardos, superando la meta prevista en el presupuesto de Q38 millardos.

Lo recaudado hasta noviembre pasado representa un incremento del 17.7 por ciento respecto de los Q33.8 millardos en el mismo período del año anterior.

Los impuestos directos aumentaron 23.2 por ciento al pasar de Q9.7 millardos entre enero a noviembre de 2010 a Q12 millardos en el mismo período de 2011, mientras que la recaudación de impuestos indirectos crecieron 14.2 por ciento al pasar de Q23.3 millardos a Q26.6 millardos en el mismo período.

Solo en noviembre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó Q592.9 millones. Hasta noviembre este impuesto acumula una recaudación de Q9.4 millardos, cerca de Q2.2 millardos más que lo reportado en 2010.

Entre los tributos directos, con excepción del Impuesto Sobre Tabaco y el de Distribución de Derivados del Petróleo (IDP), todos han aumentado. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones es el que más aporta con Q11.8 millardos hasta noviembre; y el IVA doméstico aportó Q8.6 millardos.

Ante la suspensión del cobro del impuesto al tabaco, la caída en la recaudación es del 24.6 por ciento al pasar de Q322.6 millones en 2010 a Q243.1 millones a noviembre de este año.

Lo recaudado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por el Impuesto de Salida del País presenta una reducción de 4.8 por ciento, al pasar de Q197.6 millones hasta noviembre de 2010 a Q188.1 millones el mes pasado. En noviembre el cobro de este tributo recaudó Q14.7 millones, es decir Q2.4 millones menos que en el mismo mes de 2010, una evidencia de que los guatemaltecos están saliendo menos de viaje por vía aérea.

Rolando del Cid Pinillos, ministro de Finanzas Públicas, afirmó que este año la carga tributaria cerrará en 11.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que se ha logrado financiar el gasto para reducir el déficit fiscal para que alcance el 2.9 por ciento del PIB.


07:15 a.m.
Fuente: Siglo XXI

MP investiga a SAAS por caso Siekavizza
Fiscal afirma que personal y vehículos de la entidad habrían participado en fuga de Barreda
El jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Rony López, indica que están investigando a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) por la supuesta participación de personal y vehículos de la institución en acciones para facilitar la fuga de Roberto Barreda, prófugo por el asesinato y desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza.

La pesquisa sobre la SAAS se conoce dos días después de que la entidad encargada de la seguridad presidencial publicó un acuerdo para ocultar, durante siete años, 48 rubros de su funcionamiento, incluidos, personal y control de vehículos, entre otros (lea nota: PDH impugna reserva de información en la SAAS).

“Lo que sucede es que este investigador (Óscar Rolando Celada, en prisión por obstruir la justicia en el caso Siekavizza) tiene mucha amistad con gente de la SAAS”, indicó López.

El fiscal agrega: “Por eso se piensa y se dice que gente de allí pudo haber colaborado con Roberto Barreda. Pero nosotros estamos investigando hasta donde podemos llegar y hasta ahora tenemos la hipótesis, pero no tenemos algo relacionado con eso”. El jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado no quiso ahondar en detalles sobre la pesquisa en la SAAS.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesiva en el caso, se refirió a esta línea de investigación del MP, al indicar que la información que tienen apunta a que el 3 de agosto de este año, día en que Barreda desapareció junto a sus hijos Roberto y María Mercedes, participaron vehículos Chevrolet Suburban, como los utilizados por la SAAS.

Tienen información
“Nosotros tenemos información, porque nadie puede desaparecer como obra y gracia del Espíritu Santo, sin dejar rastro alguno si no es por la complicidad del Estado, y ya vimos que se le facilitaron pasaportes; sabemos que se le facilitaron vehículos para que lo escoltaran hacia el lugar de partida”.

Cruz afirma que según versiones de personas que observaron por última vez a Barreda, se utilizaron “esos vehículos que son de uso exclusivo de la SAAS, porque son esas Suburban, y me dicen que no cualquiera las tiene en el país”.

La directora de Fundación Sobrevivientes agrega: “¿Por qué el Ministerio de Gobernación ha tenido tan bajo el perfil en este caso? Me extraña y me asombra que en este caso la participación del Ejecutivo a través de Gobernación haya sido tan poco dinámica, contrario a lo que ha pasado en otros casos”.

Adicionalmente, sostiene que le preocupa que se haya emitido un acuerdo por medio del cual se ocultan todos los movimientos de la SAAS, durante siete años, y por ello una de las peticiones públicas que hace Cruz al presidente electo, Otto Pérez Molina, es derogar dicho acuerdo, “porque éste puede ser no sólo para esconder actos de corrupción, sino también actos delictivos que haya cometido la SAAS”.

Un funcionario de la SAAS, quien no quiso identificarse y que sólo dijo ser inspector, así como el director de Asuntos Internos de la SAAS, Roberto Dubón, indicaron que hasta ayer por la tarde no habían sido notificados por parte del MP sobre algún tipo de investigación dirigida contra la institución.

Dubón aseguró que hoy, el titular de la SAAS, René Francisco González Jiménez, informaría sobre lo declarado por el fiscal anticrimen.

Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, dijo no tener información sobre la posible participación de personal y vehículos de la SAAS en la fuga de su yerno. “Si se logra confirmar eso, va a haber un montón de cosas qué explicar; sin embargo, será complicado con la publicación del acuerdo por medio del cual reserva información para investigar ciertas cosas”, aseveró.


07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Aumentan compras directas de gasolina
Entre 2009 y 2010 los mecanismos por excepción fueron los utilizados por las instituciones que distribuyeron el combustible adquirido por medio de cupones.

Claudia Palma elPeriódico

Las compras de combustible del Gobierno sin hacer uso de concursos aumentaron de 43 a 512 eventos entre 2009 y 2010. Las transacciones en 2010 sumaron un total de Q40 millones 112 mil 864.17, unos Q6 millones 233 mil 718 más en comparación con este año.

Según los datos obtenidos en el portal de Guatecompras las operaciones por medio de cupones canjeables el año pasado –un año en el que se prolongó 11 veces el Estado de Calamidad tras el paso de la tormenta Agatha- se realizaron en su mayoría en el último trimestre por un monto de Q4 millones 49 mil 377.04, y a una sola compañía: Unopetrol.

Entre las compras sobresalientes figura la realizada el 23 de noviembre de 2010 por la Empresa Portuaria Nacional (Empornac) por Q3 millones 73 mil 540.83 y una de la SAT que utilizó un mecanismo de excepción el 6 de octubre para una adquisición de carburantes por Q 2 millones 19 mil 297.91

Compras por más de medio millón
Este año a través de un mecanismo de excepción la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se agenció el 10 de diciembre –en un solo día– de 11 mil cupones canjeables de diesel o gasolina de diferentes unidades por Q550 mil según manifestación de interés SAT-MI-04-2010,CONTRATO SAT-06-2011, CDP número 14691039. El 26 de noviembre recién había hecho otra compra por excepción por Q250 mil .

También la Secretaría de Bienestar Social adquirió el 3 de octubre, similar cantidad (Q500 mil) en media hora a través de la compra directa al argumentar ausencia de ofertas. No obstante, el 28 de junio de 2010 sí se hizo un proceso de cotización de Q900 mil que fue adjudicado el 12 de julio de ese año.

El Ministerio de Agricultura (MAGA), el 14 de noviembre de 2010, compró por excepción Q90 mil, casi consecutivamente el 1 de diciembre por compra directa adquirió otros Q90 mil en combustible, nuevamente el 23 y el 24 de diciembre fueron erogados Q340 mil utilizando mecanismos de excepción.

Las compras del Maga
Este año, al comparar las compras de carburantes realizadas por la cartera de Agricultura, durante el mismo período, el sistema de Guatecompras registra el 18 de octubre una adquisición por Q90 mil para ser utilizado por la administración general del 21 de octubre al 31 de diciembre.

Al día siguiente volvieron a adquirirse de la misma forma otros Q90 mil para el Viceministerio de Seguridad Alimentaria para consumirse del 8 al 30 de noviembre.

El 26 de noviembre fueron desembolsados otros Q90 mil en cupones para consumirse entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre (aunque el 28 de octubre ya se había hecho una adquisición previa argumentando que sería utilizada en ese mismo lapso).

El 10 diciembre volvió a adquirirse la misma cantidad para emplearse entre del 1 al 31 de diciembre.


07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cinco exPAC van a juicio por matanza en Rabinal, Baja Verapaz
Un comisionado militar y cuatro expatrulleros de Autodefensa Civil (exPAC) enfrentarán juicio por su presunta participación en la masacre de 256 pobladores de la comunidad Plan de Sánchez, Rabinal, Baja Verapaz, cometida en 1982, resolvió ayer la jueza primera de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores.

POR HUGO ALVARADO

Los acusados son el comisionado Lucas Tecún y los exPAC Santos Rosales García, Eusebio Geleano y los hermanos Julián y Mario Acoj, quienes enfrentarán proceso penal por asesinato y contra deberes de humanidad contra 256 pobladores de Plan de Sánchez.

En el expediente del Ministerio Público (MP) se señala que el 18 de julio de 1982, efectivos del Ejército masacraron a sus víctimas después de violar a varias mujeres y torturar a otras.

“Muchos sobrevivientes fueron hostigados y se refugiaron en la montaña. Militares y patrulleros quemaron las casas y sembrados de los pobladores”, refiere la acusación presentada.

Manuel Vásquez, fiscal del caso, explicó que en el hecho fueron utilizados fusiles de asalto, y que luego de la masacre, los victimarios quemaron con gasolina los cadáveres, algunos tenían el tiro de gracia, lo cual —según él— demuestra que no hubo enfrentamiento.

“Algunos de los pobladores fueron quemados vivos”, agregó Vásquez.

Fueron guías
El MP determinó que los cinco acusados ayudaron, guiaron y brindaron información al Ejército acerca de la ubicación de la aldea para ejecutar su plan contrainsurgente, además de que habrían participado en la masacre.

De acuerdo con la entidad investigadora, la decisión de eliminar esa comunidad fue porque los exPAC proporcionaron información de que los pobladores colaboraban con grupos de guerrilleros que operaban en el sector, además de que se oponían a patrullar.

Sin embargo, se determinó que era población civil.
Según el expediente, ese día —18 de julio de 1982— hubo violaciones, torturas y otros vejámenes contra las víctimas, conforme lo estipulaba el plan Victoria 82, que tenía como objetivo aniquilar a la comunidad del lugar.

El fiscal Vásquez refiere que en este caso no solicitaron que los acusados fueran juzgados por genocidio, ya que había una mezcla de la etnia maya achí y grupos ladinos.

Entre los medios de prueba del MP se encuentran 47 declaraciones testimoniales de sobrevivientes, además de 158 medios documentales y peritajes, mediante los cuales lograron identificar a las víctimas —por medio de ADN—.

También hay informes militares que contienen la puesta en marcha del plan Victoria 82.

La masacre ocurrió durante el régimen de facto del general José Efraín Ríos Montt (1982-1983), y el proceso estuvo detenido durante varios años, debido a la amnistía de que gozaban los militares de la época.

Presentan demanda
En 1996, los sobrevivientes de ese hecho presentaron una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en el 2004 ordenó compensar de forma monetaria, no monetaria y de manera simbólica a familiares de las víctimas.

El acoso del Ejército a la comunidad comenzó a principios de julio de 1982, cuando un helicóptero sobrevoló el área y disparó en las cercanías, relató María Lajuj, superviviente.

Juan Manuel Gerónimo, otro afectado, expresó: “Creo que es justo decir que fue una violación a los derechos humanos o, mejor dicho, un genocidio”.

La madrugada del 18 de julio de 1982, el Ejército lanzó bombas contra Plan de Sánchez, desde el destacamento instalado en el campo de Rabinal.

Como era día de mercado, varias personas viajaban a la cabecera municipal. Las explosiones las alertaron, por lo que se refugiaron en barrancos; sin embargo, los soldados regresaron por la tarde y las ejecutaron.

La defensa de los sindicados alegó que no se debía acusar a sus clientes por las 256 víctimas, ya que el MP solo presentó documentación de 88 osamentas, lo cual provocó polémica en la audiencia.


07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio Público recusa a juez por caso Torres
La Fiscalía contra la Corrupción impugnó ayer la falta de mérito y la libertad que ordenó el juez de Quiché Jorge Acevedo en favor de Christa Eugenia María Castañeda Torres.

POR ÓSCAR FIGUEROA Y PAOLA HERRERA

La hija de Gloria Torres es sindicada por el lavado de Q1.5 millones de la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché. La Fiscalía Distrital recusó al juez Acevedo, por dudar de su imparcialidad.

“Tememos que al presentarse las personas pendientes de captura resuelva en contra de las pretensiones del Ministerio Público (MP)”, afirmó el fiscal distrital, Casimiro Hernández.

“La recusación en mi contra es un derecho que tienen, pero garantizo que la resolución que emití fue con apego a la ley y respetando la Constitución”, dijo el juez.

Indicó que el memorial de impugnación será analizado y, si cumple con los requerimientos legales, será trasladado a una sala de Apelaciones de Antigua Guatemala, para que resuelva.

El viernes último, Acevedo decidió que no existían pruebas contra Castañeda Torres, por lo que ordenó su inmediata libertad.

Pendiente de análisis
Castañeda Torres continúa internada en el Hospital Roosevelt, a donde fue trasladada el sábado último, a la espera de que se le practique un ultrasonido renal para confirmar su padecimiento.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero, que tiene abierto otro proceso en su contra, por lavado de dinero en la Municipalidad de La Democracia, Huehuetenango, solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses una reevaluación a Castañeda Torres, para determinar su estado de salud.


07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Habrá descuentos a diputados por inasistencia
Los diputados que a lo largo del año no cumplieron con la asistencia a sesiones plenarias, sobre todo en noviembre, tuvieron descuentos en sus aguinaldos, de acuerdo con la Dirección Financiera del Congreso.

POR KAREN CARDONA

Los legisladores recibieron ayer su aguinaldo, pero muchos reaccionaron con enojo al ver que no fue el equivalente a un sueldo, como ordena la ley, sino menos, debido a las inasistencias.

Al menos 35 de los 158 parlamentarios tuvieron descuentos desde Q560 hasta Q2 mil 240 en sus aguinaldos y sueldos porque no acudieron a las plenarias de noviembre y, según la Dirección Financiera del Legislativo, el aguinaldo se cancela con base en lo que diputados y empleados devengan hasta un mes antes del pago de esa bonificación.

Sin descuento
También hubo un grupo de diputados que sí se presentó a las plenarias, pero solo para marcar asistencia, y no permanecieron en el hemiciclo durante toda la sesión.

Quienes tendrán su pago completo son, según registros del tablero electrónico, Eduardo Castillo, exministro de Comunicaciones del gobierno pasado; Zury Ríos, del Frente Republicano Guatemalteco, y Salvador Baldizón, de Libertad Democrática Renovada.

Otros, como Pablo Duarte, del Partido Unionista, y Thelma Ramírez y Mirza Arreaga, de la Unidad Nacional de la Esperanza, solían llegar tarde a las plenarias, solo para marcar asistencia y tener su sueldo completo.

En lo que resta del mes, los diputados no volverán a sesionar.


 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen