Noticias nacionales al instante febrero 02 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Febrero 02, jueves

Noticias Internacionales  Febrero 02, jueves


Sucesos  nacionales Febrero 02, jueves 

Caricaturas nacionales Febrero 02, jueves

Denuncias de Corrupción Febrero 02, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Febrero 01, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala será sede de Asamblea General de la OEA

//Por Andrea Campos//

Guatemala será sede el próximo año de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americano –OEA-, informó el presidente Otto Pérez Molina, luego de entrevistarse con el secretario adjunto del organismo internacional, Albert Ramdin quien se encuentra de visita en el país.

"Es un tema importante para nosotros porque es un evento donde vienen representantes de todos los países", expresó el Mandatario a quien se le reiteró la invitación para visitar la sede de la OEA en Washington DC, Estados Unidos.

"No sólo (para) conocer los programas que ellos están haciendo sino también ofrecernos el apoyo para el gobierno", agregó.

Durante el encuentro el Gobernante pidió la colaboración de la Organización de Estados Americanos para dar seguimiento Estrategia de Seguridad en la región para el combate al crimen organizado y el narcotráfico, presentada a la comunidad internacional en junio del año pasado en Guatemala.

Asimismo se abordó la preocupación de los países centroamericanos por los efectos del cambio climático en la región, que el año pasado dejaron cuantiosos daños y víctimas mortales debido a las copiosas lluvias y efectos de tormentas tropicales.

En diciembre de 2011 la Asamblea General de la OEA se realizó en el Salvador, este año se efectuará en la ciudad boliviana de Cochabamba, a 400 kilómetros al este de La Paz, capital de Bolivia, del tres al cinco de junio.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), es un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948, está compuesta de 35 países miembros.


05:50 p.m.
Fuente: AGN

Canciller reitera solicitud de TPS a Hillary Clinton

//Por Silvia Chután G.//

El ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros solicitó personalmente a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que Estados Unidos otorgue un Estatus de Protección Temporal –TPS, por sus siglas en inglés-, a Los migrantes guatemaltecos que residen ilegalmente en ese país.

La solicitud fue realizada en el marco de la visita del Canciller, esta semana, a la sede en Nueva York del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas –ONU-, para tratar el tema de la situación política en Siria; así como para tratar abordar una agenda bilateral entre ambos países.

Las deportaciones por vía aérea procedentes de Estados Unidos en 2011 aumentaron seis por ciento en comparación con el 2010, alcanzando los 30 mil 855, de acuerdo con los datos estadísticos de la Dirección General de Migración; 513 eran menores de edad y 1 mil 927 mujeres. Al 31 de enero de este año ya han sido deportados dos mil ocho connacionales.

El TPS es un beneficio que se concede a los Estados que han sido afectados por conflictos internos o desastres naturales. Su concesión es una decisión política del gobierno estadounidense.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores –Minex-, en Estados Unidos hay aproximadamente 850 mil guatemaltecos de forma ilegal.

En junio de 2010 Guatemala solicitó por primera vez a Washington el TPS para los connacionales luego de los graves daños causados por la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya.

Posteriormente se reiteró la solicitud a raíz de la cadena de sismos que afectaron a Santa Rosa y deslizamientos mortales por las lluvias en 2011.

En diciembre pasado La Mesa Nacional de Migrantes –Menamig- pidió al presidente Otto Pérez Molina que se comprometiera a continuar la solicitud del TPS, argumentando no sólo por los desastres naturales sino por la vulnerabilidad de que ocurran más.


05:30 p.m.
Fuente: AFP

Guatemala denuncia ante la OEA muerte de campesino en la frontera con Belice


GUATEMALA, (AFP) - El presidente de Guatemala, Otto Pérez, denunció este jueves ante el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, la reciente muerte de un campesino guatemalteco, de la que su gobierno responsabiliza a miembros de las fuerzas armadas de Belice.

"La OEA nos ayudará en el tema Belice en verificación del último hecho que se dio donde un guatemalteco lamentablemente fue asesinado por soldados beliceños" en la zona fronteriza en disputa entre ambos países, comentó Pérez en rueda de prensa, tras una reunión con Ramdin.

El funcionario de la Organización de Estados Americanos "se comprometió también a hacer las gestiones para que puedan mandar una delegación de la OEA a hacer la verificación" en el lugar del incidente, agregó el presidente guatemalteco.

Según la cancillería de Guatemala, el pasado sábado "un grupo de campesinos guatemaltecos fueron atacados por supuestos miembros de las fuerzas de defensa de Belice", que habrían matado a Juan Choc Chub, de 29 años, y herido gravemente a su hermano.

El incidente se registró en los alrededores de la aldea Monte de los Olivos, municipio de Dolores, departamento del Peten, unos 600 km al norte de la capital, en la zona en litigio.

Pérez anunció que este jueves el canciller Harold Caballeros viajó a "Belice para pedirle al gobierno una exhaustiva investigación sobre los hechos en zona de adyacencia", como denominan a la región no delimitada entre los dos países.

El gobernante agregó que el canciller pedirá a las autoridades beliceñas que identifiquen a los responsables de la muerte del campesino y "que tomen las medidas necesarias para evitar que esos incidentes se sigan dando en la zona de adyacencia".

El mandatario comentó que Guatemala retiró los destacamentos militares cercanos a la zona de adyacencia, "sin embargo Belice no lo ha hecho y son los que han provocado esos incidentes".

Guatemala reclama unos 12.700 km2 de territorio que actualmente ocupa Belice, más de la mitad de la superficie de la ex colonia británica, un centenar de islotes e islas.

Ambos países acordaron llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre de 2008.

ec/mis/an


04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Arjona estrenará nuevo video “Fuiste tú”
Ricardo Arjona anunció en su cuenta de twitter que el próximo 9 de febrero estrenará la nueva versión de su video “Fuiste Tú”, tema de su disco “Independiente” en el que canta a dueto con Gaby Moreno.

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CICIG continuará como querellante en caso RENAP
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y ordenó a la entidad que continúe como querellante adhesiva en el caso del Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Este caso se inició en una licitación pública irregular para la emisión del Documento de Identificación Personal (DPI), donde fueron procesados varios ex funcionarios.


04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Queda en libertad piloto de autobús tras muerte de niño que sacó la cabeza por ventana
Por falta de mérito el Juzgado de turno dejó el libertad a José Farell, de 50 años de edad, quien era el piloto del autobús donde viajaba un niño que murió tras sacar la cabeza por la ventanilla de la unidad de transporte.

El juzgador consideró que Farell no tenía la culpa, pues el solo era el conductor del vehículo que se dirigía a San Isidro Jocotenango, Sacatepéquez.


03:18 p.m.
Fuente: La Hora

Una cámara de video habría captado asesinato de párroco

Areli Alonzo


La Fiscalía del Ministerio Público (MP) en Santa Rosa, busca a los responsables del crimen del párroco David Donis Barrera, y para ello cree que una cámara de video de un comercio grabó al sujeto que disparó contra el sacerdote.

La cámara ubicada en el kilómetro 53 de la ruta CA-1, carretera a El Salvador, se localizó tras realizar un operativo en los alrededores donde ocurrió el crimen, con orden del juez Amílcar Colindres, del Juzgado Primero de Instancia Penal de Santa Rosa.

Los investigadores del MP encontraron el aparato digital que contiene la posible grabación del ataque. Vecinos que presenciaron el crimen describieron características de los posibles responsables, explicaron los investigadores.

Se intentó confirmar esta información, sin embargo se nos informó que la fiscal a cargo de las pesquisas se encontraba realizando unas diligencias en el Juzgado Primero de Santa Rosa.

Donis Barrera, de 70 años, era párroco de la iglesia católica del municipio de Oratorio, en Santa Rosa.

El hecho ocurrió el pasado 27 de enero, en el kilómetro 52 de la ruta hacia El Salvador, tras un incidente vial, luego que el vehículo que conducía Donis Barrera colisionara con otro vehículo, cuando retornaba a la ciudad capital, tras celebrar una misa en la parroquia de La Sagrada Familia en Oratorio.

El sacristán de la iglesia y hermano de la víctima, Vicente Donis, explicó que David conducía el auto en el que se dirigían a la capital cuando colisionaron con otro vehículo.

Los tripulantes del otro automóvil, en el cual se conducían dos personas, les dieron alcance como a 300 metros del incidente vial y luego de agredir verbalmente al religioso les dispararon y huyeron del lugar en su transporte.

Donis Barrera, murió tras recibir un impacto de bala en el tórax, según los Bomberos Voluntarios, quienes cubrieron la emergencia.

CONTINÚAN INVESTIGACIÓN

Las autoridades del Ministerio de Gobernación han iniciado las indagaciones en torno al crimen, y para ello están analizando algunos videos de una gasolinera, para tratar de establecer la identidad de los responsables del asesinato.

Asimismo, Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG–, indicó que no han analizado ser querellantes adhesivos en este caso, debido a que no cuentan con personal suficiente para acompañar las diligencias que lleven a esclarecer el asesinato del párroco.

Monseñor Rodolfo Quezada Toruño fue enérgico al condenar el hecho y exigió que “este crimen se esclarezca, sobre todo ahora que el Gobierno ha dado su palabra de disminuir la violencia”.

El sacerdote David Donis Barrera era originario de Nueva Santa Rosa y prestó su servicio durante 40 años en diferentes comunidades del país.

Era uno de los organizadores del aniversario de los 50 años de ordenamiento sacerdotal de monseñor Sagastume, que se conmemoró en la iglesia Niño Dios, de Cuilapa.

03:12 p.m.
Fuente: América Economía

Denuncian incontrolable contrabando de café hondureño hacia Guatemala

Desde el vecino país llegan camiones para cargar el grano en Lepaera, lo que provoca péridas millonarias al municipio y al país en general.

El traslado del café de un lugar a otro no es un delito porque el café no es una sustancia ilegal.

Tegucigalpa. El alcalde de Lepaera, en el departamento de Lempira, Edgar Murillo, denunció el "grave" contrabando de café hacia Guatemala, que deja pérdidas millonarias al municipio y al país en general.

Murillo afirmó que son "miles de quintales" del grano que son trasladados por puntos ciegos hacia el vecino país sin que las autoridades emprendan medidas efectivas para mitigar este flagelo.

"Estoy hablando de miles quintales de café que salen para Guatemala y esto es grave para el municipio y para el país porque no llegan las divisas al gobierno. Nuestro municipio también pierde cualquier otro beneficio que se recaude a través de las divisas", agregó.

Además, el alcalde manifestó que "esto es grave para la economía del país y del municipio", aclarando que el contrabando de café afecta a todo el occidente de Honduras.

Por lo mismo, es que hizo un llamado a las autoridades hondureñas para que "respondan, que realmente miren cómo controlar este flagelo del contrabando que nos perjudica grandemente a los productores y al comercio del municipio de Lepaera".

El edil detalló que hasta Lepaera llegan los camiones procedentes de Guatemala a cargar el aromático "y pasan como que fueran una exportadora de aquí del país".

"No sé qué está pasando, pero sí sería importante que las autoridades militares o a quien le corresponda le vuelen mucho ojo a esto porque se está yendo la economía del país para otro lado", se quejó, agregando que "estamos generándole más divisas a Guatemala".

Al problema se suma la incapacidad de las exportadoras hondureñas para almacenar café debido a la falta de bodegaje, añadió.

Candelaria, Mapulaca, La Virtud, Valladolid, San Juan Guarita, Guarita, Tambla, Tomalá y Cololaca son pueblos del occidente de Honduras fronterizos con Guatemala.

En 2011, Honduras superó a Guatemala como el principal productor cafetero de Centroamérica. No obstante, el traslado del café de un lugar a otro no es un delito porque el café no es una sustancia ilegal.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Rivera: Interpelaciones obstaculizan agenda

POR ENMA REYES


“Lo que debemos hacer es darle viabilidad a la agenda legislativa, darle las herramientas necesarias para que el país pueda cambiar y entrampar una agenda legislativa, no le trae mayor beneficio al pueblo de Guatemala”, reiteró Rivera.

Por su parte, Roberto Alejos, lider del Bloque Independiente, señaló que desde hace varios años ha trabajado para crear reformas a la Ley Orgánica del Congreso para que las interpelaciones no sean parte de los entrampamientos que sufre la agenda Legislativa.

“Mi persona ha presentado ya siete iniciativas para reformar la Ley Orgánica, uno de los temas principales son las interpelaciones, ya que se deben regular dentro del pleno, así como temas del transfuguismo y el trabajo de comisiones”, aseveró Alejos.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Gobernación hará un censo en empresas de seguridad privada


El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que realizará un censo para identificar la cantidad de empresas que funcionan de forma legal e ilegal, así como para establecer la cantidad de armas y municiones que estas poseen.

POR MARIELA CASTAÑÓN

Mauricio López Bonilla, Titular de la Cartera del Interior, refirió en una reunión con empresarios de la pequeña y mediana empresa, que para efectuar las acciones de control, es necesario aplicar la ley.

“Hay una ley para aplicarle a las empresas de seguridad privada, tenemos que estandarizarlas, normarlas bien y ayudarles a subir del nivel de capacitación”, refirió López Bonilla.

El representante del Mingob, dijo que el censo servirá para promover la legalización y conocer la cantidad de armas y municiones que están en manos de este sector.

“Queremos fomentar la legalización, tenemos que hacer el censo de las armas que están en manos de la seguridad privada”, refirió.

El funcionario agregó que la verificación de armas de fuego también debe hacerse al Ejército y a la Policía Nacional Civil (PNC).

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), califica como “positiva” la medida, que ayudará a contribuir con la seguridad ciudadana, pero enfatiza en que las personas que laboran para dichas empresas, deben ser capacitadas en el área emocional y profesional.

“Creo que el anuncio es positivo, porque es necesario regularlas y supervisarlas, pero no sólo eso, también deben trabajar en la parte emocional y profesional de los guardias”, destacó.

Según Godoy, debería considerarse la posibilidad de que los guardias privados se especialicen en la Academia de la PNC, incluso se podrían obtener recursos financieros a través de ello, para apoyar a la institución policial.

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, espera que las declaraciones del Ministro se conviertan en una realidad para regular a los guardias principalmente.

“El anuncio es bueno, pero falta esperar si se convierte en realidad; creo que hay que regular a los agentes privados, algunos son tan prepotentes que se sienten rambos, cuando portan un arma de fuego”, resaltó.

Garavito indicó que este tipo de seguridad se convierte en algo “ficticio”, pues la gente cree que está protegida con ella, pero realmente no es así.

“Esto es algo ficticio, simplemente es un negocio; la mayoría de empresas privadas están en manos de militares”, resaltó.

Uno de los factores que sobresalen en la contratación de un guardia, según Garavito, es la ausencia de una selección adecuada, lo cual pone en riesgo a miles de personas.

“Tiene que existir un procedimiento de selección en la parte técnica y emocional, lo más terrible de estas empresas es que no hacen evaluaciones, solo les dan el arma y se acabó”, dijo el entrevistado.

02:35 p.m.
Fuente: El Periódico

Capturan a dos asaltantes de la zona 10

Fueron capturados tras una persecución por agentes de la Policía Nacional Civil.

Guillermo García

Dos individuos que se movilizaban en motocicleta, y que se dedicaban a asaltar a pilotos de automóviles que circulaban sobre la 18 y 20 calle de la zona 10, cuando el semáforo estaba en rojo, fueron capturados. Víctimas de robo en ese lugar, alertaron a las unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se movilizaron al sitio indicado.

Los sujetos, al percatarse de la presencia de la policía, se dieron a la fuga, protagonizando una persecución que inició en la 18 calle y 14 avenida de la zona 10, y que culminó con los hermanos Leonel Alexander Godínez Mazariegos, de 30 años; y Cesar Aldair Godínez Mazariegos, de 18 años, capturados en el kilómetro 8 ruta a San Jorge Muxbal.

Fiinalmente, fueron capturados y se les decomisó un revolver calibre 38 especial, conteniendo 3 cartuchos útiles y un celular. Ambos fueron puestos a disposición de los tribunales.

02:20 p.m.
Fuente: AGN

Crearán Fuerza de Tarea del transporte público

//Por: Douglas Gámez//

El Ministerio de Gobernación anunció la creación de la sexta Fuerza de Tarea, la cual estaría encargada de cuidar y vigilar el transporte de pasajeros, medida que causa satisfacción y esperanza en el gremio.

La creación de la sexta Fuerza de Tarea, buscaría complementar las acciones y logros de la encargada de combatir las extorsiones, con la protección del transporte público.

La diferencia, es que las primeras tienen el objetivo de combatir el crimen, desintegrar estructuras del crimen organizado, así como llevar a la justicia a los responsables, priorizando la prevención del delito, mientras que la sexta Fuerza trabajaría en coordinación con los dueños del transporte y pilotos, a través de la investigación para determinar la presencia de bandas de extorsión dentro de las empresas de autobuses, indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Además de la investigación, el Ministerio de Gobernación prepara un esquema, que permita la protección del transporte público, con elementos policiales y apoyo tecnológico, aunque la implementación estaría pendiente, ya que la medida está siendo afinada.

Con respaldo
Para la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano –AUTUE-, es necesaria la implementación de tecnología en los autobuses, así como mejorar la investigación a pilotos del transporte, coordinando e intercambiando información con autoridades, y desarticular a las bandas dedicadas a la extorsión.

Además califican como “buena”, la instauración de una Fuerza de Tarea dedicada a proteger a los autobuses, aunque solicitan que la propuesta sea integral con la inclusión y acercamientos con la sociedad, para obtener proposiciones, indicó Edgar Guerra presidente de la AUTUE.

La medida podría evitar las extorsiones, asesinatos y robos contra los pilotos y pasajeros de autobuses, aunque en los últimos años han existido avances, esta Fuerza de Tarea es considerada un avance para erradicar esos ilícitos, señala Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses de la ciudad capital.

El directivo del transporte reconoció la peligrosidad de la profesión, así como el sufrimiento de las familiares y víctimas de la violencia en contra del sector, “consideramos que todo lo que sea en beneficio de la seguridad del transporte y ciudadanía es positivo”, añadió Gómez, quién ofreció colaborar con información para la captura de extorsionistas.


02:12 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Diputados aseguran que distribución de presidencias de comisiones no se concretará hoy
Según diputados no se podrá designar a los presidentes de las comisiones debido a la ruptura de acuerdos y discordia de otros bloques legislativos.

02:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

CICIG prepara apelación luego de exclusión en caso Rosenberg
Después que el juez del Juzgado Segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, permitiera la solicitud de la defensa de los Valdes Paiz de dejar fuera del caso Rosenber a La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el vocero de esta entidad internacional, Diego Álvarez, indicó que se está preparando una apelación para revocar la decisión que se tomó en esta investigación.

Así mismo manifestó que esta apelación podría estarse presentando en los últimos días en el tribunal correspondiente.

01:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Rinden homenaje a Héctor Gaitán en la Hemeroteca Nacional
Los restos mortales del autor guatemalteco Héctor Gaitán fueron llevados a la Hemeroteca Nacional, ubicada en la 4a. avenida, entre 7a. y 8a. calle, de la zona 1, en donde le rendirán un homenaje póstumo.

El autor del libro “La calle donde tu vives” también recibió honores en la sede del paraninfo universitario. Posteriormente se realizó una misa de cuerpo presente en su memoria en la Iglesia Santa Catalina en el Centro Histórico.


Rincón positivo de Transdoc - Como me lo contaron, te lo cuento

01:39 p.m.
Fuente: AGN

Feria promoverá sostenibilidad en Atitlán

//Por: Irene de León//

Al menos 30 expositores de artesanía sololateca se darán cita del tres al cinco de febrero en el Mercado de Artesanías en la zona 13, con el fin de promover productos y turismo en la comunidad del Lago Atitlán.

La actividad favorecerá a la concertación de negocios directos con los fabricantes, pero además se ofrecerán novedosos paquetes de turismo comunitario a precios competitivos, tales como recorridos por: Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna.

Las personas que adquieran un paquete turístico al departamento podrán participar en los proceso de realización de artesanías, como: Miel, café, soya, joyas y muebles. Además de experimentar un acercamiento con los rituales religiosos en esas comunidades.

Los incidentes provocados por el cambio climático durante 2011 provocaron una baja en el ingreso de visitantes a la zona, en octubre de ese año el Inguat se vio obligado a desalojar a 240 turistas ubicados en las diferentes comunidades de Sololá, pues corrían riesgo de ser afectados por el paso de la tormenta tropical 12-E.

Asimismo se vio afectado el paso a estos municipios, especialmente la ruta de La Catarata que conduce de Sololá a Panajachel, por lo que se implementaron rutas alternas. No obstante se tiene previsto que la feria ayude a estabilizar el turismo y comercio de la zona.

La actividad estará abierta al público en general de nueve de la mañana a seis de la tarde, sin costo alguno, con una serie de actividades culturales para el deguste familiar. El evento se realiza con la colaboración del Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-, el Proyecto de Desarrollo Económico y Rural de Sololá -Prosol- y la Embajada de Canadá.


01:24 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según ministro, debe quedar en ley el acuerdo con empresas mineras
El ministro de Energía y Minas (MEM) Erick Archila consideró que es necesario modificar la ley de minería para que en ella se plasme el acuerdo voluntario sobre el incremento de regalías.

Asimismo, el funcionario dijo que tendrán acercamientos con la Municipalidad de Quetzaltenango por adeudo en el rubro de electricidad que supera los Q500 millones.

01:19 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Empleado de la SAT capturado por falsedad material y otros
Byron José Figueroa Pérez, de 33 años, empleado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue capturado esta mañana cuando se dirigía a sus labores en la Calzada Raúl Aguilar Batres y 45 calle de la zona 12, en cumplimiento a una orden emitida por el juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambientes.

Según las investigaciones el sujeto valiéndose de ser empleado de dicha dependencia falsificaba documentos haciéndolas pasar como originales como tarjetas de circulación de vehículos, para que los propietarios pudieran sacarle placas a sus automóviles, aparte de evadir impuestos.

Seguidas las investigaciones los investigadores de DEIC le dieron seguimiento a las denuncias presentadas de personas que fueron víctimas del sujeto, habiéndose emitido el 1 de Febrero del presente año la orden de captura haciéndose efectiva este día

01:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

CICIG apelara exclusión caso Rosenberg
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, prepara apelación luego de su exclusión en el caso Rosenberg.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex promotores niegan haber vendido artículos de la Bolsa Solidaria
Unos 100 ex trabajadores de la Bolsa Solidaria protestaron frente al Congreso de la República y negaron haber participado en la venta de los productos. Además aseguraron que ese programa gubernamental llegó a las personas que lo necesitaban, según la evaluación previa que hacía.

Los inconformes rechazaron las acusaciones de quedarse con varias bolsas y recalcaron que su trabajo fue ad honorem y que ni siquiera fueron beneficiarios de ese proyecto de gobierno.

12:23 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM


La Caravana del Zorro tendrá un plan de seguridad global
La tradicional caravana del Zorro, que desde esta capital desplaza a miles de motoristas a ala tierra santa de Esquipulas, contara con un plan global de seguridad.

Para las diez de la mañana, hoy, en la sede central de CONRED se dará a conocer este plan que pretende minimizar incidentes durante el desplazamiento de los motoristas.

12:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Algunos vecinos de la zona 1 de Mixco se niegan abandonar sus viviendas
Esta es la vivienda cuyo costo fue de Q300 mil y apenas tiene dos meses de haber sido estrenada

Luego que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) declarara un área de la zona 1 de Mixco como inestable, varios residentes del área se niegan a salir de los lugares afectos.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la familia Gámez, que apenas hace dos meses llegó a vivir a su casa nueva, la cual tuvo un costo de Q300 mil; para financiarla, el padre de familia, quien trabaja en albañilería, tuvo que viajar a Estados Unidos.

Las colonias en riesgo son La Asunción, Los Magueyes, Los Olivos, Finca San Jerónimo y San José Buena Vista.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) iniciará la próxima semana la construcción de albergues familiares.
Las autoridades afirman que para convencer a las familias para que salgan de ese lugar recurrirán a la vía del diálogo.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Restos de Héctor Gaitán son velados en Iglesia Santa Catalina zona 1
Luego que los restos del escritor y comunicador Héctor Gaitán fueran velados en el Paraninfo Universitario, donde recibieron un homenaje póstumo, amigos y familiares le llevaron a la Iglesia Santa Catalina de la zona 1.

11:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MEM dice que acuerdo voluntario logrado con Gremial de Minas debe quedar en ley

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, expuso en el programa A Primera Hora las razones por la cual ha formado parte del gabinete de la administración del presidente Otto Pérez Molina y aceptar el reto de dirigir la cartera, aclarando que él no es miembro del Partido Patriota. (PP).

El funcionario indicó que han pasado seis ministros en el Ministerio de Energía y ninguno de ellos ha tenido experiencia en el área de minería y que quien dirija la cartera no debe ser una persona altamente técnico, sino lo que debe hacer es rodearse de un equipo técnico.

Erick Archila indicó que la Gremial de Minas encontró en este Gobierno buscó un acercamiento para buscar resolver la problemática existente sobre las regalías que recibe el Estado. Archila señaló que la Ley de Minerías necesita ser reformada en un alto porcentaje. Agregó que el acuerdo conseguido con la Gremial de Minas, respecto a las regalías que estará recibiendo el Estado debe quedar en ley.

Además se refirió al tema de la producción de petróleo en el país, señalando que la obtención del carburante esta sin movimiento y que actualmente se producen 9 mil barriles, el cual podría incrementarse en 50 mil en los próximos tres años.

La viceministra de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía y Minas, Ekaterina Parilla, explicó que los sectores involucrados en la minería y sociedad civil organizada e instituciones ambientalistas deben buscar consensos y diálogos, debido que ha existido mucha desinformación en el tema, incluso en las regalías.

Por su parte Erick Archila dijo que es necesario buscar los consensos necesarios con las comunidades y deben ser respetadas, debido a que no se estarán instalando pzos petroleros solo por hacerlos, sino que se debe respetar la ley.

El Ministro de Energía y Minas, durante el programa dijo que le apuesta a que se debe hacer reformas a la Ley de Minerías, seguir creciendo en el tema de la energía eléctrica e intentar buscar que el país tenga una producción importante de petróleo.


11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Realizan propuesta para que el Estado perciba unos Q1 mil millones más
Representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) hicieron una propuesta complementaria para el Pacto Fiscal, en el que, según ellos, el recaudo podría aumentar en unos Q 1 mil millones.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueos afectan el paso sobre la Calzada San Juan
Sobre la Calzada San Juan se realiza otro bloqueo por parte de los pilotos de las rutas que conducen de la zona 19 al centro de la ciudad, el sector que están bloqueando en ambos lados es conocido como el Tecolote que es un vía muy transitada, a esto se le une el otro bloqueo sobre la misma Calzada San Juan solo que a la altura del centro comercial de la Florida en la zona 19 por el puente Del Caminero, los manifestantes continúan expresando su descontento por las multas que la PMT les coloca a cada momento.

El sector presenta un gran congestionamiento debido a los dos bloqueos por parte de los pilotos, tomar rutas alternas, la Calzada Roosevelt sería una buena opción.

10:50 a.m.
Fuente: AGN

“No queremos que la ilusión de los guatemaltecos se caiga”


//Por: Gustavo E. Méndez//

“No queremos que la ilusión de los guatemaltecos se caiga en seis meses” fueron las palabras que utilizó el mandatario Otto Pérez Molina, para motivar al trabajo transparente y responsable de los servidores públicos del Ministerio de Finanzas Públicas (MinFin) durante la visita efectuada este miércoles luego de tres semanas de haber asumido el poder.

El acercamiento con los colaboradores fue para motivar al trabajo en equipo y lograr las promesas de campaña, garantizar la gestión por resultados, elevar los niveles de transparencia en los recursos y sobre todo no defraudar al Estado en su conjunto.

Gobierno diferente

“Cada cuatro años los guatemaltecos tienen las esperanzas en el nuevo gobierno, en seis meses se convierte en frustraciones porque es más de lo mismo, nosotros queremos hacer la diferencia, ustedes nos ayudarán a hacer la diferencia”, afirmó Pérez Molina.

El ministro de Finanzas Pavel Centeno, haciendo reseña histórica del inmueble donde se encuentra la sede de Finanzas colocó en contexto que un 38% de los empleados del organismo son mujeres, y un 68% del total son personas con más de 15 años laborando para el mismo.

“Contamos con una plantilla de personal que se ha caracterizado por ser y por estar permanentemente, a pesar de que no existe una Ley de Servicio Civil sólida, tenemos la calidad de otras dependencias internacionales, tienen valores, actitud y profesionalismo, queremos fortalecer el trabajo en equipo”, afirmo Centeno.

El funcionario motivo a los empleados del Ministerio trabajar por los cinco ejes de trabajo, Seguridad, democracia y la justicia, Desarrollo Económico Competitivo, Infraestructura para el Desarrollo, Desarrollo Social, y el Desarrollo Social sostenible.

El Gobernante ratificó el compromiso de los trabajadores para lograr la aprobación de la propuesta fiscal, “Le invito a ser parte del cambio, los países que han cambiado es porque las grandes mayorías existen muchas personas, desde la posición más alta hasta la más baja, tengan en su corazón la Guatemala que queremos construir”, finalizó Pérez Molina.

10:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Maniatada y con golpes hallan a Ana Lucía Alejos

Ana González | DCA |


Lejos estaban de imaginar los cuerpos de socorro que la mujer de 34 años, localizada con golpes en el rostro y atada de pies y manos, se trataba de Ana Lucía Alejos Botrán, exvocera del Ministerio Público, durante la gestión de Carlos de León Argueta.

Fue localizada en la aldea Lo de Diéguez, Fraijanes, atada de pies y manos, con golpes en el rostro, así como en las extremidades.

“Hallamos entre los matorrales a una mujer, de unos 34 años, que presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, con quemaduras visibles de segundo grado”, explicó el vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

El informe policial señala que al filo del mediodía, un Volvo gris de modelo reciente fue interceptado en carretera a El Salvador con los vidrios quebrados, el cual era conducido por Alejos. Horas después se informó que la persona fue abandonada en el kilómetro 21 ruta a la aldea Lo de Diéguez. Debido a los golpes que presentaba fue trasladada al Hospital Herrera Llerandi, en la zona 10, donde continúa su recuperación.

Su paso por la política

Alejos fue vocera del Ministerio Público del 2003 al 2004, durante la gestión de Carlos de León Argueta, quien fue destituido del cargo por el entonces presidente Oscar Berger. Tres años después volvió a figurar en el ámbito político, cuando buscó una curul por la Alianza Nueva Nación (ANN).

Sin embargo, su diputación fue frustrada, ya que la agrupación que la postuló no alcanzó los votos necesarios para asegurarle un lugar en el Congreso de la
República.

Víctima de violencia intrafamiliar

La exvocera del MP fue conocida por ser víctima de violencia intrafamiliar y por presenta,r en el 2004, una denuncia contra su exesposo Rafael Castillo, a quien le acusó de golpearla de forma frecuente.

Su expareja la acusó de estar detrás del ataque armado ocurrido en 2003, realizado supuestamente por un grupo élite del MP.

10:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

“Bolsa Solidaria” continuará suspendida en el mes de febrero
El presidente Otto Pérez Molina informó que el proyecto gubernamental “Bolsa Solidaria” continuará suspendido en el mes de febrero, sin embargo espera que en marzo pueda reactivarse después de los procesos de transparencia .

De la misma manera, el mandatario dijo que ya existen los recursos para invertir en el proyecto, el cual busca beneficie a las personas de escasos recursos.

10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Portillo no cesa en su lucha por evitar su extradición a los Estados Unidos

Rosario Calderón | DCA |


El expresidente Alfonso Portillo continúa con la lucha legal para detener su extradición a Estados Unidos. Esta vez, ante el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), afirmó que su entrega al mencionado país debe quedar sin efecto porque Álvaro Colom, expresidente de la República, no cumplió con las recomendaciones que la CC dictaminó el 25 de agosto de 2011, cuando emitió sentencia.

A criterio de Portillo, Colom, ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), debió cerciorarse de que Estados Unidos se comprometiera a cumplir los siguientes aspectos: Que en su calidad de exmandatario, fuera tratado dignamente; si el exfuncionario era encontrado culpable, cumpliera la condena en Guatemala; y que no guardara prisión con el resto de delincuentes de las cárceles estadounidenses.

Además, Gabriel Orellana Rojas, defensor de Portillo, explicó que el 15 de noviembre pasado Colom firmó la entrega de su cliente, pese a que EE. UU. no está adscrito a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y por lo tanto no existe un documento que lo respalde.

“Explicó que las sentencias que dicta la CC vinculan al poder público. El presidente de la República (en aquel entonces Colom), no podía hacerse olímpicamente la bestia”, agregó Orellana.

Y aunque no existe plazo para conocer una resolución definitiva, Víctor Castillo, subsecretario de la CC, explicó que el fallo podría conocerse dentro de un plazo de aproximadamente cinco días.

Alfonso Portillo es reclamado por el Gobierno de Estados Unidos porque aparentemente lavó US$70 millones (unos Q560 millones) en el sistema bancario de ese país, entre 2000 y 2009, según la acusación que versa en el Ministerio Público.

Accionará contra Colom

El expresidente Alfonso Portillo señaló que no descarta accionar legalmente en contra del exmandatario Álvaro Colom, a quien acusa de haberse aprovechado de la situación para quedar bien con Estados Unidos y no dar cumplimiento a lo estipulado por la CC en su sentencia del 25 de agosto de 2012, cuando dictaminó que sí procedía la extradición de Portillo por lavado de dinero. Colom, por su parte, permanece como diputado al Parlacén y goza de inmunidad.

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación afecta transito en la zona 19 sobre la calzada San Juan
Sobre la calzada San Juan frente al centro comercial de la Florida en la zona 19 un grupo de pilotos realizan una manifestación que afecta el tránsito por este sector. Un grupo de pilotos de las rutas que se conducen en ese sector realizan una manifestación por su descontento con la PMT pues les colocaron cepos por estar mal parqueados.

09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

GAM denuncia a la guerrilla por masacre en El Aguacate
Luego de haber denunciado a tres integrantes de la guerrilla por una masacre ocurrida el 24 de noviembre de 1988, en la aldea El Aguacate, San Andrés Iztapa, Chimaltenango. El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Mario Polanco explicó que se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Planco indicó que los casos se han vuelto a denunciar, porque en años anteriores, la administración de justicia no dio procedimiento a los recursos.

En esa masacre murieron 22 campesinos y varias familias tuvieron que salir de sus casas por amenazas.

El entrevistado dijo que esperan apoyo del MP porque ya se han presentado las pruebas e investigaciones que se han realizado.


09:15 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

La UNE utilizó recursos del Estado para campaña electoral

Maby López | DCA |


Un total de 4,625 trabajadores fueron contratados en 2011 para laborar con el programa Bolsa Solidaria, implementado por el anterior gobierno. Sin embargo, se pudo determinar que esas personas funcionaron como “operadores de la campaña política pasada”, según confirmó ayer el presidente, Otto Pérez Molina.

El mandatario y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, visitaron las instalaciones del programa, en donde encontraron una serie de anomalías, las cuales evidencian que este fue utilizado con fines electorales.

La información revela que 3,500 personas fueron contratadas por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), mientras que el resto de contrataciones fueron distribuidas en otras instituciones, como la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

El presidente indicó que, solamente en 2011, las autoridades anteriores gastaron al menos unos Q500 millones, de los cuales Q373 millones fueron invertidos en alimentos y el resto en pago de planillas.

Explicó que solicitarán una auditoría externa para ese y otros programas, y dicha solicitud se hará también a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Además, se interpondrán denuncias en los tribunales correspondientes por los actos anómalos encontrados, procesos legales que estarán a cargo de la vicemandataria.

Renzo Rosal, analista independiente, considera que los programas sociales fueron un compensador de orden social y cumplieron con un mandato fundamental, que era construir el mejoramiento de las situaciones de desigualdad e inequidad en el país.

No obstante, se convirtieron “rápidamente en carácter clientelar” y por ende sirvieron para fines electorales. “Desnaturalizaron el sentido social”, expresa.
Rosal agrega que, aunque antes solo había una percepción de malos manejos, ahora se pueden tener las evidencias concretas de cuáles fueron los extremos con los cuales se manejaron dichos programas.

08:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tristeza en vecinos de colonia La Asunción, Mixco, por tener que desalojar
Varios vecinos de municipio de Mixco lamentaron el tener que desalojar sus viviendas, debido a que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) declaró el lugar como una zona inestable.

Hilda Ramírez expresó sentirse triste y admitió que cuando recibió la noticia tuvo que llorar. Asimismo, otra vecina dijo que hicieron muchos sacrificios para construir su vivienda y que no tienen a dónde ir.

Por su parte, la vicepresidenta Roxana Baldetti lamentó en su cuenta de twitter la situación que los vecinos de esa colonia vive “me duele el corazón” manifestó la funcionaria.


07:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colisión vehicular en Fraijanes causa paralización en el tráfico en ese sector
Un accidente entre un vehículo tipo sedan y un vehículo comercial, el accidente sucedió en el kilómetro 20 en ruta a Lo de Dieguez en Fraijanes, los bomberos trasladan a 3 personas con heridas de consideración tomar sus precauciones si transita por el sector.

El tránsito está completamente parado debido al accidente, las autoridades correspondientes agilizan la movilización de los vehículos para que pueda fluir el tránsito.

Sobre Carretera a El Salvador se presenta neblina y una pequeña llovizna esto está generando que el tránsito sea lento en la incorpación a la ciudad.  Tomar sus precauciones si transitan por el sector.

Fuente:
Siglo XXI


Un accidente entre un bus extraurbano y un vehículo particular en el kilómetro 20 de la ruta que conduce al municipio de Fraijanes deja como resultado cuatro personas heridas y un caos vehicular.

José Rodríguez, vocero de los Bomberos Municipales, informó que a eso de las 7:15 horas de este jueves, fueron alertados de un accidente de tránsito en el kilómetro 20 de la ruta que conduce a Lo de Diéguez, jurisdicción del municipio de Fraijanes por lo que inmediatamente desplegaron unidades al lugar.

“Al llegar los socorristas constataron que el accidente había sido protagonizado por un bus extraurbano y una camioneta tipo agrícola. Producto del choque varias personas se encontraban heridas y otras más con crisis nerviosa por lo que se procedió a auxiliarlas”, declaró Rodríguez.

El vocero de los Bomberos Municipales dio a conocer que dentro de los heridos se encuentran dos menores de edad y su madre identificados como Esdras Aroldo González González, de 5 años; María Olivia González González, y Adela González, de 21.

Por su parte, Jaime Orantes, socorrista de los Bomberos Voluntarios informó que el los automotores involucrados son una camionetilla tipo agrícola matricula P-897BSY y un bus extraurbano identificado con las placas C-337BBD.

“Los heridos fueron trasladados a las emergencias del IGSS 7-19 y el Hospital Roosevelt, por varias unidades de los distintos cuerpos de socorro”, precisó Orantes.

Rony Lechuga, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de Fraijanes, explicó que producto del choque en el área se reporta un fuerte congestionamiento vehicular, ya que tras el impacto los automotores bloquearon la vía en ambos sentidos.

“Rogamos a las personas que se encuentran en el lugar tener paciencia, ya que los vehículos bloquean ambas vías y los socorristas aún se encuentran atendiendo a personas con crisis nerviosa. La PMT de Fraijanes trabaja para regular el tránsito y liberar al menos una vía lo antes posible”, dijo Lechuga.

07:35 a.m.
Fuente: El Periódico

“Registros de programas sociales desaparecieron”


Quinientas mil boletas de empadronamiento fueron halladas en las oficinas donde operaban los programas.

Claudia Palma

A Desarrollo Social

Pérez estimó que Q150 millones serán destinados a la bolsa solidaria, y además explicó que 11 programas de la Secretaría de Bienestar Social y Q140 millones con que contaba el Ministerio de Agricultura serán trasladados al Ministerio de Desarrollo Social.

"Aunque ya no está en el partido, (Jairo Flores) debe responder cómo se manejó el programa en Fonapaz”.

Delia Back, diputada de UNE.

El presidente Otto Pérez anunció que los registros de los beneficiarios de los programas sociales fueron borrados y que en las instalaciones de la zona 13, en donde funcionaban algunas de sus oficinas, se encontraron 500 mil boletas de empadronamiento, las cuales, según el mandatario, fueron solicitadas a los beneficiarios a cambio.

Pérez también aseveró que 4 mil 625 trabajadores fueron contratados en el último año de gobierno como monitores de los programas, pero aseguró que sus funciones fueron las de “operadores de la campaña política”. Los salarios fueron obtenidos de Covial, el Fonapaz y el Fondo de Solidaridad. Estimó que 3 mil 500 de ellos estaban presupuestados en el Fonapaz.

Adelantó que habrá una auditoría externa, una investigación de la Contraloría General de Cuentas y la presentación de denuncias penales en contra de los encargados de los programas. “Hay gente que se prestó para las órdenes que ella daba”, dijo al ser consultado si las acciones penales alcanzarán a Sandra Torres, quien coordinó el Consejo de Cohesión Social.

La diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Delia Back, afirmó que “el programa de Bolsas Solidarias fue manejado en Fonapaz. Cuántos beneficiarios, qué invirtieron y qué mecanismos se utilizaron, es Jairo Flores el responsable porque él manejaba el programa y aunque ya no esté en el partido considero que él puede responder”.

La vicepresidenta Roxanna Baldetti anunció que la Secretaría de la Transparencia, que investigará casos de corrupción, está casi integrada y que su nacimiento a la vida legal depende ahora de la Secretaría General de la Presidencia, que deberá emitir el acuerdo correspondiente.


Nuevo programa


Durante la visita a las instalaciones también fue anunciado el nuevo programa Jóvenes Protagonistas que pretende alcanzar a 350 mil adolescentes que no asisten al sistema educativo formal, a quienes se pretende dar capacitación laboral en las jornadas vespertinas.

07:15 am.
Fuente: Siglo XXI

Corte de Constitucionalidad crea sección tributaria

Joel Maldonado
jmaldonado@siglo21.com.gt


La Corte de Constitucionalidad (CC), por medio del Acuerdo 02-2012, establece formar la Sección Administrativa y tributaria, con el propósito de realizar un estudio técnico jurídico de los expedientes que ingresen en esa entidad en materia fiscal y tributaria. Los encargados serán elegidos por el presidente de la CC, se evaluará su experiencia y serán sometidos a constantes capacitaciones. En la nueva sección se habilitarán nueve plazas para abogados,según la publicación del diario oficial.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD


07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

CICIG queda fuera de proceso contra hermanos Valdés Paiz


Juez explicó que asesinato de Rodrigo Rosenberg no estuvo a cargo de un cuerpo clandestino de seguridad.

Jerson Ramos

3 días es el plazo para que la Cicig presente una apelación contra el fallo de dejarla fuera.

Fue un 10 de mayo de 2009

Desde que ocurrió el asesinato de Rodrigo Rosenberg han transcurrido 32 meses. Los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz, vinculados al hecho, se entregaron a la justicia el 29 de junio de 2010.

El proceso contra los hermanos no ha avanzado debido a una serie de acciones legales que han planteado los encargados de su defensa. Con anterioridad se les acusaba de asesinato, luego se les reformó a homicidio en grado de complicidad.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quedó fuera como querellante adhesivo dentro del proceso penal abierto contra los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz, acusados por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Carlos Aguilar, juez Segundo de Primera Instancia Penal, resolvió con lugar un recurso de excepción por falta de acción que planteó la defensa de los sindicados. El argumento del operador de justicia es que no existe ningún indicio sobre la participación de un cuerpo o un aparato clandestino de seguridad en el crimen, por lo que la Comisión no tiene injerencia en el caso.

“El delito de homicidio en grado de complicidad, hecho por el cual se sigue proceso contra los Valdés Paiz, no es parte de los (hechos) ilícitos cometidos por bandas del crimen organizado, ni por grupos paralelos de seguridad; por lo tanto no es competencia de la entidad internacional dar seguimiento a este caso”, explicó Aguilar.

En un comunicado, la CICIG dijo que “analizará lo que dijo Aguilar para continuar con los recursos legales que correspondan por ley”. Se aclaró que “no son dos casos diferentes, el asesinato de Rodrigo Rosenberg y los hermanos Valdés Paiz son imputados dentro de este mismo proceso en el cual ya se reconoció que existe una estructura ilegal”.

“El mandato de la CICIG es claro”

A decir de César Calderón, abogado de los sindicados, en el caso del asesinato de Rosenberg no se ha podido especificar que haya participado una estructura criminal incrustada en el Estado, por lo cual la Comisión no debió ser parte del proceso en ninguna etapa. “El mismo mandato de la CICIG indica que esta entidad no puede participar en este caso. El crimen Rosenberg no es un caso de Estado, jamás se ha comprobado que haya participado un funcionario”, enfatizó.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Ríos Montt quiere que le devuelvan fianza

La defensa del militar apeló el arresto que la jueza Carol Flores le dictó al sindicado de genocidio.

Jerson Ramos

Decidirán

El 12 de abril se decidirá si José Efraín Ríos Montt enfrentará debate oral.


Francisco Palomo, nuevo abogado del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, apeló la resolución de la jueza Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, quien ordenó que el militar se mantenga con arresto domiciliario y el pago de una fianza de Q500 mil.

El abogado aseguró que los delitos por los cuales se ligó a proceso penal a Ríos Montt “no son de tipo patrimonial, por lo cual solicitamos que se devuelva el dinero”. Además, se le solicitó a Flores que amplíe a todo el departamento de Guatemala el arraigo dictado contra Ríos Montt y que se elimine la vigilancia que la Policía Nacional Civil mantiene en la vivienda del sindicado.

Héctor Reyes, representante legal del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellante adhesivo en el proceso, manifestó su rechazo a la solicitud del golpista. “No es válido que pida la devolución de la caución económica bajo el argumento de los delitos porque fue ligado; si ese fuera el caso, entonces la fianza es ridícula porque no se puede cuantificar el costo de las vidas que se perdieron durante los operativos militares que él desarrolló”, argumentó.

Ríos Montt enfrenta proceso por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, acusado de la muerte de 267 pobladores de Quiché, de 1982 a 1983.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Gobierno decide desalojo de 400 familias en Mixco

La declaran zona de alto riesgo, deben evacuar en un lapso de dos meses

Las 400 familias afectadas por los deslizamientos y formación de grietas en la zona 1 de Mixco deberán desalojar sus viviendas en un plazo de dos meses y ser trasladados a un albergue temporal, luego de que el área afectada, 129,790 metros cuadrados, fue declarada de alto riesgo.

“Según el estudio elaborado por el Consejo Científico de Conred, se ha decidido que lo más conveniente para este sector es emitir una declaratoria de alto riesgo”, informó el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado. Por eso, “vamos a iniciar el traslado de las familias que se encuentran en este sector afectado, proceso que tardará dos meses”, aseguró el funcionario.

Maldonado agregó que además del área que será desalojada, se realizará un estudio en las colonias aledañas, en un radio de 70 metros, para determinar si se encuentran en riesgo. Esa zona, denominada de amortiguamiento, tiene una extensión de 255 mil metros cuadrados.

Explicó que debido a que hay un deslizamiento activo, la tierra se mueve de 2 a 3 centímetros diarios, por lo cual expertos concluyen que, “si bien no es un peligro inminente, sí consideran que en un período corto o de mediano plazo, podríamos tener un incremento del deslizamiento”.

“En dos meses tenemos que tener completamente vacía el área, porque no se puede permitir que sigan viviendo en el lugar personas que arriesgan su vida”, afirmó la vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Quienes así lo deseen pueden trasladarse al albergue en el polideportivo de Lomas de Cotió a partir de hoy (ayer), sin ningún costo”, dijo.

Derraman lágrimas

“Estoy triste, siento que me están dando el pésame y, aunque no quiero, voy a tener que irme”, expresó con lágrimas en los ojos Sara Mayén de Milián, madre de cinco hijos y quien lleva 18 años de vivir en la colonia La Asunción.

Laura de García, con las escrituras de su vivienda en mano, pidió que el Gobierno los apoye para tener un nuevo terreno.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

PP presidirá 18 de 47 salas legislativas

UNE y Líder no participaron en reunión en la que se asignaron las comisiones

En una encerrona que finalizó muy entrada la noche del pasado martes, los jefes de los bloques aliados y el Partido Patriota PP pactaron la distribución de las 47 salas de trabajo. La bancada oficial logró quedarse con las principales comisiones: Finanzas y Legislación y Puntos Constitucionales. En la reunión no participaron la UNE ni Líder.

Al PP le corresponden 18 salas, de la cuales ya eligieron 9. El presidente del Congreso, Gudy Rivera, indicó que desistieron de crear una nueva comisión para el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que sólo cambiarán el nombre a la ya existente de Descentralización y Desarrollo (lea: La distribución).

La distribución de comisiones se realizó de la misma forma en que lo hizo la legislatura pasada, por lo que todos los bloques tendrán al menos una sala, aunque sólo tenga un diputado. Líder y UNE deberán elegir entre las menos importantes. Mario Taracena se reunió ayer por la tarde con Rivera, quien le informó sobre las comisiones que le asignaron a la UNE. “Nos dejaron las tres que no querían nadie”, se quejó.

Las presidencias de las salas se definirían hoy, para lo cual se contaría con los votos del PP y de la plataforma legislativa, que suman 110 votos.

Aunque sólo tiene un diputado, el FRG volverá a presidir la Comisión de Derechos Humanos, que este año se encargará de elegir la terna de la cual se elegirá al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

ONG ejecutan obras pese a prohibición

Los consejos de Desarrollo Urbano y Rural de Sacatepéquez y Chimaltenango, y la Municipalidad de Pajapita, San Marcos, utilizaron organizaciones no gubernamentales (ONG) como intermediarias para la adjudicación de obras por Q5.6 millones, pese a que lo prohíbe el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2012.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

El artículo 29 del presupuesto aprobado por el Congreso elimina la figura de convenios para la ejecución o administración presupuestaria de programas y proyectos que constituyen formación de capital —obra física— por medio de ONG.

Quedan fuera de la prohibición las ONG que presten servicios a los ministerios de Salud Pública y de Educación.

Las ONG contratadas como intermediarias son el Centro de Apoyo al Desarrollo Humano y Socioambiental, la Asociación por el Desarrollo Social Qanil y la Asociación para el Desarrollo Integral Marquense.

Se defienden

Mariela Rodríguez, representante del Centro de Apoyo al Desarrollo Humano y Socioambiental, justificó la utilización de esa modalidad debido a que el convenio firmado con el Consejo de Desarrollo de Sacatepéquez se hizo el año pasado.

“Sí hubiéramos firmado el contrato este año, sí tendríamos problemas legales. Nos ampara el convenio, y no lo que está publicado en Guatecompras”, manifestó Rodríguez.

El director ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Sacatepéquez, Pablo Tabin, coincide con Rodríguez, y agregó que esa obra se desarrolló a petición del alcalde de Ciudad Vieja, pero está contratada desde el 2011.

Visión oficial

La contralora general de Cuentas, Nora Segura, dijo que le pondrá atención a las referidas adjudicaciones, ya que a su parecer el presupuesto general prohíbe esa modalidad para la adjudicación y construcción de obras a partir de este año.

La prohibición fue aprobada debido a denuncias de mal manejo de fondos por ONG.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Fernando Delgado: “Guatemala requiere aumentar ahorros”

La aprobación de la Ley Antievasión II y el anuncio de una propuesta de reforma tributaria por parte del Gobierno fueron temas de una conversación con Fernando Delgado, representante y residente regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI).

POR A. ORTIZY R. BOLAÑOS

Delgado aclaró que sus opiniones se basan en el conocimiento que tiene de las propuestas, a partir de presentaciones por parte de las autoridades.

¿Cómo ve el FMI estas acciones?

Con la Ley Antievasón II la recaudación no tendrá mayor diferencia, aunque cierra un agujero en el Presupuesto del 2012; y con la propuesta de reformas tributarias, las autoridades son poco ambiciosas en cuanto a nivel de captación.

¿Qué impacto se esperaría?

Según las autoridades una vez la reforma esté vigente, sumado con los efectos de la Ley Antievasión II, podría aumentar en 1.35% la recaudación en relación con el producto interno bruto (PIB).

¿Qué se debería hacer con esos recursos?

Se debería buscar un equilibrio entre dos objetivos: atender las necesidades en servicios públicos, principalmente educación, salud y seguridad, y garantizar la sostenibilidad fiscal del país.

¿En qué sentido se plantea lo último?

Según nuestros análisis, con un déficit fiscal —brecha entre ingresos y gastos del Estado— del 2.5% del PIB, no se garantiza la sostenibilidad fiscal. Si el país quiere estabilizar su deuda a los niveles actuales —24% del PIB—, debe reducir su déficit hasta 1.7% y necesariamente ahorrar 1% del 1.35% adicional que esperan recaudar.

¿Significa que el Estado solo contará con 0.35% para invertir?

Necesariamente si se quiere estabilizar la deuda pública, ya que si la reforma es aprobada y no se ahorra, está llegará al 26.5% del PIB para el 2015, cifra similar si la iniciativa no se aprueba.

En un contexto de riesgo de crecimiento menor y reducción de márgenes de maniobra en la política fiscal, ¿qué debe hacer Guatemala?

Es urgente reconstruir los ahorros fiscales para tener margen de maniobra que permita amortiguar futuras crisis. Una forma de lograrlo es reducir el déficit a niveles que conduzcan la deuda pública a una senda decreciente.

 

 

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen