Denuncias de Corrupción enero 31 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 31, martes

Noticias Internacionales  Enero 31, martes


Sucesos  nacionales Enero 31, martes 

Caricaturas nacionales Enero 31, martes

Noticias nacionales al instante Enero 31, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Denuncias de Corrupción Enero 30, lunes



08:50 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Recibe una deuda de Q9 millones

Willverth Girón
wgiron@siglo21.com.gt

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Francisco Cuevas, informó que encontró una deuda de la pasada administración la cual asciende a Q9.9 millones por gastos en “publicidad y servicios profesionales”.

Según Cuevas, “debido a esta situación y a una considerable reducción del presupuesto de la Secretaría, se realiza una auditoria interna y además, espero disminuir los gastos en un 25%, pues la administración anterior gastaba cada mes cerca de Q1 millón”.

Relación laboral
Cuevas también descartó que haya una “política de despidos” en esta oficina, sino que está readecuando los sueldos, ya que había reporteros que ganaban Q6 mil y otros Q14 mil haciendo el mismo trabajo.

El titular de la SCSP añadió que se encuentra reorganizando a los empleados. “Estamos haciendo contratos por cuatro meses, porque evaluaremos los resultados del personal”, explicó.

Cuevas agregó que “las oficinas de Comunicación de la Presidencia y Vicepresidencia estarán trabajando conjuntamente, porque así lo dispuso el mandatario”.


08:40 a.m.
Fuente: El Periódico

Diputados cobrarán dietas sin trabajar en comisiones
Directiva justifica pago de dieta por asistencia a seminarios para conocer la Reforma Fiscal y la agenda legislativa.

Enrique García elPeriódico

La Junta Directiva del Congreso autorizó ayer otorgar la dieta de Q5 mil a cada diputado por integrar y trabajar en las 46 comisiones, pese a que estas aún no han sido conformadas. La decisión, según el presidente de este Organismo, Gudy Rivera, se tomó luego de los consensos efectuados entre las diferentes bancadas.

Rivera detalló que la decisión se tomará por única vez, ya que existen 90 diputados nuevos y muchos que las presidían no fueron reelectos. Indicó que las consultas se efectuaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y al departamento financiero, por lo que se erogará un total de Q790 mil en el presente mes.

La excusa de la Directiva para compensar el gasto es la participación de los 158 diputados en 2 seminarios. El primero de ellos se realizó ayer, en donde el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, explicó la propuesta de Reforma Fiscal; y un segundo en donde tendrán que participar hoy, la discusión de la agenda legislativa pendiente de aprobarse.

“Es un timo para justificar las dietas”, expuso el jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, quien calificó dicho acto como poco transparente, y agregó que la actividad realizada con Finanzas en un hotel capitalino tuvo un costo mayor.

No se lo ganaron
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, hizo un llamado a los diputados para que no cobren las dietas ya que no se justificó el trabajo. Calificó que estas salas únicamente han servido para agenciarse de otros beneficios como asesores, secretarias y oficinas.

Rivera expresó que quienes asistan a un solo seminario recibirán la mitad de la dieta.

Además descartó que este semestre disminuya el número de salas de trabajo, en tanto que Marroquín añadió que debería de efectuarse un análisis de estas, ya que en los últimos 8 años más de la mitad no ha generado nada, asentó.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Proyecto millonario está abandonado
En el 2002 se inauguró un centro recreativo en Zacapa, con el objetivo de que los oriundos de esa ciudad y municipios cercanos tuvieran un lugar de esparcimiento, pero nunca recibió mantenimiento y desde el 2005 quedó abandonado, por lo que ahora las piscinas se han convertido en criadero de zancudos, y las instalaciones, en escondite y refugio de ladrones y drogadictos.

POR ÉRICK DE LA CRUZ Y WÁLTER SACTIC Zacapa

El complejo fue construido entre el 2001 y el 2002 en un terreno de la Gobernación Departamental, en el barrio Cementerio Nuevo, zona 4 de Zacapa, y se calcula que tuvo un costo de Q14 millones.

El proyecto consta de piscinas, canchas de basquetbol y futbol, área de juegos infantiles, vestidores y baños.

Vecinos de Zacapa señalaron que la obra nunca recibió mantenimiento, y en el 2005 quedó abandonada sin que ninguna autoridad se responsabilizara, por lo que las instalaciones se deterioraron, las piscinas contienen agua sucia y los vestidores y otros sectores se dañaron, al igual que la malla que rodea las canchas.

Papelería perdida
Edwin Franco, director del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), indicó que el Consejo Regional de Desarrollo construyó el complejo, pero cuando los expedientes pasaron de esa dependencia al Codede, en el 2003, estos se perdieron, por lo que no tienen detalles de cuánto costó en realidad, quién ejecutó la obra, a quién se la entregaron y en qué condiciones.

Agregó que debido a que no hay documentos que respalden el proyecto, ninguna de las autoridades se quiso hacer cargo.

Franco refirió que en el 2005, durante el gobierno de Óscar Berger, el centro de recreación cerró sus puertas, y desde entonces nadie vela por su mantenimiento.

Refugio de ladrones
De acuerdo con vecinos, debido a que el complejo está abandonado, indigentes y ladrones se han apoderado del área, donde consumen drogas o se refugian después de haber cometido hechos delictivos en la zona.

Añadieron que las canchas de futbol y baloncesto se encuentran en pésimas condiciones, pues no han recibido mantenimiento, aunque son utilizadas por muchas personas.

La malla que rodea las canchas fue destruida, ya que era la única forma de ingresar en las áreas de juego.

Solo una de las canchas tiene alumbrado público, y la comuna cobra por usarla, para costear el gasto de electricidad, agregaron.

Ramiro Sagastume, empleado municipal, dijo que tiene 12 años de vivir en ese centro recreativo. Se encarga de barrer y velar porque no se roben bombas de agua y otros sistemas instalados en el lugar, pero como no se sabe quién debe administrar el complejo, nadie aporta recursos para el mantenimiento.

Rodrigo Saquic, vecino que utiliza las canchas dos veces a la semana, lamentó que el complejo esté abandonado, ya que es un lugar bonito, y que si se preocuparan por repararlo, sería una opción para que los pobladores disfruten de un lugar atractivo para pasar tiempo en familia.


08:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Planteles educativos públicos dañados están sin reparación
Después de dos semanas de haber comenzado las clases, al menos 400 establecimientos educativos públicos han sido declarados inhabitables, debido a los daños en su estructura, por decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

POR ÁLEX ROJAS

En Santa Rosa se da el caso más dramático, ya que debido a la intensa actividad sísmica, 32 escuelas han sido cerradas por seguridad para los educandos y catedráticos.

El viceministro de Calidad Educativa, Eligio Sic, informó que se utilizan casas y salones de usos múltiples como recintos educativos alternos, con el objetivo de no suspender clases en ningún sector del país.

“Es algo que tenemos que reconocerle a los maestros y padres de familia que no han permitido que los niños se atrasen en sus cursos”, afirmó el funcionario.

Evaluaciones
La ministra de Educación, Cynthia del Águila, y la viceministra técnica, Evelyn de Segura, efectuaron ayer un recorrido por varias escuelas dañadas en Santa Rosa y Escuintla, con el fin de elaborar un mapa de prioridades.

Los delegados departamentales de la Conred también han hecho sus evaluaciones técnicas.

“Nosotros realizamos el acompañamiento con el Mineduc y se envía un informe con los daños encontrados. La decisión final la tiene el Ministerio de Educación”, aseguró David de León, vocero de la Conred.

Henry León, director de la escuela de La Esperanza, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, indicó que se ha demolido parte de las paredes de las aulas, para disminuir el peligro de derrumbes y seguir utilizando las instalaciones.

Préstamo sin uso
El Mineduc suscribió en el 2009 un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$150 millones —Q1 mil 172 millones—, para el programa Mi Escuela Progresa.

De esos fondos se utilizaron menos de US$10 millones y, según el viceministro Sic, están en proceso de renegociar las condiciones para redirigir el dinero en la construcción de aulas con carácter de emergencia.

“Si llegamos a un acuerdo podríamos empezar a desembolsar esos recursos para construir unas mil escuelas en los siguientes seis meses”, afirmó.


07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

MP: caso se basa en informe de IVE
Rubén Darío Morales, junto a su familia, recibió una comisión de Q1.3 millones.

Byron Rolando Vásquez
bvasquez@siglo21.com.gt

La acusación del Ministerio Público (MP) contra el ex presidente del Congreso Rubén Darío Morales, por el depósito de Q16.2 millones en Mercados de Futuro (MDF), se encuentra sustentada en el informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

En éste se detallan las transacciones que el ex diputado realizó en 2007 producto de las comisiones por Q1.3 millones, que recibió por la inversión de los recursos del Legislativo en dicha entidad.

El fiscal Denis Ascencio, de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que en el informe se detallan transacciones nacionales e internacionales producto del depósito. En el ámbito internacional, hubo una transferencia de $174 mil (Q1.336,320, al tipo de cambio promedio de 2007 de Q7.68) de Total Bank, Miami, Estados Unidos, a Exportaciones e Importaciones Cafetaleras, S.A., vinculada con el ex trabajador del Legislativo Byron Sánchez Corzo (prófugo).

Ascencio indicó que se transfirió a Morales Q300 mil, se hizo depósitos en las cuentas de Brenda Buezo de Morales por Q500 mil y a la de la empresa Proyectos y Supervisiones (Proysusa) por Q500 mil, cuyos accionistas son Christian Darío y Jonathan Saúl Morales Valdés, hijos del parlamentario. Con estos recursos adquirió una vivienda en la zona 15.

Por este caso lo sindican de lavado de dinero y concusión, y hoy se discutirá ante la jueza quinto de Instancia Penal, Claudia González, si Morales enfrentará juicio.




Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen