Denuncias de Corrupción enero 26 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 26, jueves

Noticias Internacionales  Enero 26, jueves


Sucesos  nacionales Enero 26, jueves 

Caricaturas nacionales Enero 26, jueves

Noticias nacionales al instante Enero 26, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Denuncias de Corrupción Enero 25, miércoles



09:05 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Hemodiálisis es la más calamitosa

Jesica Osorio
josorio@siglo21.com.gt

El hacinamiento y falta de insumos convierten a las unidades de hemodiálisis de los hospitales nacionales en unas de las dependencias más calamitosas del sistema.

En el Hospital Roosevelt, sólo dos técnicos atienden un promedio de 24 pacientes diarios en un espacio reducido; tanto, que las camillas se colocan en los corredores contiguos.

Durante un recorrido efectuado por Siglo.21, varios empleados del centro denunciaron que los técnicos deben realizar turnos ad honórem para atender la demanda de pacientes los fines de semana, horario nocturno o días festivos, pues en caso contrario, los pacientes pueden perder la vida.

Gilberto Recinos, jefe de la Unidad de Nefrología de dicho centro, relató que ese tipo de tratamientos los pagaba un patronato por medio de un programa de donaciones voluntarias, pero de momento, ya no existe ese aporte.

“Necesitamos un área física idónea. Eso implica contar con un espacio de aislamiento para evitar infecciones, máquinas propias e intensivo”, describió.

Héctor Barrios, director del hospital en mención, refirió que hay desabastecimiento de catéteres y, debido a estas carencias, son los familiares de los pacientes los que deben proveerlos.

En el Hospital San Juan de Dios también hay necesidades; sin embargo, el auxilio es más flexible y ágil, informó Víctor Toledo, jefe del Departamento de Nefrología.


08:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Escuelas reciben menos fondos que las cárceles
El Ministerio de Educación (Mineduc) hizo esta semana el primer desembolso de Q410 millones para los programas de apoyo y cuota de gratuidad en las escuelas del país, pero esta cifra, según maestros y padres de familia, no alcanza para cubrir los gastos básicos.

POR ÁLEX ROJAS

Los programas de apoyo incluyen refacción escolar, útiles escolares y valijas didácticas, materiales para los que se destinan Q316.9 millones, para 2.8 millones de estudiantes y más de 107 mil docentes.

Se utilizan Q139.4 millones para abastecer durante 33 días de alimentación a los escolares, a razón de Q1.48 diarios.

Esa cantidad contrasta, por ejemplo, con lo que gasta la Dirección del Sistema Penitenciario por cada recluso: Q45 diarios, aproximadamente.

La asignación que llegará en los próximos días a los establecimientos, para la compra de útiles escolares, equivale a Q53.91, cantidad que, a juicio de padres de familia, no se adecúa a las necesidades de un estudiante durante el año escolar.

Insuficiente
La refacción, que deben cubrir las juntas escolares, tiene que aportar el 35 por ciento de energía necesaria para el estudiante.

El menú, según las regulaciones de la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo del Mineduc, debe incluir nutrientes variados como carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas; todo ello sin superar el Q1.48 que corresponde a cada matriculado.

“Esto es un reto imposible de cubrir”, afirmó Silvia Casasola, directora del Complejo Escolar para la Paz, en la zona 1 capitalina.

Casasola refirió que el desayuno promedio para un escolar consta de un vaso de atol y un pan con frijol, que puede variar por refresco y una tostada.

La cuota para útiles escolares también tiene restricciones y no se pueden adquirir más que insumos básicos. Está prohibido comprar diccionarios, hojas de papel bond o cuadernos de trabajo.

Aracely de Galindo, madre de una niña que cursa sexto primaria en la Escuela San José Los Pinos, zona 6 de Mixco, contó que gastó casi Q100 en la compra de seis cuadernos, juego de reglas, lápices, lapiceros y una flauta, además de marcadores para pizarrón, que usarán los maestros.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, explicó que el presupuesto ya se había establecido, y al menos este año se trabajará de esta forma, por falta de fondos.

“El próximo año veremos si se puede hacer un cambio”, anunció.

Integrantes de la Asamblea Nacional del Magisterio informaron que han solicitado que se incremente, como mínimo, a Q3 la cuota de alimentación por estudiante, y que la valija didáctica pase de Q219.83, que es la asignación actual, a Q500.


08:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Habitantes sufren por escasez de agua
Vecinos de dos departamentos viven calvario por el desabastecimiento de agua, unos por problemas en la tubería de conducción y otros por que una turbina de pozo se quemó.

POR M. CASTILLO, V. CHAMALÉ Y F. MAGZUL Huehuetenango

En la zona 4 de la cabecera de Huehuetenango, unas 300 familias se las ingenian para abastecerse y cumplir con los quehaceres.

Lorena López, afectada, se quejó de que no puede lavar ropa, porque en el tanque público los lavaderos se mantienen acaparados.

Julia Martínez, vecina, señaló que todos los días carecen de agua para bañarse, preparar alimentos, lavar ropa o limpiar baños.

“Tenemos que ir a otras colonias y pedir a las familias que tienen agua que nos permitan lavar un poco de ropa”, dijo.

Según el alcalde Augusto Gómez, el problema se deriva de los daños en la tubería, en Chiantla. “Logramos un acuerdo con los vecinos de ese lugar, donde pasa la tubería, y nos permitirán reparar el daño, por lo que esperamos restablecer el servicio lo más pronto”, expresó.

Aparte, familias de las cuatro zonas de la cabecera de Chimaltenango padecen por la irregularidad en el servicio de agua domiciliar desde el jueves recién pasado, debido a que se quemó la turbina de 200 caballos de fuerza del pozo mecánico de Los Aposentos.

Faustino Marroquín, operador de máquinas de la comuna, explicó que los trabajos de reparación ya se llevan a cabo, y posiblemente la próxima semana se normalizará el servicio.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen